LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE ENERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA CAÍDA DE SALARIOS DEJA EN RIESGO DE POBREZA AL 28% DE TRABAJADORES

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100% PARA LA HUELGA DE BOMBEROS EN TENERIFE

LOS SINDICATOS ESTUDIAN CONVOCAR NUEVAS HUELGAS DE METRO EN BARCELONA

DEOLEO APRUEBA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ A 95 TRABAJADORES

LA FUNDACIÓN METAL EN ASTURIAS DESPIDE A CASI LA MITAD DE SU PLANTILLA

EL GRUPO DAORJE PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A TODA SU PLANTILLA DE AS PONTES

LA PLANTILLA DE HALAGO SE MOVILIZA CONTRA SU DESPIDO

TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN ANTE LA “SUCESIÓN” DE DESPIDOS

IU APOYA LA HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA Y PEDIREMOS UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN DE ESTE SERVICIO

EL COMITÉ DE NISSAN LAMENTA HABER RECIBIDO "PEORES" NOTICIAS DE LAS ESPERADAS

APLAZADOS NUEVAMENTE PAROS CONVOCADOS EN TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS

HUELGA EN EL MAR CONTRA LOS DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS DE FINSA EN EL MUELLE DE FERRAZO DE VILAGARCÍA

SAPA PONE FIN AL ERTE EN BUILDING Y ADQUIERE LA FIRMA ANEXA BUILDEX

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA "PRECARIEDAD" DE LAS CAMARERAS DE PISO EN LOS HOTELES ANDALUCES

===============================================

LA CAÍDA DE SALARIOS DEJA EN RIESGO DE POBREZA AL 28% DE TRABAJADORES

Mercedes Jansa - elperiodico.com

La organización Oxfam Intermón denuncia que 13,2 millones de personas en España están al borde de la exclusión social pese a tener empleo

El triángulo crisis/devaluación salarial/pobreza persiste con la recuperación y ha profundizado en la desigualdad de las familias. Mientras los salarios más bajos siguen cayendo desde 1990, las retribuciones del 1% de los que más ganan han aumentado casi un 20%.

En España concretamente los salarios más bajos han caído el 28% desde el 2008, según el informe sobre impacto de las diferencias salariales en los hogares que ha presentado la organización Oxfam Intermón.

España era, en el 2014, el cuarto país de Europa con más diferencia de renta. Esta situación dejó el año pasado al 28,6% de población en riesgo de pobreza y exclusión. En términos absolutos, son más de 13,2 millones de personas.

Pese a los signos de recuperación de la economía, la brecha entre ricos y pobres aumenta y se consolida el hecho de que tener un trabajo no garantiza que se salga de la pobreza. El recorrido que ha hecho Oxfam por los datos estadísticos dibuja un panorama de carencias: mientras en el 2006, el 10% más rico disfrutaba de una renta 10 veces superior al 10% más pobre, en el 2015 la diferencia es 15 veces más.

Las cifras

El 28% de los trabajadores se encuentra en riesgo de pobreza. Es un porcentaje similar al recorte que ha padecido el 10% de los empleados con sueldos más bajos.

El 1% de la población que tienen los sueldos más altos (por encima de 5.000 euros) han tenido un aumento en las retribuciones del 20%.

18,8% es la brecha salarial de género, según Oxfam. Las mujeres tienen que trabajar 50 días más que los hombres para recibir el mismo sueldo. A día de hoy cobran lo mismo que los hombres hace 10 años.

El 21% de los trabajadores menores de 24 años está en riesgo de exclusión social. Ante de la crisis este colectivo ganaba la mitad que sus padres; ahora sus retribuciones se han reducido al 45%.

La devaluación salarial impuesta por las empresas con la excusa de la crisis ha supuesto que los salarios hayan caído entre el 2008 y el 2014, el 6,1%. Pero no ha afectado igual a todo el mundo, ya que los que más ganaban, han seguido incrementado sus retribuciones mientras que los sueldos medios y bajos han sufrido los recortes.

Ricos Y Pobres

Quienes forman el 10% de la población que tiene los sueldos más bajos, en torno a los 375 euros al mes, han sufrido una bajada del 28% entre el 2008 y el 2014. Oxfam calcula que el 30% de la población que menos cobra ha perdido más del 18% de su poder adquisitivo, a los que hay que sumar el 8% de los que tienen sueldos medianos. Eso supone que el 60% de los trabajadores ha visto reducida su nómina en el 10%, mientras que los sueldos más altos, de una media de 5.628 euros, han aumentado.

Las mujeres y los jóvenes son los que han padecido los recortes. Oxfam sitúa la brecha salarial de género en el 18,8%, lo que significa que las mujeres tienen que trabajar 50 días más que los hombres para recibir el mismo sueldo. En líneas generales, las mujeres cobran a día de hoy la  misma cantidad que los hombres hace diez años. Esta situación de desigualdad coloca a España en el sexto país europeo por con mayor brecha salarial de género.

La situación de los más jóvenes no es mejor tras una crisis que ha puesto al descubierto sus carencias profesionales y educativas. Después del abandono escolar para emplearse al calor de la burbuja inmobiliaria, la recesión les ha dejado en mala posición en el mercado laboral. De ahí que el 21% de trabajadores menores de 24 años esté en riesgo de pobreza y exclusión, según Oxfam.

Jóvenes sin emanciparse

La baja cualificación de los más jóvenes y la devaluación salarial generalizada ha ensanchado la brecha de retribuciones entre los más jóvenes y los mayores. En el 2008 los trabajadores de entre 16 y 24 años ganaban la mitad (1.050 euros) que los de entre 55 y 64, pero en el 2014 solo recibían el 45%.

Los sueldos que reciben los jóvenes actualmente "no les permite independizarse ni cubrir sus necesidades básicas, como ir al dentista", ha afirmado Lara Contreras, responsable del área de contenidos de Oxfam.

La organización no gubernamental sugiere varias medidas ante la llegada del nuevo Gobierno y el inicio de una nueva legislatura, la principal, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), como han reclamado los sindicatos y los partidos de la oposición. El incremento debería ser progresivo en los próximos cuatro años, hasta llegar a los 1.000 euros en el 2020, "suficiente para cubrir los derechos y necesidades básicas", dice Oxfam.

Contreras ha recordado que todos los grupos parlamentarios, incluidos los que apoyan a Rajoy, se han comprometido a incrementar el salario minino en los primeros 100 días de Gobierno hasta el 60% del salario medio, como exige la Carta Social Europea. "Si sube el salario de las personas que menos ganan, el consumo se incrementaría notablemente y no está demostrado que se reduciría el empleo", ha remarcado.

España tiene uno de los salarios mínimos más bajos, ocupa la penúltima posición (solo antes que Grecia) entre los países de la Europa de los Quince. Durante la crisis ha caído un 1,7%. En términos de poder adquisitivo, es decir, eliminando las diferencias de precios entre países, asciende a 848 euros. Frente a ello Alemania y Luxemburgo cuentan con salarios mínimos de 1.443 y de 1.613, respectivamente, según datos de 2016.

Una de las propuestas más innovadoras de Oxfam para estrechar la desigualdad es establecer por ley medidas de equidad redistributiva, con una escala en la que el salario más alto no supere en más de 10 veces al salario medio en cada centro de trabajo, asegurando así que si se incrementa el salario máximo sube en la misma proporción todas las retribuciones de la plantilla.

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100% PARA LA HUELGA DE BOMBEROS EN TENERIFE

Tenerife Ahora - Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento fija en 44 profesionales por turno diario la obligación de trabajar, el mismo grupo que opera en condiciones normales

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha fijado, como estaba previsto y ya habían avanzado los propios profesionales, en 44 bomberos por turno diario los servicios mínimos para la jornada de huelga convocada por el sindicato CCOO que se va a iniciar.

Esos servicios mínimos de 44 bomberos por turno diario es la misma cifra con la que se opera a diario, por lo que no se verá afectado el normal funcionamiento de todos los centros de trabajo del Consorcio, afirma esa entidad en un comunicado.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife garantiza que esa cifra permite mantener la prestación del servicio, al tiempo que no menoscaba el ejercicio del derecho de huelga, dado que coincide con las dotaciones mínimas diarias del personal.

Por otro lado, los representantes del colectivo se han comprometido a concretar los motivos de la huelga tras la solicitud del Consorcio para que aclarasen en qué términos existe inseguridad y que determinen cuáles son los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad, que, junto a la reivindicación de finalización de las huelgas celebradas en 2008 y 2011, son los motivos que los bomberos argumentan para presentar la huelga.

Asimismo, el Consorcio afirma que entre los motivos de la convocatoria oficial de la organización sindical no se encuentran la falta de parques profesionales en el sur de la isla ni se cita la subvención que el Cabildo de Tenerife ha otorgado al Ayuntamiento de La Laguna de 1,2 millones de euros.

No obstante, el Cabildo asegura que se ha consolidado un presupuesto para el Consorcio de Bomberos para este año con un incremento de dos millones de euros.

Añade que el Cabildo de Tenerife trabaja desde 2015 en la construcción de dos parques profesionales en la zona sur y ha garantizado su ejecución, ya que en septiembre se aprobó dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular un total de 2,8 millones de euros para su realización.

LOS SINDICATOS ESTUDIAN CONVOCAR NUEVAS HUELGAS DE METRO EN BARCELONA

El Nacional / EFE

Los sindicatos del Metro estudian convocar nuevas huelgas en las próximas semanas, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo. Las negociaciones del convenio están paralizadas. El comité de empresa quiere que se apruebe un nuevo convenio para el periodo 2016-2019, porque ahora está en vigor el del 2008, que se ha ido prorrogando.

¿Falta de voluntad?

El comité de empresa acusa a la dirección de la empresa de haber asistido a las cuatro reuniones que se han celebrado hasta ahora con escasa voluntad negociadora. Incluso se la acusa de no ser receptiva en aspectos en principio poco conflictivos, como la reclamación del cambio de puesto de trabajo a los trabajadores con problemas de salud.

Carlos González, de la sección sindical de la UGT en el Metro, asegura: "No se vislumbra ningún acuerdo y el Movile World Congress está aquí. Si la empresa no pone de su parte, no sabemos qué puede pasar. Ojalá no tengamos que llegar al conflicto pero si lo tenemos que hacer, se hará".

Ha afirmado que no quieren convocar huelgas, pero que "si la dirección no da un paso adelante, esta sería una posibilidad". CCOO también ha acusado a la dirección de la empresa de "dilapidar" la negociación. Javier del Río, secretario de la CGT en el Metro (el sindicato con más representación en el comité de empresa), se ha mostrado más optimista sobre la evolución de las conversaciones, pero tampoco descarta la convocatoria de huelga.

Negociación difícil

Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han manifestado que la empresa tiene el máximo interés en la firma del convenio, pero que la negociación se planteaba difícil. Además, han apuntado que los miembros del comité de empresa han sido desautorizados en varias ocasiones por la asamblea de trabajadores, y que por lo tanto el acuerdo con los delegados tendría que ser aprobado posteriormente por la asamblea.

El proceso negociador

El mes de julio pasado, la dirección de TMB y el comité de empresa llegaron a un acuerdo de mínimos, ratificado por las asambleas, después de siete meses en los cuales se habían producido 13 huelgas parciales y dos totales.

Este acuerdo, que se está cumpliendo, contemplaba un incremento salarial medio del 7,2% en cuatro años, el equivalente al 1,8% anual. Para el 2016, el incremento previsto era del 1%, el máximo que permite la ley, igual que el 2017 y 2018, mientras que la subida para 2019 sería del 1,5%.

A estos aumentos habría que añadir los complementos salariales vinculados al desarrollo de la nueva clasificación profesional. La empresa ofrece también recuperar la plantilla de Metro que había en el 2013 y facilitar la jornada completa a 271 empleados que están a tiempo parcial, además de convertir en indefinidos a todos los relevistas. El Metro de Barcelona tiene una plantilla de 3.555 personas y actualmente cuenta con 274 trabajadores fuera de convenio.

Los puertos canarios estarán parados por la huelga de los marinos mercantes

La provincia daba cuenta de que un paro de 24 horas decretado por los marinos mercantes de cinco países europeos, entre ellos España, tendrá inmovilizados en su casi totalidad a los puertos canarios, entre ellos el de La Luz y Las Palmas.

La huelga se aplica como toque de atención ante el proyecto de liberalización del cabotaje que puede dejar sin empleo a los marinos al ser sustituidos por trabajadores de terceros países.

El Diario de Las Palmas informaba de que desde hace días la zona del Puerto está prácticamente sin agua, hasta el punto de que los vecinos han tenido que ir con sus baldes a la playa de Las Canteras para aprovisionarse de agua de mar. Después de haber insistido ante el concejal encargado del servicio, fue proporcionada agua a la zona por espacio de una hora. Durante ese tiempo hicieron acopio de líquido los hoteles y residencias que están establecidos por allí.

DEOLEO APRUEBA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ A 95 TRABAJADORES

EFE

La empresa aceitera Deoleo ha aprobado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta "aproximadamente" a 95 trabajadores debido a "causas productivas y organizativas". En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Deoleo ha precisado que el objetivo de esta medida acordada por su consejo de administración es "adecuar la estructura de la compañía a las necesidades actuales".

Los 95 empleados afectados están contratados en los centros de Alcolea (Córdoba), Andújar (Jaén) y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y representan el 14 % de la plantilla total del grupo, según estas mismas fuentes.

A partir de ahora "se iniciará un período de negociación con los representantes de los trabajadores, en función de los plazos marcados legalmente", para negociar las condiciones de este Expediente. El proyecto aprobado por la firma -en el cuál se inscribe este ERE pretende "optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial" para concentrar la producción en Alcolea y en su planta italiana de Tavarnelle.

La compañía abordará un plan de inversiones en estas dos fábricas que les permitirá "aumentar su capacidad y desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual". Además, el proyecto busca igualmente "racionalizar la estructura de costes" y "mejorar su competitividad".

El último dato de resultados económicos facilitado por Deoleo data del pasado mes de noviembre, cuando informó de que en los nueve primeros meses de 2016 obtuvo pérdidas de 26,87 millones de euros, un 8,8 % superiores a los perjuicios registrados durante el mismo período del ejercicio anterior.

LA FUNDACIÓN METAL EN ASTURIAS DESPIDE A CASI LA MITAD DE SU PLANTILLA

Sandra Velarde – La Nueva España

La entidad llega a un acuerdo con los trabajadores para aplicar el plan de viabilidad y evitar el concurso de acreedores

La Fundación Metal, que preside la directora general de Industria, Sandra Velarde, ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para aplicar un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de una decena de empleados, a los que se sumarán otros que dejan la entidad por voluntad propia.

En total, 14 de 37, casi la mitad, siguiendo las pautas establecidas en el plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores.

Ahora está pendiente un acuerdo con los acreedores, fundamentalmente con los bancos, para que pueda abandonar la situación de preconcurso.

La asamblea de trabajadores ratificó el acuerdo por unanimidad, lo que "demuestra el compromiso de la plantilla", aseguraron las fuentes consultadas.

La Fundación Metal, que ha formado a miles de trabajadores del sector tanto en Asturias como en España y en otros países, recibirá 650.000 euros del Principado para hacer frente a deudas y nuevos proyectos.

Con este dinero, los ajustes en personal, el recorte de gastos y los acuerdos con los acreedores, la entidad confía en tener futuro una vez que se reactiven las convocatorias públicas.

EL GRUPO DAORJE PRESENTA UN ERE QUE AFECTA A TODA SU PLANTILLA DE AS PONTES

lavozdegalicia.es

En la actualidad, la firma cuenta con siete operarios en su planta de Os Airíos0 LA VOZ

El grupo asturiano Daorje, cuya producción está relacionada con el sector industrial y medioambiental, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectará a la totalidad de su plantilla en Galicia. En la actualidad, la firma está presente en la comunidad en tres localidades: As Pontes, A Coruña y Verín.

En el primer municipio, ubicado en el polígono de Os Airíos, tendrá una repercusión directa sobre los siete operarios con los que cuentan en este momento. Marcos Guizán, delegado de UGT en la planta, explica que «por ahora solo hemos recibido la notificación y estamos a la espera de poder reunirnos con la dirección de la empresa».

LA PLANTILLA DE HALAGO SE MOVILIZA CONTRA SU DESPIDO

S. Martínez - lavozdegalicia.es

La empresa cuenta con 12 trabajadores en su nave de oímbra

Los trabajadores de Halago Alimentaria en Oímbra se concentraron en la praza do Concello de Verín para urgir el mantenimiento de los puestos de trabajo. La sociedad se encuentra desde el pasado mes de octubre en situación concursal.

La empresa también propuso un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo que está pendiente de resolución judicial en un juzgado coruñés.

Esos despidos afectarían a 30 trabajadores de la planta de esta sociedad en Santiago y a las 12 que desarrollan su labor en Oímbra.

El grupo también cuenta con otras naves en Oporto y Chaves. Fuentes del sindicato CIG, que tomó parte en la movilización junto a CC.OO., expusieron que desde hace semanas no existe actividad en la fábrica.

«A empresa estalle dando permisos ou vacacións aos empregados de Oímbra para manter a inactividade nesa factoría», explicó Luis Ferreiro de la CIG. Anunció que las movilizaciones continuarán en las próximas semanas.

TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN ANTE LA “SUCESIÓN” DE DESPIDOS

El Periódico de Canarias

Trabajadores de Abengoa se concentrarán en Plaza Nueva (Sevilla) ante la “sucesión” de expedientes de regulación y con el objetivo de que “las instituciones públicas y la empresa” les escuche.

En un comunicado, los trabajadores han señalado que la concentración se llevará a cabo a partir de las 18,30 horas para criticar que durante “más de un año están viviendo despidos de compañeros y amigos mientras se abonan indemnizaciones millonarias y se producen subidas de sueldo de directivos”.

Del mismo modo, han criticado que llevan “más de un año sin saber hacia dónde va el famoso ‘plan de reestructuración’ y soportando la falta de información oficial por parte de los gestores” y “los efectos de la mala gestión de la presidencia de Abengoa.

Cabe recordar que Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Además, Abengoa ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación (ERE) en su filial Abencor que afecta a 34 trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias.

Estos acuerdos llegan después de que en el pasado mes de diciembre, la entidad también acordará los expedientes en Abengoa Research y Abeinsa Engineering.

IU APOYA LA HUELGA EN LOS COMEDORES DE 32 COLEGIOS DE SEVILLA Y PEDIREMOS UN CAMBIO EN EL MODELO DE GESTIÓN DE ESTE SERVICIO

IU Sevilla apoyará la huelga de los trabajadores y trabajadoras de los servicios de comedor que gestionaba Catering Brens, empresa que incumplió los acuerdos que se firmaron con el Sindicato para evitar una huelga el pasado mes de noviembre. La convocatoria será los próximos días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero.

En este sentido, el Consejo Provincial de IU Sevilla ha solicitado a las asambleas locales y grupos municipales de los pueblos afectados que apoyen cualquier movilización que tenga lugar en los centros educativos de Burguillos, Bollullos de la Mitación, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Espartinas, Gines, Guillena, Lebrija, Olivares, Pilas, Tomares, Umbrete e Isla Mayor.

Catering Brens adeuda el cobro de los salarios a gran parte de sus 225 trabajadoras y trabajadores, ante la pasividad de la Junta de Andalucía.

Tras los acuerdos de noviembre, no solo continuaron los impagos, sino que, según informa CCOO, “además desatendió los seguros sociales de la plantilla, deuda que la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio, Aramark, no quiere asumir”.

Según el coordinador provincial de IU Sevilla, Manolo Lay, “la Consejería de Educación tiene buena parte de responsabilidad en esta situación, ya que convoca licitaciones que priman el coste del servicio frente a la calidad, lo que repercute directamente en los salarios del personal que se contrata y en el menú que se ofrece a los niños y niñas”.

Para Lay, “los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares tienen contratos de menos de dos horas diarias, que apenas suponen ingresos mensuales de 150 euros.

La Junta de Andalucía está contribuyendo a la precariedad, además de a la privatización de un servicio necesario para la conciliación de la vida laboral y familiar de miles de familias andaluzas”.

Por todo ello, Manolo Lay ha anunciado que, además de apoyar las movilizaciones, los grupos municipales de IU presentarán en los plenos una moción “en primer lugar, instando a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión y a implantar progresivamente este sistema; en su defecto, proponiendo fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o de convenios con entidades locales, en el resto de centros educativos de Andalucía, garantizando, en tanto se culmina ese proceso en aquellos comedores escolares en los que se utilice la gestión privada, que se priorice en los criterios de licitación la calidad en los alimentos y su preparación, la protección de los trabajadores y el carácter social por encima de otras consideraciones económicas”.

Por otra parte, la moción también insta a “la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a garantizar en los comedores escolares de gestión directa el cumplimiento de la ratio de 90 comensales máximo por cada cocinero y ayudante de cocina”.

EL COMITÉ DE NISSAN LAMENTA HABER RECIBIDO "PEORES" NOTICIAS DE LAS ESPERADAS

Ávila (EFECOM)

El presidente del comité de empresa de la factoría de Nissan en Ávila, Rubén Zazo, ha reconocido que las noticias trasladadas por el vicepresidente de las Operaciones Industriales de la multinacional en España, Alan Johnson, han sido "peores de lo esperado".

Zazo ha realizado estas declaraciones poco tiempo después de conocer que la compañía confirmaba la cancelación de la fabricación del modelo NT500, congelada desde el 1 de enero, así como la continuación del modelo NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40 por ciento para 2017.

El representante de los trabajadores ha señalado que el anuncio sobre el NT500 no ha supuesto "ninguna sorpresa", al contrario de lo que ha sucedido con las informaciones sobre el NT400 -Cabstar-.

Ha admitido que hasta el 31 de marzo de este año se adoptarán medidas de flexibilidad ante el descenso de producción, que ya estaban previstas previamente y que supondrán probablemente una ampliación de los diez días previstos en este sentido a los quince de máximo que figuran en el convenio.

Sobre las noticias sobre la bajada en la producción del NT400 desde 15.000 unidades previstas para este año fiscal hasta 9.000 que se estiman para el siguiente, Rubén Zazo ha admitido que esta información es "otro elemento de preocupación".

Se ha preguntado por lo que ocurrirá entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre y por el futuro de la factoría más allá del año fiscal 2019, fecha en la que expira el plazo de producción del Cabstar.

Tras recordar que en el convenio aún vigente la empresa se comprometía a no adoptar "medidas traumáticas", ni realizar despidos hasta el 31 de diciembre, Zazo ha apuntado que en su momento se acordaron "medidas extraordinarias" ante una situación similar a la actual.

Dichas medidas giraban en torno a la posibilidad de realizar traslados, bajas incentivadas o cursos de formación, entre otras, que se suman a que la Junta de Castillas y León se convertiría en ese proceso en "garante" de una plantilla para que no se produzcan despidos.

El comité de empresa ha insistido en la necesidad de entrar a formar parte de la mesa de trabajo que en los próximos días pondrán en marcha el Gobierno, el autonómico y Nissan porque, según Zazo, "no tiene sentido que se hable del futuro" a sus "espaldas".

El comité ha recibido la confirmación de que el máximo responsable de Nissan en Europa, Paul Wilcox, se reunirá con la representación sindical.

Ha afirmado que seguirá con "las medidas de presión que estaban planificadas".

APLAZADOS NUEVAMENTE PAROS CONVOCADOS EN TRANSPORTES TERRESTRES CÁNTABROS

Santander (EFE)

El comité de empresa de Transportes Terrestres Cántabros, S.A. y el sindicato SCAT han decidido aplazar los paros anunciados hasta el próximo 28 de febrero, tras decidir la empresa aplazar los despidos previsto hasta el 1 de marzo.

Según informa SCAT en nota de prensa, recibieron una comunicación en la que Transportes Terrestres Cántabros, S.A. anunciaba que aplaza nuevamente el abandono de las concesiones afectadas (línea K-25 Santander-Maoño, en la línea K-39 Santander-Escobedo y en la línea K-4 Torrelavega-Santillana) del día 1 de enero, al día 1 de marzo.

Y que, como consecuencia de esta medida, los despidos de los trabajadores afectados, quedan también aplazados al día 1 de marzo.

Ante esta comunicación, tanto el Comité de Huelga, como SCAT ha decidido en asamblea con los trabajadores, aplazar los paros hasta el martes, 28 de FEBRERO, si hasta entonces no se produce ninguna solución.

Y subrayan que este aplazamiento, no significa una desconvocatoria, puesto que "la situación, no está ni mucho menos solucionada".

SCAT apunta que mantuvieron una reunión con la Dirección General de Transportes, en la que: "se nos comunicó que las negociaciones parecen ir por buen camino".

No obstante, precisan que "no se aclaró nada en concreto ni en firme, del problema en cuestión".

Y añaden que, en la reunión mantenida en las dependencias del Orecla con la empresa, los trabajadores recibieron "las mismas impresiones, aunque tampoco hay ningún compromiso en firme de solución".

HUELGA EN EL MAR CONTRA LOS DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS DE FINSA EN EL MUELLE DE FERRAZO DE VILAGARCÍA

Todas las cofradías de la ría de Arousa secundaron la huelga convocada para protestar por la construcción de los depósitos de hidrocarburos de Finsa en el muelle de Ferrazo de Vilagarcía.

El paro culminó con una concentración de barcos, a la que asistieron más de setecientas embarcaciones, según las estimaciones de la Guardia Civil del Mar, y más de dos mil, según los datos que manejaba la Plataforma en Defensa da Ría.

La protesta flotante partió de A Illa y terminó en el muelle de pasajeros de Vilagarcía, donde esperaban cerca de dos mil personas. En algunos concellos, la huelga fue seguida también por comerciantes y servicios públicos.

La del 28 de enero del 2000 fue una de las muchas movilizaciones que hubo en la ría para protestar por la construcción de los depósitos. En esta ocasión, la plataforma contó con el apoyo del PSOE y el BNG.

SAPA PONE FIN AL ERTE EN BUILDING Y ADQUIERE LA FIRMA ANEXA BUILDEX

María Ángeles Crespo - elcorreo.com - Miranda de Ebro

El presidente del comité de empresa muestra su satisfacción por «el giro positivo»

En estos últimos tiempos las notificaciones surgidas desde los comités de empresa no venían siendo muy positivas, pero la situación ha cambiado de modo tajante para la plantilla de Sapa.

El presidente del comité de Sapa Building, Javier Giménez, de CGT, apuntó que los últimos acontecimientos «nos hacen hablar de buenas noticias. Vamos a pasar de lo que podían ser nuevas movilizaciones a la tranquilidad y la esperanza de que vamos a ser una empresa más fuerte y más competitiva».

Es lo que argumentó tras poner de manifiesto que se ha puesto fin al ERTE que afectaba a la plantilla y que «a partir de ahora Building y Buildex vamos a ser una sola empresa».

Estas dos circunstancias han sido motivo de satisfacción, pero antes de ahondar en el significado de la decisión adoptada por la empresa, Giménez quiso también anunciar que había más razones para estar contentos.

En Building preparaban nuevas movilizaciones en las puertas de la empresa por la situación de los tres trabajadores despedidos a finales del pasado mes de noviembre. «Uno de ellos llegó a un acuerdo pero quedaban dos compañeros que seguían sin hacerlo. Ahora, sin necesidad de haber llegado a juicio, la empresa ha negociado con ellos y les ha indemnizado de modo correcto».

Solucionada esa cuestión que preocupaba, y mucho al comité de empresa y al conjunto de la plantilla, parece que con el «giro positivo» que han tomado los acontecimientos en la empresa del polígono de Bayas, la sensación que todos tienen, tal y como apunta Giménez es que «ahora tenemos un futuro mucho mejor y más tranquilo. Con la fusión vamos a ser un centro integrado con más poder».

Algo que los trabajadores tienen claro porque si en una de las factorías se realizaban las tareas de extrusión y en la otra la de pintado y lacado de las piezas, «trabajando de modo sincronizado podremos conseguir ser más competitivos por un lado por los precios y, por otro porque en relación con los pedidos se podrá trabajar sobre seguro. Será mucho más sencillo ajustar todo a los plazos que pidan los clientes a los que servimos».

Tranquilidad

En estos momentos no puede hablarse todavía de una repercusión directa en la plantilla (entre Building y Buildex son 180 trabajadores), pero el presidente del comité de empresa confía en que la fusión propicie en un futuro no muy lejano una ampliación.

«Es difícil saber si eso ocurrirá, pero lo que sí podemos asegurar es que en estos momentos nos sentimos todos mucho más tranquilos, los actuales puestos de trabajo ya no están pendientes de un hilo. Eso es muy importante porque la sensación de seguridad es mayor».

En la actualidad en Buildex son tres los turnos mientras que en Building «son sólo dos y nuestra aspiración es la de conseguir que pueda ampliarse uno más».

Algo que Giménez ve factible sobre todo porque «estamos notando que sectores como el de la construcción se están recuperando, y nosotros tenemos trabajo».

Después de varios años en los que Sapa se encontraba en número rojos, «ahora están en verde y parece que la empresa se encuentra más receptiva ante nuestras demandas.

Las relaciones entre el comité y la dirección son buenas». Así pues parece que se abre una puerta para Sapa y, tal y como reitera Javier Giménez «esto es una muy buena noticia para todos».

LOS SINDICATOS DENUNCIAN LA "PRECARIEDAD" DE LAS CAMARERAS DE PISO EN LOS HOTELES ANDALUCES

Marta Ramos – eleconomista.es

Andalucía ha cerrado 2016 con datos turísticos históricos, los conflictos en los países que tradicionalmente eran competencia de la región han generado un notable crecimiento en el número de viajeros y 2017 ha comenzado también con muy buenas previsiones, sin embargo a ojos de los sindicatos esas cifras tan positivas no se extrapolan al empleo, que continúa estando marcado por "la temporalidad y la precariedad".

En la época de bonanza en la que vive el sector, cuando los hoteles deben lucir su mejor cara, el personal encargado de realizar esta tarea, las camareras de piso, parece estar sufriendo las peores condiciones. Los sindicatos denuncian jornadas laborales muy extensas que no se corresponden con los ínfimos salarios que perciben estas trabajadoras.

En Andalucía hay actualmente unas 15.000 camareras de piso, de las cuales el 99,5% son mujeres, suponen el departamento más grande de los hoteles en lo que se refiere al número de trabajadores y aglutinan el 30% de las plantillas de los establecimientos hoteleros.

Además de esto, son las encargadas de mantener en perfecto estado las habitaciones que disfrutan los turistas, por estos motivos los sindicatos han luchado durante años por unas condiciones laborales "dignas".

Según explica a "el Economista Andalucía" Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de CCOO, la situación actual de "precariedad" en la que se encuentra este sector se debe a que la reforma laboral aprobada por el gobierno central hace cuatro años permite a las empresas que sus convenios prevalezcan sobre los convenios sectoriales.

Esto a su juicio, ha favorecido que se creen "convenios ilegales que no respetan los derechos de las trabajadoras" y además favorece la aparición de las subcontrataciones.

En palabras de Fuentes, esta situación ha provocado una reducción del salario de las camareras de piso que ronda el 40 por ciento que se unen a la pérdida de los derechos sociales.

"Están despidiendo a las trabajadoras que llevan muchos años y están subcontratando el servicio lo que las deja en absoluta indefensión", denuncia Fuentes haciendo hincapié en que para las empresas el coste de una camarera de piso subcontratada es la mitad que el de una que se contrata directamente.

Los buenos resultados turísticos han generado un aumento de precios en Andalucía que ronda el 12 por ciento, pero sin embargo, esto tampoco parece repercutir en los trabajadores del sector.

"Los buenos datos no datos no se reflejan en el empleo porque los empresarios buscan los beneficios a corto plazo y la reforma laboral les ha dado vida para que hagan todas estas barbaridades", asegura el representante sindical.

Desde CCOO denuncian que a pesar de que las camareras de piso reciben el Salario Mínimo Interprofesional, las empresas hacen una "trampa", aseguran que solo las dan de alta media jornada, por lo tanto el sueldo se reduce a unos 350 euros y si quieren ganar más dinero deben hacer habitaciones extra, un trabajo por el que reciben dos euros por estancia.

"En el mejor año de la historia de Andalucía de bonanza turística hay un colectivo pobre, producto de no tener un control sindical", asevera Fuentes, poniendo de manifiesto que toda esta situación afecta directamente a la calidad del servicio final, porque "si las empleadas no tienen buenas condiciones eso afecta a como realizan el trabajo".

No obstante, desde el sindicato quieren dejar claro que esta situación no se da en todos los hoteles andaluces, sino que se da principalmente en hoteles nuevos y en capitales como Málaga, Sevilla y Granada. "Hay otros hoteles en los que estas trabajadoras aunque no tienen un trabajo digno si tienen un empleo decente". Subraya el sindicalista.

Josefa Lupiañez es camarera de piso desde hace 38 años y aunque dice que sus condiciones son "mínimamente decente" porque su empresa respeta el convenio sectorial, confiesa que tanto ella como sus compañeras están "asustadas" porque "la situación terrible que viven muchas camareras de piso es una tendencia que se está imponiendo".

"Yo llevo 38 años en este trabajo, pero estoy segura de que si nos imponen las condiciones que se están extendiendo ahora no llegaría ni a 5 años, porque eso es un maltrato descarado a las camareras de piso", advierte Lupiañez, en declaraciones a "el Economista Andalucía".

A su juicio la situación de las camareras de piso es notablemente peor en los hoteles que no cuentan con un sindicato. "O creamos los sindicatos en los sitios en las que están explotando o van a seguir así, los sindicatos son nuestra salvación, porque los somos las mujeres organizadas, si no nos organizamos no podremos defendernos", indica.

Revertir la reforma laboral

Tanto CCOO como UGT están realizando movilizaciones por toda Andalucía con el objetivo de conseguir mejoras en las situación laboral de las camareras de piso, unas situación para la que en palabras de Gonzalo Fuentes, es necesario revertir la reforma laboral para que prime el convenio sectorial por encima del convenio de empresa. "Hace falta mayor empuje de todas las administraciones ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno para que esto sea un trabajo decente y digno", advierte.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html