LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS EMPRESAS QUE NO REGISTREN LA JORNADA LABORAL DE SUS EMPLEADOS PUEDEN SER MULTADAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE ZARAGOZA NO DESCARTA LA HUELGA

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HORNO SAN BUENAVENTURA QUE PIDEN AGILIZAR EL PROCESO DE ERE

TRABAJADORES DE ALESTIS SAN PABLO SECUNDAN "AL CIEN POR CIEN" LA HUELGA EN CONTRA DEL ERE, SEGÚN SINDICATOS

CONCENTRACIÓN EN LA PLANTA DE AIRBUS DE GETAFE (MADRID)

ALESTIS PLANTEA UNA BAJADA SALARIAL DEL 24% Y EL DESPIDO DE 70 TRABAJADORES EN SEVILLA

LAS EDUCADORAS INFANTILES DE AVILÉS IRÁN "A POR TODAS" CON SU HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE INCA ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA EN ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA EN ABRIL SI NO SE ATIENDEN SUS DEMANDAS

PREAVISO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DE NAVIERA ARMAS

CGT Y SOM-SINDICALISTES CONVOCAN HUELGA EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

CCOO ANUNCIA SU INTENCIÓN DE CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA EN LOS CONSERVATORIOS "SI LOS TRABAJADORES ASÍ LO DECIDEN"

COLECTA DE ALIMENTOS DE MUJERES DE UNA EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO DE MADRID QUE SE ENCUENTRA EN HUELGA

SE PUEDE REACTIVAR LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LUGO

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOBUSES LARREA PREVISTA PARA EL LUNES Y MARTES

LOS BOMBEROS DE SEVILLA ESTUDIAN HACER HUELGA EN FERIA

EL ERE QUE AFECTA A LA FILIAL DE DEOLEO EN ITALIA QUEDA REDUCIDO A 51 EMPLEADOS

=====================================================

LAS EMPRESAS QUE NO REGISTREN LA JORNADA LABORAL DE SUS EMPLEADOS PUEDEN SER MULTADAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

José Antonio Gómez –diario16.com

Según datos de la Encuesta de Población Activa en España se realizan 3,5 millones de horas extraordinarias sin remunerar, una cifra superior al año 2008 cuando había 2 millones más de asalariados.

Los abusos por parte de ciertos empresarios hacia sus trabajadores al firmarles contratos a tiempo parcial pero que en realidad se convierten en jornadas a tiempo completo sin remunerar son una de las causas de este repunte.

Si extrapolamos esa cifra a número de empleos a jornada completa estaríamos hablando de 87.000 empleos que se están hurtando por parte de empresarios desaprensivos. Estos abusos se dan, sobre todo, en los sectores sobre los que se asienta la creación de empleo.

Desde que estalló la crisis y, sobre todo, desde la aprobación de la Reforma Laboral el número de horas extraordinarias ha tenido un crecimiento de más del 3% en tasa interanual.

La magnitud del problema ha provocado que desde las Administraciones Públicas se tomen medidas como, por ejemplo, se hizo en Canarias con el Plan Contra la Explotación Laboral. La Inspección de Trabajo también ha tomado cartas en el asunto y el pasado mes de marzo dictó una Instrucción por la que se pedía a sus efectivos que intensificaran el control de cumplimiento de la normativa sobre el tiempo de trabajo.

Según el Estatuto de los Trabajadores las empresas están obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores pero sólo en caso de que éstos tengan un contrato a tiempo completo.

La no obligación de control sobre los que tenían contrato a tiempo parcial es la causa de los abusos y del exceso de horas extras no remuneradas u horas complementarias remuneradas por debajo de lo que marca la ley.

Sin embargo, la Audiencia Nacional indicó en 3 sentencias que todas las empresas están obligadas a registrar la jornada de sus trabajadores para, de este modo, controlar los excesos de jornada.

Cuando los inspectores de trabajo visitan las empresas para realizar el control sobre la jornada de las plantillas se centran en los siguientes aspectos:

- Comprobación de la existencia del registro de jornada por parte de la empresa

- Comprobación de si se realizan horas extraordinarias y si superan los límites legales (80 horas/año)

- Remuneración y cotización a la Seguridad Social de dichas horas extras

- Comprobación de si los representantes de los trabajadores están siendo informados de la realización de las horas extraordinarias

Evidentemente, estas inspecciones están generando mucha polémica entre las empresas. La medida no ha gustado mucho porque hay empresarios que ya se han acostumbrado a la barra libre de abusos que engorda los beneficios netos en la cuenta PyG.

Las empresas que no registren la jornada de sus trabajadores, que no paguen las horas extraordinarias, que paguen dichas horas por debajo de lo marcado por la ley, que excedan las 80 horas extras anuales, que no comuniquen a los representantes de los trabajadores que éstos están realizando horas extras o que enmascaren las retribuciones por esas horas en otros conceptos salariales con el objetivo de obtener subvenciones o prestaciones de las Administraciones Públicas, se enfrentan a multas que van desde los 60 euros hasta los 187.551 euros.

Resumen de faltas y sanciones -> http://diario16.com/wp-content/uploads/2016/12/1-7.jpg

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE ZARAGOZA NO DESCARTA LA HUELGA

FeSMC-UGT - Aragón

Así lo decidieron en una asamblea el día 29.

Los trabajadores del sector de transporte de viajeros de Zaragoza, convocados el pasado día 29 en una asamblea en la sede de UGT Aragón, plantean movilizaciones que podrían desembocar en huelga, si continúa estancada la negociación del convenio colectivo.

Después de 15 meses en los que se han producido tan solo 8 reuniones sin ningún avance, la negociación puede entrar en una fase de conflictividad para desbloquear la postura empresarial, con un parón en la negociación de 10 meses sin reuniones y que se reanudaron el pasado 8 de marzo. La propuesta empresarial empeora la del año anterior.

FeSMC UGT considera esta actuación de mala fe negociadora. La pretensión empresarial es establecer una jornada en la que solo compute la conducción, no contempla calendarios de descansos, ni incrementos salariales en 2016, en definitiva, supone un retroceso de los derechos de los trabajadores y un peligro para la seguridad vial.

El próximo 6 de abril está prevista una nueva reunión de la comisión negociadora, y en caso de no avanzar, la asamblea de trabajadores se reunirá para concretar medidas.

El convenio, que finalizó en 2015, afecta a 35 empresas en Zaragoza y a cerca de 1.500 trabajadores.

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HORNO SAN BUENAVENTURA QUE PIDEN AGILIZAR EL PROCESO DE ERE

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores del Horno San Buenaventura han realizado una concentración ante varios centros de trabajo para exigir el cumplimiento de sus "derechos laborales" e instar a que se agilice el expediente de regulación de empleo (ERE) en marcha, después de que la compañía solicitara el día 16 en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla su liquidación, para poder acceder a la prestación por desempleo, teniendo en cuenta que la empresa les adeudan ya nueve nóminas.

En este marco, María del Carmen Roca, representante de los trabajadores en la fábrica que el Horno de San Buenaventura tiene en Hytasa, ha explicado a Europa Press que estas movilizaciones, que repetirán el viernes, se suman a la huelga ya en marcha y que se desarrollar de forma indefinida.

Así, la fábrica de Hytasa y el establecimiento de la Alfalfa comenzaron la huelga indefinida el lunes, mientras que los centros de Carlos Cañal, Asunción y Puente y Pellón la han comenzado el miércoles.

Roca detalla que la huelga está siendo secundada por parte prácticamente todos los trabajadores, pero "la empresa no se ha manifestado". Los trabajadores han acudido al Juzgado de lo Mercantil para pedir información sobre el proceso y sobre el ERE, que ya está solicitado y que ahora ha de derivarse a la Autoridad Laboral.

"Pedimos que se agilicen los trámites, aunque sabemos que todo tiene su procedimiento, pero mientras tanto seguimos sin cobrar. Hay que pagar luz, agua e hipoteca, porque a los bancos les da igual nuestra situación y que llevemos nueve meses sin cobrar", advierte, tras recordar que continuarán con las movilizaciones.

Con éstas se pretende exigir que "la empresa ponga fin a la situación de precariedad económica y desamparo social a la que les ha llevado la nefasta y negligente gestión puesta en práctica por la dirección empresarial", según UGT.

TRABAJADORES DE ALESTIS SAN PABLO SECUNDAN "AL CIEN POR CIEN" LA HUELGA EN CONTRA DEL ERE, SEGÚN SINDICATOS

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de Alestis San Pablo han secundado "al cien por cien" la primera jornada de huelga en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la compañía ha presentado para 70 empleados, según han indicado fuentes sindicales.

"La convocatoria ha empezado muy bien, la jornada ha sido un éxito de participación, con el cien por cien", han subrayado las mismas fuentes, que han señalado las visitas de representantes de distintos partidos políticos.

Los trabajadores de Alestis San Pablo han secundado una jornada de huelga con la que reivindican sus puestos de trabajo después del anuncio de la empresa de un ERE. Estos empleados han convocado cuatro jornadas de huelga el jueves y viernes, 30 y 31 de marzo, así como el 3 y 7 de abril.

Por su parte, la Coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acudido a mostrar su apoyo a los trabajadores de Alestis acompañada de la diputada Mari García; el diputado Jesús Romero y el secretario de Organización, Nacho Molino.

Así, ha señalado que, desde la formación morada, ya se han trasladado dos preguntas al Congreso de los Diputados y se ha solicitado una comparecencia en Comisión del Parlamento de Andalucía al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

Teresa Rodríguez ha destacado que "cuando se dan titulares grandilocuentes de que el sector aeronáutico en Andalucía es un sector puntero, no podemos permitir ni un solo despido, pero tampoco un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras".

Carta del Ceo de Alestis

Cabe recordar que en el pasado mes de enero el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

Reducción De Plantilla

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".

CONCENTRACIÓN EN LA PLANTA DE AIRBUS DE GETAFE (MADRID)

Getafe (Europa Press)

El sindicato CGT ha convocado una concentración en la puerta norte de la factoría de Airbus por el plan de ajuste de la dirección de la empresa, que en Getafe afecta a 39 trabajadores temporales, de un total de 157 en toda España con motivo de la caída en los pedidos de sus modelos A380 y C295.

Estos despidos serán efectivos, tras el acuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos, a excepción de UGT y CGT, por lo que ha tenido lugar una asamblea general, convocada por CGT, en la que se ha decidido una concentración en las puertas de la factoría, donde se acordará en otra asamblea cuáles son los siguientes pasos a seguir.

El sindicato considera que "hoy puede ser un antes y un después en la historia de lucha de Airbus en Getafe, pues estos despidos no tienen justificación alguna cuando las cargas de trabajo son estables y ascendentes para años venideros y sistemáticamente se comprueba como cargas de trabajo propias son subcontratadas".

"Los trabajadoras de Airbus no podemos quedarnos inmóviles ante este atropello sin precedentes hacia los más desprotegidos de nuestras instalaciones, los trabajadores de las ETT", han concluido.

Airbus anunció en noviembre de 2016 que el ajuste provocaría un excedente de plantilla de 360 trabajadores, en las plantas de Getafe, Illescas (Toledo) y los centros andaluces de Puerto Real (Cádiz) y San Pablo y Tablada (Sevilla), aunque tras meses de negociaciones la cifra se ha reducido a 157.

Entonces se aseguró que un buen número de personas podrían ser recolocadas en otros programas de aviones no afectados por la reestructuración aprovechando las medidas de flexibilidad internas, siendo uno de los compromisos adquiridos por la compañía la conversión de todos los contratos ETT en contratos directos con Airbus.

ALESTIS PLANTEA UNA BAJADA SALARIAL DEL 24% Y EL DESPIDO DE 70 TRABAJADORES EN SEVILLA

Los sindicatos se han reunido con la aeronáutica y dicen que no negociarán si hay despidos

La factoría aeronáutica de Alestis de la Rinconada ha anunciado al comité de empresa que pretende despedir a un tercio de la plantilla de la planta sevillana de San Pablo, 70 trabajadores, y bajar el sueldo al resto del personal un 24 %.

El motivo que alegan es la falta de carga de trabajo. Los sindicatos rechazan el planteamiento y se niegan a negociar si siguen en pie los despidos.

Participa apoya a la plantilla de Alestis y rechaza el ere planteado por la empresa

Sevilla (Europa Press)

El grupo de concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha mostrado su apoyo a la plantilla de la planta sevillana de la compañía aeronáutica Alestis, ante el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa para despedir a 70 de los 265 trabajadores.

Mientras la plantilla ha comenzado ya una huelga de días alternos, Participa expone que según los datos de la propia empresa, en 2016 Alestis tuvo una mejora "sustancial", ya que los resultados económicos fueron "mejores" que los que se reconocían en el Plan Operativo.

"Abaratar los costos no puede ser siempre a costa de la plantilla. Esto no es algo casual. Llevamos años sufriendo la amenaza de la externalización y de la competitividad para justificar cualquier práctica laboral", ha dicho Julián Moreno, edil de Participa Sevilla.

"No es la primera vez que esto sucede ni en San Pablo, ni en las empresas sevillanas. Esta historia no puede seguir repitiéndose. Al final, el resultado es el despido de trabajadores que tiene una condiciones laborales dignas para abaratar los costes en pro de la precariedad de las nuevas personas", ha expuesto Moreno.

"Ahora seguro que la Junta calla y mira para otro lado, pero si no se hubiera privatizado esta empresa, no se seguirían perdiendo derechos laborales", ha manifestado el concejal de Participa.

LAS EDUCADORAS INFANTILES DE AVILÉS IRÁN "A POR TODAS" CON SU HUELGA

Avilés (EFE)

Las educadoras de las tres escuelas infantiles de Avilés irán "a por todas" con la huelga que emprenderán el próximo 19 de abril, porque aseguran que ya no tienen nada que perder, según ha indicado a Efe Sonia González, portavoz de este colectivo.

La huelga está planteada para la jornada completa de los días 19, 20, 25 y 27 de abril y el 3, 4, 9 y 11 de mayo, y el objetivo es, básicamente, demandar la integración en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Avilés.

Este colectivo, integrado por 28 educadoras, figura en un anexo, cuando, en su opinión, debería de formar parte de la RPT, lo que, al equipararse al resto de los trabajadores municipales de ese nivel, supondría un incremento salarial de entre 400 y 600 euros.

"Somos las que menos cobramos del Ayuntamiento de Avilés, tenemos los sueldos más bajos", ha denunciado Sonia González, que además ha añadido que están seguras de que si se tratase de un colectivo masculino no sufrirían esa discriminación.

Las educadoras se reunirán en la Casa Municipal de Cultura de Avilés con los padres de las tres escuelas de 0 a 3 años de la ciudad -El Quirinal, La Toba y La Magdalena- para explicarles que se han visto obligadas a convocar una huelga porque llevan años recibiendo negativas del Gobierno local a sus reivindicaciones.

"Esto es el comienzo, nuestro objetivo es hacernos oír para dejar de estar ninguneadas", ha indicado González, que también ha anunciado que organizarán recogidas de firmas de apoyo y concentraciones de protesta para potenciar las jornadas de huelga.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE INCA ESTUDIAN CONVOCAR UNA HUELGA INDEFINIDA

M. Nadal -ultimahora.es - Inca, Mallorca

Los trabajadores de la UTE Netinca, que se encarga de la limpieza en el Hospital Comarcal de Inca, decidirán si convocan una huelga indefinida.

Esta es la medida que discutirán en una asamblea en la que también se hablará «de la obligación que tienen para desarrollar labores que no les corresponden y cargas de trabajo que llegan a provocar gran cantidad de bajas en el centro hospitalario», según denuncian desde CCOO.

El secretario general de CCOO, Miguel Pardo, apunta a que los trabajadores de dicha empresa tienen que cargar y transportar ropa sucia «que llega a pesar más de 20 kilos cada bolsa» y asegura que la empresa «incumple las 12 horas de descanso de finalización e inicio de servicios de la plantilla». También critica que los trabajadores cobren el salario mínimo interprofesional.

LOS SINDICATOS CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA EN ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA EN ABRIL SI NO SE ATIENDEN SUS DEMANDAS

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos en las escuelas municipales de Música y Danza advierten de que convocarán huelga indefinida para la plantilla docente a mediados de abril si persiste el "conflicto" y no se atienden sus reivindicaciones de cara a mejorar las condiciones de los trabajadores.

Así lo expone el Comité de Empresa para recordar sobre este asunto que el personal docente sufrió un recorte de su salario en más del 30 por ciento en el año 2012, cuando se suprimió la subvención que aportaba el Consistorio.

Ahora, los sindicatos subrayan que esta financiación (4,9 millones para 2017) se ha recuperado con el actual equipo de Gobierno municipal y que, en consecuencia, se tiene que mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, algo que aún está "muy lejos".

Tras las dos jornadas de huelga del 8 y 9 de marzo, con un seguimiento de más del 85 por ciento de los docentes, el Comité de Empresa ha solicitado reuniones con el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, exponen que la adjudicataria del servicio, Música Creativa, propone medidas que suponen una recuperación salarial que no llega al 5 por ciento o la inclusión de las horas no lectivas sólo a efectos de cotización.

Para UGT, estas propuestas son "claramente insuficientes y no garantizan en absoluto que mejore la calidad de la enseñanza", según expone en un comunicado.

Por ello, el Comité de Empresa ha iniciado los trámites para llevar a cabo una huelga indefinida a partir de mediados de abril si en la próxima reunión prevista para el día 6 con la empresa, no se consigue fijar una calendario de negociación y el "compromiso de escuchar las demandas de recuperación salarial, acercar las posturas y encontrar soluciones concretas y viables".

Por otra parte, el Comité de Empresa reclama al Ayuntamiento que intervenga en dicha negociación haciéndose responsable de un servicio público que se sufraga, en buena parte, con el presupuesto municipal, ya que la calidad de la enseñanza está "íntimamente ligada a que las condiciones laborales de los trabajadores sean suficientes para desempeñar su trabajo con la dedicación y esfuerzo que este servicio cultural y educativo merece".

PREAVISO DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DE NAVIERA ARMAS

EFE

Incremento de los salarios

Los trabajadores de tierra de Naviera Armas han presentado un preaviso de huelga para los días pares del 12 de abril al 6 de mayo, con el fin de desbloquear la negociación del convenio colectivo y exigir un incremento de los salarios.

La huelga afecta a los aproximadamente 180 trabajadores de tierra de la provincia de Las Palmas y 60 de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos, los amarradores y el personal que emite los billetes, e incluye Semana Santa y el puente del 1 de mayo.

El último acuerdo entre la dirección de la empresa y los trabajadores data de 2010, y desde entonces, los salarios de los trabajadores de tierra de Naviera Armas no se ha incrementado, han informado el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Canarias, Pedro Costeras, y el coordinador autonómico de la Federación de Trabajadores de los Puertos, José Juan Zamorano, durante una rueda de prensa.

Durante la crisis, los trabajadores aceptaron una congelación y una reducción salarial en los años 2013, 2014 y 2015 con el compromiso de que se incrementarían en 2016, pero ahora la dirección de Naviera Armas se niega a ello, ha asegurado Costeras.

Los salarios de los trabajadores han vuelto al nivel de 2010, pero la empresa no los ha incrementado, tal como acordó.

La oferta que la empresa ha hecho durante la negociación con los representantes de los trabajadores mantiene la congelación salarial para 2016 y 2017 y ofrece un aumento del 1 por ciento para 2018, lo que, según Costeras, resulta "inaceptable".

Durante este año, se han celebrado numerosas asambleas entre los trabajadores de cara a la próxima huelga, lo que ha motivado el despido del presidente del comité de empresa y de otras dos personas y supone "un ataque antisindical que pretende callar a los trabajadores y no ayuda ni a la negociación ni al diálogo", ha dicho Costeras.

Otra de las reivindicaciones se refiere al incremento de la jornada laboral, que pasó de 38 a 40 horas a cambio de un aumento de salario que no ha habido.

Recientemente, la dirección de la empresa ha asegurado que lo abonará, pero los representantes de los trabajadores desconocen en qué condiciones pues no se ha negociado con ellos.

Asimismo, los trabajadores están obligados a prolongaciones de jornada que no se remuneran en su totalidad, lo que supone "una explotación pura y dura", ha asegurado el representante de CC.OO..

Los trabajadores piden también la posibilidad de disfrutar las vacaciones anuales durante el verano, algo actualmente vedado, mediante el establecimiento de un turno rotatorio.

Costeras ha denunciado que los incumplimientos de la dirección se producen en un momento de expansión de la empresa, que cuenta con dos nuevos barcos, tiene otro en construcción y tiene edificios nuevos en Tenerife y en Gran Canaria.

El representante de los trabajadores celebra la bonanza de Naviera Armas pero exige que también beneficie a la plantilla.

Con el fin de desconvocar la huelga, los representante de los trabajadores piden un incremento salarial del 2 por ciento para 2016, aumentos a negociar para 2017 y 2018, revisión de las vacaciones anuales y que se reconozcan las horas fuera de trabajo y se compense en tiempo libre, lo que exigiría un aumento de la plantilla, ha dicho Costeras.

CGT Y SOM-SINDICALISTES CONVOCAN HUELGA EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

CGT de les Illes Balears

La huelga afecta a uno de los principales operadores de handling (maletas, facturación, servicios en tierra...) del aeropuerto de Palma. Los paros están convocados para los meses de abril y mayo.

Las secciones sindicales de CGT y SOMOS en Acciona Airport Services han convocado paros en el aeropuerto de Palma con el objetivo de acabar con la precariedad laboral a la que está siendo sometida su plantilla.

Ante la perspectiva de una nueva temporada de record, tanto en número de pasajeros y como de aviones, Acciona AS ha impuesto un modelo laboral de extrema precariedad sometiendo a sus trabajadores fijos discontinuos a contratos a tiempo parcial por debajo de la jornada completa mientras se sobre contrata eventuales a 15 horas semanales.

Estos contratos eventuales (que suponen más del 40% de la contratación durante la temporada) se realizan en fraude de ley: cubre puestos de trabajo de naturaleza "fija-discontinua" mediante el llamamiento cíclico de eventuales cada 2 años con el objetivo de no convertirlos en "fijos-discontinuos".

El año pasado se realizaron más de 20.000 horas extraordinarias en Acciona AS y este año se prevén más de 28.000.

Los trabajadores con contrato fijo todo el año están sometidos a una permanente presión (que este año se ha materializado con la amenaza de un ERTE) para que cambien su condición de trabajador fijo a la de "fijo-discontinuo"; o bien, que abandonen directamente la empresa.

Calendario de los paros:

Viernes 7 de abril de 13 a 15 horas. Miércoles 12 de abril de 20 a 23 horas.

Martes 18 de abril de 13 a 15 horas. Sábado 29 de abril de 8 a 10 horas.

Miércoles 3 de mayo de 20 a 23 horas. Lunes 8 de mayo de 13 a 15 horas.

Jueves 18 de mayo de 11 a 13 horas. Domingo 28 de mayo de 20 a 23 horas.

No ha habido acuerdo sobre los servicios mínimos con la empresa, próximo encuentro en el TAMIB el martes 4 de abril de 2017.

CC.OO. ANUNCIA SU INTENCIÓN DE CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA EN LOS CONSERVATORIOS "SI LOS TRABAJADORES ASÍ LO DECIDEN"

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CC.OO.-A ha anunciado su intención de convocar huelga indefinida en el profesorado de los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza, donde la central sindical ha comenzado a convocar asambleas para tratar esta propuesta, después de un primer paro reivindicando que las oposiciones de estos conservatorios se oferten en 2018 en coordinación con el resto de las comunidades autónomas.

A esta primera huelga, según ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-A, Diego Molina, se ha adherido un 80 por ciento del profesorado de los 78 conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza en Andalucía.

El decreto de oferta de empleo público de 2016 incluyó 200 plazas de conservatorios elementales y profesionales que la Consejería de Educación ha anunciado que convocará, "tras muchos años sin oposiciones", este curso. Sin embargo, el anuncio inicial de la convocatoria de plazas de conservatorios en diferentes comunidades autónomas no se va a llevar a cabo, por lo que Andalucía realizará la única oferta para este profesorado de todo el Estado en 2017.

Según Molina, "no es lógico que tras numerosos años sin oposiciones de conservatorios elementales y profesionales en Andalucía, éstas se convoquen en solitario en nuestra comunidad, máxime cuando seguramente habrá una amplia oferta de plazas el próximo año en numerosas comunidades autónomas, un hecho que confirma el acuerdo de consolidación masiva de empleo público para los próximos años alcanzado por CC.OO. con el Gobierno de España en la Mesa General de las Administraciones Públicas".

Por ello, desde el sindicato se incide especialmente en los "perjuicios" que una oferta exclusiva en Andalucía conllevará para el profesorado y para el sistema educativo andaluz.

A este respecto, Molina argumenta que "unas oposiciones en solitario de conservatorios en Andalucía van a ofrecer una relación plaza/opositor desproporcionada y va a forzar a que profesorado de toda España se deba presentar en nuestra tierra sin que sea su deseo real residir en ella: ello no le permitirá conciliar su vida personal y laboral y tampoco consolidará las plantillas andaluzas en estos centros --con 1.000 docentes interinos de una plantilla total de 1.400--, ya que el profesorado concursará a su tierra en cuanto le sea posible".

En consecuencia, CC.OO. va a consultar al profesorado interino de estos centros y así decidir sobre la convocatoria en breve de una huelga indefinida entre estos docentes. "Haya sido o no publicada en boletín oficial esta oferta, porque toda norma puede ser modificada", apostilla Molina.

COLECTA DE ALIMENTOS DE MUJERES DE UNA EMPRESA DE AYUDA A DOMICILIO DE MADRID QUE SE ENCUENTRA EN HUELGA

http://www.laverdad.es/noticias/201703/31/media/110482355.jpg

El colectivo de mujeres de la empresa Ayuda a Domicilio que se encuentra en huelga indefinida organizó una colecta de alimentos en la calle Arenal

Durante la primera parte de la celebración del Pleno, las trabajadoras reclamaron, con gritos y pitos, el cobro de los salarios que les adeudan.

El Ayuntamiento ya tiene en marcha la renovación de la concesión; tres empresas se han presentado al concurso.

SE PUEDE REACTIVAR LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LUGO

Pepe Seijo –cadenaser.com - Lugo

Las limpiadoras de Lugo cobran solo tres euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional

Concentración del sector de la limpieza ante la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/03/29/radio_lugo/1490785921_965313_1490789773_noticia_normal.jpg

La huelga en el sector de la limpieza, rama que emplea a más de dos mil trabajadores, sobre todo mujeres en la provincia de Lugo, puede reactivarse si finalmente no se salvan las diferencias con la patronal, en una nueva reunión con mediador en la sede de la Confederación de Empresarios en la Plaza de Santo Domingo.

La secretaria de servicios de la CIG, Carmen Antas, recuerda que la huelga está en suspenso en tanto se sigue con la negociación, si bien avisa que se podría reavivar a partir del día siguiente si no hay acuerdo.

La propuesta de los sindicatos convocantes, además de la CIG, UGT y CC.OO., pasa por un incremento salarial durante 2016 del IPC real, es decir del 1,6 por ciento, y para este año el IPC real más medio punto.

Carmen Antas apela a la buena disposición de la parte social al haber aceptado ya la congelación salarial para 2015.

Las trabajadoras cobran en Lugo poco más de tres euros más de lo que fija el Salario Mínimo Interprofesional, esto es 710 euros, y reclaman más estabilidad laboral.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUTOBUSES LARREA PREVISTA PARA EL LUNES Y MARTES

Como medida de acercamiento en el diálogo con la empresa

El Comité de Empresa de la compañía Autobuses Larrea ha desconvocado las dos jornadas de huelga convocadas para el lunes y el martes, como primera medida de acercamiento en el diálogo que se mantiene con la empresa.

Esta convocado además, que precisamente el lunes, 3 de abril, se celebre una reunión del Comité de Empresa con la dirección para llegar a un entendimiento.

Los trabajadores tenían previstos paros todos los lunes y martes del mes de abril hasta que se llegara a un acuerdo con la empresa.

Entre sus reivindicaciones se encuentra "recortes salariales significativos", además de que "en los últimos tiempos se están haciendo contratos precarios a los trabajadores de nueva contratación y que existe en la empresa una pérdida general de derechos sociales".

A ello han sumado que los "reiterados incumplimientos de la empresa en servicios y mantenimiento de la flota repercuten en que no haya suficientes plazas en relación a la demanda". "La situación se produce desde el 23 de enero, cuando retiraron los refuerzos a requerimiento de la Inspección de Trabajo porque no se cumplían las pausas establecidas por Ley para conductores profesionales", declaran desde el Comité.

LOS BOMBEROS DE SEVILLA ESTUDIAN HACER HUELGA EN FERIA

Cadena Ser – Sevilla

Un centenar de bomberos se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para exigir renovación de material y ampliación de plantilla

Casi un centenar de bomberos se han concentrado a las puertas del ayuntamiento para exigir a la delegación de seguridad que invierta en material y en personal.

Los bomberos de Sevilla aseguran que cuentan, en muchos casos, con cascos de hasta 20 años de antigüedad y vehículos que superan los 10.Está en el límite de lo que fija la normativa europea por razones de seguridad.

Manuel Pó, secretario del sindicato provincial de bomberos asegura que no descartan ir a la huelga en feria, ya que es en las fiestas de primavera donde más se nota la escasez de personal.

Desde el ayuntamiento no han hecho valoraciones sobre esta protesta.

EL ERE QUE AFECTA A LA FILIAL DE DEOLEO EN ITALIA QUEDA REDUCIDO A 51 EMPLEADOS

Madrid (Europa Press)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la filial italiana de Deolo anunció el pasado mes de octubre afectará finalmente a 51 empleados, según ha comunicado la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deoleo ha anunciado que su filial italiana Carapelli Firenze ha firmado el contrato de alquiler con The Organic Factory (TOF) para su planta de Inveruno (Milán), que incluye el traspaso de 36 trabajadores y un acuerdo de copacking, por también plazo de 4 años, que servirá para cubrir las necesidades de refinado de aceites y envasado de aceites de semillas.

De esta forma, el fabricante español ha subrayado que con este acuerdo se pone fin al expediente laboral que afectaba a la planta de Inveruno y a 98 trabajadores que prestaban allí sus servicios, quedando el número de trabajadores afectados reducido a 51.

El contrato firmado por Carapelli Firenze contempla el alquiler de la instalación milanesa por un plazo de cuatro años con opción a compra a partir del tercero y un acuerdo por el que The Organic Factory continuaría fabricando parte de la producción actual de la factoría para la empresa española, propietaria de las marcas Koipesol y Carbonell.

De esta forma, la estructura industrial de Deoleo en Italia queda configurada por una fábrica en Tavarnelle, donde se han realizado las inversiones necesarias para garantizar la actividad presente y los planes de crecimiento futuros en el mercado de oliva.

La producción de aceites de semillas y el refinado queda externalizada bajo un convenio que garantiza los estándares de calidad y servicio de Deoleo.

Deoleo decidió cerrar la planta de Inveruno el pasado mes de octubre, cuando presentó ante el Ministerio del Lavoro de Italia un expediente que afecta a 98 trabajadores, aproximadamente el 13% de la plantilla total del grupo.

La compañía achacó esta decisión a razones "productivas, organizativas y económicas", según informó en el momento al organismo supervisor.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html