LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (31 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

PROTESTA POR DESPIDOS EN EL CONCELLO DE GUITIRIZ

LOS TRABAJADORES DE GEAR SOLUTIONS INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR 65 DESPIDOS

TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL Y AMBULATORIOS EN LA COMARCA DE O SALNÉS ESTÁN LLAMADOS A UNA HUELGA EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

EL TS AVALA LA ANULACIÓN DEL ERE DE FERIA VALENCIA SOBRE 106 EMPLEADOS Y ABRE LA PUERTA A REINCORPORACIONES

EJECUTADOS SEIS DESPIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL IMPULSA EL PUERTO EN CÁDIZ

EL CIERRE DE UNIPOST PROVOCA UNO DE LOS MAYORES ERE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA NEGOCIACIÓN PARA SUSPENDER LA HUELGA NAVAL FRACASA EN FERROL Y EL PARO LLEGA YA A TRES SEMANAS

BERSHKA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

TERMINA LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA CON UN ACUERDO COLECTIVO

TRABAJADORES DE ALSTOM EN LA SAGRA INICIAN NUEVE JORNADAS DE HUELGA

ABSUELVEN A LOS 21 TRABAJADORES DE BAUX PARTICIPANTES EN UNA HUELGA EN 2007

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA HASTA QUE PROSEGUR CUMPLA EL ACUERDO FIRMADO EN JULIO

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LAS DEPENDENCIAS DE DEFENSA, EN HUELGA CONTRA LA FIRMA MARSEGUR

HUELGA INDEFINIDA DE LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES COMARCALES DE MONFORTE, SARRIA Y CHANTADA

LAB CREE "VERGONZOSO" QUE EDESA PRESENTE EL CONCURSO DE ACREEDORES

===============================================

DESCONVOCADA LA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

Antoni Fuentes - elperiodico.com

Intersindical-CSC mantiene el preaviso de paro general del 6 al 9 de noviembre

La huelga general en Catalunya se aleja por ahora. El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha anunciado la desconvocatoria de los paros generales que tenía previstos entre los días 31 de octubre y 5 de noviembre.

La convocatoria inicial que registró en el Departament de Treball Intersindical-CSC anunciaba una huelga general entre los días 30 de octubre y 9 de noviembre.

El fin de semana, la central ya avisó de la desconvocatoria de la primera jornada prevista de paro general y ha comunicado la renuncia a los otros seis días de huelga que quedaban. 

PROTESTA POR DESPIDOS EN EL CONCELLO DE GUITIRIZ

X.M.Palacios/Suso Pena - lavozdegalicia.es

La CIG realizó una concentración ante la casa consistorial ->

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/guitiriz/2017/10/25/protesta-despidos-span-langglconcellospan-guitiriz/00031508953433948858294.htm#

Protestar por despidos en el Concello guitiricense, solicitar la readmisión de un empleado del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que perdió su puesto recientemente y oponerse a más despidos.

Con esos objetivos se realizó la concentración que tuvo lugar este mediodía ante la casa consistorial, organizada por la CIG. Los asistentes portaban pancartas en las que criticaban la política laboral del gobierno local.

LOS TRABAJADORES DE GEAR SOLUTIONS INICIAN HUELGA INDEFINIDA POR 65 DESPIDOS

Barcelona (Europa Press)

Los trabajadores del centro de Gear Solutions, especializado en motorreductores de velocidad para la industria, iniciarán una huelga indefinida para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 65 de los 72 trabajadores.

La plantilla se concentrará a partir de las 6.00 horas en las puertas de la fábrica para defender a todos los trabajadores y reclamar que se replantee el ERE, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han declarado que a pesar de que la empresa plantee un acuerdo "no se aceptará si no incluye unos mínimos", y han lamentado que la empresa argumente motivos económicos para efectuar estos despidos.

Así, han planteado que no se cierre la unidad productiva situada en Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y que no se despida a ningún trabajador.

Se ha reunido la dirección de Gear Solutions y los sindicatos, con la mediación del Tribunal Laboral de Catalunya, pero no se ha llegado a ningún acuerdo para desconvocar la huelga.

TODOS LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL Y AMBULATORIOS EN LA COMARCA DE O SALNÉS ESTÁN LLAMADOS A UNA HUELGA EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE

M. López – farodevigo.es

Hay dos convocatorias: una de CESM-O'mega para los 200 médicos y otra de los demás sindicatos

Los próximos 2 y 3 de noviembre los médicos de O Salnés están convocados a una huelga. O mejor dicho, a dos. A mediados de septiembre CESM-O`mega convocó un paro dirigido al personal facultativo (unos 200 en la comarca) para reclamar la regulación y puesta en marcha de la carrera profesional, paralizada desde 2009.

Más tarde fueron los demás sindicatos (CSIF, UGT, CC.OO., CIG y SATSE) los que conjuntamente realizaron una convocatoria dirigida a todos los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios (celadores, administrativos, etc.). La fecha, la misma: 2 y 3 de noviembre.

Por tanto ambos paros se desarrollarán de forma simultánea, desde las 00.00 horas del jueves hasta las 23.59 horas del viernes.

En este caso el motivo de la movilización responde a la necesidad de recuperar los derechos perdidos durante los últimos años, tanto sociales como laborales, según explica Ramón Barreiro, del sindicato CESM, que confía en que los paros "tengan una incidencia notable".

Además del número de profesionales que secunden los paros, los servicios mínimos también jugarán un papel importante en el impacto de los paros, pues "normalmente los servicios mínimos son de máximos", lamenta este médico de la junta de personal del área sanitaria.

En relación al desarrollo de la carrera profesional, que es la razón que lleva a los médicos a convocar una huelga de dos días, Ramón Barreiro recuerda que en su día y en un periodo extraordinario "se reconocieron grados a los facultativos que llevaban años en el sistema, pero la gente nueva se ha quedado sin opción". "La carrera profesional se divide en cuatro grados y cada uno de ellos supone un reconocimiento de méritos y experiencia. No solo influye a nivel económico, sino también en la categoría profesional", aclara.

Asegura que nunca se llegó a negociar el borrador de la normativa ni tampoco a publicarse en el DOG. En 2009 se paralizó el proceso, pero "ahora que dicen que hay recuperación económica se puede retomar", concluye el médico de CESM.

EL TS AVALA LA ANULACIÓN DEL ERE DE FERIA VALENCIA SOBRE 106 EMPLEADOS Y ABRE LA PUERTA A REINCORPORACIONES

eleconomista.es

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Feria Valencia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y mantiene la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) ejecutado en 2011, que afectó a 106 empleados. La institución ferial ha anunciado que pedirá al TS una aclaración de su resolución.

En una providencia de fecha 19 de octubre, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo acuerda inadmitir a trámite el recurso de Feria Valencia, al considerar que en el escrito de preparación de esa alegación "no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir".

En noviembre del pasado año, el TSJCV admitió los recursos interpuestos por los empleados despedidos contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, de 24 de enero de 2011, por la que se autorizaba a la Feria a extinguir las relaciones laborales de hasta un máximo de 106 trabajadores.

El TSJCV estimó los recursos por varios motivos, aunque, principalmente, consideró que se había producido un fraude de ley en la tramitación del expediente, ya que "la totalidad del procedimiento ha consistido en la aparente realización de todos aquellos trámites para la adecuada tramitación de un ERE, pero de tal forma que la finalidad de dicho precepto no se haya cumplido".

En primer lugar, sostuvo que no existió una comunicación fehaciente de la empresa a los trabajadores de la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo; tampoco se comunicó a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas, ni a la entidad gestora de prestaciones por desempleo.

Además, no se consignaron en actas parciales las reuniones negociadoras ni se levantó el acta final en los términos reglamentariamente exigidos, por lo que no había constancia alguna de ellas. Y el periodo de consultas duró una jornada, haciendo referencia a reuniones anteriores respecto de las que tampoco se acreditó nada.

Para el TSJCV, el periodo de consultas fue un trámite con contenido nulo y dotado de una realidad "inexistente" y estimó que había nulidad del procedimiento, que se desarrolló en el ámbito temporal de 12 días -desde el inicio de consultas a la resolución que lo autoriza-, "sin que exista constancia alguna de urgencia, no obstante el número de trabajadores afectados" y pese a ser considerado de trascendencia y repercusión social por la autoridad laboral.

Por su parte, desde la Conselleria de Economía, competente en la gestión de la feria, se ha señalado que acatan la decisión judicial aunque "lamentan profundamente la herencia de los gobierno del PP" en este asunto que "arrastran y arrastrarán los ciudadanos y que afecta a los bolsillos de todos los valencianos". En este punto, destacan que hay "1.000 millones de deuda que hipotecan los presupuestos de la Conselleria a razón de 30 millones al año".

EJECUTADOS SEIS DESPIDOS EN LA EMPRESA MUNICIPAL IMPULSA EL PUERTO EN CÁDIZ

Teresa Almendros - diariodecadiz.es

Los afectados cobrarán una indemnización de 20 días por año, lo que marca la reforma laboral, tras haberse roto las negociaciones

El Consejo dice que la situación era "insostenible"

El Consejo de Administración de Impulsa El Puerto emitió un comunicado conjunto, en la misma jornada en la que se conoció que habían sido despedidos seis de los nueve empleados de la sociedad municipal.

El Consejo, integrado por representantes de PSOE, IU, Levantemos El Puerto, Ciudadanos y la Asociación de Empresarios, asegura haber actuado "con absoluta responsabilidad, seriedad y sentido de ciudad, ante una situación de especial dificultad".

En cuanto a la situación de la plantilla, desde el Consejo recuerdan que ha resultado "imprescindible" reducir la plantilla y recuerdan que las negociaciones se rompieron, de manera unilateral, por parte de los trabajadores.

Desde el Consejo señalan que "la actual situación económica de la compañía resulta insostenible, estando Impulsa El Puerto incursa en una crisis de todo orden de carácter no coyuntural sino estructural. Los ingresos ordinarios de la sociedad no alcanzan ni con mucho para atender sus gastos corrientes, sus activos están comprometidos en garantía de deudas bancarias y la plantilla laboral está sobredimensionada, tanto en lo referente a número de integrantes como a las retribuciones que perciben, nada acordes con la situación que viene presentando la empresa y para cuya constatación basta un mero examen de su balance".

En esta tesitura, recuerdan que "el Consejo de Administración de la sociedad, a través de sus asesores externos, se encuentra renegociando con los acreedores de Impulsa la deuda existente, elaborando el correspondiente plan de viabilidad que permita ofrecer a estos acreedores una visión de futuro que coadyuve a tal negociación".

El Consejo considera que "paralelamente a tal actuación es igualmente imprescindible acometer una drástica reducción de la plantilla, habiendo tratado este Consejo de llevar a cabo esta medida de manera consensuada con los trabajadores, con el ánimo de que las extinciones laborales que son necesarias acometer resulten lo menos traumáticas posibles, ofreciendo tanto a los representantes de los trabajadores como a los propios empleados la posibilidad de participar en su determinación y configuración. Y ello pese a que dados los parámetros de la reducción de plantilla prevista no es un trámite en absoluto tasado la existencia de una negociación previa".

Añaden que "frente a la voluntad negociadora de Impulsa, la empresa se ha encontrado con la cerrazón de los trabajadores y con unas expresiones insultantes que sólo pueden tener el calificativo de rotundamente falsas. Es absolutamente incierto que hayan existido amenazas en esas negociaciones. A no ser que se califique como amenaza la necesidad de unos despidos que no por dolorosos están menos justificados".

Continúa el comunicado señalando que "Impulsa ha tratado por todos los medios de pactar una extinción contractual lo más satisfactoria posible para ambas partes. Ha llegado a barajarse incluso un conjunto de indemnizaciones que importaban una suma global superior al medio millón de euros con unos plazos de pago adaptados necesariamente a la situación económica de la sociedad", explican.

Durante las negociaciones, según ha sabido este medio, se llegaron a ofrecer 33 días de indemnización por año trabajado, siendo rechazada esta propuesta. Así, "ante la imposibilidad del deseado y buscado consenso con la plantilla", el Consejo asegura haberse visto abocado "a la adopción al amparo de la legislación laboral vigente de las medidas necesarias para procurar la viabilidad futura de la empresa".

Concluye el Consejo señalando que "Impulsa, sus consejeros y sus asesores han intentado en todo momento que el proceso para las extinciones contractuales que son imprescindibles para la supervivencia de la sociedad se desarrolle dentro de un clima de diálogo y entendimiento.

Lamentablemente no ha sido posible, habiendo sido una constante durante el desarrollo de las conversaciones con los trabajadores la tergiversación por parte de estos de la situación existente, con el claro objeto de instalar a la opinión pública en contra de quienes sólo pretenden procurar la viabilidad de una empresa municipal optimizando sus recursos y adecuando su gasto".

EL CIERRE DE UNIPOST PROVOCA UNO DE LOS MAYORES ERE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

nuevatribuna.es

Los trabajadores convocan concentraciones de protesta ante la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra Unipost, el mayor operador postal privado del país.

CCOO ha convocado (coincidiendo con la segunda reunión entre la administración concursal, la dirección de la empresa y las organizaciones sindicales) concentraciones frente a las sedes de Hacienda en las provincias en las que Unipost tiene centros de trabajo (en Madrid será el 26 de octubre), en protesta por el cierre de la empresa y del despido de 2.400 trabajadores y para pedir al Gobierno “implicación e iniciativas para evitarlo”.

El sindicato recuerda que la situación ha sido generada por la “pésima gestión” de Pablo Raventós y su equipo directivo y coincide con la administración concursal en que evitar el cierre pasa por la aparición de un comprador. “De no habilitarse soluciones para evitar el cierre, CCOO intensificará el conflicto”, advierte en un comunicado.   

“El diagnóstico de la administración concursal ha sido tajante y claro: la clave para mantener la viabilidad de la empresa pasa por encontrar un comprador, señalando de paso el enorme problema que para su viabilidad supone su deuda acumulada y el nulo proyecto empresarial con el que la dirección de la empresa tiene pensado afrontar la situación”, afirma CCOO.

CCOO ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno se implique en la solución de uno de los mayores ERE de los últimos años, toda vez que Hacienda, como principal acreedor de Unipost, “está en condiciones y debería facilitar la renegociación de la deuda y habilitar las medidas necesarias para evitar el cierre de la empresa, el despido masivo y la quiebra del mercado postal, que se vería negativamente afectado por la eventual desaparición de la segunda empresa del país, con un 12-14% de cuota de mercado”.

Dentro de los posibles compradores que se postulan para la compra, CCOO ha tenido conocimiento de que Correos ha podido mostrar su interés. Entre un fondo de inversión y el operador postal Correos, CCOO no tiene dudas de que este último es la mejor opción.

Para ello, como ya hicieran otros operadores europeos, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda como propietario de Correos, tiene en su mano facilitar la compra “para evitar el drama social y permitir la estabilización del mercado postal español”.

Finalmente, el sindicato ha advertido de que incrementará la presión y el conflicto en caso de que no se aporten soluciones para evitar un cierre que “supondría un drama social para 2.400 familias”, en pleno proceso de recuperación económica.

A las concentraciones previstas CCOO ha anunciado que no descarta sumar concentraciones de ámbito zonal u autonómico para las próximas semanas.

LA NEGOCIACIÓN PARA SUSPENDER LA HUELGA NAVAL FRACASA EN FERROL Y EL PARO LLEGA YA A TRES SEMANAS

Beatriz Couce - lavozdegalicia.es

Navantia pierde un nuevo contrato para reparar un buque

Las negociaciones se desarrollaron durante todo el día pero, pese a la esperanza de que las partes encontrasen una vía para suspender la huelga, finalmente no hubo acuerdo. Y la noticia cayó como un jarro de agua fría entre las decenas de trabajadores que se agolpaban en la puerta de Navantia Ferrol, que volvieron a protagonizar escenas de tensión y enfrentamientos verbales entre ellos, evidenciando la brecha existente entre los que quieren continuar con la huelga -convocada para que se cumplan los acuerdos pactados en el 2001, que homogeneizan las condiciones salariales y laborales en las industrias auxiliares de los astilleros de la ría ferrolana- y aquellos que reclaman volver al trabajo y que se negocie con los representantes empresariales.

Aunque el paro indefinido, que llega a su jornada 21, fue convocado en solitario por la CIG, en la negociación con los empresarios del sector participaron también CC.OO., UGT y MAS. Los cuatro pactaron una propuesta unitaria, que consistía en reclamar a los empresarios que «asumisen o custo desta folga, ou ben abonando os salarios totalmente ou abonando a metade e a outra metade cambiala por vacacións e tamén que se comprometeran a pagar polo menos o 50 % da diferencia entre os salarios reais que perciben os traballadores e os que tiñan que percibir», aseguró Vicente Vidal, responsable de la de la Federación de Industria de la CIG.

La central sostiene que los industriales del sector no asumieron esas peticiones y añadió que «non hai ningún tipo de proposta por parte da patronal». Dijo que esta únicamente respondió sobre las vacaciones, diciendo que tendría que ser cada empresa la que abordase eso con su plantilla.

El portavoz de UGT en la mesa afirmó más tarde que los empresarios ofrecían pagar con carácter retroactivo lo que se acordase en la mesa de negociación y que se incluiría en el convenio.

José Ramón Franco, presidente de la Asociación de Empresarios Ferrolterra -que aglutina a un gran número de firmas metalúrgicas de Ferrolterra-, afirmó que los sindicatos pidieron compensar los días de huelga por tiempo por tiempo o vacaciones.

En este sentido, sostiene que se comprometieron a ello, pero pidiendo que sea cada compañía la que lo gestione con sus empleados, porque «habrá algunos que tengan días para poder cambiar los de huelga por vacaciones y otros no, con los que habrá que mirar que recuperen el tiempo de la mejor forma posible». Insistió en que existe voluntad en ese punto para que la gente pueda cobrar sus nóminas.

Por otro lado, José Ramón Franco añadió que los empresarios manifestaron que están dispuestos a pactar con los representantes de los trabajadores un porcentaje de incremento para las distintas categorías sobre las bases salariales que ya se recogen en el convenio provincial del metal que se acaba de firmar y a aplicarlas con carácter retroactivo. No obstante, insistió en que para pactar cualquier tipo de acuerdo «tienen que desconvocar la huelga».

No fue posible el pacto, por lo que la reunión que estaba ya fijada quedó suspendida, aunque Vicente Vidal insistió en que los sindicatos redoblarán esfuerzos para volver a reunirse. De hecho, las últimas horas se han mantenido contactos en las puertas de Navantia.

Las discusiones entre trabajadores se sucedieron, pese a las llamadas a la calma. «Esto debería ser unha loita entre traballadores e empresarios e o están convertindo nunha loita entre traballadores», afirmó Vidal, quien pidió evitar enfrentamientos.

Otro pedido que se esfuma

Por otro lado, el gasero Excalibur, que estaba navegando frente a las costas ferrolanas en espera de entrar a reparar en Navantia, se marchó a Francia. Había dado de plazo a la empresa pública para que le garantizase que se iban a efectuar las obras requeridas sin problemas, y aunque otorgó algo más de margen, finalmente se marchó al astillero de Damen.

BERSHKA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

M. López – farodevigo.es

Una trabajadora: "Estamos discriminadas. De Santiago a Vilagarcía hay mucha diferencia"

El comité de empresa de Bershka en la provincia de Pontevedra convoca a todos los trabajadores de las tiendas de Vilagarcía, Pontevedra y Vigo (entre 65 y 75 personas) a una huelga indefinida.

La plantilla del local vilagarciano está conformada por 11 trabajadoras, que decidieron por unanimidad en asamblea convocar el paro.

Por tanto si abre la tienda de Arzobispo Lago, "que la gente sepa que las empleadas están en huelga". Así lo aclararon desde CIG, sindicato que tiene el control del comité y que sospecha que la empresa pueda enviar a trabajadoras de otras tiendas a Vilagarcía. "Eso se llama contratar esquiroles y está prohibido", advirtió Rosa Abuín.

La central nacionalista hizo un llamamiento a la ciudadanía a que "durante unos días se abstenga de comprar en Bershka". El motivo principal que ha llevado a la plantilla a embarcarse en una huelga es la doble discriminación que asegura que sufre.

Por un lado, en relación al personal de otras provincias, donde se han firmado mejoras laborales, y por el otro, entre las dependientas que trabajan a tiempo completo y las que tienen una jornada parcial de un mismo comercio.

Rocío Pérez es trabajadora en Bershka de Vilagarcía y miembro del comité de empresa. "De Vilagarcía a Santiago las diferencias son increíbles y no es normal. Nosotros tenemos 21 días de lactancia y ellas 39. Cobran dos pluses que suponen casi 2.000 euros que nosotras no tenemos", ejemplifica la delegada sindical.

En relación a la "discriminación" entre las empleadas a tiempo completo y las de media jornada, estas últimas tienen peores turnos, haciendo más tardes y fines de semana que las demás. "Hacen horas complementarias que no computan para las horas de descanso semanal y de lactancia, cuando la empresa podría aumentarles la jornada hasta un 65% o un 70% porque el volumen de trabajo lo permite", explica Rosa Abuín.

El secretario comarcal de CIG-Salnés, Xoán Xosé Bouzas, recalcó "la cerrazón" de la empresa para negociar. "Nos dicen a todo que es inasumible, incluso a las excedencias, que no le cuestan dinero", agrega Rocío Pérez, del comité.

TERMINA LA HUELGA DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA CON UN ACUERDO COLECTIVO

El sindicato mayoritario ELA, UGT y las tres patronales han firmado un preacuerdo de convenio. Las trabajadores han estado 370 días en huelga.

ELA y patronales van a firmar el acuerdo de Residencias de Bizkaia ELA considera 'inminente' un acuerdo con las patronales de las residencias

Tras 370 días en huelga, la más larga de la historia de Bizkaia, se ha puesto punto y final al conflicto laboral en las residencias de mayores.

La movilización ha terminado con "una gran victoria sindical", según ELA, tras la firma de un preacuerdo de convenio con Gesca, Elbe y Lares, las tres patronales del sector.

Tras la firma del acuerdo, las cuidadoras han anunciado la desconvocatoria de la huelga. La normalidad laboral volverá a las residencias de Bizkaia.

Las trabajadoras han recibido emocionadas a los representantes sindicales, entre aplausos, abrazos, gritos de alegría y alguna lagrima, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao. Al grito de "Lo hemos conseguido, hemos resistido" y "La lucha la gana la gente que batalla", las trabajadoras han celebrado con champán el "acuerdo histórico". El secretario general del sindicato, Adolfo "Txiki" Muñoz, también ha estado presente.

Por la parte de los trabajadores, el acuerdo ha sido suscrito por ELA, sindicato mayoritario en el sector, y UGT. LAB y CCOO han quedado en analizar el contenido.

Según ELA, el acuerdo alcanzado recoge las principales reivindicaciones planteadas: la firma de un convenio colectivo, 35 horas semanales de jornada laboral, un salario mínimo de 1.200 euros, mejoras en coberturas de bajas y actualización de los pluses.

El convenio durará hasta 2020. El incremento salarial se hará mes a mes, y la reducción de la jornada laboral también será progresiva, hasta lograr las 35 horas en 2022.

"Tras mucho sufrimiento, muchas noches sin dormir y decenas de manifestaciones y concentraciones, podemos decir alto, claro y con mucho orgullo, que hemos logrado no ceder al chantaje y lograr una gran victoria sindical", han dicho las trabajadoras.

Según han señalado, ha sido "una huelga de mujeres" y además de un conflicto laboral, ha sido "una lucha social y feminista", que ha logrado "dignificar los trabajos de cuidados".

Al acuerdo inicial entre Gesca y ELA se sumaron las otras dos patronales minoritarias, Lares y Elbe. Según su comunicado, todas las partes han tenido que ceder en la negociación.

Los empresarios defienden que el acuerdo garantiza el bienestar de los residentes, mejora las condiciones laborales y "permite la sostenibilidad del sistema sin cargas asumibles" para las familias o la Diputación de Bizkaia.

Las patronales también han agradecido la labor de los profesionales que durante la huelga "se han esforzado por conseguir que el servicio se haya prestado con garantías" y han pedido disculpas por las incomodidades que el conflicto haya podido causar a los residentes y sus familias.

TRABAJADORES DE ALSTOM EN LA SAGRA INICIAN NUEVE JORNADAS DE HUELGA

.eldigitalcastillalamancha.es

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado nueve jornadas de huelga en todos los centros de Alstom-Mantenimiento en España, entre ellos el de Villaseca de La Sagra (Toledo), donde la multinacional cuenta con 120 trabajadores.

La huelga, que tendrá lugar 2 días y del 6 al 12 de noviembre, se produce "ante el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras meses de infructuosas negociaciones y ante las intenciones de la multinacional de introducir recortes en las condiciones laborales de la plantilla", ha indicado David Martín, responsable de la sección sindical de CCOO en Alstom-La Sagra.

En el mismo comunicado, Martín ha hecho un llamamiento a sus compañeros a secundar "unánimemente" la huelga para exigir a su empresa "un cambio de actitud que permita alcanzar un convenio digno y un empleo estable".

"Alstom nos propone una mejora ridícula de las nóminas y la modificación sustancial de las condiciones laborales y estructura salarial de la plantilla", ha explicado el responsable de CCOO, que ha subrayado que "nuestra empresa debe entender que la lucha de precios no puede ir en contra de los trabajadores".

"Las plantillas no puedan pagar siempre los intereses especulativos de las multinacionales", ha concluido Martín.

Alstom, multinacional de origen francés que cuenta en España con seis centros de trabajo -Villaseca de la Sagra, Cerro Negro, Fuencarral, Santa catalina, Can Tunis y Atocha-, se ocupa del mantenimiento de los elementos y componentes de seguridad de los trenes de Alta Velocidad S100, S100F, S104 y S114, y de las locomotoras S252 de Renfe.

ABSUELVEN A LOS 21 TRABAJADORES DE BAUX PARTICIPANTES EN UNA HUELGA EN 2007

lavanguardia.com

Castellón, 26 oct (EFE).- El Juzgado de lo Penal número 2 de Castellón ha absuelto a 21 trabajadores de la Compañía Valenciana de Aluminios Bax que participaron en una huelga en 2007 a los que se acusaba de delitos contra los derechos de los trabajadores, injurias y lesiones imprudentes.

Según explica la sentencia, la causa se abrió tras la denuncia de la mercantil Compañía Valenciana de Aluminios Baux S.L. contra un grupo de trabajadores que secundó el día 7 de junio de 2007 una huelga convocada por el comité de empresa del centro de trabajo situado en Segorbe (Castellón).

La mercantil se apartó de la causa posteriormente, aunque el Ministerio Fiscal mantuvo la acusación contra 21 trabajadores a los que acusaba de los delitos de contra los derechos de los trabajadores, injurias y lesiones imprudentes.

El día de los hechos, según la sentencia, en el marco de las acciones reivindicativas "propias de la huelga" un grupo de más de 40 personas se concentró a unos 500 metros de la empresa en un túnel que da acceso a la entrada de la fábrica.

Allí coincidieron con los trabajadores que no secundaron la huelga y que iniciaban su turno de trabajo a esa hora.

A la vista de la numerosa concentración, agentes de la Guardia Civil aconsejaron a la trabajadores que aparcaran a un kilómetro de distancia y accedieran caminando a la fábrica.

Al llegar al túnel estos trabajadores encontraron una cadena humana por los compañeros que sí secundaban la huelga.

Los huelguistas, dice la sentencia "rompieron la cadena de forma voluntaria a petición de los trabajadores que sí querían ir a trabajar sin que conste que se produjeran incidentes violentos", aunque "algunos trabajadores concentrados increparon a los trabajadores con insultos".

Para el juez "no ha quedado acreditado que los trabajadores concentrados "impidieran el acceso a ningún trabajador".

A lo largo del día, "personas no identificadas del grupo de huelguistas, acumularon ramas, palets y otros materiales, formando una especie de barrera en la entrada del túnel que obstaculizaba el paso".

Sobre las 17 horas, acudieron dos empleados de la empresa de seguridad Securitas, contratada por Baux.

Uno de ellos "decidió pasar por encima de la barricada de manera que, por la inestabilidad del palet sobre el que se apoyó, cayó al suelo y se fracturó una pierna".

Pero según la sentencia "no ha quedado acreditado que los trabajadores concentrados impidieran a los vigilantes de Securitas apartar los elementos que obstaculizaban el túnel, de manera que pudieran atravesarlo caminando".

Asimismo, la sentencia dice que los huelguistas sí increparon a los trabajadores de seguridad.

Durante la misma tarde, personal de Baux pidió que acudiera la Guardia Civil para que acompañara a los trabajadores que no secundaron la huelga e iban a salir para evitar incidentes.

Acudieron los agentes y formaron en el túnel un pasillo a modo de cordón de seguridad por el que salieron los trabajadores que fueron insultados por alguno de los huelguistas, que también hicieron sonar pitos y bocinas, pero "sin que se constaten agresiones o amenazas".

Según el juez, no ha quedado acreditado que "ninguno de los acusados profiriera insultos o amenazas, o agrediera o ejerciera violencia alguna contra los trabajadores que no secundaron la huelga, ni que les impidiera el acceso al centro de trabajo".

Por ello, el juzgado ha absuelto a los trabajadores de los delitos de los que se les acusaban.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE BARAJAS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA HASTA QUE PROSEGUR CUMPLA EL ACUERDO FIRMADO EN JULIO

Madrid (Servimedia)

Los vigilantes de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han dado de plazo a PROSEGUR (PSG.MC)hasta el 7 de noviembre para presentar un protocolo de aplicación inmediata que cumpla con lo acordado por ambas partes el pasado 22 de julio y, con ello, desconvocar la huelga prevista para los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de noviembre.

Según declaró a Servimedia el representante de UGT en el Comité de Empresa de los vigilantes de Prosegur en el aeropuerto madrileño, Ángel García, este es el acuerdo obtenido de la mediación mantenida entre ambas partes en el Instituto Laboral.

Así, si el 7 de noviembre la empresa de seguridad no presenta un protocolo que cumpla con el acuerdo en lo relativo a la organización de los filtros de seguridad del aeropuerto, y que se aplique inmediatamente, los trabajadores seguirán adelante con los paros previstos.

Ya el pasado verano la situación estuvo a punto de llegar a la huelga, pero el 22 de julio, un día antes de su fecha de inicio, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo. Desde entonces, los trabajadores denuncian que Prosegur no ha cumplido con varios puntos del mismo relativos a formación, prevención y la creación de una comisión de trabajo para supervisar las "grandes presiones" a las que los mandos intermedios someten a los vigilantes.

Este último es el principal punto de conflicto, ya que, según García, la "mala organización" de los filtros por parte de Prosegur da lugar a que se incumpla el acuerdo sobre los turnos y los relevos de los vigilantes. En este sentido, García señaló que reciben "mucha presión" y que "un día le va a dar un infarto a alguien", además de relatar casos de trabajadores que se han orinado en su puesto de trabajo ante la falta de un relevo.

VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LAS DEPENDENCIAS DE DEFENSA, EN HUELGA CONTRA LA FIRMA MARSEGUR

Empleados coruñeses de seguridad privada de la empresa Marsegur que prestan servicio en las dependencias del Ministerio de Defensa secundan una huelga para exigir mejoras laborales y salariales.

La compañía, que acaba de cambiar su denominación a Nova Segur, cuenta en España con unos 600 vigilantes en plantilla, una docena en A Coruña. Los afectados denuncian que sus malas condiciones económicas son el resultado de concursos en los que se prima por encima de todo el precio de prestación del servicio.

Será los días 26 y 27 de octubre y del 6 al 12 de noviembre

HUELGA INDEFINIDA DE LOS BOMBEROS DE LOS PARQUES COMARCALES DE MONFORTE, SARRIA Y CHANTADA

Carmen López - cadenaser.com

Reclaman la equiparación salarial y critican los incumplimientos de la empresa concesionaria

Los bomberos de los parques comarcales de la zona sur de Lugo (Monforte, Chantada y Sarria) han iniciado una huelga indefinida para reivindicar, entre otras medidas, la equiparación salarial con el resto de profesionales de este servicio en la comunidad gallega.

El presidente del comité de empresa de los parques comarcales de la zona sur de la provincia de Lugo, David Rodríguez, asegura que "los bomberos del consorcio lucense son los peor pagados de Galicia". Por ejemplo, concreta, "los orensanos cobran tres mil quinientos euros más al año por realizar los mismos servicios.

En el parque de Carballiño, que está en funcionamiento desde hace unos dos meses, los trabajadores empiezan cobrando esa cantidad y con nosotros no se contempla la posibilidad de la equiparación salarial, cuando llevamos prestando el mismo servicio desde el 2011". Por ello, relata "nos sentimos marginados".

Son cincuenta y cuatro los bomberos que secundan la inactividad y a este respecto David Rodríguez denuncia que "los servicios mínimos que nos han puesto son casi del cien por cien, por lo que es muy difícil hacer una huelga en estas condiciones".

Con ella pretenden criticar, además, los "incumplimientos contractuales" de la empresa, pues no se está cumpliendo "lo que en un principio ofrecieron para la concesión de este servicio". Los más graves, añade, "son los relativos a la formación", por ejemplo, "en los cursos de acceso previo en 2011 la empresa ofertó 425 horas y solo ofreció 333". Asimismo, hay incumplimientos en el material que prometieron y en la sustitución de camiones por avería, "que tendría que ser inmediata y no lo es", sentencia.

El consorcio provincial de bomberos de la provincia está gestionado al cincuenta por ciento entre la Diputación de Lugo y la Xunta de Galicia.

El presidente del comité de empresa ha denunciado que, mientras que la Diputación aprobó en los presupuestos de este año una partida de trescientos treinta mil euros destinados a la equiparación, la Xunta, con la que ya han mantenido sendas reuniones, sigue sin aportar la parte que le corresponde, por lo que se sienten "totalmente engañados" por el gobierno gallego.

LAB CREE "VERGONZOSO" QUE EDESA PRESENTE EL CONCURSO DE ACREEDORES

San Sebastián (EFE)

LAB ha considerado "lamentable" y "vergonzoso" que Edesa Industrial haya presentado su solicitud de concurso de acreedores el mismo día que se ejecuta el despido de los 141 trabajadores.

LAB ha pedido en un comunicado la implicación institucional y ha recalcado que la entrada en concurso de acreedores debe valer para buscar "nuevos inversores".

"Un proyecto de futuro es posible no sólo con la plantilla actual -160- sino también con las personas despedidas", ha recalcado LAB.

El sindicato ha pedido, por último, la anulación de los despidos y la implicación del Gobierno Vasco para buscar una solución a la destrucción de empleo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html