LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA GRAN EMPRESA DISPARA Y ENDURECE LOS ERE POR TEMOR AL FIN DE LA REFORMA LABORAL

LOS TRABAJADORES DE ELECNOR IRÁN A LA HUELGA EL 3 DE MARZO TRAS EL ACCIDENTE LABORAL GRAVE

LAS CAFETERÍAS DEL AVE, EN HUELGA

SANIDAD DESPIDE A 477 FUNCIONARIOS EN 4 AÑOS, EL 10% DE SU PLANTILLA

¿PRECARIEDAD EN OSAKIDETZA? UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA ENCADENA 215 CONTRATOS EN CUATRO AÑOS

BBVA PREPARA LA SALIDA DE 400 EMPLEADOS POR BAJO RENDIMIENTO

EL CLUB NATACIÓN MADRID MOSCARDÓ PRORROGA SU ERTE AL MENOS DOS MESES EN ESPERA DE UNA SOLUCIÓN

CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UN NUEVO PARO DE 24 HORAS EL 17 DE MARZO

Adicae CONDENADA POR DESPIDO IMPROCEDENTE DE TRABAJADORES EN ANDALUCÍA, OBTIENE 637.700 EUROS EN SUBVENCIONES DE LA JUNTA

EL PRIMER PARÓN DE LA HUELGA TERMINA SIN INCIDENCIAS EN EL METRO DE MADRID

CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN VITORIA

ENTRA EN VIGOR EL DECRETO QUE LIBERALIZA LA ESTIBA Y QUE AUGURA COSTOSAS HUELGAS

LA FALTA DE LIQUIDEZ Y EL EMBARGO JUDICIAL DEJAN A UMINSA AL BORDE DE SU LIQUIDACIÓN

GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) DESPEDIRÁ A 149 PERSONAS TRAS SU ACUERDO CON LOS SINDICATOS

PROTESTA DE 'LAS KELLYS' ANTE EL HOTEL HILTON DIAGONAL MAR PARA QUE READMITA A CINCO DESPEDIDAS

ACUERDO ENTRE DONOSTIA 2016 Y SUS TRABAJADORES PARA UN DESPIDO COLECTIVO

=================================================

LA GRAN EMPRESA DISPARA Y ENDURECE LOS ERE POR TEMOR AL FIN DE LA REFORMA LABORAL

Eduardo Bayona – publico.es

Aumentan los despidos en las plantillas de más de 250 trabajadores, mientras se reducen tanto en las pymes como en términos globales, desde que el PP perdió la mayoría absoluta

Los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en las grandes empresas arrecian, y se endurecen, por el temor de sus responsables y asesores a que la reforma laboral sea modificada: la cifra de despidos en empresas de más de 250 empleados superó entre enero y noviembre del tormentoso pasado año de Gobierno en funciones y ensayo de coaliciones a la cifra final de todo 2015, en el que el volumen de ceses de esas sociedades lastró, mientras las encuestas vaticinaban un cambio político que no llegó a producirse, la reducción que comenzaba a registrarse en las pymes.

“A finales de 2015 y en 2016 aumentaron los ERE en empresas de más de 250 trabajadores, y también en sectores como la banca, que hasta entonces apenas había utilizado esa figura y optaba por fórmulas como las bajas incentivadas”, señala Rita Moreno, de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO.

Y la tendencia vuelve a despuntar en las últimas semanas, cuando el debate parlamentario constata de nuevo que solo el PP respalda la reforma laboral del PP:

- Deoleo plantea despedir a entre 45 y 90 de sus 335 empleados

- C&A se propone cerrar 23 tiendas y echar a 300 trabajadores

- la constructora OHL estudia rescindir hasta 200 contratos.

El peso de la gran empresa –más de 250 trabajadores- entre las que impulsan ERE se ha duplicado, de manera progresiva y con creces, desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Las 491 de más de un cuarto de millar de empleados que en 2012 presentaron expedientes supusieron el 1,7% del total mientras las 139 del año pasado representaban un 3,7%, casi el doble del 2% de 2014.

La tendencia es más acusada en aquellas cuya plantilla supera los 500 empleados: el peso del 2,25% que registraron en 2016 -83 sociedades- prácticamente duplica el 1,14% de 2014 y el 1,4% de 2015. De hecho, la tendencia descendente de los últimos cuatro años se quebró el pasado al repuntar –de 80 a 83- pese a que, en el conjunto del tejido empresarial, el número de empresas que impulsaron ERE se redujo un 35,4%.

“Se trata de empresas que disponen de potencial económico para acometer las regulaciones y que adelantaron sus decisiones por temor a que un cambio político modificara la reforma laboral y las reglas del juego”, señala la sindicalista, que mantiene la tesis contraria a la que hace unos meses defendía el presidente de CEOE, Joan Rosell

Menos acuerdos y más despidos en general

En cualquier caso, y pese a la tendencia general a la baja de los ERE y de los afectados por ellos, más de 22.000 despidos, 7.500 reducciones de jornada y 44.000 suspensiones de contratos en casi 5.000 expedientes entre enero y noviembre de 2016, después de que otros 5.675 procedimientos afectaran a 100.022 trabajadores el año anterior, ponen en tela de juicio, o al menos matizan, el discurso oficial de la recuperación económica y la creación de empleo que mantiene el Gobierno en el quinto año de vigencia de una reforma laboral que ha arrollado a más de un millón de trabajadores.

En los dos últimos años hubo otros cambios significativos entre los que destaca el aumento de los desacuerdos. En 2015, los ERE no pactados entre empresa y trabajadores bajaron un 46% -de 892 a 568-, aunque su peso sobre el total de procedimientos aumentó al elevarse al 7,7%, en una tendencia que se mantuvo el año pasado -7,4%- y que suponía casi un punto de avance sobre los dos ejercicios anteriores -6,6% en 2014 y 6,3% en 2013-.

También se intensificó la dureza de las medidas laborales: la tasa de despidos se disparó el año pasado al 29,9% -22-240 ceses de 74.283 afectados-, cinco puntos y medio por encima del año anterior -24,4%, 24.572 de 100.522-, siete y medio más que en 2014 -22,4%- y más del doble que en 2013 -14,4%-. De hecho, a falta de que el Ministerio de Empleo haga públicos los datos de diciembre, el volumen de despidos vía ERE del año pasado llevaba camino de superar el del anterior cuando la cifra de expedientes ha caído casi un 27% y la global de afectados por estos, un 6%.

Llama la atención cómo la gran empresa, pese a cubrir una cuota de empleo mucho menor, se quedó el año pasado cerca de generar la mitad de los despidos del país vía ERE. Concretamente, sumó de enero a noviembre 10.830 ceses de un total de 22.240 que representan un 48,6% y que superan el acumulado de 10.689 en todo 2015. Hace dos y tres años esa tasa se mantenía en el entorno del 40% y en 2012, el ejercicio de mayor dureza de los ERE con 82.876 ceses, se quedó en el 31,%.

Un reguero de dos años

El año 2015 incluyó algunos de los principales ERE de los últimos años, entre ellos los de:

- Indra con 1.750 despidos

- CatalunyaCaixa que alcanzó a 1.557

- Vodafone que redujo el volumen de afectados de 1.297 a 1.059 tras una conflictiva negociación en la que su plantilla se movilizó, o Repsol en el que, por el contrario, la cifra final creció de 600 a 871 aunque primando las salidas voluntarias.

También fue el año en el que el Supremo avaló las 1.427 bajas incentivadas de Iberia para los dos años siguientes, nada más acabar otro de 3.114.

En el sector público, Renfe y Adif añadían 1.100 ceses a una lista en la que, finalmente, no entrarían los 300 de Tragsa.

El periodo entre las convocatorias electorales de diciembre de 2015 y junio de 2016, en el que las encuestas apuntaban hasta mediada la campaña la posibilidad de que una coalición PSOE-UP desalojara al PP de La Moncloa, supuso otro reguero de despidos:

- 250 en la empresa navarra TRW

- medio millar en Orange y Jazztel

- un tercio de la plantilla de Altadis

Prejubilaciones y recolocaciones y recortes de empleo en sectores como:

- la construcción: -317 en Sacyr y 610 en FCC

- la automoción: -540 en Delphi

- la banca: -1.090 en Liberbank

Empresas populares

Ese rosario de ceses afectó a empresas populares de menor tamaño como:

- la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró que ejecutó 119 despidos

- la de cosmética Bodybell que suprimió 315 empleos y cerró 32 tiendas

- Bimbo que clausuró con 34 bajas su planta de Palma

- Mondelez Internacional fabricante de caramelos como Halls y chucherías como Dulciora, que acumula 600 ceses en cinco años.

La tendencia se mantuvo desde el 26-J hasta final de año, periodo en el que destacan ERE como los de:

- la empresa de energía e infraestructuras Isolux -435-

- el Banco Popular 2.592-

Se conocieron planes como los de:

- El BBVA que prepara 2.000 despidos

- Segur Ibérica que baraja ejecutar 4.000

- Abengoa que cerró con 72 bajas y 220 suspensiones un anuncio inicial de 500. En realidad, la cifra de afectados por los expedientes en este grupo es mayor al haber ejecutado otras 194 bajas en enero en dos filiales y sumar otras 72 este mes de febrero.

LOS TRABAJADORES DE ELECNOR IRÁN A LA HUELGA EL 3 DE MARZO TRAS EL ACCIDENTE LABORAL GRAVE

El 3 de marzo irán a la huelga los compañeros y compañeras del operario que resultó herido muy grave al caerse del poste en el que estaba trabajando en la localidad navarra de Azpilicueta.

Elecnor, la empresa que le tenía en plantilla, tendrá que dar explicaciones de lo ocurrido. CCOO exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y que se investigue lo ocurrido.

El 3 de marzo irán a la huelga los compañeros y compañeras del operario que resultó herido muy grave al caerse del poste en el que estaba trabajando en la localidad navarra de Azpilicueta. Elecnor, la empresa que le tenía en plantilla, tendrá que dar explicaciones de lo ocurrido.

CCOO expresa su más absoluto rechazo a la falta de medidas preventivas y exige el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, un escrupuloso respeto de las normas de salud laboral en las empresas y que se investigue lo que ocurrió en Elecnor.

LAS CAFETERÍAS DEL AVE, EN HUELGA

Madrid (Servimedia)

Los paros se prolongarán hasta el siguiente domingo, 5 de marzo

Los sindicatos del servicio a bordo de los trenes AVE y de larga distancia de Renfe, prestado por Ferrovial Servicios, están llamados a una huelga que se prolongará hasta el domingo, 5 de marzo.

El conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad. Además, esta filial de Ferrovial ha presentado un ERE temporal que afectará a 456 trabajadores de una plantilla que ronda los 1.800.

Los servicios a bordo contemplan el catering, la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

Por su parte, un portavoz de la compañía consultado por Servimedia lamentó que la posición sindical no ha variado desde el inicio de la negociación pese a que la compañía ha presentado 200 propuestas.

Renfe permite devolver los billetes o cambiarlos para viajar en otra fecha pese a que la circulación de los trenes no se verá afectada. También ha implementado un dispositivo de información y atención a sus clientes sobre estos paros, que además de a la restauración pueden afectar a la distribución de prensa y revistas, los servicios de entretenimiento y la megafonía.

SANIDAD DESPIDE A 477 FUNCIONARIOS EN 4 AÑOS, EL 10% DE SU PLANTILLA

Cristina Alcalal - redaccionmedica.com

Este departamento asegura que la pérdida de profesionales ha sido menor que en el resto de ministerios María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad del ministerio.

Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 16:30Los recortes en las plantillas de la Administración General del Estado también son una realidad dentro del Ministerio de Sanidad.

En los últimos cuatro años, este departamento ha reducido un 10 por ciento el número de trabajadores, pasando de 4.740 funcionarios en 2012 a 4.263 en 2016 (o lo que es lo mismo, 119 efectivos al año), tal y como refleja el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y analizado este miércoles en la Comisión de Sanidad del Senado.

En este encuentro parlamentario, María Jesús Fraile, subsecretaria de Sanidad del ministerio, ha acudido para dar explicaciones de la política de recursos humanos de su departamento. Según la responsable, “la pérdida de efectivos en este periodo ha sido general en toda la AGE y, dentro de ella, Sanidad también, aunque menor que la media de todos los ministerios, que ha sido del 11 por ciento”.

Según Fraile, la tipología del personal afectado por estos recortes tiene que ver, principalmente, a los grupos administrativos, que han visto reducidas sus plazas por “los avances electrónicos y la implementación de la Administración digital”, además del envejecimiento del personal y las jubilaciones no cubiertas, ha reconocido. “Estos factores, no cabe duda, obligan a redimensionar las estructuras administrativas en función de sus necesidades reales en los próximos ejercicios”.

La oposición alerta del déficit de funcionarios en el SNS

Miembros de la oposición allí presentes han reclamado a la subsecretaria de Sanidad la necesidad de abordar políticas de recursos humanos adecuadas para acabar con esta situación. Desde el PSOE, por ejemplo, su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, ha apelado a la “importancia del ministerio para el bienestar de la sociedad” a la hora de adecuar (cuantitativamente y cualitativamente) sus plantillas.

“La crisis económica trajo una serie de recortes, por eso es importante hacer un esfuerzo, no solo para recuperar el empleo, sino también para dotar estas plantillas de los mejores profesionales al servicio de la función pública”, ha instado Olmos, quien propone eliminar la subcontratación por parte del Ministerio de Sanidad y rediseñar las políticas de empleo de este departamento.

Una idea que comparte su compañera de oposición, María del Mar Julio Reyes, del Grupo Mixto, quien pide “un Plan Estratégico de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud a medio y largo plazo dentro de ese Pacto por la Sanidad” que se está gestionando entre los grupos.

“¿Es importante que se cubran las plazas del SNS? No lo pongo en duda, pero también lo es que definamos cuál va a ser el papel del ministerio ante el reto del rediseño de este pacto, porque de ello dependerá el perfil cualitativo y cuantitativo de los profesionales que trabajarán en la Administración”, ha manifestado.

Otros grupos parlamentarios, como el vasco, han reiterado la necesidad de “adecuación de las plantillas para dar el mejor servicio posible”; por lo que han solicitado que desaparezcan las tasas de reposición. Mientras que Unidos Podemos ha ido más allá y, además de esta medida, ha reclamado a Sanidad una “OPE real” en base a las necesidades de la sociedad española.

Fraile, por su parte, ha prometido una política de recursos humanos que permita optimizar las plantillas “en corto y medio plazo” y que no suponga un incremento del gasto de este departamento.

¿PRECARIEDAD EN OSAKIDETZA? UNA AUXILIAR DE ENFERMERÍA ENCADENA 215 CONTRATOS EN CUATRO AÑOS

Eduardo Azumendi - eldiario.es

El sindicato ELA ha registrado ante el Departamento de Sanidad dos reclamaciones para exigir las indemnizaciones correspondientes a los 215 y 197 contratos, respectivamente, que han tenido dos trabajadoras de Osakidetza en los últimos cuatro años

Una protesta de ELA contra la precariedad ->

http://images.eldiario.es/fotos/protesta-ELA-precariedad-Foto_EDIIMA20170227_0672_4.jpg

Cuando hace un mes el sindicato ELA (mayoritario en Euskadi) realizó una reclamación para exigir las indemnizaciones correspondientes a los 141 contratos interinos que una trabajadora de Osakidetza había tenido los últimos cuatro años poco se podía imaginar que esa marca se podría superar.

Hasta ahora, cuando ha registrado dos nuevas reclamaciones ante el Departamento de Sanidad: en una de ellas se reclaman 215 contratos y en la otra 197 contratos que han tenido dos trabajadores del Servicio Vasco de Salud en los últimos cuatro años. Las reclamaciones demandan que se cumplan las sentencias europeas sobre indemnizaciones que afectan al personal temporal

En una de esas reclamaciones, una mujer de 60 años, trabajadora de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Alto Deba como auxiliar de enfermería denuncia que ha tenido 197 contratos. En la otra reclamación, otra mujer, también auxiliar de enfermería y de 53 años de edad, ha tenido 215 contratos en la OSI Bidasoa.

Según ELA, recientemente la directora de la OSI Bidasoa defendió en unas jornadas que en Osakidetza no existía la precariedad. “Pero tanto la OSI Bidasoa, como el conjunto de Osakidetza han apostado por la precariedad.

Con la política de empleo que promueve el Servicio Vasco de Salud no se puede construir un proyecto de vida digno. Y tampoco hay forma de fidelizar personal para Osakidetza, incluso aunque haya profesiones en las que no hay personas con la formación requerida. ¿Es posible que con la edad de estas trabajadoras, todavía deban mirar su teléfono todas las mañanas para saber si ese día van a trabajar o no?”.

Siguiendo la nueva doctrina del Tribunal de Justicia Europeo, ELA prepara reclamaciones por las indemnizaciones correspondientes a las finalizaciones de los contratos temporales y peticiones de estabilidad para los contratos temporales fraudulentos. Hasta ahora, ha registrado más de 500 reclamaciones

BBVA PREPARA LA SALIDA DE 400 EMPLEADOS POR BAJO RENDIMIENTO

El proceso coincide con el anuncio de cierre de sucursales y ajuste de plantilla para ahorrar costes

BBVA ha puesto en marcha un proceso para ir desmontando sucursales. Los empleados que no cumplen los objetivos acaban en el colectivo “compromiso”. Un sistema implantado hace varios años para evaluar la productividad, pero que sirve ahora para adelgazar las oficinas con el goteo incesante de salidas de empleados bajo la justificación de “bajo desempeño”.

La entidad acometió el año pasado un recorte laboral de unas 500 personas y el cierre de un centenar de sucursales, según confirmó en octubre el propio consejero delegado, Carlos Torres Vila. También anticipó entonces “medidas” y “salidas adicionales” en la división de España para 2017, aunque no concretó ninguna cifra.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes internas, alrededor de 400 empleados que no cumplen los objetivos se encuentran incluidos en ese colectivo “compromiso”, que les abre la puerta de salida de la entidad. El número definitivo de despidos entre esos trabajadores que no cumplen objetivos se aproximará a esa cifra.

BBVA tiene activado este plan de Recursos Humanos en toda su red de sucursales. Una de las líneas estratégicas supone establecer un control sobre su rendimiento que conduzca incluso a la extinción del contrato y el despido de los empleados en los que se aprecie “bajo desempeño”.

Por ello, el recrudecimiento ahora de esta política de salidas en función de la productividad, que coincide además con ese anuncio de un plan de ajuste de oficinas y de plantilla en el banco, mantiene en tensión, fundamentalmente, a los trabajadores de la red comercial.

Desde hace varios ejercicios, la entidad presidida por Francisco González viene ajustando su plantilla, para adecuarla a los nuevos usos de los clientes y a un proceso de ajuste de costes, aunque no se ha tratado de despidos masivos.

De hecho, sobre estos últimos despidos, fuentes oficiales de BBVA aseguran que son salidas puntuales y que, en ningún caso, se trata de un ERE encubierto.

Goteo incesante de salidas

Pero la denuncia de los trabajadores es otra. Según explican fuentes sindicales, un despido en BBVA en Madrid el pasado 6 de febrero, pocos días después otro en Pamplona y más recientemente otro en Murcia, han contribuido a disparar las alarmas de la plantilla.

Una política de salidas que se llegó a cobrar 14 despidos en un mismo día, -2 por cada Dirección Territorial- y ha ido avanzando en un permanente goteo a los que se suman otros 5 en Cataluña y Andalucía en diciembre pasado.

Así las cosas, la mayoría de los afectados son mujeres y jóvenes, aunque también hay trabajadores con cierta antigüedad que hasta la fecha han llevado a cabo su labor de forma correcta, por lo que todo parece indicar, explican fuentes internas, que se trata de adelgazar plantilla en las sucursales fuera de cualquier control sindical, además de “ejemplarizar” y no de mejorar la productividad.

EL CLUB NATACIÓN MADRID MOSCARDÓ PRORROGA SU ERTE AL MENOS DOS MESES EN ESPERA DE UNA SOLUCIÓN

Madrid (EFE)

El Club Natación Madrid Moscardó ha decidido prorrogar durante al menos dos meses más el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que tiene abierto desde octubre, a la espera de que se solucione el futuro laboral de sus trabajadores ante la próxima municipalización del centro deportivo.

El director del club, Javier García, ha explicado a Efe que iniciar "un nuevo ERTE" era la "única forma de mantener a la plantilla" de 37 empleados, ya que mientras "continúan las obras" en la piscina -que deberían haber concluido en septiembre- la actividad del club no alcanza para cubrir gastos.

La fecha prevista para la finalización de las reformas es el 31 de abril, a cuya vez terminará el mencionado ERTE, y García espera que para entonces "haya una solución".

"Hemos tenido una reunión con la alcaldesa y sacamos en positivo su interés en solucionar el tema laboral", ha señalado el director del Moscardó.

La regidora, Manuela Carmena, afirmó hace dos semanas que el Ayuntamiento "hará todo lo posible" por subrogar a los trabajadores cuando se municipalice la instalación ubicada en Usera, pero advirtió de que no puede "despreciar las normas" y de los obstáculos legales que encontraría esta solución.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró a los empleados del Moscardó que "hay vías abiertas" y "se está negociando" sobre el asunto. EFE

CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UN NUEVO PARO DE 24 HORAS EL 17 DE MARZO

Agencia EFE

El sindicato ha convocado a los 100.000 teleoperadores que trabajan en España a una nueva huelga de 24 horas para el próximo 17 de marzo en protesta por las malas condiciones laborales del sector, ha informado el sindicato en un comunicado.

Esta próxima jornada de paros, que pretende reeditar las huelgas de los pasados 6 de octubre, 28 de noviembre y 26 de enero, se produce después de que la Asociación Española de Contact Center (ACE) -la patronal del sector- no se presentase el pasado viernes a una reunión de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

CGT es el sindicato mayoritario en los centros de atención al cliente de las principales compañías del país.

De momento no se han sumado a esta convocatoria los sindicatos UGT ni CCOO.

Adicae CONDENADA POR DESPIDO IMPROCEDENTE DE TRABAJADORES EN ANDALUCÍA, OBTIENE 637.700 EUROS EN SUBVENCIONES DE LA JUNTA

kaosenlared.net

Adicae Andalucía tiene como presidente a Manuel Pardos, quien también encabeza la asociación a nivel nacional. Manuel Pardos, que ni es andaluz ni por supuesto vive en Andalucía –donde sus apariciones son más bien escasas- parece reproducir también en Andalucía las mismas malas prácticas laborales que han llevado a Adicae a ser condenada por tribunales de toda España.

Adicae, constituida en Andalucía como Federación de Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, ha sido condenada por el despido improcedente de tres trabajadores, encargados entre otras funciones de asesorar e informar a los consumidores andaluces.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a Adicae en dos ocasiones por despedir de modo improcedente a varios trabajadores. La primera, por su sede de Málaga, que incluso acusa a Adicae de “un fraude en la contratación” de una trabajadora, de “infracción del artículo 15-1 del estatuto de los Trabajadores” y de “sentencias del Tribunal Supremo”, considerando el tribunal a la trabajadora “como indefinida”. Adicae fue condenada a readmitir a la trabajadora o pagarle una cuantiosa indemnización por despido improcedente.

Por su parte la sede de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también ha condenado a Adicae por el despido improcedente de dos trabajadores, que fueron los principales encargados de la atención a los consumidores andaluces en las sedes de Granada y Jaén. Estos trabajadores llegaron a encadenar 6 contratos temporales entre el 31 de julio de 2011 y el 30 de abril de 2013 en el primer caso, y 4 entre el 1 de junio de 2012 y el 30 de abril de 2013.

Una precariedad contractual que contrasta con las funciones desempeñadas por ambos: “ambos actores realizaban todo tipo de asesoramiento extrajudicial y decidían si se interponía demanda o no (…) cerrando los acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos (…) son licenciados en Derecho”, reza la sentencia. Adicae fue condenada incluso a pagar las costas del juicio.

En total Adicae ha tenido que pagar ya a estos ex trabajadores un total de 20.588,49 euros en concepto de indemnizaciones. A pesar de que Adicae está constituida en Federación en Andalucía, al parecer sus prácticas laborales son las mismas que las impuestas por la Junta Directiva nacional de Adicae en el resto de España, lo que hace que Adicae ya acumule más de una quincena de sentencias en contra en juzgados de todo el Estado.

Adicae Andalucía tiene como presidente a Manuel Pardos, quien también encabeza la asociación a nivel nacional. Manuel Pardos, que ni es andaluz ni por supuesto vive en Andalucía –donde sus apariciones son más bien escasas- parece reproducir también en Andalucía las mismas malas prácticas laborales que han llevado a Adicae a ser condenada por tribunales de toda España.

Todos estos hechos están teniendo lugar mientras la Junta de Andalucía ha ‘premiado’ a Adicae con jugosas subvenciones: 132.249 euros en 2013, 63.525 en 2014, 226.968 en 2015 y 214.958 euros en 2016, para hacer un total de 637.700 euros procedentes del bolsillo de todos los andaluces, que han servido para financiar estas malas prácticas laborales por parte de Adicae Andalucía.

EL PRIMER PARÓN DE LA HUELGA TERMINA SIN INCIDENCIAS EN EL METRO DE MADRID

Enrique Delgado Sanz - abc.es

Se repiten los paros parciales en tres franjas horarias, como ya ocurriera el pasado viernes

Nueva jornada de paros parciales en Metro de Madrid con motivo de la huelga de conductores promovida por el sindicato de maquinistas.

Como ya ocurriera el pasado viernes, los paros tendrán lugar en tres franjas temporales que coinciden con los turnos de mañana, tarde y noche, respectivamente.

El primer parón se producirá entre las 6.05 y las 8.40 horas de la mañana; el segundo, entre las 13.20 y las 16.25 horas de la tarde; mientras que el tercero, de acuerdo con lo anunciado por los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM), cubrirá el periodo comprendido entre las 17 y las 19.55 horas del turno vespertino.

Los servicios mínimos rondarán el 65%, como ya ocurriera el viernes en una jornada inaugural de la huelga anunciada por los maquinistas, que en aquella ocasión no tuvo una gran incidencia entre los viajeros. De hecho, en algunas franjas hasta se redujo el número de usuarios del suburbano madrileño, donde se vivió otra paradoja: hubo momentos en los que circularon más trenes que habitualmente.

Sin incidencias

La primera fase de la segunda jornada ha transcurrido, según recoge Efe, con un seguimiento del 100%, según los empleados del suburbano, y del 7% según la empresa. Pese a la disparidad de criterios, los usuarios no han notado, como ya ocurriera el viernes, ningún problema en sus trayectos.

CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURA EN VITORIA

noticiasdealava.com

La polémica relación con FCC sitúa en las 22.00 horas del domingo 5 de marzo el momento en el que las basuras pueden empezar a acumularse en las calles

La gestión de la contrata municipal de limpieza y recogida de basura en Vitoria, que desempeña la Unión Temporal de Empresas (UTE) por parte de las firmas FCC y GMSM ha elevado la tensión entre la empresa y los trabajadores con una catarata de ocho despidos, y la amenaza de casi una veintena más, que ha puesto a la plantilla en pie de guerra exigiendo la readmisión de sus compañeros.

La falta de acuerdo entre ambos ha desembocado con la convocatoria de una huelga de basura en la ciudad y el fantasma de ver las calles asoladas por desperdicios, en una imagen que no se contempla desde hace 25 años.

ENTRA EN VIGOR EL DECRETO QUE LIBERALIZA LA ESTIBA Y QUE AUGURA COSTOSAS HUELGAS

RTVE.es/ Agencias

Aprobado sin acuerdo en el sector, pretende cumplir una sentencia europea

Debe ser ratificado en un mes en el Congreso, donde aún no tiene mayoría

Los estibadores convocan nueve días de huelga y denuncian un ERE encubierto

El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha entrado en vigor el domingo 26 a excepción del punto que establece que las autoridades portuarias asumirán la indemnización de estibadores despedidos cuando empiece a aplicarse el decreto, medida que puede tener un coste de hasta 350 millones de euros para el Estado. Este punto concreto no entrará en vigor hasta que la Comisión Europea le dé el visto bueno.

Pendiente la validación del Congreso

La norma que liberaliza la estiba fue aprobada este viernes en Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados tiene que convalidarlo en el plazo de un mes, donde de momento no tiene garantizado el respaldo suficiente para salir adelante.

Con este real decreto, que responde a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, el Ejecutivo espera evitar que España deba hacer frente a una multa que asciende ya a unos 22 millones de euros y que podría incrementarse a razón de 134.000 euros diarios si se produce una nueva sentencia.

Según el Gobierno, el decreto incluye todas las medidas solicitadas por los sindicatos del sector que no han sido rechazadas por la Comisión Europea.

De hecho, sostiene que el decreto no puede ser modificado tampoco durante su tramitación parlamentaria si España pretende evitar la multa.

Sin embargo, considera que sí que puede haber acuerdos fuera de esta norma que garanticen los puestos de trabajo de los estibadores, enmarcados en la negociación entre la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los sindicatos, con la mediación del presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña. Dicha negociación debe retomarse de nuevo.

Nueve días de huelga

El decreto contempla establecer un plazo de un año para que los convenios colectivos se adapten a la nueva normativa. Por su parte, los sindicatos de estibadores han convocado nueve días de huelga entre los días 6 y 25 de marzo.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de la estiba, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "solo logrará desestabilizar una de las industrias más prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".

Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".

"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO., UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.

LA FALTA DE LIQUIDEZ Y EL EMBARGO JUDICIAL DEJAN A UMINSA AL BORDE DE SU LIQUIDACIÓN

Daniel Fernández - elcomercio.es – Gijón

La empresa minera de Victorino Alonso activa una nueva regulación de empleo para toda su plantilla y procede a la rescisión del contrato de las subcontratas

Unión Minera del Norte (Uminsa) está cerca de escribir el epílogo a sus casi veinte años de historia. La empresa, propiedad del grupo del empresario leonés Victorino Alonso, ha presentado un nueve Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que afecta a toda su plantilla -166 trabajadores- y que entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Además, ha anunciado la extinción del contrato de los cuarenta empleados que actualmente conforman la plantilla de las subcontratas de las minas de Tineo, Salgueiro y la conocida como Gran Corta de Fabero, estas dos últimas en la comarca leonesa de El Bierzo.

Este nuevo ERE puede suponer el punto y final a la actividad de la compañía. Se trata de una medida anunciada el pasado viernes a los sindicatos y que la empresa ha adoptado debido, fundamentalmente, a la falta de liquidez y al embargo judicial de 34,6 millones de euros tras la demanda interpuesta por Hunosa por la desaparición de 577.924 toneladas de su carbón que estaban depositadas en las instalaciones del Grupo Alonso en Fabero y que este debía custodiar.

Uminsa retomó la actividad el pasado mes de octubre tras el ERE temporal que había iniciado en abril de 2016. Sin embargo, el pasado mes de diciembre aprobó otro expediente vigente para todo 2017 y que estaba vinculado a la situación económica de la empresa.

Ahora, la compañía activa la regulación debido a que lleva meses sin vender ni una sola tonelada de carbón y, sobre todo, a su falta de liquidez. Los problemas financieros se agravaron el pasado mes de enero, cuando el juzgado de primera instancia número 5 de Oviedo ordenó la ejecución provisional de la sentencia por la que la empresa de Victorino Alonso debe pagar a Hunosa 34,6 millones de euros. Uminsa anunció que presentará un recurso de apelación contra esta decisión judicial.

Además de la activación del nuevo ERE, Grupo Victorino Alonso también ha abierto el plazo de consultas para otra regulación de carácter extintivo, con el objeto de que sus trabajadores puedan acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas.

De esta forma, la plantilla ve protegidos sus derechos en el caso de que la empresa proceda a su liquidación. Una posibilidad que, ante la complicada situación que atraviesa Uminsa, está cada vez más cercana.

De forma paralela a la nueva regulación que ha activado, la compañía minera ha procedido a la extinción del contrato de la plantilla de sus subcontratas. Esta medida afecta los cuarenta empleados de las plantillas que trabajaban en las minas propiedad de Uminsa en Tineo, Salgueiro y Fabero.

Otra empresa

Una posible liquidación de Uminsa no supondría que el Grupo Victorino Alonso perdiera los derechos de explotación que posee. De hecho, el empresario minero ya ha iniciado los trámites para constituir una nueva empresa que pudiera coger el relevo de la compañía en ese caso.

El empresario pretende que esa nueva sociedad retome la actividad de Tineo, Salgueiro y la Gran Corta mediante el alquiler de esas explotaciones de Uminsa, recuperando la plantilla o parte de ella. De esta forma, Victorino Alonso evitaría el embargo de la facturación.

La nueva compañía que se constituiría ya cuenta con los permisos del Principado y está pendiente de que la Junta de Castilla y León tramite las licencias de explotación que exige su legislación.

En el plan del Grupo Alonso, Uminsa traspasaría a la nueva empresa las dos explotaciones de interior de Tineo y Salgueiro y la de Fabero. La continuidad de la actividad requeriría que la compañía renegocie sus contratos de suministro con las centrales térmicas, unos acuerdos ahora paralizados debido a la complicada situación por la que atraviesa la empresa minera.

GLOBAL ENERGY SERVICES (GES) DESPEDIRÁ A 149 PERSONAS TRAS SU ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Luis M. del Amo - diarioabierto.es

CCOO, UGT y CIG suscriben el pacto, rechazado por ELA y CGT, que prevé una indemnización de 20 días por año de servicio.

Global Energy Services (GES) despedirá a 149 personas, y no a 434, como se pretendía, tras sellar un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CIG sobre su expediente de regulación de empleo (ERE). Los sindicatos CGT y ELA han rechazado este acuerdo, que prevé un nuevo expediente, que implica reducción de jornada y suspensión de contratos durante un año.

El ERE pactado en GES prevé el pago de una indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de doce mensualidades, informan desde CCOO.

Los despidos tendrán carácter voluntario en las cadenas de montaje y servicios generales, aunque la compañía se reserva la opción de aceptarlos o no.

Según el acuerdo, la empresa pagará a los mayores de 55 años que resulten despedidos, y al finalizar el cobro de la prestación por desempleo, la cantidad de 5.000 euros anuales hasta los 61 años, con la cual complementar, si así lo desean, un convenio especial con la Seguridad Social que mejore su pensión.

Medidas de flexibilidad interna

Tras el despido colectivo, un total de 464 trabajadores permanecerán en sus puestos aunque no en las mismas condiciones. GES planteará un expediente de regulación de empleo de reducción de jornada y suspensión de contratos de un año que afectará a toda la plantilla, salvó a las secciones de operaciones y mantenimiento.

La reducción de jornada no podrá superar el 33% de la misma. Las vacaciones se complementarán al 100%. Y de las pagas solo se cobrará la parte proporcional al tiempo trabajado. “A cambio, no se aplicará ningún recorte salarial”, afirman en las mismas fuentes.

Respecto al pacto, CCOO califica de “muy duras” las negociaciones que terminaron con la ratificación del acuerdo. La empresa se halla en proceso concursal. Y el administrador concursal de este proceso no cesó de advertir a los sindicatos de que estaba en juego la “supervivencia” y “recuperación” de GES.

“Estas palabras, repetidas por el administrador concursal, hicieron muy complicada la negociación del expediente”, afirman desde el sindicato.

GES, presente en más de 20 países, opera en el mercado de la energía eólica y solar, en tareas de construcción y servicios. Con sede central en Vizcaya, la compañía posee dos centros de producción situados en La Coruña y Zaragoza.

Una de sus últimas operaciones ha consistido en construir su primera planta de energía fotovoltaica en Jamaica. En 2016, GES vendió a Ferrovial su división industrial –Siemsa– con la intención de especializarse en el negocio de construcción y servicios de renovables.

PROTESTA DE 'LAS KELLYS' ANTE EL HOTEL HILTON DIAGONAL MAR PARA QUE READMITA A CINCO DESPEDIDAS

Tomeu Ferrer / Sandra Lázaro (fotos) - eldiario.es

El acto en Barcelona reivindicaba que las camareras de piso, dadas de alta en una empresa multiservicios, entren en plantilla del hotel donde realmente trabajan

Unas 150 personas se concentraron la tarde del lunes, 27 de febrero, ante la puerta del Hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona para reivindicar la readmisión de cinco camareras de piso que, a pesar de trabajar habitualmente en dicho establecimiento, forman parte de la plantilla de la sociedad External Outsourcing Elosa, una empresa de multiservicios. Las trabajadoras son parte de un grupo de diez que han denunciado al hotel por cesión ilegal. El bloqueo, simbólico, ha durado casi una hora.

La hostelería es uno de los sectores que más ha utilizado las empresas de multiservicios. Estas sociedades son hijas de la reforma laboral. Empresas como el Hotel Hilton las utilizan para externalizar tareas que hasta hace poco realizaban con su plantilla.

Esto evita a la multinacional pagar los salarios del convenio del hotel, o del sector de hostelería. Las trabajadoras que limpian las habitaciones del Hilton cobran el salario del convenio de la firma a la que formalmente pertenecen, un sueldo supera por poco el mínimo interprofesional.

Las camareras cantan canciones reivindicativas en la puerta del hotel barcelonés ->

http://images.eldiario.es/fotos/camareras-canciones-reivindicativas-puerta-barcelones_EDIIMA20170228_0019_9.jpg

Megáfono en mano una de las camareras explicó que han de limpiar más de 30 habitaciones al día para cubrir las cuotas que les son asignadas. La carga de trabajo les provoca, además de enfermedades nerviosas, lesiones físicas fruto de la repetición de tareas.

Como alternativa las camareras reclaman ser admitidas en la plantilla del hotel ya que consideran que es donde realmente trabajan. En esta situación hay 30 trabajadoras, de las que sólo una parte ha denunciado al Hilton.

Fuentes del colectivo de abogados LAIE, que lleva la defensa jurídica de las 10 limpiadoras de piso, consideran que su caso es claramente una cesión ilegal de trabajadores. Además entienden que la utilización de una empresa sólo para bajar costes se ha extendido a muchos hoteles de todo el Estado español por lo que sería necesaria una reforma legal para evitar dicha práctica.

La hora de la acción, las 19,30, coincidía con el regreso al establecimiento de cientos de visitantes del Mobile World Congress, gente venida de todo el mundo que se han encontrado la puerta del recinto hotelero bloqueada simbólicamente por manifestantes.

Los concentrados han sido muy ruidosos. Reclamaban no sólo la readmisión de las despedidas sino también el cese de la represión contra las trabajadoras que no han sido despachadas pero que, según sus compañeras, tienen que hacer frente ahora a los trabajos más duros, a pesar que en dos casos sufren problemas de salud.

Megáfono en mano, las camareras, ante la mirada extrañada de clientes del hotel y de los miembros del equipo de seguridad, han cantado una versión nueva de la canción de los años 60 del siglo pasado, titulada "Puente a Mallorca" del grupo Los Mismos, pero con una tonada cambiada. "Será maravilloso, junto a mis compañeras, armar un pollo en la recepción, en pié de guerra con las compañeras: un subidón", decía la letra arreglada.

Al fin y después de negociar, dos camareras y la hija menor de otra, han podido entrar en recepción y entregar el manifiesto, que no ha recogido ningún directivo.

Amplia coalición de apoyo

A la concentración, convocada a través las redes sociales, ha acudido una variada coalición de grupos y entidades: En primera línea, Las Kellys, el colectivo que se ha hecho famoso por hacer públicas las duras condiciones de las mujeres que limpian y arreglan, por unos salarios muy bajos, las habitaciones de hotel. También estaban los Iaioflautas con sus chalecos amarillos.

Y la gente de los sindicatos de músicos, que han adaptado para la ocasión canciones populares con letras reivindicativas. También se han visto miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El sindicato CGT ha explotado una traca al final del acto. Las diputadas de la CUP, Eulàlia Reguant, Anna Gabriel y Mireia Vehí asistieron a la concentración, junto a la concejala del mismo grupo por Barcelona, María José Lecha.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html