LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

EMPLEADOS DE FERROATLÁNTICA EN CEE PLANTEAN HUELGA SI SE UNIFICAN CONVENIOS

EL SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN VITORIA TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS DE PROTESTA DESDE ENERO

AMENAZAN CON MOVILIZACIONES EN LA PLANTA DE CELTA DE MEIRA

EL COMITÉ DE ALFA CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA INDEFINIDA

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN LA MAYOR FÁBRICA DE CARTÓN ONDULADO DE TENERIFE

LA HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE IRÁ A LA HUELGA CONTRA LA SEPARACIÓN DE LOTES DE AENA

PROTESTA CON BENGALAS Y PETARDOS EN BASE DE ROTA POR DESPIDOS EN AEROPUERTO

LOS TRABAJADORES DE AVANZA CELEBRAN LA NAVIDAD CONCENTRÁNDOSE EN GETAFE

LOS SINDICATOS ACUSAN A BANKIA DE APROVECHAR LA COMPRA DE BMN PARA HACER UN “RECORTE BRUTAL”

CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS LOS DÍAS 22, 23, 29 Y 30 DE DICIEMBRE

LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO REALIZARÁN SU TERCERA JORNADA DE HUELGA TRAS LOS PAROS DE LOS DÍAS 1 Y 15

BIMBO AMENAZA A SUS AUTÓNOMOS: PERDERÁN SU EMPLEO SI NO MODIFICAN A LA BAJA SUS CONDICIONES LABORALES

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112, SEGÚN CGT ANDALUCÍA

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA SE ENCIERRA EN NOCHEBUENA

EMPLEADOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN BADAJOZ SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR MEJORA LABORAL

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA REALIZAN UN PARO

ALGESA: 11 TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE POR SUS DERECHOS LABORALES

LOS TRABAJADORES DE ALGESA ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE

“LA EMPRESA” CCOO ESQUIVA LOS DESPIDOS FORZOSOS TRAS PACTAR 16 BAJAS INCENTIVADAS

===========================================

EMPLEADOS DE FERROATLÁNTICA EN CEE PLANTEAN HUELGA SI SE UNIFICAN CONVENIOS

Agencia EFE

El comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría (A Coruña) ha anunciado que baraja la convocatoria de una huelga si se unifican los convenios colectivos de la empresa a nivel estatal, frente al modelo actual con convenios por centro de trabajo.

Los representantes de los trabajadores han rechazado "el acuerdo marco que la empresa quiere sacar adelante con la complicidad de las organizaciones sindicales españolas y que supondrá vincular los diferentes convenios de empresa en vigor en la actualidad".

Consideran que supone "una usurpación de la legitimidad de negociación de los comités de los centros de trabajo" y recuerdan que el centro de trabajo de A Costa da Morte ya dispone de un convenio colectivo propio que está en trámite de renovación.

La asamblea de trabajadores ha autorizado al comité a convocar una huelga "si la empresa y las centrales estatales no desisten de esta negociación o insisten en pretender vincular el acuerdo a los convenios existentes".

A través de un comunicado, el comité anuncia, además, que estudiará posibles acciones legales contra la unificación de convenio y que organiza una concentración en Brens (Cee), ante la factoría.

EL SECTOR DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN VITORIA TOMARÁ NUEVAS MEDIDAS DE PROTESTA DESDE ENERO

Carlos Mtz. Orduna - Alex Larretxi - noticiasdealava.com

Los sindicatos avisan durante el segundo día de huelga de que “seguirán adelante” si no hay avances en la firma del convenio

La jornada incluyó una manifestación y un ‘funeral’ por los servicios sociales ->

http://static.noticiasdealava.com/images/2017/12/21/diario-noticias-de-ala-1151226_12470_1.jpg

Más de un centenar de profesionales de Intervención Social partieron en manifestación desde la Plaza de la Provincia para exigir de nuevo la firma de su convenio sectorial, “bloqueado” por la Diputación Foral de Álava, pese a existir un preacuerdo entre la patronal y los sindicatos desde el pasado verano.

Fue la primera y la más multitudinaria acción de protesta de la segunda jornada de huelga convocada por todos los sindicatos representados en este sector (ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT), que integran más de 1.000 trabajadores de empresas y asociaciones subcontratadas por la propia Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco. Tras la tercera, que tendrá lugar el miércoles 27, las centrales ya tienen decidido que “seguirán adelante” con nuevas medidas de protesta a partir de enero de no darse avances en la mesa negociadora.

Por de pronto, según avanzaron portavoces sindicales a este periódico, la única asociación empresarial del sector (AISA) canceló el último encuentro previsto entre ambas partes. Los grupos junteros de EH Bildu, Podemos, Orain Araba e Irabazi, varios de cuyos integrantes siguieron el recorrido de la marcha, apoyaron la movilización, que hizo escala en distintos puntos del centro de la ciudad como las nuevas oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), en la calle San Prudencio.

Ya por la tarde, tras una comida a base de bocatas de nuevo en la Plaza de la Provincia, los huelguistas celebraron un funeral por los servicios sociales y una batukada posterior. “No nos queda otra que seguir luchando por seguir con el preacuerdo vigente y firmar el resto del convenio.

Con esta movilización queremos mandar un mensaje a toda la gente que está aquí de que estamos contentos con el desarrollo de la huelga y que vamos a seguir adelante”, remarcó la portavoz de ELA en el sector, Nuria Vallejos.

Cabe recordar que en ese preacuerdo, firmado el 27 de julio, las partes pactaron unos incrementos salariales del 2, 2,5 y 3% anuales hasta 2020 y una reducción de jornada de 28 horas, pero su aplicación se encuentran ahora en el aire porque AISA no tiene la seguridad de que dispondrá de la financiación suficiente para cumplirlo.

Una financiación que en muchos casos depende de un ente foral que defiende que un reciente decreto aprobado por el Gobierno central obliga a las organizaciones y plantillas del sector a limitar su aumento salarial vía convenio al 1,5% en 2018. Se trata de la Ley de Desindexación de la economía española, que a juicio de los sindicatos “no puede ser utilizada en esta situación”. El diputado general de Álava, Ramiro González, rechazó que la Diputación esté interfiriendo en la negociación “libre” entre sindicatos y patronal, que sí podrían acordar subidas salariales superiores a ese 1,5%.

20.000 euros menos

“Nos encontramos en una situación en la que la Diputación dice que en este sector no se puede subir el salario más de un 1,5% en 2018, que es el tope para los funcionarios. Pero es que no lo son. Para los recortes son funcionarios, pero para los beneficios no”, expuso por su parte Nuria López de Uralde, representante de LAB. Según sus cifras, profesionales de este sector están cobrando “hasta 20.000 euros menos al año” que sus compañeros funcionarios. “Es muy triste que la Diputación esté precarizando un sector tan joven y feminizado”, zanjó.

Parones

Los 1.000 profesionales del sector estaban llamados a secundar el segundo de tres días de huelga. El siguiente será el miércoles 27.

AMENAZAN CON MOVILIZACIONES EN LA PLANTA DE CELTA DE MEIRA

lavozdegalicia.es

El personal reivindica que desaparezcan las diferencias salariales entre los cuatro centros de trabajo

El comité de empresa de la planta de Leche Celta, en Meira, está valorando la posibilidad de convocar movilizaciones para conseguir que desaparezcan las diferencias salariales entre el personal de las cuatro plantas de la compañía, dos de ellas en Galicia y otras dos en Cantabria y Castilla-León.

En noviembre pasado los trabajadores de la planta de Leche Celta en Pontedeume hicieron una huelga y consiguieron la firma de un convenio de empresa, con mejoras económicas y sociales respecto del convenio estatal para las industrias lácteas.

El comité de empresa de la planta de Meira, con mayoría de la CIG, plantea una serie de reivindicaciones similares, respecto de vacaciones y calendarios.

"Recientemente -según fuentes de la CIG- la empresa tratou de reducila tensión actual na factoría, na aseveración de que, preferiblemente antes de finalizar o ano poderían formular unha proposta de melloras en aspectos económicos e sociais, en resolución de varias demandas de comité". 

Esta organización anunció que si la postura de la empresa es "unha nova cortina de fume", convocarán movilizaciones en la planta de Meira, cuyo único cliente es Mercadona, compañía para la que envasan leche.

EL COMITÉ DE ALFA CIFRA EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA INDEFINIDA

Pedirán al administrador concursal que se mantenga la estabilidad y el empleo en todas las plantas del grupo

El comité de empresa de Alfa Precision Casting (APC) cifró en más del 70% el seguimiento con el que la plantilla de esta firma está respaldando la huelga indefinida que inició el pasado 11 de diciembre.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores calificaron de “bueno” este porcentaje, al tiempo que reiteraron sus “ganas de seguir peleando por el mantenimiento de los puestos de trabajo y por el futuro de las familias” de los empleados.

El comité de empresa avanzó que está “haciendo gestiones para poder conseguir una reunión a la mayor brevedad posible con el administrador concursal” de la compañía, con el fin de “tener información clara y precisa sobre el proceso de liquidación”, así como sobre “el futuro de la planta” y posibles nuevos inversores.

Anunció además que durante el próximo encuentro sus reclamaciones ante la administración concursal incluirán la petición de un “compromiso de estabilidad y mantenimiento del empleo en todas las empresas del grupo” y que “en caso de salidas, estas no sean traumáticas”.

Demandarán asimismo “información clara, real y precisa sobre el futuro de los trabajadores y sus familias en las empresas del grupo Alfa”.

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN LA MAYOR FÁBRICA DE CARTÓN ONDULADO DE TENERIFE

Esta huelga afectará de forma significativa a las exportaciones a Marruecos, Cabo Verde y Senegal.

La empresa, además, es la encargada de suministrar servicios esenciales para mantener el mercado interno de Canarias, lo que podría ocasionar desabastecimientos si la huelga se prolonga.

Los representantes de los trabajadores de la mayor fábrica de cartón de Tenerife han convocado una huelga que se iniciará el próximo 27 de diciembre. Los paros podrían afectar de manera significativa a las exportaciones que realiza la isla a Marruecos, Cabo Verde y Senegal, entre otras regiones africanas.

Además, prestan sus servicios a la mayoría de las industrias afincadas en Canarias, lo que podría generar desabastecimientos y problemas para la distribución de yogures y otros productos procesados si la huelga se prolonga de forma indefinida.

Esta empresa es esencial en el buen funcionamiento del mercado agrícola en la Isla, por lo que agricultores y ganaderos se verán también gravemente afectados, sobre todo los productores de plátanos y tomates.

Los convocantes de los paros comparecerán en rueda de prensa el miércoles, 27 de diciembre, a las 10:00 horas, para explicar los motivos que los han llevado a convocar esta huelga y el calendario de paros que barajan para 2017 y 2018.

LA HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE IRÁ A LA HUELGA CONTRA LA SEPARACIÓN DE LOTES DE AENA

Pablo Serrano - alicanteplaza.es

Las movilizaciones en el Aeropuerto Alicante-Elche continúan en lo que respecta a los y las trabajadoras del servicio de hostelería. Aunque esta vez van más allá de las movilizaciones que ya se convocaron este mismo año en el pasado mes de julio.

Ahora irán a la huelga los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre por el mismo motivo, contra la segregación de los lotes que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está realizando con los nuevos pliegos de condiciones que están preparando en aquellos aeropuertos en los que caducan.

También porque se están dividiendo los lotes existentes, denuncian las dos centrales sindicales que convocan, UGT y CCOO. Una situación que ha acarreado que el sector de la hostelería aeroportuaria lleve movilizándose meses contra estos nuevos lotes, hayan caducado o no el actual pliego de cada aeropuerto, como es el caso del de El Altet.

A este respecto, en el Aeropuerto Alicante-Elche aún queda tiempo para que llegue esta situación, al menos a priori, ya que el actual pliego de condiciones finaliza en el primer trimestre de 2019. De todas formas, como indica la secretaria de la Federación de Servicios provincial de CCOO, Patricia Carrillo, “no queremos esperar a que llegue la situación de otros aeropuertos”, y señala que es mejor prevenir, por lo que se han convocado estos cuatro días de huelga con paros diarios de dos horas, de 13:00 a 15:00, que también llegarán al aeropuerto de la provincia.

Según explica Carrillo, lo que está pasando en aeropuertos como el de El Prat en Barcelona o a primeros de este mes en el de Barajas de Madrid, es que “al dividir los lotes que se sacan a concurso, es decir, más pequeños, perjudica a las condiciones laborales de los empleados, porque los comités de empresa se van atomizando, son menos fuertes y por lo tanto los trabajadores quedan más desprotegidos al dificultar la labor de estos comités”. En este sentido, indica que por ejemplo en algunas cafeterías aeroportuarias podrían quedarse sin representación sindical.

También denuncian que algunos lotes son tan pequeños que hacen peligrar una explotación económica rentable en unidades productivas reales, lo que a su juicio pondría en peligro el empleo y las condiciones del mismo, así como que los cánones de explotación tan elevados puedan suponer la aparición de ofertas económicas temerarias, es decir, poco realistas, que puedan acabar en despidos o concursos de acreedores por la inviabilidad de poder ofrecer el servicio.

Por estos motivos los dos sindicatos convocantes, UGT y CCOO, critican estas segregaciones que está implementando la empresa pública AENA. En lo que respecta a dicho aeropuerto, están convocados a la huelga cerca de 300 trabajadores que forman parte de Áreas, AirFoods y Burger King, las empresas hosteleras que allí se ubican. Aunque como explica Horrillo, estas nuevas licitaciones en packs más pequeños afectan principalmente a Áreas, con 150 trabajadores, que son quienes más se han movilizado contra estos pliegos.

Asimismo, los dos sindicatos plantean la subrogación de todo el personal existente en dichos lotes en el caso de que cambien las mercantiles de hostelería y restauración, que se apliquen los convenios sectoriales, que se mantenga el nivel de empleo mientras duren las concesiones, el compromiso de no externalizar servicios por parte de las adjudicatarias y que se revisen las condiciones económicas de las mismas, para evitar futuros ERE’s. Una situación que además coincide con la convocatoria de huelga el jueves en los controles de seguridad de Barajas y de personal de tierra de compañías aéreas en El Prat.

PROTESTA CON BENGALAS Y PETARDOS EN BASE DE ROTA POR DESPIDOS EN AEROPUERTO

Cádiz (EFE)

La plantilla de trabajadores españoles del aeropuerto de la base de Rota (Cádiz), junto a sus familias, protestó esta medianoche con bengalas y petardos frente a la puerta del recinto militar en contra de las "represalias" y despidos en la concesionaria Louis Berger Aircraft Services.

Según ha explicado a Efe el secretario del comité, Edgar Schmidt, las personas que permanecían encerradas en el Ayuntamiento de Rota decidieron salir en manifestación hasta las puertas de la base en plena Nochebuena.

Durante la protesta se escucharon gritos como "No a los despidos en la base" y los manifestantes portaron pancartas con mensaje como "Gobiernos español y americano estáis mudos. Sois cómplices", mientras que se cortó el acceso por carretera al recinto militar durante algunos minutos.

Una representación de la plantilla, formada por 160 trabajadores, inició un encierro en el Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de Rota, para protestar contra los 23 despidos en el aeropuerto en el último año y también para denunciar "represalias" e "incumplimientos" de la legislación española por parte de la empresa Louis Berger Aircraft Services.

El encierro, que tiene carácter indefinido y continúa en su tercer día, cuenta con el respaldo del alcalde, el socialista Javier Ruiz Arana, quien acompañó a los trabajadores el primer día y les mostró su apoyo en un discurso en el que también reclamó la intervención del Gobierno español.

Está previsto que reciban la visita del diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, miembro de la comisión de Defensa del Congreso; y del diputado de Ciudadanos, también en la Cámara baja, Javier Cano.

LOS TRABAJADORES DE AVANZA CELEBRAN LA NAVIDAD CONCENTRÁNDOSE EN GETAFE

David Callejo - cadenaser.com

La huelga continuará tras rechazar la última oferta de la empresa

Los trabajadores de Avanza Interurbanos seguirán concentrándose para reclamar mejoras en el servicio

La huelga en los autobuses interurbanos del sur de Madrid continuará con su calendario previsto, los martes, miércoles y jueves hasta el 15 de febrero, después de que la asamblea de trabajadores de Avanza Interurbanos haya rechazado la propuesta negociadora de la dirección de la empresa para acabar con el conflicto.

Según el portavoz del comité de huelga, Daniel Martínez, asegura que la propuesta pasaba por que fueran ellos los que elaboraran los cuadrantes de trabajo y no daban un compromiso inmediato de mejorar las líneas, por lo que no les ha convencido y han ratificado los paros en el Instituto Laboral.

Además el martes, 26 de diciembre, los trabajadores realizarán una marcha desde las cocheras de la empresa en Getafe hasta el Ayuntamiento que comenzará a las 9:00 horas para reivindicar mejores condiciones laborales y mejoras en la calidad del servicio.

LOS SINDICATOS ACUSAN A BANKIA DE APROVECHAR LA COMPRA DE BMN PARA HACER UN “RECORTE BRUTAL”

elboletin.com

Malestar en los sindicatos por las cifras que ha puesto sobre el tapete Bankia en relación al expediente de regulación de empleo (ERE) que realizará el banco tras la integración de BMN.

Los 2.510 empleos a recortar</a>, que superan los 2.000 que había augurado el sector, son considerados excesivos por los representantes de los trabajadores, que acusan al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri de aprovechar la operación para hacer un “recorte brutal”.

Ha levantado especialmente ampollas el recorte que se espera en los servicios centrales. Si bien era uno de los segmentos en que se daba por descontado que tendrían que producirse salidas, han sorprendido los 817 empleados que deberán salir de acuerdo con los cálculos de Bankia. “A la vista de los números, la entidad pretende reducir en servicios centrales un número superior a la de compañeros que se incorporan de BMN de SSCC, es decir aprovechará para hacer un recorte brutal”, se lamenta UGT. “Tratan de usar la fusión Bankia-BMN y la digitalización como argumentos para una destrucción masiva de empleo en Bankia”.

Bankia emplea en sus servicios centrales a algo menos de 1.800 trabajadores, mientras que BMN emplea a otros 650.

También CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, se ha mostrado muy crítico con los planes de la dirección. “Este no es el camino”, ha advertido en una circular en la que añade que “Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla”.

La formación sindical recuerda que “los beneficios y sinergias no pueden venir sólo de recortes”, sino que hay que apostar por otras vías como la “generación de ingresos”. Además, pide al banco que justifique los cálculos en que se basa este recorte.

Sesfi, que era la principal formación en BMN, se ha expresado en la misma línea al avisar de que “no comparte el planteamiento realizado por Bankia” y “va a luchar porque se apliquen medidas que eviten la reducción de puestos de trabajo y la destrucción de familias”.

Contando los aproximadamente 4.000 trabajadores que suma BMN, la ‘nueva’ Bankia contará con un total de más de 17.000 empleados en el grupo. De ellos, deberán salir 2.510, si bien estas cifras se refieren a puestos de trabajo a tiempo completo (FTEs), sin identificar la identificación concreta de personas.

A la espera de que se inicien las negociaciones formales, el plazo para llevar a cabo el ajuste está todavía abierto, aunque está previsto que sea “a lo largo del año 2018”, según detalló el banco a los sindicatos. Asimismo, se informó de que no se espera realizar nuevas aperturas de sucursales a pesar de que se abrirán nuevas líneas de negocio una vez dejado atrás el yugo de Bruselas, ya que estos nuevos negocios apenas necesitarán personal.

CONVOCAN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS LOS DÍAS 22, 23, 29 Y 30 DE DICIEMBRE

Javier González Navarro - abc.es

CC.OO. y UGT acaban de convocar a los trabajadores de hostelería de los aeropuertos españoles a la realización de diversas jornadas de paro y movilizaciones para los próximos días 22, 23, 29 y 30 de este mes con el objeto de clarificar que los empleados de estas concesiones y los sindicatos «van a defender sus derechos».

En concreto, CC.OO. y UGT muestran sus discrepancias, desacuerdo y oposición a la división de la hostelería de los aeropuertos. También piden la subrogación de todo el personal en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas, así como la aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración.

También exigen el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión y el compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias.

Estos sindicatos subrayan que AENA debe revisar las condiciones económicas del concurso en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE, ERTE, etc...

Y recuerdan que en determinados aeropuertos, la empresa AENA encargada de gestionar los mismos, ha sacado a licitación pública de determinados espacios de hostelería, «aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes.

Hasta la fecha, es esta última circunstancia la que puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores de la hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas», según critican estos sindicatos.

Es por eso que «reclamamos que AENA no divida la concesión por lotes de puntos de venta, algo que está teniendo lugar en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente Málaga pero es probable que en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad pretenda hacerlo en otros aeropuertos, esto causaría sobre todo la pérdida de empleo, la inviabilidad de las concesiones e imponiéndose medidas como ERE o ERTE».

LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO REALIZARÁN SU TERCERA JORNADA DE HUELGA TRAS LOS PAROS DE LOS DÍAS 1 Y 15

Europa Press – Bilbao

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia realizarán su tercera jornada de huelga para exigir "un cambio radical en la gestión del servicio y en defensa de las condiciones de trabajo", ante "la nula voluntad mostrada por la patronal del sector".

Tras dos jornadas de paro los días 1 y 15 de diciembre, las empleadas del Servicio de Ayuda a Domicilio abordarán su tercera jornada de huelga. A las 10.30 horas partirá una manifestación desde la Diputación Foral de Bizkaia y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta movilización, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO denunciarán, no solo la nula voluntad negociadora de la patronal del sector, sino también el decreto de servicios mínimos impuestos por el Gobierno vasco "que vulneran el derecho a huelga a más de 1400 trabajadoras en los más de 34 municipios de Bizkaia donde se realiza este servicio". Las centrales consideran que estos servicios mínimos "imposibilitan a una parte muy importante del sector secundar dicha huelga".

Por otro lado, recuerdan que este sector, mayoritariamente compuesto por mujeres, "lleva sin renovar su convenio desde el año 2016". "Por si esto fuera poco, la situación precaria que vive el sector se ve acentuada en la pérdida de horas de servicio, incremento de las jornadas a tiempo parcial, cargas de trabajo, así como en las 'subastas' en que se han convertido las diferentes licitaciones de los servicios en los diferentes municipios", apuntan en un comunicado.

A su juicio, esto, "lejos de garantizar y apostar por unos servicios sociales de calidad a la ciudadanía, facilitan hacer negocio con nuestros mayores". "Esta situación está provocando que las empresas del sector, cuando se presentan a una licitación del servicio, prioricen abaratar los costes en detrimento de dotar al servicio de la calidad asistencial que requiere", añade en un comunicado.

Por todo ello, reclaman que ayuntamientos y asociaciones empresariales "den un cambio radical en sus políticas de gestión y que se escuchen las reivindicaciones que el conjunto de trabajadoras del sector vienen denunciando estas tres jornadas de paros".

ELA, LAB, UGT, USO y las trabajadoras del sector han anunciado que incrementaran la intensidad de las movilizaciones "para cambiar de una forma real la situación que trabajadoras y usuarias están padeciendo".

BIMBO AMENAZA A SUS AUTÓNOMOS: PERDERÁN SU EMPLEO SI NO MODIFICAN A LA BAJA SUS CONDICIONES LABORALES

La marca de bollería industrial atemoriza a unos 800 transportistas. Asegura que dejarán de trabajar si el 8 de enero no aceptan jornadas inhumanas, menos vacaciones, menos salario y la pérdida de derechos

Perder su empleo o sus condiciones laborales. Entre esas dos posibilidades tienen que elegir las ochocientas personas que, a diario, transportan a los comercios la mercancía que sale de las fábricas de Bimbo. Si la empresa se sale con la suya y cumple con su amenaza, el 8 de enero los trabajadores y las trabajadoras que no se adhieran al acuerdo que ha suscrito con la representación sindical de la antigua Panrico, dejarán de trabajar para la empresa de bollería industrial. CCOO y UGT Bimbo denunciarán la situación ante la Inspección de Trabajo. Exigen a la empresa que deje de amedrentar a sus autónomos y que respete las condiciones que pactó en 2011.

Unos 800 autónomos y económicamente dependientes (TRADES) podrían perder su empleo en unos días si no se adhieren al acuerdo que Bimbo acaba de firmar con UGT Donuts y ATA, representación sindical de la antigua Panrico y empresa que compró en el año 2016.

CCOO y UPTA condenan la intención de Bimbo de precarizar todavía más las condiciones laborales y de anular complementos y mejoras de todo el colectivo. En los próximos días pondrán el caso en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Denunciarán a la empresa por prácticas antisindicales y la acusarán de intimidar a sus TRADES con perder el empleo si no se adhieren al perjudicial acuerdo que ha suscrito con la representación sindical de Donuts.

Un acuerdo que reduce condiciones laborales, recorta salarios y pone en riesgo su salud. Pretende que trabajen 60 horas semanales, una jornada laboral que define como "razonable".

Lo que ahora ocurre en Bimbo es consecuencia de lo que sucedió en el año 2011, cuando la empresa cambió mediante un ERE su red comercial. Obligó a los trabajadores y trabajadoras a suscribir un contrato mercantil y utilizó la figura del Trade para legalizar su situación.

Tuvieron que acogerse a un acuerdo de interés profesional que todavía está vigente y que Bimbo ignora. Transformó los vendedores y vendedoras con relación laboral en autónomos económicamente dependientes que venían ejerciendo su actividad con cierta autonomía y capacidad organizativa.

Tras comprar Panrico (ahora Donuts) en 2016, Bimbo inició la integración de las dos empresas y la negociación de un nuevo acuerdo de interés profesional para regular las condiciones laborales de todo el personal autónomo. El 14 de diciembre la marca de bollería alcanzó un acuerdo con los representantes de los Trades de Donuts (ATA y UGT Donuts) que no fue suscrito por CCOO y UGT Bimbo por precarizar las condiciones laborales y vulnerar derechos.

Desde entonces, Bimbo amedrenta a los TRADE. Les amenaza con perder su empleo si el 8 de enero no se adhieren a un acuerdo que es tremendamente lesivo para sus intereses. Quiere que renuncien al pacto que está vigente y que recoge las condiciones que se firmaron en 2011.

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112, SEGÚN CGT ANDALUCÍA

Sevilla (Europa Press)

La huelga convocada por la Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A) en la gestión telefónica del 061 y 112 para los principales días del periodo navideño --desde las 00,00 horas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero--, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía ha comenzado con el "cumplimiento" de los servicios mínimos establecidos.

Así lo ha manifestado el secretario general de CGT-A, Miguel Montenegro, quien ha recalcado que se siente "satisfecho con los resultados" de esta protesta, ya que la ciudadanía "está conociendo la situación de las personas que trabajan en este sector".

Cabe recordar que el sindicato convocó tal huelga con el fin de reclamar "el respeto al trabajo en la gestión de emergencias 112 y 061, unas condiciones laborales dignas y el fin de la explotación laboral a través de las subcontratas", para lo que exige el cumplimiento de las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz sobre mejora de las condiciones de trabajo para estos empleados, "hito que tanto trabajo nos costó, al conseguir poner de acuerdo a toda la oposición, dejando en solitario al PSOE".

En este sentido, Montenegro ha subrayado que el cumplimiento de estos servicios mínimos --de entre el 90 y el 95 por ciento-- está provocando que, por una parte, "el personal no pueda ejercer su derecho a huelga" y, por otro lado, que "la administración andaluza esté pendiente del cumplimiento de los mismos".

En esta línea, el secretario del sindicato ha explicado que, en días previos a la huelga, en ocasiones, "numerosas llamadas no han podido ser atendidas" e incluso "no había un gestor que pudiera atenderlas", unos hechos que han sido calificados por el representante de CGT-A como "prácticas habituales".

Por ello, ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos, desde el sindicato han recalcado que la administración andaluza está "más pendiente de la huelga que de solucionar tal problemática". En este sentido, el sindicato ha apostillado que la huelga recae en el personal de atención telefónica, adscritos a una empresa externa, por lo que "no tiene nada que ver con el servicio de sanidad".

Asimismo, en lo referente a la postura de la Junta de Andalucía, el secretario general de CGT-A ha apuntado que están a la espera de sus reacciones. Por otra parte, Montenegro ha anunciado que emprenderán "acciones legales" ante la obligatoriedad de cumplir los servicios mínimos de entre un 90 y 95 por ciento, por considerar la medida como "abusiva", a la vez que "impide ejercer el derecho a la huelga".

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA SE ENCIERRA EN NOCHEBUENA

Pedro Espinosa – cadenaser.com - Cádiz

Protestan por los 23 despidos y las represalias que dicen sufrir de la concesionaria Louis Berger

Encierro de trabajadores del aeropuerto de la base de Rota en el Castillo de Luna ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/12/24/radio_cadiz/1514104686_974028_1514104857_noticia_normal.jpg

Los trabajadores de la empresa Louis Berger Aircraft Services, que gestiona el aeropuerto de la base de Rota (Cádiz), han decidido pasar la Nochebuena en el Ayuntamiento de esta localidad gaditana para protestar por los despidos de los últimos meses y las “represalias” contra los que siguen en la compañía

En un comunicado, el comité de empresa recuerda que ya han sido aprobado 23 despidos, 12 ejecutados el pasado 31 de enero de 2017, a los que siguieron otros 15 en diferentes meses, y 12 sanciones con suspensión de empleo y sueldo, entre ellos, a varios miembros del comité. Algunos de estos despidos ya han llegado a juicio y los cuatro primeros han acabado en sentencias que han declarado estos ceses como improcedentes.

El comité, además, lamenta que la empresa usó durante varios meses una tarjeta de transporte para su flota de autobuses caducada, lo que llevó a la Guardia Civil a inmovilizarla el pasado mes de septiembre. En vez de actualizar esa documentación, la representación sindical se queja de que Louis Berger contrató a otra empresa para el transportes de tripulación, tropas y pasajeros, con lo que, de esta forma, sustituyó a los trabajadores despedidos sin necesidad de contratar a nuevos empleados.

El comité denuncia que esta compañía ha incumplido el acuerdo bilateral entre España y Estados Unidos que establece que “el contratista debe respetar la normativa y legislación local, y los acuerdos sindicales que regulen los horarios, y la normativa laboral, incluidos los convenios colectivos sobre remuneración”.

Los sindicatos decidieron iniciar una nueva huelga en diciembre, aunque, según este comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz denegó el permiso para las concentraciones que habían previsto, y, además, se impusieron unos servicios mínimos “abusivos”. A eso se añaden denuncias ante la Inspección de Trabajo por infracciones de la empresa por no respetar las diferencias de 12 horas entre turno y turno, o contratar personal durante jornadas de huelga.

Por todos estos motivos, los trabajadores de plantilla, un total de 160, han decidido iniciar un encierro, muchos de ellos acompañados por sus familias, en el Castillo de Luna de Rota, sede del Ayuntamiento, para denunciar las represalias que están sufriendo.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, les visitó anoche para mostrar el respaldo del gobierno local a sus reivindicaciones. “Es de recibo que se escuchen las reclamaciones del pueblo de Rota y, en concreto, de trabajadores de la base por parte del Gobierno central, algo que hemos reiterado en varias ocasiones, sin ver una respuesta clara", ha asegurado Ruiz Arana. "No vemos reacción, pero espero que esta medida de protesta surta efecto para que por parte del Gobierno de la Nación se inste a la Marina Americana a que se acoten los abusos de superioridad que ha mostrado esta empresa”, ha añadido.

El encierro, según el comité de empresa, tiene carácter indefinido.

EMPLEADOS DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN BADAJOZ SE CONCENTRARÁN PARA PEDIR MEJORA LABORAL

Agencia EFE

La plantilla de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en Badajoz se concentrará para pedir mejoras laborales, según ha anunciado el comité de empresa.

De no atenderse sus pretensiones laborales, el comité no descarta iniciar una huelga reivindicativa, tal y como ha apuntado la representación sindical a través de una nota de prensa.

El comité de empresa, constituido por los sindicatos CSI-F, USO, UGT, CCOO y la sección sindical de CNT, ha recordado que la empresa comenzó con la contrata del servicio de limpieza y recogida de RSU a finales de 2010, momentos que "fueron duros, con jornadas de 12 horas y semanas en las que no existía descanso".

Entre esa fecha y finales de 2012 los empleados estuvieron acogidos al Convenio General del Sector de Limpieza firmado en 1996, y, "tras muchos esfuerzos por parte del Comité de Empresa", se consiguió firmar un convenio con la vista puesta a mejorar los derechos de los trabajadores.

"No ha podido ser porque esta empresa nunca ha pensado en mejorar las condiciones de un convenio cuyo contenido es prácticamente en todo lo mínimo que por ley se puede esperar, aunque en algunas cosas tampoco se ha respetado la normativa", han afirmado.

En este tiempo, se llevó a cabo una huelga de tres días en la Semana Santa de 2016, y "conatos de huelga" en junio y septiembre de ese año.

Sin embargo, el convenio colectivo es en la actualidad "básicamente un corta y pega" del Convenio General del Sector y del Estatuto de los Trabajadores, situándose en derechos y mejoras sociales o en diferencias salariales "entre a mucha distancia y a un abismo" en relación con otras ciudades.

El Comité de Empresa denuncia además la "mala fe" de la dirección de la empresa en "prácticamente todos los ámbitos posibles de relación con los trabajadores".

Los escasos descansos, tiempos "intolerablemente largos" a la hora de solucionar problemas de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, o la "negligencia" en el conocimiento de los derechos en relación a las fechas de preaviso de las vacaciones, son algunas de las cuestiones que se critican.

TRABAJADORES DE HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA REALIZAN UN PARO

andaluciainformacion.es

Trabajadores de la hostelería del aeropuerto de Málaga han llevado a cabo la segunda jornada de paro parcial, que ha tenido lugar de 13.00 a 15.00 horas, convocada por los sindicatos de CCOO y UGT, con la que critican que Aena haya "sacado a licitación pública espacios de hostelería, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes".

El responsable del sector hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha explicado que esta decisión "puede afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores" del sector de hostelería y ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que en aeródromo malagueño, "exceptuando los servicios mínimos, que han sido respetados, todo el mundo ha realizado el paro".

Fuentes ha señalado que con este acto de protesta, que se volverá a repetir con paros parciales el 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles, quieren reclamar a Aena que "no divida la concesión por lotes de puntos de venta", al tiempo que ha añadido que también están entre las reivindicaciones "el mantenimiento del empleo, la defensa de los salarios y no a la precariedad laboral".

En concreto, ha incidido en que van a defender "la subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas", también la "aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración y el mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión".

De igual modo, inciden en que se comprometan a la "no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias" y a la "revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE o ERTE", entre otros".

Fuentes ha detallado que en determinados aeropuertos ha sacado a licitación pública espacios de hostelería, "aumentando el número de lotes no solo por la creación de nuevos, sino dividiendo los existentes". En el caso de Málaga, el responsable de hostelería de CCOO, ha señalado que serán "12 lotes", por lo que Fuentes ha propuesto que "suspendieran el concurso hasta que negociemos".

Asimismo, Fuentes ha mostrado "preocupación" ante la situación, añadiendo que "la respuesta de la plantilla ha sido unánime a la postura de los sindicatos", al tiempo que ha criticado "el afán recaudatorio de Aena". Por último, ha añadido que "si no se llega a una solución al conflicto se podría convocar una huelga de 24 horas a principios de enero", pidiendo que se "rectifique".

ALGESA: 11 TRABAJADORES EN HUELGA DE HAMBRE POR SUS DERECHOS LABORALES

El día 24 de diciembre, un día especial para muchos por ser Noche Buena, estos 11 trabajadores siguen huelga de hambre; ya son 14 días. Lo pasarán fuera de sus casas para seguir luchando por su derechos. No al fraude de ley.

Esta es la situación laboral y judicial de los 12 trabajadores en huelga de hambre de la empresa ALGESA para que todo el mundo sepa la realidad de cada uno de ellos.

Cada uno de ellos tiene más de 20 contratos encadenados en puestos estructurales de la empresa lo que automáticamente les convierte en indefinido de la plantilla de Algesa pero hicieron un concurso donde salieron sus plazas para dejarlos en la calle como represalia por presentar demandas judiciales y reclamarle a la empresa sus derechos y hace menos de un mes han sido despedidos sin Indemnización.

11 trabajadores de Algesa, están luchando para recuperar sus puestos de trabajo que aun teniendo una orden judicial a su favor están despedidos tras un concurso de méritos y poseen más de 10 años d antigüedad.

LOS TRABAJADORES DE ALGESA ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE

Juan Manuel Dicenta - cadenaser.com

Tras la buena voluntad expresada por el Alcalde de Algeciras de dar soluciones a sus problemas laborales, según explican en un comunicado

Invitamos al programa al responsable del CSIF, José Miguel Ahumada, el sindicato que ha estado junto a los trabajadores despedidos de Algesa durante estos días de huelga en la Parroquia de la Palma y a Ingrid Romero, trabajadora de la empresa. Se cumplieron 2 semanas desde el inicio de esta protesta y ya eran muchos los huelguistas que se habían visto obligados, por problemas graves de salud, a abandonar.

Ahumada e Ingrid, una de las trabajadoras que debió dejar su sitio en la huelga, nos contaban la situación en que se encontraban en estos momentos y lo vivido hasta ahora.

Pero esta tarde la abogada de los trabajadores, María José Jiménez, remitía un comunicado en nombre del colectivo, en el que explicaba los motivos que les hacían abandonar la huelga de hambre y de otras formas de protesta.

El comunicado dice así: "El día 26 de diciembre, tras 16 días de huelga de hambre, los 12 trabajadores de ALGESA han decidido dejar dicha huelga tras la buena voluntad expresada por el Alcalde de Algeciras de dar soluciones a sus problemas laborales.

Por el momento, y como muestra de buena fe y deseo de terminar con el conflicto, abandonarán cualquier tipo de protesta o movilización mientras se estudia por el Ayuntamiento cada uno de sus expedientes y se ofrecen soluciones a sus reclamaciones. No obstante, las demandas judiciales siguen su curso en espera de la solución definitiva".

El colectivo en huelga quería también mostrar su agradecimiento "a esos miles de algecireños, que nos han apoyado en todos estos días, su solidaridad y cariño en momentos tan tristes y duros. También queremos dar las gracias al padre Don Jesús Casado por abrirnos las puertas y acogernos en la Iglesia de la Palma para suavizar los efectos de una medida tan dura como ha sido la huelga de hambre".

“LA EMPRESA” CCOO ESQUIVA LOS DESPIDOS FORZOSOS TRAS PACTAR 16 BAJAS INCENTIVADAS

Francisco Álvarez - elmundo.es - Valencia

CC.OO.-PV acuerda un nuevo ERE que rebaja los recortes salariales aplicados a la plantilla

La indemnización alcanzará los 38 días por año y un tope de 24 meses; el expediente prevé un ajuste en las retribuciones de entre el 3 y el 6,75%

La crisis estructural que lastra el balance de CCOO-PV desde hace un lustro se ha cerrado, por ahora, sin despidos tras la adhesión de 16 trabajadores a un plan de bajas incentivadas, cuyo plazo expiró el viernes 15 de diciembre.

La salida voluntaria de empleados es una de las medidas previstas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la comisión ejecutiva ya ha pactado con el comité de empresa y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Esta central sindical, que lleva casi una década tratando de adaptar sus gastos corrientes a un escenario marcado por el descenso generalizado de los ingresos, cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 288.759,61 euros.

Tal y como se puso de manifiesto en el último comité confederal, las cuentas de la organización suman ya 5 años en rojo, por lo que se plantea la necesidad de acometer medidas estructurales con el fin detener la sangría económica.

Aunque los resultados de los últimos ejercicio distan del registrado en 2012, cuando el sindicato perdió casi dos millones en un único ejercicio, las medidas de ahorro y las reducciones de salarios aplicadas hasta la fecha se han demostrado insuficientes para enderezar el rumbo.

Finalmente, la salida voluntaria de 16 trabajadores -de una plantilla que en toda la Comunidad Valenciana conforman 176- evitará que se ejecuten despidos forzosos, según confirmaron fuentes de la organización.

El plan de bajas contempla una indemnización para los empleados adheridos de 38 días por año trabajado con un techo máximo de 24 mensualidades, según consta en el acuerdo rubricado con el comité de empresa. Estas compensaciones son superiores a las aprobadas hace tres años, que se calcularon se calcularon a partir de los 35 días por año con un tope de 16 meses. Salieron entonces 15 trabajadores.

Hasta la fecha, CCOO-PV ha esquivado los despidos durante la crisis económica, aunque sí se han aprobado distintos expedientes de regulación de empleo para aminorar el coste de la masa salarial. El último, que se aprobó en 2014, contemplaba seis bajas forzosas que, sin embargo, nunca llegaron a ejecutarse.

Durante las últimas semanas, la dirección del sindicato, que lidera Arturo León desde la pasada primavera, ha negociado contrarreloj un nuevo expediente para contener un incremento en el capítulo de personal que amenazaba con descuadrar aún más las cuentas del próximo curso.

Y es que tras la conclusión del ERE en vigor, los trabajadores tendrían que recuperar el poder adquisitivo perdido, un coste que se ha estimado en alrededor de 660.000 euros. Con el nuevo acuerdo, que como el anterior tendrá una vigencia de tres años, se posterga este problema.

El nuevo pacto resulta menos lesivo para los empleados de CCOO-PV, que experimentarán un recorte sensiblemente inferior en sus retribuciones. Según explican desde el sindicato, los nuevos ajustes se acometerán el próximo 1 de enero, pero después de actualizar los salarios de todo personal laboral a los niveles previos al ERE de 2014 y de aplicar de forma automática una revisión al alza del 1,6%, que se corresponde con el IPC de 2017.

Los emolumentos de la plantilla se reducirán entre un 3 y un 6,75%, una horquilla sensiblemente inferior a la que ha permanecido vigente los tres últimos ejercicios y que oscilaba entre el 5 y el 10%. Asimismo, no habrá cambios para los sindicalistas a sueldo de la organización, que continuarán soportando una reducción del 13% en sus retribuciones.

La comisión ejecutiva confía en que dichas medidas, que se sumarán a las de contención del gasto y a la enajenación de activos no estratégicos, permitan equilibrar de una vez por todas las cuentas antes de 2020.

Se da por hecho que los resultados no se estabilizarán el próximo ejercicio, ya que el balance de 2018 deberá soportar el coste de las indemnizaciones derivadas del plan de bajas incentivadas. A favor de estas previsiones juegan dos aspectos clave.

La facturación de los servicios jurídicos crece hasta los 1,54 millones y representa ya cerca del 17% del total de los ingresos propios y las cuotas de afiliación comienzan a ofrecer un balance positivo. Los fondos públicos apenas suponen el 22% del presupuesto.

Las otras claves del nuevo ERE

3 años. Se repite el mismo periodo de vigencia que ya se pactó en el último ERE. Finalizará en 2020.

Contención en el gasto.- La salida voluntaria de empleados evitará un incremento en el capítulo de personal que sin un nuevo ERE habría aumentado en 660.000 euros.

Prosigue el ajuste.- La organización intensificará el plan de optimización y ahorro de recursos que inició hace casi una década. Se contempla la enajenación de activos no estratégicos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html