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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE AGOSTO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA HUELGA EN LAS PISCINAS EN VITORIA LLEGA A SU NEGOCIACIÓN CLAVE

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE ISOLUX PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÍA AL MENOS AL 50% DE SUS TRABAJADORES

FAGOR CNA TRASLADA AL COMITÉ DE EMPRESA SU INTENCIÓN DE CERRAR GARAGARTZA Y REESTRUCTURAR LA PLANTILLA

LOS TRABAJADORES SUSPENDEN LA HUELGA EN CANAL GESTIÓN LANZAROTE Y NEGOCIARÁN SOBRE LOS POSIBLES DESPIDOS

LA HUELGA DE RENFE DEJA CASI SIN SERVICIO A LAS LÍNEAS MENOS TRANSITADAS, LUGO Y FERROL

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO VOTAN EN CONTRA DEL PREACUERDO FIRMADO ENTRE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS

EL TAXI VUELVE A LA HUELGA EN BARCELONA Y EL METRO VOTA PONER FIN A LOS PAROS

FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL

UN TOTAL DE 78 TRABAJADORES, AFECTADOS POR LOS ERE Y ERTE EN ABEINSA EPC Y BD, FILIALES DE ABENGOA

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN IGON

LA HUELGA EN VAERSA SE SIGUE AL 70 % EN LA COMUNITAT, SEGÚN LOS SINDICATOS

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA TRAS UNA SEMANA

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LAS NUCLEARES CATALANAS PARA EL MES DE OCTUBRE

LAS CLAVES DEL COLAPSO EN LOS CONTROLES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

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LA HUELGA EN LAS PISCINAS EN VITORIA LLEGA A SU NEGOCIACIÓN CLAVE

Axier Burdain/Jorge Muñoz – noticiasdealava.com

Sindicatos y patronal se reúnen para buscar una solución consensuada. Tuvo lugar una primera reunión pero faltaron las dos empresas principales. El gobierno municipal confía en un acuerdo inminente

Las partes implicadas en el conflicto laboral que mantiene cerrado el acceso a las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra, sin socorristas a los pantanos del territorio y sin encargados a rocódromos y frontones públicos de Vitoria, se sientan para tratar de negociar una salida pactada a la huelga con los responsables del Ayuntamiento de Vitoria como mediadores en la disputa.

A mediodía se produjo un primer acercamiento entre los sindicatos y varios representantes de empresas que prestan servicios deportivos al Consistorio, si bien los portavoces de las dos empresas clave en el proceso, Aiteko y Disport Eki, no pudieron asistir a la reunión por problemas de agenda. Sin embargo, la mesa estará completa y si se alcanza el ansiado acuerdo la huelga podría quedar inmediatamente desconvocada.

El encuentro celebrado, convocado para las 13.00 horas, tuvo como protagonistas a los sindicatos, una representación de la patronal salvo las dos empresas citadas, a un trabajador no representante sindical, a la concejala de Cultura y Deportes, Estíbaliz Canto, y al jefe del servicio municipal.

Por espacio de dos horas, los intervinientes expusieron sus argumentos y, según señalaron los representantes del gobierno municipal al término de la reunión, “la sensación ha sido muy positiva porque se han podido resolver algunas dudas que estaban generando la desconfianza que había hasta ahora”.

En cuanto a la cita programada, los portavoces del Ayuntamiento valoraron que “ésta va a ser la reunión que determinará si hay acuerdo o no, cuestión sobre la que tenemos esperanza de que lo haya”. Con el sol luciendo ya intensamente, previsiones de anticiclón y unas temperaturas que invitan al baño, son muchos los ciudadanos que confían en una solución lo más rápida posible al plante de los trabajadores de servicios deportivos del territorio.

Prueba de ello fue lo ocurrido en las inmediaciones del complejo deportivo de Mendizorroza. Tras ser informados de que los trabajadores se encontraban de huelga y que no era posible acceder al interior de las instalaciones, un grupo de unos 20 usuarios decidió extender sus toallas en el exterior del recinto y se pusieron a tomar el sol en plena calle.

Negociación complicada

Desde que se anunciara la puesta en marcha de la huelga, los representantes del Ayuntamiento han tratado de acercar las posturas de las partes en conflicto. Tras varios días tratando de contactar con los responsables de las dos firmas que llevan el peso principal de la gestión en el municipio y que forman parte de la Asociación de Empresas de Actividades Deportivo-Recreativo Culturales de Álava, Aiteko y Disport Eki, lograron finalmente hablar con ellos. Sin embargo, la premura con la que se convocó la cita impidió que sus dos encargados pudieran asistir, ya que el primero tenía la agenda completa y el segundo se encontraba fuera de la ciudad.

Un representante de la mencionada asociación explicó que por parte de la patronal ha existido “voluntad negociadora desde el primer momento”, y destacó que “el anuncio de huelga llegó después de que se alcanzara un acuerdo con los representantes sindicales, con apretón de manos incluido. La asamblea de trabajadores que tuvo lugar esa misma noche rechazó la propuesta y dio comienzo el plante.

En este mismo sentido, precisó que, al día siguiente, los sindicatos plantearon nuevas demandas “que no se habían negociado en la mesa sectorial”. Concretamente, fueron los referidos a la solicitud de un complemento por disponibilidad fuera de horas y el reconocimiento de los desplazamientos entre instalaciones como parte de la jornada laboral. Aquel giro inesperado de la situación dio al traste con el acuerdo.

La oferta de la patronal consistió, dentro del capítulo económico, en elevar a 23.953 euros el salario anual del grupo 1, monitores deportivos, lo que supone un pago de 15 euros por hora; 20.799 euros -más un 22% los festivos- para el grupo 2, socorristas, lo que equivale a 13,03 euros por hora; 23.953 euros para el grupo 3, ATS, con lo que la hora saldría a 13,60 euros; y 15.102 euros, 8,58 euros a la hora, para el grupo 4, integrado por porteros y personal de limpieza.

Todas estas subidas se aplicarían en 2018 y, de cara a 2019, los trabajadores del grupo 4 pasarían a percibir 9,95 euros por hora más un 15% extra los festivos. “Ningún otro convenio provincial cuenta con una propuesta económica mejor en todo el estado”, aseguró.

Las claves

Primer acercamiento. Se produjo un primer acercamiento entre patronal y trabajadores, aunque en la reunión no pudieron estar presentes las dos empresas principales del sector, Aiteko y Disport Eki.

Reunión decisiva. Se reúnen todas las empresas con los trabajadores en Mendizorroza. El Ayuntamiento actuará como mediador. Si se alcanza un acuerdo, la huelga quedará desconvocada.

Tercera jornada. Se celebró la tercera jornada de huelga que afectó a las piscinas de Mendizorroza y Gamarra, a las de los centros cívicos, a los rocódromos y frontones públicos y a los puestos de socorristas de los pantanos del territorio.

Sensación positiva. Tras el encuentro, el gobierno municipal aseguró tener “una sensación positiva” debido a que “se han podido resolver dudas que generaban desconfianza”.

La patronal explicó que la propuesta aceptada en primer término por los sindicatos y rechazada posteriormente por la asamblea de trabajadores, incluía importantes subidas salariales para los cuatro grupos profesionales.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE ISOLUX PLANTEA UN ERTE QUE AFECTARÍA AL MENOS AL 50% DE SUS TRABAJADORES

Un centenar de trabajadores de Isolux se han concentrado ante las puertas de la sede para protestar por la situación de la empresa ->

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El Expediente de Regulación Temporal de Empleo se aplicaría de inmediato y tendría una duración de 3 meses.

El administrador concursal de Isolux, Francisco Vera, ha planteado a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se aplicaría de inmediato y afectaría a entre el 50 % y el 60 % de los trabajadores de las sociedades en concurso en España.

Los empleados afectados, que oscilarían entre 500 y 600, deberían dejar de trabajar durante tres meses, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

El administrador concursal, que se ha reunido con los representantes de los comités de empresa, ha explicado que esta medida es necesaria para mantener con vida a la compañía hasta que se puedan vender las unidades productivas por las que se han recibido ofertas.

Según las fuentes sindicales, el administrador concursal no ha descartado medidas adicionales y ha planteado que, si los empleados no aceptan el ERTE, no podrán cobrar el salario de agosto.

Los representantes de los trabajadores recibirán la documentación sobre el ERTE y tienen previsto celebrar asambleas para tomar una decisión.

Los empleados de Isolux sí cobrarán el sueldo de julio, aunque entre el 1 y el 11 de agosto percibirán como máximo el doble del Salario Mínimo Interprofesional, y el resto entre el 12 y el 31.

El concurso de acreedores se extiende a siete empresas: Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments.

Estas empresas suman una plantilla de 1.992 trabajadores, de los que 1.108 corresponden a entidades con sede en España.

FAGOR CNA TRASLADA AL COMITÉ DE EMPRESA SU INTENCIÓN DE CERRAR GARAGARTZA Y REESTRUCTURAR LA PLANTILLA

Reestructuración de la plantilla, que quedaría  integrada por entre 130 y 160 trabajadores

Protestas de los trabajadores de Edesa Industrial el pasado mes de diciembre ante los despidos ->

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La dirección de Edesa Industrial ha trasladado al comité de  empresa de Fagor CNA su intención de cerrar la planta de Garagartza, en Arrasate, y reestructurar la plantilla, que quedaría  integrada por entre 130 y 160 trabajadores, frente a los 350  actuales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de  empresa de Fagor CNA, Ricardo Pérez, ha explicado que en la primera  reunión negociadora mantenida con la dirección ésta les  "ha dicho poco".

Según ha apuntado, la dirección de Edesa industrial ha presentado  al Comité los balances de cuentas de 2016 y 2017, y aunque ha  apuntado que no se los han dado para "analizarlos", han quedado en  que lo harán.

En todo caso, Pérez ha señalado que la dirección "sigue en sus  trece de solo abrir termos, calentadores y ollas en Eskoriatza", cerrando la planta de Garagartza en Arrasate, lo que  supondría "destruir 220 puestos de trabajo".

Tras asegurar que el Comité "no admite" esta medida, ha indicado  que de momento no se plantean movilizaciones, ya que son "malas  fechas" por el periodo vacacional, por lo que se ha pospuesto una  decisión al respecto "a la vuelta de vacaciones, el 24 de agosto".

Además, el Comité volverá a reunirse con la dirección "para ver si se puede avanzar". Pérez ha indicado que de  cara a este nuevo encuentro mantienen la exigencia de que se presente  "un plan de viabilidad creíble" que mantenga "el mayor número de  puestos de trabajo, partiendo de 350".

LOS TRABAJADORES SUSPENDEN LA HUELGA EN CANAL GESTIÓN LANZAROTE Y NEGOCIARÁN SOBRE LOS POSIBLES DESPIDOS

Se abre un plazo de 45 días

Diario de Lanzarote

Los sindicatos han decidido suspender “provisionalmente” la huelga en Canal Gestión Lanzarote y han abierto un periodo de negociación de 45 días con la empresa para abordar el listado de reivindicaciones de la plantilla.

El aspecto más importante de la negociación entre los representantes de la plantilla y Canal Gestión son los 69 trabajadores que tienen un contrato por obra y servicios y que los sindicatos han asegurado que la empresa tiene previsto despedir.

El comité de huelga de Canal Gestión ha señalado que la Inspección de Trabajo ha dado un plazo de dos meses a la empresa para que transforme en indefinidos a los trabajadores con los citados contratos de obra y servicios.

Uno de los detonantes de la convocatoria de huelga fue el despido de un trabajador y las sospechas, según denunciaron los sindicatos, de que se echaría de la empresa al resto de empleados contratados bajo esa modalidad cuando Canal Gestión asumió el ciclo integral del agua en Lanzarote.

Según el comité de huelga de Canal, la empresa se ha comprometido “a no dar salida a ningún trabajador afectado por contrato de obra y servicio en el plazo de dos meses” y a abrir un periodo de negociación hasta el próximo 13 de septiembre.

En cualquier caso, la gerencia de Canal Gestión Lanzarote tiene que elevar tanto el requerimiento de la Inspección de Trabajo de hacer indefinidos a los trabajadores con contratos de obra y servicios como cualquier negociación a la comunidad de Madrid, que es la propietaria de Canal de Isabel II.

En un comunicado, el comité de empresa y el comité de huelga agradecieron la “labor de intermediación” del presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, “apoyando las reivindicaciones y derechos de los trabajadores de esta empresa”.

LA HUELGA DE RENFE DEJA CASI SIN SERVICIO A LAS LÍNEAS MENOS TRANSITADAS, LUGO Y FERROL

lavozdegalicia.es

En A Coruña habrá a las 11 un corte simbólico de las vías para denunciar «la falta de empleo y la degradación de las condiciones de trabajo»

«Los usuarios del tren de Ferrol y Lugo son los más perjudicados por Fomento en esta huelga. Es una estrategia para reducir la demanda y justificar el cierre de las líneas, para centrarse solo en el AVE, que es lo que están buscando Renfe y el ADIF antes de vender este servicio público». Lo dice Alberto Díaz, responsable del sector ferroviario del sindicato CGT en A Coruña.

En esta ciudad habrá a las 11 un corte simbólico de las vías para denunciar «la falta de empleo y la degradación de las condiciones de trabajo». Los «servicios mínimos del 80 %», según la CGT, dejan cortes puntuales en el eje atlántico A Coruña-Vigo, pero fácilmente solventables por las muchas frecuencias de la conexión. Peor es el enlace con el tren hotel a Madrid (paralizado 2 días), el Intercity del País Vasco o la vía hacia Portugal. Sin embargo, el grupo más afectado es el de los tramos con menos tránsito:

A Coruña-Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo-A Coruña. De San Cristóbal no salen los dos primeros trenes del día (7 horas y 8.57, tren hotel) hacia Ferrol, de donde tampoco parte el de las 14 horas ni el último, el de las 20.20. Entre A Coruña y Lugo, el paro es similar: se pierden el de las 6.38 y el de las 22.35 desde A Coruña; y el de las 7 y el de las 21.34 en sentido contrario.

LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO VOTAN EN CONTRA DEL PREACUERDO FIRMADO ENTRE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS

Pablo M. Ballesteros - latribunadeautomocion.es

El preacuerdo firmado entre los sindicatos y la dirección de la empresa de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción y sector agrícola Barloworld Finanzauto ha sido rechazado por los trabajadores de la compañía, según fuentes de la negociación consultadas por esta publicación.

Se da la paradoja de que por número de votos habría ganado el sí, ya que se han totalizado 434 papeletas a favor, 427 en contra, 16 en blanco y ocho nulos. No obstante, el convenio de esta empresa, cuya sede central está en Arganda del Rey (Madrid), establece que el resultado de las votaciones se fija por centros y él no ha sido la opción elegida en ocho sedes, frente a cuatro que han optado por el sí.

Finanzauto 625El hecho de que haya triunfado la negativa al pacto supone la vuelta a la situación inicial, en la que Finanzauto había presentado un Expediente de Regulación de Empleo de 192 personas y el cierre de seis centros (Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid), más la fusión de otros dos (Onzonilla y Ponferrada).

Después de la negociación, los sindicatos habían conseguido reducir las bajas a 118, que se resolverían con 83 bajas voluntarias y 35 prejubilaciones de mayores de 57 años, para lo que se abría un plazo de dos meses para salir de la empresa. Además, se cerrarían solo los centros de Córdoba y Logroño, y reducirían los de Málaga y Valladolid, manteniendo la fusión de Onzonilla y Ponferrada, ambas de León.

Asimismo, en lugar de los 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, se había logrado 39 días, con un máximo de 19 mensualidades. También adoptaba los compromisos de no acometer despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con horario interrumpido e incrementar los salarios un 2% en 2017 y 2018.

Aunque también implicaba otros sacrificios como el abandonar el horario intensivo de 8 h a 15 h, para adoptar uno partido. Un aspecto que ahora no podrá imponer la empresa, pero sí que podrá retomar el ERE extintivo. Además, los empleados se quejan de que llevan seis años de ultractividad y desde 2011 con el salario congelado.

Una votación igualada

Los centros que han dado el visto bueno al preacuerdo —había sido refrendado por siete delegados sindicales, frente a los cinco que votaron en contra y uno que se abstuvo— han sido la Central de Arganda del Rey; Valencia, Murcia y Mallorca; Bilbao, Logroño y Pamplona; y Las Palmas.

En contra ha votado la delegación de Arganda y Valladolid; Zaragoza; Barcelona y Lérida; Sevilla, Algeciras, Córdoba y Mérida; Málaga, Granada y Macael (Almería); Oviedo, León y Ponferrada (León); La Coruña y Vigo y Tenerife.

En total, existen 10 bases y 17 delegaciones, pero los resultados electorales se agrupan por la proximidad de los centros. La situación en la queda la empresa que ha vivido cinco jornadas de huelga del 17 al 21 de julio es una incógnita.

EL TAXI VUELVE A LA HUELGA EN BARCELONA Y EL METRO VOTA PONER FIN A LOS PAROS

Josep Catà Figuls / Clara Blanchar - elpais.com

El Prat amanece por cuarto día con largas colas en los controles de seguridad

El número de licencias VTC como las de Cabify y Uber se triplicarán pese a las protestas

La movilidad de Barcelona, en cuestión. El sector del taxi vuelve a la huelga, y ya es la sexta jornada de paros en lo que va de año en Barcelona. A ello se suma el hecho de que la terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat ha amanecido por cuarto día consecutivo con largas colas de hasta una hora en los controles de seguridad, que son el primer filtro que hay cuando se llega al recinto aeroportuario, por una huelga de celo de los trabajadores. Además, la asamblea de trabajadores del metro de la ciudad vota si acepta el acuerdo y desbloquea el conflicto después de tres meses.

En esta ocasión, los más de 13.000 taxistas del área metropolitana están convocados para sumarse a la protesta de Madrid, y quieren dejar la ciudad vacía de coches negros y amarillos durante 24 horas. Con la protesta, los conductores buscan presionar al Ministerio de Fomento y a la Generalitat de Cataluña para que se posicionen a favor del sector en el conflicto que mantiene con empresas como Uber y Cabify, a las que acusan de "intrusismo laboral".

Los conductores que trabajan para empresas como Uber y Cabify, que ofrecen sus servicios mediante aplicaciones de teléfonos móviles, usan un tipo de licencia, la llamada VTC, que corresponde a los coches con chófer. Los taxistas reclaman que se respete la ley de transporte, que estipula que por cada 30 licencias de taxi no puede haber más de 1 licencia VTC. Esta proporción, aseguran, está en peligro por la concesión, paralizada en los tribunales, de 10.000 licencias VTC en todo el país.

Por su parte, la propuesta de Convenio Colectivo del Metro que ha redactado la Generalitat y que ha aceptado TMB tiene una amplia aceptación por parte de los sindicatos. El documento, de 19 páginas, al que ha tenido acceso este diario, supone grandes avances respecto a los primeros redactados de la empresa.

Comienza a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento, descongela salarios y los incrementa, y prevé reducir notablemente los contratos parciales y temporales. La pelota está en el tejado de la asamblea de trabajadores, que, después de tres meses de huelga, votará si lo acepta.

En el aeropuerto no solo hay problemas con la falta de taxis sino también en los controles de seguridad. Para evitar el caos que se produjo, cuando las colas desbordaron la zona central de la terminal, AENA ha instalado más tornos para organizar las filas de los pasajeros, muchos de los cuales se han vuelto a mostrar indignados ante las largas esperas.

La parte más complicada ha sido entre las 5:30 y las 6:30 horas, una franja que, al igual que los días anteriores, coincide con la que los trabajadores de Eulen, la empresa privada que gestiona el servicio, han fijado para la huelga que han anunciado a partir del 4 de agosto.

Por otra parte, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados entre las 0.00 y las 23.00 horas, a una jornada de huelga convocada por el sindicato CGT, que es un sindicato minoritario en las empresas públicas ferroviarias. Renfe ha tenido que cancelar un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia como consecuencia de esta huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

FERROVIAL CONTRA LOS DERECHOS LABORALES Y EL FERROCARRIL

cgtsevilla

Ferrovial pretende imponer en el sector ferroviario un modelo de precariedad laboral basado en plantillas cada vez más reducidas y sobrecargadas de trabajo, turnos infernales y contratos de 10 días de duración, como en Logística.

Ferrovial pretende que los trabajadores de servicios a bordo y servicios en tierra tengan disponibilidad total para hacer lo que la empresa quiera, cuando la empresa quiera, haciendo muy difícil tener una vida familiar y personal.

Para imponer este modelo, Ferrovial mantiene bloqueada la negociación del convenio y ha conseguido dejar sin convenio a una parte de la plantilla, que ha pasado a regirse por el Estatuto de los Trabajadores. A día de hoy, Ferrovial mantiene en la calle a José Luis Vicente, trabajador ejemplar, excelente compañero y delegado de CGT, despedido como represalia por su papel en las huelgas del convenio.

Ferrovial sigue abriendo expedientes y sigue vulnerando los derechos de los trabajadores, como están reconociendo los tribunales y la Inspección de Trabajo. Pero estas malas artes no han conseguido doblegar a la plantilla, que sigue unida y dispuesta a seguir luchando por un convenio digno. Así lo dijeron los trabajadores y trabajadoras en las últimas asambleas.

Pensábamos que lo habíamos visto todo, pero Ferrovial se ha superado a sí misma, y como no puede imponer su voluntad actuando solo contra los trabajadores, ahora ha decidido actuar contra sus hijos. La empresa ha impedido que los hijos de los trabajadores disfruten de su derecho a participar en las colonias de vacaciones y ha comenzado a denegar permisos retribuidos para acompañar a menores a recibir asistencia sanitaria. Ya no nos dejan ni cuidar a nuestros familiares.

No es de recibo que una empresa pública como el grupo RENFE se desentienda de las malas prácticas de una de sus contratas. Es una vergüenza que RENFE use dinero público, que es dinero de todos, para contratar empresas que actúan contra los hijos de los trabajadores y trabajadoras para doblegar a la plantilla. ¿Hasta dónde vamos a llegar si seguimos retrocediendo así?

Si no conseguimos hacer entrar en razón a RENFE y a Ferrovial, la precariedad y los abusos que se dan en servicios a bordo y servicios en tierra,  se extenderán en el resto del sector ferroviario, incluso en empresas públicas como RENFE y ADIF. Por eso la lucha de la plantilla de Ferrovial contra la precariedad, por un convenio digno y contra los abusos es la lucha de todos los ferroviarios y ferroviarias.

UN TOTAL DE 78 TRABAJADORES, AFECTADOS POR LOS ERE Y ERTE EN ABEINSA EPC Y BD, FILIALES DE ABENGOA

Europa Press – Sevilla

La negociación de los expedientes de regulación para Abeinsa BD y Abeinsa EPC entre la compañía y los sindicatos ha finalizado con un no acuerdo y un total de 78 trabajadores afectados en los diferentes expedientes abiertos, según han señalado a Europa Press fuentes de los trabajadores.

Así, en Abeinsa BD los afectados por el expediente de regulación de empleo alcanza de 28 trabajadores, mientras que los incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo son cuatro trabajadores. En el caso de Abeinsa EPC, los trabajadores afectados por el ERE son 18, mientras que los incluidos en el expediente temporal asciende a 28 empleados.

Cabe recordar que, en la propuesta inicial de Abengoa, un total de 145 trabajadores se veían afectados por estos expediente de regulación de empleo tanto definitivos como temporal (ERE y ERTE) que Abengoa propuso para sus filiales Abeinsa EPC y Abeinsa BC.

En concreto, en Abeinsa EPC, donde la empresa ha propuesto el tercer expediente de regulación de empleo desde agosto de 2016, en la primera opción que se negoció este alcanzaba a 104 trabajadores --63 por ERE y 41 por ERTE--. Por su parte, en Abeinsa BD, los afectados iban a ser 41 empleados --34 por ERE y 7 por ERTE-- en el segundo expediente desde agosto de 2016.

Fuentes sindicales han señalado que la falta de acuerdo se ha debido "a lo infundado de las causas argumentadas, a la falta de información y a la documentación aportada durante la negociación y a la actitud autoritaria y poco negociadora de la empresa".

Asimismo, también han advertido de "la liquidación encubierta de la compañía a costa de los trabajadores, así como la falta de información sobre el proceso de reestructuración y su efecto sobre el empleo".

En la actualidad, según las cifras aproximadas que manejan los sindicatos, la plantilla actual de Abeinsa EPC es de 337 (213 menos que en agosto de 2016), de los cuales 92 se vieron afectados en el primer ERTE, 158 en el segundo y 108 en el tercero.

En el caso de Abeinsa BD, la plantilla actual está formada por 41 trabajadores --todos se han visto afectados por el primer ERTE que llevó a cabo la compañía-- frente a los 330 de agosto de 2016.

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN IGON

http://www.ela.eus/es/noticias/continuan-las-movilizaciones-contra-los-despidos-en-igon/@@images/ae08938b-9f14-4b92-b7e6-a378bbdf942a.jpeg

En la empresa IGON han despedido 5 personas. Estos despidos son injustificados y realizados de manera arbitraria. Es por ello que los trabajadores de IGON se han concentrado también ante la empresa en Bilbao.

Pese a los distintos ofrecimientos realizados por ELA para que no hubiera medidas traumáticas, ésta no ha escuchado ninguna de las propuestas ofrecidas por el sindicato y por las y los delegados de personal.

También se ha solicitado en varias ocasiones reunirse con la junta directiva de IGON, y han rechazado la petición, dejando poderes absolutos a la gerencia de IGON.

LA HUELGA EN VAERSA SE SIGUE AL 70 % EN LA COMUNITAT, SEGÚN LOS SINDICATOS

València (EFE)

La huelga convocada por los sindicatos de Vaersa está siendo secundada por el 70 % de los trabajadores, lo que ha impedido iniciar la actividad en las plantas de reciclaje y en la mayoría de los centros de interpretación de los parques naturales, ha informado el comité de huelga.

Los sindicatos han indicado, en un comunicado, que los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por cien por lo que se garantiza la cobertura en caso de riesgo de incendio.

Las plantas de reciclaje no han podido iniciar la actividad, en concreto las de Villena, Alzira, Picassent y Castellón.

En las oficinas de los servicios centrales el seguimiento de la huelga es alto, del 80 % en las oficinas de la avenida Cortes Valencianas y la calle Safor.

La mayoría de los centros de interpretación de los Parques Naturales están cerrados, como son Illes Columbretes, Desert de les Palmes, Prat de Cabanes, Serra Espadà, Túria, Serra Mariola, Font Roja, El Fondo y Santa Pola.

La huelga también se secunda en los servicios agrarios, veterinarios, brigadas de mantenimiento y obra forestal, y el seguimiento en el servicio del Plan de Vigilancia Preventiva es del 60 %, según las fuentes.

El comité de huelga tiene prevista una concentración ante el Palau de la Generalitat en protesta por el conflicto que mantienen los sindicatos con la empresa, que denuncia la falta de solución de las "irregularidades" existentes en materia de relación jurídica del personal.

Durante la concentración, presentarán un escrito solicitando la mediación del president de la Generalitat en el conflicto, que afecta a 1.400 trabajadores de Vaersa.

Según los sindicatos, la huelga se ha convocado por excluir de la Relación de Puestos de Trabajo al personal de encomiendas, critican que no están claros los criterios mantenidos por la empresa para la elaboración y clasificación de los puestos de trabajo, que hay agravios comparativos salariales entre puestos similares en funciones y responsabilidad, y las categorías profesionales y complementos salariales no se adecúan al convenio colectivo.

Además, indican que no existen todos los mecanismos que garanticen todos los puestos de trabajo "incluyendo el cambio de la personalidad jurídica" de la empresa, y no se reconocen los puestos de trabajo de los servicios prestados en medio ambiente y agricultura como estructurales, a pesar de ser una actividad propia de la empresa.

El comité de huelga asegura que los responsables de Vaersa "siguen con el mismo modelo de precariedad laboral de sus antecesores", mientras los trabajadores sufren "una política restrictiva del gasto" que comenzó en 2012 con despidos y la merma de las condiciones laborales, según un comunicado.

UN ACUERDO PONE FIN A LA HUELGA EN LA SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE IBIZA TRAS UNA SEMANA

Laura Riera - diariodeibiza.es

Prosegur se compromete a equiparar los sueldos de los trabajadores, una de las reivindicaciones de la plantilla

Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza pusieron fin a la huelga tras siete días de protestas gracias al preacuerdo alcanzado entre Comisiones Obreras (CCOO) y Prosegur, con la mediación de la conselleria de Trabajo del Govern. Entre las peticiones aceptadas por la empresa destaca la de equiparar los sueldos de la plantilla, ya que los vigilantes desplazados a la isla cobran 200 euros más que los residentes.

La directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Govern, Isabel Castro, que se desplazó a Ibiza para intermediar entre las partes, se reunió con Prosegur y con CCOO con el objetivo de desbloquear la situación.

El preacuerdo se alcanzó y se hizo público, cuando Castro y el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, Miquel Pardo, informaron a los medios de comunicación de esta decisión. Por la tarde, a las 16 horas, los empleados de seguridad que secundaron los paros se reunieron en el aeropuerto y aceptaron desconvocar la huelga.

La directora general de Trabajo del Govern remarcó «la capacidad de diálogo y consenso» mostrada por los representantes sindicales y por la empresa. Además, volvió a criticar la falta de implicación de AENA, responsable de la gestión del aeropuerto y sus instalaciones, ya que en ningún momento se ha querido reunir con las partes para encontrar una solución al conflicto. «AENA explicó que no intervenía en este problema porque sólo incumbía a la empresa y a sus trabajadores, pero nosotros opinamos todo lo contrario y vimos oportuno mediar», sostuvo Castro.

Asimismo, reiteró que si AENA hubiera querido intervenir, «probablemente se habría llegado mucho antes a una solución satisfactoria para los trabajadores, empresa y pasajeros».

Comisiones de control

En la misma línea se manifestó el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO de Balears, que criticó que la dirección del aeropuerto de Ibiza haya «mirado hacia otro lado».

En cuanto a los puntos más importantes abordados, Pardo destacó la creación de una comisión de seguimiento de los pluses y otra de los cuadrantes para regular las jornadas de trabajo.

Por su parte, la presidenta del Comité de Huelga, Ana López, agradeció la mediación de la directora general de Trabajo del Govern para llegar a un acuerdo, «en el que han cedido ambas partes», y se mostró satisfecha por la resolución del conflicto. «Estuvimos negociando desde la medianoche y toda la mañana y estamos contentos de que la compañía nos escuchara. Esperamos que las mejoras se comiencen a notar y que se cubran los puestos necesarios para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Ibiza», concluyó López.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LAS NUCLEARES CATALANAS PARA EL MES DE OCTUBRE

EFE - Tarragona

UGT, por su parte, opta por mantener las negociaciones abiertas

CCOO ha convocado una huelga indefinida en las dos centrales nucleares catalanas el próximo mes de octubre, aunque UGT opta por mantener las negociaciones abiertas, según han informado ambas centrales sindicales por separado.

CCOO convoca unilateralmente un paro indefinido de las empresas auxiliares -que abarcan desde ingeniería a limpieza- de las dos centrales nucleares catalanas en Ascó y Vandellòs (Tarragona). Según el sindicato, la dirección de la Asociación Nuclear de Ascó-Vandellòs II (ANAV) ha rechazado una propuesta unitaria presentada con UGT el pasado 21 de julio, que recogía todas las peticiones de la plantilla de estas empresas.

La propuesta conjunta llegaba tras las huelgas de los pasados días 13 y 20 de junio, que reivindicaban mejoras a favor de la estabilidad laboral y de puestos de trabajo de calidad. Sin embargo, ANAV no la suscribe y se remite al preacuerdo firmado el pasado 7 de junio como documento de partida y la incorporación de una comisión de seguimiento, por lo que CCOO apuesta por convocar esta huelga indefinida.

Esta protesta del mes de octubre coincidirá con el próximo periodo de recarga de la central nuclear Ascó 2, lo que comporta una parada programada de la planta. Según CCOO, esta movilización debería hacerse desde la unidad de acción sindical, ya que la propuesta de ANAV no difiere prácticamente de la que motivó las jornadas de huelga en junio.

También UGT valora la propuesta de ANAV como “insuficiente” al dejar fuera aspectos que ya se trataron en la mediación ante el Departament de Treball de la Generalitat y que el escrito no recoge, según el sindicato. Sin embargo, la UGT apuesta por mantener abierta la vía de la negociación para alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para los más de 1.300 trabajadores de las empresas auxiliares. Este sindicato no comparte la postura de CCOO de tensar el conflicto, aunque insta a la dirección de ANAV a mover ficha y buscar una solución satisfactoria.

Por su parte, ANAV mantiene la política de no comentar las negociaciones con los medios de comunicación, sino en la mesa con los sindicatos.

LAS CLAVES DEL COLAPSO EN LOS CONTROLES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

abc.es

Los vigilantes de seguridad reclaman más personal y mejoras laborales y amenazan con una huelga a partir del 4 de agosto

Si hace unos meses fueron las máquinas verificadoras de pasaportes las que trajeron de cabeza a los pasajeros que llegaban a El Prat, la operación salída y los días de máxima afluencia en el aeropuerto de Barcelona han coincidido con nuevas escenas de colas, nerviosismo y turistas que se quedan en tierra después de perder su avión.

¿El motivo? El conflicto que enfrenta a los vigilantes los controles de seguridad con Eulen, empresa concesionaria que gestiona los controles. A falta de una solución que, a estas alturas, parece cada vez más difícil, los trabajadores ya han anunciado una huelga parcial indefinida a partir del próximo 4 de agosto.

¿Huelga de celo encubierta?

A pesar que se han registrado colas que en algunos momentos han llegado a las tres horas de espera en la Terminal 1, los trabajadores niegan que se trate de una huelga de celo y aseguran que se limitan a cumplir de manera escrupulosa el protocolo de actuación. Algunas aerolíneas ya recomiendan acudir al aeropuerto con hasta cuatro horas antelación.

Las demandas de los trabajadores

La principal demanda de los trabajadores responde a la falta de personal: denuncian que pueden llegar a trabajar jornadas de hasta 16 horas y que las horas extra se dan por hecho, llegado a hacer hasta 80 horas de más al mes. Con la suma de vacaciones, bajas y cambios de destino, los vigilantes sostienen que están bajo mínimos y que cada vez hay menos gente formada en radioscopia que pueda manejar el escáner. Y todo, aseguran, por sueldos que rara vez llegan a los mil euros.

El papel de AENA

Desde que arrancó el conflicto, los vigilantes han reclamado a AENA que se implique en la resolución del mismo y se siente a la mesa negociadora entre trabajadores y empresa, algo que el ente aeroportuario ha rechazado alegando que el conflicto es «entre una empresa privada y sus trabajadores». La Generalitat había convocado una mesa de mediación a la que los trabajadores no se han presentado precisamente porque AENA no ha acudido.

Cabe recordar que Prosegur, la empresa que se encargada del filtraje de pasajeros hasta principios del año pasado, ya perdió la concesión tras ser sancionada en varias ocasiones por deficiencias en el servicio. También desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se reclama a AENA que se implique en la resolución del conflicto. «Insistiremos para que Aena venga porque su papel tiene un impacto en las condiciones de los trabajadores», subrayan desde la Generalitat.

Huelga en el horizonte

Precisamente esa huelga que denuncia la dirección es con la que los trabajadores quieren poner en jaque a la misma: de momento, amenazan con huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto si no se refuerza el personal y se mejoran las condiciones de trabajo.

Esta huelga consistirá en parones de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, lo que podría agudizar las colas que ya se han vivido y que han provocado que decenas de pasajeros perdieran sus vuelos.

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