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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL TSJ DEL PAÍS VASCO (TSJPV) RATIFICA LA VALIDEZ DE LOS TRASLADOS DE LOS TRABAJADORES DE ARCELOR ZUMÁRRAGA (GIPUZKOA)

UGT DENUNCIA ABUSOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN ALCAMPO Y SIMPLY MARKET EN ARANDA

GARZÓN PIDE A PASTOR QUE GARANTICE AL PERSONAL DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DEL CONGRESO UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

FINANZAUTO Y SINDICATOS PACTAN LA REBAJA DE LOS DESPIDOS DE 192 A 118

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA

SE CONFIRMAN LOS DESPIDOS EN LA SUBROGACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES DE LEGANÉS

DÍA NEGRO EN EL PRAT POR LA COINCIDENCIA DE LA HUELGA DE TAXIS Y LAS COLAS EN LOS CONTROLES DE SEGURIDAD

AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE 24 HORAS DE LOS TAXISTAS DE MADRID

LA HUELGA DE EXAMINADORES DGT, SOLUCIÓN COMPLEJA

HUELGA EN RENFE

LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES PREPARAN UNA GRAN HUELGA GENERAL PARA SEPTIEMBRE POR CULPA DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

ACUERDAN UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE LA COMARCA DE ALGECIRAS POR EL CONVENIO

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EL TSJ DEL PAÍS VASCO (TSJPV) RATIFICA LA VALIDEZ DE LOS TRASLADOS DE LOS TRABAJADORES DE ARCELOR ZUMÁRRAGA (GIPUZKOA)

Bilbao (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170726203639_640.jpg

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia, con fecha del pasado 18 de julio, en la que ratifica la validez de los traslados de los trabajadores de la clausurada planta de Arcelor Zumárraga (Gipuzkoa) a otras fábricas de la multinacional siderúrgica.

Según han informado fuentes de Arcelor a Europa Press, se han recolocado hasta la fecha a 53 trabajadores de los 85 empleados de la clausurada planta de Zumárraga que estaban pendientes de traslado a otras plantas de la multinacional en el resto del Estado, principalmente en Asturias.

Faltan por recolocar, en cuanto haya vacantes adecuadas a su perfil, una docena de personas, ya que en los últimos meses hay trabajadores que se han acogido a las indemnizaciones o se han prejubilado.

A finales del 2016 empezaron a recolocarse extrabajadores de Arcelor Zumárraga en las plantas de Sagunto, Lesaka y Etxebarri, y a principios de este año se fueron incorporando nuevos operarios a las plantas de la multinacional en Asturias, que absorbe el mayor número de trabajadores.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJPV, ante el recurso de suplicación interpuesto por los sindicatos CC.OO. de Euskadi, ELA, LAB y UGT contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Éibar, desestima las pretensiones sindicales y confirma la dictada el 20-12-2016, estimando como "justificada" la modificación sustancial de las condiciones de trabajo planteada por la Dirección de la Empresa en ArcelorMittal Zumárraga.

El tribunal entiende que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica planteada están justificadas por "la razonabilidad y legalidad de las causas organizativas y productivas" expuestas por la Dirección de la Empresa, que motivaron el cese parcial de actividad en la planta y la oferta de traslado colectivo.

UGT DENUNCIA ABUSOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN ALCAMPO Y SIMPLY MARKET EN ARANDA

cadenaser.com

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en relación a los vigilantes de Alcampo y Simply

UGT podría movilizarse en Aranda para protestar por los abusos que considera que están padeciendo los vigilantes que se encargan de la seguridad en el Centro Comercial Alcampo y Supermercado Simply Market. El sindicato ha presentado un escrito a la Inspección Provincial de Trabajo denunciando que estos empleados, que trabajan para la Compañía de Seguridad, Ingeniería y Mantenimiento del Grupo EME, tienen contratos temporales a tiempo parcial en los que figuran jornadas de entre 50 y 80 horas mensuales, cuando en la realidad están trabajando 180 ó 200 horas.

Por otra parte, UGT denuncia también que la empresa incumple lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores referente en este tipo de contratos a las horas extraordinarias, que no han sido abonadas, ni compensadas desde marzo de este año.

Además, pone de manifiesta que no existe ningún pacto sobre las horas complementarias, no se efectúa por la empresa ningún registro de las jornadas que realizan los empleados, que considera abusivas. Modesto Rioseras, el secretario comarcal del sindicato, entiende que estas prácticas son claramente fraudulentas.

UGT exige que la empresa pague las horas extraordinarias acumuladas desde el mes de marzo y que la Dirección Provincial de Trabajo actúe de oficio y transforme los contratos a tiempo parcial en indefinidos a jornada completa.

El sindicato ya ha celebrado este mes concentraciones en la capital burgalesa en protesta por la situación del sector de seguridad privada, que está sufriendo las consecuencias de una reforma laboral que permite contratos a bajo coste, donde no se contempla la antigüedad o los pluses de peligrosidad, perdiendo los empleados entre 400 y 500 euros de unos sueldos que ya de por sí no son nada boyantes.

Sobre el caso concreto de Aranda, Javier Muriel, el responsable provincial de la sección sindical, aunque reconoce que no son buenas fechas para movilizarse, no descarta organizar concentraciones a la puerta de los dos establecimientos comerciales.

GARZÓN PIDE A PASTOR QUE GARANTICE AL PERSONAL DE RESTAURACIÓN Y LIMPIEZA DEL CONGRESO UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

Europa Press - Madrid 

Acusa a las empresas que prestan esto servicios de incumplir los compromisos adquiridos y exige a la Mesa que actúe

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha dirigido una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que le solicita que "ponga todos los medios a su alcance" para garantizar unas condiciones laborales "dignas" al personal de restauración y limpieza de la Cámara Baja, con especial atención a los cambios que se dan en la época estival y en aquellas ocasiones en las que la actividad plenaria y de comisiones disminuye.

Garzón traslada se hace así eco de las demandas que, según explica, vienen planteando, "con poco éxito", los representantes de los trabajadores que prestan estos servicios en las distintas dependencias parlamentarias de la Carrera de San Jerónimo.

El máximo responsable de IU advierte a Pastor del "notable empeoramiento" de las condiciones laborales debido, principalmente, al "incumplimiento de las condiciones" a las que se comprometieron las empresas contratistas que ganaron los concursos para dar estos servicios, "sin que los órganos de gobierno y control del Congreso pongan los medios para evitarlo".

De ahí que Garzón traslade a Pastor la necesidad de que la Mesa del Congreso proceda de manera "inmediata" a iniciar las actuaciones oportunas para que las empresas responsables de los servicios mejoren las condiciones laborales en las que los profesionales tienen que desarrollar sus funciones, así como poner las bases para la recuperación pública de unos servicios "que requieren dignidad laboral" en una institución fundamental del Estado como el Parlamento".

De no tomar cartas en el asunto, dice Garzón, el Congreso estaría siendo "cómplice" de la precariedad laboral, la temporalidad y unas condiciones "poco dignas y poco ejemplares" de trabajo para dos cuerpos profesionales fundamentales para la buena marcha de las Cortes Generales y que, sin embargo, apunta, suelen resultar "invisibilizados".

En su escrito, Garzón denuncia que, pese a que en los meses estivales el ritmo parlamentario disminuye, el uso de las instalaciones continúa, con notable actividad por parte de todo el personal que trabaja en el Congreso y, sin embargo, las plantillas de personal de restauración y de limpieza afrontan esta situación "cada vez más precarizadas y, en algunos casos, con notables reducciones".

Expone, tras las consultas previas realizadas para conocer directamente los problemas que se suceden, que en el caso de la restauración "se está perdiendo la continuidad en los contratos y, así, los trabajadores que se marchan con contratos indefinidos son sustituidos generalmente por nuevos contratados eventuales", lo que genera "inestabilidad, inseguridad, precariedad y descontento".

Apostilla que los contratos temporales que "se están extendiendo peligrosamente entre la plantilla" se han pasado a realizar "ya no sólo por meses, sino incluso por días", con el encadenamiento de sucesivos contratos de muy corta duración a lo largo del año.

Sueldo medio de 800 €

Además, a modo de ejemplo, el líder de IU expone a la presidenta del Congreso que, según los datos recabados que "desde el 1 de enero de 2017, a los nuevos contratados se les ha quitado el plus de transporte", lo que supone que la media de su sueldo ronde los "800 euros netos mensuales de salario".

En cuanto al personal de limpieza, Garzón denuncia que se encuentra "bajo mínimos" en verano, teniendo que cubrir más despachos, plantas, servicios y espacios con menos personal, lo cual se une a una plantilla "cada vez más reducida" y que no repone adecuadamente las jubilaciones que se producen.

En este punto, añade que la inestabilidad y precariedad están "a la orden del día" en los contratos del personal de limpieza más allá de la época estival, puesto que se les suele contratar "por apenas dos horas al día, con sueldos en ocasiones menores a 300 euros mensuales y con la modalidad del despido y recontratación instalado como forma de evitar vacaciones pagadas".

FINANZAUTO Y SINDICATOS PACTAN LA REBAJA DE LOS DESPIDOS DE 192 A 118

laopinioncoruna.es

Las asambleas de trabajadores deberán ratificar el preacuerdo, que prevé salidas voluntarias y prejubilaciones

La dirección de la empresa Barloworld Finanzauto -distribuidor en España de maquinaria pesada para obras de la marca Caterpillar- y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo por el que la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 192 a 118 y deja en dos las delegaciones a cerrar, frente a las siete previstas inicialmente. De los 192 despidos previstos en la primera relación de afectados, 14 eran gallegos, 12 del centro que la firma tiene en Bergondo (A Coruña).

La federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) informó de que el principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocadas.

La compañía pretendía recortar 192 empleos y cerrar siete centros de trabajo, ninguno de ellos de los existentes en Galicia. Ahora, tras la huelga de cinco días, sindicatos y la dirección Finanzauto acordaron reducir a 118 los afectados por el ERE. El plan cuenta ya con 72 voluntarios aceptados por la empresa y habrá un plazo de dos meses para que se sumen de forma voluntaria los 46 restantes.

La indemnización pactada por las partes asciende a 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades y el pacto incluye también la posibilidad de 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

Cierre de delegaciones

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, solo se mantienen dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada. La empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido ese plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finanzauto se comprometió además a no acometer ningún otro despido colectivo durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros, incluir una serie de pluses por tóxicos y penosos y reducir "sustancialmente" las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente de regulación de empleo.

PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA HUELGA DEL METRO DE BARCELONA

Cadena Ser

La mediación de la Generalitat ha conseguido el pacto de un nuevo convenio colectivo que será sometido a la asamblea de los trabajadores. El Metro de Barcelona arrastra ya 12 lunes de paros

Se registraban aglomeraciones en varias estaciones del metro de Barcelona, como la de La Sagrera

El Comité de Transportes y la dirección del Metro de la capital catalana han aceptado propuesta de la Generalitat para acabar con un conflicto que arrastra ya 12 lunes de paros.

Un preacuerdo que puede terminar con esta huelga de metro que ya hace casi 3 meses que dura. Mientras estos días las negociaciones entre las dos partes estaban totalmente paradas, la Generalitat ha negociado con Transportes Metropolitanos de Barcelona y con el Comité de Empresa y ha conseguido una propuesta.

Básicamente se trata de un nuevo convenio colectivo, porque según ha explicado Josep Ginesta, director general de Trabajo de la Generalitat, el conflicto iba más allá de un aumento de sueldo o por algunas contrataciones de más. Tenía que hacerse un convenio nuevo prácticamente de cero.

Una vez las dos partes han aceptado esta propuesta, ahora los sindicatos se comprometen a presentarlo a los trabajadores para que lo voten. Ven esperanzas, dicen, para un acuerdo definitivo y por tanto que se desconvoque la huelga. Se votará en asamblea.

SE CONFIRMAN LOS DESPIDOS EN LA SUBROGACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES DE LEGANÉS

cgtzonasur

Persecución Sindical y vulneración de derechos fundamentales

Desgraciadamente se han confirmado nuestras sospechas y ya se han producido los primeros despidos en el proceso de subrogación del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, entre Helechos y Althenia.

El proceso de Subrogación no ha podido empezar peor para este servicio. Muy lamentable el final de Helechos y no ha podido empezar con peor pie por parte de Althenia.

Podemos confirmar tres despidos, por una parte, el Presidente del Comité de Empresa de Helechos (CGT), en segundo lugar su pareja, también delegada de CGT, donde se da la circunstancia que se encuentra con reducción de jornada por Guarda y Custodia de un menor, con lo cual se da una doble vulneración de derechos fundamentales y en tercer lugar, el que fuera hasta ahora mecánico en Helechos y también afiliado de CGT y que formó parte de la candidatura de este sindicato en las últimas elecciones sindicales y que en la actualidad seguía como suplente de nuestra candidatura.

Sin duda el ejercicio de persecución sindical y vulneración de derechos fundamentales es evidente. Sospechamos del acuerdo entre ambas empresas para eliminar a trabajadores incómodos. Y todo ello con las bendiciones del equipo de gobierno liderado por el Alcalde socialista Santiago Llorente.

Ahora los trabajadores afectados se enfrentarán a una situación personal muy dura, de total indefensión, donde ni siquiera podrán solicitar inscribirse en el Servicio de Nacional de Empleo como desempleados. No al menos, hasta que llegue la cita en el Servicio de Mediación y Conciliación.

Pero también se lesionan los derechos de toda una plantilla cuando se despiden a parte de sus representantes sindicales, a la vez que se les envía un claro mensaje para amedrentarlos.

Desarrollo de la jornada

Todos los trabajadores que formaban parte del listado de Personal Adscrito al Servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, tenían cita a las 08:00h para personase en las instalaciones que la nueva adjudicataria Althenia, tiene en el polígono de Leganés, en la calle Rey Pastor 18. Donde se les facilitaría el vestuario y las primeras instrucciones.

En ese mismo momento se nos ha comunicado que tres los tres trabajadores mencionados serian rechazados para poder acceder a su puesto de trabajo. Sin que haya una comunicación formal. En torno a las 09:15 de la mañana se han vivido ciertos momentos de tensión, cuando uno de los trabajadores que, si han sido admitidos, que no secundó la huelga recientemente vivida en Helechos y que parece que ha sido premiado con el puesto de nuevo jefe de equipo, ha intentado agredir al compañero mecánico que ha sido despedido, solo por pedir explicaciones por dichos despidos.

Ante esta situación hemos avisado a las autoridades policiales para que quede constancia del intento de agresión y que quede reflejado en el correspondiente informe que se ha negado el acceso a estos compañeros, a las instalaciones de la empresa, sin ninguna comunicación formal. Posteriormente tomaremos las correspondientes medidas legales y sindicales.

Por otro lado, los compañeros que, si han sido admitidos, nos confirmaban que las instalaciones aún tienen los vestuarios y los aseos en obras y que muchos de los trabajadores no disponían del uniforme completo, con lo cual se les ha dado el día libre a varios de ellos. También, los compañeros del barrio de La Fortuna nos comentan que el local que ha habilitado allí Althenia, a día de hoy, no dispone ni siquiera de Luz ni Agua. Una situación bochornosa e inaceptable.

Después a las 10:30h, por fin ha salido a responder un responsable de Althenia, para confirmar verbalmente que son tres los despedidos y que no hay una comunicación por escrito de esta circunstancia.

Rechazo arbitrario de la lista de subrogación

Es muy llamativo como Althenia rechaza a tres trabajadores que ganan en torno a los 1000€, o menos, en el caso de la compañera con reducción de jornada. Y no pone inconvenientes por el Responsable del Servicio y la Técnico que, según el pliego de condiciones publicado en agosto de 2014, cobran más de 46.000 € y 35.000 € anuales respectivamente y que, desde la Representación Legal de Trabajadores de Helechos, jamás se ha tenido constancia que formaran parte del servicio a subrogar.

Circunstancia, que en su momento se puso en conocimiento del Ayuntamiento, con la intención de que garantizara toda la transparencia posible. Situación difícil de justificar y que nos hace pensar que existe una connivencia entre ambas empresas con las bendiciones del Ayuntamiento de Leganés.

Equipo de gobierno en entredicho

En un comunicado hecho público el pasado 18 de octubre, por parte del Ayuntamiento de Leganés, y en diferentes declaraciones del Alcalde Santiago Llorente a los medios de comunicación, el ayuntamiento garantizaba todos los puestos de trabajo: “…los trabajadores asignados a ese contrato se subrogarán automáticamente a la nueva empresa adjudicataria.

A sí lo ha asegurado el alcalde, que ha destacado además que el Ayuntamiento garantiza el empleo en las mismas circunstancias que las actuales.”. Ahora podemos afirmar que tres de los trabajadores de Helechos que estaban incluidos en el listado de personal adscrito al servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes de Leganés, han sido rechazados por Althenia y por su parte Helechos se niega a recolocarlos.

Una situación de total indefensión que viene a confirmar nuestras peores sospechas y que deja completamente en entredicho la gestión que ha hecho de este asunto el equipo de Gobierno Local. Por ello entendemos que Santiago Llorente ha faltado a su palabra de protección de empleo y debe DIMITIR de forma inmediata.

Acción Sindical y Jurídica

Ante esta situación, desde este sindicato pondremos en marcha todas las medidas jurídicas y sindicales que estimemos oportunas, para defender, por un lado, a nuestras compañeras represaliadas por su actividad sindical y su condición de representantes de los trabajadores, y por otro lado por la clara vulneración de derechos fundamentales que se ha puesto de manifiesto.

Para empezar, hacemos un llamamiento toda la población de Leganés a hacer un Boikot a todos los productos y servicios de jardinería de ambas empresas, tanto a Helechos S. Coop. Mad, como Althenia. Y a que los vecinos y vecinas de Leganés hagan todas las reclamaciones que sean necesarias para exigir que se cumplan con los servicios públicos que pagamos entre todas y por los que estas empresas cobran importantes sumas de dinero público.

Por otro lado, llamamos a toda la ciudadanía de Leganés a sumarse a las movilizaciones que pondremos en marcha y que anunciaremos en breve. Y contaremos con el apoyo de otras fuerzas sociales y sindicales para dar una respuesta como se merece a semejante atropello a la clase trabajadora.

DÍA NEGRO EN EL PRAT POR LA COINCIDENCIA DE LA HUELGA DE TAXIS Y LAS COLAS EN LOS CONTROLES DE SEGURIDAD

Elite Taxi ha convocado un paro de 24 horas que comenzará a las seis de la mañana con el que pretenden “colapsar” el aeropuerto

Las negociaciones entre los vigilantes de seguridad y la dirección de Eulen están estancadas por la negativa de Aena de sumarse a la mediación

Las colas en los controles de seguridad desbordaron la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Unos 2.000 taxistas han iniciado una marcha lenta entre el aeropuerto de El Prat y Barcelona, con la finalidad de colapsar los accesos a la ciudad, el puerto y el aeropuerto, en el marco de la huelga que mantienen para pedir a Fomento que regule los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Las protestas de los taxistas, que han iniciado la huelga a las 06.00 horas, están causando importantes retenciones de tráfico en las rondas de circunvalación y en los accesos sur de la ciudad.

Según han explicado el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, unos 2.000 taxis han salido del Aeropuerto de Barcelona circulando en marcha lenta hacia la ciudad, la mitad hacia la Zona Franca y la otra mitad hacia la plaza de España.

Las marchas lentas han arrancado pasadas las 10.30 horas en la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, entre bocinas y aplausos de los taxistas que se han quedado en el recinto para atender a las personas con problemas de movilidad que lo requieran.

La estación de esta terminal es la más grande de Cataluña y se ha quedado vacía a las 06.00 horas en punto, un hecho que ha provocado gran desconcierto entre los turistas, especialmente los que van cargados y no saben cómo mover todo el material hasta su destino.

‘Operación de la Serna’

El sector del taxi exige a Fomento que cumpla con la limitación del número de licencias VTC, que utilizan plataformas como Uber y Cabify

Aunque inicialmente los taxistas habían especulado con convertir el paro en una huelga indefinida, finalmente sólo prevén hacer el paro durante 24 horas. Los trabajadores dejarán de estar operativos a las seis de la mañana, pero será alrededor de las ocho cuando se celebrarán asambleas en el Puerto y en el Aeropuerto para decidir cuáles serán concretamente las acciones de protesta.

En el punto de mira están estas dos infraestructuras, pero también la estación de Sants, Mercabarna, el nudo del Llobregat y el nudo de la Trinitat. Una vez más, con la movilización quieren reclamar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los reciba para negociar la regulación de los conductores VTC (vehículo de transporte con conductor), y garantizar el cumplimiento de la ley que establece una autorización de estos vehículos por cada 30 licencias de taxi.

Los taxistas defienden que esta limitación es necesaria para frenar la actividad de plataformas como Uber y Cabify, que consideran competencia desleal. El sector hace semanas que reivindica ser escuchado, motivo por el cual ya ha convocado numerosas paros y movilizaciones.

A menos de 24 horas para el inicio de la huelga, unos setenta trabajadores han entrado por la fuerza en el Departament de Territori i Sostenibilitat, donde han protagonizado una acción de ocupación durante más de tres horas. El incidente coincidió con una reunión que mantenían representantes del sector con el director general de Transportes, Pere Padrosa, para preparar la próxima reunión de la mesa del Taxi.

El conflicto sobre los controles de seguridad se estanca

Por otro lado, podría convertirse en la cuarta jornada consecutiva de largas colas para superar el control de seguridad del Aeropuerto del Prat. La acumulación de gente, con esperas que se acercan a las dos horas en los peores casos, se está produciendo en medio de las negociaciones que mantienen los vigilantes y la dirección de Eulen -empresa concesionaria del servicio- respecto la huelga anunciada para el 4 de agosto.

Estas negociaciones se encuentran actualmente estancadas porque los trabajadores exigen que Aena se siente a la mesa de mediación, mientras el ente aeroportuario se niega en redondo para que el conflicto se sitúe estrictamente entre la plantilla y la empresa privada

Los trabajadores de Eulen justifican la convocatoria de huelga porque denuncian que tienen menos efectivos de los que consideran necesarios y reclaman mejoras en sus condiciones de trabajo. Aseguran que por culpa de la falta de personal están sometidos a una carga de trabajo “insostenible” que los genera agotamiento físico y psíquico. Por todo ello, han convocado la huelga indefinida, que prevé paros intermitentes todos los viernes, domingos y lunes.

El hecho de que las negociaciones previas a la huelga estén en marcha ha provocado que se acuse a los trabajadores de estar haciendo una huelga encubierta para provocar el colapso de los controles de seguridad. Los empleados, sin embargo, insisten en que están aplicando de forma estricta su convenio y apuntan que ponen “más atención” en el control de cada pasajero.

AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA HUELGA DE 24 HORAS DE LOS TAXISTAS DE MADRID

F. Javier Barroso - elpais.com

Una manifestación corta el paseo de la Castellana entre Cuzco y Nuevos Ministerios desde el mediodía

Manifestación de taxistas en Neptuno el pasado mes de mayo.

El Gobierno alerta de que habrá “miles” de nuevas licencias VTC por la vía judicial

Los 15.500 taxistas de la capital están llamados a secundar una huelga de 24 horas para protestar contra los vehículos con licencia para transporte colectivo (VTC). A ello se une una manifestación de los profesionales del sector, que transcurrirá desde las doce del mediodía entre la plaza de Cuzco y la sede del Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

El titular de este departamento, Íñigo de la Serna, mantuvo que el seguimiento “será minoritario”. Sin embargo, el seguimiento de la huelga es notable a estas horas en la capital. En la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas, así como en la calle de Alcalá, por ejemplo, no hay apenas vehículos estacionados o trabajando, informa Alba Moraleda.

Los convocantes de la huelga y de la manifestación son la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi. Estos paros también se desarrollarán en Barcelona, entre otras ciudades.

Se espera que la manifestación de Madrid concluya unas dos horas después, lo que supondrá el corte del paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital.

Los convocantes mantienen que existe una licencia de VTC por cada 11 taxis, cuando, según su versión, solo puede haber una por cada 30 taxistas. El número de las VTC ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654 en la actualidad, lo que supone un incremento superior al 280% en menos de cinco años.

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, ha pedido el cumplimiento de la ley. Instó a Fomento a que “los vacíos legales sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma” para regresar a la situación que existía hace cinco años.

El ministro de Fomento recordó que los paros no están secundados por Fedetaxi y destacó la labor del Gobierno, que “consiguió salvar un problema de vacío legal del período 2009 al 2013”.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DGT, SOLUCIÓN COMPLEJA

Miguel Vinuesa - soymotor.com

Lleva ya mes y medio en vigencia, y amenaza con alargarse

Los incumplimientos de subida salarial, principal motivo

La huelga de examinadores de tráfico comenzó hace un mes y medio, y no tiene visos de resolverse a corto plazo. Llegados al final del mes de julio, el conflicto está más cerca de prolongarse en el tiempo que de alcanzar una solución, para preocupación de las autoescuelas, y perjuicio de los alumnos de estas.

El carnet de conducir sigue siendo una herramienta útil en nuestros días. Sea para tener la libertad de desplazarse con un automóvil, sea por motivos laborales –en la mayoría de trabajos lo piden como requisito, o en algunas oposiciones–, por lo que contar con la licencia es algo importante para muchas personas, jóvenes o no tanto. Porque la huelga no afecta sólo al joven conductor, sino también a personas que quieren obtener otros permisos, como de camión, autobús o motocicleta. Para que valoremos en su total amplitud la situación.

Hasta el momento, según la Confederación Nacional de Autoescuelas, son ya 100.000 los exámenes que han dejado de realizarse desde que comenzó la huelga. Son cifras muy altas, y precisamente en el periodo tradicionalmente más lucrativo para las autoescuelas, que ven una avalancha de alumnos en verano. No este año, pues ante la situación, muchos han preferido no matricularse.

A su vez, los que están ya con el curso empezado, optan por suspender la actividad en tanto en cuanto no se resuelva la situación. Así, dejan de realizar clases prácticas, sabedores que no van a poder examinarse con casi total seguridad.

Porque otro de los problemas de esta huelga es que es espontánea, por decirlo de algún modo: profesor y alumno se dirigen al lugar del examen, y allí se enteran si pueden examinarse o no. Es decir, no puede haber un mínimo de previsión.

Para las autoescuelas está siendo un problema muy serio. En muchos casos, se han tenido que cerrar algunos negocios debido a la falta absoluta de actividad, y los gastos que comporta abrir cada día. Otras han tenido que despedir a algunos trabajadores, y reducir su actividad al mínimo, incluso con reducción de horarios de apertura. Otras están en el filo de la navaja, y sólo una solución inmediata puede dar salida a su difícil situación.

Por su parte, los examinadores explican su posición. En 2015 llegaron a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico por el cual se les reconocía un complemento salarial que logró desconvocar una primera huelga de seis semanas en aquél año.

Pero durante 2016 no se aplicó dicho complemento, que asciende a una cuantía de 3.000 euros más de salario en cómputo anual –el sueldo de un examinador está en torno a los 1.400 euros al mes–, y tampoco se ha aplicado en lo que llevamos de 2017. La espita saltó definitivamente, y los examinadores dijeron basta.

Ahora, la amenaza es que la huelga continúe en septiembre de manera indefinida, hasta que las peticiones de los examinadores se escuchen. Una solución propuesta para desatascar la situación es la propuesta del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, de que los militares puedan acceder al puesto de examinador de tráfico, pero que no resolvería la situación ni siquiera en el medio plazo, manteniendo el atasco para todos los agentes implicados.

La solución radica en la negociación de las condiciones de los examinadores, que además del sueldo se quejan de su relativa precariedad laboral, especialmente en cuanto a su seguridad personal en caso de agresiones en caso de suspender a algunos examinados. Pero hay otras amenazas para las autoescuelas en este momento.

La primera es que los jóvenes no tienen interés en obtener el permiso. Las comunicaciones han mejorado notablemente, con billetes de avión asequibles, con trenes cada vez más rápidos y modernos e interconectados por Europa, y las compañías y aplicaciones de coches compartidos que permites, por un módico precio, realizar un viaje en coche sin tener carnet o automóvil. El dinero que cuesta obtener el carnet prefieren invertirlo en nuevas tecnologías.

Luego, a largo plazo, se cierne la sombra del coche autónomo. Cuando el nivel de autonomía alcance el estadio total, el coche será como un asiento en un transporte público: nos llevará y nos traerá, pero no necesitaremos una licencia que nos acredite como capaces de conducir, porque lo hará todo el coche por él solo. Por lo tanto, ese futuro tampoco puede obviarse.

Mientras tanto, es necesaria una solución para evitar que sigan sin llevarse a cabo exámenes. Si la huelga continúa, en septiembre ya serán 110.000 personas las que se han quedado sin la posibilidad de obtener la licencia. Las posiciones ahora mismo están enrocadas, mientras todos los implicados no ceden en sus peticiones. La insostenibilidad de esta situación no permite ni un día más sin un remedio que satisfaga a las partes.

HUELGA EN RENFE

EFE

Renfe cancela 274 trenes por la huelga convocada para el viernes 28

Los servicios mínimos fijados por Fomento son del 78%. CGT ha convocado este paro contra el "desmantelamiento del ferrocarril público" y por el mantenimiento del empleo.

Renfe ha cancelado 274 trenes AVE y de Media y Larga Distancia con motivo de la huelga convocada por CGT. El Ministerio de Fomento ha fijado en el 78% de los trenes habituales los servicios mínimos en los trayectos de Alta Velocidad y Larga Distancia durante la jornada.

Los servicios mínimos serán del 65% en los trayectos de Media Distancia, del 20% en los trenes de mercancías y de entre el 50% y el 75% -en hora punta- en Cercanías, según la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Renfe ha convocado al Comité de Huelga para discutir el alcance de los servicios mínimos, pero no se ha llegado a un acuerdo.

Fomento recuerda que la huelga se convocada en un día "de excepcional movimiento de viajeros", ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones.

A juicio de Fomento, si no se establecieran servicios mínimos en los trenes de media y larga distancia "podría ocasionarse un especial trastorno" a los usuarios.

El sindicato CGT ha convocado una huelga de 23 horas en Renfe y Adif para el próximo 28 de julio contra "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario".

Según CGT, sindicato con una representación de un 12% en Renfe y un 16% en Adif, esta decisión se ha tomado "una vez agotadas todas las vías de negociación"

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de la carga de trabajo o plantear "salidas" dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES PREPARAN UNA GRAN HUELGA GENERAL PARA SEPTIEMBRE POR CULPA DE LA JORNADA LABORAL DE 35 HORAS

Isabel Morillo - elconfidencial.com

El recurso del Gobierno, que anula la vuelta a las 35 horas, pone en pie de guerra a los 274.000 trabajadores de la Junta, que preparan protestas y un paro de los servicios públicos

Los 274.000 trabajadores públicos de Andalucía han convocado paros y movilizaciones como medida de presión para que el Gobierno de Mariano Rajoy rectifique respecto a la jornada de 35 horas que habían recuperado desde el pasado enero.

El Gobierno del PP recurrió esta decisión de la Junta andaluza y pidió su suspensión cautelar al Tribunal Constitucional. Todo pese a que el Ministerio de Hacienda anunció que se volverá a la jornada de 35 horas para todo el territorio nacional el próximo año.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han convocado concentraciones ante las ocho subdelegaciones del Gobierno el próximo 12 de septiembre ante "el ataque recibido y la inmovilidad del Gobierno". Asimismo, han acordado una gran manifestación en Sevilla y amenazan con la convocatoria de una huelga en todo el sector público andaluz para los últimos días de septiembre, según han informado desde la Mesa General de Negociación Común del Empleado Público en Andalucía.

Ahora mismo, y si no hay un acuerdo político que revoque esas medidas cautelares, los empleados públicos de Andalucía deberían volver de forma inmediata a la jornada de 37 horas y media que se implantó como medida de ahorro en 2012, dentro del paquete de ajustes en plena crisis económica.

El Gobierno andaluz levantó por decreto esa decisión y desde el pasado enero los trabajadores públicos andaluces recuperaron su jornada de 35 horas. La jornada se implantó el 16 de enero y el último día posible, el 14 de julio, el Gobierno decidió el recurso.

Previamente, dos comunidades autónomas habían adoptado esta misma decisión, País Vasco y Castilla-La Mancha, y en ambos casos el Gobierno de Rajoy recurrió al Constitucional alegando que se extralimitaban en sus competencias. Solo en el segundo caso pidió la suspensión cautelar, medida que no tomó con el Gobierno vasco.

Con Andalucía, lo llamativo es que el Consejo de Ministros ha apurado hasta el último minuto los plazos para presentar un recurso que ya muchos daban por hecho que o no llegaría, o iba a presentarse sin cautelares, teniendo en cuenta el lío que supone volver a instaurar dos horas y media en la jornada, sobre todo en el caso de la educación y la sanidad, para unos meses. El Gobierno anunció que devolverá las 35 horas a todos los empleados públicos del territorio nacional en 2018.

ACUERDAN UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE LA COMARCA DE ALGECIRAS POR EL CONVENIO

La asamblea de representantes sindicales en el sector del Metal de la comarca, convocada por CCOO y UGT, muestra su indignación ante la actitud de la patronal en el proceso de negociación del convenio colectivo. Trasladarán a la mesa provincial una propuesta de convocatoria de huelga.

El portavoz del sindicato de Industria de CCOO en la comarca, Fernando Grimaldi, ha traslado a los delegados asistentes a la asamblea convocada por CCOO y UGT la situación de parálisis en la que se encuentra el proceso de negociación del convenio provincial de las PYMES del Metal, tras las primeras cuatro reuniones de la mesa negociadora.

En este sentido, el responsable sindical desgranaba las provocadoras propuestas de la patronal, en las que no se contempla la necesaria mejora del poder adquisitivo de las plantillas o se pretende un aumento de la jornada laboral, entre otros recortes de derechos, y una vigencia de cinco años. “Esta situación resulta inaceptable y es por ello que consideramos que ha llegado el momento de pasar al escenario de la movilización”.

Los representantes de los trabajadores están defendiendo un acuerdo que pasa, entre otras mejoras, por un incremento salarial del 2% en cada uno de los dos años de vigencia que pretenden para el convenio.

En este sentido, la asamblea acordaba trasladar a los compañeros del resto de la provincia una propuesta para que, de no mediar un cambio sustancial en las posiciones de la patronal, se convoquen movilizaciones y huelgas para el próximo mes de septiembre.

De igual manera, los representantes sindicales manifestaban su indignación ante la situación de división que vienen protagonizando entre ellas las dos patronales presentes en la mesa negociadora. “Una de ellas ha hecho su caballo de batalla en la idea de sacar de este convenio a los trabajadores de las empresas de automoción; hecho este que rechaza de plano la representación sindical, ante las negativas experiencias existentes en otras provincias andaluzas.

“La patronal no puede seguir pregonando a los cuatro vientos que estamos en proceso de recuperación económica y pretender decir lo contrario en las mesas negociadoras. Ha llegado el momento de que la riqueza que se está generando llegue a las nóminas de los trabajadores”, concluía el portavoz de Industria CCOO.

El convenio del Metal afecta a un importante colectivo de trabajadores de nuestra comarca, entre los que se encuentran buena parte de la industria auxiliar de las grandes industrias ye del puerto, además de los talleres o la locomoción, entre otros.

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