LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJADORAS DE CAPRABO INICIAN UNA HUELGA POR LAS 18 DESPEDIDAS

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN NO READMITE A LOS DESPEDIDOS DE FORMA IMPROCEDENTE Y LES INDEMNIZARÁ

ACUERDO ENTRE DONOSTIA 2016 Y SUS TRABAJADORES PARA UN DESPIDO COLECTIVO

LA PLANTILLA DE SERVICIOS FERROVIARIOS A BORDO EN HUELGA DEL 26 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

LOS DESPIDOS DE ESTIBADORES COSTARÁN HASTA 100 MILLONES AL PUERTO DE VALENCIA

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CONTACT CENTER (ANTES LLAMADO TELEMARKETING) VUELVEN A LA HUELGA DE 24 HORAS

LA PATRONAL HOSTELERA DE ZARAGOZA SE NIEGA A MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE 'LAS KELLYS' QUE COBRAN EL SMI

LA CESIÓN DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE ETT CRECE YA A UN RITMO DEL 25%

PROGRAMA DE ROJO Y NEGRO TV QUE INCLUYE REPORTAJES SOBRE VARIOS CONFLICTOS

COMIENZA A APLICARSE "ESCALONADAMENTE" EL ERTE DE SIDENOR EN REINOSA

HUELGA DE METRO DE MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS DEL 65% DE MEDIA

HUELGA DE TRABAJADORES DE EUSKOTREN EN ÁLAVA

LOS TRABAJADORES DE CRISTIAN LAY DECIDEN NO SECUNDAR LA HUELGA PREVISTA

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SE MANIFIESTAN ANTES DE VOLVER A LA HUELGA EL DÍA 8

UNA HUELGA CERRARÁ LOS TÚNELES DE ARTXANDA

TRABAJADORES DE PANSFOOD HACEN HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA - EL PRAT

LA PLANTILLA DE FERROVIAL SE MANIFIESTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA PRECARIEDAD EN SU TERCER DÍA DE HUELGA

EMPLEOS ‘LOW COST’ EN EL MINISTERIO DE EMPLEO

LA AMENAZA DE LA HUELGA DE ENFERMERÍA VUELVE A SOBREVOLAR LOS QUIRÓFANOS DE SEGOVIA

============================================

TRABAJADORAS DE CAPRABO INICIAN UNA HUELGA POR LAS 18 DESPEDIDAS

eitb.eus

Las trabajadoras han explicado que llevaban una media de 20 años en la empresa, pero han sido despedidas "de la peor manera posible".

Las trabajadoras del grupo Caprabo han iniciado una huelga indefinida para exigir la readmisión de las 18 empleadas que han sido despedidas por el cierre de cuatro establecimientos en Navarra, que se hará efectivo el próximo 1 de marzo.

Un grupo de trabajadoras de Caprabo, entre las que se encontraban las 18 despedidas, se han concentrado ante el supermercado de esta cadena de establecimientos, perteneciente al grupo Eroski, ubicado en la calle Olite de Pamplona/Iruña, uno de los cuatro que van a ser cerrados.

Las trabajadoras han explicado que llevaban una media de 20 años en la empresa, pero han sido despedidas "de la peor manera posible", con el ingreso de la indemnización en sus cuentas antes de que se les comunicara el despido.

Por ello, han pedido una reunión urgente para buscar una solución a los despidos, y han recordado que hay otras 18 trabajadoras que pertenecen a Eroski que van a ser recolocadas en tiendas del grupo, pero "las de Caprabo se van a la calle".

"Eroski nos está dejando morir, no ahora, sino hace tiempo. El comité está cansado de decírselo a la empresa, los trabajadores también", han destacado.

En este sentido, han afirmado que hay posibilidad de recolocar también a estas trabajadoras, porque Caprabo tiene en Pamplona 20 tiendas.

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN NO READMITE A LOS DESPEDIDOS DE FORMA IMPROCEDENTE Y LES INDEMNIZARÁ

Jandro Roures/Dani Vicente - elmundo.es

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón no readmitirá a los siete profesionales despedidos de forma improcedente y deberá indemnizarles. Así lo confirmaron fuentes del Hospital Provincial dado que finaliza el plazo dado por el juez del Juzgado de lo Social para que se optara por una readmisión o indemnización tras declararse los siete ceses como «improcedentes».

Finaliza el plazo dado por el juez para decidir si readmite o despide. Esto obligará al Consorcio Hospitalario Provincial a desembolsar, alrededor de 230.000 euros en concepto de despidos a los siete afectados después de la que el Juzgado decretase a «improcedencia» de los ceses acordados por el Consorcio Provincial atendiendo al informe de dos catedráticos de la UJI.

Estos 230.000 euros pueden no ser los únicos que deba abonar el Consorcio Hospitalario Provincial dado que todavía se está a la espera de que la Justicia vea otros siete despidos que, si se sigue el mismo criterio que con los siete anteriores, también serían considerados como improcedentes y, por tanto, deberían ser indemnizados o readmitidos.

La cantidad que debería abonarse en este caso rondaría una cantidad similar. En este sentido, según fuentes conocedoras del proceso, sería una indemnización global de alrededor de medio millón de euros. Cabe recordar, que sólo con la indemnización que deben percibir los siete primeros despedidos -un octavo debe ser readmitido al ser nulo su despido- se podría cubrir durante ocho años el plan ocular infantil suprimido por la Conselleria de Sanidad y que ahora está pendiente de que se autorice el plan Salut al Poble de Diputación. Si con estos 230.000 euros podría sufragarse dicho plan durante ocho años, con el medio millón de euros, dicho plan podría mantenerse hasta 16 años.

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad y el propio Consorcio Hospitalario han optado por los despidos de 17 profesionales con contratos por acúmulo de tareas.

El argumento esgrimido por el Consorcio ha sido que se ha regularizado la situación irregular de estos profesionales procediendo a la consolidación de 109 plazas. Por contra, han sido cesados 17 profesionales y amortizadas 26 plazas dentro de la plantilla del Hospital Provincial de Castellón.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció que si el Consorcio no acepta la readmisión de los trabajadores finalmente, dado que el plazo concluye, solicitarán la celebración de un consejo extraordinario en el que solicitarán la revocación de los despidos.

De momento, el Consorcio Provincial, según fuentes del mismo, ha decidido la indemnización de los siete despedidos y solo readmitirá un despido declarado nulo por el juez.

ACUERDO ENTRE DONOSTIA 2016 Y SUS TRABAJADORES PARA UN DESPIDO COLECTIVO

El Diario Vasco - San Sebastián

Los empleados recibirán una indemnización del equivalente a 27 días de salario por año de servicio

Representantes de la Fundación San Sebastián 2016 y de la plantilla han cerrado un acuerdo de "Despido Colectivo por causas productivas" en el que se recogen las condiciones en las que durante los próximos meses saldrán de la entidad que gestionó la capitalidad europea de la cultura sus 42 trabajadores.

Este colectivo tendrá derecho a percibir una indemnización por extinción de contrato equivalente a 27 días de salario por año trabajado para la Fundación San Sebastián 2016. La plantilla podrá optar, según señala la oficina en una nota, entre acogerse a un Plan de Empleabilidad ofrecido por la Fundación o percibir 600 euros como indemnización adicional, "que deben ser destinados a formación o el autoempleo".

Las partes iniciaron el 7 de febrero un proceso de negociación que ha desembocado en "un acuerdo que satisface a ambas y que regula las condiciones en las que se cerrará la relación de la totalidad de la plantilla con la Fundación, incluida la Dirección, a excepción del Director General, Pablo Berástegui".

Además de este acuerdo económico se han aprobado "otras medidas sociales con el objetivo de aminorar o reducir los efectos perniciosos que los despidos puedan generar en los trabajadores y trabajadoras". La salida de los 42 empleados se iniciará a mediados del mes de marzo y continuará hasta el mes de julio.

LA PLANTILLA DE SERVICIOS FERROVIARIOS A BORDO EN HUELGA DEL 26 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO

CGT - Sector Ferderal Ferroviario

Tras un año de negociaciones entre la trasnacional Ferrovial y los trabajadores de servicios ferroviarios (azafatas a bordo de los trenes, almacenes, oficinas, acompañamiento de servicios nocturnos, etc.) CGT junto al resto de sindicatos ha convocado huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero al día 5 de marzo.

Desde que la trasnacional Ferrovial optó al servicio de catering, tripulación, logística y aprovisionamiento de trenes de AVE y Larga Distancia, licitado por la empresa pública Renfe, ofreciendo realizar el servicio rebajando el montante económico de forma muy sustancial (entre un 21% y un 25%), decidieron que tendría que ser la plantilla de trabajadores quienes pagarían dicha rebaja, con una reducciones de sueldo durante dos años, despidos, sanciones, presiones, aumentos de carga de trabajo, e interpretaciones sesgadas y a conveniencia del convenio que recientemente ha expirado.

Para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial has puesto como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales, pérdida de derechos reconocidos en el anterior, etc. Además ante la presión de las trabajadoras y trabajadores para la apertura de negociaciones, la empresa ha procedido a presionar con un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

La trayectoria de presión ejercida contra la plantilla de Ferrovial, y las nuevas condiciones de recortes y aumentos de cargas de trabajo, o más despidos, como condicionantes para la firma de un convenio restrictivo, con la excusa de la mala situación económica, por una licitación que apenas le deja beneficios, ha llevado a toda la plantilla de forma unitaria, a declarar una huelga ininterrumpida desde el día 26 de febrero, hasta el día 5 de marzo.

Durante estos días no habrá nadie trabajando en el servicio de cafetería ni bar móvil, en la logística de aprovisionamiento de trenes AVE y Larga Distancia, oficinas, acompañamiento de trenes nocturnos etc., al menos hasta que la empresa trasnacional (que aparte de obtener la licitación de dichos servicios, obtiene grandes beneficios de recaudaciones de las cafeterías de los trenes y de los bares móviles a bordo, declara multimillonarios beneficios a nivel mundial) se siente a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de los servicios a bordo.

Desde CGT entendemos que en la siguiente licitación con dinero público, debe primar por encima de rebajas económicas, que trasladan a los trabajadores una gestión ética de las relaciones laborales certificada y unas condiciones laborales dignas de la plantilla, de la empresa que opte a dicha licitación con dinero público de la empresa Grupo Renfe.

LOS DESPIDOS DE ESTIBADORES COSTARÁN HASTA 100 MILLONES AL PUERTO DE VALENCIA

Dani Valero Xavi Moret - valenciaplaza.com

El decreto libra a las empresas y carga el coste de la extinción a las arcas públicas

Hasta 100 millones de euros en despidos de estibadores. Esta es la friolera a la que queda expuesto el Puerto de Valencia con el decreto aprobado que liberaliza el sector de la estiba -la carga y descarga de buques en los puertos españoles-.

Según recoge el texto legislativo, será la autoridad portuaria de cada sociedad de la estiba la que deba asumir los pasivos laborales generados antes del 11-12-2014, fecha en la que la justicia europea condenó el sistema portuario español al considerar que el monopolio del que disfrutan los estibadores vulneraba la libre competencia.

Extracto del decreto sobre los pasivos laborales que asumirán los puertos ->

http://valenciaplaza.com/public/Image/2017/2/Capturadepantalla2017-02-27alas20.08.32.png_NoticiaAmpliada.jpg

El decreto prevé un plazo transitorio de 3 años entre el sistema actual y la liberalización completa del sector. Durante ese tiempo, las empresas están obligadas a mantener al menos al 75% de las plantillas actuales el primer año, a la mitad el segundo y al 25% el tercer y último año del periodo transitorio.

Transcurrido ese plazo, las indemnizaciones que correspondan a los estibadores que puedan ser despedidos serán abonadas por las respectivas autoridades portuarias en lugar de por las empresas que los empleaban.

En consecuencia, según los cálculos del Ministerio de Fomento, el conjunto de puertos de España está expuesto a un coste máximo de 350 millones de euros, de los cuales aproximadamente 100 corresponden al Puerto de Valencia atendiendo al volumen de su plantilla, según estiman fuentes portuarias preguntadas al respecto por Valencia Plaza.

Esta peculiar circunstancia carga sobre el erario el coste de los despidos de una empresa privada (Sevasa), hecho que, según denuncia Coordinadora -el sindicato mayoritario de los estibadores- podría incitar a los accionistas de la sociedad a prescindir de los trabajadores, al poder hacerlo a coste cero.

Según justifican fuentes de Puertos del Estado, la razón por la que el Estado asume esas indemnizaciones es el origen público de las sociedades de estiba que operan en los puertos, denominadas Sagep. Hasta 2010, la mayoría accionarial de esas empresas era de las autoridades portuarias, pero la reforma del sector que se llevó a cabo ese año incluyó la privatización de las mismas.

Desde entonces, las Sagep, que son las sociedades que emplean a los estibadores y a las que las empresas deben recurrir obligatoriamente para contratar trabajadores, tienen como únicos accionistas a las empresas que explotan las terminales de cada puerto.

El hecho de que el Estado haya liberado a estas empresas de tener que cargar con las indemnizaciones por los despidos que se puedan producir es una de las principales críticas de los estibadores a la reforma del Gobierno. De hecho no dudan en calificar el decreto de "ERE encubierto" subvencionado con fondos del Estado.

Cláusula para fomentar la subrogación

La cláusula dice que las Autoridades Portuarias se hacen cargo del pasivo laboral del trabajador, y es precisamente para que las empresas puedan contratar sin tener que asumir ese coste y, de este modo, puedan competir en igualdad de condiciones que las empresas que se incorporen a trabajar en los puertos en los próximos años".

Posible ayuda de Estado

Pese a los planes del Gobierno, todavía existe un resquicio que podría librar al erario de cargar con las indemnizaciones de los despidos que se produzcan. En este sentido la disposición final 5ª del decreto establece que la entrada en vigor de la mencionada cláusula está condicionada a que exista una "expresa declaración" por parte de la Comisión Europea de su "compatibilidad con el régimen de ayudas de Estado". Esto es, que Bruselas garantice que no serán consideradas ayudas ilegales a las empresas.

Al margen del posible coste para las arcas públicas del despido de los estibadores, cabe recordar, como informó este periódico, que el Reino de España ya debe hacer frente a una multa de 21,5 millones de euros por haber mantenido el monopolio de los estibadores desde el 11 de diciembre de 2014. El montante es la suma de una multa de 27.522 euros diarios desde aquel día.

LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL CONTACT CENTER (ANTES LLAMADO TELEMARKETING) VUELVEN A LA HUELGA DE 24 HORAS

Sector Federal de Telemarketing

Tras el éxito de las convocatorias del 6 de octubre, el 28 de noviembre de 2016 y el 26 de enero de 2017, CGT va a convocar una nueva huelga de un día completo en el sector del Contact Center (más conocido como Telemarketing) para el 17 de marzo de 2017.

La huelga se ha convocado ante el Ministerio de Trabajo, tras no presentarse la patronal a la reunión de mediación convocada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el viernes 24 de Febrero.

El motivo de la convocatoria es que la patronal no acepta firmar un nuevo convenio para los teleoperadores. El convenio anterior tenía una extensión hasta el 31 de diciembre de 2014 y desde los sindicatos estamos intentando conseguir un nuevo convenio que mejore las precarias condiciones de los trabajadores de atención al cliente, cerca de 100.000 en todo el Estado.

De momento a esta nueva jornada de huelga no se han sumado en esta ocasión ni CCOO ni UGT, siguiendo la línea de desmovilización que mantienen desde el pasado mes de noviembre, a juicio de la Confederación General del Trabajo.

CGT entiende que es el momento de redoblar la presión hacia la patronal ACE, ya que en las últimas reuniones las discusiones de la mesa negociadora sólo han servido para endurecer la postura de la parte empresarial. La siguiente reunión está pospuesta hasta el próximo 23 de marzo a las 10:30 horas de la mañana.

Para CGT es imprescindible que la patronal del sector elimine de sus propuestas “el artículo 17” del convenio anterior por su flagrante ilegalidad y que acepte incluir la subrogación obligatoria de los trabajadores en el cambio de empresa contratista de Contact Center.

Entre nuestras reivindicaciones está también una recuperación del poder adquisitivo perdido, tanto mediante una subida salarial digna como mediante la extensión de las jornadas a tiempo completo, que a día de hoy ya se han convertido en excepcionales en el Telemarketing.

Además, CGT rechaza rotundamente que CCOO haya ofrecido en la mesa negociadora una propuesta económica para el nuevo convenio colectivo con una pérdida del 2% de poder adquisitivo. CCOO acepta una subida del 0% en el año 2015, una subida del 1% en 2016 y sólo un 1,6% de 2017, cuando el IPC actual está ya en el 3% en lo que va de año.

CGT confía plenamente en que esta convocatoria, a la que ha invitado a sumarse a todas las organizaciones sindicales que negocian este convenio, resulte un éxito que mantenga el nivel de  conflictividad y respaldo social necesarios para, de una vez por todas, conseguir la dignificación de una profesión sumamente degradada y precarizada. La lucha es el único camino hacia un convenio justo.

LA PATRONAL HOSTELERA DE ZARAGOZA SE NIEGA A MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE 'LAS KELLYS' QUE COBRAN EL SMI

Óscar F. Civieta - eldiario.es - Zaragoza

En muchos casos es un servicio externalizado con empresas multiservicio que pagan poco más del SMI. Si fueran de la plantilla del hotel, percibirían 1.033 euros, según el convenio de hostelería

La patronal se ha negado a admitir la exigencia sindical de que se aplique las condiciones del convenio de hostelería a todas las personas que trabajen en un hotel

Las cifras turísticas en 2016 superaron a las del año de la Expo, pero las plantillas de los hoteles no paran de reducirse y la patronal ofrece incrementos salariales inferiores al IPC

El sector hostelero zaragozano no escapa a la precariedad laboral que parece inherente a las camareras de piso. Y la situación no tiene visos de cambio inmediato.

Los sindicatos exigieron a la patronal una mejora en las condiciones laborales de las ‘kellys’ y esta se negó. Ahora las negociaciones para redactar un nuevo convenio de hostelería están rotas, aunque no por esta razón.

El problema, explica el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Gerardo Montori, es que este es un servicio que la mayoría de hoteles tiene externalizado.

Por tanto, gran parte de las camareras de pisos trabajan para empresas multiservicios y, aunque varíe ligeramente dependiendo del convenio de cada empresa, los sueldos suelen superar por poco el SMI (707 euros mensuales).

Sin embargo, según el convenio de hostelería, estas trabajadoras deberían percibir 1.033 euros. Esto sucedería si fueran plantilla del hotel y, por ende, estuvieran sujetas a este convenio.

Partiendo de aquí, la propuesta realizada por los sindicatos es que a todas las personas que trabajen en el hotel se les aplique las condiciones salariales que establece el convenio de hostelería. Algo que ya sucede en la provincia de Teruel y está en vías de negociación en Huesca.

La respuesta fue un ‘no’ rotundo. Incluso, recuerda Montori, aseguraron que era “una línea roja que no iban a pasar”, lo que provocó que las negociaciones se bloquearan durante meses. Finalmente, señalan desde CCOO, “tuvimos que claudicar en esta petición”.

Lo que sí han logrado es acordar que el futuro convenio (si finalmente hay fumata blanca) sea solo de dos años: “Queremos un convenio corto para poder retomar el tema dentro de poco”, explica.

LA CESIÓN DE TRABAJADORES A TRAVÉS DE ETT CRECE YA A UN RITMO DEL 25%

Carlos Sánchez - elconfidencial.com

Se necesitan 16 empleos para un cotizante

Las empresas de trabajo temporal se han colocado en el centro del mercado laboral. En 2016, se firmaron más de 3 millones de contratos y el ritmo crece más de un 25%

La creación de empleo avanza a buen ritmo. Pero, al mismo tiempo, el mercado laboral continúa sufriendo una intensa transformación. Hasta el punto de que 586.601 trabajadores están inscritos actualmente en los servicios públicos de empleo tras haber sido contratados por empresas de trabajo temporal (ETT) con el objetivo de ser cedidos a otras empresas. Esto supone un aumento del 25,4% respecto de hace un año. Desde la reforma laboral, en febrero de 2012, el aumento ha sido espectacular: un 51% de incremento.

Si se tiene en cuenta el número de contratos de puesta a disposición, el resultado es más llamativo. Casi 3,1 millones de contratos se celebraron en 2016 a través de una empresa de trabajo temporal, lo que ha dado lugar a 188.803 afiliados a la Seguridad Social.

Esto revela que han sido necesarios 16 contratos de trabajo a través de una ETT para lograr un nuevo cotizante al sistema público de protección social. No en vano, el ritmo de trabajadores cedidos legalmente a otras empresas crece ocho veces más rápido que la ocupación. En particular, entre los mayores de 55 años, con incrementos superiores al 54%.

El contrato de puesta a disposición, como se sabe, es el celebrado entre una ETT —hay 259 empresas en España— y su cliente, y tiene por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria.

Este contrato puede ser de carácter temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Entre sus exigencias está que las ETT's no pueden cobrar al trabajador cantidad alguna en concepto de selección, formación o contratación.

De los casi 3,1 millones de contratos firmados mediante una empresa de trabajo temporal, casi la mitad son por obra o servicio, y el resto por circunstancias de la producción. Además, en 2016 se suscribieron 70.404 contratos de interinidad.

El número de trabajadores con contrato registrado en los servicios públicos de empleo llegó a situarse en 782.138 en 2007, justo antes de que estallara la crisis. Pero tras explotar la burbuja de crédito se produjo un descenso en picado, coherente con el hecho de que la mayor parte de la ocupación que se perdió fue de baja cualificación, donde se concentra el trabajo de las ETT.

Este proceso se ha invertido a partir de 2012, en línea con la recuperación del empleo que propició la reforma laboral. No se trata, en todo caso, de empleo destinado a los jóvenes o a colectivos de baja empleabilidad.

La tercera parte de los trabajadores cedidos por ETT's -que nacieron en 1994, aunque con menos competencias- tiene 40 o más años, y se supone con antigüedad en otras empresas. Las empresas de trabajo temporal tienen actividad tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, que año tras año utilizan de manera más intensa sus servicios.

Los datos del Ministerio de Empleo reflejan, igualmente, un hecho muy significativo. Tradicionalmente, el sector servicios es el que ha ocupado el empleo más precario, pero desde hace algunos años este fenómeno ha alcanzado de forma masiva a la industria. De los tres millones largos de ocupados por las ETT, nada menos que 872.617 tienen que ver con la industria manufacturera, el doble que, por ejemplo, en la hostelería.

De hecho, el número de trabajadores de la industria que trabajan para una empresa de trabajo temporal se ha duplicado desde el año 2009, lo que pone en cuarentena el mito de que el empleo industrial es más estable que el de servicios. Sigue siéndolo, pero la distancia se acorta año tras año.

La actual legislación protege a los trabajadores contratados para ser cedidos a otras empresas. En concreto, tienen derecho a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber sido contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que en los últimos años se ha producido un fenómeno creciente. Las Empresas Multiservicios no tienen la obligación de aplicar las condiciones laborales de las empresas usuarias.

Su argumento es que se dedican a multitud de actividades y así evitan aplicar los convenios sectoriales de referencia a cada actividad. Y lo que sucede es cada vez utilizan más las ETT's para la cesión de trabajadores hacia sectores desregulados.

PROGRAMA DE ROJO Y NEGRO TV QUE INCLUYE REPORTAJES SOBRE VARIOS CONFLICTOS

Rojo y Negro Tv - #RNtvLucha16 -> https://www.youtube.com/watch?v=Pib4KKm_xow&feature=youtu.be

Mercadona:

Lourdes Cuesto ha sido despedida, después de 12 años en Mercadona, por una acusación falsa de robo. Mercadona despide a trabajadoras por estar de baja o por acusaciones falsas de robo. Cuantos más años llevan trabajando en la empresa más riesgo tienen de ser despedidas.

Amianto:

En octubre de 2016 la Dirección de Tesorería de la Seguridad Social de Madrid informa a las delegadas de Prevención de la existencia de amianto en el edificio. La Dirección niega parte de la información a las delegadas y les prohíbe informar a las trabajadoras.

Huelga General de Enseñanza en Catalunya

El 18 de enero la CGT convoca en solitario una Huelga General de Enseñanza en Catalunya coincidiendo con el debate de los presupuestos en el Parlament.

COMIENZA A APLICARSE "ESCALONADAMENTE" EL ERTE DE SIDENOR EN REINOSA

eldiario.es - Cantabria 

Afectará a 82 trabajadores y la plantilla, compuesta por casi 700 empleados, está "a la espera" de acontecimientos y "con incertidumbre"

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) anunciado en la fábrica de Sidenor en Reinosa ha comenzado a aplicarse "escalonadamente", según lo previsto.

Afectará a 82 trabajadores de tres áreas de la planta campurriana: la acería (48 operarios), la forja o 'prensa grande' (22), y una zona del taller mecanizado (mandrinadora), con 12 empleados.

La aplicación del ERTE dependerá del área, de la carga de trabajo y del calendario laboral y los turnos de los empleados, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gutiérrez.

El portavoz de la plantilla ha indicado que ya están regulando algunos trabajadores -"muy pocos"-, que empezaron el lunes 28 de febrero, y el resto lo hará a partir del viernes 3 de marzo.

Ha detallado que, "como norma", la regulación será por una jornada de trabajo completa, y ha recordado al respecto que con motivo del ERTE -aprobado por la dirección de Sidenor y mayoría sindical- no se cierra ninguna instalación en Reinosa, sino que "baja" el ritmo de producción.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que el ERTE es una herramienta "flexible", que se puede "desactivar" en función de la carga de trabajo, si aumenta la producción.

De acuerdo con lo previsto, la regulación en la acería y la prensa será hasta julio, coincidiendo con las vacaciones de verano, mientras que en el taller mecánico se desarrollará a lo largo de marzo.

El expediente de Sidenor se ha empezado a aplicar en la factoría cántabra ante la bajada de actividad prevista este mes en las tres áreas afectadas, mientras que en otras, como mantenimiento u oficinas técnicas, no se va a aplicar.

Por otro lado, el presidente del comité ha asegurado a esta agencia que no tienen "ninguna comunicación" sobre una posible reunión con la dirección, por lo que en la plantilla -compuesta por cerca de 700 efectivos- están "con incertidumbre" y "a la espera de acontecimientos".

HUELGA DE METRO DE MADRID: SERVICIOS MÍNIMOS DEL 65% DE MEDIA

El Confidencial

Los paros se desarrollarán entre las 6.05 y las 8.40 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas

Se ha llevado a cabo el segundo día de huelga de los convocados por los maquinistas de Metro. Los paros comenzaron el viernes 24 de febrero y se desarrollaron entre las 6.05 y las 8.40 horas, entre las 13.20 y las 16.25 horas y entre las 17.00 y 19.55 horas.

El Sindicato de Maquinistas también convocó paros para los días 3 y 10 de marzo, en los mismos horarios. El Sindicato convoca estos paros tres meses después de que empresa y el resto de sindicatos de Metro hayan firmado el convenio colectivo

Los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero que serán en este horario del 59%) y del 59% para los paros convocados por la tarde, salvo el 27 de febrero que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes en esta franja horaria.

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Entre los aspectos acordados en ese convenio, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, del que ya se ha publicado el listado definitivo de candidatos para iniciar el proceso de selección. Además, Metro ha incorporado en octubre a su plantilla a un total de 360 nuevos maquinistas.

Según ha manifestado el sindicato de Maquinistas a la dirección de la empresa, la convocatoria de paros se debe a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajadores, argumento que es falso. No en vano, los expedientes disciplinarios a maquinistas se han reducido de 2015 a 2016 un 38%, mientras que las sanciones se han reducido un 16% en el mismo periodo.

HUELGA DE TRABAJADORES DE EUSKOTREN EN ÁLAVA

Ignacio Gatón - gasteizhoy.com

Los trabajadores de Euskotren pararán en solidaridad con sus compañeros de Gipuzkoa

El tranvía circulará cada 45 minutos por la huelga

Euskotren vivirá una huelga del tranvía. Huelga que en Vitoria-Gasteiz reducirá los servicios a uno por sentido cada 45 minutos, en lugar de los 12 habituales. Estos son los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco.

La huelga de trabajadores de Euskotren afecta en Álava solo al tranvía de Vitoria-Gasteiz. La huelga cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y se produce en solidaridad con los trabajadores de Gipuzkoa denunciados por la empresa.

Euskotren considera ilegal convocatorias previas de paro realizadas por los maquinistas de Gipuzkoa y por eso les ha denunciado judicialmente.

LOS TRABAJADORES DE CRISTIAN LAY DECIDEN NO SECUNDAR LA HUELGA PREVISTA

EFE

La protesta estaba convocada por CC OO por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que afecta a unos 180 trabajadores

El Comité de Empresa de Cristian Lay Industria ha desconvocado la huelga prevista en la factoría de Jerez de los Caballeros, por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo que afecta a unos 180 trabajadores, después de que éstos hayan decidido no secundarla.

Francisco Alejo, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Extremadura, ha explicado que la huelga finalmente no se ha llevado  a efecto porque los trabajadores han desistido después de que la empresa se haya puesto en contacto con ellos para trasladarles que su situación "no es tan boyante".

Algo que no comparten los representantes de los trabajadores ya que, según Alejo, las cuentas de la empresa reflejan "bastantes beneficios" en los dos últimos años y se está "invirtiendo además fuera de Extremadura".

Ha añadido que la postura de la empresa en la negociación de este convenio es "muy rígida, no cambia absolutamente nada", y que alcanzar un acuerdo ha sido por el momento "imposible", por lo que se vieron obligados a convocar la huelga, que inicialmente contó con el respaldo de los trabajadores en la Asamblea celebrada para ello.

La propuesta de la dirección de Cristian Lay pasa por "una congelación salarial para el año 2016 y una subida para el 2017 equivalente a la del IPC de 2016", ha explicado.

Los representantes sindicales, por su parte, piden un incremento de los salarios en 2016 acorde al IPC de ese año y para 2017, "el equivalente al IPC más una revisión del 0,8 %".

Desde el Comité de Empresa han mostrado su disposición a seguir negociando para sellar un acuerdo que satisfaga a las partes

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SE MANIFIESTAN ANTES DE VOLVER A LA HUELGA EL DÍA 8

EFE

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han vuelto a manifestar en Bilbao para lograr la mejora de las condiciones laborales y la calidad asistencial, en su último día de paro antes de reanudarlos el día 8 de marzo.

Con esta jornada finaliza esta nueva tanda de huelgas y movilizaciones en las residencias de Bizkaia sin que se haya logrado solucionar este conflicto laboral.

Las trabajadoras en huelga "lo tenemos claro: no vamos a parar hasta lograr nuestras reivindicaciones", han destacado Soraya García y Gaizka Miguel, responsables de ELA en las residencias de Bizkaia.

La fecha elegida para la nueva tanda de huelgas y movilizaciones no es casual: "Hemos querido que el primer día de esta nueva convocatoria sea el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Consideramos que si hasta la fecha este conflicto laboral y social no se ha solucionado es, lisa y llanamente, porque somos mujeres".

Esta es la primera vez que se llama a una nueva huelga sin finalizar la actual convocatoria. "El motivo es nuestro hartazgo ante el inmovilismo de una patronal muy cómoda y una Diputación Foral de Bizkaia que sigue mostrando una total connivencia con las patronales.

A día de hoy, de manera incomprensible, sigue regalando dinero a las empresas del sector por un servicio que no prestan durante la huelga"

La estimación de ELA, cuando ya han pasado de los cien días de huelga, es que el beneficio empresarial por un servicio que no ofrecen durante las jornadas de huelga supera los cuatro millones de euros.

UNA HUELGA CERRARÁ LOS TÚNELES DE ARTXANDA

Gabriel Cuesta - elcorreo.com

Los trabajadores de Transbisa amenazan con aumentar la intensidad de la protesta si la empresa no accede a una subida de sus salarios, congelados desde finales de 2013

El parón en el servicio de peaje de los túneles de Artxanda comienza esta noche. Un cierre que también se repetirá el viernes y el domingo, como consecuencia de la huelga convocada por los trabajadores de Transbisa, la concesionaria de esta carretera de acceso a Bilbao.

Durante las noches de los días 1, 3 y 5 de marzo, entre las 24 horas y las 6 horas de la mañana, el peaje permanecerá cerrado. Los operarios demandan una subida salarial que lleva sin producirse desde 2013 a pesar de que, según expresan en un comunicado, «el precio de los peajes ha subido un 7,62 %» durante ese mismo periodo.

También señalan desde el colectivo de trabajadores que la empresa «ha tenido una mejora del dinero percibido por parte de la Diputación Foral de Bizkaia». Y además se ha incrementado el número de vehículos que transita por esta infraestructura.

En caso de que no se llegue a un acuerdo entre empresa y operarios, éstos aseguran en un comunicado que no descartan «aumentar la intensidad de los paros» en un futuro próximo.

TRABAJADORES DE PANSFOOD HACEN HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA - EL PRAT

Europa Press - El Prat de Llobregat

Convocan dos jornadas de paros

Trabajadores de PansFood hacen huelga en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat

Imagen de los trabajadores protestando en El Prat ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/02/28/Recortada/img_jpolo_20170228-131831_imagenes_lv_otras_fuentes_huelga_restauracion_el_prat-kQbF-U42382098308BvG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Trabajadores de la empresa PansFood, concesionaria de 22 puntos de hostelería del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han hecho, coincidiendo con la apertura del Mobile World Congress, la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el comité de empresa, para protestar contra la convocatoria de Aena del concurso para renovar las concesiones de restauración. La segunda jornada de paros será el próximo 2 de marzo, justo el último día del congreso.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press que se han cumplido los servicios mínimos y que han funcionado tres de los puntos de venta que PansFood tiene en El Prat de Llobregat.

Unos 300 trabajadores se han concentrado a mediodía en las terminales T1 y T2 para reclamar a Aena que retire el concurso publicado a principios de febrero para los establecimientos de hostelería del Aeropuerto, y que divide la concesión que hasta ahora tenía PansFood.

Según UGT, el único objetivo de la convocatoria de concurso es acabar con la concesión mayoritaria de PansFood, con el fin de sacar el máximo beneficio para la empresa pública.

El sindicato ha alertado de que, si el concurso continúa, quedarían anulados todos los acuerdos laborales, sociales y económicos conseguidos y peligrarían los 400 empleos que PansFood tiene en El Prat.

LA PLANTILLA DE FERROVIAL SE MANIFIESTA CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y LA PRECARIEDAD EN SU TERCER DÍA DE HUELGA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Los sindicatos han convocado una semana de huelga desde el 26 de febrero al 5 de marzo.

La plantilla de Ferrovial ha salido a la calle para reivindicar un convenio digno y el fin de la precarización laboral a la que está sometida desde que en 2013 esta subcontrata de Renfe consiguiera la adjudicación de la prestación del servicio de a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia.

El personal que presta estos servicios lleva más de un año negociando sin éxito unas condiciones laborales dignas para toda la plantilla. Además, el personal explica que Ferrovial pretende llevar a cabo un ERTE que afectará a unas 400 personas y que consistirá en la reducción de la jornada laboral y la modificación de sus condiciones laborales.

Delegadas de CGT consideran que Ferrovial no está conforme con todos los beneficios que obtiene y por eso pretende rebajar aún más los derechos de sus trabajadores bloqueando un convenio colectivo al que la plantilla tiene derecho para defender sus condiciones de trabajo.

Durante la manifestación, que se ha desarrollado desde el Paseo de las Delicias hasta la Avenida Ciudad de Barcelona y ha aglutinado a cientos de personas, las trabajadoras y trabajadores han mostrado su malestar con Renfe por considerarla cómplice al contratar a una empresa que no respeta los derechos de la plantilla.

Desde CGT se hace un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de esta empresa multimillonaria para que secunden el paro de siete días ya que la pretensión de la plantilla no es otra que luchar por el mantenimiento de unas condiciones laborales y económicas dignas, y la conciliación de la vida familiar y laboral dando un servicio de calidad a las usuarias de Renfe.

EMPLEOS ‘LOW COST’ EN EL MINISTERIO DE EMPLEO

Manuel V. Gómez - Elena G. Sevillano - elpais.com

El departamento que dirige Báñez contrata a una empresa de seguridad que paga un sueldo base de 660 euros y supera el mínimo legal por pluses

El Ministerio de Empleo, que tiene las competencias de Inmigración, ha adjudicado la vigilancia de los cuatro CAR que hay en España (dos en Madrid, uno en Valencia y otro en Sevilla) a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, conocida y temida en el sector por reventar los precios con su convenio colectivo. En él se reducen en más de un 90% los pluses de nocturnidad o festivos.

El contrato, de un millón de euros con IVA, se suma a otros ocho que Empleo ha adjudicado en los últimos dos años y medio a empresas de seguridad low cost como Sinergias, según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado.

La compañía que ha ganado el concurso debe subrogarse a los contratos laborales de los vigilantes que, hasta enero, trabajaban para el Grupo Control. Sinergias ya les ha anunciado por escrito que les aplicará sus condiciones laborales y no las del sector o de la adjudicataria anterior.

La diferencia es grande: el sueldo base es de 660 euros, solo supera el salario mínimo (707 euros al mes sin pagas extras) por pluses como antigüedad o peligrosidad; el del sector en 2015 rebasaba por poco los 900 euros.

Este rebaja inmediata de condiciones laborales genera dudas jurídicas a tres profesores de Derecho Laboral consultados. Los tres creen que deben mantenerse las condiciones preexistentes hasta que haya un nuevo convenio.

El mismo shock se vivió hace meses en las instalaciones del BOE, donde la seguridad también se adjudicó a Sinergias, que ha rehusado hablar para este reportaje. “El día que me llegó la primera nómina lloraba como un niño”, explica un vigilante de esta agencia pública dependiente del Ministerio de la Presidencia. Ahora apenas llega a los 1.000 euros al mes, con todos los pluses. Antes superaba los 1.400 euros.

Prioridad a los convenios de empresa

Esta compañía funciona como muchas empresas multiservicios, que tras la reforma laboral de 2012 han multiplicado su actividad en limpieza, hoteles o grandes almacenes. La reforma dio prioridad en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior. Esto permite a Sinergias romper precios en los concursos e imponerse a quienes se rigen por el convenio sectorial. El de Sinergias, firmado en 2015 y vigente durante 10 años, congela los sueldos el primer lustro.

La oferta que hizo Sinergias fue la más baja en un concurso en el que 80 de un total de 100 puntos en la baremación dependían del aspecto económico. Hay más casos. Otros organismos de Empleo, como el Fogasa o sedes de la Tesorería de la Seguridad Social, han contratado por valor de 4,3 millones (sin IVA) con empresas que pagan a sus vigilantes muy poco por encima del salario mínimo interprofesional por los cambios que introdujo la reforma en la jerarquía con la que se aplican los convenios colectivos.

En el departamento de Báñez aseguran conocer las quejas de los vigilantes, pero defienden que el resultado del concurso lo determina la ley de contratación pública y que “no hay discrecionalidad alguna”.

Aunque están “muy encima de la situación, pendientes de que no se vulnere la ley”, afirman que hasta el momento solo hay “conflictos colectivos” que deben resolverse en tribunales. Y deslizan que esta situación se da en más ministerios.

Efectivamente. Las ofertas de compañías como Sinergias o Marsegur —otra empresa de seguridad con un convenio con un salario base muy por debajo del sector (726,46 euros)— suelen ser imbatibles. Solo en la Administración General del Estado, los distintos ministerios han contratado por valor de 20 millones en, al menos, 14 adjudicaciones a Marsegur.

LA AMENAZA DE LA HUELGA DE ENFERMERÍA VUELVE A SOBREVOLAR LOS QUIRÓFANOS DE SEGOVIA

César Blanco Elipe - Segovia

El sindicato Satse critica la planificación «inadecuada» que provoca «reiteradas» prolongaciones de las jornadas laborales

La comisión de seguimiento que se reúne para examinar el pacto al que se llegó el pasado noviembre sobre el trabajo de las enfermeras y demás personal de quirófano en el Hospital General tendrá que sentarse más pronto que tarde y ver qué está ocurriendo para que las quejas estén volviendo a aflorar.

Tanto hace tres meses como ahora, el problema es el mismo: la prolongación de las jornadas laborales, según la crítica manifestada por la vicesecretaria provincial del sindicato profesional de enfermería Satse en Segovia, Angélica Zamarro.

Después de un periodo en el que parecía que las aguas retornaban a su cauce, la presión quirúrgica ha vuelto a crecer, comenta la representante sindical. «En las últimas semanas el número de quirófanos que están funcionando más allá de las tres de la tarde es numeroso», se queja.

Para muestra, Zamarro revela que a la hora tope de la jornada laboral «se estaba trabajando el siete quirófanos programados, y de éstos uno acabó a las cinco menos cuarto».

Medidas insuficientes

Este es solo uno de los casos que Satse recaba a través de las plantillas afectadas de enfermería; pero estos empleados del Hospital General de Segovia no son los únicos damnificados cuando se alargan las jornadas de trabajo.

También los propios médicos o los celadores sufren estas prolongaciones, apostilla la vicesecretaria provincial de Satse. Las medidas que se adoptaron a raíz de la presión ejercida en noviembre «no han sido suficientes» en el momento en el que ha aumentado el ritmo de la actividad quirúrgica.

La portavoz de la central sindical profesional recuerda que se contrataron a dos enfermeras con un tercio de jornada para prestar cobertura al turno intermedio que se creó también para garantizar la salida de la plantilla a las tres de la tarde.

Los compromisos no están dando los resultados deseados y «las necesidades están obligando al personal enfermero a salir de su trabajo mucho después de cuando debería hacerlo», subraya la queja transmitida por Satse.

Su portavoz enlaza esta problemática al mal que el sindicato cree que subyace en el fondo, que no es otro que «la inadecuada planificación que realizan los responsables de la gerencia del complejo». Angélica Zamarro se refiere a la gestión de las listas de espera quirúrgicas.

Para la vicesecretaria de Satse en Segovia, el problema de las prolongaciones «reiteradas» de las jornadas laborales «no es un problema circunstancial».

Serán las enfermeras de quirófano las que decidan qué medidas adoptar si no se soluciona la suma de horas que arrastra este personal sobre su turno habitual. El sindicato profesional indica que esta plantilla está compuesta por 26 empleados.

El llamamiento a la huelga que estaba prevista en noviembre se desactivó sobre la bocina gracias al acuerdo del comité y la gerencia.

La representante sindical no descarta que la convocatoria de paros vuelva a planear con la finalidad de reclamar el final de esos alargamientos de las jornadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html