LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PERMANENCIA DE LA FÁBRICA DE ELNOSA EN LOURIZÁN ESTÁ EN ENTREDICHO

EL ERE DE IBERIA AFECTARÁ A 1.000 PERSONAS Y PODRÍA CERRARSE ESTE VERANO

LOS TRABAJADORES DE OFITA MANTIENEN LA HUELGA ANTE LA AMENAZA DE 30 DESPIDOS

ELA ACUSA A WIRSIND DE “EXPLOTAR Y EXTORSIONAR” A LOS TRABAJADORES HASTA SU CIERRE

ARCEBANSA PIDE ENTRAR EN CONCURSO DE ACREEDORES

CSICA RECURRE EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

COMPLETADA LA CAJA DE RESISTENCIA POR LA SANCIÓN DE LA DELEGADA DE ALTHENIA

HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO: NI REPESCA EN SEPTIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN FUENSANTA SIGUEN CON LA HUELGA INDEFINIDA Y SE MOVILIZARÁN EN SEPTIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE LA ITV DE ALCANTARILLA VAN A LA HUELGA PARA EXIGIR QUE NO SEA PRIVATIZADA

SUSPENDIDA PROVISIONALMENTE LA HUELGA ANUNCIADA POR  LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE

EL AYUNTAMIENTO REMUNICIPALIZA LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE LÍNEA MADRID E INCORPORA GESTIONES Y TRÁMITES EN REDES SOCIALES

EL CIERRE DE LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN DEJA EN LA CALLE A 36 TRABAJADORES

EL MERCANTIL DE MADRID APRUEBA EL DESPIDO DE LOS DOCE VIGILANTES DE FIMO Y DE PORTA NOVA

EL PREACUERDO PARA EL ERE DE FINANZAUTO ES RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE CENTROS DE TRABAJO

=============================================

LA PERMANENCIA DE LA FÁBRICA DE ELNOSA EN LOURIZÁN ESTÁ EN ENTREDICHO

Eugenio Giráldez - lavozdegalicia.es

La fábrica está abocada a un ERE para reducir plantilla mientras gestiona los permisos para continuar en su actual ubicación en la parroquia de Lourizán

El reloj sigue corriendo en contra de Elnosa. Su permanencia en Lourizán está más en entredicho debido a los dos frentes abiertos que tiene con la Unión Europea y con el Concello de Pontevedra. Frente a la presión que les viene de las autoridades comunitarias como del gabinete municipal, las esperanzas de los propietarios de lograr una prórroga, como su vecina, se fundamentan en los gobiernos central y autonómico.

Tanto Madrid como Santiago ya han dado muestras de haber ablandado rigideces anteriores y ser más proclives a posibilitar la continuidad de la clorera como ocurrió con la pastera. De otro modo no se entendería que la firma portuguesa CUF, dueña de Elnosa haya dejado transcurrir los plazos que recibió para cambiar su sistema de producción o para trasladarse a otra ubicación, apostando su suerte futura a una prórroga.

La predisposición que los gobiernos presididos por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijoo muestran para con Elnosa se ha topado con la resistencia que viene de Europa. La UE ha advertido a la Xunta de Galicia que a partir del 11 de diciembre la electroquímica no podrá emplear mercurio para la fabricación de cloro. No caben moratorias pues se trata de una directiva de obligada aplicación.

Se pretende erradicar el uso del mercurio para procesos productivos debido a la nocividad de los residuos. Esa fecha tope no significa que vayamos a ver el cierre de Elnosa en cinco meses. Pero achica mucho espacio para la supervivencia de la fábrica. De momento les queda el atajo del hipoclorito para mantener una cierta actividad fabril durante un par de años.

Pero ese proceso requiere de mucha menos mano de obra por lo que abocará a empresa y trabajadores a afrontar un Expediente de Regulación de Empleo temporal. Dada la evidente complicidad entre los propietarios de Elnosa y la plantilla en la defensa de la continuidad de la fábrica, no cabe sospechar que se complique la negociación del ERE.

En todo caso, la suerte futura de Elnosa se va a librar en despachos oficiales de Madrid y Santiago donde gestiona la obtención de una nueva Autorización Ambiental (AAI); otra prórroga de la concesión de Costas y por último y no menos difícil, sortear el veto del Concello a conceder licencia para las obras necesarias para el cambio de tecnología.

Solo podría ser con una declaración de interés supramunicipal que debe decidir la Xunta de Galicia. Y creo que todos recordamos algún precedente.

EL ERE DE IBERIA AFECTARÁ A 1.000 PERSONAS Y PODRÍA CERRARSE ESTE VERANO

La negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Iberia es “inminente”. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Luis Gallego, ha asegurado que podría concluir antes de que acabe el verano.

Gallego ha confirmado que el ERE afectará a alrededor de 1.000 personas y que la idea es que “pueda concluir antes de que termine el verano”. Este es el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española tras su plan de reestructuración. Los dos procesos anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores.

Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.

Primeros días del puente aéreo

Respecto a la evolución del puente aéreo entre Madrid y Barcelona que entró en funcionamiento el pasado 19 de julio Gallego aseguró que está funcionando correctamente y desde su lanzamiento no ha registrado ninguna incidencia y añadió el ‘feed back’ que se está recibiendo por parte de los clientes es “muy positivo”.

“Hay clientes que con billetes de puente están subiendo a aviones de Vueling y les estamos ofreciendo lo que queríamos, más frecuencias y tener hasta 26 vuelos diarios”, explicó el directivo.

LOS TRABAJADORES DE OFITA MANTIENEN LA HUELGA ANTE LA AMENAZA DE 30 DESPIDOS

Ignacio Gatón - gasteizhoy.com

Los trabajadores de Ofita se han concentrado en la Virgen Blanca ->

http://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2017/07/ofita-despidos-350x188.jpg

Los trabajadores de Ofita siguen en huelga ante la intención de la empresa de despedir a 30 de sus 76 trabajadores en Vitoria-Gasteiz. La empresa vitoriana presentó un ERE a finales de mayo, que se encuentra actualmente en periodo de consultas. El próximo 3 de agosto tendrá lugar la última reunión para conocer la resolución de este ERE. La empresa justifica esta reducción de plantilla para evitar un futuro concurso de acreedores.

La dirección pidió a los trabajadores acabar con la huelga para poder negociar, algo a lo que la plantilla se ha negado. Ofita cuenta con 76 trabajadores, y los 30 despidos planteados (en realidad serán 8 prejubilaciones y 22 despidos) afectan tanto a taller como a personal administrativo. Los trabajadores no observan por ahora intenciones de trasladar la producción a otras zonas, y por ahora los despidos parecen una decisión ligada únicamente a la reducción de costes laborales.

Ofita es una empresa alavesa con 48 años de vida, que tiene delegaciones en Sevilla, Bilbao, Barcelona o Madrid. Se dedica a la fabricación de mobiliario de oficina.

ELA ACUSA A WIRSIND DE “EXPLOTAR Y EXTORSIONAR” A LOS TRABAJADORES HASTA SU CIERRE

Ignacio Gatón - gasteizhoy.com

Los trabajadores de Wirsind han protestado por el cierre ->

http://www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2017/07/wirsind-1-350x172.jpg

ELA se ha mostrado este luns muy tajante con el cierre de la delegación de Wirsind en Álava. Los 25 trabajadores fueron despedidos, después de que la empresa abandonase con nocturnidad la nave que ocupaban en Vitoria-Gasteiz, para trasladarse a Logroño.

La “inaplicación del Convenio Provincial del Transporte de Mercancías de Araba por parte de esta Empresa, las horas extras encubiertas e impagadas, los fraudes contractuales, y las extorsiones personales, amenazas, y finalmente despidos sufridos tras la decisión de la plantilla de organizarse y poner fin a la situación, han sido la antesala de la decisión final de la empresa de despedir a la plantilla y cerrar este centro de trabajo para trasladarse a Logroño”, defienden de ELA.

El sindicato acusa a Wirsind de trasladarse a Logroño “donde esperan poder seguir explotando y extorsionando a nuevos trabajadores en precario, sin oposición sindical. Hablamos por tanto de un cierre, de unos despidos, y de un traslado del centro de trabajo, con el principal propósito de no tener que aplicar Convenios Provinciales dignos”.

ARCEBANSA PIDE ENTRAR EN CONCURSO DE ACREEDORES

Pepe Lera - Cadena Ser

La empresa, al igual que Inzamac, tampoco consigue remontar la situación en la fase de pre-concurso de acreedores

La empresa de construcción y obra pública Arcebansa no ha remontado el proceso de pre-concurso de acreedores, y ha solicitado formalmente ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, entrar en Concurso de Acreedores, según informan fuentes del sector.

La petición de Concurso de Acreedores fue solicitada hace un par de semanas y viene a coincidir, según la información recabada por esta emisora en fuentes sindicales, con la conclusión sin acuerdo de un expediente de regulación de empleo, un ERE planteado por la empresa.

De momento, el Juzgado número 2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, aún no ha admitido el Concurso de Acreedores, pero fuentes sindicales avanzan que Arcebansa podría llevar a cabo algunos despidos a mediados de este próximo mes de agosto.

En cualquier caso, ya hay algunos trabajadores de Arcebansa que, tras denunciar la falta de cobro de sus nóminas, han iniciado procesos judiciales para extinguir sus relaciones laborales.

Recordamos que Arcebansa entró el pre-concurso de acreedores en abril y la situación no afecta a la otra media docena de empresas ligadas al grupo empresarial que lidera Antonio Cordero.

CSICA RECURRE EL ÚLTIMO ERE DE LIBERBANK ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Rubén Vivar - eldiario.es

El sindicato considera que la justificación económica "es tan débil que cae por su propio peso" y señala que ha habido "vicios formales" en la negociación

"Mientras en 2016, el grupo Liberbank declaró un beneficio antes de impuestos de 151 millones, en la negociación aducían pérdidas de 63,5 millones", denuncia

El último ERE de Liberbank entró en vigor el 1 de julio y concluirá en 2019.

La sección sindical de CSICA en Liberbank ha impugnado ante la Audiencia Nacional el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la entidad bancaria y el resto de organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, CSIF, STC, e independientes de Sibank en Oviedo) al considerar que "no existen causas ni motivos" y que, además, su negociación ha contenido "vicios formales".

En un comunicado, CSICA señala que "la negociación no ha respetado los plazos" normativos, lo que ha supuesto que "algo tan serio como es un despido colectivo que afecta a 525 trabajadores" se ha negociado "de modo exprés, a toda carrera y de forma atropellada".

Igualmente, denuncia que se ha hecho bajo la figura del grupo laboral Liberbank, es decir, de modo conjunto para Liberbank y Banco Castilla La Mancha, cuando la ley y la doctrina de la Audiencia Nacional establecen que en casos de despidos colectivos se ha de negociar "empresa a empresa", señala el sindicato.

Por ello, añade CSICA, se ha conformado una comisión negociadora "viciada", al estar mezclados los sindicatos castellano manchegos con los de Liberbank, y dado que la mayoría sindical la otorgan los sindicatos de la sociedad participada, finalmente estos "acaban imponiendo sus afinidades con la empresa a los trabajadores de la matriz, que es Liberbank".

En cuanto a las causas del ERE, para este sindicato tienen una justificación "tan débil que caen por su propio peso" y están vinculadas únicamente al plan comercial que instauró la empresa en 2016 con el cierre, conversión y reestructuración de oficinas. "Es una falacia, una burda entelequia", asevera.

Según exponen los responsables de CSICA, la razones económicas aducidas por la empresa no se corresponde con las cuentas oficiales auditadas y dadas a conocer por Liberbank a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), al Registro Mercantil y al Banco de España. "Mientras en 2016, el grupo Liberbank tuvo un beneficio antes de impuestos de 151 millones de euros, en la negociación, la memoria entregada por la empresa, arrojaba pérdida de 63,5 millones", denuncia.

En este sentido, sostiene que el informe elaborado por la consultora Forest Parnerts, "contratada ad hoc por Liberbank", "es un traje a medida que tendrá que justificar ante su señoría".

El sindicato subraya que esta disparidad de resultados contables es "de suma gravedad", además de "incomprensible", e infringiría lo dispuesto la normativa sobre la contabilidad de las entidades financieras y la buena praxis que deben demostrar las sociedades.

"Los administradores de la empresa deberán acreditar en la Audiencia Nacional qué cuentas son las verdaderas y cuáles las falsas, o al revés, o todas a la vez. Va ser divertido verles decir una cosa y la contraria, será como jugar al ratón y al gato…", adelanta la organización.

La ley señala que los motivos para impugnar un ERE son la existencia de dolo, fraude y abuso de derecho, y todos estos "vicios", en opinión de CSICA, "se han dado con creces en la negociación". "Trataremos de demostrarlo ante la Audiencia Nacional una vez más", señala el comunicado en el que defienden que "los trabajadores no se merecen la cronificación del salvaje ERE padecido durante cuatro años con prórroga hasta diciembre de 2019".

"No existen causas, ni motivos, existiendo tan sólo el voraz deseo de los pésimos gestores de Liberbank de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores como el mejor método de seguir su alocada huida hacia adelante", concluye.

COMPLETADA LA CAJA DE RESISTENCIA POR LA SANCIÓN DE LA DELEGADA DE ALTHENIA

CGT SOV del Sur de Madrid

En solo 12 días, se completa con éxito la caja de resistencia en apoyo a la delegada sancionada en ALTHENIA, superándose ampliamente las expectativas. Extraordinario ejemplo de solidaridad.

Con fecha de 30 de julio, tan solo dos días después del cumplimiento de la sanción de 19 días de suspensión de empleo y sueldo, impuestos por Althenia S.L a nuestra delegada y con tan solo 12 días desde que pusiéramos en marcha la caja de resistencia, podemos asegurar que hemos cubierto de sobra la cantidad que la empresa descontará en la nómina del mes de julio a nuestra compañera.

Probablemente muchos ingresos aún no los tengamos contabilizados, sobre todo teniendo en cuenta que con el fin de semana de por medio, sufrirán algún retraso hasta aparecer reflejados en cuenta. Por ello, con este comunicado queremos informar que no es necesario seguir haciendo aportaciones a la Caja de Resistencia.

Queremos destacar muy especialmente las numerosas aportaciones de los compañeros y compañeras de la propia empresa Althenia, lo cual es un respaldo muy importante a la labor sindical de nuestra delegada. Por otro lado, queremos señalar las numerosas aportaciones de organizaciones sindicales y sociales. Así como otros muchos particulares en general.

Al final de la semana que viene, una vez que tengamos la nómina de Carmen y podamos hacer los cálculos con más precisión, así como hayamos hecho un balance definitivo de todo lo ingresado en la caja de resistencia, emitiremos un comunicado completo y detallado de la campaña.

Esta campaña antirepresiva, vuelve a mostrar que la solidaridad de la clase trabajadora es más fuerte que su represión. La estrategia de Althenia S.L. con la connivencia del PSOE en el Ayuntamiento de Leganés, de intentar frenar la acción sindical de CGT en defensa de lo público, así como intentar amedrentar a la plantilla con este burdo ejercicio de persecución sindical, se ha visto plenamente neutralizada con una nueva muestra de Solidaridad y Apoyo Mutuo, que ha tenido una extraordinaria repercusión en las redes sociales, en los medios de comunicación y sobre todo en la calle.

Pero la lucha continúa y esperamos recuperar todo lo descontado por la sanción en los tribunales y así poder invertir la totalidad de vuestras aportaciones en otras causas similares en Leganés.

HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO: NI REPESCA EN SEPTIEMBRE

Víctor Vargas Llamas - elperiodico.com

El RACC calcula más de 130.000 alumnos afectados ese mes si el paro de examinadores sigue y se torna indefinido

La magnitud de la tragedia tiene asignados un sinfín de nombres y apellidos y un solo número, pero de tal dimensión que tumba de espaldas: 130.000. Esas son las personas que se verían afectadas en toda España en el caso de que la huelga de examinadores de tráfico se reanudara en septiembre, cuando la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) se plantea un paro indefinido tras la tregua de agosto si no varían las condiciones actuales. El guarismo también sería de impacto en Catalunya, donde el club automovilístico calcula unos 20.300 agraviados.

La estimación del RACC no es baladí, en tanto que cuenta con la mayor red de autoescuelas de España, con 85 centros y más de 12.000 alumnos, y es buena conocedora de la situación de cortocircuito que se avecina si no media un pacto que a día de hoy se antoja remoto, atendiendo a las pulsiones que llegan por parte de Asextra y del Gobierno.

La DGT eleva a 71.000 las pruebas suspendidas desde que comenzó el paro

A falta de concretar las estimaciones en septiembre, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informó de que se han efectuado 120.000 exámenes prácticos para obtener el permiso de conducir entre el 19 de junio y lo que llevamos de julio, mientras que se han suspendido unos 71.000.

Serrano reconoció que tres de cada cuatro examinadores están secundando la protesta, pero negó que se haya producido una "parálisis total" del sistema, recordando además que los jueves y viernes no hay huelga. Un análisis y unos guarismos que poco tienen que ver con los que anuncian las autoescuelas, que hablaban de una suspensión de al menos 150.000 tests ya a mediados de julio. Según sus cálculos, el conflicto afecta a las más de 40.000 personas que trabajan en las cerca de 9.000 autoescuelas españolas.

Reformas

El RACC también cuestiona la perspectiva gubernamental y sostiene la necesidad de una modificación "a fondo" del actual sistema para obtener el carnet de conducir, impulsando un modelo que garantice un incremento de la calidad formativa, avance en la implantación de la formación continua y modernice el proceso de obtención del permiso  para hacerlo más ágil y adecuado a las necesidades actuales.

Las posturas siguen enconadas y no se vislumbra un atisbo de esperanza para poner fin al conflicto y, así, al bloqueo administrativo que tiene en vilo a profesionales y alumnos. Si no se producen novedades de calado, los examinadores mantienen su empeño de reanudar el paro el 4 de septiembre, esta vez de manera indefinida.

Los examinadores piden cobrar 230 euros brutos más al mes

"Sabemos que esto es un palo tremendo para las autoescuelas y para los alumnos, y queremos que sepan que no es agradable para nosotros. Pero viendo el incumplimiento del Gobierno de subirnos el sueldo [a través de un complemento específico que supondría un aumento de "unos 230 euros brutos al mes] tal como se comprometieron en las negociaciones de hace 2 y 10 años, no nos queda  otra alternativa", detalla Gustavo Palma delegado de Asextra en Barcelona.

La réplica la brinda Serrano, que hace pronosticar un septiembre gris cuando avanza que la Dirección General de Tráfico seguirá cooperando con cuanto esté en su mano para atender las demandas de los examinadores, pero que entre esas atribuciones no está la de subir los salarios de los funcionarios.

LOS TRABAJADORES DE LA ASOCIACIÓN FUENSANTA SIGUEN CON LA HUELGA INDEFINIDA Y SE MOVILIZARÁN EN SEPTIEMBRE

Protesta reciente de los trabajadores ->

http://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/07/trabajadores_centro_fuensanta_CM_54-949x712.jpg

Transcurrido mes y medio desde la convocatoria de la huelga indefinida, la Asociación no ha dado ningún paso encaminado a la resolución del conflicto, dice CCOO

CCOO ha difundido un comunicado en el que denuncia “la nula voluntad de la Asociación Fuensanta a través de su junta directiva y de la gerencia de la misma, para la resolución del conflicto que no es otro que la negociación de un convenio colectivo que permita garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras”.

Tras la última reunión mantenida, la empresa, según el sindicato, sigue negándose a negociar, “no solo el convenio sino que viene incumpliendo con los servicios mínimos acordados en la misma. Demostrando que su interés no es el bienestar de los usuarios/as ya que no les importa que estén correctamente atendidos, al no garantizar los servicios mínimos pactados e iniciar una serie de actuaciones que vulneran el derecho de huelga”.

Afirma que entre otras cosas, “ha realizado una campaña de amenazas y coacciones hacia los trabajadores/as para que estos no ejerzan su derecho a licencia retribuida y considerada como tiempo efectivo de trabajo y que ha limitado su conciliación de vida laboral y familiar”.

También dice que “han manipulado a cinco trabajadores/as, personas con discapacidad por cierto, para hacerles firmar una baja voluntaria de su contrato, desvirtuando así la concesión de un Plan Extraordinario de Empleo por parte de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Ciudad Real. En vez de crear 6 nuevos puestos de trabajo, han utilizado el vacío legal para crear solo un nuevo puesto de trabajo”.

El sindicato indica, asimismo, que “no ha respetado los períodos vacacionales ya acordados con los trabajadores/as causándoles un grave perjuicio económico y personal imponiéndoles un periodo vacacional que no han pactado y avisándolo con tan solo 2 días de antelación a que se produzca”.

Y, además, afirma que “han mantenido tanto a los usuarios/as como a los trabajadores/as en las aulas y talleres con temperaturas superiores a los 30ºC, a pesar del aviso que supuso que durante el mismo día tres usuarios/as sufrieran desmayos y deshidrataciones, y de la continua denuncia que el Comité de Empresa ha realizado de este hecho”.

CCOO denuncia que la Asociación Fuensanta no ha cubierto más de 130 incidencias en los servicios mínimos incumpliendo no solo éstos, sino la debida atención a los usuarios, demostrando su nula preocupación por los mismos, congratulándose además de los mínimos inconvenientes que les está ocasionando esta huelga y el dinero que se están ahorrando con la misma.

Es por ello que desde CCOO “nos vemos en la obligación de denunciar públicamente esta situación y oportunamente le daremos traslado a la autoridad judicial ante los incumplimientos sobre el derecho de huelga que tienen los trabajadores y los incumplimientos del mismo por parte de Asociación Fuensanta y anunciamos nuevas movilizaciones en el mes de septiembre”.

LOS TRABAJADORES DE LA ITV DE ALCANTARILLA VAN A LA HUELGA PARA EXIGIR QUE NO SEA PRIVATIZADA

Sonia Illán - orm.es

Paco Saura coordinador de Comunidad Autónoma de CCOO explica que es la única que sigue siendo pública en la región y añade que obtiene cada año dos millones de beneficios

Los trabajadores de la ITV de Alcantarilla vuelven a la huelga. Van a realizar un paro total para protestar por la privatización del servicio. La de Alcantarilla es la única que sigue siendo de carácter público y genera anualmente unos beneficios de dos millones de euros.

Paco Saura, coordinador de Comunidad Autónoma de CCOO, adelanta que a este paro seguirán otros más e incluso tienen previsto acudir a la Asamblea Regional para explicar la situación de la ITV de Alcantarilla a los grupos parlamentarios.

Sindicatos y Comunidad sí que han llegado a un acuerdo  sobre las garantías de los trabajadores de las ITV concesionadas hasta la fecha y sobre todo para regular las próximas que lo serán mediante el decreto que el Gobierno plantea aprobar en el próximo Consejo de Gobierno.

SUSPENDIDA PROVISIONALMENTE LA HUELGA ANUNCIADA POR  LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE

La Gerencia de Canal Gestión Lanzarote se ha comprometido "a no dar salida a ningún trabajador afectado por contrato de obra y servicio en el plazo de dos meses", tiempo dado por la ITSS para que transforme en  indefinidos a los empleados afectados.

El Comité destaca que "este acuerdo ha sido posible fruto de la intermediación del Presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, ente que ha estado presente en la reuniones mantenidas con la empresa"

El Comité de Huelga de Canal Gestión Lanzarote pone en conocimiento de la opinión pública que la huelga indefinida anunciada para ser iniciada por parte de los trabajadores de esta empresa a partir del día 31 de julio "queda suspendida provisionalmente en virtud del acuerdo alcanzado este mediodía con la Gerencia  de la Empresa".

La suspensión provisional tiene un tiempo de 45 días, exactamente hasta el 13 de septiembre del presente, tiempo establecido entre las partes "para abrir un proceso de negociación con el fin de abordar todos los temas puestos sobre la mesa en este conflicto, entre los que destaca la extinción de los 69  contratos de trabajo de obra y servicio".

El Comité destaca que "este acuerdo ha sido posible fruto de la intermediación del Presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, ente que ha estado presente en la reuniones mantenidas con la empresa".

Como primera medida para suspender provisionalmente la huelga anunciada y abrir un proceso de negociación,  El Comité destaca "el compromiso por parte de la Gerencia de Canal Gestión Lanzarote de no proceder a extinguir la relación laboral  a ningún otro trabajador que tenga contrato de trabajo por obra y servicio que llegue a término en el plazo dado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien han notificado en el de hoy requerimiento para que en el plazo de dos meses la empresa transforme en indefinidos a los trabajadores que actualmente tienen contrato por obra y servicio".

Por su parte, la Gerencia de Canal Gestión elevará el referido requerimiento a la Comunidad de Madrid, dada su condición de empresa pública.

Este acuerdo y sus términos serán trasladados por el Comité de Empresa ante la Asamblea de Trabajadores el próximo 31 de julio.

Tanto el Comité de Empresa como el Comité de Huelga de Canal Gestión Lanzarote agradecen la labor e intermediación de la Presidencia del Consorcio del Agua "apoyando las reivindicaciones y derechos de los trabajadores de esta empresa".

EL AYUNTAMIENTO REMUNICIPALIZA LA ATENCIÓN PRESENCIAL DE LÍNEA MADRID E INCORPORA GESTIONES Y TRÁMITES EN REDES SOCIALES

Madrid (Europa Press)

Las empresas candidatas conseguirán más puntos si se comprometen a una subida salarial anual del 3% durante la ejecución del contrato

El Ayuntamiento de Madrid remunicipaliza el servicio de atención presencial de Línea Madrid con la licitación del nuevo pliego del contrato, aprobado en Junta de Gobierno, y evitará la destrucción de empleo manteniendo el apoyo de personal de la adjudicataria en el canal telefónico 010 y en la atención telemática dado que ahora se incorporarán gestiones y trámites a través de las redes sociales y mensajería instantánea.

Con el nuevo pliego el servicio de atención presencial en las 26 oficinas de Línea Madrid lo prestarán únicamente los trabajadores públicos, para lo que se crearán 240 plazas nuevas. Actualmente en las oficinas trabajan 260 funcionarios. Al comienzo del contrato habrá 56 plazas más procedentes de un 'equipo volante', que no tiene asignada una oficina concreta sino que trabajará donde haga más falta.

El Consistorio evitará la destrucción de empleo manteniendo el apoyo de personal de la empresa adjudicataria en el canal telefónico 010 y en la atención a través de redes sociales, ha explicado el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, a Europa Press.

Eso se conseguirá otorgando más puntos en la licitación de este contrato, de cuatro años de duración --el actual expirará en abril de 2018-- si la adjudicataria se compromete a mantener la totalidad de la plantilla durante la ejecución del contrato. El área de gobierno ha diseñado para ello un cronograma a cuatro años, planificado con el Departamento de Personal, la subdirección de Atención al Ciudadano, la Intervención del Ayuntamiento y la asesoría jurídica.

Estabilidad de la plantilla

Entre las cláusulas sociales que incorpora el pliego se incluye la mejora salarial para los trabajadores, la estabilidad en el empleo y la conversión de los contratos temporales en indefinidos.

El delegado ha destacado igualmente que este pliego incorpora requerimientos relacionados con el reconocimiento de la categoría de los trabajadores, de modo que se exige que el personal sea gestor o supervisor, categorías superiores a las actuales de teleoperadores en el 010, según el convenio colectivo del sector del contact center.

El anterior pliego exigía un mínimo de 120 puestos de agente y una decena de supervisión mientras que el actual fija un mínimo de 180 puestos de gestor y quince de supervisión, es decir, un 50 por ciento más.

Subida salarial

El nuevo pliego estrena cláusulas sociales. Así, las empresa candidatas conseguirán más puntos si se comprometen a una subida salarial anual del 3 por ciento durante la ejecución del contrato. Igualmente se valorará dentro de los criterios sociales la conversión de contratos temporales en indefinidos en el primer año de contrato.

El contrato plurianual de servicios para el apoyo a la gestión de la atención personalizada a través de los canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid fue aprobado por 52,5 millones, ampliable hasta los 78 con la prórroga.

Remunicipalización progresiva

Las Oficinas de Atención a la Ciudadanía se irán remunicipalizando de manera progresiva a lo largo de los cuatro años de duración del contrato. Se contempla un cese gradual de la prestación del servicio por parte de la adjudicataria, que comenzará en febrero de 2019 y finalizará en febrero de 2021.

EL CIERRE DE LA PISCINA PROVINCIAL DE CASTELLÓN DEJA EN LA CALLE A 36 TRABAJADORES

El portavoz de Compromís per Castelló ha denunciado el ninguneo de la institución provincial hacia la capital de la Plana

El portavoz de Compromís per Castelló y concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi García, ha denunciado a través de un comunicado, que “hoy la Diputación Provincial, con su desgobierno y su carencia de eficacia en la gestión, va a echar a la calle a los 36 empleados de la Piscina Provincial, manteniéndolos en el absoluto desamparo durante todo el verano”. Lo cierto es que Diputación ha rescindido el contrato con la empresa que gestiona la piscina e iniciado un nuevo proceso para su concesión, los trabajadores han sido despedidos.

Los trabajadores de la Piscina Provincial de Castellón se quedan sin empleo, al menos de momento, porque tal como se ha comentado durante los últimos meses, la empresa que gestiona la infraestructura cerrará sus puertas en el mes de agosto. Sobre la mesa, incumplimientos, impagos, deudas, y 36 trabajadores que han tanto a la empresa concesionaria como a la Diputación, propietaria de la Piscina, que resuelva su situación se haga cargo de sus puestos de trabajo y obligue a quien se adjudique la nueva gestión, a que asuma también a la plantilla que trabaja en el centro.

La Corporación Provincial ya aprobó en pleno rescindir el contrato con la concesionaria por incumplimiento de contrato, y asegura que está buscando soluciones para volver a abrir la Piscina a partir de septiembre… pero ¿y los trabajadores? ¿Qué ocurrirá con ellos?. De momento la Diputación guarda silencio.

Así las cosas, el portavoz de Compromís per Castelló y concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi García, ha denunciado el comportamiento de la Diputación Provincial a quien dice, le importan muy poco los trabajadores de la Piscina y le importan muy poco los usuarios de la Piscina, que por lógica y proximidad, son vecinos de la capital de la Plana, donde García es concejal y miembro del equipo de Gobierno Ignaci García Pleno Ayuntamiento Castellón29IX16 (97), Ignaci García, Verónica Ruiz

Según el portavoz, “a la Diputación le están importando bien poco tanto los 1.800 usuarios de la piscina, a los que va a dejar sin servicio durante todo el verano, como los casi 40 empleados, que ya dejaron de percibir la mitad de su nómina del mes de junio, no percibirán la del mes de julio y mañana se van a la calle sin saber si volverán a trabajar en las instalaciones ni cuándo”.

Ahora, indica García,  el Partido Popular “tendrá que explicar a la ciudadanía por qué ha sido totalmente incapaz de prevenir y evitar el cierre de la Piscina Provincial y qué piensa hacer para que este edificio público, esta inversión millonaria, vuelva a ofrecer su servicio. Creemos que es de una torpeza brutal que demuestra la falta de interés del Partido Popular por la capital de la provincia dentro de sus cálculos electorales y de clientelismo y creemos que el señor Moliner tendrá que dar explicaciones al respecto”, ha añadido el concejal.

García también ha destacado, que “durante las próximas semanas, o incluso meses, la Diputación Provincial va a mantener un edificio público cerrado, sin dar un servicio a la ciudadanía de Castellón y poblaciones cercanas, todo un paradigma de las políticas de la derecha de nuestro territorio. La prepotencia y la falta de previsión del PP de la institución provincial hará que la piscina cierre sin haber buscado ninguna alternativa, ni ninguna solución”.

EL MERCANTIL DE MADRID APRUEBA EL DESPIDO DE LOS DOCE VIGILANTES DE FIMO Y DE PORTA NOVA

Los afectados se reunirán para intentar buscar una salida al conflicto

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha aprobado los despidos de 12 vigilantes de Segur Ibérica que prestaban el servicio de vigilancia en el centro comercial Porta Nova y en recinto ferial de Punta Arnela.

El sindicato USO denunció que ambos recintos, de titularidad municipal, “continúan sin adjudicataria” que sustituya a la empresa. Además, desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada aseguran que la compañía ha solicitado la resolución del vínculo con el consistorio tras conocerse esta decisión judicial.

Así, el sindicato explica que Segur Ibérica trasladó esta petición al juzgado de lo Mercantil y que ha comenzado a “comunicar los despidos a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo” extintivo en el que está inmerso la compañía desde principios de año.

Este documento, insisten desde USO, incluye a esta docena de vigilantes de Ferrol “una vez que el juez autorice la finalización de los contratos con el propio Concello”. Según la USO, “podrían haber sido subrogados por otra empresa de seguridad de no ser por dilaciones y falta de interés del gobierno ferrolano en la gestión de una nueva contratación”. Para el sindicato, “este conflicto acabará con los dos centros sin vigilancia y los trabajadores en la cola del paro de no buscarse una solución in extremis”.

De este modo, recuerdan que ya había “advertido que esta situación se produciría” y anunciaron una convocatoria junto a otras centrales, con la que se pretende analizar el caso “y encontrar una salida al conflicto”.

Sin ofertas

Desde que Segur Ibérica entró en concurso de acreedores, el Concello se inició dos procedimientos, uno abierto y otro negociado, pero ambos quedaron desiertos. En este último caso, existía un principio de acuerdo con una empresa interesada, pero que se echó atrás al conocer que el número de vigilantes para estas instalaciones había pasado de 10 a 12.

“La oferta presentada en el momento de la licitación cumplía con los requisitos de mantener las antigüedades de los empleados, los convenios estipulados y el margen empresarial que consideraban oportuno, pero Segur Ibérica incorporó a otras dos personas por necesidades del servicio. Con estos dos empleados subrogables a mayores los cálculos eran diferentes y decidieron no asumir el servicio”, explicaron desde el Concello..

Álvaro Montes, portavoz del gobierno local, señaló que la intención del administrador concursal era alcanzar algún tipo de compromiso contractual con alguna empresa antes de que Segur Ibérica tomase la decisión de rescindir estos contratos. Ahora, con esta resolución sobre la mesa se acaba el tiempo para conseguir que estos trabajadores no se vayan al paro de forma inminente.

Álvaro Montes también recordó que la previsión es abrir un procedimiento global para que una sola empresa asuma los servicios de vigilancia privada de todas las dependencias municipales cuando finalice el contrato con Eulen.

EL PREACUERDO PARA EL ERE DE FINANZAUTO ES RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE CENTROS DE TRABAJO

Madrid (Europa Press)

La compañía vuelve a la oferta inicial de 192 despidos

El proceso de negociación del despido colectivo de Finanzauto ha concluido sin la aprobación final de la oferta de la compañía, a pesar de que esta fue preacordada por los sindicatos y la mayoría de los empleados, según ha informado la empresa en un comunicado.

La dirección de Finanzauto y sindicatos alcanzaron el pasado 25 de julio un preacuerdo por el que la compañía eliminaría los despidos forzosos, reduciría el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados y dejaría en dos los centros que deberán cerrar (de siete previstos inicialmente).

Este principio de acuerdo debía ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocados, que finalmente lo han rechazado por mayoría.

Tras esta negativa, Finanzauto ha lamentado volver a la propuesta original, pues considera que negoció "abiertamente" y que planteó "una oferta que reducía significativamente el impacto social en los empleados", aceptando únicamente bajas voluntarias, tal y como habían solicitado los sindicatos.

Según Finanzauto, "se han hecho los esfuerzos necesarios para explorar todas las soluciones viables con el fin de reducir el impacto en los empleados, a la vez que se garantizaba un futuro sostenible para el negocio".

Finanzauto tomó la decisión de iniciar su cuarto ERE desde 2010 "tras analizar otras alternativas de reestructuración", al entender que "los cambios eran necesarios para desarrollar un negocio más sostenible a largo plazo".

Aunque en un principio se negó a buscar soluciones desde los cero despidos como proponían los sindicatos, tras una huelga de cinco días --del 17 al 21 de julio-- la dirección acordó con las organizaciones sindicales cifrar en 118 trabajadores afectados por el ERE, con un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria, y una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades.

Asimismo, se comprometió a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, a pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, a incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, a compensar las horas flexibles a cuatro euros, a incluir una serie de 'pluses' por tóxicos y penosos, y a reducir "sustancialmente" las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente.

Vuelta a la oferta inicial

La compañía ya avisó de que, de no ser aprobada, su oferta no sería vinculante, por lo que seguirá adelante con la implantación del plan de mejora de negocio previsto, que incluye hasta un total de 192 despidos, en las condiciones mínimas establecidas por ley, con 20 días por año trabajado y un límite de 12 meses.

Asimismo, cerrará seis centros y fusionará dos de sus instalaciones. En la actualidad tiene seis bases y 17 delegaciones en España y su objetivo es cerrar las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid e incorporar el de Onzonilla al de Ponferrada.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html