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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT RECLAMA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL AMIANTO QUE LA TGSS OCULTA A LA PLANTILLA DEL COMPLEJO LOS ASTROS DE MADRID

LOS TRABAJADORES/AS DEL CENTRO ABIERTO LA ROSA DE MADRID DENUNCIAN SU SITUACIÓN

ABENGOA PROPONE NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN SU FILIAL DE INABENSA

COMIENZA LA HUELGA DE COMEDORES EN 32 COLEGIOS EN SEVILLA

TRABAJADORES DE GES EN ERANDIO (BIZKAIA) INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS

GRUPO CORTEFIEL CERRARÁ OCHO TIENDAS EN MADRID Y LOS SINDICATOS ESPERAN DESPIDOS MASIVOS

CONCENTRACIÓN EN ELECTRÓNICA CERLER POR EL DESPIDO DE SEIS TRABAJADORES

EL BLOQUE CIUDADANO LAMENTA LOS DESPIDOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

EL 16% DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE SADA Y THOMSON OPTAN POR EL TRASLADO

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS DESCONVOCAN LA HUELGA EDUCATIVA DEL 9 DE FEBRERO EN CATALUNYA

60 TRENES ANULADOS POR UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA

NOVATEX RELACIONA SU DELICADA SITUACIÓN CON LA PÉRDIDA DE SONTARA COMO PRINCIPAL CLIENTE

BACARDÍ CERRARÁ LA PLANTA DE MOLLET DEL VALLÈS

LA PRESIDENTA DEL GRUPO ESSENTIUM ANUNCIA AHORA UNA REGULACIÓN DE EMPLEO EN ASSIGNIA

GRAVES IRREGULARIDADES EN EL ERTE DE AFEMA

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CGT RECLAMA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL AMIANTO QUE LA TGSS OCULTA A LA PLANTILLA DEL COMPLEJO LOS ASTROS DE MADRID

CGT ha convocado una asamblea de trabajadoras y trabajadores frente al edificio Los Astros el jueves 2 de febrero a las 11:30 horas

Desde hace meses delegadas y delegados de CGT intentan acceder a toda la documentación relacionada con el amianto presente en el edificio de la TGSS de la calle Astros en Madrid. La realización de unas obras en dicho edificio hizo saltar todas las alarmas sobre la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del mismo.

A pesar de que la dirección comunicó la realización de las obras para eliminar este material y de asegurar que hay otras zonas en las que quedarían restos del mismo, la Confederación General del Trabajo ha continuado pidiendo documentación a la dirección de la TGSS para realizar su labor informativa y formativa con las personas y subcontratas que prestan sus servicios en el edificio.

La CGT ha pedido en varias ocasiones toda la información relacionada con este asunto sin éxito, por ello ha tenido que interponer una denuncia en Inspección de Trabajo a finales de 2016 por entender que el derecho a informar que tienen representantes sindicales está siendo vulnerado por la dirección de la TGSS, que ahora acusa a la organización anarcosindicalista de “alarmar” a las personas que allí trabajan con los riesgos del amianto.

En este sentido, la CGT considera que no puede mirar hacia otro lado ni tampoco aceptar el escueto comunicado de la empresa que quita peso a la incidencia del amianto en la salud de las personas que están en contacto con el mismo.

CGT recuerda que las cifras de muertes por amianto son enormes, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que al menos 150.000 personas morirán en el mundo cada año por el amianto instalado con anterioridad. En el caso del Estado español las cifras también son elevadas: entre 75.000 y 125.000 muertes en los últimos años.

Es por ello que CGT no puede conformarse con las explicaciones limitadas de dicho comunicado, entre otras cosas porque no aporta ninguna prueba que garantice la no existencia de peligro para las trabajadoras y trabajadores del complejo Los Astros.

Por todo ello, CGT tiene clara la postura que debe mantener ante la actitud de la empresa, que no ha dudado en realizar amenazas y llevar a cabo presiones para impedir la labor la acción sindical de esta organización.

El objetivo de la dirección de la TGSS parece centrarse en impedir que delegados y delegadas sindicales realicen correctamente su trabajo, que pasa por conocer totalmente el plan de trabajo que se va a llevar a cabo para sustituir el amianto en el edificio.

A lo largo de la mañana del 1 de febrero la Inspección de Trabajo ha dado la razón a CGT en relación a la entrega de documentación sobre el amianto.

La TGSS ha pedido al sindicato la desconvocatoria de la concentración del 2 de febrero, algo a lo que CGT se ha negado por considerarlo una “encerrona”. Del mismo modo la inspectora realizará el requerimiento de entrega documental y comunicación a la plantilla.

LOS TRABAJADORES/AS DEL CENTRO ABIERTO LA ROSA DE MADRID DENUNCIAN SU SITUACIÓN

Tanto las personas usuarias como las trabajadoras y los trabajadores del Centro Abierto La Rosa (de la red municipal de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid) llevamos años sufriendo la nefasta gestión de la empresa ASISPA.

Las malas condiciones de las instalaciones y la cicatería de medios materiales son el pan nuestro de cada día. A lo que hay que sumar los contratos precarios de la plantilla (situación más grave aún en los servicios subcontratados por la empresa, donde las compañeras y los compañeros perciben el salario mínimo interprofesional e incluso tienen contratos fraudulentos).

ASISPA se niega a aplicar el CºCº de Acción e Intervención Social, en vigor ¡desde 2015! Además la política de personal de la empresa supone que vivamos en un continuo conflicto laboral: despidos injustificados y sólo entendibles como actos de represión (que además han costado miles de euros en indemnizaciones, en un servicio financiado con dinero público), trabas para disfrutar de los días de asuntos propios, para devolver turnos compensatorios (cursos, asistencia a la mutua…) o para disfrutar de las licencias por enfermedad de familiar, se niega a considerar las reuniones de equipo como tiempo efectivo de trabajo, la Prevención de Riesgos Laborales y la Vigilancia de la Salud es un paripé, etc.

Por desgracia, la situación de La Rosa no es un caso aislado, sino paradigmático. La Intervención Social, a pesar de estar financiada por las distintas administraciones públicas, se encuentra privatizada casi en su totalidad (el 78% de las profesionales prestamos nuestros servicios a través del sector privado). Las empresas del sector (muchas de ellas disfrazadas de entidades sin ánimo de lucro, con sus correspondientes exenciones fiscales) llevan décadas actuando como si los Servicios Sociales fueran su cortijo. Y en la práctica así es.

No se cumplen los pliegos contratados con la administración, muchas empresas se niegan todavía a aplicar el Convenio de Acción e Intervención Social, la Prevención de Riesgos Laborales y la Formación Continua del personal suelen ser una tomadura de pelo...como es de esperar cuando lo único que importa es el lucro económico.

De hecho, nuestras condiciones laborales precarias (parcialidad y temporalidad en las contrataciones, sueldos un 28% por debajo del sueldo medio) son un ejemplo más de discriminación de género, al ser la Intervención Social un sector fuertemente feminizado.

Es la hora del cambio

El próximo 31 de mayo finaliza el actual contrato de gestión del centro. Situación ante la que solicitamos amparo al Ayuntamiento de Madrid (porque tras décadas de gobiernos de la derecha, cuyas consecuencias seguimos padeciendo, por fin es NUESTRO Ayuntamiento).

Por eso solicitamos al Ayuntamiento que ASISPA no siga al frente de la gestión del centro y la participación de la plantilla en la elaboración de los nuevos pliegos. Como Ahora Madrid, defendemos la máxima transparencia en nuestras instituciones, y la necesidad de una participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones.

Dichos pliegos deben incluir la necesidad de aplicación del Convenio de Acción e Intervención Social, especificando la categoría profesional de cada puesto para evitar argucias de las empresas (por ejemplo reconociendo la pertenencia al Grupo Profesional 2 de las y los Auxiliares de Servicios Sociales).

A su vez, se debe garantizar la subrogación de toda la plantilla (también del personal subcontratado) e incluir cláusulas sociales que garanticen tanto una atención adecuada como que los empleos creados con dinero público son estables y de calidad.

Consideramos que la participación activa de las trabajadoras y los trabajadores en la elaboración de los pliegos de gestión de los diferentes servicios públicos y en el seguimiento del cumplimiento de los mismos, es clave para poner coto a la corrupción generalizada en las contrataciones públicas. Además, ¿quién conoce mejor las necesidades de un servicio que quien lo presta?

Estamos convencidos de que la única manera de garantizar unos servicios públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas es a través de su gestión directa. Por eso defendemos el programa electoral de Ahora Madrid.

Y por eso la plantilla del Centro Abierto La Rosa solicitamos a nuestro Ayuntamiento el establecimiento de una hoja de ruta hacia la municipalización del servicio, para lo que nos ponemos a la entera disposición de las compañeras y los compañeros que tienen responsabilidades de gobierno en Madrid.

ABENGOA PROPONE NUEVOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN SU FILIAL DE INABENSA

ocfinder.com

La compañía Abengoa ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo (ERE) y otro temporal (ERTE) para Inabensa, que afectaría a sus centros de trabajo en Huelva, Sevilla Torrecuellar, Alicante, Las Palmas, Almaraz, Vigo, Alcalá de Henares, Manuel Pombo Angulo, Murcia, Sabic Cartagena, Vizcaya Derio y Valencia.

Según la comunicación que la empresa remitió a los trabajadores y a la que tenido acceso Alante, la situación económica y financiera de la empresa “obliga” a la adopción de medidas de reestructuración.

De esta manera, el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa será de 15 días, dado que “existen centros afectados que no cuentan con representantes legales de los trabajadores”. Una vez pasado este plazo, “la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas”, ha señalado.

Cabe recordar que Inabensa (participada por Abengoa) llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

COMIENZA LA HUELGA DE COMEDORES EN 32 COLEGIOS EN SEVILLA

Diego J. Geniz - diariodesevilla.es

IU propone la gestión directa del servicio con la participación de los padres de alumnos.

El comedor escolar es uno de los servicios más demandados por las familias.

Hasta el jueves 32 colegios de la provincia de Sevilla sufrirán las consecuencias de la huelga de comedor que ha convocado CCOO para exigir el pago de las deudas a los trabajadores de este servicio.

La Junta de Andalucía ha garantizado un servicio mínimo de un monitor por cada comedor donde se lleve a cabo el paro. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto que este servicio se gestione directamente desde la administración competente con la implicación de los padres de los alumnos.

La huelga convocada es el resultado de un largo proceso de desencuentros entre la anterior concesionaria de estos comedores, Catering Brens, su plantilla y los padres.

La Agencia Andaluza Pública de Educación (entidad perteneciente a la Consejería de Educación) rescindió el contrato a dicha empresa después de las numerosas críticas de las familias por el mal servicio que ofrecía. Los incumplimientos llevaron a que se abrieran varios expedientes con sanciones económicas que superaban los 20.000 euros.

Las deudas de la anterior adjudicataria con los empleados ha llevado a esta situación

El otoño pasado se subrogaba las condiciones del contrato con otra sociedad, Serunion, que se comprometía a asumir la plantilla de 231 personas que trabajaban en estos comedores. Para ejecutar la operación, la nueva adjudicataria pidió en reiteradas ocasiones la información económica necesaria a su antecesora.

Los datos no le fueron aportados hasta el miércoles 18 de enero. Serunion, al tener constancia de la elevada deuda contraída con estos empleados, consideró que el débito era inasumible, lo que puso en riesgo la continuidad del servicio el jueves 19 de enero, como advirtió la propia administración autonómica en un escrito enviado al equipo directivo de los centros afectados.

Finalmente, el servicio se pudo prestar porque se adjudicó a otra empresa, Aramark. Sin embargo, el problema ha seguido latente: el pago de las nóminas atrasadas (algunas desde noviembre) a los empleados. La plantilla y la empresa han intentado llegar a un acuerdo en dos ocasiones. La última vez fue en el Sercla, donde desde la nueva adjudicataria se propuso a los empleados entregarle un préstamo para afrontar las deudas atrasadas, un dinero que se retraería de sus nóminas. La plantilla se negó en redondo, motivo por el cual sigue en pie la huelga que continuará hasta el jueves.

Por su parte, la portavoz municipal adjunta de IU en Sevilla, Eva Oliva, apoyó esta convocatoria y apostó por la recuperación de la gestión directa de los comedores escolares. Recordó que en el Pleno su partido presentó una moción de urgencia con tal fin que fue "vetada" por el PSOE y el PP, algo que según esta edil, "retrató a ambos partidos".

TRABAJADORES DE GES EN ERANDIO (BIZKAIA) INICIAN MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press

Trabajadores de GES en Erandio (Bizkaia) inician movilizaciones contra los despidos con un paro de media jornada Trabajadores de GES en Erandio (Bizkaia)

Iniciarán sus movilizaciones, con un paro de media jornada, para denunciar los despidos anunciados por la compañía en el conjunto del Estado, en el marco del concurso de acreedores.

Además, se concentrarán ante el Gobierno vasco en Bilbao para censurar "la falta de implicación" del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. ECO  Poca actividad social

La dirección de Global Energy Services (GES) comunicó a los representantes sindicales su intención de despedir al 69% de su plantilla, medida que afectaría a 453 de los 629 empleados.

La empresa cuenta con una planta en Erandio (Bizkaia) con 160 trabajadores. Según ha denunciado ELA, el proceso de ajuste de plantilla "es un fraude" que "está ideado por los inversores que comprarán la empresa una vez hecha la limpia".

A su juicio, un plan de futuro que prevea despedir al 69% de la plantilla, es "una tomadura de pelo y un sinsentido". "Más aún teniendo en cuenta que son los directores de la empresa los que han llevado a la misma a esta situación y no la plantilla, que ha demostrado sobradamente su profesionalidad y capacidad de trabajo", ha señalado.

"Falta de implicación"

ELA ha afirmado que, por esta causa, la plantilla empezará a movilizarse "en defensa de sus puestos de trabajo" con un paro de cuatro horas. Además, tienen previsto concentrarse de once de la mañana a doce del mediodía ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar "la falta de implicación" del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

GRUPO CORTEFIEL CERRARÁ OCHO TIENDAS EN MADRID Y LOS SINDICATOS ESPERAN DESPIDOS MASIVOS

María Villardón - okdiario.com

El Grupo Cortefiel no tiene un futuro demasiado alentador ante sus ojos. La deuda de la compañía textil asciende a 1.172 millones de euros y cerraba el 2015 con unas pérdidas de 6,23 millones de euros. Además, cerrará alrededor de una decena de tiendas en febrero que traerá una reducción de plantilla y la reubicación de algunos de los empleados.

Eso sí, fuentes del comité de empresa explican que todavía se desconoce el número de despidos o las recolocaciones, una información que conocerán en la próxima reunión con Cortefiel el próximo 15 de febrero. “El escenario no es alentador, pero es una cuestión de ratio de empleados en las tiendas”, comentan.

CVC Capital Partners, PAI Partners y Permira son los fondos de capital riesgo que poseen el Grupo Cortefiel desde el año 2006, año en el que se lo compró a la familia Hinojosa. Se hicieron con la textil por 1.400 millones de euros, una compra que se cerró pidiendo una financiación de 1.350 millones de euros a varias entidades bancarias.

Un endeudamiento que está siendo uno de los orígenes de los males que atenazan a Grupo Cortefiel. Tras cuatro refinanciaciones, la deuda vencía en marzo de 2017, pero la compañía ha conseguido un año más de oxígeno y ha ampliado el plazo hasta marzo de 2018 llegando a un acuerdo con sus acreedores ING, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Société Générale.

Teniendo en cuenta la cercanía de la expiración del plazo para poder hacer frente a sus deudas, los fondos decidieron poner guapa a Cortefiel e intentar venderla. Pusieron la textil en el regazo de Goldman Sachs para que buscase posibles compradores. Pero esto fue en 2015.

En octubre de 2016 la deuda de Grupo Cortefiel era de 1.172 millones de euros, una cifra de la que se hicieron eco diversos medios de comunicación y que hizo saltar las alarmas de la tranquilidad de los empleados.

Para calmar las aguas, la dirección mandó un comunicado interno a todas las tiendas en el que les transmitía que “la situación del Grupo Cortefiel y sus compañías asociadas sigue siendo sana” a pesar de la “confusión que se está produciendo”. Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la textil, aunque sin éxito.

Desde UGT explican que la compañía está llevando a cabo un “reposicionamiento en el mercado para ser más competitivos” y la estrategia contempla cerrar las tiendas que no son rentables, pero “por motivos de ratio no todos los empleados van a poder ser recolocados”.

En el caso de que no sea posible, confirman desde UGT, “se garantiza la salida con la mayor indemnización legal a la que tienen derecho”. Solamente en Madrid se van a cerrar un total de ocho tiendas: seis de Cortefiel, una de Pedro del Hierro y otra de Springfield.

El grupo liderado por Miquel está intentando reposicionar marcas tan potentes como Cortefiel y Pedro del Hierro, así como llevar a buen puerto el momento positivo por el que atraviesa la marca de lencería Women’Secret y la juvenil Springfield.

A los 16 trabajadores que conforman la plantilla de la tienda de Cortefiel de la calle Preciados, en el céntrico barrio de Sol, “ya se les ha comunicado que el 15 de febrero cierran, aunque solamente a dos de los empleados se les ha comunicado donde serán reubicados”, aseguran a este periódico fuentes de laborales. Además, explican que la compañía ha traspasado el local por 4 millones de euros al Grupo Inditex. 

CONCENTRACIÓN EN ELECTRÓNICA CERLER POR EL DESPIDO DE SEIS TRABAJADORES

Eva Sereno (Zaragoza)

El comité de empresa ha convocado esta concentración ante la falta de aclaración por parte de la compañía de los motivos de estos despidos.

La concentración se ha organizado a raíz de una reunión mantenida entre el comité de empresa y la dirección de Electrónica Cerler con el fin de aclarar el motivo del despido de seis empleados de los que cuatro son de producción y dos indirectos.

Desde el comité de empresa han mostrado su desacuerdo con el fondo y la forma de esta medida que califican de "unilateral" y "desproporcionada" y que ha sido tomada por la empresa "sin negociar y que conocimos cinco minutos antes de que se produjera".

El comité de empresa explica que la compañía no ha aclarado los motivos de estos despidos más allá de lo que figura en las cartas de despido en las que se indica una reorganización del trabajo que conlleva la amortización de puestos.

Desde el comité se indica que la compañía ha anunciado más despidos en el futuro, que en la actualidad no ha podido concretar, pero que previsiblemente se podrán conocer en el mes de febrero.

Una situación ante la que desde el comité de empresa se pide negociación y propuestas para evitar salidas traumáticas, además de convocar la concentración que tendrá lugar el día 10 de febrero entre las 14,30 y las 15,30 horas en la sede de la empresa.

EL BLOQUE CIUDADANO LAMENTA LOS DESPIDOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

Andalucía Información

El Bloque Ciudadano de Rota, reunido en asamblea, ha querido manifestar públicamente "su enorme preocupación" por la situación que están atravesando los trabajadores y las trabajadoras del aeropuerto de la Base.

Ante la situación de despidos de la empresa LBAS, que ya ha hecho efectivo el cese de doce empleados, y en la situación de crisis actual, al Bloque Ciudadano lamenta cómo "poco a poco los puestos de trabajo van desapareciendo y los que quedan, o los que se crean, empeoran considerablemente nuestras condiciones laborales".

En el caso de Rota, analizan, la Base "ha sido durante muchos años el motor de empleo de esta población, y la esperanza de que se siga manteniendo se desvanece, a pesar de que las promesas como la del famoso escudo antimisiles, nos quieran hacer creer que esto pudiera mejorar. La realidad, como nos demuestra el caso de los trabajadores del aeropuerto, es todo lo contrario".

Desde el Bloque recuerdan que además las condiciones laborales derivadas de la "nefasta Reforma Laboral del Gobierno del PP", permiten a este tipo de empresas "transgredir nuestros derechos, sin ninguna respuesta por nuestra parte".

El BCR se ha puesto a disposición del colectivo de trabajadores, para apoyarlos en sus reivindicaciones y ofrecer su ayuda en cuanto esté en sus posibilidades. Además, han señalado que el pueblo de Rota "no puede permanecer inactivo ante esta injusticia" y desde el BCR se invita a todas las roteñas y roteños a ofrecer su apoyo al colectivo  y a mostrar su solidaridad, acompañando a estos trabajadores en sus reivindicaciones.

Así mismo han querido mostrar también nuestro apoyo a los trabajadores de la cafetería anexa al aeropuerto, que en estos días se encuentran inmersos en un conflicto laboral de parecidas características.

El mensaje del Bloque ante ambos conflictos es que "de Rota depende que se mantengan los puestos de trabajo. Si nos dejamos avasallar, todos seremos afectados", ya que según afirman, "si nos tocan a uno nos tocan a todos".

EL 16% DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE SADA Y THOMSON OPTAN POR EL TRASLADO

Protesta de trabajadores del matadero de Sada.

Jorge Moreno | Valladolid

Dos empresas que llevan más de dos décadas de actividad empresarial en Valladolid capital echarán el cierre como consecuencia de un proceso de deslocalización que ha supuesto el despido de 135 empleados de una plantilla conjunta de 159 trabajadores.

Pese a que durante la negociación de los expedientes de empleo, acordados con los sindicatos UGT y CC.OO., las empresas Sada y Thomson Reuters (antigua editorial Lex Nova) ofrecieron la posibilidad de trasladarse a centros de otras comunidades autónomas para seguir manteniendo el empleo, tan solo el 16% de las plazas que se ofrecieron han sido aceptadas por los trabajadores.

En el caso del Grupo Sada, la empresa ofreció 58 puestos de trabajo en sus mataderos situados en Lugo, Lérida, Sevilla, Valencia y Tenerife, para paliar el efecto a una plantilla de 82 personas (se quedan 24). Con la lista cerrada esta semana, solamente cuatro trabajadores de la empresa cárnica han decidido asumir el reto de emigrar fuera de Valladolid, en este caso escogiendo el centro más próximo de Galicia.

«Inicialmente, cuando finalizamos la negociación a mediados de este mes de enero, fueron ocho los compañeros que expresaron su voluntad de sumarse a estas recolocaciones. Pero, finalmente, cuatro se han vuelto atrás después de pensárselo mejor», explica Nieves Muñumer, presidenta del comité de Sada.

Entre los motivos por los cuales la mayoría de los trabajadores han rechazado un puesto de trabajo están las cargas familiares al tener parientes con edad avanzada, las dificultades por estudios o la incertidumbre de volver a comenzar en otra región con el mismo salario.

Gastos de mudanza

Y es que aunque la multinacional holandesa Nutreco, propietaria del Grupo Sada, ofreció mejoras para compensar los efectos por estos traslados (1.500 euros para la mudanza y ayudas de 500 euros al mes durante un año para pagar el alquiler de la vivienda), la mayoría de los trabajadores ha preferido coger el importe de las indemnizaciones pactadas.

Los cuatro empleados que han decidido asumir el reto de trabajar en el matadero de Lugo son jóvenes con poca antigüedad en la empresa.

En la sede gallega, donde se duplica la producción de pollos que se llevaba a cabo en la factoría de Valladolid, los empleados deberán comenzar el próximo 1 de febrero percibiendo el mismo salario mensual (1.300 euros brutos) que en el matadero vallisoletano.

«Esto, quizás, también ha influido en la decisión de aceptar o no el puesto. Algunos han sopesado que por los mil euros netos que seguirán cobrando allí, pueden encontrar otro trabajo en Valladolid», dice Muñumer, que apostilla que el salario de todo el grupo está vinculado al convenio estatal del sector de los mataderos de aves y conejos, que lleva más de un año negociándose con la patronal cárnica.

Las indemnizaciones pactadas con el comité de empresa, después de un mes de negociación coincidiendo con el periodo navideño, alcanzan las recogidas en la reforma laboral: 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses, y 33 días a partir de febrero de 2012.

Teniendo en cuenta la edad de la plantilla y el tiempo medio en la empresa, fuentes sindicales calculan una media de 45.000 euros para aquellos trabajadores que tienen una antigüedad de unos 20 años.

«Sin embargo, esta cifra no llega a la media que recibirán los empleados despedidos, por lo que el futuro que les espera no es nada bueno teniendo en cuenta cómo está la tasa de desempleo», comentan fuentes sindicales.

Desde el pasado 20 de enero, la factoría de Sada, situada en el barrio de Las Villas, no recibe producción. Siete días después de que se acordase por la plantilla en asamblea el preacuerdo, la empresa dejó de llevar pollos para el sacrificio.

Las 33.000 aves que llegaban al matadero vallisoletano procedían de granjas que el grupo Nutreco tiene en Valladolid, Segovia y Burgos. Conforme a los planes fijados, la dirección ha trasladado el sacrificio de estas aves hasta el matadero de Lugo. El martes, 31 de enero, está previsto el cierre definitivo del matadero, aunque se mantendrá un almacén.

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS DESCONVOCAN LA HUELGA EDUCATIVA DEL 9 DE FEBRERO EN CATALUNYA

Marta Clar - izquierdadiario.es

Sin alcanzar las reivindicaciones mínimas, los sindicatos mayoritarios desconvocaron la huelga general educativa anunciada para el próximo 9 de febrero en Catalunya. ¿Quién pone palos a la rueda?

En los pasillos de los colegios y los institutos las voces menos optimistas ya preveían un final como este. La convocatoria fue tomada con poco entusiasmo por los sindicatos mayoritarios y finalmente, como era previsible, la burocracia sindical de USTEC-CCOO-UGT-ASPEC desconvocó la huelga anunciada para el 9 de Febrero con la oposición de la CGT.

El acuerdo alcanzado, resultado de las negociaciones a puerta cerrada con Ensenyament y presentado como una victoria sindical, y parcialmente como un triunfo de la CUP frente al Gobierno de JxSí, anuncia medidas que ya formaban parte de las propuestas de acuerdo para los presupuestos.

Es decir, medidas tomadas previamente a la negociación con los sindicatos, que están muy por debajo de las reivindicaciones mínimas acordadas para desarrollar la huelga educativa del próximo 9 de Febrero.

¿Qué reivindicaciones se incluyen y qué reivindicaciones quedan fuera del acuerdo?

La huelga del 9 de Febrero exigía una batería de medidas de vital importancia para frenar la precariedad que los últimos años de constantes recortes habían impuesto en el sistema educativo público, como el retorno al horario lectivo de 18 horas en secundaria y 23 horas en primaria.

La sustitución de todo el personal desde el primer día y desde el 1 de Septiembre. La reducción de dos horas lectivas a los mayores de 55 años y el cobro de julio del personal sustituto. Ningún cierre de aulas en colegios públicos y reducción de rátios. Oferta pública suficiente para garantizar la estabilidad del personal interino y reducir la inaceptable tasa de interinidad actual.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado con Ensenyament se aleja mucho de estas medidas y como denuncia la izquierda sindical no abordan ningún cambio estructural. El acuerdo consiste en incorporar 3500 plazas docentes más durante el curso 2017-2018 para reducir una hora lectiva al profesorado, aumentar el desdoblamiento y cubrir las bajas de más de siete días desde el primer momento, dejando a un lado el compromiso de reducir una segunda hora lectiva, y 2859 hasta el curso 2019-2020.

Pero no es oro todo lo que reluce y de estas nuevas plazas, tan sólo 2000 serán definitivas. Esto significa, por una parte que no serán suficientes ni siquiera para cubrir las jubilaciones; por otra, que las plazas al no salir por oposición están destinadas a ser de interinaje o sustituciones, aumentado la contratación precaria entre docentes.

El acuerdo tampoco prevé cerrar líneas con los centros privados, por lo que es muy probable que siga vigente el financiamiento de estos centros con dinero público. De hecho, hasta la fecha la Generalitat subvenciona con 30 millones de euros anuales 16 centros del Opus Dei, una cifra que se ha mantenido prácticamente inamovible pese a los recortes continuos.

 Las medidas pactadas están muy por debajo de las exigencias que a día de hoy pone sobre la mesa el conjunto de la comunidad educativa.

Del acuerdo tan sólo puede decirse que, lejos de significar un triunfo para el profesorado o un primer paso para avanzar en la pelea por la educación pública, expresa la lógica inmovilista que la burocracia sindical viene imponiendo desde hace años. Si la discusión de los presupuestos ha dejado algo de manifiesto es que los trabajadores no tienen ningún motivo para seguir dándoles su confianza a las direcciones que continuamente les traicionan.

La necesidad de avanzar hacia un plan de lucha en defensa de la educación pública, verdaderamente democrático, basado en las asambleas por centro y no en las reuniones a espalda de los trabajadores se hace cada día más urgente, pero tan solo podrá lograrse construyendo la más amplia alianza entre todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa, desde el profesorado precario y la juventud universitaria asfixiada por las tasas hasta los jóvenes de secundaria que salen a las calles en contra de las reformas educativas y los recortes en educación.

60 TRENES ANULADOS POR UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA

canal4diario.com

La huelga convocada por el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) provocará la suspensión de 60 trayectos, todos ellos en los horarios de mayor afluencia de viajeros.

La empresa pública autonómica ha informado de que en la ruta Palma-Inca anularán ocho salidas en cada sentido a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde.

En los servicios entre Palma y Marratxí se cancelarán diez frecuencias por sentido en las mismas franjas horarias y se ofrecerán servicios sustitutorios de autobús con salidas de la estación intermodal a las 15.00 y 16.00 horas y retorno desde la estación de Marratxí a las 15.20 y 16.20 horas.

El metro hasta el campus de la UIB sufrirá seis cancelaciones por sentido y a mediodía y primera hora de la tarde se sustituirán por autobuses otras cuatro frecuencias por sentido.

Los sindicatos de la empresa ferroviaria han convocado estos paros para exigir a la dirección el cumplimiento de sus compromisos de mejoras en las condiciones de trabajo.

NOVATEX RELACIONA SU DELICADA SITUACIÓN CON LA PÉRDIDA DE SONTARA COMO PRINCIPAL CLIENTE

Amaya P. Gión – La Nueva España

La dirección de la empresa textil corverana, que ha presentado un expediente de regulación de empleo, busca aliados para reflotarla

La firma textil Novatex, asentada en el polígono corverano de La Consolación, relaciona su delicada situación económica, adelantada por LA NUEVA ESPAÑA, con la pérdida de su principal cliente, Sontara, factoría que la multinacional Du Pont vendió a la firma suiza Jacob Holm en 2014.

"La pérdida de nuestro principal cliente, elemento clave del nacimiento de la empresa y de todas las inversiones, es la causa principal que ha generado la situación de bloqueo económico que viene padeciendo la compañía. Suponía la práctica totalidad de la facturación de la empresa", explicó la dirección de la compañía a través de un comunicado.

La compañía corverana se dedicó casi en exclusiva durante años a la transformación de sontara, una especie de tejido patentado por Du Pont para productos de un solo uso o desechables. La multinacional química vendió la planta de Sontara a Jacob Holm, y los suizos no renovaron su relación comercial con Novatex.

La firma corverana sostiene que esta situación conllevó una "brutal caída de la facturación" y ha desembocado en una situación que le impide "afrontar puntualmente las obligaciones de pago".

Como adelantó este periódico, Novatex ha presentado un expediente de regulación de empleo y un plan de reflotamiento y afronta siete demandas judiciales por impago de nóminas e incumplimientos de contrato. "Toda la plantilla conoce las circunstancias económicas y las distintas medidas que se están desplegando", prosigue el comunicado.

La dirección de Novatex está "manteniendo negociaciones con operadores de primer orden" que permitirían a la firma salir a flote. "Se han iniciado negociaciones con los distintos acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación o, en su caso, lograr las adhesiones para alcanzar una propuesta anticipada de convenio que permitirá reestructurar la deuda.

La compañía cuenta con el apoyo de sus socios y de gran parte de la plantilla", aseveró la dirección de Novatex. Su fundadora, Belén Fernández, incidió en que luchará por sacar a flote la empresa: "Haré todo cuanto esté a mi alcance para remontar esta delicada situación, abriendo nuevas líneas de negocio y dando cumplimiento a un plan absolutamente viable y en el que creo firmemente"

BACARDÍ CERRARÁ LA PLANTA DE MOLLET DEL VALLÈS

Europa Press - Mollet del Vallès (Barcelona)

Bacardí trasladará a una parte de los trabajadores de los departamentos comerciales y logísticos de la planta de Mollet del Vallès a Barcelona y Madrid con el fin de cerrar la fábrica.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Josep Monràs, después de que hace más de una semana se lo comunicara el director general de la compañía de destilados, "en el mismo momento en que lo hizo a la plantilla", ha explicado.

Además, la firma cubana ha encargado la distribución a una empresa subcontratada para que realice toda la actividad logística, que hasta ahora se hacía desde la población vallesana.

Monràs ha señalado que tiene conocimiento de que Bacardí está haciendo "gestiones con otros operadores para que se puedan quedar" en la superficie que actualmente ocupa en el polígono de Can Magarola, pero ha matizado que desconoce de qué sector.

Ha recordado que hace un año la empresa aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 82 trabajadores de los sectores de producción y embotellamiento para llevar estas actividades a la planta de Pessione (Italia): "Se consiguieron unas buenas condiciones", ha subrayado.

Entre otras medidas, se fijaron prejubilaciones a partir de los 53 años, mediante un convenio especial con la Seguridad Social que la empresa complementaría hasta los 63 años; y en referencia a las indemnizaciones se pactaron 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, más una cantidad lineal de 1.065 euros por año trabajado.

El primer edil ha lamentado la marcha de Bacardí "después de dar el primer paso" en 2016, y ha expresado que igual que se produce una mala noticia, también hay una de buena, ya que hay otras empresas interesadas en instalarse en el municipio.

En este sentido, ha dicho que se trata "de una empresa tecnológica muy importante" que está valorando la posibilidad de si su modelo empresarial encaja físicamente en alguna estructura de la ciudad, pero ha remarcado que no hay nada cerrado, aunque ya se han celebrado reuniones y visitado algunos espacios.

LA PRESIDENTA DEL GRUPO ESSENTIUM ANUNCIA AHORA UNA REGULACIÓN DE EMPLEO EN ASSIGNIA

Cristina Farrés – cronicaglobal.elespanol.com

La constructora está en situación preconcursal y la mayoría de los trabajadores de servicios centrales ha pedido en los juzgados la rescisión de su contrato

Susana Monje, presidenta del Grupo Essentium, y una de las protestas de la plantilla ante la puerta de unas oficinas del grupo por el impago de las nóminas

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Susana Monje ha anunciado a los trabajadores de la constructora Assignia, filial del grupo Essentium, que presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) en varias filiales. Las condiciones concretas de la reestructuración las anunciará a los sindicatos de la central, la división industrial y algunas uniones temporales de empresas (UTE) en el primer encuentro de la mesa de negociación previsto el próximo 13 de febrero.

Los representantes de los trabajadores consultados relatan una situación laboral muy precaria en el grupo. Tanto, que es posible que, en alguna de las divisiones afectadas, no se llegue a los 50 empleados necesarios para iniciar el proceso de despido colectivo llegada esa fecha. En las próximas dos semanas, se celebrará la mayoría de juicios de trabajadores que han pedido las recisiones de contratos ante los tribunales.

Los retrasos acumulados en el pago de las nóminas propiciaron que unas 150 personas iniciaran procesos en este sentido. Se aseguraban cobrar los pagos atrasados y una indemnización por despido. ¿Quién pagará? Los sindicalistas tienen asumido que, en el peor de los casos, responderá el fondo de garantía salarial (Fogasa).

Assignia está en preconcurso desde finales de diciembre. Los Monje dio el paso para protegerse ante una posible quiebra instada por los acreedores, indican fuentes cercanas a la familia. Especialmente por parte de los trabajadores, quienes sufren las tensiones de tesorería reconocidas por la empresa desde hace más de un año y han acumulado impagos en sus nóminas de hasta cinco meses.

PAGO DE CASI TODAS LAS NÓMINAS

Poco antes de iniciar el proceso mercantil, los dueños del grupo empezaron a liquidarlos. La plantilla se queja de la divergencia de criterios a la hora de abonar las mensualidades atrasadas. En algunos departamentos, como el de contabilidad o el de estudios en los servicios centrales de Assignia, nadie ha cobrado desde agosto. El resto de empleados de la sociedad están al día.

La guinda del pastel la pusieron tres trabajadores. Poco antes de que la empresa solicitara el amparo judicial para reordenar y liquidar sus deudas, instaron el concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Los Monje pueden esquivar la quiebra si llegan a un pacto económico.

ACTIVIDAD INTERNACIONAL

La presidenta de la constructora ha achacado, en todo momento, los problemas económicos de Assignia a la caída del sector en España. Justifica que la actividad empresarial internacional tiene recorrido y que, por ello, la banca acreedora le dio oxígeno hace un mes.

Por el momento, la mala marcha de sus negocios y la deficiente gestión laboral de los últimos meses provocaron la renuncia de Monje a la vicepresidencia económica del FC Barcelona. La presidenta de Essentium ya no forma parte del staff del club deportivo para centrarse en intentar remontar el negocio familiar.

El capítulo de las relaciones con los trabajadores se mantiene en esta etapa como la gran asignatura pendiente. 

GRAVES IRREGULARIDADES EN EL ERTE DE AFEMA

ramblalibre.com

Los trabajadores de Afema, seguimos unidos y luchando porque nuestros derechos y los de las personas con enfermedad mental de Alicante se reconozcan. Desde la junta directiva de la asociación se ha llevado a cabo un ERTE que ha llevado a 10 trabajadores de la asociación al paro y ha dejado sin servicio a unos 400 usuarios de la red pública comunitaria.

Los trabajadores hemos interpuesto la medida legal que corresponde puesto que consideramos que se han cometido las siguientes irregularidades con respecto al ERTE:

– se han incluido en el ERTE a dos delegadas de personal, algo totalmente ilegal.

– se ha incluido a dos miembros de la misma unidad familiar (es decir se ha dejado a una familia con dos hijos en el paro).

- una de las compañeras incluidas en el ERTE estaba de baja maternal y lactancia en el momento de realizarse el proceso.

- se ha incluido en el ERTE a personas que trabajaban en centros y servicios que no han desaparecido, es decir, que su puesto de trabajo (tras 15 años de media trabajando en él) continua dando el servicio, y les han mandado al paro para poner en su lugar a otros compañeros, a dos de los cuales se les ha mejorado las condiciones laborales (aumento de categoría profesional, aumento de jornada laboral).

Los trabajadores seguimos sin ver soluciones, sin cobrar, la junta directiva de la asociación no contesta ni a las peticiones de dinero desesperadas de aquellos compañeros que no pueden aguantar más, los servicios están cerrados y hay muchísimas familias y enfermos sin atender, y las administraciones públicas no hacen nada.

Así pues, los trabajadores de Afema, pedimos:

- pago de nóminas a trabajadores y plan de pagos viable.

- retirada del ERTE y reestructuración de la plantilla y los servicios que prestaba Afema,

- dimisión de la junta directiva de Afema, que permita a otros gestores tomar las riendas de la asociación

- elaboración de una auditoría desde la administración para conocer realmente el alcance de la deuda de la asociación y poner soluciones al respecto y que no permita que la red de servicios comunitarios para enfermos mentales en alicante desaparezca.

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