LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA PLANTILLA DE SIEMENS GAMESA RESPONDE CON UNIDAD AL ERE

NAVIDAD COMPLICADA EN LIDL: LOS TRABAJADORES AMENAZAN CON HUELGA

ELA, LAB Y STEILAS LLAMAN A LA HUELGA A LOS PROFESORES DE CENTROS PÚBLICOS EL DÍA 30 PORQUE NO LES "DEJAN MÁS OPCIÓN"

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE ERCROS PACTAN 105 DESPIDOS EN FLIX, CARDONA Y TARRAGONA

USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN LAS AMBULANCIAS

LA FALTA DE NEGOCIACIÓN MANTIENE LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS QUE CONECTAN EL SUR DE MADRID CON LA CAPITAL HASTA FIN DE AÑO

SANIDAD EJECUTA 89 DESPIDOS DEL PERSONAL "A EXTINGUIR" QUE TENDRÁ LA RIBERA

ACUERDO PARA CERRAR LA PLATAFORMA DE ARVATO EN SEVILLA ESTE CON INDEMNIZACIONES POR LOS DESPIDOS Y TRASLADOS

SEGUIMIENTO TOTAL EN LA TERCERA HUELGA DE ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

SANITARIOS AFECTADOS POR LAS REVERSIONES VALENCIANAS: "ES UN CALVARIO"

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) SUMA 35 JORNADAS DE HUELGA Y 227 HORAS DE PAROS DESDE SEPTIEMBRE

LA HUELGA EN LOS CONTROLES DE PASAJEROS DE BARAJAS SE APLAZA ANTE UNA 'NUEVA OFERTA' DE PROSEGUR

LOS TRABAJADORES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) OPTAN POR OTRAS MOVILIZACIONES SIN DESCARTAR FUTURAS HUELGAS

LOS TRABAJADORES DE ALFA CONVOCAN PAROS CONTRA EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA

LOS “BECARIOS” DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VAN A HUELGA EL 4 Y 13 DE DICIEMBRE

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA LLEVA SU LUCHA CONTRA EL CIERRE A LA CENTRAL DE VALLADOLID

===================================================

LA PLANTILLA DE SIEMENS GAMESA RESPONDE CON UNIDAD AL ERE

El comité tiene previsto registrar una huelga progresiva que empezaría la semana del 11 de diciembre

Concentración de trabajadores de Gamesa en Sarriguren para protestar por el recorte de empleo ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/11/28/whatsapp-image-2017-11-28-at-14.44.34_9813_1.jpg

La plantilla de Siemens Gamesa respondió con unidad al Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional y que amenaza directamente 107 puestos de trabajo en la Comunidad Foral.

En el acto más numeroso de cuantos se celebraron en los centros de trabajo de toda España, cientos de trabajadores se concentraron frente a las oficinas que la empresa tiene en Sarriguren y donde trabajan más de 1.000 personas y donde la empresa quiere despedir a 92 personas.

“Ha bajado el 90% de la plantilla”, explicaban desde el comité de empresa, que citaba también la masiva concentración de Zamudio (Bizkaia), así como la respuesta que ofrecieron los trabajadores de los centros de Arazuri y Agustinos, donde también se prevén despidos: 11 en el primero y cuatro en el segundo.

Este es únicamente el primer paso en una campaña de movilizaciones que podría iniciar una escalada a partir de la semana del 11 de diciembre, para cuando se van a convocar los primeros paros, que acabarían en huelga total.

La postura del comité pasa por la retirada completa del ERE. “No sobra nadie”, explican. Por ello, rechazan los argumentos organizativos y productivos planteados por la multinacional y han decidido no acudir a las dos primeras reuniones planteadas por la multinacional.

Relevado el Jefe de Personal

Se ha sabido también que Siemens Gamesa ha decidido destituir al jefe de personal de la compañía, Xabier Bengoetxea, salpicado de lleno por el modo en que ha gestionado el anuncio de los 6.000 despidos. Tanto el Gobierno Vasco como el de Navarra afirmaron sentirse engañados por la compañía.

NAVIDAD COMPLICADA EN LIDL: LOS TRABAJADORES AMENAZAN CON HUELGA

Sandra Tobar - merca2.es

En marzo de 2016, Lidl y los sindicatos cerraron un convenio colectivo que a ambas partes beneficiaba. Un año y medio después los trabajadores aseguran que la cadena no cumple con los compromisos pactados. Motivo por el cual el 4 de diciembre han convocado concentraciones en toda España, mientras que amenazan con huelgas a final de mes si no cambia la situación.

Así de complicada se le presenta a la cadena que más crece en España la Navidad. Desde CCOO denuncian que Lidl incumple con lo pactado en el convenio, especialmente en cuanto a planificación de horarios y turnos se refiere. “Los horarios se cambian constantemente por problemas de productividad”, critica Isabel García, portavoz de CCOO en Lidl.

De hecho, asegura que se han dado casos en los que un empleado ha llegado a trabajar y no ha podido fichar por un cambio repentino de horario. Con lo que el trabajador se ha tenido que volver a su casa.

Pero esto no es lo que recoge el convenio. “Mensualmente se planificará en cada centro los cuadros horarios, con especificación de los distintos turnos y horas de entrada y salida. Los horarios deberán ser adjudicados individualmente a cada trabajador/a, de manera que, con siete días de antelación al inicio del mes planificado, pueda conocer y controlar la jornada a realizar”.

También recoge modificaciones en horarios por imprevistos, por ejemplo, derivados de enfermedad. Y aquí, es donde CCOO denuncia que no se cumple.

De esta forma, el sindicato afirma que Lidl continúa poniendo trabas a la conciliación de la vida laboral y familiar. Y todo ello, después de varias reuniones con la dirección de la empresa en las que no han llegado a acuerdos.

Por ello, el 4 de diciembre es el día marcado en el calendario por CCOO para llevar a cabo concentraciones en todos los establecimientos de Lidl en España, excepto Navarra por festivo local.

En cerca de 540 tiendas los trabajadores se concentrarán durante tres horas para exigir que se aplique el convenio. En Madrid, será de 10:30h a 13:30h en el establecimiento de Tirso de Molina.

De no resolverse el problema, los trabajadores de Lidl convocarían varios días de huelga a final de mes. Fechas que coincidirían con la Navidad; es decir, un periodo de grandes ventas. Ello supondría pérdidas económicas importantes para la compañía.

Además, este conflicto laboral llega justo después del polémico despido del gerente de un establecimiento ubicado en Barcelona. En este caso Lidl afirmo que se debió por “incumplimientos laborables muy graves”. Y por realizar horas extras, según el empleado.

 “A partir de 1 de marzo de 2016 la jornada máxima anual de trabajo efectivo a la que se refieren las retribuciones que figuran en el mismo será de 1.795 horas de trabajo efectivo en cómputo anual. No obstante, lo anterior, se respetarán las jornadas anuales personales inferiores que se están realizando en la actualidad”. Así queda recogido en el convenio laboral.

ELA, LAB Y STEILAS LLAMAN A LA HUELGA A LOS PROFESORES DE CENTROS PÚBLICOS EL DÍA 30 PORQUE NO LES "DEJAN MÁS OPCIÓN"

Europa Press – Bilbao

Alumnos, profesores y sindicatos, durante una manifestación en contra de los recortes en la educación pública aprobados en 2012 ->

http://static.deia.com/images/2017/10/08/politica_7780_1.jpg

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han hecho un llamamiento a los profesores de centros públicos para secundar la huelga prevista para el 30 de noviembre y han afirmado que el Gobierno Vasco no les deja "más opción".

En una comparecencia en Bilbao, las tres centrales han recordado que han llevado a cabo numerosas movilizaciones en la educación pública no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca, entre ellas, encierros y manifestaciones.

Los sindicatos han apuntado que, durante las tres primeras semanas de noviembre, se han llevado a cabo semanas de lucha y huelgas en las Haurreskolas y los colectivos de Cocina y Limpieza y Educación Especial y ahora es el profesorado el que "toma el relevo".

Por ello, a lo largo de la semana llevarán a cabo distintas movilizaciones. En concreto, trasladarán a las escuelas y a la calle sus reivindicaciones a través de kalejiras y concentraciones y el día de huelga, se manifestarán en las tres capitales.

Los sindicatos han recordado que el pasado curso iniciaron las movilizaciones para denunciar la "grave situación" que están sufriendo en los diferentes sectores que conforman la educación pública no universitaria vasca, "con la clara intención de revertir esta situación".

"El Gobierno Vasco, en cambio, no ha dado una respuesta adecuada a nuestras reivindicaciones. Aunque se han convocado las mesas sectoriales de negociación, las propuestas del Gobierno Vasco no llegan de ninguna forma a los mínimos necesarios para revertir la situación de la escuela pública, ni responde a nuestras reivindicaciones", ha agregado.

Según han asegurado, el Gobierno Vasco debe abandonar, "de manera inmediata", las políticas de "recortes y revertir la situación que está padeciendo la escuela pública".

"De momento, el Ejecutivo vasco no ha mostrado ninguna voluntad real de abordar los mínimos descritos. El Departamento de Educación no nos deja más opción que la de mantener la dinámica de huelgas y movilizaciones previstas para este curso", han añadido los sindicatos que han apuntado que se seguirán movilizando hasta la huelga general convocada para todos los sectores el día 12 de diciembre.

Reivindicaciones

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas han recordado las principales reivindicaciones, entre ellas, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%; incrementar la plantilla en 1.800 docentes; reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%; descender un 10% los ratios de alumnos-aula o revertir el recorte salarial y recuperar el poder adquisitivo del profesorado.

Además, también reclaman realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos, no penalizar económicamente las situaciones de baja, recuperar las medidas para facilitar la jubilación y "sacar la LOMCE de las aulas y suspender Heziberri".

Otras reclamaciones son desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear alumnos euskaldunes plurilingües y contar con los sindicatos en si se elabora una nueva Ley de Educación.

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE ERCROS PACTAN 105 DESPIDOS EN FLIX, CARDONA Y TARRAGONA

Barcelona (Europa Press)

La dirección de Ercros y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre el despido de 105 trabajadores distribuidos entre las plantas de Flix (Tarragona), Cardona (Barcelona) y Tarragona.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reestructuración de personal viene derivada de la prohibición europea de usar la tecnología de mercurio en el proceso de producción de cloro.

Finalmente, el número de personas afectadas por los despidos ha quedado en 105 trabajadores, de las cuales 43 pertenecen a la fábrica de Flix, 34 a la de Cardona, y 28 al Complejo de Tarragona, y el coste estimado de la aplicación del acuerdo asciende a 11 millones de euros.

Según el plan social que acompaña el acuerdo, todas las personas que vean extinguido su contrato tendrán la oportunidad de ser recolocadas en otros centros del grupo debido a las 149 solicitudes de jubilación parcial voluntaria que ha recibido.

La indemnización básica que percibirán los trabajadores afectados será de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad, pero el acuerdo contempla un paquete de indemnizaciones adicionales para quienes la aceptación de la oferta de trabajo de Ercros les suponga cambiar de residencia, que puede llegar hasta los 33 días por año trabajado con un máximo de dos años más 14.000 euros.

A los trabajadores que opten por no aceptar la oferta de recolocación, si ésta implica un cambio de residencia, se les abonará un importe adicional en función de la distancia entre el centro ofertado y su centro de trabajo actual, hasta un máximo de 20.000 euros.

Los primeros contratos se extinguirán a partir del próximo 11 de diciembre --que es la fecha en la que debe cesar la actividad de las plantas afectadas por la prohibición-- y los últimos el 31 de diciembre de 2019, que es cuando se prevé que finalizará el desmantelamiento de las instalaciones cerradas.

Directiva Europea.

Ercros anunció en enero de 2016 que recortaría su plantilla entre 150 y 200 personas durante 2017 debido a la necesidad de cesar la producción de cloro mediante la tecnología de mercurio a partir de diciembre de 2017 para adaptarse a la normativa europea.

En mayo del año pasado, la compañía química anunció un plan de adaptación a este cambio tecnológico ('Plan Act'), con una inversión prevista de 53,7 millones hasta 2020 para aumentar la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro con otra tecnología --a través de membranas--: una parte de la factoría de Vila-seca y la planta ubicada en Sabiñánigo (Huesca).

La compañía planeaba cerrar la planta de Flix debido al cierre previsto de la planta de Covestro en Vila-seca, que es su principal cliente de cloro, pero en marzo de este año Ercros anunció que había firmado un nuevo contrato por el cual le continuará suministrando cloro más allá de noviembre de 2017, cuando acababa el contrato inicial, lo que asegura la continuidad de la factoría tarraconense.

USO DENUNCIA NUEVOS DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN LAS AMBULANCIAS

elperiodicoextremadura.com

El sindicato USO denunció que varios trabajadores de la empresa adjudicataria del transporte sanitario, Ambulancias Tenorio, han recibido una notificación en la que se les avisa de la aplicación de despidos disciplinarios.

El sindicato, que ya denunció que la apertura de expedientes sancionadores pudiera derivar en despidos, lamenta ahora que «este temor se ha convertido en una trágica realidad», y ello a pesar de que ya se anunció la contratación de 20 conductores.

USO ha reconocido que desconoce si esta promesa va a cumplirse, pero pide a la empresa que explique el despido de un grupo de trabajadores que, «hasta la fecha, tenían una hoja de servicios impecable durante sus muchos años de trabajo». Además, se ha preguntado si esto podría ser una forma de reducir plantilla sin tener que pagar indemnizaciones.

El sindicato recuerda que en su día la empresa afirmó que se iba a subrogar a los trabajadores y que iban a cambiar las condiciones laborales y que la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, aseveró que nadie se iba a quedar en la calle.

Ante esta situación, exige que se cumpla «escrupulosamente» el pliego de condiciones de la concesión de transporte sanitario, se readmita a los trabajadores despedidos y se subroguen sin modificar a nadie sus condiciones laborales. Así, señala, se contribuiría a que «desaparezca el miedo».

LA FALTA DE NEGOCIACIÓN MANTIENE LA HUELGA DE AUTOBUSES INTERURBANOS QUE CONECTAN EL SUR DE MADRID CON LA CAPITAL HASTA FIN DE AÑO

David Callejo - cadenaser.com

Los sindicatos no descartan continuar con los paros en enero y febrero

La flota de autobuses seguirá reducida a la mitad los días de huelga

Regresa la huelga a más de una veintena de líneas de autobuses interurbanos que conectan el sur de Madrid con la capital. Unos paros que se mantendrán durante todo el mes de diciembre después de que el acuerdo entre empresa y trabajadores esté lejos.

De hecho no se descarta mantener los paros el año que viene, en enero y febrero, si el bloqueo en las conversaciones continúa.

Más días de huelga en los Interurbanos de Avanza

Uno de los miembros del comité de empresa, Daniel Martínez, considera que la ofertas de diálogo por parte del grupo Avanza no son tales y siguen sin ofrecer avances en los puntos principales del conflicto, que pasan por una mejora de las condiciones sociales y laborales de la plantilla y un incremento del mantenimiento de los vehículos y de la frecuencia de paso.

De esta forma la huelga volverá el martes, miércoles y jueves además de los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, en tramos de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00 horas, con en torno al 50 por ciento de autobuses circulando.

SANIDAD EJECUTA 89 DESPIDOS DEL PERSONAL "A EXTINGUIR" QUE TENDRÁ LA RIBERA

La Consejería extinguirá tales puestos a pesar de que se comprometió a no ejecutar despidos de plantilla

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana acaba de sentar un precedente terrible para la plantilla de La Ribera -que pasará a formar parte de nuevo del sistema público el próximo mes de abril-, después de la comunicación oficial a 89 farmacéuticos de que van a perder sus puestos de trabajo por su condición de personal "a extinguir", una situación análoga a la que tendrán los empleados del hospital de Alzira en cinco meses, tal y como ha podido saber Redacción Médica.

Se trata de un discurso paradójico por parte de Sanidad, ya que en la última reunión mantenida con los sindicatos y el comité de empresa de La Ribera en ningún momento se manifestó intención alguna de amortizar las plazas de los empleados cuando éstos pasen al sistema público.

Algo que contrasta con el cese de los 89 farmacéuticos, quienes a pesar de ser titulares de sus puestos, están en situación de "vacantes sin reserva" de unas plazas "declaradas a amortizar en la RPT".

Los farmacéuticos permanecen en esta situación desde hace nueve años, pues desde 2008 sus puestos se declararon "a extinguir" y ahora, a través de una carta, se les anuncia que salen a concurso y, por lo tanto y que van a cesar en su actividad.

En el artículo 4 del Decreto 75/2008 se especifica que:

"con la declaración a extinguir de los puestos de farmacéutico titular [...] la extinción de los puestos de trabajo se producirá por amortización únicamente de aquellos que se encuentren vacantes.

Se procederá a amortizar los puestos de trabajo que vinieran siendo desempeñados por funcionarios de carrera con destino definitivo en cuanto queden vacantes. Los puestos vacantes desempeñados por funcionarios de carrera con nombramiento provisional no se amortizarán hasta que por cualquier causa cese la situación de activo del funcionario sobre el puesto".

En este sentido, los farmacéuticos consideran que la amortización de sus puestos de trabajo es contraria al decreto e, incluso, se acogen a la Ley 4/2005 de la Generalitat Valenciana en la que se especifica que se declaran a extinguir "las plazas de los farmacéuticos titulares al servicio de la sanidad local transferidas a la Generalitat [...] y continuarán ejerciendo sus funciones de salud pública mientras permanezcan en sus destinos actuales".

Por su parte, la cláusula para la amortización de las plazas incluida por Sanidad en la Ley de Acompañamiento especifica que también podrá llevarse a cabo "por cualquier otra causa legal". Algo que abre la puerta a una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el reemplazo de la plantilla de La Ribera. Eso sí, la consejería que dirige Carmen Montón niega este extremo.

ACUERDO PARA CERRAR LA PLATAFORMA DE ARVATO EN SEVILLA ESTE CON INDEMNIZACIONES POR LOS DESPIDOS Y TRASLADOS

Sevilla (Europa Press)

Manifestación de la plantilla de Arvato ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/11/28/589678-944-708.jpg?v=20171128114750

El periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por Arvato Bertelsmann para cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este ha finalizado con un acuerdo, mediante el cual los despidos contarán con indemnizaciones del 90 por ciento de lo que correspondería a cada trabajador en caso de despido improcedente, así como compensaciones de 2.750 euros para los teleoperadores que opten por un traslado a otro centro de trabajo, extremo que sólo contaría con nueve adhesiones.

Sergio Mulero, secretario general de CCOO en este centro de trabajo, ha informado a Europa Press de que una vez ratificado este acuerdo por las asambleas de trabajadores de Qualytel y TRIA, empresas ambas pertenecientes a Arvato y ubicadas en la plataforma de teleservicios de dicho grupo en Sevilla Este, las cartas de despido comenzarán a ser notificadas a partir del martes y los puestos de empleo serán extinguidos a lo largo de diciembre.

"El centro de trabajo seguirá como mucho hasta el 15 de diciembre", ha calculado Sergio Mulero, según el cual el acuerdo negociado por CCOO y UGT con la dirección de Arvato ha sido aprobado de manera "aplastante" por las asambleas de trabajadores de Qualytel y TRIA, en ambos casos con un respaldo de más del 70 por ciento, pero no ha contado con la adhesión de representantes de la plantilla como los de CGT. Sergio Mulero ha reconocido que dado que el procedimiento se salda con el cierre del centro de trabajo y el despido de la gran mayoría de la plantilla, formada por 187 personas, no es momento de "darse la enhorabuena".

Empero, ha defendido que dada la "decisión irrevocable" de Arvato de cerrar su plataforma de teleservicios de Sevilla Este, CCOO y UGT han logrado al menos "el mejor acuerdo" posible para los trabajadores.

INDEMNIZACIONES POR DESPIDO

Al detalle, el acuerdo negociado para cerrar la plataforma de teleservicios de Arvato incluye indemnizaciones del 90 por ciento de lo que correspondería a cada trabajador por despido improcedente, para todos aquellos empleados sometidos a dicha medida, que son la gran mayoría de las 187 personas que suman las plantillas de Qualytel y TRIA.

En el caso de los teleoperadores que opten por su traslado a otros centros de trabajo de Arvato, situación en la que según Mulero se encuentran sólo "nueve trabajadores" hasta el momento, el acuerdo contempla una indemnización 2.750 euros por cambio de residencia, tres días adicionales de vacaciones y "garantía de empleo" durante dos años.

Todo ello, en un escenario en el que según los sindicatos, el mencionado grupo empresarial arroja claros beneficios y contaría con contratos en vigor para que el centro de Sevilla Este tuviese suficiente carga de trabajo.

Según los sindicatos, Arvato Bertelsmann ha decidido prescindir de su centro de trabajo de Sevilla Este como mera "estrategia" dentro de su posicionamiento dentro de España, donde incluso estaría incrementando las plantillas de otros centros. CCOO, en ese sentido, conecta tal extremo con el hecho de que en la plataforma de teleservicios de Sevilla Este, la plantilla está conformada en un 74 por ciento por mujeres y el 47 por ciento de ellas tienen reducciones de jornada por cuidado de hijos.

SANITARIOS AFECTADOS POR LAS REVERSIONES VALENCIANAS: "ES UN CALVARIO"

Explican que el proceso conlleva "congelación de salarios, falta de respeto a la negociación colectiva y despidos" El Hospital Provincial de Castellón.

CC.OO. denuncia que la situación de “inestabilidad, incertidumbre y malestar generalizado” que se vive en el Hospital Provincial de Castellón después de que Sanidad pasara a controlar al 100 por ciento el centro es “insostenible” y el "ambiente es tóxico".

Por ello, advierten a los empleados de La Ribera: “Espero que los trabajadores no pasen por el calvario que estamos pasando nosotros. Nuestra experiencia con la Consejería al frente es muy negativa y aunque nuestro consorcio es público al 100 por ciento y La Ribera es una concesión; en medio está ese equipo de gobierno”, matizan al respecto de la próxima reversión del Hospital de La Ribera a la gestión pública.

Amalio Palacios, responsable de CCOO del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón, ha asegurado en declaraciones a Redacción Médica la falta de información y la "nula voluntad de negociación" que tiene Sanidad al respecto de las últimas decisiones que han ido adoptando. “Desde que ha llegado Montón quiere destruir lo construido y a partir de ahí viene toda nuestra situación”, un estado que describe como de “malestar generalizado en la plantilla”, “ambiente tóxico” y que todo ello “repercute en la calidad asistencial, como por ejemplo en el aumento de las listas de espera” entre otras cuestiones.

Además, señala Palacios que el Provincial de Castellón ha pasado de ser un centro de preferencia para todos los sanitarios de la zona a ser “un sitio del que los profesionales se quieren ir”.

CC.OO. denuncia que todas las actuaciones que tienen que ver con los trabajadores han sido irregulares y así vienen dándole la razón los tribunales en todos los pleitos que mantienen con la Consejería. Con un plan que se ha saldado con “la congelación del salario de las plantillas, la falta de respeto al derecho de negociación colectiva, amortizaciones de puestos de trabajo o 17 despidos, todos menos uno declarados improcedentes y el restante, nulo”.

Estas decisiones judiciales están llevando a que se paguen “indemnizaciones millonarias con dinero público”, recuerda Palacios. Aun así, Palacios mantiene la esperanza de que toda esta situación se pueda encauzar de manera satisfactoria para el interés de los trabajadores y los usuarios: “Esperamos que impere el sentido común".

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) SUMA 35 JORNADAS DE HUELGA Y 227 HORAS DE PAROS DESDE SEPTIEMBRE

Beatriz Muñoz - esdiario.com

El mes de septiembre ha sido el más duro con 85 jornadas de paros

Desde que el pasado 8 de septiembre comenzara la huelga de metro y tranvía en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los usuarios han sufrido hasta la fecha, 35 jornadas de huelga.

Esto ha supuesto 227 horas y 25 días de paros en estos medios de transporte, de los cuales cuatro días han sido con huelga de 24 horas, en los que los trenes circulaban cada 20 ó 25 minutos.

En apenas tres meses, de principios de septiembre a finales de noviembre, la falta de acuerdo entre los sindicatos y la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas, ha acabado con la paciencia de los valencianos y alicantinos que habitualmente utilizan este servicio para desplazarse, ya que durante el mes de septiembre se llegaron a registrar 85 jornadas de paros, seguidas de las 84 de octubre o las 58 que se registrarán hasta finales de noviembre.

Aunque desde el pasado 14 de noviembre, sólo hay paros parciales de cuatro horas en distintas franjas horarias que durarán hasta el próximo 30 de noviembre, la huelga ha contado hasta el 6 de noviembre con cuatro días en los que los paros han sido de 24 horas (dos en septiembre, los días 11 y 25); dos en octubre (los días 9 y 23) y uno en noviembre (el lunes día 6).

La huelga más larga en FGV

Hasta la fecha, esta huelga, propiciada por diversas reivindicaciones sobre la situación de los trabajadores, es la más larga en la historia de FGV y por primera vez no ha habido en ella causas económicas, sino, principalmente, discrepancias entre ambas partes con la Ley de Seguridad Ferroviaria que está en trámite en Les Corts y el establecimiento de las diez horas mínimas de descanso entre turnos, una medida que ya se ha implantado en el resto de explotaciones ferroviarias.

Aunque en ocasiones puntuales, FGV ha hecho jornadas de paros en fechas señaladas como en las Fallas pasadas, esta huelga "está siendo una de las más pesadas porque está obligando a los usuarios a salir más temprano, buscar medios alternativos de transporte o aguantar estoicamente el gentío que se produce, especialmente los lunes, cuando los paros son más largos", comenta Concha Galiana, vecina de Juan Llorens.

"No tenemos más opciones que seguir aguantando cada semana ante este nuevo conflicto de FGV que, salvo sorpresa de última hora, posiblemente se alargue hasta enero según nos comentan en las estaciones de metro", añade Concha.

Hasta el momento, FGV y los sindicatos SIF (Sindicato Independiente Ferroviario), UGT, CCOO y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviario) no han alcanzado un acuerdo que permita cancelar los paros programados, de ahí que los trabajadores hayan planteado una nueva convocatoria que afecta al colectivo de circulación (maquinistas y personal del puesto de mando) hasta el mes de diciembre, con paros que afectarían a fechas señaladas como la víspera de Reyes, donde los paros se podrían desarrollar de 7:45 a 9:45 horas y entre las 20:00 y las 02:00 horas. Eso, si no se llega antes a un acuerdo entre las partes.

Fuentes de FGV y de los sindicatos de la huelga han reconocido que hay un borrador en el que se han plasmado, desde el pasado 27 de noviembre, diferentes acuerdos que afectan a gran parte de las cuestiones planteadas por parte de la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores.

Los sindicatos han aceptado las ofertas relativas a pruebas y reconocimientos médicos a las que ha de someterse el personal de circulación y conducción, así como a las habilitaciones que permiten la continuidad en determinadas funciones de este colectivo.

Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para renovar los periodos de habilitación y de dos años a uno, en el caso de resultar “no apto” en los procesos de inicio de actividad. También se ha acordado que los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas se realizarán en jornada de trabajo y no en periodo de descanso, como hasta ahora.

A su vez, se ha propuesto y aceptado mejorar la jornada de trabajo máxima para maquinistas y personal de circulación, pasando a 9 horas en período diurno y 8 horas en período nocturno, al tiempo que los ciclos de turnos grafiados de hasta 5 días consecutivos en períodos habituales y en situaciones extraordinarias se podría llegar a un máximo de 7 días.

Asimismo, se ha ofertado que la jornada máxima pase de 12 horas a 10:30 horas, incluyendo dedicaciones extraordinarias e incidencias, con una saturación media anual (período efectivo de conducción durante la jornada) del 75% y una máxima del 80%.

Si se cierran todos los flecos pendientes, la huelga podría zanjarse en los próximos días. De lo contrario, se podría empezar el nuevo año con nuevas jornadas de paros.

LA HUELGA EN LOS CONTROLES DE PASAJEROS DE BARAJAS SE APLAZA ANTE UNA 'NUEVA OFERTA' DE PROSEGUR

Silvia Fernández - elmundo.es

Los paros intermitentes tenían que haber comenzado. Pero los controles de seguridad de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas funcionan con normalidad. La Federación de Sindicatos Autónomos de los trabajadores de Prosegur en el gestor aeroportuario Aena ha decidido a última hora desconvocar la huelga al menos durante el puente de diciembre.

Una "nueva oferta que ha hecho la Dirección de las empresas", dicen, ha motivado la suspensión de este primer tramo de jornadas para las que habían anunciado los paros. El segundo, que comprende todas las navidades -va del 22 de diciembre al 8 de enero- aún está pendiente de decisión.

De la asamblea que va a celebrar el personal de los controles de seguridad y vigilantes de Barajas dependerá si la huelga sigue adelante o se suspende. En ella deberán votar si aceptan la propuesta que Prosegur les ha entregado por escrito. Sin embargo, no se han conocido aún los detalles de la misma, y que se desvelarán de cara a la votación.

A ese compromiso llegaron ambas partes delante la juez que ha estudiado la denuncia interpuesta por la empresa por huelga ilegal, explica a este periódico un miembro del comité de huelga. Entre las reivindicaciones de los trabajadores se incluyen un plus de actividad de 200 euros mensuales, además de otro de radioscopia para todos los que ocupan los puestos en los filtros de seguridad; la no obligación de realizar horas extraordinarias y la racionalización de horarios y descansos. Reclaman también, entre otras cosas, medidas de conciliación familiar y que se proporcione la plantilla necesaria para cubrir descansos y relevos.

SEGUIMIENTO TOTAL EN LA TERCERA HUELGA DE ACCIONA CONTRA LOS DESPIDOS

Avilés (EFE)

Los trabajadores de Acciona ligados al contrato de mantenimiento de las plantas de Veriña y Avilés de ArcelorMittal han protagonizado una tercera jornada de huelga, con seguimiento masivo, contra los despidos que se están produciendo, según ha informado el presidente del comité de empresa, Delfín Domínguez, de CCOO.

Además de la huelga, una representación de los trabajadores se ha concentrado frente a las oficinas de Acciona, en Oviedo y, posteriormente, se ha manifestado por las calles hasta concentrarse de nuevo frente a la sede de la Dirección General de Trabajo.

El comité de empresa demanda a Acciona la retirada de las cartas de despido y, a su vez, requiere a ArcelorMittal el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del "Acuerdo Marco Obras Civiles" para el periodo 2017-2022.

La representación de los trabajadores asegura que ArcelorMittal no ha sido capaz de proporcionar a Acciona la carga de trabajo suficiente como para poder garantizar los puestos de trabajo de la plantilla subrogada.

"La situación por el momento permanece bloqueada por la Dirección de Contratación y Compras de Arcelor lo que produce que no haya avances significativos en la resolución del conflicto", sostiene el comité de empresa, cuyo presidente ha asegurado que, de momento, "lo que reina es el silencio"

El comité de empresa pide a la Dirección General de Trabajo tome un papel más activo con respecto a la mediación que se espera que realice entre Acciona y ArcelorMittal para resolver este conflicto, que afecta a 60 trabajadores.

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado una nueva jornada de huelga para el jueves, 30 de noviembre, y protagonizarán nuevas concentraciones ante la Dirección General de Trabajo.

LOS TRABAJADORES DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) OPTAN POR OTRAS MOVILIZACIONES SIN DESCARTAR FUTURAS HUELGAS

La Orquesta arranca en el Kursaal su tercer programa de la temporada de abono, tras la protesta que afectó al ‘Don Pasquale’

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi han aprobado en asamblea continuar con las movilizaciones de protesta hasta conseguir un acuerdo con la dirección de la entidad, pero no descartan declarar nuevas huelgas en el futuro.

A la reunión convocada por el comité de empresa de la OSE se llegó tras cuatro días de huelga, los pasados días 18, 21, 24 y 27, que obligaron a suspender su participación en las representaciones de ‘Don Pasquale’ de la ABAO en el Euskalduna bilbaíno.

Xabier Udabe, representante de los trabajadores, ha explicado a este periódico que la decisión de continuar adelante con las movilizaciones se tomó por asentimiento de los asistentes en una asamblea que prescindió de una votación formal. «Ha sido por unanimidad -indicó- y además, el mandato que tenemos de los trabajadores desde que celebramos la anterior asamblea es que se continúen con las movilizaciones hasta que cerremos un acuerdo por escrito» con la dirección de la Orquesta.

Udabe ha asegurado que «creíamos que cuatro días de huelga era un tiempo suficiente para resolver el problema. Nos dijeron que a la reunión del Preco -en la sede donostiarra del Consejo de Relaciones Laborales- del día 17 no acudieron por problemas en la convocatoria, pero en la que se celebró el día 21 se demostró que era un problema de contenidos. Y la gente está muy fuerte, mientras no haya acuerdo, seguiremos con las protestas».

Unas protestas que, en principio, no incluyen la convocatoria de nuevas jornadas de huelga, aunque tampoco las descartan. «Seguimos con las movilizaciones, pero aún queda por perfilar en qué formatos: actos de protestas durante los conciertos, reparto de información a la entrada, concentraciones ante la sede del Gobierno Vasco... tenemos que verlo», ha apuntado el representante del comité de empresa de la OSE, que cuenta con nueve delegados de ELA.

Preguntado sobre si representantes de los trabajadores y dirección de la OSE mantienen abierto en la actualidad algún canal de comunicación, Udabe ha dicho que no ha habido contactos oficiales con la entidad que dirige Oriol Roch desde el Preco del pasado día 21.

El director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi fue una vez objeto de la crítica del representante de los trabajadores al considerar que no es un «interlocutor válido» porque «todo lo que nos dice queda en papel mojado». Reiteró su llamamiento al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, para que medie en el conflicto.

El tercer programa de abono de la temporada de la Orquesta de Euskadi arranca con un concierto en el Kursaal donostiarra sobre el que no pesa ninguna convocatoria de huelga que ya no sería posible en plazo, y continúa en Vitoria, Pamplona y Bilbao.

Desde la dirección de la Orquesta, fuentes de la dirección han rehusado realizar cualquier valoración sobre lo acordado en la asamblea de trabajadores celebrada y se han limitado a señalar que «no ha cambiado nada, nunca hemos dejado de mostrar nuestra disponibilidad a hablar».

El origen del conflicto laboral en la Orquesta -que cuenta con 91 músicos y catorce trabajadores de la administración- se sitúa en la exigencia por parte del comité de consolidar una plantilla estable -no sujeta a los cambios presupuestarios-, y de establecer por escrito un sistema de sustitución de bajas por enfermedad, maternidad o jubilación.

LOS TRABAJADORES DE ALFA CONVOCAN PAROS CONTRA EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA

EFE - San Sebastián

Convocan cinco días de huelga y denuncian «las amenazas constantes de liquidación» por parte de la empresa

La asamblea de trabajadores de Alfa Precisión Casting, propiedad del grupo industrial eibarrés Alfa, rechaza el "expediente de extinción de empleos de automecanizados planteado por la empresa" y apoya la convocatoria de cinco días de huelga.

Según el comunicado difundido por esta asamblea de trabajadores, tras las dos jornadas de huelga, los paros continuarán los días 4 y 5 de diciembre.

La misma fuente ha asegurado que "la plantilla del Grupo Alfa ha pasado de ser de unos 800 a 200 trabajadores en los últimos tres o cuatro años" con lo que "las cifras de destrucción de empleo" son "desmesuradas".

Recuerda que hace cinco años se aplicó a los trabajadores una bajada salarial de entre el 10 y el 30 % para mantener los puestos de trabajo.

Afirma que "la plantilla está harta de sentirse amenazada constantemente con ERE de extinción cada poco tiempo", con "las amenazas constantes de liquidación" y con el expediente de extinción presentado ahora para mecanizados.

Por este motivo, la asamblea de trabajadores de Alfa Precision Casting decidió convocar las cinco jornadas de huelga para apoyar a los trabajadores de mecanizados y pedir a la empresa que adquiera "compromisos de estabilidad y futuro con las familias de Alfa".

"La dirección de este grupo no nos transmite ninguna confianza. Nos han negado reuniones, información, su actitud no ha sido nada transparente y nos volvemos a encontrar con otro ERE encima de la mesa", denuncia.

La asamblea de trabajadores hace, por último, un llamamiento a participar en la manifestación en Eibar que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Untzaga.

Los “becarios” de la Universidad Autónoma de Madrid van a huelga el 4 y 13 de diciembre

Los casi 400 estudiantes que trabajaban como becarios sosteniendo los servicios básicos de la UAM se movilizan en dos jornadas de huelga para exigir su incorporación como trabajadores en plantilla y piden la solidaridad de toda la comunidad universitaria.

LOS “BECARIOS” DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID VAN A HUELGA EL 4 Y 13 DE DICIEMBRE

Lucía Nistal

Los estudiantes, mal llamados becarios OPE, que trabajan bajo prácticas en los servicios de la Universidad Autónoma de Madrid han decidido ir a huelga los próximos días 4 y 13 de diciembre.

El motivo de esta protesta colectiva es el despido unilateral en diciembre de los casi 400 becarios que sostiene la universidad, a pesar de no llevar trabajando los 10 meses que aseguraban en la convocatoria.

Como explicábamos en un artículo anterior, esto se debe a que “la universidad lleva años y años manteniendo esta figura de “becas extracurriculares formativas” a través de la Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad (OPE), cubriendo puestos estructurales y trabajos de responsabilidad similares a los de los funcionarios con estudiantes a los que mantiene en la más absoluta precariedad.”

A raíz de varias denuncias de los antiguos estudiantes en prácticas se realizó una inspección de trabajo que determinó que el trabajo que estaban realizando no se correspondía con estas becas de formación, sino con el trabajo que realiza el personal contratado, por lo que se prohibió la continuidad de estas “becas formativas sin formación”.

La respuesta de la UAM ha sido el despido inmediato de los y las estudiantes, la sustitución de las prácticas extracurriculares por prácticas curriculares y solicitar la nulidad del acta de liquidación de la inspección laboral para no tener que reconocer a los becarios como trabajadores.

Como explica Lorena, una de las afectadas, “al convertir las prácticas extracurriculares en curriculares, para empezar, muchas de las becarias que estábamos actualmente trabajando (‘’formándonos’’, dirían ellos) en alguna de las unidades de servicios de la UAM, quedamos excluidas de poder optar a solicitar de nuevo las prácticas”.

Pero además se reducirá drásticamente el número de personas trabajando en cada servicio de la universidad, sería obligatorio pagar la matrícula de la “asignatura de prácticas” para acceder a esos puestos, las prácticas serían de uno o dos meses y la mayoría de estudiantes quedarían excluidas de esta posibilidad.

Por todo ello, la asamblea expresa en su comunicado que se trata de una “decisión ineficaz” y añaden que “si la OPE (antes COIE) no hubiera permitido -desde hace mucho tiempo- que se encubriesen estos puestos de trabajo bajo un falso régimen de formación, hoy en día no estaríamos padeciendo esta situación, con gravísimas consecuencias para toda la comunidad universitaria de la UAM”.

Por todo ello, los estudiantes que trabajan como becarios se han organizado en una asamblea dispuesta a pelear contra su despido y enfrentarse a la precariedad sobre la que se sustenta esta universidad. El día 27 de noviembre, se ha llevado a cabo una concentración de decenas de estudiantes para hacerse oír frente a rectorado, al mismo tiempo que se estaba realizando una reunión en la que CGT le trasladaba a rectorado las exigencias de esta asamblea.

Tras esta reunión, los integrantes de CGT-Enseñanza presentes en la misma nos relatan que “la UAM se niega a reconocer la condición de trabajadores de las personas amparadas bajo el programa OPE. Ante su posicionamiento en este sentido nos vemos obligados, tal y como decidieron los integrantes de la asamblea OPE en lucha, a convocar huelga para el 4 y 13 de diciembre”.

La asamblea de becarios en lucha tiene las exigencias claras: el reconocimiento de su relación laboral con la universidad, la incorporación de los hasta ahora becarios como trabajadores y la creación de puestos de trabajo estructurales para cubrir sus funciones.

Y es para luchar por ellas que, como decíamos, han decidido convocar dos jornadas de huelga para los días 4 y 13 de diciembre, en las que quedará patente el papel fundamental que juegan en el sostenimiento diario de la universidad y para las que piden el apoyo de toda la comunidad universitaria, gran parte de la cual ya ha mostrado su solidaridad con su lucha: agrupaciones estudiantiles, algunos sindicatos, PDIF y parte del PAS fundamentalmente.

Desde Revoluciona tu Universidad, el grupo de representación estudiantil impulsado por las agrupaciones Pan y Rosas y Armas de la Crítica, apoyamos las reivindicaciones de las becarias en lucha y la huelga convocada para los días 4 y 13 de diciembre, además de exigir la incorporación inmediata a plantilla como trabajadores de todos aquellos becarios que lo deseen durante como mínimo los 10 meses acordados, que se reconozca la relación laboral que existe y ha existido en los últimos años entre esta y los estudiantes y señalamos como principal responsable de esta situación al equipo rectoral, el cual coincide en gran parte con el mismo equipo que ha gobernado durante los anteriores cuatro años al servicio de los grandes empresarios del consejo social de la universidad, fomentando la precariedad y haciendo oídos sordos ante la ilegalidad de la situación de los becarios.

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA LLEVA SU LUCHA CONTRA EL CIERRE A LA CENTRAL DE VALLADOLID

Alba Suárez - laopinioncoruna.es

Los trabajadores acudieron con el alcalde sadense a una protesta. Sigue la búsqueda de un inversor

Trabajadores de Hermi de las plantas de Sada y Torrijos, ante la sede de Cistérniga (Valladolid) ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2017/12/02/328x206/plantilla-hermi.jpg

Los 20 trabajadores del holding cárnico Hermi-Carne de Conejo del matadero de Alborelle -en la localidad coruñesa de Sada- se desplazaron a Valladolid acompañados por el alcalde sadense, Benito Portela, para protestar contra el cierre de la planta, que la empresa anunció para final de mes.

La manifestación tuvo lugar a las puertas de la sede de la compañía, en el municipio de Cistérniga, y en ella participaron también otra veintena de trabajadores de la planta de Torrijos (Toledo), igualmente afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

"No salió nadie de la empresa a hablarlos", lamentó el delegado de personal del centro de Sada, Enrique Mosquera. El periodo de consultas del ERE termina y el tiempo escasea para encontrar un inversor que se haga cargo del matadero, la última opción a la que se aferran los empleados para evitar el cierre.

Para esta búsqueda cuentan con ayuda de las administraciones: el propio Concello -que el miércoles aprobó una moción en solidaridad con la plantilla- y el Igape, pero no hay noticia de posibles compradores, aunque los trabajadores mantienen que los dos centros son rentables.

Rechazo a los traslados

Si no hay cambios, las plantillas de Sada y Torrijos se ven en la calle el día 31. Los traslados, única alternativa que la empresa planteó a los despidos, "no son una salida viable para la mayoría", valora Mosquera. Solo un trabajador de cada planta aceptó esta propuesta.

Para el resto, la compañía plantea una indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 14 mensualidades. La sexta y última reunión entre los representantes de los trabajadores y de la empresa será en Madrid el mismo día que finaliza la negociación.

Los trabajadores criticaron que la dirección de la empresa trató de evitar su protesta y que, tras conocer esta convocatoria durante la quinta reunión de negociación de los ERE que la empresa y los sindicatos estaban manteniendo en Madrid, "la dirección de Hermi trató de boicotearla, proponiéndonos celebrar al día siguiente mismo una nueva reunión a la misma hora de la concentración, pero no en la sede de la empresa en Cistérniga sino en Valladolid capital", informó CCOO.

"Les hemos dicho que nosotros estaremos con los trabajadores, así que sólo asistiremos a esa reunión si nos convocan en la sede de Hermi", afirmó el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora. Mora explicó también que Hermi sigue negándose en redondo a reconsiderar siquiera la decisión de cerrar tanto en Torrijos como en Sada y además pretende que los ERE "le salgan por la cara, ofreciendo unas indemnizaciones mezquinas a las plantillas".

"Ni estamos de acuerdo con las razones 'organizativas y técnicas' que alega la empresa para los cierres, aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP, ni mucho menos con las condiciones en las que quiere despedir a los trabajadores", afirmó el sindicalista.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html