LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS UGT Y CCOO SE SUMAN A LA HUELGA CONVOCADA PARA EL MARTES 3 DE OCTUBRE EN CATALUÑA

¿CÓMO TE AFECTARÁ LA HUELGA GENERAL DEL 3 DE OCTUBRE EN CATALUNYA? 10 CLAVES

LA GENERALITAT ELEVA LOS SERVICIOS MÍNIMOS AL 50 % EN METRO Y FERROCARRILS EN HUELGA 3 OCTUBRE

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 33% EN CERCANÍAS Y DEL 25% EN METRO PARA LA HUELGA GENERAL DEL 3 DE OCTUBRE EN CATALUNYA

TUSSAM AMENAZA CON IR A HUELGA EN NAVIDAD

LAS PLANTILLAS DE LAS AUXILIARES DE NAVANTIA INICIARÁN LA HUELGA INDEFINIDA EL 5 DE OCTUBRE

AFRONTA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 68%

DEFENSA INICIA LOS TRÁMITES PARA RESCINDIR EL CONTRATO CON LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA DE SUS SEDES

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PIDEN UNA HUELGA DEL SECTOR PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN ACUERDA AL FINAL IR A LA HUELGA ANTE 69 POSIBLES DESPIDOS

CCOO CONVOCA HUELGA EN ARTES GRÁFICAS

CONCENTRACIÓN EN ALEIA ROSES CONTRA LOS DESPIDOS DE DOS COMPAÑEROS

CCOO EXPRESA SU "HARTAZGO" POR AJUSTE "CONSTANTE" DE EMPLEO EN ERICSSON

UN 70% DE LA PLANTILLA DEL POPULAR SE IRÁ A LA CALLE EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SANTANDER

"DESPIDOS MASIVOS" EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS

• CGT DICE QUE EL SUPREMO VERÁ EL 18 DE OCTUBRE LOS DESPIDOS EN TRW

========================================================

LOS SINDICATOS UGT Y CCOO SE SUMAN A LA HUELGA CONVOCADA PARA EL MARTES 3 DE OCTUBRE EN CATALUÑA

vozpopuli.com

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para el martes 3, en un "paro de país" como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, ha anunciado Dolors Llovet (CC.OO.) al finalizar la reunión de la mesa.

Los organizadores también han llamado a patronales, sindicatos, autónomos e instituciones a secundar una concentración ante los puestos de trabajo y ayuntamientos el lunes 2 a las 12 horas del mediodía.

En un acto masivo en plaza Catalunya, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar el paro de la actividad económica.

En su discurso en la plaza Catalunya han reivindicado que después del referéndum la población debe seguir movilizándose para demostrar que "nada ni nadie podrá contra las instituciones catalanas ni contra las libertades nacionales", recoge Europa Press.

Cuixart ha animado a la población "a no desfallecer en la lucha" y a continuar movilizándose sin violencia y con coraje en la huelga para la que CGT e IAC presentaron un preaviso recientemente.

"Metas desde la unidad"

Ha sostenido que la población catalana "ha demostrado que es capaz de superar todas las metas desde la unidad, la cohesión social y la determinación", y ha destacado que mucha gente ha salido a la calle después de ver las actuaciones policiales por la mañana.

También se ha mostrado convencido de que próximamente se proclamará la independencia de Catalunya y ha agradecido al Govern por organizar el referéndum, a todas las personas que han colaborado y se han movilizado, a los Mossos d'Esquadra y los Bombers, y a los heridos por "haber dado la cara por la libertad de Catalunya".

¿CÓMO TE AFECTARÁ LA HUELGA GENERAL DEL 3 DE OCTUBRE EN CATALUNYA? 10 CLAVES

Antoni Fuentes - elperiodico.com - Barcelona

La Taula per la Democràcia convoca concentraciones en las empresas

La convocatoria de una huelga general en Catalunya para el martes 3 de octubre del 2017 ha ido sumando apoyos en los últimos días. La Taula per la Democràcia, de la que forman parte sindicatos y entidades sociales y soberanistas, ha convocado actos de protesta ante el uso de la fuerza por parte de las fuerzas policiales durante el referéndum que tuvo lugar el día 1 de octubre y en defensa de los derechos fundamentales. [Sigue las últimas noticias tras el referéndum en Catalunya en directo.]

1. Concentraciones el lunes

La Taula per la Democràcia ha convocado concentraciones, el lunes a las 12 del mediodía, a las puertas de los centros de trabajo, los ayuntamientos y la plaza de la Universitat de Barcelona.

2. "Un paro de país"

La protesta central convocada por los sindicatos y las entidades consiste en un "paro de país" de 24 horas el martes día 3 de octubre. La convocatoria está dirigida a "toda la sociedad, patronales, empresarios, sindicatos, trabajadores autónomos, entidades, instituciones y todos los ciudadanos de Catalunya".

3. ¿Cómo puedo sumarme?

Cualquier trabajador puede sumarse al paro al existir una convocatoria general que ampara legalmente el ejercicio del derecho a huelga. Además, los convocantes piden que los empresarios y autónomos también paren su actividad el martes. La Taula per la Democràcia tiene abierta en su web un espacio para adherirse a la entidad.

4. ¿Qué servicios mínimos habrá en metro, Renfe y otros transportes?

La Generalitat ha dictado los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general en Catalunya para el día 3 de octubre en defensa de los derechos fundamentales. La orden firmada por la 'consellera' de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, establece en el metro y el bus de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat unos servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 25% el resto del día, y en los trenes de Rodalies, del 33% durante toda la jornada.

5. Rectificación de los servicios mínimos

Aunque inicialmente la Generalitat dictó unos servicios mínimos mucho más bajos, de un 25% en las horas punta en el transporte público, Treball rectificó al día siguiente alegando las "dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores" y ante "el contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Catalunya".

6. ¿A qué horas habrá servicios mínimos?

Treball considera, en la orden de servicios mínimos para la huelga general, como horas punta entre las 6.30 horas y las 9.30 de la mañana y las 17.00 y las 20.00 horas de la tarde.

7. ¿Qué pasará en sanidad y educación?

En sanidad, los servicios mínimos garantizan el funcionamiento con normalidad de urgencias y de las unidades especiales de los hospitales. En educación se garantiza la presencia de la dirección en los colegios e institutos. Treball ha seguido las directrices de otras huelgas generales anteriores.

8. ¿Qué sindicatos convocan el paro?

La convocatoria de la huelga general fue secundada inicialmente por los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Aunque inicialmente el preaviso de huelga registrado afectaba los días del 3 al 9 de octubre, las organizaciones convocantes han acotado la convocatoria al martes día 3. En la presentación de la huelga, indicaron que la convocatoria tiene como objetivo "luchar contra la represión y por las libertades". Los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) han secundado un manifiesto de la Taula per la Democràcia, de la que también forman parte la ANC y Òmnium, que llama a paralizar Catalunya el día 3 con "una huelga de país".

9. ¿Cómo se ha convocado la huelga?

El apoyo de CCOO y UGT al paro se produce después de una reunión con otras entidades sociales y con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Las direcciones de CCOO y UGT tienen previsto abordar el papel de las dos organizaciones en el paro general.

Hasta la tarde del día del referéndum, CCOO y UGT no se habían sumado a la convocatoria de huelga general aunque sí se manifestaron en defensa de las instituciones catalanas y de los derechos fundamentales de la democracia en respuesta a los registros y las detenciones practicados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Generalitat como consecuencia de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.  

10. ¿Cómo se creó la Taula per la Democràcia?

La iniciativa de creación de la nueva Taula per la Democràcia surgió a raíz de los registros y las detenciones practicados por la Guardia Civil y la Policía Nacional en la Generalitat, entidades y empresas. La organización está formada por unas 40 entidades que incluyen también las patronales Cecot y Pimec, las asociaciones de vecinos, Òmnium, ANC y los sindicatos CCOO, UGT, USOC y Unió de Pagesos.

LA GENERALITAT ELEVA LOS SERVICIOS MÍNIMOS AL 50 % EN METRO Y FERROCARRILS EN HUELGA 3 OCTUBRE

Barcelona (EFE)

La Generalitat ha elevado del 25 al 50 % los servicios mínimos fijados en las horas punta en metro, autobús y Ferrocarriles de la Generalitat de cara a la huelga general del 3 de octubre convocada por los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

En una orden firmada por la consellera de Trabajo, Dolors Bassa, se justifica esta medida "dadas las dificultades organizativas y de planificación expresadas por los operadores del transporte de viajeros urbano e interurbano, dado el contexto excepcional de las últimas horas y para las próximas horas en Cataluña".

Este 50 % de servicios mínimos se ha fijado para las horas punta del metro y el autobús de Barcelona y los Ferrocarriles de la Generalitat, es decir, de las 06:30 a las 09:30 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

En cuanto al resto de horarios para estos servicios de transporte, para los que no se había fijado mínimos, ahora se ha establecido un 25 %.

En cuanto a Cercanías y Regionales de Renfe, se mantienen los mínimos del 33 % fijados en un principio para todos los tramos horarios.

La huelga no la secundan los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, pero puede tener incidencia en sectores donde los sindicatos convocantes tienen mayor representatividad, como en el servicio del metro de Barcelona, donde la CGT tiene un peso relevante, y en el transporte ferroviario.

Renfe había trasladado su queja formal ante la Generalitat por entender que estos servicios mínimos no garantizaban la movilidad de los ciudadanos de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del sector ferroviario.

Por el contrario, fuentes de TMB han asegurado que esta compañía no ha presentado ninguna queja por los servicios mínimos.

A pesar de que la orden de servicios mínimos dictada por el departamento de Trabajo abarca del 2 al 13 de octubre, en la práctica cabe entender estos mínimos como aplicables solo al 3 de octubre, porque en un principio el paro general solo se hará ese día.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 33% EN CERCANÍAS Y DEL 25% EN METRO PARA LA HUELGA GENERAL DEL 3 DE OCTUBRE EN CATALUNYA

CatalunyaPlural.cat

La Generalitat dicta servicios mínimos para la huelga que 4 sindicatos convocan a partir del 3 de Octubre

El paro lo convocan CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS, contra las reformas laborales y en defensa de los derechos democráticos

La petición de huelga general hecha por al menos 4 sindicatos (CGT, IAC, Intersindical-CSC y COS) prevista para el 3 de octubre y que se alargaría hasta el 9 o el 13 del mismo mes ya tiene propuesta de servicios mínimos.

La consejera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, argumenta en la resolución de servicios mínimos, que se debe de prever un desarrollo o incidencia mayor al que corresponde la representatividad que tienen los sindicatos peticionarios, por lo que conviene dictar unos servicios mínimos "que garanticen la libre decisión de los trabajadores de sumarse a la huelga y también el derecho de la ciudadanía a disponer de los servicios esenciales".

En concreto, respecto al transporte de viajeros, se ordena servicios mínimos del 33% durante todo el día para Cercanías y Regionales de Catalunya, mientras que en metro y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), se dicta un servicio mínimo del 25% en horas punta -de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas-.

También en otros ámbitos esenciales, como atención telefónica de urgencias y emergencias, y suministro de energía, gas, agua potable, evacuación y tratamiento de aguas y alumbrado público. En ambos casos se debe garantizar el servicio en lo que afecte a las urgencias que no puedan demorarse más allá del período de huelga.

En cuanto a los servicios de seguridad y extinción de incendios, estos tendrán el mismo régimen que en una jornada festiva; el transporte de mercancías deberá garantizar los imprescindibles para abastecer los establecimientos sanitarios; en autopistas y servicio de grúas, se deberá asegurar un tercio del personal habitual; en radios y televisiones públicas, se deberá cubrir por lo menos un 50% de los contenidos habituales, y en servicios funerarios, un 85% del servicio en la recogida de difuntos y un 50% en servicios de administración.

En la orden de la Generalitat también establece los servicios mínimos para personal de empresas que realizan funciones de asistencia y servicios sociales; asistencia sanitaria; farmacias de guardia; centros docentes, y personal que presta servicios a la administración de Catalunya.

Fuentes del departament de Treball, Afers Socials i Famílies han manifestado que los servicios mínimos decididos se parecen mucho a los que se aplicaron en anteriores convocatorias de huelga general.

TUSSAM AMENAZA CON IR A HUELGA EN NAVIDAD

Álvaro García - elcorreoweb.es

Los más de nueve meses de negociación del convenio no han pasado desapercibidos para los trabajadores que han mostrado su

Los empleados y sindicatos de Tussam negociarán –de nuevo– el Convenio Colectivo 2017 con el que se pretende recuperar el plan de estabilidad que perdieron en la legislatura de Juan Ignacio Zoido (PP).

Los más de nueve meses de negociación del convenio no han pasado desapercibidos para los trabajadores que han mostrado su malestar y tras esto el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte (SITT) ha incidido en realizar una huelga en Navidad con la que se pretende presionar al Ayuntamiento de Sevilla.

La preocupación por la cantidad de incertidumbres que se vislumbran en la negociación del convenio con la dirección de Tussam está generando «bastante» inquietud en la plantilla, que «ve como transcurren las reuniones sin que haya avances», aclaran los sindicatos en un escrito presentado ante el Ayuntamiento.

Al respecto, muestran su malestar con las buenas intenciones que se manifestaron a los empleados y que ahora parecen a ver quedado en el olvido, «tanto por la dirección de Tussam como del alcalde, Juan Espadas». Afirman los trabajadores que la mejora del convenio «es para recuperar de manera sustancial los esfuerzos realizados en los últimos cinco años».

Ante esta incertidumbre los sindicatos han solicitado al alcalde y a los responsables políticos una reunión en la que la Tussam defina el modelo y el contenido de la negociación.

Por otro lado, un grupo de trabajadores que se han puesto en contacto con este periódico han denunciado una falta de presión sindical para ayudar a los empleados contra la dirección y el Ayuntamiento de Sevilla. Esto se debería, según las mismas fuentes, al «enchufismo» que está habiendo en Tussam, además de otras reclamaciones que no se están transmitiendo a la administración –como la seguridad o la falta de mantenimiento de los vehículos en fines de semana, explican–.

Al respecto de estas afirmaciones, aparecieron en el Prado de San Sebastián unas pancartas en las que se pedía un convenio «digno» y «menos enchufados». Poco duraron las pancartas porque se mandaron quitar desde la dirección, manifestaron algunos empleados.

Estos últimos movimientos, sumados a la paralización de la negociación el convenio han caldeado los ánimos entre los trabajadores y la empresa antes de la asamblea que se celebra en dos citas (10.00/17.00) en el salón de actos de Tussam. Los sindicatos no van a aceptar más retrasos en la negociación y han afirmado que realizarán movilizaciones el próximo mes de diciembre si es necesario, en Navidad.

Argumentan las fuentes consultadas que no van a dejar que ocurra los mismo que en la Feria de Abril en la que se terminó cediendo ante las presiones con un acuerdo que sólo benefició a unos cuantos y mientras tanto «los directores y algunos sindicatos siguen enchufando a sus familiares y amigos». La asamblea disipará las dudas de los empleados.

LAS PLANTILLAS DE LAS AUXILIARES DE NAVANTIA INICIARÁN LA HUELGA INDEFINIDA EL 5 DE OCTUBRE

La CIG Industria convocará a partir del 5 de octubre una huelga de carácter indefinido en las 80 empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría de Ferrol.

La CIG Industria convocará a partir del 5 de octubre una huelga de carácter indefinido en las 80 empresas auxiliares que trabajan en los dos astilleros que Navantia tiene en la ría de Ferrol. Una medida adoptada en diversas asambleas de trabajadores realizadas por el sindicato nacionalista en ambas factorías para demandar que los denominados acuerdos salariales del año 2001 sean incluidos en el convenio provincial del metal.

Bajo el lema “Agora é o momento – Acordos Xa!!!”, el portavoz de CIG Industria, Vicente Vidal, recordó que durante la negociación del convenio los tres sindicatos estaban a favor de que estos acuerdos aparecieran recogidos en el convenio.

Sin embargo, el preacuerdo firmado por CCOO y UGT con la patronal deja este asunto fuera del texto, a expensas de que se pueda resolver mesa de negociación firmada por los sindicatos firmantes y los empresarios, en la que queda fuera la central nacionalista de la CIG.

“En esa mesa se limitarán a pulir el preacuerdo. Cada parte dará su interpretación de los puntos en común, pero no se va a incorporar nada nuevo”, insistió Vidal, que calificó la situación como “la pérdida de una magnífica oportunidad”. Además, explicó que esta convocatoria de huelga llega porque “actualmente no se están abonando estas tablas salariales y se están aplicando rebajas a los operarios”.

Negociación

Vicente Vidal desveló que tras dar traslado a las compañías de la convocatoria de esta huelga, varios empresarios emplazaron a los representantes de los trabajadores a mantener un encuentro para tratar de evitar estos paros.

A la reunión acudieron integrantes de CIG, CCOO, UGT y MAS desde el ámbito sindical. En el encuentro se dio traslado a la patronal de que “están conformes en constituir una mesa de negociación para lograr varios acuerdos, que serían trasladados al texto del convenio colectivo”.

Por su parte, los empresarios también señalaron que en estos momentos resulta complicado asumir las subidas salariales, pues las obras que están en marcha se asumieron con los salarios actuales, que no respetan los acuerdos de 2001.

Sin embargo, sí avanzaron que estarían dispuestos a llegar a acuerdos intermedios hasta alcanzar los baremos de hace unas décadas según se vayan cerrando trabajos y vayan saliendo nuevos contratos en el astillero. La parte empresarial instó a los trabajadores a plantearse estos paros, pues, les transmitieron que “con una convocatoria de huelga encima de la mesa, no se puede negociar con la debida tranquilidad, ya que lo que se propone requiere un tiempo”.

Algo que no desmovilizará a la CIG, según aseguraron desde el sindicato: “la voluntad de los trabajadores manifestada en las asambleas fue clara y contundente, así que la única posibilidad de suspender la convocatoria de huelga indefinida es que las empresas comiencen a firmar los acuerdos y que los trabajadores, a la vista de los avances, decidan suspender los paros en asamblea”, señaló Vidal.

AFRONTA LA HUELGA DE MAQUINISTAS DEL METRO DE MADRID CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 68%

lavanguardia.com

Los paros tendrán lugar en las horas punta de la mañana y la noche

Las líneas del centro de Madrid dispondrán de unos servicios mínimos superiores a las de la periferia.

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 59 y el 68% de media en el servicio de trenes para los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Los paros tendrán lugar desde la apertura de servicio, a las 6.05 horas hasta las 9.30 horas, franja en la que circularán al menos el 68% de los trenes de un jueves habitual, y se reanudarán entre las 17 y las 21 horas, momento en el que los servicios mínimos establecidos serán del 59% de los trenes.

Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con “el objetivo de garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”.

La compañía comenzará a informar a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros, así como de los servicios de los que dispondrán los usuarios de Metro.

Por su parte, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha explicado que comenzará la primera de las huelgas convocadas el 28 de septiembre en horario de mañana de 5:30 a 9:30 horas y de tarde entre las 17 y las 21 horas. Una vez más insisten en que Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos “abusivos” de hasta un 68%, hecho que tratarán de evitar con las próximas huelgas convocadas.

Usuarios de primera y de segunda

“Como en ocasiones anteriores, las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 9 y 17 trenes con intervalos de paso de entre 4 y 7 minutos”, se han quejado.

Por tanto, el sindicato considera que Metro “vuelve a hacer diferencias entre los usuarios de Metro y pretende disfrazar estos paros con la repartición inadecuada de trenes entre las diferentes líneas”. Según datos del SCMM, habrá un total de 309 trenes circulando por la mañana y 254 trenes por la tarde.

Los maquinistas recuerdan que el único y exclusivo motivo por el que se realizan los paros es por el reconocimiento de su categoría profesional como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y no como ‘Personal no cualificado’, como están considerados hasta ahora. De esta forma, la Seguridad Social podrá acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Y es que critican que Metro de Madrid se niega a reconocer la “penosidad”, la “toxicidad” y “los factores de riesgo psicosociales” que implican ser maquinistas del suburbano madrileño. Los sindicatos insisten en que “no piden más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni son convocados los paros por despidos injustos de compañeros tal y como tratan de hacer ver Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, y Pedro Rollán, ya exconsejero de Transportes”.

“Ya son muchas las oportunidades que se han brindado a la empresa para tratar de dialogar y no tener que llegar a convocar nuevos paros, pero los sucesivos “noes” por su parte han derivado en esta situación. Por ello, piden disculpas a los usuarios de Metro y ruegan su comprensión”, ha indicado el SCMM.

Los sindicatos denuncian que el Consorcio se niega a reconocer la “penosidad”, la “toxicidad” y “los factores de riesgo psicosociales” que implican ser maquinistas del suburbano madrileño

DEFENSA INICIA LOS TRÁMITES PARA RESCINDIR EL CONTRATO CON LA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA DE SUS SEDES

Madrid (Europa Press)

La Junta de Contratación del Ministerio de Defensa ha decidido iniciar los trámites para rescindir el contrato que mantiene con la empresa Marsegur, que presta los servicios de seguridad privada en sus edificios y organismos autónomos, según ha explicado a Europa Press un portavoz del Departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

La Junta de Contratación ha adoptado esta decisión después de las numerosas quejas recibidas por parte de los trabajadores de Marsegur, que denuncian "precarias" condiciones laborales con bajadas de sueldo del 40 por ciento, el impago de nóminas y despidos improcedentes.

Esta situación ha sido objetivo de debate en diversas ocasiones en las Cortes Generales. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó una proposición no de ley impulsada por Unidos Podemos pidiendo al Ministerio la rescisión del contrato.

Los trámites para la rescisión del contrato pueden alargarse durante meses, debido a que la empresa tiene derecho de alegación y el procedimiento debe pasar por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

Los trabajadores de la empresa estaban llamados los primeros días de la semana a secundar una huelga convocada por CC.OO., UGT y USO por "graves incumplimientos con sus trabajadores". Los sindicatos denuncian que el convenio de empresa tiene una sentencia en contra de la Audiencia Nacional, bajada de salarios hasta los 700 euros e impago de nóminas.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD PIDEN UNA HUELGA DEL SECTOR PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

EFE

Bajo el lema "No somos esclavos, somos vigilantes", el colectivo se ha manifestado en Madrid para exigir a los sindicatos mayoritarios una huelga general en el sector.

Si sus protestas no surten efecto, no descartan más movilizaciones.

El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para rescindir el contrato con una empresa de seguridad a la que se atribuían muchos "incumplimientos".

El colectivo de vigilantes de seguridad se ha manifestado en Madrid para exigir a los sindicatos mayoritarios una huelga general en el sector que mejore definitivamente sus condiciones laborales. Imágenes 1 Foto A la manifestación han acudido cerca de 3.000 profesionales de diferentes provincias, según el Movimiento 27S, que ha convocado la protesta, aunque la Delegación del Gobierno ha rebajado la cifra a unos 1.400.

El denominado Movimiento 27 llamó a través de las redes sociales a todos los vigilantes de España "sin siglas ni banderas" para pedir "la dignificación y protección del sector de seguridad privada en materias jurídicas, sociales, materiales y salariales", algo para lo que consideran necesario que los sindicatos mayoritarios convoquen "de una vez" una huelga general del gremio.

Precisamente se ha sabido que el Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para rescindir el contrato de seguridad con la empresa Marsegur por todos los "incumplimientos" que se han reportado en los últimos meses, después de que el Congreso pidiera al Gobierno esa rescisión.

Los sindicatos mayoritarios en el sector (UGT, CCOO y UGT) convocaron a huelga a todos los trabajadores de Marsegur para denunciar que no cumple el convenio colectivo, tiene sentencias judiciales en contra y paga hasta un 30% menos del salario medio del sector, que además adeuda a muchos de los empleados.

Los congregados han ido desde la Puerta del Alcalá de Madrid hasta la sede del Ministerio de Trabajo en el Paseo de la Castellana con banderas de sus lugares de origen, carteles a favor de una huelga general y la pancarta: "Salario digno, convenio justo, protección jurídica.

No somos esclavos, somos vigilantes". Lo han hecho en un ambiente reivindicativo y festivo, sin incidentes. "Queremos una huelga indefinida y total en el sector, no protestas a trocitos", resumió Bernardo Rabassa en nombre de los congregados.

Rabassa ha destacado que esta protesta es "de los vigilantes y para los vigilantes" y ha sido "un éxito total" porque "los sindicatos nunca juntaron a tanta gente en la calle". Ahora esperarán unos días para ver si la protesta surte efecto y si no, no descartan más movilizaciones.

LA PLANTILLA DE CANAL GESTIÓN ACUERDA AL FINAL IR A LA HUELGA ANTE 69 POSIBLES DESPIDOS

diariodelanzarote.com

http://www.diariodelanzarote.com/sites/default/files/archivos/2015/Septiembre%202015/270917-canalgestion660.jpg

La plantilla de Canal Gestión Lanzarote acordó en asamblea comenzar en los próximos días las “acciones reivindicativas”, entre ellas una huelga que arrancaría de manera inminente y concentraciones, ante la “pretensión” de la compañía, concesionaria del ciclo integral del agua, de “despedir” a 69 trabajadores contratados “en fraude de ley”.

La Inspección de Trabajo requirió a Canal Gestión Lanzarote, filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II, a que convirtiera en indefinidos a los trabajadores que se incorporaron a la empresa de forma estable pero con contratos por obras y servicios.

El conflicto laboral comenzó el pasado mes de julio con el despido del primer trabajador. Se convocó una huelga que habría comenzado el pasado 31 de julio, pero se suspendió durante 45 días para llevar a cabo unas negociaciones que los representantes de la plantilla han dado por rotas.

“Después de un amplio proceso de negociaciones la dirección de la empresa propone la conversión de los contratos de obra y servicio celebrados en fraude de Ley en contratos temporales de interinidad” hasta que se cubran las vacantes en las plantilla, según explican los trabajadores.

Sin embargo, para los representantes de la plantilla, la propuesta de la empresa “no es más que reiterar la ilegalidad del tipo de contratación”. Además, rotas la negociaciones la empresa hace llegar a los trabajadores, “como medida de presión”, un documento individual “instándoles a la conversión de su contrato en temporal”.

El comité de huelga ha solicitado que la empresa aporte los informes de la Comunidad de Madrid, del ente público Canal de Isabel II o de la empresa Canal de Isabel Gestión, de la que depende la filial de Lanzarote, que “avalen” o “sustenten” al “legalidad de la propuesta presentada” por el gerente en la Isla, David González. Unos informes, recalcan, “no han sido puestos a disposición de la representación de los trabajadores”.

CCOO CONVOCA HUELGA EN ARTES GRÁFICAS

Las jornadas de huelga serán el 25 y 26 de Octubre y el 7 y 8 de Noviembre

CCOO y UGT sindicatos que componen la mesa de negociación del convenio y después de analizar todo el proceso de negociación que concluyó el pasado día 16 de julio convocar varias jornadas de huelgas en octubre por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

Durante este periodo hasta los días de la Huelga, desde el Sector de CCOO intensificaremos el proceso de asambleas en los distintos territorios así como la realización de estas en los centros de trabajo, para que todos los trabajadores y trabajadoras del sector sean partícipes de los motivos y reivindicaciones que nos llevan a la movilización. En Madrid la asamblea será el 11 de octubre.

Las asambleas centraran las principales reivindicaciones en los siguientes puntos:

- Incremento salarial entre el 1,8% y el 3% con aplicación desde el 1 de enero de 2017, que no sea compensable ni absorbible y con cláusula de actualización.

- Ultraactividad indefinida.

- Incluir en el convenio un Plan de Igualdad y un Protocolo de actuación en casos de acoso sexual y/o laboral.

- Reconocimiento de las parejas de hecho, así como la posibilidad de disfrutar el permiso por hospitalización de familiares mientras dure dicha hospitalización.

- Eliminar la prioridad de la antigüedad para elegir el periodo de disfrute de las vacaciones.

Por la importancia de nuestro convenio hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras del sector para que participen de forma masiva en las asambleas convocadas, así como en las próximas movilizaciones y por supuesto en la realización de las jornadas de huelga.

CONCENTRACIÓN EN ALEIA ROSES CONTRA LOS DESPIDOS DE DOS COMPAÑEROS

La concentración se realiza en las puertas de Aleia Roses por la represión recibida en forma de despidos de dos compañeros que iban a presentarse a las elecciones sindicales

Sindicato Único de Soria-CGT

Os recordamos los hechos objetivos:

- Dos compañeros han sido despedidos fulminantemente y sin apercibimiento previo por disminución en la producción, uno de ellos trabajando en mantenimiento.

- La fecha de notificación de los despidos es el miércoles 6 de septiembre siendo efectiva ese mismo día a las 14 horas y siendo el primer día para presentación de listas el viernes 8 a las 9 de la mañana. Son menos de dos días entre esos momentos temporales.

- Los compañeros represaliados, desde el inicio de su actividad laboral en ALEIA ROSES, han expresado discrepancias abiertas con las injusticias en materia de horarios, salario y seguridad.

- Han realizado acciones de distribución de información sindical de CGT en la empresa, tanto en la pegada de carteles en los tablones informativos como en la difusión de panfletos entre los y las trabajadoras tanto en las salidas y entradas de turno como en los vehículos estacionados.

- Según nuestro servicio jurídico la forma del despido es totalmente infundada, siendo totalmente improcedente por la forma, pero nosotros litigaremos por un despido nulo por causa vulneración de derechos fundamentales (en este caso sindicales).

- La única manera de evitar la participación en las elecciones es la que ha sucedido en este caso, ya que si se hubiera despedido avisando con 15 días se podría presentar lista y si el despido por sentencia resultara nulo y se readmitiera a los trabajadores ​por sentencia ​sí habrían ​ejercido​ derecho de representación del personal y ​les ampararía ​la protección​ de la ley​ ante semejantes actos de represalia. En definitiva, han suprimido uno de los derechos fundamentales de nuestros compañeros, el derecho sindical recogido en nuestra constitución.

Con los hechos relatados aquí no es difícil sumar dos más dos para saber que se han cometido injusticias con nuestros compañeros y que tenemos toda la razón de nuestra parte.

Puntos a comentar del vídeo con el que conversamos con el responsable de la empresa.

- Comienza su argumentación con el típico discurso del empresario que se ha hecho, que cumple las normas (está por ver en los juzgados) y que trae muchos puestos de trabajo, para poner peso sobre actos injustos.

- La justificación sobre los despidos la basa en un método de análisis de producción lineal o en cadena, no es aplicable a tareas de mantenimiento, administración o comerciales. Por lo que queda claramente en entredicho y que ha actuado injustamente.

- Comenta abiertamente que su experiencia con los trabajadores es la que han tenido en sus invernaderos instalados en México donde las condiciones laborales según tenemos conocimiento son infrahumanas, pretendiendo trasladarlas aquí.

- Comenta abiertamente que cada uno en su casa hace lo que quiere y decide quien trabaja y quien no​ ya que​ "nadie quiere respondones", pero no repara que nunca puede saltarse los derechos (laborales, sindicales, civiles, humanos...) de la gente que trabaja "en su casa" ​o en la de cualquiera ​denotando un caciquismo esclavista absoluto.

Queremos destacar lo evidente y que decorarlo con discursos seudopolíticos como hace en el vídeo (argumentando lo mismo que hacen las otras patronales para suprimir derechos, retratándose de nuevo) es un claro acto de represión.

CCOO EXPRESA SU "HARTAZGO" POR AJUSTE "CONSTANTE" DE EMPLEO EN ERICSSON

Madrid (EFE)

CCOO ha expresado "su preocupación" y "su hartazgo" por "la política de reestructuración constante" que aplica sobre sus empleados el grupo sueco Ericsson, que acaba de anunciar que va a llevar a cabo un despido colectivo que afectará a un máximo de 450 trabajadores en España.

"La multinacional presenta expedientes de manera regular, con el único objetivo de purgar a la plantilla y modificarla según sus intereses de negocio", ha afirmado CCOO en un comunicado en el que ha lamentado que la compañía "traslade de nuevo su mala gestión" sobre los empleados.

El sindicato, que ha trasladado a la dirección su posición, ha reclamado que Ericsson retire este nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se suma a los llevados a cabo en 2013, que afectó a 213 personas en España; en 2015, a 250 trabajadores, y el año pasado, a 200.

UN 70% DE LA PLANTILLA DEL POPULAR SE IRÁ A LA CALLE EN LA REESTRUCTURACIÓN DEL SANTANDER

Esteban Cano - diario16.com

El plan comenzará por los Servicios Centrales continuando con una reestructuración que afectará a un total de 7.000 empleados

Los niveles de crueldad de la operación del Popular parecen no tener un techo. El Plan de Reestructuración del Santander respecto a las oficinas y los empleados del Banco Popular se centra en el cierre de más de 700 oficinas en todo el territorio nacional, de los Servicios Centrales y el despido de 7.000 trabajadores.

A la cabeza de este plan se encuentra el Director General Adjunto, Francisco Javier García-Carranza, lo que supondrá que un 70% de la actual plantilla sea despedida a través de uno o diferentes Expedientes de Regulación de Empleo.

Según ha podido saber, el directivo fichado por el banco cántabro de Merril Lynch, presume en círculos íntimos que toda la operación del Popular salió de su despacho. Por otro lado, un plan de reestructuración tal y como está planteado es muy del estilo de Carranza.

Javier García-Carranza no solo tiene su trayectoria en el Banco Santander dejando a Isolux en concurso y al resto de entidades acreedoras como Bankia y CaixaBank en una difícil situación y en la participación del Santander en las autopistas de peaje quebradas, sino que también tuvo un papel fundamental en la situación actual de Abengoa, tema éste que será tratado en profundidad próximamente por el equipo de investigación de Diario16. Hay un aspecto en el modo de operar de García-Carranza: no negocia, impone.

El Plan comenzaría a aplicarse en los Servicios Centrales del banco intervenido para extenderse a toda la red de oficinas comenzando por la Comunidad de Madrid, donde se estima que serán 2.000 trabajadores. El resto se distribuirá por la red del resto del territorio nacional hasta alcanzar los 7.000. «Una verdadera masacre», confirmaba a Diario16 un@ emplead@.

La estrategia del Santander respecto a las oficinas del Popular es exactamente la misma que ya aplicaron con Banesto: una distancia máxima entre oficinas de 2 kilómetros con un máximo de oficinas competidoras entre ellas.

Todo esto, junto con el ahorro de la sede corporativa del Popular, supondrá un beneficio para el Santander superior a 700 millones de euros, algo que se posiciona muy por encima de las propias previsiones iniciales de la entidad cántabra tras hacerse con el Popular por un euro y dejar en la ruina a más de 300.000 familias.

Los despidos de esos 7.000 trabajadores, además, serán prácticamente a coste 0 para el Santander. En teoría, el Expediente de Regulación de Empleo ejecutado en 2016 complica al Santander poder realizar esa reestructuración en base a prejubilaciones o bajas incentivadas. Tendrán que ser despidos y eso tiene un coste.

El Santander es una entidad que está en beneficios, por lo que la Administración exige que sea la empresa la que tiene que hacerse cargo de los importes de las prestaciones por desempleo de cada uno de los trabajadores afectados por el ERE.

Sin embargo, el Santander aplicará una argucia sostenida por un vacío legal: descontará los importes correspondientes al subsidio de la liquidación por despido que se acuerde, es decir, quien realmente paga un importe, que es un derecho adquirido, es el propio trabajador.

Se lo descuentan de la indemnización, pero lo abona el SEPE. Posteriormente a la hora de la redacción del acuerdo de ERE, se redacta de forma que no sea explicito para evitar su judicialización. Esto ya lo utilizó el Santander en su anterior Expediente de Regulación de Empleo y les salió bien, por lo que es el Estado quien se hará cargo del coste real del ERE.

Según nos confirman fuentes sindicales del Popular, el coste medio de esos despidos estaría en 25.000 euros, lo que eleva la cifra a 175 millones de euros.

Todo esto hay que unirlo a los 4.900 millones de euros que el Estado tendrá que devolver al Santander por los créditos fiscales del Popular. Luis de Guindos volvió a mentir respecto a que el coste de la operación de rescate del Santander sería de cero euros cuando, en realidad, ya nos encontramos con una cifra por encima de los 5.000 millones, un 0,5% del PIB español. Exactamente lo mismo que hizo con el rescate a la banca y que el propio Mariano Rajoy alabó a pesar del reconocimiento de que el importe de ese rescate no va a ser recuperado por los españoles.

Todo son prisas por parte del Santander para rentabilizar la operación cuanto antes y, sobre todo, para hacerla irreversible de cara a la justicia y que la Audiencia Nacional se encuentre en un escenario de hechos consumados y no pueda actuar contra la operación.

De momento, este plan de reestructuración de la plantilla está parado, pero aprobado, debido a la situación judicial, pero, según fuentes consultadas por Diario16, ya se están moviendo los aparatos jurídicos de la entidad cántabra para acelerar la pérdida de la personalidad jurídica del Popular, incluso del propio nombre, como una estrategia más de ese escenario de tierra quemada que quieren presentar para demostrar la irreversibilidad de la operación.

Por esta razón, la Audiencia Nacional tiene la obligación de paralizar cautelarmente la operación para evitar, precisamente, que el Santander alegue que no puede haber vuelta atrás con la misma, obligación con los accionistas afectados, con los trabajadores y, por supuesto, con la Justicia y el pueblo español.

Mientras tanto, tanto los miles de empleados como los 300.000 afectados tendrán que seguir en la incertidumbre: los primeros esperando a que se ejecuten sus puestos de trabajo; los segundos, luchando por recuperar lo que en una noche del mes de junio se les incautó.

"DESPIDOS MASIVOS" EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS

publico.es

El centro, como fundación del sector público, tiene prohibido firmar contratos indefinidos desde 2012

Los sindicatos alertan de que hasta 134 trabajadores podrían dejar el buque insignia contra el cáncer en España, provocando que "los proyectos de investigación se ralenticen o se paralicen"

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado que en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los centros más relevantes y buque insignia de la investigación del cáncer en España, "se está planteando la no renovación de 87 personas trabajadoras antes de acabar el año y de 47 más a lo largo del 2018", total de 134.

Los sindicatos alertan de que la consecuencia directa "es que los proyectos de investigación se ralenticen o se paralicen": "En algunos casos desaparecen grupos completos y en otros muchos, los grupos quedan muy mermados de personal, con una repercusión directa en cualquier avance que pueda dar lugar a nuevas terapias contra el cáncer", señalan.

La ralentización o suspensión de proyectos podría acarrear otros riesgos a largo plazo, ya que la obtención de fondos para la realización de proyectos futuros. "Es decir, se acabó la ciencia para muchos investigadores en España", denuncian CCOO y UGT.

Se ha llegado a esta situación debido a la restricción a la contratación indefinida que sufre desde el 2012 el CNIO, como Fundación del sector público, al igual que otros muchos centros y fundaciones de investigación. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prohibió "la concatenación de contratos temporales", por lo que los trabajadores del CNIO que acaban contrato no pueden ser renovados ni sus contratos convertidos en indefinidos.

"CCOO y UGT quieren llamar la atención a todos los ciudadanos, así como a las instituciones públicas del Gobierno, sobre la necesidad imperiosa de parar esta disposición y recuperar y proteger uno de los pilares fundamentales para la ciencia: el capital humano", concluyen los sindicatos.

CGT DICE QUE EL SUPREMO VERÁ EL 18 DE OCTUBRE LOS DESPIDOS EN TRW

EFE - Pamplona

Recuerda al respecto que para el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los despidos fueron "no ajustados a derecho"

Una de las concentraciones del comité en la planta ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/01/03/_dsc0841_da3b96d6.jpg

El sindicato CGT ha informado de que el Tribunal Supremo ha notificado que el próximo 18 de octubre verá el recurso contra los 123 despidos en ZF-TRW que se llevaron a cabo en tres tandas a lo largo del pasado año.

El sindicato añade en un comunicado que en la notificación el tribunal indica que, "dadas las características de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en pleno".

La CGT califica la noticia del Supremo de "positiva", pero subraya que "esto se tenía que haber resuelto en su momento con la fuerza de la plantilla, ya que esperar a que un tercero (el tribunal) decida, es prolongar el proceso y es confiar en que la "mano negra" que tienen las multinacionales no desvirtúe un caso tan claro de acoso y derribo a la clase trabajadora".

Recuerda al respecto que para el Tribunal Superior de Justicia de Navarra los despidos fueron "no ajustados a derecho por no haber probado la empresa las causas económicas, productivas y organizativas en las que se basaba el ERE".

A ello suma la CGT que "por parte de los trabajadores se demostró y así consta también en la sentencia, que ZF-TRW no tenía pérdidas sino ganancias, de más de 40 millones de euros en 2015" y "también se probó (cuestión que no considera el TSJN), que la contratación de eventuales en 2015 fue para generar un stock con la pretensión (como así fue) de anular una posible huelga y su incidencia en los clientes, vulnerando así el derecho fundamental" a la misma.

La CGT agrega que en la misma sentencia además se califica de "reprobable la postura del director general" de la planta.

Denuncia asimismo que tras los despidos la empresa "continúa con contrataciones eventuales por causas de la producción, en total "más de 200 en junio de 2016 y 18 en diciembre de ese mismo año, previo a despedir 22 fijos".

Dentro de este proceso "vergonzoso", añade el sindicato, ZF-TRW "anunció 39 contrataciones más en la parte de mecanizados y otras 8 en montaje de direcciones de camión", a lo que suma la "obligatoriedad de trabajar en fin de semana pactada por CCOO y UGT a la vez que se daban los despidos".

Incluso destaca que hay trabajadores que, "habiendo cumplido con la obligatoriedad pactada, siguen bajando más fines de semana de forma extraordinaria, y de esta forma a día de hoy son cerca de 40.000 las horas realizadas por encima de la jornada, lo que supone el trabajo de una parte de los trabajadores despedidos".

Por todo ello la CGT sostiene que son los propios trabajadores de la factoría los que están "caminando en sentido contrario" la que se requiere para "tener un trabajo digno y en condiciones, ya que se está aceptando que cada vez haya que trabajar más y más, cuando la cuestión es que deberíamos trabajar menos para trabajar todos y todas".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html