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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

USO Y UGT RECHAZAN «LA REPRESIÓN» CONTRA DELEGADOS Y REPRESENTANTES SINDICALES DE GLOBAL STEEL WIRE (GSW)

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FAGOR PREVÉ INICIAR CON LA DIRECCIÓN LA RETIRADA DEL ERE DE EXTINCIÓN PARA LAVADO

RENFE CANCELA 274 AVE Y LARGA DISTANCIA POR LA HUELGA DEL DÍA 28

TERCER DÍA DE CIERRE DE LAS PISCINAS DE VITORIA POR LA HUELGA DE MONITORES Y SOCORRISTAS

COLAS DE 40 MINUTOS EN LA T1 DEL PRAT POR LA HUELGA DE SEGURIDAD PRIVADA

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT VACÍA LAS AUTOESCUELAS DE ALUMNOS

TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA (TMB) Y EL COMITÉ DE EMPRESA ACEPTAN EL ÚLTIMO DOCUMENTO DE TREBALL PARA DESENCALLAR LA HUELGA DE METRO

LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EN MADRID

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL SERVICIO MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO DE ZARAGOZA

EL COMITÉ DE CESPA AVISA DE QUE INICIARÁ LA HUELGA EL 15 DE AGOSTO SI NO HAY DIÁLOGO

LA HUELGA DE FERROVIAL-SERVICIOS A BORDO ES LEGAL

LOS SOCORRISTAS NO DESCARTAN PROLONGAR LA HUELGA MÁS ALLÁ DEL DÍA 31

DESCONVOCADA LA HUELGA EN TTI ALGECIRAS

FINANZAUTO MANTENDRÁ SU CENTRO DE MÁLAGA, AUNQUE REDUCIRÁ SU PLANTILLA

LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA RESCINDE EL CONTRATO CON LA UTE QUE PRESTABA EL SERVICIO DE VIGILANCIA

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USO Y UGT RECHAZAN «LA REPRESIÓN» CONTRA DELEGADOS Y REPRESENTANTES SINDICALES DE GLOBAL STEEL WIRE (GSW)

M. Á. Pérez Jorrín - eldiariomontanes.es

Manifestación de USO contra el despido de dos sindicalistas en GSW ->

http://static2.eldiariomontanes.es/www/multimedia/201707/26/media/cortadas/gsw-kz8C--624x385@Diario%20Montanes.jpg

La Ejecutiva Regional de USO aprueba establecer contactos con el resto de organizaciones «para poner en marcha mecanismos de defensa»

Dos delegados de USO en el comité de empresa de Global Steel Wire, en Santander; la presidenta del comité de empresa de La Gallofa, de CC.OO.; cuatro trabajadores en la fábrica de Mecanor en Ampuero (todos militantes y tres de ellos sindicalistas de UGT) y otro representante sindical también de UGT en Nissan Motor Ibérica, de Los Corrales de Buelna... La inusual lista de despidos de sindicalistas en los últimos meses ha provocado la alarma de las organizaciones regionales y al menos UGT y USO han empezado a movilizarse contra ello.

Libertad sindical

El Consejo Regional de USO Cantabria, máximo órgano de representación entre congresos, aprobó una resolución en la que pide la unidad de todas las organizaciones sindicales en Cantabria para acabar con lo que denomina «la represión contra los sindicatos».

El documento, que ha sido apoyado por el Consejo por unanimidad, «insta a la defensa de la libertad sindical a través de la unidad de las organizaciones sindicales en Cantabria frente a las agresiones de empresarios a los representantes sindicales».

USO sostiene que «la involución que se está produciendo en los derechos de los trabajadores en los últimos años es motivo de preocupación para todas las organizaciones sindicales, una situación que está afectando de manera directa a aquellos compañeros que luchan en las empresas por defender el derecho del conjunto de los trabajadores».

El sindicato relaciona esta situación con «el incremento de la represión llevaba a cabo durante el último año en Cantabria por parte de empresarios sin escrúpulos hacia delegados de personal, delegados sindicales y miembros de comités de empresa, sin distingo de origen sindical».

USO cree que el objetivo declarado de estos despidos, que en el caso de GSW se produjeron después de que los dos sindicalistas entregaran una hoja informativa con críticas a la aplicación del convenio colectivo, es «mermar tanto la capacidad de representación de los trabajadores como las garantías sindicales, que son una de las bases de nuestro sistema democrático».

La Ejecutiva Regional de USO Cantabria iniciará contacto con los representantes de las organizaciones sindicales con implantación en Cantabria «para establecer mecanismo de defensa que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras que asuman labores de representación sindical ante posibles acciones represivas».

La decisión de USO se ha tomado diez días después de que el Comité Regional de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Cantabria mostrara su repulsa al despido de cinco afiliados de las empresas Mecanor y Nissan Motor Ibérica y exigiera su readmisión. Según precisó el secretario general de FICA-UGT en Cantabria, Luis Díez, «tenemos muy claro que el despido en el último año de estos cinco afiliados no sólo va dirigido contra ellos; afecta a toda nuestra organización y a la propia libertad sindical».

FICA-UGT precisó también en su resolución su apoyo específico a las secciones sindicales de Mecanor, donde se ha despedido en el último año a cuatro afiliados (tres de ellos sindicalistas), y a la de Nissan Motor Ibérica, aunque como reiteró su secretario general «el respaldo va dirigido a todas las secciones y compañeros que realizan diariamente su labor sindical».

Díez ha criticado «esta persecución sindical está asentada en despidos de cuestionable justificación porque no debería de ser aceptable que, por ejemplo, se despida a un afiliado y sindicalista por falta de cualificación o de rendimiento cuando lleva más de 20 años en la empresa y hasta ahora sin ningún incidente en su trayectoria profesional».

EL COMITÉ DE EMPRESA DE FAGOR PREVÉ INICIAR CON LA DIRECCIÓN LA RETIRADA DEL ERE DE EXTINCIÓN PARA LAVADO

Europa Press - San Sebastián

El comité de empresa de Fagor CAN prevé que la mesa negociadora con la dirección para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la plantilla de lavado y el plan de viabilidad se constituya, por lo que, de momento, considera que no habrá movilizaciones.

El representante de LAB en el comité, Xabier Llodio, ha indicado que aún no hay un calendario de movilizaciones, ya que en la última reunión con la dirección, ésta planteó la retirada del citado ERE extinción para los afectados del área de lavado de la compañía y medidas para la viabilidad de la compañía.

El Comité va a esperar a esa reunión negociadora antes de desarrollar nuevas movilizaciones. Las mismas fuentes han informado de que está prevista asamblea de trabajadores para tratar "cómo se constituye la mesa y posibles movilizaciones a realizar", pero una vez que se dé este primer encuentro que también está previsto para ese día. Llodio ha explicado que inicialmente se iban a reunir con la dirección, pero finalmente ésta ha pospuesto el encuentro.

Por otra parte, ha indicado que no ha habido ninguna novedad por parte de la dirección, más allá de la "sorpresa" de que, tras el último encuentro en el que se planteó la retirada del ERE y un plan de viabilidad para la empresa, se encontraron "en la prensa" con un comunicado de Edesa Industrial dando cuenta del cierre de la planta de Garagartza y la reducción de la plantilla total a unos 130 trabajadores, es decir, "una desindustrialización". En este sentido, esperado que, de cara a la reunión, la dirección "cambie un poco el prisma".

RENFE CANCELA 274 AVE Y LARGA DISTANCIA POR LA HUELGA DEL DÍA 28

economia.elpais.com

Fomento establece unos servicios mínimos del 77% al tratarse de un día de la operación salida

Renfe ha cancelado un total de 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia debido a la huelga convocada por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

Durante la huelga circularán un total de 277 trenes AVE y de Larga Distancia, con lo que los servicios mínimos alcanzan al 77% de los convoyes.

Por su parte, en los trenes de Media Distancia dichos servicios mínimos alcanzarán el 65%, lo que supone un total de 365 circulaciones.

Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe, según ha comunicado la compañía.

Día de operación salida

Fomento recuerda que la huelga se convocada en un día "de excepcional movimiento de viajeros", ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones, y ha justificado que si no se establecieran esos servicios mínimos en los trenes de media y larga distancia "podría ocasionarse un especial trastorno" a los usuarios.

Renfe ha convocado al comité de huelga para discutir el alcance de los servicios mínimos, pero no se ha llegado a un acuerdo.

CGT NO DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 28

SFF-CGT - rojoynegro.info

Desde que el pasado 14 de julio se anunció la convocatoria de huelga para el día 28 de julio, CGT no ha cesado de establecer cauces de negociación con ambas empresas para intentar desbloquear el conflicto.

CGT ha mantenido reuniones e intercambiado propuestas que no han culminado con acuerdos positivos; las empresas no dan respuestas satisfactorias a las demandas de los trabajadores, intentando, una vez más, evitar el conflicto con vaguedades que están lejos de los compromisos necesarios para salvarlo.

Todos los puntos que CGT plantea en las convocatorias de la huelga son de tal importancia que no caben actitudes dilatorias para ser resueltos y menos aun que se intenten solventar con propuestas inconcretas que solo persiguen, por parte de las direcciones, disimular sus responsabilidades.

Los trabajadores son conscientes de la importancia de los motivos que provocan esta movilización por lo que exigimos respuestas y compromisos reales. Las concreciones y los compromisos que se exigen están relacionadas con:

- El empleo y la calidad del mismo.

- La garantía del servicio Público del Ferrocarril.

- Paralización de la externalización de las cargas de trabajo.

- Compromisos para el rejuvenecimiento de las plantillas, combinando la Jubilación Parcial con las OEP,s y el reconocimiento de la “penosidad” a diferentes colectivos.

- La recuperación del poder adquisitivo.

CGT, si no existen garantías concretas sobre las materias citadas, continuará con las movilizaciones hasta alcanzarlas.

TERCER DÍA DE CIERRE DE LAS PISCINAS DE VITORIA POR LA HUELGA DE MONITORES Y SOCORRISTAS

EFE - Vitoria

Las piscinas municipales de Gamarra y de Mendizorroza en Vitoria permanecen cerradas en el tercer día de la huelga que mantienen los socorristas y los monitores de actividades municipales.

El consistorio vitoriano ha informado de que ha decidido mantener como en días anteriores el cierre de estas instalaciones dado el alto seguimiento de la huelga.

A diferencia de los días anteriores, también se puede acceder a la zona de hierba de Gamarra, pero no está permitido el baño, al igual que en Mendizorroza. En ambas permanece abierto el servicio "kirol klub" (los gimnasios), gestionado por personal diferente al que está llamado a la huelga.

También están cerradas las piscinas de los centros cívicos de Aldabe, Lakua, Judimendi y San Andrés, y los frontones de Lakua, Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza. Tampoco van a abrir sus puertas los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra.

La concejala de Cultura, Educación y Deporte de Vitoria, Estíbaliz Canto, ha pedido que se entienda la labor de mediación que está tratando de llevar a cabo la institución entre trabajadores y empresas, pero ha advertido de que le está resultando "bastante complicado" contactar con las adjudicatarias, pese a que lleva intentándolo varios días.

Su intención es tratar de que todas las partes se sienten para tratar de alcanzar un acuerdo. Ha subrayado que en los contratos con las empresas el Ayuntamiento ha introducido cláusulas que fijan un mínimo de precio por hora a pagar a socorristas y monitores, del cuál no se puede bajar. A partir de ahí, ha señalado que el resto de reivindicaciones de la plantilla se enmarcan en el convenio provincial que lleva nueve años congelado.

"Entendemos el cansancio y el hastío de los trabajadores", ha dicho la concejala, quien ha insistido en que el consistorio hace "todo lo que está en su mano" para "impedir salarios precarios".

Canto ha hecho estas declaraciones tras participar en la concentración contra la última agresión sexual denunciada en la ciudad convocada por el consistorio, en la que también ha estado el alcalde, Gorka Urtaran.

De hecho, Urtaran ha mantenido en la calle una conversación informal con representantes de los trabajadores en huelga, a los que ha trasladado que entiende sus demandas, pero que están equivocados en culpar de su situación al Ayuntamiento.

LAB, ELA y CC.OO. han llamado a la huelga hasta el próximo 31 de julio a los 450 socorristas y monitores de piscinas y del pantano que trabajan en Álava al considerar "insuficiente" la oferta económica de las empresas del sector, que planteaban un aumento salarial del 1% a los monitores y del 7% a socorristas.

Los trabajadores, coincidiendo con la Festividad de Santiago y el día de los blusas y neskas en Vitoria, han organizado esta tarde una clase de aeróbic junto a la plaza de toros de la capital alavesa para visibilizar más sus reivindicaciones.

Los pantanos alaveses también se han visto afectados por la huelga de socorristas y en ellos se han colocado carteles para informar de estos paros y de que no hay servicio de socorrismo, algo que a largo del día se repite a través de megafonía a los bañistas.

COLAS DE 40 MINUTOS EN LA T1 DEL PRAT POR LA HUELGA DE SEGURIDAD PRIVADA

EFE - Barcelona

Las colas en los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que vive la tercera jornada con complicaciones, han alcanzado los 40 minutos alrededor de las 10 horas, cuando la fila de personas ha llegado hasta la calle.

Muchos de los pasajeros que hacían la espera se han mostrado indignados porque no entendían lo que estaba sucediendo, ni la causa de estas colas inusuales. Desde primera hora de la mañana, la terminal del aeropuerto barcelonés ha acogido densas colas en los controles de seguridad, que gestiona la empresa Eulen, y que hasta las 9:30 horas han rondado los 20 minutos.

Estas colas se suman a las del domingo y el lunes, que los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Eulen, situaron en hasta dos horas, aunque el gestor aeroportuario Aena rebajó a 43 minutos.

Representantes de la empresa y la plantilla se reunirán con la mediación de la Generalitat catalana a las 11.00 para intentar resolver el conflicto y pedirán la implicación directa de Aena, que se mantiene al margen porque considera que se trata de un conflicto interno de una empresa privada.

Las complicaciones se están produciendo en los controles de seguridad, que son los primeros filtros que hay que pasar cuando se llega a la terminal, y no tienen nada que ver con los controles de pasaportes, donde se registraron largas colas antes del verano por la puesta en marcha de la nueva normativa de seguridad antiterrorista.

Los problemas actuales tienen su origen en el conflicto laboral que mantienen Eulen y los trabajadores, ya que estos últimos atribuyen las colas a la falta de personal, puesto que aseguran que en algunos puntos en los que tendría que haber cinco efectivos solamente hay dos o tres.

Los trabajadores reclaman más personal porque aseguran que en la actualidad trabajan "al 200 %", en jornadas maratonianas que pueden llegar a las 16 horas, y sometidos a alta presión y estrés.

Los trabajadores aseguran que están "bajo mínimos" porque, desde que entró la nueva concesionaria, Eulen, hace un año, se han producido "30 excedencias, más de 35 bajas voluntarias y más de 30 bajas médicas por estrés y ansiedad".

Hace apenas unos días, el Comité de Huelga de la empresa anunció la convocatoria de paros parciales de forma indefinida todos los viernes, domingos y lunes, a partir del próximo 4 de agosto.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT VACÍA LAS AUTOESCUELAS DE ALUMNOS

Marta Espartero - elespanol.com

Más de 6.000 personas se quedan cada día de paro sin examen, lo que genera pérdidas de unos 20 millones a los centros de formación.

Examinadores, durante una protesta en Madrid ->

http://s6.eestatic.com/2017/07/25/espana/DGT_Direccion_General_de_Trafico-Trafico-Autoescuelas-Examenes-Conflictos_laborales-Huelgas-Espana_233987955_40902489_1706x960.jpg

Sin exámenes no hay alumnos. Las autoescuelas españolas pasan por una situación límite a raíz de la huelga que los examinadores de tráfico mantienen desde mediados de junio. Están desesperadas: "Nos están arruinando", relata a este periódico José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Y, aunque no comparten el paro de los examinadores, ven claro al culpable: la Administración. "Está dejando morir un conflicto que era evitable".

Lo peor, quizá, es la indiferencia de la Dirección General de Tráfico (DGT). "Vamos a tener que cerrar", lamenta Báez. Es que lo conlleva la huelga, que se mantiene desde mediados de junio y será indefinida a partir del 4 de septiembre. Los alumnos, listos para ser poseedores del ansiado carné, no tienen seguridad de fecha para la prueba. Así que no contratan clases prácticas ni se matriculan en las teóricas, cuyo aprobado sí tiene caducidad.

La situación está "enquistada", indica Joaquín Jiménez, presidente de Asextra, la asociación de examinadores de tráfico. En la actualidad sólo hay pruebas los jueves y viernes, con trece alumnos por cada examinador. En condiciones normales sería el doble. Y el verano es temporada alta. "En las épocas vacacionales es cuando más afloran los alumnos", confirma Jiménez.

150.000 alumnos sin poder examinarse

Con todo, más de 6.000 personas se quedan cada día de huelga sin examen, en cifras de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Supone unos 20 millones de euros en pérdidas económicas y 150.000 alumnos que no han podido examinarse desde que comenzaron los paros.

Por ello, los profesores han decidido movilizarse. Un calendario de manifestaciones motorizadas recorre el país: Madrid, Málaga, Tenerife o Barcelona son sólo algunas de las provincias donde ha habido protestas más recientemente.

Aunque una concentración nacional es inviable, porque "no compensa que los compañeros vengan a Madrid cuando la delegación del Gobierno sólo permite veinticinco automóviles en la cabecera de la marcha. Pierde efecto la reivindicación", esgrime José Miguel Báez.

Los principales afectados por la huelga son los ciudadanos "de a pie", según Báez. Muchos de ellos no se sacan el carné para "sacar el coche a pasear" sino para trabajar, desde un repartidor de pizzas hasta un comercial. "También está perjudicando los vendedores de automóviles. Es una cadena".

A final de 2018 habrá examinadores militares

Por este conflicto, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya compareció en el Congreso para explicar la postura de su departamento en la huelga. Por ahora no hay avances, más allá de que a finales del año que viene la DGT contará con unos 100 examinadores más, entre ellos una treintena de militares.

Asextra asegura que llevan diez años de espera de un complemento específico acorde con las características del puesto: elevada complejidad técnica, peligrosidad, penosidad y gran responsabilidad dentro de la seguridad vial. "Es difícil que se solucione, porque la Administración no quiere avanzar. Les toca mover ficha y sentarse a negociar, no a imponer, como vienen haciendo", destaca Jiménez.

En este punto coinciden las autoescuelas. "El Gobierno no ha sabido gestionar el pacto que en 2015 acordó con los examinadores. ¿Por qué lo firmó si no podía ejecutarlo?", se pregunta Báez. Porque, aunque no apoyan el paro, las autoescuelas entienden la postura de los examinadores, pero les piden "flexibilidad" y al Gobierno que les ofrezca algo "asumible" de sus reivindicaciones. También que ambas partes se sienten a negociar de cara al futuro. "Igual que ellos tienen su derecho a huelga, nosotros tenemos derecho a trabajar y los alumnos a sacarse sus carnés".

Porque los últimos perjudicados son los estudiantes. El número de suspensos aumenta y la calidad de su formación baja ante la poca certeza de examinarse. De momento, Asextra ha convocado una manifestación frente a la sede de la DGT en Madrid. Queda por ver si estas reivindicaciones les conducen a las soluciones esperadas.

TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA (TMB) Y EL COMITÉ DE EMPRESA ACEPTAN EL ÚLTIMO DOCUMENTO DE TREBALL PARA DESENCALLAR LA HUELGA DE METRO

lavanguardia.com

Se cumplen 13 jornadas de paros consecutivos

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha presentado a última hora una propuesta de mediación para intentar desencallar la huelga de metro de Barcelona después de tres meses de duración.

Según informa Treball en un breve comunicado, el documento se ha entregado a los trabajadores y a TMB y es el resultado “de una propuesta inicial del Departament trabajada intensamente durante las dos últimas semanas con el comité de huelga”.

La propuesta ha sido aceptada por TMB y también por el comité de huelga, que la presentará próximamente a las asambleas correspondientes para que sea valorada. Treball valora el esfuerzo del comité y de la dirección de TMB en las diversas reuniones que –por separado- ha mantenido diariamente en los últimos quince días para intentar acercar posiciones y poner fin a la huelga de metro, que ha cumplido su duodécima jornada.

“En esta propuesta hay modificaciones importantes por el comité, un reconocimiento de compromisos que históricamente se habían asumido”, ha valorado el secretario general de Treball, Josep Retama, en Catalunya Informació. “Ha habido gestos que han hecho que el comité acabara viendo luz y esperanza por una salida negociada y el acuerdo”, ha pronosticado Retama.

CGT, CC.OO. y UGT ya han informado vía Twitter de la propuesta de Treball aceptada por ambas partes y han emplazado a que las asambleas de trabajadores decidan. “La Empresa acepta la propuesta mediadora consensuada con el Comité de Huelga. Los y las trabajadoras de #MetroBcn decidirán!”, afirma la sección sindical de CC.OO. de Metro de Barcelona.

El mismo secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, ha tuiteado: “El conflicto tiene que llegar a su fin con participación trabajadores/se a la asamblea votando el acuerdo logrado con mucha lucha”.

“Haremos asamblea general de trabajadores para valorar la propuesta trabajada entre departamento de trabajo y Comité de Huelga”, ha comentado la sección sindical de CGT al metro de Barcelona.

“A la mediación a Treball hemos trabajado en un documento final de convenio y texto de incumplimientos. Los sindicatos que forman el comité de huelga están todos de acuerdo y creemos que reúne las condiciones necesarias para traerlo a asamblea, han remachado desde la UGT metro Barcelona.

LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EN MADRID

El gremio, que protesta contra la «falta de respuestas de Fomento» al conflicto con Uber y Cabify, también llevará a cabo protestas ese día en Barcelona

Manifestación de taxistas durante el mes de marzo ->

http://www.abc.es/media/economia/2017/07/25/taxi-kSgF--620x349@abc.jpg

El sector del taxi se volverá a echar a la calle. La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado una huelga de 24 horas para el 27 de julio en Madrid, Barcelona y «otras ciudades». Además, los taxistas realizarán una manifestación en la capital para pedir a Fomento «respuestas» ante el conflicto vigente con los vehículos de licencias VTC.

El gremio cuestiona los avances producidos desde que el Ministerio ofreció, el pasado mes de junio, su compromiso de que intensificaría sus controles sobre las licencias con las que operan plataformas como Uber o Cabify. Estas organizaciones señalan como principal obstáculo el «vacío legal» que permite que no se cumpla la proporción de una VTC por cada treinta taxis, marcada por ley.

Según denuncian, en la actualidad opera una licencia VTC por cada once taxis, mientras que el número total ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654, lo que supone un aumento de más del 280%. Los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son «insuficientes».

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, exige que se cumpla la ley. «Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años», ha reclamado.

Taxistas de toda España iniciarán sus protestas a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y finalizarán su recorrido frente al Ministerio que dirige Íñigo de la Serna en torno a las 14.00 horas.

«Operación De la Serna» en Barcelona

Los taxistas de Barcelona también protestarán el día 27, día en el que pretenden «colapsar» el aeropuerto de Barcelona-El Prat y el puerto de la capital catalana para reclamar al Ministerio de Fomento que se siente a negociar sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta del 27 de julio como «Operación De la Serna», en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones.

Fedetaxi rechaza los paros

Estas protestas no tendrán todo el apoyo del gremio. Fedetaxi, la organización representativa de los taxistas de España ha anunciado que se abstendrá de participar o apoyar en modo alguno ninguna de las movilizaciones o paros sectoriales que puedan estar convocados por algunos grupos de taxistas para los próximos días 27 o 31. Fedetaxi ha asegurado en un comunicado que «pone en valor las actuaciones públicas puestas en marcha a su iniciativa desde la manifestación del pasado 30M».

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, ha hecho un llamamiento de «serenidad y contención» de los taxistas para mantener la «lucha» en instituciones y los tribunales. Leal destacó que «sabemos que el conflicto con empresas como Uber o Cabify se resolverá en gran parte en los tribunales pero también porque los usuarios de la movilidad elijan al taxi, de modo que no debemos sino cuidar a nuestra razón de ser que es el servicio público al ciudadano».

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL SERVICIO MUNICIPAL DE ALCANTARILLADO DE ZARAGOZA

arainfo.org

El origen del conflicto es el recorte unilateral por parte de FCC de derechos que recogía el convenio, los trabajadores recuerdan que FCC, al asumir la contrata, aceptaba respetar los derechos de la plantilla a no rebajar sus condiciones

Concentración de la plantilla de Alcantarillado de Zaragoza ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/06/photo_2017-06-05_12-04-45-1024x768.jpg

La plantilla de Alcantarillado de Zaragoza, por mediación de sus delegados sindicales, ha anunciado para el viernes día 28 de julio la convocatoria de huelga general. Así lo han transmitido a los diferentes grupos políticos en el consistorio entregándoles un escrito en el que se detallan las razones por las que se ven abocados a esta decisión.

La representación de la plantilla agradece al concejal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, la oportunidad de intervenir en el pleno, donde podrán explicar “las irregularidades que se están cometiendo en los pliegos de condiciones”.

El origen del conflicto es el recorte unilateral por parte de FCC de derechos que recogía el convenio, los trabajadores recuerdan que FCC, al asumir la contrata, aceptaba respetar los derechos de la plantilla a no rebajar sus condiciones e insisten en exigir a Ecociudad que en el próximo consejo de administración resuelvan este conflicto y haga cumplir las condiciones de los pliegos del contrato a FCC.

Desde la plantilla denuncian un estado de “indefensión total” donde el trabajador tiene que escuchar una y otra vez un argumento empresarial como la finalización de un pacto extraestatutario.

Advierten que esto no faculta a FCC para eliminar los derechos laborales reflejados en los pliegos de condiciones, advirtiéndoles que tienen la obligación de “respetar la nueva ley que añadió el actual gobierno que protege precisamente a las contratas del ayuntamiento de estas situaciones”.

Aseguran que la situación actual es insostenible y que es “tal es la tensión que ya se han ocasionado cinco casos de bajas por ansiedad en una plantilla de 47 trabajadores”.

EL COMITÉ DE CESPA AVISA DE QUE INICIARÁ LA HUELGA EL 15 DE AGOSTO SI NO HAY DIÁLOGO

Abel Peña - elidealgallego.com

Una de las medidas de la Concejalía de Medio Ambiente fue expandir a los barrios la limpieza con agua a presión, que antes se realizaba solo en el centro

Los trabajadores de Cespa movieron ficha en su conflicto con el Ayuntamiento: no solo diez de sus representantes, del sindicato STL, presentaron una solicitud de entrevista con el alcalde, Xulio Ferreiro, sino que también se reunieron con el representante de la asociación de vecinos del Ensanche, Gerardo Crespo, al que advirtieron de sus intenciones de celebrar una huelga si el Ayuntamiento no les atiende. “Para o día 15, a máis tardar, podemos estar en folga”, advierten.

Aunque desde el Ayuntamiento siempre han mantenido que respetan escrupulosamente la legalidad en los contratos de las empresas de limpieza, los representantes trabajadores de Cespa no las tienen todas consigo. Insisten en que muchos de estos “servicios de refuerzo” entran en el pliego de condiciones de la actual concesionaria: el baldeo, el programa “A pé de barrio”, los desbroces... Son muchos puntos los que quieren tratar.

Según ellos, los vecinos del Ensanche se mostraron especialmente preocupados por la amenaza de huelga que pende sobre sus cabezas y se comprometieron a pedir una reunión con el Ayuntamiento, pero aún están esperando a que Ferreiro les reciba. “Nós non queremos ir á folga, e supoñemos que eles tampouco, pero queremos que dende o concello se poñan en contacto connosco”, señalan fuentes de STL.

Por otro lado, el alcalde señaló públicamente que no existen “razóns obxectivas” para la huelga e incluso manifestó su sorpresa por la actitud de los delegados sindicales de Cespa: ”Nós, evidentemente estivemos recollendo demandas da cidadanía para reforzar varios servizos que non están incluídos nese contrato e se sacaron a concurso. Nalgúns presentouse Cespa e noutros, non”.

Final de contrato

La situación no sería tan grave si no fuera porque en enero terminó la concesión de limpieza de Cespa. También terminó el de recogida de basura, que también era de Cespa, que sigue prestando este servicio de manera extraordinaria. Son cerca de 400 trabajadores los que ven su futuro bastante incierto, a pesar de que, en teoría, sus contratos serían subrogados de ganar el contrato otra empresa.

Pero STL recuerda otras subrogaciones que salieron mal, como la del servicio de jardines. “Ademais, no Concello dixéronnos que queren separar as contratas de limpeza e de recollida de lixo”, apuntaron. Se preguntan qué pasaría si una nueva contrata de recogida de basuras decidiera, por ejemplo, emplear el sistema mecanizado de recogida de basuras. Eso significaría que sobrarían 70 u 80 operarios de golpe: “Non habería onde metelos”.

Temporales

STL sospecha que los operarios que trabajan para las contratas temporales que realizan los refuerzos de verano cobran por debajo de lo estipulado en el convenio. El Ayuntamiento también lo niega: “Non estamos rebaixando as condicións laborais de ningún colectivo e o propio sindicato sabe que para o concello, é fundamental o mantemento das relacións laborais”.

Desde dos posturas tan alejadas, una que acusa y la otra que niega todas las acusaciones, parece difícil llegar a un acuerdo. Además, los miembros de STL ya se reunieron con la Concejala de Medio Ambiente, María García. Sin ningún resultado.

LA HUELGA DE FERROVIAL-SERVICIOS A BORDO ES LEGAL

La Audiencia Nacional falla en contra de la empresa y sus pretensiones.

Judicializar el derecho a huelga y la Negociación Colectiva, no es el camino correcto.

Ferrovial debe "aprender" a negociar y aceptar las reglas del juego.

Los trabajadores y trabajadoras de Servicios a Bordo se movilizan por su convenio ->

http://www2.fsc.CC.OO..es/comunes/recursos/15561/2337847-Los_trabajadores_y_trabajadoras_de_Servicios_a_Bordo_se_movilizan_por_su_convenio._Version2.jpg

El pasado 18 de julio fue dictada la sentencia del conflicto colectivo planteado por Ferrovial en el que pretendía que se declarara ilegal la huelga llevada a cabo en los meses de febrero y marzo de 2017, porque, según la empresa, había sido convocada por cinco sindicatos con el único objetivo de dificultar la negociación e impedir la desconvocatoria de la misma.

El caso es que ahora la Audiencia Nacional ha dictado sentencia cuyo fallo es desestimatorio de la petición de ferrovial de que se declarase la huelga como ilegal.

En este sentido cabe destacar que el propio Ministerio Fiscal se opuso a la demanda y destacó que cada sindicato ostenta la titularidad del derecho a la huelga, no estando obligado, por consiguiente, a convocar conjuntamente la huelga, aunque haya coincidencia de objetivos y fechas…Admitió que las cinco convocatorias provocaran lógicamente dificultades técnicas para la negociación, pero no imposibilidad de negociar, ni tampoco imposibilidad de desconvocar la huelga.

Este nuevo intento por parte de Ferrovial de judicializar el derecho a la huelga y la negociación colectiva, no es más que una muestra más de la falta de capacidad y actitud negociadora de esta empresa.

A esta sentencia desestimatoria hay que sumar la declaración de nulidad del ERTE que implantó en mitad de la negociación del convenio colectivo, que la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción por sustitución de los huelguistas durante los paros convocados y un largo etc. de sinsentidos que son un reflejo de actitudes antisindicales y prepotentes de las que Ferrovial viene hacienda gala.

LOS SOCORRISTAS NO DESCARTAN PROLONGAR LA HUELGA MÁS ALLÁ DEL DÍA 31

Axier Burdain J. Chavarri / J. Muñoz - noticiasdealava.com

Protesta en la Plaza España ->

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Lamentan que no se haya producido avance alguno en las negociaciones. Aseguran tener “la mano tendida” al diálogo y piden al Ayuntamiento de Vitoria que actúe como intermediador

“La asamblea de trabajadores será la que decida los pasos a seguir, pero no es descartable que la huelga se alargue más allá del próximo 31 de julio si no se producen avances en las negociaciones.”. El representante de los trabajadores y liberado del sindicato LAB, Bittor González, aprovechó la jornada de protesta para lanzar una advertencia a la patronal y a las instituciones alavesas ante la ausencia de avances en las negociaciones, totalmente estancadas, y abrió la puerta a la posibilidad de que el plante de los trabajadores de actividades deportivas de Álava se extienda al mes de agosto. “Si nos llaman las empresas, nos sentamos y si llegásemos a un acuerdo, la huelga se desconvoca, pero por el momento no hemos recibido ninguna llamada”, explicó.

Tras él, un nutrido grupo de socorristas, monitores, cancheros y vigilantes de las instalaciones deportivas públicas convertían la Plaza España en una improvisada playa, extendiendo sus toallas, calándose los gorros de baño, colocando las sombrillas y gritando consignas en favor de un convenio digno junto al resto de sus compañeros, parapetados tras la pancarta que ya lucieran el día anterior en la Virgen Blanca.

El colectivo ha decidido trasladar sus protestas a partir de ahora a este escenario, más cercano al Consistorio. Su estrategia y su puesta en escena tratarán de huir de lo convencional y, por ejemplo, esta tarde los participantes en la huelga realizarán una clase de aeróbic al aire libre en plena celebración del Día del Blusa.

“Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a sentarnos desde ya mismo. Ellos sabrán cuándo nos quieren llamar, pero mientras no llamen, los trabajadores seguirán con la huelga”, insistió González.

Los dardos del portavoz sindical se dirigieron principalmente a los representantes de la patronal, ya que del Ayuntamiento esperan “una labor mediadora”. “Consideramos importante su implicación en el conflicto porque el servicio es público y ellos son los que lo sacan a concurso.

Lo dejan en manos de empresas privadas y miran para otro lado, se lavan las manos en caso de conflicto. Eso tiene que cambiar. El Ayuntamiento tiene mucha responsabilidad y ya es hora de que nos hagan caso”.

En cuanto a los perjudicados por el devenir del desencuentro laboral, los usuarios de las instalaciones deportivas municipales, González lamentó que no vayan a poder disfrutar de las piscinas y pantanos, sobre todo cuando, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, el calor regresa con fuerza al territorio. “Hemos ido informando a la gente que se acercaba a las piscinas y, a pesar de la sorpresa inicial, al final la mayoría entendía la difícil situación que viven los trabajadores y comprendía que el Ayuntamiento tiene parte de culpa”.

Seguimiento Masivo

La asamblea de trabajadores volvió a reunirse el domingo por la tarde y decidió acudir a Llodio, Amurrio, Agurain, así como a localidades de Montaña Alavesa y Rioja Alavesa en las que existen infraestructuras deportivas, para informar acerca de la huelga.

Los responsables del Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, volvieron a colgar el cartel de cerrado en las piletas públicas. A través de un comunicado, confirmaron que el seguimiento masivo de las protestas mantendría cerradas las piscinas de Gamarra y Mendizorroza, así como las de los centros cívicos de Aldabe, Lakua, Judimendi y San Andrés; los frontones de Lakua, Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza;y los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra. Tras lamentar las molestias ocasionadas, anunciaron que seguirán informando de la evolución del conflicto en los próximos días.

Para ilustrar el alcance de su precariedad, González explicó que, con el precio por hora fijado actualmente, los trabajadores cobran en torno a los 700 euros mensuales y que su aspiración consiste en llegar a mileuristas rasos.

Además, dado que muchos de ellos están obligados a responder a cualquier emergencia, quieren que se les pague la disponibilidad y que el tiempo invertido en ir de una instalación a otra por petición de sus superiores sea tenido en cuenta como parte de su jornada de trabajo.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN TTI ALGECIRAS

El terminalista alertó recientemente de que algunas navieras ya se estaban planteando otras alternativas fuera del puerto algecireño, al considerarlo “inestable y conflictivo”.

El Comité de Empresa de Total Terminal International Algeciras, TTI Algeciras, ha desconvocado la huelga que iba a iniciarse el 27 de julio. Así lo ha explicado la Dirección de la terminal en un comunicado, poco después de dar a conocer su sorpresa por estos paros, que inicialmente iban a extenderse durante 10 días.

El motivo de la convocatoria fueron las dificultades surgidas al tratar de renovar el convenio colectivo, caducado desde 2014. Aunque los representantes de los empleados habían tratado de acercar posiciones con la empresa para cerrar un acuerdo temporal para 2016 y 2017, consideraban “insuficientes” las subidas salariales propuestas tanto para estos años como para 2018.

Por su parte, desde TTI Algeciras, se habían mostrado preocupados por la celebración de esta huelga y la inseguridad que podría generarse al no poder garantizar “el óptimo y puntual servicio a las más de 25 navieras que operan en la terminal“.

En este sentido, el terminalista alertó de que algunas de ellas ya se estaban planteando otras alternativas fuera del puerto algecireño, al considerarlo “inestable y conflictivo”.

FINANZAUTO MANTENDRÁ SU CENTRO DE MÁLAGA, AUNQUE REDUCIRÁ SU PLANTILLA

La compañía ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir los despidos de 192 a 118 y cerrar sólo dos de los siete centros inicialmente previstos

El centro de Finanzauto en Málaga no se cerrará finalmente. La dirección de la compañía, perteneciente al grupo Barloworld y distribuidora en España de Caterpillar, ha decidido reducir el ERE que había planteado hace poco más de un mes y reducir a dos los centros que cerrará finalmente, de los siete planteados inicialmente. Este acuerdo, cerrado con los sindicatos, permitirá salvar a las instalaciones de Málaga, aunque se prevé reducir su actual plantilla, formada por 20 personas.

La dirección de Finanzauto y sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados, además de mantener cinco de los siete centros que iban a cerrar, de los siete inicialmente previstos. Este principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros.

Tras una huelga de cinco días, que tuvo lugar del 17 al 21 de julio, sindicatos y la dirección Finanzauto han acordado cifrar en 118 los trabajadores afectados por el ERE (partiendo de 72 voluntarios aceptados por la empresa), mientras que existirá un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria.

Por su parte, la indemnización que recibirán los empleados será de 39 días por año trabajado, con un tope de 19 mensualidades. Además existirá la posibilidad de que se produzcan 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, el número se reduce a dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada.

Asimismo, la empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido este plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finalmente, Finanzauto se ha comprometido a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros e incluir pluses por tóxicos y penosos.

LA JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA RESCINDE EL CONTRATO CON LA UTE QUE PRESTABA EL SERVICIO DE VIGILANCIA

La empresa responsable de la vigilancia y seguridad de los edificios del Gobierno regional había dejado de respetar el convenio estatal del sector en detrimento de los trabajadores

El Gobierno regional ha autorizado la resolución del contrato de vigilancia y seguridad de los edificios del Gobierno regional con la UTE ‘Sinergias de Vigilancia y Seguridad S.A.’ y ‘Cyrasa Seguridad S.L’ para garantizar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores que prestan este importante servicio en las dependencias de la Junta de Comunidades en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, cumpliendo así el compromiso adquirido con ellos, tanto en privado como en público, y en sede parlamentaria.

Tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras recibir la autorización del Consejo de Gobierno, ha firmado la resolución del contrato, tras comprobar “de la mano de los trabajadores”, que una vez abonada la primera nómina, la empresa no estaba respetando el convenio estatal de referencia en el sector “ocasionándoles una importante reducción en sus salarios”.

Tras remarcar que los pliegos elaborados por el Gobierno regional para adjudicar este contrato no tenían ninguna deficiencia y que el importe respetaba el convenio colectivo estatal en esta materia, Hernando ha recordado que esta situación deriva de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012, que permite a las empresas aplicar sus propios convenios en lugar del convenio estatal, lo que “ampara, permite y facilita esa clase de pirateo” al fijar sueldos “muy por debajo del convenio colectivo del sector”.

Asimismo, ha precisado que la resolución del contrato con la mencionada UTE cuenta con un informe favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y viene avalada además por una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 10 de junio que anulaba el convenio de la empresa ‘Sinergias y Seguridad’ por pagar sueldos en el límite del Salario Mínimo Interprofesional y conculcar la legalidad vigente en materia de capacidad y legitimación para negociar.

En este sentido, Nacho Hernando ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos para informarles en todo momento de esta situación y ha recordado que esta problemática no sólo afectaba a Castilla-La Mancha, sino también a otras administraciones del ámbito estatal, autonómico o local, como los ministerios de Empleo y Defensa, los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Canarias o los ayuntamientos de Madrid y  Barcelona.

De igual modo, ha enfatizado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con el empleo digno y de calidad, “no sólo de los empleados públicos”, sino también de las empresas que prestan servicios a la Junta de Comunidades, tal y como recoge el III Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo, “un escudo de garantías laborales con el que avanzamos hacia una contratación socialmente responsable” también en las empresas que prestan servicios a la Administración regional.

Desde el Gobierno regional ya se ha contactado con las empresas que quedaron en segundo lugar en el concurso. En los lotes de Toledo y Guadalajara se hará cargo del servicio la empresa que quedó en segunda posición, mientras que en Ciudad Real lo hará la que quedó en tercer lugar, al haber renunciado la segunda. Las empresas que comenzarán a prestar el servicio se han comprometido a respetar el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, al estar así expresamente contemplado en el pliego.

Hernando ha señalado que se espera que las nuevas empresas comiencen a prestar el servicio desde el 1 de agosto para que la situación de merma retributiva de los vigilantes de seguridad acabe lo antes posible, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de España haya recurrido las cláusulas sociales aprobadas por el Ejecutivo regional para “apuntalar los derechos de los trabajadores frente al asedio de los recortes en materia de derechos laborales llevado a cabo durante la anterior legislatura del Partido Popular”.

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