LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

PREACUERDO EN LOS ‘CALL CENTER’ PARA HACER INDEFINIDOS A 8.000 TEMPORALES

CORRUGADOS VUELVE A LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL TREN TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOVERN

CONVOCAN SIETE JORNADAS DE PAROS PARCIALES EN CONTRA ERE EN ALESTIS SAN PABLO

CEMENTOS COSMOS ABRE PERIODO DE CONSULTAS PARA UN ERTE EN NIEBLA

UN JUEZ RECONOCE EL DERECHO DE UN EMPLEADO JUBILADO PARCIAL A COBRAR EL PARO DEL ERTE DE NYLSTAR

EMPLEADOS DE LA CONCESIONARIA DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA (CÁDIZ) EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

TRABAJADORES MUNICIPALES DE MADRID SE MANIFIESTAN POR TEMOR A DESPIDOS MASIVOS

EL TEMOR A LOS DESPIDOS ABRE NUEVOS CONFLICTOS LABORALES EN EL PALACIO DE MARÍA PITA EN A CORUÑA

EL GRUPO ZETA CONFÍA EN REFINANCIAR SU DEUDA CON UN NUEVO ERE SOBRE LA MESA

IBERCAJA CERRARÁ OFICINAS EN ARAGÓN, EXTREMADURA Y LA RIOJA

UN TOTAL DE 33 TRABAJADORES SALEN DE LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS POR LA BAJADA DE PEDIDOS

CGT EXIGE A LA CONSELLERIA DE SANITAT QUE RETIRE EL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO CONTRA UNA ENFERMERA DEL CLÍNICO

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIÓN EN MÁLAGA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE MODELOS PRECARIOS DE EMPLEO EN CORREOS, EL RECORTE DE PLANTILLA Y EN DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO

PESCANOVA Y SINDICATOS AVANZAN EN LA NEGOCIACIÓN

TÉCNICOS DEL SAMU 061 EN MALLORCA HARÁN HUELGA EL 10 DE ABRIL SI NO HAY CONCILIACIÓN

CC.OO. Y UGT CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL CAMPO, DEL 12 AL 15 DE MAYO

UGT DESCONVOCA LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL MUSEO DE ALTAMIRA TRAS PAGAR LA EMPRESA LOS SALARIOS PENDIENTES

============================================

PREACUERDO EN LOS ‘CALL CENTER’ PARA HACER INDEFINIDOS A 8.000 TEMPORALES

Manuel V. Gómez - elpais.com

La patronal cierra con CC OO y UGT un pacto provisional sobre el convenio del sector tras más de 2 años de negociaciones

Manifestación de teleoperadores en Madrid ->

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/11/28/actualidad/1480349309_332493_1480349698_noticia_normal_recorte1.jpg

Las conversaciones comenzaron formalmente a finales de 2014. En este periodo ha habido huelgas y muestras de solidaridad de políticos con los trabajadores de uno de los sectores más precarizados de la economía española, el de los teleoperadores, que ocupa a unos 90.000 trabajadores.

Tras estos más de dos años, los sindicatos más representativos del sector, CC OO y UGT, han anunciado un preacuerdo sobre el convenio colectivo que estará vigente hasta 2019.

En ese principio de pacto, se contempla la transformación de contratos temporales a fijos de unos 8.000 trabajadores que ahora tienen contratos de obra o servicios desde el 18 de junio de 2010.

Con el preacuerdo, se cierra un largo periodo en que las huelgas llegaron a afectar a servicios como el 112 o las urgencias sanitarias. También a conocidas empresas con servicios de atención al cliente telefónico como Movistar, BBVA, Canal de Isabel II, Orange e ING Direct. En algunos de estos paros, el seguimiento llegó a estar entre el 65% y el 75%, cifraban los sindicatos.

Según el preacuerdo del convenio, el texto estará en vigor durante 5 años, desde 2015 hasta 2019, por lo que tendrá efectos retroactivos desde el 1-1-2015. En un comunicado conjunto, ambas centrales de trabajadores apuntan que el acuerdo "garantiza el poder adquisitivo".

Para hacer esta afirmación se apoyan en que este año los salarios subirán un 1,6% con carácter retroactivo desde enero. En este caso, se toma como referencia la inflación pasada, ya que ese fue el porcentaje que subieron los precios entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016.

También la inflación pasada es la primera referencia para las revisiones salariales de 2018 y 2019. En estos años, los sueldos subirán lo mismo que lo hagan los precios en diciembre del año anterior. Para ambos ejercicios se garantiza una subida mínima del 0,6% por si el IPC creciera menos. Además, en compensación por la congelación de 2016, en esos años al porcentaje ya citado se añadirá un 0,5% adicional.

El otro punto básico del preacuerdo es la conversión de temporales a fijos de los 8.000 trabajadores, según los cálculos sindicales, que tienen un contrato de obra o servicios desde antes del 18-6-2010. Se toma esta fecha como hito porque fue cuando entró en vigor la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que puso un límite temporal para los contratos de obra o servicio que se firmaban después de esa fecha, pero, según los representantes sindicales, dejaba en un limbo a los que fueron contratados antes.

Una vez se cumpla esta parte del trato -la transformación se hará de forma progresiva hasta el 31 de diciembre de 2018- la temporalidad en el sector, que ahora supera el 70% bajará significativamente. Los representantes de UGT y CC OO explican que según sus números se reducirá a un porcentaje que oscilará entre el 40% y el 50%.

Si los órganos de dirección de los sindicatos mayoritarios ratifican el pacto, este acabará afectando a todas las empresas del sector. CC OO y UGT representan a más del 70% de los trabajadores del sector, por lo que el convenio pasará a tener carácter normativo -sucede cuando los firmantes de un convenio por la representación de los trabajadores superan el 50%- y afectará a todas las empresas, aunque no lo suscriban el resto de centrales de esta rama (CGT, CIG, ELA y LAB).

CORRUGADOS VUELVE A LA HUELGA

David Callejo - cadenaser.com - Getafe

Los trabajadores no avanzan en sus conversaciones con la empresa y han retomado los paros parciales

Los trabajadores estarán de huelga hasta el 5 de abril y luego valorarán si retoman los paros

A mediados de febrero empezaban la huelga pero un mes más tarde paralizaban la protesta tras la promesa de la dirección de negociar avances en sus condiciones laborales.

Pero dos semanas después esos avances han sido nulos y los trabajadores retoman los paros.

 Según Jose Lagos, presidente del Comité de Empresa, han vuelto a amenazarles con no cobrar si siguen las protestas y además han pospuesto su conflicto para atender antes a otros asuntos del grupo Gallardo Balboa que la dirección considera prioritarios.

Las movilizaciones de la plantilla seguirán siendo parciales, los martes de seis horas, entre la madrugada y la mañana, y los miércoles de cuatro horas y media.

Eso hasta el miércoles 5 de abril. Después de semana santa volverán a valorar si retoman la huelga para forzar a la empresa a devolverles un sueldo recortado hasta el 34 por ciento en los últimos años y mejorar las condiciones de los trabajadores de la siderúrgica.

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL TREN TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOVERN

Europa Press

Los trabajadores de SFM desconvocan la huelga del tren tras alcanzar un acuerdo con el Govern

El Govern ha llegado esta madrugada a un acuerdo con los representantes del Comité de empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), en función del cual los trabajadores han decidido desconvocar las jornadas de huelga programadas.

Entre los puntos de acuerdo figura la incorporación -mediante un procedimiento de promoción interna- de un número de hasta 25 maquinistas a la plantilla de SFM. Igualmente, se incluye la progresiva recuperación de frecuencias y también futuras mejoras a medida que se complete la electrificación de toda la red ferroviaria, hasta Sa Pobla y Manacor, según informa el Govern en un comunicado.

El acuerdo logrado permite desbloquear la situación de conflicto laboral en la SFM y permite seguir avanzando en la mejora de los servicios al ciudadano.

A partir de ahora se fijará un calendario para llevar a cabo esta promoción interna, que se realizará “lo antes posible” siguiendo las condiciones que se han pactado entre el Govern y los miembros del Comité de empresa.

Este acuerdo pone solución a un conflicto que “tiene su origen en los graves recortes que el Gobierno del PP realizó en la anterior legislatura” y que redujeron la plantilla de SFM en 52 trabajadores, 24 de los cuales fueron despedidos de manera ilegal, según sentencia de los Tribunales.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, el director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà, han participado en la reunión con el Comité de empresa de SFM, que ha acabado con acuerdo y la desconvocatoria de la huelga esta pasada medianoche.

CONVOCAN SIETE JORNADAS DE PAROS PARCIALES EN CONTRA ERE EN ALESTIS SAN PABLO

Sevilla (EFE)

Los sindicatos han convocado siete jornadas de paros parciales en la factoría de Alestis en San Pablo en Sevilla en protesta por el ERE, que puede afectar a unos setenta trabajadores, ha informado la UGT de Sevilla en un comunicado.

El 30 y el 31 de marzo llevarán a cabo cuatro horas de huelga en todos los turnos y del 3 al 7 de abril pararán seis horas en todos los turnos.

UGT ha expresado su rechazo a las pretensiones de la empresa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo en esta factoría, que cuenta con unos trescientos empleados.

CEMENTOS COSMOS ABRE PERIODO DE CONSULTAS PARA UN ERTE EN NIEBLA

huelvaya.es

Cementos Cosmos ha comunicado el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta de Niebla para negociar un expediente de regulación temporal de empleo. El ERTE planteado abarcará de junio de 2017 a mayo de 2018 y afectará a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento.

Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. De hecho, cerca de 100 hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica.

La pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación. En los dos últimos ejercicios, las ventas a mercados internacionales, concretamente a áfrica y Sudamérica, han ayudado a paliar la falta de demanda en el mercado doméstico.

Sin embargo, el encarecimiento del coque de petróleo, combustible habitual en la planta de Niebla, imposibilita colocar la producción fuera de España a unos precios competitivos. La dirección de Cementos Cosmos ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad.

Para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

UN JUEZ RECONOCE EL DERECHO DE UN EMPLEADO JUBILADO PARCIAL A COBRAR EL PARO DEL ERTE DE NYLSTAR

Europa Press - Barcelona

El Juzgado Social 31 de Barcelona ha dado la razón a un trabajador jubilado parcial de la empresa Nylstar de Blanes (Girona) a recibir la prestación por desempleo correspondiente al expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que la empresa aplicó entre enero y diciembre del año pasado, ha informado UGT en un comunicado.

El trabajador demandó al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que le denegó la prestación de paro correspondiente a los días de suspensión argumentando que sus días efectivos de trabajo eran anteriores al expediente, ya que los trabajadores jubilados parciales trabajan un 15% de la jornada anual --el resto la realiza un trabajador con contrato relevo-- y ya había acumulado el tiempo de trabajo y lo había efectuado.

El juez reconoce su derecho a la prestación por desempleo, de 733 euros, y también la legalidad de la posible acumulación del tiempo de trabajo de carácter anual del trabajador relevado, una situación que en ocasiones genera conflicto en algunas empresas.

EMPLEADOS DE LA CONCESIONARIA DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA (CÁDIZ) EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

Cádiz (EFE)

Los trabajadores de la concesionaria del aeropuerto de la base de Rota (Cádiz), Louis Berger, han iniciado paros parciales para protestar por el despido de trece empleados y la intención de la empresa de realizar más recortes, y han denunciado los "servicios mínimos abusivos" impuestos.

Según ha indicado el secretario del comité de empresa, Edgar Schmidt, los servicios mínimos oscilan entre el 75 y el 95 por ciento de la actividad habitual del aeropuerto de la base de Rota, que serán recurridos por la representación laboral, pese a lo cual la huelga está siendo respaldada por el 95 por ciento de la plantilla.

Los trabajadores han convocado paros parciales de cuatro horas por cada uno de los tres turnos de trabajo los días 29, 30 y 31 de marzo, 5, 6 y 7 de abril, 19, 20 y 21 de abril, y 26, 27 y 28 de abril.

Los empleados protestan por los despidos efectuados por la empresa y los previstos si los trabajadores no aceptan las ofertas laborales propuestas por Louis Berger.

Schmidt ha detallado que la última propuesta fue que los trabajadores "redujeran sus sueldos un 22 por ciento" para que la empresa "pueda mantener unos beneficios empresariales del 10 por ciento".

Por último, el secretario del comité de empresa ha lamentado que los puestos de los huelguistas hayan sido cubiertos en algunos momentos por "militares norteamericanos" y personal de dirección de la empresa. EFE

TRABAJADORES MUNICIPALES DE MADRID SE MANIFIESTAN POR TEMOR A DESPIDOS MASIVOS

Piden en Cibeles la subrogación de sus empleos

Trabajadores municipales del centro deportivo Moscardó, de Línea Madrid, de la Escuela Municipal de Arte Dramático y de la Escuela de Música y Danza se han concentrado frente a Cibeles coincidiendo con la celebración del Pleno para pedir la subrogación de sus empleos por parte del Ayuntamiento, del que dudan sea "el del cambio".

Así lo ha asegurado Daniel Palacino, trabajador de Línea Madrid y miembro del Comité de Empresa, quien ha abogado por la "subrogación de los empleos de los trabajadores", ya que saldrá un nuevo pliego, y "el hecho de que no haya subrogación implicaría despidos masivos".

Además, Palacino ha reivindicado "la mejora de las condiciones precarias" de sus condiciones, pero "sobre todo" piden que "aparezca la subrogación" en el nuevo pliego.

Respecto a qué expectativas tienen de que ello sea factible, Palacino ha reconocido que no son "muy optimistas", ya que "en Ahora Madrid pasa una cosa muy rara, y es que las decisiones las toma un cuerpo técnico". "Al final, no está regido por temas políticos sino por temas técnicos y eso implica incertidumbre", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado el delegado sindical de UGT y trabajador del centro deportivo Moscardó, Rubén Ferreiro, quien ha recordado que el Consistorio -en concreto la concejala presidenta de Usera, Rommy Arce--, en un principio le aseguró la subrogación, que más tarde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena tildó de "imposible".

Por contra, las Escuelas Públicas Municipales de Música y Danza se han concentrado frente a Cibeles para que "finalice una situación que comenzó en 2012", cuando el "presupuesto municipal se retiró" y disminuyeron sus salarios en "un 40 por ciento".

Una vez recuperado el presupuesto por parte del actual Consistorio, piden "recuperar las condiciones laborales y salariales anteriores", ha asegurado Ania de Isla, miembro del comité de empresa de Escuelas Municipales de Música y Danza.

De Isla ha señalado que la "calidad" de las escuelas municipales de Música y Danz depende, en parte de las condiciones de los trabajadores, que ha definido como "pobres", al cobrar de media "500 euros". "Este salario no permite una proyección de vida ni en el día a día ni en el futuro", ha reseñado.

"Afán de municipalizar"

Ha acudido a la concentración para mostrar su apoyo a los trabajadores la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien ha indicado que se ha llegado a "esta situación" porque el programa de Ahora Madrid contenía "cosas imposibles" junto a un "afán de municipalizar".

Así, Villacís ha indicado que "tienen viabilidad" lo que demandan los trabajadores. "Demandan cosas factibles y lo que hay que hacer es sentarse y trabajar", ha reiterado, para añadir que "pesa más el puesto de trabajo que la municipalización".

Por ello, la portavoz de la formación naranja ha apostado por solicitar la "modificación del artículo 44 del estatuto de trabajadores para que también afecte a los trabajos públicos". En este sentido ha señalado que hay "sentencias europeas que avalan esa tesis".

Las subrogaciones posibles

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que las subrogaciones posibles son aquellas especificadas en "el marco de los convenios colectivos" así como "las que están en el marco de la sucesión de empresas".

"Lo que no se puede es imponer de manera directa en un contrato, cuando no existen esas dos condiciones, una condición obligatoria de subrogación contractual", ha indicado Sánchez Mato, quien ha añadido que "sí" se puede "primar y estimular a las empresas que quieran quedarse con las plantillas preexistentes".

Carlos Sánchez Mato se ha mostrado a favor de "defender los intereses de la gente y de los trabajadores", por lo que ha indicado que la "obligación" del equipo de Gobierno es "llamar a la puerta adecuada", ya que los trabajadores "requieren una solución" y el Ayuntamiento "lo tiene que llevar a cabo en el marco de la legalidad existente, apoyando siempre que haya mejoras legislativas".

EL TEMOR A LOS DESPIDOS ABRE NUEVOS CONFLICTOS LABORALES EN EL PALACIO DE MARÍA PITA EN A CORUÑA

Xosé Gago - lavozdegalicia.es - A Coruña

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2017/03/29/00121490807404618480996/Foto/HM30C1F5_1.jpg

La huelga en los museos científicos se suma a las movilizaciones de las empleadas de asistencia en el hogar y a las quejas de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento

El gobierno local intentará firmar un «contrato puente» con la concesionaria de la atención al público de los museos científicos, con el fin de evitar el expediente temporal de suspensión de empleo que la empresa prevé aplicar a 31 trabajadores.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, se mostró esperanzado con que se pueda llegar a un acuerdo antes de la segunda semana, cuando los empleados iniciarán sus movilizaciones. La plantilla prevé una huelga total los días 8, 9, 13 y 14 de abril, y paros laborales los días 10, 11 y 12 del mismo mes. Además, en las jornadas de huelga también se concentrarán frente al palacio de María Pita.

El sindicato CIG ha denunciado la «pasividad» del gobierno local, que no les había explicado qué medidas pretende adoptar, y no tenía previsto reunirse con ellos hasta el próximo 6 de abril.

Susana Blanco, delegada de personal, exigió al ejecutivo de Xulio Ferreiro que actúe: «Como gobierno, como alcalde, como concejal [de Culturas] podrán tomar soluciones, porque si no el día 15, además de los 31 trabajadores de atención al público, hay otras contratas que se van a poner en peligro (...), tienen que tomar una decisión, no pueden estar pensando tanto tiempo».

El servicio de atención al público se presta en precario desde hace tres años, cuando finalizó el contrato con Samyl. Desde entonces el Ayuntamiento ha sacado la concesión a concurso en cuatro ocasiones, pero todas las convocatorias quedaron desiertas. Pero el de los museos científicos no es el único conflicto laboral que afronta el Ayuntamiento.

El sindicato USO denunció hace una semana el futuro despido de diez conserjes en centros cívicos de toda la ciudad. Trabajadoras sociales han denunciado a su colegio profesional las condiciones laborales que afrontan a diario, y que más de la mitad de la plantilla está de baja.

Las empleadas del servicio de ayuda a domicilio mantienen movilizaciones semanales por los impagos de sus sueldos por parte de la concesionaria, que sin embargo ha continuado ganando concursos públicos, parte de las escuelas infantiles siguen sin clases de inglés al no haberse renovado el servicio, a primeros de año hubo movilizaciones de las limpiadoras de los centros públicos, ya que parte de la plantilla no había sido subrogada; y hay una inquietud creciente entre los operarios de la recogida de basura y la limpieza viaria, ya que el primer contrato terminó en enero de este año y el segundo finalizará a primeros del 2018.

La oposición exige medidas

A la vista de esos problemas, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno una pregunta al gobierno para conocer qué medidas prevé aplicar para evitar nuevos retrasos en la contratación de servicios, que están causando «graves distorsiones en su funcionamiento, o que no se cumplan las cláusulas del contrato, con un importante perjuicio para los trabajadores».

Por su parte, el BNG exigió al ejecutivo municipal que ponga sobre la mesa «solucións definitivas» que impidan el despido de los 31 empleados de los museos científicos, y recordó que durante los últimos años ha presentado varias iniciativas, entre ellas una moción que solicitaba la continuidad de los trabajadores y la municipalización del servicio. Una propuesta «que foi rexeitada cos únicos votos en contra da Marea Atlántica».

EL GRUPO ZETA CONFÍA EN REFINANCIAR SU DEUDA CON UN NUEVO ERE SOBRE LA MESA

Álvaro G. Zarzalejos - elconfidencial.com

Pide un nuevo préstamo de 25 millones

En las redacciones del Grupo Zeta vuelve a agitarse el fantasma de un nuevo ERE con la reestructuración de la deuda todavía en el aire

Imagen de protestas de los trabajadores de Grupo Zeta ->

http://2www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/2cc/285/2cc285a6a8a5e9b4226d27c929bb1658/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1490809087

El Grupo Zeta se mantiene a la espera de alcanzar un acuerdo para refinanciar la acuciante deuda del grupo de medios. El pasado diciembre, la cúpula comunicó que no iba a poder hacer frente al vencimiento de deuda que se avecinaba y solicitó una renegociación de la misma, amén de pedir un nuevo crédito valorado en unos 25 millones de euros.

Fuentes de la redacción señalan a este diario que esa cantidad va a ser destinada a ejecutar un nuevo ERE dentro de la empresa. Preguntada por esta cuestión, la empresa prefiere hablar de "reestructuración" al tiempo que avanza "nuevas inversiones" para la digitalización de la compañía. A fecha de hoy, Zeta tiene todavía una deuda que ronda los 100 millones de euros.

Aunque son frecuentes las reuniones entre la dirección y la plantilla, esas mismas fuentes precisan que las conversaciones se encuentran estancadas. "Pedimos información básica y no nos la dan", explican. Entre otras cosas, han solicitado el informe de viabilidad encargado a Deloitte y que ya obra en poder de los acreedores.

Cabe recordar que el grupo se había comprometido a que este mes de abril los trabajadores recuperasen sus nóminas 'precrisis'. Una promesa que ha caído en saco roto dada la precariedad financiera del grupo y que ha terminado de encender a la plantilla.

Para muestra, un botón. A mediados de marzo, las redacciones de 'Interviú' y 'Tiempo', dos de sus cabeceras más emblemáticas, anunciaron una huelga indefinida que fue desactivada tras un acuerdo 'in extremis'.

Esta movilización fue la respuesta al anuncio de la empresa de no devolver los salarios de 2011 y avisar de un nuevo 'tijeretazo' de un 40% a los salarios. La tensión interna en la compañía que dirige Antonio Asensio crece cada día a falta de resolver los conflictos abiertos con todas las empresas del grupo.

El último ERE que llevó a cabo la compañía fue en 2009, cuando cerca de 500 profesionales abandonaron la empresa que, por entonces, contaba con cerca de 2.300 empleados. Actualmente, la plantilla no supera las 1.500 personas.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

A los problemas de las cuentas se suma ahora una denuncia. El comité de empresa de 'El Periódico de Catalunya' anunció que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya SL.

Según el comité, ambos habrían "ocultado deliberadamente información esencial y relevante en el proceso de descuelgue del convenio para intentar imponer una rebaja de sueldos del 21%", como por ejemplo el citado informe de auditoría.

Puestos en contacto con el Grupo Zeta, fuentes oficiales se limitan a señalar que confían en poder reconducir la situación de la compañía en las próximas semanas.

IBERCAJA CERRARÁ OFICINAS EN ARAGÓN, EXTREMADURA Y LA RIOJA

La entidad financiera proyecta el cierre de un total de 160 oficinas en España, que afectará a prácticamente todas sus áreas de influencia, aunque tendrá una especial incidencia en Aragón, Extremadura, La Rioja y Guadalajara.

Este cierre de sucursales se recoge dentro del Expediente de Regulación de Empleo por el que saldrán de la entidad 686 empleados de los que todavía no se han indicado las condiciones. Los sindicatos se sienten "engañados" y se pide la retirada de este ERE y el cese del consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.

UN TOTAL DE 33 TRABAJADORES SALEN DE LA PLANTA DE AIRBUS EN ILLESCAS POR LA BAJADA DE PEDIDOS

El Digital/EP

Un total de 33 trabajadores saldrán de la planta de Airbus, ubicada en Illescas, después de una decisión tomada a raíz de la bajada de pedidos en los aviones A380 y C295.

Fuentes del sindicato CC.OO. han precisado a Europa Press que además habrá 68 trabajadores que saldrán de las plantas de Tablada (23), otros 26 de la factoría de San Pablo, y 19 de la planta de Puerto Real (Cádiz).

En total serán 139 los que salgan a nivel nacional, de las que además habrá 38 bajas en Getafe (Madrid), merced al acuerdo alcanzado tras meses de negociación entre empresas y sindicatos sobre el impacto laboral de la caída de carga de trabajo en el avión C295 y A380, según ha informado además 'Diario de Sevilla'.

Tanto las fuentes sindicales como la propia compañía han indicado a Europa Press que se trata de trabajadores temporales, procedentes de ETT.

Asimismo, fuentes de la empresa, y también fuentes del sindicato, han resaltado que se han arbitrado una serie de medidas para "minimizar" el impacto de las salidas, de forma que se ha constituido una bolsa de trabajo donde se incluirán a todos los trabajadores afectados, de forma que "se irá tirando de esa bolsa cuando aumente la carga de trabajo".

Además, según fuentes sindicales, se pretende "recuperar la carga en otros aviones o traerse carga de otras factorías, como Hamburgo". "Se ha intentado buscar soluciones a los empleados, y mientras que en un principio se planteaban 490 excedentes, finalmente serán 139 los afectados, mientras que el resto se ha conseguido reubicar".

"Minimizar impacto"

En ese sentido, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que durante esta negociación "se intenta minimizar al máximo ese impacto, haciendo todo lo posible para minimizar los efectos de la situación, que es la que es".

Han precisado fuentes de Airbus que "por la situación actual unos pedidos bajan pero otros suben, como el A350, y aprovecharemos eso". "Se intenta a través de la flexibilidad minimizar el impacto al máximo, para que haya el menor impacto posible", han indicado las fuentes, quienes reiteran que esos puestos de trabajo afectados "no son fijos, sino que son temporales".

"De manera inmediata"

Por su parte, fuentes de CC.OO. han precisado que las salidas de los afectados se producirán de manera "inmediata".

Han explicado que ha habido un acuerdo de la comisión central de empleo, donde a raíz de la negociación del convenio se establece una bolsa de empleo "que está perfectamente ordenada en función de la antigüedad, de la capacitación y de la formación de los trabajadores", de manera que "en la medida que vaya haciendo falta trabajadores que contratar, se irá tirando de la bolsa de empleo". Así, a esos trabajadores se les rescinde el contrato pero pasan a bolsa.

Industria auxiliar

Tras recordar que esas salidas "son consecuencia de la bajada de pedidos en el A380 y C295", fuentes sindicales han advertido de que esto "tiene un impacto en la industria auxiliar", de forma que "mientras que Airbus nos decía que esas salidas podrían afectar a 140 empleos de la industria auxiliar como consecuencia del C295 y 120 empleos más por el A380, nosotros creemos que la realidad es otra".

Así, los sindicatos temen que "las empresas aprovechen la situación para hacer reestructuración de la plantilla y tememos que la caída de empleo sea mayor, con un mínimo de 300 empleos afectados". Así han recordado que "ya hay empresas que están sumidas en reestructuraciones, despidos y expedientes de regulación en diversas empresas, como Alestis; hay afectaciones en Carbures, Sofitec, MK Tehcnics o Aciturri", dicen los sindicatos.

Tras precisar que "en la industria auxiliar hay empresas que tienen un catálogo de programas más amplio y otras más concreto". Las fuentes de CC.OO. han precisado que esta situación "se va prolongar hasta 2019", toda vez que el C295 "se empieza a recuperar en 2019".

De esta forma, los sindicatos esperan que "tras este bache de año y medio o dos años esperamos que la carga de trabajo tenga una evolución positiva". Han apuntado que tras la caída de las ventas en el A380 "Airbus podría estar planteando un proyecto para cambiar la configuración del A380 hacia una especie de A380 NEO, pero eso está pendiente de concretar, y se están viendo las posibilidades del mercado".

CC.OO. han recordado a Europa Press que "la estabilidad y el empleo tiene que ver con las cargas de trabajo, y si disminuyen las cargas de trabajo, eso es lo que sustenta el empleo".

En ese sentido, resaltan que las partes "hemos tenido la habilidad de negociar un convenio donde se han establecido medidas para estas situaciones, y donde los afectados no pierden su vinculación con la empresa sino que habrá una bolsa de trabajo".

Los sindicatos esperan la revitalización del A350, y aunque reconozcan que la caída de pedidos ha provocado una disminución del empleo en Airbus, "tenemos mecanismos que han minimizado los efectos, como la bolsa flexible de trabajo, que supone una garantía de control sindical, y donde también se garantiza la igualdad de oportunidades". "Ha sido un acuerdo factible de reconocimiento de la situación real", han añadido.

CGT EXIGE A LA CONSELLERIA DE SANITAT QUE RETIRE EL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ABIERTO CONTRA UNA ENFERMERA DEL CLÍNICO

Sección Sindical CGT-Hospital Clínico Valencia

Ante la incoación de un expediente disciplinario a una enfermera embarazada que se negó a preparar un medicamento biopeligroso sin las preceptivas medidas de seguridad, la Sección Sindical de CGT en el Hospital Clínico de Valencia manifiesta su total apoyo a la trabajadora

La Sección Sindical de CGT en el Hospital Clínico de Valencia traslada su respaldo a la enfermera gestante que se negó a saltarse los protocolos establecidos para garantizar la preparación sin riesgos para la salud de un fármaco cancerígeno.

Asimismo, CGT apunta a que el asunto podría constituir un delito penal por parte de los responsables del Hospital Clínico al atentar contra el artículo 316 del Código Penal que recoge como tal la infracción de las normas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, cabe destacar que los centros públicos están obligados a facilitar las medidas de seguridad necesarias a los trabajadores. Algo que no ocurrió debido a una cadena de errores y de dejación de responsabilidades, así como a la falta de material –no había disponible la necesaria campana con la que proteger de la toxicidad puesto que el centro sólo cuenta con una-.

Además, la Sección Sindical de CGT alerta del paradójico escaso respeto a la vida humana que profesan los responsables de que esta situación se diera y hace hincapié en que la enfermera expedientada cumplió con su obligación y en ningún momento se negó a preparar ni a suministrar la medicación al paciente. La sanitaria únicamente exigió el cumplimiento de la normativa para la correcta elaboración del biopeligroso.

Finalmente, la CGT señala que es profundamente contradictorio que Conselleria de Sanitat ponga por encima de la salud la obediencia: a nadie se le escapa que una orden injusta y peligrosa ha de ser desobedecida.

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIÓN EN MÁLAGA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE MODELOS PRECARIOS DE EMPLEO EN CORREOS, EL RECORTE DE PLANTILLA Y EN DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO

CGT-Correos Málaga

Viernes 31/03 (Todo el día)

Concentraciones:

Hora: De 11:00h a 13:00 y de 17:00 a 17:30.

Lugar: ante la puerta de la sucursal nº 20 de atención al cliente de Correos de Málaga (C/ Santa Lucía nº 7)

Manifestación:

Correos generaliza la contratación de personal en precario con contratos para jornadas de 4 y 5 horas.

Como la mayor empresa pública que es, podría ser un referente de empleo de calidad, pero lejos de eso lleva años introduciendo la precariedad laboral tanto para contratos eventuales como para el personal “fijo”.

Dentro del conjunto de laborales fijos de la empresa existen varios colectivos. Cerca de un 10% de los puestos a nivel nacional son de 4 o 5 horas y 600 € de salario al mes y se encuadran en los llamado “fijos a tiempo parcial”.

Al igual que existe el término “fijos fines de semana” para denominar al colectivo de empleados que trabaja únicamente los sábados, domingos y festivos en los diferentes centros de clasificación, otro modelo precario en las relaciones laborales entre Correos y los trabajadores es el que padece el colectivo de “fijos discontinuos”, que aprobaron sus exámenes de ingreso hace 8 años y siguen esperando una plaza a tiempo completo.

Pero los más perjudicados a la hora de sufrir la precariedad son sin duda los eventuales. Muestra de ello son las contrataciones que se están instaurando con el beneplácito de algunos sindicatos, que en vez de defender el derecho a un puesto de trabajo a tiempo completo y, por tanto, un salario digno, firmaron en el 2011 el III CºCº, que recogía que “El contrato a tiempo parcial es un instrumento importante para la satisfacción de las necesidades de la empresa”(art. 39.3), y, que a día de hoy, sin prestar atención a las necesidades de los trabajadores, se dedican a realizar sus propios listados de afiliados, allegados, familiares y conocidos para entregárselos a Correos y que éste a su vez les ofrezca un contrato de 4 horas para repartir por las tardes.

En este sentido, en Málaga ciudad y provincia, se han realizado más de 290 contratos de 4 horas para reparto en turno de tarde, de los cuales la mayoría son para reparto de dos días en semana por algo más de 300 euros y un mínimo porcentaje de ellos es para trabajar de lunes a viernes cobrando unos 630 euros al mes. A nivel nacional, esta cifra alcanza los 4.000 contratos parciales de dos días y 2.000 de lunes a viernes.

La sociedad estatal también realiza contrataciones de 4 horas en el CTA, el Centro de Tratamiento Automatizado situado en el polígono Guadalhorce, y debemos resaltar que algunos de los mismos son en jornada nocturna y consisten en contratos desde las 00:00 horas hasta las 04:00, y desde las 02:00 hasta las 06:00 de la mañana. Contrataciones que suponen un aumento notable de la precariedad laboral y especial penosidad debido al horario y a la falta de transporte público a dichas horas.

En los puestos de oficina de Atención al Cliente también se sufren las consecuencias de esta actuación empresarial, pues se realizan contratos de 4 y 5 horas para la sustitución de jornadas de 8 horas de empleados que estén de baja, vacaciones, permisos, etc... Y se debe tener en cuenta que Correos tampoco cubre todas las ausencias, algo que provoca mayores colas de usuarios en las oficinas y, por tanto, aumentan los tiempos de espera.

A nivel estatal se ha pasado de contar con casi 68.000 trabajadores en 2007 a los 50.153 a finales de 2016, reduciendo la plantilla un 25% menos de 10 años. En toda Málaga se han perdido unos 500 puestos de trabajo desde 2007, lo que equivale a un 26,4 % del total de la plantilla de la provincia.

La Ley Postal, 43/2010, obliga al reparto diario de la correspondencia en todos los domicilios, circunstancia que no se tiene en cuenta con los recortes, lo que ha traído un incremento de las reclamaciones de usuarios del servicio en más de un 50% en los últimos años, pasando de 65.913 en 2013 a 97.268 en el 2015.

En los entornos rurales se han aumentado los recorridos, haciéndolos imposibles de realizar, incumpliendo la Ley. Además el personal rural tiene que aportar en su mayoría vehículo propio y el precio del kilometraje no se actualiza desde 2011, asumiendo los trabajadores las subidas de carburante de su bolsillo. La contratación eventual se ha reducido al límite y las presiones sobre el personal de reparto y oficinas han aumentado para ocultar los efectos de esta falta de plantilla.

Frente a esto la Dirección de Correos aumentó sus retribuciones un 18% entre 2011 y 2014. El responsable de todo esto, el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin cobra 190.800€ al año, uno de los sueldos públicos más exorbitados.

Desde la CGT no podemos sino criticar la política laboral de Correos en la que se reducen los estándares de calidad del empleo, el volumen del mismo y por ende la adecuada prestación del servicio que tenemos encomendado. Es inaceptable que mientras para la ciudadanía y trabajadores solo hay recortes, para los gestores de esta precariedad se repartan sueldazos

PESCANOVA Y SINDICATOS AVANZAN EN LA NEGOCIACIÓN

atlantico.net

Sindicatos y representantes de Nueva Pescanova avanzaron en una nueva reunión con los mediadores de Inspección de Trabajo e iniciaron las discusiones sobre uno de los puntos conflictivos en la negociación del convenio: la flexibilidad de jornada laboral.

En el encuentro, que se ha prolongado durante casi tres horas, no se ha llegado a ningún acuerdo, y se han planteado las posiciones de las partes con respecto a la flexibilidad de la jornada y a la posible puesta en marcha del llamado "cuarto turno" (de fin de semana).

La presidenta del comité de personal del centro industrial de Chapela, Candelaria Martínez (CIG), explicó que los sindicatos reclaman a la empresa "más concreción" acerca de ese cuarto turno.

Por otra parte, en materia de flexibilidad, hay varias cuestiones que separan a empresa y sindicatos, entre ellas, la aplicación de la reforma laboral para modificar los horarios de los trabajadores; las jornadas de trabajo los sábados (hasta ahora computan como horas extras); o el incremento de horas de trabajo al cabo del año.

Además de este punto, hay otras dos cuestiones del convenio consideradas críticas por las partes: la doble escala salarial entre empleados de Nueva Pescanova y los nuevos contratados; y el incremento de sueldos planteado por la empresa y que la parte social considera "irrisorio".

La negociación se está llevando a cabo en dos mesas separadas: una de UGT, CIG, USO y CUT, y en la otra con los portavoces de CC OO.

TÉCNICOS DEL SAMU 061 EN MALLORCA HARÁN HUELGA EL 10 DE ABRIL SI NO HAY CONCILIACIÓN

Los trabajadores de las ambulancias del servicio de urgencias y emergencias del SAMU 061 en Mallorca convocarán una huelga para el próximo 10 de abril si no llegan a conciliación cuatro días antes, el 6 de abril, en la cita prevista en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

A este acto previo de conciliación están citados además de los trabajadores las empresas de la subcontrata pública y el Servicio de Salud del Govern (IbSalut).

Según ha explicado el presidente del Sindicato Nacional de Ambulancias FS-TES y del comité de empresa, Rubén Uroz, la empresa se ha negado a cumplir con el convenio colectivo desde 2015 -ni con el laudo favorable a los trabajadores- e incluso habría comunicado a los trabajadores que no está garantizado el pago de sus nóminas.

Además, aseguran que no saben qué pasará con 250 trabajadores de Mallorca a partir de junio, cuando termina el contrato público, pese a las llamadas a la “tranquilidad” de la consellera de Salud, Patricia Gómez.

De hecho, Uroz contradice a Gómez y niega que la administración haya hablado con la representación de los trabajadores -que él mismo lidera- además de reprochar a la consellera que dijera en el pleno que aún queda tiempo hasta que finalice el contrato: “Si fuera su propio trabajo no le parecería tanto tiempo”, ha protestado el residente del comité de empresa.

Según ha explicado, dada la naturaleza sensible de los servicios que prestan, los trabajadores han intentado movilizarse “por la vía lenta” y “judicializarlo” pero aun así la empresa “no ha cumplido”. Uroz ha añadido que la empresa reunió a las trabajadores el pasado 22 de marzo para comunicarles que no sólo no abonarían los incrementos ganados en el laudo sino que “tampoco sabían si pagarán la nómina ya que la administración está pagando entre 60 y 90 días tarde”.

“En junio no se sabe qué va a pasar con los trabajadores, si van a prorrogar el contrato, van a ser subrogados” -al ente empresarial creado por el Govern- “o si van a ir al paro”, ha censurado el presidente de FS-TES que ha lamentado “que se hable del material pero ni una sola persona de la Administración garantice que el personal va a ser subrogado con todas las condiciones y derechos”.

“No puede ser que primero vayan los vehículos y después el personal”, ha criticado Uroz.

Por otra parte, Menorca e Ibiza no se han sumado a la huelga “pero sí a las concentraciones”. En Mallorca hay 250 trabajadores afectados, y con los del resto de Islas suman 350.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL CAMPO, DEL 12 AL 15 DE MAYO

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Sevilla convocarán del 12 al 15 de mayo cuatro jornadas de huelga en el campo sevillano ante el "bloqueo" de la firma del nuevo convenio colectivo provincial por parte de la patronal Asaja.

Según indican ambos sindicatos en una nota conjunta, además, los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha de trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de Asaja para reclamar "el fin del bloqueo del convenio del campo".

En ese sentido, UGT y CC.OO. han recabado el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, que llevarán al Pleno una moción conjunta para instar al diálogo y a que se tengan en cuenta las demandas de los trabajadores.

De esta forma, UGT de Sevilla y CC.OO. de Sevilla han llevado a cabo una reunión con representantes de los grupos políticos de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa en la Diputación de Sevilla para trasladarles la situación en la que se encuentran miles de trabajadores del campo sevillano "ante el bloqueo de la firma del nuevo convenio colectivo provincial por parte de Asaja".

En la reunión han estado presentes el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés; el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de CC.OO. de Sevilla, Carlos Aristu; el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano; y el secretario general de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca.

Los responsables sindicales han conseguido el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla, que llevarán al Pleno del ente provincial una moción conjunta en la que instarán al diálogo entre las partes y a que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores.

Además, los sindicatos han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones si Asaja no desbloquea las negociaciones, de manera que los días 8, 9 y 10 de mayo se llevará a cabo una marcha a pie de trabajadores desde las distintas comarcas de la provincia de Sevilla que terminará ante la sede de la patronal Asaja para reclamar el fin del bloqueo del convenio del campo. Posteriormente, los días 12, 13, 14 y 15 de mayo se llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga general en el campo.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que han venido a Diputación "para intentar desbloquear la actitud de inmovilismo que tiene Asaja en este momento en algo tan importante como el convenio del campo y entendemos que deberíamos de hacerlo desde el punto de vista del diálogo social, de la paz social y de la no confrontación". A pesar de ello "la actitud de la patronal nos ha obligado a hacer un calendario de movilizaciones que va a afectar a comarcas importantes como la Vega, el Aljarafe o el Bajo Guadalquivir".

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha detallado que "el convenio del campo afecta a 140.000 trabajadores e infiere en las economías locales de todos los pueblos de la provincia de Sevilla de manera directa. La patronal se niega a negociar un convenio necesario para los trabajadores del campo y en ese sentido, nos vemos abocados a convocar una huelga en el campo sevillano".

Según Berjano, "los incumplimientos del actual convenio nos obligan a poner sobre la mesa mecanismos que obliguen a las empresas a cumplir lo firmado y hablamos por ejemplo de un incumplimiento flagrante, que se dé de alta a principio de mes a un trabajador para así salvarse ante accidentes y posibles inspecciones y al final, declarar tres o cuatro peonadas en vez de 20 o 25".

El secretario general de Industria de CC.OO. de Sevilla ha sentenciado que no van a permitir que "Asaja y los propietarios no se responsabilicen y miren para otro lado respecto a la precarización del trabajo del campo".

UGT DESCONVOCA LA HUELGA DE LIMPIEZA DEL MUSEO DE ALTAMIRA TRAS PAGAR LA EMPRESA LOS SALARIOS PENDIENTES

Santander (Europa Press)

UGT ha desconvocado la huelga general indefinida que la plantilla del servicio de limpieza y jardinería del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira iba a iniciar el sábado 1 de abril, tras abonar la empresa concesionaria, Ozono Contratas y Servicios, los salarios adeudados desde el pasado mes de enero que ya provocaron otros tres días de paro el 10, 11 y 12 de marzo.

Según la delegada de personal de UGT, Marta Cuesta, la empresa ha abonado los salarios adeudados y ha entregado una copia de las nóminas correspondientes a los ocho trabajadores afectados, lo que no hacía hasta ahora, por lo que se desconvoca la huelga general indefinida "tras normalizarse las relaciones laborales".

Cuesta se congratuló del "cambio de actitud de la empresa" y de que ésta "se haya puesto al día con las remuneraciones de los empleados del servicio", tras destacar "la unión y firmeza mostrada por los trabajadores para exigir, ni más ni menos, lo que es suyo"

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html