LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SE DISPARAN UN 30% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

SUSPENDIDA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONFERRADA "PARA NO CAUSAR PERJUICIO GRAVE"

EGESUR PRESENTA UN ERE EXTINTIVO Y DEJA A LA EMPRESA DE MOTRIL SIN PERSONAL

IBERCAJA CIERRA EN HARO SU SUCURSAL DE LA VENTILLA

LA CGT ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DEL 25 DE AGOSTO EN LA RESIDENCIA DE BABILAFUENTE

UNIDAS POR LA MEJORA LABORAL DE LAS 'KELLYS'

LA CRISIS SE HA LLEVADO POR DELANTE MÁS DE 12.000 EMPLEOS EN LA BANCA EN ANDALUCÍA

LOS VIGILANTES DE BARAJAS DAN HASTA EL 15 DE OCTUBRE PARA QUE CRISTALICEN SUS DEMANDAS

HUELGA DE LOS MAQUINISTAS DEL TRAM D´ALACANT

LA HUELGA DE EXAMINADORES AFECTARÁ AL MENOS A 52 PERSONAS AL DÍA

LA REUNIÓN ANTE EL TRIBUNAL LABORAL PARA PONER FIN A LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS TERMINA SIN ACUERDO

IBERIA, BENEFICIOS MILLONARIOS Y 2.000 DESPIDOS EN UN AÑO POR “RAZONES TÉCNICAS”

CONCENTRACIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE LA NÓMINA DE JULIO POR PARTE DE ARCEBANSA

AUMENTA LA BRECHA SALARIAL EN LA HOSTELERÍA: LAS MUJERES GANAN UN 25% MENOS DE SALARIO MEDIO ANUAL

LOS SINDICATOS MINEROS AMENAZAN CON VOLVER A CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR

CSIF AENA-ENAIRE APOYA LAS 25 JORNADAS DE HUELGA Y EL CESE DE VARGAS

====================================================

LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SE DISPARAN UN 30% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

elboletin.com

UGT vincula este incremento con la entrada en vigor de la última reforma laboral.

En lo que va de año se han declarado un total de 13.311 enfermedades profesionales en España, lo que supone un 29,8% más que los datos registrados en julio de 2012, año en el que entró en vigor la última reforma laboral, según las cifras del Observatorio de Contingencias Profesionales del Ministerio de Empleo.

La media nacional de enfermedades profesionales declaradas este año es de 1 por cada 1.145 afiliados a la Seguridad Social, situándose por encima de la media las comunidades autónomas de:

- Navarra (1 por cada 255 afiliados)

- La Rioja (1 por cada 316)

- País Vasco (1 por cada 378)

Las comunidades que menos enfermedades profesionales declaran en relación a su masa de afiliación son:

- Andalucía (1 por cada 4.352 afiliados)

- Madrid (1 por cada 2.631)

- Extremadura (1 por cada 2.628)

Del total de enfermedades profesionales declaradas, 6.453 han causado la baja del trabajador, 171 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 2,72%. Hasta julio de 2017 se han declarado 6.858 enfermedades profesionales sin baja, 48 menos que en el mismo periodo del año anterior (-0,70%).

El 83% del total de enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos, seguidas a mucha distancia por las enfermedades de la piel (4,97%) y las de agentes biológicos (4,54%).

Hasta el mes de julio se declararon:

- 6.590 enfermedades profesionales en mujeres

- 6.721 en hombres

No obstante, partiendo de la base de que las mujeres tienen una menor presencia en el mercado laboral, se obtienen unos índices de incidencia de 44,6 enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadoras, mientras que para los hombres es algo menor (40,2).

Las actividades económicas con mayor número de enfermedades profesionales son las de:

- Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas, que acumula 1.233

- Industria de la alimentación con 907

- Servicios de edificios y actividades de jardinería con 899.

Por ocupaciones, el mayor número de enfermedades profesionales declaradas se concentra en los grupos de:

- Otro personal de limpieza (1.088)

- Operadores de instalaciones y maquinarias fijas (1.016)

- Peones de industrias manufactureras (952 enfermedades profesionales declaradas).

SUSPENDIDA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA EN PONFERRADA "PARA NO CAUSAR PERJUICIO GRAVE"

La plantilla expresó su deseo de que la movilización llevada a cabo sea suficiente para que el conflicto no se repita

Suspendida la huelga de recogida de basura 'para no causar perjuicio grave' - ICAL Suspendida la huelga de recogida de basura 'para no causar perjuicio grave' - ICAL

La asamblea de trabajadores del servicio limpieza de Ponferrada decidió suspender la huelga que mantenían “para no causar un perjuicio grave a los ciudadanos del municipio de Ponferrada”.

La plantilla expresó su deseo de que la movilización llevada a cabo sea suficiente para que el conflicto no se repita y la desconvocatoria se hará oficial cuando el Pleno que celebra la corporación municipal ratifique el acuerdo que contempla parte de las reivindicaciones del colectivo.

EGESUR PRESENTA UN ERE EXTINTIVO Y DEJA A LA EMPRESA DE MOTRIL SIN PERSONAL

http://www.infocostatropical.com/private/fotos/77483/FOTO%20EGESUR%201.jpg

En otros tiempos fue una compañía puntera de construcción en la Costa.

Un total de 32 trabajadores de la empresa Egesur (Ejecuciones Generales del Sur) denuncian la situación de “manos atadas” en la que se encuentran, tras la presentación por parte de la empresa de un ERE extintivo, pues de momento no pueden solicitar ni cobrar paro o buscar trabajo, ya que no figuran como demandantes de empleo.

La mayoría de ellos, se encuentra “de vacaciones” de manera legal, pero sin cobrar sus correspondientes nóminas por parte de la firma que, además, adeuda los meses de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, aparte de dos pagas extra del año pasado y una de éste, por lo que este verano para ellos está siendo muy complicado.

“Para la mayoría, esta nómina (de entorno a unos 1000 euros) suponía los únicos ingresos que entraban en sus casas, por lo que lo estamos pasando francamente mal”, comenta un portavoz de los afectados.

Denuncian que "todos los trabajadores, a excepción de los cuatro que tienen como primer apellido García (cada uno es hijo de uno de los cuatro hermanos García) se han ido a la calle sin posibilidad de recolocación en otras empresas del grupo. Se da la particularidad también de que los hijos también han denunciado a Egesur para cobrar indemnización por finiquito, aunque suponen que seguirán trabajando con ellos".

La plantilla está muy dolida, porque en su opinión, se están “desentendiendo” de ellos, poniéndoles en una situación muy difícil. Lo peor es que al no tener la documentación de la baja, no pueden solicitar las prestaciones por desempleo. Al depender del juzgado y haber estado por medio el mes de agosto, se temen que hasta octubre no podrían cobrar el paro.

Los representantes sindicales han mostrado su desacuerdo con el ERE pues “no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores y trabajadoras, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para dejarlos en la calle”.

Y han añadido que “de esa manera, se ahorraría las indemnizaciones, que pasarían a ser abonadas por el Fondo de Garantía Salarial”.

Entienden estas fuentes que, tanto el ERE como el concurso de acreedores nacen viciados y que, por tanto, lo consideran nulo de pleno derecho y advierten de que llevarán a cabo actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación.

Este grupo empresarial es el encargado de ejecutar obras tan conocidas y recientes como el TH1 de Salobreña o del Barranco de la Higuera de Motril, por lo que los trabajadores no se creen que su situación sea como para presentar un ERE extintivo.

IBERCAJA CIERRA EN HARO SU SUCURSAL DE LA VENTILLA

HaroDigital.com

Se enmarca dentro del expediente de regulación de empleo puesto en marcha por la caja y que contempla el cierre de un total de 140 oficinas en España, cuatro en La Rioja

Echa el cierre la oficina de Ibercaja en la calle La Ventilla de Haro. A partir de ahora, los clientes serán atendidos en la otra sucursal ubicada en la calle de La Vega, aunque el cajero de La Ventilla seguirá operativo.

El cierre de esta oficina se une a otros dos en Logroño (avenida Pío XII y calle Chile) y a otro en Arnedo (Paseo de la Constitución).

Estas decisiones se enmarcan dentro del expediente de regulación de empleo que ha puesto en marcha Ibercaja y que significará el cierre de 140 oficinas en España y la salida de unos 590 trabajadores.

LA CGT ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN DEL 25 DE AGOSTO EN LA RESIDENCIA DE BABILAFUENTE

Comunicado

Esta manifestación reivindica algo que desde hace tiempo se viene reclamando al dueño de la residencia.

Tiene a las personas que trabajan allí en situación muy precaria, con horarios interminables, con pocos medios materiales y humanos, pagando salarios que están por debajo de lo que está escrito en contratos y nóminas, con despidos injustos que no buscan otra cosa que amedrentar a la plantilla.

Este empresario es "conocido" muy bien por la CGT ya que en las residencias de estudiantes que tiene en la capital salmantina hace lo mismo y desde hace muchos años con las trabajadoras que contrata.

Las mismas maniobras utilizan en la Residencia de ancianos de Castellanos de Moriscos.

Estaremos en la Plaza mayor de Babilafuente acompañando a todas las personas que trabajan en esta residencia, a las personas usuarias y sus familias.

UNIDAS POR LA MEJORA LABORAL DE LAS 'KELLYS'

Javier Gallardo - malagahoy.es

Las camareras de piso protestan por el exceso de trabajo y la externalización de los servicios

Las 'kellys' durante la concentración en la plaza de La Marina ->

http://images.malagahoy.es/2017/08/26/malaga/kellys-concentracion-plaza-Marina_1166893664_72030864_667x375.jpg

Las camareras de piso de los hoteles de Málaga se han concentrado en la plaza de La Marina para solicitar unas condiciones dignas de trabajo y evitar la externalización de los servicios.

Más de medio centenar de kellys -abreviatura de "las que limpian"-, junto a trabajadores del sector de la hostelería y personas que se solidarizaron hasta superar el centenar de manifestantes.

Las kellys portaron pancartas en las que se podían leer mensajes como "por un trabajo digno, camareras de piso en lucha" u otra en la que enumeraban las peticiones principales y que versaba "no externalización, jubilación anticipada, reconocimiento de enfermedad, regulación de la carga de trabajo", además de pequeños carteles. Al grito de "ni un paso atrás. Esta reforma la vamos a parar" manifestaban su solicitud de derogación de la reforma laboral.

Las jornadas de trabajo de estas operarias son de ocho horas y durante la misma deben limpiar alrededor de una veintena de habitaciones -cifra que varía según la empresa- además de la zona comunes, algo que a pesar de considerarlo excesivo está dentro de lo habitual.

Las protestas se centran en las compañeras que dependen de empresas externas y que se encuentran en unas condiciones mucho peores y sin posibilidad de mejora.

Pepi lleva trabajando 38 años como camarera de piso en Timor Sol, hotel de la cadena Meliá, en Torremolinos, y define la situación actual del sector como una "explotación abusiva". Considera que las compañeras de las empresas externas viven en "una esclavitud total" y se manifiestan porque "eso no se puede consentir".

La situación del sector se divide claramente en todos los sentidos: las kellys que depende de las empresas matriz tienen un convenio laboral reglado, mientras que quienes depende de una externa ven como se les realiza "un falso contrato de formación por dos, cuatro o seis horas y trabajan más de ocho, cobrando un sueldo que no pasa de los ochocientos euros y a veces no llega a los 600", afirmó la veterana.

La "represión y falta de libertad", según declaró Pepi, que viven las trabajadoras externas, que "no se pueden afiliar ni elegir representantes" es otro de los temas por los que se protestaba en esta concentración a la que acudieron algo más de un centenar de personas.

Se reclamó respeto por las normas y se exigió cumplir con los derechos de los trabajadores al grito de "arriba la lucha de las kellys".

Antonia Palacios es otra de las veteranas del sector, con tres décadas de trabajo a sus espaldas como kelly. Afirma que "cada vez está más complicada la situación" y que la de sus compañeras externas lo es más aún.

Antonia denuncia que "no todas las habitaciones de los hoteles son iguales ni en todos los hoteles se exige la misma limpieza", por lo que considera que es algo que debería estar reglado. Además, afirma que "hacer 18 habitaciones, además de zonas comunes, en un día es excesivo".

Victoria Duarte tiene un parte de lesiones provocadas por el trabajo que podría no terminar nunca: tendinitis en un pie, los tendones de los hombros partidos, cervicales con hernias... Y es de las que menos años lleva trabajando, 18. Su mensaje es claro: "La situación actual es penosa. La carga de trabajo es demasiado grande y quienes llevamos tanto tiempo trabajando estamos quemadas físicamente. Tenemos que aguantar el día a base de pastillas".

LA CRISIS SE HA LLEVADO POR DELANTE MÁS DE 12.000 EMPLEOS EN LA BANCA EN ANDALUCÍA

eldiario.es

CCOO denuncia que entre 2008 y 2016 se han cerrado 2.438  oficinas en el territorio, lo que no sólo supone despidos, sino "exclusión financiera" de miles de ciudadanos

La sangría del empleo en la banca no se ha detenido. El sindicato CCOO calcula que desde que empezó oficialmente la crisis en 2008 hasta el 2016 se han perdido 12.100 empleos en Andalucía procedentes del sector financiero y debido al cierre de 2.438 oficinas en el mismo periodo de tiempo. Esto obedece, según el sindicado, al "proceso de desmantelamiento" de la red de oficinas que se está llevando a cabo en la región.

Desde 2008, de hecho, comenzó un "durísimo proceso" de reestructuración que, además de despidos, ha supuesto "exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre de miles de oficinas".

De este modo, entre 2008 y el pasado año Andalucía perdió el 34,8% de su red comercial, según ha expuesto CCOO, con el cierre de 2.438 sucursales de las 46 entidades financieras. En concreto, nueve incluidas en la CECA, antiguas cajas de ahorro; 26 del ámbito de la Asociación Española de Banca (AEB); y 13 cooperativas de crédito.

No es que con el supuesto inicio de la recuperación el pasado año, del que vienen hablando los políticos, se haya amortiguado la situación. En este sentido, Andalucía tenía en 2015 un total de 4.854 oficinas, y en 2016 pasó a 4.572, o sea, 282 menos.

El sindicato ha avisado de que esto supone el cierre de una oficina por día y que eso mismo conlleva una "pérdida de empleo y falta de atención a la clientela en localidades en las que se está produciendo una progresiva exclusión financiera que provocará más desigualdad".

Por provincias, según los datos de CCOO, Málaga es la que más oficinas ha cerrado en el 2016 en términos absolutos (79) y relativos (el 8,75% de su red), seguida de Sevilla, que clausuró 51 (5,28%). Sin embargo, las pérdidas relativas más elevadas corresponden a Huelva, con un 6,51% (20 oficinas menos), Jaén, con un 5,84% (30) y Granada, con un 5,70% (36).

En lo que respecta al empleo, Andalucía ha pasado de tener más de 37.300 personas ocupadas en el sector financiero en 2008 a poco más de 25.200 el pasado ejercicio. "Esto supone que en Andalucía se ha perdido el 32,44% del empleo directo que tenían las entidades financieras a comienzos de la crisis", apuntan desde CCOO.

Por provincias, la que más empleo ha perdido ha sido Huelva con un 41,81% del total de ocupados (880 personas) que tenía en el 2008; Cádiz, con una baja de 1.776 (el 39,79%); Sevilla, con 2.847 despidos (33,45%); y Córdoba que cuenta actualmente con 1.295 ocupados menos (33,42%) que entonces.

Por otro lado, CCOO ha calculado que en Andalucía se realizan en torno a los cinco millones de horas extra, según los datos EPA 2016, encuestas directas al personal y trabajo de campo en oficinas. Pero "sólo el 86,48% se remuneran", lo que son "cifras escandalosas y alarmantes", en palabras de la secretaria de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO en Andalucía, Alicia Domínguez.

Por ello, en las próximas integraciones de Bankia y BMN y del Banco Santander y Popular, CCOO ha aseverado que defenderá "la absoluta necesidad" de mantener el empleo en Andalucía ya que "la política de cierre de oficinas y eliminación de puestos de trabajo afecta muy negativamente al desarrollo económico del territorio y provoca exclusión financiera que deriva en exclusión social".

LOS VIGILANTES DE BARAJAS DAN HASTA EL 15 DE OCTUBRE PARA QUE CRISTALICEN SUS DEMANDAS

laopinion.es

Pertenecen a Prosegur, que atiende la mayor parte de los aeropuertos de las Islas

Los vigilantes de Prosegur que trabajan en los filtros de seguridad del aeropuerto de Barajas han dado a la patronal del sector (Aproser) un plazo que expira el 15 de octubre para la creación de la categoría "de vigilante aeroportuario".

De lo contrario, convocarán una huelga de ámbito nacional. Prosegur es la empresa que presta servicio en los principales aeródromos canarios.

En el comité de huelga del aeropuerto madrileño es mayoritario el sindicato ATES. Se ha celebrado una reunión de los trabajadores, que acordaron mantener su compromiso con los trabajadores de Eulen del aeropuerto de El Prat en Barcelona. "No estamos desvinculados con todo lo que está sucediendo allí", señalaron en un comunicado.

Los vigilantes de Barajas convocaron paros parciales el mes pasado, si bien se desactivaron ante la existencia de un principio de acuerdo con la compañía. No obstante, los encuentros de la plantilla se suceden con el fin de comprobar los avances en el cumplimiento por parte de la empresa.

Entre sus principales demandas se incluye "la incorporación de la funcionalidad de vigilante aeroportuario, así como el cobro del plus de radioscopia íntegro para todos los vigilantes de aeropuerto", extremos que según los sindicalistas aceptó llevar Prosegur a la mesa de la patronal.

"Nos veremos obligados a realizar asambleas de trabajadores para convocar la huelga desconvocada, y esta vez será a nivel nacional", apuntó ATES ante la posibilidad de que tras el 15 de octubre sus demandas continúen sin ser una realidad. A ello añadieron que trabajan en "una infraestructura crítica, con una alerta de seguridad de nivel 4" y de ellos "depende la seguridad de pasajeros y aeronaves"

Por otra parte, el comité de huelga de Eulen en El Prat ha convocado una asamblea. En dicha reunión, los trabajadores decidirán si convocan una nueva huelga por las "sanciones y despidos" que aseguran que ha llevado a cabo la empresa de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

HUELGA DE LOS MAQUINISTAS DEL TRAM D´ALACANT

Sol Giménez - diarioinformacion.com

Los paros afectan a todas las líneas de la provincia y se establecen unos servicios mínimos del 60%

TRAM d´Alacant ofrecerá servicios mínimos del 60 por ciento durante los paros convocados el viernes 25 de agosto. Los paros anunciados se llevarán a efecto entre las 9 y las 11 horas, las 13 y las 15 horas y las 19 y las 21 horas, informan desde el sindicato SEMAF-FGV.

La convocatoria de huelga está promovida por el citado sindicato y únicamente afecta la personal de conducción de las distintas líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante, por lo que las alteraciones del servicio afectan a las Líneas 1, 2, 3, 4 y 9 del TRAM d´Alacant.

El calendario de paros anunciados afecta también al 31 de agosto y al 2, 3, 8, 18, 20, 22 29 y 30 de septiembre. La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 60 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros, explican las mismas fuentes.

FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por este sindicato.

LA HUELGA DE EXAMINADORES AFECTARÁ AL MENOS A 52 PERSONAS AL DÍA

Javier S. García - elnortedecastilla.es

El comité decidió cambiar de opinión y cambiar el parón indefinido por ceses los lunes, martes y miércoles a partir del 4 de septiembre y durante todo ese mes

Anquilosamiento. Esta palabra podría resumir el conflicto entre los examinadores de tráfico y la DGT. El martes hubo una reunión nada fructífera que daba señas de que las soluciones están muy lejos de la mesa.

Si en un principio estaba convocada una huelga indefinida para todo el mes de septiembre, la Asociación de Examinadores de Tráfico, Asextra, publicaba, un día después de la reunión entre el comité de huelga y tráfico, otro nuevo comunicado.

En él, rectifican su decisión de huelga indefinida y optan por una medida que ya adoptaron en los meses de junio y julio. Habrá parones los tres primeros días de la semana durante todo el mes de septiembre a partir del día 4. Al menos de momento y hasta que no haya cambios.

Valentín Rodríguez, delegado provincial de Examinadores de Valladolid, asegura que los cuatro funcionarios que ya hicieron huelga los dos primeros meses de verano, repetirán. Esto implica que un mínimo de 52 personas se verán afectadas por cada día de parón.

Pueden llegar a ser 78 en el caso de que todos los examinadores, seis si se excluye al itinerante, decidiesen no trabajar esos días. Este movimiento tiene una causa clara. No ha habido «una resolución del conflicto» y la DGT «sigue sin dar un paso», dice el comunicado de Asextra; así que el comité, «en base a la responsabilidad y con el fin de que empresas y alumnos puedan trabajar algunos días» cambia su postura y ofrece los jueves y viernes restantes para examinar y aliviar algo la situación, aunque desde CNAE, la Confederación Nacional de Autoescuela, piden servicios mínimos de por lo menos el 75%.

LA REUNIÓN ANTE EL TRIBUNAL LABORAL PARA PONER FIN A LA HUELGA DE LOS CENTROS TURÍSTICOS TERMINA SIN ACUERDO

lavozdelanzarote.com

El TLC ha planteado una propuesta y deberán responder en el próximo encuentro

Esto supone que los CACT seguirían cerrados al menos cuatro días más, aunque el Comité de Huelga afirma que ha propuesto a la dirección seguir hablando "cuanto antes"

El Comité de Huelga y la dirección de los Centros Turísticos se han reunido ante el Tribunal Laboral Canario, pero el encuentro ha terminado sin acuerdo. Tras ponerse una nueva propuesta sobre la mesa por parte del Tribunal, la sesión ha tenido que suspenderse y han quedado en continuarla el lunes, por lo que los paros podrían durar al menos cuatro días más.

El motivo de no continuar la reunión es que los miembros del Tribunal, que se habían desplazado a Lanzarote para asistir a esta mediación, tenían que coger el vuelo de regreso. Y aunque desde el Comité de Huelga sostienen que se les propuso seguir el sábado, incluso en Gran Canaria, la respuesta fue que tenían ya otros compromisos.

“Se podría seguir hablando con la empresa sin el tribunal. Tenemos la esperanza de que nos llamen lo antes posible”, señalan los representantes de los trabajadores, que afirman que esperaban reabrir los Centros y volver a sus puestos de trabajo tras esta reunión.

Lo que finalmente han convocado es una rueda de prensa en el Monumento al Campesino, a la que han invitado a "todos los trabajadores" y a "todos los grupos políticos". El encuentro será a las 9 de la mañana y en él anuncian que informarán "de primera mano, con luz y taquígrafo, del conflicto generado por la Dirección en los CACT".

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha agradecido “la profesionalidad, diligencia y dedicación del Tribunal Laboral Canario”, y sostiene que ha trasladado "la única propuesta lógica que existe a estas alturas, alineada con el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración".

Ese acuerdo fue respaldado por Coalición Canaria, Partido Socialista, Podemos, Partido Popular y Ciudadanos,  aunque Eugenio incluye también a Somos, ya que considera que "con su abstención lo respaldó". Además, también recibió el visto bueno de los representantes de los ayuntamientos de Haría, Yaiza y Tinajo y de las patronales turísticas.

Ahora, el consejero explica que dará traslado de esta propuesta al Consejo de Administración en una sesión “que se convocará en las próximas horas”. Por último, Eugenio apela “al sentido común de los trabajadores” y les invita a “realizar una profunda y pausada reflexión” para alcanzar un acuerdo que emana “de un órgano independiente como el Tribunal Laboral Canario”.

El momento fijado para dar esa respuesta es el lunes, a las 9 horas, cuando han quedado en volver a reunirse para dar una contestación ante el Tribunal. En total, según ha informado la dirección de los Centros, la propuesta elevada por este órgano consta de nueve puntos.

Propuesta de acuerdo del Tribunal Laboral:

1º La Entidad se compromete a mantener la gestión pública de la totalidad de los departamentos y sectores de actividad de los Centros Turísticos, evitando su externalización, siempre que en la Entidad se cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria definidos en la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local (literal del acta del convenio colectivo en vigor).

2º La Entidad ratifica que los trabajadores de la EPEL-CACT son empleados públicos del ente público empresarial local y, en consecuencia, les respetará y reconocerá todos los derechos que por ellos les corresponden (incluidos los relativos a la conciliación de la vida laboral y familiar).

3º La Entidad introducirá medidas tendentes a la conciliación de la vida laboral y familiar.

4º La Entidad se compromete a responder a los escritos del Comité de empresa dirigidos a la Dirección de la empresa en un plazo máximo de 20 días.

5º Las partes acuerdan que en relación con los pluses de disponibilidad, transporte y lavado de ropa (art. 11.3 del convenio colectivo), se abonará a los trabajadores conforme a lo establecido a la tabla salarial del convenio colectivo de empresa, es decir, en 12 pagas mensuales, y por los importes que en dicha tabla constan, con independencia de que se esté disfrutando de vacaciones. Lo anterior se hará sin descontar dicha cuantía del complemento personal. Todo ello de conformidad con la sentencia del TSJC de octubre de 2016.

6º Las partes acuerdan que en relación con el complemento personal (art. 23.3 convenio colectivo), tendrán derecho a percibirlo aquellos trabajadores que tras el cálculo de su retribución anual con el nuevo convenio, la misma sea inferior a la que venía percibiendo, en cuyo caso se le abonará la diferencia en concepto de dicho complemento, y en caso contrario, percibirá la cantidad que resulte del nuevo convenio sin modificación alguna. Todo ello, de conformidad con la sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Lanzarote, de fecha 31 de marzo de 2016.

7º Las partes acuerdan mantener reuniones periódicas mensuales entre la Dirección y el Comité de Empresa, en principio, el segundo martes de cada mes, y que los trabajadores sean conocedores de las decisiones y las motivaciones de la Entidad.

8º El Comité de huelga acuerda desconvocar la huelga.

9º El Tribunal propone una cláusula de paz social consistente en que no se recurrirá a medidas de conflicto colectivo y/o huelga sin acudir a la Comisión Paritaria, la cual se realizará ante el Tribunal Laboral Canario en forma de conciliación o mediación.

IBERIA, BENEFICIOS MILLONARIOS Y 2.000 DESPIDOS EN UN AÑO POR “RAZONES TÉCNICAS”

intereconomia.com

Iberia, cuyo propietaria, IAG, ganó 557 millones de euros en el primer semestre -casi 2.000 millones en 2016- y tuvo unos ingresos de 10.888 millones, despedirá a 955 trabajadores en un nuevo ERE “por razones organizativas”.

Iberia ha convocado la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 contratos de trabajo, en base a la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas, según fuentes sindicales.

Este es el segundo ERE de Iberia en menos de un año. En el anterior, los despedidos ascendieron a 1.000, por lo que en el transcurso de un año 2.000 empleados de la aerolínea española, ahora en manos de los británicos de IAG, habrán sido despedidos en un año, algo que no ha ocurrido en British Airways, la otra gran compañía del grupo IAG, que también cuenta con empresas de bajo coste como Vueling, Aer Lingus y Level.

A esos despidos hay que sumar también las bajas que se produjeron en otro ERE del personal de tierra en los años 2014, 2015 y 2016, que sumaron un total de 1.183.

Durante los años 2014 y 2015, se produjeron 731 salidas por este procedimiento, que se completarán este año con las 452 restantes.

CONCENTRACIÓN POR EL INCUMPLIMIENTO DE PAGO DE LA NÓMINA DE JULIO POR PARTE DE ARCEBANSA

Tras la finalización del periodo de consultas abierto para la extinción de los contratos de trabajo de la empresa Arcebansa, que concluyó sin acuerdo entre las partes, la empresa ha comenzado a entregar cartas de despido.

Los despidos se están haciendo de forma gradual hasta que se lleven a cabo todos, así 36 se hacen a 18/08/2017 y 46 el 31/08/2017, restando sólo una docena escasa de trabajadores que permanecerán en la empresa hasta el cierre definitivo total. Los despidos son comunicados sin preaviso de 15 días, reconociendo esta deficiencia y la deuda de estos 15 días de falta de preaviso. Pero no paga…

Es decir, la empresa "despide argumentando las causas que dieron lugar al concurso de Acreedores tras la finalización si el acuerdo, y debería indemnizar y liquidar todo lo adeudado. Algunos de los trabajadores han solicitado vacaciones en Agosto, las cuales se han denegado por excesiva carga de trabajo".

Sin ser parte de la negociación, "Arcebansa se comprometió a pagar una de las nóminas pendientes en la primera quincena de agosto, ya que actualmente hay falta el pago de las nóminas de mayo, junio, julio, además de las extras de navidad 2016 y julio 2017 (quien no las tuviese prorrateadas)".

Ahora el escenario es que "no se ha pagado esta nómina, ni se pone a disposición del trabajador las cantidades indemnizatorias ni las nóminas pendientes de cobro, lo que resulta en aumentar la cantidad a pagar por el FOGASA, además de los importantes trastornos que sufren los trabajadores ya castigados por los recurrentes retrasos e impagos".

Habrá que estudiar caso por caso, pero puede que haya alguno que no recupere todo lo adeudado (recordemos que FOGASA sólo paga 4 nóminas y hasta un determinado importe). Esta estrategia resulta en aumentar sustancialmente el importe al que ha de hacer frente el FOGASA.

UGT "no entiende que por un lado haya esa excesiva carga laboral para denegar el disfrute de vacaciones que deberán ser cotizadas y abonado el salario como vacaciones devengadas y no disfrutadas (que posteriormente pagará el FOGASA, siempre y cuando no sobrepasen los umbrales marcados, según el caso) y por el otro la imposibilidad del pago según el compromiso de la empresa".

Esta situación actual a la que hay que "sumarle la impotencia, desemboca en el hartazgo de los trabajadores, que han decidido convocar movilizaciones a las puertas de las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial Campo de Aviación de Coreses, concentración que se llevará a cabo a las 08:00h el lunes 28 de agosto. En un principio se convoca esta, repitiéndose casi con total probabilidad en días sucesivos".

AUMENTA LA BRECHA SALARIAL EN LA HOSTELERÍA: LAS MUJERES GANAN UN 25% MENOS DE SALARIO MEDIO ANUAL

Raúl Martín - salamanca24horas.com

Un informe de UGT considera que las más precarizadas están en los negocios vinculados al turismo

Así resume UGT el aumento de la brecha salarial en la hostelería.

“Las actividades vinculadas al sector del turismo son fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país”.

Así, explica que en un sector donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53%) cobran de media 12.500 euros, un 25% de media menos que los hombres y un 45% menos del salario medio anual. Algo similar ocurre en el comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28% con respecto a los hombres.

En transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10 % respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19% del total de trabajadores) pero sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en el sector en el último año afectó a mujeres.

Respecto a la jornada a tiempo parcial, el 70% de esas jornadas son desempeñadas por mujeres. De todas las personas que trabajan en los tres sectores, la mayoría llevan trabajando menos de tres meses, siendo la mitad mujeres.

Los salarios medios para el conjunto de los tres sectores, en el caso de los hombres alcanzan los 21.000 euros anuales de media, en el caso de las mujeres apenas superan los 17.000 euros, un 19% menos que los hombres.

Para ambos sexos el mayor volumen de trabajo por tramos de edad, se concentra entre los 30 y los 50 años. De los tres sectores, el que peores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores es el de la Hostelería, seguido del Comercio y por último el Transporte.

LOS SINDICATOS MINEROS AMENAZAN CON VOLVER A CONVOCAR UNA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR

Marcos Navarro - diariodeteruel.es

Imagen de la última huelga general minera, en primavera-verano de 2012 ->

http://diariodeteruel.es//wp-content/uploads/2017/08/170826-08-01-800x600.jpg

UGT y CCOO podrían convocar una huelga general en el sector del carbón cinco años después en protesta por “la inoperancia del Gobierno y la desidia de las eléctricas” para resolver la crisis del sector del carbón que, según apuntan los sindicatos, desembocará en el “cierre definitivo” de toda la minería.

Este es el final que espera al complejo minero-eléctrico nacional según UGT, que ve con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en el sector y cree que el Gobierno y las eléctricas tienen decidido su cierre.

Pese a que se vive una calma chicha en Teruel debido a la compra por parte de Endesa a Samca de 2,5 millones de toneladas de carbón durante 2017 y 2018, el futuro del sector minero-eléctrico depende de las inversiones medioambientales que las térmicas tienen que acometer para funcionar más allá de 2020. Endesa no las hará si el Gobierno no garantiza horas de funcionamiento a largo plazo, y de momento no se dan pasos en este sentido.

Por ello, UGT reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se deje de subterfugios y”, en caso de tener decidido el cierre de las minas, “abra el diálogo para pactar con las organizaciones sindicales un plan ordenado de cierre del sector minero.

CSIF AENA-ENAIRE APOYA LAS 25 JORNADAS DE HUELGA Y EL CESE DE VARGAS

CSIF Aena-Enaire

El sindicato CSIF Aena-Enaire en nota de prensa, apoya la convocatoria de 25 jornadas de huelga en Aena-Enaire impulsadas por los tres sindicatos tradicionales (CCOO, UGT y USO) que componen la CSE (Coordinadora Sindical Estatal). Son ellos los que explican su posición de apoyo a esta convocatoria:

El Sindicato CSIF AENA-Enaire quiere manifestar públicamente el apoyo a la Coordinadora Sindical Estatal de AENA y Enaire de convocar 25 jornadas de Huelga si el Gobierno no accede a mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Para CSIF no sólo es necesario estas mejoras, sino que debe blindarse en un posible acuerdo que se vuelva a la movilidad entre trabajadores de un mismo convenio de grupo, tal como recoge el artículo 91 del actual convenio colectivo. Las empresas AENA y Enaire han dejado de ofrecer movilidad en la estructura entre ambas empresas de modo unilateral, lo que contraviene el convenio y es además algo que perjudica a los trabajadores de ambas empresas, siendo una práctica la movilidad de los trabajadores en el seno de los grupos de empresa.

Por otra parte, CSIF vuelve a insistir en solicitar al Ministro de Fomento D. Iñigo de la Serna y al Secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Enaire (dueña del 51% de AENA) D. Julio Gómez-Pomar el cese inmediato del Presidente de AENA D. José Manuel Vargas Gómez por la desastrosa gestión que realiza en AENA, donde únicamente está preocupado por los resultados económicos para los fondos de inversión extranjeros y no por el servicio público que esta empresa debe dar a toda la sociedad española y al turismo, principal fuente de ingresos en España.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html