LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (30 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UNA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD DEL MATADERO DE LA CÁRNICA LA COMARCA

EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CÓRDOBA

CGT SOLICITA AL MINISTERIO DE FOMENTO UNA NEGOCIACIÓN PARA DAR SALIDA A LA CONFLICTIVIDAD ACTUAL DENTRO DE RENFE Y ADIF

ACUERDO CGT CLINER: DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A EL CORTE INGLÉS

HUELGA INDEFINIDA EN LAS AUXILIARES DEL NAVAL DE FERROL

PRINCIPIO DE ACUERDO QUE DESACTIVA LOS 25 DÍAS DE HUELGA PREVISTOS EN AENA Y ENAIRE

SEGUIMIENTO MAYORITARIO EN HUELGA DE VIGILANTES DE MARSEGUR, SEGÚN LOS SINDICATOS

TRABAJADORES DE MASA EXIGEN EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN

ERICSSON ANUNCIA UN ERE PARA 450 EMPLEADOS EN ESPAÑA

EL GRUPO FARGA PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 153 TRABAJADORES

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES PARA INTEGRASE EN ALCOA

HUELGA EN LA CLÍNICA IDENTAL, DONDE LOS TRABAJADORES LLEVAN CUATRO MESES SIN COBRAR

HUELGA EN LA EMPRESA METROPOLITANA DE TRANSPORTE (EMT) DE VALENCIA: CONSULTA AQUÍ LOS PAROS DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES

¿HUELGA INDEFINIDA EN LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE MADRID?

EL CONFLICTO LABORAL DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA, CERCA DE SOLUCIONARSE

EL 010, EN HUELGA EN ZARAGOZA

=============================================

UNA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD DEL MATADERO DE LA CÁRNICA LA COMARCA

Pilar Wals - laverdad.es

Los trabajadores en huelga se situaron a las puertas de la empresa donde pintaron una pancarta ->

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/huelga-paraliza-actividad-20170926012813-ntvo.html

La plantilla anuncia que mantendrá la movilización durante los próximos 15 días si no se revisa el convenio

Los trabajadores del matadero de la cárnica La Comarca iniciaron una huelga que podría durar dos semanas si la empresa no revisa el convenio colectivo y actualiza sus tablas salariales.

Así lo anunció el presidente del comité de empresa, Pedro Sosa Martínez, quien señaló que el paro fue secundado por el 90% de la plantilla, que integran un total de 180 trabajadores.

La mayoría de los que no decidieron ir a trabajar permanecieron a las puertas de la compañía donde pintaron varias pancartas con las principales reivindicaciones.

El matadero, en el que cada día se sacrifican una media de 1.800 cerdos, no tuvo actividad, como reconoció, en declaraciones a 'La Verdad', el gerente de la empresa, Ricardo del Val. Este calificó la huelga de «ilegal, abusiva y desproporcionada». Reconoció que la mayor parte de la plantilla había interrumpido su actividad. «Estamos con servicios mínimos. Han trabajado la gente de oficinas y algunos comerciales».

La inactividad llevó a que no se produjeran traslados al matadero. «No hemos sacrificado, por lo que no han traído cerdos, ni se ha llevado a cabo reparto alguno», añadió el gerente de la empresa La Comarca.

La gerencia de la compañía califica la protesta de «ilegal, desproporcionada y abusiva»

Los trabajadores insisten en que los paros son consecuencia de un bloqueo de 21 meses de la negociación para revisar el convenio colectivo. «La huelga se produce también tras cinco años de congelación salarial, con una pérdida muy importante del poder adquisitivo de los salarios», señaló el presidente del comité de empresa, que desde 2013 se ven afectados por «el bloqueo en las subidas porcentuales del IPC y las que establece nuestro convenio básico de industrias cárnicas».

Inicialmente los trabajadores apuntaron que pretenden permanecer inactivos durante quince días, hasta el próximo 8 de octubre, pero que no descartan ampliar los plazos si la patronal no atiende sus reivindicaciones que calificaron de «justas».

Los paros podrían afectar gravemente no solo a Lorca y su comarca, ya que el matadero presta servicio a provincias limítrofes.

Día y noche

Los trabajadores se turnan, según Pedro Sosa, a las puertas de las instalaciones. «Aquí vamos a estar día y noche. Cada trabajador permanece de guardia el tiempo que le tocaría trabajar. Hay tres turnos de ocho horas que se están cumpliendo».

Por el momento, señaló el mismo portavoz, permanecerán allí, aunque no descartan movilizaciones en otros lugares.

«Meses de negociaciones»

La empresa señaló en un comunicado, que se ha llevado a cabo una «negociación honesta y clara con la representación de los trabajadores, a fin de obtener un acuerdo que refuerce el clima laboral y permita mantener la productividad en óptimas condiciones». Sin embargo, afirman que el Comité exige que se acepten todas sus propuestas, «algo que lamentablemente no nos resulta posible aceptar».

En el comunicado La Comarca afirmó que la huelga es «claramente desorbitada en cuanto a su duración, e ilegal en su planteamiento», y señaló que ya han iniciado las medidas jurídicas oportunas.

EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CÓRDOBA

Europa Press

La Presidencia del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), que ostenta el concejal de Deportes, Antonio Rojas (PSOE), y el comité de empresa han firmado un nuevo convenio colectivo para el conjunto de los trabajadores de este organismo.

Según informan en un comunicado conjunto el comité de empresa y la Presidencia, el convenio tendrá validez hasta diciembre de 2018, adecuando las demandas de los trabajadores en estos últimos años a la situación actual de sus puestos de trabajo, a la legislación vigente, así como, adaptando el convenio colectivo a los acuerdos recogidos tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que este organismo soportó en la anterior legislatura.

En este sentido, las partes se congratulan por "la implicación, grado de responsabilidad y buena disposición" de todos los implicados.

CGT SOLICITA AL MINISTERIO DE FOMENTO UNA NEGOCIACIÓN PARA DAR SALIDA A LA CONFLICTIVIDAD ACTUAL DENTRO DE RENFE Y ADIF

CGT y a través de su secretario general del Sector Ferroviario -Antonio Cantarero- se dirigió al ministro de Fomento para solicitar la celebración de una reunión en la que intercambiar opiniones y dar una salida negociada al actual conflicto y a las reivindicaciones que han dado lugar a la convocatoria de la huelga del próximo 11 de octubre.

Desde CGT ven urgente la necesidad de buscar una salida negociada a las discrepancias que existen entre este sindicato y los modelos de ferrocarril que defienden el actual Ministerio y las empresas RENFE y ADIF. Consideramos necesario el diálogo y el acercamiento de posturas por el bien de las partes: Empresa, trabajadores y ciudadanía.

En CGT no entienden que, tras reunirse con otros sindicatos del Comité General de Empresa, el Ministerio de Fomento hiciera oídos sordos a nuestra posición de diálogo. Mas, cuando este sindicato posee la representatividad suficiente y no siendo “minoritario” como algunos medios de comunicación apuntan.

Carta enviada al Sr. Ministro de Fomento;

Sr. Íñigo de la Serna Hernáiz - Ministro de Fomento

Me dirijo a Vd. en nombre del SFF-CGT, organización que represento como Secretario General, que forma parte de los CGE de los Grupos RENFE y ADIF, con capacidad representativa suficiente, y que mantiene un compromiso firme, muchas veces demostrado, con la mejora y adecuación del ferrocarril en su conjunto y de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Durante todo nuestro recorrido a lo largo de los años hemos venido siendo parte de los procesos de negociación colectiva de naturaleza ferroviaria, hemos hecho aportaciones de todo tipo en este sentido y sobre todo, hemos defendido y vamos a seguir haciéndolo, un modelo de transporte ferroviario público y social, seguro, sostenible, accesible para toda la ciudadanía, respetuoso con el medio ambiente y equilibrado económicamente.

Actualmente, vemos con mucha preocupación aspectos que consideramos fundamentales para estos criterios que hemos mencionado, lo que nos mantiene en una gran incertidumbre sobre el futuro de las empresas ferroviarias y por supuesto, sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras de las que somos portavoces.

El SFF-CGT mantiene en su día a día, el respeto a la pluralidad sindical y a la capacidad negociadora de todos los sindicatos pertenecientes a los CGE del grupo Renfe y ADIF, estando bien definido el nivel de representación que los ferroviarios y las ferroviarias le han otorgado a cada organización.

Por ello, consideramos que el respeto necesario al marco legal sindical presente en la empresa no puede justificar la discriminación a la que se ha sometido al SFF-CGT en los últimos días.

Debe Ud. recordar que este sindicato convocó y realizó una movilización el pasado 28 de julio por similares causas, con algunos matices, que ahora lo han hecho CC.OO. UGT y SEMAF. Sin embargo, de forma inmediata, estas organizaciones han “disfrutado” de una actitud negociadora por parte de su Ministerio que no se ha dado con este sindicato y que supone, de facto, una discriminación difícilmente entendible y asumible por nuestra organización y tampoco por los trabajadores y trabajadoras que representamos de forma legal y de las que nos sentimos portavoces.

Esta situación nos obliga a convocar de nuevo una huelga de 23 horas para el próximo día 11 de octubre, para que Ud. y las empresas RENFE y ADIF, recuerden lo que le venimos demandando y tomen cartas en el asunto

Por todo lo anterior y como Secretario General del SFF-CGT, vengo a demandarle, en base a la legislación vigente en materia de representación sindical y a la buena fe negociadora, la inclusión de CGT en las negociaciones que se están llevando a cabo con otras organizaciones sindicales.

Agradecemos la atención que le brinde a este escrito y como actores de la realidad ferroviaria comprometidos/as con la defensa del derecho a la negociación, a las condiciones laborales y económicas del Grupo Renfe-ADIF y de sus trabajadores y trabajadoras, estaremos atentos a las medidas que el Ministerio que UD. preside tome al respecto.

Esperando su contestación le saluda atentamente,

Fdo. Antonio Cantarero Cuberos. - Secretario General SFF-CCT

ACUERDO CGT CLINER: DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A EL CORTE INGLÉS

Acción Sindical de CGT Sevilla

Desde la Sección Sindical de CGT-Cliner nos han hecho llegar el acuerdo alcanzado para restituir los derechos de nuestro compañero Luis Suárez Romo, como tod@s sabéis sancionado injustamente el pasado mes de agosto, que recoge el archivo definitivo del expediente, la reposición de los salarios no cobrados, así como el compromiso por parte de la empresa para solventar las denuncias en materia de Salud Laboral que originaron todo esto.

Debido a ello se ha decidido desconvocar las concentraciones previstas a las puertas del establecimiento comercial donde presta sus servicios Luis, quien está incorporado a su puesto de trabajo.

HUELGA INDEFINIDA EN LAS AUXILIARES DEL NAVAL DE FERROL

La ausencia en el nuevo convenio del metal de los acuerdos de 2001 lleva a las auxiliares del naval de la ría de Ferrol a convocar una huelga indefinida

El preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT para firmar el nuevo convenio del metal en la provincia de A Coruña no ha sentado bien entre los trabajadores de las auxiliares del naval, que han visto truncadas sus aspiraciones. Su malestar llega hasta tal punto que han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida en los astilleros de la ría de Ferrol.

El responsable de CIG Industria en esta comarca, Vicente Vidal, ha sido el encargado de anunciar los paros en la industria auxiliar tras acordarlo en varias asambleas. En la primera de ellas, en la antigua Astano, han sido los trabajadores de Windar Renovables y Galictio los que han ratificado y mantenido la misma posición que el resto de operarios de este centro de trabajo, que el viernes, 22 de septiembre, se había posicionado a favor de iniciar los paros, durante una asamblea en el turno de mañana.

También en la antigua Bazán han decidido "en pleno, a favor de la huelga", tanto en la asamblea de la mañana como de la tarde. Tras esta decisión, según Vidal, se harán efectivas estas convocatorias de huelga indefinida y se pactará con ellos el calendario de movilizaciones", y también "las acciones y medidas de presión a realizar".

Viejas reivindicaciones

El asunto que causa estas tensiones es la ausencia en el convenio de los denominados acuerdos del año 2001 entre la dirección de Navantia, dirección de industrias auxiliares y sindicatos que establecían una serie de mejoras con respecto al convenio provincial de aquellos operarios que realizaban su tarea en las instalaciones de la empresa naval pública.

Ahora, en 2017, los tres sindicatos se habían comprometido a incluir en el convenio provincial las tablas salariales del año 2001 para todos aquellos trabajadores que realizan su actividad en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, algo que no aparece recogido en el preacuerdo firmado con la patronal con los dos sindicatos estatales.

PRINCIPIO DE ACUERDO QUE DESACTIVA LOS 25 DÍAS DE HUELGA PREVISTOS EN AENA Y ENAIRE

Europa Press - Madrid

Aena dice a los sindicatos que está a favor de subir los sueldos pero que es competencia de Montoro

Los sindicatos CCOO, UGT y USO con representación en el Grupo Aena han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de ENAIRE y Aena, que desactiva la convocatoria de huelga de 25 días anunciada, cuyo documento está pendiente de la firma de los sindicatos, según han confirmado

El preacuerdo, del que no se han desvelado los términos concretos, tendrá que ser ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento, detallaron las mismas fuentes.

La firma del preacuerdo por parte de CCOO, UGT y USO está prevista para esta tarde. Una vez estampen su rúbrica en el documento, lo harán llegar a los consejos de administración de Aena y ENAIRE a lo largo de la semana, para que sean las empresas quienes se lo presenten a Fomento.

Los sindicatos retrasaron su amenaza de convocatoria de 25 días de huelga hasta finales de septiembre para dar margen a la negociación, a petición del 'número dos' del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación.

CCOO, UGT y USO, que conforman la Comisión Negociadora, ya daban prácticamente por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo hace dos semanas para la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, tras un distanciamiento por divergencias en las reclamaciones salariales.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los 'números rojos', y han reclamado un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE)-- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.

El preacuerdo implica unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

SEGUIMIENTO MAYORITARIO EN HUELGA DE VIGILANTES DE MARSEGUR, SEGÚN LOS SINDICATOS

EFE - Madrid

Seguimiento mayoritario en huelga de vigilantes de Marsegur, según los sindicatos

http://images.eldiario.es/sociedad/Seguimiento-mayoritario-vigilantes-Marsegur-sindicatos_EDIIMA20170925_0628_4.jpg

La huelga convocada en la empresa de seguridad Marsegur por los sindicatos mayoritarios en el sector tiene un seguimiento del 90% y transcurre sin incidentes en centros de Defensa y otras instituciones según los convocantes, mientras la firma asegura que "el grueso de la plantilla trabaja".

UGT, CC.OO. y USO han convocado a huelga a todos los trabajadores de Marsegur de España, unos 1.200 en total según la firma canaria, para denunciar que se trata de una de las empresas "pirata" o "low cost" que incumple el convenio del sector de la seguridad privada y que además adeuda sueldos a sus empleados.

Piden que las instituciones públicas como el Ministerio de Defensa rescindan sus contratos con ella, según han recordado responsables de las tres centrales.

"El reto de imaginar el futuro", nueva revista de eldiario.es

Viajamos al 2034 con veintidós especialistas, siete soñadores y seis dibujantes de cómic. Anímate a la aventura de descubrir lo que está por venir.

La mayoría de estos vigilantes, más de 600, trabajan en 188 centros dependientes del Ministerio de Defensa, como la propia sede, acuartelamientos u hospitales militares; y el resto en centros de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas como la subdelegación del Gobierno en Valencia o Badajoz.

USO ha cifrado en el 99 % el seguimiento de la huelga en los centros de Defensa y en el 80 % en otros lugares. Esta media de casi el 90 % también le consta a UGT y CC.OO.

Los tres coinciden en que la huelga ha comenzado sin que se decretaran servicios mínimos y sin incidentes, aunque al no haber vigilantes en el acceso de "muchos" edificios los trabajadores no han podido entrar a su hora o lo han tenido que hacer por los garajes.

El responsable de Seguridad Privada en UGT, Diego Giráldez, ha criticado que "el Gobierno demuestre una vez más su talante al tratar de impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a huelga sustituyendo a los vigilantes por soldados en algunas instalaciones", y ha adelantado que se plantean denunciar a Marsegur por haber enviado a los trabajadores cartas con unos servicios mínimos que no existían.

En la misma línea, Basilio Alberto Febles, de USO, ha asegurado que se está contratando a vigilantes de otras empresas para cubrir a los huelguistas.

Los tres sindicatos han convocado, coincidiendo con la segunda jornada de huelga, concentraciones en varios lugares donde presta servicio Marsegur, la principal en el Hospital militar Gómez Ulla de Madrid.

Por su parte, el director gerente de Marsegur, Antonio Redondo, ha asegurado a Efe que, salvo en cuatro centros de Madrid en los que sí ha habido seguimiento, en el resto no ha sido así y "el grueso de la plantilla está trabajando".

Redondo ha defendido que Marsegur cumple la ley ya que la reforma laboral de 2012 capacita a las empresas a tomar medidas "competitivas" como tener convenios propios, y por eso puede ser contratada por administraciones públicas como Defensa, algo que no ocurre "por capricho ni por amiguismo".

En cuanto a la supuesta comunicación de servicios mínimos que estudia denunciar UGT, ha explicado que se remitió una carta a los trabajadores explicando que aún no se habían decretado servicios mínimos, pero que si se decretasen "podrían ser parecidos" a los estipulados para el anterior fin de semana durante la huelga convocada por los sindicatos minoritarios.

La huelga convocada para 2 días en Marsegur sigue a la llevada a cabo por la Plataforma Social para la Defensa de los Trabajadores de Seguridad Privada, que integra a Alternativa Sindical, SPV, SPS y STS y que convocó huelga general en todo el sector en demanda de mejoras laborales.

A esas dos jornadas de huelga, que "no pudieron tener un gran seguimiento porque todas la empresas incumplieron la resolución de servicios mínimos", que ya obligaban a trabajar al 85 % de los profesionales, según la Plataforma, seguirán a partir del 2 de octubre paros de una hora cada lunes al inicio de cada turno de trabajo.

También el miércoles 27 dos colectivos de vigilantes han convocado una "gran concentración" en el centro de Madrid para exigir mejores condiciones y pedir una huelga general en el sector.

TRABAJADORES DE MASA EXIGEN EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN

CGT-Metal Campo de Gibraltar

http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/IMG_20170926_104424.jpg

Tras una mala gestión de la empresa Imtech, esta entra en concurso de acreedores, pasando a ser comprada por la mercantil Masa, entendemos que esta compra estaba diseñada con antelación, este traspaso de empresas no debería provocar la pérdida de empleo, pero por desgracia se quedan 60 trabajadores del campo de Gibraltar en el camino

Este sindicato ve ilógica esta pérdida de empleo, ya que el campo de Gibraltar siempre ha sido una zona de alta rentabilidad, por tanto, estos despidos no se producen por falta de carga de trabajo, hay suficientes inversiones en la zona como para dar empleo a estos próximos despedidos, tanto en Refinería como Acerinox e Indorama se están haciendo grandes inversiones de ampliación; tampoco caben a las causas económicas, ya que todas las grandes industrias y empresas auxiliares obtienen grandes beneficios, por tanto, estamos asistiendo a una aplicación estricta de las reformas laborales implantadas por los gobiernos del PSOE y del PP, con el consentimiento de los sindicatos mayoritarios.

Queda claro que estas reformas laborales llevan a una precarización del empleo y a un recorte de derechos laborales, tengamos en cuenta que una vez realizado el cambio de empresas, Masa, en vez de subrogar a estos trabajadores prefiere traer a un número elevado de trabajadores de otras comunidades autónomas en condiciones laborales más desfavorables para realizar los trabajos de parada en Acerinox.

Creemos que esto es un castigo para el campo de Gibraltar, que no solo soporta las cargas contaminantes de las industrias, sino que nos avocan al desempleo.

Tanto la AGI como la empresa Masa, en reuniones con los sindicatos, han mostrado tímidamente buscar solución a este problema, pero hasta ahora solo se ha quedado en eso: voluntad para dar una solución a esta situación, y entendemos que la única solución viables pasa por subrogar a toda la unidad productiva sin dejar a nadie en el camino.

En estos momentos ante la falta de solución, ya que la buena voluntad no nos sirve, los sindicatos USO y CGT, vamos a convocar una huelga de 24 horas en la empresa afectada y si no hay solución, será extensible a todos los trabajadores del sector del metal de las industrias petroquímicas y siderometalúrgicas del campo de Gibraltar.

ERICSSON ANUNCIA UN ERE PARA 450 EMPLEADOS EN ESPAÑA

Europa Press

Ericsson ha decidido iniciar un proceso de despido colectivo en España con un impacto estimado de aproximadamente 450 trabajadores, que representa en torno al 13% de la plantilla compuesta por alrededor de 3.200 trabajadores y que afectará a la mayoría de áreas de la empresa en el país, que tiene como objetivo reducir costes e incrementar la eficiencia de sus operaciones.

En una carta enviada por la compañía a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press, Ericsson explica que "a la luz de las perspectivas del mercado global y la complejidad del mercado local", tiene que acelerar las acciones orientadas a mantener la empresa en una posición "rentable y competitiva".

"En esta difícil situación debemos anunciar una reducción de 'headcount' en España --Ericsson España (EEM) y Ericsson Networks Services (ENI)-- con un impacto estimado de 450 empleados, en la mayoría de áreas de la compañía en España", explica.

La compañía explica que su propósito es iniciar "lo antes posible" un periodo informativo y de negociación con los sindicatos con el objetivo de gestionar este despido colectivo "de la forma menos traumática posible", respetando los procedimientos locales y siempre sobre dos pilares fundamentales: el respeto a "todos y cada uno" de los empleados y la profesionalidad.

En este sentido, reconoce que es una "decisión difícil" para la compañía, ya que sus empleados son y continuarán siendo su "mayor activo y prioridad". "Como compañía tenemos la responsabilidad de mantener una comunicación lo más abierta y transparente posible, y os mantendremos debidamente informados a medida que avancemos en este difícil proceso", asegura la empresa.

El recorte de 450 empleados anunciado es el tercero que anuncia la compañía en tres años, ya que en 2015 se llevó a cabo un ERE que se saldó con 130 bajas, mientras que a finales de 2016 tuvo lugar el despido colectivo de 281 empleados.

Recorte global

El Expediente de Regulación de Empleo que acaba de comunicar Ericcson en España se enmarca que en el plan de reducción de costes fuera de Suecia que ya anunció el fabricante de equipos de telecomunicaciones que llevaría a cabo dentro de su nueva estrategia de negocio, con el fin de reducir costes e incrementar la eficiencia de sus operaciones.

Ericsson recuerda a sus empleados que cuenta con una estrategia de negocio revisada y dirigida a recuperar su liderazgo tecnológico y de mercado, así como a mejorar el rendimiento de la compañía. Con ese fin, ha introducido medidas para mejorar su eficiencia interna, reduciendo costes para ser más rentables y asegurar el crecimiento de su negocio.

Sin embargo, afirma que las medidas puestas en marcha en los últimos meses han tenido un impacto, pero no son "suficientes”" para mantener una empresa competitiva en una situación de mercado cada vez más desafiante. "A fecha del segundo trimestre de 2017, los resultados muestran que nuestro rendimiento continúa siendo insatisfactorio, con una disminución de las ventas y un aumento de los costes", agrega.

EL GRUPO FARGA PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A 153 TRABAJADORES

Ana B. Sánchez - .alimarket.es

Lacrem, sociedad cabecera del grupo heladero Farga -con nombre comercial 'Farggi' - ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 153 trabajadores de su plantilla. Este hecho tiene lugar apenas cinco meses después de hacerse con el negocio peninsular y de Islas Baleares de Grupo Kalise Menorquina, como se recordará, una de las operaciones más relevantes acontecidas en este sector en el último año.

Según comunicado emitido por CC.OO., de los 153 trabajadores, la empresa propone que aproximadamente la mitad hagan una novación contractual voluntaria para pasar de fijos a fijos-discontinuos sin cobrar indemnización. Si no hubiera voluntarios para la novación, se harían despidos. La otra mitad de los afectados serán despedidos, y una parte serán sustituidos por trabajadores externos de una empresa de servicios.

Este expediente de extinción de contratos, presentado oficialmente el pasado 12 de septiembre, afecta a 153 trabajadores de los centros barceloneses de Pobleneu -distrito 22@-, que 'Farggi' ha vendido recientemente, y Santa Perpètua de Mogoda y Palau de Plegamans, que pasaron a formar parte del grupo tras la operación con Kalise. En total, en las tres instalaciones trabajan 665 personas.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USOC han manifestado su rechazo al ERE y exigen su retirada, oponiéndose a los despidos y a "la precarización del empleo que suponen tanto las novaciones de contratos a fijos-discontinuos como la externalización de servicios".

Hasta el momento, los sindicatos han mantenido tres reuniones con la dirección empresa en las que han tenido lugar la presentación de dicho ERE, la entrega de toda la documentación y desarrollo técnico de la causa, respectivamente. En los próximos días tendrán lugar diversos encuentros con la inspección de trabajo y asambleas de trabajadores para valorar las posibles acciones de protesta, antes de volverse a reunir con la dirección de la empresa el próximo 2 de octubre.

Concentración de producción en Palau de Plegamans

Por su parte, Grupo Farga ha emitido un comunicado indicando que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), como parte de la hoja de ruta establecida como consecuencia de la compra del negocio de Grupo Kalise La Menorquina.

Según reza el comunicado, "la integración de ambas compañías podría llegar a afectar hasta a un máximo del 15 % de la plantilla de la división industrial del Grupo Farga". Además, afirma que la sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau-Solità i Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de ambas plantas productivas.

Por tal motivo, ha propuesto la medida laboral antes citada a parte de la plantilla con el "objetivo de adaptar la producción a las necesidades del mercado, tratando por tanto de afectar al menor número de trabajadores". Asimismo, continúa que "el personal de Barcelona no afectado por la reorganización se integrará en los centros de trabajo de Santa Perpètua de Mogoda y Palau-Solita i Plegamans.

Para ello, 'Farggi - La Menorquina' ha presentado un plan de acompañamiento social al inicio del periodo de consultas que incluye medidas de conversión de una parte del personal indefinido de tiempo completo a fijo discontinuo, recolocaciones internas, así como un plan de recolocación externa".

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES PARA INTEGRASE EN ALCOA

Avilés (EFE)

El colectivo de despedidos de Montrasa, en lucha desde hace casi 18 meses, retomarán las movilizaciones para exigir su integración en la fábrica de Alcoa, el lugar en el que desempeñaban su trabajo.

El colectivo lo conformaban 34 trabajadores, pero, por motivos de jubilación, la cifra ha quedado reducida a 31, que son los que ahora vuelven a exigir su integración en la fábrica de aluminio para la que trabajaban como parte de la plantilla de la empresa auxiliar de la multinacional Montrasa.

Las movilizaciones consistirán en una concentración frente a la sede de Montrasa en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y el jueves frente a la fábrica de Alcoa, donde concentran sus reivindicaciones por entender que compete a esta empresa la readmisión en los puestos de trabajo.

Los trabajadores tienen como principal argumento unas sentencias judiciales que anulan los despedidos y piden su incorporación a los puestos que ocupaban en la aluminera, la empresa que subcontrató a Montrasa.

Según ha explicado a Efe Ricardo Martínez, la sentencia absuelve a Alcoa, pero deja abierta la puerta a que este grupo se integre en su plantilla en caso de que se contrate personal para realizar las mismas tareas en las que se ocupaban en el momento del despedido.

Otra puerta que deja abierta la justicia en sus sentencias, según Martínez, es que deberá aplicarse los llamados acuerdos de Oviedo que regulan las relaciones laborales de la industria auxiliar en Asturias, que contemplan la recolocación de los trabajadores en caso de despedido.

Está previsto que se reúnan los miembros de la mesa de los acuerdos de Oviedo para abordar el conflicto de este colectivo que lleva en lucha casi 18 meses.

Por otra parte, Montrasa, tras las sentencias de nulidad de los despidos, presentó un ERE que afecta a todo el colectivo, salvo a miembros del comité de empresa.

"Nosotros entendemos que, al final, Alcoa es la que tiene que buscar la solución, porque las catorce sentencias que ya son firmes dicen muy claro que se reponga al trabajador en su mismo puesto de trabajo, es decir, en las instalaciones de Alcoa", ha declarado Ricardo Martínez.

HUELGA EN LA CLÍNICA IDENTAL, DONDE LOS TRABAJADORES LLEVAN CUATRO MESES SIN COBRAR

P. Figols. – heraldo.es

CC.OO. convoca una huelga general en España. En Zaragoza hay 28 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes.

Protesta de clientes de iDental en Zaragoza ->

http://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2017/09/26/_c80137fa5b1b4f0b9d1fa29592b4231d_5fc027c7.jpg

Miles de personas están afectadas en España por las malas prácticas de la franquicia iDental, que se anuncia como una empresa de "asistencia dental social", y acumula una cascada de quejas. Entre los afectados también están sus propios trabajadores.

El sindicato CC.OO. ha convocado una huelga general indefinida a partir del próximo 30 de septiembre por los impagos de sus salarios. Muchos trabajadores llevan sin cobrar desde junio y siguen acudiendo a su puesto a diario para no perder el empleo ni la posibilidad de cobrar prestaciones en el futuro.

Esta franquicia de dentistas 'low cost' tiene 26 centros en España con 2.500 trabajadores. El centro de Zaragoza (ubicado en Plaza) abrió en 2015 y ha atendido a 15.000 personas, según datos de la empresa. IDental presume de ser un nuevo modelo de negocio, de "dentistas con corazón", con descuentos importantes para sus clientes y un fin social.

La mayoría de sus pacientes son personas con pocos recursos económicos, que financian sus tratamientos a plazos. Según cuentan varios clientes consultados, inicialmente les hacen un presupuesto muy elevado, luego les dicen que les aplican un gran descuento (de hasta el 80%) y el resto lo pagan a través de una financiera. Los tratamientos medios oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros.

"La empresa cobra por adelantado, por lo que tiene un volumen de ingresos muy importante. ¿Dónde está ese dinero? Se han aprovechado de los clientes y de los trabajadores. Han dicho que están esperando un socio inversor para pagar sus deudas. Pero parece todo una gran mentira y una gran estafa", afirman desde la Federación de Sanidad de CC.OO. Aragón, que realizó una visita a la clínica de Zaragoza.

Según el censo elaborado por el sindicato, en Zaragoza hay en estos momentos 29 trabajadores: 21 trabajan para iDental (higienistas, odontólogos y personal de recepción) y 7 como protésicos dentales para iFactory, otra empresa del grupo que elabora los materiales. La mayoría son mujeres, con una edad media cercana a los 21 años. Antes de los impagos, cobraban unos 1.000 euros brutos al mes, según el convenio de la sanidad privada.

Estos trabajadores llevan varios meses sin cobrar y yendo a diario a trabajar. La relación con los clientes ha empeorado y las discusiones son habituales. "Sienten el acoso de los pacientes y temen por su integridad. Muchos pacientes acuden a quejarse a la clínica muy enfadados por el mal trato recibido por la empresa, que los ha dejado tirados", apuntan desde CC.OO.

El Gobierno de Aragón está investigando a iDental desde hace dos años por su publicidad y por los incumplimientos de contrato. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido al menos 120 reclamaciones entre 2016 y 2017. Consumo ha sancionado en dos ocasiones a la empresa y tiene abierto un expediente informativo.

Recogida de firmas

Mientras, los pacientes afectados por sus malas prácticas (tratamientos incompletos, piezas defectuosas, lesiones, devoluciones de dinero prometidas que no se han hecho, visitas no realizadas, etc.) están comenzando a movilizarse en diferentes puntos de España y plantean acudir a los tribunales. En Zaragoza, varios afectados se concentraron ante la clínica.

También hay en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org "para llevar a iDental a los juzgados y exigir la devolución del dinero de todos los que fueron perjudicados por esta empresa". "Prometen unas prestaciones que no cumplen, cobran por adelantado y no hacen el trabajo presupuestado.

No te entregan tu historia dental, te dan largas, no te dan cita, son negligentes, ignoran las quejas, lo único que hacen es sacarle el dinero a la gente y luego dejarlas tiradas, sin tratamiento, y en muchos casos con graves problemas bucales", señala la petición, iniciada desde Zaragoza

HUELGA EN LA EMPRESA METROPOLITANA DE TRANSPORTE (EMT) DE VALENCIA: CONSULTA AQUÍ LOS PAROS DE LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES

abc.es

Las movilizaciones comenzarán el miércoles 4 de octubre y se repetirán cada semana

El comité de empresa de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de València ha decidido en asamblea convocar movilizaciones cada miércoles hasta mediados de diciembre y varios paros en octubre y noviembre, así como huelgas de 24 horas los días 18, 21, 26 y 28 de diciembre.

Así lo han decidido en una asamblea, según han informado fuentes de los representantes de los trabajadores. La decisión se ha tomado por mayoría de los empleados del turno de mañana y de tarde. Los trabajadores y la dirección de la empresa se encuentran en proceso de negociación del nuevo convenio colectivo.

Las movilizaciones comenzarán el miércoles 4 de octubre y se repetirán cada semana (excepto el 1 de noviembre y el 6 de diciembre) hasta el 20 de diciembre. Estas manifestaciones se producirán entre las 10.00 y 12.00 horas, y entre las 16.00 y las 18.00 horas y se desarrollarán entre la sede de la EMT hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Por otra parte, han aprobado también realizar paros de 24 horas los días 18, 21, 26 y 28 de diciembre, y paros parciales de dos y tres horas durante varias jornadas de octubre y noviembre.

En concreto, el 31 de octubre y el 2 de noviembre se parará durante dos horas entre las 08.00 y las 10.00 horas; entre las 16.00 y las 18.00; de 22.00 a 24.00 horas en los buses nocturnos y de 04.00 a 06.00 horas en el área técnica.

El 6 de noviembre se realizarán paros parciales de tres horas, entre las 07.00 y las 10.00; de 16.00 a 19.00 horas; de 22.00 a 01.00 horas y 03.00 a 06.00 horas en el área técnica.

Representantes del comité de empresa han señalado a Europa Press que "llevan un año negociando con la EMT" y que "después de 32 reuniones no han llegado a ningún acuerdo". Así, han señalado que están "a la entera disposición para negociar con la empresa" y han criticado al actual equipo de gobierno del consistorio: "lo están haciendo igual de mal que los anteriores", han sentenciado. Las movilizaciones comenzarán el miércoles 4 de octubre y se repetirán cada semana.

¿HUELGA INDEFINIDA EN LAS CLÍNICAS PRIVADAS DE MADRID?

elboletin.com

Los rumores de huelga indefinida empiezan a escucharse con fuerza en la sanidad privada madrileña. El conflicto viene de lejos y en la mesa de negociación entre los sindicatos y la patronal está el motivo de esta situación que parece límite. “Nos han tomado mucho el pelo”, denuncia Esperanza López, delegada sindical de UGT en el Hospital Moncloa y presente en las conversaciones, al recordar que llevan dos años buscando firmar un nuevo convenio que termine con la “precariedad” que viven los trabajadores.

La denuncia no ha cambiado en los últimos meses. Las movilizaciones han aparecido como respuesta al “inmovilismo” de las grandes empresas del sector a mejorar las condiciones laborales. Y la reacción por la parte empresarial sigue sin darse. “Las manifestaciones parece no afectarles”, desvelan López sobre la negociación, la cual vive sus horas más bajas. La pelota ahora está en el tejado de los propios trabajadores.

Según han informado varias fuentes a este medio y ha confirmado López, los profesionales de la sanidad privada madrileña se reúnen en asamblea para decidir el próximo paso a dar ante el escenario de congelación que ha provocado la patronal. “La mayoría de la gente quiere huelga indefinida”, aseveran desde UGT. Un paso que, en el caso de decidirse por votación, podría suponer una reacción. O al menos eso se espera: “Temen a la huelga, podrían suspender servicios”.

Aun así, la sensación que transmite la patronal, según recalcan desde la otra parte de la mesa, es de mucha tranquilidad. “No se creen que vaya a haber una posible huelga”, analiza la delegada sindical de UGT. Mientras se deciden futuros pasos, la última reunión de la mesa de negociación que se ha celebrado parece suponer un antes y después en la ronda de contactos. A pesar de que (aún) no están rotas las conversaciones, la sensación es de “tablas”. Es más, ni tan siquiera se ha fijado una “fecha para la próxima reunión”.

Las cesiones y las reivindicaciones

Un escenario que no es flor de un día; los dos años de negociación están ahí. Y lo único que los sindicatos han conseguido ‘arrancar’ a las grandes empresas de la sanidad privada es un aumento salarial del 1,5%. Oferta inaceptable para las organizaciones sindicales, que piden al menos un 2% de subida salarial. “Tan solo el IPC de 2016 a 2017 ha aumentado un 2,5%”, recalcan desde UGT. Y lo ofrecido por la patronal ‘tiene trampa’: “A cambio quieren alargar un año más el convenio actual”.

Al mismo tiempo, ese inmovilismo en la negociación impide avanzar algo que no extraña en los sindicatos al escuchar los argumentos que salen de la misma. “Nos dicen que los trabajadores somos unos privilegiados por trabajar 1.680 horas anuales; nos cuentan la película de que no pueden subirnos el sueldo porque si no tienen que cerrar clínicas y mientras se hinchan a hacer listas de espera y a aumentar la tecnología”, reprocha Esperanza López.

Y en los salarios está gran parte del futuro de la negociación. Según lamentan desde el sector, el sueldo de una enfermera –que son de las que más cobran- apenas supera los 1.100 euros por esas 1.680 horas anuales. Un bolsillo que afecta en mayor medida a otras categorías como es el caso de las auxiliares de Enfermería que no cuentan con una nómina de cuatro cifra: cobran cerca de 800 euros, según fuentes de las negociaciones.

La presión de Quirón

Unas condiciones laborales que en algunas empresas empeora según la política de dicha compañía. “Por ejemplo, en Quirón te pueden llamar de un día para otro y decirte que vayas a trabajar a la hora que les apetezca aunque tengas ya un turno asignado”, reprochan López.

Una multinacional que, como apostillan desde la mesa de negociación, está atenazando al resto de empresas presentes dentro de la patronal. Algo que puede hacer “al tener la mayoría”. Otras sociedades como Sanitas o Asisa, según UGT, ni tan siquiera asisten a las reuniones.

La falta de mano izquierda de la patronal que denuncian los sindicatos ha llegado incluso con las renuncias de estos últimos. “No hay visos de negociación, pese a disminuir nuestras pretensiones”, recalca la delegada sindical de la organización.

Y entre dichas renuncias se encuentran algunos derechos básicos como el pago real de las 7 horas de trabajo o el pago del descanso de 20 minutos, así como renunciar a la antigüedad a cambio de una consolidación de empleo.

“Es increíble que la gente no sepa esto”, concluyen desde UGT al manifestar a este medio que los trabajadores de la sanidad privada madrileña, aparte de ese olvidado aumento salarial o el rechazo a pagar los domingos y los festivos, cuentan con unos permisos de paternidad o de reducción de jornada, entre otros, “muy obsoletos” y que no se quieren renovar.

Por el momento, en las próximas horas esos mismos profesionales decidirán si lanzarle un órdago definitivo a las empresas en forma de huelga indefinida.

EL CONFLICTO LABORAL DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA, CERCA DE SOLUCIONARSE

eitb.eus

ELA ha aceptado la oferta de una de las patronales del sector, pero ahora necesita que al menos otra más asuma el acuerdo.

Trabajadoras de residencias de Bizkaia, de huelga hasta el 31 de octubre Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia piden implicación a Emakunde Cantantes y creadores se solidarizan con la huelga de residencias

La huelga de trabajadoras de las residencias de Bizkaia podría resolverse en los próximos días, tras más de 350 días en huelga para denunciar sus "precarias" condiciones laborales.

Según ha informado ETB, el sindicato ELA ha aceptado la oferta realizada por una de las tres patronales del sector, Gesca, que representa el 40 % de la mesa negociadora.

La central abertzale ha valorado positivamente la oferta de Gesca, que consideran que recoge la totalidad de sus reivindicaciones.

Ahora, sin embargo, necesitan que al menos otra de las patronales, ELBE o LARES, asuman el contenido del acuerdo para que llegue a su fin este conflicto laboral, por lo que hasta que eso suceda, las movilizaciones continuarán.

Según ha explicado el responsable de ELA en el sector de Residencias de Bizkaia, Gaizka Miguel, "no hay ningún acuerdo" que ponga fin al conflicto porque "para que exista un acuerdo y se firme un convenio de aplicación general a todas las trabajadoras tiene que haber mayoría por parte de la patronal".

Miguel se ha mostrado muy crítico con Elbe, "que ha estado completamente desaparecida de la negociación", así como con la patronal Lares, que "ha sido tremendamente beligerante en este conflicto", cuando es una patronal que, "teóricamente, son fundaciones sin ánimo de lucro, y que, en su mayoría, tienen amplios beneficios y cuentan con mayor financiación pública y mayor número de plazas concertadas".

El representante de ELA ha dicho que "cada parte implicada en este conflicto tiene que hacer su recorrido, tendrán que hablar entre las patronales, y no sé si la Diputación tendrá que hacer algún movimiento al respecto". "Las trabajadoras están a la espera de que alguna de las dos patronales restantes nos diga que se suman al acuerdo con Gesca", ha insistido.

Miguel ha explicado que ELA ha iniciado una nueva campaña para "socializar el conflicto" por los tres territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de "trasladar a toda la ciudadanía lo que están sufriendo y padeciendo las trabajadoras de las residencias de Bizkaia".

Además, en los próximos días se desarrollarán concentraciones en los centros de trabajo y, el lunes, 2 de octubre, una manifestación recorrerá Bilbao, desde la plaza Moyua hasta la Residencia de La Misericordia, "uno de los centros más importantes de la patronal Lares", y el martes, 3 de octubre, otra manifestación saldrá de la sede del PP hasta la Diputación de Bizkaia, ha anunciado el representante de ELA.

La huelga en las residencias de Bizkaia supera ya los 350 días desde su inicio hace casi dos años y afecta a más de 5.000 trabajadoras del sector en Bizkaia.

EL 010, EN HUELGA EN ZARAGOZA

EFE - Zaragoza

Son 14 trabajadoras y llevan 4 meses sin cobrar sus nóminas. Ya hicieron paros en noviembre y los desconvocaron tras el anuncio de municipalización, que ha acabado en los tribunales y que todavía está sin resolver

La plantilla del 010 ha anunciado que volverá a la huelga del 2 al 15 de octubre como ya lo hizo en el mes de noviembre de 2016 cuando, a pesar de que se mantuvo el impago de las nóminas, las trabajadoras decidieron desconvocar los paros tras el anuncio de municipalización del servicio por parte del consistorio.

Sin embargo, pasados varios meses ni la municipalización se ha producido debido a la suspensión cautelar solicitada por CEOE, ni la empresa Pyrenalia ni el Ayuntamiento se hace cargo de los salarios que tienen pendientes. La última nómina abonada corresponde al mes de mayo, según explica CC.OO..

Desde el sindicato exigen una solución a la situación de estas catorce trabajadoras que llevan meses asistiendo con la máxima profesionalidad a su puesto de trabajo sin percibir sus salarios y que, ante esta situación, se ven abocadas a plantear una nueva huelga.

Sin solución a la vista

CC.OO. recuerda que ha instado a los distintos grupos municipales a alcanzar una solución de emergencia al problema de las trabajadoras evitando hacer un uso político y partidista del problema, pero considera que las trabajadoras se han visto en el centro de un debate que han intentado evitar en todo momento y que dificulta cualquier solución sencilla.

Las trabajadoras se quejan de que tras solicitar hablar con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tal y como hicieron en su momento los trabajadores de Desarrollo Expo, a ellas se les impidió por primera vez en los últimos veinte años siquiera el acceso a la segunda planta del consistorio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html