LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO RECHAZA DESPIDO DE 187 TRABAJADORES POR CIERRE CENTRO LLAMADAS QUALYTEL

LA PLANTILLA DE URBEGI INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

4.700 TRABAJADORES DE LAS ARTES GRÁFICAS Y EL CARTÓN DE ALICANTE ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS AUXILIARES DEL NAVAL

LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS INICIARÁN LA HUELGA EL 27 DE OCTUBRE

EL COMITÉ DE HUELGA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) AUGURA MÁS PAROS ANTE LA AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN

LOS SINDICATOS PREVÉN HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA SI NO HAY "SUBIDAS SALARIALES RAZONABLES"

EL ERE DE AIR BERLIN SE APLICARÁ A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE

GEAR SOLUTIONS AFRONTA UNA HUELGA INDEFINIDA EN PROTESTA POR LOS 65 DESPIDOS

EL ADMINISTRADOR DESVELA EL ERE EN UNIPOST: 560 DESPIDOS EN DICIEMBRE Y EL RESTO HASTA MAYO

LA EMPRESA DEL AEROPUERTO DE LA BASE NO READMITIRÁ A DOS DESPEDIDOS

TELEFÓNICA/MOVISTAR PROMUEVE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COBRA-CIUDAD REAL

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN CAPSA

LA JORNADA DE HUELGA DE DURO FELGUERA COMIENZA CON UNA CONCENTRACIÓN EN EL TALLERÓN

LOS TRABAJADORES DE AZTI DE PASAIA CONVOCAN 2 JORNADAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN NEXGLOBAL POR LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD

EL SANTANDER ESTUDIA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS CELEBRAN UN «ACUERDO HISTÓRICO» TRAS DOS AÑOS Y MEDIO EN LUCHA

=====================================================

CCOO RECHAZA DESPIDO DE 187 TRABAJADORES POR CIERRE CENTRO LLAMADAS QUALYTEL

Agencia EFE

CCOO ha cuestionado los argumentos dados por el grupo Arvato Bertelsmann para cerrar su centro de llamadas en Sevilla Qualytel, que emplea a 187 trabajadores, y ha anunciado una campaña de movilizaciones.

Según ha informado en un comunicado, ha tenido lugar la primera reunión del periodo de consultas tras anunciar el cierre de su "call center" (centro de atención de llamadas telefónicas de empresas) en Sevilla.

Para el sindicato de Servicios de CCOO de Sevilla, se alegan razones productivas y organizativas, que son "las más laxas a la hora de justificar este tipo de medidas de despido colectivo".

Además, del listado de afectados se desprende que serían 187 despidos de personal dependiente del grupo empresarial, al que se sumarían posiblemente personas subcontratadas por empresas de trabajo temporal o de servicios, según el sindicato.

Los trabajadores han decidido en asamblea poner en marcha una campaña, que incluye un encuentro con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sevilla y el sábado la instalación de mesas informativas en el centro de la ciudad.

También el 31 de octubre están convocados los primeros paros parciales, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, con concentraciones en la puerta del Palacio de Congresos, coincidiendo con la Feria del Automóvil de Ocasión, ya una de las empresas cliente para la que se prestan servicios es Renault, entre otras como grupo Quirón y Gas Natural.

La mediación previa a estos paros tendrá lugar el 27 de octubre en el SERCLA.

LA PLANTILLA DE URBEGI INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

deia.com

Exigen la mejora de sus condiciones laborales

Los trabajadores, que tienen problemas auditivos, reclaman salarios en línea con el sector del metal

El comité de empresa de Urbegi ha convocado huelga indefinida para exigir la mejora de sus condiciones laborales, entre ellas “subida salarial, y mayor estabilidad en el empleo”, informó ELA en un comunicado. Urbegi Ing. Proc. y Manufacturas es una empresa del sector de la industria del metal y electrónica, reconocida como centro especial de empleo, radicada en Balmaseda y que emplea a más 80 personas.

Según indicó ELA, se trata de un colectivo de trabajadores “con dificultades añadidas de empleabilidad en el mercado ordinario”, ya que “la gran mayoría de la plantilla tiene diversidad funcional, muchos con hipoacusia -un problema auditivo-, y sus condiciones laborales son distintas a las de otras trabajadoras que operan en el sector, puesto que se rigen por el convenio estatal de centros especiales de empleo”.

El sindicato recordó que los centros especiales de empleo, según el SEPE, son empresas cuyo objetivo principal es “proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo”. ELA se preguntó si “entre sus objetivos no debiera estar también facilitar la integración social del colectivo, ya que con sus salarios dicha integración resulta prácticamente imposible”.

ELA señaló que su salario base “está referenciado al SMI (707,60 euros en 2017, tras el incremento de 52,40 euros, es decir, un 8% más con respecto al año anterior), y son personas que desempeñan un trabajo ordinario, pero que cobran mucho menos que una persona empleada en el mismo sector en una empresa ordinaria”.

Además, recordó que estas empresas “reciben diversas subvenciones públicas por empleo creado, asistencia técnica, de intereses de préstamo e inversiones, entre otras”. “Sin lugar a dudas, una de las mayores ventajas es la bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, y de subvenciones del coste salarial por un importe del 50% del salario mínimo interprofesional”, remarcó.

El comité de empresa llevó hace 15 días a asamblea la propuesta de movilizaciones para “mejorar sus condiciones laborales”, y más del 80% de la plantilla refrendó la huelga indefinida “como medida para forzar a la empresa a atender sus demandas”, entre ellas “subida salarial, mayor estabilidad en el empleo y mejoras laborales”. Por ello, se ha registrado el anuncio de huelga, que comenzó con la entrada del turno de noche.

ELA hizo un llamamiento a toda la plantilla a secundar la huelga, y ha recordado que “la mejor opción para mejorar sus condiciones laborales es la apertura de ámbito de negociación de empresa”. “Es indispensable que defendamos el empleo de calidad en Enkarterri”, afirmó. -

4.700 TRABAJADORES DE LAS ARTES GRÁFICAS Y EL CARTÓN DE ALICANTE ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA

Pablo Serrano - alicanteplaza.es

En Elche están convocados al paro 500 trabajadores

A pesar de que los datos macroeconómicos de los últimos tiempos transmiten que la economía española empieza a recuperarse de unos duros años de crisis, sigue habiendo movilizaciones y reivindicaciones para que esa mejoría se traslade al mundo laboral.

Por estos motivos, los próximos días 25 y 26 de octubre, el sector de artes gráficas y el cartón de la provincia irán a la huelga. En total, son unos 4.700 trabajadores los que están llamados a participar en la misma para defender la vigencia y eficacia general de su convenio colectivo, ahora paralizado por la ruptura de las negociaciones.

En la provincia es un sector que factura anualmente más de medio millón de euros en más de 460 empresas. En lo que respecta a Elche, los trabajadores llamados a la huelga son en torno a los 500, algunos de empresas potentes como Ginés Coll, Artenvas o Gráficas Rocamora.

Otras compañías referentes del sector que están convocadas por el resto de la provincia son Envases Soler en Crevillente, o Cartonajes Vega Baja, en Dolores, con más de cien trabajadores y que ya ha confirmado que irán a la huelga.

Precisamente los convocantes de la huelga, los sindicatos CC.OO. y UGT, pretenden que esa mejoría económica se traslade a las diferentes plantillas de esas compañías. En este sentido, este convenio colectivo de artes gráficas, manipulados del papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares, es uno de los más importantes de ámbito nacional, debido a la importante cantidad del PIB que aporta al Estado y a la Generalitat Valenciana, además de por su relevancia industrial.

El malestar viene porque tras cinco años de subidas salariales, estas son “desajustadas e insuficientes”, según los sindicatos. Desde enero de este mismo año han mantenido reuniones con las patronales del sector, Feigraf y Afco, para que se plasme "la revitalización de la economía española y valenciana, y que ese crecimiento pueda distribuirse entre los trabajadores a través de sustanciales incrementos salariales”.

Lamentan que desde el 2012 y hasta 2016, el aumento salarial del convenio ha sido de un 1,4%, de los que no ha habido incremento alguno en tres años y medio. Unas cifras que contrastan con la subida de la tasa de inflación final en un 4,8%, lo que a juicio de las centrales sindicales, “ha empobrecido los salarios y su capacidad de consumo, al no poder alcanzar ni siquiera, la inflación real”.

Ante esta situación, denuncian que “mientras los empresarios recuperan a través de la fijación de los precios de bienes y servicios sus incrementos de capital, a los trabajadores de gráficas se les niega esa posibilidad”.

Aseveran que la ruptura de las negociaciones es culpa de la patronal, por actitud “acomodaticia y caprichosa”; indican que se aprovechan de la reforma laboral, ya que la limitación de la ultraactividad hace que tras la expiración del convenio no se sigan rigiendo por las mismas normas y el plazo máximo de negociación es de 18 meses para pasar después automáticamente al convenio inmediatamente superior.

Esto significaría menos garantías y derechos para los trabajadores adheridos al convenio colectivo original. Por lo tanto, dado que este es de aplicación estatal, los sindicatos estiman que esto podría afectar a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Una situación, esgrimen los convocantes de la huelga, que se sitúa en un contexto en el que las empresas reconocen la evolución favorable con crecimientos de resultados de explotación del 3%. Denuncian asimismo que con la tensión de la situación, como la reforma laboral y la limitación de la ultraactividad juega a su favor, la patronal pone a los salarios como el factor a rebajar para mejorar su competitividad.

Una actitud que ha provocado el hartazgo de cientos de plantillas para apoyar en las asambleas de sus centros la paralización de la producción durante dos días. Una convocatoria que seguirá en noviembre, los días 7 y 8.

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS AUXILIARES DEL NAVAL

La huelga indefinida que mantiene en solitario el sindicato CIG entre las empresas auxiliares que operan en los dos astilleros que Navantia tiene en la Ría de Ferrol puede finalizar en esta jornada si fructifican las negociaciones iniciadas en un hotel de A Gándara Narón, durante tres horas y media, en donde se han sentado para buscar una salida a este conflicto los representantes de los cuatro sindicatos en conflicto. De ello informó en exclusiva Galicia Ártabra como noticia de última hora.

Así, negocian por una parte la CIG, como único convocante del paro, y por otro CC.OO., UGT y M.A.S., que proponen levantar la huelga e iniciar un proceso de negociación con los empresarios de las compañías.

Además, estas negociaciones se han retomado en el mismo escenario, y por ambas partes se ha manifestado, que “existe voluntad de todos para evitar que se repitan situaciones como las vividas“, con enfrentamientos verbales entre trabajadores que a punto estuvieron de tener consecuencias mayores.

Continúan los piquetes

Coincidiendo con estos encuentros, y desde las 5,00 horas, se han vuelto a concentrar ante las puertas de los dos astilleros públicos de la Ría de Ferrol los piquetes informativos, en esta ocasión solo los partidarios del paro, que cumple en esta jornada el vigésimo día consecutivo de huelga.

Mientras, los trabajadores que están a favor de levantar esta medida de protesta no han acudido a las puertas siguiendo las recomendaciones de sus delegados y comités de empresa, para evitar de nuevo situaciones de enfrentamiento. Todos ellos esperan que las negociaciones fructifiquen y se desbloquee este conflicto.

Asamblea en Navantia

Tal y como se había acordado, se ha celebrado una nueva asamblea de los trabajadores de Navantia, que continúan en “paro técnico” sin ponerse los buzos hasta que no se solucione el problema de la higiene , limpieza en servicios,.

El presidente del comité de empresa, Javier Galán, informó de las reuniones que están manteniendo los sindicatos y señaló que había muy buenas perspectivas para que, después de la asamblea que celebren los trabajadores de auxiliares todo vuelva a la normalidad y se incorporen a sus puestos.

El Excalibur

Por otra parte, tal y como informó Galicia Ártaba como noticia de última hora, el buque gasero “Excalibur”, que tenía previsto entrar en carenas para diversas obras de mantenimiento y reparación, y cuyo armador, según Navantia, amenazaba con trasladar el buque a otro astillero si no se ponía fin a este paro, continúa frente a las costas ferrolanas, concretamente a unas 20 millas mar adentro.

Por parte de Navantia se les informó que había posibilidades de que las centrales sindicales y los trabajadores de auxiliares llegasen a un acuerdo, por lo que se podría atender la demanda de la compañía propietaria del “Excalibur“

LOS TRABAJADORES DE LA RESIDENCIA DE PENSIONISTAS DE ALGECIRAS INCIARÁN LA HUELGA EL 27 DE OCTUBRE

ondaalgecirastv.com

Los trabajadores de la residencia de pensionistas de Algeciras, en la barriada San José Artesano, mantienen la convocatoria de huelga para el próximo 27 de octubre.

Denuncian la pasividad de la Delegación territorial de Igualdad y Bienestar Social ante las numerosas carencias que presentan las instalaciones.

EL COMITÉ DE HUELGA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) AUGURA MÁS PAROS ANTE LA AUSENCIA DE NEGOCIACIÓN

València (EFE)

El comité de huelga de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado de que se verá "obligado" a convocar más paros ante la "falta" de negociación de la dirección de la empresa sobre cuestiones diversas.

Los sindicatos han celebrado una asamblea a la que han asistido alrededor de 150 trabajadores de FGV para informar de los pasos dados en las últimas semanas y decidir sobre la continuidad de la huelga.

La asamblea celebrada corresponde al turno de mañana y esta tarde tendrá lugar la correspondiente al turno de tarde, según han informado fuentes del comité de huelga.

En los últimos días ambas partes han estudiado las peticiones y propuestas sobre los puntos de negociación, y los sindicatos pidieron mantener una reunión con la intención de poder llevar a la asamblea los posibles acuerdos, que no se produjo.

El calendario de paros parciales y huelgas de veinticuatro horas convocados en Valencia y Alicante concluye el próximo 6 de noviembre.

Para el resto de la semana, los paros únicamente afectan a las líneas del tranvía, en diferentes franjas horarias según los días, y los servicios mínimos previstos son del 70 %, según la disposición de la Dirección General de Trabajo.

Los próximos paros están programados para el martes 31 de octubre, el jueves 2 de noviembre y el viernes 3, en tanto que el lunes 6 de noviembre hay convocado un paro de 24 horas.

LOS SINDICATOS PREVÉN HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA SI NO HAY "SUBIDAS SALARIALES RAZONABLES"

Concentración de la seguridad privada (UGT) ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/10/24/566670-944-708.jpg

Los sindicatos de la seguridad privada han advertido que si no hay avances y subidas salariales "razonables" en un plazo breve de tiempo, habrá una huelga general en el sector.

 Lo han hecho durante la concentración de protesta convocada ante la Delegación del Gobierno en Cantabria por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF por el "bloqueo" que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo estatal del sector y que ha sido secundada por cerca de medio millar de personas, según los convocantes.

El responsable regional de Seguridad Privada de UGT, Alberto González, ha recordado que la negociación del convenio colectivo lleva prolongándose diez meses, durante los cuales, "lo único que han hecho" los empresarios es "retirar algunas de sus propuestas que sabían que no podían prosperar en la negociación porque, simplemente, son inaceptables para los trabajadores". "Los sindicatos no planteamos un máximo de subida salarial pero no podemos aceptar lo que nos proponen los empresarios después de 10 años de pérdida de poder adquisitivo", ha aclarado al respecto.

En este sentido, portavoces de los sindicatos convocantes han rechazado que la patronal del sector de la seguridad privada, que emplea a más de 80.000 trabajadores en España, unos 1.200 en Cantabria, plantee la congelación salarial en 2017 y unos aumentos "más que insuficientes" de un 1,5% y de un 1,4% para los años 2018 y 2019. "Que haya huelga general o no sólo dependerá de cómo transcurra la negociación del nuevo convenio en las próximas semanas", ha avisado el secretario de Comunicación de CCOO en Cantabria, Fernando Mirones, para quien "no es admisible" que en el nuevo convenio colectivo haya recortes "después de ocho o diez años con mínimas subidas salariales que han hecho perder poder adquisitivo en un sector con beneficios empresariales".

Según ha puntualizado el responsable regional del sector del sindicato USO, Gerardo Prieto, "sólo se puede firmar un nuevo convenio colectivo con avances y sin retroceso alguno", que sea respetado por las empresas porque "no es tolerable que haya empresas vinculadas a concesiones públicas que firmen su propio convenio con condiciones peores que el sectorial".

Los portavoces sindicales han coincidido en criticar "el gran daño" que están provocando en el sector las contrataciones públicas a empresas que presentan ofertas presupuestarias a la baja y que "ni siquiera cubren los costes económicos del propio convenio colectivo".

En este sentido, UGT, CCOO, USO y CSIF han recordado que los trabajadores de la empresa concesionaria de la seguridad privada del Ministerio de Defensa, Marsegur, "están de huelga porque no se les paga incluso después de habérseles recortado el salario un 35%" y que la adjudicataria del servicio en la Seguridad Social y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fagus, tampoco abone los salarios de sus trabajadores "desde hace tiempo".

Por otro lado, otra de las reivindicaciones sindicales en el nuevo convenio colectivo de seguridad privada es la jubilación anticipada en un sector donde hay muchos trabajadores de edad avanzada. "Sólo pretendemos que la patronal abra el debate sobre la jubilación anticipada en el sector porque hasta ahora se ha negado a ello", ha puntualizado el portavoz de UGT, quien también ha reclamado garantías de subrogación para que los trabajadores no pierdan derechos cuando una empresa reemplaza a otra en la titularidad de un servicio.

EL ERE DE AIR BERLIN SE APLICARÁ A PARTIR DEL 26 DE NOVIEMBRE

sepla.es

Afecta a todos los empleados de Palma

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Berlin se empezará a aplicar a partir del 26 de noviembre y hasta el 31 de diciembre. En lo que se refiere a la sede de Palma, afectará a sus 43 trabajadores.

Así lo han informado los representantes de la compañía de gestión de insolvencias, Pluta, a los representantes de los trabajadores en la reunión de la comisión negociadora del ERE, informa Europa Press, justo el mismo día que se ha llevado a cabo el último vuelo trasatlántico de la compañía, rodeado de polémica por temerario (Polémica y sancionada despedida de los pilotos de Air Berlín).

El secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, ha explicado que desde la empresa se les ha presentado distinta documentación y los detalles del ERE.

Tras esto, la comisión se volverá a reunir en tres días para continuar con la negociación del ERE, que se produce tras la compra de Lufthansa de parte de Air Berlin (Lufthansa comprará la mayor parte de Air Berlin por 1.500 millones), empresa insolvente desde el 15 de agosto.

Lufthansa contratará a 3.000 de los 8.000 empleados, pero ninguno de ellos será de la plantilla de la capital balear. El acuerdo incluye la adquisición de 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.

GEAR SOLUTIONS AFRONTA UNA HUELGA INDEFINIDA EN PROTESTA POR LOS 65 DESPIDOS

Barcelona (EFE)

Los trabajadores de la planta que Gear Solutions tiene en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) iniciarán una huelga indefinida a partir del jueves, día 26, en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha planteado la empresa para despedir a 65 de los 72 empleados de este centro.

El sindicato CCOO ha instado a la dirección de Gear Solutions (la antigua Pujol Muntalà) a retirar el expediente y a buscar una salida que permita garantizar la continuidad de la actividad de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Con este ERE, afirma CCOO, la empresa, especializada en moto reductores de velocidad para la industria, pretende poner fin a la actividad productiva y mantener sólo el departamento comercial.

La dirección de Gear Solutions y los sindicatos han mantenido una reunión con la mediación del Tribunal Laboral de Cataluña en la que no ha sido posible llegar a un acuerdo para desbloquear el conflicto.

EL ADMINISTRADOR DESVELA EL ERE EN UNIPOST: 560 DESPIDOS EN DICIEMBRE Y EL RESTO HASTA MAYO

Europa Press

Se mantiene la posibilidad de que inversores puedan adquirir la compañía propiedad de la familia Raventós.

El despacho de abogados de Barcelona Jausas, que actúa como administrador concursal de Unipost, compañía postal propiedad de la familia Raventós, ha comunicado a los sindicatos de la empresa que planteará al juez un primer ERE para 560 trabajadores. La compañía cuenta con 2.200 empleados en España y dio concurso voluntario en julio, después de no conseguir competir con Correos y Telégrafos.

Según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, "tras la segunda reunión del periodo de consultas del ERE de Unipost, mantenida entre administración concursal, dirección de la empresa y organizaciones sindicales, se mantiene la incertidumbre acerca de la posibilidad de inversores interesados en la adquisición de la empresa".

Según fuentes de CCOO, se va a exigir que Pablo Raventós, director general de la empresa, "responda con sus bienes personales para pagar a la plantilla los más de 6 millones de euros que les adeuda".

La administración concursal, indica el sindicato, "ha adelantado un calendario provisional del ERE a las organizaciones sindicales. En el mismo se contempla, en una primera fase, la extinción de 560 puestos de trabajo (el 25% de la plantilla) en diciembre y, en una segunda, de forma progresiva hasta mayo si la tesorería de la empresa lo permite, para el resto de la plantilla, el restante 75% integrado por 1.730 trabajadores"

Para esta primera fase del ERE, la Administradora concursal ha señalado que no se contempla la supresión de la actividad en ningún ámbito territorial sino el ajuste de recursos para dar un servicio mínimo en todos los centros.

Concurso culpable

Según ha indicado en una nota, CCOO prepara un informe solicitando que se califique como "concurso culpable" y considerar responsable de la situación de la empresa a Pablo Raventós, “empresario perteneciente a la familia propietaria de Codorníu, y a su reiterada negativa a tomar medidas de gestión para resolver una situación que se prolonga desde hace años".

Unipost se ha visto implicado en los vaivenes políticos relacionados con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Una de las sedes de la compañía, propiedad de una de las ramas de la familia Raventós (dueños de Codorníu), fue registrada por la Guardia Civil e incautados sobres con papeletas para la votación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. En octubre del año pasado recibió 3 millones de euros de la Generalitat.

LA EMPRESA DEL AEROPUERTO DE LA BASE NO READMITIRÁ A DOS DESPEDIDOS

La empresa Louis Berger (LBAS), encargada del servicio del aeropuerto de la Base de Rota, anunció que la primera sentencia judicial producida tras los despidos de 12 de sus empleados el pasado enero no ordena la readmisión de los ya extrabajadores.

En un comunicado, la empresa recordó que el despido se produjo "con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato suscrito con la U.S. Navy" vigente desde agosto de 2016 y que reducía de cuatro a tres el número de aviones requeridos para dar servicio en tierra simultáneamente.

Y detalló que "según un estudio independiente de eficiencia operativa realizado por Deloitte, LBAS puede satisfacer los requisitos del nuevo contrato de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 empleados".

Los trabajadores denunciaron los despidos en los Juzgados de lo Social reclamando la nulidad de los mismos. Pero, según anunció la empresa, "la sentencia considera que LBAS ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores y no ha ordenado ninguna readmisión.

Como consecuencia, la empresa va a dar por extinguida la relación laboral con el abono de una indemnización adicional a la que ya percibieron". Se trata de la primera sentencia que afecta sólo a los dos primeros de los 12 afectados.

TELEFÓNICA/MOVISTAR PROMUEVE LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE COBRA-CIUDAD REAL

Ángel León, Secretario general de CCOO-Industria CLM

Desde hace unos días se viene visualizando el conflicto laboral de veinte de los 45 trabajadores de la empresa “Cobra” en Ciudad Real.

Cobra se dedicada a la instalación y mantenimiento de líneas de telefonía y telecomunicaciones, y actualmente es una de las subcontratas de Telefónica/Movistar en la provincia de Ciudad Real.

Las movilizaciones de estos veinte trabajadores están motivadas por los cambios unilaterales en las condiciones de trabajo que les ha impuesto recientemente su empresa; y que se suman a los que ya impuso Cobra a toda su plantilla de Ciudad Real a finales del pasado mes de agosto. A la empresa no le gustó la reacción sindical y judicial con la que sus empleados se opusieron a aquella decisión; y se ha tomado ‘venganza’ redoblando los recortes a veinte de ellos.

Estos veinte trabajadores iniciaron un ciclo de 16 martes consecutivos de paros parciales, que se prolongarán hasta el 30 de enero y concluirán con una jornada de huelga completa el 31 de ese mes. Ese día está señalado el juicio contra la modificación sustancial de condiciones laborales impuesta por Cobra a finales de agosto a toda su plantilla.

Desde CCOO Industria CLM sabemos que este conflicto tiene profundas raíces. Ya en la primavera de 2015, los trabajadores ‘autónomos’ y los de las contratas y subcontratas que trabajan para Telefónica/Movistar -unas 15.000 personas en toda España- sostuvieron una huelga general durante casi tres meses contra los gravísimos recortes retributivos que se les imponían y contra la precarización generalizada de sus condiciones laborales.

Aquella huelga, al igual que las movilizaciones de finales del verano pasado protagonizadas por los 45 integrantes de la plantilla de Cobra-Ciudad Real; y al igual que los paros que ahora afrontan cada martes sus 20 instaladores de líneas cobre, fibra óptica y ADSL, están provocadas por las exigencias que impone Telefónica/Movistar a las empresas que trabajan para ella.

Exigencias que culminan, como si de un dominó se tratara, con rebajas salariales, recortes de derechos y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas y subcontratas de la empresa principal.

Esta inicua política empresarial de Telefónica/Movistar no se circunscribe únicamente al ámbito laboral; son conocidas las denuncias de clientes por la subida de sus cuotas sin preaviso, aun teniendo contratos de servicios a precio fijado anteriormente. Las organizaciones de consumidores ya lo han denunciado públicamente.

A nadie se le escapa que si suben los precios de manera generalizada y reducen los costes de explotación el efecto será claramente positivo para las cuentas de resultados. Pero no deja en muy buen lugar a estas empresas, que simultáneamente se jactan de su ‘responsabilidad social corporativa’.

Como sindicato de clase, no cejaremos en la denuncia de estos casos de abuso por parte de grandes empresas, que fuerzan la precarización de las condiciones laborales de manera clara, aprovechándose del modelo de subcontratación que previamente eligieron para desarrollar parte de su trabajo.

Modelo que también se ha extendido entre las Administraciones Públicas; y cuyos efectos se han agravado con la Reforma Laboral que, entre otros tremendos desatinos, permite a las empresas descolgarse de los convenios colectivos sectoriales.

Así compiten por las contratas de las grandes empresas y de las administraciones públicas rebajando salarios, ampliando jornadas, recortando derechos…. No es casual que haya en nuestro país decenas y decenas de miles de trabajadores pobres.

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN CAPSA

Europa Press - Oviedo

Una asamblea de trabajadores de Central Lechera Asturiana ->

http://static1.elcomercio.es/www/multimedia/201710/25/media/cortadas/capsa-kxZE-U401115900357FVF-624x385@El%20Comercio.jpg

El comité de empresa de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) de la factoría de Granda (Siero) ha convocado una huelga indefinida que comenzará el martes 31 de octubre, según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Ramón Urbano.

Los paros tendrán lugar los martes, viernes y sábado de cada semana, de forma cíclica.

La decisión llega después de quince días de paros intermitentes.

Según Urbano, los motivos de la huelga son "el bloqueo de la negociación del convenio colectivo, la falta de inversiones y producciones y la represión laboral a través de expedientes, sanciones y un despido".

Urbano ha dicho que el Gobierno del Principado de Asturias intentó mediar en el conflicto laboral pero no hubo avances porque, según el presidente del comité de empresa, la compañía "no se movió de sus posiciones".

LA JORNADA DE HUELGA DE DURO FELGUERA COMIENZA CON UNA CONCENTRACIÓN EN EL TALLERÓN

elcomercio.es/

Los trabajadores, concentrados esta madrugada en El Tallerón. / PEDRO INFANTE

La asamblea de trabajadores ha convocado una manifestación esta tarde, a las 19 horas, que saldrá del Humedal

Los trabajadores de Duro Felguera están muy preocupados por la situación que atraviesa la empresa. Por eso protagonizarán una jornada de huelga que ha comenzado a las seis de la madrugada con una concentración de empleados de Calderería Pesada en El Tallerón de Gijón. Por su parte, otro grupo se ha reunido en la Laboral y a mediodía habrá otra concentración en el Parque Científico.

Por su parte, la asamblea de trabajadores ha convocado una manifestación esta tarde, a las 19 horas, que saldrá del Humedal.

Las organizaciones sindicales reclaman un plan de viabilidad que mantenga la actividad y el empleo. También vienen reclamando la dimisión de su presidente, Ángel del Valle.

LOS TRABAJADORES DE AZTI DE PASAIA CONVOCAN 2 JORNADAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE

EFE

El sindicato ELA denuncia que la dirección «rechaza cualquier actualización salarial si no está ligada a objetivos económicos de la fundición»

Los trabajadores del centro de investigación Azti de Pasaia han acordado en asamblea celebrar dos jornadas de huelga los días 2 y 3 de noviembre para protestar por la "cerrazón de la dirección" para alcanzar un "nuevo convenio con garantías".

El sindicato ELA, que cuenta con mayoría en la asamblea de Azti en Pasaia, ha asegurado en un comunicado que la dirección de esta fundación "rompió la paz social en 2016" al denunciar el convenio vigente con la "propuesta de congelar salarios diez años y eliminar los trienios de antigüedad".

"Tras haber agotado las vías de diálogo y mediación del Preco, los trabajadores de Azti y su dirección no han llegado a ningún acuerdo para la firma de un nuevo convenio laboral", ha añadido ELA.

Esta central ha explicado que, tras cinco años de "congelación salarial", las principales reivindicaciones de los trabajadores incluyen "limitar la pérdida del poder adquisitivo actualizando los salarios en función del IPC y la incorporación de cláusulas de garantía para el mantenimiento de puestos y condiciones de trabajo, así como la inclusión de garantías de aplicación del convenio".

ELA ha denunciado que, a pesar de los "positivos resultados económicos" de la organización durante los años 2016 y 2017, la dirección y su patronato, presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, "rechaza cualquier actualización o subida salarial si no está ligada a objetivos económicos de la fundición".

Los trabajadores de Azti Pasaia han decido celebrar dos días de paro el 2 y 3 de noviembre con el deseo de detener la "progresiva precarización" de sus condiciones de trabajo y "relanzar unas relaciones más justas y dignas".

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN NEXGLOBAL POR LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO DE EMPRESAS DE PUBLICIDAD

Los trabajadores lamentan que la empresa se niegue a reconocer sus derechos, a pesar de estar dispuestos a plantear un descuelgue salarial

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera inaceptable que los trabajadores de la empresa NexGlobal Comunicación y Marketing Integral SL continúen sin que se les reconozca la aplicación del Convenio de Empresas de Publicidad.

Este sindicato denunció el pasado mes de marzo, ante la Inspección de Trabajo, las condiciones de trabajo bajo las que tenían que desarrollar su labor los empleados. El inspector notificó a la empresa que debía aplicar el convenio mencionado, ya que le correspondía por la actividad que desarrollan. 

Sin embargo, tras 6 meses de espera, la empresa sigue negándose a la aplicación de dicho texto normativo. Los trabajadores han mostrado en todo momento su talante negociador para que el reconocimiento de las tablas salariales no ocasionase un perjuicio económico a la Dirección empresarial.

Los empleados han trasladado su disposición a la aplicación de un descuelgue salarial y al cambio temporal de algunos contratos a la modalidad de ‘fijos discontinuos’. Pero lamentablemente, tan solo han recibido negativas y amenazas de despidos.

Graves irregularidades

La UGT ha detectado otras irregularidades graves en la empresa, como la discriminación salarial que sufren algunos trabajadores, las deficiencias en materia de prevención laboral o el abuso del personal en prácticas. Además, los empleados deben soportar, mes tras mes, como su salario se abona con retraso, llegando en algunos casos a cobrarse a final de mes.

Por ello, la plantilla, en su justa lucha para el reconocimiento de sus derechos, ha acordado movilizarse hasta las últimas consecuencias por la aplicación de su Convenio Colectivo y el fin de todas las ilegalidades que continúa cometiendo la Dirección de NexGlobal Comunicación y Marketing Integral SL.

El próximo 6 de noviembre los trabajadores irán a la huelga y trasladarán este conflicto a la calle. El objetivo es que la empresa vuelva a la senda de la cordura y ponga fin a la confrontación que mantiene contra sus trabajadores.

EL SANTANDER ESTUDIA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS EN LOS SERVICIOS CENTRALES

Afectará a las plantillas de la Ciudad Financiera de Boadilla y de la sede del Popular en Madrid. El plan contempla que las salidas se ejecuten antes de final de año

Una de las grandes incógnitas que quedaban sin resolver tras la absorción por el Santander del Banco Popular era qué ocurriría con los más de 25.000 empleados de la entidad resultante. Cinco meses después de anunciarse la compra, Ana Botín planea las primeras salidas en los servicios centrales de ambos bancos en Madrid.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reconoció en julio que, en 3 ó 4 meses dispondría de una cifra de ajuste para los servicios centrales del Popular y calculó que los recortes en la red comercial no llegarían hasta finales de 2018, una vez quedase completada la integración tecnológica.

El primer plazo está a punto de cumplirse. Los primeros contactos con los representantes de los trabajadores ya se han producido. Los responsables del área de Recursos Humanos del Banco Santander han comenzado a tomar el pulso a la plantilla.

En la última semana, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los encuentros, la mayoría de las delegaciones territoriales han ido convocando asambleas por toda España. Han constatado una enorme incertidumbre y nerviosismo entre los trabajadores de ambas entidades.

El reto es reducir una plantilla integrada por 10.600 empleados del Popular y 23.000 de Santander España. El ajuste se produce, además, después de la reciente salida de 2.600 trabajadores del banco con sede en Boadilla y otros 2.500 de la entidad adquirida.

ERE para 1.500 empleados en servicios centrales

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que, en el marco de estas reuniones con los representantes de los trabajadores, la dirección del Santander ha manejado una primera cifra concreta de afectados por el ajuste en los servicios centrales en ambos bancos tras la adquisición del Popular: 1.500 empleados.

La entidad busca ganar tiempo hasta que se constituya la mesa negociadora en la que se plasmará de forma definitiva la cifra de afectados, los plazos de salida y la fórmula que se va a articular para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Inicialmente, el plan contempla que las salidas se ejecuten antes del 31 de diciembre.

En el Santander matizan que no hay establecidos plazos concretos para la ejecución del ajuste. Añaden que los encuentros entre los equipos paralelos de ambos bancos se llevan desarrollando desde hace semanas, pero resulta complicado fijar una cifra y una fecha definitiva. Añaden que las reuniones oficiales con los sindicatos no han dado comienzo.

Afectará a la Ciudad Financiera de Boadilla

Según las fuentes consultadas, el plan de despidos que ha comenzado a diseñarse en la cúpula del Santander también afectará a empleados que trabajan en la sede de Boadilla y, en una segunda fase, en algunas sucursales del banco que preside Ana Botín. Es preciso, explican, dejar espacio a los que queden del Popular.

Hay que recordar que la entidad que presidía Emilio Saracho tiene profesionales muy cualificados en el negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes). Ana Botín ha dado orden de quedarse con los “mejores”.

El ajuste de red y plantilla, a principios de 2019

En todo caso, el ajuste de red y plantilla no se va a ejecutar “hasta que los sistemas informáticos del Popular estén integrados con los de Santander, lo que va a llevar 18 meses más”, explican fuentes conocedoras del proceso. Por el momento, no hay cifras sobre cuántos, quiénes y cómo se ejecutarán las salidas en las sucursales.

En el equipo de Ana Botín defienden que, ahora mismo, la prioridad de la entidad es recuperar el negocio perdido del Popular, sobre todo entre particulares que en los meses previos a la intervención retiraron depósitos o directamente cambiaron de banco.

Ese objetivo no es compatible, añaden, con una reducción de plantilla o con una red recortada. Añadiría problemas a la clientela, algo que se quiere evitar a toda costa.

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS CELEBRAN UN «ACUERDO HISTÓRICO» TRAS DOS AÑOS Y MEDIO EN LUCHA

Entre aplausos y una gran alegría, las trabajadoras de residencias celebran en la Gran Vía bilbaína el acuerdo suscrito con las patronales. No es para menos, han sido casi dos años y medio de movilizaciones y más de 350 días en huelga.

Trabajadoras de residencias celebran el acuerdo ->

http://bilbotarra.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/441/424/news_landscape/celebracion.jpg

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia celebran un «acuerdo histórico» tras dos años y medio en lucha con movilizaciones y más de 350 días de huelga.

El secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, ha arropado a las trabajadoras en la rueda de prensa ofrecida en la Gran Vía entre aplausos y una gran alegría. ELA ostenta la mayoría sindical en la representación de las trabajadoras de residencias.

https://pbs.twimg.com/ext_tw_video_thumb/923834788120850432/pu/img/ygSd_0dOB7G0U8CH.jpg

El sindicato ELA ha incidido al presentar el acuerdo que «ha sido más que un conflicto laboral, también ha sido una lucha social y feminista»

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html