LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (2 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

CGT RECURRE ANTE EL TS SENTENCIA DE LA AN SOBRE EL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO

PRIMERAS CONSECUENCIAS PARA LOS TRABAJADORES DE LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DE LANZAROTE

TRAS EL FRACASO EN EL SERCLA CON EULEN, COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA MARÍA ZAMBRANO

LOS TRABAJADORES LUCHAN POR MANTENER A FLOTE ASTUR LEONESA SIN EL OXÍGENO DE LAS COMPRAS DE ENDESA, Y CON SU ‘CAPITÁN’ CACHERO A LA DERIVA

LOS TRABAJADORES DE EULEN VOLVERÁN A LA HUELGA EL 8 DE SEPTIEMBRE EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT

EULEN SANCIONA A LOS HUELGUISTAS EN MEDIO DE LOS ATENTADOS Y LOS PAROS CONTINÚAN

LOS BANCOS DESPIDIERON A 9.600 EMPLEADOS EN 2016, CASI EL DOBLE QUE AÑO ANTES

LAS CAJAS RURALES, EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: EL NÚMERO CAE A LA MITAD Y LOS EMPLEADOS UN 37%

LOS BOMBEROS FORESTALES INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL IMPUESTA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EDESA INDUSTRIAL SE COMPROMETE A 'RECONSIDERAR' LOS 220 DESPIDOS

LOS SINDICATOS DENUNCIAN PRESIONES Y AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DE HOSTELERÍA

UN MILLÓN Y MEDIO DE TRABAJADORES NO PUEDE PAGAR LOS GASTOS EN ALIMENTACIÓN

ISOLUX CIERRA EL ERE VOLUNTARIO CON LA SALIDA DE 356 TRABAJADORES, UN 19% MENOS DE LOS PREVISTOS

LOS SINDICATOS PIDEN A IBERIA SUBIDAS SALARIALES DEL 3% PARA LOS EMPLEADOS QUE SE PREJUBILEN EN EL ERE

EL INVERSOR CHILENO SE REUNIRÁ CON LA PLANTILLA DE CEL

LOS TRABAJADORES DE GLUAL ENERGY DENUNCIAN LA MUERTE DE UN COMPAÑERO EN AZPEITIA

============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acuerdo parcial del CºCº estatal de prensa diaria. (VER PDF)

- Sentencia de la AN, relativa al CºCº de Partnerwork Solutions, SL. (VER PDF)

- Acuerdo sobre tablas salariales del VI CºCº de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (VER PDF)

CGT RECURRE ANTE EL TS SENTENCIA DE LA AN SOBRE EL PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO

CGT Tragsatec

La Audiencia Nacional sentenció el 7-6-2017 que la demanda de CGT para la conversión de personal indefinido no fijo en fijo era cosa juzgada.

Sin embargo, considerando que no se ha llegado al fondo del asunto, CGT presentó el 20 de julio un recurso ante el Tribunal Supremo.

Ya en el juicio celebrado el 6-6-2017, CGT expuso los argumentos por los que consideraba que es necesario dar un paso más hasta conseguir la fijeza absoluta de los trabajadores y las trabajadoras temporales en fraude de ley. CGT no se conforma con la figura del indefinido no fijo.

CGT va a seguir luchando en defensa del empleo digno y estable, denunciando donde sea preciso el abuso de la temporalidad y la precariedad que practica la Dirección en Tragsatec con una actitud ilícita en la contratación que recae injustamente sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

VER SENTENCIA DE LA AN DE 7-6-2017 ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN07062017.html

PRIMERAS CONSECUENCIAS PARA LOS TRABAJADORES DE LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DE LANZAROTE

lancelotdigital.com

Cada vez hay más dudas entre los huelguistas sobre la actuación del Comité de Huelga en este conflicto

La huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote, que se prolonga ya 12 días, empieza a tener las primeras consecuencias para los trabajadores. El viernes 25 de agosto se realizaba el pago de la nómina del mes de agosto y estos trabajadores percibirán el 50% de su nómina.

Fuentes cercanas a los huelguistas señalan que cada vez son más los trabajadores que tienen dudas sobre la prolongación de esta huelga por las formas del Comité de Huelga a la hora de plantear sus reivindicaciones.

Los trabajadores consideran que una huelga indefinida no era la mejor respuesta ante la situación que demandan, no solamente por las pérdidas económicas en sus nóminas sino también por la imagen que se está dando de los Centros Turísticos al exterior y de Lanzarote, en general.

Desde un punto de vista laboral y social, poco se entiende la huelga en los Centros Turísticos planteada por un Comité de Huelga intransigente, pues parece que desde el principio se tenía previsto ir a la huelga, echar otro pulso a la dirección de empresa, ganarlo, y comenzar las reivindicaciones económicas y sociales que, entre otras cosas, condujeron a la ruina a los Centros Turísticos en tiempos pasados.

También la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) y las patronales turísticas de la isla, Asolan y Aetur, han instado a las partes implicadas en el conflicto laboral que afecta a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a poner fin a una huelga que está afectando negativamente a todo el sector.

Sin embargo, desde el comité de huelga se reitera que Centros Turísticos tiene una supuesta deuda con la plantilla de 700.000 euros desde el año 2014, por cantidades detraídas de las nóminas, y se exige un plan de pago concreto a la empresa para desconvocar la huelga.

TRAS EL FRACASO EN EL SERCLA CON EULEN, COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA MARÍA ZAMBRANO

La estación de trenes de Málaga, de la mano de Eulen, va camino de ser otro foco de conflicto, a partir del 29 de agosto, como el que ya ha provocado en el Prat, aeropuerto de Barcelona, por similares prácticas.

La propuesta de CGT de posponer el inicio de la huelga e iniciar un proceso de negociación si Eulen posponía los despidos y las modificaciones de las condiciones de trabajo hasta agotar el proceso durante el mes de septiembre, ha sido rechazada por la empresa, que se dedica a culpar de los despidos a Vialia y no acepta la negociación para solventar el conflicto.

Ante el talante impositor de Eulen que rechaza la negociación, la huelga va a dar comienzo, siendo conscientes de que estaremos obligados a entendernos para evitar que el conflicto se alargue en el tiempo y que los miles de ciudadanos/as que a diario pasan por la estación de ferrocarril de Málaga sean víctimas del afán de lucro de EULEN con el visto bueno de ADIF y Vialia.

La estación de trenes de Málaga, de la mano de Eulen, va camino de ser otro foco de conflicto, a partir del 29 de agosto, como el que ya ha provocado en el Prat, aeropuerto de Barcelona, por similares prácticas.

LOS TRABAJADORES LUCHAN POR MANTENER A FLOTE ASTUR LEONESA SIN EL OXÍGENO DE LAS COMPRAS DE ENDESA, Y CON SU ‘CAPITÁN’ CACHERO A LA DERIVA

César Fernández - infobierzo.com

Los sindicatos denuncian que Endesa compra carbón de importación mientras evita adquirir mineral nacional de Astur Leonesa

Los trabajadores de Astur Leonesa urgen la compra de carbón a pie de Compostilla II al temer la entrada en liquidación en septiembre

La agonía continua en la que vive la minería del carbón desde mediados del año 2012 tiene un nuevo reflejo desde hace semanas en la situación de la empresa Astur Leonesa. Sus trabajadores se dividieron entre el tajo en Cerredo y las puertas de Compostilla II, unos para seguir produciendo carbón y otros para demandar a las eléctricas su consumo sin pena de pasar, según auguran, del actual concurso de acreedores a la liquidación ya este próximo mes de septiembre.

La situación es “desesperante”, dicen los trabajadores de Astur Leonesa. Agotado ya el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), los mineros siguen extrayendo carbón pese a haber cobrado sólo la mitad de la nómina de julio y dar casi por perdida la de agosto.

Desde finales del mes pasado la empresa no factura ni un kilogramo de carbón, lo que llevó a sus operarios a protagonizar durante una semana concentraciones en horario de mañana a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil para impedir la entrada de carbón de importación, que sí se ‘coló’ en las instalaciones por las tardes, según denunciaron los sindicatos.

Los trabajadores, que recibieron a pie de térmica el apoyo de sus compañeros de Hijos de Baldomero García (HBG) afectados por el cese de actividad en la Mina La Escondida de Caboalles de Arriba (Villablino), apremian a las eléctricas a negociar con su administrador concursal la compra de mineral todo ello en un contexto también complicado para el mantenimiento de la actividad en las propias centrales, amenazadas de cierre si no acometen las necesarias inversiones medioambiental, un escenario en el que están inmersas las bercianas de Compostilla II y Anllares del Sil.

Como la situación agónica en que vive el sector de la minería del carbón es muchas veces cíclica, el caso es que los trabajadores de Astur Leonesa ya habían sido el verano pasado protagonistas de estas mismas concentraciones a las puertas de la térmica.

Entonces se vieron abocados al concurso de acreedores y a un ERE que salieron este pasado mes de julio sin más alternativas. “Pero ahora ya no podríamos asumir otro ERE porque ya hemos agotado el paro”, advierte el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, Pablo Ménguez, que ha solicitado públicamente el apoyo de las administraciones y la clase política de Asturias y León para resolver su problemática.

La plantilla de Astur Leonesa estará representada en la reunión de la Mesa de la Energía en Ponferrada, una cita en la que se pretende avanzar en la presentación de propuestas a la consulta pública abierta por el Ministerio de Industria para el proceso de cierre ordenado de las centrales térmicas.

Los trabajadores ya mantienen desde hace tiempo hilo directo con el administrador concursal. Lo hacen desde que el Juzgado de lo Mercantil relevó a su propietario, Rodolfo Cachero, de sus funciones como administrador de la compañía.

Cachero se encuentra desde principios de este mes de agosto en busca y captura después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo dictara su ingreso en prisión para cumplir la condena de dos años y medio de cárcel por hasta ocho delitos de fraude fiscal en una explotación ya clausurada.

“La situación del empresario no nos afecta”, ha dicho el presidente del Comité de Empresa de Astur Leonesa, el último reflejo de una agonía que no cesa en el sector y que amenaza con cobrarse otra víctima.

LOS TRABAJADORES DE EULEN VOLVERÁN A LA HUELGA EL 8 DE SEPTIEMBRE EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT

diariocritico.com

Los trabajadores de Eulen en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat volverán a la huelga el 8 de septiembre en protesta por las represalias aplicadas por la empresa contra cuatro trabajadores por haber incumplido los servicios mínimos.

Así lo decidió la asamblea de trabajadores reunidos en El Prat, en la que han votaron 115 de los 350 que tiene la empresa en el aeropuerto barcelonés, todos ellos a favor de la huelga. Los paros serán todos los viernes de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas, si bien el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, avisó de que se podrían ampliar. En caso de que se revocaran los despidos, se anularía también la convocatoria de huelga, que se presentará ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

Esta nueva huelga llega 3 días antes de que el árbitro designado por el Estado, Marcos Peña, dicte el laudo obligatorio en relación al conflicto inicial, en el que los trabajadores reclamaban mejores condiciones laborales y salariales.

Por otra parte, Iberia volverá a reunirse con la representación de los trabajadores para seguir con la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, iniciada ya formalmente y que afectará a un máximo de 955 empleados.

Ambas partes se encontrarán varios días para abordar este nuevo expediente al que se podrán acoger 715 trabajadores del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

EULEN SANCIONA A LOS HUELGUISTAS EN MEDIO DE LOS ATENTADOS Y LOS PAROS CONTINÚAN

Joe Molina -  izquierdadiario.es

Eulen aprovecha momentos de desconcierto generados por los atentados de Barcelona y, mientras los huelguistas de El Prat desconvocaron la huelga que mantenían, la empresa sanciona y despide a trabajadores. La huelga continúa desde el 8 de septiembre.

Los trabajadores de Eulen, encargados de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona-Prat, decidieron el domingo 27 de agosto en asamblea retomar la huelga indefinida que desconvocaron a raíz de los atentados terroristas del pasado 17 de agosto en Barcelona.

Las trabajadores y trabajadores de Eulen habían levantado la huelga por respeto a las víctimas y en una situación extraordinaria frente a los brutales atentados del 17A. Pero los empresarios capitalistas aprovecharon para machacarlos. Sin “respetar” así la unidad nacional de “sus gobernantes” despidiendo a los huelguistas.

En estos momentos los trabajadores y trabajadoras están a la espera de conocer el laudo de obligado cumplimiento que debe redactar el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, decidido en un consejo de ministros de carácter urgente, aunque el comité de huelga ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales por considerarlo ilegal.

Este laudo de obligado cumplimiento que está previsto legalmente para casos extraordinarios y como una medida excepcional, es algo realmente desproporcionado y carente de fundamento jurídico en este caso.

Desde la administración se pensó en seguir la misma táctica que con los controladores aéreos en su día, es decir volcar a la opinión pública en contra, como ya hiciera la alcaldesa de Barcelona con los trabajadores de TMB la empresa pública de transportes.

Pero esta vez se quedaron sin argumentos, no se trataba de “trabajadores privilegiados con altos sueldos y condiciones laborales adecuadas”, como denunciaba Mercé Vidal a pesar de que estaban luchando por los derechos de los sectores más precarizados del sector.

Los huelguistas de Eulen luchan también por sus condiciones de precariedad.

Salario medio de 900 euros, con turnos endiablados, falta de personal que ha dejado a los vigilantes sin relevos por bajas o periodos vacacionales, jornadas ininterrumpidas, sin un momento para descansar, ir al baño o descansar la vista del escáner.

En temporada alta, cuando el aeropuerto pone a funcionar a máximo rendimiento la veintena de arcos de seguridad de los que dispone, los trabajadores aseguran que se encuentran en un estado de alerta permanente que genera estrés.

Otro de los objetivos de la huelga es aumentar hasta el 50% las mujeres en plantilla, (ahora solo son un tercio) para encargarse del control físico de las pasajeras, si una empleada de seguridad de Eulen está atendiendo un escáner y no hay otra compañera en ese mismo puesto, se ve obligada a abandonar el escáner en caso de tener que cachear a una pasajera.

Por lo tanto para cambiar de estrategia la administración acusa a los huelguistas de afectar a la “marca España”, al considerar que el control de seguridad de un aeropuerto es un servicio esencial para el Estado, los mismos que defendieron su privatización no hace tantos años alegando que era un servicio de carácter auxiliar no esencial.

Una marca España que no se avergüenza de mandar a la Guardia Civil a presionar a los trabajadores y trabajadoras y controlar que se cumplan los servicios mínimos, que por cierto estaban en el 90%.

Una marca España pensada para engordar las arcas de los de siempre, que no le importa tener gobiernos corruptos que no paran de sentarse en los banquillos de los juzgados, pero que cuando se ve afectada, la culpa y responsabilidad es exclusivamente de los trabajadores y trabajadoras que van de contrata en contrata, perdiendo en cada cambio derechos laborales, de sufrir externalizaciones y caer en manos de grupos de empresas que en un oscuro tramado de licitaciones y con el visto bueno de las administraciones van poniendo a la clase obrera contra la pared.

La huelga continuará a partir del 8 de septiembre, según decidieron en asamblea en El Prat, en protesta por las “represalias” que ha tomado la empresa contra cuatro trabajadores por incumplir los servicios mínimos.

Los paros, que se producirán todos los viernes en dos franjas horarias al día, de 10.30 a 11.30 y de 18.30 a 19.30 horas. Por su parte, Juan Carlos Giménez, asesor externo del comité de huelga, anunció que la duración de los paros podrían modificarse si la multinacional Eulen no retira las sanciones impuestas a los trabajadores.

LOS BANCOS DESPIDIERON A 9.600 EMPLEADOS EN 2016, CASI EL DOBLE QUE AÑO ANTES

EFE - Madrid

Los bancos españoles despidieron el año pasado a 9.565 trabajadores, casi el doble que en el ejercicio anterior, según datos facilitados por el Gobierno a Izquierda Unida (IU) y difundidos por este partido en un comunicado.

En una respuesta del Ejecutivo a una "solicitud de informes y documentos" del diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto se señala que el año pasado fue uno de los ejercicios en el que más oficinas bancarias se cerraron, 2.279, y se eliminaron 9.565 empleos, frente a los 5.096 de 2015.

Según Izquierda Unida, aunque el "Ejecutivo de Rajoy dio por acabada la crisis económica y bancaria hace años" las distintas entidades bancarias que funcionan en territorio español cerraron entre 2009 y 2016 un total de 17.019 oficinas y eliminaron 82.285 empleos.

Eso implica el despido de "un 30 por ciento de sus plantillas o, lo que es lo mismo, 6 oficinas suprimidas y 28 puestos de trabajo destruidos de media al día durante esos ocho años".

Así, según IU, "se ha pasado de las 45.660 oficinas bancarias existentes en 2008, un año antes de que bancos y cajas de ahorro empezaran a cerrarlas por miles, a las 28.641 que había a finales de 2016. En lo que se refiere a los puestos de trabajo, han descendido drásticamente de 268.959 a 186.674 en ese mismo periodo de tiempo".

Izquierda Unida ha criticado que los datos facilitados por el Gobierno y procedentes del Banco de España, no incluyan información pormenorizada solicitada por Ricardo Sixto, como qué localidades eran las más afectadas por estos cierres o supresión de empleos o la relación de localidades sin sucursal de entidades de crédito.

El Gobierno también indicó a Ricardo Sixto, con datos del Banco Central Europeo (BCE) y Eurostat, que "desde el año 2005 hasta 2014, España ocupó, en todos los años del periodo, el segundo puesto en el ránking de oficinas por habitante dentro de la Unión Europea. En el año 2015 (últimos datos disponibles), España subió hasta el primer puesto del ránking".

Pese a ello, el territorio español pasa de 0,95 oficinas bancarias abiertas por cada 1.000 habitantes en ese 2005, hasta las 0,67 de 2015, período en el que mejoran su ratio de sucursal por habitante Francia, Portugal (pese al rescate también con fondos europeos) o Polonia.

LAS CAJAS RURALES, EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS: EL NÚMERO CAE A LA MITAD Y LOS EMPLEADOS UN 37%

Luis A. Torralba - valenciaplaza.com

Las cajas rurales españolas no son ajenas al proceso de desapalancamiento por el que sigue atravesando el sector bancario y que todo apunta a que tendrá continuidad en los próximos meses. Por lo pronto, el número de cooperativas se ha reducido a la mitad en los últimos 10 años, tal y como la ha constado este diario de la base de la Unión Nacional de Cooperativa de Crédito (UNACC).

Al cierre de 2006 eran 83 entidades frente a las 43 del último día del pasado año. Conviene tener en cuenta que el Grupo Cooperativo Cajamar, el más potente de España y donde están integradas una veintena de cooperativas valencianas, no computa porque a finales de 2014 se integró en la patronal bancaria (AEB) abandonando la UNACC.

Los números de la Unión dan fe de lo que es una constante en el sector bancario: cierres de sucursales y los consiguientes despidos aunque hay que tener en cuenta también las prejubilaciones. Concretamente a lo largo de los últimos diez años la red comercial se ha recortado un 31,50%, dado que las 4.922 oficinas repartidas por todo el territorio nacional en 2006 se han reducido hasta las 3.303 del pasado 31 de diciembre.

Por su parte, el número de empleados en las cooperativas españolas ha pasado de los 19.334 a los 12.223, lo que implica un descenso del 36,78% según los mismos datos. Números a la baja también en lo que al total de socios se refiere, casi una cuarta parte menos (-24,16%) hasta los 1.450.359 repartidos entre 1.332.210 personas físicas, 111.502 jurídicas y 6.647 cooperativas.

"La crisis ha impactado entre las cajas rurales pero no tanto como lo ha hecho entre bancos y cajas de ahorro donde solo se han salvado Caixa Ontinyent y Colonyà de las casi medio centenar que habían", apuntan fuentes cooperativistas consultadas por este diario.

"Además hay que tener en cuenta que a lo largo de los últimos diez años las cajas rurales también han asistido a un proceso de fusiones e integraciones, lo que ha reducido considerablemente el número de entidades y, con ello, más cierres y despidos (incluyendo prejubilaciones)", añaden.

Aprovechando el cierre de la competencia

Y no les falta razón porque la banca española suprimió el 30% de la plantilla solo entre 2009 y 2016, es decir, 28 puestos de trabajo al día, según datos del Banco de España facilitados por el Gobierno a Izquierda Unida (IU).

Según los datos que maneja IU, incluidos en la 'Solicitud de informes y documentos' del diputado Ricardo Sixto, la banca española contaba con 268.959 puestos de trabajo en 2008, el año en el que dio comienzo la crisis financiera, frente a los 186.674 empleos correspondientes al cierre del ejercicio 2016.

Mientras tanto el sector cooperativista sigue en su línea de trabajo a la sombra recibiendo la confianza de nuevos clientes procedentes de entidades que han dejado de estar presentes en muchos núcleos poblacionales. "Sobre todo en pequeños pueblos donde las cajas rurales se han visto favorecidas por el cierre de la competencia, lo que ha provocado un trasvase de clientela".

LOS BOMBEROS FORESTALES INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL IMPUESTA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El día 1 de Septiembre de 10:30 a 13:00, la Sección Sindical de AMAYA de CGT Huelva ha organizado una concentración en las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. CGT denuncia la situación de precariedad en la que se encuentran los Bomberos Forestales pertenecientes a AMAYA, y que tras los discursos políticos del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que tildan a este dispositivo como “el mejor de Europa”,  se esconde un verdadero caso de precariedad laboral que está siendo ocultado a la ciudadanía.

Por este motivo se van a llevar a cabo en distintas provincias andaluzas una serie de movilizaciones reivindicativas, en la que el pistoletazo de salida se dará el próximo día 1 de Septiembre en las puertas de las Delegaciones de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Desde CGT se exige la inclusión de los Bomberos Forestales de AMAYA en el Vl Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía, tal y como se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un Acuerdo Marco que debería llevar a la aplicación del Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las Agencias Públicas, y que a día de hoy puede considerarse incumplido.

El actual Convenio Colectivo lleva caducado desde 2011. Los trabajadores de AMAYA denuncian que es necesario abordar soluciones a problemas como son, el reconocimiento de enfermedades profesionales, la falta de estabilidad de los trabajadores eventuales, la antigüedad congelada, discriminación en procesos de promoción profesional, la falta de coeficientes reductores de la edad de jubilación, así como un largo etcétera de incumplimientos.

Desde CGT se advierte, que las acciones reivindicativas irán en aumento si la Junta de Andalucía insiste en mantener la precariedad laboral que conllevan las condiciones actuales. 

EDESA INDUSTRIAL SE COMPROMETE A 'RECONSIDERAR' LOS 220 DESPIDOS

eitb.eus

En un comunicado, el comité tras el encuentro que ha mantenido este mediodía con la dirección de CNA Group y en el que le ha trasladado su rechazo a las medidas anunciadas.

Los trabajadores de Edesa Industrial rechazan el plan presentado por CNA CNA firma acuerdos financieros para la 'reestructuración' de Edesa El plan de Edesa Industrial sume de preocupación el municipio de Arrasate

El Comité de empresa de Edesa Industrial ha anunciado que la dirección de la compañía se ha comprometido a "reconsiderar" en el plazo de "una semana" el despido de 220 empleados incluido en su plan de viabilidad, que prevé también el cierre de la factoría de Garagartza en Arrasate.

En un comunicado, el comité tras el encuentro que ha mantenido este mediodía con la dirección de CNA Group y en el que le ha trasladado su rechazo a las medidas anunciadas, ha señalado que seguirá trabajando por "una apuesta en firme a favor de la fabricación, el empleo y la sostenibilidad del proyecto" de Edesa industrial.

Según ha apuntado, después de trasladar a la dirección el rechazo de la plantilla a su intención de despedir a 220 empleados, ésta se ha comprometido a "reconsiderar en una semana de plazo alternativas adicionales" a su plan de viabilidad.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN PRESIONES Y AMENAZAS A LOS TRABAJADORES DE HOSTELERÍA

Cadena Ser

CC.OO. asegura que "algunos empresarios fuerzan las bajas voluntarias"

CC.OO. denuncia presiones y amenazas de algunos empresarios de hostelería en Ibiza para que los trabajadores firmen bajas voluntarias y evitar así los despidos con la consiguiente indemnización económica.

Desde el sindicato aseguran que se están dando numerosos casos de este tipo este verano dentro de lo que califican como “una nueva estrategia empresarial” para despedir a los empleados más combativos, porque que reclaman el cumplimiento del Convenio de Hostelería

El secretario general de CC.OO. en las Pitiusas afirma que están atendiendo en los últimos días “un goteo constante de situaciones de este tipo en las que los empleados de establecimientos hoteleros explican que los empresarios tratan por todos los medios de que firmen una baja voluntaria”.

Felipe Zarco afirma que en muchos casos los trabajadores" no leen la letra pequeña del documento que se les pone encima de la mesa para la firma" y después, cuando buscan asesoramiento sindical, “se encuentran con que han perdido todos sus derechos de poder reclamar las cantidades que les corresponderían si hubiera un despido de por medio”.

Zarco afirma que este tipo de acciones abusivas se hacen siempre con los trabajadores que piden que se respeten las condiciones laborales fijadas en el Convenio de Hostelería. “Estos trabajadores piden los dos días libres, a los que tienen derechos y como los empresarios no se lo pueden dar les fuerzan a rescindir sus contratos sin coste alguno, afirma Zarco.

El secretario general del sindicato afirma que “incluso se les descuenta de la nómina los 15 días, como si fuera el trabajador el que solicita la baja voluntaria”.

CC.OO. prepara para septiembre una asamblea con los trabajadores de hostelería para dar cuenta de estas presiones y para respaldar también al colectivo de las camareras de piso, que se están movilizando este verano reclamando una mejora de sus condiciones laborales.

UN MILLÓN Y MEDIO DE TRABAJADORES NO PUEDE PAGAR LOS GASTOS EN ALIMENTACIÓN

El 10 % de los asalariados no supera el salario mínimo interprofesional (707 euros mensuales) y casi la mitad son mileuristas

José Luis Zaragoza - levante-emv.com

El 10 % de los trabajadores por cuenta ajena -es decir, un millón y medio de personas de toda España- recibe una retribución inferior al salario mínimo interprofesional (707 euros mensuales), lo que no les permite siquiera cubrir el gasto más necesario: el alimentario, cuyo gasto se eleva a 350 euros según constata la Encuesta de Presupuestos Familiares 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la vista de esta situación y el aumento del subempleo, generalizado tras la crisis económica sobre todo por el sistema de contratación a tiempo, el sindicato UGT lanzó la campaña Ponte a mil para reivindicar que el salario mínimo interprofesional (SMI) llegue hasta los 1.000 euros de manera progresiva.

Mientras el Gobierno, a través del Ministro de Economía, Luis de Guindos, lanza el mensaje de que hay que optar por el empleo o los salarios, las retribuciones medias ya son un 5,4 % inferiores a las de 2009 en términos reales (descontando el aumento de los precios) y se sitúan en torno a 1.900 euros brutos mensuales (1.500 euros en el caso de la Comunitat Valenciana).

De este modo, la nómina más habitual se sitúa entre una vez y dos veces el SMI, es decir entre 707 y 1.415 euros brutos, lo que afecta a cinco millones de trabajadores, un tercio del total. El salario bruto medio mensual de 420 euros afecta al 10 % de los empleados.

En la actualidad, un trabajador con un salario frecuente, es decir, que no alcance los 1.000 euros, hará un desembolso del 37 % de su sueldo para alimentos y bebidas no alcohólicas, un 16% para ropa y calzado y un 74% para vivienda, agua y consumo energético. Es decir, según UGT, un trabajador que no llegue a ser mileurista, no podrá hacer frente ni al 50 % de los gastos.

Negociación colectiva

El secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, y la secretaria ejecutiva confederal, Isabel Araque, aseguraron que el sindicato propondrá a las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva, que el salario mínimo, antes de 2020, alcance la cuantía de 1.000 euros mensuales.

Los sindicatos quieren desarrollar el IV Acuerdo por el Empleo en la Negociación Colectiva (AENC). La central ugetista, que consensuará esta propuesta con CC.OO., recuerda que el PIB crece a un ritmo del 3,5%, los beneficios empresariales ya están en los mismos niveles que antes de la crisis y aumentan los dividendos que se reparten las empresas y los sueldos de sus directivos.

Empleo a tiempo parcial

Sin embargo, de los 15,3 millones de asalariados de España, casi la mitad del total tiene un sueldo inferior a 1.000 euros netos al mes (el salario más frecuente es de 993 euros con 14 pagas). Además, de las 18.813.300 personas ocupadas, el 14,1% está en riesgo de pobreza, el 30,4 % no puede afrontar gastos imprevistos y el 28 % tiene dificultad para llegar a fin de mes.

Para un salario medio neto de 954 euros, el gasto esencial solo en alimentación supone el 37%. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial, con un salario medio mensual de 330 euros, ni siquiera llegarían a cubrir este gasto.

El secretario de acción sindical achacó esta devaluación de los salarios a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, «que ha apostado por un modelo laboral basado en empleos cada vez más precarios y parciales y ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios», aseguró Pino.

Y también comentó que si la patronal no entiende que la recuperación debe llegar a los salarios, «el conflicto estará servido»

ISOLUX CIERRA EL ERE VOLUNTARIO CON LA SALIDA DE 356 TRABAJADORES, UN 19% MENOS DE LOS PREVISTOS

EUROPA PRESS

La compañía de construcción e ingeniería en concurso de acreedores no ha logrado así cubrir el objetivo del recorte voluntario de empleo a pesar de que ya había rebajado el objetivo máximo de afectación en un 10%

Isolux ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que puso en marcha a comienzos de este mes de agosto con la salida de 356 trabajadores, un 19% menos respecto al máximo de 441 empleados a los que inicialmente estaba destinado el ajuste, si bien representan algo más de la tercera parte (un 35,5%) de la plantilla total del grupo.

La compañía de construcción e ingeniería en concurso de acreedores no ha logrado así cubrir el objetivo del recorte voluntario de empleo a pesar de que ya había rebajado el objetivo máximo de afectación en un 10%, desde los 441 hasta los 397 empleados.

Además, el número de trabajadores que solicitaron acogerse al ERE voluntario (un total de 382) se ha visto reducido en 26 efectivos a los que la administración concursal de Isolux vetó su salida de la empresa, al considerar que su función es necesaria en el puesto que ocupan.

A pesar de todo ello, el administrador descarta por el momento implementar el ERE temporal que en un principio sopesó activar para el caso de que el ajuste de extinción voluntario no lograra copar el objetivo de recorte de plantilla, según informaron en fuentes sindicales.

Medidas de emergencia

La administración concursal de Isolux puso en marcha el ERE a comienzos de agosto, apenas un mes después de que a comienzos de julio se viera abocado al concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia empresarial española. Además, el ajuste tiene lugar un año después del último abordado por la empresa, que afectó a 435 trabajadores.

El ERE se enmarca en el conjunto de medidas de emergencia en que trabaja el administrador de la compañía controlada por sus bancos acreedores ante las tensiones de liquidez que presenta y el riesgo de que la caja pase a 'números rojos'. En este plan se incluye también el diseño de un nuevo programa de venta de activos.

En cuanto al ERE que acaba de cerrar, del total de 356 trabajadores finalmente afectados, 155 corresponden a Isolux Ingeniería, un 27,5% menos respecto a los 214 inicialmente fijados. Otros 158 empleados sarán de Isolux Corsán Construcción, un 12% menos, y los 43 restantes (un 15% menos), de la matriz del grupo.

La salida de estos trabajadores se hará efectiva en los días que restan de este mes de agosto, según detallaron dichas fuentes sindicales.

Isolux y seis de sus filiales se declararon insolventes el pasado 12 de julio, un año después de que sus bancos la rescataran, con un 'agujero' patrimonial de 801,9 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones y adeudos a proveedores de 405 millones.

LOS SINDICATOS PIDEN A IBERIA SUBIDAS SALARIALES DEL 3% PARA LOS EMPLEADOS QUE SE PREJUBILEN EN EL ERE

EFE

Suscríbete

En estos momentos, trabajan en la aerolínea unos 1.500 trabajadores que superan los 58 años.

Los sindicatos han pedido a Iberia que incremente un 3% hasta el año 2019 el salario de los trabajadores que se acojan a las prejubilaciones previstas en el expediente de regulación de empleo (ERE) que están negociando, han informado a Efe fuentes sindicales.

En la reunión que han celebrado los sindicatos y la dirección de la aerolínea, la primera de las tres previstas, también han solicitado a Iberia documentación relativa a los escalafones y la antigüedad de los trabajadores de los colectivos que pudieran verse afectados por el ERE.

La compañía comunicó a los sindicatos el pasado 16 de agosto un nuevo ERE voluntario para un máximo de 955 empleados con unas condiciones similares a las del anterior expediente, que contemplaba bajas incentivadas y prejubilaciones a partir de los 58 años de edad y al que se acogieron 1.427 personas.

Los sindicatos calculan que actualmente trabajan en Iberia unos 1.500 trabajadores que superan los 58 años de edad.

Según el reparto inicial, que puede cambiar durante el proceso de negociación, la regulación de empleo afectará a 715 trabajadores del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

El expediente entrará en vigor inmediatamente después de la firma del mismo, algo que se espera que ocurra en septiembre, y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

EL INVERSOR CHILENO SE REUNIRÁ CON LA PLANTILLA DE CEL

C. Gómez – noticiasdealava.com

El posible comprador del grupo papelero solicita un encuentro para trasladar a los trabajadores las claves de su oferta

Trabajadores de CEL se manifiestan ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2017/08/29/import_14374391_4.jpg

Este mes de agosto que termina está confirmando que la papelera vizcaína CEL tiene futuro. Así lo pone de manifiesto el interés de varios inversores en reflotar el grupo industrial y, aunque todavía se desconocen las intenciones de los posibles compradores, la plantilla percibe que se acerca a una salida, una puerta que le permita esquivar el expediente de regulación de empleo de despido cuya tramitación debe iniciarse en septiembre.

Los primeros avances se verán próximamente, cuando el inversor chileno que visitó a principios de verano las tres plantas del grupo vuelva a Euskadi. Cada vez cobra más fuerza la sensación de que llegará con una oferta bajo el brazo, ya que, al encuentro ya conocido con el administrador concursal que controla la compañía, se suma ahora una reunión con el comité de empresa en la que todo apunta a que el posible comprador informará a la plantilla de su proyecto y sus necesidades de personal.

Fuentes del comité anunciaron la celebración de ese encuentro, que se interpreta como la confirmación de que la compañía chilena ha hecho sus números y ya ha afinado una propuesta concreta para relanzar la actividad de la papelera vizcaína.

Si no llega a CEL nuevo capital, los planes de los actuales propietarios pasan por el despido de la mayoría de los trabajadores y el cierre de todas las plantas salvo la de Artziniega. En ese caso se quedarían en la calle 230 de los 254 trabajadores del grupo, los que tienen su puesto en las fábricas de Zalla y Güeñes.

Por ello, la plantilla está siguiendo con expectación los movimientos de los posibles compradores y el comité no oculta que los últimos acontecimientos han generado “ilusión” entre los trabajadores.

En ese sentido, fuentes sindicales confirmaron que el nuevo inversor portugués interesado en adquirir CEL, que visitó las plantas de la empresa, también ha mostrado “interés real” por adquirir el grupo papelero.

Antes del verano, un grupo catalán planteó quedarse con solo una de las fábricas con el objetivo de quedarse con la maquinaria, pero el administrador rechazó su planteamiento.

En cambio, los últimos movimientos van al parecer en otra dirección, la de darle un impulso a la actividad. Según explicaron las citadas fuentes sindicales, la posible oferta por hacerse con la firma, con las tres fábricas -las dos vizcaínas y la alavesa-, procedería de un grupo inversor “fuerte” gestionado y encabezado por una empresa portuguesa integrada a su vez en un fondo de inversión.

Se trata de una estructura más del gusto de la plantilla que una basada netamente en el esquema tradicional de fondo de inversión que, por definición, busca solo la rentabilidad para sus clientes.

Continúan las movilizaciones

Está prevista la reincorporación tras el periodo vacacional de la jueza titular que debe admitir a trámite la solicitud de extinción de actividad presentada por la actual dirección a finales de julio. En caso de llegarse a ese punto, solo conservarían su puesto de trabajo 24 de los empleados y por ello toda la plantilla se está implicando activamente en darle la vuelta a la situación.

En esa dinámica, después de las movilizaciones desarrolladas durante la Aste Nagusia bilbaína que les ha hecho muy visibles, los trabajadores proseguirán con sus protestas con una concentración ante la sede de la planta de Aranguren, Ecofibras, a la que seguirá una pega de carteles y pegatinas por Zalla y otras localidades de la zona de Enkarterri.

El portavoz sindical del comité explicó además que los representantes de los trabajadores se van a reunir con el inversor chileno que visitó en primer lugar las plantas “entre el 4 y 7 de septiembre.

El encuentro con los sindicatos va a tener lugar a petición del propio inversor, tal y como les ha comunicado a los miembros del comité el administrador concursal del grupo, que también está previsto para que se reincorpore a su actividad para el lunes 4 de septiembre.

Los trabajadores siguen ultimando asimismo el calendario de movilizaciones y concentraciones añadidas que van a llevar a cabo antes de la celebración el 17 de septiembre de la manifestación que recorrerá la comarca de Enkarterri.

La plantilla confía en tener antes de esa fecha varias opciones de compra sobre la mesa, las propuestas que tendrá que analizar el administrador concursal de cara a buscar la mejor salida para los acreedores y los asalariados.

Los despidos.- 230 personas se quedarían sin trabajo si se aplica el expediente de regulación de empleo que ha presentado la actual dirección del grupo CEL.

Solo conservarían su empleo 24 trabajadores. La jueza debe admitir a trámite el ERE y, además, su aplicación estaría en cualquier caso vinculada a la decisión que tome un hipotético comprador de la papelera vizcaína.

Las protestas. Los trabajadores continuarán desarrollando su calendario de movilizaciones, en el que está prevista una concentración ante la fábrica de Aranguren (Zalla) y la pegada de carteles por Enkarterri.

LOS TRABAJADORES DE GLUAL ENERGY DENUNCIAN LA MUERTE DE UN COMPAÑERO EN AZPEITIA

eitb.eu

La mayoría sindical formada por ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado la protesta. En la CAV, en lo que va de año, han muerto 42 trabajadores en accidentes laborales.

Imagen de un momento de la protesta ->

http://imagenes14.eitb.org/multimedia/images/2017/08/29/2179449/20170829175622_azpeitia-glual-energy-eit_foto610x342.jpg

Los trabajadores de la empresa Glual Energy, de Azpeitia, se han concentrado ante su lugar de trabajo para denunciar la muerte, en accidente laboral, de un compañero, ocurrida el viernes, 25 de agosto.

La mayoría sindical formada por ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU han convocado la protesta, en la que han participado decenas de profesionales de Glual Energy.

En lo que va de año, han muerto en Euskadi 42 trabajadores en accidentes laborales. Dos de ellos han perdido la vida en apenas unos meses en la localidad de Azpeitia.

Los sindicatos han denunciado que la precariedad laboral es la causante de esas muertes, y han vuelto a exigir que no se registren más casos de fallecimientos en el trabajo por esta causa.

La víctima, de 50 años de edad, fue encontrada por sus compañeros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html