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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE JULIO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

VICTORIA DE LOS ESTIBADORES: LA PATRONAL SE VE FORZADA POR LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LA HUELGA A MANTENER EL 100% DE LOS EMPLEOS Y NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO

LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN GALICIA SE ENDURECE AL CUARTO DÍA DE PAROS Y AMENAZA CON CONVERTIRSE EN INDEFINIDA

FINANZAUTO DESPEDIRÁ A 96 TRABAJADORES EN ARGANDA DEL REY

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID, DE HUELGA DURANTE EL ORGULLO GAY

LOS TALLERES SE SUMAN A LA HUELGA DEL METAL, QUE VOLVIÓ A PARALIZAR LAS GRANDES EMPRESAS

CONVOCATORIA DE UNA HUELGA DE BOMBEROS EN ALCALÁ LA REAL

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN CON LA ALHAMBRA

CC.OO., EN CONTRA DE LOS DESPIDOS “ARBITRARIOS” EN LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

EMPIEZAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

GOTEO DE DESPIDOS PARA QUE ABENGOA RESULTE VIABLE: 15 EMPLEADOS MENOS CADA DÍA

PROTESTA DEL PROFESORADO INTERINO EN CIUDAD REAL POR EL DESPIDO VERANIEGO DE UNO DE CADA 5 DOCENTES

PROFESORES Y PADRES DEL COLEGIO ST GEORGE’S EN MÁLAGA SE CONCENTRAN POR EL DESPIDO DE SEIS PROFESORES Y UNA PSICÓLOGA

EL METRO DE BARCELONA HARÁ HUELGA POR LA DIADA Y LA MERCÈ

HUELGA CONTRA CONSEJERA DE SANIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA POR SU “INTRANSIGENCIA” CON EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Burger King Spain, SLU. (VER PDF)

- VIII Convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada. (VER PDF)

VICTORIA DE LOS ESTIBADORES: LA PATRONAL SE VE FORZADA POR LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR LA HUELGA A MANTENER EL 100% DE LOS EMPLEOS Y NEGOCIAR UN CONVENIO COLECTIVO

El acuerdo entre los estibadores y la patronal garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios y el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo, principal demanda durante todo el proceso de negociación, razón por la que los sindicatos han desconvocado las cinco jornadas de huelga que estaban previstas para el 30 de junio y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

“Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”, dicen sindicatos y patronal en un comunicado conjunto

El acuerdo alcanzado recoge la subrogación de los estibadores portuarios actuales, paso previo a la negociación del nuevo convenio colectivo, que va a arrancar en breve.

A cambio, los sindicatos —Coordinadora, UGT, CC OO, CGT y CIG— garantizan la estabilidad en los puertos sin más jornadas de huelga.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 18 de mayo la reforma del sector de la estiba para cumplir con la legislación europea, y la CE abrió la puerta a “congelar” el procedimiento de infracción abierto contra España en el TJUE.

Cronología de los hechos más destacados desde diciembre de 2014:

- 11 diciembre 2014.- El Tribunal de Justicia de UE obliga a España a modificar la legislación.

- 13 julio 2016.- La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia europeo, y solicita una sanción de 134.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

- 8 febrero 2017.- Los sindicatos convocan tres paros parciales en las empresas estibadoras en protesta por la reforma por recortar salarios y avalar despidos generalizados.

- 24 febrero 2017.- El Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley sobre la reforma del sector, que tendrá que ser refrendado por el Congreso.

- 16 marzo 2017.- El Congreso deroga el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores con 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones. Ante el resultado de las votaciones, los sindicatos desconvocan las jornadas de huelga previstas.

- 12 mayo 2017.- El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la UE con cambios respecto al texto anterior.

- 14 de mayo 2017.- Entra en vigor la nueva legislación de la estiba.

- 18 de mayo 2017.- El Congreso aprueba el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra y 8 abstenciones del PDeCAT.

- 23 de mayo 2017.- Sindicatos y la patronal Anesco alcanzan un principio de acuerdo que incluye la garantía del empleo para los estibadores y la mejora de productividad de los puertos.

- 24 de mayo 2017.- El Gobierno intentará tramitar por la vía de urgencia el real decreto que desarrollará el real decreto-ley de reforma de la estiba.

- mes de junio.- La falta de acuerdo entre estibadores y patronal lleva a numerosas jornadas de paro y pérdidas millonarias en los puertos españoles, que tuvo su punto álgido con la huelga de 48 horas iniciada el 14 de junio y seguida por el 100 por 100 de los 6.500 estibadores españoles.

- 29 de junio.- Estibadores y patronal firman un acuerdo que pone fin al conflicto del sector.

LOS ESTIBADORES LO CONSIGUEN: SUBROGACIÓN PARA TODOS

e24diari.es

Los estibadores lo han conseguido. Su principal reclamación de cara a la elaboración de un nuevo convenio, consecuencia de la reforma de la estiba, ha sido aceptada finalmente por la patronal. La ‘nueva’ Anesco acepta la subrogación de los trabajadores y los sindicatos desconvocan los paros programados para las próximas semanas.

Trabajadores y empresarios se han reunido para negociar y conseguían llegar a buen puerto. Era cuestión de tiempo que llegaran a un entendimiento. Algunas empresas llegaban a pactos individuales con los estibadores. Además la patronal Anesco sufría una fractura interna que llevaba a varias compañías a abandonar el colectivo. Mientras tanto los sindicatos se mantenían firmes en su principal reclamación: el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Con la nueva patronal han conseguido llegar al fin a un acuerdo y se dan de plazo hasta septiembre para configurar el convenio colectivo. Por medio de un comunicado conjunto los sindicatos de la estiba (CETM, CGT, CCOO, UGT y CIG) señalan que “Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”. Estos compromisos irían en la línea de prejubilaciones voluntarias y la reducción de los salarios más altos un 10%.

La lucha de los estibadores: huelgas del 100%

Más de cuatro meses de conflicto por la reforma legislativa que obliga a la estiba a liberalizarse y cumplir la normativa europea. El Ministerio de Fomento conseguía en mayo su aprobación en el Congreso e Íñigo Gómez de la Serna tiraba la pelota al tejado de la negociación colectiva. El Gobierno del PP se desvinculaba en este momento dejando en manos de trabajadores y empresarios una futura solución en cuanto a la creación de un nuevo convenio colectivo.

En junio arrancaban las jornadas de huelga de los estibadores ante la ausencia de un acuerdo con la patronal que no estaba dispuesta a garantizar el 100% de los puestos de trabajo, sino a estudiar cada caso individualmente. Los sindicatos no cedían y organizaban un calendario repleto de paros parciales y totales, algunos de ellos de 48 horas seguidas. El seguimiento de los trabajadores era total prácticamente en todas las convocatorias.

Un mes entero de huelgas que termina con el preacuerdo entre Anesco y sindicatos. En el camino quedan, según el Ministerio de Fomento, pérdidas de 150 millones de euros. Ahora la estiba se pone manos a la obra para crear su convenio colectivo mientras el Gobierno del PP espera la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre si habrá multa o no para España por su retraso en el cumplimiento de la normativa europea. Se habla de cerca de 24 millones de euros.

LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN GALICIA SE ENDURECE AL CUARTO DÍA DE PAROS Y AMENAZA CON CONVERTIRSE EN INDEFINIDA

Manolo Rodríguez - laopinioncoruna.es - A Coruña

- Los sindicatos estudian extender la protesta a todos los días a partir de mediados de julio

- La patronal acusa a la Xunta de querer "dejar morir" al sector

- Solo se prestó el 21% de los servicios mínimos

La huelga del transporte de viajeros en Galicia ha vivido su cuarto día de paros -masivos, que como las tres jornadas anteriores- se recrudeció en los tres bandos en disputa.

Ante la ausencia de avances, los sindicatos se plantean endurecer las protestas y convertir la huelga de los martes y miércoles en indefinida. Eso sí, la nueva convocatoria debería ser aprobada por las asambleas de UGT, CCOO y GIG por lo que hasta mediados de julio no sería posible.

La patronal, por su parte, elevó sus críticas contra la Consellería de Infraestruturas por considerar que pretende "dejar morir" a las pequeñas y medianas empresas de transporte e insistió en la "pasividad" de la Xunta. Esta por su parte, en boca de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó a la patronal de trasladar "una falsa creencia" de que hay alternativa al plan de transporte presentado por el Ejecutivo gallego.

El conflicto se endureció en su cuarto día de huelga y las tres partes continuaron enrocadas en sus peticiones: sindicatos y patronal solicitan una mesa de negociación a tres junto a la Xunta, mientras que esta mantiene su postura de reunirse por separado. Es "inviable", pues "ya se tuvo" y "sirvió para demostrar que los intereses son totalmente contradictorios", reconoció Ethel Vázquez en una entrevista en TVG.

El cuarto día de paros convocados en Galicia por los sindicatos contra el plan de reordenación de líneas de la Xunta y por el desbloqueo de los convenios colectivos volvió a paralizar el transporte de viajeros por carretera.

Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 95%, porcentaje que las federaciones de empresas Fegabús, Anetra y Transgacar redujeron al 85%. La Xunta no ofreció el alcance de los paros, aunque sí cifró en 28 los servicios mínimos prestados de un total de 132 previstos. Un 21%.

Tanto sindicatos, como patronal y Xunta elevaron el tono de sus críticas. El portavoz del sector de Carretera de Comisiones Obreras en Lugo, Marcos Pérez, reconoció que la Xunta se ha instalado "en una propaganda sobre la mentira", para camuflar "una posición intransigente" que la lleva "a incumplir sus propios acuerdos".

Por su parte, las federaciones de empresarios mostraron su preocupación por la convicción creciente de que la intención de la Xunta con el nuevo plan de transporte público es "dejar morir" a las pequeñas y medianas empresas del sector.

En un comunicado conjunto, reconocieron que están "cada día más convencidas de que la posición inflexible" del Gobierno gallego "responde a su interés por tratar con una única multinacional" para adjudicar la totalidad de las líneas de su proyecto de transporte por carretera en Galicia.

A ello contribuye, según explicaron, la posición de la conselleira de Infraestruturas de "defender el plan contra todo y contra todos", pese a las múltiples críticas, procedentes de distintos estamentos, que está recibiendo.

Tanto la conselleira como las empresas entraron en un cruce de declaraciones. La conselleira acusó a las patronales de trasladar "una falsa creencia" relativa a que hay "una alternativa" al plan de la Xunta, que consiste en que las empresas sigan prestando los servicios de unas 500 líneas a partir de agosto pese a que renunciaron expresamente a ellas. Y destacó que "las concesiones no se pueden poner y sacar a dedo".

Fegabús, Anetra y Transgacar, en cambio, tildaron de "incorrectos" algunos "apuntes" de la conselleira al decir que los servicios jurídicos "le impiden retirar su plan de transporte público".

Y censuraron también que insista en que "agosto es el plazo límite con el que se encontró", frente a lo que contraponen que "fue la propia Xunta quien lo fijó en base a una normativa comunitaria a la que también puede volver a recurrir para ampliarlo".

FINANZAUTO DESPEDIRÁ A 96 TRABAJADORES EN ARGANDA DEL REY

Los trabajadores están llamados a la huelga

La empresa Finanzauto, dedicada a la maquinaria pesada para obras, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 192 trabajadores a nivel nacional y que supondrá el despido de 96 trabajadores de su centro en Arganda del Rey, una situación que el sindicato UGT ha tildado de «vergonzosa», pues se trata de una medida que se produce tras dos años consecutivos de beneficio y cuando se anuncia el «inminente reparto de dividendos para los accionistas».

El secretario general de UGT en la comarca Sureste, Miguel Ángel Neila, ha manifestado en MiraCorredor.tv, que la mitad de los despidos en el marco del ERE de Finanzauto se producen en la Comunidad de Madrid y que los 96 trabajadores afectados en Arganda suponen el 25 por ciento de la plantilla del centro de la empresa en la localidad, el más grande de la compañía, situado en la Avenida de Madrid del polígono industrial.

Por ello, desde el sindicato han mostrado su «indignación» por la «vergüenza» y el «bochorno» que supone plantear este ERE cuando la empresa ha tenido en 2015 un beneficio de 7 millones de euros y otros cuatro millones en 2016, unidos a números positivos también en lo que va de año.

Miguel Ángel Neila recuerda que no es el primer ERE planteado en la empresa, que antes se justificaron por los efectos de la crisis económica, y que los trabajadores llevan ocho años sufriendo reducciones salariales o jubilaciones anticipadas.

«Lo lamentable en este caso, según UGT, es que ahora el ERE se plantea porque los accionistas de Finanzauto piden que se le pague un mayor dividendo», con un incremento del 5 por ciento sobre lo inicialmente contemplado.

Para el sindicato, el ERE supone, aparte de los 192 despidos, el cierre de siete centros de trabajo.

Por este motivo, el Comité de Empresa ha convocado una jornada de huelga que comenzará por la mañana con una concentración a las puertas del centro de Finanzauto en Arganda y luego, ya al mediodía, se completará con una manifestación por las calles de la localidad.

Además, UGT explica que se contempla mantener la huelga hasta lograr que no se acometa ningún despido. Por ello, se propone a la empresa que contemple otras opciones como son las bajas voluntarias o prejubilaciones.

LOS MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID, DE HUELGA DURANTE EL ORGULLO GAY

EFE

Los paros coinciden con el Word Pride 2017. Los servicios mínimos serán de hasta 75%

Los maquinistas de Metro de Madrid comienzan a las 13.00 una huelga que se prolongará de manera ininterrumpida hasta el domingo, 2 de julio, por la noche, fechas que coinciden con los días de las celebraciones centrales del World Pride 2017, en los que se prevé la llegada de casi tres millones de turistas a la ciudad. La Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos de hasta el 75%.

Los tranviarios —un colectivo formado por unos 2.000 trabajadores— buscan con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica" para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

El paro del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro comienza a las 13.00, con unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes. El 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, la huelga dará comienzo a las 6.00 y se prolongará hasta la finalización del servicio.

Justo el 1 de julio, sábado, cuando se celebrará la manifestación del Orgullo 2017, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75%. Esa jornada, Metro de Madrid abrirá las 24 horas para garantizar la movilidad por la ciudad de autóctonos y visitantes.

Los maquinistas han tildado de "abusivos" los mínimos fijados para estos paros. Los convocantes aseguran en un comunicado que el número máximo de trenes establecido en los paros de abril fue de 237 y el mínimo de 97, mientras que durante los días de la celebración del Orgullo la frecuencia será de 172 y 307 trenes.

El Gobierno madrileño, por su lado, ha explicado que estos servicios mínimos tienen como objetivo "garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la masiva demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del World Pride en Madrid".

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etcétera), de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

LOS TALLERES SE SUMAN A LA HUELGA DEL METAL, QUE VOLVIÓ A PARALIZAR LAS GRANDES EMPRESAS

Lui Costas - A Coruña

El seguimiento en la comarca fue del 90% en las firmas de más de cien trabajadores e inferior al 50% en talleres de coches - La patronal dice que solo quedan "flecos"

Segunda jornada de huelga de los trabajadores del metal en A Coruña

La segunda jornada de huelga convocada por el sector del metal en la provincia se saldó con un mayor seguimiento que la del jueves, tanto en las grandes empresas, como en actividades dominadas por pequeñas y medianas empresas, en la mayor parte sin representación sindical, como los talleres de reparación y los concesionarios, según aseguraron los portavoces en la comarca de los tres sindicatos convocantes, UGT, CIG y CCOO.

La actividad estuvo totalmente paralizada en las grandes empresas de más de cien trabajadores y maquinaria pesada de la comarca coruñesa, como son Elaborados Metálicos Emesa de Coirós, Metalúrgica Gallega y Horta Coslada, de Arteixo, Celsa Atlantic de A Laracha o Elinsa de A Grela (salvo en oficinas), pero a ellas se unió Mantiñán, de Carral, tras una asamblea promovida por los piquetes informativos.

De nuevo la actividad de los sindicalistas que informaron de la huelga arrancó a las seis de la madrugada en los polígonos de Sabón y A Grela, aunque según la CIG, fue en algunos casos testimonial, dado que muchas de las empresas convocadas a los paros permanecieron cerradas o bajo mínimos, con lo que los sindicatos calculan que el seguimiento en este segmento fue superior al 90%.

De entre el 70 y el 85% fue la respuesta en las subcontratas de mantenimiento de redes de telecomunicaciones y energía para empresas como R, Telefónica o Gas Natural Fenosa.

A estos sectores, más implicados se unieron muchos empleados de talleres de reparación de coches y concesionarios, que incluso participaron en el piquete, más numeroso que el del día enterior.

Esta actividad informativa se centró en los concesionarios de Perillo, en torno a la N-VI, y tras celebrar distintas asambleas, logró que algunos trabajadores abandonasen sus puestos, según explicó Arturo Julián, secretario comarcal del metal de CCOO.

El seguimiento, según Eduardo Caamaño, de la CIG fue en este sector menor, del 50%, aunque satisfactorio dado que el jueves apenas se había sumado a la protesta.

Los sindicalistas se concentraron a mediodía en la plaza Luis Seoane, ante la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) para exigir que el convenio del metal digno y que la patronal deje de "bloquear" con su actitud dilatoria la negociación.

Cuatro organizaciones, la de siderometalurgia (Sidero), la Asociación Provincial de Electricistas de A Coruña (Asinec), la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Aptcor) y la Asociación Provincial de Instaladores de Fontanería, Gas y Afines de A Coruña (Agasca).

 La portavoz de la patronal, Beatriz Regos, explicó que al acuerdo sólo le quedan unos flecos "que serían fáciles de limar" y rechazó que la jornada de paros haya sido tan exitosa como proclaman los sindicatos, a los que acusa de mantener una postura inamovible desde octubre del año pasado. El convenio expiró en 2014. Pero según la CIG, durante el piquete en una de las empresas de la patronal presente en la mesa de negociación del convenio, el propietario se acercó hasta la representación sindical y trasladó su disposición a convocar una reunión para continuar negociando.

Tras la concentración, los trabajadores centenares de trabajadores se manifestaron desde la patronal hasta la Delegación del Gobierno para exigir una "solución" al convenio.

Los paros fueron "totales" en la industria siderúrgica de Ferrolterra y en los astilleros y auxiliares de la industria naval, ya que ningún empleado fue a trabajar para Navantia. Lo mismo ocurrió en Santiago donde, como en A Coruña, el seguimiento fue superior al del jueves. "Todas las grandes, como Castrosua, Kia, Noya Móvil y Arteal están cerradas", aseguró ya a primera hora el secretario de la CIG-Metal de Compostela, Benedicto Blanco.

CONVOCATORIA DE UNA HUELGA DE BOMBEROS EN ALCALÁ LA REAL

Los agentes reclaman mejoras, incluidas las salariales, y más personal

Medida de presión. El sindicato UGT convoca, a partir del sábado, una huelga ante la situación laboral existente en el Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real. La organización trabaja, desde hace meses, para unir la plantilla y defender sus intereses. Según las fuentes, la movilización tendrá carácter indefinido. No obstante, los servicios mínimos establecidos pueden limitar de manera considerable la repercusión de los paros.

Sin embargo, hay margen para la desconvocatoria, ya que el Ayuntamiento, con la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, al frente se reunió con los cuatro sindicatos representados en la mesa general de negociación —UGT, Comisiones Obreras, SIP-AN y CSIF—. Aunque se acercaron posturas en algunas cuestiones, como la concreción de una fecha para la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, existen divergencias en otros muchos asuntos.

Las dos partes quedan emplazadas para otro encuentro en el Ayuntamiento. Toni Gil, secretario del Sector de Administración Local de UGT prefiere guardar silencio, por ahora, ante la cita que hay prevista.

En cambio, sí se pronuncia sobre la situación Enrique Javier García, responsable del Sector de Administración Local de CSIF en Jaén. El sindicalista califica de “tenso” el ambiente de la reunión. “Hemos vivido el testimonio de unos trabajadores que manifiestan unas pésimas condiciones de trabajo”, denuncia.

Explica que los agentes reivindican mejoras, incluidas las económicas, aparte de un incremento sustancial en la plantilla. “Soportan una carga laboral enorme que les impide conciliar la vida familiar. Además hay una consecuencia de seguridad ciudadana mucho más grave para los vecinos. Se está poniendo en peligro la vida de las personas”, remarca el sindicalista.

Con estas palabras se refiere a que el parque de extinción cubre un ámbito con hasta una hora de respuesta, en el caso de Valdepeñas de Jaén, de manera que si hay una emergencia allí y mientras los bomberos están fuera se produce otra, de acuerdo con el CSIF, no hay agentes para atenderlo. “Un número de personas para medio funcionar sería como mínimo de veinte [ahora hay diez en plantilla]”, apunta García. Desde la organización se espera a la “palabra definitiva” del Ayuntamiento de Alcalá la Real para conseguir “una solución temporal” previa a un acuerdo más duradero.

CSIF reprocha la convocatoria “unilateral” de la huelga por parte de UGT. Si no hay arreglo, estudia adherirse a la movilización o lanzar una propia.

LITIGIO POR LA BOLSA DE TRABAJO

CSIF presentó un contencioso-administrativo contra las supuestas irregularidades existentes en la bolsa de trabajo creada para hacer sustituciones en Bomberos. Enrique Javier García admite que, en primera instancia, la Justicia desestimó la denuncia, pero que el sindicato ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que deberá pronunciarse.

ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN CON LA ALHAMBRA

Granada (Europa Press)

Los trabajadores de la subcontrata que presta el servicio de microbús urbano entre el centro de la capital granadina y los accesos a la Alhambra, conectando los barrios históricos del Realejo, el Sacromonte y el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, han anunciado que mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del sábado en reivindicación de una mejora de sus condiciones laborales.

La plantilla de Alhambra Bus, compuesta por unas 40 personas, hará huelga, en el marco de los paros de 24 horas que vienen manteniendo los viernes y los lunes desde el pasado 9 de junio, según ha explicado a Europa Press la delegada de personal por CGT en Alhambra Bus, Silvia Leyva, al no alcanzar puntos de acuerdo con la patronal.

La representante sindical ha diferenciado las negociaciones para abordar estas reivindicaciones para conciliar "vida familiar y tener unas condiciones laborales dignas" del proceso de "unificación" de la contrata del transporte público granadino Rober con filiales como Alhambra Bus para la equiparación de derechos de los empleados. Asimismo, ha señalado que, coincidiendo con el pleno municipal de junio, ha sido convocada una concentración a partir de las 9,00 horas en la plaza del Carmen, a las puertas del Consistorio granadino.

El gerente de Rober, Francisco Gámez, ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que no encuentra "explicación" a que la huelga pase a ser indefinida, habiendo "una mesa de negociación" con trabajadores de las filiales de esta empresa concesionaria.

En una reunión, "los representantes legales de Alhambra Bus se han levantado de la mesa a los dos minutos", ha agregado Gámez en referencia a una huelga que, en su opinión, "no tiene justificación".

A este respecto, la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, ha señalado que empresa y trabajadores están "intentando buscar un acuerdo" para alcanzar la equiparación de derechos con los empleados de Rober.

Eso "no quita" para que, dentro de sus competencias, "los representantes sindicales de Alhambra Bus piensen que la mejor defensa para sus derechos sea seguir manteniendo la huelga", ha agregado Ruz, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de la prensa, en la presentación de los nuevos microbuses que prestarán el servicio con el Realejo, el Albaicín y el Sacromonte.

Los ocho nuevos vehículos cuentan con un motor EURO6 con caja de cambios automática 7G Tronic, y reducirán las emisiones de dióxido de carbono. Con una inversión de 1,2 millones de euros financiada por Rober, los microbuses incorporan paneles informativos interiores, son de piso bajo, tienen capacidad para 24 personas, disponen de rampas eléctricas y cuentan con espacio habilitado para personas usuarias de silla de ruedas.

CC.OO., EN CONTRA DE LOS DESPIDOS “ARBITRARIOS” EN LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

“Sospechamos que a lo largo del año volverá a haber despidos, continuando así la sangría en la empresa”, explican desde el sindicato.

Comisiones Obreras asegura que desde que comenzó la gestión del nuevo Gerente de La Opinión-El Correo de Zamora hasta el día de hoy, se han producido cinco despidos en la empresa. Despidos que se han producido desde el mes de octubre de 2016.

Este sindicato enumera que el primer despedido fue el anterior Gerente del periódico. Continúa relatando que una vez tomadas las riendas el nuevo Gerente, el día 28 de diciembre de 2016 hubo tres despedidos: 1 correctora, 1 teclista, 1 maquetador. Por último, añaden que en las últimas horas se han producido dos nuevos despidos: 1 área de publicidad y 1 enmaquetación.

“Desde CC.OO. estamos en contra de los despidos arbitrarios e injustificados que se están produciendo en La Opinión de Zamora desde que ha entrado el nuevo Gerente de la empresa. Decir que con la anterior Dirección de la empresa, aún en las mismas condiciones económicas, o peores,  siempre se llegó a acuerdos puntuales, incluso con bajada salarial que a fecha de hoy perdura, para que no hubiera despidos”, exponen desde el sindicato.

Por último, CC.OO. lanza malos augurios para los próximos meses: “Sospechamos que a lo largo del año volverá a haber despidos, continuando así la sangría en la empresa”, finalizan.

EMPIEZAN LOS JUICIOS POR LOS DESPIDOS EN EL AEROPUERTO DE LA BASE DE ROTA

El Juzgado número 3 de lo Social de Jerez acogió el primero de los juicios por los despidos de trabajadores de la empresa norteamericana concesionaria de la gestión aeroportuaria de la Base de Rota. Durante los próximos meses, se celebraran vistas para los doce empleados despedidos.

CCOO confía en que las sentencias que recaigan sean positivas para los cuatro primeros trabajadores, llamados y defendidos por el gabinete jurídico de CCOO en Jerez.

El sindicato ha señalado que la empresa Louis Berger "ha pretendido en todo momento no cumplir la legislación española en materia laboral, negándose sistemáticamente a negociar el convenio colectivo en vigor y cambiando las condiciones laborales a los trabajadores", cuestiones que han llevado a la convocatoria de huelga y concentraciones de protesta.

GOTEO DE DESPIDOS PARA QUE ABENGOA RESULTE VIABLE: 15 EMPLEADOS MENOS CADA DÍA

Juan Carlos Martinez - elespanol.com

Además de la venta de activos no estratégicos, se suceden los expedientes de regulación de sus filiales.

Hace un mes, cuando se convocó la junta de accionistas de Abengoa, no pensaba el Banco Santander que su presencia en la misma iba a ser como principal accionista. Pero, tras la inesperada compra del Banco Popular el pasado 7 de junio, la entidad financiera presidida por Ana Botín se ha visto obligada a asumir, otra vez, casi un 7% de la multinacional sevillana. Ahora, el Banco Santander vuelve a sumar el 6,9% tras asumir el 4,57% del capital que tenía el Banco Popular en Abengoa.

La nómina mensual, de 90 a 35 millones

En los seis primeros meses de 2017, el goteo de bajas ha proseguido. Entre enero y marzo salieron 1.300 trabajadores y, aproximadamente, otros tantos, habrían abandonado el grupo durante el segundo trimestre. Un ritmo de bajas cuantificado en unas 15 personas cada día. De esta manera, la nómina mensual de 90 millones que Abengoa pagaba en 2015 se ha reducido ahora al entorno de los 35 millones.

A partir de aquí, como la idea inicial es que, al final de 2021, la plantilla se quede en unos 10.000 empleados, serían otros aproximadamente 4.000 los que deberían salir de la empresa, de manera que la nómina anual se estabilizará en torno a los 240 millones anuales.

Esperar a los inevitables expedientes de regulación de empleo

¿De dónde procederán los próximos recortes? No hay un plan concreto sobre la mesa y los trabajadores del grupo deben esperar al anuncio de expedientes de regulación para saber por dónde irán los tiros.

No obstante, tras idas y venidas entre la empresa y Boston Consulting Group -la empresa externa contratada para asesorar sobre estas cuestiones-, algo de luz se ha arrojado. Se pondrá el énfasis en las actividades de agua y de líneas y equipos eléctricos, a través de las filiales Abengoa Water e Inabensa, mientras que, poco a poco, se procederá a la desinversión, total o parcial, del resto de los negocios, como el de energía, agrupado en torno a Abener, o la actividad de I+D.

En julio, más despidos

De momento, sobre la mesa están expuestos nuevos expedientes de regulación de empleo, tanto temporales como definitivos, sobre algunas de sus filiales. En el caso de Abengoa EPC, a lo largo del mes de julio se acometerá el tercer expediente en menos de un año, que afectará a otros 104 empleados. A sumar a los 250 que se vieron involucrados entre los dos primeros. Desde agosto de 2016, la plantilla de esta filial ha menguado un 40%, hasta los actuales 335 empleados.

También en julio quedará firmado el segundo expediente de regulación de Abeinsa BD. Una filial que hace un año tenía una plantilla de 330 efectivos, y que ahora solo cuenta con 41. Todos ellos se acogerán al nuevo expediente, 34 dejarán la empresa y los 7 restantes quedarán excluidos de la empresa por un periodo de 10 meses.

Agrupación de sociedades para facilitar la venta

En este proceso de ajuste de plantilla, Abengoa está llevando a cabo una reestructuración societaria del grupo, al objeto de agrupar en media docena de nuevas filiales en las que agrupar a las numerosas sociedades que, hasta ahora, colgaban del perímetro consolidado del grupo.

Así, en el primer trimestre de 2017 salían de ese perímetro 25 empresas dependientes y se incorporaban 4. Se busca excluir la deuda asociada y evitar la presencia de los sindicatos, de cara a facilitar su venta.

Dentro del capítulo de desinversiones, Abengoa tiene en el mercado la venta del 41,5% de Atlántica, la filial estadounidense por el que espera obtener unos 800 millones de euros de cara a empezar a devolver a los fondos esos casi 1.200 millones. Una cantidad que soporta un coste financiero del 25%.

PROTESTA DEL PROFESORADO INTERINO EN CIUDAD REAL POR EL DESPIDO VERANIEGO DE UNO DE CADA 5 DOCENTES

Concentración del profesorado interino en Ciudad Real

Sólo Castilla-La Mancha mantiene esta medida que impuso Cospedal en 2012. “Saben que vamos a ganar”, dicen los sindicatos, que acusan al Gobierno regional de “malgastar el dinero de los castellano-manchegos”. Ya hay precedentes que obligan a pagar con intereses de demora los meses de despido

Varias decenas de profesores de Ciudad Real han participado esta tarde en una protesta para exigir que cesen los despidos veraniegos de interinos, que afectan a uno de cada cinco docentes.

Bajo el lema a ‘Igual trabajo, iguales condiciones laborales’, los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STE, han recrudecido sus protestas con concentraciones en todas las capitales de provincia  para exigirle a la Junta de Comunidades que acabe con esta medida, que implantó el Gobierno de Cospedal en 2012, y negocie el pago de los salarios que han dejado de percibir en estos años.

“Cospedal nos puso a la cabeza de los recortes y García Page nos ha puesto a la cola de la recuperación”, asegura Antonio Gómez, del sindicato CCOO que ha secundado la concentración de docentes.

Lorenzo Prado, de UGT, hace hincapié en que Castilla-La Mancha ya es la única región que mantiene la medida, y considera que la falta de presupuestos para 2017 no es más que una excusa, “se supone que es por eso, pero lo sabemos desde septiembre, cuando recibieron el papelito de contratación ya se decía que el contrato finalizaba el 30 de junio”.

Desde ANPE Mónica Sánchez de Nieta, también en la protesta, explica que la cerrazón de la Consejería de Educación puede salir muy cara, “ya hay precedentes en otras comunidades autónomas que dictan que el profesorado debe tener las mismas condiciones, y nosotros estamos animando a los profesores a que reclamen”.

“El cobro del verano está  en los tribunales de la Unión Europea, le pediría al consejero de Educación que comience a pagar ya y no malgaste el dinero de los castellano-manchegos”, comenta Matilde Castilla, de STE, que considera que la comunidad autónoma se encontrará con un problema presupuestario mayor si no se negocia este “discriminatorio asunto”.

La sindicalista de STE también cree que los despidos veraniegos están repercutiendo en la calidad de la enseñanza. “El alumnado que va a septiembre no puede ser corregido por el profesorado que le ha tutelado y corregido durante el curso”.

Ascensión Rodríguez (CSIF) ha tachado de “vergonzosa” la situación de los interinos, y ha recordado que en comunidades como Madrid ya se ha ganado una sentencia que obliga a pagar con carácter retroactivo a un profesor interino.

Carmen, sin plaza “porque me faltó una semana de experiencia”

A Carmen, profesora de lengua interina de Ciudad Real, apostar por “quedarme en mi tierra”, dice, le ha salido muy caro.” En las últimas oposiciones me quede sin plaza no por nota, sino porque me faltó una semana de experiencia, algo que tendría de sobra con un verano de contrato”, explica.

Esta docente acumula cuatro años de experiencia, pero con contratos de meses y en periodos espaciados.

La pérdida de méritos por los despidos veraniegos desde hace seis años es otro punto negro de los despidos en julio y agosto, que discrimina a los docentes que trabajan en Castilla-La Mancha con respecto al resto.

PROFESORES Y PADRES DEL COLEGIO ST GEORGE’S EN MÁLAGA SE CONCENTRAN POR EL DESPIDO DE SEIS PROFESORES Y UNA PSICÓLOGA

Pilar R. Quirós - diariosur.es

Concentración de padres y profesores despedidos a las puertas del colegio británico St George's, en el Cerrado de Calderón ->

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Los progenitores envían una carta a la propiedad del colegio amenazando con no pagar las cuotas de septiembre si no los readmiten

Más de un centenar de profesores y padres del colegio británico St George´s se han concentrado a las puertas de la institución para protestar enérgicamente por el despido de seis docentes y una psicóloga por motivos que consideraron “poco convincentes”, en palabras de los congregados.

Se da la casualidad de que los despedidos, justo el día antes de cerrar el colegio, llevaban de diez años a quince años en la institución y contaban con el respeto y el cariño de los profesores y de la inmensa mayoría de los padres, como puntualizaban algunos entre lágrimas.

Los progenitores, que mostraron sus condolencias y su malestar a todo el personal docente, estuvieron tan proactivos en la defensa de estos puestos de trabajo y de la calidad de la enseñanza del colegio que la Parents and Teachers Association (PTA), que es la asociación de padres y profesores del colegio, redactó una carta pidiéndole una reunión urgente a la propiedad y a la dirección en la primera semana de julio, en la que amenazan con no pagar las cuotas de sus hijos en septiembre si este encuentro no se produce.

Los profesores, que estaban realmente indignados, explicaban cómo el director general y los dos directores de Primaria y Secundaria no habían asistido sabiendo que iba a producirse la concentración. “Son unos cobardes”, era la expresión que usaba un buen grupo, explicando que “todo tipo de comunicación con la dirección ha ido mermando a lo largo de este año”. Aunque los profesores hablaban con nombres y apellidos ha sido decisión de los padres que no salgan sus nombres “para que no haya represalias”.

Los siete despedidos son Jim Riley, jefe del Departamento de Historia y coordinador de KS4; Alex Mitchell, jefe del Departamento de Ciencias; María de la Cruz, profesora de Bachillerato de varias asignaturas; Araceli Gormati, profesora de Recepción; Kirsty Ridyard, profesora de Ciencias, coordinador de KS5 y de UCAS; Wendy Woods, profesora de apoyo; y Remedios Aranda, psicóloga del colegio y orientadora profesional de los alumnos.

En la concentración se encontraban Gormati, Ridyard, Aranda y Woods, que explicaron cómo las despidieron; a la última, como dijo, a través de un mail. Se da la circunstancia, como subrayó Aranda, que tras otra serie de despidos anteriores y de malestar entre la plantilla estaban creando un comité de empresa, un organismo de representación de los empleados que antes no existía en el colegio.

EL METRO DE BARCELONA HARÁ HUELGA POR LA DIADA Y LA MERCÈ

catalunyapress.es

La asamblea de trabajadores del metro de Barcelona votó a favor de mantener la huelga de los lunes no festivos. En la reunión han prolongado la huelga que hasta ahora ha sumado ocho inicios de semanas con tres paros de dos horas por turno. El servicio de metro se verá afectado el 11 de septiembre (Diada) y el 24 de septiembre (día de la Mercè). Dos días multitudinarios en la ciudad de Barcelona.

TMB asegura que las condiciones laborales y el sueldo son el escollo para llegar a un acuerdo

Los aficionados que asistan durante la siguiente temporada al Camp Nou a ver los partidos de Champions se verán afectados. La decisión de parar los servicios en estas fechas se ha aprobado por amplia mayoría. Esta decisión ha evidenciado que el acuerdo está cada vez más lejos, y que se prolongan indefinidamente los lunes de huelga de metro.

Los trabajadores han señalado otras fechas importantes para la ciudad como el Mobile World Congress, la Alimentaria, el Sónar o el Barça-Madrid. TMB rechaza el comunicado y mantiene una actitud "flexible, dialogante y responsable". La dirección había convocado al comité, pero este ha rechazado el ofrecimiento.

HUELGA CONTRA CONSEJERA DE SANIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA POR SU “INTRANSIGENCIA” CON EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS

Angel Espínola - consalud.es - Valencia

UGT convoca una huelga de cinco días tras recibir continuas negativas a sus peticiones de cara a la negociación de un nuevo convenio colectivo.

El sindicato UGT de Valencia ha convocado una huelga de hasta cinco días de duración en el sector de las ambulancias, “tras la imposibilidad de llevar a buen término una negociación de un convenio colectivo autonómico justo” y ante la “intransigencia” de la Consejera de Sanidad, Carmen Montón, de incluir cláusulas sociales en el concierto de ambulancias.

Los trabajadores advierten de que si la situación no se soluciona el conflicto “podría convertirse en indefinido” Después de diferentes gestiones, en la última reunión mantenida el 19 de junio, la Consejería sigue poniendo como excusa un informe de la abogacía, “no estando dispuesta a incluir ninguna de estas cláusulas sociales solicitadas y más concretamente la del Convenio Colectivo Autonómico”, señala el sindicato.

La situación contrasta, por ejemplo, con la de la Comunidad de Navarra en la que sí han incluido estas reivindicaciones estando sujetos a la misma normativa estatal y seguimiento europeo.

“Desde UGT manifestamos que esta intransigencia de la Consejería contraviene el espíritu del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social, aprobada por el gobierno Valenciano y pendiente únicamente de trámite parlamentario”.

Los profesionales recuerdan que han realizado varios intentos de entablar diálogos con Sanidad, “en pos de mantener unas condiciones laborales óptimas y una mejora del servicio”, se han vuelto a encontrar con la negativa del departamento de Montón.

Todo ello, sumado a la rebaja en 23 millones del pliego de condiciones y el aumento de unidades, “hace augurar que los TES (Técnicos Emergencias Sanitarias) volverán a ser los chivos expiatorios de esta situación sufriendo más recortes en sus salarios y condiciones de trabajo”, indica Javier Molina, portavoz del sindicato.

La huelga, que afecta a unos 1.500 trabajadores, comenzará el 3 de julio y finalizará el día 7 aunque, como advierte el sindicato, de no ponerse solución a la situación el conflicto “podría convertirse en indefinido”.

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