LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES ROMPEN LA NEGOCIACIÓN Y HARÁN HUELGA

UNA VEINTENA DE INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS SE ENCIERRA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

REPRESIÓN EN SEVILLA CONTRA L@S PROFESORES DE MÚSICA ENCERRADOS EN LAS DEPENDENCIAS DE IU AYTO

LOS TRABAJADORES DE LABOTEC EN LEÓN CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS

INTERSINDICAL CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN VALENCIA

36 TRABAJADORES DE LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL) QUIEREN QUE LES DESPIDAN YA

QUINTO LUNES DE HUELGA DE METRO DE BARCELONA Y 250.000 VIAJES MENOS

‘EL PERIÓDICO’ PIERDE 1,4 MILLONES DE EUROS ANTES DE EJECUTAR SU PLAN DE AJUSTES

EL COMITÉ DE CEMENTOS LEMONA ANUNCIA MOVILIZACIONES MÁS CONTUNDENTES SI LA EMPRESA NO SE AVIENE A UN ACUERDO

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA

CC OO ALERTA DE 150 DESPIDOS EN LAS OFICINAS DE CORREOS EN CASTELLÓ

CODORNÍU DESPEDIRÁ CON 35 DÍAS Y UN MÁXIMO DE 26 MESES

LA PLANTILLA DE CODORNÍU DESCONVOCA LA HUELGA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA EMPRESA

CCOO DENUNCIA QUE LOS EMPLEADOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING SUFREN "DESPROTECCIÓN"

LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA LA-MANCHA SON "LOS ÚNICOS" QUE SERÁN DESPEDIDOS EN VERANO

LA PLANTILLA DE CORREOS EN CÁDIZ INICIARÁ MOVILIZACIONES CONTRA NUEVOS DESPIDOS

CC.OO Y UGT DENUNCIA LA DESAPARICIÓN, DESPIDOS DE 200 EMPLEOS EN CORREOS CANTABRIA

CONCENTRACIÓN DE CGT EN APOYO A LAS KELLYS

UNIPOST DESPIDE A UNA CARTERA EMBARAZADA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA RATIFICAN EL COMITÉ DE HUELGA Y VUELVEN A PEDIR QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE SIENTE A NEGOCIAR

==================================================

LOS ESTIBADORES ROMPEN LA NEGOCIACIÓN Y HARÁN HUELGA

Hugo Gutiérrez - elpais.com

Los trabajadores realizarán nuevos preavisos de paro en los puertos

El conflicto de la estiba, ahora sí, está a punto de estallar. Después de 119 días, la negociación entre sindicatos y patronal se ha roto.

Los trabajadores denuncian la ausencia de interés para llegar a acuerdos. “Con una posición tan radical de la patronal, lo normal es que esto acabe en conflicto”, aseguró el representante sindical Antolín Goya, que confirmó que irán a la huelga el lunes, miércoles y viernes y amenazó con nuevos paros. La patronal, por su parte, pidió 15 días para analizar las necesidades de cada puerto antes de comprometerse a garantizar los empleos de los estibadores.

El escollo en la negociación, por enésima vez, es la subrogación de los estibadores portuarios por parte de las empresas para las que trabajan. Tras la reforma aprobada por el Gobierno que liberaliza el sector, los sindicatos pedían que las compañías garantizasen el empleo de la plantilla actual. Sin embargo, en la reunión no consiguieron darle forma y detallar cómo se podía llevar a cabo la absorción de los empleados por parte de las compañías, pese al principio de acuerdo que alcanzaron el 22 de mayo.

“No hay equilibrio, ellos están en una posición de poder con la nueva ley”, reclamó Goya. Una queja que, hasta ahora, se hacía desde la patronal, dado que las empresas estaban obligadas a contratar solo a los estibadores que pertenecían a las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

Esto cambió: con el decreto ley que convalidó el Congreso el 18 de mayo, las compañías pueden contratar a cualquier persona cualificada para dicha tarea. Esta reforma se realizó para cumplir con la sentencia contra España de los tribunales europeos. Lo que no quedó fijado en aquel decreto es qué parte de la antigua plantilla deben asumir las empresas ni en qué condiciones salariales.

Con este escenario, en el que la amenaza de huelga ahora sí parece que se llevará a cabo, Puertos del Estado teme las posibles consecuencias. Solo con la inestabilidad de los últimos meses, el tráfico de mercancías en España ha entrado en barrena debido al desvío de tráfico a otros puertos.

Por ejemplo, el Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de España, acumula una bajada del 5,98% en lo que va de 2017. De hecho, Maersk ha desviado uno de los buques que llegaban a Algeciras hacia Tánger.

La patronal, además, solicitó mediante un comunicado al Ministerio de Fomento que adopte las medidas necesarias para que se solucione el conflicto. “Las empresas se encuentran completamente desamparadas”, afirmó Anesco.

Así, el sector queda pendiente de los paros y de conocer los nuevos preavisos de huelga. “Vamos a ejercer nuestro derecho a la huelga. Sabíamos que esto podía suceder y se lo dijimos al Gobierno, lo que pasa que no lo quiso solucionar”, insistió Goya.

En la reunión, según los trabajadores, la patronal obvió la garantía del empleo. “Quieren ver las necesidades que tiene cada puerto para luego discutir si subrogan al personal o no y en qué condiciones. Además, no garantizan la estabilidad en el empleo durante el plazo de la negociación”, afirmaron los representantes sindicales, que calificaron de engaño el principio de acuerdo firmado.

Además, los trabajadores insistieron en que es difícil hacer un convenio colectivo cuando no los reconocen como sus trabajadores: “Después de este cambio de discurso de la patronal no sabemos si somos o no nosotros los trabajadores de sus empresas”, argumentó el colectivo de estibadores en una nota.

Propuesta sindical

Los sindicatos remitieron una nueva propuesta de acuerdo más detallada a Anesco. “Es una oferta por escrito en la que se contempla la subrogación de los trabajadores actuales y la permanencia de las empresas en los Centros Portuarios de Empleo (CPE)”, dijo Goya. La patronal aseguró que la tiene que estudiar y no dio una respuesta por el momento.

Las diferencias que surgieron en el encuentro se deben, según fuentes del sector, a la división interna de la patronal. “La mayoría de las empresas quieren llegar a acuerdo, pero necesitan conseguir el apoyo del 66% del total para tomar una decisión”, afirmaron estas fuentes.

En cambio, desde las empresas insistieron en la necesidad de mantener el diálogo abierto sin la inestabilidad de jornadas de huelga: “Solo queremos tiempo para estudiar las alternativas en cada puerto y decidir lo mejor para el sector”.

UNA VEINTENA DE INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS SE ENCIERRA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Elena Martos - abc.es

Exigen el retraso de las oposiciones convocadas por la Junta para dar estabilidad a los equipos docentes

Parte del colectivo que se ha encerrado en el Ayuntamiento de Sevilla ->

http://sevilla.abc.es/media/sevilla/2017/05/31/s/conservatorio1-k20--620x349@abc.jpg

Una veintena de profesores interinos de los conservatorios de música de Sevilla, Cádiz y Huelva se ha concentrado en el Ayuntamiento hispalense para pedir un retraso de las oposiciones convocadas para este año.

El colectivo se ha visto, casi por sorpresa, con este proceso que se ha hecho coincidir con el de los exámenes de Primaria. Eva Díaz, una de las docentes que ejerce como portavoz, explica que «se ha sacado la oferta en solitario para 200 plazas y en un momento que no corresponde, porque pertenecemos al cuerpo de Secundaria».

Los interinos han encontrado apoyo en los grupos municipales de PP, IU y Podemos y utilizan en estos momentos sus dependencias para exigir una reunión con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para alcanzar un acuerdo. Díaz aclara que han elegido el Consistorio porque «tenemos el respaldo de la oposición y un precedente de éxito, el de los profesores de Infantil y Primaria que lograron retrasar sus pruebas».

La situación a la que se enfrentan estos profesionales es compleja, por lo que se desprende de las palabras de la portavoz. Asegura que el 70% de la plantilla de los conservatorios de música es interina y tienen entre siete y 30 años de servicio sin que se hayan convocado apenas oposiciones que les permita asegurar la plaza. Como ejemplo pone el caso de la especialidad de guitarra flamenca, para lo que nunca se ha hecho una oferta pública de empleo.

La portavoz del colectivo asegura que en esta situación hay en torno a 15o profesores en Sevilla y unos 400 en las provincias occidentales. Los compañeros de Andalucía oriental también se encuentran en un encierro en la Delegación de Educación de la Junta de Málaga.

La oposición es inminente

Por su parte, la Junta sostiene que el objetivo de esta convocatoria de oposiciones -que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio- es «dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces», como informa Europa Press.

Así, la decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un «análisis exhaustivo y profundo» del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea, que «obliga a reducir el índice de interinidades», según explicó la consejera Adelaida de la Calle en sede parlamentaria.

Sobre la posibilidad de aplazarlas hasta 2018, la consejera señaló que para solucionar «no serán suficientes las 200 plazas de este año», y por tanto, el objetivo de la Consejería no solo es convocar oposiciones en 2017, «sino que se deberían de convocarse este año, el siguiente y el próximo».

REPRESIÓN EN SEVILLA CONTRA L@S PROFESORES DE MÚSICA ENCERRADOS EN LAS DEPENDENCIAS DE IU AYTO

linea36.com

El gobierno de Juan Espadas ha ordenado el desalojo de las y los profesores interinos de los conservatorios que estaban encerrados en el Ayuntamiento de Sevilla.

Un numeroso grupo de policías ha irrumpido en las dependencias asignadas a nuestro grupo municipal y ha actuado con violencia contra las personas que pacíficamente se encontraban encerradas allí en esos momentos.

No hay ninguna razón que justifique esta intervención policial a todas luces desproporcionada y claramente represiva.

Condenamos este nuevo intento del PSOE por criminalizar a un colectivo docente que lucha por sus derechos.

El alcalde tiene muchas explicaciones que dar y desde IU Sevilla Ciudad y Participa Sevilla se las vamos a exigir. De hecho, se ha convocado una rueda de prensa para denunciar públicamente lo ocurrido.

¡Todo nuestro apoyo al colectivo de profesores interinos/as que lucha por unas oposiciones justas!

LOS TRABAJADORES DE LABOTEC EN LEÓN CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS

leonoticias.com

La empresa, con sede en el Parque Tecnológico, adeuda ya cinco mensualidades a los empleados

Una concentración a las puertas del laboratorio dará paso a la huelga indefinida

Los trabajadores de Labotec (Laboratorio Tecnológico de León) acuden a las 18:00 horas a las instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico, pero en esta ocasión no para cumplir con sus funciones laborales, sino para exigir lo que se les debe.

Según han informado fuentes sindicales, la empresa adeuda un total de cinco mensualidades a cada uno de sus trabajadores. La crítica no nace por la falta del cumplimiento en los pagos, sino que todo esto ocurre «a pesar de gozar de las subvenciones públicas».

La Unión Sindical Obrera pide a las autoridades políticas la defensa de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico de León a igual que defienden otros parques tecnológicos situados en resto de la comunidad.

La concentración de los trabajadores es una previa a la huelga indefinida que han convocado desde USO a partir de las 7.00 horas.

INTERSINDICAL CONVOCA DOS DÍAS DE HUELGA PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN INFANTIL EN VALENCIA

EFE - Valencia

El objetivo es reivindicar, entre otros asuntos, «el pleno reconocimiento del carácter educativo de su trabajo»

El sindicato Intersindical ha convocado dos jornadas de huelga entre el personal educador de Educación Especial y Educación Infantil para los próximos 31 de mayo y 9 de junio con el objetivo de reivindicar, entre otros asuntos, "el pleno reconocimiento del carácter educativo de su trabajo".

En un comunicado, este sindicato ha lamentado que "en los últimos 20 años la administración valenciana ha incrementado la temporalidad en este colectivo, abusando de los puestos a tiempo parcial, las jornadas semi-esclavistas o la cesión a empresas privadas".

Intersindical pide la integración de "pleno derecho" de los educadores a los equipos interdisciplinarios que han de atender a un alumnado diverso, su equiparación a la jornada y calendario del resto de profesionales docentes, la adecuación de sus complementos retributivos de acuerdo a su nivel de responsabilidad y la mejora de sus condiciones laborales.

"Desgraciadamente, el cambio de responsables al frente de la Conselleria de Educación no ha supuesto ninguna mejora para estos trabajadores, sino más bien al contrario", lamenta este sindicato.

36 TRABAJADORES DE LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO (CIUDAD REAL) QUIEREN QUE LES DESPIDAN YA

eldigitalcastillalamancha.es

Los trabajadores de la Panificadora y de Productos de Alimentación Tomelloso se han concentrado ante el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña para protestar por "la indolencia" de los propietarios de estas empresas y exigir que les despidan para poder cobrar el paro.

Los 36 empleados, que han sido arropados por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, llevan entre cuatro y ocho meses sin percibir ningún ingreso, según ha señalado CCOO en un comunicado en el que ha recordado que no tienen trabajo efectivo desde que Sanidad precintó en marzo los hornos de la Panificadora por insalubridad.

El pasado 5 de mayo los propietarios de la panificadora y de la red de tiendas en las que se venden sus productos celebraron una junta extraordinaria en la que decidieron iniciar la tramitación de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para todos los trabajadores.

En la junta extraordinaria los socios propietarios otorgaron a tres de ellos poderes mancomunados para administrar ambas empresas y gestionar el proceso de cierre y liquidación, puesto que al anterior administrador llevaba meses sin ejercer debido a una grave enfermedad incapacitante.

La abogada designada para negociar el ERE con los representantes de los trabajadores ha renunciado antes de remitir la documentación a los sindicatos, y también han dimitido dos de los tres miembros del nuevo órgano administrador, donde sólo queda una persona que carece de capacidad legal para tomar decisiones.

"Abandonados"

Ante esta situación, el secretario general del ámbito de la Industria de CCOO en Ciudad Real, David Vera, ha explicado que "los trabajadores están abandonados a su suerte y atrapados en una situación insufrible, ya que no tienen trabajo ni se tramitan sus despidos y tampoco cobran sus nóminas ni pueden apuntarse al paro".

Los trabajadores y los sindicatos exigen "seriedad y responsabilidad" a los propietarios de la panificadora y de la red de tiendas de distribución de los productos que elaboraba.

"Tienen que designar de inmediato nuevos administradores u otorgar al que queda capacidad legal para tomar decisiones" para poder iniciar de una vez la negociación de ERE, ya que los trabajadores y sus familias no pueden aguantar más esta situación", ha subrayado Vera.

De hecho, casi todos los empleados han interpuesto ya demandas por despido improcedente, por falta de trabajo efectivo y por acumulación de impagos de nóminas", ha explicado el sindicalista.

QUINTO LUNES DE HUELGA DE METRO DE BARCELONA Y 250.000 VIAJES MENOS

Clara Blanchar - elpais.com

Empresa y trabajadores se acusan mutuamente de falta de voluntad para alcanzar un acuerdo sobre el convenio, que negocian desde 2015

Barcelona y su área de influencia afrontan el comienzo de semana la quinta huelga de los trabajadores del metro. Una convocatoria indefinida para los lunes que, si se escucha a las partes, no tiene pinta de que vayan a acercar las posiciones.

Mientras, como ha ocurrido el resto de días, la red registrará 250.000 trayectos menos (sobre 1,3 millones de validaciones en laborable). Y quienes no tengan alternativa de transporte, en las horas punta viajarán como sardinas en lata.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los trabajadores, con mayoría del sindicato CGT, se acusan mutuamente de no tener voluntad suficiente para alcanzar un acuerdo sobre el convenio, que negocian desde 2015.

Ni siquiera se ponen de acuerdo en las cuestiones en las que no se ponen de acuerdo. TMB asegura que las diferencias se centran en el incremento salarial y la organización. Y los trabajadores, en las externalizaciones y la falta de personal.

También discrepan en el plazo de vigencia que debería tener el convenio: TMB quiere que sea de cuatro años y los sindicatos han cedido de dos a tres pero de aquí no se mueven y piden que ceda también la empresa.

“Los sindicatos de Metro no se mueven de sus planteamientos y alargan la huelga un lunes más”, lamentaba TMB el viernes titulando así una nota de prensa. Pere Ramon, presidente del comité, subraya que además de las reivindicaciones actuales, en materia de personal en las estaciones no cumple un acuerdo de hace diez años. Además reprocha al gobierno de la alcaldesa Ada Colau que en una empresa pública externalice el mantenimiento de vías y catenarias cuando habla de remunicipalizar servicios.

La huelga, de dos horas por turno (de 7 a 9 horas, de 16 a 18 y de 20.30 a 22.30) ha tenido desde el lunes 24 de abril un seguimiento masivo. Pese a los servicios mínimos (40% a primera hora y 20% en el resto de turnos), cada lunes se han sucedido aglomeraciones, hasta el punto de tener que restringir el acceso a algunos andenes.

‘EL PERIÓDICO’ PIERDE 1,4 MILLONES DE EUROS ANTES DE EJECUTAR SU PLAN DE AJUSTES

Fernando Cano - elespanol.com

La cabecera del grupo Zeta registra un Ebitda de 5,3 millones tras las elevadas amortizaciones computadas por su editor.

Huelga en la sede de 'El Periódico de Catalunya' la mañana del 15 de mayo ->

http://s1.eestatic.com/2017/05/15/economia/empresas/Grupo_Zeta-El_Periodico_de_Cataluna-Prensa-Comunicacion-Empresas_216239427_34428832_1024x576.jpg

El Periódico de Catalunya SL registró pérdidas de 1,4 millones de euros durante el ejercicio 2016. No obstante, este desequilibrio no se ha producido por la marcha del negocio del diario, sino que por las amortizaciones que Zeta ha aplicado y que han modificado a la baja el resultado final.

Las cifras que ha podido conocer este diario indican que la sociedad editora de El Periódico de Catalunya ha logrado beneficios operativos brutos (Ebitda) equivalentes a 5,3 millones de euros, pero tras aplicar amortizaciones cercanas a los seis millones de euros, se han registrado pérdidas.

Esto refleja, por un lado, la buena marcha operativa del diario que ha logrado un beneficio positivo al sumar sus ingresos y gastos. Y por otro lado, la política del grupo Zeta de computar a su principal cabecera el coste de la valoración contable de Ediciones Primera Plana S.A, la editora del diario hasta 2015.

Sigue sin resolverse el convenio colectivo

En estos momentos El Periódico se encuentra en pleno conflicto social. Entre el 16 y 18 de mayo el diario no salió a la calle por primera vez en su historia, y además durante tres días consecutivos. La plantilla realizó una huelga general en protesta por el descuelgue salarial del grupo Zeta que rebajó en un 16% los salarios de abril, sin llegar a un acuerdo con el comité de empresa.

Esto se produjo tras largos meses de negociaciones del nuevo convenio colectivo en el que la empresa exige un recorte salarial mínimo del 16%, que incluye el 8% que la empresa no ha recuperado -y que quiere mantener- del ERTE aprobado hace tres años, y que se sumaría a un recorte adicional del 8%.

Después de un acuerdo transitorio para desconvocar la huelga, la empresa se comprometió a devolver el 16% descontado en abril, aunque las negociaciones definitivas por el convenio siguen sin cerrarse después de la última mediación del decano del Colegio de Abogados de Barcelona Oriol Rusca.

La comisión consultiva es la última solución

En esta mediación la empresa no ha modificado su postura y ha rechazado la propuesta del comité que consistía en una rebaja salarial del 10% acompañada de una reducción del tiempo de trabajo y posibles salidas voluntarias de trabajadores. Un ahorro directo en masa salarial de 1,5 millones de euros anuales.

Zeta ha trasladado su propuesta de acuerdo a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, que constituye la última instancia de mediación de este conflicto. En un plazo de 25 días esta comisión debería fallar los detalles del convenio. Zeta propone un 21% de recorte ante lo que caben tres soluciones: el rechazo total de la propuesta, la aprobación total, o una solución intermedia matizando la cifra de recortes.

EL COMITÉ DE CEMENTOS LEMONA ANUNCIA MOVILIZACIONES MÁS CONTUNDENTES SI LA EMPRESA NO SE AVIENE A UN ACUERDO

Bilbao (Europa Press)

La plantilla de Cementos Lemona ha anunciado que si la dirección de la empresa persiste en su "escasa o nula voluntad negociadora" llevará a cabo movilizaciones "más contundentes".

En un comunicado, el comité de la empresa cementera ha criticado el "bloqueo actual" de la mesa de negociación y ha responsabilizado a la dirección de la firma de la falta acuerdos.

Los trabajadores celebrarán una asamblea en la que se debatirá el próximo calendario de movilizaciones. El comité, compuesto por seis representantes de LAB y tres de ELA, ha afirmado no entender la "cerrazón" de la empresa para alcanzar algún tipo de acuerdo en tres aspectos: la mejora de condiciones laborales, la restitución de situaciones que la plantilla acordó con carácter temporal ante una coyuntura económica y productiva, "claramente superada" o el ofrecimiento de garantías de estabilidad de futuro.

El comité, que ha recordado que lleva cinco meses intentando llegar a un acuerdo con la dirección, ha destacado que a partir de 2014 la empresa ha tenido "una evolución positiva tanto desde el punto de vista económico como productivo".

Los sindicatos han afirmado que "mientras la empresa prepara la celebración de su centenario en el Palacio Euskalduna, racanea en la mesa de negociación un acuerdo con la plantilla, cuando ese centenario se celebra gracias al esfuerzo de varias generaciones de trabajadoras y trabajadores".

La plantilla de Cementos Lemona ha realizado hasta la fecha cuatro movilizaciones a lo largo de este mes de mayo: los días 11, 18, 23 y 29.

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN ARGENTINA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA

El personal de la Embajada y los consulados de España en Argentina, más de 160 personas, realizarán huelga indefinida para reclamar una subida salarial.

La protesta está apoyada por todos los sindicatos mayoritarios, que denuncian que el salario lleva congelado desde 2009.

Según CCOO, un 93 por ciento del personal afectado apoyó la convocatoria de huelga.

El objetivo es conseguir “una subida salarial inmediata del 25 por ciento, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, y aumentos anuales del 10 por ciento en 2018 y 2019”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores señala que “están pactados los servicios mínimos”.

Los sindicatos avisaron de que esta huelga “puede ser la primera de una oleada, puesto que la congelación salarial afecta a todo el personal laboral español en el Exterior”.

Según UGT, hay otras embajadas que ya anunciaron estos paros.

Entre otras, destaca la Embajada española en Canadá, con huelga el 14 y 15 de junio, y otras posibles protestas en las de Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, entre otras.

Sin embargo, el Ministerio no confirma ni desmiente esas huelgas.

CC OO ALERTA DE 150 DESPIDOS EN LAS OFICINAS DE CORREOS EN CASTELLÓ

Los sindicatos amenazan con una huelga en el sector por los recortes previstos por el Gobierno

Los sindicatos advierten que el recorte previsto por Correos podría provocar 150 despidos en las plantillas de Castelló.

En pleno trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, sindicato mayoritario en Correos, junto con UGT, CSI·F y Sindicato Libre, que suman el 85% de la representación sindical en Correos, ha anunciado que no descartan la convocatoria de huelga general en la mayor empresa pública del país si no se rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública, «que dicho ministerio tiene previsto para la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria», informaron desde CCOO.

Los sindicatos han iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a rescatar la financiación del Servicio Postal Universal, recortada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento y que para los sindicatos ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada a Correos y cuyo carácter deficitario debe cubrir los PGE.

La secretaria de Correos en la provincia, Fina Bernuz, subraya que el ajuste «va a afectar en primer lugar a los ciudadanos, que verán reducido de forma notable su derecho a recibir y enviar cartas, paquetes y envíos postales, la reducción de la plantilla en un tercio».

Señala que estos recortes afectará a los servicios de Correos en Vila-real, Borriana, la Vall d'Uixó, Onda, Benicarló, Vinaròs y Benicàssim, «donde podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención».

CODORNÍU DESPEDIRÁ CON 35 DÍAS Y UN MÁXIMO DE 26 MESES

Protesta de trabajadores de Codorníu ->

https://intereconomia.com/wp-content/uploads/2017/05/codorniu-1024x463.jpg

Codorníu y los sindicatos han pactado un principio de acuerdo de ERE para 71 empleados, de los que 48 serán prejubilados y 23 despedidos.

El comité de empresa y la dirección de Codorníu han llegado a un principio de acuerdo sobre el ERE que, finalmente, afectará a 71 trabajadores, una reducción del 23% respecto a los 93 trabajadores que iban a quedar afectados inicialmente. De esta forma, los sindicatos han desconvocado la huelga, que iba a iniciarse el, día en el que los trabajadores deberán ratificar el acuerdo en asamblea.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Antonio Cruces (CCOO), de los 71 trabajadores afectados por el ERE, 48 serán prejubilaciones y 23 extinciones.

Las indemnizaciones por despido acordadas serán de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades. Por lo que respecta a las prejubilaciones, el acuerdo contempla que a partir de los 56 años los trabajadores se jubilarán con el 70% del salario y cotizaciones hasta los 61 años; con 57 y 58 años, recibirán el 75% y el 80% del salario, respectivamente, y la empresa cotizará por ellos hasta los 62 años.

Los trabajadores con 59 y 60 años recibirán el 85% y el 90% del salario y la empresa cotizará hasta los 63 años. La negociación se cerró y los 400 trabajadores de la empresa celebrarán una asamblea en Sant Sadurní d’Anoia para decidir si aceptan o no el preacuerdo.

El presidente del comité de empresa de Codorníu considera que, dentro de la situación que supone un ERE, el acuerdo es “aceptable”. A finales de abril, el grupo catalán anunció que dejaba definitivamente la producción de vino y cava para terceros en mercados europeos, por lo que recortaría la plantilla en España en casi un centenar de personas.

LA PLANTILLA DE CODORNÍU DESCONVOCA LA HUELGA TRAS UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press - lainformacion.com 

Los sindicatos de Codorníu han desconvocado la huelga prevista después de alcanzar un principio de acuerdo con la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, este principio de acuerdo deberá ser ratificado en asamblea por los trabajadores de todos los centros afectados.

El grupo vitivinícola ha presentado un ERE para 100 de sus 900 empleados debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que se preveía hacer de forma gradual a lo largo de cinco años, pero ha acelerado la decisión porque "la sobreoferta en el mercado ejerce gran presión en los precios" y el consumo de vino a nivel mundial está estancado.

CCOO DENUNCIA QUE LOS EMPLEADOS DE MEDITERRÁNEA DE CATERING SUFREN "DESPROTECCIÓN"

diariodenavarra.es

El sindicato destaca que "no tienen derecho a indemnización ni a desempleo porque no se reconocen sus despidos"

CC OO ha denunciado la situación de "absoluta desprotección" que están viviendo los más de 120 trabajadores de Mediterránea de Catering y ha denunciado que el Servicio Navarro de Salud les ha comunicado que no será necesaria su presencia, cuando la contrata es hasta el día 31.

Según ha informado CC OO en una nota, el SNS ha dejado en el hospital una nota informativa genérica y no personalizada, en la que se insta a la plantilla de Mediterránea de Catering que trabaja en la cocina de hospitales a no acudir a trabajar.

Ante esta situación, el sindicato ha exigido una solución para los trabajadores, y ha criticado la situación que viven, que "no tienen derecho a indemnización ni a desempleo porque no se reconocen sus despidos" y "están abocados a realizar demandas para que se reconozcan sus derechos", ha indicado.

En este sentido, CC OO ha matizado que mientras la dirección de Mediterránea de Catering insta al Gobierno de Navarra a que se subrogue a los empleados, el Ejecutivo foral se opone a tal fin y señala al respecto que "en ningún caso" se acepta que el SNS se tenga que subrogar en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social que corresponden a la empresa.

LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA LA-MANCHA SON "LOS ÚNICOS" QUE SERÁN DESPEDIDOS EN VERANO

eldiarioclm.es

Los sindicatos de la Mesa Sectorial anuncian "medidas de presión" para revertir la situación que, afirman, discrimina a los profesionales

"El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades", afirman ANPE, STE-CLM, CCOO, CSI-F y FSP-UGT

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación del personal funcionario docente no universitario de la región (ANPE, STE-CLM, CCOO, CSI-F y FSP-UGT) han reaccionado al anuncio de la Consejería de Educación de cesar a todos los funcionarios interinos el día 30 de junio, afirmando que son los "únicos" docentes del país que serán despedidos en época estival. Esto, aseguran provoca "discriminación" y "perjuicio laboral, económico y administrativo".

Las organizaciones sindicales señalan que los interinos se enfrentan a una "desventaja" respecto a los interinos del resto de las Comunidades Autónomas, en relación a futuros procesos selectivos, al no computarse los meses de verano.

Recuerdan igualmente que la negociación de Acuerdos que se inició a principios de legislatura ha quedado "en papel mojado" ya que se ha dilatado la "reversión de recortes" y no se ha reflejado un "compromiso explícito" para recuperar el cobro de verano.

Los sindicatos advierten, además, de que la falta de presupuestos de 2017 "no puede ser excusa" para poner en marcha el pago a los interinos durante los meses de verano.

"Distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se han pronunciado en este sentido y han dejado en evidencia la forma de proceder del gobierno de Castilla La-Mancha con los despidos de los interinos". Por eso, piden que se cese con la "clara vulneración de derechos" y del trato "discriminatorio". "A igual trabajo, iguales derechos laborales y económicos".

La paciencia, aclaran, se ha "agotado" y esperan que el Ejecutivo de García-Page desbloquee la situación para comenzar una "negociación real" y poder revertir "los recortes sufridos". Así, podrán, en conjunto con los representantes del profesorado, comenzar a planear las políticas educativas. "Nuestro sistema educativo y su profesorado lo merecen". "El tiempo apremia. Estamos cansados de promesas y queremos realidades", afirman.

En el caso de no poner fin a la "discriminación" los sindicatos estudiarán en conjunto "medidas de presión" para lograr cumplir con la reivindicación. "Exigimos al Gobierno Regional que articule, urgentemente, los mecanismos necesarios para prorrogar los contratos durante los meses de verano a aquellos docentes interinos con más de 5 meses y medio de nombramiento durante este curso escolar."

LA PLANTILLA DE CORREOS EN CÁDIZ INICIARÁ MOVILIZACIONES CONTRA NUEVOS DESPIDOS

Rubén García

La situación en Correos no pinta bien. Los recortes que, en breve, podría ejecutar el Gobierno pueden suponer un antes y un después en el devenir de la empresa y sus trabajadores. Lo han denunciado los sindicatos, que amenazan con iniciar movilizaciones y convocar una gran huelga general en su actividad si, como parece, el Gobierno aprueba sus presupuestos en los próximos días y confirma el recorte de un tercio de su financiación pública para dicho servicio.

En los últimos años, según los sindicatos, las plantillas de Correos en Algeciras y La Línea ya se han visto reducidas en un cincuenta por ciento debido a los despidos. Pero es que todo puede girar a peor.

Las organizaciones sindicales han alertado que este recorte, además, lastrará la cuenta de resultados de Correos, empeorará el servicio público y conllevará importantes recortes en la plantilla.

En la provincia de Cádiz, la pérdida de puestos de trabajo puede afectar a entre 250 y 300 trabajadores, entre ellos muchos de nuestra comarca, del Campo de Gibraltar.

El delegado sindical provincial de Correos en CC.OO., Rafael Tejada, ha asegurado que la situación será “dramática” para el Campo de Gibraltar, una zona que se enfrenta a despidos en dicha empresa y al cierre de oficinas. “Tenemos que oponernos con todas nuestras fuerzas a ello”, ha dicho Tejada.

Si se confirma el recorte, con la aprobación de los presupuestos en los próximos días, los sindicatos ya han confirmado que iniciarán movilizaciones, entre las que se encuentra la convocatoria de una gran huelga general.

CC.OO Y UGT DENUNCIA LA DESAPARICIÓN, DESPIDOS DE 200 EMPLEOS EN CORREOS CANTABRIA

- No descartan la huelga general y otro tipo de medidas si el Gobierno central no da marcha atrás al "recorte" de 60 millones en los PGE

CC.OO y UGT advierten de que el "tijeretazo" de 60 millones de euros que el Gobierno de España pretende dar este año a la financiación del servicio postal "pone en serio peligro" el trabajo de unos 200 empleados de Correos en Cantabria y la calidad en la atención que se presta, sobre todo en las zonas rurales, y no descartan ir a la "huelga general", entre otras medidas, si el Ejecutivo no da marcha atrás.

Así lo han avisado, en rueda de prensa, los responsables del sector postal en CC.OO y UGT en Cantabria, Luciano Palazzo y Montserrat Noriega, respectivamente, quienes han expuesto algunas de las "consecuencias" de este "recorte" de 60 millones --que es un tercio de la financiación actual-- en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año a nivel general y en la comunidad autónoma.

A su juicio, va a servir para "precarizar el empleo más que está" ya y va a afectar a los horarios de atención al público en las oficinas, a las rutas y a los repartos en las zonas rurales.

La responsable de UGT ha explicado que, en Cantabria, Correos tiene unos 600 empleados y en torno a medio centenar de oficinas, algunas de las cuales, como la de Ramales de la Victoria o Mataporquera han pasado de tener un funcionamiento autónomo a convertirse en "oficinas auxiliares" y han "dejado de atender al público" como hasta ahora hacía. Ha señalado que hay oficinas que solo abren media jornada o que cierran al mediodía.

En cuanto a los puestos de trabajo, ha señalado que la plantilla está "envejecida" y "mermada" ya que las jubilaciones y bajas laborales "apenas se cubren" y, si se hace, se realiza mediante contratos a tiempo parcial. Ha afirmado que entre 2006 y 2016 no ha habido "ninguna creación de empleo" y "solo" este último año ha habido una "consolidación" y ahora se van a cubrir, a partir del 1 de junio, 11 plazas que estaban vacantes, algo que considera "totalmente insuficiente".

En este sentido, ha apuntado que quedarán otras 20 vacantes sin cubrir y ha lamentado que no se vaya a hacer cuando, a su juicio, era un momento "muy propicio para completar la plantilla". Además, se ha quejado de que los trabajadores "llevan 6 años de precarización y de pérdida de poder adquisitivo" y con un convenio colectivo que lleva prorrogándose tres años y medio.

La sindicalista también se ha quejado de una "falta de infraestructuras y medios" en Correos para poder afrontar los "cambios" en Correos para poder hacer frente, por ejemplo, a la demanda del servicio de paquetería.

Por su parte, el responsable de CC.OO ha considerado que el "recorte" previsto en la financiación del servicio postal prevista en el proyecto de PGE 2017 es "puramente político" y no tiene que ver con "cuestiones económicas".

Así se ha preguntado por qué en este momento, en el que al Gobierno "se le llena la boca" asegurando que la "crisis ha pasado", es cuando se ha decidido llevar a cabo este recorte, algo que considera que tiene como objetivo "desmantelar" la empresa pública para favorecer a empresas privadas interesadas en entrar en el mercado postal. En su opinión, las zonas más perjudicadas si esto ocurre serán las zonas rurales, donde la prestación del servicio es costoso y no resulta rentable.

Ha advertido que en estas zonas el precio de los servicios podría incrementarse lo que generaría una situación de "desigualdad", dando lugar a ciudadanos "de primera" --aquellos que residen en los núcleos urbanos-- y "de segunda" --los de las áreas rurales--.

Por ello, Palazzo ha pedido al Gobierno que dé marcha atrás y "quite" este "recorte" a la financiación del servicio público postal y apueste por Correos y ha reclamado un Plan Estratégico que haga a esta empresa "viable" y "competitiva" y la convierte en la compañía logística "del país" y se adapte a las realidades de la demanda que, según ha dicho, pasan por el reparto de paquetería, que actualmente está en un 70% en manos de empresas privadas.

También ha reclamado un convenio colectivo que acabe con la "congelación salarial" de los últimos 6 años. Así, asegura que "si el país está subiendo" y la crisis ha parado, los trabajadores de Correos quieren ser "partícipes" de ello y recuperar el poder adquisitivo perdido.

UGT y CC.OO, que en Cantabria concentran el 85% de la representación sindical en Correos, se han mostrado dispuestos a negociar y han pedido al Gobierno de España que "abra la puerta" a ello y han advertido que si éste no lo hace "nos les quedará más remedio" que optar por medidas como la huelga, ocupación de espacios públicos o la huelga general.

Según han señalado, se dan de "margen" antes de tomar estas medidas hasta que concluya la tramitación de los PGE ya que --dicen-- será entonces cuando se vean las "intenciones" del Gobierno de España.

En la rueda de prensa, además de Palazzo y Noriega también han estado presentes la responsable de la sección sindical de CC.OO en Correos, Ana Belén Ortiz, y el delegado sindical de UGT en la empresa pública Miguel Ángel Bermejo.

A nivel estatal, estos dos sindicatos, junto a CSIF y Sindicato Libre, que entre los cuatro concentran el 85% de la representación sindical en Correos, han trasladado a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiación recortada.

También les han propuesto aprobar un plan de prestación del servicio postal universal para que Correos llegue a todos los núcleos de población, algo que consideran que es un "derecho" de la población.

CONCENTRACIÓN DE CGT EN APOYO A LAS KELLYS

#VALEMOSMASQUEESTO

Concentración el día 31 a las 19h. en Horeca, en Paseo Sagasta, 40, Zaragoza por el convenio de hostelería y en apoyo a las kellys

La patronal de este sector hostelero viene aprovechando las últimas reformas laborales del PSOE y el PP para precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector. Un claro ejemplo es la utilización de empresas multiservicios -que aplican convenios de ultra-explotación- para externalizar aspectos tan centrales de la actividad como la limpieza, como les sucede a las trabajadoras que limpian los hoteles.

El colectivo de trabajadoras Las Kellys ha exigido en numerosas ocasiones que se prohíban por convenio, mediante diversas cláusulas, las externalizaciones y por que se vuelvan a recuperar así condiciones laborales perdidas.

Otros sectores como los trabajadores en lucha por la defensa de sus condiciones de trabajo como los de Telepizza o los de Dominos exigen también su incorporación al convenio de hostelería. Como señalan Las Kellys esta lucha es de todo el sector de la hostelería ya que “una vez abierta la veda ya nadie está a salvo”.

Queremos exigir a los sindicatos negociadores que sean las trabajadoras y los trabajadores organizados quienes participen de las negociaciones, e impongan un plan de acción para que el convenio que se firme alcance todas las demandas de los distintos sectores y que éstas posteriormente se puedan defender ante cualquier incumplimiento.

Es fundamental la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector para doblarle el brazo a la patronal, y en vísperas de la temporada estival, la fuerza de una gran movilización podría conseguir todas las demandas.

#ValemosMasQueEsto lo conformamos trabajadores y trabajadoras precarios y precarias de diferentes sectores que sufrimos la precariedad de forma diaria; las propias Kellys, trabajadores de “contratas” de Movistar, trabajadoras domésticas, trabajadores y trabajadoras de Telepizza, trabajadores y trabajadoras de Serveis Socials, del Lleure, etcétera, apoyados por la CGT de Aragón, hacemos nuestra la pelea y las reivindicaciones de las compañeras y compañeros en sus demandas y nos concentraremos en Zaragoza, en la sede de la asociación de la patronal de hosteleros HORECA, en Paseo Sagasta, 40 el día 31 a las 19h.

UNIPOST DESPIDE A UNA CARTERA EMBARAZADA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

CGT-A Coruña - Sección Sindical Unipost Santiago

Después de notificar a Unipost, el viernes 26 de mayo, la trabajadora A.M.P.G. que se encontraba en su décima semana de gestación, el lunes 29 de mayo de 2017, en su primer día de trabajo tras la notificación de embarazo, y al finalizar su jornada laboral, su jefe le comunica la rescisión del contrato y que desde ese momento ya no trabaja para Unipost.

No conforme Unipost con mantener a sus trabajadores en un estado de precariedad y emergencia social permanente, atenta ahora contra los derechos fundamentales de los trabajadores discriminando a una mujer por el simple hecho de estar embarazada en pleno siglo XXI.

Este hecho ocurre, además, dentro de un marco de incumplimiento por parte de Unipost de sus obligaciones hacia los trabajadores: retrasos constantes en las nóminas, las pagas extraordinarias de 2016 aún sin abonar, las del 2017 corren igual suerte y una negociación del convenio colectivo bloqueado por parte de Unipost.

Para la CGT, este hecho es intolerable y utilizará todos los mecanismos existentes para lograr la readmisión de la trabajadora.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA RATIFICAN EL COMITÉ DE HUELGA Y VUELVEN A PEDIR QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SE SIENTE A NEGOCIAR

Europa Press

Manifestación de los bomberos de Málaga

Los bomberos, que están en huelga indefinida y mantienen un encierro, han celebrado una asamblea donde se ha ratificado al comité de huelga, que "últimamente se había puesto en entredicho", y han vuelto a exigir al equipo de gobierno del PP que se siente a negociar.

Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" con la Jefatura. Los bomberos llevan a cabo un encierro desde el pasado 29 de diciembre y una huelga indefinida desde el 14 de marzo.

El secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, ha explicado, de igual modo, que en la asamblea mantenida, además de ratificar el comité de huelga, compuesto por personas, también se ha acordado que el encierro "continúe saliendo a la calle, pero se ha cambiado la forma de configurar los grupos".

Así, está previsto que se continúe acudiendo a todos los eventos que ocurran, tanto políticos, como culturales o deportivos para "hacernos ver entre la ciudadanía". Los bomberos también han hecho un resumen del conflicto, recordando que, entre otros, las gestiones para ir al Congreso e, incluso, los contactos iniciados para que se les escuche en la sede del Parlamento Europeo.

De igual modo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que han decidido presentar una vez a la semana un escrito por registro de entrada solicitando una reunión al alcalde, Francisco de la Torre, para "acabar con el conflicto". "Él sigue diciendo que tiene la mano tendida, pero nosotros no vemos materializada esa mano tendida", ha explicado Millán, al tiempo que ha dejado claro que "si nos dice un día y una hora nos sentamos". "Queremos que se siente a negociar el Ayuntamiento con el comité de huelga", ha sostenido, recordando que De la Torre, "si no se quiere sentar que dé orden a su director de personal para que lo hagan". "El comité de huelga estamos esperando que nos diga un día y una hora", ha concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html