LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

CGT DENUNCIA REPRESIÓN A SUS DELEGADOS EN AIRBUS, ATENTO Y FORUS

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK QUEMAN ETAPAS PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO

LAS CAMARERAS DE PISO DE HOTELES DENUNCIAN EN EL CONGRESO SU PRECARIA SITUACIÓN

LOS RECORTES EN CORREOS PODRÍAN LLEVAR AL CIERRE DE OFICINAS Y DESPIDOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

HUELGA DE EDUCADORAS EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS PÚBLICOS VALENCIANOS

CCOO CONSIDERA QUE EL ERTE DE LA CEMENTERA DE NIEBLA "NO ESTÁ DEBIDAMENTE JUSTIFICADO"

EL 80% DE LOS INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SECUNDA LA HUELGA DE DOCENTES

HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MADRID EN PLENA FERIA DEL LIBRO

LAS NEGOCIACIONES DEL METRO DE BARCELONA SE ENCALLAN Y LA HUELGA SE ALARGA UN LUNES MÁS

LA HUELGA EN LOS CONSERVATORIOS EN ANDALUCÍA AFECTA A MIL ALUMNOS

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA IRÁN A LA HUELGA

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO EN PRO DE LA ADAPTACIÓN DE AYUDANTES E INTERINOS

PSA VIGO, MULTADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN 2015

UGT Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA

TRABAJADORES DE L'AUDITORI EN HUELGA EXIGEN ANTE EL AYUNTAMIENTO ATRASOS SALARIALES

ANUNCIADA UNA HUELGA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR HARÁN HUELGA LOS DÍAS 30 Y 31

================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- KA-OIL Catalunya, SL. PDF (BOE-A-2017-5993 - 15 págs. - 307 KB)

- Grupo Importaco Frutos Secos. PDF (BOE-A-2017-5994 - 44 págs. - 891 KB)

- Establecimientos financieros de crédito PDF (BOE-A-2017-5995 - 20 págs. - 336 KB)

- Plan de igualdad de Telefónica Audiovisual Digital, Distribuidora de Televisión Digital, SA, y Compañía Independiente de Televisión, SL. PDF (BOE-A-2017-5996 - 16 págs. - 347 KB)

- Comercio de flores y plantas PDF (BOE-A-2017-5997 - 3 págs. - 279 KB)

- Acuerdos de revisión y tablas salariales para el período 1-4-2017 a 31-3-2018, del CºCº de Exide Technologies, SLU. PDF (BOE-A-2017-5999 - 6 págs. - 359 KB)

CGT DENUNCIA REPRESIÓN A SUS DELEGADOS EN AIRBUS, ATENTO Y FORUS

Raquel González - getafecapital.com

Concentración de CGT esta tarde (26 de mayo) en la plaza de la Constitución (19 horas). El sindicato quiere poner de relieve de esta forma, la represión que asegura que están sufriendo sus delegados en empresas como Airbus, Atento o Forus. “En los últimos meses se han producido varios casos de sanciones y despidos a delegados de CGT en empresas del municipio.

El último caso ha sido la apertura de expediente disciplinario por falta muy grave en la empresa Airbus a 7 delegados de CGT, incluidos los secretarios generales de las secciones sindicales, por la realización de una asamblea donde informar a la plantilla de los próximos despidos de más de 80 personas”, explican desde el sindicato.

A este hecho se une la sanción de “2 meses sin empleo y sueldo a un delegado de CGT en la empresa Atento” o “el despido del delegado de CGT en la piscina privatizada de Getafe Norte por parte de Forus, la empresa concesionaria”.

Tres casos de “represión sindical” que desde CGT quieren poner de relieve. “Pone de manifiesto que según aumenta la implantación del sindicalismo combativo también aumenta la represión contra el mismo”, aseguran. Con el lema Si tocan a un@, respondemos tod@s, se concentrarán esta tarde frente al Ayuntamiento.

LOS TRABAJADORES DE LIBERBANK QUEMAN ETAPAS PARA RECUPERAR EL DINERO DEL ERE ANULADO

Luis Suárez - elboletin.com

El día 21 del próximo mes de junio. Esa es la fecha en la que la sala de lo Social del Tribunal Supremo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso de casación presentado por Liberbank contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba las medidas unilaterales implantadas por la entidad antes del ERTE que firmó con CCOO y UGT y que ya fue anulado por el tribunal.

Dentro de la intrincada batalla judicial entre el banco y los representantes de los trabajadores, la decisión que tome el Alto Tribunal será clave para saber si los empleados recuperan más de 65 millones de euros que les habrían sido detraídos ilegalmente.

Tras unas infructuosas negociaciones en mayo de 2013, Liberbank aprobó una serie de ajustes de manera unilateral que motivó que todos los sindicatos presentasen una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, en junio de ese mismo año el banco llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para un ajuste que se aplicó hasta diciembre de ese año pero que fue anulado por la Audiencia Nacional por vulnerar la libertad sindical, decisión que refrendó posteriormente el Tribunal Supremo.

La interpretación del banco fue que al ser anulado este ERTE, seguían vigentes las medidas aplicadas unilateralmente unos meses antes, lo que supondría una devolución a los trabajadores de unos seis millones de euros, frente a la interpretación de los sindicatos demandantes, CSI, CSICA y STC, que reclaman al menos 65 millones.

La Audiencia Nacional volvió a dar la razón a los sindicatos, que consideran que estas medidas unilaterales eran ilegales ya que la dirección de Liberbank se habría negado a entregar la información solicitada por los sindicatos demandantes durante el proceso de negociación. Sin embargo, el banco volvió a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, que será el que tenga la última palabra.

En ese sentido, según recuerda CSI en una circular, el pasado mes de marzo la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió el preceptivo informe acerca del recurso presentado por la dirección de Liberbank, considerándolo improcedente.

Para la formación sindical, el caso demuestra “la nefasta gestión de Manuel Menéndez al frente de Liberbank”, que “se basa en actuaciones contrarias a cualquier ética profesional”, y es un ejemplo también de “las consecuencias de la corrupta y genocida reforma laboral del PP”.

LAS CAMARERAS DE PISO DE HOTELES DENUNCIAN EN EL CONGRESO SU PRECARIA SITUACIÓN

Agustín Millán – diario16.com

La asociación Las Kelly exigen que desaparezcan las subcontratas y se amplié el tiempo tan limitado, para limpiar 15 habitaciones

La asociación Las Kelly estuvieron en el Congreso ->

http://diario16.com/wp-content/uploads/2017/05/camareras-de-piso.jpg

Pocas veces se habla en los medios de comunicación de las camareras de piso de los hoteles. Profesionales casi siempre mujeres que tienen un tiempo limitadísimo para limpiar y dejar impecables hasta quince habitaciones de un tirón. Es igual que las habitaciones estén impecables o hechas un desastre, el tiempo es siempre el mismo.

Una representación de estas trabajadoras han creado la asociación Las Kelly y se han ido hasta el Congreso para denunciar su situación y exigir que la ley prohíba las subcontratas y unas precarias condiciones laborales y económicas.

Diario 16 estuvo con Las Kelly, tras finalizar la reunión que mantuvieron con los grupos Parlamentarios de Unidos Podemos y el Grupo Socialista.

Según declaraciones realizadas a nuestro medio por este colectivo, “Ojala nuestra actividad la pudiéramos declarar como trabajo penoso y así podernos jubilar anticipadamente con condiciones dignas.”

Para la portavoz de Las Kelly “la última Reforma Laboral, dio carta abierta a que primara sobre nosotras los convenios de empresas externas, descolgándonos por completo de los convenios sectoriales”.

Para Las Kelly, cuando eres una externa, no tienes ningún sindicato que te proteja. No puedes hablar porque tienes contratos precarios, de semana en semana, de horas o de meses, y que si reivindicas algunos de tus derechos te puedes ir a la calle.

La culpa no la tienen los clientes que se desentienden cuando van de vacaciones, la culpa está en que no se aplica correctamente la prevención de riesgos laborales, al encargarnos de limpiar quince habitaciones sin tener en consideración el estado de las que se encuentran.

En declaraciones a Diario 16, la diputada socialista, Ángeles Álvarez, las reivindicaciones de Las Kelly ya están recogidas en la proposición de ley impulsada por el PSOE, para igualar las condiciones laborales entre trabajadoras externas y en plantilla.

El PSOE ya se reunió con Las Kelly hace meses y la Proposición de Ley es una de las promesas que ahora están de acuerdo en modificar, para ampliar de forma directa la prohibición de la externalización de la actividad principal de una empresa. El PSOE está trabajando las posibilidades, que el Pacto de Toledo estudie las reivindicaciones de las camareras de piso, dentro de las negociaciones con los sindicatos.

Para Ángeles Álvarez los sindicatos han estado implicados en corregir este tipo de cuestiones. “Tienen mucha dificultad actuar en el marco de las subcontratas, porque es un espacio que se mueve en el marco de la regulación de los convenios colectivos.

Pero las camareras de piso, están en un marco donde no existe convenio colectivo, y eso es precisamente lo que se quiere corregir”.

LOS RECORTES EN CORREOS PODRÍAN LLEVAR AL CIERRE DE OFICINAS Y DESPIDOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre afirman no descartar la huelga general en Correos "si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos"

CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre, con el 85% de la representación sindical en Correos, han asegurado que no descartan la huelga general en Correos "si se mantiene el recorte de un tercio de su financiación pública en la Ley de Presupuestos".

Así, los sindicatos han trasladado a los grupos políticos iniciativas para rescatar la financiación recortada y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, con el fin de que el Correo "siga llegando a todos los núcleos de población de los 8.000 municipios del país".

Según han explicado los sindicatos, "tratándose de una actividad deficitaria en una gran parte del territorio nacional, sólo atendidas por Correos y no por las empresas privadas, el Estado tiene la obligación legal los derechos de los ciudadanos y el mercado postal de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, un servicio público que, de otra forma, se vería abocado a la desaparición con un evidente y grave perjuicio para los ciudadanos".

De esta manera, CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han anunciado que no descartan la huelga general en la mayor empresa pública del país "si no se rectifica el recorte de un tercio de la financiación pública que el Ministerio de Fomento tiene previsto y se aprueba el Plan de Prestación del Servicio Universal previsto en la Ley Postal, en aras a garantizar la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria".

Ante esta situación, las organizaciones han comenzado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos a nivel estatal con el objetivo de poner en marcha una serie de iniciativas, orientadas a "rescatar la financiación recortada en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento".

Asimismo, advierten que "este tijeretazo no sólo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos, sino que va precarizar el empleo, recortar la plantilla y sus derechos, especialmente en las localidades de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público, como ha sucedido en las de Pozo Estrecho, Los Garres y Albudeite".

En concreto, los sindicatos han asegurado que en la Comunidad Autónoma de Murcia el ajuste podrá implicar "más de 300 carteros suprimibles las poblaciones de Santiago de la Ribera, La Unión y Pozo Estrecho, sin reparto regular, con un 30-40% estimado de ciudadanos afectados por la pérdida o debilitamiento del servicio postal, así como cientos de kilómetros de reparto recortado".

Del mismo modo, las organizaciones han añadido que "de empeorar el servicio público prestado en regularidad y en extensión, se corre el riesgo de dejar de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia-paquete, porque el cartero ya no llegará a su domicilio además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas".

Por ello, han recalcado la urgente necesidad de "corregir el recorte de un tercio de la financiación actual de 180 millones para la prestación del Servicio Postal Universal, cuantía que para los sindicatos ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada a Correos y cuyo carácter deficitario debe cubrir los PGE".

HUELGA DE EDUCADORAS EN LAS ESCUELAS E INSTITUTOS PÚBLICOS VALENCIANOS

CGT-Generalitat Valenciana

CGT apoya la huelga de educadores de educación especial y educadoras de infantil promovida por las plataformas de educadoras. El sindicato decidió dar el apoyo a la huelga en la asamblea sindical efectuada el 24 de mayo

La huelga impulsada por las plataformas de educadoras afecta a más de 800 funcionarias que trabajan en escuelas e institutos públicos.

Justamente el 25 de mayo, hace un año que empezaron las movilizaciones de las educadoras para que se dignifica sus condiciones laborales. Movilizaciones que se han desarrollado en numerosas concentraciones ante la Consejería de Educación, la Consejería de Administración Pública y el mismo Palau de la Generalitat.

Las reivindicaciones de las educadoras se centran en que la Conselleria de Educación les reconozca la labor docente que realizan y no se incumpla la normativa laboral.

Hasta ahora la conselleria excluye a las educadoras de los claustros y de las reuniones pedagógicas, y ha dado carta blanca a las direcciones de los centros para que incumplan la normativa laboral, obligando a las educadoras a hacer horas extras continuadamente, a incumplir las pausas de descanso obligatorios ya realizar tareas de monitoras que no les competen.

Estas ilegalidades, según datos del sindicato, se han agravado en los centros con jornada continua de las maestras.

CGT ha pedido una reunión con el consejero de Educación, Vicent Marzà, para que atienda a las justas reivindicaciones de las educadoras. CGT ya solicitó a Marzà una reunión al principio de curso pero el consejero no se quiso reunir con el sindicato.

El sindicato tiene la intención de impulsar un inicio de curso combativo. Si el consejero de Educación no reconoce las reivindicaciones de las educadoras, CGT promoverá una huelga contundente entre el colectivo.

"Marzà ha alineado en la misma visión que tenía la derecha del papel que deben jugar las educadoras en los centros públicos. Una visión meramente asistencial y subalterna alejada de una escuela inclusiva e integradora que se supone que un gobierno autodenominado progresista debería potenciar ", señala Víctor Tormo, representante de CGT en la Generalitat Valenciana.

"El consejero abraza el modelo de educadoras del PP y aún más lejos presentando unas Instrucciones para el Curso 2017-2018 que recortan derechos e incumplen la normativa laboral ", afirma Tormo.

La huelga transcurrirá en dos jornadas de paros: miércoles 31 de mayo, de las 9 horas a las 12 horas, y viernes 9 de junio, de las 12 horas a las 15 horas.

CCOO CONSIDERA QUE EL ERTE DE LA CEMENTERA DE NIEBLA "NO ESTÁ DEBIDAMENTE JUSTIFICADO"

Europa Press - lainformacion.com

CCOO, a la espera de la última reunión para finalizar el periodo de consultas, considera que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en Niebla (Huelva), "no está debidamente justificado".

Por ello, el sindicato se reserva todas las acciones legales que estime oportunas para defender el empleo en "una localidad tan importante para la provincia como es Niebla", ha informado el sindicato en una nota.

Tendrá lugar la última reunión de la mesa negociadora para evitar el ERTE de la cementera de Niebla y para el responsable de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO, Gerardo Fernández, ha pedido al Ayuntamiento de Niebla que "agilice los permisos que permitan a la planta valorizar residuos no peligrosos, mejorando así la competitividad de la producción local y evitando con ello el citado expediente".

Para Fernández, "los trabajadores no pueden ser los afectados por un proceso puramente administrativo y por una supuesta bajada de competitividad que aún no está acreditada".

De mantenerse el ERTE, este entrará en vigor el próximo 1 de julio y afectará al 80 por ciento de la plantilla. Para el sindicalista "las medidas que propone la empresa no son razón suficiente para llevar a cabo una medida de estas características y, si a esto se le suma la posición por parte del Ayuntamiento de no agilizar los trámites, al final las consecuencias la asumirán los trabajadores y la economía local de la zona que se verá enormemente dañada".

Por ello, ha pedido a la empresa que reconsidere su postura y retire el ERTE y en caso de no hacerlo el sindicato anunciará un calendario de movilizaciones e impugnará la medida al "no considerar que esté suficientemente acreditada".

EL 80% DE LOS INTERINOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA SECUNDA LA HUELGA DE DOCENTES

Elena Martos - abc.es

El paro se prolongará hasta el 2 de junio si no hay acuerdo y podría afectar a alrededor de 20.000 alumnos

La huelga convocada por los docentes interinos de la Universidad de Sevilla ha tenido un seguimiento del 80% durante el turno de mañana, según el dato de los propios convocantes.

La institución académica no ofrecerá sus cifras hasta conocer el nivel de asistencia de toda la jornada, aseguran fuentes del Rectorado.

El paro ha sido convocado por la junta de personal que representa a este colectivo, formado especialmente por doctores que ejercen como profesores contratados e investigadores y que ven peligrar la continuidad de su carrera.

La presidenta del comité de huelga, Ana María Rincón, ha explicado que alrededor de 200, de los 250 afectados, han secundado esta protesta que podría afectar a unos 20.000 alumnos que se encuentran inmersos en los exámenes parciales de mayo. «Además del seguimiento, hemos recibido el apoyo de muchos compañeros que tienen otro régimen y eso nos da ánimos para seguir luchando», ha asegurado.

Por el momento, los docentes sevillanos tienen la intención de mantener la convocatoria hasta el 2 de junio, cuando se celebrará una manifestación conjunta en todas las provincias andaluzas que cuenta con el apoyo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La intención es revertir los cambios establecidos para garantizar la promoción de estos profesores, que tienen «unos currículum brillantes y que han hecho sus deberes durante todo este tiempo», ha explicado la portavoz, que tiene una cita con el equipo del rector en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de Sevilla.

Rincón ha aclarado que «habrá que ver cuál es la postura de la Universidad», aunque hasta el momento «no han mostrado ninguna intención de llevar a cabo un acercamiento». Aunque cada institución pone sus reglas, el problema es común a todas las provincias y, con seguridad, la solución será la misma.

En todo caso, los docentes eventuales y ayudantes continuarán con sus reivindicaciones a la espera que se unan todos los campus públicos. Ana María Rincón ha explicado que el paro se ha convocado en Sevilla, Málaga y Jaén, mientras que el resto está pendiente de convocar asambleas para acordar acciones parecidas.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA TRAS ALCANZARSE UN ACUERDO EN PRO DE LA ADAPTACIÓN DE AYUDANTES E INTERINOS

Sevilla (Europa Press)

La Universidad de Sevilla (US) y el Comité de Huelga han alcanzado un acuerdo en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que ha permitido la desconvocatoria de la huelga que pesaba sobre el colectivo de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de la institución, en reclamación de fórmulas para la promoción y adaptación de estos colectivos para poder así acabar con su "precarización".

Aunque la segunda reunión en el Sercla terminó sin acuerdo, "finalmente hemos perfilado unos pequeños flecos y el rector ha asumido una serie de compromisos que en principio han dado satisfacción a la asamblea", en la que se ha aprobado el acuerdo con 66 votos a favor, diez abstenciones y ninguno en contra, ha precisado el portavoz de los afectados, Carlos Bueno.

Con todo, "ello no quiere decir que se deje de luchar: se restablece la normalidad académica en la US, pero las acciones de protesta y presión van a seguir adelante", ha manifestado Bueno, que apunta a la posibilidad de más huelgas en un futuro y da cuenta de que se mantiene la manifestación andaluza --pues varios campus han convocado movilizaciones por la misma razón-- del próximo 1 de junio, aunque se trabaja para trasladarla a Granada.

En virtud de este acuerdo, la Hispalense deberá trabajar en el marco de negociación abierto en la Mesa Sindical andaluza del personal docente e investigador (PDI), expresando su posicionamiento a las demás universidades públicas andaluzas en cuanto a la necesidad de trabajar para lograr los acuerdos necesarios antes de julio de 2017, así como impulsar el estudio del diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral de la Universidad.

Dentro de la Mesa Técnica y Sectorial del PDI se trabajará en la búsqueda de acuerdos transitorios que resuelvan la actual situación de precariedad e interinidad mediante actuaciones de promoción interna y adaptación dentro del marco legal vigente. Al mismo tiempo, se buscarán acuerdos en lo relativo a los términos y periodos de aplicación.

Dichos acuerdos integrarán tanto a los contratados doctores interinos como a los ayudantes doctores --principal punto de fricción en las negociaciones-- afectados por las mismas circunstancias.

La Universidad de Sevilla, en una nota, ha expresado que recibe con "satisfacción" la aceptación de la propuesta por parte de los convocantes de la huelga y confía en que se puedan alcanzar con los órganos competentes para ello acuerdos inmediatos que resuelvan la situación de estos docentes.

Para los afectados, el texto supone un "importante avance". En opinión de la presidenta del Comité de Empresa del PDI de la US, Ana Rincón, "el acuerdo alcanzado supone un gran logro que no hubiera sido posible sin el amplio seguimiento de la huelga y el apoyo masivo por parte del resto de profesores y, especialmente, los alumnos de la Hispalense".

No obstante, para la portavoz sindical "queda aún mucho margen de mejora para que la propuesta acordada se materialice realmente", ya que "la no concreción de plazos y los términos concretos para la adaptación hace que el acuerdo dependa en parte de la confianza que depositamos en el Rectorado".

Por ello, según Rincón, "la suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad", ya que "depende del compromiso del rector que el próximo curso se inicie con nuevas movilizaciones".

HUELGA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES EN MADRID EN PLENA FERIA DEL LIBRO

Paula Poveda - larazon.es

Los sindicatos iniciarán los paros indefinidos el 12 de junio

Durante el fin de semana las bibliotecas municipales «celebrarán» la Feria del Libro cerrando sus puertas en domingo. Coincidiendo con la cita más importante de la capital con la literatura, las bibliotecas que gestiona el Ayuntamiento de Madrid secundarán la segunda de las jornadas de huelga que tienen previstas para los tres próximos fines de semana.

Protestan, según explicaron fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F, porque el Gobierno que dirige Manuela Carmena no reconoce como especial la jornada de los empleados públicos que se encargan de abrir estas instalaciones culturales durante los fines de semana en virtud de un acuerdo que el Consistorio suscribió en 2010 sin el consenso de los representantes de los trabajadores.

Las reivindicaciones comenzarán en la puerta de la biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras con una concentración a las 11:30 horas. El domingo 28 de mayo, y los siguientes, 4 y 11 de junio, los recintos municipales que suelen abrir los sábados y domingos permanecerán cerrados.

«Llevar a la huelga a un colectivo tan pacífico como los bibliotecarios es debido a la nefasta política cultural y a la gestión del personal de esta Corporación. Tratan como becarios a su personal y no están incentivando las condiciones de trabajo de fin de semana en bibliotecas.

De esta manera, en su política de expansión de bibliotecas (pretenden construir hasta 8 bibliotecas nuevas entre esta y la siguiente legislatura), los ciudadanos tendrán salas de estudio los fines de semana y no un servicio de bibliotecas de calidad como se merece la ciudad de Madrid», aseguraron desde CSI-F.

Seguimiento del 85%

La huelga, que inicialmente estaba convocada para seis días, todos los sábados y domingos de la Feria del Libro, finalmente se ha quedado en tres porque los propios trabajadores han decidido no perjudicar a los ciudadanos en un evento tan importante y a la vez compatibilizar su derecho a la reivindicación.

La primera jornada de paros, que tuvo lugar el pasado 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro fue, según los sindicatos, un «éxito». Contó con un 85% de participación y el cierre de las tres bibliotecas municipales que abren los fines de semana: la que está dentro del Parque de El Retiro, la biblioteca pública municipal Iván de Vargas, en la calle San Justo (al lado de la Plaza de la Villa) y la biblioteca pública municipal Ángel González, en la calle Granja de Torrehermosa, que está junto al metro de Campamento.

LAS NEGOCIACIONES DEL METRO DE BARCELONA SE ENCALLAN Y LA HUELGA SE ALARGA UN LUNES MÁS

EFE - Barcelona

Las negociaciones sobre el nuevo convenio entre Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y los trabajadores del metro no ha producido avances significativos y la huelga se alargará un lunes más, según ha informado TMB.

Según TMB, su "voluntad negociadora" ha topado con el "inmovilismo del comité de huelga, que se ha negado a hacer ningún movimiento en sus posiciones" y mantiene los paros parciales indefinidos de cada lunes laborable.

Los sindicatos pusieron freno al diálogo el martes, según TMB, cuando esgrimieron las agresiones a dos trabajadores del metro como pretexto para "condicionar y demorar" la negociación.

Según TMB, las diferencias entre empresa y sindicatos se centran ahora en el incremento salarial, ya que la empresa ha ofrecido el máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los entes públicos, lo que equivale a un incremento superior al 7 % en cuatro años, pero los trabajadores reclaman mayores subidas.

En segundo lugar, también hay disputas por la vigencia del convenio, ya que TMB quiere que dure hasta 2019, mientras los sindicatos prefieren que se extinga el 2018.

También existen divergencias por el número de turnos, ya que la empresa propone crear dos turnos más para ajustar el servicio a las necesidades de los usuarios y favorecer la conciliación, pero los sindicatos lo condicionan a que se integre solo personal a tiempo completo y hacen demandas que vulneran los límites legales, según TMB.

Por ello, el lunes volverán a producirse paros en diferentes franjas horarias de mañana, tarde y noche, en las que habrá unos servicios mínimos del 40 % en horas punta y del 20 % en las horas valle.

TMB ha recordado que estos servicios mínimos serán insuficientes, especialmente en las horas punta de la mañana (de 7 a 9 horas) y de la tarde (de 16 a 18 horas) y recomienda buscar transportes alternativos.

El paro de la tarde puede afectar también el teleférico de Montjuïc, ya que este servicio está asignado al personal del metro.

Unos 50 trabajadores del metro han protestado a la entrada del pleno de Barcelona, y el presidente de su comité de empresa, Pere Ramón Dalmau, de la CGT, ha criticado que la cúpula de TMB "provoque" agresiones como la del lunes haciendo declaraciones públicas en las que trata a los trabajadores de "privilegiados".

Dalmau ha asumido que puede haber "malestar" entre los usuarios del metro de Barcelona por las huelgas, pero ha apuntado que entre la plantilla "hay preocupación por la seguridad".

El presidente del comité de empresa ha instado "por enésima vez a que realmente los responsables que tienen poder de decisión, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y el director del metro, Marc Grau, a que vengan a la mesa de negociaciones para poder desencallar la huelga".

Dalmau ha asegurado que tuvieron la "última reunión de mediación con la conselleria y nos han dicho que nos volverían a citar, pero no tenemos fecha todavía" y mientras, ha remarcado, "la huelga continúa".

LA HUELGA EN LOS CONSERVATORIOS EN ANDALUCÍA AFECTA A MIL ALUMNOS

C. Morán - ideal.es - Granada

El paro, que tiene carácter indefinido, comenzó a finales del pasado mes de marzo

Los interinos reclaman que las oposiciones se pospongan hasta 2018, cuando habrá una convocatoria estatal, para evitar el denominado 'efecto llamada'

Es oficial: las pruebas de selección para aprender guitarra flamenca en el Conservatorio Ángel Barrios de la ciudad de Granada han quedado suspendidas porque los profesores que debían conformar la mesa examinadora de ese instrumento son interinos y están en huelga. «Queda desconvocado el tribunal de guitarra flamenca con motivo del ejercicio a la huelga de algunos de sus miembros. Por consiguiente, la parte práctica de la prueba de acceso en esta especialidad no se va a celebrar el día publicado», explica la página web del citado centro educativo.

En los conservatorios de Baza, Guadix y Motril -en el de Loja no hay huelguistas- está ocurriendo lo mismo, según informó Clara Luz Fernández Vecino, una de las portavoces de los profesores que participan en la protesta.

Los docentes de los conservatorios de toda Andalucía iniciaron el paro, que tiene carácter indefinido, a finales del pasado mes de marzo para reclamar a la Junta que posponga hasta 2018 las oposiciones previstas para el 17-6-2017.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el próximo año está previsto que haya una convocatoria generalizada en todo el territorio nacional, se evitará el denominado 'efecto llamada', esto es, que aspirantes de otras partes de España vengan a Andalucía a competir por una de las 200 plazas que tiene previsto ofrecer Educación.

400 afectados en Motril

Aparte de comprometer o 'retardar' el acceso de nuevos estudiantes a los conservatorios, el paro de los profesores teóricamente eventuales -algunos de ellos llevan en esa situación desde hace varios lustros- también está impidiendo la evaluación de un buen número de alumnos que ahora terminan el curso. La cifra de afectados superaría las mil personas, según los cálculos que manejan los huelguistas. En Motril, por ejemplo, hay 400.

En este sentido, el problema es todavía más peliagudo que el de los alumnos nuevos, toda vez que los estudiantes que ya están en los conservatorios sólo pueden ser calificados por los profesores que han tenido a lo largo del curso.

Es decir, que no pueden ser sustituidos por funcionarios porque incluso podría constituir una ilegalidad. Los huelguistas ya se lo han hecho saber a sus respectivos claustros.

«Esta huelga ha sido pactada con servicios mínimos que solo incluyen a alguien del equipo directivo, estos no incluyen la evaluación. Ningún miembro de este claustro puede sustituir a un docente en huelga, ni realizar sus evaluaciones, ya que supondría una sanción administrativa de supresión por dos años de empleo y sueldo y destino para siempre a más de 50 kilómetros, además de sanciones civiles y penales según los casos», advierten los docentes que están en paro de las consecuencias que acarrearía un hipotético intento de atribuir sus funciones a profesores que son funcionarios.

Los huelguistas afirman ser conscientes de que su postura tiene efectos «muy dolorosos» para los alumnos, pero también recuerdan que la protesta «significa» para ellos un gran sacrificio moral y económico.

Así las cosas, reiteran su principal petición: «Que la convocatoria se aplace al 2018, ya que se ha prometido desde el Gobierno central» que habrá oposiciones «coordinadas, masivas y con negociaciones para conseguir estabilizar en el empleo a los cerca de mil interinos de conservatorios andaluces».

CC.OO. y CGT apoyan la huelga. Además, y en el caso del Conservatorio Ángel Barrios, la asociación de padres de alumnos «ha redactado un escrito de adhesión a nuestra causa», recordaron los docentes interinos del centro educativo de la capital.

LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA IRÁN A LA HUELGA

David Carrera - eldiariomontanes.es - Torrelavega

Los trabajadores del CAD de Sierrallana durante la concentración a las puertas del centro ->

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201705/25/media/cortadas/sierrallana-kqED-U30635104388o4G-575x323@Diario%20Montanes.jpg

La plantilla considera que el traslado de los residentes a la Fundación Asilo es el comienzo de una "privatización encubierta"

La plantilla del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana ha acordado en asamblea convocar una huelga de 24 horas en los primeros días de junio, para mostrar su protesta por el traslado de los residentes a otros centros al considerar que se trata del inicio de una "privatización encubierta".

Esta decisión fue adoptada tras la celebración de una concentración a las puertas del CAD de Sierrallana en la que participó un centenar de trabajadores, y que es la primera acción de protesta contra el traslado, previa a que se produzca la convocatoria de la huelga.

El presidente del comité de empresa de personal laboral del Gobierno de Cantabria, Carmelo Renedo, explicó que la protesta tiene su origen en la decisión de trasladar a los residentes "con la disculpa" de aplicar un tratamiento contra las termitas y de la ejecución de una "futura obra".

El delegado sindical considera que este traslado "no es necesario" y denuncia el "oscurantismo" del Gobierno sobre este asunto y, de forma especial, sobre la fecha concreta del traslado de los residentes, entre ellos los 24 que sí quieren cambiar de centro y cuya salida estaba prevista.

En este sentido, señaló que el traslado contemplaría llevar a 24 de los 90 residentes del CAD de Sierrallana a la Fundación Asilo San José, donde ya existen plazas concertadas para ellos. Renedo asegura que el traslado "es una decisión política sin justificación" por parte de la Consejería de Política Social, que "no viene avalada" por la necesidad de aplicar un tratamiento contra las termitas en el CAD ni por unas obras de mejora de las instalaciones, "de las cuales ni existe un anteproyecto". Por ello, anunció que además de la convocatoria de huelga, que podría materializarse hacia el 8 de junio, la plantilla tiene previsto desarrollar otras medidas de presión, entre ellas una concentración ante el Gobierno regional coincidiendo con una de sus reuniones semanales.

Ante estas protestas, que podrían tener continuidad, Renedo realiza un llamamiento al Gobierno para que "lo piense, razone, se vuelva a sentar y abandone la idea de evacuar a los residentes del CAD de Sierrallana". También advirtieron que este traslado supondrá que se acabarán las sustituciones en el CAD.

PSA VIGO, MULTADA POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN 2015

La empresa deberá devolver 457 euros a cada uno de los 18 trabajadores que demandaron

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado un recurso de suplicación interpuesto por la CUT y por 18 trabajadores de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, y ha condenado a la multinacional a pagar 50.000 euros al sindicato por vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, así como a devolver a los empleados el dinero detraído en las jornadas en que ejercieron ese derecho.

La sentencia se refiere a la convocatoria de paros parciales en los diferentes turnos de la planta automovilística por parte de la CUT y la CIG, para el 5 mayo de 2015 (y la madrugada del día siguiente), y que coincidieron con la visita del entonces presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, a la fábrica viguesa.

Ante la convocatoria, la empresa advirtió de que se trataba de una huelga de carácter “abusivo” y que podría declararse ilegal, aunque no promovió conflicto colectivo para reclamar esa declaración ante los juzgados (medida que sí había adoptado en una convocatoria anterior).

La jornada de paros se mantuvo, y en ella participaron unos 200 trabajadores indefinidos y algunos contratados de forma temporal.

La CUT denunció que la empresa había sustituido a los empleados que habían participado en los paros y que se habían vulnerado sus derechos fundamentales, pero el juzgado de lo Social dio la razón a la empresa y rechazó la pretensión de un grupo de huelguistas de recuperar el dinero que la empresa les había detraído.

Ahora, el alto tribunal gallego ha estimado el recurso de suplicación de esos trabajadores y del sindicato, y ha puntualizado que no puede considerarse la ilegalidad de la huelga de mayo de 2015 porque la empresa no formalizó ninguna demanda solicitando esa declaración.

Inversión De La Carga

En la sentencia del TSXG, se señala que hay “indicios de vulneración de derecho fundamental” y que corresponde a la empresa “la carga de probar que su actuación obedece a motivos razonables, extraños a todo propósito atentatorio de un derecho fundamental”.

Asimismo, se apunta que la multinacional no acredita a qué sector de la cadena afectó la huelga, si la participación de esos 200 trabajadores fue suficiente para paralizar o disminuir la producción, o si la sustitución de empleados fue para suplir a los huelguistas o a los empleados que participaron en las actividades organizadas con motivo de la visita de Tavares.

El TSXG ha fallado, por tanto, que PSA Peugeot Citroën debe abonar 50.000 euros al sindicato CUT por vulneración de derechos fundamentales, y devolver 457,07 euros a cada uno de los 18 trabajadores demandantes, detraídos por su participación en los paros.

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han confirmado que los servicios jurídicos de la multinacional están analizando la sentencia del TSXG y que presentarán recurso de casación.

UGT Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA

EFE

UGT y CSIF han convocado una huelga en la embajada de España en Argentina a partir del 29 de mayo para pedir un aumento salarial, unos paros que se extenderán después a otros países, como Australia, Finlandia, Estados Unidos o Guinea Ecuatorial, según han anunciado ambos sindicatos.

La huelga afectará a las actividades laborales y funcionariales de la Administración española en Argentina, es decir repercutirá en todos los consulados, oficinas y en la propia cancillería.

Según explican los sindicatos, los trabajadores reclaman la convocatoria urgente de la Comisión Técnica dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la aprobación de los aumentos salariales.

Piden un 25 % de aumento para compensar, en parte, la pérdida salarial comparada con la evolución de los sueldos en Argentina.

La huelga comenzará en Argentina el día 29 y tendrá su continuación en junio en Australia y posteriormente en Finlandia hasta que el Gobierno "mueva ficha y se siente a negociar", explica el sindicato CSIF.

UGT ya ha anunciado también otra jornada de huelga en Canadá, para los días 14 y 15 de junio, y prevén que se extienda a otros países, como Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, si Función Pública no convoca con carácter de urgencia la Comisión Técnica del Exterior y presenta una propuesta razonable de actualización de los sueldos de su personal.

TRABAJADORES DE L'AUDITORI EN HUELGA EXIGEN ANTE EL AYUNTAMIENTO ATRASOS SALARIALES

Barcelona (Europa Press)

Unos 60 trabajadores de L'Auditori de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado ante el Ayuntamiento para exigir el cobro de los atrasos salariales del 1% pendientes de los años 2007 y 2008.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Prevención del comité de empresa, Xavier Burgos, ha explicado que esta convocatoria tiene el objetivo de "hacer presión y pedir que paguen a todo el personal y no sólo a una parte".

Tras una huelga parcial --que obligó a desplazar el último concierto del ciclo Ibercàmera de L'Auditori al Palau de la Música--, los trabajadores realizan una huelga parcial de las 9.00 hasta las 13.00 horas coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento.

"El tema está atascado en el Ayuntamiento", ha dicho Burgos, que ha asegurado que éste alega que una parte del personal sí que tiene derecho a cobrar los atrasos, mientras que el comité defiende que todos los trabajadores deben cobrar este dinero --hasta 12.000 euros en algunos casos-- al estar avalados por el convenio colectivo.

Ha asegurado que la situación se encuentra en un "tira y afloja con el Ayuntamiento y los servicios jurídicos", que defienden el derecho de los músicos a cobrar estos atrasos al tener equiparadas las tablas salariales con los trabajadores del consistorio.

No obstante, el comité se acoge a dos disposiciones adicionales en el convenio que equipara para todos los empleados las mejoras que se puedan aplicar en L'Auditori, ha asegurado Burgos, que ha agregado: "Es un problema de abrir el foco o no abrirlo".

Además, el comité ha convocado una huelga de 24 horas para el 21 de junio, ya comunicada a la empresa y que afectará al concierto que desde hace pocos años celebra L'Auditori en la playa.

ANUNCIADA UNA HUELGA DE BASURAS EN MADRID A PARTIR DEL 12 DE JUNIO

Patricia Cristóbal - gentedigital.es

Los trabajadores exigen que las empresas concesionarias puedan elaborar un convenio único. Los empleados piden cobrar lo mismo, independientementede la zona de la capital en que trabajen.

El consistorio asegura que garantizará el servicio si hay paros

Los representantes de los trabajadores que se encargan de la retirada de basuras de la capital han anunciado que convocarán una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio.

Con esta iniciativa quieren exigir que las empresas concesionarias de la prestación puedan elaborar un convenio único de recogida de residuos que permita una igualdad de condiciones entre todos los empleados, independientemente de dónde realicen sus labores profesionales.

Con todo ello, si finalmente los paros siguen adelante, la huelga de recogidas de basura en Madrid podría coincidir con la celebración del World Pride, que arranca el 23 de junio y prevé la llegada de cerca de tres millones de personas.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han dado este paso después de que las entidades concesionarias se reunieran sin llegar a ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

En este sentido, los convocantes han reprobado que la basura "se recoge de la misma manera en todos los sitios, y no se puede parcelar la negociación del convenio".

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid hizo un llamamiento a la negociación para evitar estos paros, coincidiendo en que "es importante" que haya un acuerdo único.

Al mismo tiempo, desde el Consistorio aseguraron que están trabajando para que la huelga finalmente no se lleve a cabo.

Además, subrayaron que el actual contrato de recogida de residuos permite "un buen servicio y un buen convenio", y zanjaron que, aunque "no pueden interferir", sí van a ejercer su labor de intermediación, además de "garantizar el servicio".

TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL MILITAR HARÁN HUELGA LOS DÍAS 30 Y 31

EFE

Los empleados que prestan servicio de seguridad en el Hospital Militar de Zaragoza irán a la huelga los próximos 30 y 31 de mayo como protesta por no haber cobrado la nómina de abril ni los finiquitos los trabajadores que pasaron subrogados el 1 de mayo a la empresa Marsegur.

En una nota de prensa, el sindicato UGT asegura que, además de no haber abonado las nóminas de abril ni los finiquitos, la empresa incumple el artículo 41 del convenio colectivo estatal que establece la obligatoriedad de establecer un calendario laboral anual.

UGT recuerda que el servicio lo prestaba inicialmente la empresa Seguridad Integral Canaria hasta que el Ministerio de Defensa lo adjudicara a Marsegur, ambas pertenecientes al Grupo Ralons, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, quien tiene causas abiertas con la Justicia.

En la nota se informa de que Miguel Ángel Ramírez fue condenado en el año 2011 a tres años de cárcel por delito urbanístico, y fue indultado en el año 2013 por el Consejo de Ministros del Gobierno del Partido Popular.

Además, asegura dicha organización, Ramírez también está imputado como presunto autor de un fraude de 9 millones de euros a Hacienda y de 21 a la Seguridad Social.

UGT considera que el Ministerio de Defensa "no puede evadir su responsabilidad" ya que "además de ser conocedor del tipo de empresas 'piratas' que contrata, les mantiene el contrato y le adjudica uno nuevo a una empresa del mismo Grupo Empresarial".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html