LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA

EL COMITÉ DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA (COA) DE ZARAGOZA DENUNCIA A INTRESS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR DECIMOCUARTA VEZ

EMPRESA Y SINDICATOS PONEN FIN AL CONFLICTO EN ALSTOM-MANTENIMIENTO CON “UN CONVENIO QUE MANTIENE DERECHOS Y MEJORA SALARIOS

HUELGA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD EN BARAJAS DURANTE EL PUENTE Y NAVIDAD

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO MANTIENEN LA HUELGA PARA DICIEMBRE Y RECURREN A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

LA PLANTILLA DE LACTALIS-NESTLÉ VUELVE A SECUNDAR DE FORMA UNÁNIME EL SEGUNDO DÍA DE PAROS POR UN CONVENIO “DIGNO Y SIN DISCRIMINACIONES”

TRABAJADORES DE LA EMPRESA BI SPORT DE ERANDIO SE CONCENTRAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO POR UNAS CONDICIONES "DIGNAS"

LOS TRABAJADORES DE LA ESTACIÓN DE SIERRA NEVADA ANUNCIAN HUELGA DESDE EL 7 DE DICIEMBRE

LOS BRIGADISTAS FORESTALES DE VALENCIA: "NO TENEMOS NI DUCHAS NI LAVABOS CON PAPEL Y JABÓN"

CARAVANA DE VEHÍCULOS EL 13 DE DICIEMBRE EN SEVILLA CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LAS KELLYS LLEVAN SU LUCHA A EUROPA

TRABAJADORES DE IRIBUS ACUERDAN DOS JORNADAS DE HUELGA EL 4 Y 5 DE DICIEMBRE Y PAROS INDEFINIDOS LA SEMANA SIGUIENTE

LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) IRÁN A HUELGA EN DICIEMBRE SI NO SE RESPONDEN SUS PETICIONES

LOS TRABAJADORES DE AVANZA INTERURBANOS CUMPLEN MES Y MEDIO DE PAROS

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE TOLEDO LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

EL CANAL DE ISABEL II ACUMULA UN MILLÓN DE EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES POR SENTENCIAS JUDICIALES

================================================

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LA SANIDAD PRIVADA MADRILEÑA

elfarodelguadarrama.com

Se ha desconvocado la huelga indefinida que SATSE, junto con el resto de sindicatos que conforman el comité negociador del convenio colectivo, habían convocado para el próximo 27 de noviembre y sucesivos.

El acuerdo final se alcanzó en la sede de la Consejería de Sanidad de Madrid bajo la mediación del propio consejero y de su equipo de trabajo.

Entre las mejoras alcanzadas, según SATSE, hay que destacar una subida salarial del 8 por ciento para los próximos cinco años, así como la aplicación de la revisión salarial del IPC para los años 2019 y 2020.

De igual forma SATSE Madrid y el resto de formaciones sindicales han conseguido que la patronal reconozca el abono de festivos, hecho este que no se recogía en el Convenio vigente y que además se retribuyan 12 festivos del año (a12 euros cada uno de ellos).

Habrá igualmente dos festivos anuales (25 de diciembre y uno de enero), que los trabajadores que los realicen percibirán 30 euros cada uno de ellos (actualmente tampoco se percibía nada por dicha prestación), y no habrá absorción de la subida a los salarios por debajo de 30.000 euros brutos año.

EL COMITÉ DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA (COA) DE ZARAGOZA DENUNCIA A INTRESS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR DECIMOCUARTA VEZ

arainfo.org

Una educadora superó el límite de 45 horas que fija el Convenio Estatal de Reforma y Protección en el supuesto de la distribución irregular de la jornada. Por otra parte, desde Educadorxs en Lucha vuelven a "tender la mano" al Gobierno de Aragón para dialogar y poder poner fin a una huelga indefinida que lleva más de tres años vigente.

La plantilla del COA en una protesta durante esta huelga ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/COA-31102014-Foto-Diego-D%C3%ADaz-AraInfo-6.jpg

El miércoles, 22 de noviembre, el comité de empresa de las y los educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) de Zaragoza interpuso ante Inspección de Trabajo una denuncia contra Intress porque una educadora trabajó 56 horas semanales superando las 45 horas, límite que refleja el art. 56 del II Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores en el supuesto de la distribución irregular de la jornada. Ya el pasado mes agosto se interpuso una denuncia similar por el caso de dos educadoras, habiendo realizado una de ellas 67,5 horas al trabajar todos los días de la semana.

Las y los educadores de dicho centro mantienen huelga indefinida desde hace más de tres años, desde noviembre de 2014, para denunciar que “el actual concurso de gestión precariza la atención a las y los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden en el COA”, recuerda el colectivo Educadorxs en Lucha. Esta es la decimocuarta denuncia interpuesta contra Intress, entidad privada catalana que gestiona el COA desde octubre de 2015.

Según Educadorxs en Lucha, a respuesta de anteriores denuncias, Inspección de Trabajo ya ha confirmado en varios informes numerosas irregularidades de Intress, algunas de ellas pendientes de cumplir. “Hasta la fecha Inspección de Trabajo ya ha confirmado ocho empleos irregulares por este mismo motivo, quedando pendientes aún muchos más casos por resolver.

Asimismo Intress ha reconocido ante Inspección de Trabajo no haber cumplido durante algunas jornadas los servicios mínimos de la ratio de educadores que marca los servicios mínimos de la actual huelga indefinida en este centro. Ello supuso no haber alcanzado el número mínimo de educadores de atención a menores durante esos días”, añaden.

Abiertos al diálogo con la DGA

El Gobierno de Aragón ha presentado recientemente el futuro modelo de acogida a menores en protección, ya que el vigente concurso del COA debería finalizar a la conclusión del presente año. “En este nuevo modelo la Unidad de Acogida de las y los niños más pequeños (COA1) pasa a ser atendido por personal de la Administración Pública, mientras que la unidad de más mayores (COA2) seguirá externalizada.

Es evidente, que aun mejorando la ratio de educadores, el número de educadores externalizados que trabajan actualmente en el COA es superior a la que se pretende tener en el futuro COA2. Esto provoca un grave conflicto laboral para el Gobierno de Aragón, la entidad saliente (Intress) y la futura entrante”, advierte Educadorxs en Lucha.

Desde el colectivo aseguran que vuelven a “tender la mano” al Gobierno de Aragón para dialogar y poder poner fin a una huelga indefinida que lleva más de tres años vigente. “Los representantes de la consejera Broto rompieron las negociaciones unilateralmente hace dos años, en noviembre de 2015, dejando a los trabajadores en manos de las políticas empresariales de Intress.

Los educadores del COA vienen sufriendo represalias de esta entidad privada catalana durante dos años, lo que han provocado hasta catorce denuncias ante Inspección de Trabajo, dictando en algunas, responsabilidad subsidiaria de DGA, y cinco denuncias de trabajadores en los Tribunales de Justicia.

Sin embargo, lo peor de todo ha sido como Intress ha desmontando un equipo educativo de dilatada experiencia sin importarle el grave deterioro que ha padecido la atención de los menores acogidos durante este período en el COA”, critican.

Educadorxs en Lucha manifiesta que pese a no retomar las negociaciones, en el último año han vuelto a comunicarse con representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). “Fruto de este acercamiento fue la activa participación de Educadorxs en Lucha, como representantes de CGT, en la mesa técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA) durante el pasado mes de marzo”, recuerda y aseguran que el nuevo modelo de acogida de menores en protección, que presentó la consejera Broto, “recoge parte de las demandas que viene realizando nuestro colectivo durante los tres últimos años. En la actualidad estamos a la expectativa de su puesta en práctica, ya que nos deja ciertas dudas que el IASS no termina de concretar”.

EMPRESA Y SINDICATOS PONEN FIN AL CONFLICTO EN ALSTOM-MANTENIMIENTO CON “UN CONVENIO QUE MANTIENE DERECHOS Y MEJORA SALARIOS

lacerca.com

Alcanzan un acuerdo en Mediación tras muchos meses de negociaciones y ocho jornadas de huelga Los 800 trabajadores de la multinacional en España, entre ellos los 120 del taller de mantenimiento de los trenes de alta velocidad de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), tendrán que ratificar el preacuerdo en las asambleas que se van a celebra. “Haremos lo que digan nuestros jefes, que son los trabajadores; pero por lo que ido hablando con los compañeros, la plantilla está contenta. Creo que es un buen convenio”, señala David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Alstom-La Sagra y uno de los negociadores del preacuerdo. .

Tras meses de negociación y ocho jornadas de huelga, los trabajadores de Alstom-Mantenimiento pueden afirmar que tendrán un convenio decente. CCOO-Industria y UGT-FICA alcanzaron un acuerdo con la empresa en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que pone fin al conflicto, convierte el convenio en estatutario, prorroga sus contenidos hasta 2020, recupera el poder adquisitivo y mantiene derechos.

Así lo ha anunciado CCOO-Industria en un comunicado, en que señala que el sindicato “está satisfecho con lo conseguido. Lo que ha ocurrido en Alstom-Mantenimiento durante los últimos meses demuestra que el binomio negociación-movilización funciona.”

La negociación del convenio quedó rota a finales del pasado mes de octubre, tras muchos meses de infructuosas negociaciones y ante las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla, que venían reguladas por un pacto extraestatutario. Esto permitía a la empresa amenazar con la aplicación a las plantillas de los respectivos convenios provinciales del metal.

CCOO y UGT convocaron entonces nueve jornadas de huelga en todos los centros de Alstom-Mantenimiento en España, entre ellos el de Villaseca de La Sagra, donde la multinacional cuenta con 120 trabajadores.

El seguimiento de los paros, los días 26 y 27 de octubre y del 7 al 12 de noviembre, fue unánime. La empresa y los sindicatos retomaron los contactos, que decidieron proseguir ante el SIMA cuando los CCOO y UGT ya preparaban una nueva convocatoria de huelgas para el mes de diciembre.

“La reunión fue maratoniana; empezamos a las doce del mediodía y no salimos hasta las siete de la tarde”, indicó David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Alstom-La Sagra.

Finalmente, ambas partes aceptaron la propuesta de acuerdo formulada por los árbitros. Ahora, el preacuerdo se someterá a la decisión de las asambleas de trabajadores, que van a tener lugar.

“Haremos lo que digan nuestros jefes, que son los trabajadores”. Subrayó Martín, si bien avanzó que “por lo que ido hablando con los compañeros, la plantilla está contenta. Creo que es un buen acuerdo.”

De ratificarse en las asambleas, el Convenio Colectivo de Alstom Mantenimiento, que regulará las condiciones laborales de cerca de ochocientos trabajadores, pasa a ser estatutario y de aplicación a toda la plantilla; incluirá en su articulado una cláusula de revisión salarial ligada al IPC; y las nóminas se incrementarán un 1% cada año de vigencia, que concluye en marzo de 2020.

Las partes también acordaron en el SIMA crear una comisión de carácter estatal que, durante la vigencia del convenio, tratará de buscar una solución a los asuntos que no se pudieron resolver durante la negociación, como son las promociones y la prima de productividad.

“CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. El binomio negociación-movilización funciona. Gracias a la movilización de los trabajadores, hemos conseguido mejorar el poder adquisitivo y mantener las condiciones laborales que la compañía quería recortar cuando se establecieron los primeros contactos y que eran muy lesivas para la plantilla”.

HUELGA DEL PERSONAL DE SEGURIDAD EN BARAJAS DURANTE EL PUENTE Y NAVIDAD

La Federación de Sindicatos Autónomos convocó una nueva huelga de los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Barajas. Estos paros, que serán parciales, se llevarán  a cabo del 28 al 11 de diciembre y del 22 del último mes del año al 8 de enero, según publica Crónica Global. Todo esto a pesar del acuerdo al que llegaron Gobierno y sindicatos.

La organización ha comunicado que los trabajadores interrumpirán la jornada desde las 5:30 a las 6:30 de la mañana; de las 10:30 a las 11:30; de las 14 a las 15 horas y de las 19 a las 20 de la noche.

Esta decisión se toma tras haber expirado el plazo de negociación que se había pactado con Prosegur. El sindicato ha señalado que el 93,12% de los vigilantes han participado en las diferentes asambleas en las que se ha aprobado la huelga. En el caso de los auxiliares, asistió el 99,24%.

Los trabajadores de seguridad critican que el convenio estatal de sus empresas “perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector”. Además reclaman que sus condiciones laborales no facilitan una “mínima conciliación familiar” y que incluso los descansos durante su jornada se ven afectados por el “volumen de pasajeros, hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitamos o no poder comer el bocadillo”. Tampoco son favorables el número de horas “no deseadas” que trabajan.

Por otra parte, han señalado que existe una negociación abierta para febrero de 2018 aunque “sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna”.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO MANTIENEN LA HUELGA PARA DICIEMBRE Y RECURREN A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Europa Press

Los examinadores de Tráfico alargarán la huelga a este mes de diciembre, según han informado fuentes de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), entidad que agrupa a este colectivo de funcionarios. Además, ha indicado que recurrirán los servicios mínimos que anunció la DGT.

La entidad ha presentado la documentación necesaria para una convocatoria nueva de paros, que arrancaron el pasado 2 de junio y que, desde el día 19 de ese mes, se están llevando a cabo todos los lunes, martes y miércoles de cada mes, a excepción de agosto.

"Nos sentimos mal porque somos conscientes de que se hace un daño colateral, pero no nos queda más remedio por la actitud del Gobierno y la DGT", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez.

El director de Tráfico, Gregorio Serrano, avisó, en una convocatoria a los medios, de que la DGT decretaría un 50% de servicios mínimos en caso de que los examinadores continuasen con la huelga en diciembre.

Asextra asegura que, en caso de que estos servicios mínimos sean autorizados, recurrirán por la vía contenciosa administrativa esta medida ante los tribunales. Según indica la asociación, la legislación no considera el servicio que prestan los examinadores de tráfico una actividad "esencial", por lo que no estaría regulado la imposición de servicios mínimos. En todo caso, el colectivo ha pedido que, por "respeto", la negociación de servicios mínimos tendría que pactarse con el Comité de Huelga.

Rechazo absoluto a la propuesta de la DGT

Este anuncio de servicios mínimos se realizó después de que los examinadores rechazaran, con un 98% de los votos, la última propuesta que la DGT hizo al colectivo durante la negociación que ambos mantuvieron en una reunión celebrada el pasado 14 de noviembre.

A pesar de que ambas partes admitieron que durante esa reunión se "acercaron posturas", el colectivo finalmente rechazó la oferta de Tráfico, alegando que era "infame", "despreciable" e "insultante".

La asociación criticó la convocatoria de la DGT, al no avisar al colectivo y al dar cuenta de las negociaciones llevadas a cabo entre ambas partes, por lo que tachó de "lamentable" la postura del organismo. Además, acusó a Tráfico y a su equipo directivo de decir "mentiras".

Serrano afirmó que el colectivo tenía "muy poca voluntad de negociar", pues aseguraba que los examinadores se mantenían inamovibles en su postura de reclamar un aumento del complemento específico de 250 euros mensuales. "Hasta aquí hemos llegado", declaró Serrano.

Estos trabajadores llevan desde 2015 reclamando este incremento retributivo, año en que el Gobierno se comprometió a hacerlo efectivo. Sin embargo, la DGT insiste en que el acuerdo de 2015 hablaba de elevar a Hacienda la petición, no de efectuarla, ya que la DGT siempre ha afirmado que no tiene competencias para hacerlo.

Para poner remedio a la situación, Tráfico ha llevado a cabo una serie de medidas y propuestas para poner fin al conflicto, pero que no satisfacen a los funcionarios. Además, ambas han estado negociando estas últimas dos semanas, aunque finalmente, sin llegar a un punto en común.

Además de imponer servicios mínimos, el responsable de Tráfico adelantó que la DGT remitiría a los trabajadores, "una vez constatada su nula intención de negociar nada", a que llevasen sus reivindicaciones a la Mesa General de Negociación, órgano donde representantes de la Administración y sindicatos se sientan a negociar. La asociación que agrupa al colectivo también exigió negociar con "gestores que sean capaces" de poner fin a la huelga.

Hasta la fecha, se han aplazado unos 194.000 exámenes prácticos de conducir desde el inicio de la huelga, sin incidencia en las pruebas teóricas. Según el presidente de Asextra, las negociaciones con Tráfico no han concluido y el colectivo sigue manteniendo la esperanza de que se ponga fin al conflicto.

LA PLANTILLA DE LACTALIS-NESTLÉ VUELVE A SECUNDAR DE FORMA UNÁNIME EL SEGUNDO DÍA DE PAROS POR UN CONVENIO “DIGNO Y SIN DISCRIMINACIONES”

Los secretarios generales de CCOO-Industria y de FICA-UGT de CLM, Ángel León y Carlos Duque, acudieron a Marchamalo a expresar el respaldo de ambos sindicatos a la lucha de los trabajadores de Lactalis-Nestlé y a felicitarles por su unidad. “Así sí se puede”

Los trabajadores de Lactalis-Nestlé de Marchamalo (Guadalajara) han vuelto a secundar de forma prácticamente unánime (97%) el segundo día de paros convocados por el comité de empresa (CCOO, UGT y CSIF y USO) en reivindicación de su convenio colectivo.

Tanto en el turno de noche (22.50 horas), como en los turnos de mañana y de tarde (06.50 y 14.50), “todos los compañeros y todas las compañeras han secundado las cuatro horas de paro. Salvo algún jefecillo, el seguimiento ha vuelto a ser unánime y sin incidentes”, indicó Ángel Fernandez, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nesté, que cifró el seguimiento de los paros en un 97%.

“La plantilla está unida y determinada a luchar por un convenio digno y sin discriminaciones; estamos todos decididos a seguir adelante y si hay que ampliar los paros, se ampliarán”, advirtió Fernández.

La empresa parece empezar a tomar conciencia de esto. Tras el primer día de huelga, “los jefes nos reconocieron que el seguimiento era total. Se lo hemos vuelto a decir: basta ya de egoísmo empresarial.”

En esta idea, el “egoísmo empresarial” que ha abocado al conflicto en Lactalis-Nestlé, abundó el secretario general de CCOO-Industria de CLM, Ángel León, que acudió, junto su homólogo de FICA-UGT, Carlos Duque, a expresar el respaldo de ambos sindicatos a la lucha de los trabajadores de Lactalis-Nestlé por su convenio colectivo.

“La huelga no es el fin, es el medio de los trabajadores para luchar por sus reivindicaciones, que en Lactalis-Nestlé están más que justificadas. Los trabajadores y a las trabajadoras están ejerciendo unidos y convencidos su derecho de huelga; hay que felicitarles por el apoyo y seguimiento unánime de los paros. Así, sí se puede.”

“Lactalis-Nestlé está teniendo unos beneficios extraordinarios en los últimos años y los incrementa además a un ritmo del 45%. La empresa tiene que entender que después de una década de recortes de salarios y de derechos, ha llegado el momento de que la plantilla reivindique su aportación. Lactalis-Nestlé debe cambiar de actitud y generar cuanto antes un espacio de diálogo para solucionar el conflicto”, dijo León.

“La empresa sigue teniendo encima de su mesa nuestra propuesta de convenio, y también sabe que tiene nuestra disposición a negociar”, recalcó Ángel Fernández.

“Hasta los próximos paros (los días 12 y 14 de diciembre), con la semana de los ‘puentes’ de por medio, tienen tiempo para reflexionar. Ya han comprobado que los trabajadores están decididos a seguir adelante y que si hay que ampliar los paros, se ampliarán”.

TRABAJADORES DE LA EMPRESA BI SPORT DE ERANDIO SE CONCENTRAN FRENTE AL AYUNTAMIENTO POR UNAS CONDICIONES "DIGNAS"

Europa Press - Bilbao

Los trabajadores de la empresa Bi Sport de Erandio se han concentrado frente al Ayuntamiento de la localidad en demanda de "unas condiciones laborales dignas, una estabilidad laboral y un convenio de centro propio".

Según ha informado ELA en un comunicado, al cumplirse dos semanas de huelga y ante la "falta de voluntad" para negociar de la empresa, los trabajadores que realizan las funciones de monitores de actividades deportivas, natación, socorristas y servicios de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua se han concentrado frente al Ayuntamiento de Erandio en demanda de una mejora de sus condiciones laborales.

En concreto, ha detallado que en la última reunión mantenida el pasado 21 de noviembre, entre la empresa Bi Sport, adjudicataria de los servicios de actividades deportivas y servicios de los polideportivos dependientes del Ayuntamiento de Erandio, Altzaga y Astrabudua y los trabajadores no se constató "voluntad de negociar" en la empresa y demostró una "falta de respeto total hacia la huelga".

"La reunión se dio por terminada sin que se pusiera una nueva fecha de reunión y sin avanzar en ningún punto. La presencia en esas reuniones por parte de un representante del Ayuntamiento o la dirección del polideportivo no están sirviendo para nada ni se les ve sentido, dado que siendo quienes han ofertado el servicio y adjudicado a esta empresa, en última licitación en el 2015, no están exigiendo una respuesta y una negociación real con contenidos a la empresa, donde se contemplen las demandas de los trabajadores", ha añadido.

Ante esta situación, ELA ha exigido a la empresa una "negociación real" de las demandas de los trabajadores y al Ayuntamiento de Erandio que inste a la empresa a negociar y dar prioridad "a una estabilidad laboral y unas condiciones dignas, en vez de a los beneficios empresariales".

LOS TRABAJADORES DE LA ESTACIÓN DE SIERRA NEVADA ANUNCIAN HUELGA DESDE EL 7 DE DICIEMBRE

iusport.com

Los trabajadores de Cetursa Remontes, que prestan sus servicios en la estación de esquí andaluza, han anunciado un calendario de huelga que comenzará el próximo 7 de diciembre, en pleno puente, y que han adelantado podrá convertirse en indefinida si no se alcanzan mejoras laborales.

Lo han hecho después de que haya concluido sin avenencia la reunión con la patronal celebrada en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), según ha informado en un comunicado el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han recalcado que mantienen negociaciones con Cetursa desde hace años para intentar recuperar los derechos adquiridos que se perdieron en el periodo de crisis y han apuntado la ausencia de alternativas mostrada por la empresa y la desconfianza generalizada entre los trabajadores.

Los paros se han aprobado en dos asambleas con trabajadores, que han diseñado un calendario de huelga para los días 7, 9 y 16 de diciembre, unas movilizaciones a las que podrán sumar paros indefinidos si no se garantiza la recuperación de los derechos laborales y económicos perdidos.

Vargas ha recalcado que en la decisión de paros ha influido el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detectó irregularidades en los pagos a altos cargos de Cetursa, la intervención de la Junta en la negociación y las cuentas de Sierra Nevada en 2016, que a su juicio han creado un marco de negociación "muy difícil" marcado por la desconfianza.

Los sindicatos han recalcado su lealtad en la negociación colectiva y la necesidad de alcanzar acuerdos que eviten la vulneración de los derechos de los trabajadores.

LOS BRIGADISTAS FORESTALES DE VALENCIA: "NO TENEMOS NI DUCHAS NI LAVABOS CON PAPEL Y JABÓN"

Juan Nieto - elmundo.es

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación sobre el estado en el que se encuentran las bases en las que trabajan cerca de 600 brigadistas forestales de la provincia de Valencia. Según apunta la información a la que ha tenido acceso este periódico, los inspectores han abierto las diligencias a raíz de la denuncia presentada por CGT en la que se advierte de las condiciones higiénicas y sanitarias en las que los empleados desarrollan su trabajo para Divalterra, antigua Imelsa.

La Inspección ya se ha personado en varios puntos para comprobar el estado de las instalaciones. Al parecer, los brigadistas han denunciado que no cuentan con puntos de agua potable, no disponen de taquillas «ni duchas, ni lavabos ni de hombre ni mujeres (teniendo que realizar nuestras necesidades en el campo), con sus correspondientes productos como papel higiénico o jabón».

Además, según esta información, la Inspección de Trabajo está comprobando si las brigadas forestales cuentan con lugares habilitados para almacenamiento en zona segura y señalizada de productos tóxicos o inflamables, pues en muchas bases se almacena la gasolina y productos agrícolas de los ayuntamientos.

Algunas brigadas tampoco cuentan con un banco de trabajo para realizar la limpieza y afilado de herramientas y realizan esta labor arrodillados en el suelo.

Los empleados también han denunciado la ausencia de extintores homologados o de una pila para lavar los utensilios con los que comen.

La sentencia de un juzgado de lo Social de Valencia que anula la suspensión de empleo y sueldo por 21 días de un brigadista, Adelí Estornell, por ir a un bar y usar el baño para hacer sus necesidades ha vuelto a poner en el foco las condiciones en las que trabajan los brigadistas forestales de Divalterra.

Estornell también ejerce de delegado sindical de CGT en Divalterra y, según la sentencia por la que se anula la sanción que le impuso Divalterra, el juez ha concluido que «llama la atención que nadie en la empresa conozca la situación higiénico-sanitaria de las bases donde se asientan las brigadas».

El trabajador afectado por la sanción «antijurídica», según ha concluido el juzgado, pedirá que se deduzca testimonio contra el coordinador de las brigadas, Salvador Femenía, alcalde de l'Alqueria de la Comtessa y diputado provincial del PSPV, porque a su juicio mintió en su declaración.

Los brigadistas llevan 20 años denunciando el lamentable estado de muchas de las bases que están por la provincia de Valencia, pero el nuevo Ejecutivo provincial (PSPV, Compromís, EUPV y València en Comú) siguen sin resolver las graves deficiencias estructurales.

Según explicaron fuentes sindicales, la nueva dirección de esta empresa pública, en manos de Compromís y PSPV, comunicó su intención de resolver esta situación pero critican la «lentitud» en la toma de decisiones mientras se envía a los brigadistas a usar baños de locales privados o a la propia montaña para asearse.

La razón por la que aún no se han reformado las bases es el retraso en el acuerdo político que deben tomar los partidos sobre las brigadas y el lugar donde quedarán definitivamente instaladas. Según fuentes de la plantilla, Divalterra no ha pedido a los ayuntamientos que mejoren las instalaciones hasta saber cuáles serán las definitivas.

Tanto la Diputación, como Divalterra y los sindicatos son conocedores de la investigación de la Inspección de Trabajo. Las condiciones laborales de los brigadistas también han sido trasladadas a la gerente, Agus Brines (Compromís), y se ha comunicado que los empleados se ven obligados a prestarse pantalones del equipo para utilizar motosierras.

Fuentes oficiales de Divalterra admitieron que la gerencia está recopilando información sobre las bases para elaborar un informe que se trasladará a la Inspección. El dossier recogerá las mejoras realizadas y un listado de propuestas para ofrecer unas condiciones laborales dignas a los brigadistas forestales de Valencia.

CARAVANA DE VEHÍCULOS EL 13 DE DICIEMBRE EN SEVILLA CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Se ha celebrado una reunión en el Parlamento andaluz de diferentes miembros de colectivos afectados por la subcontratación en la Junta de Andalucía a la que CGT-A fue invitada. A esa reunión asistieron miembros de CGT del colectivo de limpieza de hospitales y de gestión telefónica de emergencias y Salud Responde.

La nutrida reunión de colectivos de diferentes sectores y provincias de Andalucía (Jaén, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva) se marcó como objetivo unificar las actuaciones contra la subcontratación en la Junta de Andalucía al ser el nexo común que une las reivindicaciones de los interpretes de lengua de signos de canal sur, monitores escolares, limpieza sanitaria, gestión de emergencias, comedores escolares, transporte de críticos…

Desde CGT-A hicimos referencia a la campaña de CGT en defensa de lo Público y lo común en la que compartimos las inquietudes manifestadas y valoramos la intención de unificar las luchas entre los colectivos y los/as representantes de los mismos presentes en la reunión, muchos/as de ellas/os representantes de los trabajadores/as por sindicatos independientes y por los Sindicatos UGT y CCOO.

Tras la puesta en común y la valoración positiva de unificar las luchas en lo que es común a todos los colectivos, se acordó mantener una próxima reunión para continuar desarrollando la idea, convocar una caravana de vehículos en Sevilla el 13 de diciembre coincidiendo con la celebración de pleno en el parlamento andaluz y presentar la misma el día 11 a los medios de comunicación explicando los motivos que llevan a los colectivos a unirse contra la subcontratación (precariedad, abuso de las empresas contratistas, recortes de salarios y derechos, etc.).

Desde CGT-A consideramos que es una magnífica ocasión para continuar con nuestra campaña en defensa de lo público y lo común además de vertebrar este movimiento incipiente compuesto en su mayoría por representantes de los trabajadores/as que no están siendo oídos por sus sindicatos y se sienten con ganas de hacer cosas pero no apoyados por sus estructuras.

LAS KELLYS LLEVAN SU LUCHA A EUROPA

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a pedir a las autoridades españolas información sobre la aplicación de las normas europeas en materia de seguridad y salud de los trabajadores en el sector de las camareras de piso de hotel, para examinar la denuncia presentada ante esta cámara por la asociación Las Kellys.

La presidenta de la comisión europarlamentaria, la liberal sueca Cecilia Wikström, remitirá la petición por carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de que Las Kellys hayan pedido a la Eurocámara apoyo para que en España “se cumpla la ley” y las camareras de piso tengan “un trabajo digno, con una carga de trabajo justa”.

Las representantes de la asociación que presentaron la queja ante los eurodiputados denunciaron que sus derechos son “ninguneados” desde hace años en España y que el 28% de las camareras de piso sufre síntomas de depresión y un 90% lesiones musculo-esqueléticas.

En concreto, la Eurocámara espera que España aclare si ha traspuesto y está aplicando correctamente la directiva sobre mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores y avisa de que si no se está cumpliendo en el sector hotelero instará “a que lo hagan”.

Aunque el cumplimiento de las reglas europeas en materia de empleo es competencia de los Estados miembros, la Comisión Europea sí es responsable de supervisar que los países aplican correctamente estas normas, según ha explicado el representante comunitario en la sesión.

 Wikström advirtió que esperará a recibir la información solicitada a las autoridades españolas antes de decidir los pasos a dar, aunque va a pedir a la comisión de Empleo del Parlamento Europeo que examine el caso.

TRABAJADORES DE IRIBUS ACUERDAN DOS JORNADAS DE HUELGA EL 4 Y 5 DE DICIEMBRE Y PAROS INDEFINIDOS LA SEMANA SIGUIENTE

Madrid (Europa Press)

La Asamblea de Trabajadores de la empresa Iribus, que presta servicio en las rutas que unen Madrid con municipios de la Sierra Oeste de la región, han acordado realizar dos jornadas de huelga de 24 horas el 4 y 5 de diciembre e iniciar paros parciales indefinidos la siguiente semana.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de Iribus, Vicente del Pozo, quien ha detallado que la asamblea de trabajadores ha rechazado la oferta trasladada por la dirección de la compañía y realizar nuevos paros.

De esta forma, el 4 y el 5 de diciembre se convocará a la plantilla a una huelga de 24 horas. El lunes 4 también realizarán una concentración a las puertas del Consorcio Regional de Transportes para protestar por su situación.

La semana siguiente, se ha acordado la convocatoria de paros parciales de forma indefinida que en principio arrancarían el 11 de diciembre. Los paros se programan de 6 a 9 horas para el turno de mañana y de 18 a 21 para el turno de tarde.

"La propuesta que hizo la empresa no fue acorde a los planteamientos de los trabajadores", ha subrayado el presidente del Comité de Empresa de Iribus, si bien añade que se abre antes de las movilizaciones un periodo de mediación en el Instituto Laboral para abordar negociaciones que permitan la opción de llegar a un acuerdo.

No obstante, el representante sindical no se muestra optimista de cara a lograr un consenso debido a la postura de la compañía. La representación de los trabajadores lleva convocando paros desde el mes de octubre.

PROPUESTA DE LA EMPRESA

La dirección de Irubus ha presentado una "nueva y definitiva" propuesta de incremento salarial para desbloquear la huelga que llevan realizando los conductores de los autobuses de esta compañía, que une Madrid con municipios de la Sierra Oeste de la región.

La nueva propuesta de la empresa mejora la planteada anteriormente a los trabajadores e incluye incrementos salariales en los siguientes conceptos: abono de 60 minutos en concepto de las tareas previas y posteriores al inicio y finalización de cada jornada de trabajo (toma y deje); creación de un Plus de Retribución Variable Anual de 250 euros por conductor; y el abono de 15 minutos en los turnos de relevo a partir de 2019.

Además de estos incrementos retributivos, la empresa plantea la creación de una comisión conjunta para seguir avanzando en la revisión de la valoración de los turnos y la planificación de los descansos, así como adelantar la fecha de abono de las nóminas.

"Es de destacar que a todas estas mejoras económicas que contempla la propuesta, que para la empresa supone un esfuerzo de máximos, se sumarán a partir del año que viene los incrementos salariales derivados de la aplicación del nuevo convenio colectivo de Madrid", han indicado en un comunicado.

La dirección de Irubus trasladó a los representantes de los trabajadores que los temas económicos y organizativos generales deben tratarse en la negociación del próximo convenio colectivo, "y que es en ese ámbito donde los representantes sindicales tienen que trasladar, a través de las plataformas de negociación, sus aspiraciones legítimas".

La dirección de la empresa confiaba en que la propuesta fuera aprobada por la asamblea de trabajadores, "toda vez que se ha comprobado que el mero transcurrir de más días de huelga no aporta solución alguna y que los incrementos salariales propuestos por la representación de los trabajadores son desde el inicio inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad económica y competitividad".

LIMPIADORES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE (UPO) IRÁN A HUELGA EN DICIEMBRE SI NO SE RESPONDEN SUS PETICIONES

Cadena Ser

Las concentraciones tienen su origen en el "estrés laboral" creado al pasar la plantilla de 72 a los 52 profesionales actuales

Los trabajadores de la plantilla de limpieza de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han aprobado en asamblea ir a la huelga en la segunda semana de diciembre si hasta ese día la empresa que los contrata no responde satisfactoriamente a sus peticiones.

El conflicto resulta del incumplimiento de las actas de negociación firmadas con mejoras ante el empeoramiento de las condiciones como consecuencia de los recortes y una "sobrecarga" laboral.

Esta semana, sindicatos y empresa expusieron ante la Inspección de Trabajo los pormenores de la situación. Así, Ferrovial Servicios señaló que no obliga a que en las siete horas laborales se solvente a diario una determinada cantidad de trabajo, algo que desde CC.OO. han calificado de falso, ya que "si el trabajo no sale empiezan las sanciones".

Las concentraciones tienen su origen en el "estrés laboral" creado al pasar la plantilla de 72 a los 52 profesionales actuales, sin que ello se haya visto acompañado de una reducción en la superficie de trabajo. El sindicato, por tanto, pretende negociar un nuevo acuerdo interno con una serie de mejoras.

No obstante, la empresa, tras sentarse a negociar con el comité y habiendo firmado un acta con pequeñas mejoras a espera del nuevo concurso, "se niega a conceder lo firmado". Algo que, tras ser notificado a la Inspección, desde CC.OO. han asegurado que se denunciará por vía judicial.

"Desde el año 2009 tenemos el salario prácticamente congelado. La plantilla de trabajadores se ha visto reducida en al menos un 20% y las zonas de trabajo a limpiar han aumentado de forma considerable", lamenta el sindicato, que agrega que la plantilla de limpieza "está cada vez más agotada física y psicológicamente por el exceso de trabajo, con ansiedad continua por la presión a la que nos vemos sometidos".

LOS TRABAJADORES DE AVANZA INTERURBANOS CUMPLEN MES Y MEDIO DE PAROS

Europa Press

Tras mes y medio de paros, los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos no han conseguido llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre y continuará hasta finales de año los días 28, 29 y 30 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, desde las 6 a las 9 horas, y las 18 a 21 horas, afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

Los trabajadores apuestan por un transporte público de calidad en la zona sur de Madrid, el buen estado de los autobuses con los que se presta el servicio y su mantenimiento, “por la seguridad y bienestar de viajeros y trabajadores”.

Según han recordado, estas son las primeras reivindicaciones que les llevaron a las movilizaciones puestas en marcha por este comité de huelga, además de la recuperación de una serie de derechos sociales y poder adquisitivo perdido, “debido todo ello a los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la empresa desde el año 2013 hasta la fecha”.

CONVOCADA UNA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE TOLEDO LOS DÍAS 4 Y 5 DE DICIEMBRE

L.P.A. - blogdeltransportista.com

UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga (entre los puentes de la Constitución y la Inmaculada) debido al bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afecta a 8.000 trabajadores.

Según denuncian ambos sindicatos, “mientras los beneficios empresariales van en aumento, las plantillas llevan varios años sin incremento salarial y con salarios muy bajos.

Además, lejos de consolidar empleo, las empresas abusan de la contratación precaria y recurren cada vez más a las Empresas de Trabajo Temporal”.

Los responsables de la FSC-CCOO y la FESCM-UGT de Toledo, Enrique Clavero y Eulalia Alonso instan a las patronales Astotrans (Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Toledo) y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte) a “reconsiderar su actitud”. “Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores; pero estamos a tiempo de evitar el conflicto. Siempre y cuando las patronales muevan ficha”, han afirmado los responsables sindicales.

EL CANAL DE ISABEL II ACUMULA UN MILLÓN DE EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES POR SENTENCIAS JUDICIALES

Sofía Pérez Mendoza - eldiario.es

La empresa pública ha perdido 148 pleitos laborales iniciados entre 2012 y 2016, según una respuesta del Gobierno regional a Podemos

Sindicatos y abogados denuncian que muchos responden al uso de contratos temporales para cubrir puestos durante años, una práctica ilegal también detectada por la inspección de trabajo

Fuentes del Canal de Isabel II confirman que una parte de estas demandas "tiene que ver con la temporalidad" de los contratos

El Canal de las mamandurrias: enchufismo, millones a medios afines y compras bajo sospecha en Madrid

La justicia tiene cercado al Canal de Isabel II por una vía más. La empresa pública ha sido condenada a desembolsar más de un millón de euros en indemnizaciones a trabajadores de la matriz, la filial Hispanagua, tres sociedades participadas y contratas tras perder 148 demandas presentadas entre 2012 y 2016, según una respuesta parlamentaria del Gobierno regional a Podemos en la Asamblea de Madrid.

Sindicatos y abogados que han llevado algunas de esas demandas aseguran que las cuantías corresponden, en muchos casos, a una práctica fraudulenta basada en utilizar contratos temporales para cubrir puestos durante años, renovándolos en fraude de ley.

Este sistema trasluce en un requerimiento de la inspección de trabajo fechado en agosto de 2017, que ha obligado a Canal Gestión Lanzarote –una de las empresas participadas por el Canal de Isabel II incluidas en la respuesta parlamentaria– a hacer indefinidos varios contratos por obra y servicio "por no cumplir tales contratos de trabajo temporales los requisitos legales y reglamentarios establecidos para la validez de dicha modalidad contractual".

"Se han hecho contratos, por ejemplo, para cubrir vacantes por traslado o excedencia incumpliendo la ley, que obliga a identificar el puesto de trabajo que se sustituye.

Eso lo obviaban y distribuían a la gente en otros sitios con la excusa de la reserva de plaza", explica Emilio Torres, delegado de CCOO en la empresa pública.

"Han pasado cinco, seis o siete años, esas vacantes no se cubren de forma permanente y se dan contratos temporales durante más tiempo del que es posible legalmente (tres años y uno prorrogable)", resume el abogado Alfredo Fauro, que asegura que el problema no es reciente ni está ligado a los límites a la contratación pública marcados por el Gobierno a partir de 2012. "He llevado casos de 2006 y 2007", zanja.

Fuentes del Canal de Isabel II aluden a esas "restricciones establecidas para todo el sector público". "En los últimos años no hemos podido contratar tantos trabajadores indefinidos como hubiéramos deseado", justifican. Las mismas fuentes confirman que una parte de las indemnizaciones "tienen que ver con la temporalidad, pero no son todas". "También aquí se incluyen despidos por expedientes disciplinarios y la cobertura de los trabajadores que ha tenido que asumir el ente en tiempos de crisis cuando han quebrado contratas que estaban haciendo obras", explican.

El diputado que preguntó al Gobierno regional por estos datos, Eduardo Gutiérrez Benito, asegura a eldiario.es que "la naturaleza estructural de estos puestos se concluye del hecho que son renovados de forma consecutiva". Emilio Torres, de CCOO, añade que entre esos contratos renovados en fraude de ley también existen algunos de alta dirección por obra y servicio que se han extendido por más tiempo del debido y habiendo finalizado el objeto de la contratación, que debe justificarse en este tipo de relaciones laborales.

Algunos trabajadores, según las fuentes consultadas, han demandado al Canal de Isabel II –entendiendo como tal a la matriz, filiales y participadas– cuando han sido despedidos. En los casos ganados, la justicia obliga a la empresa a compensarlos con una serie de días por año trabajado o bien a readmitirlos.

 Y en algunas ocasiones ambas cosas. También se da la casuística de empleados que denuncian mientras continúa la relación laboral, de manera que, si ganan, pasan a ser indefinidos, dicen los sindicatos.

Sobre esta cuestión, el director general del ente, Rafael Prieto, aseguró hace unas semanas en la presentación del Plan Estratégico para 2018-2030 que una de las "líneas estratégicas" es reducir la tasa de temporalidad en la plantilla, del el 33%.

El objetivo, según Prieto, es bajar a un ratio entre el 10 y el 15%. "La pregunta es cómo van a hacer esa conversión de temporal a indefinido", dice el letrado Alfredo Fauro.

CCOO cifra en 40 los contratos en fraude de ley que mantiene la matriz Canal Isabel II Gestión, "aunque todos los casos no los sabemos", matizan desde el sindicato.

Desglose de indemnizaciones

Los datos aportados por el Gobierno regional a Podemos desglosan los pleitos en función de las empresas del grupo, incluidas tres participadas y las contratas. Canal de Isabel II Gestión, con 2.000 trabajadores en plantilla, fue demandada en 45 ocasiones entre 2012 y 2016.

La justicia le condenó a pagar a los trabajadores demandantes 217.188, 41 euros, según la respuesta parlamentaria a la que ha accedido eldiario.es. En ese montante se incluyen 75.768 euros "consignados para indemnización", lo que quiere decir que está pendiente de recurso.

La matriz es la que acumula más pleitos. Por detrás de ella está la filial Hispanagua, con 225 trabajadores y participada al 100% por el Canal, que suma 39. Perder esas demandas ha costado a las arcas regionales 258.444 euros, de los cuales 76.785 están consignados.

La justicia detectó irregularidades en 2007 en la facturación de esta empresa, encargada de trabajos de obra relacionados con las infraestructuras de abastecimiento de agua bien con medios propios o mediante subcontratación de otras sociedades, que dejaron un agujero de 700.000 euros y que, según los autos judiciales, el Canal de Isabel II del expresidente Ignacio González conocía.

Al frente de la filial en esta época estaba Gerardo Díaz, investigado, detenido y puesto en libertad con cargos en febrero de 2015 por su supuesta implicación en el amaño de contratos cuando era director de Hispanagua en el marco de la Operación Tosca.

Díaz era entonces gerente de Canal Gestión Lanzarote, una empresa participada por el Canal también afectada por demandas de trabajadores. Tras ser destituido de su puesto directivo en Canarias por su imputación, terminó siendo recolocado un año después en Madrid dentro de la Dirección Financiera del Canal de Isabel II.

Las empresas participadas Canal Lanzarote, Canal de Comunicaciones Unidas e Hidráulica Santillana también se han visto obligadas a indemnizar a varios de sus trabajadores. Las tres desembolsaron en conjunto, sentencias mediante, 665.670 euros, de acuerdo a los datos incluidos en la respuesta parlamentaria.

El documento no desglosa cuánto de ese dinero total es resultado de una solución pactada entre empresa y trabajador porque las cifras se refieren a indemnizaciones y "conciliaciones". 39 empleados de contratas también llevaron a juicio su situación laboral. En estos casos las indemnizaciones alcanzaron los 105.739 euros en total.

"Estos contratos se mantuvieron especialmente entre 2008 y 2012. A partir de entonces han tenido más cuidado. Eso coincidió con un periodo de jubilación de mucha gente. Se tapaban agujeros como se podía. Es una vergüenza, como nos parece todo lo que ha pasado en el Canal en estos años", dice Emilio Torres, de CCOO.

El delegado sindical explica que durante años no se convocó ninguna plaza en el ente. A este respecto, fuentes de la empresa pública concretan que entre 2014 y 2015 se han convocado 90 puestos indefinidos y tienen "previsto incorporar próximamente 220 trabajadores indefinidos". "Además -añaden- se está trabajando con la Comunidad de Madrid en la autorización de un número aún mayor de plazas indefinidas que permitan reducir al máximo el número de trabajadores con contrato temporal en la empresa para cumplir con el plan estratégico 2018-2030".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html