LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO CONVOCA HUELGA EN SEPULVEDANA POR IMPAGO DE SALARIO, ATASCOS Y LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO

JUICIO POR EL ABONO DEL PLUS DE CONVENIO EN TRAGSATEC A DEMANDA DE CGT

SINDICATOS SE MANIFIESTAN POR EL EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE) Y ADVIERTEN DE MÁS MOVILIZACIONES SI NO HAY ACUERDO

LOS SINDICATOS SE ENCIERRAN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA FORZAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE OPOSICIONES

CCOO Y UGT CONVOCAN PAROS EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS PARA NAVIDADES

LA HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO SE ENQUISTA Y AMENAZA CON UNA FUGA DE ABONADOS

LOS EMPLEADOS DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS CONVOCAN PAROS PARCIALES

LA HULLERA PRESENTA UN ERE PARA TODA SU PLANTILLA POR SEIS MESES ANTE LA FALTA DE COMPRADORES DE CARBÓN

LOS TRABAJADORES DE ‘HERMI-CARNE DE CONEJO’ DE TORRIJOS Y SADA SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE CENTRAL DE SU EMPRESA EN CISTÉRNIGA

LA HUELGA DE AUTOBÚS EN SIERRA OESTE DE MADRID SERÁ INDEFINIDA DESDE EL 11 DE DICIEMBRE

EL AUTOBÚS QUE CONECTA LAS DOS TERMINALES DE EL PRAT, EN HUELGA

NUEVA HUELGA DE LOS TAXISTAS EN MADRID

EUROPA PIDE EXPLICACIONES A ESPAÑA SOBRE LA CONDICIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE HOTEL

USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA AMBULANCIAS TENORIO

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE CEL ACUERDAN CON LUCART UNA REBAJA DEL 9% EN EL SUELDO DEL 80% DE LA PLANTILLA

LA PLANTILLA DE ‘EL PUNT AVUI’, EN HUELGA HASTA EL 22-D

LA PLANTILLA DEL ‘SPORT’ INICIA VARIAS JORNADAS DE PAROS POR UN ERE AL 42% DE SU PLANTILLA

SOLVAY REDUCIRÁ 52 EMPLEOS EN LA PLANTA DE BARREDA, SEGÚN USO

=======================================================

CCOO CONVOCA HUELGA EN SEPULVEDANA POR IMPAGO DE SALARIO, ATASCOS Y LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO

Juan Carlos Cantero, Secretario General del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Jaén junto con Juan Miguel Cano, Delegado de Personal y de Prevención en la empresa Sepulvedana, explicaran en rueda de prensa como se encuentra la situación actual en la empresa y dando a conocer los temas tan importantes como son; los derechos de los ciudadanos, la calidad en los servicios públicos, la retribución de los trabajadores y los puestos de trabajo.

La cita es el 29 de noviembre de 2017 a las 10:30 horas en la Sala de prensa de la unión provincial de CCOO en Jaén. C/ Castilla nº 8. Tercera planta.

JUICIO POR EL ABONO DEL PLUS DE CONVENIO EN TRAGSATEC A DEMANDA DE CGT

Visto para sentencia el juicio celebrado en la Audiencia Nacional el 29 de noviembre de 2017 por el abono del complemento salarial Plus de Convenio, demandado por CGT, que la Dirección del Grupo Tragsa se niega a abonar a los trabajadores y trabajadoras de niveles 1 y 2 de Tragsatec con la excusa de la congelación de la masa salarial.

Empezó el turno de alegaciones CGT exponiendo que a los trabajadores y trabajadoras de niveles 1 y 2 contratados desde el 1 de enero de 2014, que cumplen lo establecido en el artículo 38 del Convenio de Ingeniería, se les debe abonar un plus que la Dirección de la empresa no está pagando.

Además, según el certificado elaborado por la Dirección para el juicio, el Plus de Convenio no se está abonando al personal temporal pero sí al indefinido, lo que supone una mayor discriminación.

El argumento de la Dirección, consistente en que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) impide experimentar incrementos sobre las retribuciones, fue rebatido por CGT alegando que ello no impide el abono de una parte del salario, como lo es este plus, y, a mayor abundamiento, en la práctica, sólo se le quita al personal temporal.

Cierto es que, a pesar de la limitación presupuestaria establecida en la LPGE 17/2012, la Dirección siguió abonando el Plus de Convenio según se demuestra en la documentación del ERE de 2013.

CGT expuso que el hecho de no abonar el Plus de Convenio, y en la práctica sólo al personal temporal, vulnera derechos fundamentales recogidos en el artículo 14 de la Constitución, así como los artículos 15 y 17 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva Comunitaria 99/70.

Por último, CGT solicitó en su demanda que se condene a la empresa al pago del Plus de Convenio a aquellos trabajadores y trabajadoras afectadas.

A continuación, el Abogado del Estado, en representación de la empresa, expuso que esta ha aportado un certificado según el cual el Plus de Convenio no se abona a 336 trabajadores temporales, de los cuales a 263 no les toca cobrarlo porque no han cumplido un año en la empresa y, a los 73 restantes, no se les abona por la limitación presupuestaria.

El Abogado del Estado matizó que este plus sólo deja de abonarse al personal temporal porque es el único tipo de contratación que ha podido realizarse en la empresa al estar restringida la indefinida y, por tanto, niega la discriminación entre indefinidos y temporales.

Al personal indefinido contratado con anterioridad a la orden del Ministerio de Hacienda 1057/2013 sí se le paga porque ya venían percibiendo el complemento y no suponía incremento en la masa salarial. El Plus de Convenio en los contratos posteriores, en la práctica, temporales, a esa orden supone un incremento para el que no habría autorización de pago del Ministerio de Hacienda.

CGT replicó que no queda clara la situación del personal indefinido no fijo, si lo cobra o no.

El Fiscal solicitó que se estimara la demanda de CGT pues entiende que la limitación presupuestaria es para el aumento de la masa salarial pero no para los complementos salariales previstos en la legalidad, como el Plus de Convenio o la antigüedad.

SINDICATOS SE MANIFIESTAN POR EL EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (AGE) Y ADVIERTEN DE MÁS MOVILIZACIONES SI NO HAY ACUERDO

Europa Press

CC.OO. y UGT se han manifestado para recuperar los derechos sustraídos durante la crisis a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) y han advertido de que convocarán más movilizaciones por el empleo público en general si no obtienen respuesta del Gobierno y si no se llega a un acuerdo.

El secretario de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha insistido en que las organizaciones sindicales piden recuperar los derechos perdidos durante la crisis y no crear "unos nuevos".

En esta línea, ha recordado que hay elementos como es el complemento en caso de incapacidad temporal por el que todas las comunidades autónomas han llegado a acuerdos con representantes de los trabajadores para aliviar la situación que viven los funcionarios, mientras que en el caso de la Administración General "no hay ni noticias".

"Lo más grave, más palpable y más tangible de todo es el agravio comparativo que hay entre los salarios de la Administración General del Estado con respecto a las comunidades autónomas", ha recalcado Andújar, que también ha insistido en que las organizaciones sindicales han decidido dar el paso y manifestarse para "reivindicar claramente y denunciar el agravio que existe entre los salarios de unos y otros haciendo funciones similares".

Por su parte, el secretario general del sector Administración General del Estado de CC.OO., José Manuel Vera, ha señalado que la manifestación ha sido "un acto muy importante" para plantear al Gobierno las necesidades que hay de crear más empleo público en la AGE, con un salario justo, y de que se devuelvan "todos los derechos robados durante la crisis".

Las organizaciones sindicales cifran la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios en un 14% desde 2009, pese a que hay colectivos que han tenido mayores pérdidas. Además, para equilibrar la situación con la anterior a la crisis, serán necesarias, según los sindicatos, unas 25.000 plazas en la Administración General del Estado.

No obstante, los sindicatos siguen sin obtener respuesta del Gobierno, "que no convoca la mesa de negociación colectiva en este sector".

"La única negociación formal ha sido en materia de empleo público cuando se realizó el acuerdo de 29 de marzo de estabilización y el acuerdo de oferta de empleo público para 2017, que estuvo bien, pero que es solo para este año", han recordado CC.OO. y UGT.

LOS SINDICATOS SE ENCIERRAN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA FORZAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE OPOSICIONES

Pablo Gutiérrez del Álamo - eldiariodelaeducacion.com

Desde el PSOE se anuncia la petición de comparecencia del ministro en el Congreso. Los sindicatos anuncian movilizaciones, aunque todavía no concretan.

Las relaciones entre sindicatos y Ministerio de Educación cada vez son más tensas. Desde hace un par de semanas los sindicatos educativos están intentando forzar un compromiso claro de Educación para facilitar la estabilización laboral de miles de interinos en todo el país, facilitando su incorporación a la función pública. La Administración educativa ha cerrado la negociación sin ceder más allá de lo previsto.

El número de plazas ha quedado en suspenso ante futuras negociaciones, pero el contenido del Real Decreto de regulación del acceso ha quedado cerrado y listo para consulta pública antes de ser aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

Los sindicatos solicitaban al Ministerio algunos cambios que entendían como muy necesarios, empezando por el hecho de que las pruebas no fueran eliminatorias. Algo que desde el Ministerio han defendido hasta el punto de pedir a Abogacía del Estado un informe, que los sindicatos dicen no haber visto, en el que se asegura la no viabilidad de las pruebas no eliminatorias.

Para Francisco García, secretario general de la Federación de  Enseñanza de CCOO dicho informe “es de parte”, en otras palabras, dirá lo que el Ministerio quiere que diga.

Las centrales sindicales entienden que el modelo es legal en tanto en cuanto estuvo vigentes desde 2007 hasta 2011 en el anterior proceso extraordinario celebrado con el mismo motivo, el descenso de la interinidad.

Dado el cierre de las negociaciones por parte del Ministerio, los sindicatos se han negado a abandonar la sala en la que estaban reunidos a la espera de poder hablar con más altos responsables del Departamento para seguir con las negociaciones.

En ese tiempo Educación ha enviado un comunicado de prensa anunciando el final de las negociaciones y las novedades del sistema de concurso-oposición.

En dicho comunicado, en relación al carácter eliminatorio, el Ministerio simplemente aduce que “ha entendido siempre que sí es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación de principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública”.

Además del obstáculo que supone el carácter eliminatorio de las pruebas, hay otros elementos que tampoco convencen a los sindicatos: el peso en el baremo de lo académico frente a la experiencia docente o el cambio y aumento de los temarios que se realizará a mitad del proceso extraordinario, a partir de 2020.

El baremo puntuará hasta un máximo de 1o puntos que se repartirán entre la experiencia (un máximo de 7), la formación académica (máximo de 5) y otros méritos (2 puntos como máximo). La experiencia sumará como máximo 10 años de trabajo en la educación a razón de 0,7 puntos por año.

El hecho de que, según informan las centrales sindicales, el ministerio haya decidido cerrar la negociación en este punto, ha forzado la situación de encierro. Esperan poder hablar con alguna persona de mayor responsabilidad dentro del Departamento para seguir presionando y conseguir mejores condiciones para facilitar el acceso del personal interino a la función pública.

Al mismo tiempo, la plataforma reivindicativa formada por CCOO, STEs, UGT y CSIF ha anunciado que dado el cierre de las negociaciones, habrá movilizaciones, aunque, según informan fuentes sindicales todavía no se ha concretado ninguna. En algunas comunidades como Andalucía y Comunitat Valenciana ya se han organizado algunas protestas. Seguramente habrá que esperar hasta la vuelta de las navidades para que se concreten protestas unitarias a nivel estatal.

Otro punto de desencuentro es el relativo al de los temarios. Finalmente Educación, tras reunirse con las comunidades autónomas decidió retrasar el cambio y ampliación hasta 2020. El problema, según lo entiende Francisco García es doble: por una parte supone un cambio de unos temarios relacionados con un currículo escolar que hoy por hoy está siendo negociado en la subcomisión del Pacto Educativo y que podría cambiar en unos meses.

Por otro lado, asumir un aumento de los temarios que en el caso de primaria podría pasar de los 25 temas actuales hasta 60 significaría un importante obstáculo para muchos de los aspirantes, aunque se produzca el cambio en dos años.

Desde los sindicatos se entiende que ha de haber cambios en los temarios, pero creen que tratándose de un proceso extraordinario relacionado con la disminución de la interinidad, realizar cambios tan importantes en este momento sería más un perjuicio que una ventaja.

CCOO Y UGT CONVOCAN PAROS EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS PARA NAVIDADES

Madrid (EFE)

CCOO y UGT han convocado paros de los trabajadores de establecimientos de hostelería en los principales aeropuertos españoles los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre para protestar por las divisiones de lotes que está haciendo el gestor aeroportuario Aena en sus licitaciones públicas.

Según ha indicado CCOO en un comunicado, Aena ha sacado a licitación pública determinados espacios de hostelería y no sólo ha creado lotes nuevos, sino que ha dividido otros existentes.

Los sindicatos creen que esta última práctica puede afectar negativamente al empleo y los derechos de los trabajadores, precarizando sus condiciones de trabajo.

CCOO y UGT han explicado que hasta el momento esto se ha llevado a cabo en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga, pero temen que Aena, "en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad", lo haga en otras instalaciones aeroportuarias que gestiona.

Según ambos sindicatos, Aena ha multiplicado sus beneficios por la explotación de cafeterías y restaurantes sin que los usuarios ni los empleados hayan tenido ninguna mejora y critican que las empresas permanezcan "mudas" ante las prácticas del gestor aeroportuario en las concesiones.

Estos dos sindicatos exigen que se mantenga el nivel de empleo mientras dure la concesión y que, en caso que haya que acudir a medidas que afecten al empleo, Aena se comprometa a que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo.

Además, reclaman un compromiso de empleo y reubicación de los trabajadores en el centro de trabajo en caso de disfunciones producidas por cambios en la concesión, así como que las adjudicatarias se comprometan a no externalizar los servicios.

También quieren una revisión de las condiciones económicas del concurso en caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas para asegurar la viabilidad de la concesión y evitar expedientes de regulación de empleo (ERE) y expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

LA HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO SE ENQUISTA Y AMENAZA CON UNA FUGA DE ABONADOS

Iñigo Sánchez de Luna -> elcorreo.com

La plantilla está organizando varias actividades de protesta, como clases, kalejiras y chorizadas

La protesta cierra las instalaciones los fines de semana, obligando a los clubes a jugar en otros recintos. Hay 300 quejas de usuarios

La plantilla de Bi Sport, la adjudicataria de la gestión de los polideportivos de Erandio, cumplió dos semanas de huelga. El conflicto laboral está enquistado mientras los usuarios pagan las consecuencias. Los equipamientos cierran los fines de semana, cuando libran los empleados municipales que trabajan en ellos.

La huelga también ha limitado el horario de las instalaciones entre semana, ya que obliga a clausurar uno de los polideportivos a las 19.30 horas en vez de a las 22.00.

Ello provoca que muchos clubs de la localidad tengan que desplazar sus entrenamientos, y que no puedan disputar los partidos como locales. Algunos deben alquilar instalaciones, hablar con los rivales para jugar en sus terrenos, o pedírselos «prestados» a otros equipos.

Mientras, la última reunión mantenida el pasado 21 de noviembre entre la gerencia y los representantes de la plantilla de Bi Sport se saldó con un absoluto fracaso. «La empresa acudió sin ninguna voluntad de negociar y demostrando una falta de respeto total a los trabajadores y a los miles de usuarios», apuntaron fuentes del sindicato ELA, único con representación.

Desde el sindicato nacionalista pidieron una mayor implicación a los responsables municipales. La plantilla solicita mejoras salariales, una reducción de la jornada anual para que la mayoría, con contratos parciales, accedan a una mayor estabilidad y reduzca la precariedad en la firma.

Además, exige formación en reciclaje deportivo y euskera. Los trabajadores continuarán realizando movilizaciones a pie de calle. El 3 de diciembre una marcha arrancará a las 10.00 horas del polideportivo de Altzaga, desde donde se dirigirán hacia Astrabudua, para concluir en la plaza del Ayuntamiento. Esperan contar con la participación de los usuarios afectados.

600.000 euros al año

El edil de Deportes, Josean Pérez, destacó que «estamos haciendo todo lo posible para que las partes se sienten a negociar y solucionar el conflicto». Ha convocado dos reuniones, con los trabajadores y con la dirección de la firma, a las que asistirán todos los portavoces municipales. Las quejas, mientras, aumentan.

Los usuarios han tramitado ya 300, la mayoría reclamando la devolución de las cuotas, «a las que daremos respuesta», asegura Pérez. En la actualidad, hay unos 3.000 abonados.

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento recordó en un comunicado que «ya hubo dudas en el proceso de selección de esta empresa, cuando el propio responsable de Deportes se ausentó del pleno para no participar en la adjudicación del contrato».

Su grupo, el PSE, que forma gobierno con el PNV, se abstuvo en este punto de la sesión de octubre de 2016. El Ayuntamiento otorgó a Bi Sport el contrato por 600.00 euros anuales durante cuatro años, prorrogable otros dos. Esta empresa participa en la gestión de las instalaciones desde 2012.

LOS EMPLEADOS DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARAJAS CONVOCAN PAROS PARCIALES

Europa Press

La Federación de Sindicatos Autónomos (FSA-ATES) ha convocado a la plantilla de seguridad en los controles del aeropuerto de Barajas a secundar una huelga de paros parciales del 28 de noviembre al 11 de diciembre 2017 y del 22 de diciembre al 8 de enero 2018.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, los paros se realizarán de 5.30 horas a 6.30 horas, de 10.30 horas a 11.30 horas, de 14 horas a 15 horas y de 19 horas a 20 horas.

FSA-ATES expone que el plazo de negociación acordado de tres meses con Prosegur (desde el 13 de julio de 2017) ha concluido "sin éxito", por lo que los trabajadores y auxiliares de dicha empresa han acordado la celebración de paros parciales a partir de las fechas señaladas, retomando así los que no se llevaron a cabo el pasado 14 de julio.

En este sentido, apunta que el 98,12 por ciento de los vigilantes que han participado en las asambleas han aprobado la convocatoria de huelga mientras que el porcentaje se eleva al 99,24 por ciento en el caso de los auxiliares.

"Reivindicamos unas condiciones dignas, ya que con la firma este mes de noviembre del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad se perpetúa el salario y condiciones precarias para todo el sector de seguridad privada, así como el de los servicios auxiliares, los cuales siguen en negociaciones del convenio colectivo para el año 2018, desde el mes de febrero sin previsión de que se pueda llegar a mejora alguna", expone FSA-ATES.

El colectivo entiende que la empresa no facilita "la mínima conciliación familiar" y que los descansos previstos se ven afectados en función del "volumen de pasajeros, hasta el punto de no poder ir al baño cuando lo necesitamos o no poder comer 'bocadillo', para criticar a su vez el elevado número de horas "no deseadas" que realicen.

LA HULLERA PRESENTA UN ERE PARA TODA SU PLANTILLA POR SEIS MESES ANTE LA FALTA DE COMPRADORES DE CARBÓN

A. Cubillas - leonoticias.com

La medida afectará a 74 contratos, la totalidad de la plantilla de la empresa matriz, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018 con una vigencia de seis meses

La Hullera Vasco Leonesa avanza en ERE temporal de seis meses. La administración concursal ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia nº8 y Mercantil de León la medida de carácter suspensivo de todas las relaciones laborales con la totalidad de su plantilla.

De esta forma, se abre el periodo de negociaciones con el comité de empresa. Una medida de ajuste que viene motivada por la falta de facturación de la minera y que se basa en causas de «naturaleza económica, organizativa y productiva».

De esta forma, la medida tiene como objetivo ajustar la actual plantilla a la situación concursal, a la falta de actividad y a la «escasa tesorería y liquidez, existentes en la Vasco». Según alega el administrador concursal, la compañía no ha efectuado en últimos meses contratación alguna.

74 contratos

Hasta la fecha, el administrador concursal no ha alcanzado ningún acuerdo con las eléctricas. Tampoco con Unión Fenosa - Gas Natural, titular de la térmica de La Robla, la única con la que mantiene un contrato de venta de 10.000 toneladas al mes y que se extingue al término de año.

Una medida que afectará a 74 contratos -la totalidad de la plantilla de la empresa matriz, que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2018 y que tendrá una vigencia de seis meses -30 de junio-. O, al menos, hasta que la minera cierre un contrato de suministro, según el compromiso del administrador.

Un expediente temporal que también tendrá carácter rotativo. La empresa prevé mantener en activo a un número de trabajadores -aún por especificar- para llevar a cabo las funciones de supervisión, asistencia técnica, vigilancia y seguridad de las instalaciones mineras y recuperación de equipos y materiales.

Toneladas acumuladas

Un personal que además, según plantea el administrador, colaborar en el desarrollo del concurso, y cuyo contrato se irá suspendiendo a medida que vaya transcurriendo el ERTE y que será sustituido de forma rotatorio.

En la actualidad ya son varios cientos las toneladas de minera que se acumulan en el Parque de Carbón y que unido a la falta de un contrato de suministro con las térmicas obligan a ampliar esta nueva medida de ajuste que, en paralelo, también podría afectar a la plantilla de la subcontrata Peal, actualmente encargada de la explotación del cielo abierto.

ERTE que se enmarca dentro del nuevo escenario energético español, donde el futuro y la viabilidad de las centrales térmicas en España están a debate y la falta de compromiso de las eléctricas con el carbón nacional es ya una realidad y que viene a escenificar una vez más la grave crisis que atraviesa el carbón, un sector que, al menos en León, parece estar encarando su recta final.

LOS TRABAJADORES DE ‘HERMI-CARNE DE CONEJO’ DE TORRIJOS Y SADA SE CONCENTRAN ANTE LA SEDE CENTRAL DE SU EMPRESA EN CISTÉRNIGA

lacomarcadepuertollano.com

Al conocer la convocatoria de la concentración “Hermi ha tratado de boicotearla” convocando una reunión en Valladolid. “Les hemos dicho que estaremos en Cistérniga con los trabajadores. Si quieren reunirse, que sea allí”

Los 21 trabajadores de las plantas de ‘Hermi-Carne de conejo’ de Torrijos (Toledo) y los 20 de Alborelle (Sada, La Coruña) se concentrarán juntos ante la sede central de su empresa en Cistérniga (Valladolid), por la decisión del holding cárnico de cerrar ambos centros de trabajo y despedir a las dos plantillas.

Tras conocer esta convocatoria, durante la quinta reunión de negociación de los ERE que la empresa y los sindicatos representativos de sus trabajadores estaban manteniendo esta tarde en Madrid, “la dirección de Hermi ha tratado de boicotearla, proponiéndonos celebrar una nueva reunión a la misma hora de la concentración; pero no en la sede de la empresa en Cistérniga sino en Valladolid capital, en una sala de la Cámara de Comercio.”

“Les hemos dicho que nosotros estaremos con los trabajadores; así que sólo asistiremos a esa reunión si nos convocan en la sede de Hermi,” indicó Ángel Mora, secretario general de CCOO-Industria de Toledo.

Mora ha explicado también que Hermi sigue negándose en redondo a reconsiderar siquiera la decisión de cerrar tanto en Torrijos como en Sada y además pretende que los ERE le salgan por la cara; está ofreciendo unas indemnizaciones mezquinas a las plantillas”.

“Ni estamos de acuerdo con las razones ‘organizativas y técnicas’ que alega la empresa para los cierres, aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP; ni mucho menos con las condiciones en las que quiere despedir a los trabajadores.”

Hermi empezó ofreciendo las indemnizaciones legales mínimas, 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades. En las sucesivas reuniones ha ido subiendo a 22 días, luego 24 y ya ha subido a 26, con un límite de 14 mensualidades.

La empresa también ha mejorado mínimamente su oferta sobre traslados de los trabajadores de Torrijos y Sada a sus plantas de Valladolid o de Alcalá del Júcar (Albacete). Inicialmente, ni siquiera contempló esa posibilidad, luego aceptó ofrecérsela exclusivamente a los mayores de 50 años y sin ninguna medida compensatoria; y ha abierto la posibilidad de traslado a los menores de 50 años - siempre que los que la soliciten sean “pocos o muy pocos”- y ha ofrecido compensarles con 200 euros brutos al mes durante un año de ayuda al alquiler.

“La presión sindical, los apoyos de los municipios de Torrijos y Sada… están forzando algunas mejoras, pero la postura de la empresa sigue siendo mezquina. La movilización de los trabajadores, la concentración ante la sede de Hermi, tiene que hacer ver a los dueños y a los directivos que hay 41 trabajadores, 41 personas y sus familias, a los que dejan en la calle y prácticamente sin nada.”

LA HUELGA DE AUTOBÚS EN SIERRA OESTE DE MADRID SERÁ INDEFINIDA DESDE EL 11 DE DICIEMBRE

EFE

Huelga de los trabajadores de Irubus

La asamblea de trabajadores de la empresa de autobuses Irubus (grupo Alsa), que desarrolla su actividad en la sierra oeste, ha aprobado esta madrugada que la huelga que llevan realizando desde octubre pase a ser indefinida desde el 11 de diciembre.

Fuentes sindicales han informado que los trabajadores votaron de forma negativa la última oferta realizada por la dirección para solucionar el conflicto que se desarrolla las 24 horas de todos los lunes y martes, a excepción de la última semana de cada mes.

Tras la votación de la oferta se pasó a debatir sobre nuevas formas de huelga y se aprobó el cambio de la misma por hacer indefinida a tiempos parcial desde el lunes 11 de diciembre.

Por ello, la protesta se llevará a cabo todos los días de lunes a viernes durante las horas puntas. Los trabajadores pararán sus vehículos por la mañana y por la tarde de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas.

Esta decisión conlleva que el lunes 27 y el martes 28 no haya huelga, está marcado en el calendario, y que el lunes 4 de diciembre y el martes 5 se desarrolle como hasta ahora.

Asimismo, el lunes 4 de diciembre el comité de empresa ha convocado una concentración frente a la puerta del Consorcio Regional de Transportes en Madrid de 12 a 13 horas para denunciar su situación.

Cabe recordar que fuentes de la dirección de Irubus explicaron a Efe que la oferta rechazada ahora por los trabajadores era la propuesta "definitiva" de incremento salarial.

La compañía apunta que la propuesta mejora la planteada anteriormente donde se incluye un abono de 60 minutos en concepto de las tareas previas y posteriores al inicio y finalización de cada jornada de trabajo, la creación de un Plus de Retribución Variable Anual de 250 euros por conductor y el abono de 15 minutos en los turnos de relevo a partir de 2019.

EL AUTOBÚS QUE CONECTA LAS DOS TERMINALES DE EL PRAT, EN HUELGA

EFE - Barcelona

Los trabajadores que prestan el servicio de lanzadera denuncian que la empresa adjudicataria quiere despedir a toda la plantilla

La Generalitat ha dictado servicios mínimos del 50%

Los trabajadores de los autobuses que prestan el servicio de lanzadera entre las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Barcelona - El Prat empiezan una huelga de 4 días en protesta por la previsión de despido de 16 empleados. La Generalitat ha dictado servicios mínimos del 50% para toda la jornada.

Los trayectos mínimos deberán respetarse durante todas las jornadas de huelga –hasta el 30 de noviembre–, aunque el porcentaje podrá repartirse de forma irregular a lo largo del día. La huelga la han convocado los comités de las empresas Hispano Igualadina, E. Monforte, Castromil y Globalia, que forman la Unión Temporal de Empresas adjudicataria del servicio.

El sindicato UGT de Catalunya asegura que el motivo de la huelga es que el grupo Monbus, propietario de todas las empresas que forman la UTE, quiere despedir a la plantilla actual de los autobuses lanzadera –unos 16 trabajadores– y contratar a nuevos trabajadores sin antigüedad y con menos derechos.

Según dicho sindicato, esta empresa quiere contratar a otros 16 empleados el 1 de diciembre aprovechando que la concesión del servicio se ha adjudicado a otra UTE también controlada por el mismo grupo empresarial. La UGT catalana considera que con ello Monbus incumple el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de la provincia de Barcelona y reclama a la Inspección de Trabajo que actúe y a Monbus que retire el expediente de regulación de empleo.

NUEVA HUELGA DE LOS TAXISTAS EN MADRID

Confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro

Los taxistas no encuentran razones para cambiar su idea de que el sector está en la antesala de su desmantelamiento por la actividad de plataformas como Uber o Cabify y volverá a protestar a pie y de forma multitudinaria por las calles de Madrid. Las asociaciones que representan a los más de 70.000 taxistas que trabajan en España han unido sus fuerzas para manifestarse en la capital y han convocado, paralelamente, un paro de 24 horas.

La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en movilizar en la capital a más de 20.000 personas y conseguir un seguimiento masivo del paro. Los detonantes de estas protestas han sido la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad.

En cambio, Fedetaxi cree que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales "inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio". Esa estabilidad, según los taxistas, se fundamenta en la proporción de una autorización de VTC por cada treinta taxis, fijada en un real decreto aprobado en 2015.

Antaxi ha denunciado que ya en mayo de este año operaban en Madrid cuatro veces más vehículos con autorizaciones VTC de lo que permite la ley. Esta norma va a ser sustituida por otro real decreto que, según el Ministerio de Fomento, podría ver la luz a finales de año. El Gobierno tiene la certeza de que este nuevo real decreto reordenará el sector y marcará más límites para evitar un uso "abusivo y especulativo" en la actividad de VTC.

Además, y como novedad, se creará un registro general de ámbito nacional de este tipo de vehículos e impondrá la obligatoriedad de llevar matrículas azules tanto a taxis como a los VTC para su identificación. Pero los taxistas no están conformes con parte del contenido de la nueva norma, que va a ser elevada en breve al Consejo de Estado.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, calificó de "insuficiente" el texto y dijo que Fomento pone "trabas a los taxistas para aumentar" su contenido. El resultado de este malestar en el gremio de taxistas es la convocatoria de una huelga en toda España, con los servicios mínimos garantizados para hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones.

EUROPA PIDE EXPLICACIONES A ESPAÑA SOBRE LA CONDICIONES LABORALES DE LAS CAMARERAS DE HOTEL

canalsur.es

El Parlamento Europeo quiere conocer con detalle las condiciones laborales de las camareras de piso en España, después de las situaciones de explotación denunciadas.

Son más de cien mil trabajadoras en los hoteles que tienen que limpiar hasta 30 habitaciones en ocho horas, a veces ganando dos euros por habitación. En Andalucía se acaba de firmar un acuerdo para subir el sueldo a estas profesionales.

Aurora, la protagonista de nuestro reportaje, lleva 18 años arreglando habitaciones en un hotel. Ella está en plantilla, pero la mayor parte de las cien mil camareras de piso que hay en España, están subcontratadas por empresas de multiservicio.

Cobran alrededor de 800 euros por limpiar 400 habitaciones al mes. Y en algunos casos dos euros por habitación. Una situación que Aurora teme que ahora le toque a ella.

Y cada vez tienen más trabajo en una jornada que excede de las ocho horas. A veces esas horas están reguladas. En otras  ni siquiera se las pagan

El Parlamento Europeo quiere que el ministerio de Empleo le explique las condiciones laborales en las que trabajan estas mujeres. Mientras, en Sevilla se acaba de firmar un acuerdo para que las camareras de piso subcontratadas tengan los mismos derechos que las que están en plantilla, aunque tendrán que esperar un año.

Estas profesionales han comenzado a convocar huelga general el 25 de diciembre y el uno de enero en los hoteles de Canarias para que los turistas conozcan su realidad. Una protesta que podría extenderse a otras comunidades.

USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS EN LA EMPRESA AMBULANCIAS TENORIO

EFE

USO de Extremadura ha denunciado que varios trabajadores de la empresa adjudicataria del transporte sanitario público de la región, Ambulancias Tenorio, han recibido una notificación en la que se les avisa de la aplicación de despidos disciplinarios.

En una nota, el sindicato ha señalado que hace dos semanas ya denuncio que la apertura de expedientes sancionadores "podían convertirse en despidos" y ha lamentado que "este temor se ha convertido en una trágica realidad", todo esto a pesar de que se ha anunciado la contratación de 20 conductores.

USO ha reconocido que desconoce "si esta promesa va a cumplirse" pero ha pedido a la empresa que explique el despido de un grupo de trabajadores que, "hasta la fecha, tenían una hoja de servicios impecable durante sus muchos años de trabajo".

Además, ha preguntado si esto "podría ser una forma de reducir plantilla sin tener que pagar indemnizaciones".

El sindicato ha recordado que en su día la administración de la empresa afirmó que se iba a subrogar a los trabajadores y que iban a cambiar las condiciones laborales", y que la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, aseveró que "nadie se iba a quedar en la calle".

Ante esta situación, ha exigido que se cumpla "escrupulosamente" el pliego de condiciones de la concesión de transporte sanitario, se readmita a los trabajadores despedidos y se subroguen sin modificar a nadie sus condiciones laborales.

De esta forma, ha dicho, se contribuirá a que "desaparezca el miedo y la incertidumbre que se ha instalado entre los trabajadores".

Por último, ha aseverado que se convocó a la empresa, sindicatos, representantes de los trabajadores y Administración a un acto de conciliación previo al conflicto colectivo.

En este sentido, ha pedido que se celebre "lo antes posible" para solucionar "satisfactoriamente" la situación laboral de los trabajadores del transporte sanitario en la región.

LOS COMITÉS DE EMPRESA DE CEL ACUERDAN CON LUCART UNA REBAJA DEL 9% EN EL SUELDO DEL 80% DE LA PLANTILLA

elcorreo.com

Trabajadores de la empresa CEL realizaron una marcha desde Zalla hasta Gueñes en septiembre ->

http://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201711/27/media/cortadas/cel-marcha-kf4H-U50224120121bJD-624x385@El%20Correo.jpg

ELA considera que, a pesar de su amplio respaldo que ha cosechado por parte de los trabajadores, «no es un buen acuerdo»

Los comités de empresa del Grupo CEL han llegado a un acuerdo con la multinacional italiana Lucart sobre las condiciones de trabajo del personal que permanecerá en plantilla, que incluyen una rebaja en torno al 9 % en los salarios de cerca del 80% de los empleados.

La multinacional italiana Lucart ha sido la única que ha presentado una oferta por el grupo papelero -con plantas en la comarca de las Encartaciones (Bizkaia) y Artziniega (Álava)- con una propuesta que, además de jubilaciones y prejubilaciones, supone la salida de 35 trabajadores, de los que 31 serán despidos pactados y 4 no voluntarios.

Según ha detallado el sindicato ELA, a pesar de que la oferta ha sido respaldada por la asamblea de trabajadores el pasado día 20 con 150 votos a favor, 15 en contra y 10 en blanco, «no es un buen acuerdo», y ha denunciado que los inversores y el propio administrador concursal han «presionado con la liquidación de la empresa», en caso de no llegar a un acuerdo.

El sindicato ha destacado el «trabajo honesto» que durante estos meses ha llevado a cabo la sección sindical «para mantener la actividad de la empresa y el mayor número de trabajadores en la plantilla».

«No es el acuerdo que deseábamos; seguimos manteniendo que no debería haber ningún despido traumático (se recogen cuatro), aunque se han mejorado las indemnizaciones y logrado una bolsa de trabajo para todos los despedidos durante cinco años). Además, los salarios de cerca del 80% de la plantilla se verán reducidos en torno al 9% y el resto en un 20% de la masa salarial».

«Sin apoyo institucional»

ELA ha añadido que, desde el pasado mayo en la que la empresa entró en concurso, los trabajadores de CEL «han estado solos». «Sin apoyos de ninguna institución. Por contra, la ciudadanía de Elkarterri ha participado en las movilizaciones que se han llevado a cabo durante todos estos meses», ha asegurado.

En este sentido, ha denunciado que la Diputación foral de Bizkaia, propietaria de algunas máquinas, «no se haya implicado en garantizar las condiciones laborales y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo». A su juicio, «no han querido o sabido apoyar a una comarca tan degradada industrialmente como Enkarterri».

Asimismo, ha criticado la actitud del Gobierno Vasco que, a su juicio, ha sido «absolutamente injustificable» y también la del administrador concursal, ya que, «desde el inicio aceptó e impulsó una reducción del 20% salarial para toda la plantilla». También ha recordado a la anterior dirección del grupo, Zurbost, responsable de una «nefasta gestión que abocó a la empresa al concurso de acreedores».

A pesar de que el acuerdo «no es el deseado», y de que hubo una opción de llegar a un acuerdo sin despidos con otro inversor catalán y que «incomprensiblemente» a última hora decidió no entrar, ELA ha destacado la lucha de la plantilla de CEL.

«Tras semanas de negociaciones muy duras hemos conseguido mejorar considerablemente los planteamientos iniciales de destrozo de las condiciones de trabajo. Esta mejora no se puede entender sin la implicación, la denuncia y la movilización permanente de los trabajadores de CEL. Ha sido una lucha muy digna», ha agregado.

LA PLANTILLA DE ‘EL PUNT AVUI’, EN HUELGA HASTA EL 22-D

Jordi Velert - economiadigital.es

La redacción de Barcelona de 'El Punt Avui' convoca huelga del 5 al 22 de diciembre en protesta por el ERE, que afecta a 80 trabajadores

La redacción de Barcelona del diario El Punt Avui convoca una huelga del 5 al 22 de diciembre por el ERE de extinción que prepara la empresa editora, Hermes Comunicacions. Según ha podido saber Economía Digital, el comité de empresa ha registrado la convocatoria esta tarde en el Departamento de Empleo.

Los paros coinciden con la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y no serán secundados por la redacción de Girona, que votó en contra en una asamblea de trabajadores convocada.

Cabe recordar que la empresa se plantea desmantelar la redacción de Barcelona, en un repliegue del periódico hacia Girona, territorio de origen de los editores. Esta operación ya se planteó en 2012, cuando se negociaba otro ERE.

80 despidos

Este jueves el comité anunció que Hermes plantea 80 despidos, once menos de los que anunció a los trabajadores el 7 de noviembre el consejero delegado, Joan Vall i Clara. El número de afectados por el ERE puede variar dado que continúan las negociaciones entre el comité y los editores del periódico.

Hermes editaba El Punt, un diario comarcal en el que trabajó como corrector y redactor el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de dedicarse a la política. En 2009 esta empresa adquirió el Avui, de ámbito autonómico, y dos años después fusionó las dos cabeceras, un movimiento editorial que desató un desplome de difusión.

La empresa atribuye el ERE a la intervención de la Generalitat

El Punt Avui despachó en septiembre 9.027 ejemplares y recibió en 2016 un total de 2,53 millones de euros en publicidad institucional. Además, ingresó 645.000 euros en subvenciones de la Generalitat.

La empresa editora achaca el ERE a la intervención de las cuentas de la Generalitat por parte del Gobierno, que impide el flujo de dinero público hacia el periódico. La trayectoria del Avui está trufada de rescates económicos por parte del gobierno autonómico, que llegó a formar parte de su accionariado.

LA PLANTILLA DEL ‘SPORT’ INICIA VARIAS JORNADAS DE PAROS POR UN ERE AL 42% DE SU PLANTILLA

El comité de empresa del diario Sport ha anunciado varias jornadas de paros como respuesta al ERE que ha presentado el Grupo Zeta sobre el periódico deportivo que dejaría sin trabajo al 42% de su plantilla. Esto se traduce en que 35 de los 84 trabajadores perderían su trabajo si este Expediente de Regulación de Empleo acaba ejecutándose.

En principio los paros están previstos para 29 y 30 de noviembre y 4 y 5 de diciembre y consisten en paros parciales de una hora de cinco a seis de la tarde en los que la plantilla de Sport se concentrará en la entrada del diario.

Fuentes del comité de empresa han asegurado a este periódico que desde el Grupo Zeta justifican este ERE con pérdidas económicas aunque desde el propio comité lo desmienten. Además aseguran que el planteamiento del grupo no es claro y los trabajadores no descartan que desde Zeta estén planteándose vender el diario deportivo.

Desde el comité de Sport tampoco descartan que estas jornadas de paros parciales se conviertan en un futuro cercano en una huelga indefinida para evitar que el 42% de la plantilla pierda su trabajo. Aseguran que si 35 de los 84 trabajadores de Sport no se podría hacer el periódico tal y como se concibe en la actualidad.

El anuncio de este ERE se produce después de que la pasada primavera los trabajadores del diario deportivo celebraran varias jornadas de huelga para protestar contra una bajada salarial planteada por el Grupo Zeta del 21%. Sin embargo un árbitro designado por el departamento de Trabajo de la Generalitat rebajó esta cifra al 8% definitivo. Por este motivo, la plantilla de Sport no descarta que este nuevo ERE sea un castigo por aquellos paros.

Por el momento, el Grupo Zeta y la plantilla de Sport ha celebrado cinco reuniones en las que la empresa no ha variado su postura impidiendo que la situación avance. Sin embargo, los encuentros entre ambas partes continuarán en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

SOLVAY REDUCIRÁ 52 EMPLEOS EN LA PLANTA DE BARREDA, SEGÚN USO

Europa Press - Santander

La plantilla resultante quedará en 336 trabajadores

La dirección de Solvay ha anunciado a los sindicatos, en una reunión celebrada en las instalaciones de la empresa, el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo y que afectará a 52 empleos, según ha informado USO.

De esta manera, de llevarse a cabo los planes de la empresa, la plantilla resultante tras la reestructuración quedará fijada en 336 trabajadores, ha señalado el sindicato.

Según ha explicado USO en un comunicado, durante el proceso de ajuste causarán baja todos los trabajadores que superen o cumplan 59 años durante los años 2018 y 2019.

La empresa Solvay pretende realizar el ajuste de plantilla a través de "despidos objetivos individuales de carácter forzoso", ha añadido el sindicato.

La próxima reunión se celebrará el 11 de diciembre y en ella está previsto que la empresa concrete las indemnizaciones de salida.

USO ha informado de que en la reunión con la empresa manifestó que la reestructuración y el ajuste de plantilla se debe negociar en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter colectivo y no a través de despidos individuales.

Asimismo, planteó la necesidad de acordar un plan industrial de futuro con inversiones para garantizar una Planta de Carbonato de 1.000.000 de TN/ año en Torrelavega, que contemple acometer de manera inmediata la transición energética con la sustitución progresiva del carbón como combustible básico, dejando el carbón autóctono como combustible de respaldo, además del compromiso para diversificar la producción con nuevas líneas de productos de alto valor añadido.

USO ha fijado como "línea roja" que el ajuste de plantilla se realice sobre la voluntariedad en la aceptación de la oferta de bajas que finalmente realice la empresa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html