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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE BERSHKA

HUELGA DE LOS EMPLEADOS DE DAORJE MEDIOAMBIENTE, EN CERCEDA

SUSPENDIDA LA HUELGA EN IRUBUS-ALSA DEL LUNES 30 Y MARTES 31

LOS COLEGIOS DE LA RED PÚBLICA VASCA ENCARAN UN OTOÑO DE CONFLICTIVIDAD LABORAL

EVO BANCO PONDRÁ EN MARCHA UN ERE QUE AFECTARÁ A SU RED DE OFICINAS

LA PLANTILLA DE CEL PIDE EN UNA CADENA HUMANA QUE LA ADMINISTRACIÓN «EMPUJE» A SU FAVOR

ERCROS INICIA LAS NEGOCIACIONES SOBRE LOS 132 DESPIDOS PREVISTOS

HUELGA EN LAS CUATRO ESTACIONES DE REPSOL EN LEÓN

CGT CONVOCA HUELGA EN UNIPOST EN TODO EL ESTADO CONTRA EL ERE Y EL CIERRE DE LA EMPRESA LOS DÍAS 31 DE OCTUBRE, 3 Y 10 DE NOVIEMBRE

GRAN SEGUIMIENTO EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA DE ALSTOM

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN CONTINÚAN CON LAS MOVILIZACIONES CON UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EL 2 DE NOVIEMBRE, EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LA EMPRESA

EL SANTANDER ACTIVA EL PLAN DE DESPIDOS EN GALICIA TRAS ABSORBER EL PASTOR

OTOÑO CALIENTE EN BARAJAS: LOS VIGILANTES DE PROSEGUR CONVOCAN HUELGA LOS 'FINDES'

LOS VIGILANTES DE EL PRAT ANIMAN A SUS COLEGAS DE OTROS AEROPUERTOS A SEGUIR SU EJEMPLO

LOS SINDICATOS ROMPEN LA TREGUA Y CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS ITV

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CONCENTRACIÓN TRABAJADORES DE BERSHKA

https://www.youtube.com/watch?v=5KMZH8zvKkY&feature=youtu.be

HUELGA DE LOS EMPLEADOS DE DAORJE MEDIOAMBIENTE, EN CERCEDA

Tienen prevista una manifestación

Los trabajadores de la empresa Daorje Medioambiente se manifestarán debido a los despidos realizados por la dirección de la compañía con motivo del cese de actividad en el vertedero de Areosa, asignado en su día a la compañía.

Las negociaciones a tres bandas, incluida la Xunta, no sirvieron para alcanzar un acuerdo. Convocan la concentración FeSMC y UGT.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN IRUBUS-ALSA DEL LUNES 30 Y MARTES 31

Tras el acercamiento habido en los últimos días entre los representantes de la empresa IRUBUS-ALSA, que realiza el transporte de viajeros entre San Lorenzo de El Escorial y Madrid y los trabajadores, fueron desconvocados los paros previstos para el lunes y martes.

El objeto de esta decisión está basado en seguir manteniendo las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal, a fin de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar definitivamente una huelga que, en principio, estaba convocada para todos los lunes y martes de cada semana hasta el mes de diciembre.

A medida que avanzaban los paros, se ha venido incrementando las quejas de los usuarios de este servicio por los problemas que ello les ocasionaba y también a los usuarios de este transporte debido el incumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Comité de Empresa.

LOS COLEGIOS DE LA RED PÚBLICA VASCA ENCARAN UN OTOÑO DE CONFLICTIVIDAD LABORAL

Eduardo Azumendi - eldiario.es

ELA, LAB y STEILAS han organizado un calendario de movilizaciones en las escuelas infantiles, entre el personal de cocina y limpieza y los docentes

Manifestación de STEILAS, ELA y LAB en Bilbao ->

http://images.eldiario.es/fotos/Manifestacion-STEILAS-ELA-LAB-Bilbao_EDIIMA20170516_0756_24.jpg

La conflictividad laboral que  salpicó el curso pasado la red pública va seguir en el actual. Los sindicatos STEILAS, ELA y LAB ya han dispuesto un calendario de movilizaciones para el mes de noviembre que culminará con un paro general en toda la red el 12 de diciembre.

De momento, los sindicatos prevén una jornada de huelga en las haurreskolak-escuelas infantiles el 9 de noviembre; seguirá el 16 de noviembre con paros entre los trabajadores especialistas, del personal de cocinas y limpieza; el 30 de noviembre están llamados a la huelga los profesores y el 12 de diciembre la convocatoria de huelga será para todos los colectivos de la enseñanza pública. Como aperitivo, cientos de personas se han manifestado el fin de semana en las capitales vascas para pedir mejoras en las condiciones del profesorado.

Estas son las posturas de ambas partes:

1-Sustituciones desde el primer día de docentes que están de baja: Educación propone para Primaria. Los sindicatos reclaman que sea desde el primer día.

2-Penalización de las bajas: Un trabajador  es penalizado económicamente cuando está de baja. Hay comunidades, como  Navarra, en las que esto no ocurre.

3- Bajar ratios: En la enseñanza pública hay 36.000 alumnos más que hace 10 años. La situación de segregación escolar ha aumentado. Los sindicatos reclaman más medios para atender a todas las necesidades y bajar ratios como norma general y en especial en aquellos centros en situación no normalizada (cerca del 60%).

4- Jubilación. Durante la crisis  se ha eliminado la disminución de horas lectivas y aumentado la edad de jubilación. Por otro lado, hay trabajadores que se jubilan con 60 años (por medio de MUFACE) y otros con 65 (Seguridad Social). Los sindicatos quieren equiparar a estos dos colectivos.

5-Recursos adicionales: La situación de muchas escuelas públicas se ha complicado por la tipología del alumnado al que atienden, el aprendizaje de lenguas, nuevas tecnologías. Según las centrales, hacen falta más recursos en las escuelas públicas para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la educación porque no se puede modernizar el sector y hacer frente a los nuevos retos con los mismos recursos.

Revertir los recortes

Aitor Idigoras, del sindicato STEILAS, asegura que está en manos del Gobierno vasco acceder a todas las peticiones. “Todas las propuestas dependen únicamente de la voluntad política del Departamento de Educación. No existe ningún impedimento legal para revertir, en gran medida, los recortes”.

Por otro lado, la anunciada OPE para garantizar estabilidad a la plantilla docente tampoco convence a las centrales. “Años de negligencias por parte de la administración vasca han tenido como consecuencia un sistema de contratación fraudulento en muchos casos. Las bolsas de interinidad en los diferentes colectivos son insoportables”.

En estos momentos, el Gobierno vasco plantea bajar esa interinidad al 17%, cifra que elevan al 24% las centrales. “No es suficiente. Es posible sacar más plazas a OPE.  El departamento propone una fórmula para estabilizar la interinidad restante”.

Steilas está dispuesta a negociar una fórmula de estabilidad cuando esta baje al 8%, que sería una interinidad estructural necesaria para sustituciones, liberaciones sindicales, comisiones de servicio. “Las OPEs y la estabilidad deben quedar fuera de la mesa de negociación”.

Desde ELA, su representante Xabier Irastorza ha advertido de que la educación ha sufrido "recortes durante los últimos años". "Hemos exigido incremento de plantillas y que se estabilicen, pero las propuestas del Gobierno vasco no las incrementa y se plantea una temporalidad del 25%, por lo que la única vía que nos deja es la de la movilización", ha resaltado.

Por su lado, Eider Izagirre, de LAB, lamenta la actitud con la que la Administración ha acudido a dos los encuentros que ha mantenido con los sindicatos. “Sin condiciones dignas entre los profesores y empleados es imposible" impartir una enseñanza de calidad, sostiene este sindicato.

EVO BANCO PONDRÁ EN MARCHA UN ERE QUE AFECTARÁ A SU RED DE OFICINAS

Arturo Criado - elespanol.com

Se va a celebrar la primera reunión con los sindicatos.

EVO Banco pondrá en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará, básicamente, a su red comercial. Una medida que justifica en la necesidad de "adaptarse a un nuevo marco de transformación digital".

Para ello, la dirección de la entidad ha convocado a las diez de la mañana a los sindicatos de EVO, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Un primer encuentro en el que la representación de los trabajadores confía en conocer el volumen de personal que se verá afectado. Fuentes cercanas a los sindicatos aseguran que temen que afecte a un porcentaje muy importante de la plantilla.

No está cuantificado

La compañía, por su parte, asegura que todavía no hay cifras, ya que se encuentran en un estado de 'pre consultas', y que dependerá de las reuniones que se van a mantener con los sindicatos.

Será el primer encuentro que van a mantener, aunque el objetivo comunicado por EVO es el de "alcanzar el mejor acuerdo posible" para el colectivo de empleados que se pueden ver afectados.

Según explica EVO Banco la transformación tecnológica "ha transformado el modelo de relación con sus clientes", lo que justifica la necesidad de llevar a cabo ese ajuste de plantilla.

El modelo on-line

Los sindicatos lamentan la exposición de la directiva del banco hacia el modelo on-line en un momento en el que, consideran, la población todavía no está preparada para operar exclusivamente a través de Internet.

Se trata del tercer ERE que pone en marcha EVO Banco desde que comenzara a operar como marca. El último se cerraba en 2016 cuando se sellaba la salida de 135 trabajadores y se anunciaba el cierre de 22 oficinas de las 70 que tenía en su haber.

El fondo de inversión Apollo es el principal accionista de la entidad, tras su entrada en el accionariado en 2014. Los trabajadores de la compañía confirman que llevaban varios meses de rumores que iban desde la venta a los despidos. Finalmente, ha sido esta última opción la que se ha producido.

Una noticia que llega el mismo día en el que hemos conocido que el presidente no ejecutivo de EVO Banco, Jaime Carvajal, está en la carrera por presidir el grupo Prisa, también de forma no ejecutiva.

LA PLANTILLA DE CEL PIDE EN UNA CADENA HUMANA QUE LA ADMINISTRACIÓN «EMPUJE» A SU FAVOR

EFE

Los trabajadores de CEL, durante la protesta ->

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Reclaman mantener los empleos y las condiciones laborales en la compañía

Los trabajadores del grupo papelero CEL, en concurso de acreedores y con un ERE de extinción de contratos presentado, han protagonizado una «cadena humana» en Bilbao en demanda de que las instituciones «empujen» a favor del mantenimiento de los empleos y de las condiciones laborales en la compañía.

La plantilla se ha concentrado ante la sociedad pública Spri en Bilbao para después dirigirse hacia la sede de la Diputación Foral de Bizkaia y concluir la movilización ante la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína.

El grupo afronta una semana «importante» después de que el administrador concursal haya dado de plazo hasta el jueves, 2 de noviembre, para que los posibles grupos inversores interesados en hacerse con CEL presenten las ofertas correspondientes.

Según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el representante del área de Industria de LAB, Mikel Etxebarria, las partes continúan los contactos con tres grupos empresariales -uno catalán, otro chileno y un tercero italiano-. De momento, siguen las conversaciones pero «no hay nada cerrado» y «hay falta de compromisos» que garanticen los puestos de trabajo en el grupo, así como las condiciones laborales.

Etxebarria apunta que los trabajadores echan en falta «el empuje de las Administraciones» para facilitar que los posibles inversores adopten compromisos en ese sentido, según ha censurado el sindicalista.

La plantilla considera "importante" en la evolución de los acontecimientos aunque no ve la fecha del 2 de noviembre como «límite» para su resolución.

En el caso del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- presentado para despedir a 211 de los 254 empleados del grupo, el administrador concursal ha ampliado el período de consultas con los sindicatos hasta el 13 de noviembre.

ERCROS INICIA LAS NEGOCIACIONES SOBRE LOS 132 DESPIDOS PREVISTOS

elperiodico.com

Ercros ha iniciado el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para acordar la reestructuración de personal derivada del cierre de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio, con 132 empleados afectados.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la reestructuración se producirá en las fábricas de Flix y Vila-seca I (Tarragona), y también se cerrará la de Cardona (Barcelona), que es la que suministra materia prima (cloruro sódico) a estas plantas.

En concreto, de los 132 despidos previstos, 34 pertenecen a la fábrica de Cardona, 48 al complejo de Tarragona y 50 a Flix.

Ercros ha indicado que está en condiciones de ofrecer recolocación en otros centros del grupo a las personas afectadas, ya que el número de solicitudes de jubilación parcial voluntaria que ha recibido es de 145 trabajadores.

Ercros anunció el año pasado que tiene previsto invertir 53,7 millones de euros hasta 2020 para adaptarse a la normativa europea que obliga a dejar de producir cloro mediante la tecnología de mercurio a partir de 2017.

Esto supondrá el cierre de las plantas que fabrican este material en Flix y Vila-seca (Tarragona) antes del 11 de diciembre de este año y el despido de 132 trabajadores, mientras que aumentará la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro a través de membranas: otra parte de la factoría de Vila-seca y la ubicada en Sabiñánigo (Huesca).

Actualmente, el 62% del negocio de Ercros lo aportan las divisiones de química básica (41%) y plásticos (21%), que son las que están asociadas al cloro, mientras que otro 30% corresponde a química intermedia y el 8% restante a farmacia, y la intención del grupo químico a medio plazo es invertir estos porcentajes y que el negocio vinculado al cloro reduzca su peso hasta alrededor del 40%.

HUELGA EN LAS CUATRO ESTACIONES DE REPSOL EN LEÓN

diariodeleon.es

CCOO convocado una huelga en cuatro estaciones de servicio de la empresa Repsol en León, que están subrogadas a la empresa Tera Gasolinera S.L. Están ubicadas en Armunia, (margen derecho e izquierdo de la N-630), La Virgen del Camino, y San Andrés del Rabanedo, en la carretera del Ferral.

Según informó el sindicato, el motivo de dicho conflicto se debe a la «política empresarial de Repsol de desprenderse de las estaciones de servicio, para proceder a realizar despidos de manera camuflada, en empresas blancas».

«No se puede permitir, actitudes empresariales de tal calado y menos aún en una marca tan importante como es Repsol, que presume en su filosofía de ser socialmente muy comprometida con sus trabajadores», remarcó CC OO.

El sindicato calificó de «nefasta e inaceptable» esta práctica ya que está conllevando a la precariedad de los trabajadores, a la desprotección laboral y a la discriminación por edad y antigüedad, realizando despidos totalmente injustificados.

La empresa Tera Gasolinera S.L., que posee varias estaciones de servicios en la provincia, ha decidido emprender despidos disciplinarios, sin ninguna causa justificada, y siendo los trabajadores con mayor antigüedad y edad de la empresa los afectados.

En la mediación realizada por el Serla, la dirección de la empresa ha mantenido su postura de continuar adelante con la decisión adoptada. Ante esta situación, CC OO advierte de que no permitirá «ni un despido más en estas condiciones lamentables y de trato discriminatorio que está haciendo este empresario» y que si no cesa de inmediato dicha actitud, tendrá respuesta sindical «contundente».

CGT CONVOCA HUELGA EN UNIPOST EN TODO EL ESTADO CONTRA EL ERE Y EL CIERRE DE LA EMPRESA LOS DÍAS 31 DE OCTUBRE, 3 Y 10 DE NOVIEMBRE

CGT-Unipost Barcelona

Concentraciones el 31 de octubre a las 9 horas de la mañana frente a la administración concursal (Jausas Legal) en Passeig de Gràcia 103 y a las 11´30 frente a la sede de Unipost en la calle Pablo Iglesias 16-20 de L´Hospitalet.

Para el 3 de noviembre se realizara una manifestación en Madrid a donde se desplazarán trabajadores de todas las provincias.

Unipost se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el 18 de julio de 2017 tras no poder hacer frente a los pagos con l@s trabajadores/as, y con una deuda que alcanza los 50 millones de euros, siendo hacienda el principal acreedor, así como la seguridad social, bancos, la generalitat de Catalunya, Deutsche Post, etc.

Desde el año 2010 a l@s trabajadores/as de Unipost nos han aplicado infinidad de medidas que han precarizado nuestras condiciones laborales por culpa de la pésima gestión de la dirección: un ERE de 93 personas en 2010; varios Ertes (tanto de reducción de jornada como de suspensiones); congelaciones y rebajas salariales; despidos objetivos; incumplimientos de convenio (no entrega de vestuario, no pago de pluses,…); retrasos y fraccionamientos en los pagos de nóminas y pagas extras, habiendo tenido que acudir recientemente al Fogasa para cobrar los salarios atrasados anteriores al concurso (varias pagas extras, así como mes y pico de salario).

Unipost, empresa privada nacional de reparto de correspondencia con más de 70 centros en todo el país y con decenas de franquicias y empresas asociadas, es competidora de correos y nació en 2001, entre sus clientes tiene bancos, compañías de suministros, empresas de comunicaciones, administraciones públicas, aseguradoras y un sinfín de pequeñas y medianas empresas, que estamos viendo como se van largando en un chorreo que no cesa.

La empresa -según la administración concursal- presentó un plan de viabilidad y de negocio que era insuficiente para poder hacer frente al pago de la deuda y garantizar la continuidad de la actividad. es por ello, que Unipost se encuentra en venta y mientras aparece un comprador (complicado con la abultada deuda que tiene) han decidido presentar un ere que afecta a toda la plantilla (2.289 trabajadores/as) e ir así despidiendo a su antojo, pretendiendo en una primera tanda despedir a 559 emplead@s en diciembre del 2017, el resto ya irían viendo pero tod@s acabaríamos en el paro si en el mes de mayo de 2018 no surge un inversor o un comprador. ¡¡¡no al ere EN UNIPOST!!!

GRAN SEGUIMIENTO EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA DE ALSTOM

Las siguientes fechas de huelga son 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2017.

Durante el proceso de negociación la Dirección plantea la eliminación de derechos sociales y reducción salarial basada en la continua amenaza de aplicar el convenio de referencia si la plantilla no acepta sus planteamientos a pesar de ser una empresa con grandes beneficios.

CCOO de Industria de Madrid. Los trabajadores y trabajadoras de Alstom mantenimiento se han concentrado durante los días 26 y 27 de octubre en la estación de Atocha para explicar a los usuarios de tren que Renfe, empresa para la cual prestan servicio, es cómplice con su silencio de su situación de precarización de las condiciones laborales al mantener una política de reducción de costes en los pliegos de mantenimiento.

La precarización del sector no afecta únicamente a las condiciones laborales de los trabajadores de mantenimiento de Alstom, sino que puede tener nefastas consecuencias en la seguridad de los usuarios de trenes de alta velocidad, ya que estos recortes van en contra posición a un buen mantenimiento de calidad.

Dado que las posiciones de negociación están muy alejadas y que la empresa no da muestras de una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos, los trabajadores seguirán luchando por un convenio digno durante los días 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre.

Con estas protestas esperamos que la empresa reconsidere su postura y entienda que la lucha de precios no puede ir en detrimento de la calidad del servicio, de la seguridad de los usuarios ni de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que lo aseguran.

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN CONTINÚAN CON LAS MOVILIZACIONES CON UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EL 2 DE NOVIEMBRE, EN LAS OFICINAS CENTRALES DE LA EMPRESA

lavozdelanzarote.com

El secretario general de UGT, César Reyes, afirma que se prevén nuevos despidos

Los trabajadores de Canal Gestión continúan con las movilizaciones y han anunciado una nueva concentración de protesta para el jueves 2 de noviembre. Y es que, según el secretario general de UGT en la isla, César Reyes, "no ha habido acercamiento alguno" por parte de la empresa para llegar a un acuerdo sobre el despido de los 69 trabajadores que fueron contratados "en fraude de ley". De hecho, según Reyes, se prevén nuevos despidos, que se sumarían a los cinco ya ejecutados hasta el momento.

"Ni ha habido acercamiento, ni reuniones ni nada", ha afirmado el secretario general de UGT, que dice que tampoco se sabe nada de la visita del director general de Canal Isabel II a Lanzarote, anunciada por el presidente del Cabildo, que pidió a la Comunidad de Madrid que interviniera. "se nos dijo que la primera semana, pero no podía venir al final, y ya no se nos ha confirmado fecha", ha añadido.

Hay que recordar que los trabajadores de Canal Gestión iniciaron las movilizaciones el pasado 11 de octubre con una concentración frente a las oficinas de la empresa en Arrecife tras dar por rotas las negociaciones con la empresa después de más de dos meses.

Cinco días después, el 16 de octubre, llevaron a cabo una jornada de huelga, pero que apenas tuvo sus efectos, ya que los servicios mínimos rondaron el 95% según denunció el Comité de Huelga, que los tachó de "abusivos".

Ahora, continúan sus movilizaciones con una nueva concentración, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo 2 de noviembre, de 10 a 13 horas, en las oficinas centrales de la empresa, en Punta de los Vientos, sin descartarse que próximamente vayan de nuevo a la huelga. "Hemos convocado esta concentración y el resto de acciones se irán viendo", ha concluido el secretario general de UGT en Lanzarote.

EL SANTANDER ACTIVA EL PLAN DE DESPIDOS EN GALICIA TRAS ABSORBER EL PASTOR

galicia.economiadigital.es

Banco Santander convoca a los sindicatos para abordar la reestructuración, que afectará primero a los servicios centrales y después a las oficinas

Banco Santander prepara las tijeras. El proceso de estabilización e integración del Popular, entidad que compró por un euro, dará paso al augurado ajuste de la red y la plantilla para corregir duplicidades. Galicia es uno de los focos de tensión, debido al arraigo del Pastor en la comunidad, con unas 200 sucursales y 1.422 trabajadores. A estos hay que sumar una plantilla de 900 profesionales que despliega por el territorio la entidad que preside Ana Botín.

Como las duplicidades son evidentes, el Santander se ha puesto manos a la obra y ha convocado a los sindicatos del Pastor para abordar la reestructuración tras la absorción del Popular. El banco, a preguntas de este medio, ni siquiera ha querido confirmar la reunión.

Primero servicios centrales, después cierre de oficinas

El plan de Botín pasa por acometer un primer ajuste en los servicios centrales, donde entre las dos entidades suman unos 7.500 trabajadores, según fuentes sindicales. El recorte podría forzar un millar de salidas, aunque en la entidad, reacia a ofrecer datos, matizaban que dependerá de la marcha de las negociaciones.

En la presentación de resultados del Santander, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, señaló que el ajuste de la red y la plantilla quedarían para un segundo momento, “una vez finalizada la integración tecnológica”, lo que podría alargarse hasta finales del año que viene. Sin embargo, fuentes financieras matizan que el tijeretazo podría producirse antes.

Es en este contexto en el que enmarcan la apertura de negociaciones con los sindicatos. El Santander pretende que la propia marcha de las negociaciones defina el ajuste, tratando de evitar demasiada conflictividad.

El propio convenio del Popular obliga a que en procesos de reestructuración se produzca un procedimiento previo y “limitado en el tiempo de negociación con las representaciones sindicales”, enfocado a ofrecer la “información suficiente y pertinente” a las centrales.

El propio convenio exige el compromiso de “negociar de buena fe” y priorizar medidas de flexibilidad o de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, antes de la aplicación de un ERE. Sin embargo, la plantilla del Pastor tiene poco margen. El último ajuste realizado por Ángel Ron en plena crisis del Popular exprimió la opción de las prejubilaciones en Galicia.

La apuesta de los sindicatos para preservar el empleo y salvar las duplicidades es la continuidad de la marca Pastor, que en realidad quiere decir la continuidad del modelo de negocio de manera paralela al del Santander, conservando así a la actual plantilla. El banco mantiene abierta la posibilidad de mantener la marca aunque, según las mismas fuentes, lo más probable es que acabe integrando ambas, Pastor y Popular, en la enseña del Santander.

La portavoz de la CIG en el Pastor, Rosa Conde, aseguraba que la carga de trabajo es elevada en las oficinas, razón por la que entendía que sería contraproducente reducir más la plantilla. La posición de los sindicatos será rechazar cualquier propuesta de despido.

OTOÑO CALIENTE EN BARAJAS: LOS VIGILANTES DE PROSEGUR CONVOCAN HUELGA LOS 'FINDES'

Marina Valero - elconfidencial.com

Los sindicatos comunicarán al Ministerio de Empleo las fechas de paros parciales previstos en el aeropuerto. La plantilla denuncia "caos organizativo" y estrés. "No podemos ni ir al baño"

Colas a la vista en Barajas. Los 750 vigilantes de Prosegur están llamados a la huelga todos los sábados y domingos a partir del 11-12 de noviembre como respuesta al "caos organizativo" de la empresa. Los sindicatos han convocado varios paros parciales de una hora cada día en los controles de equipajes, anticipando así tiempos de espera como los vividos este verano en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde sigue operando la empresa Eulen.

En este caso, el escenario es idéntico (en Madrid, eso sí) pero los motivos y la compañía implicada son distintos. Tras varios actos de mediación infructuosos entre los representantes sindicales y la empresa, los primeros han optado por formalizar la convocatoria de huelga comunicándola al Ministerio de Empleo. "Lo hemos hecho para respetar los plazos legalmente establecidos (10 días de antelación). La compañía ha tenido tres meses para cumplir el acuerdo que firmó en julio", explica Ángel García a este periódico. El representante de UGT en el comité de empresa de Prosegur denuncia "importantes lagunas" en temas organizativos, lo que lleva a situaciones de estrés entre los trabajadores.

LOS VIGILANTES DE EL PRAT ANIMAN A SUS COLEGAS DE OTROS AEROPUERTOS A SEGUIR SU EJEMPLO

M. Valero - elconfidencial.com

Los efectivos subcontratados por Aena en seis aeropuertos han aplazado los paros previstos tras el anuncio de Fomento: el Gobierno creará un grupo de trabajo para abordar la situación global

García se refiere al acuerdo por el que la subcontrata de Aena aprobó una subida salarial de 60 euros al mes en verano y se comprometió a repensar el modelo para que los empleados dejen de tener problemas con los turnos. La empresa ha cumplido lo primero pero no lo segundo, pues "sigue habiendo gente que se tira todo el día sin comer o sin ir al baño porque no hay relevos", sostiene UGT. Prosegur prefiere no hacer comentarios.

"Hay gente que se tira todo el día sin comer o sin ir al baño porque no hay relevos", denuncian los sindicatos

El problema está en los códigos que los vigilantes necesitan para operar tanto en el escáner de equipajes como en el arco de seguridad de Madrid-Barajas. Quien no lo tiene, no puede sentarse frente a la pantalla y tampoco tiene derecho a cobrar un plus de 200 euros mensuales que sí perciben sus compañeros. Por tanto, las 'idas y venidas' de empleados con código obligados a abandonar su puesto para asistir al de al lado son constantes.

Según los sindicatos, Prosegur se comprometió a extender la formación necesaria para otorgar el código a más trabajadores para evitar tanto los problemas organizativos como las "peleas internas", extremo que no ha cumplido a día de hoy.

Tampoco ha publicado -ni respeta- los protocolos específicos de prevención de riesgos laborales, donde se establece que la plantilla tiene derecho a cinco minutos de descanso cada 60 minutos. Es más, "controlan incluso el tiempo para ir al baño" y no censuran actitudes como la de un jefe de equipo que se lo impidió a su subordinada.

Otra de las claves que sirvió para evitar movilizaciones en verano es la realización voluntaria de horas extra y de jornadas superiores a nueve horas, algo que tampoco se está cumpliendo. UGT interpuso, por tanto, una demanda de ejecución ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid para que Prosegur cumpla la totalidad del acuerdo bajo amenaza de huelga.

Los primeros actos de mediación, en los que no ha participado Aena, han concluido sin éxito. El gestor aeroportuario se mantiene a la espera para ver cómo evolucionan los acontecimientos pero descarta entrar en las reuniones, como confirma a este periódico.

Por lo pronto, los primeros paros parciales están convocados para el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. Los representantes de los trabajadores amenazan con extenderlos a diciembre -con puentes incluidos- o incluso a navidades si la empresa no da su brazo a torcer.

LOS SINDICATOS ROMPEN LA TREGUA Y CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS ITV

Jorge García Badía - laverdad.es

Los paros arrancarán tras el fin del plazo que las organizaciones sindicales dieron al Gobierno regional para cerrar una mayoría parlamentaria con la que aprobar la nueva ley de gestión

Ni PP ni Ciudadanos han logrado cerrar un pacto en el plazo de una semana, tal y como les exigieron los sindicatos para garantizar una mayoría parlamentaria para sacar adelante la aprobación de la nueva ley que regulará la gestión de las ITV, de manera que a partir del jueves habrá huelga indefinida en las estaciones de Alcantarilla, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Lorca y Jumilla. "Los trabajadores entienden que sus puestos de trabajo están en riesgo por la bronca política del Partido Popular y Ciudadanos", criticó el secretario general de UGT, Antonio Jiménez.

A partir del jueves, como máximo, habrá un mecánico por línea, de manera que como ocurrió en los paros intermitentes que se celebraron días atrás, los tiempos de espera para los usuarios se elevarán en una media de dos horas. "Vamos a cumplir los servicios mínimos", aseguró Jiménez.

La huelga se mantendrá hasta nueva orden. "Cuando veamos que hay apoyo parlamentario para sacar adelante la proposición de ley de la Consejería nos replantearemos la huelga".

Los sindicatos han reiterado que apoyan el texto propuesto por la Consejería de Empleo que plantea un sistema de licencia condicionada a los nuevos operadores. Así, los secretarios generales regionales de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Santiago Navarro, han pedido a los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional que apoyen el modelo híbrido de licencia condicionada para la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), "a caballo entre la concesión administrativa y la liberalización", con el fin de acabar con la "incertidumbre" de los trabajadores del sector después de seis meses de "conflicto".

Ambos representantes sindicales han reconocido en rueda de prensa que no es la fórmula idónea para ellos, ya que apostaban desde el principio por la gestión "directa y pública del sector", pero creen que "concilia todos los intereses en juego", respetando los "derechos de los trabajadores y un servicio de calidad que vele por la seguridad vial y el respeto al medio ambiente".

En este sentido, ambos sindicatos piden que se deje de usar a los trabajadores como "moneda de cambio" en la relación de "amor-odio" entre el PP y Ciudadanos a la hora de negociar los Presupuestos de la Comunidad para 2018 y el cumplimiento de las enmiendas planteadas por la formación naranja en 2017.

Para tratar de desbloquear la situación, han anunciado que se van a reunir, con los responsables del PSOE-RM, con el fin de lograr su apoyo al modelo híbrido, a pesar de que tampoco era el sistema de concesión que los socialistas defendían desde el principio.

"Si hay respaldo del PSOE, el Gobierno regional tiene que llevar el acuerdo de inmediato a la Asamblea Regional", según Navarro, quien espera que los socialistas den su visto bueno al modelo híbrido porque "respeta los derechos de los trabajadores", a pesar de que no estén de acuerdo con el control que pueda ejercer el Gobierno regional sobre el servicio.

Origen del «conflicto»

Jiménez recordó que el conflicto se encuentra en "dejación regulatoria" por parte de la Comunidad, debido a que "los sucesivos gobiernos regionales que en 14 años no han clarificado el modelo de ITV". En todo ese tiempo, recuerda que han convivido varios modelos, como el "autorizatorio, la gestión directa y el concesional".

Jiménez recordó que las concesiones se extinguieron a principios del pasado mes de septiembre y la situación sigue todavía "sin resolverse", lo que achaca no sólo a la "dejación" por parte del Gobierno regional, sino también a su "desorientación política y técnica" que ha llevado a tener "tres regímenes jurídicos distintos en tres meses".

En primer lugar, el secretario general de UGT recordó que el Gobierno regional propuso un decreto ley que hacía volver el régimen de concesión administrativa tras un acuerdo con las organizaciones sindicales que permitía "garantizar los derechos sociales y laborales de las 230 familias afectadas".

El Gobierno regional y los sindicatos firmaron este acuerdo el pasado 3 de agosto, pero la propuesta fue derogada por la Asamblea Regional en un trámite parlamentario "inaudito", según Jiménez, quien recuerda que "no es habitual" que se deroguen los acuerdos. "Nos sentimos engañados porque pensábamos que tenía respaldo", destacó.

La derogación de este acuerdo trajo consigo otro borrador de proyecto de decreto que conllevaba, según Jiménez, una "liberalización y desregulación inadmisible" del sector. Además, ha criticado que esta segunda propuesta "no respetaba" los términos del acuerdo firmado con los sindicatos.

En ese momento, los sindicatos CC.OO. y UGT hicieron saber al Gobierno regional que la experiencia "liberalizadora" aplicada en otras comunidades autónomas "ha sido negativa", ya que "se impone una lógica mercantilista" que "hace aumentar el precio de las ITV por el exceso de oferta".

Este modelo, según Jiménez, lleva emparejado también una "ausencia de planificación" por parte de los gobiernos debido a la "falta de control" sobre el servicio y "también se produce un desequilibrio, ya que hay algunos territorios muy apetecibles para las empresas y otros que nadie quiere por falta de demanda".

Además, Jiménez lamentó que este modelo conlleva una "merma en la calidad del empleo". Por todo ello, UGT y CC OO mostraron su oposición al mismo y respaldaron la huelga de los trabajadores, que se está llevando a cabo desde el pasado 2 de octubre de forma "intermitente" pero que será "indefinida" a partir del jueves, 2 de noviembre.

Después del intento fallido de implantar el modelo "liberalizador", ahora "nos encontramos en una nueva negociación de un borrador de proyecto de ley que plantea la fórmula híbrida de licencia condicionada, a caballo entre la concesión administrativa y la liberalización del sector", tal y como ha señalado.

Jiménez recordó que este modelo ha recibido el respaldo del 75 por ciento de los trabajadores del sector constituidos en asamblea y los sindicatos creen que "puede conciliar" las posturas de todos los agentes implicados, con un servicio "correcto" y respetando los derechos de los empleados.

Además, Jiménez subrayó que esta propuesta mantiene la gestión directa de la estación de ITV de Alcantarilla, al tiempo que el Gobierno regional conserva la posibilidad de replantearse el modelo y recuperar en un futuro la gestión directa del servicio.

El Gobierno regional ha transmitido a CC OO y UGT que "existe apoyo parlamentario suficiente" para sacar adelante este acuerdo, pero los sindicatos advierten que "no es así" porque Ciudadanos "está en otra línea". Por ello, tanto Jiménez como Navarro dicen sentirse "engañados" por este segundo acuerdo negociador "fallido".

Ante todas estas "maniobras políticas fallidas" que "dejan de lado" a las 230 familias afectadas, los dos sindicatos dicen verse obligados a "intensificar las movilizaciones" y han corroborado la huelga con carácter indefinido a partir del jueves, 2 de noviembre.

Los «responsables» de esta situación

Tanto CCOO como UGT hacen "responsable" de esta situación y del incumplimiento de los dos acuerdos tanto al Gobierno regional como al PP. Asimismo, extienden la responsabilidad a Ciudadanos, por "querer practicar con este sector un liberalismo salvaje" que "conlleva un perjuicio al servicio".

En este sentido, Jiménez cree que la Región "necesita una ley que permita el control de la actividad, sin liberalización a la fuerza y que respete los derechos de los trabajadores". Por eso, ha pedido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a los partidos con representación en la Asamblea Regional que "busquen de una vez una salida a este conflicto".

Por su parte, Navarro ratificó que el Gobierno regional tiene la "responsabilidad principal" de lo que está pasando y de que los trabajadores "estén perdiendo poder adquisitivo por la movilización que comenzó el 2 de octubre con la huelga". Asimismo, hace al Ejecutivo responsable de "las colas en la ITV y de los accidentes que pueda haber por la mala gestión".

A este respecto, recordó que López Miras les transmitió que iba a iniciar negociaciones con otros partidos, pero los sindicatos no tienen constancia de que el Gobierno regional haya hablado con Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo. A su juicio, esto demuestra la "inoperancia de un Ejecutivo gobernado por cuatro diputados regionales de Cs".

Además, lamenta que los diputados regionales de la formación naranja, que están boicoteando "a conciencia" el acuerdo, se jactan en público de que "gracias a ellos se ha regulado el sector de forma automática y que hay liberalización absoluta". Navarro señaló que esta situación va a generar "que bajen los niveles de exigencia en el servicio, lo que puede provocar más accidentes".

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