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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

1 DE ABRIL, BARCELONA: ACTO EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

HUELGA EN METROVALENCIA

SEIS LUNAS ROTAS Y RETRASOS EN LA HUELGA DE AUTOBUSES LARREA DEL NOROESTE

EL BBVA HA IMPUESTO EL ACOSO DIARIO Y EL MIEDO AL DESPIDO

LOS TRABAJADORES DE LA SIDERÚRGICA CORRUGADOS EN GETAFE RETOMAN LA HUELGA TRAS NO LLEGAR A ACUERDOS

SUSPENDIDA 2 DÍAS, PERO NO DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA COCINA DE SIERRALLANA

HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURA EN LAS FIESTAS PATRONALES Y SEMANA SANTA EN TEULADA MORAIRA

SINDICATOS ASEGURAN QUE EL ERE PROPUESTO POR IBERCAJA NO ESTÁ JUSTIFICADO

LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA) DE BADAJOZ EN IBERCAJA TACHA DE "BESTIAL" LA PREVISIÓN DE CIERRE DE OFICINAS EN LA REGIÓN

PACTADO EL CALENDARIO DE LANZAMIENTO DEL NUEVO POLO DE VOLKSWAGEN NAVARRA QUE EVITA UN ERTE

EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE RAQUEL AGÜEROS DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE LA BASE NAVAL DE ROTA IRÁ A HUELGA: NO HAY ACUERDO CON LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS)

EL GRUPO ZETA SOLO PROPONE RECORTES SALARIALES

HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS EN SEMANA SANTA

SIN ACUERDO PARA FRENAR LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN CIUDAD REAL

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1 DE ABRIL, BARCELONA: ACTO EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

4º aniversario de la Marea Pensionista de Catalunya

Acto en defensa de las pensiones públicas el 1 de abril en las Cotxeres de Sants (c/Sants 79) de Barcelona, a las 10 horas.

CONVOCAMOS EL 1 DE ABRIL DE 2017 A LAS 10 HORAS EN LAS COTXERES  DE SANTS

C/ Sants, 79 (Barcelona)

Metro: Líneas 1 y V (Plaza de Sants)

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS:

¡Abajo el Pacto de Toledo!

Derogación de todas las Reformas de  Pensiones y laborales a partir del 2010

¡Revisión automática de la Pensiones con el IPC!

HUELGA EN METROVALENCIA

Los paros convocados por los sindicatos afectarán a las líneas 4, 6 y 8

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos del 70% durante el paro convocado por los sindicatos en el tranvía.

Los paros anunciados se llevarán a cabo en la franja horaria comprendida entre las 12.30 y las 15 horas en las líneas 4, 6 y 8.

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han lamentado "las molestias que puedan ocasionar estas medidas, derivadas de los paros convocados por los sindicatos" y han apuntado que los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono gratuito de atención al cliente y en la web www.metrovalencia.es.

SEIS LUNAS ROTAS Y RETRASOS EN LA HUELGA DE AUTOBUSES LARREA DEL NOROESTE

EFE / Europa Press - Madrid

Los trabajadores dicen que no ha habido incidentes y el consejero asegura que se han roto seis lunas de autobuses

Unidades de antidisturbios han acudido a la sede de Autobuses Larrea, en Collado Villalba, a raíz de la concentración de más de 120 trabajadores en las puertas de la empresa, según han informado a Europa Press desde el comité de empresa.

En la jornada, según el secretario del Comité de Empresa, Antonio Luis Rubio, no se ha producido "ningún incidente" y los autobuses han salido con retrasos de entre 15 y 20 minutos. "Ha habido menos retraso que la semana pasada. Se han vuelto a revisar todos los coches, y todas las deficiencias que se detectaron la semana pasada, ya se habían subsanado.

Lo único el despliegue brutal de antidisturbios la Guardia Civil, como si fuéramos delincuentes, y somos trabajadores pidiendo un salario digno", ha añadido. Rubio ha explicado que están "a la espera" de que la empresa se ponga en contacto con ellos. "En aras de llegar a un entendimiento y terminar con la huelga, hemos aceptado la propuesta económica de la empresa, que dista mucho de la que nosotros planteábamos inicialmente.

Simplemente hay derechos sociales que tenemos desde hace mucho tiempo y una sentencia que tenemos por un plus de vacaciones y queremos que lo respeten", ha concluido. Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha confirmado que durante la segunda jornada de la huelga de conductores de autobuses Larrea en el noroeste se ha producido la rotura de seis lunas de vehículos y retrasos en los servicios mínimos.

Rollán ha confirmado estos incidentes, que se unen a los del martes pasado -en la primera jornada- donde fueron apedreados dos vehículos en Galapagar y Guadarrama.

"Se han roto las lunas de seis autobuses", ha añadido, al tiempo que ha explicado que se han producido retrasos en las salidas de los servicios mínimos.

La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 60 % en hora punta y un 35 % en hora valle para que los trabajadores de la zona no se vean perjudicados.

La empresa Larrea, adscrita a los servicios del transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, presta servicios de autobús a los usuarios y vecinos de las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Guadarrama, Cercedilla, entre otras.

El consejero ha realizado estas declaraciones a los periodistas durante la inauguración en la estación de metro La Latina de un mural protagonizado por Lina Morgan con motivo del Día Mundial del Teatro. Rollán ha mostrado sus deseos de que en un "breve periodo de tiempo" se encuentra un equilibro entre la demanda de los trabajadores y los intereses de la compañía para que se puedan desconocer los paros. Así, el representante del Gobierno regional ha explicado que hace unas semanas el Ejecutivo reforzaba con 323 expediciones más a la semana las líneas del autobuses del noroeste.

Jornadas de huelga

Las jornadas de huelga se han establecido entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días 27 y 28 de marzo; y 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de abril. Los motivos esgrimidos por los trabajadores para convocar la huelga son que "han sufrido recortes salariales significativos", y que además "en los últimos tiempos" se están haciendo "contratos precarios" a los trabajadores de nueva contratación y que "existe en la empresa una pérdida general de derechos sociales".

A ello han sumado los "reiterados" incumplimientos de la empresa en "servicios y mantenimiento de la flota repercute" en que "no haya suficientes plazas en relación a la demanda". "La situación se produce desde el 23 de enero, cuando retiraron los refuerzos a requerimiento de la Inspección de Trabajo porque no se cumplían las pausas establecidas por Ley para conductores profesionales", puntualizó el presidente del comité de Empresa, Julio Mateo.

Servicios Mínimos

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos mínimos de hasta el 60 por ciento en hora punta durante los paros de 24 horas convocados que tendrán lugar todos los lunes y martes de los meses marzo y abril y que afectan a la zona noroeste de la región. Los servicios mínimos oscilarán entre el 60 y el 50 por ciento en hora punta (desde las 6 hasta las 10 horas) dependiendo de la coincidencia de las líneas de autobuses con el servicio de Cercanías Renfe.

Con respecto a las 'horas valle', los servicios mínimos serán del 35 por ciento. Así, los paros afectarán a la concesión VCM-604 (Madrid-Cercedilla-Hoyo de Manzanares) en el noroeste de la región, que cuenta con un total de 21 líneas, 104 itinerarios diferentes y una demanda media en día laborable de 22.700 viajeros.

La huelga afectará a un total de 14 municipios y seis localidades exclusivas del servicio (Hoyo de Manzanares, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Cercedilla y Navacerrada). Asimismo, conectará con otros municipios del entorno (Las Rozas, Collado Villalba, Torrelodones y Colmenar Viejo, con una población de 290.000 personas), que en este caso sí cuentan con otras líneas de autobús interurbano.

EL BBVA HA IMPUESTO EL ACOSO DIARIO Y EL MIEDO AL DESPIDO

9 sindicatos –CC.OO., UGT, CGT, ACB, CIC, ELA, LAB, SCAT y SEC- han convocado concentraciones el 23 de marzo antes las sedes centrales del BBVA. Denuncian el despido de 50 trabajadores en los últimos meses y que otros 600 figuran en listas de “bajo desempeño” que ocultan –según las organizaciones sindicales- una estrategia para infundir el miedo al despido. El BBVA obtuvo unos beneficios de 3.475 millones de euros en 2016 y su presidente, Francisco González, unas retribuciones de 4,9 millones de euros. Los trabajadores denuncian un “goteo” de despidos, mientras los directivos de la corporación perciben sueldos “inmorales” y los beneficios empresariales aumentaron más de un 30% respecto a 2015.

Las concentraciones contra el recorte de plantillas y la presión a los empleados tendrán lugar entre las 10,00 y las 11,00 horas en las oficinas centrales del banco en Madrid, Bilbao, Valencia, Terrassa, A Coruña, Sevilla y Las Palmas.

Los sindicatos han forjado un discurso unitario, en buena medida por la evidencia del “acoso diario” en las oficinas y el amedrentamiento, sostiene Toni Tortosa, delegado sindical de CGT-País Valenciano en el BBVA. Este economista de 42 años, lleva 17 trabajando en el banco, actualmente como analista de riesgos.

- Más de 27.000 personas trabajan en BBVA-España. ¿Existe actualmente miedo al despido en las sucursales?

Hay una sensación de miedo expandido por todas las oficinas del estado español, que se traslada desde la jefatura y las direcciones territoriales. Eso sí, cuidan mucho las palabras a medida que aumenta el “escalón”. Todos corremos el peligro de no continuar en el banco si no se cumplen los objetivos. El argumento siempre consiste en que la empresa no está obteniendo los resultados que espera, algo que la realidad –y los beneficios en la cuenta de resultados- desmiente. Por ejemplo se presiona al trabajador para que venda productos de muy difícil venta en la situación actual; y en caso de que no lo hagas pueden llegar a echarte.

- El BBVA ganó 3.475 millones de euros en 2016, un 31,5% más que en 2015. ¿Con qué criterios se marcan los objetivos a los trabajadores?

En el banco hay objetivos por dirección territorial, zonas, oficinas y también a escala personal. Cada empleado tiene señalados sus objetivos. En el BBVA se ha adquirido la costumbre de publicar ratios ordenando del primer empleado al último por tipo de producto, con la pretensión de que aquellos que se sitúan en los últimos lugares tengan miedo. Se traslada así la idea de que en la empresa sobra gente, que te pueden incluir en las listas de “engagement” o “bajo rendimiento” y echarte.

- El banco señala que este extranjerismo apela al “compromiso y el esfuerzo voluntario de los trabajadores de una organización en pro de su desarrollo y su crecimiento”; también afirma que el “engagement” encierra “la fórmula mágica con la que lograr el apoyo y la identificación de los usuarios con su marca”. ¿En qué consiste el “engagement”?

El departamento de “Talento y Cultura”, que es como ahora se llama en el BBVA a los Recursos Humanos de toda la vida, estableció hace dos años un programa denominado “Pool de bajo desempeño”, que ahora se ha convertido en el colectivo “engagement” porque somos muy de palabras inglesas. El banco “vendía” que se trataba de ayudar a la motivación y recuperación de talentos; de identificar a las personas que no aportaban lo suficiente a la empresa para ayudarles a salir de esa situación, a mejorar, a que vendieran más y estuvieran más a gusto en el banco. Pero en realidad se está utilizando en sentido contrario, como advertencia al empleado. Si no vende, o no acepta los traslados que se le ofrecen, o no asiste a las reuniones por la tarde fuera del horario laboral se le puede incluir en la lista. Y su puesto de trabajo corre peligro. No hay un trabajo de seguimiento y formación de estas personas, simplemente se les comunica que están en el colectivo.

- En el organigrama del BBVA la sección de Talent & Culture apunta a un fin concreto: “Impulsar nuevos esquemas de gestión de talento y adaptar la cultura al nuevo entorno”; y el “engagement” sería, por tanto, una herramienta de presión…

Sí, utilizan las ratios para decirte “cuidado que estás ahí, en la cuerda floja”. Y teóricamente si te encuentras entre los últimos te pueden echar, sin embargo las 22 personas ya despedidas de este colectivo de “bajo desempeño” no eran las últimas de ningún ranking, sino que se las acusaba de estar “por debajo de la media”. Esto significa que las listas están utilizándose para amedrentar.

- ¿Cómo se están ejecutando los despidos?

En junio de 2016 fueron despedidos 14 trabajadores de manera deliberada (dos de cada dirección territorial), el mismo día y a la misma hora, sin causa que lo justificara. A ello se añaden otros 28 trabajadores despedidos entre noviembre y diciembre en los Servicios Centrales. Se llamaba al despacho a las personas afectadas, una a una, y se les planteaba la aceptación del despido o una baja voluntaria, sin que pudieran consultar la opción que más les favoreciera. A continuación el banco despidió a ocho empleados en Madrid, Barcelona, Andalucía y Navarra. Es un “goteo” continuo, hasta llegar a las cerca de 119 bajas por despido hasta el tercer trimestre de 2016.

- ¿Se ha planteado un expediente de regulación de plantilla?

No lo ha habido en sentido estricto en el BBVA, aunque se han heredado los ERE de las cajas absorbidas. En marzo de 2012 el BBVA adquirió la UNNIM (cuyo origen eran Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa) por un euro y se aplicó un ERE con 619 bajas. En abril de 2015 el BBVA anunció la compra de Catalunya Banc, donde también se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo.

- Llama la atención la acción sindical unitaria. En la junta de accionistas del banco celebrada el 17 de marzo en Bilbao, los sindicatos pronunciaron un discurso conjunto, suscrito por CC.OO., UGT, CGT y ACB; Y en las concentraciones del 23 de marzo participan nueve sindicatos.

Somos muchas organizaciones sindicales, cada una con sus particularidades, pero tenemos muy claro que nuestra labor consiste en ayudar a los compañeros. Cuesta ponerse de acuerdo en prácticamente todo, pero es tal la sensación de miedo y acoso diario que, con matices, se ha mantenido un discurso unitario. La intervención ante la junta de accionistas suponía el 94% de la representación sindical.

- A finales de 2016 la entidad financiera anunció el cierre de 132 oficinas en febrero…

El BBVA ha decidido que sobra estructura, por lo que están reduciendo el número de sucursales. A nosotros nos gustaría que se negociara con la representación de los trabajadores cómo se quiere estructurar el banco; y qué pretenden hacer con la plantilla, pero no sabemos nada. No cuentan con los sindicatos. En los despidos el banco actúa persona a persona y, sólo a posteriori, nos vamos enterando de lo que ocurre. En los últimos despidos en bloque de los Servicios Centrales de Madrid, citaron a los compañeros individualmente a una sala, en la que se reunía al trabajador, su jefe directo y el responsable de Recursos Humanos. Se les dijo a los trabajadores que no contaban con ellos, que firmaran la baja voluntaria o que se atuvieran a las consecuencias. Así, sin más.

- ¿Se hacen eco los medios de comunicación de estas prácticas empresariales?

En general se presta muy poca atención en los medios informativos a lo que ocurre con los empleados de banca. Se está mucho más pendiente de, por ejemplo, los resultados y las fusiones bancarias o las innovaciones tecnológicas que de la supresión de plantillas. En uno de los anuncios del banco se dice: “Desde el móvil Ana abre su cuenta Online BBVA con un selfie”. Pero lo cierto es que nos están “reduciendo” de manera bestial. Para el BBVA siempre sobra alguien, no hay “zona de confort”, y no porque falte trabajo, sino porque se externaliza a otro tipo de empresas controladas por los bancos. Siempre con salarios más bajos. Así, el BBVA ha constituido OP Plus, una empresa a la que se han ido trasladando servicios administrativos que antes se realizaban en las oficinas (formalización de pólizas, cotejo de documentos y otras operaciones más de carácter administrativo que comercial). Los sueldos son muy inferiores a lo que se pagan en banca.

- En 2016 el presidente del banco, Francisco González, percibió 4,9 millones de euros. ¿Se hace referencia a los directivos en la convocatoria a las concentraciones del 23 de marzo?

En una entrevista Francisco González afirmó lo siguiente: “La crisis financiera global se debe a muchas cosas. Algunos banqueros se han dejado llevar por el corto plazo y la codicia, y han hecho mal las cosas”. En cuanto a la convocatoria, se recuerda que la otra cara de los despidos son las retribuciones inmorales de 2.200 directivos, faltos de talento para el cargo que desempeñan e incapaces de alcanzar las cifras de beneficios que justifiquen sus propios puestos de trabajo. El comunicado también destaca que se está preparando el terreno para acelerar el “banco digital”, mientras atentan contra nuestro empleo.

- ¿Hay una estrategia de sustitución de plantilla, es decir, deshacerse de los trabajadores más veteranos y favorecer la entrada de jóvenes peor pagados?

En el BBVA se van amortizando los puestos de trabajo al tiempo que se jubila o desaparece el personal de las oficinas. Cada vez somos menos desempeñando las mismas funciones. Además, en toda la banca se están produciendo de manera sistemática prolongaciones de jornada, horas extraordinarias no pagadas y por las que no se cotiza a la seguridad social. Tanto es así que dos sentencias de la Audiencia Nacional –en relación con Bankia (diciembre de 2015) y Abanca (febrero de 2016)- establecen que los bancos han de registrar las jornadas laborales de los empleados.

- ¿Y el recurso a la inspección de trabajo?

De momento hemos denunciado la situación en el banco, ante el departamento de Recursos Humanos, tanto personalmente como por escrito. Hemos dado cuenta de las presiones y pedido la supresión de estos colectivos de “bajo desempeño” y “engagement”. Siempre intentamos negociar con el banco, aunque ellos no quieran hablar con nosotros. Se intenta hacer las cosas de la manera más rápida y menos conflictiva, pero una de las dos partes no quiere hablar y niega el problema.

LOS TRABAJADORES DE LA SIDERÚRGICA CORRUGADOS EN GETAFE RETOMAN LA HUELGA TRAS NO LLEGAR A ACUERDOS

Alex Castellano

Retoman la huelga y volverán a salir a la puertas de la fábrica “a luchar por un convenio digno”

Los trabajadores de la siderúrgica Corrugados han anunciado que retoman la huelga que suspendieron hace dos semanas, tras no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Desde el comité de empresa han recordado que el pasado 13 de marzo, la dirección del Grupo Gallardo Balboa solicitó abrir un periodo de negociación con el objetivo de intentar llegar a acuerdo satisfactorio para todas las partes y firmar un nuevo Convenio Colectivo.

Asimismo, han señalado que, en un primer momento, se solicitó por parte de la empresa que para empezar las conversaciones se suprimieran todos los paros pendientes, por lo que retiraron dos semanas de paros, supeditado a que se abonara el resto de la nómina que les quedaba por cobrar.

No obstante, “ha sido imposible llegar a un acuerdo, ya que la empresa no ha hecho ninguna propuesta que pudiera ser valorada y se ha remitido a que tiene que cerrar otros asuntos antes que éste, y a dejar caer que si el Comité de Empresa sigue con medidas de presión”, volverán a tener problemas con el cobro de las nóminas.

Actitud caciquil

“Esta actitud caciquil con la que tratan de coaccionar a la plantilla, lejos de conseguir su objetivo, lo que ha provocado es que volvamos a retomar la huelga con más ganas y con más motivos”, han subrayado.

Por lo tanto, a partir de ésta madrugada del lunes al martes, retoman la huelga y volverán a salir a la puertas de la fábrica “a luchar por un convenio digno”, manteniendo los paros programados hasta el 5 de abril, los martes de 04:00 a 10:00 horas y los miércoles de 04:00 a 08:30 horas.

“Una vez finalizado este primer calendario de paros, tal y como nos manifiesta la inmensa mayoría de nuestros compañeros y compañeras, procederemos a seguir con la huelga en el futuro”, han concluido.

SUSPENDIDA 2 DÍAS, PERO NO DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA COCINA DE SIERRALLANA

Torrelavega (EFE)

La plantilla de la empresa que gestiona la cafetería del Hospital Sierrallana y la cocina para los pacientes ha acordado en asamblea suspender durante dos días, pero no desconvocar, la huelga iniciada esta madrugada como gesto de buena voluntad ante una mediación en el conflicto.

Esta decisión es consecuencia de la petición realizada en las últimas horas por el gerente del centro hospitalario, que será el mediador en una reunión entre la plantilla y la dirección de la empresa Eurest que se celebrará tras la cual se reactivará la huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo.

En un encuentro con periodistas, el delegado de UGT en el centro hospitalario, José María Fernández Cobo, ha detallado que la decisión de suspender la huelga supone que todos los trabajadores han acudido y lo harán a sus puestos, con el fin de no perjudicar a los empleados del hospital y a los enfermos.

Ha asegurado que la plantilla espera de la empresa "la misma buena voluntad" que tiene los trabajadores por alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Así, ha recordado que el "detonante" de la convocatoria de la huelga fue la sanción de tres días sin empleo y sueldo por falta grave impuesta a una trabajadora hace unas semanas, a la que se obligó a realizar la limpieza de la cocina, una función que no corresponde a su cometido.

Además, ha indicado que la empresa lleva varios meses sin hacer efectivo el pago de los festivos, abonando de forma incorrecta tanto las nóminas como las bajas por enfermedad, además de haberse producido coacciones y amenazas por parte de encargados sin que la dirección haya actuado.

Fernández Cobo ha asegurado que la mediación del gerente de Sierrallana se lleva a cabo ante la intención de Eurest de aplicar el denominado "menú único" tanto para los enfermos como para el personal del hospital, algo que, según el sindicalista, incumple las condiciones del contrato.

Además, ha criticado que la empresa no haya pactado o comunicado a la Dirección General de Trabajo los servicios mínimos y se haya limitado a poner una nota en el tablón de anuncios comunicando el personal que debía trabajar durante estos días.

Para el representante de UGT, este procedimiento "es irregular e ilegal", y supone que los 37 trabajadores de la plantilla pueden acudir a la huelga, lo que supondría "un grave perjuicio" tanto a los enfermos como al personal del Hospital Sierrallana.

HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE BASURA EN LAS FIESTAS PATRONALES Y SEMANA SANTA EN TEULADA MORAIRA

Tras publicar este periódico que "el ayuntamiento de teulada externalizará los servicios de limpieza y basuras" el sindicato del CSI.F anuncia la convocatoria de una huelga

Un comunicado a los medios por parte del sindicato CSI.F ha informado que “que la asamblea de los trabajadores de Teumo Serveis Públics, empresa pública del Ayuntamiento de Teulada-Moraira encargada del servicio público de limpieza viaria del municipio, celebrada el pasado día 23 de marzo ha aprobado un calendario de huelga que fijaría paros para Semana Santa y fiestas de San Vicente Ferrer.”

Teulada Moraira se verá en fechas claves abocada a una huelga por parte de los trabajadores de Teumo Serveis Públics, la empresa pública del consistorio teuladino que se encarga del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

El calendario de huelga aprobado fijado el pasado marzo señala Semana Santa y las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer como las fechas para llevar a cabo esta acción reivindicativa.

Para el CSI.F, “La medida se ha adoptado después de que la empresa no haya aportado propuestas en la negociación de renovación del convenio y alegue caducidad del mismo, remitiéndose al convenio general del sector, lo que supone una merma de derechos para los trabajadores de dicha empresa.

La actitud de la empresa ha provocado incluso que haya sido denunciada ante Inspección de Trabajo por falta de voluntad negocial” añadiendo que, “el origen del problema que ha generado esta actitud en la empresa no es otro que la simple petición de los trabajadores del segundo día de descanso semanal, ya que hasta la fecha se descansa únicamente un día a la semana”.

Desde el sindicato también se pone de manifiesto que: “Desde CSI·F queremos denunciar la falta de transparencia tanto por parte del Consejo de Administración de Teumo Serveis Públics como por parte del Ayuntamiento, ya que días atrás se mantuvo una reunión con el gerente de la empresa y se solicitó información sobre su futuro sin que este aportase ningún dato al respecto, teniéndose noticia poco después a través de los medios de comunicación de la intención del Consistorio de externalizar el servicio de limpieza”.

El documento también señala que: “Por parte de los representantes de los trabajadores se espera que la empresa se avenga a negociar partiendo del convenio que nos viene regulando para evitar problemas con el servicio de limpieza durante  estas fechas tan señaladas”.

Por último decir que el comunicado del CSI.F  se produce tras la noticia dada en exclusiva por parte de este periódico titulada: "El Ayuntamiento de Teulada externalizará los servicios de limpieza y basuras"

SINDICATOS ASEGURAN QUE EL ERE PROPUESTO POR IBERCAJA NO ESTÁ JUSTIFICADO

Zaragoza (Europa Press)

Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco han criticado la "falta de información" con la que aseguran que transcurre el periodo de reuniones informales de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad financiera. Además, han opinado que con los datos de que disponen, los despidos no estarían justificados.

Ibercaja ha planteado este mes un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores --532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red-- y el cierre de 160 oficinas. En este contexto, se ha celebrado la tercera reunión del periodo informal de contactos entre la dirección y la parte sindical.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha apuntado que durante el encuentro la entidad ha planteado, "de forma vaga" una serie de medidas sin concretar. "Hablan de intentar que haya un colectivo que sea de personas que puedan acceder a la prejubilación pronto y lo establecen en un máximo de 250, pero sin concretar condiciones ni nada", ha dicho.

No obstante, ha mencionado que la entidad sí que ha desglosado los cierres de oficinas por zonas, en concreto, 55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid.

"Nos llama especialmente la atención que en tres direcciones territoriales --Castilla y León, Arco Mediterráneo y Madrid-- en las que recientemente han presentado planes de expansión y de crecimiento estén planteando cierres, no nos parece coherente", ha indicado.

No obstante, Villalba ha incidido en que la demanda de información que habían realizado los representantes de los trabajadores en las reuniones anteriores no ha sido satisfecha.

En concreto, CC.OO. había lanzado una batería de preguntas sobre el avance de informe técnico que Ibercaja les entregó en la última reunión y sólo han dado respuesta a una de ellas: el desglose del cierre de oficinas. "Las otras 16 cuestiones que planteábamos han sido ignoradas y nos han dicho que, en todo caso, serán respondidas cuando se inicie el periodo de negociación formal del ERE".

El responsable de CC.OO. en Ibercaja ha recordado que en la entidad financiera hay muchos trabajadores mayores de 55 años, por lo que ha sostenido que sería posible que el ajuste propuesto por la empresa se hiciera, en su totalidad, a través de prejubilaciones voluntarias.

"Sin embargo, más allá de que este expediente se cubriera, nos parece una barbaridad que con una carga de trabajo enorme, como hay en la entidad, se planteen prescindir del 14% de la plantilla, en una situación en la que además Ibercaja económicamente está muy bien", ha señalado.

Además, ha recordado que las autoridades europeas han permitido a la entidad financiera amortizar anticipadamente los bonos contingentes convertibles en acciones de Caja3 por valor de casi 400 millones, algo que, ha subrayado, si Ibercaja no estuviera bien no se habría consentido.

Asimismo, ha apuntado que el año pasado el banco llevó a cabo una emisión de bonos convertibles de deuda subordinada por 500 millones de euros que tuvo una demanda del doble de lo que se ofrecía y tuvo el tipo de interés más bajo del mercado que podía obtener.

"Esas dos operaciones se han tenido que basar en unos informes técnicos que han valorado profesionales e instituciones. A nosotros eso nos da la lectura de que la situación de la entidad no es la que nos están plasmando en el avance del informe técnico que nos entregaron el otro día", ha apostillado.

Villalba ha expuesto que han realizado una propuesta a la entidad por escrito para pedirle que retire este proceso y que inicie un planteamiento nuevo "que no sea traumático, que sea progresivo y respetuoso con las personas". También han reclamado que se haga "un esfuerzo" para responder a alguna de las 16 preguntas planteadas, entre ellas la afección del ERE por provincias y la platilla objetivo por provincia tras el expediente.

"En la reunión, más que avanzar hemos retrocedido", ha sostenido. Ha agregado como "anécdota" que la entidad la "escatimado" en la solicitud de medios que habían realizado los representantes de los trabajadores. Pedían facilidades para poder asistir a las reuniones de negociación, dado que la otra parte dispone "de todos los medios de la entidad, económicos y de todo tipo", lo que ha considerado que les deja en "una situación de indefensión con respecto a la empresa".

No se justifica "ni un solo despido"

En estas primeras reuniones, los representantes de los trabajadores han mostrado unidad sindical y han destacado que, con la información con la que cuentan, "no se justifica ni un solo despido". La representantes de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha reconocido que la entidad ha puesto encima de la mesa una serie de medidas para atenuar el proceso de reestructuración.

Entre ellas, ha detallado, se encuentra un plan de recolocación, "al que están obligados por ley"; movilidad geográfica para reducir el excedente, "pero sin concretar"; modificación sustancial de condiciones de trabajo para el ahorro de costes, "lo que a nuestro entender implica rebaja salarial para los trabajadores", y una extinción por edad de alrededor de 250 trabajadores. "Teniendo en cuenta esto, se nos antoja que el planteamiento de salidas que realizan es traumático", ha observado.

En este contexto, ha considerado que los representantes de los trabajadores no están en disposición de hacer ninguna propuesta para introducir más salidas voluntarias, puesto que creen que la información que se les ha aportado es "sesgada e interesada" con el objetivo de "intentar justificar" el ERE. "Hace cuatro días se nos señalaba que el banco tenía beneficios, nos mentían entonces o nos mienten ahora", ha preguntado.

Así, ha matizado que si la entidad está "tan mal" para tener que hacer una reestructuración de "este calado" tiene que dimitir el delegado de Ibercaja por "su ineficiente gestión".

En la misma línea se ha mostrado el sindicato Asociación de Cuadros (ACI) que ha reclamado más información para poder hacer una contraoferta. "De momento nos han dado el guión, las medidas, pero sin concretar y, de momento, con los datos que tenemos no está justificado este proceso". Ante esta situación, las dos partes han acordado una reunión más en el periodo de negociación informal que será el martes, 4 de abril.

LA CONFEDERACIÓN DE SINDICATOS INDEPENDIENTES DE CAJAS Y AFINES (CSICA) DE BADAJOZ EN IBERCAJA TACHA DE "BESTIAL" LA PREVISIÓN DE CIERRE DE OFICINAS EN LA REGIÓN

EFE

Aunque de momento el sindicato desconoce cuál será el número final de sucursales afectadas

El responsable de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) de Badajoz en Ibercaja, Camilo Trejo, ha dicho sobre la previsión de cierre de oficinas en Extremadura que es "bestial" pero que aún no se sabe cuántas serán finalmente ni a cuántos trabajadores afectará.

En declaraciones a EFE, se ha referido así el hecho al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad y el posible cierre de 32 oficinas en la zona de Extremadura, y una modificación de las condiciones laborales de la plantilla dirigida a ahorrar costes.

Trejo ha explicado que la Dirección Territorial de Extremadura comprende a las provincias de Badajoz, donde se produciría "lo gordo" de la clausura de oficinas, Cáceres y Salamanca.

Ha subrayado que, aunque aún se ignora el número definitivo de cierres y cuántos trabajadores se verán perjudicados, aunque podrían ser unos 70, sería notable y que se avecinan "tiempos difíciles".

Ha explicado que Extremadura sería una de las regiones más afectadas ya que se reduciría en un 26 por ciento el número de sucursales, que son aproximadamente 130.

Trejo ha señalado que para Ibercaja Banca "si no no hay negocio, no hay oficinas" y que el ERE y la previsión de cierre "no terminan aquí".

Ha informado de que el próximo día 4 de abril habrá "una reunión informal" con la empresa para tratar la situación y que hay que minimizar el problema y "luchar para que sea lo menos traumático posible".

PACTADO EL CALENDARIO DE LANZAMIENTO DEL NUEVO POLO DE VOLKSWAGEN NAVARRA QUE EVITA UN ERTE

F. Laspeñas – natv.es

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical (UGT, CCOO y CGC) han firmado el acuerdo del calendario de lanzamiento del nuevo Polo que permite organizar la jornada laboral anual de los trabajadores de la fábrica y evita un ERTE.

La jornada anual pactada se podrá adaptar al inicio de la fabricación del nuevo modelo. Como consecuencia del lanzamiento, habrá trabajadores que no lleguen a completar la jornada de referencia de 211 días.

Este acuerdo evita la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y concreta que el coste de los días de lanzamiento se compartirá al 50% entre la empresa y los trabajadores.

La dirección ha anunciado, además, que el programa de producción de 2017 se incrementa en 2.900 coches, correspondientes al modelo actual.

EL JUEZ DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE RAQUEL AGÜEROS DEL HOTEL DE LA RECONQUISTA

Rosalía Agudín - Oviedo

La empresa tendrá que readmitir o indemnizar a la trabajadora

Los tribunales han declarado el despido de Raquel Agüeros, la expresidenta del comité de empresa del hotel de la Reconquista, como improcedente y ahora la empresa Ópalo Hotels S.L. y Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Hotusa) tendrá que readmitirla o pagarle una indemnización.

Esta no es la primera vez que dictan una sentencia a favor de los trabajadores, ya que desde que comenzó el conflicto laboral los despidos se han sucedido, aunque hasta el momento solo una trabajadora ha vuelto a ocupar su puesto de trabajo.

Este fallo también se produce después de que la jueza Begoña Fernández absolviese al director del hotel de un supuesto caso de abusos, que la trabajadora denunció el pasado mes de octubre cuando afirmó que la había amenazado.

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE LA BASE NAVAL DE ROTA IRÁ A HUELGA: NO HAY ACUERDO CON LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS)

Olga Prados Vilar - andaluciainformacion.es

La plantilla de trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota y la empresa concesionaria del servicio, Louis Berger, no han alcanzado un acuerdo en el encuentro mantenido en el SERCLA, por tanto se han agotado las vías para evitar el inicio de la huelga programada y que va a dar comienzo.

Desde el Comité de Empresa ya anunciaban a última hora que no había avenencia entre trabajadores y empresa, que según denunciaban, demandaba a la plantilla una bajada de sueldos de un 23% sin posibilidad de readmisión de los trece trabajadores despedidos hasta el momento, indicando que era la única vía para no tener que despedir a más.

Algo que para el Comité de Empresa es imposible de aceptar, ya que entre sus reclamaciones no solo se encuentra la readmisión de los despedidos, sino que se retomen las negociaciones del convenio colectivo. En tanto en cuanto las posiciones son ahora mismo tan opuestas, el colectivo seguirá adelante con su intención de ir a la huelga, programando una serie de parones de cuatro horas en los turnos de mañana, tarde y noche, durante los días 29, 31 y 31 de marzo, 5, 6, 7 y 19, 20, 21, 26 27 y 28 de abril, en principio.

LBAS lamenta la posición del comité de empresa

Del otro lado, la empresa Louis Berger ha querido mostrar su posicionamiento ante la decisión tomada por el Comité, cuestionando directamente la eficacia de las prácticas de negociación "cuando han pasado seis meses sin ninguna contrapropuesta por parte del comité".

Y es que desde la empresa concesionaria aseguran que durante los últimos seis meses, el comité "ha rechazado" negociar las condiciones que "son necesarias para alinear el contrato de los trabajadores a la realidad del nuevo contrato suscrito con U.S. Navy, vigente desde agosto 2016".

LBAS lamenta que la posición del comité "sigue contradiciendo el compromiso adquirido en el SERCLA, a pesar de los esfuerzos de buena fe realizados por LBAS". Para la empresa, la contrapropuesta presentada por el comité es "inviable", ya que los trabajadores exigen que se readmita a los doce despedidos, lo cual, según LBAS, "incrementaría los sueldos a partir del 2018 sin tener en cuenta el alcance del nuevo contrato suscrito con la U.S. Navy".

La empresa considera que para que la negociación pueda tener éxito, el comité tiene que realizar concesiones que permitan mejorar la eficiencia, por eso consideran que las prácticas de negociación empleadas por el comité "dañan a todas las partes a largo plazo: a los trabajadores, a la empresa y a la U.S. Navy. Cuanto antes el comité regrese a la mesa de negociaciones, lo más pronto se alcanzará una resolución".

Inicialmente, la empresa ofreció una reducción de 15 empleados y una disminución de sueldos con el fin de minimizar la pérdida de empleos necesarios para cumplir con el  alcance y los costes del nuevo contrato de la U.S. Navy. E insisten en que según un estudio independiente de eficiencia operativa realizado por la empresa Deloitte, LBAS puede satisfacer los requisitos del contrato del U.S. Navy de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 trabajadores. "En lugar de incrementar el número de despidos, LBAS planteó la posibilidad de reducir los sueldos de los empleados que conforman la plantilla", indican en su comunicado, apuntillando además que con un salario medio anual de 31.165 euros, los empleados de LBAS "están entre los mejores pagados del sector en todo el país y ganan dos veces el salario medio roteño (15.418 euros)".

Como conclusión, y al considerar que el comité no ha ofrecido a la empresa una contraoferta viable, "LBAS no tiene otra opción que tomar una decisión con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato. La empresa se verá abocada a continuar con las medidas de ajuste que permitan hacer viable económicamente el nuevo contrato". Por tanto, se avecinan nuevos despidos.

EL GRUPO ZETA SOLO PROPONE RECORTES SALARIALES

"Tiempo" e "Interviú" han suspendido la huelga para negociar con más plazo, pero la empresa insiste en reducir en el 40% los sueldos y no ofrece otras medidas de ahorro.

Los responsables del Grupo Zeta insisten en su propuesta inicial de recortar en el 40% los salarios a los trabajadores de Tiempo e Interviú, y no proponen ninguna otra medida para afrontar los problemas económicos por los que atraviesa la empresa Ediciones Zeta, editora de esas dos revistas, y el resto de sociedades del Grupo.

Los trabajadores de ambas revistas habían acordado por unanimidad llevar a cabo una huelga indefinida a partir del 20 de marzo, porque se oponen a una rebaja salarial que consideran escandalosa y tampoco aceptan que la empresa pretendiera negociarla mediante la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que solamente concede un plazo de 15 días para hacerlo.

Tras recibir la notificación oficial de la convocatoria de huelga, la empresa aceptó retirar el citado artículo 41 -que permite una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y del salario- y los trabajadores retiraron la convocatoria de huelga. En esas condiciones, las dos partes acordaron ampliar el periodo de negociación hasta el 6 de abril, periodo prorrogable de mutuo acuerdo en tres días más.

Después de firmar ese acuerdo, la empresa ha insistido en su propuesta de reducir los salarios en un 40%, no ha presentado un plan de viabilidad que solicitan los representantes de los trabajadores y tampoco ha planteado otras medidas de ahorro que permitan negociar un recorte salarial más razonable y menos perjudicial para la plantilla.

Los responsables de la negociación por parte del Grupo Zeta tampoco han aceptado la propuesta de los representantes de los trabajadores de negociar con todas las empresas del Grupo en conjunto, y no una a una por separado como se viene haciendo.

Los trabajadores y sus representantes -del SPM-FeSP- consideran irresponsable y poco seria la actitud de los negociadores del Grupo, encabezados por su director de Recursos Humanos y Personas, Carlos Jiménez Pérez. Un ejemplo de ello es que en una de las empresas proponían reducir los salarios en el 21% y lo único que han ofrecido, tras varias reuniones, es bajar ese descuento al 20%.

Ante esa actitud de la empresa, aumenta la indignación de la plantilla, que viene sufriendo importantes recortes salariales desde 2012 y que debía recuperar el nivel salarial de 2011 a partir del día 1 de abril de este año. La empresa comunicó hace tres semanas a los representantes de los trabajadores que no cumplirá ese acuerdo, debido a los problemas económicos del Grupo, y planteó distintas medidas para cada empresa, entre ellas la más grave de recortar los salarios en un 40% a la plantilla de Tiempo e Interviú.

HUELGA EN LOS MUSEOS CIENTÍFICOS EN SEMANA SANTA

José Manuel Gutiérrez - laopinioncoruna.es

Los trabajadores realizarán paros totales y parciales al decidir la empresa despedirles el 14 de abril

Los 31 trabajadores de los Museos Científicos realizarán paros totales y parciales durante la Semana Santa ante la decisión de la empresa Samyl, concesionaria del servicio de atención al público de rescindir sus contratos a partir del 15 de abril.

La compañía terminó su concesión hace tres años y desde entonces es obligada por el Concello a desarrollar la actividad de forma prorrogada, aunque acaba de anunciar a la plantilla que no admitirá más prórrogas.

La huelga será total los días 8, 9, 13 y 14 de abril, mientras que los días 10, 11 y 12 los paros serán de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. Los días 8, 9, 10 y 11 habrá además concentraciones ante el Concello en la plaza de María Pita.

Samyl comunicó a sus empleados que negociará un expediente de regulación temporal de empleo para suspender sus contratos, lo que les llevó a convocar una asamblea en la que acordaron realizar medidas de protesta. El Concello convocó en los últimos años cuatro concursos para adjudicar este servicio pero quedaron desiertos, según los trabajadores porque la cantidad ofertada "no llega para cubrir las prestaciones solicitadas".

La última convocatoria se cerró el pasado día 22 y nuevamente ninguna empresa presentó ofertas, por lo que una vez más quedó desierta. La huelga y el posterior despido de los trabajadores dejará a la Casa del Hombre, el Acuario y la Casa de las Ciencias sin personal para abrir las instalaciones, vender las entradas, hacer las visitas guiadas y organizar las actividades educativas, lo que, según la plantilla, implicará el cierre de los museos.

SIN ACUERDO PARA FRENAR LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURA EN CIUDAD REAL

Lanza Digital

El Comité de Empresa del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real (RSU) seguirá adelante con su convocatoria de huelga, tal y como quedó patente tras una reunión mantenida entre empresa y sindicatos con el Jurado Arbitral, donde se preveía que la huelga fuese desconvocada tras un preacuerdo firmado por ambas partes la noche del lunes, pero finalmente no ha acabado como se esperaba.

Tal y como señaló a Lanza el presidente del Comité de Empresa de RSU, Leoncio Ciudad Real, la noche del lunes se reunieron empresa y sindicatos para firmar un “preacuerdo” en el que la empresa se comprometía a aceptar todas las reivindicaciones de los trabajadores y que se plasmarían al día siguiente en un acuerdo en una reunión con el Jurado Arbitral, que desconvocaría la huelga.

Según el comité de empresa, el punto discordante llegó tras la reunión, cuando comprobaron que una de sus principales reivindicaciones (que los equipos de recogida de basura estén constituidos por un conductor y dos trabajadores) se incumplió en la misma noche que se había firmado este preacuerdo, por lo que optaron por romper el mismo, sin llegar a ningún tipo de acuerdo en el Jurado Arbitral.

En este sentido, el presidente del Comité de Empresa indicó que continúan abiertos a la negociación con la empresa y añadió que “ya no sólo nos basta con el diálogo, sino que tendremos que ver que se cumplen estas reivindicaciones, ya que nos parece una falta de respeto que mientras se está negociando se siga incumpliendo el convenio colectivo”.

Por su parte, la empresa -en un comunicado- señaló que tras la firma de este preacuerdo, el presidente del Consorcio RSU, Pedro Antonio Palomo, indicó al Comité de Empresa que “necesitaba un margen de tiempo para transmitir los puntos acordados al Consejo de Administración de la empresa, así como a las jefaturas del área”.

En el mismo comunicado, la empresa explica la “sorpresa que se han encontrado” al llegar a la reunión con el Jurado Arbitral, en la que los sindicatos “se desdecían” del preacuerdo firmado al incumplirse el convenio colectivo y que continuarán con la huelga. En este sentido lamentan que los sindicatos no estén teniendo en cuenta “la buena voluntad de negociación y todo lo que ha cedido la empresa durante el transcurso de las negociaciones”.

Por último, la empresa hace un llamamiento a trabajadores y sindicatos para continuar con las negociaciones y “evitar una huelga que perjudicaría a 400.000 vecinos”.

Recordamos que este paro indefinido anunciado por los trabajadores está previsto que se inicie el próximo 10 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Esta convocatoria de huelga viene a raíz de que los sindicatos consideran que se incumple el actual convenio colectivo y la legalidad laboral vigente.

Preacuerdo firmado por ambas partes

El preacuerdo firmado por la empresa y por el Comité de Empresa, acordaba:

1. La empresa se compromete a cumplir el Convenio en su totalidad en relación con artículo 3.2.

2. La empresa se compromete a no realizar servicios en los cinco días establecidos como no laborables en el Convenio.

3. La empresa respetara el descanso semanal establecido en el Convenio, de una jornada y media a la semana. Los festivos se trabajaran con personal voluntario.

4. Para mitigar el exceso de jornada en determinas rutas la empresa está estudiando la implantación de nuevas rutas para reducir ese exceso de jornada.

5. La empresa se compromete a, antes del 30 de junio, sacar las plazas vacantes que previamente se hayan acordado con la parte social en Comisión paritaria. El día 5 de abril se convocara mesa de trabajo para tratar este asunto.

6. La parte social se compromete a presentar una propuesta de bases de convocatoria de Bolsa de Trabajo eventual para el puesto de peón para negociar su aprobación definitiva de acuerdo con la empresa. Se aprovechara la bolsa para fomentar la paridad dentro de la empresa.

7. La empresa se compromete, dentro de las especificidades de cada centro, a unificar los criterios de organización y gestión de los diferentes centros.

8. La empresa se compromete a cumplir, dentro de la normativa vigente en materia de prejubilación, la Cláusula adicional Octava.

9. Ambas partes se comprometen a llevar este acuerdo al Jurado Arbitral Laboral y a proceder desconvocar la convocatoria de la huelga planteada.

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