LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS TRABAJADORES DE BIC GRAPHIC CONVOCAN UNA HUELGA

LOS TAXISTAS VUELVEN A LA HUELGA

LA HUELGA DE LAS CAFETERÍAS DEL AVE AFECTÓ A 600.000 PASAJEROS

HUELVA ES LA PROVINCIA ANDALUZA CON MAYOR SEGUIMIENTO EN LA HUELGA INDEFINIDA DE CONSERVATORIOS

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC)

HUELGA EN EL METRO BARCELONÉS

LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE ARMAS IRÁ A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

LOS INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS, EN HUELGA PARA EXIGIR OPOSICIONES EN 2018

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS VUELVEN A SUSPENDER OTRA HUELGA

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

LA PATRONAL DE LAS AUTOESCUELAS ALERTA DE CIERRES Y DESPIDOS SI CONTINÚA LA FALTA DE EXAMINADORES

CODORNÍU ANUNCIA 100 DESPIDOS TRAS ABANDONAR LAS ‘MARCAS BLANCAS’

LAB DENUNCIA EL "DESPIDO MASIVO" DE EMPLEADOS EVENTUALES EN MICHELIN VITORIA

EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO PIDE A EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EXPLICACIONES SOBRE CONTRATOS

IBERCAJA REDUCE EL 20% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE

EL 90% DE LA PLANTILLA DE FUJITSU RESPALDA EL ERE ACORDADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS PARA 160 TRABAJADORES

FORD ULTIMA OTRO AJUSTE EN ALMUSSAFES AL SEGUIR SIN REPUNTAR LA DEMANDA DE VEHÍCULOS

LA AUDIENCIA REABRE UNA PIEZA DE LOS ERE QUE PERMITÍA MÁS ARCHIVOS

OHL REDUCE A 510 EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR SU DOBLE ERE

=========================================================

LOS TRABAJADORES DE BIC GRAPHIC CONVOCAN UNA HUELGA

Carla Pomerol - diaridetarragona.com

Hace un año que la empresa informó que habría cambios en la plantilla

El comité de empresa ve complicado alcanzar un acuerdo con la compañía, aunque asegura que llegará hasta el final

Los representantes de los trabajadores piden la retirada del expediente de regulación

El comité de empresa de BICGraphic ha convocado huelga en la fábrica los próximos días 2, 4, 10 y 17 de mayo para pedir a la compañía que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 136 trabajadores de la planta de Tarragona.

Los días de huelga coinciden con las reuniones que los representantes de los trabajadores tienen con la empresa –exceptuando la del día 2 de mayo–. Así se decidió durante la asamblea que tuvo lugar en el centro cívico de Sant Salvador.

El comité de empresa ha convocado a todos los trabajadores el día 2 de mayo, a las puertas de las instalaciones de BICGraphic –situadas en el polígono Entrevies–, durante las horas de entrada de los diferentes turnos para manifestarse.

Según el portavoz del comité de empresa, Manel Molina, «si no conseguimos llegar a un acuerdo antes, los días 4, 10 y 17 de mayo también haremos huelga», y añade que «vemos difícil el acuerdo porque nosotros pedimos la retirada del ERE y la empresa ya nos manifestó en la primera reunión que eso no sería posible».

Los representantes de los trabajadores piden a la empresa buscar alternativas que sean menos traumáticas que el despido colectivo. «Como comité, podemos participar en la búsqueda de medidas», asegura Molina.

Otras de las acciones que tienen previstas los trabajadores son la visita al Parlament de Catalunya, y la presencia en la manifestación del día 1 de mayo.

Además, el comité pedirá entrar en el Nou Estadi durante el partido Nàstic-Reus con pancartas para dar a conocer el conflicto y buscar más apoyos.

Cabe recordar que, BIC Graphic informó al comité que el ERE afectará a 136 trabajadores de los casi 400 que tiene la plantilla de Tarragona, 69 del ámbito de la producción y 67 del de la producción.

Los motivos del ERE, según la empresa, son económicos, de organización y de producción. Además, la compañía también ha decidido cerrar el almacén de Norwood, situado en La Granada, lo que significa que sus 32 trabajadores también serán despedidos.

LOS TAXISTAS VUELVEN A LA HUELGA

Ricard Cugat - El Periódico - Barcelona

El colectivo protesta de nuevo por las licencias de alquiler con conductor

El paro está convocado de 10 a 14 horas y hay una manifestación prevista por el centro de Barcelona

Los taxistas de Barcelona están convocados de nuevo a la huelga en protesta por la concesión de licencias de alquiler de coche con conductor, las polémicas VTC que utilizan aplicaciones como Cabify.

El paro, convocado por la mayoría de asociaciones, está previsto que se lleve a cabo entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde.

Los convocantes prevén que haya también una manifestación que saldrá de la plaza de Catalunya a las 10.30 de la mañana y se dirigirá, a través del paseo de Gràcia y la calle de València hasta la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la confluencia de la calle de Mallorca con Roger de Llúria.

Otras Ciudades

El paro está convocado también en otras ciudades, como Madrid, Málaga y Valencia, y continúa una serie de protestas que dejaron sin servicio las calles de Barcelona. La última de ellas el pasado 15 de marzo, coincidiendo con un importante congreso de oncólogos.

También el pasado enero los taxistas protestaron por los mismos motivos, sobre el que las asociaciones de taxistas son especialmente combativas, tras su victoria legal sobre el intrusismo con la prohibición de apps como Uber.

Los manifestantes amenazas con que en el caso de que el Gobierno central no atienda "las peticiones" del sector del taxi, se convocará una gran manifestación en Madrid el próximo 30 de mayo a la que asistirían taxistas de toda España.

La patronal del sector de VTCs, Unauto, ha criticado las acusaciones de "intrusismo" y "competencia desleal" que vierten estas asociaciones del taxi y recalcan que los servicios que prestan se operan con licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.

"Consideramos que estas campañas de descrédito y desinformación impulsadas por ciertos grupos de taxistas solo responden a la voluntad de mantener el dominio del mercado del transporte de pasajeros", añaden en un comunicado.

LA HUELGA DE LAS CAFETERÍAS DEL AVE AFECTÓ A 600.000 PASAJEROS

Madrid (Servimedia)

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, denunció que la última huelga de las cafeterías del AVE, que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de abril, afectó a unos 600.000 pasajeros y aseguró que van a ser indemnizados si lo solicitan y tiene derecho a ello.

Así lo explicó Alfaro durante su comparecencia en la Comisión de Fomento para presentar sus presupuestos para este ejercicio, donde indicó que trasladará el impacto de dichas huelgas a la empresa concesionaria del servicio, Ferrovial, a la que además impondrá penalizaciones.

Por otro lado, reveló que Renfe ha mantenido contactos con ambas partes para intentar facilitar un acuerdo que termine con este conflicto laboral, aunque recordó que su capacidad de actuación en este asunto es limitada.

Asimismo, recordó que la concesión vence en noviembre y que, "de aquí a entonces" tomaremos una decisión sobre si se prorroga o no.

HUELVA ES LA PROVINCIA ANDALUZA CON MAYOR SEGUIMIENTO EN LA HUELGA INDEFINIDA DE CONSERVATORIOS

huelva24.com

Se mantendrán las concentraciones

CCOO ha valorado el seguimiento de huelga en conservatorios como “un éxito” a pesar de "las trabas orquestadas por parte de la administración para boicotear la convocatoria".

El sindicato ha anunciado que “mantendrá" la huelga indefinida hasta que la administración de marcha atrás con la convocatoria. Al igual que mantendrá las concentraciones en Delegaciones de Educación todos los miércoles a las 11.30 horas.

Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Huelva, ha valorado “muy positivamente” la huelga indefinida convocada en los conservatorios.

De hecho, ha continuado la sindicalista, Huelva es la provincia andaluza donde el seguimiento ha sido mayor. Por ello, ha anunciado que “continuaremos con la huelga indefinida hasta que el gobierno dé marcha atrás con la convocatoria”.

Vega ha matizado que “sí Andalucía convoca estas oposiciones en solitario provocará que el profesorado de todo el estado se vea forzado a participar aun sin querer residir en nuestra tierra.

Un hecho que provocará que en cuanto les sea posible a los trabajadores y trabajadoras que consigan plaza, se trasladen a su comunidad autónoma. Por lo tanto, esta convocatoria, no generará la estabilidad de las plantillas de los conservatorios andaluces que teóricamente se dice buscar con estas oposiciones”.

Para la sindicalista, “no es que las oposiciones provoquen el conocido como “efecto llamada” ya que “el cuerpo docente es un cuerpo estatal y se debe facilitar la movilidad territorial de los empleados públicos.

El problema que se genera es que haya docentes que se vean forzados a presentarse en Andalucía aún sin querer vivir en ella, y muchos Andaluces terminen opositando el próximo año en otras comunidades”.

Además, denuncia Vega, “ofertar una oposiciones no coordinadas generará una injusta proporción entre plazas ofertadas y opositores".

CCOO ha criticado la falta de respeto del Gobierno de Andalucía con el profesorado andaluz al convocar en solitario y “a pecho descubierto”, una oposiciones con una intencionalidad más política que de avanzar en la estabilidad de su profesorado, en muchos casos con más de 15 años de servicio.

En Huelva, de aprobarse las oposiciones, 66 profesores interinos podrían perder su plaza. Por ello, el sindicato ha anunciado que “mantendrá la huelga indefinida hasta sine die y que todos los miércoles a las 11:30 horas se llevaran a cabo concentraciones en los conservatorios”.

CCOO CONVOCA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC)

Madrid (Europa Press)

CCOO de Madrid ha convocado una jornada de huelga en los servicios de limpieza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "exigir a la empresa concesionaria el pago de dos nóminas" que debe a la plantilla.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, coincidiendo con esta jornada de huelga, han convocado dos concentraciones, a las 10.30 y 18 horas frente a la sede de la CNMC, ubicada en el número 47 de la calle Alcalá.

El sindicato ha asegurado que la convocatoria de huelga también se debe a los continuos retrasos en el abono de los salarios que vienen sufriendo desde que el pasado mes de agosto una empresa se hiciera cargo del servicio de limpieza.

A esta situación hay que sumar que la anterior concesionaria del servicio, ACISTER, todavía adeuda tres mensualidades a la plantilla desde que en julio de 2016 rescindieran el contrato en la CNMC, tras un año de continuos retrasos en el cobro de las nóminas.

Sin embargo, la CNMC ha asegurado a CCOO que está al corriente de pago y no tiene ninguna deuda. Además, la situación se agrava con la falta de materiales, suplencias y la desaparición de cualquier interlocutor de la empresa.

Por todo ello, CCOO ha planteado "la necesidad de modificar la legislación de contratos públicos".

HUELGA EN EL METRO BARCELONÉS

Un espontáneo irrumpe en pleno informativo de TV3

Durante una conexión en directo con la huelga del metro de Barcelona

Un espontáneo irrumpe en pleno informativo de TV3Un espontáneo irrumpe en el informativo matinal de TV3 (TVC)

Pocos se esperaban lo que iba a ocurrir, a las 7.30 horas, cuando el informativo matinal de TV3, el Telenotícies, cubría la huelga de metro de Barcelona que tenía lugar. Un espontáneo se ha colado en la conexión y ha proferido gritos contra los políticos.

La reportera que cubría la huelga estaba informando sobre la huelga convocado en el suburbano barcelonés a primera hora de la mañana cuando un hombre se ha metido en mitad del directo y ha comenzado a gritar: “¡Políticos, hijos de puta!”, ante la cara de desconcierto de la periodista.

Están jodiendo sólo a los obreros en vez de a los políticos”

Ha sido entonces cuando la reportera de los informativos le ha comunicado al espontáneo que se encontraba en directo algo que ha parecido no importarle demasiado ya que ha continuado vociferando ante las cámaras contra los que él considera responsables de su situación laboral.

“¡Me suda la polla!”, le ha contestado de forma grosera a la periodista antes de proseguir con su incendiaria proclama: “Están jodiendo sólo a los obreros en vez de a los políticos”, ha dicho visiblemente exaltado.

Estamos hasta la polla de todos los mierdas estos”

“Estamos hasta la polla de todos los mierdas estos”, ha continuado diciendo. La reportera entonces le ha preguntado si era empleado del metro a lo que ha contestado que era un “trabajador normal que intenta ir al trabajo” y no vinculado a la protesta del suburbano.

Poco después y ante la imposibilidad de informar se ha devuelto la conexión a los estudios centrales de TV3 en Sant Joan Despí donde ha proseguido el informativo matinal sin mayores incidentes. Ha sido un momento de tensión poco habitual en los Telenotícies.

LA PLANTILLA DE LA FÁBRICA DE ARMAS IRÁ A LA HUELGA POR EL IMPAGO DE SALARIOS

laopinioncoruna.es

Los trabajadores harán una concentración a las 11.00 h, en la entrada de la factoría

El comité de empresa de Hércules de Armamento convoca una jornada de huelga, de 10.30 horas a 15.00 horas, para reclamarle a la dirección de la factoría que regularice el pago de los salarios de la plantilla y también para demandar que haga más esfuerzos para resolver "las incertezas sobre el futuro laboral e industrial de la empresa". Y es que, la factoría adolece de falta de carga de trabajo y acumula retrasos en los pagos de los salarios.

Para completar esta jornada de huelga, los trabajadores realizarán una concentración a las 11.00 horas ante la puerta de la factoría.

Los trabajadores denunciaron el pasado mes de marzo que la Xunta no se implicase en el proceso, ya que la empresa madrileña Mecanizados Escribano había anunciado su intención de convertirse en socio inversor de Hércules si contaba con el apoyo de la Xunta antes de Semana Santa.

LOS INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS, EN HUELGA PARA EXIGIR OPOSICIONES EN 2018

M. E. S. – Algeciras

CCOO quiere que se convoque con el resto de comunidades para que no aumente la ratio por plaza

El sindicato CCOO mantendrá la huelga indefinida en Andalucía del profesorado interino de los conservatorios, entre ellos los del Muñoz Molleda de La Línea y del Paco de Lucía de Algeciras.

La protesta persigue que la Consejería de Educación traslade a 2018 la convocatoria de nuevas plazas para equiparar la oferta al resto de comunidades autónomas, que prevén convocar nuevas plazas el próximo año.

El representante comarcal de Educación de CCOO, Sebastián Alcón, explicó que esta situación provocará que, al llegar mucha gente de otras comunidades, "legítimamente" la ratio de opositores por plaza incremente "exageradamente", por lo que hará más difícil conseguirla e irán al paro muchos interinos andaluces que llevan años trabajando en la enseñanza en conservatorios.

Alcón explicó que el motivo de la huelga es porque "sólo se va a convocar oposiciones en Andalucía", pero matizó que no quiere decir que CCOO esté en contra, al revés, quiere que haya plazas y cuantas más mejor. En Algeciras hay 25 interinos, de ellos 14 están afectados y fueron 12 los que hicieron huelga.

Las oposiciones se han presentado según especialidades por ello no repercute a todo el profesorado en interinidad. En el caso de La Línea hay 28 interinos pero sólo 16 afectados.

El 70% del profesorado de los conservatorios es interino y la última vez que se convocó unas oposiciones amplia fue de 400 plazas en 2010. El portavoz sindical recordó que no es como en Primaria o Secundaria que se convocan plazas cada año: "No saben cuándo se convocará de nuevo y como la Ley permite que se pospongan hasta el curso próximo, que parece que sí se convocarán en el resto de comunidades, CCOO entiende más razonable que sea en esa fecha".

Alcón matizó que esta huelga no significa que no quieran que venga gente de fuera de Andalucía, pero sí alertó que "si llevas tiempo preparando unas oposiciones y en tu comunidad no las convocan pues te presentas donde sea".

En referencia a todo este profesorado que se ve abocado a trabajar donde pueda y que hace que las plantillas de los conservatorios "nunca sean estables y tengan la suficiente tranquilidad", ya que tenderán a buscar una ubicación final cerca de su tierra.

La convocatoria de oposiciones estaba prevista para este año en todas las comunidades autónomas, pero al final sólo han quedado Andalucía e Islas Baleares. Alcón sostuvo que "el sindicato pide que se modifique la convocatoria para que se lleven a cabo en 2018". "La Junta pretende sacar rédito político y es una forma de sacar pecho y decir que son los únicos que apuestan por el empleo público", concluye.

LOS TRABAJADORES DE NAVIERA ARMAS VUELVEN A SUSPENDER OTRA HUELGA

cadenadesuministro.es

La huelga que estaba prevista para los días 26,28 y 30 de abril ha quedado suspendida

Las negociaciones con el comité de empresa se posponen a después del puente de mayo

El comité de huelga de Naviera Armas ha acordado suspender la huelga prevista para los días 26, 28 y 30 de abril, lo que asegura la prestación del servicio durante el puente de mayo.

Como ya ocurrió el miércoles 12 de abril, los 230 trabajadores de la compañía no acudieron a la huelga prevista para ese día.

La suspensión de la huelga se registró ante la autoridad laboral tras recibir una oferta de la empresa para retomar las negociaciones del convenio de los trabajadores de tierra e iniciar la nueva etapa de negociación.

Este nuevo ambiente negociador entre la empresa y el comité de huelga se materializará, pues está previsto que se celebre, a instancias de la empresa, la primera reunión para desatascar el conflicto.

Antes de dicha reunión, el comité de huelga realizará asambleas en las que propondrá la desconvocatoria total de la huelga.

LA MULTINACIONAL TRANSCOM ANUNCIA UN DESPIDO COLECTIVO DE 315 PERSONAS

CGT-Sector Federal de Telemarketing

CGT informa en este comunicado de que la multinacional de telemarketing Transcom Worldwide Spain, S.L. anunció a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadores.

Esta empresa, con centros de trabajo en Madrid, León y Sevilla, ejecutará estos despidos porque el Banco de Santander ha decidido darle el contrato del servicio de Santander Particulares a otras tres empresas de Contact Center: Konecta, Unisono y Sitel.

CGT lamenta que en el preacuerdo de convenio alcanzado el pasado 31 de marzo CCOO y UGT abandonaran el objetivo de la subrogación en el caso del cambio de empresa adjudicataria de los servicios, que era una reivindicación compartida por todos los sindicatos de la mesa negociadora.

Tras este preacuerdo, el viernes 20 de abril Sitel anunció un ERE para 116 trabajadores y Transcom anunció otro ERE para 315. CGT augura que los despidos colectivos en el sector del Contact Center se van a multiplicar como consecuencia de que el convenio colectivo no contempla la subrogación en el cambio de contrata.

Los 315 trabajadores afectados prestaban sus servicios desde el centro de trabajo que tiene esta multinacional en el centro de Pozuelo de Alarcón.

La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el próximo 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender no tienen ninguna causa.

El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos.

CGT informará puntualmente de este despido colectivo anunciado, al igual que el despido colectivo que presentará Sitel también en Madrid, y que afectará a otros 116 trabajadores.

La patronal de las autoescuelas alerta de cierres y despidos si continúa la falta de examinadores

CNAE asegura que hay un déficit de entre 600.000 y 900.000 exámenes al año, y pide la contratación de 300 nuevos examinadores para paliarlo. La DGT, por su parte, lo considera una «exageración» y habla solo de problemas «puntuales»

LA PATRONAL DE LAS AUTOESCUELAS ALERTA DE CIERRES Y DESPIDOS SI CONTINÚA LA FALTA DE EXAMINADORES

abc.es

Vienen curvas en materia de formación vial. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha alertado sobre el déficit de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que podría «llevar al colapso el sistema de Formación Vial en España con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores».

Tal y como afirma la Confederación, el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas debido a que la actual plantilla de examinadores de la DGT lleva congelada desde al menos los últimos cinco años.

«La situación es especialmente grave en doce Jefaturas Provinciales de Tráfico, que suponen el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Gerona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora», denuncia CNAE.

Los medios «son los que son»

En cambio, fuentes de la DGT han señalado a Europa Press que lo que sostiene la CNAE es «exagerado». Si bien reconocen que verano es una época donde hay una mayor demanda —como Navidades, por ejemplo—, este tema «no es nuevo».

En este sentido, las mismas fuentes señalan que los medios «son los que son» y que en muchas jefaturas no problemas ni demoras, sino que son «cosas muy puntuales» que intentan solventar. Además, estas fuentes destacan que el tema de falta de reposición de personal público no se trata de una «cuestión de la DGT como tal», sino de toda la administración.

La actual plantilla de examinadores de la DGT suma 756 funcionarios, según los datos de la DGT, aunque la Confederación reduce este número a 619 al tenerse en cuenta algunas variables, como las vacaciones y las bajas de larga duración. La CNAE considera que son necesarios 943 examinadores para llevar normalidad al ciclo formativo y a los exámenes.

Un dato a tener en cuenta es que cada examinador sólo puede hacer diariamente 13 pruebas (11 en el periodo estival), lo que supone que el déficit de exámenes se eleva a casi 600.000 anuales, según el mínimo necesario (213) y a 900.000 si se contabiliza la carencia de 324 examinadores.

La Confederación Nacional de Autoescuelas recuerda que el examen de conducir es un servicio que se da al ciudadano y por el que paga una tasa de 90 euros, de la que depende la supervivencia de unas 30.000 familias.

La CNAE exige una solución a este problema, antes de que este verano se produzca el colapso del sistema. «Lo hemos repetido por activa y por pasiva: cuando vuelva la temporada alta y aumente considerablemente la demanda de los permisos de conducir, un número importante de jefaturas sufrirá un colapso en las pruebas de circulación», afirma el presidente de la CNAE, José Miguel Báez.

CODORNÍU ANUNCIA 100 DESPIDOS TRAS ABANDONAR LAS ‘MARCAS BLANCAS’

El grupo Codorníu Raventós ha anunciado esta tarde que ha decidido abandonar definitivamente la producción de vino y cava para terceros en mercados europeos -marcas blancas- y centrarse en sus propias marcas, una decisión que conllevará 100 despidos.

En un comunicado, el grupo catalán, que produce vino y cava y dispone de unos 900 empleados entre España y el extranjero, ha avanzado que plantea una reestructuración “socialmente responsable” y que, por ello, ofrecerá un plan de prejubilaciones y programas de acompañamiento a los afectados.

El grupo, cuya producción para terceros estaba destinado básicamente al mercado británico, preveía abandonar este negocio de forma “gradual” a lo largo de un período de cinco años, pero “la realidad del mercado”, marcada por un exceso de oferta que presiona a la baja los precios y por un consumo “estancado del vino”, ha hecho que se tomara ya la decisión de abandonar dicha línea de producción.

El consejero delegado del grupo, Javier Pagés, se ha mostrado confiado en que “este reajuste apuntale la estrategia” del grupo, basada en centrarse en el segmento de mayor valor, el “premium- prestige”.

Plan estratégico

El grupo catalán puso en marcha en 2015 un plan estratégico a cinco años con el objetivo de centrarse en los productos de mayor valor añadido.

Ese plan preveía cierres de líneas de producción o bien reducción de gastos y de personal en todas las áreas del grupo de forma transversal, ha explicado el grupo.

Con el ajuste de plantilla comunicado, Pagés se ha mostrado “seguro” de que el grupo obtendrá la “rentabilidad esperada” y podrá generar “recursos para invertir en el crecimiento de sus marcas de mayor valor y potencial”.

Este grupo de capital familiar cuenta con bodegas como Codorníu, Legaris, Raimat, Scala Dei, Bodegas Bilbaínas o Bach, entre otras

LAB DENUNCIA EL "DESPIDO MASIVO" DE EMPLEADOS EVENTUALES EN MICHELIN VITORIA

Agencia EFE

El sindicato LAB ha denunciado el "despido masivo" de trabajadores eventuales de la fábrica de Michelin en Vitoria y ha exigido la paralización "inmediata" de los mismos y la readmisión de los empleados afectados.

A través de un comunicado, el sindicato abertzale ha señalado que tras la reciente resolución de la Inspección de Trabajo en la que se instaba a la dirección de Michelin a convertir a 137 trabajadores en indefinidos, la empresa ha decidido no renovar los contratos cuando éstos finalicen.

Ante esta situación LAB ha anunciado que propondrá la convocatoria de diversas movilizaciones, que aún no ha concretado, y ha defendido un nuevo modelo de contratación en Michelin que "evite el fraude e impulse el empleo de calidad" en la empresa.

El sindicato ha asegurado que los puestos de trabajo que ocupan los empleados despedidos son estructurales y ha denunciado que son sustituidos por otras personas contratadas.

LAB ha animado a los afectados a denunciar sus despidos, al entender que su relación laboral debe ser indefinida y no eventual.

También ha instado a la Inspección de Trabajo a actuar de inmediato y poner fin a la "actuación fraudulenta" de Michelin y al despido de "decenas de personas eventuales".

También, asegura, se deberían implicar en este conflicto instituciones como la Diputación de Álava que el pasado año otorgó la Medalla de Oro de la provincia a esta empresa que "está incurriendo en fraude en la contratación".

Una empresa pública despide a embarazadas tras asegurarles continuidad con encargos de la Generalitat Valenciana

EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO PIDE A EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA EXPLICACIONES SOBRE CONTRATOS

EFE

Barakaldo ha pedido a la empresa de seguridad que vigila las dependencias municipales que justifique los pasos dados en materia de contratación desde que está a cargo del servicio, para ver si ha cumplido los pliegos.

Esta revisión de las condiciones se hará, según ha informado el sindicato CCOO, tras la denuncia de esta central del "despido" de cinco vigilantes de seguridad de dicha empresa.

Dos de los despidos se han producido porque sus contratos no han sido subrogados por la nueva empresa y tres porque su servicio no ha sido renovado aunque apareciera en el pliego para adjudicar el servicio de vigilancia como ampliación del mismo, según esta central.

El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha respondido a esta denuncia del sindicato CCOO asegurando que ha pedido a la nueva adjudicataria del servicio que "justifique los pasos que ha dado en materia de contratación desde que está a cargo del servicio".

Ha señalado que según el pliego elaborado para adjudicar el servicio, se obligaba a la nueva empresa a que subrogase los 29 empleos que conformaban el servicio y ha afirmado que "en la actualidad, son 29 los profesionales que vienen prestando el servicio".

El gobierno municipal ha indicado que esperará a "revisar la documentación y las explicaciones que tengan que aportar desde la empresa que resultó adjudicataria en el último concurso público".

Ha asegurado que ha informado de todo ello al sindicato en una reunión celebrada por lo que "no se entiende la actitud de CC.OO., salvo que su objetivo en este asunto sea únicamente el de hacer ruido y politizar la situación".

Respecto a la denuncia de los "despidos" ante los tribunales anunciada por CC.OO., el gobierno municipal se ha mostrado dispuesto a "colaborar" para "aclarar las luces y sombras" del "contrato desde que el servicio de seguridad privada se viene prestando en este Ayuntamiento".

El Gobierno municipal, del PNV, ha indicado que de esta forma podrá "acceder a la información que como partido de la oposición se nos negó por parte del anterior gobernante, el PSE".

IBERCAJA REDUCE EL 20% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR EL ERE

Eva Sereno (Zaragoza)

La entidad ha mostrado su disposición a reducir la edad de los empleados, que podrán acogerse al expediente de regulación de empleo a los 57 años. Además, ha confirmado la reducción del 20% del número de afectados planteados inicialmente, de manera que se pasa de 686 salidas a 549.

Nueva reunión entre dirección de Ibercaja y los sindicatos para negociar el cuarto ERE planteado por la entidad y en la que se han producido algunos pequeños avances.

En concreto, Ibercaja ha mostrado su disposición a reducir la edad de los empleados que podrían acogerse al ERE para salir de la entidad, de manera que se situaría en 57 años (nacidos en 1960).

Además, la entidad ha confirmado a los sindicatos la reducción del 20% del número de afectados que inicialmente se planteó en el expediente, que contemplaba la salida de 686 trabajadores. Con esta bajada, ahora, saldrán de la entidad hasta 549 empleados.

De esta manera, con la rebaja de la edad y el menor número de salidas, la entidad podría cubrir un total de 440 salidas.

Ibercaja también ha puesto sobre la mesa que está estudiando el establecimiento de mecanismos de compensación entre territoriales y o traslados primados.

Unos puntos en la negociación que siguen sin satisfacer a los sindicatos, puesto que consideran que con estas medidas se ponen soluciones a conflictos de anteriores encuentros, pero sigue sin haber una propuesta estructurada sobre el ERE para poder comenzar a negociar, aparte de no indicarse las condiciones de salida de los empleados ni especificarse las afecciones de empleo y el cierre de las 160 oficinas territorialmente.

De momento, Ibercaja se ha comprometido a entregar una propuesta estructurada sobre el ERE en la próxima reunión, que se celebrará el día 2 de mayo, según han indicado desde CC.OO. Aragón a elEconomista.es

Mientras se presenta esta propuesta, los sindicatos saldrán a la calle el próximo día 1 de Mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Trabajo con el fin de mostrar su rechazo a este ERE bajo el lema "No a los despidos en Ibercaja" por considerar que no está justificado por la información económica oficial sobre la entidad.

Desde UGT, CGT y CC.OO. se incide en retirar este expediente, aunque desde CC.OO. Aragón se muestra una disposición a negociar si la entidad justifica su necesidad de mejorar los ratios de eficiencia. Los sindicatos, además, se mantienen en su petición de que los empleados puedan acogerse de forma voluntaria al expediente.

En la reunión, los sindicatos han rechazado la asignación económica que concede la entidad para gastos de asesoría con el fin de que se destinen en beneficio de las posibles salidas si se firma un ERE o bien como donativo a UNICEF en el caso de que no haya acuerdo en la negociación.

EL 90% DE LA PLANTILLA DE FUJITSU RESPALDA EL ERE ACORDADO ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS PARA 160 TRABAJADORES

Europa Press

La plantilla de Fujitsu ha respaldado en referéndum el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a hasta 160 trabajadores, con un porcentaje de respaldo del 90%, según informa UGT en un comunicado.

Las asambleas de trabajadores han sido informadas en los últimos días sobre el contenido del preacuerdo, que recoge una reducción del 20% en el número de trabajadores afectados inicialmente e indemnizaciones de 45 días por año con un tope de 30 mensualidades además de cantidades lineales por tramos de antigüedad de hasta 6.000 euros, entre otros puntos.

El referéndum sobre el preacuerdo alcanzado por la dirección de la empresa con UGT, CC.OO. y USO se ha llevado a cabo una vez finalizadas las asambleas informativas convocadas en todos los centros y ha contado "con una amplia participación".

Además de la reducción del número de afectados y las indemnizaciones, el preacuerdo también fija un periodo de voluntariedad e intercambiabilidad que se canalizará a través de una comisión de seguimiento y que se estima tendrá una duración de una semana. El objetivo es que la gran mayoría de expedientes estén ejecutados antes de junio.

Otra los puntos incluidos supone la creación de un plan de renta a partir de los 55 años de edad y 15 años de antigüedad, por tramos de edad, que garantiza como mínimos el 80% del salario neto, porcentaje que asciende hasta el 90% para los mayores de 59 años, y una revalorización del 2% anual.

El preacuerdo con la dirección de la empresa fue alcanzado en la noche del pasado 17 de abril por unanimidad de los 13 miembros de la comisión negociadora, lo que viene a demostrar "el grado de implicación de ambas partes en la resolución satisfactoria del procedimiento de despido colectivo".

UGT remarca que con el preacuerdo se "rompe una vez más con los topes impuestos por la reforma laboral" y demuestra su ineficacia, así como la necesidad de mantener el diálogo con las organizaciones sindicales para abordar situaciones delicadas en empresas "con garantías de encontrar el necesario equilibrio entre los intereses de la empresa y de los trabajadores".

FORD ULTIMA OTRO AJUSTE EN ALMUSSAFES AL SEGUIR SIN REPUNTAR LA DEMANDA DE VEHÍCULOS

Á. Mohorte - Valencia

La caída de ventas reduce un 4,5% la producción valenciana hasta verano y en diez días se planteará cómo sobrellevarlo

La factoría de Ford en Almussafes sigue sin digerir la previsión desbordantemente optimista que le hizo enfrentar 2016 con personal y recursos suficientes para elevar su producción más de un 10%, hasta las 420.000 unidades anuales.

Y es que la realidad no siguió esa senda y casi desde principios de año se vio que la reacción del mercado estaba muy lejos de esas cifras. Así se produjo una sucesión de ajustes hasta terminar con una producción de 390.000 vehículos y una medidas laborales que significaron la salida de 2.000 trabajadores entre eventuales y temporales a lo largo del pasado año.

Este ejercicio se preveía resolver parte del problema y mantener los números de 2016 (que llegaron a batir el récord de producción de la factoría), pero a principios de este mes la dirección ya trasladó a los sindicatos que las cuentas seguían sin salir y había que tomar medidas contundentes.

En cuanto a producción, se optó por dejar de producir 85 vehículos diarios entre mayo y julio, lo que significa unas 5.500 unidades, menos, un 4,5% de la producción prevista inicialmente. En lo laboral, el efecto que ha tenido es la finalización de 38 contratos, mientras que a los 210 temporales que quedan les expira el contrato el 30 de junio.

Desde el sindicato mayoritario en la factoría, UGT, Carlos Faubel confía en que este colectivo sea renovado en verano, aunque reconoce la importancia de la reunión prevista para dentro de diez días entra dirección sindicatos. En ella se informará de la marcha de los números de la factoría y la necesidad de medidas para afrontarla.

Al margen del dato en sí, la situación es especialmente delicada en Almussafes si se tiene en cuenta que este nuevo escenario se produce coincidiendo con el aplazamiento de jornadas de producción que se acordó el año pasado y que significó que los trabajadores cobraran sin trabajar una serie de horas que se compensarían trabajando para satisfacer una hipotética mejora de la demanda en este ejercicio, algo que no se está produciendo por el momento.

Las malas ventas corresponden estrictamente al descenso de ventas en el mercado europeo continental, a pesar de la mejoría que se registró en los primeros compases de 2017. Además, no se puede atribuir directamente el caso ni al 'Brexit' ni a las políticas proteccionistas que plantea el presidente de EE UU, Donald Trump, ya que en ninguno de los dos se han concretado.

Motores, en ERE temporal

A su vez, este ajuste es independiente al de la planta de motores, situada en la planta de Almussafes pero con un funcionamiento a parte.

En ese caso, el 30 de marzo se empezó a aplicar el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) por el que los 270 trabajadores de esa instalación están siendo afectados hasta abril de 2018 por una reducción de jornadas para sobrellevar, sin despidos, la reducción a la mitad de la carga de trabajo al dejar de fabricarse los motores para Jaguar-Land Rover.

El expediente arrancó el 31 de marzo, día en que se paró por completo la planta de motores, a lo que siguieron otras tres jornadas sin producción en abril, vendrán cuatro en mayo y seis en junio. A partir de la última semana de junio la producción caerá más del 50% y la planta perderá uno de los dos turnos de trabajo durante diez meses.

En concreto, sólo funcionará por las mañanas y el ERTE será rotativo, de forma que los empleados trabajen las dos semanas que les toca de mañanas y vayan al paro las dos siguientes.

En mayo de 2018, se empezará a fabricar el motor del Maverick y, según Faubel, se recuperará el volumen de producción, el segundo turno y seguirá toda la plantilla. Mientras, Ford completará hasta el 80% del salario bruto de los afectados y el 100% de las extras y la antigüedad. También se acordó que programará, en 2018, sólo tres de los seis días pendientes de devolución por un recorte de jornada previo.

LA AUDIENCIA REABRE UNA PIEZA DE LOS ERE QUE PERMITÍA MÁS ARCHIVOS

EFE

La Audiencia de Sevilla ha reabierto la pieza de los ERE relativa a la ayuda de 1,3 millones de euros concedida a Azucareras Reunidas de Jaén, un archivo acordado por la juez de instrucción María Núñez Bolaños y que, en caso de que se hubiera confirmado, permitía archivar más partes de la macrocausa.

La juez archivó en octubre del 2016 esta pieza porque consideró que no había delito alguno en la concesión en el 2006 de la ayuda y tampoco existían "intrusos" o perceptores de dinero que no habían trabajado en la empresa.

Ahora, tras los recursos presentados, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción, la sección séptima de la Audiencia de Sevilla ha acordado su reapertura, según han informado a Efe fuentes judiciales.

En contra de lo ocurrido en otras piezas de los ERE, la juez no archivó la ayuda de la Junta de Andalucía a Azucareras por prescripción.

Tras archivar esta pieza, la Fiscalía la recurrió porque consideró la decisión de la juez de instrucción 6 de Sevilla "apresurada y precipitada".

La Fiscalía mantenía que el expediente administrativo por el que la Junta de Andalucía concedió en el 2006 ese dinero era, en realidad, "una suerte de papeles sin orden ni concierto", y reprochó a la magistrada que dictara el archivo sin tomar las declaraciones a investigados y testigos que ellos pidieron.

El Ministerio Público afirmó que en la concesión de la ayuda tuvieron responsabilidad el exconsejero Antonio Fernández y tres ex directores generales, entre otros, y señaló que, en este caso, "nos encontramos ante la existencia de una manifiesta arbitrariedad derivada de una falta total de resolución alguna".

La juez, por su parte, consideró que en la investigación de esta ayuda no se determinó la existencia de malversación ni prevaricación, y explicó que el dinero se concedió entre el Ministerio de Trabajo y la Junta de Andalucía para las rentas de 57 empleados, de entre 50 y 54 años, incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo aplicado en la empresa.

El ERE afectó a los 230 empleos de la planta de Linares (Jaén) y los 31 de Madrid, y la ayuda se dejó de pagar en el 2011 cuando la juez Mercedes Alaya abrió el caso, aunque una resolución de la Junta de ese año, y también la Guardia Civil, confirmaron que no había "intrusos" en el expediente.

La juez, cuando archivó la pieza, dijo que "aun cuando pudiera considerarse que las resoluciones son contrarias a derecho, en ningún caso pueden considerarse injustas".

Por ello, "no se puede admitir, ni siquiera como razonable, que la mima ayuda que recibe un trabajador, cofinanciada por el Ministerio y la Junta de Andalucía sea, a la vez, justa e injusta, dependiendo del procedimiento utilizado, porque sea cual sea el procedimiento, la ayuda la recibe su legítimo beneficiario".

OHL REDUCE A 510 EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR SU DOBLE ERE

Europa Press

Esta cifra supone algo más de la cuarta parte (el 26,6%) de la plantilla total que actualmente suman sus negocios de construcción e industrial en España.

OHL ha reducido en un 8%, en 44 trabajadores, el número de afectados en el doble expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó a comienzos de mes en sus negocios de construcción e industrial en España, de forma que afectarán a 510 efectivos, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Esta cifra supone no obstante algo más de la cuarta parte (el 26,6%) de la plantilla total que actualmente suman estas dos divisiones de la compañía.

La propuesta de disminución de afectados se ha planteado en la recta final del preceptivo mes de negociación del ajuste con los sindicatos, que ya termina.

El grupo que preside Juan Villar-Mir planteó el doble ERE en el marco de las medidas que aborda para reducir costes y aumentar su rentabilidad.

Asimismo, lo circunscribió en el contexto de "fuerte" caída de la actividad constructora en España, que provoca que, en la actualidad, OHL obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.

En cuanto a la reducción de afectados propuesta por la compañía, en el caso del ERE de OHL Construcción es del 7,1% (29 trabajadores menos), de forma que el número de empleados incluidos en el ajuste se quedaría en 375, el 25,8% de la plantilla total.

En el caso de OHL Industrial la disminución es del 10% (15 trabajadores), con lo que el ajuste abarca a unos 135 en vez de los 150 planteados inicialmente, lo que constituye el 30% del total.

En el plano de las indemnizaciones planteadas para los trabajadores afectados, el grupo ofrece las mismas condiciones en los dos ajustes, que demás varían en función de la edad de los empleados.

Así, para los trabajadores de menos de 59 años de edad ofrece treinta días por año con un tope de 20 mensualidades, además de una paga de 250 euros por año.

Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo propone pagar el 75% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas indicaron que el proceso de negociación aún está abierto, al tiempo que manifestaron su confianza en poder lograr una reducción adicional de afectados antes de que concluya el periodo de consultas.

El ERE de OHL sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.

Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.

La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html