LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE LA PALMA APLAZAN LA HUELGA POR LOS COMPROMISOS DE LA EMPRESA

LAS AMBULANCIAS DE GIRONA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CADA VIERNES

CCOO ESTUDIA CONVOCAR HUELGA EN CONSERVERAS Y MATADEROS DE AVES

INQUIETUD ENTRE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS DEL HÉRCULES

IBERCAJA ANUNCIA EL CIERRE DE ALGUNAS DE SUS OFICINAS

EL PSOE CALIFICA DE “DRAMÁTICA” LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA

ABENGOA DESPEDIRÁ A 46 PERSONAS EN DOS FILIALES, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA

RENFE CANCELA MÁS DE 2.000 TRENES POR UN PARO SECUNDADO SOLO POR 189 TRABAJADORES

EL ACUERDO ENTRE TRABAJADORES Y PATRONAL PONE FIN A LA HUELGA DE PISCINAS EN VITORIA

FIN DE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA TRAS UNA SEMANA DE MOVILIZACIÓN

LOS TRABAJADORES DE CESPA VOTAN SU DISPOSICIÓN A HACER HUELGA EN AGOSTO

UN ACUERDO EVITA LA HUELGA EN TODAS LAS ITV MENOS EN ALCANTARILLA

¿HUELGA ENCUBIERTA O FALTA DE PERSONAL? SIGUE LA TENSIÓN EN EL PRAT POR LAS GRANDES COLAS EN EL CONTROL DE PASAJEROS

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE SUSPENDEN DE FORMA PROVISIONAL LA HUELGA DEL AGUA

===================================================

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE LA PALMA APLAZAN LA HUELGA POR LOS COMPROMISOS DE LA EMPRESA

Eugenia Paiz - noticiasdealava.com

El comité de huelga de ambulancias de La Palma y representantes de la empresa García Tacoronte han llegado a un preacuerdo que permite aplazare la huelga cuyo comienzo estaba previsto para el lunes 31 de julio.

Mediante este preacuerdo, la empresa se compromete a atender todas las demandas de los trabajadores, según informa la Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias.

Tras una larga negociación, la empresa se comprometió a cumplir una serie de medidas encaminadas a mejorar el estado de los recursos con el que presta sus servicios a los palmeros. Así, los distintos vehículos pasarán cada tres meses una revisión para comprobar su estado, sin perjuicio de que hayan superado la ITV reglamentaria. Asimismo, la empresa atenderá todos los requerimientos de material necesarios para que el personal de ambulancias preste sus servicios a la ciudadanía.

A este respecto, la empresa asume el compromiso de no sancionar ni abrir expediente a los trabajadores que denuncien anomalías en el estado de los vehículos y los recursos. De la misma manera, se compromete a dejar sin efecto cuantas sanciones y expedientes a los trabajadores tuviera abiertos.

En el preacuerdo se recoge también que la empresa habrá de atender los imperativos de información a los trabajadores que establece la ley, con especial mención del cumplimiento del derecho a la información del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, así como de los distintos requerimientos informativos que realice el comité de empresa.

Finalmente, la empresa se compromete a cumplir escrupulosamente todos los términos de la sentencia por la que se declaró la nulidad del último despido del presidente del comité de empresa.

Todas estas medidas son, a juicio de la FSC-CCOO, suficientes para el aplazamiento, pero no para la cancelación de la huelga, pues “durante el mes de agosto, previsto para los paros, vamos a hacer un seguimiento de este preacuerdo para observar su grado de cumplimiento y a partir de ahí tomaremos una decisión”.

FSC-CCOO agradece a la sociedad palmera, así como a los colectivos sanitarios y no sanitarios de la isla el apoyo prestado durante este conflicto, pues han contribuido “de forma decisiva” a alcanzar este preacuerdo. Según Pedro Moreno, representante de FSC-CCOO en la negociación, “se vuelve a hacer realidad la verdad sindical de que sin presión no hay negociación”.

No obstante, Moreno recuerda que este preacuerdo “no sirve para que abandonemos nuestra lucha para que la ciudadanía de La Palma disfrute de un mejor servicio de traslado de enfermos y accidentados del que tiene ahora”.

LAS AMBULANCIAS DE GIRONA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CADA VIERNES

Los trabajadores de las ambulancias de las comarcas de Girona han anunciado una huelga indefinida cada viernes a partir del 11 de agosto. Una parada del servicio convocada por tres de los cuatro sindicatos presentes, Comisiones Obreras, el Sindicat del Transport Sanitari de Girona (STSG) y Sindi.cat, y que quiere denunciar que la empresa Transports Sanitaris de Catalunya (TSC) "incumple las bases del concurso y las sentencias de los tribunales".

La queja de los trabajadores, sin embargo, va más allá, y hacen culpable a la Administración de "no hacer nada" contra la empresa. El portavoz del STSG, Adolfo Martín, lamenta la "inadmisible permisividad" de la Generalitat. "No pedimos que miren por el trabajador, solo reclamamos que el Cat Salut y el SEM hagan cumplir las bases del concurso en TSC", ha afirmado Martín.

Si nada cambia, en dos semanas empezará una huelga parcial e indefinida de los trabajadores de las ambulancias de las comarcas de Girona y el Alt Maresme. Los paros afectarán los viernes de 6 a 10 de la mañana y de 14 a 18 de la tarde. La huelga ha sido la última medida de presión que han decidido sacar adelante tres de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores –la UGT se desmarca-, para denunciar "los incumplimientos" de la empresa TSC.

El portavoz del sindicato STSG, Adolfo Martín, asegura que la empresa "no respeta el convenio". "Aquí tenemos gente que trabaja más horas de las que toca", afirma. Con todo, los sindicatos también denuncian cuestiones de conciliación familiar, como no poder pactar las vacaciones, ya que es la empresa quien las impone.

Otro punto de conflicto es el tema logístico. Los sindicatos afirman que tienen que trabajar con vehículos "que no cumplen con las normas obligatorias de transporte de enfermos", como tener aire acondicionado en verano o calefacción en invierno. Aparte, aseguran que las ambulancias con las que tienen que trabajar no se limpian, y que en muchas ocasiones es el mismo personal de transporte sanitario quien lo tiene que hacer.

Reclaman la intervención de Salut

Una de las reclamaciones de los sindicatos es que la Generalitat "deje de mirar ningún otro lado" e intervenga. "El problema es que no cumplen con las bases de un concurso que dictó el Govern. Solo pedimos que lo respeten y que Salut compruebe que lo hacen", reclama Martín.

Los sindicatos recuerdan que la huelga "afecta a todo el mundo" y no entienden la "incomprensible dejadez" por parte del CatSalut y el SEM. "No transportamos ganado, sino a personas enfermas o accidentadas", subrayan.

Las paradas están previstas tanto para los servicios de Transporte Sanitario Urgente (TSU) como para el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU)

Además, Martín ha confirmado que además de la huelga tienen pensado cortar algunas vías importantes de las comarcas de Girona con el fin de hacer saber sus reivindicaciones a los conductores. La voluntad de los sindicatos es protestar en carreteras que en verano están bastante cargadas de vehículos con el fin de hacer "visible al máximo" sus demandas.

CCOO ESTUDIA CONVOCAR HUELGA EN CONSERVERAS Y MATADEROS DE AVES

D.N. - noticiasdenavarra.com

El sindicato reclama mejoras salariales y la ultraactividad del convenio

El sector agroalimentario navarro puede vivir un otoño de conflicto si no se avanza en la negociación de su convenio. CCOO está estudiando convocar huelgas en septiembre en el sector de conservas vegetales y en el de mataderos de aves y conejos si en las próximas reuniones que se celebrarán para la negociación de los respectivos convenios “las patronales no aceptan las exigencias” del sindicato “para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”.

Según los datos ofrecidos por la propia central, CCOO es el sindicato con mayor representatividad, 43%, seguido de UGT con el 29%, ELA con el 19% y finalmente LAB con el 7%. El sindicato afirmó que existen “enormes diferencias entre ambas partes, lo que dificulta un acuerdo a corto plazo”.

En las negociaciones de la mesa del convenio de conservas vegetales CCOO ha planteado incrementos salariales que mejoren el poder adquisitivo; ultraactividad indefinida; estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes mínimos por centro de trabajo; o reducción de jornada, principalmente a través de que al menos 20 minutos del bocadillo sean considerados tiempo efectivo de trabajo, y por tanto no se descuenten de jornada.

Por su parte la parte empresarial ha exigido ampliar el plazo del contrato eventual por circunstancias de la producción, “desregular” el llamamiento del fijo discontinuo, ampliar el período de prueba, duplicar horas de distribución irregular de la jornada, o implantar jornada ordinaria diaria de nueve horas.

En el convenio de mataderos de aves y conejos, tras las movilizaciones del sector que tuvieron lugar los días 11 y 12 de abril, “las patronales del sector continúan con sus pretensiones de eliminar derechos y aplicar la congelación”.

Según CCOO, las propuestas empresariales recogen la eliminación de la antigüedad, la congelación salarial o el incremento de la jornada y mayor flexibilidad. Para el sindicato, esta postura patronal es “inasumible, más aún cuando no habla ni de contención del reparto de dividendos ni de las elevadas remuneraciones del personal de alta dirección”.

“Tampoco hacen mención a que una parte de los beneficios se reinvierta en tecnologías para mejorar la productividad, formación profesional, más innovación y principalmente ligar moderación salarial a compromisos de empleo estable y de calidad”, indicó. Ante esta situación de “bloqueo”, CCOO ha llegado “a la convicción de que el desbloqueo del convenio solo será posible con movilización”.

INQUIETUD ENTRE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS DEL HÉRCULES

Óscar Manteca - alicanteplaza.es

Los que quedan porque desde 2010 se ha reducido de unos 80 a apenas 25 los empleados que cuentan con este tipo de contrato, en gran medida por un Expediente de Regulación de Empleo que se llevó a cabo en 2011 pero también por el interés del club en la externalización de las funciones que ejercen no solo los porteros, también el personal de taquillas, algo que en los últimos años le ha llevado a ofrecer a este grupo de trabajadores dos pases vitalicios (uno para ellos y otro para el tercero que elijan) a cambio de que soliciten poner fin a su vinculación contractual, una indemnización que tienen un valor superior a los 500 euros de media que a la mayoría (no a todo el personal fijo discontinuo porque algunos son muy veteranos y tienen derecho a cantidades muy superiores) les correspondería percibir con la ley en la mano y que también para el club resulta más ventajosa, dada la capacidad del estadio José Rico Pérez y la afluencia habitual (no es un problema para el Hércules el bloqueo de un centenar de localidades de por vida)...

Varios asistentes a una reunión del comité de empresa han trasladado a Alicante Plaza que en la misma, por medio del responsable de seguridad del club, Juan Carlos Celdrán (que curiosamente también es representante de un sindicato 'independiente', después de concurrido a las elecciones sindicales en representación del personal de oficinas), se les hizo saber que el Hércules mantiene la citada oferta de dos pases vitalicios pero solo hasta el próximo 10 de agosto y también que la voluntad del club sigue siendo avanzar en la política de subcontratación, es decir, que sus funciones sean desempeñadas por una empresa externa.

A los trabajadores no les sorprende la decisión: varios han mostrado a este medio su resignación, no porque consideren que el club (antes con Enrique Ortiz en solitario y ahora con Juan Carlos Ramírez junto al constructor) tiene la sartén por el mango (algo que además estaría por ver) sino porque desde la instalación de los tornos, por ejemplo, ya no sienten que su papel sea fundamental: "hemos pasado de cuatro por puerta en 2010, cuando también había acomodadores en todas las gradas, a estar uno solo (...) hay muchos clubes en los que no existe ya nuestra figura", asegura uno de ellos que además asistió al comité de empresa.

Por otro lado, aunque aseguran que no se les trasladó que la intención del club sea llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), sí creen que de aquí a un año, teniendo presente la voluntad de muchos de acogerse a la citada oferta ante su inminente finalización (ya que no se les garantiza por el Hércules que en el futuro se vuelva a plantearles una compensación así), el número de trabajadores fijos discontinuos será anecdótico y que "en cinco años, cuando haya un nuevo comité de empresa, el colectivo no existirá ya".

Al igual que con los trabajadores, desde Alicante Plaza nos pusimos en contacto con el club desde el que se ha confirmado que el tema ya se abordó en los términos citados y que si bien se ha fijado un plazo concreto para aceptar la oferta de dos pases vitalicios "no hay intención alguna de llevar a cabo una regulación de empleo": todo respondería "a razones organizativas", a que "se quiere tener claro con tiempo el número de trabajadores fijos discontinuos de cara a la confección del presupuesto" y, también, para que a diferencia de años anteriores, iniciada la liga se reduzca su número "porque se acogen a la citada oferta y rescinden su contrato".

Primera vez que ocurre

El Hércules asegura que es esa la razón por la que ahora se ha fijado una fecha tope, pero que al ser la primera vez que ocurre solo ha servido para que algunos trabajadores piensen que, en contra de lo que el club sostiene, tras el día 10 sí puede haber medidas traumáticas como el citado ERE.

Negociación abierta

Ahora mismo los trabajadores, por medio de sus representantes sindicales (además del citado sindicato 'independiente' también cuentan con representación UGT y CCOO), negocian con el club ampliar hasta el día 14 de agosto el plazo para acogerse a la oferta de dos pases vitalicios, algo a lo que el club estaría dispuesto.

Cuadrantes de trabajo

En el Comité de Empresa se abordó también, de cara a la nueva temporada, de la elaboración de cuadrantes de trabajo para este tipo de empleados que desempeña sus funciones de manera rotatoria, de tal forma que sepan de antemano los partidos en los que le corresponde trabajar.

Una medida que los empleados consultados por este medio han acogido de buen grado, ante el absentismo de algunos de sus compañeros. Desde el club confirman lo anterior y que se va implantar un nuevo sistema de notificación y apercibimientos ante ausencias injustificadas, algo que también fue puesto sobre la mesa por el responsable de seguridad.

Familias herculanas

Si bien, como antes apuntábamos, su número se ha ido reduciendo en los últimos años (y días, porque son varios los empleados fijos discontinuos que, incluso antes de que se les comunicaba que la oferta caducaba han solicitado acogerse a la baja incentivada) este colectivo de trabajadores se caracteriza no solo por ser aficionados al fútbol y en especial del Hércules, obviamente, también por estar integrado por abuelos, padres e hijos, es decir, miembros de las mismas familias.

La sola posibilidad de que el club prescinda de este colectivo ha despertado un buen número de críticas entre el herculanismo, e incluso una de las peñas más combativas, Negre Lloma ha hecho público un duro comunicado en contra.

IBERCAJA ANUNCIA EL CIERRE DE ALGUNAS DE SUS OFICINAS

empresayeconomia.republica.com

Ibercaja se encuentra en una situación complicada y recurre a cerrar más oficinas para salir adelante.

El banco Ibercaja no está pasando por uno de sus mejores momentos. Hace unos meses se publicaba la noticia de que la entidad iba a proceder al cierre de varias oficinas y ahora ha emitido un nuevo comunicado en el que informa que se producirán nuevos cierres a partir del mes de septiembre. Concretamente, el banco ha explicado que se va a prescindir de un total de 25 sucursales que se encuentran repartidas por toda España.

La nueva decisión de Ibercaja de cerrar otras 25 oficinas llega dentro de un cuarto expediente de regulación de empleo. No es el primero que el banco ha puesto en marcha en los últimos tiempos, ya que no hace mucho, la entidad ya informaba de que se iban a cerrar 30 sucursales en España, de las cuales algo menos de la mitad (13) se encontraban en Aragón.

Precisamente la Comunidad aragonesa ha sido la más afectada por este nuevo expediente de regulación llevado a cabo por Ibercaja. En este último ERE se establecía que se iban a cerrar un total de 140 oficinas en nuestro país, lo que supondría la salida de unos 550 empleados como máximo. Sin embargo, de todas las sucursales que se han nombrado para proceder a su cierre es en Aragón donde se encuentra un mayor número de ellas.

En la capital de la región se han visto afectadas cinco sucursales que se encuentran localizadas en diferentes puntos de la ciudad de Zaragoza. En concreto, serán las ubicadas en la Avenida San José, calle León XIII y el Paseo Isabel la Católica las que cierren. También cerrarán las que se encuentran en las calles Alfonso I y La Prima Angélica. Además, el expediente también ha salpicado a algunas oficinas de la provincia aragonesa como las de Calatayud y Monzón.

Por otro lado, en Extremadura se procederá al cierre de otras sucursales, siendo el caso de las que están ubicadas en Don Benito, La Garrovilla, Valdetorres y Valdecaballeros. En Castilla-León las afectadas han sido las sucursales de Valladolid, Ciudad Rodrigo y Puzol, mientras que en Burgos cerrarán las oficinas de Trujillo, Eladio Perlado y Amonal. La lista de las nuevas sucursales que dejarán de funcionar la completan una oficina en Guadalajara, otra en Castellón y dos en Logroño. A estas, se le suman las de Alicante, Leganés y Sevilla.

En definitiva, como decíamos antes, no se puede decir que Ibercaja pase por un buen momento y parece que la tendencia de cierre de sucursales podría continuar.

EL PSOE CALIFICA DE “DRAMÁTICA” LA SITUACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA

esteponapress.com

La situación laboral del Ayuntamiento de Estepona sigue dando que hablar y en esta ocasión es el PSOE el que denuncia la ¨dramática¨ situación en el servicio de ayuda a domicilio. Se han conocido nuevas sentencias de los 16 despidos realizados por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona, y casi en su totalidad han sido considerados improcedentes por los Juzgados de los Social de Málaga lo que, a juicio del PSOE, supone un “respaldo claro a los derechos de los trabajadores que se vieron, y se siguen viendo, pisoteados por la prepotencia del PP”.

“Las sentencias están para cumplirse y la cabezonería del alcalde de seguir planteando batallas judiciales está suponiendo un perjuicio económico claro para las arcas municipales además de un desprecio absurdo e innecesario a los empleados afectados”, exigieron los socialistas al alcalde a través de un comunicado.

“El mismo equipo de gobierno que se hace fotos en la conmemoración de días internacionales a favor de los derechos igualitarios de la mujer es el que de hurtadillas, y con el silencio cómplice de muchos y muchas, está pisoteando los más elementales derechos de las mujeres en un desprecio absoluto a las más elemental sensibilidad que cabe exigir a un cargo público”, añadieron.

Por otro lado, el PSOE recordó que la negativa del PP local a acatar las resoluciones judiciales que obligan al Ayuntamiento a la readmisión de los 16 trabajadores despedidos y al abono de sus salarios desde la fecha de sus despidos, suponía al Ayuntamiento un coste diario por sus sueldos de 1.300 euros “o lo que es lo mismo, 30.000 euros mensuales”.

Por último, los socialistas lamentaron el “aumento espectacular de la conflictividad laboral en el Ayuntamiento tal y como lo evidencian el hecho de que en estos meses, así como en los sucesivos, hasta un total de 200 juicios se encuentran pendientes de calificación.

A los 176 despedidos del ERE, cuyos juicios individuales se están celebrando en estos momentos, se suma el pulso del alcalde a los juzgados por el servicio de ayuda a domicilio”. Además, recordaron que “estas cifras son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de los servicios municipales se encuentran privatizados”.

ABENGOA DESPEDIRÁ A 46 PERSONAS EN DOS FILIALES, SEGÚN EL COMITÉ DE EMPRESA

Sevilla (EFE)

Los sindicatos han concluido sin acuerdo las negociaciones con la empresa de los ERE y ERTE en Abeinsa BD y Abeinsa EPC, filiales de Abengoa, y los despidos afectarán a veintiocho y dieciocho personas respectivamente y las regulaciones temporales de empleo a cuatro y a veintiocho.

Según la información facilitada por el comité de empresa, la falta de acuerdo se debe "a lo infundado de las causas argumentadas, a la falta de información y documentación aportada durante la negociación y a la actitud autoritaria y poco negociadora de la empresa que ha inhabilitado cualquier posibilidad de acuerdo".

En el caso de Abeinsa BD, la propuesta inicial de la empresa eran 34 afectados por el ERE y siete por el ERTE, y se ha rebajado a 28 y cuatro, respectivamente.

El expediente Abeinsa EPC iba afectar inicialmente a 63 personas por el ERE y a 41 por el ERTE y se ha cerrado con 18 despidos y 28 regulaciones temporales de empleo.

El comité vuelve a denunciar la "liquidación encubierta de la compañía a costa de los trabajadores, así como la falta de información sobre el proceso de reestructuración y su efecto sobre empleo".

RENFE CANCELA MÁS DE 2.000 TRENES POR UN PARO SECUNDADO SOLO POR 189 TRABAJADORES

Hugo Gutiérrez - economia.elpais.com

La huelga de la CGT afecta a unos 20.000 pasajeros de AVE, larga y media distancia

La huelga de 23 horas convocada por el sindicato CGT en los servicios de Renfe y Adif ha comenzado el jueves. En los tres turnos de trabajo (noche, mañana y tarde), el seguimiento ha sido del 1,3%, según la empresa. Es decir, han realizado paro 189 trabajadores de los 14.542.

Esto ha provocado la cancelación de 2.100 trenes de los considerados servicios públicos (Cercanías y regionales) y 75 trenes de AVE y Larga Distancia en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el ministerio de Fomento. Solo en las cancelaciones de los servicios de AVE, Larga y Media Distancia ha afectado a más de 20.000 usuarios.

La huelga, según el sindicato CGT, se produce para protestar contra "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario". Según el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, la huelga se produce porque no hubo voluntad de acuerdo de los sindicatos. Los trabajadores, por su parte, aseguran que el paro se produce después de haber "agotado todas las vías de negociación".

El sindicato CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de la carga de trabajo o plantear "salidas" dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.

El Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos elevados, hasta del 77% en los trayectos de alta velocidad y larga distancia. Así, durante el paro circularán hasta 277 trenes AVE y de Larga Distancia. Por su parte, en los trenes de Media Distancia dichos servicios mínimos alcanzarán el 65%, lo que supone un total de 365 circulaciones.

Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Mientras, para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Además, si no desean realizar viaje, también podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste a través de los canales de venta de Renfe, según ha comunicado la compañía.

Día de operación salida

La jornada de paro, en día de operación salida, ha tenido además un arranque accidentado con el choque de un tren con el tope final de una vía en la Estación de Francia de Barcelona. Al menos 54 personas han resultado heridas. El estado de uno de los heridos es grave, según el Sistema de Emergencias Médicas.

Fomento recuerda que la huelga se convocada en un día "de excepcional movimiento de viajeros", ya que coincide la movilidad propia de un viernes con la salida de vacaciones, y ha justificado que si no se establecieran esos servicios mínimos en los trenes de media y larga distancia "podría ocasionarse un especial trastorno" a los usuarios.

EL ACUERDO ENTRE TRABAJADORES Y PATRONAL PONE FIN A LA HUELGA DE PISCINAS EN VITORIA

Axier Burdain /Josu Chavarri – noticiasdealava.com

El quinto día de protestas vino marcado por la llegada del agua a la Plaza España. Los trabajadores, después de haber convertido el enclave en playa improvisada durante las jornadas anteriores, esta vez optaron por las pistolas y los cubos de agua hasta casi convertirlo en una piscina.

La asamblea acepta la oferta al alza de las empresas y el Ayuntamiento reabre sus instalaciones deportivas

El ansiado acuerdo entre los trabajadores del sector de actividades deportivas de Álava y los responsables de la patronal se hizo esperar, pero llegó finalmente al filo de las cinco de la tarde después de casi seis horas de negociación “intensa y trabajada”.

Las condiciones laborales consensuadas entre los empleados y las empresas se ratificaron posteriormente en asamblea, que se prolongó por espacio de dos horas más, lo que supuso el fin de la huelga y el anuncio por parte del Ayuntamiento de Vitoria de que, tras casi una semana de movilizaciones, los usuarios podrán volver a disfrutar de las piscinas de la ciudad. De la misma manera, los socorristas regresarán a sus puestos de Landa y Garaio y las actividades retornarán con total normalidad a los centros cívicos, frontones y rocódromos de la capital alavesa.

El acuerdo económico planteado por la patronal y aceptado por los trabajadores contempla mejoras salariales progresivas para los próximos años en los cuatro grupos profesionales que integran el sector: monitores deportivos, socorristas, ATS, y oficiales de control y responsables de limpieza.

Los que percibían los sueldos más bajos verán mejoradas sus nóminas en un 101% y el siguiente colectivo que menos cobraba obtendrá una subida del 40%. Los dos grupos que contaban con mayor salario recibirán un aumento del 5% y del 7%, respectivamente. Los incrementos comenzarán a aplicarse, de forma gradual, a partir de septiembre de 2017 y se prevé que se completen en 2020.

Un factor que ha contribuido a allanar el camino del entendimiento ha sido la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de contratos mejorados económicamente para el cumplimiento de los servicios. El aumento de la dotación económica en 400.000 euros ha dado margen a las empresas para incrementar el sueldo de sus empleados y cubrir el coste de los servicios. Además, los nuevos convenios emitidos por el Consistorio incluyen una serie de cláusulas sociales que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores de los complejos deportivos.

El acuerdo no sólo acaba con la huelga de las piscinas en Vitoria, permite su reapertura y satisface las expectativas de los trabajadores, sino que resuelve la situación del sector en todo el territorio, ya que las mejoras se aplicarán en todo Álava.

TENSIÓN

Mientras los trabajadores se concentraban por quinto día consecutivo en el centro de Vitoria para exigir un convenio laboral digno, la tensión se centraba en las oficinas municipales del complejo deportivo de Mendizorroza.

En respuesta al llamamiento efectuado por la concejal de Cultura y Deportes, la socialista Estíbaliz Canto, los representantes sindicales y los portavoces de la patronal se dieron cita puntualmente a las 11.30 horas para iniciar una negociación que se presumía tan compleja como clave para desbloquear los paros.

En esta ocasión sí que estuvieron presentes los responsables de las empresas con mayor peso dentro del panorama alavés, Aiteko y Disport Eki, que el día anterior no pudieron asistir a la primera toma de contacto por problemas de agenda. La reunión se prolongó por espacio de varias horas y finalmente, pasadas las 17.00 horas, se dio a conocer la primera buena noticia de la jornada con la presentación de un compromiso.

Sin embargo, de acuerdo con la experiencia vivida, el anuncio del citado compromiso no equivalía aún a una solución definitiva del conflicto. Después de que la propuesta económica de las empresas fuera aceptada por los sindicatos “con un apretón de manos” según explicó la patronal, los trabajadores la rechazaron en la asamblea que tuvo lugar a continuación y el pacto se volatilizó.

Este inesperado revés molestó sobremanera a los responsables de las firmas, que han tardado siete días en regresar a la mesa de negociación. Ya en el primer acuerdo fallido, los responsables de la Asociación de Empresas de Actividades Deportivo-Recreativo Culturales de Álava consideraron que ningún otro convenio provincial contaba con una propuesta económica tan favorable en todo el Estado, por lo que las negociaciones mantenidas se adivinaban duras.

Afortunadamente, todas las partes implicadas, incluyendo al Ayuntamiento que intervino como mediador en el conflicto, deseaban alcanzar un acuerdo que pusiera fin a las movilizaciones y devolviera la paz social al sector. Así, nada más concluir la reunión con la patronal, los representantes sindicales se dirigieron a la asamblea de trabajadores que, una vez informada de la oferta disponible votó a favor de su aceptación dos horas después.

Ahora, con la actualización de un convenio que se venía prorrogando desde hace años y que mantenía congelados los sueldos de los trabajadores casi desde el inicio de la crisis, todo indica a que las tensiones cíclicas que afectaban al servicio y que cada verano llevaban la posibilidad de huelga a las instalaciones públicas, se alejan definitivamente.

La preocupación entre los ciudadanos ha sido palpable durante todo el proceso. Varios usuarios se han acercado a los trabajadores y sus representantes sindicales para expresarles su pesadumbre por lo ocurrido y conminarles a alcanzar una solución.

La inquietud cobró enteros en cuanto el calor regresó a la capital gasteiztarra y hace dos días, un grupo de unos 20 usuarios plantaron sus toallas en los jardines del exterior de Mendizorroza cuando los trabajadores les explicaron que estaban en huelga.

A diferencia de los primeros días, el Servicio de Deporte del Ayuntamiento había decidido clausurar completamente el recinto debido a la ausencia de socorristas, enfermeros, y de controladores de accesos y vigilancia. Es decir, ante la falta de seguridad para los propios usuarios.

FIN DE LA HUELGA DE SEGURIDAD EN EL AEROPUERTO DE IBIZA TRAS UNA SEMANA DE MOVILIZACIÓN

noudiari.es

Los trabajadores de Prosegur en el Aeropuerto de Ibiza han vuelto a su trabajo normal después de que la asamblea que celebraron votara por unanimidad desconvocar la huelga y aceptar el preacuerdo pactado entre el comité de huelga y la empresa, con la mediación de la directora general de Trabajo del Govern.

La empresa se ha comprometido a equiparar los sueldos de todos los trabajadores, tanto los eventuales que cobran un plus de 200 euros como complemento de vivienda, como del resto de empleados y a incrementar la plantilla, tal como pedían desde los sindicatos, además de una decena más de medidas propuestas por los trabajadores.

Se pone fin así a una semana de huelga que ha tenido relativa incidencia en la operatividad del Aeropuerto, con largas colas para pasar los controles en momentos puntuales de mayor actividad, aunque cumpliendo los servicios mínimos del 90%.

El secretario general de la federación de servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Baleares, Miguel Pardo, que se ha desplazado a la isla para participar en esta convocatoria de huelga y en las reuniones para negociar un acuerdo, ha explicado que “se trata de un acuerdo satisfactorio. Estamos contentos porque se han tenido en cuenta la mayoría de nuestras reivindicaciones”.

Pardo ha agradecido la mediación de la directora general de trabajo porque “sin ella hubiera sido imposible alcanzar un acuerdo. También tenemos que darles las gracias a Prosegur, que ha agotado la vía negociadora, pero reprochamos a Aena que se haya desentendido de todo este conflicto y que no se haya preocupado ni por el servicio, ni por los usuarios, ni por los trabajadores”.

LOS TRABAJADORES DE CESPA VOTAN SU DISPOSICIÓN A HACER HUELGA EN AGOSTO

A. P. - elidealgallego.com

El comité de empresa de Cespa ha decidido aumentar la presión sobre el Gobierno local sometiendo a los 400 trabajadores de la concesionaria de limpieza la cuestión de si están de acuerdo con celebrar una huelga si el Ayuntamiento

El comité de empresa de Cespa ha decidido aumentar la presión sobre el Gobierno local sometiendo a los 400 trabajadores de la concesionaria de limpieza la cuestión de si están de acuerdo con celebrar una huelga si el Ayuntamiento no accede a sus demandas.

El resultado final de la votación no se conocerá aún, aunque el primer turno de trabajo que celebró una votación el viernes noche, votó favorablemente al paro, que tendría lugar en el mes de agosto, para protestar por el hecho de el Gobierno local contratara a otras empresas para realizar tareas que, supuestamente, entran en el pliego de condiciones de Cespa.

Este movimiento del comité de empresa tiene lugar después de que el Ayuntamiento anunciara que estaba dispuesto a reunirse con los trabajadores para discutir sus quejas, pero solo si acudía el comité de empresa al completo, y no solo una delegación.

Como el sindicato STL, que abandera la protesta en solitario, cuenta con once de los trece delegados (los dos restantes son de la CIG) de la concesionaria de limpieza, lo consideró una intromisión inaceptable. De ahí que haya decidido celebrar ya la votación de la huelga, para demostrar al Ayuntamiento que cuentan con apoyo más que de sobra entre los trabajadores.

Sin apoyo de CIG

Una de las razones por la que STL se niega a que la CIG asista a la reunión con el Ayuntamiento es que el sindicato nacionalista no apoya sus protestas. “Pese a nuestras peticiones, reuniones y demás intentos para que se pronunciases a favor de los trabajadores perjudicados y para que se sumasen a nuestras protestas y reivindicaciones, nunca lo han hecho”, señalaron en un comunicado.

Pero, además, consideran la petición del alcalde, Xulio Ferreiro, como una injerencia en los asuntos internos del comité. Según ellos, al pedir que también estén presentes en la reunión los delegados del sindicato nacionalista, se intenta vulnerar la libertad sindical, un derecho fundamental, el cual determina que la representación mayoritaria y el presidente es quien ostenta la potestad para representar al comité de empresa al completo.

Anteriores reuniones

El Ayuntamiento siempre ha querido poner por delante lo que considera una excelente relación con los representantes de los trabajadores. “Reunímos na concellería o pasdo día 14. Trátase do sindicato ao que máis recibimos en Medio Ambiente, o diálogo está aberto e é constante”, aseguraba la edil del área, María García.

La concejala conoce muchas de las reivindicaciones de STL a raíz de esa reunión. Por ejemplo, el hecho de que tengan que limpiar zonas de la ciudad que son, técnicamente, propiedad privada.

Estos trabajos no fueron ordenados durante el Gobierno de la Marea Atlántica sino que se remontan, en algunos casos, a más de diez años. La razón que alega García es que se trata de zonas de paso para los ciudadanos, como los soportales del barrio de Las Flores o del Paseo de Los Puentes, o plazas como Papagayo.

En cuanto a los refuerzos veraniegos de limpieza impulsados por el Ayuntamiento, insiste en que no se recogen en el contrato con Cespa: “0 que fixemos neste Goberno foi sacalos a licitación pública “. Pero los trabajadores no son de la misma opinión, y si los paros en agosto llegan a hacerse una realidad, deteriorarán más la imagen de una Concejalía que ya ha recibido críticas por la suciedad en las calles, críticas que García siempre ha negado.

UN ACUERDO EVITA LA HUELGA EN TODAS LAS ITV MENOS EN ALCANTARILLA

J. R. F. – laopiniondemurcia.es

Los sindicatos han conseguido de la Comunidad el compromiso de que todos los actuales empleados mantendrán sus puestos de trabajo

Un acuerdo de última hora entre los sindicatos y la Comunidad Autónoma evitará la huelga prevista en todas las ITV de la Región salvo en una, la de Alcantarilla, la única que se mantiene de titularidad pública. Fuentes cercanas al conflicto han confirmado a La Opinión este principio de acuerdo se va a rubricar.

Las fuentes consultadas han asegurado que los sindicatos habrían aceptado las condiciones del nuevo modelo de gestión que la Comunidad Autónoma quiere implantar y que supondrá  un aumento considerable de nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, entre otras cuestiones.

Entre las condiciones del acuerdo alcanzado figura el compromiso de que las doscientas personas que trabajan actualmente para las concesionarias del servicio mantendrán sus puestos de trabajo con el nuevo modelo y la previsible entrada de nuevas empresas.

Con este modelo la consejería de Desarrollo Económico siempre ha sostenido que se producirá un abaratamiento de los costes y los ciudadanos ahorrarán dinero y tiempo al realizar las inspecciones de sus vehículos.

Donde no se ha alcanzado el acuerdo es en la ITV de Alcantarilla, que seguía siendo de gestión pública. Los sindicatos mantienen allí la huelga y el pulso se prevé largo. CSIF sigue mostrando su preocupación y según declararon a La Opinión de Murcia auguran que en dos años los precios vayan a subir porque "en el Decreto que anunció el consejero Juan Hernández aparece que se mantendrán los precios sólo dos años y luego se revisarán, por lo que tememos que sean al alza".

De hecho, desde la formación sindical aseguran que "es lo mismo que pasó en el año 1997 cuando se privatizaron las anteriores estaciones", por lo que para CSIF sería mejor "fijar los precios en 15 años para garantizar los precios".

En las últimas semanas los secretarios de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, exigieron al consejero que la ITV de Alcantarilla se mantuviera mediante una gestión directa publica como ha venido siendo hasta ahora, «puesto que es el modelo que sirve a toda la Región de Murcia, asegura la imparcialidad y objetividad de las inspecciones y es rentable para las maltrechas arcas públicas de la Comunidad».

Está previsto que los sindicatos den una rueda de prensa para informar de los detalles de este acuerdo y de la situación de la huelga

¿HUELGA ENCUBIERTA O FALTA DE PERSONAL? SIGUE LA TENSIÓN EN EL PRAT POR LAS GRANDES COLAS EN EL CONTROL DE PASAJEROS

Aena confirma que se han trasladado 25 trabajadores procedentes de otros aeropuertos para reforzar las tareas de control tras las quejas de estos días, hasta tres horas de cola en el control de pasajeros en el aeropuerto de El Prat.

Muchos empiezan vacaciones y se tienen que enfrentar a un gran calvario al poner un pie en el aeropuerto: colas interminables para pasar los controles. Los vigilantes de seguridad niegan que se trate de una huelga encubierta y lo atribuyen a la falta de personal.

"Aquí hay 10 filtros de seguridad, ahora mismo, faltan tres por abrir, eso significa que falta personal", comenta Manuel Pons, vigilante de seguridad de Eulen.

El conflicto enfrenta los vigilantes con Eulen, la empresa que lo gestiona, piden mejoras laborales y que Aena también se siente a negociar. La situación coincide con la operación salida y está generando momentos de nerviosismo entre los pasajeros que temen perder su vuelo.

"No creo ni que salgamos", "Vuelo de vuelta a Bruselas en 40 minutos y no creo que coja mi avión viendo la cola", comentan algunas personas del aeropuerto. Entre ellos hay quien decide colarse sin reparo. "Hay mucho malestar, no se respeta a las mujeres...", afirma uno de los afectados.

Otros conocen una vía alternativa: acceder por 'vuelos regionales', una vez allí nada que ver con la espera del control principal. "Hemos venido con tres horas de antelación, ya sabía que pasaba esto", dice una joven en el aeropuerto.

A falta de solución, la situación se prevé que empeore a partir del cuatro de agosto, cuando está prevista una huelga indefinida que afectará cada viernes, domingo y lunes.

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE SUSPENDEN DE FORMA PROVISIONAL LA HUELGA DEL AGUA

D. R. - laprovincia.es

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la producción y distribución del agua en Lanzarote y La Graciosa, Canal Gestión, han decidido suspender de forma provisional la huelga indefinida que tenía previsto comenzar.

Según el comité de huelga la suspensión provisional tiene un tiempo de 45 días, exactamente hasta el 13 de septiembre del presente, tiempo establecido entre las partes para abrir un proceso de negociación con el fin de abordar todos los temas puestos sobre la mesa en este conflicto, entre los que destaca la extinción de los 69 contratos de trabajo de obra y servicio.

Según los trabajadores como primera medida para suspender provisionalmente la huelga anunciada y abrir un proceso de negociación, destaca "el compromiso por parte de la gerencia de Canal Gestión Lanzarote de no proceder a extinguir la relación laboral a ningún otro trabajador que tenga contrato de trabajo por obra y servicio que llegue a término en el plazo dado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien han notificado el requerimiento para que en el plazo de dos meses la empresa transforme en indefinidos a los trabajadores que actualmente tienen contrato por obra y servicio".

Por su parte, la gerencia de Canal Gestión elevará el referido requerimiento a la Comunidad de Madrid, dada su condición de empresa pública al ser una filial de la empresa del agua Canal Isabel II dependiente del gobierno autónomo madrileño.

Tanto el comité de empresa como el comité de huelga de Canal Gestión Lanzarote han querido agradecer la labor de intermediación llevaba a cabo por el presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés en este conflicto y "apoyar las reivindicaciones y derechos de los trabajadores de esta empresa".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html