LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS REGISTRADOS HASTA EN MARZO

BODEGAS BILBAÍNAS DESPIDE A 9 TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE CUBIA PIDEN AL JUEZ QUE DECLARE NULOS SUS 41 DESPIDOS

INTRESS READMITE A DOS EDUCADORAS EN EL COA E INDEMNIZA A OTRAS DOS TRAS SUS DEMANDAS DE DESPIDOS NULOS

EN EL EDIFICIO ÁTICA DE POZUELO: LA EMPRESA DE TELEMARKETING TRANSCOM DESPEDIRÁ A 315 TRABAJADORES TRAS PERDER UN CONTRATO, SEGÚN CGT

LOS RECORTES EN CORREOS PONEN EN PELIGRO MÁS DE 200 PUESTOS DE TRABAJO EN NAVARRA Y VARIAS OFICINAS DE DIFERENTES LOCALIDADES

TRABAJADORES DE CEMENTOS COSMOS DE NIEBLA PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE INTERVENGA PARA EVITAR EL ERTE

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA

LAS LIMPIADORAS DEL AEROPUERTO DE MENORCA HARÁN HUELGA INDEFINIDA

SINDICATO AVTA ADVIERTE CAMBIO DE REPARTO DE DOBLADORES EN SERIES POR HUELGA

ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN VALORIZA

SIGUEN LOS AJUSTES EN BANCA: SOLO BBVA DESPEDIRÁ CASI 1.000 PERSONAS MÁS ESTE AÑO

CCOO IRÁ A HUELGA EN GEACAM SI EN JUNIO NO ESTÁ CREADA LA MESA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

HUELGA INDEFINIDA EN CONTRATAS SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR EN BIZKAIA

LAS LIMPIADORAS DE KLE ESTÁN LLAMADAS A SECUNDAR UNA HUELGA

==========================================

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS REGISTRADOS HASTA EN MARZO

Madrid (Europa Press)

SUBIDA SALARIAL MEDIA PACTADA

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta marzo se situó en el 1,26%, por encima del dato de enero (1,19%) y febrero (1,23%) y algo más de una décima superior al contabilizado un año antes (1,12%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo. Esta variación salarial se sitúa, en cambio, un punto por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de marzo (2,3%) adelantada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ausencia de una referencia salarial pactada entre patronal y sindicatos para 2017, el incremento retributivo registrado hasta marzo parece estar siguiendo las directrices marcadas para 2016 en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (subidas salariales de hasta el 1,5%).

Para este año está todavía por fijar la cuantía que recomendarán patronal y sindicatos a los negociadores de convenios. Mientras los sindicatos reclaman incrementos de entre el 1,8% y el 3%, CEOE y Cepyme han propuesto subidas de entre el 1% y el 2%, más medio punto adicional.

La subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 1,09% a cierre de marzo, frente al 1,08% de febrero, en tanto que el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 1,27%, por encima del 1,24% de febrero y del 1,19% de enero.

Nº DE CONVENIOS

A 31 de marzo de 2017 se habían registrado un total de 1.692 convenios colectivos, un 47,1% más que un año antes, con efectos sobre 3,9 millones de trabajadores, cifra un 3,1% inferior a la de 2016.

Del total de convenios registrados hasta marzo:

- el 74,3% eran convenios de empresa (1.258), con efectos sobre 237.600 trabajadores

- el 25,7% restante (434) eran convenios de ámbito superior al empresarial y daban amparo a casi 3,7 millones de trabajadores.

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada en convenio se situó en 1.763,7 horas anuales por trabajador (1.720,4 horas en los convenios de empresa y 1.766,5 en los convenios de ámbito superior).

DESCUELGUES

La estadística de Empleo revela además que hasta marzo se registraron 477 inaplicaciones de convenios, un 21,2% menos que en el mismo periodo de 2016, que afectaron a 7.305 trabajadores, un 17,6% menos que un año antes.

En el 91,5% de los casos las empresas se descolgaron de la cuantía salarial pactada en convenio, mientras que el 66,8% sólo inaplicaron la cuantía salarial recogida en convenio, y el 11,4%, además, el sistema de remuneración.

El 88,3% de los 'descuelgues' se resolvieron con acuerdo entre las partes en el periodo de consultas.

El 68,6% de los trabajadores afectados por los 'descuelgues' se concentró en el sector servicios, el 45,7% trabajaba en empresas de menos de 50 empleados, tamaño en el que se concentran la mayor parte de las inaplicaciones, con un 87,4%.

El 'descuelgue' de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012 introducía mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones. El objetivo, según el Gobierno, era el de evitar despidos.

Desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2016 se han producido 8.472 'descuelgues', que han afectado a 337.647 trabajadores, según los datos del Ministerio.

BODEGAS BILBAÍNAS DESPIDE A 9 TRABAJADORES

rioja2.com

El ERE de Codorniú, que conllevará 100 despidos en toda España, no tendría nada que ver con esta situación, que fue notificada.

Bodegas Bilbaínas ha despedido a 9 de sus trabajadores, si bien estos despidos no tendrían que ver con el ERE que el grupo Codorniú ha anunciado, al tratarse de una bodega independiente dentro del grupo.

El secretario general de Industria de CCOO La Rioja, Rodrigo Alfaro, ha detallado a Rioja2 que los despidos fueron notificados a los trabajadores, argumentado los motivos que legalmente justifican un despido objetivo: económicos, organizativos y productivos.

Alfaro considera muy significativo el hecho de que los despedidos sean exactamente 9, lo que los convierte en despidos individuales y no colectivos, para lo que necesitarían haber llegado a 10.

Todos los delegados sindicales de la bodega, que cuenta con una plantilla de alrededor de 50 trabajadores, pertenecen a CCOO y a lo largo del día de hoy han mantenido varias reuniones para analizar la situación y determinar los pasos a seguir.

El grupo Codorniú, propietario de la Bodega, anunció recientemente el despido de 100 de sus 900 trabajadores en un ERE motivado por el cese de la producción para terceros, lo que supone el cierre de líneas de producción. Sin embargo, los trabajadores de la bodega de Haro no estarían incluidos en este ERE.

LOS TRABAJADORES DE CUBIA PIDEN AL JUEZ QUE DECLARE NULOS SUS 41 DESPIDOS

V. Martín - Oviedo

Los abogados de CC OO y UGT consideran que el propietario «tiene que responder con su propio patrimonio de todo lo que debe a los empleados»

Los trabajadores de Talleres Cubia solicitaron en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), a través de los abogados de CC OO y UGT, Nuria Fernández y David Diego, la nulidad de los 41 despidos que supusieron el fin de la actividad de la empresa, ubicada en el polígono de Silvota (Llanera), el pasado 13 de febrero.

Previamente a esta extinción de empleo, a los empleados se les debían las nóminas de noviembre, diciembre, enero y la paga extra de Navidad, a las que se suman ahora las indemnizaciones correspondientes.

Durante la vista oral, los letrados de los sindicatos solicitaron la nulidad de los despidos, así como la «condena solidaria» del propietario de la firma a través de la doctrina del 'levantamiento del velo', debido a que «más del 98% de las acciones de la empresa son suyas y el resto de su esposa, por lo que es el propietario casi único de la sociedad», argumentó Nuria Fernández, de CC OO.

A esta razón, la letrada añadió que durante varios años «muchos empleados trabajaban primero para el empresario y luego para Talleres Cubia», con el fin, aseguró Fernández, «de que el dueño, a través de la sociedad, se llevara los beneficios de la conversión en fijos de trabajadores que ya lo eran, por la irregularidad de la contratación».

El tercer punto en el que la defensa de los trabajadores basó su petición es «el alto grado de comunicación entre patrimonios», ya que si el propietario de Talleres Cubia «aportó dinero de su propio patrimonio para pagar las nóminas», hay también un sentido «bidireccional» del flujo de dinero, ya que «esta sociedad también ha aportado a su patrimonio personal una gran cantidad de euros», aunque «no se puede saber cuánto» debido a la falta de datos en las cuentas de la empresa en los años 2014 y 2015.

La venta de maquinaria de los talleres por parte del dueño fue el último argumento expuesto ante la sala del TSJA. La defensa de los trabajadores aseguró que faltan «numerosísimos bienes, con mucho valor, que estaba en las instalaciones de la empresa» y cuya venta «no se ha hecho con transparencia».

La postura de la empresa

La representante de la compañía, Belén Fraga, pidió que se desestime la demanda de los trabajadores porque, dijo, desde diciembre de 2016 «no había obra», había perdido a su principal cliente y para enero de 2017 «la previsión de contratos era cero».

A ello, la letrada de Talleres Cubia añadió que esta falta de pedidos fue provocada por «los retrasos en la entrega» de varios trabajos; a «la convocatoria de una huelga en noviembre, ya que el cliente no quería conflictividad laboral», y a que varios de los soldadores «no pasaron los controles de calidad exigidos».

Fraga negó también que no hubiera voluntad de negociación por parte de su representado, «ya que se hicieron dos propuestas» para pagar a los trabajadores lo que se les debía, mientras que ellos «no aceptaron ninguna y no hicieron tampoco ninguna contrapropuesta».

Por último, aseguró que su cliente «quiere vender las naves de la empresa y pagar» las nóminas y las indemnizaciones a sus antiguos empleados, al tiempo que destacó que una empresa con 1.200.000 euros de pérdidas en 2016 «no es viable» y por eso recurrió al despido colectivo.

INTRESS READMITE A DOS EDUCADORAS EN EL COA E INDEMNIZA A OTRAS DOS TRAS SUS DEMANDAS DE DESPIDOS NULOS

Arainfo Redacción

"Pese a la difícil situación del centro y a su larga experiencia con menores en protección la entidad dejó de contar con ellas sin motivo técnico alguno hace un año", denuncia Educadores en Lucha

Una educadora y un educador recibieron las indemnizaciones solicitadas a Intress por su demanda de despido nulo en el COA de Zaragoza hace casi un año. Con este acuerdo se pone punto y final al proceso judicial que iniciaron cuatro trabajadores por este mismo motivo en marzo de 2016.

La entidad privada catalana “había dejado de contar con estas cuatro profesionales sin justificar ningún motivo técnico, pese a su experiencia de años en el trabajo en el centro con menores en protección.

Decisiones de este tipo son algunas de las que lleva tiempo denunciando nuestro colectivo y que demuestran el deterioro de la atención en el centro desde la llegada de Intress al COA”, recuerdan desde Educadores en Lucha.

Las y los educadores de dicho centro llevan en huelga indefinida más de dos años, desde noviembre de 2014, “porque el actual concurso de gestión precariza la atención a los menores y las condiciones laborales de los educadores que les atienden”.

El martes presentaron su décima denuncia ante Inspección de Trabajo, organismo que ya ha confirmado en varios informes numerosas irregularidades de Intress. En la actualidad se está pendiente de respuesta de seis de estas denuncias.

El periplo legal de estos cuatro trabajadores comenzó a resolverse el pasado 29 de marzo en la Ciudad de la Justicia. Ese día dos de las educadoras que habían denunciado aceptaron la readmisión en su labor profesional en el COA con las mismas condiciones laborales que los trabajadores indefinidos. “Sin embargo -añade Educadores en Lucha-, sorprendentemente Intress no aceptó la indemnización solicitada por una educadora y un educador que compartían similar denuncia”. Iba a tener lugar el juicio de uno de ellos, pero finalmente Intress aceptó la compensación económica solicitada por los trabajadores por su despido nulo.

Regreso a las reuniones de equipo

En febrero de 2016 Educadores en Lucha acordó en votación ejercer “nuestro derecho de huelga y no acudir a las reuniones de equipo en protesta por considerar que estas cuatro compañeras habían sido represaliadas por Intress”.

Desde el colectivo denuncian que la entidad catalana y el Gobierno de Aragón “han mentido y culpabilizado en numerosas ocasiones a los trabajadores de obstaculizar la implantación del proyecto educativo de Intress en el COA por ejercer nuestro derecho a huelga en estos espacios de reunión”.

“No sólo se echó a cuatro profesionales intachables técnicamente y con experiencia, sino que encima nuestro medio de protesta se ha utilizado de excusa para acusar a los educadores de la incapacidad gestora de Intress en el COA. Resulta que los verdugos se ponían en el papel de víctimas.

No es de extrañar el profundo caos organizativo que existe en el centro y que sin lugar a duda sufren los niños y niñas”, manifiestan.

Educadores en Lucha anunciará próximamente su decisión sobre el regreso a las reuniones de equipo. Así se lo comunicarán a los miembros de comité de empresa, quienes están citados a una próxima reunión el 3 de mayo con representantes del IASS e Intress.

EN EL EDIFICIO ÁTICA DE POZUELO: LA EMPRESA DE TELEMARKETING TRANSCOM DESPEDIRÁ A 315 TRABAJADORES TRAS PERDER UN CONTRATO, SEGÚN CGT

La compañía de telemarketing Transcom Worldwide Spain, con sede en el Edificio Ática de Pozuelo de Alarcón, ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores que va a presentar un despido colectivo que afectará a 315 trabajadores tras perder un contrato con el Banco Santander, según informa la Confederación General del Trabajo (CGT).

La empresa ha dado a los representantes legales de los trabajadores de plazo hasta el próximo 3 de mayo para constituir la mesa negociadora y ha anunciado que el período de consultas comenzará el 9 de mayo de 2017.

CGT señala que iniciará de inmediato su contacto con el resto de sindicatos presentes en la mesa para iniciar movilizaciones unitarias que eviten estos despidos, que a su entender “no tienen ninguna causa”. “El departamento de Particulares de Superlínea del Banco de Santander no va a desaparecer, y un cambio de contrata no implica en ningún caso centenares de despidos”, asegura.

LOS RECORTES EN CORREOS PONEN EN PELIGRO MÁS DE 200 PUESTOS DE TRABAJO EN NAVARRA Y VARIAS OFICINAS DE DIFERENTES LOCALIDADES

navarra.elespanol.com

Desde CCOO, sindicato mayoritario en la empresa pública, advierten que este año comenzarán con las movilizaciones previstas.

Unos 200 trabajadores de correos en Navarra podrían perder su puesto en el caso de que el Ministerio de Fomento no se avenga a restituir los 60 millones de euros que se prevén recortar de la financiación del Servicio Postal Universal a través de los PGE para  2017.

Así lo ha denunciado CCOO, sindicato mayoritario en Correos y ha anunciado un gran proceso de movilizaciones para este año.

José H. Álvarez, secretario general de CCOO de Correos en Navarra, ha advertido que “si hay recorte de un tercio de la financiación a Correos por prestar su Servicio Postal Público, habrá movilización en toda España”.

Álvarez ha afirmado que “no vamos a permitir que el Gobierno acabe con la empresa pública Correos, dejándola morir de inanición porque lo que está en juego es un tercio de la plantilla y el servicio postal público que se presta a miles de ciudadanos en esta provincia, una empresa que es esencial y básica como elemento de vertebración territorial, social y económica”.

Nuevo recorte a la financiación de correos que podría suponer la quiebra

“Es inadmisible que cuando en este país y en esta provincia se está hablando de potenciar los servicios públicos, pretendan eliminar de un plumazo más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de Correos en todo el Estado, unos 200 en Navarra, dejando a miles de familias sin sustento, provocando el cierre de cientos de oficinas como las de Chantrea y Mendillorri, en la capital, y de manera especial en los más de 25 puntos de atención y servicios de reparto en el área rural".

Además, José H. Álvarez también ha destacado que "supondría la pérdida de calidad del servicio con carácter general y de un modo muy concreto en localidades como Milagro, Marcilla, Fustiñana, Ablitas, Carcastillo, Etxarri-Aranatz, Valtierra, Falces, Arguedas, Buñuel, Larraga, Artajona y Olazti, que ya de por sí vienen sufriendo problemas de calidad por recortes en la contratación de personal y plantillas insuficientes”.

Detrás de este recorte hay un "ataque directo a lo público" ha añadido el secretario general de Correos en Navarra. En este sentido, Álvarez ha pedido "más financiación, impulso político y un verdadero Plan Estratégico 2017-2021 que lo convierta en un operador postal y logístico al nivel de operadores internacionales".

TRABAJADORES DE CEMENTOS COSMOS DE NIEBLA PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE INTERVENGA PARA EVITAR EL ERTE

huelva24.com

Quieren que el consistorio tramite los permisos necesarios para llevar a cabo el proceso de valorización –incineración- de residuos en la cementera de Niebla, ante el expediente de regulación de empleo planteado por la empresa.

El comité de empresa de Cementos Cosmos de Niebla,  en la asamblea general de trabajadores celebrada el viernes 28 de abril, ha programado diversas movilizaciones de cara a las próximas semanas para reivindicar “una solución rápida por parte del Ayuntamiento de Niebla que descongestione la situación del proceso que ha comenzado la empresa, que ha planteado un ERTE a partir del 1 de junio”.

Trabajadores de Cosmos en la manifestación -> http://huelva24.com/upload/img/periodico/img_176626.jpg

Desde el comité aseguran que “necesitamos el apoyo del Consistorio para que se puedan tramitar los permisos necesarios” para llevar a cabo el proceso de valorización –incineración- de residuos “y poner fin al proceso de ERTE, el cual dejaría a cientos de familias afectadas por la pérdida parcial o total de empleo”.

La primera movilización la han llevado a cabo una representación de los trabajadores coincidiendo con la manifestación del 1 de Mayo por las calles de Huelva.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA

Elena Carazo - cadenaser.com

La plantilla ha rebajado sus pretensiones iniciales, el servicio se presta con normalidad

Han llegado a un acuerdo empresa y trabajadores, lo que finalmente ha permitido desconvocar la huelga anunciada por la plantilla para la Feria.

Metro de Sevilla lo daba a conocer a través de las redes sociales, para que los usuarios contaran con el servicio, que desde primera hora de la mañana, funciona con normalidad.

Tras una reunión que terminó cerca de las 2.30 de la madrugada, empresa y trabajadores han alcanzado un acuerdo. Las dos partes han cedido y la compensación laboral por la extensión de la Feria será en horas extra, al margen del plus que ya cobraban el año pasado, como explica Manuel Liger, presidente del comité de empresa.

LAS LIMPIADORAS DEL AEROPUERTO DE MENORCA HARÁN HUELGA INDEFINIDA

EFE

Las trabajadoras de limpieza del Aeropuerto de Menorca han decidido en asamblea convocar una huelga con carácter indefinido, cuyos detalles se darán a conocer una vez que la convocatoria esté redactada y registrada, ha informado CCOO en un comunicado.

Las trabajadoras, que denuncian retrasos en el pago de las nóminas desde hace meses, estiman que el paro podría comenzar el 16 de mayo y formaría parte de las movilizaciones que se están realizando para conseguir la rescisión del contrato de limpieza a KLE Servicios Integrales.

Además, se ha decidido poner en marcha una recogida de alimentos el 3 de mayo para "atender los casos más urgentes y necesarios".

Esta iniciativa solidaria se llevará a cabo "hasta que sea necesario" y, si las limpiadoras reciben ayudas de Servicios Sociales o se abonan los pagos de nóminas atrasadas, la recogida de alimentos se suspenderá y se donarán los excedentes a una ONG.

También se ha acordado "abrir una caja de resistencia", facilitando un número de cuenta bancaria para que las trabajadoras puedan hacer frente a los gastos de vivienda, luz, agua, transporte, o sanitarios más esenciales.

SINDICATO AVTA ADVIERTE CAMBIO DE REPARTO DE DOBLADORES EN SERIES POR HUELGA

Madrid (EFE)

El sindicato de actores de voz AVTA ha advertido de que, debido a la huelga indefinida iniciada el pasado mes de abril por varias organizaciones del sector, series como "Major Crimes o "Once Upon a Time", se están doblando en otras provincias, fuera de Madrid, y se han cambiado sus repartos.

Según ha informado AVTA en un comunicado, entre las consecuencias de esta huelga indefinida está que series de televisión que ya "habían empezado" a doblarse en Madrid se han llevado a otras provincias "cambiando completamente sus repartos", como es el caso, según afirma, de "Major Crimes", "Once Upon a Time", "Girls" o "Súper Girl".

Pero además, señala, "numerosos proyectos" que iban a comenzar en estudios de Madrid, aunque no han detallado cuáles, han pasado a doblarse en estudios de otras provincias, "donde el convenio es más bajo".

El pasado 3 de abril los trabajadores del sector de doblaje de la Comunidad de Madrid iniciaron un huelga indefinida, convocada por Adoma y Locumad, tras rechazar el preacuerdo con la patronal el pasado 30 de marzo, que consistía en un incremento salarial del 3% para 2017 y 2018.

El sindicato AVTA, sin embargo, anunció que no secundaba el paro indefinido y que volvían al trabajo.

Pero a partir de ese momento, señala este sindicato, los compañeros que no están haciendo la huelga, están viviendo "desafortunadas situaciones de tensión", y están siendo calificados de "esquiroles" porque "simplemente mantienen una opinión diferente en torno al preacuerdo".

ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN VALORIZA

Alberto Ferrer - diariodeibiza.es

El pleno aprobó por unanimidad instar a Valoriza y a los sindicatos a alcanzar un acuerdo que evite llegar a una huelga en la limpieza de Vila. En cambio, tanto el equipo de gobierno como el PP rechazaron el segundo punto de esta propuesta de EPIC, que reclamaba al Consistorio que buscara un mediador en el conflicto.

La concejala de Medio Ambiente, Montse García, restó gravedad a la situación y recordó que en 2015, recién estrenada la legislatura, incluso se llegó «a negociar los servicios mínimos».

La edil del PP María Fajarnés recordó que el pliego de la adjudicación impide intervenir en cuestiones laborales de la concesionaria.

También salió adelante la propuesta del edil de EPIC de estudiar cambios en el horario de recogida de algunos tipos de residuos para reducir las molestias a los vecinos. García explicó que, en el primer trimestre del año, se han retirado 49 toneladas de muebles y 58 de aparatos eléctricos de las calles de Vila.

El edil de EPIC, Antonio Villalonga, se quedó sólo en la moción que reclamaba la dimisión de la concejala de Gobernación, Estefanía Torres, por su «incapacidad» para gestionar la Policía Local.

Aunque el PP coincidió en las críticas, porque el cuerpo «hace aguas», Pablo Gárriz optó por hacer «política constructiva» y reclamó redefinir la plantilla (RPT) de Vila y un plan integral para la Policía municipal.

El teniente de alcalde, Alfonso Molina, defendió el «trabajo extraordinario» de Estefanía Torres y confió en llegar a un acuerdo con los agentes, y también defendió el decreto que autoriza los servicios forzosos como en otros años.

Torres, por su parte, admitió las carencias del cuerpo y apuntó a la «antigüedad de la plantilla» como el principal problema para cubrir las necesidades del servicio.

SIGUEN LOS AJUSTES EN BANCA: SOLO BBVA DESPEDIRÁ CASI 1.000 PERSONAS MÁS ESTE AÑO

elconfidencial.com

Ha reducido 2.400 empleos en 12 meses

BBVA enseña el camino al resto de la banca: mientras los ingresos sigan sin crecer, hay que seguir recortando costes. La entidad reducirá en torno a 1.000 empleos en este ejercicio

Con unos tipos que no van a subir hasta bien entrado 2018 como mínimo, y con un crédito que tampoco va a crecer este año, la banca no tiene más remedio que seguir mejorando la eficiencia, eufemismo que significa continuar con los despidos.

BBVA se ha puesto a la cabeza en este proceso: ha prescindido de 658 empleados en el primer trimestre con el cierre de 130 oficinas, y prevé cerrar el mismo número de sucursales en lo que queda de año.

Es decir, el número de salidas se situará fácilmente en torno a las 1.000 en 2017. El conjunto de los bancos de la AEB redujeron su plantilla en 1.415 personas el año pasado.

Las cifras de BBVA son un poco confusas, ya que su consejero delegado, Carlos Torres, dijo en una 'conference call' para presentar los resultados del primer trimestre que había que calcular una salida por oficina cerrada: es decir, unos 130 empleados más.

Sin embargo, el informe trimestral del banco eleva esta cifra hasta los citados 658; si aplicáramos la misma proporción para el cierre de las 130 oficinas pendientes, el total de despidos o prejubilaciones se iría hasta 1.316 este año. Torres no especificó si habrá más salidas de servicios centrales. Actualmente, BBVA tiene 30.793 trabajadores en nuestro país.

Estos números son muy relevantes puesto que, según la AEB, el conjunto de los bancos (sin incluir las antiguas cajas) solo despidió a 1.415 trabajadores en 2016. Ahora bien, el propio BBVA reconoce que en los últimos 12 meses (desde marzo de 2016), ha echado a 2.378 personas, en su mayor parte en el ERE de la antigua Catalunya Caixa del año pasado. El cierre de sucursales en ese período ha sido de 623.

Es decir, BBVA es el banco que más ha reducido su plantilla en los últimos meses y, además, pretende seguir reduciéndola, aunque Torres descarta que el segundo banco de España vaya a aplicar un ERE.

De hecho, el propio Torres hizo saltar las alarmas en el mercado hace un año cuando dijo que a largo plazo contemplaba el cierre de 2.800 oficinas en España para dejarlas en unas 1.000 -desde entonces su número ha bajado a 3.174- debido a la transformación digital que obsesiona a su presidente, Francisco González.

CCOO IRÁ A HUELGA EN GEACAM SI EN JUNIO NO ESTÁ CREADA LA MESA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Toledo (Europa Press)

La sección Sindical de CCOO en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha anunciado que irán a huelga si el 1 de junio, fecha en la que comienza la campaña de extinción de incendios, no se ha formado la mesa de negociación colectiva para establecer un Convenio Colectivo que mejore las condiciones laborales de sus 2.000 trabajadores.

Así se han manifestado en rueda de prensa el secretario general de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León; y el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, quiénes han animado al resto de sindicatos y fuerzas sindicales que están inmersas dentro de la representación del conjunto de trabajadores de Geacam a que se sumen para poder iniciar la negociación colectiva.

En este sentido, León ha exigido y reclamado a la dirección de la empresa pública Geacam y al Gobierno regional que "agilice o inicie las negociaciones de un convenio colectivo que regule las condiciones de la totalidad de la plantilla".

La negociación debe comenzar, según León, a través de un convenio que de legitimidad a todos los trabajadores de este colectivo, y esta posición "se apoya en un informe de la Universidad de Castilla-La Mancha, en un informe de los servicios jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), en otro informe de la dirección de trabajo de la JCCM, así como en un informe propio del gabinete confederal de CCOO", ha explicado el secretario general de CCOO-Industria.

"SE SUMEN EL RESTO DE SINDICATOS"

Además, León ha animado al resto de sindicatos y fuerzas sindicales que están inmersas dentro de la representación del conjunto de trabajadores de Geacam a que se sumen para poder iniciar la negociación colectiva.

La representación de CCOO en Geacam no es la mayoría, tienen 25 delegados de los 65 que hay en total, por ello esperan que el resto de compañeros se sumen para empezar la negociación.

"Queremos dejar claro que la opinión de CCOO es unánime en relación a lo que estamos planteando y por eso, creo que es importantísimo esa unión con el conjunto de sindicatos. Porque lo que queremos buscar es aliados y no enemigos", ha recalcado León.

Igualmente, ha manifestado que "si el Gobierno regional y la dirección de la empresa no actúan van a hacer una campaña en el conjunto de los centros de trabajo para intentar llegar a esos 2.000 trabajadores, a través de un manifiesto para intentar sensibilizar al conjunto de trabajadores, sobre todo de cara a que si no se inicia habrá movilizaciones".

"excusas por parte de la consejería"

Por su parte, Manuel Amores ha denunciado que han intentado sentarse a negociar de todas las maneras posibles, pero que "todo lo que ven son excusas por parte de la dirección de la empresa y por parte de la Consejería de Agricultura".

"La primera excusa que nos ponían era que íbamos a entrar en campaña de extinción y que no se podía negociar en ese momento, luego que tenían dudas legales", ha dicho Amores, que además ha indicado que después de que se presentaran todos los informes jurídicos citados anteriormente, fijaron una primera reunión de negociación el 6 de octubre de 2016 que se acabó suspendiendo.

"CCOO ya ha trasladado a la dirección de la empresa que queremos negociar un convenio de empresa colectivo porque así lo dicen los estudios jurídicos, cuál es la fórmula legal que ampararía a todos los trabajadores Geacam, pero la empresa sigue dando largas", ha agregado.

Por ello, Amores ha exigido que "cuanto antes, les llamen a negociar el convenio colectivo porque es legítimo que los trabajadores renueven sus derechos laborales, sociales y económicos".

Igualmente, ha denunciado que es "la primera vez en treinta años que tienen que obligar a la dirección de la empresa a sentarse a negociar un convenio colectivo".

"Los trabajadores exigimos tener un convenio colectivo y lo pedimos por las buenas o tendrá que ser por las malas, otras veces nos hemos movilizado y si hace falta lo haremos también, otras veces hemos hecho huelga y si hace falta esta vez, también lo haremos", ha concluido Amores.

CONTACTAR CON EL CONSEJERO DE AGRICULTURA

A preguntas de los medios, sobre cuál es el paso que van a dar ahora, León ha respondido que su intención es ponerse en contacto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, para trasladarle sus exigencias, y sobre todo para que reactive la negociación colectiva.

El siguiente paso, ha indicado León, si hay una convocatoria urgente y rápida esperarán a esa convocatoria, y si no la hay empezarán con la campaña en los diferentes centros de trabajo Geacam para intentar que de alguna manera los trabajadores se sensibilicen para posibles movilizaciones.

Además, sobre el dinero que este convenio supondría a la empresa, Amores ha dicho que primero se sentarán a negociar y verán cuánto da de sí la negociación. No obstante, ha explicado que hay partes del convenio colectivo que no valen dinero como es la categorización de bombero forestal o la actualización de los derechos de los trabajadores.

Sobre la categorización de bombero forestal, Amores ha explicado que les prometieron que todos los trabajadores que participasen en la prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha se les iba a reconocer esa categoría, pero "solo en convenio colectivo".

Por lo tanto, cuando consigan establecer este convenio van a pedir que se les dé la categoría de bombero forestal y también la cualificación. Y a nivel nacional pedirán que al tener esta categoría se les apliquen los coeficiente reductores en la edad de jubilación.

HUELGA INDEFINIDA EN CONTRATAS SUBCONTRATAS Y AUTÓNOMOS DE MOVISTAR EN BIZKAIA

Asamblea de Contratas Subcontratas y Autónomos de Movistar Bizkaia

Exigimos la readmisión de los 2 despidos en Elecnor (Empresa colaboradora de Telefónica).

El martes 2 de Mayo los trabajadores y trabajadoras de las contratas, subcontratas y autónomos  de Bizkaia comenzaremos una huelga indefinida para exigir la readmisión de  los trabajadores despedidos por Elecnor (uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa) y para gritar bien alto y claro que no vamos a dar ni un paso atrás en lo logrado con la lucha en la Huelga del 2015. Esta convocatoria de huelga ha sido decidida mayoritariamente por los trabajadores del sector en las asambleas realizadas tras conocerse esos despidos.

Como recordamos todos y todas, durante el año 2015, las contratas y los y las trabajadoras autónomas que trabajan para Telefónica llevaron a cabo una huelga de casi tres meses en pos de la mejora de sus condiciones laborales.

Dicha huelga terminó con la firma de unos acuerdos en Bizkaia,  que supusieron grandes avances en las condiciones de trabajo en el sector y el pase a la plantilla de Elecnor y Comfica de un número importante de quienes hasta ese momento desarrollaban su trabajo como autónomos de esas empresas o de las subcontratas.

Una de las condiciones de esos acuerdos fue que ambas empresas garantizaban el trabajo de las personas que pasaban a sus plantillas hasta finales de 2017, que es la fecha en que finaliza el contrato de bucle que tienen con Telefónica.

En estos momentos en un claro ataque a todo el colectivo de la Marea Azul,  ELECNOR decide realizar dos despidos injustificados rompiendo el frágil equilibrio de las relaciones laborales del sector e incumpliendo así los acuerdos firmados tras la Huelga del 2015. Unos acuerdos que, hay que recordar, tienen eficacia de convenio al haber sido firmados por los miembros de los Comités de Huelga de entonces con las respectivas empresas.

Unos despidos irregulares y sin justificación

Asistimos con preocupación a este intento de hacernos  retroceder a tiempos pasados y nos tememos que si no lo impedimos nos quitarán todo lo logrado con la lucha.

Los 2 despidos son realizados con el peregrino argumento de no cumplir las expectativas; un argumento que no justifica ni legal ni moralmente los despidos y más cuando la responsabilidad de asignar trabajo a sus trabajadores es de la propia empresa y si no lo hace, es porque nuevamente está subcontratando una parte importante del trabajo que realiza para Telefónica con el claro objetivo de dejar sin actividad o con poca actividad al personal propio y de esa manera intentar tener argumentos para poder realizar despidos.

Estos despidos nos muestran lo poco de fiar que son los directivos de Elecnor, que incumplen lo que ellos mismos han firmado. Pero deben tener claro que ni los trabajadores del sector, ni ESK vamos a consentir esta cacicada, por lo que a partir del día 2 de mayo vamos a iniciar un nuevo proceso de huelga y movilizaciones en la calle como en 2015 hasta conseguir que los 2 compañeros sean readmitidos.

En ese sentido, urge la implicación de Telefónica, responsable final de la precariedad en el sector, para mediar en este conflicto que, de no solucionarse cuanto antes, nos llevará a una nueva huelga interminable, y que además de crear un clima enrarecido, corre el riesgo de generar escenarios conocidos e indeseados, en el que Telefónica, por su pasividad ante el conflicto, y por la temeridad de una de sus contratas, (en este caso Elecnor), va a ser la más perjudicada, sin duda.

LAS LIMPIADORAS DE KLE ESTÁN LLAMADAS A SECUNDAR UNA HUELGA

noticiasmallorca.es

Las 400 trabajadoras de la concesionaria KLE están llamadas a iniciar una huelga convocada por el sindicato UGT en protesta por los "reiterados retrasos" que sufren en el pago de las nóminas y a quienes se adeuda el salario de marzo.

Según informa el sindicato, aunque el Ib-Salut ha retirado a Kle las adjudicaciones de la limpieza del Hospital Son Llàtzer y no las renovará en el Joan March ni en los centros de salud, las conserva en diferentes Consellerias y en los aeropuertos de Ibiza y Menorca.

La huelga es de 24 horas y está convocada también el 28 de abril, 8 de mayo, 8 de junio, 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

El objetivo de la protesta es que Kle cumpla el acuerdo alcanzado en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib) el pasado 19 de enero por el que se comprometió a realizar el abono de los salarios entre los días 1 y 5 de cada mes.

El acuerdo en el Tamib permitió la desconvocatoria de cinco jornadas de huelga en enero y febrero, "pero la empresa Kle lo ha estado incumpliendo al no pagar las nóminas al conjunto de sus trabajadoras en el plazo previsto".

Las trabajadoras se concentrarán a las 11.00 horas en la puerta de consultas externas del Hospital Son Llàtzer.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html