LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES OFRECEN BAJAR UN 10% EL SUELDO DE QUIEN GANE MÁS DE 2.230 EUROS

PROGRAMA RN TV LUCHA7

CGT DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN CORREOS

CORREOS CEDE ANTE LA PRESIÓN DE L@S TRABAJADOR@S DISCONTINU@S EN LOS TRIBUNALES

FUJITSU ESPAÑA PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A CASI 200 TRABAJADORES

LA PLANTILLA DE PESCANOVA ACEPTA FRENAR LA HUELGA PARA NEGOCIAR EL CONVENIO

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) CANCELAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PREVISTA

LOS SINDICATOS TEMEN MÁS DESPIDOS EN INDRA PESE AL ERE DE 2016

CUATRO CONDENAS POR DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

LOS EMPLEADOS DE BANCA TEMEN DESPIDOS MASIVOS ANTE LA NUEVA OLA DE FUSIONES

EL ALCALDE DE LA RINCONADA APOYA A LA PLANTILLA DE ALESTIS Y PIDE "DIÁLOGO" A LA EMPRESA ANTE EL ERE ANUNCIADO

CCOO INSTA A LA NEGOCIACIÓN Y CONVOCA CONCENTRACIONES PARA EVITAR EL CIERRE DE LA GUARDERÍA DE CÁRITAS EN PUERTOLLANO

CCOO DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO DESPIDOS SIN INDEMNIZACIÓN NI DESEMPLEO EN SD LOGÍSTICA

LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES (UTEDYC) DENUNCIÓ DESPIDOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

MINEROS PROTESTAN POR LA PÉRDIDA DE MILES DE EMPLEOS EN SURIA Y SALLENT

LA CGT AVALA EN VIGO UNA UNIÓN PARA EVITAR RECORTES EN PSA Y OPEL

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA)

LOS TRABAJADORES DE HORNO SAN BUENAVENTURA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

=========================================

LOS ESTIBADORES OFRECEN BAJAR UN 10% EL SUELDO DE QUIEN GANE MÁS DE 2.230 EUROS

Madrid (Europa Press)

Rebaja superior a la del 6% planteada inicialmente, pero limitada, que incluyen su acuerdo con la patronal

Los estibadores ofrecen bajar un 10% el sueldo de todos los trabajadores del colectivo que ganen más de 2.230 euros al mes, esto es, un importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional más un 5%.

Así lo indican en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal Anesco sobre la reforma del sector, un pacto que, no obstante, el Gobierno ha rechazado.

La rebaja de salario propuesta por los estibadores sería así superior a la del 6% inicialmente ofrecida, si bien no se aplicaría a todos los trabajadores.

"La rebaja se aplicará para todos los trabajadores de manipulación de mercancías cuyos ingresos anuales brutos (medidos en doce mensualidades) superen en un 5% el importe resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional", dice textualmente el texto del principio de acuerdo, de cuatro páginas, al que tuvo acceso Europa Press.

El tope de sueldo que marcaría si se aplica la rebaja sería así un salario mensual de 2.230 euros, el resultante de multiplicar por tres el salario mínimo (actualmente de 707,60 euros al mes) y un 5% más. Tras la rebaja, este salario mínimo tope para la rebaja quedaría fijado en unos 2.000 euros.

La reducción de sueldo forma parte del paquete de medida de "flexibilidad" que sindicatos y patronal se comprometen a abordar para mejorar la competitividad en los puertos.

Ayudas del gobierno también a la subrogación.

El documento del principio de acuerdo incluye asimismo un capítulo en el que, bajo el epígrafe de "ayudas al sector", la patronal y los sindicatos piden ayudas del Gobierno tanto para prejubilaciones y bajas voluntarias, como para las subrogaciones de los trabajadores.

Así, los sindicatos de estibadores aceptan por vez primera que se acometa un ajuste en las plantillas incluso mediante bajas voluntarias, si bien piden que los que se acojan a ellas cuenten con un salario "equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional", esto es, de 2.122 euros al mes, el mismo importe mínimo que piden para prejubilaciones voluntarias. Para el caso de prejubilaciones forzosas, que se garantice el sueldo hasta llegar al cobro de la pensión.

De su lado, la patronal Anesco demanda ayuda para compensar la "repercusión que tendrá en la competitividad" el mayor coste laboral que derivará de subrogar a los trabajadores, frente al que supongan eventuales nuevas contrataciones.

Este punto, junto con la solicitud de que la subrogación de los trabajadores del gremio "se disponga en una normativa con rango de ley" que también incluye el principio de acuerdo, son los principales aspectos que provocaron su rechazo por parte del Gobierno.

El conflicto, pendiente de la propuesta planteará el mediador Marcos Peña

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco alcanzaron un principio de acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba que el Gobierno promueve para cumplir con la normativa europea y evitar una multa, si bien el pacto no ha sido aceptado por el Ejecutivo.

La subrogación de los trabajadores del gremio y su reivindicación de que se recoja en una ley u otro instrumento normativo continúa como principal escollo para el acuerdo, según se desprende de lo indicado por las distintas partes al término de la reunión mantenida.

No obstante, el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha convenido en presentar una propuesta de mediación con el fin de facilitar un eventual acuerdo.

Por el momento, al término de la reunión, el rechazo del Gobierno al pacto entre empresas y trabajadores se centra fundamentalmente en el punto del acuerdo que establece que "la garantía de empleo de los actuales trabajadores que presten servicios en la estiba deberá realizarse mediante una disposición normativa con rango de ley".

El Ejecutivo también rechaza otro de los aspectos de los acuerdos por el que las empresas piden ayudas públicas para compensar los mayores costes laborales que supondrá la subrogación de los estibadores en comparación a eventuales nuevas contrataciones.

"Se trata de dos medidas contrarias a la normativa europea que pretendemos cumplir con la reforma, al sistema legal de relaciones laborales y al sentido común", aseguró el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, representante del Ejecutivo en la reunión, para explicar su rechazo.

En este sentido, el 'número dos' de Fomento insistió en que el Ejecutivo lo único que puede hacer es "sobre la base de una acuerdo laboral, favorecer la elaboración de una norma que regule las condiciones de subrogación acordadas libremente".

"Lo que no se puede admitir es que una ley imponga a una empresa contratar los trabajadores", reiteró Gómez-Pomar, dado que eso es contrario a la norma de libertad de empresa en la UE que se pretende cumplir con la reforma del sector.

Asimismo, rechazó que con cargo al erario público y a los impuestos de los españoles se compense a una empresa por soportar unos mayores costes laborales.

Por su parte, tanto los sindicatos del gremio como la patronal Anesco expresaron su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno haya rechazado un acuerdo sectorial, en contra de lo que venían manteniendo hasta ahora.

La organización empresarial "lamentó" que no se pudiera alcanzar un acuerdo tripartito, si bien confía en que "la situación se pueda reconducir", según su director gerente, Pedro García.

En su opinión, el acuerdo "recoge cuestiones positivas para el sector tanto en relación con medidas organizativas y productivas, como respecto a las garantías de continuidad en el empleo de los actuales trabajadores".

De su lado, Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicatos de estibadores, se preguntó qué más tienen que hacer los agentes del sector "para demostrar al Gobierno que la reforma de la estiba puede cumplir con lo que manda Europa de otra forma".

Según explicó, el principio de acuerdo es fruto del "un gran esfuerzo" que las partes han realizado por acercar las posturas que quedaron enfrentadas en el último encuentro. Así, asegura que han aceptado una mayor rebaja salarial, de hasta el 10% frente al 6% propuesto inicialmente, que haya un ajuste por prejubilaciones e incluso dejar de pedir que el mantenimiento del empleo se articule en el Decreto de reforma del sector, sino en un "instrumento legal".

"Pero el Gobierno dice que tampoco sirve", lamentó Antolín Goya, que mantiene que la subrogación debe recogerse en "cualquier fórmula, pero que tenga rango de ley, para que no se cuestione".

Turno del mediador.

El turno es ahora para el mediador de las negociaciones, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien ha quedado en presentar un acuerdo de mediación con el fin de reconducir la situación y analizar la posibilidad de llegar a una solución.

De su lado, los sindicatos (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) manifestaron su intención de transmitir su principio de acuerdo con la patronal a los grupos políticos "en la confianza de que transmitan sensatez a Fomento".

PROGRAMA RN TV LUCHA7

VER VIDEO -> https://youtu.be/upGRJgePyTk

En este programa se cuentan estos reportajes:

- La asociación “Las Kellys” se crea en marzo de 2016 con el objetivo de hacer visible las precarias condiciones laborales de las camareras de piso y como herramienta de organización y reivindicación del colectivo. En España hay unas 100.000 camareras de piso, la asociación cuenta con 2.500 afiliadas.

- El servicio de Ambulancias de la Sanidad Madrileña está externalizado desde el principio de su creación. - La empresa SAFE, con 490 trabajadoras, se dedica al servicio asistencial de urgencias, la empresa incumple el convenio.

- La empresa Alerta, con 250 trabajadoras, se dedica al servicio de traslados programados, e incumple los pliegos de condiciones de la contrata. La Consejería de Sanidad no vigila el cumplimiento del Convenio y las condiciones del servicio. Las trabajadoras no cobran horas extras y no llegan a cumplir con la carga de trabajo que se les asigna por falta de medios. Las usuarias sufren las consecuencias de los recortes soportando demoras y mal servicio.

- 061 y 112 Barcelona, conflicto por la negociación del convenio colectivo tras varios años sin mejoras, por primera vez en el sector los servicios mínimos son de 100%.

- Concentración frente al Banco Santander contra los despidos en Konecta y Grupo Atos.

- Concentración en Madrid conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

- Concentración frente a la sede del BBVA contra su política de despidos injustificados.

- Nahuel, injustamente encarcelado, es puesto en libertad.

- Concentración en Puerta de Atocha contra la precariedad en Ferrovial.

CGT DENUNCIA LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN CORREOS

Manuel J. Albert - cordopolis.es

El sindicato denuncia que se han hecho 4.000 contratos para repartir notificaciones de cuatro horas de trabajo al día de martes a jueves

Concentración de protesta de CGT frente a Correos ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2017/03/correos.jpg

Juan Francisco Cástor, secretario sindical de la sección de correos de CGT, denunció en una concentración de su sindicato cómo poco a poco se están introduciendo modelos precarios que antes no tenían cabida en la administración. “Se han hecho 4.000 contratos para repartir notificaciones de cuatro horas de trabajo al día de martes a jueves”, afirmó.

“Estos modelos de empleo se introdujeron en el Convenio Colectivo de 2011 y queremos que en el nuevo convenio solvente esta situación. “Los salarios y las condiciones son cada vez peores y está ocurriendo en un servicio público de una empresa pública”, prosiguió Cástor.

CGT ha emprendido esta campa de denuncia y concienciación en Córdoba pero la va a llevar por toda Andalucía, de la misma forma que ha pasado antes por varias provincias españolas.

CORREOS CEDE ANTE LA PRESIÓN DE L@S TRABAJADOR@S DISCONTINU@S EN LOS TRIBUNALES

Tal y como se anunció hace algunas semanas, la victoria de dos compañeras discontinuas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid donde, recordemos se dictaron sentencias favorables que obligaron a Correos a contratar a estas compañeras como fijas en plantilla a tiempo completo, ha provocado que la dirección de Correos ceda en la última adjudicación del concurso de traslados.

Los jueces del TSJ de Madrid habían demostrado el sistema de contratación en fraude de ley que Correos tenía instaurado y que tanto perjuicio y daño había supuesto durante tanto tiempo para muchos compañeros.

Por ello, exigimos a la dirección de Correos siguiendo la línea de esas sentencias judiciales la conversión de todos los contratos fijos discontinuos en fijos a tiempo completo.

Finalmente, tras menos de un mes de la victoria en los tribunales, Correos ha publicado la 4º adjudicación del concurso de traslados (en la que más vacantes se han otorgado en los últimos años) donde un número importante de trabajadores discontinuos, 322, han obtenido una vacante.

Entendemos que es una muy buena noticia y nos alegramos por la incorporación de tod@s est@s compañero@s pero igualmente debemos señalar la nefasta política de gestión que ha mantenido a est@s trabajador@s durante tantos años en una situación de precariedad laboral.

De la misma manera, sabemos que aún siguen quedando numerosas personas en esta situación dado que no han obtenido ningún destino, por lo que seguimos exigiendo a Correos la adjudicación de todas las vacantes a lo largo de toda la geografía para aquell@s trabajador@s que están esperando cambiarse de localidad o puesto y la conversión de todos los contratos discontinuos en fijos a tiempo completo.

Una vez más queda demostrado que la lucha es el único camino para hacer frente a los abusos de la dirección, donde los procesos oscurantistas son el orden del día. CGT seguirá peleando y denunciando para la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla.

FUJITSU ESPAÑA PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A CASI 200 TRABAJADORES

La compañía sufre el parón inversor del sector público, que supone un 40% de su facturación. Además, quiere que el "negocio tradicional" tenga menos peso en el futuro

Juan Cabrera

La filial de Fujitsu en España ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, según publica Alimarket y ha podido confirmar Channel Partner. En principio, esta medida afectará a 191 trabajadores de los 1.600 con los que cuenta la multinacional japonesa en este país, es decir, un 12% de su masa laboral.

Según Alimarket, el centro laboral más afectado será el de Madrid, con alrededor de un centenar de despidos. No obstante, la reducción de plantilla se extenderá a las oficinas de Fujitsu en Sevilla, Valencia, Tenerife, Zaragoza, Oviedo, Bilbao, Las Palmas, Cornellá, Barcelona y Málaga.

Iria Gala Barxa, directora de comunicación de Fujitsu, justifica la decisión de la compañía como un intento de adaptarse a los nuevos modelos de negocios y reconoce que ahora mismo Fujitsu sigue dependiendo en exceso de la venta tradicional, que está en retroceso. “Estamos en un proceso de transformación interna para desarrollar nuestro plan de Agenda 2020, y nos debemos preparar para adaptarnos a la nueva situación del mercado, con un cambio importante de la TI tradicional (Slow IT) hacia la Fast IT.

El mercado digital está creciendo al 20% por año, mientras el tradicional decae un 5%, y ahora mismo sólo el 7% de nuestra facturación en Emeia [Europa, Oriente Medio, India y África] viene de esa llamada Fast IT. Y todo esto es aplicable a nuestra situación local. Por ello, nos vemos obligados a realizar un ERE en Fujitsu Technology Solutions en España”.

Según Alimarket, en estos momentos el comité de empresa está valorando la documentación presentada por la compañía para sacar adelante el ERE, que está previsto que esté listo antes de que concluya el mes de abril.

En un encuentro con fabricantes y mayoristas organizado por Channel Partner, el director de canal de Fujitsu, Francisco Rodríguez, reconocía que la compañía ha sufrido en el último año como consecuencia del parón inversor del sector público, uno de sus clientes más importantes.

En todo caso, el directivo aseguraba que las ventas al sector financiero habían logrado compensar la situación. Según los últimos datos contables de Fujitsu en España, el sector público supone un 40% de la facturación total. 

Los datos comunicados por la empresa al Registro Mercantil dicen que la filial facturó en su último ejercicio fiscal completo, culminado el 31 de marzo de 2016, casi 340 millones de euros, 37 millones más que en ejercicio precedente.

De esa facturación, un 46% correspondió a servicios; un 32% a la venta de productos como PC, servidores o sistemas de almacenamiento; y el resto a mantenimiento.

No obstante, en ese periodo la compañía reportó pérdidas de 1,55 millones de euros. Por otro lado, la plantilla de la filial se ha mantenido estable en los últimos ejercicios, siempre oscilando alrededor de los 1.600 empleados.

LA PLANTILLA DE PESCANOVA ACEPTA FRENAR LA HUELGA PARA NEGOCIAR EL CONVENIO

lavozdegalicia.es

La asamblea avaló que se reinicie la negociación, aunque bajo la premisa de que se retomarán los paros si las reuniones no dan pie a un acuerdo sobre trabajo y salarios

La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova dio por unanimidad su visto bueno a la suspensión de la huelga indefinida en el grupo empresarial, cuyo inicio estaba fijado para el martes 4 de abril.

Con una notable asistencia de trabajadores de la firma con sede central en Chapela (Redondela), la asamblea avaló que se reinicie la negociación del convenio colectivo, aunque bajo la premisa de que se retomarán los paros si las reuniones no dan pie a un acuerdo sobre las condiciones de trabajo y salarios.

Los representantes sindicales de la plantilla expresaron su optimismo sobre el desarrollo de las negociaciones, aunque auguraron que el «proceso será largo».

Jesús García, portavoz de la CIG en Nueva Pescanova, indicó que la ruptura de las conversaciones mantenidas durante todo un año entre representantes laborales y la empresa se ha recompuesto después de que la Inspección de Trabajo solicitase a las dos partes el abandono «de las posiciones maximalistas», lo que propició la suspensión de la huelga ratificada y el compromiso de la dirección de trabajar en las «líneas rojas» marcadas hasta el momento, y que están relacionadas con los salarios, la flexibilidad y las nuevas categorías. García indicó también que la dirección ha retirado el «ultimátum» lanzado con respecto a la implantación del convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración si no se alcanzase un acuerdo.

Las negociaciones se reanudarán el día 29 y proseguirá el 30, 31 y 1 de abril con la mediación de la inspección. En la asamblea la mayoría sindical vetó la presencia de CC. OO., al acusar a dicha central de romper la unidad.

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM)  CANCELAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PREVISTA

diariodemallorca.es

Las negociaciones entre el Govern y el comité de empresa continúan, ahora con clima de mayor confianza

El Govern informó de que se va a continuar el proceso negociador con el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) para "dar una solución satisfactoria" a ambas partes que ponga fin a la huelga que atribuye a "una situación de conflicto laboral heredada de años atrás".

Después de que los trabajadores anunciasen que cancelan la jornada de huelga prevista, el Ejecutivo autonómico señaló en una nota que desde que se han retomado las conversaciones "se ha logrado establecer un clima de mayor confianza".

En las negociaciones participan el director general de Transportes y vicepresidente de SFM, Jaume Mateu, la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez y el gerente de SFM, Mateu Capellà.

La huelga comenzó en enero para exigir el cumplimiento de los acuerdos de mejora de las condiciones de trabajo, contratación y salariales firmados en octubre del año pasado.

El Govern redujo desde el pasado 17 de marzo las frecuencias de tren en días laborables un 31 %: las 100 frecuencias con salida en Palma y destino en Marratxí, Inca, Sa Pobla y Manacor, y las 100 que circulan en sentido inverso y terminan en la estación intermodal, se reducirán a 69 por sentido.

Incógnitas de futuro

La apuesta del Govern por la recuperación de la línea hasta Artà (con posible extensión hasta Cala Rajada) no se hace realidad. Madrid no aporta dinero y no hay avance alguno. La reinstauración de la línea de Santanyí, una utopía.

LOS SINDICATOS TEMEN MÁS DESPIDOS EN INDRA PESE AL ERE DE 2016

Tras la tempestad parece que no habrá calma. El sindicato CCOO teme que tras la compra de Tecnocom por parte de Indra, y el ERE que sufrió en 2016 la compañía tecnológica, todavía haya nuevos despidos este año tras la integración de las dos empresas.

El camino recorrido hasta ahora se encuentra dentro de la lógica corporativa. A finales de noviembre se produjo la operación de adquisición del 100% de Tecnocom por parte de Indra; y recientemente las juntas de accionistas de ambas empresas, celebradas el pasado 20 y 22 de febrero, han aprobado la operación. Además, los órganos reguladores han dado el visto bueno, siendo la Comisión Nacionales del Mercado de Valores (CNMV) el último en estar de acuerdo aceptando los términos de la opa hace un par de semanas.

En este contexto, la suma de ambas cotizadas generará una de las mayores empresas del sector tecnológico español, con una plantilla que superará los 25.000 profesionales solo en España y más de 45.000 a nivel mundial.

Aunque precisamente a nivel laboral es donde se agolpan ahora las dudas. La sección sindical de CCOO de Indra ha mostrado públicamente su preocupación por la complementariedad de las actividades de cada empresa, la cual estiman de “elevada”. Es decir, muestran su miedo a que se vayan a productos un importante número de despidos.

Además, el sindicato recuerda que Indra finalizó, en diciembre de 2016, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha durado casi año y medio y que ha afectado a más de 1.500 profesionales. Tecnocom, por su parte, llevó a cabo un ERE en 2014 que afecto a unas 200 personas.

Asimismo, señalan fuentes de CCOO, que esta empresa lleva acometiendo despidos, sin superar el umbral de los despidos colectivos, de manera constante, a razón de 100 personas al año.

Ante estas circunstancias, desde el sindicato consideran que no debería producirse ni un solo despido más. Algo que, por otra parte, parece que ellos mismos ya asumen. Por ello recuerdan que Indra es una empresa con una alta implicación por parte del estado (SEPI) y por ello, si es necesario, el sindicato apelará también a su responsabilidad en este proceso, para que apoye soluciones de empleabilidad antes que soluciones traumáticas.

Otros problemas de Indra

La situación que denuncia el sindicato CCOO no es el único problema al que se enfrenta Indra tras la compra de Tecnocom.

Otras dos organizaciones de trabajadores de la empresa también llevan semanas mostrando su preocupación ante los despidos y otra clase de problemas.

En concreto, CGT y CoBas están denunciando algunas situaciones laborales que consideran injustificadas. En primer lugar, estiman que el anuncio de Indra sobre las contrataciones de universitarios recién graduados daña la imagen de la empresa, puesto que se acaba de aplicar un ERE de más de 1.000 trabajadores altamente cualificados para hacer contrataciones baratas de gente joven.

Además, e incidiendo sobre el ERE, estos sindicatos dan por descontados que una vez se ejecute la fusión con Tecnocom habrá un nuevo ERE, o al menos una serie de despidos sobre las decenas de puestos que redunden en las funciones. Todo ello cuando apenas hace dos meses que se cerró el último ajuste de plantilla.

CUATRO CONDENAS POR DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE

Esther Martín/Julio Sánchez - Cadena Ser

El Ayuntamiento de Benavente tuvo que hacer frente, el pasado mes de febrero, a una nueva indemnización por el cese de la relación laboral de otro trabajador municipal

El Juzgado de lo Social ha condenado al Ayuntamiento de Benavente a pagar la cantidad de 2.860 euros a un empleado que había ido encadenando contratos por obra y servicio desde el año 2011. Una relación que el juzgado ha estimado devino en indefinida dado que la actividad que realizaba el trabajador, como chófer de una barredora, era habitual y no objeto de un contrato por obra.

El Grupo Municipal Popular denuncia que el consistorio benaventano ha tenido que hacer frente ya a cuatro condenas de los tribunales por otros tantos despidos improcedentes,  la última, una sentencia del pasado mes de febrero, que ha supuesto indemnizar con más de 2.800 euros a un trabajador municipal.

El Concejal del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salvador, reconoce que esta relación laboral, que se ha considerado fraudulenta por parte del juzgado, se inició y mantuvo ya en el pasado mandato, cuando se encontraba al frente del consistorio el popular Saturnino Mañanes, aunque critica que el actual equipo de gobierno, formado por PSOE e Izquierda Unida,  esté actuando de la misma forma, que criticaron ambos grupos cuando se encontraban en la oposición.

LOS EMPLEADOS DE BANCA TEMEN DESPIDOS MASIVOS ANTE LA NUEVA OLA DE FUSIONES

José Luis Marco - capitalmadrid.com

En las plantillas de Bankia y BMN ya se encienden las luces de alerta

Los empleados de banca no han de­jado de estar en el punto de mira durante los últimos años, pero algunos de ellos se encuentran cada vez más bajo la presión de lo que pueda ocurrir con la nueva oleada de fusiones en el sector.

La fusión de Bankia y BMN, tras la decisión del FROB, ya ha puesto más que en alerta a los em­pleados de los dos grupos controlados por el Estado.

Ibercaja vuelve a verse las caras con los sindicatos por su nuevo ERE. Unicaja prepara la salida a bolsa y la sangría no cesa en el BBVA.

Los trabajadores de la banca ya han asumido en sus propias carnes los fallos de sus gestores o las órdenes (casi imposiciones) que desde la alta dirección se les determinó en los años de la máxima expansión de las redes y el negocio.

En los últimos años, cerca de 100.000 empleados de banca han tenido que negociar, en mejores o peores condiciones, su salida de las entidades a las que pertenecían.

El futuro inmediato pinta aún más inquietante, sobre todo por la nueva oleada de fusiones e integraciones que se planea desde hace tiempo para el conjunto del sector. La mejora de la eficiencia y la recuperación de la rentabilidad perdida son dos condiciones que imponen ese nuevo sacrificio para los bancarios.

Para el martes 28 de marzo, el dirección de Ibercaja debe de verse otra vez las caras con los representantes sindicales después de que hace menos de una semana anunciara un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a unos 686 trabajadores y el cierre de unas 160 oficinas.

La entidad ahora presidida por José Luis Aguirre y gestionada por Víctor Iglesias, tras la retirada a cargos de honor por uno de los grandes defensores de las cajas de ahorros como es Amado Franco, ya se ha quitado de encima el lastre de los bonos convertibles (cocos) heredados por la integración de Caja 3.

Sus actuales directivos no tienen prisa por convertir al banco instrumental creado en una entidad cotizada, algo en lo que sí se ha puesto ya manos a la obra la Unicaja que hasta no hace mucho presidía el histórico Braulio Medel y ahora en manos de un veterano como Manuel Azagua.

Estas próximas y casi obligadas salidas a bolsa permitirían a los grupos bancarios de mayor tamaño de poder acometer alguna operación corporativa para poder ganar más cuota de mercado en aquellos territorios en los que aún no tienen el tamaño considerado como adecuado para obtener más eficiencia y rentabilidad.

Pero antes de esas esperadas salidas a bolsa, el sector financiero español está pendiente de los planes del presidente del Popular, Emilio Saracho. La independencia o la venta del grupo centenario puede provocar más que un vuelco en las fortalezas de los más grandes grupos, sobre todo en algunos nichos de negocio o territorios.

Bajo el FROB

La inquietud de los empleados de banca se prolonga hasta los trabajadores de Bankia y BMN, una vez que las dos entidades bajo el control estatal del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hayan plegado a la decisión de su máximo accionista para encarar la fusión/integración de ambas.

Varios representantes sindicales de Bankia ya advirtieron de sus temores al presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionistas celebrada en Valencia. Goirigolzarri se comprometió, entonces, a los correspondientes encuentros con los representantes de los trabajadores. Si no hay grandes duplicidades en las redes comerciales, sí que se detectará un exceso de plantilla en los servicios centrales.

BBVA, mientras tanto, tiene pendientes algunos ajustes en su red en España, incluso después de la integración el pasado ejercicio de Catalunya Caixa. Su presidente, Francisco González, aún tiene pendiente la ejecución de su tan conocida transformación digital.

Eso sí, FG, en la última junta celebrada hace un par de semanas en Bilbao, también reconocía el valor humano en la banca. Los sindicatos mayoritarios en el grupo discrepan de dicha visión.

Santander ya acometió el ajuste necesario durante el pasado ejercicio y, por el momento, no se prevén grandes movimientos en sus plantillas. Bankinter, mientras, ha podido presumir en su recién junta de accionistas de haber sido el único banco que ha creado empleo neto (379 nuevos puestos) durante el último ejercicio.

EL ALCALDE DE LA RINCONADA APOYA A LA PLANTILLA DE ALESTIS Y PIDE "DIÁLOGO" A LA EMPRESA ANTE EL ERE ANUNCIADO

Europa Press / lainformacion.com - La Rinconada (Sevilla)

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), ha mostrado su total apoyo a los trabajadores de la planta sevillana de Alestis en la "defensa del pleno mantenimiento del empleo en la factoría aeronáutica", toda vez que la plantilla afronta las pretensiones de la empresa de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE).

El primer edil, la portavoz y edil delegada de Empleo, Raquel Vega, y el vicepresidente de la empresa de Desarrollo Económico, Francisco González, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento con representantes del comité de empresa de la factoría aeronáutica, para expresar un contundente respaldo institucional y reiterar el "rechazo al despido colectivo anunciado".

Fernández ha reafirmado, asimismo, "el compromiso de La Rinconada con el sector aeronáutico", "absolutamente estratégico en el tejido productivo de la localidad y de Andalucía". "No puede darse ningún paso atrás y solicitamos por ello a la dirección de la empresa el esfuerzo y la voluntad de diálogo que requiere la coyuntura, la estabilidad y futuro de 70 familias afectadas de las 265 que conforman la plantilla y un sector de tan profunda relevancia para nuestra comunidad", ha enfatizado el alcalde, exponiendo que el pleno debatirá una moción en defensa de la plantilla.

En este punto, el alcalde ha hecho hincapié en "la responsabilidad y voluntad negociadora que requiere este proceso". "Lo consideramos de vital importancia para la resolución satisfactoria para todas las partes".

Para el alcalde, es "de justicia" señalar que "el reto no puede ser un corto plazo exclusivamente diseñado a golpe de despido, sino una visión estratégica que busque soluciones alternativas de competitividad que permitan, implicando al comité de empresa, continuar haciendo de Alestis San Pablo un centro productivo rentable".

En opinión de Fernández, "la situación de Alestis San Pablo no sólo afecta a los trabajadores de la factoría, sino a todas las plantas del Grupo, al eje productivo de toda la gran Sevilla y al conjunto del sector aeronáutico andaluz".

CCOO INSTA A LA NEGOCIACIÓN Y CONVOCA CONCENTRACIONES PARA EVITAR EL CIERRE DE LA GUARDERÍA DE CÁRITAS EN PUERTOLLANO

 “Al no tramitar matrículas para el curso que viene, Cáritas está ya preparando el cese en diferido de la actividad y el despido de la plantilla. Queremos tratar de evitarlo y creemos que estamos a tiempo”

CCOO insta a Cáritas Interparroquial de Puertollano a reunirse con el sindicato y con la representante legal de las trabajadoras (RLT) de la Escuela Infantil que Cáritas gestiona desde hace más de 50 años en el barrio obrero de la ciudad y que pretende cerrar alegando motivos económicos, por lo que ha convocado dos concentraciones.

En una nota de prensa, el sindicato advierte a Caritas de que, en tanto empresa que está dando pasos para el cese de actividad, tiene la obligación legal de abrir diálogo y negociación con la RLT, reunión que CCOO considera además “más que conveniente” para tratar de evitar el cierre y los despidos.

Afirman que la dirección de Cáritas ha dicho a las siete trabajadoras y a las familias afectadas que la guardería es inviable debido a que el Ayuntamiento de Puertollano ha suprimido, desde el pasado año, la subvención anual de 23.000 euros que venía aportando a la Escuela Infantil.

También ha asegurado que está estudiando cómo actuar, “pero de hecho está dando ya los pasos hacia el cese de actividad, porque no está tramitando las matrículas para el curso que viene.”

“Esto supone planificar un cierre en diferido, ya que las matrículas deben hacerse entre marzo y primeros de abril; y si no hay matrículas difícilmente se podrá seguir con esta actividad en el próximo mes de septiembre”, advierte Antonio Romero, responsable del Sector Socioeducativo de la Federación de Enseñanza de CCOO LM.

“Ante esta situación, instamos a Cáritas a reunirse ya con la representante de la plantilla y con los asesores de su sindicato (CCOO), tal y como establecen tanto el Estatuto de los Trabajadores como la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, emplaza Romero.

“Ya hemos reclamado esta reunión tres veces, pero Cáritas no nos respondió hasta ahora, declinando cualquier encuentro hasta mediados de abril y con la indicación clara de que no va a abrir el periodo de matrícula.

De ser así, cuando se produzca la reunión no podremos abordar la búsqueda de soluciones sino sólo la manera de proceder al cierre y a los despidos de las siete trabajadoras de la plantilla”

“Nosotros apostamos por la viabilidad. Nos reunimos con la alcaldesa de Puertollano y con el grupo municipal de Ganemos; entendemos que es posible, a través de la modificación presupuestaria que Ganemos está dispuesto a promover, recuperar la subvención municipal para la guardería, dado su carácter social, teniendo en cuenta que está en un barrio obrero especialmente azotado por el desempleo en el que no hay ninguna otra escuela infantil y dado el servicio de conciliación familiar que presta a las familias.”

Hay que recordar que en la actualidad la guardería atiende a 55 niños, que es su capacidad máxima, cinco de los cuales tienen plazas gratuitas y el resto paga una media de 180 euros mensuales, siendo una de las guarderías más económicas y con mayor prestigio de Puertollano.

“Además de tratar de recuperar la aportación municipal, se pueden analizar otras medidas: la actualización de precios, la concertación de plazas con la administración autonómica…”, indica Romero.

También las familias afectadas y el propio barrio donde se ubica la guardería reclaman su continuidad. Han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org y junto con CCOO y la plantilla han convocado dos concentraciones para protestar contra el cierre anunciado, concluye la nota de prensa.

Hojas de recogida de firmas

Por otra parte, hasta el miércoles en la escuela de educación infantil Cáritas, situada en C/ Aprisco 37, y en la oficina de Mapfre, en calle Vélez, 8, bajo, hay hojas de recogida de firmas, para apoyar la apertura del periodo de matriculación para el curso 2017/2018.

En la escuela se pueden recoger el martes, de 7:30 a 17:30, y el miércoles de 7:30 a 13:00, mientras que en la oficina de Mapfre se podrá hacer en horario comercial.

CCOO DENUNCIA ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO DESPIDOS SIN INDEMNIZACIÓN NI DESEMPLEO EN SD LOGÍSTICA

fsc.ccoo.es

El sindicato denuncia la indefensión en la que se encuentra la plantilla ya que la empresa está procediendo de forma fraudulenta al comunicarles el despido, afirmando que pasarán subrogados a las nuevas contratas para no asumir las indemnizaciones, y complicando la solicitud de prestación por reempleo.

La empresa SD Logística, que opera en todo el estado en el reparto a domicilio de las tiendas de Consum y Eroski, ha dejado de realizar este servicio en Valencia y Alicante tras la rescisión del contrato por parte de Consum.

En consecuencia a esta rescisión, SD Logística comunicando a sus trabajadores la extinción de la relación laboral sin indemnización alguna y sin seguir el procedimiento ni de despido objetivo ni de ERE de extinción.

SD Logística está faltando a la verdad en la comunicación de la extinción ya que las nuevas empresas no quieren asumirlos y al no tratarse de una sucesión de empresa sino de la pérdida parcial de su actividad no tienen obligación legal alguna de quedarse con los trabajadores de SD.

Además de despedirles sin indemnización, al simular que se va a producir una subrogación los trabajadores pueden tener problemas para solicitar la prestación por desempleo si SD no reconoce que les ha despido ni les entrega los papeles para solicitar la prestación.

CCOO ha denunciado a Inspección de Trabajo estas irregularidades que dejan a los trabajadores en la más absoluta incertidumbre e indefensión.

El sindicato aspira a que no se les impida cobrar la prestación por desempleo ya que se ven obligados a interponer demandas individuales por despido.

LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES (UTEDYC) DENUNCIÓ DESPIDOS EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Habría una conferencia

Según la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, durante el mes de enero la Sociedad de Protección a la Infancia despidió a dos empleadas por lo que a través de una nota, que lleva la firma de su secretaria general María Rosa de Esteban, se encuentra en “estado de alerta”.

El gremio, al que están afiliadas las empleadas que dejaron de pertenecer a la institución, denunció que “a una de ellas le invocaron una supuesta causa que fue rotundamente negada por la trabajadora”, mientras que a la restante “la despidieron sin causa”.

Ante esa decisión, la entidad desembolsó $235.000, monto que fue abonado al contado, tal como corresponde. “Frente a esta circunstancia, nos preguntamos: si no hay motivo para despedir, ¿Por qué se toman decisiones que afectan el desenvolvimiento de una entidad? ¿Por qué se adoptan tamañas medidas si es desesperante la situación económica?”, explicaron desde UTEDyC.

Por el lado de la comisión directiva de la Sociedad, la presidenta Amalia Di Salvo, confirmó que en las próximas horas se realizará una conferencia de prensa aclarar la situación.

MINEROS PROTESTAN POR LA PÉRDIDA DE MILES DE EMPLEOS EN SURIA Y SALLENT

Agencia EFE

Mineros de Suria y Sallent, en la comarca barcelonesa del Bages, junto con el secretario general de la CGT de Cataluña, Ermengol Gassiot, y la diputada de la CUP Anna Gabriel, han protestado en Barcelona por la reducción de la actividad en las minas, que afectaría a unos 4.000 trabajadores.

Los sindicalistas han convocado una rueda de prensa en la plaza Sant Jaume para denunciar el peligro que supone el cese de la actividad de las minas, dedicadas a la extracción de potasa, que influye directamente en la salinización del suelo, una actividad cuya producción se utiliza, en su mayoría, como fertilizante en la agricultura y que acumula en la comarca más de 100 años de historia.

El pasado mes de junio la compañía minera Iberpotash, propietaria de las minas, inició el cierre progresivo del centro productivo de Sallent, que se llevará a cabo en tres años, con el objetivo de trasladar la actividad de extracción y tratamiento de sal y potasa a las instalaciones que tiene en Súria (Barcelona).

El plan, bautizado como 'plan Phoenix', prevé una disminución paulatina de la aportación de sal al depósito salino del Cogulló, en Sallent, como respuesta a una sentencia que se hará efectiva el próximo 30 de junio y por la que se prohibirá, a partir de ese momento, seguir acumulando residuos en esta montaña.

El 'plan Phoenix' de traslado de los trabajadores de Sallent debería haberse completado en 2014, si bien está previsto que su ejecución culmine en 2018, cuando ya se haya hecho efectiva la sentencia.

Así, según los representantes sindicales, el próximo 1 de julio se empezará a reducir la producción en Sallent, lo que, a su juicio, llevará a la reducción de centenares de puestos de trabajo, algo que inquieta a la plantilla actual, que se va a reunir con el consejero delegado de Iberpotash, filial española del gigante minero israelí ICL, que es la propietaria de los yacimientos de potasa en la comarca del Bages.

Durante la rueda de prensa, Gassiot ha pedido a la empresa y a las administraciones "medidas firmes y concretas" para encontrar una solución a esta problemática, que pasa por hacer compatible la extracción y el respeto por el medio ambiente, por ejemplo, construyendo una planta desalinizadora capaz de gestionar los residuos generados.

Asimismo, ha exigido al Govern que "deje de mirar hacia otro lado" pues, según ha apuntado, "su interés no debería estar centrado en la maximización de beneficios de las empresas, sino en la maximización de bienestar de la población que, en esta comarca, se dedica en su mayoría a esta actividad".

A este respecto, la diputada Anna Gabriel, también sindicalista de la CGT de Cataluña, perteneciente a una familia de mineros y exregidora del Ayuntamiento de Sallent, ha lamentado la "falta de compromiso" por parte de las administraciones que, a su juicio, "deberían garantizar la compatibilidad de la actividad con el respeto medioambiental, a fin de garantizar también el futuro de las 4.000 familias implicadas".

Gabriel ha recordado que "no es la primera vez que la factura de la mala gestión medioambiental recae sobre los trabajadores de las minas", lo que ha calificado de injusto, y ha mencionado que "la responsabilidad de mantener una política medioambiental adecuada es tanto de la empresa privada como del Govern".

Con todo, la diputada de la CUP ha abogado por dejar de "externalizar los costes de la minería", así como por "buscar una solución a medio y a largo plazo", por lo que ha exigido al Govern que "siente las bases de una regulación que refleje que los trabajadores son los últimos responsables de esta situación".

Actualmente se extrae de las minas de El Bages alrededor de una tonelada de sal cada año, una actividad que acumula unos 70 millones de toneladas de residuos repartidas en unas 100 hectáreas de terreno permeable, lo que afecta a la calidad del agua de la zona, que suministra este bien a las poblaciones de la cuenca media y baja del río Llobregat, donde se concentran unos 4 millones de personas.

LA CGT AVALA EN VIGO UNA UNIÓN PARA EVITAR RECORTES EN PSA Y OPEL

atlantico.net

Representantes de la CGT en las factorías de PSA Vigo y Villaverde así como Opel Figueruelas se reunieron en Vigo para analizar la situación en la que se encuentran los trabajadores del grupo ante la absorción del Opel por parte de la firma automovilística francesa.

La CGT propondrá a CUT y CIG una unión sindical que vele por los derechos de los trabajadores ya que ven "por la experiencia previa" que la integración de Opel supondrá nuevos recortes en los derechos de los trabajadores.

César Yagües, de la CGT en Zaragoza, destacó que tras el anuncio de la absorción la dirección de la planta comunicó que la adjudicación del Opel Corsa, modelo histórico en la factoría, se suspendía temporalmente. Yagües cree que desde el Grupo PSA se propondrán nuevos "concursos de belleza" en los que se hará competir a las factorías españolas para "rebajar sus condiciones laborales para recibir nuevos modelos", mientras desde el sindicato, con un 20% de representación en el sector, creen que el reparto de modelos "debe ser equitativo para dar trabajo a todos los empleados" y creen que este tipo de movimientos "enfrentan a las factorías y los trabajadores".

MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES (TSA)

La plantilla de la subcontrata Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) que actualmente presta servicio a la Televisión y Radio Aragonesa va a iniciar movilizaciones para negociar su nuevo convenio. El modelo de subcontrata no ha traído más que inseguridad laboral y precariedad a las y los trabajadores del sector en Aragón.

Inseguridad, porque renuevan contrato cada 2 años sin tener una subrogación que les asegure la continuidad si hay cambio de empresa.

Precariedad, porque profesionales especializados cobran alrededor de 1.000 euros al mes, trabajan todos los fines de semana y festivos sin ser remunerados, y cobran la hora nocturna con un incremento vergonzoso de 1,4 euros a la hora.

La empresa genera y amplía sus beneficios a costa de esos sueldos precarios y de la escasez en cuanto al número de trabajadoras y trabajadores de su plantilla, además de tener unos horarios que impiden la conciliación laboral y familiar porque la mayoría de los turnos son vespertinos.

La subcontratación solo beneficia a grandes empresas, en este caso Telefónica, a costa de salarios y trabajo precario para sus trabajadoras y trabajadores.

El sábado 1 de abril de 11:30 a 12:30 de la mañana estarán en la Plaza de España de Zaragoza con la convocatoria realizada por el comité de empresa, comenzando así una serie de reivindicaciones en escala.

LOS TRABAJADORES DE HORNO SAN BUENAVENTURA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores del Horno San Buenaventura han iniciado una huelga indefinida, ante los impagos de las nóminas y después de que la compañía solicitara el día 16 en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla su liquidación "argumentando imposibilidad de continuar de forma viable con la actividad de la concursada".

En un comunicado, el secretario general de FICA- UGT Sevilla, José Berjano, ha lamentado la situación que atraviesan los trabajadores y que viene prolongándose desde 2012, cuando la empresa empieza "con los primeros incumplimientos en materia de salarios".

Según Berjano, los trabajadores solicitaron en noviembre al juzgado "una solución para un conflicto que les mantiene sin cobrar sus salarios, algo imposible de sostener".

Asimismo, María del Carmen Roca, representante de los trabajadores en la fábrica que el Horno de San Buenaventura tiene en Hytasa, explica que desde 2012 los empleados del Horno han ido "sufriendo impagos de nóminas, razón por la que se han visto obligados a presentar en los dos últimos años hasta tres solicitudes de liquidación en el Juzgado Mercantil".

"Hay trabajadores en la fábrica a los que les deben hasta nueve nóminas de los años 2015, 2016 y 2017", argumenta Roca, que añade que, en estos momentos, la empresa debe salarios desde octubre pasado, fecha en la que tendría que haber solicitado la liquidación y, "sin embargo, no lo hicieron hasta el pasado día 16, por ello nos hemos visto obligados a convocar una huelga indefinida".

Por todo ello, la fábrica de Hytasa y el establecimiento de la Alfalfa estarán en huelga indefinida y a ellos se unirán los centros de Carlos Cañal, Asunción y Puente y Pellón.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html