LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

1 DE CADA 4 EMPRESAS MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES EN 2016

TRABAJADORES ELECTROMUR HARÁN HUELGA SI NO SE GARANTIZA SU EMPLEO

CGT CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

LOS BOMBEROS SE MANIFESTARÁN Y ACUDIRÁN AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE MATINSA

EL PERSONAL DE MADERAS IGLESIAS SE CONCENTRA EN EL PARLAMENTO

LA PLANTILLA DE ELNOSA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 4 DE ENERO

PARAN LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA OTA A PARTIR DEL 2 DE ENERO

TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA: SIETE DÍAS DE ENCIERRO SIN QUE DEFENSA MUEVA UN DEDO

CONTINÚA LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS LOS DÍAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE

CCOO CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS JUZGADOS DESDE EL 2 DE ENERO

TRABAJADORES DE AMAYA RETOMAN LAS PROTESTAS AL VER "INACEPTABLES" LAS PROPUESTAS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

BIMBO AMENAZA CON EL DESPIDO A SUS TRABAJADORES SI NO ACEPTAN UNA JORNADA LABORAL DE 60 HORAS SEMANALES, ADEMÁS DE OTROS RECORTES LABORALES

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN EL TRANSPORTE URBANO DE ANTEQUERA

LOS JUZGADOS DE ANDALUCÍA CIERRAN EL AÑO 2017 CON MEDIO MILLÓN DE CAUSAS PENDIENTES

==========================================================================

1 DE CADA 4 EMPRESAS MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES EN 2016

Europa Press

1 de cada 4 empresas, en concreto el 27,2%, aplicaron medidas de flexibilidad interna el año pasado, frente al 20,7% que recurrió a estos mecanismos en 2015 y el 24,3% que lo hizo en 2014, según la Encuesta Anual Laboral 2016 realizada por el Ministerio de Empleo a más de 319.000 empresas con 5 o más trabajadores.

Entre las medidas de flexibilidad interna se incluyen principalmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, sistema de remuneración), la movilidad funcional o geográfica, la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada, y los cambios de contrato por distinto tipo de jornada.

De entre estos tipos de medidas:

- el 15,7% del total de empresas aplicaron medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato

- el 12,3% a la jornada laboral

- el   3,1% al sistema de remuneración y cuantía salarial

- el   2,6% a la movilidad geográfica

- el   2,4% a la movilidad geográfica.

El porcentaje de empresas que aplican medidas de flexibilidad interna es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así, del 24,5% de las empresas de 5 a 9 trabajadores que recurrieron a estas medidas el año pasado se pasa al 54,3% en las empresas de más de 499 trabajadores.

La gran mayoría de las medidas de flexibilidad se adoptaron por acuerdo con los trabajadores, con porcentajes superiores o cercanos al 90% en los distintos tipos de medidas.

Por otra parte, el 34,5% de las empresas, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, adoptó otras medidas de ajuste el año pasado:

- el 17,9% redujo costes no laborales

- el 17,2% despidió trabajadores

- el 10,5% recortó inversiones

- el   9,2% rebajó el volumen de trabajadores con contrato temporal.

Finalmente, el 53,2% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las mencionadas medidas de ajuste.

La encuesta revela además que para el 74,3% de las empresas con convenio colectivo, éste se adapta bastante o mucho a sus necesidades, porcentaje que se ha reducido considerablemente respecto a ejercicios anteriores (83,4% en 2015 y 82% en 2014).

A la hora de establecer el salario de nuevos empleados, el convenio es un factor "bastante o muy relevante" para el 84,5% de las empresas, seguido del salario de trabajadores similares en la empresa (72,1%).

En 2016, el 81,6% de las empresas proporcionaron algún tipo de formación a sus trabajadores, frente al 77,3% de 2015 y el 75% de 2014. La proporción de empresas que dan formación se incrementa según aumenta el tamaño, siendo el porcentaje del 76% en las de 5 a 9 trabajadores y del 99,9% en las empresas de más de 499 trabajadores.

LA TEMPORALIDAD, PRINCIPAL VÍA DE AJUSTE ANTE CAÍDA DE LA DEMANDA

Según la encuesta, el número de empresas que prevén incrementar su plantilla en 2017 y en los primeros meses de 2018 ha aumentado del 10,6% de hace un año al 16,4%, al tiempo que se ha reducido del 7,1% al 5,5% el porcentaje de empresas que prevé recortar su personal.

Por actividad económica, la mayor previsión de aumento de las plantillas se registra en:

- el sector de información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias (27,3%)

- actividades profesionales, científicas y técnicas (22,3%)

- actividades administrativas y servicios auxiliares (20,9%).

Por el contrario, el 7,2% de las empresas considera que podría reducirse el número de trabajadores de la construcción en un año. Por su parte, el 82% de las empresas prevé que el personal del sector de hostelería se mantenga estable.

Las empresas que prevén incrementar el empleo cubrirían estos puestos de trabajo mayoritariamente con contrato indefinido (65,8%) para el grupo de directivos, técnicos y profesionales con titulaciones superiores; casi por igual entre contrato indefinido y contrato temporal para los técnicos y profesionales de apoyo y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, y recurrirían de manera mayoritaria al contrato temporal en el resto de las ocupaciones, especialmente en personal no cualificado (77%).

Ante un repunte de la demanda relevante y de cierta duración, el 37,9% de las empresas apostaría por contratar nuevo personal indefinido, frente al 36,6% que declaró lo mismo en la encuesta de 2015; el 31% de la de 2014 y el 19,3% que lo hizo en la de 2013. Al mismo tiempo, entre 2013 y 2016 se ha reducido desde el 68,1% al 49,6% el número de empresas que optaría por contratos temporales si se incrementara la demanda.

Para afrontar una reducción de la demanda, el 72,6% de las empresas reduciría costes no laborales y el 55,1% recortaría costes laborales (este porcentaje era del 67,1% en 2013).

De entre aquellas que reducirían los costes laborales, más de la mitad despediría trabajadores temporales (54%) y el 9,4% a fijos. El 21,1% preferiría recortar el número de horas trabajadas, con la consiguiente rebaja salarial, mientras que el 8,8% optaría por reducir la parte variable de las retribuciones.

TRABAJADORES ELECTROMUR HARÁN HUELGA SI NO SE GARANTIZA SU EMPLEO

EFE

Los trabajadores de Electromur, empresa gestora del servicio de alumbrado público en Murcia, han convocado una jornada de huelga y cuatro más en el mes de enero para exigir que el nuevo pliego de condiciones para licitar ese contrato incluya fórmulas que garanticen sus empleos.

Representantes de los 55 trabajadores que actualmente prestan ese servicio se han concentrado en la plaza Cardenal Belluga de Murcia para reivindicar que la licitación del nuevo contrato (el actual vence en mazo) garantice que serán asumidos por la nueva adjudicataria manteniendo sus salarios y condiciones.

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, Ginés Ayala, los trabajadores son conscientes de que el nuevo pliego no puede incluir la obligatoriedad de subrogación, puesto que sería contrario a la ley porque el convenio colectivo del sector no establece esa condición.

Ese es el argumento que ha empleado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y que es compartido por los empleados, ha dicho, pero ha insistido en que "con voluntad política" se pueden buscar "otras fórmulas" para garantizar su continuidad.

Así, ha propuesto que en las cláusulas se incluya una mayor valoración a aquellas empresas que primen la experiencia de los trabajadores o que se anteponga la valoración técnica a la oferta económica.

Ayala ha recordado que la mayoría de los empleados actuales acumulan 30 años de experiencia, puesto que Electromur los subrogó en 1993, cuando por primera vez se le adjudicó este servicio.

Desde entonces, en todos los pliegos de condiciones se han incluido cláusulas para premiar el mantenimiento del empleo, ha dicho, por lo que los trabajadores no entienden que en esta ocasión no se vaya a hacer así.

Según ha explicado, los trabajadores temen ser despedidos y, en el mejor de los casos, contratados de nuevo pero sin tener en cuenta su antigüedad y, por tanto, con salarios mucho más bajos que los actuales.

Además, ha recordado que en las cláusulas sociales que el Ayuntamiento ha aprobado para sus contratos públicos se valora la contratación de personas en riesgo de exclusión o con dificultades en el acceso al empleo.

En el caso de Electromur, el 70 por ciento de la plantilla tiene más de 45 años, y el 60 por ciento, más de 55, por lo que de ser despedidos, entrarían en ese colectivo de dificultades de acceso al mercado laboral.

Los trabajadores han pedido una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle que aplace la aprobación del pliego de condiciones, prevista en la Junta de Gobierno local.

Si el pliego sale adelante, además de esta jornada de huelga tienen previstas otras cuatro, los días 4, 5, 11 y 12 de enero, además de que impugnarán el pliego de contratación.

CGT CONVOCA HUELGA EN LA GESTIÓN TELEFÓNICA DEL 061 Y 112 LOS PRINCIPALES DÍAS DEL PERÍODO NAVIDEÑO

FATyC de CGT-A

"Tras los primeros días de paros en Navidad en la gestión telefónica del 061 y 112 avanzamos hacia la huelga de noche vieja y año nuevo"

Las pocas personas que podían ejercer su derecho a huelga lo han ejercido, tras un nuevo atropello al Derecho Fundamental a la huelga por parte de las Consejerías de Salud y Empleo de la Junta de Andalucía, vía servicios mínimos del 90% en 061 y 80% en 112,  demostrando una vez más el talante autoritario y antisocial de la Administración andaluza y de Susana Díaz.

La valoración de los primeros días de huelga es positiva y CGT está consiguiendo sus objetivos.

- Por un lado la Administración andaluza está más pendiente que nunca de los servicios de emergencias 061 y 112, exigiendo a las empresas comisionistas que en los días de huelga se cumplan los pliegos de condiciones, no así el resto del año.

- Por otro lado, las pocas personas que podían ejercer su derecho a huelga lo han ejercido, tras un nuevo atropello al Derecho Fundamental a la huelga por parte de las Consejerías de Salud y Empleo de la Junta de Andalucía, vía servicios mínimos del 90% en 061 y 80% en 112,  demostrando una vez más el talante autoritario y antisocial de la Administración andaluza y de Susana Díaz.

La presión de la Junta sobre las empresas adjudicatarias del 061 y 112 está llevando incluso a que por exceso de celo se estén produciendo graves ataques al derecho de huelga de los que van a conocer los tribunales ante las “burradas” que están llevando a cabo tanto Konecta e Ilunion en el 061 como Ferrovial en el 112.

En CGT, en principio y hasta que los tribunales se pronuncien sobre las tropelías en los días de huelga, estamos satisfechos de que los problemas de plantilla y de las condiciones laborales que padecen los gestores de emergencias estén siendo dados a conocer a la ciudadanía, además de seguir demostrando nuestra apuesta clara por la eliminación de las subcontratas en los servicios esenciales de emergencias y por la internalización de estos servicios en la Administración andaluza, para lo que vamos a seguir insistiendo en el parlamento andaluz para que se lleve a Pleno en febrero próximo una Moción de obligado cumplimiento a la Junta con los mismos contenidos de las PNL´s que ya se han aprobado por la mayoría de la cámara andaluza con solo el PSOE en contra.

LOS BOMBEROS SE MANIFESTARÁN Y ACUDIRÁN AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN POR LOS "INCUMPLIMIENTOS" DE MATINSA

La plantilla está en huelga desde hace meses y la empresa recurrió los servicios mínimos

D. García - farodevigo.es - O Morrazo

Los bomberos comparecieron en Pontevedra ->

http://fotos01.farodevigo.es/2017/12/28/328x206/bomberos-manifestaran.jpg

Los bomberos del consorcio provincial de Pontevedra -entre los que se encuentran los del parque comarcal de O Morrazo, en Bueu- se manifestarán en Pontevedra y culminarán su movilización acudiendo al pleno de la Diputación. La protesta tiene como objetivo denunciar lo que califican como "incumplimientos" por parte de la empresa concesionaria del servicio, Matinsa.

El presidente del comité de empresa, Ángel Moldes, asegura que la empresa "incumple el pliego de condiciones", algo que la plantilla ha denunciado primero ante la propia empresa y luego ante el consorcio, participado por la Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. Los bomberos piden que se subsanen las deficiencias y que "se cumpla el contrato con la administración".

La manifestación partirá desde el recinto ferial y luego recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar al Pazo Provincial, donde se celebra el pleno de la Diputación. Los integrantes de la plantilla llevan varios meses en huelga y según explicó Ángel Moldes el objetivo era que la administración fijase unos servicios mínimos. "Parece una incongruencia, pero era lo que los trabajadores queríamos", explica.

El decreto establece la obligación de que estén tres personas por turno [un jefe y dos bomberos], que es el mismo número de personas que fija el pliego del contrato. Pese a ello, Moldes aseguró que esa condición se estaba incumpliendo y que de hecho la empresa recurrió por abusivos ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Trabajadores y empresa tienen además pendientes cuatro juicios, algo que el comité tilda de "represión sindical".

Moción al pleno

Coincidiendo con esta manifestación la coalición SON-Marea presentará en el pleno provincial una moción en la que insta a que se ponga en marcha una auditoría del servicio y, en caso de que los resultados sean negativos, se inicie de inmediato un expediente para la rescisión del contrato.

LA PLANTILLA DE ELNOSA CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 4 DE ENERO

María Boullosa - diariodepontevedra.es

La firma propone indemnizaciones "muy bajas" para los primeros afectados por el ERE y una rebaja salarial de hasta el 40 por ciento para los trabajadores que se quedan

La plantilla de Elnosa ha decidido convocar una huelga indefinida en señal de repulsa a las últimas propuestas de la empresa. Esta plantea un Ere extintivo por fases para la totalidad de la plantilla, que contempla indemnizaciones "muy bajas" para los primeros trabajadores que abandonen la fábrica y rebajas salariales de hasta el 40% para los que continúen en la planta, con motivo del cambio de turnos.

La propuesta de la patronal plantea un expediente por etapas, que culminaría en agosto de 2019 y que se encuentra supeditado a lo que ocurra con Costas (a quien Elnosa ha solicitado una prórroga de la concesión) y el Concello (que supuestamente tiene que conceder licencia de obras, pese al proyecto sectorial demandado a la Consellería de Industria).

En cambio, para la plantilla el máximo aceptable es de 33 trabajadores afectados por el Ere, que abandonarían la fábrica en dos fases: 16 al finalizar las negociaciones y 17 en agosto de 2018, para cuando está prevista la finalización del desmantelamiento de la maquinaria asociada al mercurio (prohibido por la UE desde el pasado 11 de diciembre). "Estamos dispuestos a negociar, pero partiendo de unos mínimos (...). La gente está cabreada y decepcionada, porque hicimos mucho por la continuidad de la empresa y consideramos que no merecemos este trato", indica el presidente del comité de empresa, Avelino García.

La asamblea de trabajadores acordó celebrar una concentración el próximo 3 de enero en la entrada del Galicia Palace, donde se llevará a cabo la próxima reunión de negociación del Ere. A continuación celebrarán una asamblea, en la que decidirán si continúan o no con la convocatoria de huelga.

La plantilla, centrada ahora mismo en el desmantelamiento de la tecnología de mercurio, mantiene la "esperanza" en que Elnosa continúe activa, pero también es cierto que la hipótesis de un posible cierre va cobrando fuerza. Por lo pronto, Elnosa quiere reducir la plantilla a la mitad y quedarse con 28 de los 60 trabajadores actuales a partir del próximo mes de agosto.

PARAN LOS TRABAJADORES DE CAFETERÍAS DE LOS CENTROS DE MAYORES DE FUENCARRAL

Agencia EFE

Los trabajadores de las cafeterías y comedores de cinco centros de mayores del distrito de Fuencarral-El Pardo están convocados por CC.OO. a secundar una huelga de 24 horas para denunciar que no cobran sus nóminas desde hace cinco meses.

La concesionaria de este servicio municipal, Vegetales Tradicionales, S. L, no abona los salarios a la plantilla, de una veintena de trabajadores, y el Ayuntamiento de Madrid es conocedor del problema, denuncia CCOO en un comunicado.

Los centros afectados son los de La Vaguada, Peñagrande, Islas Jarvi, Alfonso XII y Vocal Vecino Justo Sierra, que dan desayuno y comida a cerca de doscientas personas al día, según CCOO.

El pasado 19 de diciembre la concesionaria del servicio no acudió al acto de mediación y arbitraje en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por convocatoria de esta huelga.

Dos días después, denuncia CCOO, Vegetales Tradicionales comunicó a través de whatsApp el inicio de un expediente de regulación de empleo, es decir de extinciones de contratos en seis centros de Mayores.

La asamblea convocada por CCOO acordó celebrar nuevas jornadas de paros, ante la indignación de los trabajadores que según el sindicato critican a las administraciones públicas por destruir puestos de trabajo a ser "conocedores" de que la empresa "lo único que hace es recoger las ventas por caja, que no son pocas, además de las subvenciones"-

Además, CCOO acusa al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, de ser el "consentidor" de que los trabajadores estén sin cobrar y critica que el edil de Ahora Madrid no haya respondido a una carta enviada el pasado 13 de diciembre por parte de este sindicato.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA OTA A PARTIR DEL 2 DE ENERO

Los trabajadores de la OTA de Bilbo comenzarán una huelga el 2 de enero en denuncia del despido de siete empleados por parte de la empresa Cycasa por «incumplimiento grave» y reiterado de las obligaciones. La adjudicataria contrató detectives y aseguran que los trabajadores despedidos veían cuatro horas del Tour durante la jornada laboral.

Los trabajadores de la OTA han aprobado tras una asamblea iniciar una huelga indefinida a partir del 2 de enero. La decisión llega tras cinco años sin acordar el convenio y el despido de siete trabajadores por parte de la empresa adjudicataria Cygasa por «incumplimiento grave» y reiterado de las obligaciones.

Cygasa contrató detectives que aseguran que los trabajadores despedidos seguían las etapas del Tour durante cuatro horas en jornada laboral.

Los trabajadores de la OTA desmienten las acusaciones.

Además de los problemas laborales, la empresa que gestiona la OTA acumula ocho expedientes y una penalización de 121.000 euros tras no cumplir con el servicio renovado.

TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA: SIETE DÍAS DE ENCIERRO SIN QUE DEFENSA MUEVA UN DEDO

Isabel Morillo - elconfidencial.com - Sevilla

El recinto militar lleva un año convertido en un polvorín por los conflictos laborales, la pérdida de empleos y el pulso con la concesionaria del aeropuerto, que lleva 23 despidos

Los trabajadores civiles del aeropuerto de la base naval de Rota (Cádiz) cumplen siete días de encierro en el Ayuntamiento de la localidad sin que el Ministerio de Defensa haya movido un dedo. El encierro se une a la huelga que se extenderá hasta el próximo 14 de enero y para la que la Delegación del Gobierno ha impuesto unos servicios mínimos que el comité de empresa rechaza y recurrirá a los tribunales por considerarlos "excesivos".

Las protestas cumplen ya un año contra la filial estadounidense Louis Berger Aircraft Services, que se hizo con la adjudicación del aeropuerto con una oferta a la baja, con un ahorro de cuatro millones de euros para la administración norteamericana, y un aviso a los trabajadores nada más llegar: pasaron de proponer el despido de 45 empleados a 15, siempre y cuando el resto de la plantilla aceptase una rebaja salarial del 26,5%.

Hasta el momento se han consumado 23 despidos, 12 por causas "de naturaleza productiva y organizativa"; de estos, cuatro ya tienen sentencia en contra de los tribunales y han sido calificados como "improcedentes". Pese al precedente, la empresa esgrimió las mismas causas para consumar otros seis despidos el pasado 30 de noviembre.

Sanciones disciplinarias

Otros cinco despidos han sido "disciplinarios". Entre los despedidos está el secretario del comité de empresa, Edgar Schmidt, según él mismo ha confirmado a este periódico. Hay otros 12 trabajadores sancionados sin empleo y sueldo. Todos han demandado ante el juzgado de lo social.

Los trabajadores insisten en que el convenio bilateral firmado entre EEUU y España no puede anular derechos básicos consagrados en la Constitución española y ni siquiera la legislación laboral actual.

Los trabajadores decidieron el pasado 23 de diciembre encerrarse en el Ayuntamiento de Rota en protesta por los servicios mínimos decretados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Denuncian más de un año en un clima de trabajo "tenso y asfixiante" en el que han recurrido en varias ocasiones a la Inspección de Trabajo, que ha levantado hasta diez actas de infracciones a favor de los denunciantes.

Los trabajadores denuncian que llevan más de un año en un clima laboral "tenso y asfixiante" y exigen al Gobierno de Rajoy que tome medidas

Sus quejas se revuelven contra el Gobierno de España y el Ministerio de Defensa, a los que acusan de lavarse las manos y mirar hacia otro lado esgrimiendo que no son competentes en la legislación laboral. Esta es la tercera huelga que llevan a cabo en un año y en las anteriores se quejan de que han sido relegados a lugares "poco visibles" o donde pudieran hacer "poco ruido". Ya en una ocasión anterior denunciaron por la vía contencioso administrativa "la imposición de unos servicios mínimos abusivos" y la Justicia les ha dado la razón.

Empleos civiles perdidos

"Esta empresa ha venido a hacer el trabajo sucio de la marina de los Estados Unidos", denuncia quien fue secretario del comité de empresa, ahora despedido, Edgar Schmidt. "Quieren desmantelar la plantilla civil, externalizando servicios, y cargarse el convenio colectivo con trabajadores que tienen una media de antigüedad de 20 años", agrega. "Necesitamos la intervención del Gobierno de España. Este no es un conflicto laboral más", subraya desde el salón municipal donde permanecen encerrados.

Los trabajadores han recibido en este año el apoyo del Ayuntamiento de Rota, de la Diputación de Cádiz, del Gobierno andaluz y del Parlamento andaluz, donde se instó al Gobierno central a que tomara medidas, pero nada ha surtido efecto.

El contrato con Louis Berger estuvo meses en el aire por la denuncia de una tercera empresa ante los casos de corrupción que cercan a la firma

La adjudicación del aeropuerto de la base militar de Rota a la multinacional Louis Berger ha estado durante meses en el aire después de que una tercera empresa denunciara el concurso haciéndose eco de los casos de corrupción que cercaban a la empresa por un fraude de sobrefacturación a la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional en la reconstrucción de Irak y Afganistán. Su último caso bajo sospecha se refiere al presunto sobrecoste de la llamada Cinta Costera de Panamá.

David contra Goliat

Pese a que la adjudicación del aeropuerto de la base de Rota fue tumbada por un juez en Washington en marzo de 2016, la empresa acabó ganando el recurso cuatro meses más tarde y logró mantener el contrato que trae de cabeza a los trabajadores civiles de la base. "La nuestra es una lucha de David contra Goliat", señalan desde el comité de empresa, que denuncia sentir "impotencia" ante una empresa que parece estar "blindada".

"Si a una empresa española se le ocurriera hacer lo que está haciendo esta contrata en territorio de Estados Unidos no dura ni 24 horas", lamenta Schmidt. La resolución del 19 de diciembre del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, donde se decretan los servicios mínimos de esta huelga, justifica que el aeropuerto de la base naval es "elemento esencial" del convenio internacional firmado con EEUU para el uso conjunto de esta base estratégica.

El aeródromo, avisa, es "paso obligado" para emergencias médicas y "operaciones estratégicas de intervención rápida" y apela al "carácter reservado" de la actividad de este aeropuerto para no concretar más el porqué de los servicios mínimos decretados.

El Gobierno español ordenó unos amplios servicios mínimos por ser el aeropuerto de Rota un enclave "estratégico" para Estados Unidos

La plantilla total del aeropuerto es de 145 trabajadores y en una jornada laboral ordinaria prestan servicio entre 91 y 95 trabajadores, entre 30 y 32 trabajadores por turno. Los servicios mínimos decretados fijan entre 16 y 20 trabajadores por turno.

Una escala clave

"El paso de aeronaves en el aeródromo militar de Rota es hecho relevante, imprescindible y de muy sensible repercusión en varios casos, entre ellos: traslado de cadáveres de soldados fallecidos en actos de servicio, recarga de combustible de aeronaves en misión militar, escalas de maniobras militares de la Alianza Atlántica y escala obligada de aviones en misión de emergencia médica, como el traslado de sangre u otros servicios de ambulancia aérea". El escrito de la Delegación del Gobierno en Andalucía remarca también que actualmente rige en España el nivel de alerta antiterrorista cuatro, "de alta gravedad".

Este es ya el último pulso en un año muy complicado, lamentan los trabajadores civiles de la base, que llevan mucho tiempo denunciando incumplimientos en los acuerdos laborales en la base militar. El convenio bilateral señala que el porcentaje de la plantilla civil debe respetar un 70% de españoles y un 30% de americanos. Ahora mismo hay unos 900 españoles y unos 500, no se difunden datos oficiales porque son "reservados", norteamericanos. "Deberían crearse 400 empleos directos más de civiles españoles para cumplir esa proporción", señalaron desde el comité de empresa.

Lejos de eso, pese al reforzamiento de Rota como base estratégica y los planes difundidos para que esta base naval albergue el cuartel general de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico, la situación del personal civil no para de deteriorarse.

CONTINÚA LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS LOS DÍAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE

gacetinmadrid.com

El viernes, 29 de diciembre, a las 13 horas, CCOO convoca a concentrarse en la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (zona de salidas).

Tras las dos primeras jornadas, CCOO continúa la huelga en el servicio de hostelería del Aeropuerto de Madrid-Barajas. La huelga consiste en un paro de la producción durante dos horas, de 13 a 15 horas, y afecta a toda la plantilla, unas 1.400 personas. Los trabajadores en huelga estarán concentrados en la T4 (salidas) por la zona central, puertas 3 y 4.

El motivo de estas protestas es “denunciar el incumplimiento por parte de la empresa Áreas S.A., en las cafeterías del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde desarrolla actualmente la explotación del servicio de restauración de 47 locales, de una serie de acuerdos en materia de ampliación de jornadas de 35 a 40 horas y de medias jornadas a jornadas completas, de contratos indefinidos, del sistema salarial, del pago del IPC y de sus atrasos, del reparto del concepto salarial de porcentaje según nuestros acuerdos, etc. entre otros, perjudicando notablemente a la situación laboral y salarial del conjunto de la plantilla”.

Estas movilizaciones dan continuidad al conflicto iniciado a finales de noviembre, donde la plantilla se concentró ante las oficinas de la empresa, y a las dos primeras jornadas de paros, los pasados días 4 y 5 de diciembre, con el seguimiento del cien por cien de la plantilla.

Asimismo estos paros también se enmarcan dentro de la convocatoria que CCOO y UGT han realizado en los principales aeropuertos españoles por la licitación pública de espacios de hostelería por parte de AENA, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes.

CCOO CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LOS JUZGADOS DESDE EL 2 DE ENERO

lavozdelanzarote.com

El sindicato se suma a las denuncias por los "continuos incumplimientos salariales" por parte de la empresa Ralons

CCOO convoca huelga indefinida en el servicio de limpieza de los Juzgados desde el 2 de enero

Las trabajadoras de limpieza de los Juzgados de Arrecife protestan por los retrasos en sus nóminas ->

https://www.lavozdelanzarote.com/articulo/economia/trabajadoras-limpieza-juzgados-arrecife-protestan-retrasos-nominas/20171228111419123167.html

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO Canarias ha convocado huelga indefinida del servicio de limpieza de los centros de Justicia de toda la provincia de Las Palmas a partir del 2 de enero. En el caso de Lanzarote, el sindicato celebrará además una concentración en apoyo a las trabajadoras a las puertas de los Juzgados ese mismo día.

Precisamente, las trabajadoras de la empresa Ralons encargadas del servicio de limpieza del edificio judicial de Lanzarote llevaron a cabo una protesta por los "retrasos" en sus nóminas, en este caso convocada a través de UGT.

Ahora, es CCOO quien ha denunciado la situación de las empleadas de esta empresa, propiedad Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas. "Al igual que el resto del grupo empresarial de Ramírez, los y las trabajadores de Ralons, que prestan servicios de limpieza en los Juzgados, están cansados de los continuos incumplimientos salariales por parte de la empresa, con retrasos continuados en el pago de los salarios y adeudando la paga extra de Navidad, señalan desde el sindicato, desde donde apuntan que no ven otra solución que convocar huelga.

"Unas navidades penosas son las que están pasando las familias de los trabajadores de Ralons", que "tienen poco o nada que celebrar, sin poder hacer frente a los gastos de estas fechas ni tan siquiera de los gastos diarios", concluyen desde CCOO.

TRABAJADORES DE AMAYA RETOMAN LAS PROTESTAS AL VER "INACEPTABLES" LAS PROPUESTAS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Sevilla (Europa Press)

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza y que han protagonizado varias protestas en los últimos meses-- han decidido retomar su "calendario de movilizaciones" tras ver "inaceptables" las propuestas de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha informado el sindicato CGT, cuya sección sindical, al igual que la del SAT, han convocado una concentración acompañada de una marcha para el próximo día 4 de enero a las 11,00 horas en Sevilla.

Dicha concentración dará comienzo en la puerta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas --en el edificio Torretriana, ubicado en la calle Juan Antonio de Vizarrón de la isla de la Cartuja-- de 11,00 a 13,00 horas, y acto seguido se realizará una marcha desde esta Consejería a la Agencia de Medio Ambiente y Agua --en la calle Johann G. Gutenber, número 1--, acabando a las puertas de donde se encuentra la Dirección de Amaya.

Desde la CGT aclaran que, "tras recibir noticias por parte de la Dirección de Amaya de que en dicho convenio no se podrá incrementar la masa salarial ni un céntimo, ni tan siquiera en los complementos, a excepción de la antigüedad, cuya propuesta es darla progresivamente cada año, nos parece inaceptable que un dispositivo como es el dispositivo Infoca", dedicado a combatir los incendios forestales y que "está reconocido como el mejor de Europa, no pueda incrementar después de once años nuevamente sus salarios, cuando vemos que en otras comunidades como Extremadura o Valencia sí que se ha incrementado dicha masa salarial en los dispositivos contra incendios".

A esta "falta de incremento salarial se suma que no se quiere hacer una relación de puestos de trabajo (RPT), cosa que no tiene lógica siendo una agencia pública", según apunta el sindicato, que agrega que "tampoco se le da una solución a la estabilidad de nuestros colectivos precarios de indefinidos no fijos, indefinidos no fijos discontinuos de Infoca y eventuales de la bolsa Infoca, llevando más de doce años echando cuatro meses de trabajo, y a los que se les está haciendo un trato discriminatorio al no dejarlos participar en promoción".

A todo esto le suman desde CGT "la falta de reconocimiento de dicha categoría de bombero forestal, la cual solo se ha quedado en un nombre, sin reconocimiento de las enfermedades profesionales, sin unas cualificaciones recibidas y sin una jubilación anticipada para nuestros mayores".

Así las cosas, trabajadores de Amaya saldrán el día 4 de enero a movilizarse en Sevilla y llevarán por bandera 'Por un Salario y Condiciones Laborales dignas y Adhesión al VI Convenio del personal Laboral de la Junta de Andalucía'.

BIMBO AMENAZA CON EL DESPIDO A SUS TRABAJADORES SI NO ACEPTAN UNA JORNADA LABORAL DE 60 HORAS SEMANALES, ADEMÁS DE OTROS RECORTES LABORALES

La popular empresa productora de pan de molde amenaza a sus 33 repartidores en Cantabria: o empeoran sus condiciones o se quedan sin empleo.

CC.OO. de Cantabria ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las "actitudes intimidatorias y de presión" de la empresa Bimbo contra los representantes sindicales que no quieren firmar el nuevo Acuerdo de Interés Profesional (AIP), al tiempo que asegura que, de este modo, con la suscripción de este documento, la dirección "amenaza" a los repartidores, unos 800 en todo el país y 33 en la región, con "empeorarles sus condiciones laborales o quedarse sin empleo".

En un comunicado, CCOO asegura que la sociedad está "condicionando" el futuro de estos empleados en el conjunto de España a la firma de un acuerdo "nocivo" antes del lunes, 8 de enero.

"Perder su empleo o sus condiciones laborales. Esta es la disyuntiva que le plantea Bimbo a sus repartidores", asevera el sindicato, que recuerda que los afectados son antiguos empleados que Bimbo convirtió en autónomos económicamente dependientes (TRADE) y de los que "ahora quiere prescindir" si no suscriben un API que la dirección acaba de firmar con UGT Donuts y ATA, representación sindical de la antigua Panrico, compañía que compró en 2016.

Pero el acuerdo, que "no ha tenido en cuenta" a los sindicatos de Bimbo, supone, según CCOO, un "recorte de salarios", al tiempo que "pone en riesgo" la "salud laboral" de los afectados y amplía la jornada laboral a 60 horas semanales; algo que sería "razonable" según la empresa.

En Cantabria, además, Francisco Flores Galavis, secretario general de la sección sindical Bimbo a nivel estatal, denunció el pasado 29 de diciembre a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

"La empresa incurre en prácticas antisindicales vulneradoras del derecho fundamental de libertad sindical" y "está protagonizando actitudes intimidatorias y de presión contra las representaciones sindicales de CCOO y UGT en Bimbo, con la finalidad de que firmen el nuevo AIP". En caso contrario, prosigue el sindicato, si no se produce la firma ni la adhesión el día 8 de enero, la empresa "amenaza" con que "no nos dejarán trabajar".

Por eso, la Federación de Industria de CC.OO. pide se incoe un expediente sancionador por "infracción muy grave" contra Bimbo. Recuerda que el AIP que acordó la dirección con representantes sindicales de la antigua Panrico no fue suscrito por CCOO ni por UGT Bimbo porque "precariza las condiciones laborales y vulnera los derechos".

"Bimbo no quiere repartidores, quiere esclavos", ha denunciado Francisco Flores, que considera que lo que está pasando ahora es "la conclusión" de un proceso que inició en 2011, "cuando la empresa cambió mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) su red comercial, obligó a los trabajadores y trabajadoras a suscribir un contrato mercantil, y utilizó la figura de TRADE para legalizar la situación".

Tweet del grupo Bimbo el pasado 3 de diciembre, donde se autodefinía como una "empresa plenamente humana", entre otros calificativos.

COMIENZAN LOS DESPIDOS EN EL TRANSPORTE URBANO DE ANTEQUERA

La UTE Concesionaria Urbanos Antequera, no ha recibido con agrado la felicitación navideña de CGT y toma como rehén a un compañero, despidiéndole directamente sin razones objetivas para ello.

CGT no va a consentir más atropellos contra una plantilla que está siendo sometida y a lo que no se le respeta ni el salario mínimo interprofesional, para ello va a buscar interlocución con el Ayuntamiento de Antequera de cara a solucionar este injusto despido y que el compañero retorne de inmediato a su puesto de trabajo en el que recientemente había sido subrogado por la nueva UTE concesionaria, aplicándoles clausulas extremadamente abusivas e ilícitas en su carta de subrogación.

Si Urbanos de Antequera no reconsidera de inmediato su actitud y procede a dar ocupación efectiva al compañero despedido, CGT comenzará a adoptar las medidas sindicales oportunas hasta que la readmisión se produzca.

A partir de ahora, en horario de apertura del Ayuntamiento, el compañero despedido realizará una plantá a las puertas del mismo, a la que se irán sumando compañeros/as de CGT de otros sectores tanto de la comarca de Antequera como del resto de la Provincia. Además de esta acción diaria por parte del afectado a las puertas del empleador principal (Ayuntamiento), ya se empiezan a diseñar acciones de protesta en Antequera por si el conflicto se alarga.

El Ayuntamiento de Antequera y su alcalde a la cabeza, puede impedir que la situación vaya a mayores.

Se ha iniciado la protesta física ante el Ayuntamiento de Antequera para denunciar el despido del compañero Francisco de la empresa UTE Urbanos de Antequera, concesionaria del transporte público en esta ciudad.

CGT no va a consentir un despido indiscriminado a un compañero por el mero hecho de haber felicitado por Navidad  al responsable de la empresa con la felicitación elegida para este año por el Sindicato

LOS JUZGADOS DE ANDALUCÍA CIERRAN EL AÑO 2017 CON MEDIO MILLÓN DE CAUSAS PENDIENTES

M. Moguer - abc.es

Los trabajadores reclaman a la consejera medidas para paliar la carencia de medios

La Justicia en Andalucía está colapsada. Es el diagnóstico que hacen los trabajadores de los juzgados que cerrarán 2017 con medio millón de causas sin resolver. Añaden los profesionales, además, que esto es la tónica general de cada final de ejercicio y que en 2016 también quedaron 494.000 procedimientos sobre la mesa de los juzgados pendientes de resolución en Andalucía.

«La administración de Justicia andaluza está entre las peores de España por su excesiva pendencia y congestión», denuncian desde el sindicato Csif. La pendencia, aclaran, son los asuntos que están pendientes de resolver —el medio millón de casos antes citado— y la congestión, la lentitud, indican, con la que los juzgados pueden ir resolviendo los expedientes que se generan todos los días.

Según fuentes del sector, el problema está en la falta de medios, tanto materiales como humanos. Para paliar estas carencias, la Junta de Andalucía debería establecer un «plan extraordinario de acción», señala Manuel Moreno, representante de Csif para temas judiciales.

Dicho plan, opina Moreno, debería contemplar medidas extraordinarias como la oferta de trabajar las tardes cobrando las horas dedicadas o que la administración cubra las bajas laborales desde el primer día «y no a los tres meses, como hace ahora». Además, indican fuentes sindicales, es necesario el refuerzo de los juzgados para sacar adelante el trabajo que se acumula en la Justicia andaluza.

Alta resolución

Para Moreno, los andaluces no pueden permanecer ajenos a la saturación del sistema de Justicia, porque les afecta. «Esto es como en Sanidad, si hay una lista de espera enorme y solo dos cirujanos en vez de cinco, tardas una eternidad en operarte. En Justicia es igual, si no hay personal, los asuntos no se resuelven».

Desde el sector ponen como ejemplo los juicios por despidos, en los que el trabajador puede estar muchos meses esperando una sentencia, sin cobrar su indemnización porque los juzgados están saturados. Descartan, sin embargo, que haya casos que acaben prescritos por la tardanza de la Justicia. «En los juzgados se prioriza lo que se sabe que es más urgente, los casos no se archivan por eso», aclaran.

La «tasa de resolución de procedimientos» de la Justicia en Andalucía es «el más alto de España»

Aunque la situación es preocupante para los trabajadores del sector, presumen de que la «tasa de resolución de procedimientos» de la Justicia en Andalucía (el número de asuntos al que un juzgado da salida) es «el más alto de España», lo que, opinan desde Csif, «pone de manifiesto la profesionalidad y responsabilidad de todo el personal».

Sin embargo, se quejan, esa velocidad y diligencia no compensa el ritmo al que se les acumulan los expedientes sobre la mesa. Recuerdan desde el sindicato que cuando ha habido casos como el de la pequeña Mari Luz en Huelva, sí se habilitaron turnos de tarde a los que se apuntaban los que querían y que eso ayudó a sacar más trabajo en un momento en el que se acumulaban asuntos que no podían atenderse por lo complicado del proceso al asesino de la menor onubense. «Ahora debería hacerse igual», reclaman.

Además de la congestión de la Justicia en la comunidad, desde los sindicatos también se quejan de la falta de resolución de la mesa sectorial. Fuentes presentes en la última reunión cuentan que desde la Consejería de Justicia se bloqueó la oficina judicial de Córdoba, un asunto que los trabajadores llevaban mucho reclamando. «Con Rosa Aguilar no ha cambiado nada», se quejan.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html