LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL MEDIADOR DE LA ESTIBA PROPONE GARANTIZAR EL EMPLEO "CON INSTRUMENTO LEGAL SUFICIENTE"

FOMENTO ACEPTA LA PROPUESTA LABORAL DEL MEDIADOR SOBRE LA REFORMA DE LA ESTIBA

LA MAYORÍA DEL CONGRESO APOYA IGUALAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL TREN TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOVERN

EL SECTOR DE LIMPIEZA VIARIA EN CEUTA AMENAZA CON UNA HUELGA INDEFINIDA EN SEMANA SANTA SI NO SE FIRMA EL CONVENIO

LA HUELGA DE EDUCADORAS INFANTILES EN AVILÉS SERÁ DE OCHO JORNADAS ENTRE ABRIL Y MAYO

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN CONSERVATORIOS PARA QUE LAS OPOSICIONES DOCENTES DE MÚSICA SE REALICEN EN 2018

CC.OO. PLANTEARÁ CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA

EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA BUSCA FÓRMULAS PARA EVITAR LA HUELGA DEL PERSONAL DE MUSEOS

EL 100% DE LA PLANTILLA DE CABLENA CONDUMEX EN ZARAGOZA SECUNDA LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA DE HUELGA

IBERCAJA PRESENTA UN ERE QUE INCLUYE CIERRE DE OFICINAS

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN GETAFE CONTRA LOS DESPIDOS EN AIRBUS

AIRBUS DESPEDIRÁ A 68 TRABAJADORES DE SUS PLANTAS EN SEVILLA Y CÁDIZ

EL PERSONAL DE TIERRA DE NAVIERA ARMAS IRÁ A LA HUELGA EN CANARIAS PARA RECLAMAR UNA MEJORA SALARIAL Y LABORAL

‘SHERCO AL DETALLE S.L.’ TENDRÁ QUE READMITIR A UNA DELEGADA DE CGT A LA QUE DESPIDIÓ INJUSTAMENTE EN JULIO DE 2016

AUVASA CALCULA QUE LA HUELGA EN DICIEMBRE DISMINUYÓ 50.000 PASAJEROS EN 2016

================================================

EL MEDIADOR DE LA ESTIBA PROPONE GARANTIZAR EL EMPLEO "CON INSTRUMENTO LEGAL SUFICIENTE"

Madrid (Europa Press)

La propuesta de mediación para intentar lograr un acuerdo laboral sobre la reforma de la estiba presentada a las partes por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, plantea "garantizar el empleo del sector con el instrumento legal que el Gobierno considere suficiente".

Peña propone como "aspectos esenciales" del acuerdo:

"mantener el empleo de los estibadores con el instrumento legal que se considere suficiente, contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el daño".

En cuanto al punto específico del empleo indica que "la aplicación de la sentencia de la UE exige una normativa transitoria, en la que, conscientes de que se mantiene la actividad, se debe garantizar la continuidad en el empleo", una garantía que, después añade, "debe tener la forma jurídica que el Gobierno considere suficiente".

El mediador reconoce que la reforma del sector de carga y descarga de barcos en los puertos que plantea el Gobierno para adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar una multa "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la adopción de medidas laborales".

No obstante, propone que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el E.T. en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional".

El mediador plantea así esta propuesta respecto a la que constituye la principal reivindicación de los sindicatos y principal escollo de la negociación, el mantenimiento del empleo y la fórmula legal para garantizarlo.

Respecto a las medidas para mejorar la productividad en los puertos, el texto elaborado por Marcos Peña, de 16 páginas, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge "íntegramente" los planteamientos que sindicatos y patronal de la estiba incluyeron en el principio de acuerdo que alcanzaron y que rechazó el Gobierno, a excepción de una.

Se trata de la petición de las empresas de ayudas para compensar el mayor coste laboral que soportarían al subrogar estibadores frente al de contratar nuevo personal.

En cuanto a las ayudas públicas que el Gobierno está dispuesto a dar para acometer prejubilaciones y bajas voluntarias entre el colectivo de 6.150 estibadores de los puertos, reconoce que:

"servirán para reducir el impacto social de las medidas orientadas a la mejora de la productividad en los puertos, facilitando la negociación sobre estas medidas, en las que las garantías de continuidad en el empleo tendrían un papel central".

Buscar un mínimo común, acuerdo global imposible

Con todo, Marcos Peña culmina su labor como mediador llamando a Gobierno, sindicatos de estibadores y patronal a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" y "llevar a un terreno común las distintas posiciones" sobre los tres aspectos "esenciales" del conflicto: "el mantenimiento del empleo, la mejora de la productividad y las ayudas públicas para los ajustes de plantilla" de estibadores.

El mediador da de plazo a las partes hasta las 13.00 horas del martes, 4 de abril, para comunicar si aceptan su propuesta, que les entregó en mano, en un sobre cerrado.

En su documento, Peña constata que, tras 40 días de negociaciones y ocho reuniones, es "imposible" un acuerdo "global". Concluye:

"Entiendo, por tanto, que debo concluir mi función ofreciendo a las partes una propuesta formal de mediación, cuya aceptación, como es natural, dependerá única y exclusivamente de su voluntad".

FOMENTO ACEPTA LA PROPUESTA LABORAL DEL MEDIADOR SOBRE LA REFORMA DE LA ESTIBA

El Gobierno asegura estar "dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación"

El Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta de acuerdo laboral para reformar el sector de la estiba planteada por el mediador de la negociación entre patronal y sindicatos, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Así lo indicó el departamento que dirige Íñigo de la Serna, quien asegura estar "dispuesto a elaborar un reglamento para incluir el contenido de la mediación".

En opinión de Fomento, con el acuerdo que propone el mediador se consiguen tres objetivos "esenciales", el mantenimiento del cien por cien del empleo, la mejora de la competitividad de los puertos y un plan de ayudas extraordinario para facilitar la transición del modelo".

Fomento ha aceptado la propuesta del mediador apenas dos horas después de que Marcos Peña la entregara en mano y en sobre cerrado a las partes.

Sin embargo, desde el Gobierno avisan de que la propuesta realizada por la patronal y sindicatos supondría un coste de 2.415 millones de euros y una "enorme discriminación con respecto al resto de trabajadores".

La propuesta del mediador

Según la agencia EFE, la propuesta aceptada por el Gobierno plantea la necesidad de una "normativa transitoria" que garantice la continuidad en el empleo. El documento, que también ha sido entregado a estibadores y a las empresas del sector, señala que la complejidad de la situación aconseja "combinar la normativa estatal con la negociación colectiva".

La normativa estatal puede tener, a juicio del mediador, una dimensión de adaptación de la regulación laboral común a estas circunstancias transitorias y otra dimensión de diseño de medidas de apoyo público que faciliten la transición.

El mediador explica en el documento, de 16 páginas, que, después de 40 días de negociación y aun constatando "la buena disposición de las partes", no es posible lograr un acuerdo "globalmente".

Las partes tendrán que pronunciarse sobre la propuesta del mediador antes del 4 de abril a las 13:00.

LA MAYORÍA DEL CONGRESO APOYA IGUALAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

Madrid (Europa Press)

La mayoría del Pleno del Congreso de los Diputados ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista de modificación del artículo 42.1 del Estatuto de Trabajadores para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados respecto a los de la empresa matriz.

Artículo 42. Subcontratación de obras y servicios.

1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de 30 días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

En concreto, la iniciativa de los socialistas ha contado con el respaldo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ERC, PNV, EH Bildu, Nueva Canarias y PEDCat, frente a los votos en contra del PP y Foro y la abstención de Ciudadanos.

La proposición de ley pide la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, de forma que los empleados que prestan servicios en un mismo sector tengan garantizado "el mismo salario y las mismas condiciones de trabajo".

Se propone añadir dos nuevos párrafos en el apartado 1 del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores

«Se entenderá que el objeto de contratación o subcontratación supone la realización de obras servicios correspondientes a la propia actividad del empresario contratante cuando se corresponda con todas o alguna de las actividades principales o nucleares del mismo y suponga, por parte del contratista o subcontratista, la aportación de mano de obra que desarrolla funciones profesionales que tienen relación directa con dichas actividades principales o nucleares. En estos casos, las empresas contratistas y subcontratistas deberán garantizar a los trabajadores afectados por la contrata o subcontrata, durante el tiempo en que presten servicios adscritos a la misma, las condiciones laborales y de empleo esenciales previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran trabajadores contratados directamente por dicho empresario principal.

A estos efectos se consideran condiciones laborales y de empleo esenciales las referidas a remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.»

PRECARIZACIÓN POR EXTERNALIZACIÓN

La portavoz adjunta de Empleo del Grupo Socialista, Tamara Raya, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es evitar que el proceso de externalización que "se está extendiendo" en las empresas incida en la mayor precarización de las condiciones laborales.

Raya ha denunciado que:

"La reforma laboral del PP ha conducido al país a un modelo de empleo precario, de desprotección frente al desempleo, de bajos salarios, un modelo autoritario de relaciones laborales que ha roto el equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios y está debilitando  la negociación colectiva".

En este sentido, ha alertado de que el proceso de subcontratación está "muy extendido" en el sector de la hostelería, sobre todo en Canarias y Baleares, pero también se propaga con "suma rapidez" en otras zonas turísticas y ya es "usual" sectores como el de la automoción, logística o contact center.

"Tenemos un país sembrado de desigualdades y trabajadores pobres", ha apostillado Raya, quien ha denunciado que la cifra de ocupados en riesgo de pobreza en España es tres puntos superior al a media europea por la "precariedad laboral el desempleo y las desigualdades" derivadas de la reforma laboral de 2012.

A este respecto, ha advertido también del "debilitamiento" de la negociación colectiva como consecuencia de la norma laboral de Fátima Báñez, que ha hecho que reducir la cifra de trabajadores cubiertos por convenios colectivos de 10,6 millones en 2011 a 6,4 millones en la actualidad.

Por ello, ha defendido la iniciativa para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados a los de la empresa principal. "Iniciamos la cuenta atrás para devolver la dignidad a miles de trabajadores", ha agregado.

APOYO MAYORITARIO CON PETICIONES

El diputado de Unidos Podemos-En comú-En Marea, Alberto Rodríguez, ha apoyado la iniciativa para frenar los "devastadores efectos" de la subcontratación, que hace que "millones de personas trabajen como mulas, con jornadas más largas y con un sueldo mucho más bajo que sus compañeros".

"Es una aberración, un disparate", ha apostillado Rodríguez, quien sin embargo ha afeado al PSOE que votara en contra de una iniciativa similar presentada por Podemos en Canarias.

Además, ha pedido añadir a la iniciativa 3 puntos, para que la representación legal de los trabajadores tenga un acceso al contenido del contrato mercantil entre contratistas y subcontratistas y para que cualquier incumplimiento de la normativa laboral con la plantilla subcontratada tenga como consecuencia la consideración de cesión ilegal de trabajadores.

También ha pedido que se estudie la posibilidad de limitar los contratos temporales y eventuales en las cadenas de subcontratación.

A su vez, el diputado del PDECat, Carles Campuzano, ha respaldado también la iniciativa socialista para igualar condiciones de subcontratados, si bien ha recordado que ya se hizo algo similar en el sector de la construcción y no sabe si fue "útil" para evitar los abusos.

Campuzano considera que más importante que la negociación colectiva es la prevalencia del convenio empresarial sobre el sectorial, y opina que con la medida "no se deroga la reforma laboral".

Igualmente, el diputado de EAJ-PNV, Íñigo Barandiaran, ha apoyado acabar con una de las "patologías más características" del mercado laboral, al tiempo que desde ERC, Salvador i Duch, ha defendido el "principio elemental" de que haya "iguales condiciones a igual trabajo".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha apoyado la iniciativa ya que la subcontratación es "especialmente perversa" es el "abuso" de la subcontratación y la proposición de ley incide en la "sana competencia entre empresas", ya que "muchas empresas ganan concursos para subcontratar actividad a precios menores con otros que concursaron y perdieron".

Desde EH Bildu, Oskar Matute, ha denunciado también que la subcontratación genera "precariedad y pobreza" al utilizarse para reducir costes laborales sustituyendo empleo propio por precario, y empeora las condiciones de seguridad, ya que en 2015 un tercio de los trabajadores fallecidos eran subcontratados.

LOS TRABAJADORES DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DESCONVOCAN LA HUELGA DEL TREN TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON EL GOVERN

J. Frau - diariodemallorca.es

Pactan la incorporación de 25 maquinistas tras un proceso de promoción interna para recuperar las frecuencias

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca ha desconvocado de forma definitiva la huelga que afectaba al corredor ferroviario desde hace varios meses después del acuerdo alcanzado esta pasada madrugada con los representantes de SFM y del Govern, tras una maratoniana jornada de negociaciones.

Según una nota difundida por el Govern, uno de los principales acuerdos consiste en la incorporación de hasta 25 maquinistas tras un proceso de promoción interna en la propia empresa ferroviaria.

También se acordó la progresiva recuperación de frecuencias y una serie de mejoras en la red a medida en que se complete la electrificación del corredor ferroviario hasta las estaciones de sa Pobla y Manacor.

A partir de ahora se fijará un calendario para llevar a cabo la promoción interna "lo más rápido posible". El ejecutivo destaca que el acuerdo con el comité "soluciona un conflicto que se inició a raíz de los recortes que el PP aplicó en la anterior legislatura y que redujeron la plantilla en 52 trabajadores, 24 de los cuales despedidos de forma ilegal, según sentencias de los tribunales".

EL SECTOR DE LIMPIEZA VIARIA EN CEUTA AMENAZA CON UNA HUELGA INDEFINIDA EN SEMANA SANTA SI NO SE FIRMA EL CONVENIO

J.S. – ceutaldia.com

Imagen de archivo de una movilización de Trace -> http://www.ceutaldia.com/media/ceutaldia/images/2017/03/29/2017032919491995268.jpg

El sector de limpieza viaria amenaza con una huelga indefinida en Semana Santa si no se firma el convenio aprobado hace ya cuatro meses. El paro comenzaría el 10 de abril, en pleno Lunes Santo, y piden a la Ciudad que medie para evitarlo.

Hace ya cuatro meses que patronal y trabajadores acordaron el convenio del sector de limpieza pública viaria, pero unas erratas sin importancia lo echaron para atrás en la Inspección de Trabajo que conminó a corregirlas para poder ser firmado y corregido.

Cuatro meses después, la patronal sigue sin corregir esas erratas y el convenio sigue sin firma y por tanto sin poder ser publicado.

Por ello, desde el comité de empresa de Trace, mayoritario en el sector, a través de su presidente Francisco Manuel Mur, instan a que las empresas del sector (Trace, ACC, Urbaser y Talher-Clece) corrijan y firmen el convenio pactado (y que empresas como Trace están ya aplicando) o irán  a la huelga. Una protesta, de carácter indefinido, que comenzaría el 10 de abril, en pleno Lunes Santo y sin fecha de finalización.

“A día de hoy no sabemos el motivo por el que las empresas no han firmado con las modificaciones  y tras varias reuniones con los representantes empresariales vemos que esto se demora cada vez más”, explican, apuntando que el plazo máximo para firmar el convenio antes de que expire es de un año. Pasado ese plazo, tras la reforma laboral, la empresa tendría vía libre para imponer el convenio que quisiera. “Por eso hacemos esta medida de presión que es la única que tenemos y  al parecer que es la que entienden los empresarios”, amenazan.

“No es un plato de gusto para la plantilla”, admite el presidente del comité de empresa de TRACE, Francisco pero como mayoritarios en el sector tiene la responsabilidad de vigilar por el cumplimiento del convenio en el sector.

Por ello, y para evitar tener que ir a la huelga, piden a la Ciudad que intervenga y aclare lo que está ocurriendo”.

LA HUELGA DE EDUCADORAS INFANTILES EN AVILÉS SERÁ DE OCHO JORNADAS ENTRE ABRIL Y MAYO

J. F. G. - elcomercio.es

La convocatoria la realiza el colectivo, no el comité de empresa municipal, por lo que el gobierno local vuelve a negociar con los sindicatos

La huelga de las educadoras de las escuelas infantiles de primer grado ya tiene fechas. Los días 19, 20, 25 y 27 de abril y 3, 4, 9 y 11 de mayo, a jornada completa. La decisión se tomó por votación, diecisiete a favor y seis en contra, y según consta en el preaviso, tramitado ya ante el Ayuntamiento y la consejería de Educación, la convoca el propio colectivo, no el comité de empresa municipal, matiz que adquiere relevancia.

Era la condición exigida por el concejal de Interior, Raúl Marquínez, para reanudar las negociaciones con los sindicatos de los trabajadores del Ayuntamiento, en suspenso a raíz de la convocatoria de huelga de las educadoras infantiles.

Ambas partes volvieron a sentarse alrededor de una mesa. La negociación se centró en las bolsas de trabajo y en las compensaciones por trabajar domingos, festivos y en horario nocturno, cuestión que principalmente afecta a la Policía Local. Según los sindicatos, Marquínez admite abonarla y queda por concretar la cuantía..

La plantilla de las tres escuelas infantiles de primer grado de Avilés está formada por veintiocho trabajadoras. Tienen contrato laboral indefinido y aunque forman parte de la plantilla municipal no figuran en la relación de los puestos de trabajo, sino en un anexo. Es su principal reivindicación.

Según exponen, la inclusión en dicha relación les permitiría disfrutar de unos derechos que aseguran les corresponden pero no se aplican, principalmente ser reconocida como trabajadoras de categoría B, una más de la que ostentan, y el cobro de complementos.

También reclaman estabilidad, que la dimensión de la plantilla no se cuestione todos los años en función del número de alumnos matriculados.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN CONSERVATORIOS PARA QUE LAS OPOSICIONES DOCENTES DE MÚSICA SE REALICEN EN 2018

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CC.OO. ha confirmado la convocatoria de huelga en los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza andaluces como consecuencia del acuerdo para respaldar la orden de convocatoria de oposiciones de 200 plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas alcanzado en el seno de la Mesa Sectorial de Educación con la única oposición de este sindicato --y el apoyo de CSIF, ANPE, UGT y Ustea-- y la negativa de la administración a prorrogar la oferta hasta el próximo año 2018.

En declaraciones, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-A, Diego Molina, ha precisado que "si los trabajadores están dispuestos, nosotros no tenemos problema en llegar hasta la huelga indefinida y paralizar la actividad hasta final de curso", apuntando que tras las asambleas celebradas en muchos conservatorios la central sindical ha podido constatar que los trabajadores están "muy calientes" con este asunto.

Las razones de CC.OO. para exigir que dichas oposiciones se desarrollen en 2018 son la nula oferta de estas especialidades en el resto del Estado y la obligación que va a suponer para muchos docentes de presentarse en una comunidad autónoma en la que no residen, "desestabilizando con ello su vida personal y el propio sistema educativo", pues en breve aspirarán lícitamente a trasladarse a su comunidad autónoma de origen; y la falta de coordinación entre comunidades a la hora de realizar sus ofertas de empleo público docente, especialmente en plazas de conservatorios profesionales.

Según el sindicato, que también ha convocado una concentración ante la Consejería de Educación, estas plazas forman parte de la oferta de empleo docente de 2016, si bien la Consejería de Educación tiene un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, tal como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.

La argumentación de CC.OO. "es factible y no tiene ningún impedimento legal", según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-A, que recuerda que cerca del 75 por ciento de la plantilla de conservatorios son interinos, "que llevan sin ver una convocatoria de plaza desde 2010, y en algunas especialidades desde hace más de 20 años". Frente a ello, la Junta ha decidido dejarlas para 2017, en lo que la central sindical ve "más una decisión política que ninguna otra cuestión".

CC.OO. PLANTEARÁ CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA

Palma de Mallorca (Europa Press)

CC.OO. celebrará una asamblea en el Hospital Comarcal de Inca, desde las 13.00 horas, en la que planteará a los trabajadores de limpieza de la UTE Netinca la convocatoria de una huelga indefinida.

Así lo ha anunciado el sindicato en una nota de prensa en la que señala que la UTE "obliga a los trabajadores a desempeñar labores que no les corresponden y cargas de trabajo que llegan a provocar gran cantidad de bajas".

Según CC.OO., después de una denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo por el secretario general de Construcción y Servicios, Miguel Pardo, la UTE reunió a los trabajadores para comunicarles que tendrían que cargar y transportar la ropa sucia en el Hospital.

CC.OO. ha incidido en que las bolsas de ropa sucia "llegan a pesar más de 20 kilos" y que "los trabajadores deben hacer esto todos los días de la semana, además de empujar los fines de semana un carro cargado de bolsas".

Según ha señalado la organización sindical, la UTE aseguró a los trabajadores que contaba con autorización de la Inspección de Trabajo.

Con todo, CC.OO. ha acusado a la empresa de "incumplir las 12 horas de descanso de finalización e inicio de servicios de la plantilla".

"Cuando el especialista de residuos se va de vacaciones, cubre el puesto una limpiadora que tiene que desempeñar las tareas esa especialista", ha protestado el sindicato, que ha añadido que los trabajadores de Cisba -parte de la UTE- cobran el Salario Mínimo Interprofesional, aunque desde CC.OO. defienden que "deberían cobrar por Convenio Provincial de edificios y Locales".

EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA BUSCA FÓRMULAS PARA EVITAR LA HUELGA DEL PERSONAL DE MUSEOS

D.G. - elidealgallego.com - A Coruña

El Gobierno municipal está estudiando fórmulas con las que evitar la huelga anunciada por el personal de los Museos Científicos Coruñeses para la Semana Santa. El alcalde, Xulio Ferreiro, confía en que habrá un acuerdo antes de que se produzcan los paros

“O Concello sacou ata catro veces o concurso e quedou deserto, seguimos buscando fórmulas que nos permitan e son optimista, non creo que haxa necesidade de que se convoque a folga”, aseguró Ferreiro, quien detalló que desde María Pita están “en contacto permamente cos traballadores”, con los que mantendrán una reunión.

El primer edil explicó que están buscando medidas con las que hacer “atractivo” el contrato del servicio de atención al público de los museos, desierto en hasta cuatro ocasiones. Además, Ferreiro descartó que se tratase de una cuestión puramente económica y considera que ahora mismo es un “asunto prioritario” por los trabajadores y para que los ciudadanos puedan seguir manteniendo este servicio sin alteraciones.

La convocatoria de huelga por parte del personal de los museos llega ante la situación a la que se enfrentan después de que la concesionaria les anunciase que no se hará cargo de nuevas prórrogas y que procederá a la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo y de suspensión de contratos que afectará a 31 trabajadores.

La huelga está marcada para los días 8, 9, 13 y 14 de abril de forma total, mientras que los días 10, 11 y 12 habrá paros parciales de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

La situación del personal de la Domus, la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae es una de las razones que utilizará el Partido Socialista en el pleno del próximo mes, en el que preguntarán por los numerosos retrasos en el proceso de adjudicación y por el incumplimiento de las cláusulas en determinados contratos de diversos servicios públicos.

Además, el PSOE también formulará una pregunta oral sobre la situación del área de servicios sociales, en los que una trabajadora social denunció el mal funcionamiento del departamento, con numerosas bajas del personal.

Finalmente, desde el BNG exigen al Ayuntamiento “solucións definitivas” y que actúe preservando los puestos de trabajo de las personas en riesgo de ser despedidas.

EL 100% DE LA PLANTILLA DE CABLENA CONDUMEX EN ZARAGOZA SECUNDA LA HUELGA

Eva Sereno (Zaragoza)

Los trabajadores reclaman un pacto de empresa para tres años con incrementos del 2,2% y una cláusula de revisión salarial, además de un complemento por bajas de accidente del 100%.

Además, también quieren que se recoja la transformación de contratos de ETT's a empresa, el abono de la paga extra al 100% del salario, regular mediante ascenso de categoría o plus la polivalencia que los trabajadores realizan a diario y una serie de mejoras sociales que el grupo Condumex -al que pertenece Cablena, que está especializada en la fabricación de cables para el sector del auto en un 90%-, hace efectivas en otras plantas, según han indicado desde CC.OO. Aragón.

Por su parte, la empresa acepta las bajas al 100% de complemento de accidente y proponen incrementos del 1,6%, 1,7% y 1,8% para tres años, además de acceder a una garantía de revisión salarial.

Sin embargo, del resto de puntos no ha habido acuerdo en las reuniones en el SAMA por lo se ha convocado una huelga, que se ha iniciado y que finalizará el día 31 de marzo.

Cablena perteneciente al grupo mexicano Condumex, propiedad de Carlos Slim, está en el polígono Malpica de Zaragoza y cuenta con 70 trabajadores de los que 61 son fijos y 9 de ETT.

LOS TRABAJADORES DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA DE HUELGA

La medida, prevista hasta el 28 de abril, tiene como objetivo presionar a la empresa con el convenio y exigir la readmisión de todos los despedidos

Los trabajadores de la empresa norteamericana Louis Berger, adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión de los servicios del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota, inician la huelga que habían convocado y que se desarrollará a lo largo de nueve jornadas hasta el 28 de abril.

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, la huelga se llevará a cabo ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en un último intento con la empresa, con la que se reunieron en Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Y es que, según han indicado los representantes de los trabajadores, la postura de la empresa es que «los 13 empleados despedidos se quedan en la calle» y, además, propone «que la plantilla se baje el sueldo un 22,5 por ciento para que ellos puedan seguir ganando un 14 por ciento, o en caso contrario continuará con los despidos».

La postura de la empresa es que los 13 empleados despedidos se quedan en la calle

Por otra parte, los trabajadores han criticado los servicios mínimos abusivos que ha impuesto la Subdelegación del Gobierno en Cádiz --corresponde al Gobierno directamente la autorización y establecimiento de servicios mínimos al ser la Base un lugar estratégico--.

A ello, se suma que la empresa «ha traído a personal estadounidense para sustituir a los huelguistas», con lo que habrá durante la huelga «más gente trabajando que habitualmente».

Asimismo, ha criticado que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz les haya limitado muchísimo las concentraciones convocadas durante las jornadas de huelga, que los trabajadores pretendían desarrollar a las puertas de la Base. Sin embargo, han sido «apartados a un rincón para que pasemos desapercibidos», censuran.

Como se recordará, la huelga se desarrollará los días 29, 30 y 31 de marzo, 5, 6 y 7 de abril, finalizando con tres jornadas más de huelga hasta el 28 de abril. Así, se harán paros de cuatro horas por turno, afectando a los periodos comprendidos entre las 12,00 y las 16,00 horas; de 18,00 a 22,00 horas y de dos a seis de la madrugada.

Los motivos son que la empresa se niega a negociar el convenio, exigir la readmisión de todos los despedidos y que se restituya en su puesto al jefe de departamento que fue cesado por la compañía en lo que los trabajadores entienden como una "represalia".

El portavoz de los trabajadores ha subrayado que la readmisión de los trabajadores despedidos responde a una cuestión de solidaridad, pero sobre todo a que se está produciendo tras su despido "una merma importantísima en el servicio", que es "pésimo" en la actualidad, y además se están produciendo "situaciones de inseguridad".

Al respecto, ha significado que no se trata de un aeropuerto cualquiera, sino que es un aeropuerto militar en el que se mueve armamento y cargas peligrosas. Por tanto, la seguridad es «muy importante» y a ello respondían los grupos de trabajo estipulados desde hacía muchos años, apostillando que la empresa «no puede llegar y cambiarlo de pronto».

IBERCAJA PRESENTA UN ERE QUE INCLUYE CIERRE DE OFICINAS

Jesús Blanco Orozco - cadenaser.com - Guadalajara

Los sindicatos hablan del cierre de 160 oficinas y 686 despidos. La entidad no ha hecho público ningún dato por respeto a la negociación

Ibercaja, la principal entidad financiera en nuestra provincia, ha presentado un ERE que, según ha señalado fuentes sindicales, prevé el cierre de 160 oficinas en todo el país y el despido de 686 trabajadores. Ya han empezado los contactos entre Ibercaja Banca y el Comité de empresa.

Según la información facilitada por los representantes sindicales el plan prevé el cierre de 55 oficinas en Aragón, 32 en Extremadura, 30 en La Rioja y Guadalajara (no han especificado cuántas por provincia), 16 en la zona mediterránea y 12 en Madrid. En estos momentos Ibercaja tiene abiertas 63 oficinas en nuestra provincia.

El plan, según las mismas fuentes, contempla también una modificación sustancial de las condiciones laborales para abaratar costes, la recolocación de algunos trabajadores y la movilidad geográfica para ajustar los excedentes de empleados tras los cierres.

Por parte de Ibercaja Banco no se ha facilitado ninguna información. Esta emisora se ha puesto en contacto con el Departamento de Comunicación desde donde nos dicen que no van a hacer ningún tipo de manifestación, en este momento, para no interferir en el proceso negociador. "Ni confirman ni desmienten" los datos aportados por los representantes sindicales sobre cierre de oficinas o despidos.

Guadalajara es una de las provincias de España con mayor presencia de Ibercaja. Es la sexta provincia en número de oficinas después de Zaragoza, Madrid, La Rioja, Huesca y Teruel. A nivel nacional la entidad dispone de algo más de 1.000 oficinas siendo Zaragoza, donde tienen su sede central, con 224 oficinas la provincia con mayor implantación.

Las salidas o ajustes de plantilla anteriores que se han realizado en esta entidad siempre han sido en condiciones positivas y no traumáticas para los trabajadores. Fuentes de la dirección nos han comentado oficiosamente que confían en que este proceso ahora iniciado siga la misma línea.

CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EN GETAFE CONTRA LOS DESPIDOS EN AIRBUS

Alex Castellano - noticiasparamunicipios.com

Consideran que los despidos no tienen justificación alguna “cuando las cargas de trabajo son estables y ascendentes para años venideros”

Se ha convocado una concentración en la puerta norte de la factoría de Airbus, contra los despidos anunciados por la dirección de la empresa, que en Getafe afecta a 39 trabajadores temporales, de un total de 157 en toda España.

Estos despidos, todos ellos de trabajadores temporales, serán efectivos, tras el acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos, a excepción de UGT y CGT.

Se ha celebrado una asamblea general, convocada por CGT, en la que se ha decidido la concentración en las puertas de la factoría, donde se acordará en otra asamblea cuales son los siguientes pasos a seguir.

Consideran que puede ser un antes y un después en la historia de lucha de Airbus en Getafe, pues “estos despidos no tienen justificación alguna cuando las cargas de trabajo son estables y ascendentes para años venideros y sistemáticamente vemos como cargas de trabajo propias son subcontratadas”.

“Los y las trabajadoras de Airbus no podemos quedarnos inmóviles ante este atropello sin precedentes hacia los más desprotegidos de nuestras instalaciones, los trabajadores de ETT”, han concluido.

AIRBUS DESPEDIRÁ A 68 TRABAJADORES DE SUS PLANTAS EN SEVILLA Y CÁDIZ

Expansión

La disminución de la carga de trabajo en las plantas de Tablada, San Pablo y Puerto Real lleva a la empresa a acordar con los sindicatos la salida de trabajadores temporales.

Un total de 68 trabajadores saldrán de las plantas andaluzas de Airbus, ubicadas en Tablada y San Pablo, ambas en Sevilla, y en Puerto Real (Cádiz), decisión tomada a raíz de la bajada de pedidos en los aviones A380 y C295.

Fuentes del sindicato CC.OO. han precisado que en concreto saldrán 23 empleados de Tablada, otros 26 de la factoría de San Pablo, y 19 de la planta de Puerto Real.

El resto, hasta los 139 que saldrán a nivel nacional, se ubican en Illescas (Toledo), con 33 salidas, y Getafe (Madrid), con 38, merced al acuerdo alcanzado tras meses de negociación entre empresas y sindicatos sobre el impacto laboral de la caída de carga de trabajo en el avión C295 y A380, según adelantó Diario de Sevilla.

Fuentes de la compañía han indicado que se trata de trabajadores temporales, procedentes de ETT, y que se han arbitrado una serie de medidas para "minimizar" el impacto de las salidas, como la constitución de una bolsa de trabajo donde se incluirán a todos los trabajadores afectados, de forma que "se irá tirando de esa bolsa cuando aumente la carga".

Reparto de carga

Además según fuentes sindicales, se pretende "recuperar la carga en otros aviones o traerse carga de otras factorías, como Hamburgo". "Se ha intentado buscar soluciones a los empleados, y mientras que en un principio se planteaban 490 excedentes, finalmente serán 139 los afectados, mientras que el resto se ha conseguido reubicar".

"Por la situación actual unos pedidos bajan pero otros suben, como el A350, y aprovecharemos eso", aseguran desde la empresa. "Se intenta a través de la flexibilidad minimizar el impacto al máximo, para que haya el menor impacto posible".

Según los sindicatos ha habido un acuerdo de la comisión central de empleo, donde a raíz de la negociación del convenio se establece una bolsa de empleo "que está perfectamente ordenada en función de la antigüedad, de la capacitación y de la formación de los trabajadores", de manera que "en la medida que vaya haciendo falta trabajadores que contratar, se irá tirando de la bolsa de empleo". Así, a esos trabajadores se les rescinde el contrato pero pasan a bolsa.

Las mismas fuentes han criticado que esta situación "tiene un impacto en la industria auxiliar", de forma que "mientras que Airbus nos decía que esas salidas podrían afectar a 140 empleos de la industria auxiliar como consecuencia del C295 y 120 empleos más por el A380, la realidad es otra".

Así, los sindicatos temen que "las empresas aprovechen la situación para hacer reestructuración de la plantilla y tememos que la caída de empleo sea mayor, con un mínimo de 300 empleos afectados". Así, han recordado que "ya hay empresas que están sumidas en reestructuraciones, despidos y expedientes de regulación en diversas empresas, como Alestis; hay afectaciones en Carbures, Sofitec, MK Tehcnics o Aciturri", dicen los sindicatos.

Expectativas

Los representantes sindicales de los trabajadores esperan que "tras este bache de año y medio o dos años la carga de trabajo tenga una evolución positiva". Han apuntado que tras la caída de las ventas en el A380 "Airbus podría estar planteando un proyecto para cambiar la configuración del A380 hacia una especie de A380 NEO, pero eso está pendiente de concretar, y se están viendo las posibilidades del mercado".

Los sindicatos esperan la revitalización del A350 y con ello un aumento de pedidos, y aunque reconozcan que la caída de pedidos ha provocado una disminución del empleo en Airbus, "tenemos mecanismos que han minimizado los efectos, como la bolsa flexible de trabajo".

EL PERSONAL DE TIERRA DE NAVIERA ARMAS IRÁ A LA HUELGA EN CANARIAS PARA RECLAMAR UNA MEJORA SALARIAL Y LABORAL

Europa Press / lainformacion.com - Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, Pedro Costeras, ha informado de que han presentado un preaviso de huelga del personal de tierra de Naviera Armas desde el 12 de abril y hasta el 2 de mayo, realizándose la huelga los días pares.

Costeras indicó, en rueda de prensa, que el objetivo de este preaviso es conseguir "desbloquear" el convenio colectivo que afecta a los más de 230 trabajadores de tierra que Naviera Armas tiene en Gran Canaria y Tenerife para conseguir un acuerdo "digno".

En concreto, añadió que los trabajadores piden una mejora de los salarios, ya que la última subida se realizó en el año 2010, si bien en el año 2012 se tendría que haber incrementado, apuntó que se acordó una congelación de los mismos con el compromiso de revisarlo en el año 2016.

Sin embargo, expuso Costeras, a pesar del "esfuerzo" de los trabajadores por congelarse los salarios durante estos años, la naviera "se niega" ahora a pactar un aumento de las nóminas. "La empresa plantea un subida salarial cero para el año 2016, una subida salarial cero para el año 2017 y una subida salarial del uno por ciento para el año 2018. Esto nos parece algo completamente inaceptable después del sacrificio que han hecho los trabajadores durante estos años", apostilló.

En este sentido, indicó que lo que plantean los trabajadores es una subida salarial del 2 por ciento del año 2016 y estudiar los años 2017 y 2018, así como mejoras laborales.

Otro de los temas por los que, señalan, han decidido ir a la huelga es por el incremento de trabajo debido a la "falta" de personal. Esto, explicó Costeras, conlleva situaciones como el que un empleado "termine su jornada laboral a las 21.00 horas y como el barco llega a las 00.00 horas tenga que quedarse", lo que implicará que termine a las 02.00 horas, "pagándole solo dos horas", mientras que el tiempo transcurrido entre las 21.00 horas y las 00.00 horas no se le remunera.

En este sentido, agregó que se pactó, además, que las jornadas pasarían de 38 a 40 horas y habría unos pagos que, afirman, "no ha pagado" Naviera Armas aunque, puntualizó, que hace unos días ha manifestado que lo hará pero, por el momento, aseguran que la empresa "no ha cumplido con los trabajadores". Acusó a la naviera de llevar a cabo "explotaciones pura y dura".

Costeras señaló que los trabajadores han optado por la huelga después de comprobar como Naviera Armas se encuentra "en plena expansión", ya que han adquirido dos nuevos barcos y hay otro en proceso de construcción, entre otras cuestiones. Por ello, consideró que la empresa "está en condiciones de hacer otras propuestas" a sus empleados.

Despidos por apoyo a la huelga

Por otro lado, Costeras acusó a la naviera de llevar a cabo despidos de trabajadores después de que en las asambleas de empleados se haya apoyado ir a la huelga. En concreto, expuso que se han despedido a tres personas, entre ellos, al presidente del Comité de Empresas en tierra de Naviera Armas, Juan José Santana, así como a otros dos compañeros por, según Santana, haber "alzado la voz".

En este sentido, matizan que estos despidos están relacionados con la decisión de llevar a cabo la huelga porque se han producido en los primeros meses de este año, tras la celebración de las asambleas para tomar la decisión adoptada.

"Es un ataque antisindical, que intenta acallar a los trabajadores. Estos despidos en nada contribuyen a la negociación y al diálogo", concluyó Costeras que espera que la empresa reconsidere la situación.

‘SHERCO AL DETALLE S.L.’ TENDRÁ QUE READMITIR A UNA DELEGADA DE CGT A LA QUE DESPIDIÓ INJUSTAMENTE EN JULIO DE 2016

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

La jueza estima que el despido fue una represalia por la actividad sindical que la trabajadora, junto a otras compañeras, venía realizando desde hacía meses para protestar por sus condiciones laborales

El Juzgado de lo Social nº 6 de Sevilla ha dictado sentencia tras la denuncia interpuesta por una delegada de CGT que había sido despedida en verano de 2016 por la empresa ‘Sherco al detalle S.L.’.

Valle Castilla prestaba sus servicios como camarera de piso en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla contratada por la citada empresa desde marzo de 2013, trabajo por el que venía recibiendo un salario diario de 46’99 euros.

Junto a varias compañeras también afiliadas a CGT, venían realizando reclamaciones en las que informaban de sus condiciones laborales. Esta actividad no gustó a la empresa que terminó adoptando medidas contra Valle comunicándole su despido a través de un burofax en julio de 2016.

‘Sherco al detalle S.L.’ justificó este despido alegando una disminución voluntaria y continuada del rendimiento de la trabajadora, siendo esto una infracción muy grave y por lo tanto, motivo de un despido disciplinario.

Ahora, la jueza Lorena Cañete ha declarado nulo el despido de esta compañera de CGT por considerar que se trató de una clara represalia de la empresa hacia la trabajadora por su actividad sindical.

Del mismo modo, condena a ‘Sherco al detalle S.L.’ a readmitir a Valle Castilla en las mismas condiciones anteriores al despido, con abono de los salarios dejados de percibir y a una multa de 2.000 euros que deberá pagar a la trabajadora en concepto de indemnización por daños y prejuicios.

Además, en dicha sentencia refleja que ha quedado demostrado que ninguno de los hechos que se recogen en la carta de despido mandada a la delegada de CGT son ciertos, puesto que jamás hubo quejas por parte de los clientes del servicio prestado por Valle Castilla como camarera de piso.

Una vez más se consigue hacer justicia ante la soberbia de grandes empresas que anteponen sus beneficios a la salud y bienestar de sus empleadas y a las que no dudan en castigar si deciden levantar la voz para mejorar sus condiciones laborales.

AUVASA CALCULA QUE LA HUELGA EN DICIEMBRE DISMINUYÓ 50.000 PASAJEROS EN 2016

Valladolid (EFE)

La empresa pública de transporte, Auvasa, ha calculado que la huelga convocada en Valladolid durante tres días, en diciembre pasado, le costó 50.000 pasajeros menos en el balance final del año 2016, aunque sumó 25.698.584 personas, el 0,1 por ciento más que el ejercicio anterior.

Según ha informado el Ayuntamiento vallisoletano a través de un comunicado, Auvasa consiguió 23.751 pasajeros más que en 2015 pese a la huelga convocada por los trabajadores para pedir la contratación de diez trabajadores para disponer de 94 equipos formados cada uno de ellos por tres conductores.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha presentado los resultados analizados por el Consejo de Administración de Auvasa, que revelan un superávit de 123.217 euros, el 2,31 por ciento más que en 2015.

Los pasajeros que utilizan billete y bonobús ordinario han disminuido respecto al año anterior -aunque éste sigue siendo el método más utilizado-, al igual que el bonobús joven, cuyo uso ha caído frente al incremento del infantil.

El Consejo de Administración ha encargado a la empresa que elabore los informes pertinentes para estudiar la posible inaplicación del convenio colectivo respecto a las jornadas continuas de conducción de ocho horas.

Esta propuesta en estudio supondría un aumento de plantilla en 34 personas, con un incremento salarial de 1.658.800 euros, aunque según Vélez, el diálogo con los representantes continúa para alcanzar un acuerdo del que "no resulten perjudicados, ni la empresa ni los propios trabajadores".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html