LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CGT LLEVA A LOS TRIBUNALES A LA CONCESIONARIA DE ZONAS VERDES EN LEGANÉS

DESCONVOCADA LA HUELGA DE PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AUNQUE LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN

EL PERSONAL DE URGENCIAS DE PRIMARIA IRÁ A LA HUELGA DEL 9 AL 12 DE JUNIO

CODORNÍU PACTA EL ERE CON LOS SINDICATOS PARA EVITAR LA HUELGA

ADIF DEFRAUDA A LA SEGURIDAD SOCIAL 4.818.595’99 EUROS EN CONCEPTO DE “DIFERENCIAS EN LA COTIZACIÓN”

LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE GOLF DEL CORTIJO DE SAN IGNACIO SE MANIFIESTAN EN CONTRA DEL ERE

LOS TRABAJADORES DE CAPGEMINI, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS

LA BANCA ACATA A LA FUERZA 'LA LINDE' DE NUEVAS FUSIONES Y MÁS DESPIDOS

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS DESDE EL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

EL PERSONAL LABORAL DE ESPAÑA EN ARGENTINA COMIENZA SU HUELGA INDEFINIDA

INTERINOS Y PERSONAL LABORAL DENUNCIAN "UN ERE MASIVO" DERIVADO DE LOS PRESUPUESTOS

CC.OO. CONVOCA A LOS TRABAJADORES DE LA PIZARRA A UNA ASAMBLEA PARA FRENAR LA FIRMA DEL CONVENIO

CASI UN MILLAR DE TRABAJADORES EXIGE EN LA CALLE UN CONVENIO DEL METAL

ELA Y LAB FIRMAN EL CONVENIO DE LOS TÚNELES DE ARTXANDA

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON LA HUELGA GENERAL EN CORREOS POR UN NUEVO TIJERETAZO DEL GOBIERNO DE 60 MILLONES

LOS TRABAJADORES DE ROBER VOTAN A FAVOR DE HACER HUELGA EN PLENO CORPUS

LOS MÉDICOS PLANTEAN UNA HUELGA EN OTOÑO SI SANIDAD NO ATIENDE SUS REIVINDICACIONES

MOVILIZACIONES Y HUELGA PARA FORZAR AL GOBIERNO A "RECONSIDERAR" EL TRASLADADO DE RESIDENTES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA

===============================================================

CGT LLEVA A LOS TRIBUNALES A LA CONCESIONARIA DE ZONAS VERDES EN LEGANÉS

Víctor Rodríguez - cadenaser.com

El sindicato ha presentado una demanda colectiva por recortes salariales y de pluses a los trabajadores

CGT ha acudido a los juzgados de los Social por lo que consideran “una reducción salarial encubierta” de la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, Althenia.

Aseguran que la empresa “se niega a abonar determinadas cantidades económicas en conceptos salariales y pluses”, que corresponden a mejoras sobre el convenio aplicadas por la anterior concesionaria.

El secretario general de Oficios Varios de CGT para el sur de Madrid, Santiago de la Iglesia, asegura que son importantes cantidades económicas que los trabajadores dejan de percibir cada mes, por lo que piden que la Justicia reconozca estos derechos laborales.

El pasado mes de abril CGT ya denunció a Althenia ante la Inspección de Trabajo por el supuesto desvío de trabajadores y medios adscritos al Ayuntamiento de Leganés fuera del municipio, lo que aseguran se trataba de “un fraude a los vecinos”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE PROFESORADO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA AUNQUE LAS MOVILIZACIONES CONTINUARÁN

Los docentes exigen el derecho de promoción de todo el profesorado, que desde el 2012 está paralizado

La huelga de profesorado en la Universidad de Málaga, que comenzó el pasado 21 de mayo, quedó desconvocada. El rector de la UMA, José Ángel Narváez, firmó el acuerdo de desconvocatoria presentado por el Comité de Huelga tras la asamblea de profesorado celebrada previamente. El acuerdo suscrito es el mismo que han rubricado los rectores de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Jaén (UJA).

Según informó el Comité de Huelga de la UMA, «aunque la huelga acabe, la lucha continúa, concretamente a través de distintas movilizaciones que se van a llevar a cabo hasta principios de julio, con objeto de convencer a los distintos agentes participantes en la Mesa de Negociación para que se posicionen en el mismo sentido y se puedan materializar las principales reivindicaciones que han motivado la huelga». De hecho, la próxima cita es la manifestación en Granada. «La suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad», detalla el comité.

Los docentes exigen el derecho de promoción de todo el profesorado, que desde el 2012 está paralizado. Así, reivindican fundamentalmente la mejora de las condiciones laborales del personal que se encuentra en una situación más precaria, como el colectivo de profesores ayudantes doctores y los profesores contratados doctores interinos.

La huelga también sirve para rechazar de forma frontal los actuales criterios de acreditación que establece la Aneca, aprobados de forma unilateral por el Gobierno, y que según los profesores, imposibilita los ascensos y las contrataciones.

EL PERSONAL DE URGENCIAS DE PRIMARIA IRÁ A LA HUELGA DEL 9 AL 12 DE JUNIO

L. Mayordomo - elcomercio.es

Podemos cree que el colectivo «hizo todo lo posible por negociar una solución razonable»

Trata de forzar así la negociación con el Sespa para que equipare sus sueldos a los de médicos y enfermeros del SAMU y del SUAP

Ya es oficial. Médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) han convocado paros para el segundo fin de semana de junio, en reclamación de su equiparación salarial con el resto del personal del SAMU y el SUAP que, como ellos, se encargan de atender las urgencias en Atención Primaria.

«Tras mucho tiempo de espera y al haber hecho todo lo posible por evitar el conflicto, hemos agotado lo que entendemos es un tiempo más que necesario para que se pudiera tener otra expectativa diferente», aseguraban fuentes del sindicato Usipa, convocante del paro.

El preaviso de huelga fue presentado ante la Dirección General de Trabajo. En él se detalla que se extenderá desde las tres de la tarde del viernes día 9 a las ocho de la mañana del 12 de junio.

Pretenden así forzar la negociación con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que éste acepte, además de la equiparación retributiva de los SAC -colectivo que integran 102 médicos y 120 enfermeros-, la ponderación de todas las noches realizadas y que el cómputo de la jornada ordinaria de médicos y enfermeros del propio SAC sea idéntico, ya que ahora mismo los segundos se encuentran «discriminados».

El personal del SAC sostiene que cobra hasta 600 euros brutos al mes menos que sus compañeros del SUAP y del SAMU pese a realizar las mismas tareas. Su reclamación motivó hace un año la aprobación de una moción parlamentaria en la que la Junta General en pleno instaba al Gobierno regional a llevar a efecto esa equiparación salarial. Desde entonces, la oposición considera que el Ejecutivo ha venido dilatando todo el proceso, escudándose en una posible reestructuración de las urgencias.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova se puso del lado de la plantilla del SAC, al asegurar que «ya hizo todo lo posible por negociar una solución razonable» con el Sespa. A su juicio, esta huelga, «unida al desmenuzamiento de contratos del personal eventual de las bolsas, a las escasísimas sustituciones, a la prolongada ausencia de OPEs y en general al racaneo presupuestario, perpetúan de forma temeraria la política de desguace de la Atención Primaria deteriorando el dispositivo que debería sostener al conjunto del sistema sanitario».

CODORNÍU PACTA EL ERE CON LOS SINDICATOS PARA EVITAR LA HUELGA

Codorníu rebaja el ERE a 72 personas, la mayoría prejubilados

La plantilla de Codorníu desconvoca la huelga

El texto deberá ratificarse por los trabajadores de los centros afectados

Codorníu ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos por el expediente de regulación de empleo para esquivar la huelga

Los sindicatos de Codorníu han desconvocado la huelga prevista después de alcanzar un principio de acuerdo con la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. El texto deberá ratificarse en asamblea por los trabajadores de todos los centros afectados. De momento se desconocen los términos exactos de esta tregua.

Hasta el momento, tanto Codorníu como su comité de empresa habían empezado a negociar los términos del ERE. Las previsiones apuntaban a que la propuesta de la compañía vitivinícola afectaría a más del 10% de su plantilla.

En la primera reunión, celebrada el martes 2 de mayo, la empresa de la familia Raventós rebajó hasta 93 el número de despidos que inicialmente se fijó en un centenar. Seguidamente, puso sobre la mesa un plan de prejubilaciones como moneda de cambio. La firma buscaba minimizar al máximo el impacto social.

El plan de prejubilaciones es para trabajadores cercanos a los 58 años, según explicó Antonio Cruces, presidente del comité de empresa que añadía que esta propuesta se debe a la edad de la plantilla. Según el dirigente de CCOO la media es ostensiblemente alta.

La repercusión del conflicto laboral de Codorníu está motivada en que será el primero de una empresa de la DO cava. Y es que el sector vive momentos difíciles desde hace tiempo. Más allá de la crisis económica, el mundo del cava también ha sufrido un retroceso de las ventas por el boicot al producto hace más de una década.

ADIF DEFRAUDA A LA SEGURIDAD SOCIAL 4.818.595’99 EUROS EN CONCEPTO DE “DIFERENCIAS EN LA COTIZACIÓN”

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

ADIF ha estado durante 5 años infracotizando por gran parte de su plantilla, calificando las horas extras comunes como fuerza mayor y tratando como dietas conceptos salariales

CGT, tras años de acciones sindicales y denuncias realizadas ante la gran cantidad de horas extraordinarias que se producen al año en ADIF, ha logrado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social investigue y descubra el fraude cometido por ADIF por valor de 4.818.595`99 euros en concepto de “diferencias en la cotización”.

Los inspectores encargados de dirigir este procedimiento han resuelto que este fraude corresponde al período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015. Durante estos años, ADIF ha estado infracotizando por una gran parte de su plantilla, calificando las horas extraordinarias como fuerza mayor y tratando como dietas conceptos salariales.

CGT considera que este fraude masivo en las cotizaciones por parte de un ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, es intolerable además de incidir negativamente en las arcas públicas y de tener graves consecuencias sobre las trabajadoras y trabajadores que se encuentran con problemas a la hora de calificar enfermedades profesionales o la incapacidad permanente.

CGT considera que deben depurarse las responsabilidades, procediéndose inmediatamente por parte de ADIF a regularizar las cotizaciones de toda la plantilla.

Del mismo modo, la CGT viene denunciando la falta de plantilla y la elevada edad media que tiene la actual. Es por lo que desde la organización anarcosindicalista se exige a esta empresa pública la organización de una convocatoria de empleo público urgente que conlleve a un incremento sustancial de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DEL CAMPO DE GOLF DEL CORTIJO DE SAN IGNACIO EN CONTRA DEL ERE

Un momento de la concentración, de los trabajadores. Se manifiestan a la entrada del club ->

https://www.canarias7.es/documents/1/0/768x512/0c40/768d432/none/11314/KSPY/image_content_1778768_20170529190318.jpg

Los empleados del campo de golf de El Cortijo de San Ignacio y de sus instalaciones anexas están en pie de guerra. La sociedad para la que trabajan ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará, si fructifica, el despido de 24 empleados, 10 de los cuales ya fueron despedidos.

Un grupo de trabajadores blandía banderas de un sindicato y se hacía acompañar por pancartas con duros mensajes. Ladrón corrupto, fuera mafia, rezaba una de ellas. Estuvieron gritando consignas desde las tres a las cuatro de la tarde. Así llevan desde el 24 de mayo pasado. Y así seguirán, día tras día, durante un mes completo.

Protestan contra el ERE que acaba de presentar la sociedad para la que trabajan, Club de Campo El Cortijo, cuya matriz está vinculada a la familia Manrique de Lara. Actualmente está en concurso de acreedores y la preside Rocío Muñoz-Rojas Manrique de Lara, que formó parte del equipo directivo que en verano pasado desalojó de la presidencia, tras 18 años, a Agustín Manrique de Lara. De aquel grupo ya se descolgaron dos, Luis González y Jaime Suárez. Este periódico pidió sin éxito la versión de Muñoz-Rojas.

Salvador Ramos, delegado sindical por CC OO, denuncia un ERE que no solo implicará el despido de 24 trabajadores, sino que, según sus palabras, pretende imponer «cláusulas abusivas» a los 15 que se quedarían en la empresa, que se expondrían a pasar de tener contratos indefinidos a discontinuos, a quedar fuera del convenio marco por el que ahora se rigen y a una reducción salarial de entre un 10 y un 70%. 10 de los 24 que entran en el ERE ya fueron despedidos a principios de año, pero dos han ganado la demanda por despido nulo. Los otros ocho también la interpusieron.

Los trabajadores se quejan del trato. «Hace dos o tres semanas nos reunieron para informarnos de que la cosa iba bien y pedirnos que arrimáramos el hombro, y luego presentan el ERE en el Juzgado de lo Mercantil», se quejan. Achacan parte de sus males al administrador concursal.

LOS TRABAJADORES DE CAPGEMINI, EN PIE DE GUERRA POR LOS DESPIDOS

Patricia Rey - cadenaser.com - Alcobendas

Se han concentrado en la sede de la empresa, en Alcobendas, contra los 30 despidos después de un ERE en 2015

La empresa de consultoría Capgemini, con sede en Alcobendas, ha despedido a casi 30 trabajadores. Éstos se han concentrado en la puerta del edificio para denunciar que los despidos son arbitrarios y sólo responden a la intención de precarizar las condiciones laborales y atemorizar al resto de la plantilla.

CCOO asegura que estos ceses rozan el límite de la legalidad. En 2015 la empresa ya hizo un ERE y en ese momento se comprometió por escrito de no realizar ningún otro en los siguientes 3 años.

El portavoz del sindicato en Capgemini, Javier García añadía que se han hecho 7 Expedientes de Regulación de Empleo en 10 años y que en el último año se han realizado 120 despidos de forma progresiva. Este goteo no se puede denominar ERE, pero podría llegar a ser un ERE encubierto.

Fuentes cercanas a Capgemini consultadas por SER Madrid Norte explican que en concreto se han realizado 27 despidos en toda España, lo que supone un 0,7% de la plantilla. En todo el territorio nacional la empresa tiene 4.000 empleados.

Aseguran que estos ceses responden al cambio digital y que son perfiles que tienen difícil encaje en Capgemini, que tiene que adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías. Aunque no especifican si habrá nuevas contrataciones, estas mismas fuentes informan que hay procesos de selección abiertos.

LA BANCA ACATA A LA FUERZA 'LA LINDE' DE NUEVAS FUSIONES Y MÁS DESPIDOS

José Luis Marco – capitalmadrid.com

Tan sólo en el primer trimestre, los tres grandes pres­cin­dieron de un mi­llar de em­pleos

La baja rentabilidad apenas deja margen a otro camino para el con­junto del sector

Protestas por despidos en la banca –>

https://d1ao474mhacchm.cloudfront.net/files/img/2017/5/31/46225/120b8352e0_37_0_229_144_200_150/huelga.jpeg

Los llamamientos del Banco de España, el Banco Central Europeo y otros organismos como el Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de nuevas fu­siones en la banca española son, desde hace tiempo, tan machacones como una canción del verano.

En este 2017, la letra ya está clara: más operaciones para mejorar en eficiencia y rentabilidad. La música es la que tendrán que bailar los empleados de banca, abocados a una nueva coreografía de despidos. Casi 100.000 desde el inicio de la crisis.

El negocio bancario no vive sus mejores momentos. Incluso, algunos de los máximos responsables del sector ya advertían desde hace tiempo que su actividad había dejado de ser un verdadero negocio, por la baja actividad, los tipos de interés en negativo y la carga de ladrillo que el conjunto de la banca tenía (y aún tiene) que digerir.

El último informe anual del Banco de España incide en los continuos mensajes lanzados desde el organismo supervisor. "Un tercer elemento de vulnerabilidad de la economía española viene dado por la rentabilidad relativamente reducida de las entidades financieras, rasgo compartido con sus homólogas de otros países del área del área del euro", argumenta el gobernador Luis María Linde.

Hasta no hace mucho, la mayoría de los responsables de la banca española se habían desmarcado de las recomendaciones tanto del Banco de España como de otros organismos internacionales (BCE o FMI) para afrontar una nueva ronda de fusiones.

Casi todos consideraban que los esfuerzos, y muy duros, realizados durante los años de la crisis habían sido suficientes.

Ahora, en contraposición, los principales ejecutivos de los bancos asumen que debería ser necesaria una nueva ronda de integraciones, tal vez más selectivas que en el pasado. Eso sí, la caída de la rentabilidad conjunta en el último ejercicio, hasta el 4,3%, invita a pensar más en "una linde" que muchos daban por acabada.

Por el momento, BMN y Bankia, las dos entidades nacionalizadas, encaran semanas claves para la integración de la que preside Carlos Egea en el grupo gestionado por José Ignacio Goirigolzarri. Además, las debilidades del Popular empujan a este banco a una fusión o venta algo más que necesaria por su elevada carga de inmobiliario.

Coste laboral

Con esas dos operaciones ya encima de la mesa del sector financiero, todo indica que algunos más moverán ficha para no verse sobrepasados o no perder posiciones en el competitivo sector bancario español. Y esas nuevas operaciones, junto a las decisiones ya adoptadas en los últimos tiempos sin nuevas fusiones, conlleva un coste laboral.

Desde el inicio de la crisis, la banca española ha prescindido de más de 80.000 empleados, aproximadamente el 30% de las plantillas que tenía hace una década. Tan sólo en el primer trimestre del año, los tres mayores bancos (CaixaBank, BBVA y Santander) han reducido sus plantillas en casi un millar de personas.

El mayor recorte ha sido el aplicado por el grupo presidido por Francisco González (FG), que ha eliminado más de 600 empleos. Los otros dos grandes bancos no han llegado ni a la mitad del recorte acometido en el BBVA, que se ve obligado a digerir la integración de Catalunya Banc.

Además, diversas entidades han tenido que negociar en los últimos meses planes de reajuste de plantillas. Ibercaja, por ejemplo, ya ha pactado el despido de casi 700 empleados, un 12% de su plantilla hasta el momento.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCA HUELGA DE 24 HORAS DESDE EL 28 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

Europa Press

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga desde las 13 horas del 28 de junio hasta el fin de servicio del 2 de julio, fechas que coinciden con la celebración del World Pride.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la nueva convocatoria de huelga se justifica ante las "sucesivas negativas" por parte de Metro de Madrid a sus reivindicaciones para que se reconozca al colectivo la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Fuentes del sindicato han explicado que ahora estarán a la espera de los servicios mínimos que fije la Comunidad de Madrid para esas fechas y recuerda que Metro de Madrid abrirá 24 horas desde el 1 de julio al día 2 del mismo mes, fechas en las que se prevé mayor asistencia con motivo del World Pride.

El sindicato de Maquinistas explica que su "única y exclusiva" reclamación es el reconocimiento de esta categoría profesional para poder acreditar ante la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Sostienen que hasta ahora Metro de Madrid se niega a reconocer la "penosidad y la toxicidad" que implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

El sindicato expone que no piden "más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni se convocan los paros por compañeros sancionados injustamente", como se ha insinuado en anteriores ocasiones.

Además, recuerda que en las últimas semanas anunciaron que convocarían paros "más contundentes" si no se aceptaban sus reivindicaciones y entienden que ante las "sucesivas" negativas por parte de Metro, se han visto "forzados" a iniciar nuevas jornadas de huelga.

Por otro lado, el sindicato de Maquinistas recalca que está dispuesto a reunirse con los dirigentes de Metro para "solucionar el conflicto" pero advierten que sólo lo harán "si realmente hay intención de dar un paso hacia delante".

EL PERSONAL LABORAL DE ESPAÑA EN ARGENTINA COMIENZA SU HUELGA INDEFINIDA

Rafa Bernardo – cadenaser.com

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90%. Los servicios mínimos se sitúan en el 20%

Habían avisado de que irían a la huelga indefinida si no obtenían respuesta a sus reivindicaciones, y la protesta ha comenzado.

Se ha celebrado la primera jornada de paros entre el personal laboral en el exterior que presta sus servicios en la embajada, los consulados y los organismos oficiales de España en Argentina. Estos trabajadores, un colectivo que engloba a profesionales de todo tipo con el rasgo común de no ser funcionarios, piden una subida salarial del 25% este año y del 10% los dos siguientes para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo producida por la congelación de sueldos en vigor desde 2009 sumada a una inflación que en Argentina ha llegado a superar el 40% anual.

En su primer día, la huelga ha tenido un seguimiento “casi total”, según los sindicatos, que lo sitúan en el 90%; hay unos 160 trabajadores llamados a secundar el paro, que convocan CCOO, UGT y CSIF. El ministerio de Exteriores no ha querido facilitar una cifra de seguimiento, aunque sí recuerda que hay unos servicios mínimos en vigor (del 20%, precisan los sindicatos) para atender a los ciudadanos.

Más protestas

Además de los paros, el primer día de protestas ha incluido concentraciones ante las sedes diplomáticas. Desde la que se producía ante el consulado español en Buenos Aires, uno de los trabajadores en huelga, Pablo Puertas, atendía a la SER: “De momento no tenemos ningún tipo de respuesta de la administración”, aseguraba; “no nos queda otra, es realmente lamentable que tengamos que estar haciendo esto”.

Junto a él, otra de las huelguistas, Bárbara Continenza, explicaba qué efectos ha tenido sobre su vida la pérdida de poder adquisitivo: “desde hace dos años tengo que completar mi trabajo de lunes a viernes en la embajada con ser fotógrafa freelance los fines de semana, porque el sueldo, si no, no me alcanza”.

Los trabajadores se muestran dispuestos a aguantar el pulso con el Gobierno: “confiamos en que la huelga y la alta adhesión toque un poco el corazón de la administración española”, decía Continenza.

De momento, los departamentos implicados se señalan el uno al otro como responsables: Exteriores dice que los salarios de los empleados públicos dependen de Hacienda, mientras que fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que toda propuesta de subida salarial ha de partir de Exteriores.

Precisamente en la jornada de comienzo de la huelga se celebraba una reunión en Madrid entre representantes sindicales y personal de Hacienda y Exteriores para estudiar la posibilidad de celebrar elecciones sindicales entre el personal laboral en el exterior, que llevan años sin convocarse.

Aunque la protesta de Argentina no estaba en el orden del día, de ese encuentro ha salido la posibilidad de que se convoque en dos semanas la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior para estudiar esas retribuciones, explicaba el representante de CSIF, Javier Sastre.

Sastre avanza también que las movilizaciones para reclamar actualizaciones salariales que compensen la caída de poder adquisitivo no se quedarán en Argentina: CSIF prepara el preaviso para convocatorias similares en Australia y Finlandia.

INTERINOS Y PERSONAL LABORAL DENUNCIAN "UN ERE MASIVO" DERIVADO DE LOS PRESUPUESTOS

diariocordoba.com

Los afectados se concentraron ante la Delegación de la Junta

Un momento de la concentración ante la Delegación de la Junta ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/150/1150096_1.jpg

Los sindicatos Ustea y CGT, con el apoyo de la Plataforma andaluza en defensa de la educación infantil (Padei), se concentraron ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba para protestar por lo que consideran «un ERE encubierto» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contra los funcionarios interinos y laborales temporales».

Los sindicatos convocantes critican y rechazan «el acuerdo al que han llegado Hacienda y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO» y lo que consideran unas cuentas «insolidarias» pactadas entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Antonio Bujalance, representante del sindicato Ustea, explicó que en concreto se refieren al artículo 19.2 de los PGE que supondrá «un posible despido masivo de todos aquellos interinos con más de tres años de contrato».

Los sindicatos manifestantes temen que después de años con una oferta de empleo secuestrada por bajísimas tasas de reposición se haya querido aceptar una oferta muy amplia de empleo público «pero sin medidas de compensación para todos aquellos funcionarios interinos y laborales temporales», apunta Bujalance, quien defiende como crucial que ahora se adopten «medidas de compensación» para este colectivo.

También creen que el artículo de los presupuestos nace «al albur de algunas sentencias europeas» que consideran, según algunas lecturas, que se está abusando de la contratación temporal en la Administración española, por lo que se pone un tope en los tres años para que las interinidades no se eternicen.

El artículo en cuestión afectaría a todos los estratos de la administración, incluida la educación y la sanidad, por lo que, concluyen desde Ustea, «puede afectar a muchos trabajadores».

CC.OO. CONVOCA A LOS TRABAJADORES DE LA PIZARRA A UNA ASAMBLEA PARA FRENAR LA FIRMA DEL CONVENIO

Los sindicatos que se oponen al acuerdo pactado por UGT y la patronal de la industria de la pizarra para el nuevo convenio tratan de organizar una respuesta para frustrarla. CC.OO. tiene convocada una asamblea informativa en O Barco a la que anima a acudir también a todo el personal de las empresas que operan en Quiroga y Folgoso do Courel.

La asamblea está convocada para las siete de la tarde y se celebrará en la sede local de CC.OO. en O Barco. Este sindicato quiere debatir la posibilidad de poner en marcha algún tipo de respuesta ante la «inminente firma» por parte de la patronal y lo que esta central denomina «sindicato afín» a los empresarios, en referencia a UGT.

La federación de industria de CC.OO. en Lugo sostiene que desde que UGT tiene la mayor parte de la representación sindical en este sector, «acuerdo tras acuerdo se vienen rebajando drásticamente las condiciones conquistadas en los años 90 con duras huelgas de hasta 45 días, tales como rebajar el complemento por accidente no laboral de 2 años a 6 meses y rebajarlo del 100% al 90%, abolir la antigüedad, anular la póliza de seguro por enfermedades profesionales, mantener la jornada máxima de 40 horas semanales, en el año 2014 salarios congelados y en los años 2015 y 2016 solo un incremento del 0,25% respectivamente, mantener la ultractividad según la reforma laboral del 2012, pasar de 22 días laborales de vacaciones a 30 días naturales».

CASI UN MILLAR DE TRABAJADORES EXIGE EN LA CALLE UN CONVENIO DEL METAL

R.L. - elidealgallego.com

Casi mil trabajadores del metal  (850, según la Policía Local) se echaron a la calle para presionar a la patronal del sector y desbloquear las conversaciones del convenio colectivo provincial de siderometalurgia, que llevan paralizadas desde 2014.

La última reunión fue en mayo, y de ella salieron los representantes de CIG; CCOO y UGT (los sindicatos convocantes) sin haber avanzado ni un ápice en su resolución, por lo que no tienen garantizada la subida del sueldo por lo menos al nivel del IPC, de manera que han decidido dejar patente su descontento llevando la protesta hasta la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).

Tras la última reforma laboral, la patronal no tiene más que dejar que expire el convenio, que ya no se renueva automáticamente, por lo que lo trabajadores temen que pasarán a depender de convenios de empresa y de ámbito estatal, menos favorables.

De ahí que hayan decidido llevar su protesta a la calle. La manifestación partió a las ocho y media de la tarde, como es habitual, de la plaza de A Palloza, para tomar Fernández La Torre, Pérez Ardá, Salvador de Madariaga y Vicente Ferrer para llegar finalmente a la plaza de Luis Seoane, donde se encuentra la sede de la CEC, sin que se registre ningún incidente.

En sus discursos, los portavoces de los sindicatos destacaron la gravedad de que la negociación se haya estancado, aseguran por la falta de voluntad de diálogo de la patronal.

Para los trabajadores, un convenio “digno” pasa por establecer la subrogación de los trabajadores de contratas, regular las guardias fuera de jornada, recuperar la revisión salarial, mejorar las licencias retribuidas y limitar la utilización de las empresas de trabajo temporal además del incremento salarial.

Por su parte, la patronal insiste en que le resulta necesario aumentar la flexibilidad, pasando el número de horas a distribuir de 80 a 140 horas, además de eliminar la revisión salarial. También pretende reducir la cobertura por incapacidad temporal del 60% al 30% durante los tres primeros días, denunciaron los portavoces sindicales.

Amenaza de huelga

Aunque el secretario comarcal de CIG-Industria, Eduardo Caamaño, apuntaba que están dispuestos a seguir negociando, advierte que mientras tanto tampoco dejarán de movilizarse. Es más, Caamaño ha advertido que tampoco descartan la huelga si la patronal persiste en su postura.

"Só coa loita lograremos que a patronal desista da súa actitude mesquiña e conseguiremos un convenio xusto", manifestó.

ELA Y LAB FIRMAN EL CONVENIO DE LOS TÚNELES DE ARTXANDA

EFE - Bilbao

La negociación se ha visto salpicada por varias jornadas de paro en la empresa, que cuenta con 45 trabajadores

ELA y LAB, con representación en la empresa concesionaria de los Túneles de Artxanda (Transbisa), que comunican Bilbao con la comarca del Txorierri, han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo de la empresa.

La negociación se ha visto salpicada por varias jornadas de paro en la empresa, que cuenta con 45 trabajadores. Según estos dos sindicatos, el pacto incluye la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido desde el 2014, por encima del IPC aunque no detallan cuánto. También una subida del 50% en los pluses de domingos, festivos y nocturnos. Asimismo se crea el plus por ir a trabajar los sábados.

Se incluye una reducción de jornada de ocho horas (1.642 anuales), con la implantación de un día de libre disposición. También hay mejoras en calendario y vacaciones

El acuerdo se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2018, con ultraactividad ilimitada. Además, según los sindicatos, incluye artículos «anti-reforma laboral», por el que la empresa no podrá «inaplicar» el convenio colectivo sin acuerdo con los trabajadores.

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON LA HUELGA GENERAL EN CORREOS POR UN NUEVO TIJERETAZO DEL GOBIERNO DE 60 MILLONES

Jairo Vargas - publico.es

Los trabajadores de paquetería urgente de Correos, llamados a huelga en junio

"Habrá gente que tendrá que hacer 15 kilómetros para recoger un certificado importante", denuncian

CCOO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre exigen que Fomento revierta el recorte de un tercio de la partida de los Presupuestos para garantizar el Servicio Postal Universal. La financiación pública se ha reducido a la mitad en cinco años, denuncian

Los sindicatos amenazan al Gobierno con una huelga general en Correos si mantiene el tijeretazo de 60 millones de euros que ha aplicado en la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un recorte de un tercio respecto al año anterior.

CCOO, UGT, CSI-F y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, organizaciones que componen el 85% de la representación sindical en la mayor empresa pública de España, han afirmado que no descartan un paro total, además de movilizaciones regionales, si el Ejecutivo continúa recortando el presupuesto anual.

Denuncian que el presupuesto público que el Gobierno está obligado a inyectar en Correos por la Ley de Servicio Postal Universal se ha reducido prácticamente a la mitad en cinco años y que la tendencia es alarmante.

En concreto, esta partida ha pasado de 279 millones de euros en 2015 a 120 para 2017. Unos recortes que ponen en peligro el derecho de los ciudadanos a recibir su correo, no tanto en la grandes ciudades, pero sí en los 8.000 núcleos de población pequeños de áreas rurales, donde hacer llegar el servicio es deficitario y, precisamente, para los que está contemplada esta partida en los PGE.

"La cantidad presupuestada es la aportación del Estado para cubrir el déficit que se genera por atender a estas poblaciones, a las que los servicios postales privados no quieren entrar porque no genera beneficios. Recortando esta partida se está devaluando el servicio, habrá cierres de oficinas y se estará discriminando a los ciudadanos por su lugar de residencia", critica Francisco Barrios, secretario del sector postal de Fes -UGT Madrid.

Según los sindicatos, el recorte, además de empeorar el servicio en regularidad y en extensión, también lastrará la cuenta de resultados de Correos y pondrá en riesgo que las personas reciban el correo cinco días a la semana.

En algunos casos, será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para ir a recoger su correspondencia "porque el cartero ya no llegará a su domicilio, además de tener que recorrer varios kilómetros hasta su oficina más cercana al producirse el cierre de miles de ellas". "Hablamos de que 16 millones de ciudadanos españoles de pueblos medianos y pequeños no van a tener acceso al correo postal y de que habrá gente que tendrá que hacer 15 kilómetros para recoger un certificado importante", explica Sergio Mira, de CCOO Madrid.

"Estamos abiertos al diálogo, pero, si no cesan los recortes habrá huelga", asegura José Ignacio Rico, presidente autonómico del Sector EPE (Entidades Públicas Estatales) del CSI-F en Madrid, quien critica que el Gobierno "siempre recorta de la misma forma, cargándose servicios públicos necesarios".

A este recorte hay que añadir, apuntan varias fuentes sindicales, que en los últimos diez años se hayan perdido 15.000 empleos en Correos debido a que no se han cumplido las reposiciones de personal y que han tenido que batallar para que Fomento se comprometiera a ofertar plazas tras una década sin hacerlo.

De hecho, apuntan, el pasado 1 de junio ingresaron 1.600 trabajadores indefinidos en la empresa a nivel general, y Fomento y de la Sepi contemplan la oferta de otras 2.400 plazas en los próximos dos años.

Sin nuevo convenio colectivo

No obstante, los trabajadores llevan casi cuatro años con una negociación bloqueada para un nuevo convenio colectivo y seis años de congelación y recorte salarial.

Los sindicatos entienden que este nuevo recorte a la partida presupuestaria "estrecha más los márgenes" para logar un acuerdo salarial y en el convenio.

Las organizaciones sindicales han puestos esta situación en conocimiento del Ministerio de Fomento y de la Sepi, y critican que nadie les ha contestado a la carta que les enviaron hace más de una semana. La única respuesta que han tenido los sindicatos, que llevan tiempo advirtiendo de esta situación, fue el pasado 23 de mayo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en el Senado que estaba "absolutamente convencido" de que el servicio postal universal está "completamente garantizado" y que el recorte "no afectará ni a la calidad del servicio ni a los trabajadores".

Durante la sesión de control del Senado al Gobierno, De la Serna justificó el tirejetazo "en la necesidad de contener el gasto y la deuda pública" e hizo hincapié en que "no todos los años tiene que ser la misma cuantía" la que el Gobierno destine a este derecho.

LOS TRABAJADORES DE ROBER VOTAN A FAVOR DE HACER HUELGA EN PLENO CORPUS

m. v. c. - ideal.es - granada

La asamblea celebrada decidió hacer paros el miércoles y viernes de la feria

La asamblea de trabajadores de Rober votó a favor de hacer huelga los días 14 y 16 de junio. Así lo decidieron los empleados en la asamblea que se celebró en el salón de actos del edificio de los sindicatos para exponer a la plantilla la situación en la que se encuentra la negociación con la compañía.

El presidente del comité de empresa, Jesús López, explicó a sus compañeros el contenido de las nueve reuniones que se han mantenido con los representantes de la empresa.

Los trabajadores están negociando un nuevo convenio con la empresa ya que el 31 de diciembre caducó el que tenían en vigor.

Su principal reclamación para este año es que se les aplique una subida del salario igual al IPC, después de haber tenido congelados los sueldos desde el año 2012 al 2015. También reclaman mejoras salariales para los revisores, que están «en condiciones muy precarias», según defiende el representante sindical.

Durante las primeras ocho reuniones, la empresa no les hizo ninguna oferta. Sólo en la última reunión, desde Rober ofrecieron una subida del 1% para este año.

El IPC

«Lo que pedimos es no perder poder adquisitivo», defendió López, quien explicó que los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa. A la asamblea acudió un 92% de la plantilla, formada por unos 400 trabajadores.

El comité de empresa registrará la convocatoria de huelga, prevista para toda la jornada del miércoles y toda la jornada del viernes de la semana de Corpus. A partir de ahora se iniciarán las gestiones habituales para definir los servicios mínimos.

Por su parte, los trabajadores de Alhambra Bus también han convocado días de huelga en este mes de junio. Estos empleados reclaman que se les equiparen sus condiciones a las de Rober.

LOS MÉDICOS PLANTEAN UNA HUELGA EN OTOÑO SI SANIDAD NO ATIENDE SUS REIVINDICACIONES

Pedro Hernández - salamanca24horas.com

El sindicato CESM ha anunciado que si no se cumplen las reivindicaciones que exigirán en negociaciones a la consejería de Sanidad, no dudarán en llevar a cabo una serie de movilizaciones, entre las que se incluye una huelga de médicos de atención primaria y hospitales

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado las reivindicaciones que exigirán los médicos y otros facultativos al Sacyl en las negociaciones que tienen pendientes. Así lo ha anunciado Jesús Arcaya Navarro, presidente de CESM Salamanca y vicepresidente a nivel de Castilla y León, que ha detallado que lo han deducido en la asamblea que ha tenido lugar.

Así, el presidente de CESM Salamanca ha explicado que es imprescindible el apoyo de todos los profesionales para lograr que, después del verano, se hayan conseguido estas reivindicaciones. Si no fuera así, los representantes del sindicato han anunciado que llevarán medidas de presión, entre las que se incluye una huelga de médicos tanto de atención primaria como especializada a nivel de Castilla y León.

Estas reuniones, que se seguirán haciendo por toda Castilla y León, darán lugar a las propuestas que se llevarán a la consejería de Sanidad y, como ha confirmado Jesús Arcaya, será responsabilidad de CESM decidir qué hacer en cuanto a la negociación y en cuanto a las medidas de presión.

Además, ha agradecido a Tomás Toranzo secretario general de CESM Castilla y León y presidente a nivel nacional que les haya mostrado su visión, ya que es una persona entendida  será el responsable de la negociación.

Recuperar los derechos laborales perdidos

Precisamente el presidente de CESM a nivel nacional ha explicado que, una vez que ha pasado la crisis, el colectivo médico debe poder recuperar, al igual que el resto de colectivos sociales, las condiciones laborales que merece, ya que ha soportado precarias condiciones de trabajo “con las mismas retribuciones pero con un aumento de la jornada laboral”.

Todas esas condiciones han supuesto que haya sido el sacrificio de los profesionales, “que se encuentran en una situación límite” lo que ha mantenido “un sistema de sanidad de garantía y calidad para los pacientes”, como ha recordado Tomás Toranzo.

Es por ello que es necesario empezar a recuperar situaciones laborales previas a la crisis, tanto en aspectos retributivos como de desarrollo profesional o de carreras profesionales y condiciones de trabajo o concursos de oposiciones.

Así, todas estas circunstancias hacen que los médicos tengan unas reivindicaciones distintas al resto de trabajadores del Sacyl, como ha explicado Tomás Toranzo, que ha afirmado que estas propuestas son necesarias para “mantener un sistema que motive a los profesionales para mejorar y consolidar la calidad de asistencia del sistema público” y así poder seguir ofreciendo un sistema de calidad, ya que sin profesionales motivados es imposible.

Solución no más allá de otoño

El presidente de CESM también ha confirmado que los compañeros son conscientes de que esto tiene que solucionarse cuanto antes, y por ello el sindicato ha planteado a la administración un plazo corto, “no más allá del otoño”. Si entonces estas peticiones no están solucionadas o en vías de solución, se llevarán a cabo las movilizaciones “con todas las consecuencias”. CESM hace esto para que “el sistema sea viable en un futuro”.

Jesús Arcaya ha recordado que “la administración puede pensar que vamos de farol, pero no es así”, y lamenta que, al parecer, la única manera de solucionar las cosas es con presiones.

Así, CESM cree que la huelga es un mecanismo de negociaciones, y han recordado que cuando CESM comunica movilizaciones “las ha terminado haciendo”, y no les temblará el pulso a la hora de realizar la huelga, aunque espera que no tengan que hacerla.

Por otro lado, el sindicato está pendiente de conocer las camas y plantas que se cerrarán en verano. Pero no será hasta el jueves, cuando se realice una junta de personal, donde están representados todos los sindicatos, cuando reciban más información, aunque si esperan que este cierre sea lo mínimo posible y, si no hay personal, lo contraten.

MOVILIZACIONES Y HUELGA PARA FORZAR AL GOBIERNO A "RECONSIDERAR" EL TRASLADADO DE RESIDENTES DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA (CAD) DE SIERRALLANA

EUROPA PRESS

La Junta de Personal y el comité de empresa del Gobierno de Cantabria y los trabajadores del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana han convocado movilizaciones para el viernes, 2 de junio, y el jueves, día 8, así como una huelga para el día 15, para forzar al Gobierno de Cantabria a "reconsiderar su postura" y no trasladar a ningún residente de este centro a la Fundación Asilo de Torrelavega.

En concreto, los trabajadores del CAD de Sierrallana realizarán una concentración de 9.30 a 10.30 horas frente a la sede del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y posteriormente se manifestarán por las principales calles de Santander hasta llegar a la sede del Ejecutivo regional donde, junto a delegados del comité y la Junta de Personal, se concentrarán de 12.00 a 13.00 horas.

Esta concentración frente la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peñaherbosa se repetirá el jueves 8 de junio, a partir de las 9.00 horas, coincidiendo con la celebración del Consejo de Gobierno, mientras que para el 15 de junio ha convocado una huelga de los trabajadores del CAD.

En esa jornada, la huelga se desarrollará en los tres turnos laborales (mañana, tarde y noche). Además, en el turno de mañana los trabajadores se concentrarán en la entrada de las instalaciones del centro de 8.30 a 10.30 horas; en el de tarde de 15.00 a 17.00 horas; y en el de noche de 22.00 a 24.00 horas.

El presidente de comité de empresa (CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TÚ), Carmelo Renedo, y el de la Junta de Personal, José Luis del Barrio, acompañados de varios delegados de ambos organismos de representación, han dado a conocer en una rueda de prensa las movilizaciones y la huelga que han decidido llevar a cabo.

Han denunciado nuevamente que la Consejería de Política Social, que dirige la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el ICASS, con Felisa Lois al frente, están mezclando la solución a una plaga de termitas y unas "futuribles obras" en las instalaciones para justificar el traslado de 24 de los 96 residentes durante un plazo de dos años a la Fundación Asilo de Torrelavega.

"Tanto el comité de la empresa como la junta de personal, los profesionales del centro y los familiares de los residentes nos negamos a este traslado porque creemos que es innecesario", ha enfatizado Renedo, que ha acusado al Gobierno de actuar "con oscurantismo" en este asunto.

De hecho, ha denunciado que se está "jugando al gato y al ratón" con los sindicatos y los trabajadores quienes se concentraron en el centro porque les hicieron creer que ese día se trasladaría a los residentes pero "aún seguimos sin saber cuándo" se producirá.

Ante este "oscurantismo" y falta de información, se han convocado esas movilizaciones con las que también se busca forzar al Gobierno a "reconsiderar su posición y determinar no sacar ningún residente" del CAD de Sierrallana. "O lo deja sin efecto o seguiremos con más movilizaciones", ha advertido el presidente del comité.

En caso de que no se dé marcha atrás, Renedo ha destacado que continuaría la "incertidumbre" de cuándo procedería el ICASS al traslado de esos residentes y es que, ha denunciado, es un proceso que se está desarrollando de "manera oscura, nada transparente y con el mayor ocultismo".

Además y frente a los "globos sonda" que emiten la vicepresidenta regional y la directora del ICASS para "confundir a la opinión pública", ha asegurado que ni los sindicatos ni los trabajadores ni los familiares de los residentes están de acuerdo con ese traslado, que consideran "innecesario".

"Es una decisión política con oscuros intereses para sacar los residentes a una entidad privada, con unos costes "desorbitados" de unos 4.000 euros por plaza al mes, y basándose en una plaga de termitas y unas obras que, por el momento, no son nada", ha criticado Renedo. Por ello, tanto Renedo como Del Barrio ha considerado que todo esto puede llevar a una reducción de la plantilla del CAD de Sierrallana, que cuenta con 176 trabajadores.

Y es que, han evidenciado, nadie entendería que se mantuviese la misma plantilla con 24 residentes menos durante dos años por unas "supuestas obras". "Tras más de dos años, ¿quién nos aseguraría que esos residentes van a volver?", se han preguntado, al tiempo que han tachado de "excusa" la plaga de termitas cuando el tratamiento para acabar con ellas desde Sanidad se indica que es inocuo para las personas, es decir, que no obliga al traslado de los residentes. "Detrás de todo esto, está un recorte de personal por mucho que el ICASS y el Gobierno quieran disfrazarlo", han concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html