LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS SE DISPARAN UN 21,4%

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DEL SAN XEROME

EL COMITÉ DENUNCIA DOS DESPIDOS EN LA NUEVA CONCESIONARIA DEL CENTRO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE GALICIA

LOS TRABAJADORES DE FREIXENET APOYAN A LOS DE CODORNÍU ANTE EL ERE

LAS AUTOESCUELAS ALERTAN DE CIERRES Y DESPIDOS POR LA FALTA DE EXAMINADORES

OHL REDUCE UN 8% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU DOBLE ERE HASTA 510 TRABAJADORES

CCOO PIDE READMITIR A LOS 14 DESPEDIDOS Y TRAGSATEC DICE QUE CUMPLE LA LEY

BBVA DESPIDE A 4.438 PERSONAS EN UN AÑO, EL 14% EN ESPAÑA

NUEVAMENTE DESPIDOS EN CAPGEMINI

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

LAS LIMPIADORAS DE LA EMPRESA KLE HARÁN HUELGA POR EL RETRASO DEL PAGO DE LAS NÓMINAS

HUELGA DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES EN MADRID, GALICIA Y SALAMANCA

LOS BOMBEROS CONTINÚAN ADELANTE CON LA HUELGA DURANTE LA FERIA

EL SAT CONVOCARÁ HUELGA GENERAL EN CUEVAS DE SAN MARCOS EN SOLIDARIDAD CON FRAN MOLERO

ASAMBLEA DE AYUDANTES DOCTORES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) APOYA POR UNANIMIDAD HUELGA LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS DE CURSO

CCOO LLAMA A LA HUELGA EN EL CAMPO EN EL MES DE MAYO ANTE EL "BLOQUEO" DEL CONVENIO POR ASAJA

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE PERSONAL UNIVERSITARIO CONTRATADO “CAPÍTULO 6” EN HUELVA

AUMENTAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA

===================================

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS SE DISPARAN UN 21,4%

elboletin.com

Las reducciones de jornada se reducen un 39,8% y las suspensiones de contrato un 5,6% hasta febrero.

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo cayó en los dos primeros meses del año un 2,4 %, hasta los 9.962, de acuerdo con los datos actualizados por el Ministerio de Empleo que recoge la agencia Efe.

Entre enero y febrero, y comparado con el mismo periodo de 2016, 558 empresas adoptaron medidas de regulación de empleo, un 36,6% menos; mientras que el número de procedimientos bajó un 29,8%, hasta 708. De estos, la mayoría se cerró con acuerdo.

Dentro de los trabajadores afectados, la categoría de despidos colectivos subió un 21,4%, hasta los 4.191. Por el contrario, cayeron un 5,6% los afectados por suspensiones de contrato, hasta los 4.712, y un 39,8% los de reducción de jornada, con 1.059.

Por sexo, el 70% de los trabajadores afectados fueron hombres y el 30%, mujeres. Entre los hombres se elevó la cifra de afectados un 0,5%, hasta los 6.977, mientras que entre las mujeres bajó un 8,5%.

Por actividad, la industria manufacturera fue la que tuvo mayor número de trabajadores afectados, con 3.174.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos fueron en Cantabria, Aragón, Navarra y Galicia mientras que las mayores subidas se dieron en Cataluña y Madrid, que también aglutinan en términos absolutos las mayores cifras de afectados.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DEL SAN XEROME

A Guarda - La Voz

Más de 150 personas se manifestaron en A Guarda

Convocadas por la CIG, más de 150 personas recorrieron las principales calles de A Guarda para mostrar su rechazo por los dos últimos despidos del centro San Xerome Emiliani.

La marcha, que arrancó a las 12.00 horas de la alameda, finalizó delante del Concello para reclamar al alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, su implicación para mediar en este conflicto.

La CIG culpa de los despidos a las «prácticas represivas exercidas polo xerente, Feliciano Valcárcel. Dende que accedeu ao posto en 2008 sucédense os conflitos, como o intento de modificación da xornada laboral sen ter en conta o que di o convenio».

El sindicato recuerda que estos despidos se suman a los cinco que se produjeron en años anteriores y a las varias rescisiones de contrato y marchas voluntarias, estas últimas, aseguran, «como resultado dunha situación de represión insufrible».

EL COMITÉ DENUNCIA DOS DESPIDOS EN LA NUEVA CONCESIONARIA DEL CENTRO DE RESIDUOS INDUSTRIALES DE GALICIA

As Somozas - lavozdegalicia.es

Habla de «maltrato degradante y vejatorio, que atenta contra los derechos de los trabajadores».

El comité de la unión temporal de empresas PMA-Conteco, la nueva concesionaria del centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia, ubicado en el polígono de As Somozas, denuncia el despido de dos trabajadores y «el maltrato degradante y vejatorio, que atenta contra los derechos de los trabajadores, ejercido por alguno de los responsables o mandos, apoyado en su posición en el organigrama de la compañía».

Desde el comité recuerdan que estas firmas ya formaban parte de la anterior concesionaria, Sogarisa, «a la que la Xunta había abierto expediente sancionador por incumplimiento grave de las normativas de cuidado medioambiental, al detectarse la instalación de una línea de evacuación, que presuntamente podría ser utilizada para realizar vertidos de lixiviados hacia la vertiente del río Mera».

En un comunicado de prensa señalan que esta situación «se había puesto en conocimiento de la inspección medioambiental, a través de un miembro del comité de empresa, lo que provocó que la dirección, como represalia, le impusiera una sanción, con la suspensión de empleo y sueldo durante 60 días». Aquellas medidas, agregan, han sido denunciadas.

Los representantes de los trabajadores de la UTE PMA-CONTECO indican, por otro lado, que los hechos han sido notificados al Concello de As Somozas, «sin que haya tomado ninguna medida, dando por ciertas las explicaciones de la empresa, sin investigar lo sucedido».

LOS TRABAJADORES DE FREIXENET APOYAN A LOS DE CODORNÍU ANTE EL ERE

Los trabajadores del Grupo Freixenet han expresado su apoyo a la plantilla de Codorníu, que prevé despedir a un centenar de empleados, y han anunciado que secundarán las movilizaciones y actos de protesta que convoque el comité en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo.

El grupo Codorníu Raventós anunció su decisión de abandonar definitivamente la producción de vino y cava para terceros en mercados europeos y centrarse en sus propias marcas, lo que conllevará recortar la plantilla en España en unos 100 empleados.

Ante el ERE planteado por Codorníu, las secciones sindicales de CCOO en Freixenet, Castellblanch, Segura Viudas, Rene Barbier y UCSA han hecho público un comunicado en el que muestran su “apoyo, fuerza y solidaridad” a la plantilla del productor de vino y cava de la competencia “para afrontar esta dura situación”.

“Nos ponemos a la disposición de la sección sindical de CCOO del Grupo Codorníu para luchar conjuntamente contra el ERE planteado por la dirección”, subraya la nota.

Tanto las direcciones de los sindicatos UGT como CCOO de Cataluña han mostrado su rechazo al ERE y han pedido a la dirección que lo retire.

El grupo Codorníu Raventós, cuya producción para terceros estaba destinada básicamente al mercado británico, preveía abandonar este negocio de forma “gradual” a lo largo de un período de cinco años, pero “la realidad del mercado”, marcada por un exceso de oferta que presiona a la baja los precios y por un consumo “estancado del vino”, ha hecho que acelerara la decisión de abandonar dicha línea de producción.

LAS AUTOESCUELAS ALERTAN DE CIERRES Y DESPIDOS POR LA FALTA DE EXAMINADORES

finanzas.com

Vienen curvas en materia de formación vial. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado sobre el déficit de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que podría «llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores».

Tal y como afirma la Confederación, el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas debido a que la actual plantilla de examinadores de la DGT lleva congelada desde al menos los últimos cinco años.

«La situación es especialmente grave en doce Jefaturas Provinciales de Tráfico, que suponen el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora», denuncia CNAE.

Los medios «son los que son»

En cambio, fuentes de la DGT han señalado a Europa Press que lo que sostiene la CNAE es «exagerado». Si bien reconocen que verano es una época donde hay una mayor demanda, como Navidades, por ejemplo, este tema «no es nuevo».

En este sentido, las mismas fuentes señalan que los medios «son los que son» y que en muchas jefaturas no problemas ni demoras, sino que son «cosas muy puntuales» que intentan solventar.

Además, estas fuentes destacan que el tema de falta de reposición de personal público no se trata de una «cuestión de la DGT como tal», sino de toda la administración.

La actual plantilla de examinadores de la DGT suma 756 funcionarios, según los datos de la DGT, aunque la Confederación reduce este número a 619 al tenerse en cuenta algunas variables, como las vacaciones y las bajas de larga duración.

La CNAE considera que son necesarios 943 examinadores para llevar normalidad al ciclo formativo y a los exámenes.

Un dato a tener en cuenta es que cada examinador sólo puede hacer diariamente 13 pruebas (11 en el periodo estival), lo que supone que el déficit de exámenes se eleva a casi 600.000 anuales, según el mínimo necesario (213) y a 900.000 si se contabiliza la carencia de 324 examinadores.

La Confederación Nacional de Autoescuelas recuerda que el examen de conducir es un servicio que se da al ciudadano y por el que paga una tasa de 90 euros, de la que depende la supervivencia de unas 30.000 familias.

La CNAE exige una solución a este problema, antes de que este verano se produzca el colapso del sistema. «Lo hemos repetido por activa y por pasiva: cuando vuelva la temporada alta y aumente considerablemente la demanda de los permisos de conducir, un número importante de jefaturas sufrirá un colapso en las pruebas de circulación», afirma el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

OHL REDUCE UN 8% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU DOBLE ERE HASTA 510 TRABAJADORES

valenciaplaza.com

OHL ha reducido un 8%, en 44 trabajadores, el número de afectados en el doble expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó a comienzos de mes en sus negocios de construcción e industrial en España, de forma que afectarán a 510 efectivos, según informaron en fuentes sindicales.

Esta cifra supone no obstante algo más de la cuarta parte (el 26,6%) de la plantilla total que actualmente suman estas dos divisiones de la compañía.

La propuesta de disminución de afectados se ha planteado en la recta final del preceptivo mes de negociación del ajuste con los sindicatos, que termina.

El grupo que preside Juan Villar-Mir planteó el doble ERE en el marco de las medidas que aborda para reducir costes y aumentar su rentabilidad.

Asimismo, lo circunscribió en el contexto de "fuerte" caída de la actividad constructora en España, que provoca que, en la actualidad, OHL obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.

En cuanto a la reducción de afectados propuesta por la compañía, en el caso del ERE de OHL Construcción es del 7,1% (29 trabajadores menos), de forma que el número de empleados incluidos en el ajuste se quedaría en 375, el 25,8% de la plantilla total.

En el caso de OHL Industrial la disminución es del 10% (15 trabajadores), con lo que el ajuste abarca a unos 135 en vez de los 150 planteados inicialmente, lo que constituye el 30% del total.

En el plano de las indemnizaciones planteadas para los trabajadores afectados, el grupo ofrece las mismas condiciones en los dos ajustes, que demás varían en función de la edad de los empleados.

Así, para los trabajadores de menos de 59 años de edad ofrece treinta días por año con un tope de 20 mensualidades, además de una paga de 250 euros por año.

Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo propone pagar el 75% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas indicaron que el proceso de negociación aún está abierto, al tiempo que manifestaron su confianza en poder lograr una reducción adicional de afectados antes de que concluya el periodo de consultas.

El ERE de OHL sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.

Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610.

En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.

La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año.

CCOO PIDE READMITIR A LOS 14 DESPEDIDOS Y TRAGSATEC DICE QUE CUMPLE LA LEY

EFE - Valencia

El sindicato afirma que la empresa «ha estado contratando personal con el mismo perfil que las personas despedidas en los distintos centros de trabajo»

CCOO ha exigido la reincorporación del personal despedido por Tragsatec, mientras que esta empresa pública estatal, ha asegurado que ha cumplido escrupulosamente con la que dice la ley de presupuestos.

En respuesta a la información dada por la empresa, CCOO ha afirmado en un comunicado que "no es cierto que Tragsatec no pueda mantener a las 14 personas despedidas; prueba de ello es la constante contratación de personal con el mismo perfil que las personas despedidas en los distintos centros de trabajo de la empresa".

Por su parte, fuentes de la dirección de la empresa Tragsatec han indicado a EFE que la ley de presupuestos del Estado impide convertir en fijos a los trabajadores eventuales vinculados a una encomienda determinada (contrato).

El sindicato ha recalcado que 7 de las 14 de las personas despedidas tenían contratos de entre 8 y 10 años de antigüedad y, actualmente, están pendientes de sentencia tras haber demandado a Tragsatec por fraude de ley.

La empresa ha asegurado que el juzgado de los Social número 10 de València reconoce que estos 14 contratos son temporales, aunque el sindicato ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

Según CCOO, Tragsatec cerró el ejercicio de 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios respectivamente y acumula en reservas más de 132 millones de euros, cantidades más que suficientes para poder mantener estos contratos.

"No es cierto que la Generalitat diera por finalizada la encomienda de gestión ni que se haya negado a mantener los trabajos hasta que la gestión del servicio fuera asumida por el nuevo adjudicatario", han aseverado desde el sindicato.

Tragsatec ha insistido en que, al ser personal temporal, no puede hablarse de despidos sino de rescisión de contratos por causa objetiva, como es la finalización de la encomienda.

Desde CC.OO. han señalado a la presidenta del Grupo Tragsa, Elvira Rodríguez, como la persona que "decidió dar por finalizados los trabajos que venía desarrollando en el marco de la encomienda y así lo hizo constar en las cartas de despido entregadas al personal afectado".

El sindicato ha reclamado la "inmediata dimisión" de la Dirección de RRHH que "no teniendo suficiente con aplicar políticas laborales austeras, de precarización y destrucción de empleo, ejecutaron despidos a personal en protección laboral como embarazadas, personal con reducción de jornada o con permiso de lactancia".

Fuentes de la empresa han comentado también que a tres de los 14 temporales a los que se les rescindió el contrato se les pagó una indemnización de 20 días por año en vez de los 12 establecidos en la ley, en aplicación de situaciones especiales previstos en la legislación, como es ser representante sindical, estar embarazada, y disfrutar de permisos de maternidad o reducción de jornada.

Por último, el sindicato ha anunciado que iniciará movilizaciones contra los despidos los días 8 de mayo en la Delegación de Tragsatec en València y el 9 de mayo en la Sede del Grupo Tragsa en Madrid.

BBVA DESPIDE A 4.438 PERSONAS EN UN AÑO, EL 14% EN ESPAÑA

BBVA ha despedido en un año a 4.438 personas en un solo año, mientras ha asegurado que procederá a cerrar más oficinas durante los próximos meses.

Según ha comunicado el banco presidido por Francisco González a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, BBVA contaba a cierre del primer trimestre de 2017 con un total de 133.007 empleados, un 3,22% menos que en el mismo período del año anterior.

Los gastos de personal han supuesto 1.647 millones de euros, una caída del 1,3% respecto al primer trimestre del pasado año. Según el BBVA, se han producido ajustes “en prácticamente todas las geografías, especialmente en España y, en menor medida, en Estados Unidos y México”.

La mayor sangría de despidos se ha producido en España, con el despido de 623 personas, el 14% del total. En el resto de países apenas se han producido más de medio centenar de despidos.

Respecto a la partida de sueldos, BBVA los reduce en un 0,8%, hasta los 1.282 millones de euros en el primer trimestre del año, al tiempo que reduce en 122 millones los gastos de formación y otros.

En publicidad, comunicaciones, equipos informáticos y gastos de representación, entre otros, ha destinado un total de 2.783 millones de euros.

Asimismo, ha procedido a cerrar 674 oficinas en este período, es decir, el 7,3% de las que tenía a cierre del primer trimestre de 2016. En este momento, BBVA cuenta con 8.499 sucursales y el plan estratégico apunta que cerrará todas las oficinas en los municipios con menos de 15.000 habitantes.

El descenso del número de oficinas se ha centrado de nuevo en España. Solo en febrero de 2017 se han cerrado alrededor de 130 oficinas. Por su parte, los cajeros automáticos muestran un ligero aumento, que se produce principalmente en las geografías emergentes.

NUEVAMENTE DESPIDOS EN CAPGEMINI

tic-capgemini-ccoo.com

La dirección de la empresa informa a las Secciones Sindicales de su decisión de despedir a 27 compañeros de la plantilla de Capgemini.

Desde la Sección Sindical de CCOO-Capgemini creen que estos despidos demuestran, una vez más, que la gestión de Capgemini en materia de empleo sigue siendo la misma: buenas palabras ….. y más despidos.

12 de estos despidos suponen el cierre definitivo del centro de trabajo de Zaragoza, pero más allá de este dato todos tienen un denominador común: arbitrariedad absoluta por parte de la dirección de Capgemini.

Esta estrategia del “goteo” de despidos constante muestra una voluntad clara de seguir en la política de abaratar la masa salarial, eso sí, solo de ciertos grados hacia abajo.

Tanto CCOO-Capgemini como el resto de Secciones Sindicales han intentado proponer fórmulas que reviertan la tendencia de seguir despidiendo arbitrariamente, ya sea en Despidos Colectivos o en grupos más reducidos de forma periódica.

En esta ocasión, a pesar de tener un protocolo de Bench implantado por la propia empresa sin el aval de CCOO-Capgemini, nos encontramos con que se despide a trabajadores a los cuáles no se les ha aplicado dicho protocolo, argumentando motivos como la baja empleabilidad y la necesidad de reciclaje. Entonces…. ¿Para qué sirve el protocolo de Bench?. Está claro que tenemos una visión muy distinta.

Las “explicaciones” que la empresa traslada a las Secciones Sindicales acerca de estos despidos: faltas de actitud, salarios fuera de mercado, evaluaciones negativas…, nos parecen una ofensa para el conjunto de los trabajadores.

No es el momento de volver a entrar en detalle sobre un sistema de evaluaciones totalmente subjetivo en el que no cree la plantilla de Capgemini, que genera año tras año multitud de quejas y conflictos por su opacidad y poca efectividad.

Es sentimiento común en la plantilla que este sistema de evaluaciones no refleja el desempeño del trabajador.

La dirección de Capgemini lleva años “mejorando” sus resultados principalmente abaratando la masa salarial a base de Despidos Colectivos (ERE's) y, como en este caso, despidos en grupo, pero siempre despidiendo a su discreción.

Desde la Sección Sindical de CCOO-Capgemini quieren en un comunicado mostrar nuestro malestar y decirle públicamente a la dirección de la empresa que debería mejorar mucho en la gestión en materia de empleo ya que este tipo de prácticas genera incertidumbre, desconfianza y desmotivación en la plantilla.

Dicha plantilla, aunque la dirección de Capgemini lo olvide, es el motor de esta compañía.

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

Confederación General del Trabajo

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa en este comunicado de que la multinacional de telemarketing Transcom Worldwide Spain, S.L. anunció a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadoras.

Esta empresa, con centros de trabajo en Madrid, León y Sevilla, ejecutará estos despidos porque el Banco de Santander ha decidido darle el contrato del servicio de Santander Particulares a otras tres empresas de Contact Center: Konecta, Unisono y Sitel.

CGT lamenta que en el preacuerdo de convenio alcanzado el pasado 31 de marzo CCOO y UGT abandonaran el objetivo de la subrogación en el caso del cambio de empresa adjudicataria de los servicios, que era una reivindicación compartida por todos los sindicatos de la mesa negociadora.

Tras este preacuerdo, el viernes 20 de abril Sitel anunció un ERE para 116 trabajadores y Transcom anunció otro ERE para 315. CGT augura que los despidos colectivos en el sector del Contact Center se van a multiplicar como consecuencia de que el convenio colectivo no contempla la subrogación en el cambio de contrata.

Las 315 trabajadoras afectados prestaban sus servicios desde el centro de trabajo que tiene esta multinacional en el centro de Pozuelo de Alarcón. La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el próximo 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender no tienen ninguna causa. El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos.

CGT informará puntualmente de este despido colectivo anunciado, al igual que el despido colectivo que presentará Sitel también en Madrid, y que afectará a otras 116 trabajadoras.

LAS LIMPIADORAS DE LA EMPRESA KLE HARÁN HUELGA POR EL RETRASO DEL PAGO DE LAS NÓMINAS

Se concentrarán ante Son Llàtzer

Imagen de archivo de una protesta anterior -> http://www.mallorcadiario.com/fotos/1/327062_protesta_thumb_660.JPG

Las 400 trabajadoras de la concesionaria Kle están llamadas a iniciar una huelga convocada por el sindicato UGT en protesta por los "reiterados retrasos" que sufren en el pago de las nóminas y a quienes se adeuda el salario de marzo.

Según informa el sindicato, aunque el Ib-Salut ha retirado a Kle las adjudicaciones de la limpieza del Hospital Son Llàtzer y no las renovará en el Joan March ni en los centros de salud, las conserva en diferentes Consellerias y en los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

La huelga es de 24 horas y está convocada también el 28 de abril, 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

El objetivo de la protesta es que Kle cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes.

El acuerdo en el Tamib permitió la desconvocatoria de cinco jornadas de huelga en enero y febrero, "pero la empresa Kle lo ha estado incumpliendo al no pagar las nóminas al conjunto de sus trabajadoras en el plazo previsto".

Las trabajadoras se concentrarán a las 11.00 horas en la puerta de consultas externas del Hospital Son Llàtzer.

HUELGA DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES EN MADRID, GALICIA Y SALAMANCA

elconfidencialautonomico.com

Se manifestarán ante las sedes de Renfe para protestar por el traspaso de las plantillas a una empresa mixta en la que, denuncian, sufrirán perjuicios económicos y sociales

Los sindicatos de la plantilla de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han iniciado un conflicto laboral ante los planes de la compañía, que fabrica y mantiene trenes para Renfe y otras redes ferroviarias, para el Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento.

El jueves 27 de abril trabajadores de la empresa CAF se concentrarán ante las instalaciones que Renfe tiene en el barrio madrileño de Fuencarral, dedicadas a fabricación y mantenimiento, y también en la sede de la Avenida Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Atocha.

La protesta se enmarca en las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del Servicio de Asistencia Técnica y Mantenimiento de CAF, que cuenta con unos 210 empleados.

Desde 1990 se encargan del mantenimiento de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe, y por otro lado CAF también suministra vagones y convoyes a Renfe para sus líneas, incluidas las de AVE.

Hace unos años Renfe empezó a constituir sociedades mixtas público-privadas con distintas empresas: con CAF, constituyó Actren.

El caso es que a finales de 2016 los trabajadores de CAF en Galicia (Orense y Vigo) y en Salamanca recibieron la noticia de que Renfe ya no contrataría con CAF, sino con Actren, y que por tanto la plantilla tenía que ser traspasada a esa empresa mixta.

Desde el Comité de Empresa de CAF denuncian que esa maniobra esconde un abaratamiento de la mano de obra, ya que se facilita que ACTREN contrate “muy por debajo de las condiciones laborales de CAF que se han conseguido por una larga trayectoria sindical”.

Por este “serio detrimento tanto en lo económico como en lo social” que consideran que sufrirán si son enviados a esa nueva empresa público-privada, los trabajadores de CAF en Madrid, en Salamanca y en Vigo y Orense se están movilizando, tanto con varios días de huelga como con estas concentraciones ante las sedes de Renfe.

Las otras opciones alternativas al traslado son “igualmente muy traumáticas para nuestros compañeros”, según el comité de empresa: el traslado a otros centros (todos muy distantes de sus actuales domicilio) y la baja en la empresa.

Por su parte, ellos reivindican que los actuales empleados de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles cuentan con una experiencia laboral de 20 años de media, “acreditada por el buen funcionamiento de los proyectos donde hemos prestado servicios”, y citan los ejemplos de la línea C5 de cercanías de Madrid, que une Móstoles, Atocha y Fuenlabrada, que con más de 350.000 viajeros diarios “mientras hemos estado realizando el mantenimiento ha sido calificada de manera muy positiva por sus usuarios”.

LOS BOMBEROS CONTINÚAN ADELANTE CON LA HUELGA DURANTE LA FERIA

andaluciainformacion.es

La huelga de los bomberos durante la Feria de Abril no se desconvoca, por el momento.

Ayuntamiento y la sección hispalense del Sindicato Andaluz de Bomberos (SPB) no han llegado a ningún acuerdo en el acto de conciliación llevado a cabo en la sede del Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Debido a ello, el SPB ha convocado una nueva manifestación frente a las puertas del Consistorio para reclamar al alcalde, Juan Espadas, el cumplimiento de los acuerdos.

La reunión, que comenzó a las 9 de la mañana, terminó pasado el medio día sin resultado alguno. Los representantes del Ayuntamiento, el Coordinador General de Hacienda Ignacio Pérez Royo y el Director general de Recursos Humanos Luis Partida, fueron al acto de conciliación "con la actitud de cubrir expediente pero sin ninguna intención de proponer medidas para evitar la huelga", según han señalado desde el SAB, añadiendo que "sus propuestas han sido ambiguas, sólo hablaban de convocar una mesa general de negociación a lo largo del mes de mayo sin concreción alguna.

En contra la propuesta del SAB pedía un calendario cerrado de reuniones y el compromiso de pago del exceso de jornadas en las fiestas primaverales del 2017, que vienen incumpliendo desde el 2012".

La decisión de convocar la huelga, del 1 al 8 de mayo, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos, según el SAB, hayan sido "ignoradas" en las diferentes reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento. Principalmente, según el representante sindical del SAB, Manuel Poo, los bomberos reclaman un "coeficiente corrector" a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. "Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna", a compensar "en principio mediante descansos".

Para Manuel Poo, tras la reunión en el CARL, los dos representantes del Ayuntamiento "traían consignas claras del alcalde para acabar pronto y sin acuerdo". "No han puesto nada de su parte para intentar un acercamiento", señaló.

Para el SAB la actitud del alcalde "es temeraria e irresponsable, porque no ha hecho ni el más mínimo gesto de acercamiento para evitar una huelga, a todas luces solucionable.

EL SAT CONVOCARÁ HUELGA GENERAL EN CUEVAS DE SAN MARCOS EN SOLIDARIDAD CON FRAN MOLERO

En solidaridad con Fran Molero, joven militante del sindicato, al que se le ha denegado el indulto.

La condena fue dictada en un juicio en el que Fran no le fue permitida la defensa, vulnerándose así la Constitución y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos, encontrándose, sin haberlo sabido, con que no dispuso de abogado durante toda la fase de investigación judicial, viendo como su condena se dicta en ausencia de actividad probatoria por parte de las acusaciones, más allá de sus propias declaraciones, viendo como nadie, ni en el Juzgado de Instrucción, ni en el Juzgado de lo Penal, ni en la Audiencia Provincial, ni en el Tribunal Constitucional, ni en el Ministerio Fiscal, se preocupó de la efectividad de su derecho al Juicio Justo, Derecho Fundamental (humano) que todos ellos estaban obligados a garantizar.

No teníamos muchas esperanzas en que el gobierno corrupto del PP pudiera tener algo de decencia y utilizara la vía del indulto, para poner algo de sensatez en este caso tan flagrante de vulneración de derechos constitucionales y humanos.

Por ello el SAT va a organizar la repulsa colectiva a esta barbaridad convocando en el pueblo natal de Fran, Cuevas de San Marcos, una Huelga General de 24 horas".

ASAMBLEA DE AYUDANTES DOCTORES E INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) APOYA POR UNANIMIDAD HUELGA LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS DE CURSO

Sevilla (Europa Press)

La Asamblea de Ayudantes Doctores y Contratados Doctores Interinos de la Universidad de Sevilla (US) ha apoyado por unanimidad, con la recogida de firmas de todos los miembros asistentes a la misma --en torno a medio centenar-- la convocatoria de una huelga para las dos últimas semanas del curso académico --entre finales de mayo y principios de junio-- por la "precarización" del colectivo, definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación.

En este sentido, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, la asamblea respalda una convocatoria por la vía legal, por lo que el siguiente paso será elevar la propuesta al Comité de Empresa y empezar a trabajar en los preceptivos procedimientos, incluyendo la creación de un comité de huelga.

El colectivo considera que, aglutinando la problemática concreta de contratados doctores interinos y ayudantes doctor acreditados para ser contratados, se podría llegar a una cifra de en torno a 150 docentes que podrían participar en el paro, al que podrían unirse "todos los profesores que así lo deseen".

Ahora, añade, se irá centro por centro evaluando la repercusión de "no acabar las clases y no tener segundos y terceros parciales o exámenes finales".

La asamblea, por otro lado, también ha apoyado la doble reivindicación aprobada en su momento por la Asamblea de Personal Docente e Investigador (PDI) en lo tocante a la defensa de la adaptación a contratado doctor y en contra del endurecimiento de los requisitos de acreditación por parte de la agencia nacional (Aneca).

Por último, instan a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial a "no aceptar bajo ningún concepto" alternativas a la petición del colectivo que supongan una solución "precarizadora" y que "no reconozca nuestros derechos".

Para estos profesionales, la adaptación automática es "la única salida en tanto que es la única que equipara derechos y acaba con la discriminación a la que nos tienen sometidos, que muestra ser más eficiente en términos económicos y que reconoce el derecho a la promoción sin cómputo en la tasa de reposición, no agravando, de este modo, la sangría que en materia de personal están imponiendo a las universidades, desde todas las instituciones".

En defensa de esta petición se han entregado 1.300 firmas en apoyo a la adaptación automática, por acuerdo de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Único (Civea), a la figura de contratado doctor una vez obtenida dicha acreditación.

CCOO LLAMA A LA HUELGA EN EL CAMPO EN EL MES DE MAYO ANTE EL "BLOQUEO" DEL CONVENIO POR ASAJA

Sevilla (Europa Press)

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha llamado a la huelga en el campo en el mes de mayo ante el "bloqueo" del convenio colectivo por parte de la patronal Asaja, que plantea "una reducción salarial".

Así lo ha señalado en la reunión que los sindicatos CCOO y UGT han mantenido con representantes a nivel provincial de PSOE, IU y Ciudadanos, para trasladarles la situación del convenio del campo.

Caravaca ha señalado, en una nota, que la negociación del convenio del campo está bloqueada por "la actitud de inmovilismo" de Asaja. "Nosotros hemos instado a la patronal a desbloquear el convenio, porque afecta a 130.000 cartillas agrícolas en la provincia y el bloqueo genera problemas tan importantes que afectan no solo al conjunto de los trabajadores sino a la ciudadanía", ha señalado.

Según Caravaca, lo que propone Asaja implica, "en la práctica, una reducción salarial" porque ofrece "no recuperar los derechos anteriores y una propuesta de convenio de cinco años con congelación salarial", en una situación de crecimiento económico y de mejora de la cuenta de resultados de las empresas.

"Nosotros no estamos dispuestos a mantener el nivel de incumplimiento y de explotación de los trabajadores del campo y exigimos la responsabilidad de la patronal", ha subrayado.

Así, el sindicato ha confeccionado un calendario de movilizaciones para los días 8, 9 y 10 de mayo, que partirá de Villanueva del Río y Minas y terminará ante Asaja. Además de una huelga en el campo durante los días 12, 13, 14 y 15 de mayo.

El sindicalista ha avisado de que "si la patronal mantiene su actitud inmovilista y sigue mirando para otro lado seguiremos incrementando el proceso de movilizaciones en el sector hasta que tengamos una respuesta satisfactoria".

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE PERSONAL UNIVERSITARIO CONTRATADO “CAPÍTULO 6” EN HUELVA

huelvaya.es

La Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado “Capítulo 6” ha desconvocado el jueves, 27 de abril, la huelga indefinida que venía desarrollando cada jueves desde el mes de diciembre de 2016.

Según ha informado la asociación en nota de prensa, las razones que llevan a desconvocar la huelga planteada se encuentran en el actual marco de elecciones rectorales que se dan en la Universidad de Huelva, “de modo que, a día de hoy, los objetivos de la misma no pueden verse colmados ante la posibilidad real de un cambio en el equipo de Gobierno”.

Con esta huelga, la asociación perseguía reivindicar “la paralización de los despidos del personal laboral de la Universidad de Huelva, la readmisión los compañeros despedidos, la constitución de una Mesa de Negociación para llegar a un acuerdo que solucione el conflicto, el reconocimiento efectivo de los derechos laborales de este personal, así como el acatamiento y cumplimiento de las sentencias judiciales”.

AUMENTAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA

eitb.eus

La Diputación presentó el recurso entendiendo que no se podía garantizar la atención.

Huelga de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia -> http://imagenes21.eitb.org/multimedia/images/2017/04/07/2126684/erresidentziak-greban_foto610x342.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV) ha aumentado al 80% los servicios mínimos para el personal gerocultor en las residencias de Bizkaia donde haya un 70% de usuarios con un grado de dependencia II y III, ha informado la Diputación de Bizkaia en una nota.

La Diputación presentó un recurso contencioso-administrativo para solicitar un aumento de los servicios mínimos que había decretado el Gobierno Vasco en el último periodo de paros realizado en las residencias privadas concertadas.

Ahora, esos servicios mínimos, según la Diputación, se aumentarán como ha solicitado para garantizar la atención a las personas con mayor dependencia en las cuatro semanas de huelga que van a comenzar, un conflicto que suma ya 150 jornadas de paro.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html