LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO LA PRESENCIA DE AMIANTO EN EL SEP PARQUE CRUZ CONDE Y EL IES DE PEÑARROYA

EL COMITÉ DE DENSO REÚNE A LA PLANTILLA TRAS RECIBIR UNA PROPUESTA "DIGNA" DE CONVENIO

EL COMITÉ DE EMPRESA DE DENSO DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE GRÚAS LEMAN

JAÉN: JUZGAN A 20 JORNALEROS DEL SAT. LES PIDEN 5.400 EUROS EN MULTAS POR OCUPAR UNA FINCA

LA HUELGA DE RESIDENCIAS EN BIZKAIA SEGUIRÁ DEL 8 AL 31 DE JULIO

EL METAL DE A CORUÑA VUELVE A LA HUELGA Y REPITE PROTESTAS

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA DGT EN ZARAGOZA Y HUESCA, EN HUELGA, LIMPIABAN SOLO CON AGUA POR FALTA DE MATERIAL

LOS TRABAJADORES DE SADA-LOMINCHAR IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 3 DE JULIO

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO EN MÁLAGA DEJA MILES DE PRUEBAS EN EL AIRE EN UNA ÉPOCA CLAVE PARA LAS AUTOESCUELAS

EL PSOE RECHAZA LOS DESPIDOS Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS PARA INCREMENTAR LOS TRABAJOS EN LA BASE NAVAL DE ROTA

LA PLANTILLA DE FINANZAUTO PREPARA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL DESPIDO DE 192 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA TEMEN DESPIDOS Y BAJADAS DE SUELDO

NUEVA PROTESTA DEL PERSONAL LABORAL CONTRA LA POLÍTICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 75% EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCADA DURANTE EL WORLD PRIDE

LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA HUELGA EN MADRID LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO

LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ ACUERDAN INICIAR UNA HUELGA INDEFINIDA

TRABLISA DENUNCIA UNA “CARGA DE TRABAJO BRUTAL” Y ANUNCIA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

EL PERSONAL DE LA PISCINA DE AÑAZA INICIA LA HUELGA PARA MEJORAR EL RECINTO

=============================================

CGT DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO LA PRESENCIA DE AMIANTO EN EL SEP PARQUE CRUZ CONDE Y EL IES DE PEÑARROYA

Europa Press

El Sindicato de Enseñanza de CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba la existencia de amianto en dos centros educativos de la provincia, el SEP Parque Cruz Conde de la capital y el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, para que "se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que ha podido constatar que en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo "disponen de un parking cuyo techo está formado por placas de uralita" y "la peligrosidad de dicho material de construcción se ve acrecentada por el hecho de que la superficie cubierta por él alcanza aproximadamente unos 80 metros cuadrados, le da el sol y sufre las consecuencias meteorológicas, es de tránsito continuo y se encuentra situado a la entrada".

Para la CGT, "igual de grave es el caso del Centro Público de Educación de Personas Adultas Parque Cruz Conde, cuya cubierta, aproximadamente de unos 300 metros cuadrados, está revestida de placas de uralita".

El sindicato ha reconocido que "las pasadas navidades ya se llevó a cabo en la provincia la retirada de amianto en el Colegio Público San Lorenzo de la capital y en el instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba, y para este verano están previstas obras en la Escuela Infantil Virgen del Carmen de Villarrubia, en los institutos Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y Lope de Vega de Fuente Obejuna, así como en los colegios públicos Antonio Carmona Sosa de Palma del Río y Nuestra Señora del Carmen de Lucena".

Si bien CGT valora positivamente estas medidas en los centros citados, ha instado a la Junta de Andalucía a que "la retirada sea también lo más pronta posible en estos dos nuevos centros recientemente detectados", ya que considera que éste es "un tema de máxima urgencia", pues "afecta a la salud de la comunidad educativa en su totalidad".

EL COMITÉ DE DENSO REÚNE A LA PLANTILLA TRAS RECIBIR UNA PROPUESTA "DIGNA" DE CONVENIO

Lara Graña – farodevigo.es

Los representantes de los trabajadores habían llamado a una huelga indefinida

El comité de empresa de Denso Sistemas Térmicos, que encabeza la CIG, ha citado a la plantilla a una reunión después de que la dirección de la compañía les hubiese entregado una "propuesta razonable digna de llevar a asamblea", como informaron en una nota.

Las negociaciones se habían prolongado durante todo el fin de semana ya que el comité había programado una huelga indefinida en protesta por los "incumplimientos" del convenio colectivo y la paralización de la negociación del nuevo. De extenderse los paros, estos afectarían directamente a la actividad de la planta de PSA-Vigo.

La oferta final de Denso llegó a las 4:45 horas de la mañana y previsiblemente el comité podría retirar las medidas de presión. Los principales puntos de desacuerdo entre los sindicatos y la dirección se centran en la contratación, los ritmos de trabajo y la subida salarial.

La CIG ha denunciado que, pese a que el actual convenio recoge que solo un 15% de la contratación puede hacerse a través de ETT's, ese porcentaje se supera en la práctica. Asimismo, critica que, aunque han aumentado las cadencias de producción, no se ha contratado operarios para atender ese incremento en el ritmo de trabajo.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE DENSO DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

El comité de empresa de Denso, compañía del sector de la automoción con sede en Vigo, ha acordado desconvocar la huelga indefinida prevista, informan fuentes sindicales.

El objetivo de esta medida era denunciar "los incumplimientos" de la empresa en lo que respecta al convenio en vigor y "la parálisis" en la negociación del nuevo texto.

La contratación, los ritmos de trabajo y la subida salarial eran los "principales puntos de desacuerdo" entre la dirección y el cuadro de personal de la compañía.

Finalmente, han acordado con la dirección que la vigencia del convenio sea de 3 años, una paga extra del 100% del salario e incrementos salariales del 1% para 2017, 2018 y 2019, además de otras mejoras.

El comité de empresa, formado por ocho delegados de la CIG, uno de CUT, uno de CCOO y otro de UGT, ha reunido a los trabajadores tras recibir la propuesta de la empresa y han acordado desconvocar la huelga con 275 votos a favor y 39 en contra.

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE GRÚAS LEMAN

CGT-Tarragona

Los trabajadores de la empresa Grúas Leman S.A. de La Pobla de Mafumet, que es una empresa familiar bien hablada fuera del ámbito laboral por sus dueños, formada por Miguel Ángel Malo García (Director General) y Samuel Molero Malo (Director de finanzas), en realidad es otra cosa bastante diferente...

Resulta que su plantilla, formada por 56 trabajadores, formados profesionalmente como conductores de camiones y operadores de grúa móvil autopropulsada, está sufriendo una situación de acoso y persecución sindical sin precedentes, ya que están intentando formar un comité de empresa formado por delegados sindicales de la CGT de Tarragona y por ese motivo se derivan sanciones y despidos sin motivo alguno a varios miembros del comité y a otros compañeros con la finalidad, por parte de los directivos de dicha empresa de crear un clima de represión y miedo por intentar defender sus trabajos desde la honestidad y la legalidad.

Los trabajadores afectados por dichas sanciones y despidos, llevan más de 10 años trabajando, en una situación de falta de mantenimiento, tanto de las instalaciones que la empresa tiene en la Pobla de Mafumet como de su maquinaria, herramienta diaria e indispensable, para la realización de sus trabajos.

Para la dirección de la empresa es más importante el perfecto lavado y cuidado de sus "coches de empresa" que el mantenimiento, como cambios de aceites y filtros, neumáticos en mal estado, fallos eléctricos, etc... de sus máquinas, que al fin y al cabo son las que mantienen a flote la empresa, proporcionando beneficios millonarios año tras año sin que la crisis afecte demasiado ya que la empresa siempre ha dependido más de la industria que de la construcción.

Cabe recordar también que en los últimos 5 años sólo se ha proporcionado a los trabajadores una sola muda de trabajo, infringiendo así la ley, que dictamina 2 mudas por año, también cabe mencionar que pese a ser una empresa de servicios que cubre urgencias en la mayoría de petroquímicas de la provincia, carecemos de retén, llamada o cualquier otra forma de guardia con su correspondiente gratificación y al negarnos recibimos fuertes reprimendas y amenazas por parte de la dirección.

Es en estos 5 años que la empresa empezó con el decaimiento social coincidiendo con la entrada en la dirección de la misma con los 2 nuevos directores arriba citados, en este periodo se acumulan numerosas bajas por ansiedad de los trabajadores por verse sometidos a la presión ejercida por estos nuevos directores y a diversas bajas voluntarias de otros trabajadores q ya no aguantaban más la exigencia de estos nuevos directores.

Entre otros motivos, los trabajadores de Grúas Leman, estamos hartos de las manipulaciones de estos directivos cínicos con abuso de poder que encima mienten, haciéndonos creer que todo esto es por nuestra culpa. No nos pagan el día establecido, con el consiguiente recargo por intereses de nuestros pagos mensuales, no nos dejan trabajar, nos echan las culpas de sus errores, etc...

JAÉN: JUZGAN A 20 JORNALEROS DEL SAT. LES PIDEN 5.400 EUROS EN MULTAS POR OCUPAR UNA FINCA

Francisco Campos - laotraandalucia.org

Un total de 20 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se han sentado en el banquillo del Juzgado de Instrucción nº 2 de Linares para responder de la ocupación de una finca en el término municipal de Jaén que llevaron a cabo el pasado 1 de abril y donde actualmente siguen trabajando con el objetivo de ponerla en producción.

Por estos hechos, cada una de las personas que se han sentado en el banquillo se enfrentan al pago de una multa de 270 euros por un delito leve de usurpación de inmuebles, que es lo que les pide el Ministerio Fiscal. En total, según ha declarado Irene Lara, abogada de los jornaleros a Europa Press, se les está reclamando un conjunto de 5.400 euros en multas.

El paso por el juzgado se ha producido después de que la entidad propietaria de la finca cursara la correspondiente denuncia. De hecho, como acusación particular se ha adherido a la solicitud de pena que ha hecho el Ministerio Fiscal, aunque ha pedido que se incluya en la sentencia la orden de desalojo.

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha estado acompañando a los encausados a la puerta del juzgado donde se han concentrado previamente a la celebración de la vista bajo el lema de ‘Trabajar la tierra abandonada no es un delito’.

En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha recordado que existe “una ley de fincas manifiestamente mejorables que permite a la administración recuperar las tierras que llevan más de cinco años abandonadas para sacarlas a concurso y ponerlas en producción”.

Ha señalado que en este caso, lo que se ha hecho ha sido ocupar una finca bautizada como ‘Cerro Libertad’, que “lleva más de cinco años abandonada y en la que se está trabajando”. Se trata de una finca de 65 hectáreas con 6.500 olivos que “darían muchísimos jornales si se trabajara porque de ahí pueden salir 300.000 kilos de aceituna por campaña”.

Desde el 1 de abril se está trabajando en su recuperación y para ello se están limpiando los olivos y además se ha habilitado un huerto que ya ha comenzado a producir “berenjenas, lechugas, tomates…”.

“No se está causando ningún daño a la finca, al contrario porque lo que se está haciendo es mejorar aquello y ponerlo en producción”, ha dicho Cañamero. Ha reconocido que la entidad bancaria propietaria de la misma no ha querido negociar con los jornaleros y ha optado por interponer la denuncia que les ha llevado al banquillo.

La idea es “lograr una cesión simbólica por tiempo para ponerla en producción y luego negociar un arrendamiento”, pero esto “no ha sido todavía posible”.

El caso ha quedado visto para sentencia. Mientras no llega el pronunciamiento judicial, los encausados han mostrado su intención de seguir trabajando en la finca y mantener la ocupación de la misma.

LA HUELGA DE RESIDENCIAS EN BIZKAIA SEGUIRÁ DEL 8 AL 31 DE JULIO

eitb.eus

La huelga en las residencias de Bizkaia supera ya los 200 días desde su inicio hace más de año y medio y afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia piden implicación a Emakunde Prolongan a julio la huelga en las residencias vizcaínas Diputación devolverá a los usuarios de residencias los gastos de la huelga Aumentan los servicios mínimos en las residencias de Bizkaia en huelga

La asamblea de trabajadoras de las residencias de tercera edad de Bizkaia ha acordado nuevos paros ante el bloqueo de las negociaciones y la negativa de las patronales (GESCA, ELBE y LARES) a negociar el convenio sectorial, ha informado el sindicato ELA.

Los nuevos paros se iniciarán el 8 de julio y se prolongarán hasta el 31 de julio.

La huelga en las residencias de Bizkaia supera ya los 200 días desde su inicio hace más de año y medio y afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

EL METAL DE A CORUÑA VUELVE A LA HUELGA Y REPITE PROTESTAS

Agencia EFE

El sector del metal de la provincia de A Coruña volverá a convocar una huelga tras la desarrollada el pasado 22 de junio y repetirá movilizaciones al mediodía en Ferrol y Compostela, mientras que se concentrará ante la patronal coruñesa.

Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han llamado a dar un apoyo "masivo" a esta huelga con el fin de que la patronal "desbloquee la negociación del convenio colectivo, estancada desde hace meses", según informan en un comunicado.

Los sindicatos han valorado como un "rotundo éxito" el paro anterior y critican que los empresarios "se nieguen" a incluir aspectos como la subrogación del personal, la articulación de mecanismos de fiscalización de la labor de las mutuas sobre el control de la seguridad laboral de los trabajadores, así como acuerdos sectoriales en el convenio.

Exigen asimismo una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo por encima del IPC, la activación de los pluses de antigüedad y jefatura de equipo, un mayor control sobre las ETT y llegar a un porcentaje mínimo de contratos indefinidos del 60 por ciento.

Según los sindicatos, parte de la patronal estaría dispuesta a incluir los dichos acuerdos, pues entienden que incluso serían positivos ya que eliminarían la creciente competencia desleal en las licitaciones, pero la representación de las empresas en la mesa de negociación "parece estar secuestrada por la parte menos razonable o por intereses ajenos al sector", censura CCOO en la misma nota.

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE LA DGT EN ZARAGOZA Y HUESCA, EN HUELGA, LIMPIABAN SOLO CON AGUA POR FALTA DE MATERIAL

Marta Salguero - eldiario.es - Zaragoza

- Las trabajadoras de las dependencias de la DGT han iniciado una huelga indefinida después de sufrir retrasos en las nóminas y el impago de la mensualidad de mayo

- Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A., ahora en concurso de acreedores, es la empresa adjudicataria del servicio de limpieza en estas instalaciones de la DGT

- Desde CCOO, reclaman a la DGT que se implique en esta situación y ponga los mecanismos necesarios para rescindir la contrata actual

 “Llevábamos más de un mes fregando el suelo solo con agua, porque la empresa no nos enviaba los productos necesarios”. Las trabajadoras de limpieza de las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza y Huesca se las han tenido que ingeniar para limpiar las oficinas sin apenas material.

La empresa adjudicataria del servicio Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A. empezó a enviar a cuentagotas los productos necesarios y, desde entonces, la situación ha empeorado. Lo que comenzó con la falta de material para limpiar continuó con el impago de las nóminas, lo que ha llevado a las trabajadoras a una huelga indefinida, que en el caso de Zaragoza dura ya trece días.

Encarna Moralejo es una de las empleadas de Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A. que trabaja en el subsector de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera de Madrid en Zaragoza. “Estas oficinas llevan sin limpiarse desde hace una semana”, desde que comenzó la huelga indefinida, apunta Moralejo.

Lleva siete años trabajando en la limpieza de los destacamentos de la DGT, aunque contratada por distintas empresas y asegura que hasta ahora no había vivido nada igual.

“Me llamaron una noche a las 22:30 para que localizara a mis compañeras para que, al día siguiente, estuviéramos en las oficinas a las 7:30 para firmar el contrato”, señala Moralejo, quien añade que con este comienzo la cosa no podía ir a mejor.

La adjudicación del servicio a esta empresa se realizó en enero de 2016 por un plazo de dos años prorrogables a otros dos. Sin embargo, Moralejo cuenta que en diciembre recibieron la paga extra en dos mensualidades en enero y en febrero y que a día de hoy la empresa les debe la nómina de abril y parte de la de mayo.

Tras un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), las trabajadoras iniciaron una huelga indefinida el pasado día 14, con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con este servicio, ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 8 de mayo.

Los empleados de Huesca, también en huelga indefinida

Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A. gestiona además la limpieza de las oficinas de Cariñena, Alfajarín y Calatayud en la provincia de Zaragoza y las de Fraga, Jaca, Aínsa, Barbastro y Huesca en la provincia oscense. Allí también han convocado una huelga indefinida, porque la situación es prácticamente la misma.

Los trabajadores, incluidos los de mantenimiento, empezaron a cobrar sus nóminas con retraso a principio de año. Acaban de cobrar la mensualidad de abril y todavía tienen pendiente la correspondiente a mayo. Durante este tiempo, también han tenido falta de material. “En marzo fue la última vez que recibimos los productos de limpieza y nos tuvimos que apañar con lo que teníamos.

Utilizábamos menos lejía y menos fregasuelos, pasábamos la mopa en lugar de fregar las salas que no se usaban tanto, fregábamos menos días a la semana en lugar de todos…”, indica una de las empleadas, Carmen Farjo.

Tras una reunión en el SAMA el pasado 16 de mayo, en la que no se presentó nadie por parte de la empresa, los trabajadores decidieron iniciar una huelga el día 20, coincidiendo con una protesta que llevaron a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico de Huesca.

Desde el área de Servicios de CCOO reclaman a la DGT que se implique en esta situación y ponga los mecanismos necesarios para rescindir la contrata actual y abrir de nuevo el concurso público, para evitar que se acumulen más impagos.

LOS TRABAJADORES DE SADA-LOMINCHAR IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DEL 3 DE JULIO

Manifestación de los empleados de Sada en Lominchar ->

http://ahoraclm.com/wp-content/uploads/2017/06/SADA-1-625x351.jpg

Los trabajadores de Sada-Lominchar irán a la huelga a partir del próximo día 3 de julio, tras celebrarse sin acuerdo el acto de mediación previo a la convocatoria formal de la huelga.

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa celebrarán una asamblea con los trabajadores para perfilar cómo afrontar la huelga, además de informar a la plantilla del desarrollo de las negociaciones sobre el ERE planteado por la empresa avícola para despedir a 158 personas como consecuencia de la decisión patronal de desmantelar la sala de despiece de la factoría toledana.

El rechazo a esta decisión es justamente el motivo de la convocatoria de huelga, pues el comité y los sindicatos la consideran injustificada dado que no hay razones económicas que la fundamenten y menos aún cuando SADA ha anunciado a la vez inversiones por más de 18 millones de euros en otras plantas del grupo.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO EN MÁLAGA DEJA MILES DE PRUEBAS EN EL AIRE EN UNA ÉPOCA CLAVE PARA LAS AUTOESCUELAS

Ignacio San Martín - Cadena Ser

En Málaga los 25 examinadores de la DGT realizan cada día cerca de 300 pruebas prácticas. Las autoescuelas avisan que si se prolonga la movilización sus empresas correrán peligro

Málaga, autoescuelas, huelga, examinadores, DGT: La huelga de examinadores de Tráfico deja miles de pruebas en el aire en una época clave para las autoescuelas

Cada día los 25 examinadores de tráfico de la provincia de Málaga realizan cerca de 300 pruebas prácticas diarias para la obtención de los permisos de conducir. Desde los profesionales para camiones o autobuses hasta el carnet B para coche que aglutina el 65 por ciento de la demanda. Así hasta un total de 30.000 pruebas al año en Málaga.

Todo en una época, la del verano, que concentra más del 40 por ciento del negocio anual lo que resulta vital para algunas de las 230 autoescuelas que funcionan en Málaga y que dan empleo directo a casi un millar de trabajadores.

Una huelga que pilla a las autoescuelas en pleno proceso de recuperación tras años de crisis. Miguel Aldana, responsable de Torcal Autoescuela asegura que: "Salimos de una situación muy difícil, hemos tenido años en los que el mercado ha caído un cincuenta por ciento ha disminuido la demanda un treinta por ciento, lo que ha provocado una caída de precios, un aumento de la competencia y, ahora que se apuntaba un poco de repunte, la huelga dificulta mucho las cosas. Y ello en un mercado en el que más del ochenta por ciento de las autoescuelas son Pymes con menos de cuatro trabajadores.

Los examinadores de tráfico tienen convocados tres días de huelga semanales hasta finales de julio. La paralización de estas pruebas supondrá que cerca de 6.000 malagueños quedarán pendientes del examen práctico lo que impide a autoescuelas y alumnos planificar los estudios, según Aldana: "Se rompe todo el proceso y el perjuicio es incalculable, aunque el sector y las autoescuelas nos viene muy mal y es un perjuicio muy grande el que nos ocasiona, no podemos olvidar que el principal perjudicado es el ciudadano, es el alumno que no puede planificar el examen ni la formación, ni hacerlo de la manera debida".

Y aunque en agosto se realizaran pruebas, excepto en la semana de feria, no será suficiente para eliminar la lista de espera que se creará si continúa el conflicto.

Estos empleados de tráfico piden que se cumpla la promesa que se les hizo en 2015 de abonarle un plus mensual de 250 euros por la responsabilidad y condiciones específicas de su trabajo, algo que no se ha cumplido. José Luis Conde, portavoz examinadores de Málaga: "La situación en la que quedan los alumnos es lo que más lamentamos pero que la única manera de luchar por el cumplimiento de los acuerdos pasa por la huelga y está la decisión en la administración, en cuanto se aplique el acuerdo del complemento específico la movilización quedaría desconvocada".

Eso sí, la DGT está realizando con normalidad las pruebas teóricas para la obtención del carnet de conducir, son las prácticas las que, de momento están en el aire. Los examinadores advierten de que si no se accede a sus peticiones podrían volver a las movilizaciones en septiembre, en este caso, con una huelga indefinid

EL PSOE RECHAZA LOS DESPIDOS Y EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS PARA INCREMENTAR LOS TRABAJOS EN LA BASE NAVAL DE ROTA

Europa Press

El PSOE de Cádiz pedirá en la Comisión de Defensa el respaldo de todos los grupos políticos a una iniciativa en defensa de los trabajadores españoles en la Base Naval de Rota y en la que además de rechazar los despidos que se produjeron en la empresa concesionaria del aeropuerto de las instalaciones, los socialistas exigirán al Gobierno "que no mire para otro lado" ante el incumplimiento de los convenios bilaterales.

La diputada nacional Miriam Alconchel defenderá la Proposición no de Ley que forma parte de un paquete de iniciativas elevadas a la cámara baja tras el encuentro que, a instancia del alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y a raíz de los despidos producidos en la Base mantuvieron los diputados socialistas con miembros del comité de empresa del personal laboral español en la instalación americana, según ha informado el PSOE en una nota.

Precisamente uno de los representantes sindicales, Rafael Chacón, ha estado junto a los dirigentes socialistas informando cómo la plantilla de la Base ha disminuido en una década de 1.600 a 898 trabajadores y ha descrito cómo han empeorado las condiciones laborales de los españoles "que se sienten inmigrantes en su propio país".

Chacón ha afirmado que el problema abarca a la soberanía nacional porque son españoles pero no tienen "derechos a la negociación de un convenio colectivo como establece la Constitución". Ruiz Arana, que ha llamado la atención sobre "la falta de amparo del Gobierno", ha reclamado que se respete la proporcionalidad de la plantilla y se cumpla el anejo ocho, lo que implicaría un aumento de entre 200 y 300 trabajadores españoles en el recinto militar. Junto a los despidos en el aeropuerto ha dado a conocer que en otras contratas como la de la cafetería también se han producido hasta 12 bajas en los últimos tiempos.

El alcalde roteño también ha denunciado que la localidad no está recibiendo del Gobierno los ingresos que le corresponden ante la demanda poblacional militar derivada de la implantación del escudo antimisiles. Y en último término ha lamentado que "el trabajo derivado de los astilleros en Rota no esté siendo absorbido por los roteños debido a que el Gobierno anterior del PP solo se preocupó de los alquileres de viviendas, en lugar de preparar y formar a futuros empleados del sector naval".

Alconchel ha asegurado que están asistiendo "al inicio de un periodo bastante negativo y que tiene un impacto sobre la población de Rota muy importante" y ha advertido de que "no es la primera vez que se perjudican los intereses nacionales pues ya pasó con el ERE aplicado en Morón en 2010".

La diputada ha explicado que ya se registraron varias preguntas que el Gobierno aún no ha respondido con objeto de "saber si tienen intención de mediar" y del mismo modo, ha esgrimido que "ya hay sentencias firmes de readmisión".

Ha insistido en que trabajarán desde el grupo socialista "por el máximo consenso para que la ciudadanía de Rota sienta el aliento de sus representantes y forcemos al Gobierno a un cambio radical, a dejar de ponerse de perfil y proteger a sus ciudadanos".

El diputado nacional socialista Salvador de la Encina ha explicado que también hay dos preguntas registradas, una por escrito y otra a la ministra, que se realizará ya en septiembre para que expliquen el incumplimiento continuo en relación a la plantilla de trabajadores civiles y valore la situación de la merma en las posibilidades de creación de empleo. "La ministra tendrá que explicar que está pasando y por qué el Gobierno se muestra tan sumiso ante la administración norteamericana, permitiendo que se pisen los derechos de los trabajadores", ha señalado.

LA PLANTILLA DE FINANZAUTO PREPARA UNA MANIFESTACIÓN CONTRA EL DESPIDO DE 192 TRABAJADORES

Finanzauto lo ha vuelto a hacer. Ha convocado su cuarto ERE desde 2010 y prevé cerrar seis centros, fusionar otros dos y dejar sin empleo a 192 trabajadores. Pero es que en los últimos 7 años se han despedido a más de setecientas personas.

El sindicato CC.OO. advierte en un comunicado, que "la negociación va a ser dura". Los trabajadores ya no se creen sus reestructuraciones que acaban suponiendo más despidos al cabo de unos años.

De hecho esta nueva propuesta se suma ya a los 600 jubilaciones y regulaciones de hace siete años y a los 71 despidos que provocaron el último expediente de regulación de 2014.

"Con este nuevo expediente la tensión aumenta entre los mil trabajadores y trabajadoras que todavía mantienen su empleo en Finanzauto. Llevan seis años con el convenio en ultractividad, su salario está congelado desde 2011 y vuelven a sufrir la amenaza del despido".

Finanzauto es una empresa dedicada a la fabricación, compra, venta, arrendamiento, exportación y distribución de vehículos y maquinaria para obras públicas, construcción, industria y sector agrícola. Lleva tiempo enfrentando dificultades pero sus trabajadores son los que sufren las peores consecuencias.

Ahora con el nuevo ERE la empresa pretende despedir a 192 trabajadores cerrar las centrales de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid, mientras el centro de Onzonilla pasaría a formar parte de Ponferrada. Hasta ahora la empresa cuenta con 10 bases y 17 delegaciones.

Pero con el nuevo ERE, además, Finanzauto "propone que la plantilla trabaje cien horas más al año y que la jornada partida sustituya a la continua de 8 a 15 horas. La jornada semanal pasaría de 37,5 horas a 39", denuncia CC.OO.

Por esta razón, el sindicato ha convocado la primera manifestación de la fábrica, para mostrar su indignación. El acto se convoca a las doce del mediodía del 29 junio en la fábrica de Arganda del Rey (Madrid) y pretende llegar dos horas después al ayuntamiento de la localidad madrileña para que sus representantes sean recibidos por el alcalde.

LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA TEMEN DESPIDOS Y BAJADAS DE SUELDO

Iniciarán una serie de protestas a partir del 14 de julio

Los trabajadores de las cafeterías del Aeropuerto temen despidos y bajadas de sueldo

La división por parte de Aena de las concesiones de los establecimientos de hostelería –cafeterías, bares y restaurantes– en el Aeropuerto de Gran Canaria puede desencadenar toda una serie de perjuicios sobre los trabajadores.

Los empleados de las cafeterías, bares y restaurantes de la empresa SSP Aiport Restaurant S.L. temen que la nueva licitación que ha puesto en marcha Aena para incrementar sus ingresos desencadene en disminuciones de hasta un 30 % de sus sueldos, despidos (ERTES y ERES), y una pérdida de derechos adquiridos tras años de lucha y de músculo sindical ya que se disolverán comités.

Así lo han puesto de manifiesto los propios trabajadores durante un encuentro con los representantes sindicales celebrado el jueves 22 de junio.

Según el comité de empresa de SSP Aiport Restaurant S.L., esta división de la concesión, como se ha venido dando en otros aeropuertos, acarreará graves perjuicios contra los que se oponen de manera tajante. Así, han acordado llevar a cabo toda una serie de reivindicaciones.

Como primera medida de protesta, el 14 de julio, viernes, llevarán a cabo una concentración junto a la zona de salidas internacionales del Aeropuerto, de 11 a 13 horas.

NUEVA PROTESTA DEL PERSONAL LABORAL CONTRA LA POLÍTICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

eldiarioclm.es

Los comités de empresa de este departamento de la Junta de Castilla-La Mancha se concentran para "hacer valer sus derechos"

La protesta da continuidad al encierro que el colectivo ya protagonizó el pasado mes de mayo

El martes 27 de junio los sindicatos que representan al personal laboral de la Consejería de Educación (CCOO, UGT, CSIF, STE, STAS y USO) se concentrarán a las puertas de este departamento del Gobierno regional en Toledo.

La protesta se celebrará a partir de las 11.30 horas en defensa de los puestos de trabajo de este colectivo, integrado por 3.800 trabajadores públicos y supone  dar continuidad a los encierros del pasado 23 de mayo en las sedes provinciales de Educación.

Se trata de denunciar una serie de medidas que, según CCOO,  está tomando el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de relaciones laborales y que "afectan gravemente al colectivo de laborales". Entre ellas la no cobertura de vacantes, el mantenimiento de empleo precario -a tiempo parcial y fijos discontinuos-, además de privatizaciones o externalizaciones de servicios.

Todo ello, advierten los representantes de los comités de empresa, "redunda en la destrucción de empleo público y el deterioro de la calidad en la prestación de los servicios". Desde STAS-CLM, el Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, aseguran que el personal laboral de la Consejería "quiere hacer valer sus derechos" y dar a conocer la "labor complementaria" que realiza diariamente en los centros educativos y museísticos de la región.

Denuncian la "prolongada" falta de cobertura de bajas y vacantes en los centros educativos y museísticos lo que, señala STAS-CLM, "afecta a la salud laboral del personal por sobrecarga de trabajo".  Además, denuncian la externalización del servicio de mantenimiento de escuelas infantiles y de comedores escolares, "con la consiguiente pérdida de calidad en el servicio que repercute directamente en el alumnado".

Otro de los puntos 'clave' de la protesta se refiere a la paulatina desaparición del nivel V "como demuestra la nula oferta de plazas de ordenanza y personal de limpieza y servicios domésticos " en la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2016, en una plantilla ya de por sí bastante envejecida. Hay que recordar que el 52,2 % de personal laboral de Educación supera los 50 años.

También destacan el mantenimiento de la precarización, con despidos en verano y contratos a tiempo parcial de los auxiliares técnicos educativos, principalmente, y, en menor medida, de algunas otras categorías como técnico de lenguaje de signos, cocinero o ayudante de cocina o el "estancamiento" del octavo Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta, que, tras casi dos años de negociación, "sigue sin ofrecer ninguna mejora significativa al personal laboral de Educación".

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 75% EN LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCADA DURANTE EL WORLD PRIDE

rtve.es

- Los sindicatos llaman a los trabajadores a parar del 28 de junio al 2 de julio

- Piden que su categoría profesional sea la de Maquinistas de Tracción Eléctrica

- Supondría que la Seguridad Social reconozca enfermedades de su empleo

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga en el suburbano desde el miércoles 28 de junio hasta el domingo 2 de julio. El paro coincide con los días de las celebraciones centrales del World Pride 2017, en los que se prevé la llegada de entre dos y tres millones de turistas a la ciudad, y con una huelga de taxistas que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 75% y que han sido calificados de "abusivos" por parte de los sindicatos.

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes para el día 28 de junio, jornada en el que los paros arrancan a las 13:00 horas. El resto de días, del 29 de junio al 2 de julio, la huelga dará comienzo a las 06:00 horas y se prolongará hasta la finalización del servicio.

Para el jueves 29 se han establecido unos servicios mínimos del 66%, mientras que, al día siguiente, el viernes 30 de junio, los servicios mínimos se incrementarán hasta el 69%.

El día 1 de julio, el sábado, cuando se celebrará la manifestación del Orgullo 2017, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75%. Esa jornada, Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de tres millones de turistas que se esperan en la capital. Finalmente, el domingo 2 de julio, los servicios mínimos serán del 64%.

Metro de Madrid informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente -megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales- de los horarios de la huelga y los servicios de los que podrán disponer los viajeros.

Los sindicatos califican de abusivos los servicios mínimos

En un comunicado, el Gobierno madrileño ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del World Pride en Madrid".

Sin embargo, para el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid la tabla de trenes prevista para estos días es "abusiva", al igual que los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Transportes.

Según denuncian los maquinistas en un comunicado, el número máximo de trenes establecido en los paros de abril fue de 237 y el mínimo de 97, mientras que durante los días de la celebración del Orgullo la frecuencia será de 172 y 307 trenes. Así, se preguntan qué intereses hay detrás de unos servicios mínimos altos "ya abusivos".

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha insistido en que la nueva convocatoria de huelga se produce porque la empresa se niega a reconocer al colectivo la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica', ya que hasta ahora están considerados como 'Personal no cualificado'.

Si lo lograran, asegura, esto supondría que la Seguridad Social podría acreditar como profesionales las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo. Al respecto, ha detallado que "no piden ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes", a la par que subrayan que los paros "no están motivados por despidos de compañeros".

LOS TAXISTAS CONVOCAN UNA HUELGA EN MADRID LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO

EFE - Madrid

Manifestación de taxistas contra la privatización del sector, el pasado mes de febrero en Madrid ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/06/27/14985789886453.jpg

Protestarán por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify

La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento respecto a "la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify".

Entre otros aspectos, denuncian "la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor" y "el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales".

Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 0.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

Una licencia VTC por cada 30 taxis

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender que no pueda haber más de una licencia de vehículos de alquiler con conductor -VTC- por cada 30 taxis, como marca la normativa.

Lo ha hecho a petición de las asociaciones del taxi en Madrid y ante "la necesidad de restaurar la legalidad en la materia", según han informado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad.

Las mismas fuentes han señalado que la postura del Ayuntamiento de Madrid consiste en solicitar al Ministerio de Fomento "mecanismos para hacer cumplir el actual marco de regulación" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) gestionados por plataformas como Uber o Cabify.

Por ello, el Consistorio solicitó su personación en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CNMC ante la sección octava de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en relación con un real decreto y una orden ministerial en materia de VTC.

LOS BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ ACUERDAN INICIAR UNA HUELGA INDEFINIDA

Europa Press

La plantilla de bomberos ha decidido acudir a una huelga, aún sin fecha de inicio, por el incumplimiento por parte de la administración.

Los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz lo han decidido en una asamblea. Los motivos de la convocatoria a una huelga indefinida son por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la administración y que entro en vigor el 1 de junio de 2017.

En palabras del sindicato "ni se han cumplido los trámites que asumió la administración, ni se han cubierto los mínimos reglamentarios de 11 efectivos todas las franjas horarias y todas los días del año".

Además, según señala este colectivo de Bomberos en una nota de prensa, se han "usado incorrectamente los teléfonos particulares puestos a disposición del Servicio para unos usos determinados" y no se ha abonado "ni un euro" de los compromisos asumidos por la administración, que suponían una media de 2.000 euros por trabajador.

Otro de los motivos de esta huelga, señala el colectivo de Bomberos, es el "total desprecio" de la administración por los derechos de los trabajadores de este servicio y por la seguridad de la ciudad, ya que según recuerdan, en la Feria de San Juan de 2016 los servicios mínimos durante la huelga convocada esos días "oscilaron entre 14 a 18 efectivos", lo cual provocó "no solo no poder hacer huelga real sino tener que realizar jornadas extraordinarias estando en huelga".

Una situación ante la que los bomberos hicieron constar que "esto vulneraba un derecho fundamental como es el derecho a huelga", mientras que este año "los efectivos programados todos los días de feria oscilan entre 11 a 12 efectivos", lo que a su juicio "compromete seriamente la seguridad de la feria, de la ciudad y de los propios bomberos".

Ante esta situación, la convocatoria de huelga del Servicio de bomberos del Ayuntamiento de Badajoz persigue dos reivindicaciones fundamentales, como es por un lado "la seguridad, tanto de la ciudad como de los trabajadores de este servicio", y por otro, "obligar a asumir a los gestores del servicio" las "responsabilidades que han llevado al servicio a la situación lamentable en la que se encuentra".

Por todo ello, los bomberos de Badajoz reclaman que "se respete lo negociado y acordado que entró en vigor el 1 enero de 2017", con "especial atención al cumplimiento del mínimo reglamentario en todas las franjas horarias", así como "que se agilicen los procesos de oposiciones que permitan cubrir las jubilaciones y plazas vacantes".

También reclaman que "se den las explicaciones públicas asumiendo las responsabilidades pertinentes por la situación de inseguridad que se ha generado".

Finalmente, los bomberos del Ayuntamiento de Badajoz reafirman que "en el ADN de nuestra profesión no existe la palabra derrota", y que mantendrán su "lucha mientras persista incumplimiento por parte de la Administración", señala.

"Lo que si existe en nuestro colectivo es la vocación de servicio público", señalan los bomberos, que apuntan su objetivo de que "las consecuencias de esta injusticia no repercuta en los ciudadanos en la medida de nuestras posibilidades" y continuarán "cumpliendo el acuerdo que la Administración no cumple, porque las consecuencias de los vecinos de Badajoz serían irreparables".

TRABLISA DENUNCIA UNA “CARGA DE TRABAJO BRUTAL” Y ANUNCIA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE PALMA

mallorcadiario.com

El comité de empresa de Trablisa en el Aeropuerto de Palma ha decidido tras una reunión extraordinaria realizar jornadas de huelga que en principio se realizaría todos los martes y sábados del mes de julio.

Según han señalado en una nota informativa, la finalidad de esa decisión es la de conseguir "de una vez por todas" que tanto Trablisa como Aena dejen de precarizar el trabajo de los empleados con, entre otros, "turnos maratonianos y horarios irracionales".

"La carga de trabajo crece año tras año de una forma brutal, mientras dicha carga recae en prácticamente la misma plantilla", han denunciado desde el Comité, que también ha explicado que Trablisa "con el beneplácito de Aena, lo único que hace es recortar derechos de toda la plantilla".

El Comité de Empresa lleva todo el mandato intentando normalizar las relaciones laborales. Ante la falta de soluciones, el Comité de Empresa muestra así que está "más que harto que AENA nos trate como ganado y que Trablisa para hacer rentable el servicio solo recorte derechos".

Asimismo, han anunciado que las jornadas de huelga se podrían hacer extensivas al mes de agosto si no provoca conseguir los objetivos. "Lamentamos las posibles repercusiones que dicha decisión puede tener en los pasajeros, pero después de muchos intentos es la única solución que nos han dejado tanto Trablisa como Aena", han asegurado.

EL PERSONAL DE LA PISCINA DE AÑAZA INICIA LA HUELGA PARA MEJORAR EL RECINTO

Eloísa Reverón – laopinion.es

Los trabajadores protestan por los retrasos en el abono de sus nóminas y denuncian que las instalaciones "suponen un riesgo para todos"

La treintena de trabajadores de la piscina municipal de Añaza, en Santa Cruz, iniciaron una huelga para protestar contra "los retrasos en los abonos de los salarios" y por el "peligroso estado de las instalaciones, las cuales están totalmente abandonadas".

Los paros, de una hora cada día, se mantendrán durante toda la semana. Los empleados confían en que se pueda llegar a un acuerdo con la empresa que gestiona la piscina, pero "si no es así, se endurecerán las medidas".

Los sindicatos de UGT y CNT piden al Ayuntamiento de la capital tinerfeña que intervenga en este conflicto. Estos denuncian que los trabajadores, desde hace varios meses, cobran la nómina "como muy pronto los días 16".

Asimismo, advierten de que las instalaciones "se encuentran en tal mal estado, que pueden suponer un riesgo tanto para los empleados como para los usuarios de la piscina". "Los suelos están levantados, la ventilación no es la correcta, tenemos un 85% de humedad, y los aparatos deportivos son de hace unos diez años, los cuales, además, se adquirieron de segunda mano", cuentan los trabajadores.

Estos se concentraron en las puertas de la piscina, apoyados por varios clientes de la misma, quienes confirmaron que las instalaciones "no son las más adecuadas". Los empleados no entienden por qué "el Ayuntamiento tiene tan abandonada esta piscina" y por qué "no exige a la empresa que cumpla".

Por su parte, el Consistorio anunció en abril que asumiría directamente la gestión de esta instalación, para lo que ha iniciado el procedimiento de contratación de los servicios que se prestan en la misma.

La Corporación local no quiso manifestarse sobre el asunto. Pero sí insiste en que el objetivo del Ayuntamiento es mejorar la prestación del servicio de la piscina y garantizar el correcto mantenimiento de las instalaciones y de las actividades que se organicen en la misma.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html