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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (3 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 67,5% HASTA JULIO POR LOS PAROS EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

GASOLINERA DE VILLAVA, ACOSO Y DERRIBO A LA PLANTILLA

COMIENZA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EULEN EN LA ESTACIÓN DE TREN DE MÁLAGA

LA HUELGA EN EL MACBA Y EN EL ARXIU HISTÒRIC, ENQUISTADA

EL PRESIDENTE DEL CABILDO CONVOCA UN PLENO "URGENTE" TRAS 15 DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS

LOS SINDICATOS DE AENA Y ENAIRE PODRÍAN CONVOCAR UNA NUEVA HUELGA

SEGURIDAD PRIVADA: 700 EUROS POR VIGILAR AEROPUERTOS, MINISTERIOS O CENTROS COMERCIALES

LA BANCA DESPIDE A 28 PERSONAS Y CIERRA 6 OFICINAS AL DÍA DE MEDIA DESDE LA CRISIS FINANCIERA

EULEN RECHAZA LA PROPUESTA DEL COMITÉ DE READMITIR A LOS DESPEDIDOS EN EL PRAT

LOS EMPLEADOS DE EULEN MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL PRAT A PARTIR DEL 8 DE SEPTIEMBRE

SINDICATOS APLAZAN CONVOCATORIA DE HUELGA EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES

CASI UNA TREINTENA DE TRABAJADORES SE MANIFIESTAN CONTRA EL ERE DE EGESUR

EL ERE DE ISOLUX SE SALDA CON EL DESPIDO DE UN TERCIO DE SU PLANTILLA

LA MAREA DE VIGO PIDE QUE SE PRORROGUE EL SERVICIO DE LA "CASA DA XUVENTUDE"

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LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 67,5% HASTA JULIO POR LOS PAROS EN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Madrid (Europa Press)

HORAS DE TRABAJO PERDIDAS POR HUELGA

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 6,3 millones en los 7 primeros meses del año, lo que supone un 67,5% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

Nº DE HUELGAS

Hasta julio se contabilizaron 523 huelgas, un 2,95% más que un año antes, secundadas por 197.939 trabajadores, cifra que es un 123% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La patronal explica que en esta comparación anual hay que tener en cuenta la repercusión de las huelgas registradas de abril a julio en el sector de transportes y comunicaciones, sobre todo en el sector del taxi, así como la de estibadores, los parones registrados en el metro de Madrid y Barcelona, la huelga de enseñanza que se produjo en abril de 2016 y la de Renfe de junio.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta julio se produjeron 347 huelgas (+1,91%), que fueron secundadas por 41.397 trabajadores y que ocasionaron la pérdida de más de 2,49 millones de horas de trabajo (+92,7%).

En los 7 primeros meses del año se registraron 130 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+13,04%), en las que participaron 154.025 trabajadores y con las que se perdieron 3,6 millones de horas (+60,43%).

38 HUELGAS EN JULIO

Sólo en el mes de julio se registraron 38 huelgas, un 7,32% menos que en igual mes de 2016, con 18.590 trabajadores implicados, cifra que es más de seis veces superior a la registrada julio de 2016, y 1,1 millones de horas perdidas (+241%).

CEOE recuerda que en esta comparación debe tenerse en cuenta las huelgas llevadas a cabo en este mes en el sector del taxi, el metro de Madrid y Barcelona y otras empresas del sector transporte.

Respecto a la conflictividad estrictamente laboral, en julio se produjeron 27 huelgas (+8%), secundadas por 6.973 trabajadores, cifra que multiplica por más de 4 el número de trabajadores que secundó este tipo de huelgas en el mismo periodo del año anterior; y con las que se perdieron 311.940 horas de trabajo (+238%).

POR PROVINCIAS

La conflictividad laboral del pasado mes de julio incidió especialmente en:

- Madrid, con 9 huelgas

- Barcelona, con 7

- Vizcaya, con 4

- Guipúzcoa, con 2

- Sevilla, con 2

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destaca:

- Madrid con 1.266 huelguistas

- Barcelona, con 719

- Málaga, con 635

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen:

- Madrid, con 119.488 horas perdidas

- Vizcaya, con 57.000 horas

- Barcelona, con 41.840 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de julio fueron:

- transportes y comunicaciones

- metal

- alimentación

- bebidas y tabaco

- comercio

En julio, se iniciaron 5 huelgas de ámbito nacional, con 13.778 trabajadores implicados, que perdieron 647.262 horas de trabajo, el 64,61% de las perdidas en el mes.

HASTA 8 HUELGAS POR ERE

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 8 huelgas el pasado mes de julio por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 5.955 trabajadores implicados y 253.976 horas perdidas, el 25,35% del total de julio.

Además, se produjeron 2 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 184 trabajadores, que perdieron 189.312 horas de trabajo, el 18,9% de las no trabajadas en el séptimo mes del año.

GASOLINERA DE VILLAVA, ACOSO Y DERRIBO A LA PLANTILLA

Maura Rodrigo Alcalá, Secretaria General de CGT/LKN-Nafarroa

Las situaciones de crisis económica y el desempleo que generan, junto con las diferentes normativas laborales que tienden a flexibilizar las condiciones de trabajo, suponen el caldo de cultivo perfecto para que se den diferentes atropellos a nuestros derechos laborales.

En este contexto, la gasolinera Cepsa-Petrocorner de Villava, no es una excepción, pues en CGT entendemos que se está dando una situación de vulneración de la libertad sindical y presiones hacia el personal eventual que son inadmisibles.

La situación se desencadena con la decisión del traslado del encargado a otra gasolinera, en Huarte, tras la imposición de una falta disciplinaria grave, totalmente infundada, que no fue sino una estrategia para presionar y justificar el traslado. Actualmente está en los tribunales.

Posteriormente se nombraron una nueva encargada general, así como encargada de turno. A la par de estos cambios, empiezan los problemas.

La delegada de personal en la empresa, afiliada a CGT-LKN, actualmente está en situación de baja médica. A propuesta, supuestamente, de dos trabajadores, se empezaron a recoger firmas para su revocación, puesto que se sentían indefensos por la situación de baja de la compañera.

Nada más lejos de la realidad pues en este tiempo, la compañera, a pesar de estar de baja, ha llevado a cabo diferentes actuaciones sindicales como denuncias en Inspección de Trabajo o atención de consultas telefónicas. Curiosamente, del personal que lleva años en la gasolinera, nadie ha firmado pidiendo su revocación.

Este primer proceso de revocación se ha paralizado por el momento y nuestra compañera sigue ejerciendo como delegada sindical pero su labor es constantemente saboteada por la empresa, la cual ha intentado obstaculizar la celebración de una asamblea de todas las maneras posibles (diciendo que no se podían hacer en horas de trabajo, negando el derecho la presencia de una asesora del sindicato,…).

Finalmente, venciendo todas las trabas, se ha celebrado la asamblea, a la cual acudió una compañera eventual que nos dijo que había recibido presiones para firmar por la revocación, y que ese mismo día había recibido una llamada de la encargada comunicándole que no era obligatorio que asistiera a la asamblea. ¿Instrucciones de la empresa?

Finalmente, esta compañera ha terminado por pedir la baja voluntaria del servicio, tras una tarde terrible, con llamadas constantes y acusadoras de la encargada quien la estuvo viendo (vigilando) a través de las cámaras de seguridad de la gasolinera. Como consecuencia, una crisis de ansiedad, que llevó a su familia a aconsejarle que dejara el trabajo en ese mismo momento.

Lo cierto es que ya está en marcha un segundo proceso de recogida de firmas para revocar a la delegada sindical. Ante esta última intentona, otra persona que trabaja de forma eventual en la gasolinera nos comunicó que inicialmente había firmado sin ser muy consciente de lo que hacía, pero que en esta nueva recogida no iba a firmar. No obstante, finalmente ha firmado, después de hablar con la encargada y la encargada de turno. ¿Razones? No las quiso dar, parecen evidentes.

Ante esta inadmisible situación de acoso y degradación de las condiciones de trabajo, a pesar de las malas artes de la empresa, desde CGT vamos a seguir denunciando y defendiendo los intereses de la plantilla.

COMIENZA LA HUELGA DE LIMPIEZA DE EULEN EN LA ESTACIÓN DE TREN DE MÁLAGA

Los sindicatos aseguran que Eulen ha incumplido el convenio acordado en 2012

El personal del servicio de limpieza de la estación de ferrocarril Vialia María Zambrano de Málaga, perteneciente a la empresa Eulen, ha comenzado una huelga indefinida por incumplimiento por la compañía del convenio acordado en 2012, según ha denunciado el sindicato CGT.

El secretario general de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha asegurado a Efe que Eulen ha incumplido los acuerdos sobre turnos y horarios de sus trabajadores y que la empresa busca "enriquecerse de sobreexplotar a la plantilla", al tiempo que denuncia que se haya despedido a una parte de ella.

Critica que la empresa "haya anunciado de un plumazo" que desde el 1 de septiembre se deshaga lo conseguido en una huelga anterior y que Eulen haya "vulnerado el derecho a huelga", al haber llevado a Vialia a trabajadores que "no son del centro".

La protesta, secundada por todo el personal de servicio según Montenegro, continuará si se sigue contratando personal externo y afirman que hasta ahora Eulen "no muestra intención de llegar a un acuerdo para acabar el conflicto".

LA HUELGA EN EL MACBA Y EN EL ARXIU HISTÒRIC, ENQUISTADA

Gustau Nerín - elnacional.cat

La huelga de la empresa de servicios culturales Ciut'art, que afecta a los trabajadores subcontratados en el MACBA y en el Arxiu Històric de la Ciutat, y que se inició el día 16, está enquistada y se ven pocas salidas al conflicto.

Los trabajadores protestan por los pliegos de licitación elaborados por el ICUB (la sección de cultura del Ayuntamiento de Barcelona) y el MACBA para las empresas subcontratistas, porque consideran que suponen una nueva degradación de sus condiciones de trabajo.

El conflicto laboral con Ciut'art afecta también, a otro nivel, a otros centros, que ya han sufrido alguna jornada de huelga (como la del 23 de agosto) y donde hay huelgas puntuales convocadas: este es el caso de la Fundació Miró, la Fundació Tàpies, la Virreina Centro de la Imagen, el Monasterio de Pedralbes, el Museu del Disseny y el Museu de la Música.

Servicios mínimos

El MACBA quedó cerrado durante siete días. Finalmente la dirección llegó a un acuerdo con los piquetes, que ahora dejan pasar a los visitantes. Desde que se declaró la huelga, el MACBA no cobra entradas y podría haber perdido ya, en este concepto, muchos miles de euros.

El Archivo Histórico de Barcelona está abierto, pero mantiene cerrado, por la huelga, el servicio de consulta de documentos y de reproducción, que son los servicios clave para los usuarios. El lunes 28 la Inspección de Trabajo reunió a los representantes de Ciut'art, de los trabajadores, del ICUB y del MACBA para intentar resolver la situación, pero no hubo progresos sensibles.

Alerta por las licitaciones

Los trabajadores de Ciut'art se sienten alertados porque el pliego de licitaciones, ni en el caso del MACBA ni en el caso del Archivo Histórico de la Ciudad, establece la subrogación completa de la plantilla (sólo fija a los que tienen más de un año de antigüedad), y también porque reducen la jornada y los puestos de trabajo, lo que supondrá que algunos se queden sin trabajo para algunos y muchos otros vean reducido su horario (las horas de trabajo se reducirán en más de un 50%).

En el caso del Archivo Histórico, el conflicto también surge porque, según el sindicato, se quiere contratar a gente con la categoría de "recepcionista" para hacer, en realidad, tareas de documentalista, mucho más cualificadas. El comité de empresa de Ciut'art exige que se aplique el convenio del sector a todos los centros y asegura que ahora no se está haciendo.

La subcontratación en cuestión

Los huelguistas, en el fondo, cuestionan todo el sistema de subcontrataciones aplicado por el Ayuntamiento y por otras instituciones culturales, alegando que la empresa principal es la que tiene que hacer contratación directa de aquellos trabajadores que ofrecen un servicio básico y regular.

Aseguran que los beneficios que obtienen las empresas subcontratadas compensarían ampliamente la contratación directa. De hecho, se niegan a participar en las mesas de debate de las licitaciones porque se oponen radicalmente a cualquier subcontratación y acusan al Ayuntamiento de intentar preservar los beneficios de las empresas subcontratistas mediante el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

La defensa del MACBA

El MACBA alega que "Somos rehenes de un problema de unos trabajadores con una empresa" y que "Hemos quedado entre dos frentes". Afirman que los problemas no vienen de las condiciones de licitación: "Son las mejores que haya habido nunca en ningún museo de Barcelona", afirma Josep Maria Carreté, gerente del MACBA, quien añade que se siente "perplejo" porque el concurso es "progresista y garantista", además "de abierto y transparente".

El gerente del MACBA apunta que el problema viene de los representantes de los trabajadores: "el sindicato [SUT] es muy maximalista. Resulta difícil hacer avances". Y asegura que el MACBA y el ICUB "no son negociadores" porque los afectados "no son trabajadores nuestros".

Punta del iceberg

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que tiene siete de los ocho representantes del Comité de Empresa de Ciut'art, además, acusa a la empresa de no haber aumentado los salarios de los trabajadores desde el 2008, a pesar de los incrementos del IPC.

Las entidades que contratan los servicios de Ciut'art se blindan asegurando que el único responsable de los contratos es la empresa subcontratadora, pero los representantes de los trabajadores no están de acuerdo y denuncian que la precariedad de los trabajadores no para de crecer por culpa de las políticas de las instituciones públicas.

El impacto de la crisis ha sido muy fuerte para los trabajadores del mundo de la cultura y su poder adquisitivo se ha devaluado notablemente. Y muchos de ellos trabajan en centros públicos, aunque lo hagan mediante empresas subcontratadas.

EL PRESIDENTE DEL CABILDO CONVOCA UN PLENO "URGENTE" TRAS 15 DÍAS DE HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS

lavozdelanzarote.com

El presidente del Cabildo Pedro San Ginés anuncia que presentará una propuesta para ser sometida a votación. Convoca un pleno "urgente" tras 15 días de huelga en los Centros Turísticos

El presidente del Cabildo ha decidido convocar finalmente un pleno extraordinario y urgente por la huelga en los CACT, cuando se cumplen ya 15 días de la misma.

Hay que recordar que el mismo día en que se inició la huelga, el pasado 15 de agosto, el PSOE ya solicitó a su socio de gobierno un pleno extraordinario, tachando de "irresponsable" la actitud de la dirección política de los CACT por haber permitido que se llegara a la huelga. Sin embargo, la única respuesta que hubo a esta petición entonces por parte de CC fue la de acusar a los socialistas de "deslealtad".

No ha sido hasta ahora cuando el presidente del Cabildo ha convocado un pleno por la huelga, día en que además el PIL también ha reclamado, a través de un comunicado, la celebración de una sesión "urgente" para buscar una solución entre Gobierno y oposición. Y también, su otro socio de gobierno, el PSOE, se ha unido a todos los demás partidos representados en Consejo de Administración de los Centros para exigir una sesión extraordinaria y urgente de este órgano.

En el Pleno convocado por San Ginés, se anuncia que el presidente presentará una propuesta sobre la huelga para que sea votada, aunque en la convocatoria no se explican cuáles son los términos de esa propuesta.

En la sesión, según se indica desde el Cabildo, también se dará cuenta del proceso negociador del convenio colectivo de la EPEL-Centros Turísticos y de la negociación del conflicto. Asimismo, se dará cuenta de un informe jurídico elaborado para los Centros Turísticos por la asesoría Garrigues y de otro realizado por Intervención del Cabildo.

También se informará del proceso de conciliación ante el Tribunal Laboral Canario y de la propuesta de acuerdo del Consejo de Administración de la EPEL del pasado 22 de agosto.

LOS SINDICATOS DE AENA Y ENAIRE PODRÍAN CONVOCAR UNA NUEVA HUELGA

cronicaeconomica.com

Los sindicatos con representación en Aena y Enaire anunciarán si deciden convocar oficialmente las 25 jornadas de huelga previstas en un principio a partir del 15 de septiembre y se volverán a reunir con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Gómez-Pomar, el jueves 7 de septiembre.

Al término de la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el propio Gómez-Pomar, con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, los sindicatos dijeron que tomarán la decisión sobre la convocatoria de huelga tras debatirlo en la ejecutiva de los representantes sindicales de las dos empresas.

Los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron que el desarrollo de la reunión había sido "distendido" y que el secretario de Estado se había mostrado "receptivo" a sus reclamaciones sobre subida salarial y creación de empleo.

Por su parte, Gómez-Pomar señaló que su percepción es que hay "voluntad de entendimiento y de llegar a un acuerdo".

SEGURIDAD PRIVADA: 700 EUROS POR VIGILAR AEROPUERTOS, MINISTERIOS O CENTROS COMERCIALES

Ana Requena Aguilar- eldiario.es

La reforma laboral y las ofertas a la baja en los concursos públicos han hecho que los salarios y las condiciones de los trabajadores del sector estén bajo mínimos

Un 17% de la facturación del sector procede de las administraciones públicas

"Es sangrante que empresas que presentan ofertas que matemáticamente son imposibles ganen contratos importantísimos con la Administración", critica CCOO

Están en las estaciones de tren, en los controles de los aeropuertos, en las entradas de edificios oficiales, en centros comerciales o en eventos como un partido de fútbol o un concierto. Los vigilantes de seguridad son la cara de la seguridad privada, un sector que, año a año y contrato a contrato, se ha precarizado cada vez más.

La reforma laboral y los bajos precios de los concursos públicos han hecho que los salarios y las condiciones de los trabajadores del sector estén bajo mínimos.

Los sueldos en muchas empresas están muy poco por encima del salario mínimo interprofesional y en el mejor de los casos están en 1.100 euros. El conflicto de los trabajadores del aeropuerto de El Prat en Barcelona es el episodio más visible de un problema que va mucho más allá.

La seguridad privada emplea a unas 78.200 personas como vigilantes de seguridad, según una de las patronales, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser). El 87% de estos trabajadores son hombres y su edad media es de 42 años. Un 17% de toda la facturación del sector procede de las administraciones públicas y ahí es donde radica uno de los principales problemas.

Los sindicatos señalan a los concursos a la baja de las administraciones, que premian la oferta económica más reducida sin tener en cuenta otros criterios. "Son puras subastas. Es sangrante que empresas que presentan ofertas que matemáticamente son imposibles ganen contratos importantísimos con la Administración", critica el secretario de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO, Daniel Barragán, que explica que esas ofertas se materializan luego en recortes de plantilla, reducciones salariales y turnos interminables.

El caso ha llegado a ministerios como Defensa o Empleo. El departamento que dirige Fátima Báñez adjudicó la vigilancia de los Centros de Atención al Refugiado a la empresa Sinergias de Vigilancia y Seguridad, con un convenio propio que reduce el 90% de los pluses de nocturnidad o festivo respecto al convenio estatal y que paga un sueldo de unos 700 euros. En el caso del ministerio dirigido por María Dolores de Cospedal, la adjudicación de la seguridad a la empresa Marsegur hizo que los trabajadores perdieran unos 400 euros frente al convenio estatal.

Los sindicatos tienen la vista puesta en la Ley de Contratación Pública que se negocia. Ese puede ser el instrumento que evite que los concursos y las licitaciones premien a este tipo de empresas. Cada vez más administraciones incluyen cláusulas sociales o estrategias para garantizar condiciones laborales dignas en las empresas con las que contratan.

Es el caso de los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, o de los gobiernos autonómicos de Navarra, Aragón o Islas Baleares. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto el contrato de la empresa que les proporcionaba la vigilancia privada, Sinergias, por aplicar bajadas salariales a sus trabajadores.

La reforma laboral, clave

El problema, no obstante, excede a las administraciones. "Es un problema de modelo, durante estos años se ha distorsionado. El criterio para contratar, sea la Administración o un cliente privado, es el económico: se premia la oferta más barata y se deja fuera la calidad del servicio", dice el responsable federal de Seguridad Privada de UGT, Diego Giráldez. Ahí entra en juego el segundo factor a tener en cuenta en los conflictos que vive el sector: la reforma laboral.

La norma aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 cambió las reglas de la negociación colectiva: desde entonces, el convenio de empresa prevalece sobre cualquier otro. Conflictos como el de las camareras de piso o el de los vigilantes de seguridad son la concreción de ese precepto abstracto.

Algunas empresas firman sus propios convenios, en muchas ocasiones con una representación sindical creada ad hoc, que tiran por tierra los salarios y las condiciones firmadas en los convenios sectoriales y estatales.

"La reforma laboral es lo que más daño ha hecho. Peleas de precios brutales ha habido desde hace años, pero la posibilidad que dio la reforma de que las empresas hagan valer su propio convenio se lo ha cargado todo", apunta Daniel Barragán, de CCOO.

Mientras que una empresa que aplica el convenio estatal puede pagar un sueldo de unos mil euros, las que tienen su propio convenio tienen salarios base que rondan los 700 euros. Es el caso de los vigilantes del Ministerio de Defensa, según denuncia UGT, que calcula que un 20% de los vigilantes de seguridad en activo trabaja ya en este tipo de empresas.

La Audiencia Nacional ha anulado decenas de estos convenios de empresa en varios sectores y los sindicatos siguen denunciando. "Pero el proceso es largo. Muchas empresas siguen aplicando su convenio mientras recurren y hasta que hay sentencia firme", precisa el representante de UGT, Diego Giráldez. Hasta la patronal considera que esta "competencia desleal" es uno de los principales problemas del sector.

El convenio estatal, que ya ha caducado pero que sigue aplicándose, incluye un artículo en el que patronal y sindicatos se comprometen a solicitar a las administraciones su cumplimiento en detrimento de otros acuerdos.

En lo que las partes no coinciden es en el contenido del nuevo convenio colectivo que tienen que negociar para los próximos años. Los sindicatos dicen que los planteamientos de la patronal son "regresivos" y que no firmarán nada que suponga recortes.

La patronal recuerda que el sector arrastra aún unos resultados negativos. Las negociaciones están paralizadas y, mientras, los vigilantes de decenas de infraestructuras en distintos puntos del país preparan movilizaciones para otoño si sus condiciones no mejoran. "Eso es un polvorín", resume Daniel Barragán.

El Gobierno ha anunciado que en los próximos días iniciarán conversaciones con organizaciones sindicales y patronales para analizar la situación del sector, tal y como pedían los sindicatos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en el Congreso que este grupo de trabajo analizará "cuantas cuestiones contribuyan a la mejora del servicio y las condiciones de trabajo de la seguridad privada en el transporte terrestre, marítimo y aéreo", con "especial incidencia", ha dicho, en la contratación pública, la estabilidad laboral, la formación profesional en el sector, los tiempos de trabajo y la seguridad y la salud laboral.

LA BANCA DESPIDE A 28 PERSONAS Y CIERRA 6 OFICINAS AL DÍA DE MEDIA DESDE LA CRISIS FINANCIERA

20minutos.es

Cifras de la banca en la crisis financiera ->

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Las entidades suprimieron 82.285 empleos durante la crisis, un tercio de su plantilla, y el año pasado los despidos fueron un 87,7% más frecuentes.

Se cerraron de 2009 a 2016 hasta 17.019 sucursales y solo el año pasado se clausuraron 2.279 oficinas, un 154% más que en 2015.

La banca española suprimió 82.285 empleos entre 2009 y 2016, lo que equivale al 30% de su plantilla y supone la eliminación de 28 puestos de trabajo diarios en este periodo, según datos del Banco de España facilitados por el Gobierno a Izquierda Unida (IU), que precisa que en 2016 se eliminaron 9.565 empleos, un 87,7% más que durante el ejercicio anterior.

En los años que comprenden la crisis financiera, las distintas entidades que operan en territorio español, además, cerraron un total de 17.019 sucursales bancarias, una media de 6 oficinas al día. En 2016 se suprimieron 2.279 oficinas bancarias, un 154% más que en 2015.

Según los datos que maneja IU, incluidos en la 'Solicitud de informes y documentos' del diputado Ricardo Sixto, la banca española contaba con 268.959 puestos de trabajo en 2008, el año en el que dio comienzo la crisis financiera, frente a los 186.674 empleos correspondientes al cierre del ejercicio 2016.

En este mismo periodo, las entidades financieras han pasado de tener 45.660 sucursales, a las 28.641 que había a finales de 2016.

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El Ejecutivo también ha informado a IU, citando a Eurostat y al Banco Central Europeo (BCE), de que desde 2005 hasta 2014 España ha ocupado en todos los años del periodo el segundo puesto en el ranking de oficinas por habitante dentro de la Unión Europea, mientras que en 2015 —últimos datos disponibles— España ascendió al primer puesto de la clasificación.

No obstante, el territorio español contaba con 0,67 oficinas bancarias abiertas para cada habitante en 2015, frente a las 0,95 correspondientes a 2005. Entre los países que han mejorado esta ratio en este periodo, se encuentran Francia, Portugal o Polonia.

EULEN RECHAZA LA PROPUESTA DEL COMITÉ DE READMITIR A LOS DESPEDIDOS EN EL PRAT

Los sindicatos con representación en Aena y Enaire anunciarán si deciden convocar oficialmente las 25 jornadas de huelga previstas a partir del 15 de septiembre y se volverán a reunir con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el jueves 7 de septiembre.

Al término de la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el propio Gómez-Pomar, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, los sindicatos dijeron que tomarán la decisión sobre la convocatoria de huelga tras debatirlo en la ejecutiva de los representantes sindicales de las dos empresas. De esta forma, decidirán si esperan a la siguiente cita del día 7 para registrar la convocatoria o si, por el contrario, lo hacen antes.

En la reunión no estuvo presente ningún representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, una asistencia que los sindicatos habían exigido después de que Aena y Enaire les comunicasen en una reunión mantenida el pasado 21 de agosto que compartían su reclamación de subida salarial, pero que la decisión al respecto dependía del ministerio que encabeza Cristóbal Montoro.

A pesar de esta ausencia, los representantes de CCOO, UGT y USO señalaron que el desarrollo de la reunión había sido "distendido" y que el secretario de Estado se había mostrado "receptivo" a sus reclamaciones sobre subida salarial y creación de empleo.

Sin embargo, debido a que la decisión sobre estos aspectos depende del Ministerio de Hacienda, los sindicatos esperan que en la próxima reunión del 7 de septiembre haya representación gubernamental más allá de Fomento.

Por su parte, Gómez-Pomar valoró positivamente que los sindicatos no hubieran presentado todavía la solicitud formal de huelga para que el proceso vaya acompañado de "tranquilidad", y señaló que su percepción es que hay "voluntad de entendimiento y de llegar a un acuerdo".

Además de las dos principales reivindicaciones, la salarial y la referente al aumento de plantilla -piden un aumento de sueldos superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos (450 plazas en Aena y 250 en Enaire)-, sobre las que habrá una respuesta en la reunión del 7 de septiembre y con las que el secretario de Estado se mostró conforme, ambas partes explicaron que van continuar las negociaciones entre sindicatos y empresas respecto a la reivindicación relativa a la mejora de las condiciones de trabajo.

Por otra parte, Gómez-Pomar señaló la disposición del Gobierno a aceptar la propuesta de prorrogar el actual convenio colectivo hasta 2021.

De convocarse, la huelga sería de 25 jornadas de 24 horas entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre. Los paros afectarían a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

LOS EMPLEADOS DE EULEN MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL PRAT A PARTIR DEL 8 DE SEPTIEMBRE

EFE

La empresa de seguridad Eulen ha rechazado la propuesta de mediación de la Generalitat para proteger a los trabajadores de los controles del Aeropuerto de Barcelona-El Prat frente a futuras represalias por el conflicto de este verano, por lo que se mantiene la convocatoria de una nueva huelga el 8 de septiembre.

La jornada de negociación, que ha empezado a las 11:00 y ha acabado a las 19:30, no ha servido para acercar posiciones entre las partes.

Tampoco ha servido para alcanzar un acuerdo la propuesta que puso sobre la mesa el Departamento de Trabajo de la Generalitat, consistente en que la empresa retire las sanciones impuestas (dos despidos y dos expedientes) y no aplique nuevos castigos si los trabajadores se comprometan en asamblea a aceptar el laudo, como punto final del conflicto.

"Esta no aceptación por parte de Eulen de la propuesta que hay sobre la mesa nos parece incomprensible, aunque están en su derecho, pero da sensación de que no hay voluntad de poner fin al conflicto en Barcelona y en Cataluña", ha lamentado el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, una vez acabado el encuentro.

Ginesta ha criticado que durante las reuniones "hay que hacer muchas llamadas" y que esto "dificulta" la comprensión del conflicto existente por parte de la dirección de la compañía.

El comité de huelga, por su parte, sí que ha aceptado la propuesta de mediación, incluso sin conocer el contenido del laudo, y se ha mostrado visiblemente irritado con la postura de los representantes de Eulen a la salida de la reunión.

Los trabajadores decidieron en asamblea, por unanimidad, convocar una nueva huelga todos los viernes, a partir del 8 de septiembre, si la empresa no daba marcha atrás en las "represalias" impuestas contra cuatro trabajadores, presuntamente por haber incumplido los servicios mínimos, y aseguraba que no habría más.

La empresa ha rechazado hacer cualquier declaración a los medios, pero Ginesta ha explicado que su actitud responde a que se sienten en una posición "de fuerza" por la inminencia del laudo obligatorio que decidió forzar el Estado.

Al respecto, el secretario ha dicho que la negativa a negociar de la empresa alimenta la incertidumbre de los trabajadores, que temen represalias futuras, ya que el laudo puede anular sanciones previas al mismo, pero no las futuras, que se pueden aplicar con un margen de 60 días desde el incumplimiento de los servicios mínimos.

En la misma línea, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha sostenido que la actitud de Eulen demuestra la "prepotencia" con la que actúan y su voluntad de represaliar a los huelguistas.

SINDICATOS APLAZAN CONVOCATORIA DE HUELGA EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES

EFE

Varios sindicatos acordaron aplazar la convocatoria de una huelga de trabajadores de los aeropuertos españoles anunciada a partir de septiembre para demandar mejoras salariales y laborales, aunque mantienen el preaviso.

Las organizaciones sindicales UGT, CCOO y USO informaron que esperarán a evaluar las propuestas que el Ministerio español de Fomento les presente en una reunión el 7 de septiembre próximo.

La huelga, que sería de 25 jornadas alternas hasta diciembre, afectaría al operador aeroportuario español (AENA) y al gestor de navegación aérea (Enaire).

En concreto, irían a la huelga bomberos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, de maniobrabilidad en pista, de las áreas comerciales, de seguridad e informática, electricistas y trabajadores de mantenimiento de las torres de control.

Los sindicatos plantearon a Fomento cuestiones relacionadas con el incremento de la plantilla en AENA y Enaire, una subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio laboral vigente para ambas empresas.

Por su parte, el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, agradeció el aplazamiento de la convocatoria de huelga y se mostró “moderadamente optimista” para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

CASI UNA TREINTENA DE TRABAJADORES SE MANIFIESTAN CONTRA EL ERE DE EGESUR

El expediente extintivo de esta empresa encargada de las obras del TH1, filial de Hermanos García Motril, deja en la calle a 35 trabajadores sin cobrar cuatro nóminas y tres extras.

Trabajadores de Egesur en la rotonda que da acceso al TH1 ->

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Casi una treintena de personas se han manifestado en la avenida del Mediterráneo de Salobreña para protestar una vez más contra el ERE extintivo presentado por la empresa Egesur (Ejecuciones Generales del Sur), filial de Hermanos García Motril y una de las encargadas de las obras del TH1 de la Villa.

La plantilla denuncia que los 35 trabajadores de la firma perderán sus puestos de empleo, y lo harán sin cobrar las nóminas correspondientes a cuatro meses y tres pagas extra, producto de un intento de la empresa de eludir esos pagos.

Los trabajadores califican el ERE de “fraudulento”, así como el concurso de acreedores en el que está inmerso la empresa, ya que su intención sería, según denuncian, que sea el Fondo de Garantía Salarial el que realice los pagos. Argumentan en este sentido que la firma tiene trabajo actualmente, como las obras del TH1 en la Villa y otras en el Barranco de la Higuera en Motril, lo que no le daría motivos para acudir a un ERE extintivo.

La plantilla de Egesur reclama que debido a esta situación no pueden solicitar ni cobrar paro o buscar trabajo, ya que no figuran como demandantes de empleo. La mayoría de ellos, se encuentra “de vacaciones” de manera legal, pero sin cobrar sus nóminas de mayo, junio, julio y lo que va de agosto, aparte de dos pagas extra del año pasado y una del presente.

Todo ello sumaría una cuantía superior a 320.000 euros. Para la mayoría, afirman los trabajadores, esta nómina suponía el único ingreso que entraba en sus casas, por lo que lo que dicen estar pasándolo “francamente mal”.

Los trabajadores aseguran que hasta el momento no han tenido contacto con responsables de la empresa, por lo que esperan que sea la justicia la que dirima la cuestión, y lo que esperan es poder empezar a percibir la prestación por desempleo lo antes posible.

Los sindicatos creen que la intención de la empresa es no llegar a ningún tipo de acuerdo y que sea el Fogasa el que se haga cargo de la situación, “por lo mínimo que establece la ley”. Pero reiteran que el ERE es fraudulento porque la “empresa está trabajando y cobrando, y no hay motivo para el despido”.

En definitiva, “no pagan porque no quieren pagar”, concluyen los portavoces, y añaden que “esto ya estaba planeado de antes”. En ese sentido, dicen tener documentación en la que Egesur les insta a renunciar a sus derechos laborales en relación a la empresa, que se han negado a firmar.

UGT y CCOO entienden que tanto el ERE como el concurso de acreedores nacen viciados y, por tanto, lo consideran nulo de pleno derecho, por lo que advierten del inicio de actuaciones para demostrar que la empresa ha hecho un uso fraudulento de la legislación.

Los representantes sindicales se muestran en desacuerdo con el ERE pues “no se corresponde con un problema de gestión empresarial, sino con una deliberada actuación por parte de los responsables de la empresa, tendente a extinguir la relación de todos los trabajadores, utilizando el Expediente de Regulación de Empleo como fórmula para dejarlos en la calle”.

La concentración no ha supuesto un parón en las obras del TH1 durante la jornada, ya que los manifestantes corresponden a una de las dos empresas que conforman la UTE, mientras que los trabajadores de la otra, Hermanos Plata, han desarrollado su labor sin inconvenientes.

EL ERE DE ISOLUX SE SALDA CON EL DESPIDO DE UN TERCIO DE SU PLANTILLA

Colpisa

Un total de 356 trabajadores abandonan la plantilla de la entidad

De los 1.992 trabajadores del grupo, 1.108 corresponden a España

La compañía de construcción e ingeniería Isolux ha culminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la salida de 356 trabajadores de su plantilla. Estos despidos representan un 35% de todos los empleados del grupo, aunque la cifra es menor de la que esperaba el administrador concursal de la firma, al estimar un ajuste de 397 empleados, una cifra que ya antes había rebajado desde los 441 perfiles previstos inicialmente.

Al tratarse de un proceso de reestructuración laboral de carácter voluntario, Isolux no ha conseguido atraer al número de trabajadores previsto, aunque al mismo tiempo ha rechazado la salida solicitada por 26 empleados a los que la dirección ha vetado su despido al considerarlos necesarios en el puesto que ocupan. De los 1.992 trabajadores del grupo, 1.108 corresponden a España.

A pesar de que no ha conseguido alcanzar la cifra de salidas esperada, la firma descarta por el momento implementar el ERE temporal que tenía previsto activar si no cumple este objetivo de ajuste laboral. Isolux puso en marcha este ERE a comienzos de agosto, un mes después de que se viera abocado a declarar el concurso de acreedores por la grave situación financiera en la que se encontraba, con enormes tensiones de liquidez en su caja.

El ajuste se ha concentrado en Isolux Corsán Construcción, de donde han salido 158 trabajadores; le ha seguido la división de Ingeniería, con 155 afectados. Los 43 despidos restantes corresponden a la matriz. Este ajuste de personal culmina un año después del último proceso de reestructuración laboral que fue abordado por la empresa, y que afectó a 435 trabajadores.

Isolux y seis de sus filiales se declararon insolventes el 12 de julio, un año después de que la banca le rescatara. Por entonces, tenía un agujero patrimonial de 801 millones, una deuda financiera de 1.270 millones y unos compromisos con acreedores de 405 millones.

LA MAREA DE VIGO PIDE QUE SE PRORROGUE EL SERVICIO DE LA "CASA DA XUVENTUDE"

EFE

La Marea de Vigo ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción para solicitar que se prorrogue por un año el servicio que se presta en la "Casa da Xuventude", manteniendo la plantilla existente y las actividades ofertadas.

Además, y según expone su portavoz, Rubén Pérez, demandará un plan de dinamización juvenil para 2019 y la recuperación del programa "Súbete ao Castro", así como de otros proyectos que "tenían una valoración importante por parte de los usuarios".

La Marea de Vigo explica que el 31 de agosto, los servicios de la "Casa da Xuventude" quedan "liquidados y sus trabajadoras despedidas" al finalizar la concesión.

Abunda en que la empresa adjudicataria ya notificó a la plantilla "la apertura de un expediente de regulación de empleo de extinción de los contratos de las seis trabajadoras al tener constancia, por parte del Ayuntamiento, de que el servicio se extingue".

Rubén Pérez recuerda, además, que "hace unos años se liquidó" el programa "Súbete ao Castro", que se desarrollaba en esta zona de la ciudad "con éxito", y ha denunciado que, "pese a lo anunciado por el Ayuntamiento, no fuese sustituido por "ningún programa análogo".

Finalmente, defiende que la "Casa da Xuventude" realiza "una función imprescindible para el colectivo de jóvenes de la ciudad" en cuestiones como asesoramiento laboral, trámite de becas, información de voluntariado y otras.

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