LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL COMITÉ FARGA CONVOCA PAROS CONTRA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS

LOS TRABAJADORES DEL GRUP SALUT DE REUS SE SIENTEN ‘DESAMPARADOS’ Y RECHAZAN LOS DESPIDOS

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE EN LA PLANTA DE ERICSSON DE FUENLABRADA

LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO SE DESARROLLA SIN INCIDENCIAS

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

CERCA DE 50 TRABAJADORES SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS “INDIGNOS” DE EULEN

LA CONSELLERIA DE SANIDAD ASEGURA QUE NO HABRÁ SEGUNDA OFERTA "MEJORADA" A LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA (IVO)

SOMOS PIDE A CANAL GESTIÓN "QUE ABANDONE LAS POLÍTICAS LABORALES FRAUDULENTAS EN LA ISLA"

TODA LA PLANTILLA DE MARSEGUR SECUNDA LA HUELGA GENERAL EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RENFE Y ADIF DEL VIERNES, DÍA 29

CONVOCAN HUELGA EN AUTOCARES TERUEL ZARAGOZA LA VÍSPERA DEL PILAR

LA HUELGA DEL TRANVÍA EN ZARAGOZA SIGUE EN PIE TRAS MÁS DE ONCE HORAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES

LA CSIF CONVOCA UNA HUELGA GENERAL DE LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO PARA EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE

LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DESCONVOCAN LA HUELGA ANTE EL PREACUERDO CON EL GOBIERNO

ELA ANUNCIA QUE LA HUELGA SIGUE EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

EMPLEADOS DE ROTHENBERGER HARÁN HUELGA EN ABADIÑO Y VITORIA PARA RECLAMAR LA FIRMA DE UN CONVENIO DE EMPRESA

LAS TRABAJADORAS DEL 010 DE NUEVO A LA HUELGA SIN HABER COBRADO

=====================================================

EL COMITÉ FARGA CONVOCA PAROS CONTRA LOS DESPIDOS ANUNCIADOS

EFE

El comité de empresa del grupo Farga, fabricante de los helados Farggi, ha convocado paros parciales los próximos 5 y 6 de octubre y dos jornadas de huelga de 24 horas el 9 y 10 del mismo mes en protesta por el plan de despidos que ha elaborado la dirección y que afecta a 153 trabajadores.

La compañía ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 153 trabajadores después de la compra, hace unos meses, de La Menorquina, el negocio de helados del grupo Kalise.

Los trabajadores del grupo Farga en los tres centros de Barcelona ratificaron en asamblea la propuesta de paros del comité.

Los primeros paros se llevarán a cabo el 5 y 6 de octubre, cuando están convocados tres horas por turno, mientras que los días 9 y 10 del mismo mes se llevarán a cabo huelgas de 24 horas, coincidiendo con el final del periodo de negociación del ERE, según fuentes del comité.

El ERE, que se presentó el pasado 12 de septiembre, afectará a 153 personas de los centros de Poblenou (Barcelona) y Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), el primero de Farggi y los otros dos, de La Menorquina, y en los que trabajan 665 personas.

La empresa propone que aproximadamente la mitad hagan una novación contractual voluntaria para pasar de fijos a fijos discontinuos sin cobrar ninguna indemnización y, si no hay voluntarios, los despedirían.

La otra mitad de los afectados serán despedidos y una parte serán sustituidos por trabajadores externos de una empresa de servicios.

Los sindicatos (UGT, CCOO y USOC) exigen la retirada del expediente y se oponen tanto a los despidos, como a la precarización del empleo que supone las novaciones de contratos a fijos discontinuos como la externalización de servicios.

LOS TRABAJADORES DEL GRUP SALUT DE REUS SE SIENTEN ‘DESAMPARADOS’ Y RECHAZAN LOS DESPIDOS

F.G. - diaridetarragona.com

Anuncian movilizaciones para defender los derechos de los trabajadores

Los cinco comités de empresa del grupo, que representan a unos 3.000 trabajadores, denuncian la falta de información de ‘unos gestores ineficientes’ en un momento ‘incierto’

Una cincuentena de trabajadores de GINSA, concentrados en la puerta del Hospital Sant Joan ->

https://www.diaridetarragona.com/__export/1505814491507/sites/diaridetarragona/img/2017/09/19/20170919_100531_crop1505814443721.jpg_525981578.jpg

Los distintos comités de empresa que integran el Grup Salut de Reus denuncian la situación de incerteza que atraviesan los cerca de 3.000 trabajadores del grupo. Aseguran que se sienten «desamparados» y no quieren hablar de despidos por culpa del futuro «incierto» que atraviesa el sistema sanitario reusense.

«Nos encontramos rodeados de una situación política incierta y de unos gestores ineficientes que actualmente no mantienen informados a los trabajadores de los cambios que se acercan», reza el comunicado que firman los comités del Hospital Sant Joan, Hospital de Móra d’Ebre, Centre MQ, Ginsa y Fudació Sagessa Salut.

Además, y en la misma línea expresada por los empleados de Ginsa, anuncian movilizaciones para defender los derechos de los trabajadores si no se atienden sus demandas.

El posicionamiento conjunto de todos los comités que forman el Grup Salut es un gesto poco habitual. En los últimos tiempos, la imagen más común ha sido la de los trabajadores reivindicar en cada caso la situación de su empresa sin urdir una actuación conjunta.

Esto, por ejemplo, quedó bien claro con la entrada de algún comité de empresa en consejos de administración mientras que otros lo rechazaban. Por este motivo, el comunicado toma un significado especial.

De hecho, el texto subraya que, «a pesar de las diferencias de cada centro, nos une un punto en común, que es la defensa de los puestos de trabajo y garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía». Un punto, éste último, que ya han denunciado en varias ocasiones que está en peligro.

Por todo ello, los trabajadores exigen explicaciones y adelantan que ya han solicitado reuniones con los responsables de la región sanitaria, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la presidenta del Grup Salut, Noemí Llauradó.

El sector de la sanidad en la ciudad atraviesa un momento complejo. El Grup Salut debe afrontar una profunda reestructuración (Tortosa y Amposta ya han anunciado que abandonan Sagessa) y la materialización del consorcio con la Generalitat que deberá entrar en funcionamiento en enero de 2018.

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE EN LA PLANTA DE ERICSSON DE FUENLABRADA

Nieves Sebastián - cadenaser.com

Desde los sindicatos afirman que la empresa está “cerrada en banda” pero el ayuntamiento ofrece alternativas para negociar el traslado

Concentración de los trabajadores de Ericsson frente a la planta de Fuenlabrada ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/09/28/ser_madrid_sur/1506614051_443364_1506614243_noticia_normal.jpg

Los empleados de la planta de Ericsson de Fuenlabrada se han concentrado para pedir una solución a todos los conflictos que les rodean. Quieren saber en qué medida les va a afectar el ERE que se ha planteado a nivel nacional, si algunos servicios de la empresa van a ser externalizados y si finalmente se va a producir el traslado de los trabajadores a un edificio de Campo de las Naciones.

La delegada sindical de Ericsson en Fuenlabrada, María Jesús Martínez, explica que los empleados están “bastante tocados” ya que han intentado que la compañía dé un paso atrás, pero “se ha cerrado en banda a negociar”. También ha recordado que es el sexto ERE que sufren en esta sede y ha añadido, que aunque en anteriores ocasiones han realizado contrataciones posteriores a los despidos, estas se hacen en peores condiciones.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también quiso acercarse a la concentración y destacó que ajustes como los de Ericsson están contribuyendo a desmantelar el modelo productivo del sur de la región.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ofreció a mediar con los representantes de la empresa para evitar el traslado de los trabajadores y el alcalde, Manuel Robles, asegura que ya han hablado con algunos miembros de Ericsson pero que todavía tienen que reunirse con el propietario del edificio.

Desde la compañía le han explicado que el conflicto reside en que para la actividad que desempeña la empresa en el municipio no necesitan tanto espacio, y que actualmente sólo le ofrecen la posibilidad de alquilar el edificio en su totalidad.

Robles ha explicado que quiere luchar para que no se produzca el traslado ya que “para Fuenlabrada, Ericsson es una empresa muy importante y es un valor añadido que una compañía de estas características se quede en nuestra ciudad”.

LA HUELGA DE MAQUINISTAS DE METRO SE DESARROLLA SIN INCIDENCIAS

EFE

Durante el paro de la mañana, de 5.30 a 9.30, ha circulado el 75% de los trenes

La primera parte del paro que realizan los maquinistas de Metro de Madrid ha sido secundada al 100%, según su sindicato, cumpliendo los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la empresa, mientras que Metro informa de que no ha habido incidencias y que ha circulado el 75% de los trenes.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha llevado a cabo entre las 5.30 y las 9.30 de la mañana la primera fase de un paro que seguirá por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Fuentes de la empresa han explicado que durante estas primeras cuatro horas de paro no se ha producido ninguna incidencia, y que aunque los servicios mínimos estaban fijados en el 68%, en realidad ha circulado el 75% de los trenes. Según Metro, el suburbano ha sido utilizado por casi los mismos viajeros que el jueves anterior (un 1% menos), y "los usuarios apenas han percibido los paros".

Por el contrario, los maquinistas aseguran que la huelga está siendo secundada al 100% por los maquinistas que componen el colectivo, que estos han cumplido los servicios mínimos impuestos por la empresa aunque los consideran abusivos. A este respecto, el SCMM dice que los maquinistas han solicitado las siguientes huelgas con tiempo "para que a través de la vía judicial sea el juez quien decida esos servicios mínimos más equitativos".

El sindicato explica que se ha puesto en contacto con la nueva consejera de Transportes, Rosalía García, para darle la bienvenida y acercar las posturas que no quiso su antecesor, Pedro Rollán. De la nueva consejera, los maquinistas dicen que esperan "una mayor comprensión por su parte y una reunión en la que poder poner las cartas sobre la mesa".

La reivindicación de los maquinistas, de la que "la empresa sigue haciendo caso omiso" -dicen-, es "el reconocimiento de la categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica. Ni más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes ni los paros se hacen por los despidos injustos de los maquinistas".

Los maquinistas, que en lo que va de año ya han llevado a cabo otros diez paros, han comenzado una nueva serie de paros que proseguirán los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre y 8, 9, 10, 11 y 12 de enero próximo.

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

CGT-Capgemini

Tras los 27 despidos realizados por la dirección de la compañía el pasado mes de abril, desafortunadamente solo 4 meses después, nos encontramos una vez más con la misma situación. En esta ocasión, son 28 los trabajadores que han sido despedidos de forma arbitraria.

De seguir aplicando esta política, la empresa podría despedir hasta un máximo de 360 trabajadores en 3 años. ¿Para qué iba entonces la dirección de Capgemini acometer un ERE con el daño que ello supone a su imagen? si de esta forma se puede ‘cargar’ el mismo volumen de empleados y además en cómodos plazos.

Las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT consideramos fundamental la unidad de acción sindical y lo que es más importante la movilización de la plantilla, con el firme objetivo de que la dirección de Capgemini no siga despidiendo trabajadores y entienda que no vamos a quedarnos impasibles mientras nos traten como mercancía de usar y tirar.

Por todo ello, se ha convocado una concentración en los siguientes centros de Capgemini a nivel estatal:

Día: Miércoles 4 de Octubre.

Horario: de 14:00 a 15:00 h. (para evitar coste económico a la plantilla).

Lugar:

MADRID: C/ Anabel Segura, 14 Edificio Cedro (Alcobendas).

VALENCIA: Avda. Marqués de Sotelo, 6.

ASTURIAS: Hornos Altos s/n Edificio Incuvatic II (Langreo).

MURCIA: Urban Center Camino Nelva 1 Torre B.

CERCA DE 50 TRABAJADORES SE MANIFIESTAN CONTRA LOS DESPIDOS “INDIGNOS” DE EULEN

Silvia Garrido - extremadura7dias

Los trabajadores y trabajadoras que venían prestando sus servicios en labores de limpieza en los Hospitales de Badajoz, Infanta Cristina, Perpetuo Socorro y Materno, y que han sido subrogados por la Empresa Eulen en la renovación de la concesión se han concentrado en Mérida para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Según explicó Comisiones Obreras, cerca de 50 personas han sido despedidas "con indemnizaciones indignas" en la renovación de la concesión de la limpieza de estos centros hospitalarios, "incumpliendo así las cláusulas sociales que les protegían".

Anteriormente estas personas estaban contratadas por la empresa Palicrisa, que era quien prestaba este servicio, y Eulen, la actual prestataria, ha decidido no contar con ellas.

Desde el sindicato señalan que "no solo han incumplido las cláusulas sociales con las que la Administración regional y el SES deben formalizar sus adjudicaciones, sino también lo establecido en el artículo 6 del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Badajoz en referencia a las subrogaciones".

LA CONSELLERIA DE SANIDAD ASEGURA QUE NO HABRÁ SEGUNDA OFERTA "MEJORADA" A LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA (IVO)

Victoria Salinas - levante-emv.com/comunitat-valenciana

Representantes del comité de empresa y de CC OO, sindicato mayoritario, reclamaron que ambas partes lleguen a un acuerdo

La oferta que hay sobre la mesa es la que se puede hacer y no habrá mejoras ni cambios de momento. Este es el resumen de una de las pocas certezas con las que salieron los representantes de los trabajadores del IVO de la reunión con responsables de la Conselleria de Sanidad que habían pedido ante la incertidumbre sobre su futuro y el miedo instaurado en la plantilla de que, de no firmar el acuerdo de acción concertada, el IVO va camino de un expediente de regulación de empleo (ERE).

La protección del personal fue una de las peticiones transmitidas por los representantes del comité de empresa y de CCOO (sindicato mayoritario) al director general de Recursos Económicos, Justo Herrera y al subsecretario de Sanidad, Ricardo Campos, aunque la administración tiene, en este sentido, las manos atadas.

Lo que sí trasladaron los trabajadores, además de muchas preguntas al respecto del desencuentro entre el patronato del IVO y la Conselleria de Sanidad es la necesidad de que las dos partes reconsideraran su posición y hubiera finalmente acuerdo ya que un escenario de ruptura «no es bueno para ninguno de los implicados, ni para los pacientes oncológicos ni para los trabajadores ya que podría suponer una pérdida de empleos», aseguró tras el encuentro Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV.

SOMOS PIDE A CANAL GESTIÓN "QUE ABANDONE LAS POLÍTICAS LABORALES FRAUDULENTAS EN LA ISLA"

lavozdelanzarote.com

Muestra el apoyo a la plantilla ante lo que consideran un "ere encubierto"

El partido exige la intervención del Consorcio del Agua y solicita a Pedro San Ginés "que aparque su actitud de complicidad"

Somos Lanzarote, a través de su portavoz en el Cabildo, Tomás López, ha pedido a Canal Gestión “que ponga fin a las políticas laborales fraudulentas ante los reiterados incumplimientos del convenio colectivo del sector, así como por la intención de despedir a 69 trabajadores cuyos contratos han sido declarados en fraude de ley por la Inspección de Trabajo".

Además, Somos Lanzarote requerirá la intervención del Consorcio Insular del Agua ante el conflicto laboral abierto, recordando que "se trata de un servicio público estratégico y que el propio pliego, a través del cual se adjudicó a Canal de Isabel II la gestión del agua, exige estudio justificativo y aprobación por parte de la dirección técnica del Consorcio” para realizar “cualquier modificación en las estructuras organizativas que pudiera afectar a la estructura y número de personal”.

En este sentido, el portavoz de Somos Lanzarote ha pedido al presidente del Cabildo y del Consorcio Insular del Agua, Pedro San Ginés, "que sea firme a la hora de exigir a la empresa el cumplimiento de la legalidad y que abandone la actitud de indiferencia, cuando no de complicidad, ante los reiterados incumplimientos del convenio y de las normas laborales por parte de Canal Gestión".

"Camuflar un ERE de manera fraudulenta"

“Se está poniendo en riesgo un servicio básico para la isla como la potabilización y distribución del agua, a pesar de la gran responsabilidad demostrada por los trabajadores y trabajadoras, que llevan meses tratando de llegar a acuerdos con la empresa; acuerdos que solo reivindican el cumplimiento de las leyes y el convenio colectivo y que no han encontrado una actitud de firmeza por parte de las administraciones públicas que tienen entre sus obligaciones garantizar el suministro de este recurso”, señala Tomás López.

A juicio de Somos Lanzarote, "el intento de despido de 69 trabajadores que se encontraban contratados por obra y servicio, a pesar de realizar tareas habituales y fijas dentro de la empresa, es un intento de camuflar un expediente de regulación de empleo de manera fraudulenta", hecho que, a juicio de la organización, "no puede llevarse a cabo sin autorización del Consorcio del Agua de Lanzarote, salvo que se incurra en una flagrante dejación de sus responsabilidades por parte de este ente público".

Finalmente, Somos Lanzarote ha querido enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a la plantilla de Canal Gestión que decidió de forma unánime, en asamblea, respaldar las acciones por los derechos laborales, incluida la huelga.

Para la organización transformadora, "resulta injusto que se haya obligado a los trabajadores a llegar a este punto, a pesar de las reiteradas advertencias realizadas y de la justicia de unas reivindicaciones que solo exigen el cumplimiento de la legalidad y los acuerdos vigentes".

TODA LA PLANTILLA DE MARSEGUR SECUNDA LA HUELGA GENERAL EN LA EMPRESA DE SEGURIDAD DEL MINISTERIO DE DEFENSA

La huelga en Marsegur responde a un convenio impuesto por la empresa que reduce el salario casi un 40%

Los seis trabajadores de Cantabria también han respaldado la huelga, que se prolongará durante dos días (25 y 26 de septiembre)

Los cerca de 800 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de seguridad privada del Ministerio de Defensa, Marsegur, han secundado el primer día de huelga general convocado por el comité de empresa en protesta por el convenio colectivo impuesto por la propia empresa que, entre otros efectos, ha reducido los salarios casi un 40%.

Según precisó el responsable regional de Seguridad Privada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Alberto González, toda la plantilla convocada a los dos días de huelga consecutivos, el 25 y el 26 de septiembre, la ha secundado en esta primera jornada de movilizaciones, incluidos los seis trabajadores de Cantabria.

De todos modos, el sindicalista criticó que los cinco vigilantes de seguridad encargados del servicio en el Patronato Militar de Cantabria hayan sido sustituidos por militares, circunstancia que está siendo analizada por los servicios jurídicos de las organizaciones sindicales por constituir una posible vulneración del derecho de huelga.

La movilización responde al convenio colectivo que impuso la propia empresa, que ya ha sido anulado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que estipulaba una reducción salarial de cerca de 40%, aunque como puntualiza el responsable regional de Seguridad Privada de UGT, “ni siquiera aplicando esta brutal disminución salarial, los trabajadores están al día en sus remuneraciones y no han percibido aún la nómina de septiembre de unos 750 euros”.

Los dos días de paro convocados por los sindicatos afectan a todo el servicio de seguridad de las dependencias del Ministerio de Defensa y de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

Los sindicatos agregan a los motivos de la huelga la política de contratación pública “absolutamente irresponsable” del servicio de seguridad privada realizada por el Ministerio de Defensa del Gobierno español.

Huelga y conflicto con precedentes

En este sentido, el secretario de Seguridad Privada de UGT criticó que “el Ministerio de Defensa es especialista en adjudicar contratos públicos de aparente legalidad que lo único que esconden es precariedad en el empleo y que condena a los vigilantes a situaciones de verdadera exclusión social”.

González recordó que la anterior adjudicataria de este mismo servicio de seguridad privada, Seguridad Integral Canaria, no abonó en su momento las nóminas ni las liquidaciones de sus trabajadores pese a trabajar para varias administraciones públicas y ahora, a instancias del propio Gobierno español, ha denunciado a la empresa tras ser denunciada por fraude laboral por la Inspección de Trabajo.

Por ello, los sindicato reivindican también con la huelga general en Marsegur que el Gobierno español tenga la determinación y voluntad política de ser exigentes con sus proveedores de seguridad privada y evitar así situación de ilegalidad como las de esta empresa.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RENFE Y ADIF DEL VIERNES, DÍA 29

Ramón Muñoz - elpais.com

Los sindicatos cierran sendos acuerdos con Renfe y Adif para mejorar y garantizar el empleo

Los sindicatos CC OO y UGT y el de maquinistas Semaf han desconvocado la jornada de huelga prevista en Renfe y Adif para el viernes, 29 de septiembre, tras lograr sendos acuerdos con ambas compañías ferroviarias, según un comunicado conjunto de las tres organizaciones sindicales. De esta forma, se garantizan todas las circulaciones aunque el Ministerio de Fomento había establecido unos servicios mínimos.

Ambas partes han alcanzado sendos acuerdos que satisfacen las reivindicaciones que venían planteándose desde la representación de los trabajadores en los dos más significativos podemos: empleo y viabilidad.

Con respecto al empleo, y con el objetivo de reducir la media de edad de la plantilla y garantizar la viabilidad de ambas empresas, se han establecido compromisos para favorecer los nuevos ingresos, consolidar el empleo temporal existente, acometer nuevas convocatorias en los próximos meses y articular y desarrollar los planes de desvinculaciones.

En cuanto a la viabilidad, se ha firmado la elaboración del plan de empresa de ADIF antes de que finalice el año, mientras que en el caso del grupo Renfe se abordarán las cuestiones estratégicas y planes en las sociedades de Mercancías y de Fabricación y Mantenimiento.

Asimismo, se ha suprimido la huella digital en Adif como método de control horario y se ha acordado su regulación en el Grupo RENFE.

Fusión Renfe-Adif

Paralelamente, se ha elaborado un documento con el Ministerio de Fomento que da salida en el ámbito político a cuestiones más que relevantes, como el incremento de inversiones en la red convencional, el impulso del transporte ferroviario de mercancías, la conveniencia de la fusión de Adif y Adif Alta Velocidad, así como la posible integración de ambas sociedades con Renfe en un holding.

“En definitiva, tanto el acuerdo firmado con la empresa como el documento del Ministerio suponen un importantísimo avance en materia de empleo, relevo generacional y futuro de las empresas ante escenarios tan preocupantes como la inminente liberalización, cuestiones fundamentales sobre las que había que tomar decisiones y medidas. CC OO, SEMAF y UGT consideran que es un buen inicio para abrir una nueva etapa, por lo que velaremos por su cumplimiento y desarrollo a todos los niveles”, señala el comunicado conjunto

CONVOCAN HUELGA EN AUTOCARES TERUEL ZARAGOZA LA VÍSPERA DEL PILAR

M. Ll. - heraldo.es

Los paros, de 5 a 9 de la mañana, comenzarían el 11 de octubre con carácter indefinido si la empresa no se compromete a pagar en plazo las nóminas

Evitar el “retraso continuado mantenido desde hace años en el pago de los salarios” y que la empresa se ponga al día con los atrasos, que debería haber pagado el 21 de agosto y que suponen una media de 500 euros por trabajador, es el objetivo principal de la huelga convocada por el comité de empresa de Autocares Teruel Zaragoza (Grupo Jimenez). Una convocatoria respaldada por la mayoría de la plantilla en asamblea, según informó UGT Aragón.

Así, la huelga se iniciará el 11 de octubre si la compañía no ha cumplido con los requisitos exigidos en esta convocatoria: “cobrar antes del 5 de cada mes el salario generado el mes anterior, desarrollándose con carácter indefinido durante cuatro horas diarias, desde las 5 a las 9 de la mañana.

Autocares Teruel Zaragoza (Grupo Jiménez), entre otros, presta el servicio Zaragoza-Teruel-Valencia y también cubre rutas para los trabajadores de Opel, así como otras empresas y también colegios de la capital aragonesa por lo que las primeras horas del día son fundamentales.

Además de la huelga de media jornada a partir del 11 de octubre, que afectará a 80 trabajadores todos los días 6 de cada mes, comenzando el 6 de noviembre y el día siguiente al devengo de las tres pagas extraordinarias (11 de julio, 11 de diciembre y 11 de marzo) también se parará,  advirtieron desde el sindicato. Añade así a la huelga esta medida preventiva por si la empresa no satisficiera los salarios que tocara percibir en cada momento durante lo que queda de 2017 y también 2018.

Desde UGT Aragón indicaron que esta es la tercera huelga que convocan en cinco años por el mismo motivo, retraso en el pago de los salarios, y que solo quieren normalizar la situación en Autocares Teruel Zaragoza ya que los trabajadores tienen derecho a cobrar su salario a fin de mes y no con casi un mes de retraso.

El sindicato estima que la razón aducida por la empresa de que algunos clientes no le pagan el servicio y por tanto se retrasa en el abono de las nóminas no se justifica ya que en febrero sí reunió capital suficiente para adquirir la empresa Audibus. “No es de recibo”, indican que “abonase los salarios del mes de agosto el 26 de septiembre y los de julio el 26 de agosto”.

Acabar con estas irregularidades es el objetivo de una huelga que se iniciará el 11 de octubre con la que reivindican cobrar antes del día 5 de cada mes la nómina del anterior, percibir de manera inmediata los atrasos del convenio y también las pagas extraordinarias en el momento de su vencimiento según el convenio de aplicación.

Seguramente antes de la huelga, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje les convocará para tratar de acercar posturas y evitar esta huelga en el transporte de viajeros en unas fechas muy señaladas en el calendario zaragozano.

LA HUELGA DEL TRANVÍA EN ZARAGOZA SIGUE EN PIE TRAS MÁS DE ONCE HORAS DE NEGOCIACIÓN ENTRE LAS PARTES

Javier L. Velasco - heraldo.es

Buscarán un acuerdo in extremis que evite los paros previstos para el martes. Los conductores y la empresa admiten avances, pero insuficientes.

La amenaza de huelga del tranvía para el mes de octubre sigue latente, después de una jornada maratoniana de negociaciones entre la operadora y los conductores que finalizó con algunos avances, pero sin la desconvocatoria de los paros parciales.

Las reuniones entre ambas partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) comenzaron a las 9.30 y terminaron pasadas las 20.30 sin un acuerdo total. No volverán a negociar hasta el lunes en una jornada que será clave, ya que el primer día de huelga está previsto para el martes.

A pesar de que en algunos momentos se transmitió cierto optimismo con el diálogo en el SAMA, finalmente la jornada concluyó sin garantías de que se vayan a desconvocar los paros parciales convocados para cuatro horas al día de todos los martes, jueves y sábados de octubre, que afectarían por tanto a cuatro jornadas de fiestas del Pilar.

Pilar Fuentes, presidenta del comité de empresa, dijo anoche que ha habido "avances en las negociaciones", pero también resaltó que "hay varios puntos en los que no hay acuerdo". En concreto, citó los cambios en la organización que exigen "para dar un adecuado descanso a los trabajadores". Además, la empresa tampoco accede a pagar los pluses que piden los conductores.

Estos reclaman uno de 150 euros por las labores de mantenimiento que, según dicen, se les han impuesto, y uno más de otros 150 euros de responsabilidad, así como que se reconozca su puesto como penoso, con su correspondiente plus. Los trabajadores señalan que si no se pagan esos pluses, la empresa debería "quitar esas responsabilidades extra, igual que en su día las pusieron".

La representante de los trabajadores no quiso aventurar qué puede pasar el lunes, a la espera de una asamblea de trabajadores que celebrarán para comentar el transcurso de las negociaciones. "Si nos quitan las funciones añadidas y se garantizan los descansos, podría haber acuerdo el lunes y se desconvocarían los paros", señaló Pilar Fuentes.

Por su parte, Jorge Aguiar, gerente de Tranvías Urbanos de Zaragoza, destacó la "postura constructiva" con la que a su juicio acudieron a la reunión. "El lunes seguiremos dispuestos a negociar el tiempo que sea necesario", dijo.

No quiso entrar en cuáles son los puntos más conflictivos o en cuáles hay más sintonía, y se limitó a decir que "todos están relacionados unos con otros". "Hemos hecho una propuesta genérica sobre la que esperamos poder negociar para desbloquear la situación", concluyó.

Los paros parciales se han convocado los martes y jueves de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00, y los sábados de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00. Está por ver los servicios mínimos que pondría el Ayuntamiento, que serán determinantes para saber las afecciones que tendrían.

LA CSIF CONVOCA UNA HUELGA GENERAL DE LAS EMBAJADAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO PARA EL PRÓXIMO 16 DE OCTUBRE

Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una huelga general del Servicio Exterior español para el próximo 16 de octubre, que incluye la paralización de todas las oficinas, en todos los países con presencia de la Administración General del Estado, incluidos el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Español de Comercio Exterior.

Según un comunicado de la CSIF, la huelga tiene como objetivo principal reivindicar unos sueldos justos, la recuperación salarial y el respeto hacia los trabajadores del Servicio Exterior, puesto que el Gobierno "no supo estar a la altura de las circunstancias" en la reunión de la Comisión Técnica de Personal Laboral en el Exterior del pasado 20 de junio.

"En vez de trasladar una voluntad de resolución, ha optado por la confrontación y la falta de respeto hacia el Personal Laboral del Servicio Exterior", añade la nota. Por ello, la CSIF ha reclamado que se solucione el "caos" salarial y la política de los sueldos mínimos.

Los trabajadores, que llevan meses convocando huelgas parciales y concentraciones en distintos países, han tildado de "abrumadoras" las "ilegalidades" del Servicio Exterior y han culpado de ello al actual modelo "caduco, poco eficiente y mal gestionado". "Reclamamos un cambio con el cumplimiento de la legalidad, el respeto a las normas de los países y del Derecho Internacional Europeo", ha concluido el comunicado.

LAS BRIGADAS DE REFUERZO CONTRA INCENDIOS FORESTALES (BRIF) DESCONVOCAN LA HUELGA ANTE EL PREACUERDO CON EL GOBIERNO

digitaldeleon.com

Los representantes de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han desconvocado las jornadas de huelga previstas para este 28 de septiembre y los días 4 y 5 de octubre al haber alcanzado un principio de acuerdo con la empresa pública Tragsa, con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con los que se volverán a reunir el próximo 4 de octubre.

La decisión se ha tomado después de que se llegara a un principio de acuerdo por el que serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento, así como un conjunto de mejoras para estos expertos que luchan contra el fuego en cada incendio.

El preacuerdo, firmado por los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, UGT y CSIF pero no por CGT –que firmó un acta de desacuerdo–, se alcanzó y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado en el Congreso de los Diputados que los brigadistas y Tragsa, con el visto bueno de su departamento, han aceptado la definición propuesta para bombero forestal.

Tejerina ha destacado el “importante esfuerzo” del Gobierno para mejorar las condiciones de las BRIF en 2011, para que tengan “un empleo la práctica totalidad del año” y ha añadido que este año se reformarán y las bases del colectivo en los próximos cinco años. La primera de estas a remodelar será la base de La Iglesuela, en Castilla-La Mancha.

La ministra, no obstante, ha puntualizado que el reconocimiento de categoría de bombero forestal —una de las reclamaciones que las BRIF mantenían desde hace varios años— es una cuestión que le corresponde negociar entre representantes de los trabajadores y la empresa que los contrata, pero que la empresa pública Tragsa y los trabajadores han aceptado la definición propuesta. Sin embargo, los brigadistas aseguran que esta categoría debe ser concedida en primer lugar por el Ministerio y no por Tragsa.

Entre las mejoras acordadas, ha dicho que además de trabajar la “práctica totalidad del año” porque el Gobierno ha ampliado la duración de los trabajos de prevención, el horizonte de estabilidad es mayor, debido al carácter plurinacional de las encomiendas a la empresa pública Tragsa, “que no se hacía anteriormente”.

A juicio de la ministra, la situación de los 545 trabajadores del dispositivo de las BRIF “no tiene nada que ver con la situación del año 2011”.

Reivindicaciones históricas

Mientras, desde Comisiones Obreras, han explicado que la mediación celebrada a instancias de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha logrado plasmar “definitivamente” la “reivindicación histórica” de los brigadistas que era el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal de Prevención de y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

Asimismo, según el principio de acuerdo, verán incrementadas sus tablas salariales en un 11 por ciento, además de los complementos de disponibilidad fuera de campaña de extinción, así como el complemento de operatividad durante y fuera de la campaña de extinción de incendios forestales.

El comunicado sindical añade que el acuerdo prevé mayor concreción y mejora del cobro del plus de conducción y se amplía el colectivo con derecho a su percepción.

También expone que “como novedad” se instaura un plus de pernocta fuera de la base de 15 euros, por cada noche que haya que pernoctar fuera de la base de origen.

En cualquier caso estos acuerdos quedarán supeditados a un acuerdo global sobre el anexo VII del Convenio de TRAGSA, habiendo puesto una fecha orientativa para concluir los trabajos aún pendientes.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF), Pablo González Moreno, ha señalado en declaraciones que la negociación sigue en marcha porque el acuerdo no ha culminado, ya que está a falta de ser ratificado y votado por los brigadistas. La próxima reunión de negociación está prevista para el 4 de octubre.

En todo caso, reconoce que el principio de acuerdo, alcanzado después de 17 reuniones infructuosas, pone sobre la mesa parte de las reclamaciones por las que luchan “desde agosto de 2014” y que les llevó a realizar una huelga indefinida de 107 días durante el verano de 2015.

González ha insistido que el organismo que debe reconocer su categoría como bomberos forestales es el Ministerio y que en la actualidad, se sigue negociando con Tragsa, bajo el Comité intercentros.

“Nos encallamos porque hay muchas cosas sobre la mesa. Por eso CCOO, UGT y CSIF decidieron convocar una huelga para el jueves 28 de septiembre y los próximos 2 y 5 de octubre, pero ahora, estos tres días de huelga han sido desconvocados a la espera de una futura reunión que se celebrará el 4 de octubre”, ha comentado.

El presidente de la ATBRIF recuerda que “algunas cuestiones aún no están reflejadas”, tales como una remuneración mayor a la preacordada y otras mejoras como cambios de turno, vacaciones y un mejor sistema de disponibilidad.

“Desde ATBRIF esperamos que se produzca un sistema de votaciones en las que todo el colectivo ratifique o no el preacuerdo que se alcance”, ha apostillado.

Por su parte, desde el sindicato CSIF valoran el preacuerdo como un “cambio importante, con avances” como el reconocimiento de categoría, mejoras salariales con un acceso al abono del plus de conducción al servicio de la empresa o al plus de pernocta durante la extinción de incendios; así como el establecimiento y abono de un sistema de disponibilidad que permite extender la operatividad del servicio.

Así, realiza una “lectura muy positiva” de estos “acuerdos parciales condicionados a un acuerdo global” que permiten “avanzar”, aunque insiste en que “quedan aún cuestiones por resolver” como la necesidad de reconocer una segunda actividad al cuerpo técnico.

Las BRIF se ubican en diez bases repartidas en toda España y se desplazan en helicópteros para luchar contra el fuego en los incendios forestales más complicados en el marco del dispositivo estatal de apoyo a las comunidades autónomas.

ELA ANUNCIA QUE LA HUELGA SIGUE EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

EFE

Cumplen 360 días de huelga

Protestas de trabajadoras vascas del sector de residencias en defensa del convenio ->

http://static.deia.com/images/2017/09/11/1muj0001_6841_1.jpg

La huelga y las movilizaciones se mantienen en las residencias de Bizkaia, a pesar del acuerdo alcanzado con una de las patronales, según ha anunciado el sindicato ELA.

Así, las trabajadoras de residencias de Bizkaia, que cumplen 360 días de huelga, han convocado una manifestación para el lunes, 2 de octubre.

Finalizará ante la Residencia Misericordia, que pertenece a la patronal LARES. Según el sindicato, esta patronal, junto a ELBE, bloquea la posibilidad de un acuerdo en el conflicto que se prolonga por más de dos años.

EMPLEADOS DE ROTHENBERGER HARÁN HUELGA EN ABADIÑO Y VITORIA PARA RECLAMAR LA FIRMA DE UN CONVENIO DE EMPRESA

Efe - Abadiño (Bizkaia).

Según el comité, la empresa viene incumpliendo su compromiso de formalizar los contratos de relevo

El comité de las plantas de Rothenberger en Abadiño y Vitoria ha convocado una huelga de 24 horas en esta compañía para reclamar la firma de un convenio de empresa.

La movilización se enmarca dentro de una campaña que se inició el pasado 25 de septiembre con la convocatoria de paros de cuatro horas diarias.

Además de la huelga prevista de 24 horas en esta compañía, el comité de empresa formado por los sindicatos CCOO, LAB y ELA ha convocado una concentración frente a la planta de Abadiño.

Según ha informado el comité en una nota, en los últimos cuatro años no se ha podido firmar un convenio de empresa por entender los sindicatos que las pretensiones de la compañía son "inaceptables", al fomentar la "discriminación y la desigualdad".

Como consecuencia de la falta de convenio, según el comité, la empresa viene incumpliendo su compromiso de formalizar los contratos de relevo a trabajadores que durante más de treinta años han permanecido al servicio de la compañía y, como consecuencia, no pueden prejubilarse.

El comité reivindica el fomento del empleo estable, la actualización de los salarios de los empleados y la reducción de su jornada, entre otras medidas.

LAS TRABAJADORAS DEL 010 DE NUEVO A LA HUELGA SIN HABER COBRADO

leonoticias.com

La plantilla del 010 volverá a la huelga como ya lo hizo en el mes de noviembre, cuando a pesar de que se mantuvo el impago de las nóminas, las trabajadoras decidieron desconvocar los paros tras el anuncio de municipalización del servicio por parte del consistorio.

Sin embargo, pasados varios meses ni la municipalización se ha producido debido a la suspensión cautelar solicitada por CEOE, ni Pyrenalia ni el Ayuntamiento se hace cargo de los salarios que tienen pendientes. La última nómina abonada corresponde al mes de mayo.

Desde fuentes sindicales se exige una solución a la situación de estas catorce trabajadoras que “llevan meses asistiendo con la máxima profesionalidad a su puesto de trabajo sin percibir sus salarios” y que “por desgracia se ven abocadas a plantear una nueva huelga”.

A pesar de que hace varios meses desde fuentes sindicales se lleva insistiendo a los distintos grupos municipales en alcanzar una solución de emergencia al problema de las trabajadoras “evitando hacer un uso político y partidista del problema”, el sindicato considera que las trabajadoras “se han visto en el centro de un debate que han intentado evitar en todo momento y que dificulta cualquier solución sencilla”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html