LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

MONTRASA VULNERÓ DERECHOS DE SUS TRABAJADORES, DICE UN FALLO

UGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOS JUZGADOS DE ARRECIFE

CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES, TRAS EL FRACASO DE LA REUNIÓN CON AENA

UN JUEZ SUSPENDE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE PROSEGUR EN BARAJAS PORQUE PROVOCARÍA EL CAOS

CO.BAS COMUNICA A LA PATRONAL ASOLAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LAS KELLYS

MÉDICOS ANDALUCES, EN HUELGA SI CONTINÚA LA INESTABILIDAD DE SU JORNADA LABORAL

LA 'DUDOSA' VOLUNTARIEDAD DEL ERE DE BANKIA Y BMN QUE ENERVA A LOS SINDICATOS

MARCHA DE LXS TRABAJADORXS DE AVANZA

ERTE EN ACCIONA AS

LA PLANTILLA DE LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC. (LBAS) PROTAGONIZA UN ENCIERRO INDEFINIDO EN EL CASTILLO

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL RECONQUISTA EXIGEN SU READMISIÓN

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA SE ENCIERRAN EN PROTESTA ANTE "DESPIDOS"

MÁS DE 200 INTERINOS ASTURIANOS CLAMAN A BRUSELAS PARA SER FIJOS

PARAN LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL

EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LOS «ENCHUFES» EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE ALGECIRAS ALGESA

LA HUELGA DE ALUMBRADO EN MADRID SE PROLONGARÁ HASTA EL 1 DE ENERO

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA TELEOPERADORA QUALYTEL

UGT DENUNCIA QUE SE IMPIDA EL PASO AL COMITÉ DE LA HUELGA CONTRA AENA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

SIN ACUERDO EN EL SECLA PARA LA HUELGA EN EL 112 Y 061 EN LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

==================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta por la que se constituye la Comisión Paritaria Sectorial de Formación en el II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Sociedad Cooperativa Limitada. (VER PDF)

- Actas de las modificaciones de nivel salarial y definiciones de varias categorías profesionales del XI Convenio colectivo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. (VER PDF)

MONTRASA VULNERÓ DERECHOS DE SUS TRABAJADORES, DICE UN FALLO

S. F. - lne.es

Alcoa renueva un contrato a la auxiliar, que está en concurso de acreedores

La empresa Montrasa Maessa vulneró los derechos fundamentales de sus trabajadores en Alcoa. Esto es lo que dice el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en una sentencia notificada hace pocos días en la que también se ordena anular el expediente de regulación de empleo (ERE) que había propuesto previamente a solicitar el concurso de acreedores. Se da la circunstancia, sin embargo, de que la multinacional Alcoa renovó con su auxiliar el contrato de fundición y planta de reciclado en su factoría avilesina.

Los 34 de Montrasa consideran que la sentencia obliga a devolverles "a sus puestos de trabajo". "¿Y dónde está mi puesto de trabajo si en los últimos 24 años iba a trabajar a Alcoa?", se pregunta Ricardo Martínez, el representante del colectivo. "La vulneración de los derechos laborales significa que la empresa nos represalió por ser reivindicativos", prosiguió.

Según el criterio del representante de los trabajadores, "las decisiones de la empresa Montrasa van a poner en peligro a 118 familias". Y es que la anulación del ERE supone que los 34 vuelven a ser empleados de Montrasa, una compañía que ahora tiene 84 empleados. ¿Qué sucede ahora? Según ha sabido este periódico, la auxiliar tiene que negociar con los 34 el modo de volver.

La auxiliar entiende que no puede asumir las deudas que, según los 34, generó "por renunciar a un contrato que debería tener en explotación hasta abril de 2018". Y, además, se da la circunstancia de que Alcoa "estuvo 30 años sacando a concurso el contrato en el que estábamos nosotros y ya no".

La crisis de Montrasa se abrió en 2015 cuando la auxiliar aceptó un contrato si sus empleados se rebajaban el sueldo. Eso no sucedió porque los trabajadores perdían derechos laborales.

UGT CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LOS JUZGADOS DE ARRECIFE

lavozdelanzarote.com

El sindicato denunció recientemente que las empleadas realizan su labor "sin material ni recursos, al tiempo que sufren retrasos continuados en el abono de sus salarios".

Esta concentración, según explica el sindicato en un comunicado, se llevará a cabo de 10 a 11 horas frente a los Juzgados, "en señal de protesta por la situación laboral que atraviesan las trabajadoras".

UGT denunciaba recientemente que las empleadas realizan su labor "sin material ni recursos, al tiempo que sufren retrasos continuados en el abono de sus salarios".

La organización sindical apuntaba además que, en su mayoría, las operarias de limpieza están contratadas "de forma parcial", lo que "agrava aún más su precaria situación". UGT tachaba su situación de "insostenible e intolerable" solicitando la "intervención inmediata" de la Consejería de Justicia en el conflicto.

CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES, TRAS EL FRACASO DE LA REUNIÓN CON AENA

El acuerdo no fue posible porque AENA se negó en suspender las licitaciones en tramitación donde se persigue las divisiones en las concesiones por lotes de puntos de venta.

Los sindicatos mantienen los paros parciales para los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles.

Tras el fracaso de la reunión de última hora con AENA, las empresas concesionarias y los sindicatos, en la que se pretendía alcanzar un acuerdo y evitar los paros, sigue adelante la convocatoria de huelga para los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre.

El acuerdo no fue posible porque AENA se negó en suspender las licitaciones en tramitación donde se persigue las divisiones en las concesiones por lotes de puntos de venta, en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y recientemente Málaga.

El objetivo sindical era paralizar las tramitaciones hasta que no se llegara a un acuerdo global de las reivindicaciones sindicales. El acuerdo no fue posible por el afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad.

Desde CCOO se afirma que el objetivo de AENA es hacerlo en otros aeropuertos, lo que ocasionaría sobre todo pérdida de empleo, inviabilidad de las concesiones y la imposición de medidas como EREs o ERTEs.

 Por lo tanto, CCOO y UGT mantienen la convocatoria para alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos a la realización de una serie de jornadas de paro y movilización para los próximos días 22, 23, 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles.

Los sindicatos quieren hacer valer los derechos de estas plantillas y reivindican:

- Discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de la hostelería de los Aeropuertos.

- Subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas.

- La aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración.

- Mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.

- Compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias.

- Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERES, ERTES etc.

CCOO exige a la empresa AENA, que ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes, que rectifique y así evite afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, precarizando sus condiciones de trabajo, sociales y económicas.

UN JUEZ SUSPENDE LA HUELGA DE TRABAJADORES DE PROSEGUR EN BARAJAS PORQUE PROVOCARÍA EL CAOS

Servimedia

Los paros provocarían "un caos y desconcierto que no tendría reparación posible para miles de usuarios".

El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid ha hecho público un auto de medidas cautelares por el que suspende la huelga parcial de trabajadores de Prosegur prevista en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre el 21 de diciembre y el 8 de enero, al estimar que las fechas en las que se han convocado los paros provocarían "un caos y desconcierto que no tendría reparación posible para miles de usuarios".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "la jueza da así primacía a la defensa de los intereses generales de la sociedad en materia de servicio público, sin perjuicio de ser perfectamente atendible la decisión de declarar la situación de huelga, siempre y cuando no incida en el mayor daño".

CO.BAS COMUNICA A LA PATRONAL ASOLAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LAS KELLYS

Desde Co.bas han rubricado su adhesión a la convocatoria de huelga general de las camareras de piso en Canarias para los próximos días 25 de diciembre de 2017 y 1 de enero de 2018.

Según aclaran, la convocatoria definitiva será tras las asambleas de las kellys en las diferentes islas; y en concreto en Lanzarote, en Playa Blanca.

El sindicato comunicaba a la Dirección General de Trabajo de Canarias y a las patronales Ashotel, Asofuer, Feht y a la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), su adhesión a los paros, que tendrán lugar, según comunican, “desde las 6:00 a las 24:00 de ambos días, tal y como figuraba en el preaviso de huelga presentado en la Dirección General de Trabajo el día 5 de diciembre pasado.

Las Kellys de Lanzarote apoyan los paros

Desde la Asociación Kellys Lanzarote apoyan la huelga convocada por coincidir con algunas de sus reivindicaciones: carga de trabajo excesiva y jubilación anticipada, entre otras.

Este colectivo de camareras de piso conejeras lamenta “que esta huelga la haya convocado un sindicato minoritario en Las Palmas, sin el apoyo de los principales sindicatos”. Y critican que “lo único que los sindicatos mayoritarios han planteado es la posibilidad de una huelga general del sector hostelería para el próximo verano 2018, muchísimo tiempo para nuestra salud, que no puede esperar tanto para solucionar un problema tan urgente”, denuncian.

Las kellys recuerdan que han llegado hasta el Parlamento Europeo en Bruselas para exigir el cumplimiento de la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales que los empresarios hoteleros, dicen. “siguen sin respetar”.

Y detallan: “Somos conscientes del miedo que hay entre muchas camareras de piso, quizás por la presión de jefes y directores o quizás por desconocimiento del derecho a la huelga. Un miedo impuesto que falsamente hace creer que existe la posibilidad de un despido a quienes decidan ir a la huelga”.

La Asociación Las Kellys de Lanzarote apostillan también que seguirán con las campañas para dejar claro que la huelga “es un derecho de todos y todas las trabajadoras y nadie, ni siquiera las trabajadoras temporales contratadas por ETT y empresas piratas, pueden ser despedida por el hecho de ir a una huelga. Ahora es el momento de estar todos y todas unidas, y de dar un gran paso adelante para la conquista de nuestros derechos”, exponen.

MÉDICOS ANDALUCES, EN HUELGA SI CONTINÚA LA INESTABILIDAD DE SU JORNADA LABORAL

Paco Cordero - consalud.es

El Sindicato Médico Andaluz se plantea sumarse a la huelga prevista por la CESM de principios de año si la jornada laboral de 35 horas no está implantada en Andalucía de manera definitiva.

Médicos andaluces manifestándose meses atrás por la recuperación de las 35 horas semanales ->

https://www.consalud.es/uploads/s1/37/80/14/sma-huelga-andalucia-20122017-consalud_15_1000x564.jpeg

Las dudas sobre cuál será la norma definitiva que deberán cumplir los sanitarios andaluces sobre su jornada laboral continúa, e incluso crece. Si en un primer momento fue el Sindicato de Enfermería (Satse) quien reclamó que se despejara la “incertidumbre” a través de un acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía, ahora han sido los médicos andaluces quienes han exigido la solución del conflicto.

En concreto, ha sido el Sindicato Médico Andaluz (SMA) quien ha manifestado su posicionamiento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la jornada de 35 horas que había implantado en Andalucía y el posterior acuerdo entre el Gobierno andaluz y los sindicatos sobre 35 horas presenciales más 2,5 de formación, para cumplir con las 37,5 horas que exige el Ejecutivo central.

El Sindicato Médico Andaluz cree que Gobierno andaluz y SAS "tienen mecanismos de sobra para mantener de facto las 35 horas semanales sin que esto suponga contravenir al Constitucional"

En este sentido, según ha confirmado a ConSalud.es el presidente del SMA, Rafael Carrasco, se están planteando respaldar la huelga prevista por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para enero en el caso de que el asunto no se solucione. En el caso de acudir a esta cita, apuntan, sería una oportunidad para “presionar al Gobierno de Mariano Rajoy” ya que no están dispuestos a tolerar “el encarnizamiento gestor y el saqueo al que nos vimos sometidos años atrás”.

Sin embargo, desde el Sindicato Médico Andaluz también dirigen sus críticas al Ejecutivo andaluz. Este colectivo se pregunta si es “razonable que se apruebe un acuerdo y se anuncie su ratificación en Consejo de Gobierno sin que los servicios jurídicos hayan asegurad su viabilidad”, en referencia a que aún no se ha aprobado definitiva. Recuerdan así que “después de cinco meses de incertidumbre” la Junta de Andalucía había asegurado que “todo estaba controlado”.

En su lugar, el SMA considera que “el Gobierno andaluz y el SAS tienen mecanismos de sobra para mantener de facto las 35 horas semanales sin que esto suponga contravenir al Constitucional”. Por su parte, aseguran que van a justificar las 35 horas “en formación, en preparación de sesiones clínicas, en cambios de turno o como sea necesario”. El fin de todo es “no permitir de nuevo una situación discriminatoria con respecto a otros colectivos”.

LA 'DUDOSA' VOLUNTARIEDAD DEL ERE DE BANKIA Y BMN QUE ENERVA A LOS SINDICATOS

elboletin.com

Los sindicatos critican que poner el ‘listón’ de las prejubilaciones en 57 años “dinamita cualquier opción real de voluntariedad

Una de las principales peticiones de los sindicatos cuando se acomete un expediente de regulación de empleo (ERE) suele ser que se prime la “voluntariedad”, para que el ajuste sea lo menos traumático posible. Por eso, una de las cuestiones que más ha soliviantado a los representantes de los trabajadores en el ERE de Bankia es que la propuesta de la entidad apenas deja margen de maniobra en ese sentido.

En las conversaciones informales mantenidas hasta el momento antes de que se establezca la mesa de negociación, Bankia ha planteado a los sindicatos la salida de 2.510 empleados tras la integración de BMN, en un ajuste que afectará tanto a los servicios centrales como a la red de sucursales. Aunque todavía no hay oferta económica, el banco ha ofrecido prejubilaciones para los mayores de 57 años a 31 de diciembre</a>, en las que se pagaría una renta, descontando el desempleo, hasta los 63 años.

Para UGT, “sin duda poner el ‘listón’ de la prejubilación tan alto dinamita cualquier opción real de voluntariedad, es decir, cualquier desvinculación por debajo de esa edad será un despido”. “A la vista de la distribución de edades de nuestra plantilla y sus pretensiones de desvincularse de 2.510 profesionales, podría suponer un ERE durísimo e inaceptable”, resume la formación.

 “Inadmisible” es la palabra utilizada por CCOO, sindicato mayoritario en Bankia, que coincide en que la oferta de salidas para personas a partir de 57 años “no permite margen a la voluntariedad” dada la cifra de extinciones planteada por la dirección. Podemos afirmar que el camino por el que nos quiere hacer transitar Bankia conduce directamente a un precipicio”, llega a señalar el banco en una circular.

Igual de duro es ASIP, que considera que la empresa quiere “calentar la negociación con ofertas sin concretar en lo económico, pero sí en el corte, donde bien se sabe que la voluntariedad quedaría bastante limitada”. “Ya lo hemos manifestado en varias ocasiones, para ASIP la voluntariedad es un factor necesario en esta negociación y con este corte es inviable”, destaca.

Para las personas con menos de 57 años, Bankia ofrecerá otras condiciones de salida todavía no concretadas. Para acogerse a las medidas de desvinculación son necesarios 15 años de antigüedad reconocida en la empresa. Los que tengan menos de 15 años de antigüedad también podrán acogerse al ERE pero con inferiores condiciones. La entidad aceptará todas las solicitudes de salida voluntarias.

La próxima cita entre los sindicatos y la dirección se celebrará el jueves 28 de diciembre.

MARCHA DE LXS TRABAJADORXS DE AVANZA

CGT SOV del sur de Madrid Con ya más de 2 meses y medio de Huelga por la defensa de las condiciones de trabajo y por un transporte público de calidad, lxs trabajadorxs de la empresa de Autobuses interurbanos Avanza del Grupo ADO, realizan una marcha desde la cocheras de la empresa hasta la plaza del Ayuntamiento de Getafe.

Desde las 05:00h. a.m. como cada mañana se empieza organizar el piquete de huelga entorno a una improvisada estufa, frente a las cocheras de la empresa AVANZA, junto a la estación de Renfe de Getafe Sector III.

Pronto empiezan a llegar más compañeros y compañeras, así como miembros de otras organizaciones sociales, vecinales y políticas, no solo de Getafe, también de Leganés.

A las 09:00h. comienza la marcha, en torno a un centenar de personas. Acompañados de un fuerte dispositivo policial, la marcha si dirige a continuación a la incorporación más cercana de la A-42. La marcha comienza por el arcén, pero pronto se ocupa el carril contiguo, generando un tráfico lento, al que muchos conductores muestran su apoyo haciendo sonar el claxón.

A lo largo de la A-42, la marcha circula con normalidad. Y se incorpora a Getafe, a la altura del Hospital, en la intersección con la crtra. de Leganés.

A partir de ese momento continúa por las calles de Getafe para dirigirse al Ayuntamiento, mientras empieza a sumarse más personas, vecinos y usuarios, como muestra de apoyo.

Al llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Getafe hay en torno a 350 personas. En todo momento se corean consignas de apoyo.

Finalmente los miembros del Comité de Huelga toman la palabra. Así mismo los trabajadores de Coca Cola En Lucha, y los Despedidos de Lyma, toman la palabra para ofrecer su apoyo, revindicado unidad de clase.

Para terminar los compañeros de CGT agradecen el apoyo a la vez que confirman que el calendario de movilizaciones anunciado para el mes de enero se mantiene, mientras la empresa sigue sin dar muestras de diálogo.

ERTE EN ACCIONA AS

Sindicato Federal Aeroportuario-CGT

El viernes día 22 de diciembre la dirección de la empresa entregó a la mesa negociadora la documentación del ERTE.

Tras de finalizar la reunión y estudiar la documentación se informa de lo siguiente:

Tiempo de afectación: 5 meses de enero a mayo. Tras la quiebra de Niki, la actividad, según la empresa, ha quedado reducida al 89,86% en las primeras 12 semanas del año respecto a las misma fechas del año pasado. Respecto a los meses de abril y mayo la empresa prevé una reducción del 70% y 60% respectivamente, pero esto basado en previsiones y no en datos concretos.

Personal afectado: Los números no terminan de cuadrar, lo cual nos tendrán que aclarar en la próxima reunión. Respecto al listado aportado podemos concretar que el ERTE afecta a 108 trabajadores fijos (a tiempo completo y a tiempo parcial).

- 48 del departamento de pasaje

- 47 de rampa

- 8 de operaciones

- 3 de Lost & Found

- 2 mantenimiento

Calendario: La próxima reunión será el próximo día 29 de diciembre, y también se programó que la segunda reunión negociadora será el día 3 de enero.

Escenario: Tras la quiebra de Air Berlin, buena parte de sus vuelos pasaron a ser operados por Niki, mientras que otros vuelos, más de 2000 según la propia Acciona, han sido operados por Eurowings, mediante la cesión de aeronaves y tripulaciones.

Acciona trasladó estos números a Groundforce (empresa que opera el handling a Eurowings) para que se cumpliese lo establecido en el convenio de sector, es decir, subrogación. Tras la negativa de Groundforce, la conversación pasó a la Mesa Mixta Paritaria del convenio donde la parte social reclamó a ASEATA que llegaran a un acuerdo, cosa que de momento no ha ocurrido.

Como no es de extrañar la empresa aprovecha la coyuntura, y mientras la Comisión Paritaria les da manga ancha, quieren que seamos los de siempre los que les entreguemos una parte substancial del salario que les permita pasar un mejor principio de año.

El sector está regulado, y mientras exista la demanda de viajeros no deberían peligrar las condiciones de trabajo, ni suspenderse contrato alguno, eso si las cosas se hacen bien por parte de los operadores, y la comisión mixta paritaria cumple con su labor de vigilancia.

No podemos permitir, ni por un día, la minoración de cualquiera de los conceptos fijos que tenemos en nómina. El redactado del convenio sectorial es tan favorable a los intereses de la patronal en el tema económico, que cualquier incidencia sobre los conceptos de la nómina en los anteriores 12 meses a un proceso subrogatorio, supone que las consecuencias sobre el salario se mantengan durante toda la vida laboral. Si la subrogación tiene como parte positiva el mantenimiento del empleo, a la regresión salarial de los subrogados se le tendría que añadir está perdida de salario de por vida.

No podemos permitir que los trabajadores fijos discontinuos retrasen su llamamiento por que, visto como está el futuro invernal necesitan trabajar lo máximo y mejor posible el verano para pasar el invierno que se les avecina.

LA PLANTILLA DE LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES INC. (LBAS) PROTAGONIZA UN ENCIERRO INDEFINIDO EN EL CASTILLO

Olga Prados Vilar - andaluciainformacion.es

Los Trabajadores en el Castillo de Luna ->

http://andaluciainformacion.es/media/592326/460/259/la-plantilla-de-lbas-protagoniza-un-encierro-indefinido-en-el-castillo.jpg

La plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota no puede más. A la huelga iniciada el pasado día 22 de diciembre, la tercera en lo que va de año, se suma un encierro indefinido que mantendrán en las instalaciones del Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota, desde esta misma tarde. Así lo ha confirmado el Comité de Empresa, que denuncia la "persecución y represalias" de la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS).

Los trabajadores recuerdan que hasta la fecha se ha despedido a 23 empleados, 12 de ellos el 31 de enero de 2017 por causas "de naturaleza productiva y organizativa", despidos que han sido calificados de "improcedentes" en los juzgados.

A pesar de ello se despidió a 6 empleados más en las mismas circunstancias el pasado 30 de noviembre, y 5 despidos de carácter disciplinario, así como doce trabajadores sancionados. Además, el Comité ha denunciado cómo se ha estado trabajando sin las tarjetas de transporte en regla, llegando a ser inmovilizada la flota de autobuses de LBAS por la Guardia Civil a causa de esta irregularidad. Un servicio, el de transporte, que LBAS ha subcontratado con otra empresa, Rico Bus, para sustituir a los trabajadores despedidos.

A ello se suma la denuncia de un clima de trabajo "tenso y asfixiante". La plantilla no está dispuesta a soportar más atropellos de este tipo, señalando que además existen multitud de denuncias ante la Inspección de Trabajo de Cádiz, que ha abierto más de una decena de expedientes.

Y a todo ello se suma su descontento col el Gobierno de España, ya que a través de su Subdelegación de Cádiz les ha "relegado" a un espacio de "poca visibilidad" para llevar a cabo sus protestas, exigiendo además el cumplimiento de unos servicios mínimos considerados por sindicatos y Comité "abusivos", que han sido incluso mayores en esta ocasión, a pesar de haberse mantenido dos reuniones con la Subdelegación del Gobierno para tratar de transmitirles la necesidad de que la huelga surta efecto tras los despidos recientes.

Toda esta suma de circunstancias les ha llevado a tomar la decisión de encerrarse indefinidamente en el Salón Multiusos del Castillo de Luna, donde esta misma tarde ya se encuentran con pancartas reivindicativas todos los trabajadores de la plantilla. El Ayuntamiento de Rota acaba de confirmar que el alcalde, Javier Ruiz Arana, acudirá a visitar a los trabajadores y dará declaraciones al respecto esta misma tarde.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL RECONQUISTA EXIGEN SU READMISIÓN

Los exempleados acusan al director del hotel de "acosador" y piden su cese en una nueva concentración ->

http://fotos00.lne.es/2017/12/23/328x206/lne-oviedo.jpg

La plataforma de apoyo a la que fuera presidenta del comité de empresa del Hotel Reconquista de Oviedo, Raquel Agüero, han celebrado una nueva concentración para exigir la readmisión de los despedidos y la rescisión del contrato de gestión de Hotusa y cese del director del hotel por "acosador".

La plataforma ha recordado que una sentencia del tribunal Supremo, contra la que no cabe recurso, ha reafirmado la condena al Grupo Hotelero Hotusa, que gestiona el Reconquista y a su director por acoso laboral a una trabajadora, por lo que no cabe ya que se siga manteniendo en su puesto.

Una portavoz de la plataforma, Pili Muñiz, ha explicado que la situación de los trabajadores del hotel actualmente es muy mala y ha indicado que de los 67 que había cuando Hotusa se hizo cargo de la gestión tan sólo se mantienen 26 personas.

Despidos de trabajadores, acoso laboral y conflictos son el día a día de un hotel que cuenta con un director "que ahora ya es un acosador con sentencia firme", ha indicado Muñiz. Por ello insisten en que el Principado debe rescindir su contrato a Hotusa por incumplimiento y el cese inmediato del director.

Explican además que los trabajadores también denuncian el abandono al que está sometido este hotel de cinco estrellas que "para momentos puntuales, como la celebración de los Premios Princesa de Asturias no duda en traer mano de obra barata o incluso gratis" ya que aseguran que para esas ocasiones traen a alumnos de la Escuela de Hostelería de Galicia.

TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA SE ENCIERRAN EN PROTESTA ANTE "DESPIDOS"

Rota (Cádiz) (Europa Press)

Trabajadores del aeropuerto de la base Naval de Rota (Cádiz) han comenzado un encierro con carácter indefinido en el Palacio Municipal Castillo de Luna, como medida de "protesta a los últimos despidos sufridos por la plantilla".

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Rota en un comunicado, en el que también ha indicado que el alcalde, José Javier Ruiz Arana, visitó a los trabajadores.

De esta forma, el primer edil ha respaldado las protestas de la plantilla de trabajadores, quienes han adoptado esta medida de presión tras emitir un comunicado en el que han denunciado "represalias", que aseguran "vienen sufriendo por parte de la concesionaria del servicio", Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS).

"Dar nuestro ánimo a los trabajadores, motivo por el que hemos venido para atender sus reivindicaciones en esta visita que hemos querido girar en cuanto hemos tenido constancia de la decisión que han tomado para defender sus derechos laborales", ha apostillado Ruiz Arana.

De esta forma, el alcalde ha mostrado "su respaldo" a la plantilla, compuesta por unos 160 trabajadores aproximadamente, "una vez que se han consumado ya más de 20 despidos, muchos de ellos con sentencias desfavorables una vez conocidos los posicionamientos de los jueces en muchos de los casos".

"Es de recibo que se escuchen las reivindicaciones del pueblo de Rota, y en concreto trabajadores de la Base por parte del Gobierno central, algo que hemos reiterado en varias ocasiones, sin ver una respuesta clara", ha indicado el alcalde, al tiempo que ha precisado que "no vemos reacción, pero espero que esta medida de protesta surta efecto para que, por parte del Gobierno de la Nación, se inste a la Marina Americana para que se acoten los abusos de superioridad que ha mostrado esta empresa en cuestión, sin defender los intereses de este país, frente a empresas extranjeras".

El alcalde también ha insistido en que "es necesario que haya un golpe sobre la mesa del Gobierno central, que es quien entendemos debe presionar a la Marina Americana para que no se pierdan puestos de trabajo, y sí veamos una repercusión laboral en el pueblo de Rota, y no un decremento para el pueblo como hemos visto en las últimas fechas".

Por su parte, el coordinador del Comité de Despedidos, Edgar Schmidt, quiso agradecer en nombre de los trabajadores el respaldo que ha mostrado el alcalde, José Javier Ruiz Arana.

"Las palabras del alcalde son de agradecer, ya que nos ha indicado que este Ayuntamiento es la casa de todos los roteños, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento por el respaldo que nos ha mostrado", ha concluido.

MÁS DE 200 INTERINOS ASTURIANOS CLAMAN A BRUSELAS PARA SER FIJOS

S.D.M. - lavozdeasturias.es

Una plataforma nacional denuncia ante la Comisión Europea lo que considera «un fraude de las contrataciones de personal». Cree que la actual oferta pública no respeta sus derechos

Más de 3.000 interinos españoles, 200 de ellos asturianos, demandarán al Estado español ante la Comisión Europea por el proceso de estabilización de plantillas que las administraciones tienen en marcha. Su argumento es que el plan para reducir la tasa de interinidad, que cumple con el pacto firmado por el ministro Cristóbal Montoro y por los sindicatos, atenta contra sus derechos.

Creen que se ha cometido «un fraude en las contrataciones». Consideran que durante las últimas décadas no se les ha permitido regularizar su situación y que ahora, con el método de concurso-oposición elegido, se relega su experiencia. Con esta base, llaman a la puerta de Bruselas y exigen que se les reconozca todo el tiempo de servicio como indefinidos no fijos y se les dé la opción de consolidar sus puestos, además de que se les abone toda las indemnizaciones por ceses indebidos de los últimos años, que son los que todavía no han prescrito.

La denuncia se formalizará el próximo 29 de diciembre. La registrará el abogado laboralista Manuel Martos, como presidente de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales y en nombre de los interinos que han conseguido el reconocimiento de indefinidos no fijos en los tribunales, en diferentes comunidades autónomas, entre ellas Asturias. Martos explica que las medidas anticrisis del PP bloquearon las oposiciones durante años, con una tasa de reposición cero entre el personal funcionario.

Esa política enquistó la interinidad y formó una bolsas de trabajadores públicos sin plaza fija que supera los 600.000 profesionales en toda España. A estos trabajadores no les parece justo tener que participar en ese concurso-oposición sin que se tengan en cuenta los años de servicio.

No consideran suficiente que la experiencia pese un 60% frente a la oposición, ya que el examen es la primera parte y tiene carácter eliminatorio. «Esto supone el mayor expediente de regulación de empleo firmado por el Gobierno y los sindicatos.

No se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde la ocupación de las plazas hasta la convocatoria pública. Esto supondrá un despido colectivo y gratuito, ya que no se reconoce ningún tipo de indemnización por cese», explican. La Asociación Nacional de Interinos y Laboral está atacando todos los frentes legales. Europa es el último paso. Primero ya acudieron al Tribunal Supremo, ante el que recurrieron el acuerdo de Montoro y sindicatos que ha dado lugar a todo este macro proceso.

También recuerdan que no es la primera vez que precisamente Europa se pone de su parte. Sentencias de su tribunal son las que han empujado al Ejecutivo nacional a ponerse manos a la obra y reducir las tasas actuales de interinidad que, en función de las áreas, superan hasta el 40%. 

Esta nueva denuncia señala el incumplimiento de la Directiva 1999/70, que obliga al Estado a dotar de empleo indefinido no fijo a todo el personal más antiguo y a pagar esas indemnizaciones por ceses indebidos. En el caso del Principado, entre los 200 profesionales que respaldan estos pasos están trabajadores de Sanidad, Educación, Justicia y Administración del Principado y General del Estado.

PARAN LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL

Madrid, 27 dic (EFE)

Los trabajadores de las cafeterías y comedores de cinco centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo están convocados por Comisiones Obreras a secundar una huelga de 24 horas para denunciar que no cobran sus nóminas desde hace cinco meses.

La concesionaria de este servicio municipal, Vegetales Tradicionales, S. L, no abona los salarios a la plantilla, de una veintena de trabajadores, y el Ayuntamiento de Madrid es conocedor del problema, denuncia CCOO en un comunicado.

Los centros afectados son los de La Vaguada, Peñagrande, Islas Jarvi, Alfonso XII y Vocal Vecino Justo Sierra, que dan desayuno y comida a cerca de doscientas personas al día, según CCOO.

El pasado 19 de diciembre la concesionaria del servicio no acudió al acto de mediación y arbitraje en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por convocatoria de esta huelga.

Dos días después, denuncia CCOO, Vegetales Tradicionales comunicó a través de whatsApp el inicio de un expediente de regulación de empleo, es decir de extinciones de contratos en seis centros de Mayores.

La asamblea convocada por CCOO acordó celebrar nuevas jornadas de paros, ante la indignación de los trabajadores que según el sindicato critican a las administraciones públicas por destruir puestos de trabajo a ser "conocedores" de que la empresa "lo único que hace es recoger las ventas por caja, que no son pocas, además de las subvenciones"-

Además, CCOO acusa al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, de ser el "consentidor" de que los trabajadores estén sin cobrar y critica que el edil de Ahora Madrid no haya respondido a una carta enviada el pasado 13 de diciembre por parte de este sindicato.

El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado ya la resolución del contrato con la concesionaria, que finaliza en el mes de marzo, debido a los impagos y está a la espera de que se complete el proceso, según señalan a Efe fuentes municipales.

En los últimos meses se han mantenido reuniones con los trabajadores, cuyas reivindicaciones y protestas cuentan con el apoyo de la Junta de Distrito y se ha contacto con empresas que pudieran estar interesadas en asumir la prestación del servicio, que en todo caso se garantizará.

La intención del Consistorio es que con la nueva concesión se subrogue a los trabajadores de estos centros, según indican las mismas fuentes, que no tienen conocimiento de la carta a la que hace referencia CCOO.

EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LOS «ENCHUFES» EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE ALGECIRAS ALGESA

A. R. Vega - http://evilla.abc.es

Esta denuncia se suma a otras interpuestas ante los juzgados de lo Social contra las bases del concurso

12 empleados despedidos denuncian que han contratado a familiares de cargos de Algesa

Algesa solventa el conflicto laboral con la plantilla haciendo fijos a 132 trabajadores eventuales

Son las peores fechas para ponerse en huelga de hambre, pero doce extrabajadores de la empresa municipal de Algeciras Actividades de Limpieza y de Gestión S.A. (Algesa) no encuentran mejor forma de rebelarse contra la pérdida de sus puestos de trabajo. Su odisea comenzó el 5 de enero de 2016, cuando la sociedad perteneciente a este ayuntamiento del Campo de Gibraltar sacó a concurso 142 plazas para personal fijo. Aseguran que el proceso está plagado de irregularidades.

«Entendemos que se ha perjudicado a algunos trabajadores, a los que se ha despedido, para enchufar a gente que son familiares de políticos y sindicalistas», denuncia José Miguel Ahumada, delegado de CSIF. «Las solicitudes presentadas por muchos trabajadores, sin saber el porqué, no han sido debidamente valoradas, no tomando en consideración las sentencias declarativas de condición de indefinido no fijo que vienen a reconocer la antigüedad y puesto en la empresa», esgrimen en la denuncia interpuesta por estos ex empleados ante el Juzgado contra el gerente de Algesa, Manuel López López, y el tribunal del concurso para la provisión de plazas. Los acusan de supuesta discriminación laboral, prevaricación y desobediencia». Esta denuncia se suma a otras interpuestas ante los juzgados de lo Social contra las bases del concurso y los despidos sin preaviso que no tienen visos de resolverse antes de 2020 por el colapso de los juzgados.

Poca o nula experiencia

En su denuncia, facilitada a ABC, argumentan que los denunciados han querido dar «apariencia de legalidad» a un proceso con la intención de perjudicar a trabajadores que han sido sustituidos por otros con poca o nula experiencia.

Así, «se le dio un puesto de encargado a un candidato que fue en el puesto número siete de la lista del PSOE en las elecciones municipales de Tarifa y que no tenía experiencia; también han logrado plazas los sobrinos del gerente y del jefe de servicio», expone José Miguel Ahumada.

Desde la empresa municipal niegan tales irregularidades. Manuel López, gerente de Algesa, afirma que «no hemos hecho discriminación positiva ni negativa porque nos daba igual si estaba en las listas del PSOE, de IU o de un sindicato; yo no conozco su historia y me limito a puntuar sus méritos», sostiene.

responsable de la empresa niega que haya favorecido a un sobrino suyo, defiende la legalidad del proceso y reprocha a los doce extrabajadores en huelga de hambre que hacen «acusaciones infundadas».

LA HUELGA DE ALUMBRADO EN MADRID SE PROLONGARÁ HASTA EL 1 DE ENERO

Los servicios mínimos de la huelga de alumbrado en el centro y oeste de Madrid -que son del 200 por ciento- han sido criticados por CCOO como "una vulneración evidente del derecho a huelga de las plantillas" de las UTEs de Luz.

Sindicatos han convocado una huelga a la plantilla del servicio de mantenimiento del alumbrado de la zona centro y oeste que se prolongará hasta el 1 de enero y CCOO ha criticado los servicios mínimos para estos paros decretados por el Ayuntamiento de Madrid que en algunos casos llega hasta el 200 por ciento.

En un comunicado, el sindicato considera que estos mínimos decretados por el Consistorio suponen "una vulneración evidente del derecho a huelga de las plantillas" de las UTEs de Luz de Madrid Centro y Oeste. Están llamados a secundar los paros unos 400 trabajadores, según ha explicado el representante de CCOO, Miguel Ángel Trancano.

En un comunicado, el sindicato expone que tras tres años de "continuo enfrentamiento" con la empresa por "constantes incumplimientos" en materia de prevención de riesgos, información y consulta a la representación legal y discriminaciones salariales entre otros, se decidió convocar ocho jornadas de huelga.

CCOO censura que la empresa adjudicataria ha acometido planes de ajuste que, a su juicio, suponen que no se garantice la seguridad. Además, exponen que en la actualidad existen diferencias salariales "notables" entre trabajadores que realizan la misma tarea.

"Ante esta inaceptable situación, realizaremos las huelgas convocadas al efecto y exigiremos al Ayuntamiento de Madrid que medie para normalizar la situación ya que, aunque no es competencia directa suya el solucionar los problemas laborales de las subcontratas que trabajan para el mismo, tienen la obligación como representantes de la ciudadanía a tener un papel más proactivo en la vigilancia y cumplimento del pliego de condiciones tanto en su parte técnica y económica como actuar de garante en la parte laboral y social, que en definitiva se traduce en el cumplimento del marco laboral existente", reclama CCOO.

Por su parte, fuentes municipales han detallado que se han fijado unos mínimos solo en turnos de mañana, al ser la franja que presenta "más incidencias", y al ser una labor tan relevante para la ciudad como la reparación de semáforos o averías en iluminación.

Por ello, se ha pasado de un retén de guardia de tres a cinco personas, debido también a la situación de alerta de nivel 4 de seguridad y ser fechas de mucha afluencia en la ciudad, sobre todo en el centro de la capital.

En consecuencia, se ha optado por reforzar ese retén por motivos de seguridad. Por su parte, fuentes de CCOO han relatado que en el resto de turnos los servicios mínimos oscilan en porcentajes entre el 50, 80 o cien por cien.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA TELEOPERADORA QUALYTEL

Llevan a cabo un paro general para protestar por "las constantes modificaciones por parte de la empresa en la adjudicación de vacaciones y días de descanso generados por haber trabajado en festivo"

Una protesta anterior de trabajadores de Arvato-Qualytel en Salamanca ->

https://www.noticiascyl.com/wp-content/uploads/2017/12/qualytel-salamanca-696x392.jpg

El viernes 22 de diciembre y el martes 26 los trabajadores en la plataforma de teleoperadores de la empresa Arvato-Qualytel en Salamanca, una de las mayores empresas de la provincia, están llamados a realizar unas jornadas de protesta contra la situación insostenible que vivimos.

Según explica Ana Isabel Miguel Corredera, presidenta del Comité de Empresa, en esta ocasión los días de huelga vienen motivados por “las constantes modificaciones por parte de la empresa en la adjudicación de vacaciones y días de descanso generados por haber trabajado en festivo”.

Explica que este cambio en los procedimientos conlleva que los trabajadores vean limitado su derecho al disfrute de vacaciones de 2017, siendo obligados a posponerlas para el año 2018, sin un acuerdo previo entre empresa y trabajador, por lo tanto sin consentimiento del trabajador.

“La empresa está incumpliendo el convenio y los acuerdos firmados con la representación de los trabajadores en el Servicio de Mediación”, por lo que el Comité de Empresa en Salamanca llama a la movilización “en estas jornadas de lucha ante las agresiones que padecen todos los trabajadores por parte de Arvato-Qualytel”.

Reciente condena de la Audiencia Nacional

Cabe recordar que recientemente la Audiencia Nacional ha condenado a esta empresa a reconocer derechos a los trabajadores temporales en materia de protección de las mujeres embarazadas y en período de lactancia y de los menores así como a la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

UGT DENUNCIA QUE SE IMPIDA EL PASO AL COMITÉ DE LA HUELGA CONTRA AENA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

Europa Press - Palma

El secretario general de UGT en Baleares, Alejandro Texías, ha denunciado que «la Guardia Civil del control de pasajeros del aeropuerto de Palma ha impedido el paso al comité de huelga cuando ha ido a comprobar los servicios mínimos».

Según ha explicado la UGT en un comunicado, «la empresa semipública ha impuesto un mínimo del 25 por ciento del personal en la huelga contra Aena, que ha sido secundada en Son Sant Joan por un 80 por ciento de los trabajadores».

En esta línea, desde la organización sindical no han entendido cómo Aena «puede considerar los bares un servicio esencial, al mismo nivel que el transporte, la sanidad, o la educación».

Por último, los trabajadores han iniciado los paros en protesta por la política de licitaciones de Aena, ya que «temen por despidos y precarización de condiciones» y porque «divide y aumenta los espacios de las concesiones», según ha compartido UGT Baleares en su cuenta de Twitter.

SIN ACUERDO EN EL SECLA PARA LA HUELGA EN EL 112 Y 061 EN LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, de 0 a 24h, IRREMEDIABLEMENTE habrá huelga en el 061 y 112 en todos los centros de trabajo de Andalucía tras la negativa a negociar ningún tipo de solución por las empresas comisionistas que actualmente tienen adjudicados estos servicios, ferrovial 112 y Konecta e Ilunion Emergencias la gestión telefónica del 061.

Mientras los servicios de emergencias andaluces continúan degradándose de la mano de estas empresas privadas que se lucran con las desgracias de la población andaluza, la Junta de Andalucía continua defendiendo este sistema que poco a poco está llevando al caos y abandono absoluto de los servicios del 112 y 061, solo basta con poner dos ejemplos, mientras estábamos en el SERCLA, la sala del servicio provincial del 112 Sevilla no contaba con ningún gestor de emergencias por la mala organización y el afán lucrativo de Ferrovial y lo que es mucho más grave por tratarse de emergencias sanitarias, en la noche del 19 al  20 de diciembre se perdieron 85 llamadas de emergencias al 061 de Sevilla por falta de personal de gestión telefónica de emergencias, siendo esta situación una tónica habitual en los últimos tiempos de la mano de Konecta BTO.

La reunión del SERCLA ha dejado nítidamente claro que las empresas adjudicatarias están muy cómodas, pueden permitirse incumplir todo lo habido y por haber, se niegan a negociar absolutamente nada para buscar soluciones a los despropósitos que están generando y no se sienten presionadas por la Junta de Andalucía aunque estén llevando al caos a los servicios de emergencias andaluces. No temen a la huelga porque la propia administración andaluza se encargará de imponer unos servicios mínimos que impidan en la práctica que casi nadie pueda ejercer libremente su derecho a la huelga.

Pero también esa reunión en el SERCLA ha sido muy ilustrativa en lo que respecta al 112 Andalucía al manifestar Ferrovial que rechazaban la oferta negociadora del Comité de Huelga porque se amparan en que el Sindicato mayoritario en ese sector en Andalucía, CC00, no les exigen nada de lo que CGT les está planteando y en consecuencia entienden que las plantillas están satisfechas con la política laboral destructiva que están aplicando.

¿Por qué CCOO no exige nada ni a Ferrovial ni a la Junta de Andalucía?. Parece que para esa organización sindical sigue pesando y mucho las prebendas de la Administración andaluza en forma de liberados/as, subvenciones,… cuando no solo no exigen a Ferrovial el cumplimiento del Convenio de telemarketing de aplicación en las emergencias y mucho menos reclaman a la Junta que se acabe el lucro con las emergencias a manos de empresas privadas y pasen estos servicios a ser gestionados directamente desde la Administración andaluza.

Las empresas Konecta BTO e Ilunion Emergencias, actuales adjudicatarias del 061 solo se han negado a negociar cualquier cuestión, no pudiéndose acoger a los argumentos de Ferrovial, dado que CGT es el Sindicato con mayor representación en el colectivo en Andalucía.

Desde CGT vamos a seguir reclamando con todos los medios sindicales y jurídicos a nuestro alcance el cumplimiento de los mínimos legales y el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas, para lo que continuamos exigiendo el cumplimiento de las Proposiciones no de ley aprobadas en el parlamento andaluz, hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición dejando en solitario al PSOE.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html