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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE JULIO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA CGT DEMANDA A CORREOS POR PEDIR EL HISTORIAL MÉDICO DE SUS TRABAJADORES ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO

COMIENZAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

HUELGA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA TRABLISA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

LOS MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID INICIAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN PLENO WORLD PRIDE

EL ERE EN FINANZAUTO AFECTA A 96 TRABAJADORES DE SU CENTRO DE ARGANDA Y UGT TILDA DE "VERGONZOSOS" LOS DESPIDOS

"MASIVO" SEGUIMIENTO DE LA NUEVA JORNADA DE HUELGA DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN TODA GALICIA

EL SUPREMO AVALA EL ERE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA QUE AFECTÓ A 66 TRABAJADORES

DESPIDOS EN LA OPINIÓN DE ZAMORA

ACUERDO EN LA ESTIBA: LA PATRONAL ACEPTA SUBROGAR EL EMPLEO Y LOS TRABAJADORES ANULAN LOS PAROS

CCOO PROPONDRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS SI SANIDAD NO MODIFICA LOS PLIEGOS

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR UN PLAN INDUSTRIAL EN DURO FELGUERA

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE LA SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD DE 158 CONTRATOS TEMPORALES EN AYESA

BARCELONA SE QUEDA SIN TAXIS EN UNA HUELGA DE 24 HORAS CONTRA UBER Y CABIFY

LOS EXAMINADORES VALORAN HACER "INDEFINIDA" LA HUELGA

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO CONVOCAN LA PRIMERA HUELGA EN ESPAÑA EN UNA EMPRESA DE LA 'NUEVA ECONOMÍA'

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA POR LA DIADA Y LA MERCÈ

CONVOCADA HUELGA EN TYCSA POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DEL CONVENIO

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LA CGT DEMANDA A CORREOS POR PEDIR EL HISTORIAL MÉDICO DE SUS TRABAJADORES ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO

La empresa de servicio postal y paquetería ha elaborado también una “lista negra” con los empleados que se han acogido a más bajas laborales

CGT ha presentado una demanda contra Correos por pedir a sus empleados que presenten una copia de su historial médico completo para firmar o renovar un contrato.

Acusan directamente de esta práctica a los Servicios Médicos de Correos y la dirección de Recursos Humanos de Zona 4 en Madrid y defienden que los reconocimientos médicos de la empresa y los certificados de médicos de la Seguridad Social ya son suficientes para declararlos “aptos” para el trabajo.

Se trata del historial clínico privado de los empleados que, según la CGT, no guarda relación con sus capacidades psicofísicas para desempeñar sus funciones, ya que todos pasan un reconocimiento médico previo a la firma de su contrato laboral.

Concretamente, se les pide “el informe médico de toda su vida” bien para firmar un nuevo contrato o bien para renovar el que ya tenían. Además, no es una petición que la empresa haga por escrito para que quede reflejada, sino que se hace de forma oral.

Esta medida atentaría, según critica la CGT, contra el punto 3 del artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, que establece que “los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual, solo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado lo consienta expresamente”.

El sindicato critica además que esta nueva medida “autoritaria e ilegal” se hace sobre el “vergonzoso chantaje” de decirles a los trabajadores que quieren firmar un contrato con la empresa que, si no lo presentan, no pueden firmar.

Y en la misma línea de lo anterior, Correos ha elaborado una “lista negra” con sus empleados que más veces se han acogido a una baja laboral, una cuestión que la CGT califica de “discriminatoria e ilegal”.

La empresa hace esto, según el sindicato, para “amedrentar” a aquellos trabajadores que hayan cometido el “grave delito” de ponerse enfermos y así “buscar excusas” para echarlos y así seguir contratando “a dedo” a amigos y familiares.

Por eso han presentado una demanda ante la Inspección de Trabajo y la Agencia de Protección de Datos en la que piden que se sancione a Correos por recoger datos personales de sus empleados de forma “engañosa y fraudulenta”.

Además, solicitan que cualquier información médica que haya sido obtenida mediante este procedimiento sea eliminada de los archivos de la empresa y que se contacte con los trabajadores afectados.

COMIENZAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

En el Juzgado nº 3 de lo Social de Jerez, comenzarán los juicios por los despidos de la empresa Louis Berger, concesionaria de la NAVY para la gestión aeroportuaria de la Base de Rota

Los trabajadores despedidos se verán apoyados por sus compañeros y compañeras libre de servicio, así como por miembros de las Centrales Sindicales de CCOO y UGT.

CCOO agradece el apoyo de todos los grupos políticos y espera del Gobierno que interceda en este conflicto que dura casi un año, desde que la empresa decidió despedir a trabajadores y cambiar sus cuadrantes de trabajo.

En esta ocasión se verán cuatro despidos y el resto hasta doce en los meses que van de septiembre a noviembre del presente año.

CCOO y la representación de los trabajadores confían en que las sentencias que recaigan sean positivas para estos cuatro primeros trabajadores defendidos por el Gabinete Jurídico de CCOO en Jerez.

Dichos despidos son fruto de medidas más de represalias que económicas y organizativas, toda vez que las operaciones aeroportuarias han aumentado en los últimos años de tal manera que los directores y jefes de equipo deben realizar tareas de pista y pasaje que no le corresponden con su categoría.

La empresa Louis Berger asesorada por el Bufete de Abogados Garrigues ha pretendido en todo momento no cumplir la legislación española en materia laboral, negándose sistemáticamente a negociar el Convenio Colectivo en vigor y cambiando las condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras, cuestión esta que llevaron a una anterior convocatoria de huelga, concentraciones de protesta en la puerta de la Base y una numerosa manifestación que contó con el respaldo mayoritario del pueblo de Rota.

Asimismo existen más de once denuncias en la Inspección de Trabajo y doce demandas por sanciones injustas a trabajadoras. Queda pendiente judicialmente una demanda de los trabajadores por servicios mínimos abusivos y suplantación de huelguistas por parte de militares de los EEUU y por parte de directores de la empresa realizando tareas correspondientes a otros trabajadores en Huelga, así como obligar al Comité de Huelga a realizar servicios mínimos.

Los asesores de la empresa viven en el conflicto y se benefician económicamente de él, esto sumado a una falta de interlocución con la empresa ya que los miembros destinados a la mesa negociadora o cualquier diálogo propuesto por los trabajadores en el SERCLA es rechazado por ésta al no tener conocimiento de materia laboral y estar supeditada a la estrategia del despacho de Garrigues.

Por último CCOO confía en la justicia y espera sentencias positivas hacia los trabajadores ya que los despidos forman parte de un chantaje para debilitar las reivindicaciones de la plantilla, siendo esta estratagema inútil, innecesaria e injusta.

Nuevas convocatorias de huelga a partir del próximo 12 de julio y hasta el 4 de agosto en paros de cuatro horas en todos los turnos de trabajo con concentraciones por la mañana en la puerta de la Base.

HUELGA DE LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA TRABLISA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

El comité de empresa de la empresa de seguridad privada Trablisa en el aeropuerto de Palma ha remitido una nota de prensa donde anuncia la convocatoria de huelga para todos los martes y sábados del mes de julio.

La nota remitida por el comité de empresa de Trablisa dice:

”El comité de empresa de Trablisa en el Aeropuerto de Palma mediante el presente quiere hacer pública la decisión de convocar huelga legal tomada el día 26 de Junio en reunión extraordinaria.

Huelga que afectaría a toda la plantilla de Trablisa en el Aeropuerto de Palma y que en principio se realizaría todos los martes y sábados del mes de Julio.

La finalidad de esa decisión no es otra que conseguir, de una vez por todas que tanto Trablisa como Aena dejen de precarizar nuestro trabajo (turnos maratonianos, horarios irracionales, exceso de trabajo, etcétera.). La carga de trabajo crece año tras año de una forma brutal, mientras dicha carga se hace recaer en prácticamente la misma plantilla.

Trablisa con el beneplácito y aliento de Aena lo único que sabe hacer para paliar dicha carga es recortar Derechos de toda la plantilla y aprovecharse de la necesidad que tenemos todos/as de trabajar.

El Comité de Empresa lleva todo el mandato intentando normalizar las relaciones laborales. Solo haciendo el amago Trablisa de normalizarlas al inicio de la temporada alta y con la única finalidad de salvar la misma.

Este Comité de Empresa está más que harto que Aena nos trate como ganado, que Trablisa para hacer rentable el servicio solo recorte Derechos, que haya políticas de seguridad distintas en temporada alta y temporada baja dependiendo del flujo de pasajeros, que el aumento de la carga de trabajo se palie con la precarización de nuestros puestos y que la única prioridad y criterio tanto de Aena como de Trablisa sea la cuestión económica.

Todas estas cuestiones afectan de manera negativa a la plantilla, aumentándose año tras año, afectando tanto a la conciliación de la vida familiar como social y a la salud de la plantilla. Sin que se aporten o se tomen medidas para paliar el estrés y la carga de trabajo a pesar de los intentos realizados por este comité de empresa.

Por todo ello, este Comité de empresa acatando la decisión tomada por la plantilla en asamblea ha decidido convocar Huelga para los martes y sábados del mes de Julio. Huelga que si no provoca conseguir nuestros objetivos se podría hacer extensiva al mes de Agosto.

Desde este Comité de Empresa lamentamos las posibles repercusiones que dicha decisión puede tener en los pasajeros, pero después de muchos intentos es la única solución que nos han dejado tanto Trablisa como Aena. Decisión que tomamos tras haber agotado todas las demás vías imaginables sin que se haya puesto remedio a la precarización de nuestros puestos, ni al aumento de la carga de trabajo.”

LOS MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID INICIAN CINCO JORNADAS DE HUELGA EN PLENO WORLD PRIDE

Web Financial Group S.A

El Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado cinco jornadas de huelga de 24 horas que se prolongarán hasta el domingo 2 de julio, coincidiendo con las celebraciones del WorldPride. La Comunidad de Madrid ha fijado de unos servicios mínimos de hasta el 75%.

Según ha informado el Gobierno regional, los mínimos oscilan entre el 64 y el 75% de media respecto a la frecuencia habitual de los trenes. Así, el miércoles la huelga comenzará con unos servicios mínimos del 67 por ciento de media.

La huelga comenzará el miércoles, 28 de junio, a partir de las 13 horas y se repetirá el jueves, viernes, sábado y domingo desde las 6 horas de la mañana hasta el fin de servicio.

De esta forma, el jueves los servicios mínimos serán del 66% de media en el servicio de trenes. El 30 de junio, los servicios mínimos se incrementan hasta el 69%, mientras que el 1 de julio se ha establecido que sean del 75% (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas con motivo de la celebración mundial del Orgullo Gay) y el 2 de julio del 64% de media.

Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar" la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días.

La compañía informará, a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

Esta huelga coincide con los paros convocados por los taxistas madrileños para el jueves y viernes en señal de protesta por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

EL ERE EN FINANZAUTO AFECTA A 96 TRABAJADORES DE SU CENTRO DE ARGANDA Y UGT TILDA DE "VERGONZOSOS" LOS DESPIDOS

Europa Press

La empresa Finanzauto ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 192 trabajadores a nivel nacional y que supondrá el despido de 96 trabajadores de su centro en Arganda del Rey, una situación que el sindicato UGT ha tildado de "vergonzosa" pues se trata de una medida que se produce tras dos años consecutivos de beneficio y cuando se anuncia el "inminente reparto" de dividendos para los accionistas.

El secretario general de UGT en la comarca sureste, Miguel Ángel Neila, ha manifestado a Europa Press que la mitad de los despidos en el marco del ERE de Finanzauto se produce en la Comunidad de Madrid y que los 96 trabajadores afectados en Arganda supone el 25 por ciento de la plantilla del centro de la empresa en la localidad, el más grande de la compañía.

Por ello, ha mostrado su "indignación" por la "vergüenza" y el "bochorno" que supone plantear este ERE cuando la empresa cuando la empresa ha tenido en 2015 un beneficio de 7 millones de euros y otros cuatro millones en 2016, unido a números positivos también en lo que va de año.

También ha recordado que no es el primer ERE planteado en la empresa, que antes se justificaron por los efectos de la crisis económica, y que los trabajadores llevan ocho años sufriendo reducciones salariales o jubilaciones anticipadas.

Lo "lamentable" en este caso, expone el representante de UGT en la comarca del sureste, es que ahora el ERE se plantea porque los accionistas de Finanzauto piden que se le "pague un mayor dividendo", con un incremento del 5 por ciento sobre lo inicialmente contemplado.

En este sentido, Miguel Ángel Neila expone que el ERE supone, aparte de los 192 despidos, el cierre de siete centros de trabajo.

Por este motivo, el Comité de Empresa ha convocado una jornada de huelga que comenzará por la mañana con una concentración a las puertas del centro de Finanzauto en Arganda y luego, ya al mediodía, se completará con una manifestación por las calles de la localidad.

Además, el representante de UGT explica que se contempla mantener la huelga hasta lograr que no se acometa ningún despido. Por ello, se propone a la empresa que contemple otras opciones como son las bajas voluntarias o prejubilaciones.

"MASIVO" SEGUIMIENTO DE LA NUEVA JORNADA DE HUELGA DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN TODA GALICIA

Gonzalo Martínez – farodevigo.es

El sector denuncia que el plan de la Xunta de líneas regulares "provocará despidos y precarización"

Piquete, en Cangas ->

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La huelga de transporte interurbano está dejando sin apenas actividad las dársenas de las estaciones de autobuses gallegas. Terminales como las de Vigo, Pontevedra o A Coruña están prácticamente vacías. También la de Cangas, donde el piquete impide la llegada o salida de autocares.

En esta primera de las dos nuevas jornadas de paro el sector vuelve a poner en entredicho los planes de la Xunta para el transporte colectivo por carretera. En especial el plan de que las empresas compaginen el transporte escolar con el interurbano.

Los sindicatos de transporte destacan que el seguimiento de la huelga de autobuses vuelve a ser "casi total y absoluto" en Galicia, con un alto incumplimiento de los servicios mínimos, fijados para el 40% de las líneas regulares.

Tanto Beatriz Meilán (UGT) como Marcos Pérez (CC OO) y Xesús Pastoriza (CIG) han resaltado que los trabajadores secundan el paro "según lo previsto". Un seguimiento "prácticamente masivo" para Meilán, "casi total y absoluto" según Pérez y de "casi el 100%" en palabras de Pastoriza.

Los sindicalistas llaman la atención sobre que las cosas continuarán así las próximas horas --la huelga está convocada para los martes y miércoles, de manera indefinida-- y "la situación se va a recrudecer" de no mover ficha la Consellería de Infraestruturas.

Un departamento cuya titular, Ethel Vázquez, mantiene una reunión de trabajo esta jornada precisamente sobre el sistema de transporte escolar integrado con el consejero de Fomento de Castilla Y León y otros cargos.

"Los trabajadores están concienciados de que esta es la vía y de que va a ir a más", ha aseverado el representante de Comisiones, quien indica que "si algún" autobús sale de las cocheras y de las estaciones gallegas "es por obligación" impuesta por sus empresas. Las principales estaciones están "todas paradas", apunta el portavoz de la central nacionalista, que habla de "muy poco movimiento" fuera de ellas.

Nuevas movilizaciones

Así las cosas, los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG ya están en conversaciones para analizar "nuevas movilizaciones" a partir del jueves, en caso de que no haya un cambio de postura de la consellería, a la que exigen una mesa de negociación a tres junto a la patronal. Infraestruturas, mientras, insiste en hacer reuniones bilaterales al entender que los intereses de las partes son distintos.

Tanto el portavoz de Comisiones como la de UGT y el de CIG llaman la atención sobre una nueva jornada de huelga "sin incidentes" y con normalidad en toda la comunidad.

Federaciones beligerantes

Por su parte, las tres federaciones más beligerantes con el plan de reordenación de la Xunta (Anetra, Fegabús y Transgacar, afectadas en un 90% por el documento) publican un anuncio en prensa. En él, identifican "una salida simple" para la huelga, y replican a la Xunta que "no hubo renuncia" de unas 500 líneas, sino que estas "caducaron".

"Nada se para en agosto si la Xunta quiere", afirman, antes de insistir en que el plan "provocará despidos y precarización", es "simplemente un recorte más" de la administración y "condena al cierre a las pequeñas empresas de autobús del rural".

Añaden que con él "el transporte escolar desaparece" y la Xunta "se enfrenta a demandas masivas de las compañías de transporte escolar". "Una interminable sucesión de desatinos", resumen, antes de reiterar que "solo con diálogo se puede avanzar".

EL SUPREMO AVALA EL ERE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA QUE AFECTÓ A 66 TRABAJADORES

Europa Press

El Tribunal Supremo ha declarado ajustado a derecho el despido colectivo que afectó a 66 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universidad Politécnica de Madrid, al considerar que concurrieron causas organizativas para proceder a este ERE que tuvo lugar en marzo de 2015.

Así lo ha indicado la Sala de lo Social del Alto Tribunal que estima el recurso de casación interpuesto por la Politécnica contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de junio de 2015, que consideró no ajustado a derecho el ERE al apreciar que no quedaban probadas las causas organizativas alegadas por la universidad.

Además, los sindicatos CGT, CCOO y UGT presentaron recursos contra la sentencia del TSJM para reclamar que se declarara nulo el expediente de despido colectivo de los 66 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Frente al criterio del TSJM, el Tribunal Supremo expone que sí queda acreditada la causa organizativa alegada por la Politécnica y recuerda que "no se debe olvidar" que los problemas de déficit presupuestario que motivaron la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se arreglaron con una reducción de plantilla y una reorganización de los servicios y del personal empleado en ellos que constituye una causa organizativa que "razonablemente justifica" del despido colectivo.

"Existe una íntima relación entre las razones presupuestarias y las organizativas porque una mejor organización de los servicios los hace más eficientes y a la par permite mejorar sus costes", recoge la sentencia.

A su vez, la Sala indica que la jurisdicción contencioso-administrativa, a la que acudieron CCOO y numerosos empleados, desestimó las demandas y validó la Relación de Puestos de Trabajo de marzo de 2013, que supuso la amortización de 301 puestos, al haberse negociado con arreglo "a derecho y de buena fe", así como por quedar acreditada su necesidad de minorar gastos y reorganizar el servicio, siendo acertados los criterios de selección del personal afectado.

Para el Supremo, esa sentencia de lo contencioso-administrativo es un antecedente a valorar pues tiene "valor probatorio" para acreditar la concurrencia de tal causa extintiva, organizativa en este caso, y añade que no se violaron las garantías de indemnidad ni el principio de igualdad.

A este respecto, la sentencia concluye que existen las circunstancias organizativas alegadas, que supusieron la amortización de 156 vacantes, entre ellas las ocupadas con carácter temporal por los 66 afectados por este despido, únicos contratos pendientes de extinguir tras la amortización por la RPT de los puestos de trabajo que ocupaban, lo que suponía que la empleadora se encontraba "imposibilitada" para darles ocupación, al "no existir puesto al que destinarles".

Asimismo, afirma que las funciones que realizaban los afectados por este ERE han sido asumidas por personal fijo de la Universidad Politécnica, "lo que evidencia que se ha operado una reorganización del servicio justificada por el déficit presupuestario y la disminución del número de alumnos" que justificaba el despido al no existir en la RPT plaza que pudieran ocupar ni dotación presupuestaria al efecto.

DESPIDOS EN LA OPINIÓN DE ZAMORA

CC.OO. se muestra en contra de esta política laboral

Desde que comenzó la gestión del nuevo gerente de La Opinión de Zamora, Carlos M. Zardaín, hasta el 28 de junio, se han producido 5 despidos en la empresa. Despidos que se han producido desde el mes de octubre de 2016. El primer despedido fue el anterior Gerente de La Opinión de Zamora.

El día 28 de diciembre de 2016 hubo tres despedidos: 1 correctora, 1 teclista, 1 enmaquetador. Hoy, 28 de junio, se han producido dos nuevos despidos: 1 área de publicidad, 1 enmaquetación.

Desde CCOO "estamos en contra de los despidos arbitrarios e injustificados que se están produciendo en La Opinión de Zamora desde que ha entrado el nuevo Gerente de la empresa".

Afirma el comunicado de CC.OO. que, "con la anterior Dirección de la empresa, aún en las mismas condiciones económicas, o peores, siempre se llegó a acuerdos puntuales, incluso con bajada salarial que a fecha de hoy perduran, para que no hubiera despidos. Sospechamos que a lo largo del año volverá a ver despidos, continuando así la sangría en la empresa".

ACUERDO EN LA ESTIBA: LA PATRONAL ACEPTA SUBROGAR EL EMPLEO Y LOS TRABAJADORES ANULAN LOS PAROS

Los sindicatos se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos y las empresas, a subrogar a los trabajadores.

Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía ya más de cuatro meses.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado un acuerdo sobre las líneas básicas para negociar el nuevo convenio tras la reforma del sector aprobada por el Gobierno, con lo que han desconvocado los paros que aún estaban programados en los puertos.

Así lo anunció Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, al término de la reunión mantenida con la parte empresarial.

En virtud del acuerdo, los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC.OO., CGT y CIG) se comprometen a desconvocar los paros y garantizar estabilidad en los puertos mientras se negocia el convenio y las empresas, a subrogar a los trabajadores, la principal demanda de los estibadores.

De esta forma, quedan desconvocados los paros parciales aún previstos para el viernes, 30 de junio, y otros dos paros de 48 horas entre el 3 y el 5 de julio y entre los días 6 y 8.

Con este acuerdo se pone en principio fin a un conflicto que se extendía ya más de cuatro meses desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendió la reforma del régimen legal de la estiba, con el fin de liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea para evitar una sanción.

No obstante, una vez aprobada la reforma legal en mayo, el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio, y el pasado 5 de junio desembocó en la convocatoria de paros en los puertos, que se han extendido así casi un mes y, según el Ministerio de Fomento, han causado pérdidas de unos 150 millones de euros.

CCOO PROPONDRÁ UNA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS SI SANIDAD NO MODIFICA LOS PLIEGOS

Estefanía Pastor - valenciaplaza.com

La huelga se suma a la de UGT

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El problema con el pliego de ambulancias no parece cerca de solucionarse. El sindicato de CCOO no solo ha decidido unirse a los paros convocados por UGT para el 3, 4, 5, 6 y 7 de julio, sino que en el caso de que Sanidad no cambie los pliegos propondrá una huelga indefinida en la Comunitat hasta que cambie de opinión.

La voluntad de los sindicatos es que Generalitat incluya en sus pliegos cláusulas sociales de carácter laboral, que blinden las "precarias condiciones laborales del sector", como ya se ha hecho en otras autonomías. Cabe recordar que este sector engloba a unos 1.800 trabajadores dentro de la concesión.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV exigirá al Consell que no siga primando en sus licitaciones a aquellas empresas que realizan bajas temerarias justificadas en las reducciones salariales y la precarización de las condiciones laborales que les posibilita la reforma laboral, y a las que el actual pliego no pone ningún límite.

CCOO, como lo hizo UGT, exige que se garantice el cumplimiento del convenio colectivo sectorial autonómico durante la duración de la contrata, penalizándose su incumplimiento con la pérdida de la concesión, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal que no disponga de la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias así como que contemple la formación continua de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA EXIGIR UN PLAN INDUSTRIAL EN DURO FELGUERA

D. Fernández - Gijón.

UGT y CC OO rechazan el expediente de regulación de empleo planteado para Tedesa y exigen un plan industrial para todo el grupo

Los sindicatos anuncian un mes de julio marcado por las movilizaciones en el Grupo Duro Felguera. CC OO y UGT comunicaron el inicio de protestas ante la «grave situación» por la que atraviesa la compañía asturiana.

Este anuncio se produce un día después de que Duro presentara a las organizaciones sindicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una de las empresas del grupo, Tedesa, que prevé la extinción de los 45 empleos de esta filial.

Las federaciones de industria de ambas centrales sindicales mantuvieron una reunión en la que decidieron fijar un calendario de movilizaciones que se desarrollarán durante todo el mes de julio. Las protestas arrancarán el miércoles, a las 14.45 horas, con una concentración de trabajadores ante la sede de Duro Felguera, en el Parque Tecnológico de Gijón.

Será la primera de las protestas que tienen previsto llevar a cabo los sindicatos en las empresas del grupo para exigir a la multinacional asturiana que presente un plan industrial «que permita vislumbrar de manera clara y con certezas» el futuro de la compañía.

Los sindicatos consideran este plan industrial como «imprescindible» y exigen que «priorice, por encima de cualquier otra cuestión, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad» del conjunto de divisiones que componen el grupo industrial.

Además, tanto UGT como CCOO rechazan «frontalmente» el ERE que se plantea en Tedesa. Un expediente que, aseguran, es la consecuencia de la «ausencia» de un plan industrial que garantice la viabilidad de Duro Felguera.

En este sentido, los sindicatos responsabilizan de las dificultades por las que atraviesa la empresa a «un consejo de administración que, como demostró en la pasada junta de accionistas, sigue sin tener un proyecto claro de futuro».

Mientras, los empleados de Tedesa tienen previsto celebrar una asamblea en la que se analizarán las medidas a adoptar ante el ERE que les ha planteado la empresa.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO RECONOCE LA SITUACIÓN DE IRREGULARIDAD DE 158 CONTRATOS TEMPORALES EN AYESA

Tras denunciar CSC la situación de irregularidad de los contratos temporales de 158 trabajadores/as, la Inspección de Trabajo requiere a la empresa a regularizar esos contratos para convertirlos en indefinidos.

Se ha conseguido que se comience a regularizar la situación contractual de compañeros que llevaban muchos años con contratos por obra siendo, de facto, indefinidos.

Hace unas fechas, en concreto el 9 de mayo, CSC denunció ante la Inspección de Trabajo la situación de 158 compañeros que, teniendo contratos temporales y por obra, estaban en fraude de ley y debían ser regularizados a indefinidos.

La Dirección de RRHH había empezado a regularizar desde enero de 2017, de la lista de 158, los contratos de 12 compañeros, y que había comunicado a algunos otros que se les regularizaría en breve.

Evidentemente, conociendo la poca voluntad de la dirección de AYESA por mejorar las condiciones de los trabajadores, sospechábamos que detrás de este movimiento estaba la acción inspectora tras la denuncia interpuesta por CSC.

Y, efectivamente, el pasado 20 de junio se dio salida desde la Inspección de Trabajo un requerimiento a Ayesa AT, en el que, según su redacción, la empresa reconoce tener la previsión de regular la situación de 20 compañeros.

Cifra que el inspector aprecia como insuficiente, declarando que se constata el incumplimiento del citado art. 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23-10, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Se requiere a la empresa que cumpla dicho precepto y proceda a la conversión de los contratos temporales en fijos conforme al precepto citado en un plazo no superior a tres meses, dando cuenta a la Inspección de Trabajo de dicha conversión, enviando la relación de los mismos”.

BARCELONA SE QUEDA SIN TAXIS EN UNA HUELGA DE 24 HORAS CONTRA UBER Y CABIFY

Josep Catà - elpais.com

Los taxistas desconvocan la marcha lenta prevista para esta tarde por las rondas de la ciudad por la "respuesta positiva" de la Generalitat

Por quinta vez en lo que va de año, el sector del taxi ha organizado una huelga de 24 horas, en Barcelona para protestar contra lo que consideran "intrusismo laboral" por parte de empresas como Uber y Cabify.

El paro del sector ha colapsado el aeropuerto y la estación de Sants, donde el metro y los autobuses se han llenado al ser la única alternativa.

Los conductores se han manifestado por el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Sant Jaume, donde se han concentrado ante la Generalitat. Los taxistas tenían prevista una marcha lenta por las rondas de la ciudad a partir de las 18.30 horas, pero, ante la "respuesta positiva" del Govern, que ha prometido presionar al Ministerio de Fomento para que no se concedan más licencias, los conductores la han desconvocado.

Los taxistas reclaman a los gobiernos, tanto el municipal como la Generalitat, que "se mojen" y protejan la Ley de Transporte. El sector pide que se respete la proporción de 1 licencia VTC (las que usan los coches de Cabify) por cada 30 taxis.

"Pedimos que se cumpla la ley, porque ahora los gobiernos están mirando para otro lado", ha asegurado Joan Barrera, de la Asociación Taxi Companys. "Nuestra lucha es para proteger el servicio de movilidad pública en Barcelona, ya que estas empresas van a subir las tarifas en cuanto puedan, como ya pasó en Londres", ha añadido.

Por la mañana, los conductores se han manifestado por el centro de la ciudad hasta la plaza Sant Jaume, donde han presentado estas reivindicaciones a la Generalitat. La protesta ha empezado, según algunos testigos de los primeros minutos de la movilización, con tensión entre algunos manifestantes y la prensa.

Entre gritos con los que denuncian "manipulación" en la cobertura informativa del conflicto del sector, algunos manifestantes han acorralado a un periodista de una cadena de televisión, que ha tenido que ser escoltado por los Mossos hasta el interior del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, en la plaza Universidad.

Durante la manifestación, las asociaciones han marchado conjuntamente pero claramente diferenciadas. La organización de taxistas más nueva, y la que ha movilizado más al sector en los últimos tiempos, Elite Taxi, ha llevado la voz cantante.

Suyos eran los petardos y la música a todo trapo que sorprendía a vecinos y turistas, una protesta ruidosa a la que se han sumado también la Associació Taxi Companys (ATC), PakTaxi, Anget y Taxistas Latinos Unidos.

El sindicato más tradicional del sector, el STAC, no ha participado en la manifestación al considerar que una enésima huelga de 24 horas es un agravio para los clientes, pero tampoco ha sacado los taxis a la calle. El seguimiento de la huelga ha sido, así, del 100%, según los organizadores, y los taxistas solo han puesto taxis a disposición de la ciudadanía en los casos de emergencia.

Después de la concentración delante del Palau de la Generalitat, algunos representantes del sector se han reunido con el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, quien se ha comprometido a reforzar el control y la inspección en la lucha contra el intrusismo en el taxi, y a defender ante el Ministerio de Fomento la limitación del crecimiento de las licencias para vehículos con conductor.

LOS EXAMINADORES VALORAN HACER "INDEFINIDA" LA HUELGA

Denís Iglesias – elmundo.es

Instante de una de las movilizaciones de los examinadores ->

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Los examinadores podrían convertir en "indefinida" la huelga que comenzaron el pasado 19 de junio y que se prolongará, como mínimo, hasta el 31 de julio.

Así lo reconoció a Europa Press Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), tras su reunión en el Congreso con representantes del PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC.

Precisamente, a iniciativa de Unidos Podemos, se aprobó una Proposición No de Ley para aprobar la propuesta de creación de la escala del Grupo B. Para el acceso a esta categoría se requiere estar en posesión del título de Técnico Superior.

Esta proposición contó con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Esta es una de las demandas que el colectivo examinador reclama a la DGT para cesar una huelga que podría afectar a 133.000 alumnos.

Los paros se llevan a cabo de lunes a miércoles y, según los datos que Asextra ha ido publicando, el seguimiento se ha mantenido en niveles superiores al 70% durante todas las jornadas. Otra de las demandas de los examinadores es la creación de un complemento específico "que haga más atractiva esta profesión", demanda que consideran como "la línea roja para desconvocar la huelga".

"Pedimos que la próxima reunión de la DGT con el comité de huelga sea más dialogante", añade Jiménez, máximo dirigente de Asextra, que recuerda cómo Gregorio Serrano, director de la DGT, se comprometió en una comparecencia en sede parlamentaria a otorgar el complemento.

Los motivos de la actual huelga hay que buscarlos en 2015, cuando la anterior directora de Tráfico, María Seguí, se comprometió a resolver el complemento y la creación de una escala específica, también tras una huelga. La confederación de autoescuelas CNAE valora que la situación está creada "por la dejadez y por no haber realizado los deberes en su momento".

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO CONVOCAN LA PRIMERA HUELGA EN ESPAÑA EN UNA EMPRESA DE LA 'NUEVA ECONOMÍA'

Tomeu Ferrer - eldiario.es

Los 'riders' reclaman que la multinacional les asegure por lo menos 20 horas de trabajo y que les paguen dos pedidos por hora

El paro se celebrará el domingo desde las 20 a las 23 horas, el periodo de la semana con más demanda

Una manifestación el 23 de junio sacó a la calle el malestar de los repartidores de Deliveroo

Los repartidores 'riders' de Deliveroo han convocado huelga para el conjunto del Estado para el domingo, 2 de julio, entre las 20 y las 23 horas. Es el periodo de la semana en que habitualmente hay más demanda, según los trabajadores. La huelga será la primera acción de este tipo que afecta en España a una empresa de la denominada 'nueva economía', o lo que la propia empresa llama 'economía colaborativa'. La convocatoria de paro se ha comunicado a la empresa con un burofax, explica un portavoz de los repartidores.

Los 'riders' de Deliveroo, que el viernes protagonizaron manifestaciones en Barcelona y Madrid, han creado una plataforma unitaria que agrupa a todos los trabajadores que se han querido sumar al paro: Ridersxderechos La iniciativa surge en Barcelona de la sección sindical creada en la empresa por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). La plataforma también se ha organizado en Madrid, Zaragoza y Valencia, ciudades donde opera Deliveroo en España.

Oriol Alfambra es uno de los repartidores de Deliveroo. Explica que los trabajadores han enviado correos electrónicos a la empresa informando de la convocatoria de huelga del domingo. "Lo hemos hecho telemáticamente porque no nos ha reconocido como interlocutores", asegura.

Alfambra añade que los trabajadores han comunicado la huelga a los usuarios a través de las redes sociales, para que el domingo no pidan comida en las horas del paro, ya que les cobrarán y no recibirán el pedido. "Lo mismo les hemos dicho a los restaurantes que preparan la comida que habitualmente repartimos. Les hemos informado de que no cojan encargos, porque, como hay huelga, la comida no se repartirá y podrían perder el importe de los pedidos", asevera el 'rider'.

Relación laboral

La relación laboral que se da en Deliveroo es uno de los motivos que han impulsado a los trabajadores a convocar la huelga. La empresa mantiene una vinculación mercantil con los repartidores. Estos se inscriben a través de Internet y fijan desde la aplicación su disponibilidad horaria. La compañía, vista esta disponibilidad, establece unas franjas en las que los trabajadores deben estar listos y expectantes para servir los pedidos.

Esto quiere decir que los repartidores deben estar preparados con los teléfonos móviles conectados para recibir los avisos y con la bicicleta o la moto listas para desplazarse hasta el restaurante y luego al domicilio de la persona que encarga la comida. Hasta hace poco, Deliveroo pactaba con los repartidores, siempre verbalmente, que durante las franjas horarias que tenían adjudicadas les aseguraba por lo menos dos pedidos a la hora. En caso de que efectivamente no hubiera estos pedidos, la empresa se los abonaba igualmente.

Sin embargo, señalan fuentes laborales, a partir de la creación de la sección sindical y el inicio de reivindicaciones por parte de los repartidores, la empresa ha respondido. No lo ha hecho de forma presencial: "Solo se comunica vía correo electrónico", dicen los sindicalistas.

Primero la compañía ha intentado dialogar con los trabajadores de manera individual. "Enviaban un correo electrónico a algunas personas, como máximo de tres en tres y hablaban con ellas, pero en ningún momento han entrado en las reclamaciones que hacemos en Ridersxderechos", afirma Alfambra.

La presentación pública de la plataforma ha implicado una respuesta por parte de la multinacional. A la petición de asegurar al menos 20 horas de trabajo por semana, con dos pedidos asegurados, que exigen los repartidores, ha contestado con un correo en el que se informa que ya no se aseguran los dos pedidos a la hora.

Es decir, que si durante las horas de disponibilidad no hay reparto, los 'riders' no cobran nada. Aunque estos afirman que tienen gastos fijos, como las cotizaciones de autónomos. Esto ha provocado la convocatoria de huelga.

Deliveroo paga a sus repartidores cada 15 días. Si durante este tiempo hubieran trabajado 50 horas, pero solo hubieran realizado 70 repartos efectivos, hasta hace poco recibían por valor de 100 repartos y la diferencia figuraba en el epígrafe "ajustes". El precio por hora, que supone repartir dos pedidos, se ubica en los 8 euros brutos, afirman los trabajadores, aunque depende si se usan bicicletas o motos.

El modelo de negocio de Deliveroo se basa en el hecho de que los usuarios se descargan una aplicación informática desde la que eligen la comida que quieren e indican a qué domicilio se enviará. La empresa hace de intermediaria: avisa a los repartidores que pasan por el restaurante y entregan después la comida. Por esta tarea Deliveroo se lleva un 30% del precio de lo que se ha servido.

Lo que llama la atención es el uso del lenguaje que se da en este caso, dicen los repartidores. "A la disponibilidad la llaman flexibilidad, porque la compañía afirma que los trabajadores pueden escoger el horario, pero es finalmente la empresa quien concede las franjas de reparto", afirman. "También habla de economía colaborativa, pero solo hay unas condiciones en las relaciones laborales: las que impone la empresa", añaden.

El colectivo de repartidores ha manifestado que las propuestas de Deliveroo no responden a sus reivindicaciones, que son asegurar al menos 20 horas de trabajo y que se mantenga el ratio de 2 pedidos a la hora, tanto si se entrega como si no se entrega el producto. "El sistema nos obliga a estar a disposición", remarcan. Por lo tanto, mantienen la convocatoria de huelga.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA POR LA DIADA Y LA MERCÈ

EFE - Barcelona

El servicio tras los partidos del Barça de Champions también se verá afectado

La plantilla del metro de Barcelona ha acordado en asamblea hacer huelga también durante la festividad de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, la Mercè, que corresponde al 24 de septiembre, y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro.

Fuentes sindicales han asegurado que la decisión se ha adoptado por amplia mayoría, y han recordado que, además de estas nuevas convocatorias, se mantiene la huelga indefinida de los lunes, por lo que Barcelona se verá abocada el 3 de julio a vivir la novena jornada de paros parciales en el metro.

Una vuelta de tuerca al conflicto

Estas fuentes han asegurado que aunque la asamblea ha dado luz verde a estas nuevas jornadas de huelga, todavía no se han convocado, y han justificado la nueva batería de paros para presionar a TMB en la negociación del convenio.

Los trabajadores del suburbano han celebrado dos asambleas, una de mañana y otra de tarde en Sants, a las que han asistido unas 500 personas.

Otro resultado práctico de la asamblea es que el comité someterá a votación de la asamblea de trabajadores las propuestas de convenio que considere razonables.

Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha criticado que el comité de empresa no haya permitido que la asamblea votara la última propuesta elaborada por el departamento de Trabajo, tras reunirse con las dos partes.

“Ejercicio de responsabilidad”

La última versión del documento de mediación fue entregada a la dirección de TMB, que ha criticado que incorporara nuevas peticiones hasta el punto de que “deformaban totalmente el convenio propuesto por la mediadora”, según un comunicado de TMB.

Finalmente, la dirección entregó un documento en el que se aceptaban todas las matizaciones o concreciones propuestas por los representantes de los trabajadores “que estaban dentro del marco legal y presupuestario”.

La propuesta de la Generalitat prevé una vigencia del convenio de 4 años (2016-2019), un incremento salarial que supera el 7% hasta 2019, entre subidas lineales y complementos, y el pase a contratos de tiempo completo de 372 agentes de atención al cliente que tienen contratos a tiempo parcial. TMB ha pedido “un ejercicio de responsabilidad” a los representantes de los trabajadores.

CONVOCADA HUELGA EN TYCSA POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DEL CONVENIO

Europa Press

El comité de Tycsa ha presentado ante la Dirección General de Trabajo la convocatoria de cuatro días de huelga ante los "reiterados incumplimientos" del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa, situada en el polígono de Nueva Montaña en Santander.

Los paros se llevarán a cabo los días 7, 10, 12 y 14 de julio y afectará a la totalidad de la plantilla que asciende a más de 150 trabajadores, ha informado el comité en nota de prensa.

El comité de empresa, formado por CCOO, UGT y USO, señala que el conflicto laboral es la "respuesta firme" a la actitud de la dirección de la planta cántabra del Grupo Celsa, a quien acusa de "falta de diálogo y compromiso" con los acuerdos recogidos en la negociación colectiva.

Según explica, las causas principales del conflicto son "el no cumplimiento del calendario laboral pactado, el no conocimiento de los trabajadores, con un mínimo de antelación, del puesto de trabajo a desempeñar y la falta de inversiones en seguridad laboral".

A esto se suma, añade el comité, un "total desprecio" por el reconocimiento de los derechos de la representación de los trabajadores "a quien se les niega la interlocución: ni se les contesta a sus escrito ni se les comunica las nuevas contrataciones".

Para el comité, el Grupo Celsa, tanto en Cantabria como en Cataluña, "se desliza por una peligrosa pendiente de gestión autoritaria y despreciativa de las relaciones laborales acordes con los tiempos". "El desprecio al reconocimiento de los derechos sindicales en Tycsa se viene a sumar al acoso y represión a sindicalistas en GSW y el deterioro importante en las plantas catalanas, donde sus más de 800 trabajadores han sido convocados a una huelga indefinida en los próximos días por hechos similares", concluye.

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