LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO RECHAZA EL ERE PLANTEADO POR ANRO EN TOMELLOSO PARA DESPEDIR A 50 DE SUS 140 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE AVANZA INTERURBANOS CUMPLEN MES Y MEDIO DE PAROS

EUROPA VIGILARÁ LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA

LOS EXAMINADORES SEGUIRÁN DE HUELGA EN DICIEMBRE Y RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50%

CONVOCAN UNA HUELGA DE VIGILANTES EN LOS CONTROLES DE BARAJAS

LA ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM) MANIFIESTA QUE JORNADA DE 37,5 HORAS PARA MÉDICOS SUPONE BAJADA SALARIAL

UN 75% DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL SECUNDA LA HUELGA PARA PEDIR AL GOBIERNO VASCO NEGOCIAR SU "GRAVE SITUACIÓN"

IRUBUS PRESENTA NUEVA OFERTA CON INCREMENTO SALARIAL PARA ACABAR CON HUELGA

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA TRAS PACTAR UN SUBIDA SALARIAL DESDE EL 5 %

EL STEPV NO DESCARTA UNA HUELGA DEL PROFESORADO

ELA Y LAB CONVOCAN MOVILIZACIONES Y HUELGA POR EL CONVENIO DE OFICINAS

DESCONVOCADA LA HUELGA PREVISTA EN EL HOSPITAL DE VALDEMORO

CAFETERÍA Y COCINA DE SIERRALLANA EN HUELGA INDEFINIDA

DESCONVOCADA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES PREVISTA PARA EL 1 DE DICIEMBRE

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS, S.L. EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, IRÁN A LA HUELGA

UN 78% PLANTILLA DE ARVATO EN SEVILLA RATIFICA EL PREACUERDO CON LA EMPRESA

SIEMENS GAMESA FIJA EN NAVARRA EL GRUESO DE LOS DESPIDOS, CON 107

EL SANTANDER REBAJA EL ERE EN 200 TRABAJADORES A NIVEL ESTATAL

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIAS (SIC) REDUCE SU PLANTILLA UN 90 %, VENDERÁ ACTIVOS Y SE REPLIEGA A CANARIAS

HUELGA EN EL AUTOBÚS LANZADERA DEL AEROPUERTO DEL PRAT

===================================================

CCOO RECHAZA EL ERE PLANTEADO POR ANRO EN TOMELLOSO PARA DESPEDIR A 50 DE SUS 140 TRABAJADORES

lacerca.com

La empresa Industrias metálicas ANRO, con sede en Tomelloso (Ciudad Real), ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “por causas económicas, organizativas y productivas” con el que pretende despedir a 50 de sus 140 trabajadores, según ha informado CCOO.

CCOO rechaza este ERE, que considera “injustificado e incomprensible, más aún cuando ANRO es una empresa asentada en su sector, con proyección nacional e internacional y una amplia cartera de clientes en toda España, Europa y el resto del mundo”, ha señalado el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera.

El sindicato ha recordado en un comunicado que hace apenas dos meses ANRO “anunció a bombo y platillo que un consorcio belga ha contratado sus servicios para construir un puente en arco, de ciento veinticuatro metros de longitud y veinticuatro de anchura”.

ANRO, dedicada al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, trasvases de agua y calderería, jamás ha tolerado la celebración de elecciones sindicales, por lo que su plantilla carece de Representación Legal de los Trabajadores.

CCOO ha pedido a las instituciones, al Ayuntamiento de Tomelloso, a la Diputación y a la Junta, “que se impliquen activamente en la defensa de los puestos de trabajo”.

LOS TRABAJADORES DE AVANZA INTERURBANOS CUMPLEN MES Y MEDIO DE PAROS

Europa Press

Tras mes y medio de paros, los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos no han conseguido llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre y continuará hasta finales de año los días 28, 29 y 30 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, desde las 6 a las 9 horas, y las 18 a 21 horas, afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona sur de Madrid, 18 de ellas de Getafe.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

Los trabajadores apuestan por un transporte público de calidad en la zona sur de Madrid, el buen estado de los autobuses con los que se presta el servicio y su mantenimiento, “por la seguridad y bienestar de viajeros y trabajadores”.

Según han recordado, estas son las primeras reivindicaciones que les llevaron a las movilizaciones puestas en marcha por este comité de huelga, además de la recuperación de una serie de derechos sociales y poder adquisitivo perdido, “debido todo ello a los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la empresa desde el año 2013 hasta la fecha”.

EUROPA VIGILARÁ LAS CONDICIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA

Teresa Lázaro - vozpopuli.com

La asociación que representa a estas trabajadoras va al Parlamento Europeo a explicar su situación

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha enviado una carta al Ministerio de Empleo preguntado por la aplicación de una directiva sobre seguridad y salud laboral

La delicada situación de las camareras de piso en España por el abuso de las empresas hoteleras ha llegado al Parlamento Europeo. La Comisión de Peticiones de la eurocámara vigilará las condiciones de estas trabajadoras para actuar si es necesario.

De hecho, ha enviado una carta al Ministerio de Empleo preguntando por la aplicación de la directiva sobre la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores, tras la denuncia de situaciones de precariedad y explotación presentada por la asociación Las Kellys.

¿Que denuncian? La externalización de los servicios impulsada por la reforma laboral de 2012. Y es que la facilidad para buscar este empleo fuera de la propia compañía hace que las empresas multiservicio, que son las que realmente contratan a las camareras, intenten ser más competitivas a costa de sus derechos.

Cobran menos, tienes menos derechos, no están representadas en la compañía. Todos estas diferencias generan una desigualdad laboral gravísima.

De hecho, algunas empresas hoteleras acaban pagando a estos trabajadores en forma de peonadas: 2,5 euros por habitación. Y ahorran mucho al no tener que incluir a estas empleadas en sus plantillas empleados que, además, no tienen en plantilla, lo que supone otro importante ahorro para este tipo de empresas.

Por eso Las Kellys reclaman directamente que se prohíba externalizar estos servicios. Han acudido al Parlamento a Europeo a dar explicaciones de su situación. Hablaron con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y el debate llegó hasta la Comisión de Peticiones.

Parece que los eurodiputados han comprendido la delicada situación de estas trabajadoras y han acordado enviar la carta al Ministerio de Empleo para que dé explicaciones. Cuando reciba la misiva, el departamento dirigido por Fátima Báñez tendrá que contestar. Y cuando las autoridades comunitarias reciban la respuesta, decidirán cómo proceder.

Abusos reconocidos

Hace justo un año, el presidente de la cadena AC, Antonio Catalán reconoció públicamente el abuso de las empresas hoteleras: "La reforma laboral actual permite que yo pueda despedir a 20 días por año a toda la plantilla y empezar a contratar o subcontratar. En ese caso, bajas plantilla a costa de explotar a las camareras. Y cuando digo que explotan, lo digo con todo el conocimiento de causa".

Ahora que el asunto ha llegado a las autoridades comunitaria a España no le va a quedar otra que dar algún paso al frente y puede incluso que modificar algún aspecto de la reforma laboral, esa que los ministros económicos venden como la gran salvadora del empleo en España.

LOS EXAMINADORES SEGUIRÁN DE HUELGA EN DICIEMBRE Y RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 50%

Denís Iglesias - Europa Press

Manifestación de examinadores de tráfico en Madrid ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/11/23/15114539421746.jpg

El colectivo registra la convocatoria tras los últimos desencuentros con la DGT

Dicen que no prestan "un servicio esencial" para que haya servicios mínimos

Examinadores vs. Tráfico: ¿qué quiere cada uno en esta huelga?

Los examinadores de tráfico, en huelga desde junio, prolongarán los paros al mes de diciembre y recurrirán los servicios mínimos del 50% anunciados por la DGT. Esta medida llega tras los últimos desencuentros entre las dos partes, que hace sólo una semana se habían reunido reconociendo "un acercamiento".

La asociación profesional Asextra ha registrado la convocatoria de una huelga que volverá a tener lugar de lunes a miércoles de todas las semanas del próximo mes. "Nos sentimos mal, porque somos conscientes de que se hace un daño colateral, pero no nos queda más remedio por la actitud del Gobierno y la DGT", dijo a Europa Press Joaquín Jiménez, presidente de Asextra.

Los examinadores recurrirán los servicios mínimos si son autorizados, por la vía contenciosa administrativa. Según indica la asociación, la legislación no considera su servicio como "una actividad esencial", por lo que no están regulados los servicios mínimos. En todo caso, insisten en que éstos deberían pactarse como el Comité de Huelga.

Anuncio tras el rechazo de la oferta de la DGT

El anuncio evidencia cómo de enquistado está un conflicto que ha provocado la suspensión de más de 190.000 pruebas. Hace unos días, el 98% de los huelguistas rechazaba la última propuesta que la DGT hizo al colectivo y que recogía un plan de productividad específico: trabajar entre hora y hora y media extra semanales para aliviar el atasco de exámenes (recibirían por ello 125 euros). Tráfico ha convocado a los medios para informar sobre esta situación.

El colectivo criticó que no fueran informados sobre ello. Serrano criticó a los examinadores por su "muy poca voluntad de negociar". Asextra acusó a Tráfico de decir "mentiras", en lo relativo a sus nóminas o la cantidad que percibirían por la promoción interna que les ha propuesto el organismo.

Gregorio Serrano, director general de la DGT, afirmó que no va a negociar más por el complemento específico (250 euros) que los examinadores reclaman desde el inicio de este conflicto. Un aumento que, según los funcionarios, les fue prometido en octubre de 2015 tras otro paro. Serrano remitió a los examinadores a la mesa de diálogo y éstos exigen "gestores que sean capaces de resolver el conflicto, no agravarlo".

CONVOCAN UNA HUELGA DE VIGILANTES EN LOS CONTROLES DE BARAJAS

Europa Press

Convocada por la Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES)

Los paros parciales serán del 28 de noviembre al 11 de diciembre y del 22 de diciembre al 8 de enero.

La Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES) ha convocado a la plantilla de seguridad en los controles del aeropuerto de Barajas a secundar una huelga de paros parciales del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017 y del 22 de diciembre al 8 de enero 2018.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los paros se realizarán de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas. FSA-ATES expone que el plazo de negociación acordado de tres meses con Prosegur (desde el 13 de julio de 2017) ha concluido "sin éxito", por lo que los trabajadores y auxiliares de dicha empresa han acordado la celebración de paros parciales a partir de las fechas señaladas, retomando así los que no se llevaron a cabo el pasado 14 de julio.

En este sentido, apunta que el 98,12 por ciento de los vigilantes que han participado en las asambleas han aprobado la convocatoria de huelga mientras que el porcentaje se eleva al 99,24 por ciento en el caso de los auxiliares. "Reivindicamos unas condiciones dignas, ya que con la firma este mes de noviembre del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad se perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector de seguridad privada, así como el de los servicios auxiliares, los cuales siguen en negociaciones del convenio colectivo para el año 2018, desde el mes de febrero sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna", expone FSA-ATES.

El colectivo entiende que la empresa no facilita "la mínima conciliación familiar" y que los descansos previstos se ven afectados en función del "volumen de pasajeros, hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitamos o no poder comer 'bocadillo', para criticar a su vez el elevado número de horas "no deseadas" que realicen.

LA ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM) MANIFIESTA QUE JORNADA DE 37,5 HORAS PARA MÉDICOS SUPONE BAJADA SALARIAL

Madrid (EFE)

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) manifiesta su desacuerdo con la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas a los médicos porque, asegura, persigue una bajada encubierta de sueldo y no un aumento efectivo de las horas trabajadas.

En un comunicado, AFEM afirma que no se han actualizado ni fijado diferentes niveles de la carrera profesional y esto ha conducido a que los trabajadores no estén incentivados.

Por ello, AFEM reivindica acciones para poner fin a la "precariedad laboral y del maltrato profesional", y apoya las acciones propuestas por los sindicatos de la Mesa Sectorial para reivindicar la Carrera Profesional y renegociar la aplicación de las 37,5 horas.

Bajo el lema "Somos Médicos, somos Pacientes", AFEM apoya las acciones propuestas por los sindicatos de la Mesa Sectorial, como las concentraciones y la convocatoria de huelga del sector para los meses de noviembre y diciembre.

UN 75% DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL SECUNDA LA HUELGA PARA PEDIR AL GOBIERNO VASCO NEGOCIAR SU "GRAVE SITUACIÓN"

Europa Press

ELA, LAB y Steilas advierten de que, si no, continuarán "la dinámica de movilizaciones y huelgas"

Un 75% del personal de Educación Especial secunda la huelga para pedir al Gobierno Vasco negociar su "grave situación" del sector y exigir, entre otras demandas, que se hagan fijos más de 400 empleos para rebajar la temporalidad, que los sindicatos sitúan en el 58%, para llegar al 6%, según han informado las centrales que han convocado el paro, ELA, LAB y Steilas. Los representantes de los trabajadores han advertido de que, si no se aborde un proceso negociador, continuarán "la dinámica de movilizaciones y huelgas".

En un comunicado, estos sindicatos han asegurado que más del 75% del personal educativo una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores ha secundado la huelga, y cientos de personas --especialistas de apoyo educativo, fisioterapeutas, intérpretes de lengua de signos, terapeutas ocupacionales, trabajadoras Sociales y transcriptoras-- han salido a la calle para denunciar "la grave situación" que sufren en Educación Especial, socializar sus reivindicaciones y reclamar al Ejecutivo Vasco "una negociación que dé respuesta a esta situación".

En un comunicado, las centrales sindicales han recordado las reclamaciones que realizan "con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y garantizar un buen proceso educativo al alumnado con necesidades educativas especiales", que, "una y otra vez, han puesto encima de la mesa".

Entre ellas, ha destacado la negociación y actualización del convenio "que está sin renovar desde 2003"; la ampliación los criterios de asignación de las necesidades educativas especiales "que el Departamento de Educación ha endurecido en los últimos años" y, en consecuencia, aumentar la plantilla del personal que atiende a este alumnado; y aligerar las cargas de trabajo para poder desarrollar su trabajo educativo "de manera adecuada".

Otras de sus peticiones son que se concrete, limite y reduzca la jornada semanal de las especialistas de apoyo educativo, y que se limite la contratación parcial y se conviertan todas las plazas posibles en jornadas completas.

Los sindicatos aseguran que más de 400 puestos de trabajo estructurales se encuentran fuera de la Relación Puestos de Trabajo (RPT) y, por tanto, "se debe adaptar y ampliar a las necesidades reales". También ha exigido que se baje el índice de temporalidad al 6% y, para ello, se fijen más de 400 puestos de trabajo, que se recupere el salario recortado y el 12% de poder adquisitivo perdido, y que se mejore "notablemente el salario, teniendo en cuenta la labor educativa desarrollada".

También pretenden "asegurar el cobro y cómputo del verano para quienes trabajen más de 165 días al año, cobrar el salario completo en periodo de baja, eliminando las penalizaciones por baja; y facilitar la jubilación y recuperar las medidas para acceder a él" sin "voluntad de negociación"

"Hasta ahora, el Gobierno Vasco no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación en torno a estas propuestas. En el proyecto de presupuestos hecho público estas últimas semanas, con un importante despliegue propagandístico, no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para el personal de Educación especial ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha", han apuntado.

Por ello, exigen al Departamento de Educación "que inicie una negociación que responda a la grave situación del sector" y a sus reivindicaciones. "De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas", han concluido.

IRUBUS PRESENTA NUEVA OFERTA CON INCREMENTO SALARIAL PARA ACABAR CON HUELGA

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

La dirección de la empresa de autobuses Irubus, del grupo Alsa que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ha presentado una "nueva y definitiva" propuesta de incremento salarial a los trabajadores que llevan en huelga desde el mes de octubre.

Fuentes de la dirección han informado a Efe que esta oferta se ha producido en el marco de una nueva reunión con los representantes de los trabajadores con el objetivo de desbloquear el conflicto.

La compañía apunta que la propuesta mejora la planteada anteriormente donde se incluye un abono de 60 minutos en concepto de las tareas previas y posteriores al inicio y finalización de cada jornada de trabajo, la creación de un plus de retribución variable anual de 250 euros por conductor y el abono de 15 minutos en los turnos de relevo a partir de 2019.

Además de estos incrementos retributivos, la empresa ha propuesto la creación de una comisión conjunta para seguir avanzando en la revisión de la valoración de los turnos y la planificación de los descansos, así como adelantar la fecha de abono de las nóminas.

Desde la dirección se apunta que estas mejoras suponen "un esfuerzo de máximos" que se sumarán a los incrementos derivados de la aplicación del nuevo convenio colectivo de Madrid.

La dirección de Irubus ha trasladado a los representantes de los trabajadores que los temas económicos y organizativos generales deben tratarse en la negociación del próximo convenio colectivo, y que es en ese ámbito donde los representantes sindicales tienen que trasladar, a través de las plataformas de negociación, sus aspiraciones legítimas.

Asimismo, los trabajadores votarán esta nueva oferta en la asamblea que se ha convocado, donde la empresa espera que sea aprobada "toda vez que se ha comprobado que el mero transcurrir de más días de huelga no aporta solución alguna".

"Los incrementos salariales propuestos por la representación de los trabajadores son desde el inicio inasumibles por la empresa, ya que ponen en riesgo su viabilidad económica y competitividad", aseguran.

Por ello, han hecho un llamamiento a la "sensatez y sentido común" de la plantilla y a aceptar esta oferta "desde el convencimiento de que tras la vuelta a la normalidad se podrá seguir avanzando en el debate de temas puntuales".

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA TRAS PACTAR UN SUBIDA SALARIAL DESDE EL 5 %

València (EFE)

El sindicato UGT-PV ha decidido desconvocar la huelga indefinida de los trabajadores de limpieza de edificios y locales en la provincia de Valencia tras acordar con las patronales un incremento salarial en el periodo 2015 a 2020, que se concreta en el 5,1 % en edificios y locales y el 7 % en hospitales.

El acuerdo entre las patronales Aspel y Apelva y UGT -mayoritario en el sector de limpieza- ha tenido lugar en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), donde estaban citados para someterse a la mediación de este órgano.

Además de la subida salarial, se ha pactado trasladar el plus de transporte al salario base, y eliminar el conflicto creado con el día bisiesto que se percibirá hasta su eliminación en el año 2020.

Las partes han recogido el compromiso de iniciar negociaciones un año antes de la finalización de la vigencia del convenio colectivo para que las grandes licitaciones de la Administración recojan las mejoras laborales.

En un comunicado, UGT-PV asegura que con el acuerdo alcanzado pretende "la estabilidad y seguridad jurídica" en un sector altamente feminizado y precario.

Asimismo con la firma de este convenio por parte de las dos patronales se consigue "comprometer y dotar de seguridad jurídica" al sector, evitando con ello la firma de convenios colectivos de empresa.

El otro sindicato que también convocaba la huelga indefinida, prevista a partir del 1 de diciembre, CCOO-PV, someterá el acuerdo a la aprobación de sus afiliados en una asamblea, según ha informado UGT.

EL STEPV NO DESCARTA UNA HUELGA DEL PROFESORADO

elperiodicomediterraneo.com

El 14 de diciembre se concentrará por la precariedad docente

Contra la precariedad de las condiciones laborales del profesorado valenciano. El sindicato Stepv, mayoritario en el sector educativo en Castellón, ha convocado una concentración el próximo 14 de diciembre, a las 18.00 horas, frente a la sede del Consell, en la Casa dels caragols, para protestar para recuperar y mejorar el poder adquisitivo de los docentes, reducir las horas lectivas, pedir una bajada de ratios, mejorar los permisos, ampliar plantillas en todas las etapas educativas y mejorar los centros, entre otras reivindicaciones varias.

Desde el propio sindicato piden una «negociación ya» con la Conselleria, y no descartan convocar una huelga dependiendo de si se llega o no a un acuerdo. «Estamos pidiendo desde el inicio de la legislatura soluciones a estos temas, y aún estamos igual», señalaron en un comunicado.

ELA Y LAB CONVOCAN MOVILIZACIONES Y HUELGA POR EL CONVENIO DE OFICINAS

Agencia EFE

Los sindicatos ELA y LAB han convocado nuevas movilizaciones en noviembre, diciembre y enero y una huelga para el 1 de febrero, en defensa del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, al considerar una "burla" la propuesta realizada por la patronal Cebek.

Según han informado en un comunicado ambas centrales, mayoritarias en la mesa de negociación del convenio, el pasado 15 de noviembre, y tras 10 reuniones mantenidas desde el pasado mes de marzo, Cebek trasladó a la parte social una propuesta que, para estos sindicatos "no merece otro calificativo más que el de burla al sector".

A su juicio, la propuesta de Cebek contempla contenidos "regresivos" y "peores a los recogidos en el convenio del 2012", por lo que considera "inaceptable" su asunción por la parte sindical.

Ante esta situación han vuelto a convocar nuevas movilizaciones que comenzarán el lunes, 27 de noviembre, con concentraciones frente a las oficinas centrales de los bancos BBVA y Kutxabank y en las de Lantik, sociedad pública dependiente de la Diputación de Bizkaia.

El 13 de diciembre, miércoles, habrá concentraciones frente a cada una de las empresas del sector.

El 18 de enero, han convocado una manifestación que recorrerá la Gran Vía de Bilbao para terminar frente a la sede de la patronal vizcaína, Cebek, frente al número 50 de dicha arteria principal de la capital vizcaína.

Si antes no se llega a un acuerdo sobre el contenido del nuevo convenio para el sector, estos sindicatos anuncian una convocatoria de huelga para el 1 de febrero.

DESCONVOCADA LA HUELGA PREVISTA EN EL HOSPITAL DE VALDEMORO

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

CCOO, UGT y SATSE han alcanzado un acuerdo con la patronal de la sanidad privada

El acuerdo se ha producido con la mediación de la consejería de Sanidad

La huelga prevista afectaba a unos 17.000 profesionales de centros asistenciales privados y también a los concertados adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraba el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Sin embargo ha habido acuerdo entre sindicatos y patronal, por lo que el paro se ha suspendido.

Los términos del mismo pasan por un incremento de la retribución del 0,5% con carácter retroactivo para 2016, un 1% para 2017, un 2% para 2018 y 2019 y un 2,5% en 2020. Asimismo para 2019 y 2020 se contempla revisión salarial en función del IPC. También se han incluido en el convenio colectivo 14 días festivos y su correspondiente retribución.

El responsable de Sanidad Privada de CCOO en Madrid, José Luis Plaza, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, aunque ha reconocido que aún está pendiente el reconocimiento de los domingos como jornada especial. En cualquier caso ha destacado que ha sido fundamental para el acuerdo la mediación del consejero de Sanidad madrileño, enrique Ruiz Escudero.

José Luis Gil, portavoz de Sanidad privada de CCOO Madrid valora el acuerdo para evitar la huelga ->

http://play.cadenaser.com/widget/audio/1511434050_508439/271/?sec=widget#

CAFETERÍA Y COCINA DE SIERRALLANA EN HUELGA INDEFINIDA

http://radiostudio88.com/media/k2/items/cache/53992c98d42a66e2ef891e71fd0f9e40_L.jpg

El sindicato UGT ha convocado una huelga indefinida en las cafeterías y la cocina del hospital comarcal de Sierrallana que se iniciará el próximo 8 de enero tras los “reiterados incumplimientos” de la empresa concesionaria Eurest.

El sindicato UGT ha convocado a partir del día 8 de enero una huelga indefinida en las cafeterías y cocina del hospital de Sierrallana. Así lo han decidido en una asamblea de trabajadores. Con esta protesta, la plantilla pretende forzar a la empresa adjudicataria, EUREST, a cumplir con los acuerdos con los que se comprometió en su momento a través de la mediación de la gerencia del centro.

Según el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández, los 40 trabajadores del servicio de las cafeterías y de la cocina del hospital torrelaveguense, han perdido la confianza en la empresa y en la Gerencia del Hospital de Sierrallana, que “sólo les responde con buenas palabras que se quedan en nada” y ha recordado que la plantilla “no pide aumentos salariales ni mejoras laborales, simplemente que se cumpla con el pliego de condiciones del servicio, su convenio colectivo y con sus legítimos derechos laborales”.

En concreto el sindicato exige a la empresa concesionaria que complete la plantilla y cubra las vacantes por bajas y excedencias, dote al servicio del material y de los utensilios adecuados de limpieza y de distribución de las comidas a los pacientes, además de solucionar el deterioro de las instalaciones.

Fernández ha puntualizado que “se ha intentado por activa y por pasiva negociar y buscar salidas ante una empresa que no quiere negociar y miente reiteradamente a la Gerencia del Hospital de Sierrallana”.

DESCONVOCADA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES PREVISTA PARA EL 1 DE DICIEMBRE

El acuerdo entre los sindicatos las patronales ASPEL y APELVA permite pactar un nuevo convenio sectorial con aumentos salariales entre el 5,1 y el 7%

El próximo día, 1 de diciembre, no habrá huelga del sector de la limpieza de edificios y locales. Así, se desprende del acuerdo alcanzado en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL) entre la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de la UGT-PV, sindicato mayoritario en el sector de limpieza, con las patronales ASPEL Y APELVA, y al que previsiblemente se sumará próximamente CCOO-PV, una vez lo someta a la asamblea de sus representados.

Según el acuerdo alcanzado, que tendrá una vigencia de 2015 al 2020, contempla un incremento salarial del 5,1%, para la parte de edificios y locales y un incremento del 7% para el anexo que recoge las condiciones del sector de limpieza en los Hospitales.

Además de ello se traslada el Plus de transporte a salario base, y se elimina el conflicto creado con el día bisiesto que se percibirá hasta su eliminación en el año 2020.

Las partes han recogido el compromiso de iniciar negociaciones un año antes de la finalización de la vigencia del Convenio Colectivo para, poder encajar previo a las grandes licitaciones de la Administración, sanidad, educación, etc. el acople de La nueva ley 9/2017 de los contratos del Sector Público, en aras a que estas licitaciones contemplen las mejoras recogidas en el texto del convenio.

Con esta firma UGT-PV pretende la estabilidad y seguridad jurídica en un sector altamente feminizado y precario. Además con la firma de este convenio por parte de las dos patronales Aspelva y Aspel, se consigue comprometer y dotar de seguridad jurídica al sector, evitando con ello la firma de convenios colectivos de empresa.

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS, S.L. EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, IRÁN A LA HUELGA

construccionyservicios.ccoo.es

Los continuos incumplimientos por parte de la empresa en los pagos de los salarios fuera de la fecha límite que establece el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de esta provincia han llevado a la plantilla de Ralons Servicios a convocar una huelga los días 30 de noviembre y 7 de diciembre

Los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a la empresa Ralons Servicios; S.L. en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, empresa vinculada con el Presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, D. Miguel Ángel Ramírez, irán a la huelga ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa, en los pagos de los salarios fuera de la fecha límite que establece el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de esta provincia, llegando a percibir sus nóminas pasado el día 15 de cada mes, es más; a 21 de noviembre el 70% de la plantilla, no ha cobrado sus salarios.

El personal viene soportando esta situación desde hace más de 6 meses, con el agravante de que, a fecha de emisión de la presente nota, aún no han cobrado la doble paga de septiembre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que agrava aún más la precaria situación padecida por un colectivo caracterizado por un alto grado de parcialidad de sus contratos de trabajo, por lo que perciben salarios que en muchos casos no alcanzan los 400 € de media mensual.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Canarias, se han presentado escritos ante los centros donde esta empresa presta los servicios de limpieza, la mayoría pertenecientes a la administración pública, para que intervengan ante esta penosa y lamentable situación que padecen los trabajadores y trabajadoras ya que ellos deben controlar y vigilar si los trabajadores de las subcontratas están al corriente de sus pagos y las empresas cumpliendo con sus obligaciones ante los mismos. A día de hoy, no se ha tenido ningún tipo de respuesta.

Por ello, tanto CCOO de Construcción y Servicios de Canarias, como los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ralons Servicios; S.L. en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, se ven en la obligación de convocar la huelga y concentraciones para los días 30 de noviembre y 7 de diciembre; huelga que se ha presentado ante la Autoridad Laboral competente.

UN 78% PLANTILLA DE ARVATO EN SEVILLA RATIFICA EL PREACUERDO CON LA EMPRESA

Sevilla (EFE)

Un 78 % de la plantilla de Arvato Bertelsmann en Sevilla ha ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la empresa ante el cierre del centro de atención de llamadas telefónicas en la capital hispalense, donde trabajan unas 200 personas.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el acuerdo ofrece la posibilidad de traslado a otros centros de trabajo para las teleoperadoras -la categoría profesional más numerosa-, con una compensación de 2.750 euros, tres días adicionales de vacaciones y dos años de garantía de empleo.

Además, se ha fijado en una indemnización del 90 % de la correspondiente por despido improcedente para quienes vean extinguida la relación laboral.

Para las personas que vean extinguida su relación laboral definitivamente se ha fijado una indemnización equivalente al 90 % de la que le correspondería por el despido improcedente, sin tope.

Con esta fórmula, no se penaliza a las personas con mayor antigüedad en la empresa, ya que el cálculo es el mismo para cada trabajador, y se ajusta a sus circunstancias personales.

CCOO considera que, dentro de la complicada situación vivida en Arvato Bertelsmann, el acuerdo es "razonable y evita a la plantilla un más que posible calvario judicial posterior".

Recuerda que desde la reforma laboral de 2012, la capacidad de implementar las medidas aún sin acuerdo por parte de las empresas, al haberse eliminado la autorización de estos procesos de despido colectivo por la autoridad laboral, "limitan mucho la capacidad de los trabajadores, por lo que el acuerdo alcanzado palía en gran parte este poder del empresario para hacer y deshacer a su antojo".

CCOO insiste en que en "se ha intentado que la empresa reconsiderase su intención primera y mantuviera el centro de trabajo abierto, aunque se ajustara su capacidad mediante traslados o salidas voluntarias, pero la empresa ha mantenido la decisión más traumática".

Los resultados de la asamblea celebrada, donde votaron 175 de los 187 afectados, y donde la ratificación del preacuerdo obtuvo el 78 % de los votos emitidos, ponen fin a este proceso

SIEMENS GAMESA FIJA EN NAVARRA EL GRUESO DE LOS DESPIDOS, CON 107

Sagrario Zabaleta Echarte / José Mari Martínez – noticiasdenavarra.com

La Comunidad concentra casi el 40% de las extinciones

Propone 92 salidas en Sarriguren, el 60% en mantenimiento de parques; 11 en Arazuri y 4 en Agustinos

Los sindicatos rechazan el expediente

Miembros de la plantilla y representantes de los cuatro sindicatos, que integran la mesa de negociación, se concentraron en Zamudio ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/11/24/dpwfiu6w4aefkqn_13980_1.jpg

Siemens Gamesa confirmó que el grueso de los despidos se van a producir en Navarra, con 107 extinciones de las 272 propuestas en toda España. La compañía entregó la documentación del expediente de regulación de empleo a los sindicatos para iniciar la negociación del ERE que se extenderá como máximo un mes, hasta el próximo 23 de diciembre.

Siemens Gamesa sorprendió a los sindicatos con una reducción del número de despidos totales anunciados apenas once días antes: si el lunes 13 de noviembre informó a la parte social de la necesidad de un recorte de 341 empleos entre octubre de este año y septiembre de 2018, disminuyó el excedente y lo fijó en 272, 69 menos.

La empresa justificó este cambio en los últimos reajustes realizados. De esta forma, actualizados los datos, Siemens Gamesa cifra en 339 el impacto en España: 272 salidas ahora y mantiene las 67 en los siguientes dos ejercicios.

Los cuatro sindicatos, UGT, CCOO, ELA y LAB, rechazaron en bloque el ERE mediante una nota conjunta. “No vamos a aceptar ni un solo despido, porque aquí no sobra nadie. Exigimos la retirada de dicho expediente y una garantía de empleo para toda la plantilla”, señalaron en el comunicado.

El mayor impacto en Sarriguren

De las 107 extinciones en Navarra, 92 se concentran en el centro de Sarriguren: 55 de ellas en servicios (principalmente a personal de mantenimiento de parques eólicos); 20 en la sección offshore (eólica marina), 13 en onshore (eólica terrestre) y cuatro en corporación.

La planta de Arazuri-Orkoien, dedicada principalmente a logística, tiene once afectados de servicios; y otros cuatro de servicios, en las instalaciones de Agustinos, dedicadas a mantenimiento, venta de equipos, desarrollo de proyectos o estudios de viabilidad. Actualmente en Sarriguren trabajan entre 1.200 y 1.300 personas; en Arazuri, entre 74 y 78 empleados; y en Agustinos, unos 30, según calculan fuentes sindicales. Tras Navarra, Madrid y la CAV se posicionan como la segunda y tercera más perjudicadas por el expediente, con 78 y 48 despidos respectivamente.

Después de casi cuatro horas, la reunión concluyó con un desplante de los sindicatos a la dirección en la mesa negociadora. La parte social, compuesta por cinco delegados de UGT, cuatro de CCOO, otros cuatro de ELA, y LAB como oyente, decidieron levantarse al incumplir Siemens Gamesa su palabra de no filtrar información sobre el ERE durante la celebración del encuentro. “La dirección ha vulnerado el derecho de información de la representación social”, dijeron. Los sindicatos contaron que mientras estaban en plena reunión, la dirección envió vía correo electrónico a las plantillas el listado del excedente por centros y detallando por secciones. “Este tipo de actuaciones desvirtúan el proceso y evidencia, una vez más, la mala fe de la empresa, con el objeto de menoscabar la capacidad de negociación y movilización de la representación social”, insistieron los sindicatos que protagonizaron una concentración por la mañana en Zamudio.

La empresa

Siemens Gamesa, que presenta este ERE por causas organizativas y productivas, emitió un comunicado en el que insistía en la obligación de aplicar esta medida: “Este proceso supone un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo futuro de la compañía”. Estos 272 despidos se enmarcan en la reestructuración global de un máximo de 6.000 trabajadores en 24 países. Siemens Gamesa manifestó su deseo de “acordar con los sindicatos una solución satisfactoria para todas las partes”.

Respuesta institucional

Sin embargo, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, fue contundente: “Siemens Gamesa debe ponerse las pilas. Es el requerimiento que quiero trasladarle para que cumpla la palabra que dio estas semanas de que el impacto iba a ser mínimo en Navarra y para que conserve ese compromiso con sus raíces”, manifestó a Europa Press. Preguntado sobre una posible retirada de ayudas a la empresa, señaló que estas “tienen su propio marco regulatorio, sus propias bases y su propio esquema legal, por lo que en eso no hay que entrar”. “Toca hablar de confianza”, sentenció el vicepresidente de Desarrollo Económico.

REACCIÓN

“Profundo malestar” en el gobierno

Ayerdi: “La confianza en Siemens Gamesa se ha visto dañada”. El vicepresidente Manu Ayerdi trasladó su “enfado enorme” y dio a la empresa “un suspenso muy grande” en materia de confianza. “La confianza del Gobierno en Siemens Gamesa se ha visto dañada y le emplazamos a que se plantee la importancia de ese concepto y de restablecerla”, dijo a Efe. Lamentó que desde que se produjo el anuncio global de reestructuración hasta ahora, “la comunicación facilitada por la empresa iba en otra dirección totalmente distinta”. Recordó que el impacto proporcional de partida iba a ser “claramente inferior al del Estado”, algo que “no se ha producido”.

En breve

Asambleas de trabajadores. Los sindicatos convocarán asambleas para informar a las plantillas de la actual situación.

Concentración el martes 28. La parte social ha decidido registrar concentraciones en todos los centros de Siemens Gamesa en las diferentes comunidades, tanto en los perjudicados por el ERE como en los que se han librado de los despidos.

Negociación del ERE. Durante un mes se negociará el ERE: el plazo concluye el 23 de diciembre.

EL SANTANDER REBAJA EL ERE EN 200 TRABAJADORES A NIVEL ESTATAL

Consuelo Bautista/Isabel Bravo - cadenaser.com

Movilización convocada por CIG ante el Banco Pastor y el Santander ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/11/23/radio_coruna/1511440339_258335_1511446349_noticia_normal.jpg

La dirección de Banco Santander ha rebajado en 200 trabajadores, hasta un total de 1.384, el número de salidas contemplado en el ERE que llevará a cabo en la integración de sus servicios centrales con los de Banco Popular. Reduce además la edad de los trabajadores que se podrán acoger a prejubilaciones hasta los 55 años, antes era desde los 58. Las negociaciones seguirán.

El portavoz de UGT en Banco Popular-Pastor, Javier Castro, ha apuntado que desconoce si la entidad financiera territorializará las medidas, una vez se concreten las adhesiones voluntarias. Por el momento, los afectados dentro del proceso en el banco Popular-Pastor en Galicia son 179, la mayoría de la central de Orillamar. UGT espera reducir aún más el número de despidos en el marco estatal.

En relación a las bajas incentivadas, fuentes de UGT indican que serían una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los trabajadores de entre 50 y 54 años con primas que pueden ir de los 4.000 a los 30.000 euros según la antigüedad.

Nueva movilización convocada por el sindicato CIG ante las oficinas centrales del Banco Pastor y del Santander en los Cantones, en protesta por el expediente de despido colectivo que afectará a 200 trabajadores en la ciudad y que se aplicará a partir de enero.

La concentración coincide con la segunda reunión de la mesa de negociación del ERE y los criterios de selección de los empleados que se verán afectados. La CIG denuncia que el Santander está contratando personal a través de ETTs mientras impone una drástica medida que, reitera, no tiene justificación alguna y para la que no hay voluntariedad por parte de los trabajadores.

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIAS (SIC) REDUCE SU PLANTILLA UN 90 %, VENDERÁ ACTIVOS Y SE REPLIEGA A CANARIAS

EFE

Las Palmas de Gran Canaria (EFECOM)

Seguridad Integral Canarias (SIC) está poniendo en marcha un plan de saneamiento de sus cuentas que incluye llegar a fin de año con un 90 por ciento menos de plantilla, la venta de una parte de sus negocios y el abandono escalonado de todos los contratos que tenía fuera de las islas.

La compañía canaria, cuyo accionista mayoritario es el empresario Miguel Ángel Ramírez, experimentó un fuerte crecimiento la pasada década gracias a los precios que ofrecía en las licitaciones de concursos públicos de seguridad, en un contexto de crisis en el que la mayoría de ellos se convirtieron en subastas a la baja.

SIC pudo ofrecer esos precios tras la última reforma laboral, a la que se acogió para descolgarse del convenio nacional del sector y pactar un acuerdo de empresa con salarios sustancialmente inferiores, lo que le granjeó duras críticas de los sindicatos, que la acusaron de convertirse en "la reina de la seguridad low cost".

Sus directivos han reconocido que la sentencia del Tribunal Supremo que hace unos meses invalidó su convenio y le obliga a pagar a sus empleados con carácter retroactivo los salarios pactados en el convenio nacional hace "inviable" su estructura de costes, que han crecido de forma repentina, mientras que los ingresos van a la baja.

En este contexto, han explicado que han preferido apostar por una salida que evitase el concurso de acreedores, el despido de personal o el impago de nóminas: vender el grueso de su cartera de clientes a la sociedad Sinergias de Vigilancia y Seguridad (SVS), que sigue trabajando con un convenio propio, con salarios inferiores a los suyos, pero que no ha sido anulado por los tribunales.

De hecho, en estos momentos, SIC solo conserva los contratos de aquellas licitaciones que por ley no puede transferir a otras compañías (porque no se ha cumplido el 20 % de su tiempo de duración) y el único servicio que presta ya fuera de Canarias: la vigilancia del Metro de Madrid, donde su contrato expira en junio.

Los directivos de la empresa de Ramírez ha explicado que, en este momento, su decisión es no volver a competir por el nuevo contrato del Metro de Madrid (que le reporta unos ingresos mensuales de 1,7 millones, con un coste salarial de 690.000 euros al mes), sino centrarse solo en actividades en Canarias, puesto que reconocen que su estrategia de expansión a la península "fue un error".

SIC tenía en nómina el 1 de septiembre a 2.518 empleados. Tras haber comenzado a traspasar sus contratos a SVS, ahora cuenta con 794 y acabará el año con 269, la décima parte de los que tenía.

Además, ha llegado a un acuerdo con Intersindical Canaria para abonar a su plantilla de forma escalonada hasta 2020 todos los atrasos que les adeuda como consecuencia de la sentencia del Supremo que le obliga pagar con carácter retroactivo el convenio nacional, a cambio de que esa organización levante los embargos que había planteado contra la empresa, liberando así su tesorería.

La dirección de SIC no le ve sentido a seguir creciendo en el negocio de la seguridad privada, porque lo considera un sector maduro, con facturación a la baja y que puede verse abocado en breve a una reconversión, ya que la Ley de Contratos del Sector Público obligará en unos meses a las empresas que pujen por servicios de vigilancia en la administración a pagar el convenio estatal.

A su juicio, la huelga de vigilantes de seguridad del aeropuerto del Prat de hace unos meses (que afectó a Eulen), no ha sido más que la primera vez que transciende a todo el país la crisis a la que, a su juicio, se encamina el sector.

Sin embargo, sí considera que puede sostener una empresa con 265 empleados en servicios de vigilancia, sobre todo si, como espera, en próximas fechas vende parte de sus negocios, por un importe que le permitirá saldar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

SIC subraya que en todo este proceso ha dado prioridad a soluciones que evitaran los despidos y pasaran por traspasar contratos a otra empresa que se subrogara en sus plantillas.

HUELGA EN EL AUTOBÚS LANZADERA DEL AEROPUERTO DEL PRAT

gencat.cat

Afectará al servicio de transporte de viajeros entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado la orden de servicios mínimos ante la convocatoria de huelga hecha por el comité de empresa de La Hispano Igualadina, E.Monforte, Castromil y Globalia, UTE que afectará el servicio de transporte de viajeros entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat.

La convocatoria de huelga para todo el personal tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre desde las 00:00 hasta las 24:00 horas.

El Departamento ha fijado unos servicios mínimos consistentes en el 50% del servicio durante toda la jornada, pudiendo repartirse de forma irregular.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html