LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

EL PERSONAL DE MADERAS IGLESIAS SE CONCENTRA EN EL PARLAMENTO

EL ADMINISTRADOR PIDE AL JUEZ LA EXTINCIÓN DE LOS CINCUENTA EMPLEOS DE MIERES TUBOS

LOS SINDICATOS DENUNCIAN CINCO NUEVOS DESPIDOS EN KRONOSPAN

NUEVO FRACASO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA A SOLVAY

EL PP CATALÁN DEJA DE INGRESAR 1 MILLÓN DE EUROS AL AÑO Y SE VE ABOCADO A UN ERE

CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS Y COMEDORES DE LOS CENTROS DE MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL DISTRITO DE FUENCARRAL-PARDO

CCOO Y UGT MANTIENEN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES PARA LOS DÍAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE

COMIENZA LA HUELGA EN OTA DE BILBAO CON SEGUIMIENTO MAYORITARIO Y SIN MÍNIMOS

HUELGA INDEFINIDA EN ELNOSA POR LOS DESPIDOS Y LOS SALARIOS

EMPLEADOS AEROPUERTO BASE DE ROTA (CÁDIZ) MANTIENEN EL ENCIERRO EN NOCHEVIEJA

LA NAVIDAD NO FRENA LAS PROTESTAS DE BARES Y RESTAURANTES DEL AEROPUERTO

EL PUNT AVUI HA PUESTO EN MARCHA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE).

• TRABAJADORES DE AMAYA RETOMAN LAS PROTESTAS AL VER "INACEPTABLES" LAS PROPUESTAS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

• TRABAJADORES DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA PROTESTAN POR SUS CONDICIONES

• TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA RETOMAN EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CON CONCENTRACIONES EL DÍA 4 DE ENERO

• PAROS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES AVANZA PARA RECLAMAR MÁS DERECHOS Y MEJOR SERVICIO

• LA CARA OCULTA DE UN EMPLEO EN INDITEX

• LOS OPERADORES TELEFÓNICOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 Y 061 INICIAN ESTA MEDIANOCHE LAS ÚLTIMAS JORNADAS DE HUELGA

=====================================================
CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Acta por la que se constituye la Comisión Paritaria en el II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado (VER PDF) 

- IX Acuerdo Marco del Grupo Repsol (VER PDF)

EL PERSONAL DE MADERAS IGLESIAS SE CONCENTRA EN EL PARLAMENTO

L. C. - farodevigo.es - Porriño

Lo acompaña un grupo de alcaldes de la zona

Los trabajadores de Maderas Iglesias, empresa do Porriño dedicada a la fabricación de tarima flotante, trasladan a Santiago las movilizaciones en defensa de la continuidad de la compañía.

El comité convocó una jornada de huelga para que todos "puedan participar en las concentraciones previstas delante del Parlamento y del Igape".

Según explican desde el comité de empresa, presidido por la CIG, un grupo de alcaldes de las comarcas de A Louriña y el Condado acompañarán a los empleados a Santiago para apoyar sus reivindicaciones, "conscientes de que se trata de una compañía estratégica para la zona y de la que dependen cientos de familias.

EL ADMINISTRADOR PIDE AL JUEZ LA EXTINCIÓN DE LOS CINCUENTA EMPLEOS DE MIERES TUBOS

Julio Vivas - lne.es

La empresa quedó abocada a la liquidación después de que el grupo inversor italiano interesado en comprar retirara su oferta

Una protesta de la plantilla ->

http://fotos00.lne.es/2017/12/29/328x206/administrador-pide.jpg

Parece que ya no hay vuelta atrás en la liquidación de Mieres Tubos (antigua Perfrisa). El administrador concursal ha presentado ante el juzgado un Expediente de Regulación de Empresa (ERE) de Extinción para los cincuenta trabajadores de la plantilla que, si nada lo remedia, será ratificado por la sala.

Mientras llega esta decisión, que ocurrirá dentro de unos días, la plantilla deberá volver a sus puestos de trabajo el día 1, una vez concluido el expediente de regulación de empleo temporal que firmaron en octubre.

La retirada del grupo inversor italiano que estaba interesado en la factoría ubicada en Mieres dio al traste con las esperanzas de salir adelante. También liberará a los trabajadores para que puedan buscar un nuevo empleo.

La compañía se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de agosto. El Juzgado de lo mercantil de Oviedo tramitó el auto de declaración de un concurso deudor y nombró un administrador concursal para encargarse de atender las reclamaciones de los acreedores de la empresa.

En un principio, el administrador concursal fijó como fecha límite para la liquidación de la empresa finales de septiembre, aunque lo condicionó a la oferta de los italianos. Por ello amplió hasta final de año el plazo. Sin embargo, el posible inversor se retiró a finales de noviembre, dejando sin opciones de futuro a la plantilla de la factoría mierense.

Impagos

El comité de empresa, formado por representantes de CC OO, UGT y USO, no se dio por vencido y exigió a la familia Uribarren -propietaria de la empresa- que "proponga algo serio para el futuro de Mieres Tubos". Pero este ultimátum tampoco ha tenido demasiado efecto.

Por otro lado, y a pesar de la extinción de la compañía, lo que sí se quedará son las deudas de Mieres Tubos. En el caso de la plantilla, los impagos ascienden a más de 700.000 euros, ya que los trabajadores llevan sin cobrar sus salarios desde principios de año.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN CINCO NUEVOS DESPIDOS EN KRONOSPAN

burgosconecta.es

El Comité Inter-Empresas de Kronospan considera que los despidos no se han materializado por causas «objetivas», sino para abaratar costes

El Comité Inter-Empresas de Kronospan ha denunciado el despido de cinco de los trabajadores de la planta de la firma austriaca situada en Castañares. Unos despidos que, a su juicio, no están «justificados», sino que responden a una «estrategia» de la compañía destinada a ahorrar costes.

En este sentido, desde los sindicatos se insiste en que desde que Kronospan se hiciera con los activos de la antigua Interbon en 2012, el goteo de despidos se viene desarrollando «de forma sistemática, normalmente coincidiendo con las festividades navideñas».

Según los representantes laborales, este proceso «no responde a motivos objetivos o de bajo rendimiento de los trabajadores, sino, como el tiempo y la repetición de los hechos nos muestran, a una política Empresarial de renovación de plantilla, que de forma perversa induce a cambiar trabajadores experimentados en el ciclo productivo, por otros sin experiencia pero más baratos».

Una situación que, a su juicio, es de «extrema gravedad». No en vano, en las plantas de Kronospan «se trabaja con maquinaria pesada» y presentan una «alta siniestralidad laboral», por lo que la «la experiencia y la formación suponen el mejor salvavidas de los trabajadores».

Por todo ello, desde el Comité Inter-Empresas se quiere «hacer un llamamiento a las autoridades en materia laboral y demás organismos con competencias en este sentido para que tomen conciencia real de la situación que se vive en las plantas».

NUEVO FRACASO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA A SOLVAY

Torrelavega (EFE)

Los trabajadores de la firma Sadisa, contrata del transporte de piedra caliza para el proceso productivo de Solvay en Barreda, continuarán la huelga indefinida y sus movilizaciones, además de reclamar judicialmente la subrogación de sus contratos ante la falta de acuerdo con la nueva empresa, Cuevas.

Esta decisión ha sido adoptada por la plantilla, compuesta por 26 trabajadores, ante el nuevo fracaso de la mediación en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), debido a que la dirección de Cuevas no acepta modificar su última oferta y a que Sadisa hará efectivos los despidos en las próximas horas al finalizar su contrata.

En un comunicado, el portavoz de la plantilla y secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, asegura que, con la actitud de Cuevas, "no hay acuerdo de ningún tipo", ya que "no ha querido negociar nada más allá de lo que ella misma ya había planteado".

A su juicio, en este conflicto los trabajadores "no han tenido oportunidad de negociar" y considera que la situación de esta empresa "es la punta de lanza de lo que puede ocurrir con otras contratas" en Solvay, ya que la química "saca las contratas a subasta y acepta la oferta más miserable".

La huelga indefinida de los 26 trabajadores se inició a primera hora de la mañana del jueves e incluye concentraciones ante las puertas de la factoría Solvay de Barreda.

Según De Cos, puede hacer que la producción de la química se vea afectada ante la no llegada de piedra caliza desde la cantera de San Felices.

El sindicalista recuerda que la última propuesta de Cuevas pasa por la absorción 10 de los 26 trabajadores afectados por el cambio empresa que gestiona la contrata del transporte.

Esta absorción se propone llevarla a cabo mediante su adscripción salarial al convenio de la construcción a través de un complemento económico para igualar las percepciones del convenio de transportes.

Según De Cos, esta oferta mejora la propuesta de partida realizada por Cuevas que generó la convocatoria de la huelga, pero aún se mantienen las discrepancias por el "gran aumento de jornada" que supone el cambio de convenio, cifrada en unas 60 horas más anuales de jornada.

También destaca las diferencias sobre la forma de elección de los trabajadores que se incorporarían a Cuevas, ya que ha sido decisión unilateral de la empresa con, a su juicio, la "paradójica situación" de que no incluye a ninguno de los trabajadores de los que participan del comité de huelga.

Asegura que los actuales 26 operarios de Sadisa "ven peligrar sus puestos de trabajo" tras la adjudicación de la contrata del transporte de piedra a Solvay a la empresa Cuevas, un cambio que les supone una pérdida económica de 3.800 euros anuales por la modificación del convenio en que se les quiere encuadrar.

EL PP CATALÁN DEJA DE INGRESAR 1 MILLÓN DE EUROS AL AÑO Y SE VE ABOCADO A UN ERE

Ana I. Gracia - elespanol.com

Los resultados del 21-D hacen que pase de ingresar 1,33 millones a solo 452.000 euros. Cs dispondrá de más de 4 millones anuales para sus gastos.

El Partido Popular se enfrenta en Cataluña a un futuro complicado. Tras el 21-D ha pasado de tener 11 diputados a solo cuatro. No se trata sólo de un varapalo político: se enfrenta a una inevitable reducción de costes, posiblemente un ERE, por el tijeretazo en las ayudas públicas que sufrirá cuando se forme el nuevo Parlament.

Las partidas económicas que se destinan a cada grupo parlamentario se actualizan al comenzar cada legislatura, por lo que aún está pendiente de decidir cuánto se asigna a cada formación con representación en la Cámara autonómica.

Si se cogen como base las cuantías de la legislatura pasada, se deduce que el PP catalán pasará de ingresar en sus arcas 1,33 millones de euros al año a sólo 452.000 euros. Es decir: perderá casi un millón de euros anuales como consecuencia de sus paupérrimos resultados electorales.

Nadie en el partido se ha repuesto todavía del shock que les ha producido ver cómo Ciudadanos ha recorrido precisamente el camino inverso: de ser un partido minoritario en 2012, se ha convertido en la formación más votada.

De hecho, la formación de Inés Arrimadas pasará de ingresar 2,99 millones de euros anuales que venía recibiendo desde 2015, cuando ya tenía 25 diputados, a más de 4 millones en la legislatura que ahora echará a andar. Una diferencia de más de 3,5 millones de euros respecto del PP, que ha desatado los nervios en la sede regional de los conservadores.

Nuevos despidos en el partido

Fuentes internas del partido recuerdan, que tras las anteriores elecciones autonómicas y municipales, el partido ya se sometió a una profunda remodelación, en la que muchos compañeros fueron despedidos por la asfixia financiera de las cuentas. Con los resultados del 21-D, aquellas bajas serán insuficientes y la formación tendrá que afrontar nuevos despidos.

De momento, los conservadores intentan amortiguar el golpe que ha supuesto la baja de Juan Arza, que ha presentado la dimisión como secretario de Estudios Políticos, y cruzan los dedos porque esta salida no sea "el principio de una estampida".

Desde que el voto exterior les concedió el cuarto escaño, que parecía perdido, en el PP no han perdido la esperanza de poder formar grupo propio. Fuentes del partido conservador reconocen que, con cuatro diputados, se podría pedir prestado un escaño al PSC o a Ciudadanos para conseguir el quinto que da derecho a constituir el grupo.

Eso les evitar tener que entrar a engrosar el grupo mixto, junto a la CUP. De lograrlo, los conservadores se asegurarían más recursos económicos y más minutos de intervención en el Parlament.

De momento, la formación que aún dirige Xavier García Albiol no se ha puesto en contacto con las direcciones regionales de Cs y PSOE para hacerles formalmente esa propuesta. No obstante, fuentes consultadas en CS rechazan de antemano eta oferta.

No se opondrían, en cambio, a rescatar la figura del subgrupo parlamentario, que se puede formar con tres diputados. Con esta fórmula, dos partidos tan antagónicos como son el PP y la CUP podrían tener representación en la Junta de Portavoces del Parlament.

CCOO CONVOCA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS Y COMEDORES DE LOS CENTROS DE MAYORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL DISTRITO DE FUENCARRAL-PARDO

ccoo-servicios.es

https://www.ccoo-servicios.es/imagenes/madrid/20171227_085452-web.jpg

La plantilla de trabajadores, una veintena, lleva ya cinco meses sin cobrar sus salarios. La empresa Vegetales Tradicionales, S. L. gestiona este servicio no les paga y el Ayuntamiento es conocedor del problema.

CCOO ha convocado una huelga de 24 horas en las cafeterías y comedores de los Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid del Distrito Fuencarral-Pardo. La huelga ha sido secundada por la totalidad de la plantilla, una veintena, y afecta a los Centros de Mayores de La Vaguada, Peñagrande, Islas Jarvi, Alfonso XII y Vocal Vecino Justo Sierra, donde se van a quedar sin este servicio más de doscientas personas mayores que acuden diariamente a dichos centros.

El motivo de esta protesta es para denunciar que la empresa Vegetales Tradicionales, S. L. que gestiona este servicio lleva cinco meses si pagar los salarios a los trabajadores.

Una vez más, desde la Federación de Servicios de CCOO de Madrid se denuncia las malas prácticas, tanto de las empresas como de las administraciones públicas.

La plantilla que da el servicio de desayunos y comidas de estos Centros de Mayores, es competencia directa en este caso del Ayuntamiento, Junta de Distrito de Fuencarral-Pardo gobernado por el concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata Romero y consentidor de que dichos trabajadores estén sin cobrar, ya que CCOO se lo comunicó mediante Burofax enviado el pasado 13 de diciembre y aún no se ha tenido respuesta.

También el pasado día 19 de diciembre se llevó a cabo el Acto de Mediación y Arbitraje en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid por convocatoria de esta huelga, donde la empresa, Vegetales Tradicionales SL, no se presentó.

Además, CCOO denuncia que el día 21 la empresa Vegetales Tradicionales les hace llegar a los trabajadores mediante mensaje por WhatsApp, el inicio de un expediente de regulación de empleo, es decir extinciones de los contratos, en seis Centros de Mayores.

En la asamblea de trabajadores celebrada en CCOO se acordó la convocatoria de más días de huelga, el cabreo de los trabajadores es monumental ya nadie respeta nada, ni las subvenciones para nuestros mayores, las administraciones públicas se han convertido, en la mayor destructora de recursos y puestos de trabajo, indirectamente alegan que son conocedores de que todos los días desde la empresa lo único que hace es recoger las ventas por caja, que no son pocas, además de las subvenciones y piden que se les pague sus salarios.

CCOO Y UGT MANTIENEN HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES PARA LOS DÍAS 29 Y 30 DE DICIEMBRE

Los sindicatos mantienen la convocatoria ante la falta de voluntad política de AENA de suspender las licitaciones en tramitación de las divisiones en las concesiones por lotes de puntos de venta en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas y Málaga.

CCOO y UGT llaman a la participación en las concentraciones y los paros previstos ante un conflicto que afecta a unos 3.500 trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de las movilizaciones es paralizar las divisiones de los lotes y de las plantillas hasta que no se llegue a un acuerdo global. Hasta ahora el acuerdo no ha sido posible por el afán recaudatorio de AENA disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad.

Desde CCOO estamos convencidos de que el objetivo de AENA es hacerlo también en otros aeropuertos, lo que causaría sobre todo la pérdida de empleo, la inviabilidad de las concesiones e imponiéndose medidas como ERE’s o ERTE’s

En ese sentido el objeto de las movilizaciones es defender los derechos de las plantillas que se concretan en los siguientes puntos:

- Discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de la hostelería de los Aeropuertos.  

- Subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas.  

- La aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración.  

- Mantenimiento del nivel de empleo mientras dure la concesión.  

- Compromiso de no externalización de servicios por parte de las adjudicatarias.  

Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERE’s, ERTE’s etc.   

CCOO exigimos a la empresa AENA, encargada de gestionar estos espacios y que ha sacado a licitación pública determinados espacios de Hostelería, aumentando el número de lotes no solo por la creación de lotes nuevos, sino dividiendo los existentes, que rectifique y así evite afectar negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería, precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas.

COMIENZA LA HUELGA EN OTA DE BILBAO CON SEGUIMIENTO MAYORITARIO Y SIN MÍNIMOS

Agencia EFE

La mayoría de los trabajadores que prestan el servicio de la OTA en Bilbao secundan una huelga indefinida sin servicios mínimos, en demanda de la negociación del convenio y de la readmisión de siete empleados despedidos, exigencia esta última que podría provocar la prolongación del conflicto.

Antes de la manifestación que los huelguistas han protagonizado por el centro de Bilbao, Javier Escobar, presidente del comité de empresa de la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, ha advertido de dicha posibilidad: "Si la empresa no readmite a los trabajadores -opción que ha descartado la parte empresarial- esto va a ser largo", ha avisado.

"Los únicos responsables -ha agregado- van a ser la empresa y el Ayuntamiento de Bilbao por no querer mediar en el conflicto".

Según datos del comité de empresa -en el que ELA tiene tres delegados, UGT dos, Denok otros dos y LAB y USO uno, respectivamente-, la convocatoria está siendo "un éxito" Y únicamente unos diez trabajadores han acudido a su puesto de trabajo de una plantilla de 140 empleados.

Según datos de la UTE responsable, un total de 25 trabajadores no han secundado la huelga de los 90 aproximadamente que a diario se encuentran operativos. Asimismo, los parquímetros -unos 500 para 15.000 plazas de aparcamientos- están en funcionamiento.

Fuentes de la empresa han indicado que por la mañana ha habido piquetes de huelguistas intentando evitar que los coches de supervisión salieran, pero no lo han conseguido.

Por parte del comité, su presidente ha asegurado que no van a dejar que "nadie ponga una multa" porque "los ciudadanos no tienen que ser los paganos de este conflicto" y ha puntualizado que los huelguistas tratarán de convencer "pacíficamente" de que "hay que parar" a los compañeros que no han secundado el llamamiento.

La huelga también afecta al mantenimiento de los parquímetros, que funcionan con baterías que aseguran que permanezcan encendidos durante tres o cuatro días. Las máquinas "irán poco a poco cayendo", ha vaticinado el presidente del comité, representante de ELA.

El comité convocó la huelga tras el despido en diciembre de siete trabajadores de la OTA después de aplicarles un expediente disciplinario, una decisión que rompió la negociación del convenio.

Fuentes de la UTE adjudicataria del servicio han mostrado su disposición a negociar con la representación sindical, pero han descartado la readmisión de los trabajadores despedidos por haber quedado demostrado el incumplimiento de su labor como controladores de la OTA.

El comité de empresa ha considerado que la empresa efectúa estos despidos para "solucionar sus problemas económicos", después de que el Ayuntamiento de Bilbao le haya impuesto una sanción de 120.000 euros "por incumplir el pliego de condiciones", y ha desmentido que los afectados destinasen cuatro horas de su jornada a ver el Tour de Francia como se ha difundido.

Tras asegurar que en ninguno de los expedientes abiertos se indica esa cuestión, el presidente del comité ha cuestionado que se espere a diciembre para sancionar en base a unos hechos ocurridos en julio, cuando se celebró la carrera ciclista.

El sindicalista ha considerado que la postura de la empresa es un "chantaje" en la negociación del convenio y ha denunciado también sus "amenazas" de aplicar la reforma laboral si las partes no logran un acuerdo.

Frente a la actitud empresarial, la parte sindical demanda la readmisión de los despedidos "sin condiciones" y la negociación del convenio "sin chantajes y con garantías".

HUELGA INDEFINIDA EN ELNOSA POR LOS DESPIDOS Y LOS SALARIOS

lavozdegalicia.es - Pontevedra

CUF, grupo portugués dueño de la empresa, ha puesto sobre la mesa el despido de 16 trabajadores ahora y de otros 17 a finales de agosto

La negociación entre el comité de empresa y la electroquímica pontevedresa Elnosa, están en punto muerto, sin ningún acuerdo. La asamblea de trabajadores ha anunciado una concentración el día 3 y una huelga indefinida a partir del 4 de enero.

El presidente del comité, Avelino García, explicó que la plantilla rechaza la aplicación escalonada de un ERE extintivo, que si no se obtienen los permisos de Costas y del Concello para la continuidad en Lourizán, supondrá el despido de todos los trabajadores.

Además, la empresa, perteneciente al grupo portugués CUF, plantea unas modificaciones salariales a los operarios que continúen hasta el final del proceso y que supondría, en muchos casos, hasta la pérdida del 40 % del salario, indicó García.

CUF ha puesto sobre la mesa el despido de 16 trabajadores ahora y de otros 17 a finales de agosto, que es cuando rematará el desmantelamiento de las celdas de mercurio.

La UE impuso el fin del uso de ese sistema el pasado día 11 para la producción de cloro -el posterior recambio a la tecnología de membrana solo se hará si hay posibilidad de seguir en Lourizán-. Los demás puestos dependerán de si se obtienen los otros permisos administrativos.

EMPLEADOS AEROPUERTO BASE DE ROTA (CÁDIZ) MANTIENEN EL ENCIERRO EN NOCHEVIEJA

Cádiz (EFE)

La asamblea de trabajadores españoles del aeropuerto de la base de Rota (Cádiz) ha decidido mantener el encierro de manera indefinida, con lo que pasarán también la Nochevieja en el Ayuntamiento de la localidad, cuando se cumple una semana del inicio de su protesta.

Según ha informado a Efe el secretario del comité, Edgar Schmidt, todo el colectivo ha votado a favor de continuar el encierro hasta que no consigan compromisos de los gobiernos español y estadounidense o de la concesionaria Louis Berger Aircraft Services S.L.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado esta tarde una concentración en apoyo de los trabajadores frente a las puertas del Ayuntamiento, donde mantienen ocupada una sala principal del edificio consistorial desde hace una semana.

Los trabajadores iniciaron esta movilización para denunciar los 23 despidos acordados ya por la concesionaria desde que se hizo con este servicio a principios de año, de una plantilla de 160 operarios.

También han alertado de represalias contra el resto de trabajadores y del incumplimiento de su derecho a la huelga.

A lo largo de la semana han recibido la visita y el apoyo de diputados y otros cargos políticos de IU, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP.

Estos partidos se han comprometido a llevar el conflicto al Parlamento en forma de preguntas orales y peticiones de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como al envío de cartas a los mandos español y estadounidense de la base para solicitar reuniones en las que se aborde el cumplimiento del convenio bilateral entre ambos países.

EL PUNT AVUI HA PUESTO EN MARCHA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE).

90 trabajadores del diario serán despedidos y la delegación de Barcelona echará el cierre. Los redactores que se mantengan en plantilla trabajarán desde su casa.

El modelo de teletrabajo lleva años implantado en el diario y así funcionan el resto de delegaciones diseminadas por el territorio.

El cierre de la delegación de Barcelona se complementa con el traslado a Girona de todos los responsables del periódico que, si quieren seguir en la redacción, deberán hacerlo desde la ciudad que vio nacer El Punt.

Con el ERE y con el cierre de la emblemática sede barcelonesa, acaba una etapa en el diario que hace unos años se expandió desde Girona hasta Barcelona con la compra del Avui.

El grifo de la Generalitat se ha cerrado y las subvenciones actuales no son suficientes para mantener una estructura que ha estado al servicio del proceso soberanista.

TRABAJADORES DE AMAYA RETOMAN LAS PROTESTAS AL VER "INACEPTABLES" LAS PROPUESTAS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Sevilla (Europa Press)

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza y que han protagonizado varias protestas en los últimos meses-- han decidido retomar su "calendario de movilizaciones" tras ver "inaceptables" las propuestas de la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo.

Así lo ha informado el sindicato CGT, cuya sección sindical, al igual que la del SAT, han convocado una concentración acompañada de una marcha para el próximo día 4 de enero a las 11,00 horas en Sevilla.

Dicha concentración dará comienzo en la puerta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas --en el edificio Torretriana, ubicado en la calle Juan Antonio de Vizarrón de la isla de la Cartuja-- de 11,00 a 13,00 horas, y acto seguido se realizará una marcha desde esta Consejería a la Agencia de Medio Ambiente y Agua --en la calle Johann G. Gutenber, número 1--, acabando a las puertas de donde se encuentra la Dirección de Amaya.

Desde la CGT aclaran que, "tras recibir noticias por parte de la Dirección de Amaya de que en dicho convenio no se podrá incrementar la masa salarial ni un céntimo, ni tan siquiera en los complementos, a excepción de la antigüedad, cuya propuesta es darla progresivamente cada año, nos parece inaceptable que un dispositivo como es el dispositivo Infoca", dedicado a combatir los incendios forestales y que "está reconocido como el mejor de Europa, no pueda incrementar después de once años nuevamente sus salarios, cuando vemos que en otras comunidades como Extremadura o Valencia sí que se ha incrementado dicha masa salarial en los dispositivos contra incendios".

A esta "falta de incremento salarial se suma que no se quiere hacer una relación de puestos de trabajo (RPT), cosa que no tiene lógica siendo una agencia pública", según apunta el sindicato, que agrega que "tampoco se le da una solución a la estabilidad de nuestros colectivos precarios de indefinidos no fijos, indefinidos no fijos discontinuos de Infoca y eventuales de la bolsa Infoca, llevando más de doce años echando cuatro meses de trabajo, y a los que se les está haciendo un trato discriminatorio al no dejarlos participar en promoción".

A todo esto le suman desde CGT "la falta de reconocimiento de dicha categoría de bombero forestal, la cual solo se ha quedado en un nombre, sin reconocimiento de las enfermedades profesionales, sin unas cualificaciones recibidas y sin una jubilación anticipada para nuestros mayores".

Así las cosas, trabajadores de Amaya saldrán el día 4 de enero a movilizarse en Sevilla y llevarán por bandera 'Por un Salario y Condiciones Laborales dignas y Adhesión al VI Convenio del personal Laboral de la Junta de Andalucía'.

TRABAJADORES DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA PROTESTAN POR SUS CONDICIONES

Agencia EFE

La sección sindical de CGT en el Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado sendas protestas ante los teatros Principal y del Mercado para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales.

El desconocimiento de planes de emergencia de evacuación del Teatro del Mercado y del Principal por parte de los trabajadores de estos espacios es uno de los motivos por los que han convocado la protesta, a lo que se suma la "falta de capacidad negociadora por parte del actual gerente del Patronato", denuncia en una nota el sindicato CGT.

CGT asegura que el responsable del patronato ni ofrece los datos que desde la representación del personal se le requieren ni está abierto a negociaciones formales.

Entre otras cuestiones, el sindicato critica asimismo la falta de contratación de vacantes en determinadas categorías, como las de oficial 1ª eléctricos o acomodador, o la falta de información de dónde va el dinero consignado para el capítulo de personal cuyas plazas están vacantes.

"No es solo un cúmulo de circunstancias y despropósitos, en general hay un deterioro constante y progresivo desde que el actual gerente entró en este Patronato", concluyen.

TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA RETOMAN EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CON CONCENTRACIONES EL DÍA 4 DE ENERO

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua retoman el calendario de movilizaciones tras ver inaceptables las propuestas de la Mesa de Negociación del Convenio.

Desde la Sección Sindical de CGT Y SAT se convoca concentración acompañada de una marcha para el día 4 de Enero de 2018, a las 11:00 Horas en Sevilla.

Dicha concentración dará comienzo en la puerta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (Edificio Torretriana, Isla de la Cartuja, calle Juan Antonio de Vizarrón) de 11:00 a 13:00 Horas y acto seguido se realizará una Marcha desde ésta Consejería a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (calle Johann G. Gutenber, número 1, acabando dicha concentración a las puertas de donde se encuentra la Dirección de Amaya. 

Tras recibir noticias por parte de la Dirección de Amaya de que en dicho convenio no se podrá incrementar la masa Salarial ni un céntimo, ni tan siquiera en los complementos, a excepción de la Antigüedad cuya propuesta es darla progresivamente cada año, nos parece inaceptable que un dispositivo como es el Dispositivo Infoca el cual está reconocido como el mejor de Europa no pueda incrementar después de 11 años nuevamente sus salarios cuando vemos que en otras comunidades como Extremadura o Valencia sí que se ha incrementado dicha masa salarial en los dispositivos contra incendios. 

A esta falta de incremento Salarial, se suma que no se quiere hacer una relación de puestos de trabajo (RPT), cosa que no tiene lógica siendo una Agencia Pública, tampoco se le da una solución a la Estabilidad de nuestros Colectivos Precarios de Indefinidos no Fijos, Indefinidos no fijos discontinuos de Infoca y Eventuales de la bolsa Infoca llevando más de 12 años echando 4 meses de trabajo y a los que se les está haciendo un trato  discriminatorio al No dejarlos participar en Promoción.

A todo esto le sumamos la falta de reconocimiento de dicha Categoría de Bombero Forestal, la cual solo se ha quedado en un nombre, sin reconocimiento de las Enfermedades Profesionales, sin unas cualificaciones recibidas y sin una Jubilación Anticipada para nuestros mayores. 

Por todo ello los trabajadores de Amaya salen el día 4 de Enero a movilizarse en Sevilla.

PAROS EN LA EMPRESA DE AUTOBUSES AVANZA PARA RECLAMAR MÁS DERECHOS Y MEJOR SERVICIO

Patricia Reguero - elsaltodiario.com

El comité de empresa reclama recuperar derechos perdidos por los recortes del año 2013. La empresa da a varios municipios del Sur de Madrid a través de dos concesiones.

Marcha de trabajadores de Avanza Bus por la A42, el 26 de diciembre ->

https://elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/2378f174/Avanza_Marcha_A42.jpg

Empleados de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU han empezado este 2018 como lo acabaron: reclamando derechos que perdieron en 2013 y pidiendo mejoras para prestar mejor servicio a la zona Sur de Madrid.

“En 2013 se firmaron unas modificaciones porque así lo exigía el momento coyuntural y porque la empresa amenazó con despedir a 27 compañeros si no lo hacíamos”, explica Ruth García, representante de CGT. Desde entonces, los trabajadores han tratado de ir renegociando algunos de los derechos perdidos. Pero el pasado 7 de diciembre se rompieron las negociaciones.

“La empresa coacciona, no quiere negociar nada”, dice García, que asegura que en las dos ofertas que la empresa ha puesto sobre la mesa se ignoran las reclamaciones sociales. “Lo último que nos ha ofrecido es un pago único de 300 euros por la pérdida de poder adquisitivo de estos años”, explica. “Y no decimos que esté mal, pero es que no se trata solo de los económico”, dice García.

Con paros convocados para los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de enero, el comité de empresa pretende recuperar derechos perdidos por los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la empresa en 2013 y que se han mantenido hasta ahora. El comité también ha fijado paros para los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de febrero.

Pérdida de poder adquisitivo, mayor carga de trabajo desde que se modificaron los cuadrantes, falta de compensación por las jornadas dobles, menos autobuses para personal (“hay compañeros que acaban el turno a las 22h y no tienen autobús para ir a casa hasta las 23.30h”, explica Ruth García, de CGT), una flota de autobuses envejecida (“algunos no tienen rampas o climatización”, añade García), además de una frecuencia insuficiente (“hay vecinos que esperan hasta 50 minutos para poder coger un autobús”, continúa la sindicalista)... la lista es larga. Porque, según CC OO, UGT, SLT y CGT, no se trata solo de las condiciones de los empleados, sino también de la seguridad y del servicio que se presta a los usuarios en las 29 líneas de Avanza en el Sur de Madrid.

Una flota degradada

“La flota se ha degradado desde que esta empresa adquirió las empresas matrices en el 2010”, explica Daniel Martínez, de Sindicato Libre de Transporte (SLT). Por eso, entre las reivindicaciones más importantes enumera una inversión en mantenimiento de la flota “por la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros”.

Los paros, que comenzaron el 10 de octubre, se vienen produciendo en líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros. Algunos de estos ayuntamientos se ha sumado a las reivindicaciones de los trabajadores.

El seguimiento de los paros hasta ahora ha sido satisfactorio para el comité, aunque reconoce que entre las personas empleadas hay ya cierto cansancio.

La empresa ya puso sobre la mesa una nueva oferta que, “aunque mejora la anterior, ignora algunas reivindicaciones importantes”, según Martínez.

La empresa, por su parte, se remite a un comunicado que envió a los medios en octubre de este año en el que asegura que está abierta a negociar. Desde el departamento de comunicación indican que prefieren no hacer nuevas declaraciones por el momento.

LA CARA OCULTA DE UN EMPLEO EN INDITEX

Juan Oliver – publico.es

Los trabajadores de la compañía de Amancio Ortega denuncian la desigualdad de sus condiciones laborales, los bajos salarios y la precariedad que sufren muchas empleadas.

El grupo Inditex aceptó extender al personal de sus tiendas en las provincias de Lugo y Ourense las mejoras salariales que habían obtenido las trabajadoras de las tiendas Bershka en Pontevedra tras nueve jornadas de huelga.

En buena parte gracias a ellas, sus compañeros y compañeras de esa marca en esas provincias y también de Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Lefties, el resto de firmas textiles del grupo propiedad de Amancio Ortega presidido por Pablo Isla, se beneficiarán de una subida lineal de 80 euros mensuales y de otra de 40 proporcional a las horas que trabajen.

 “Si sacáramos fotos de los almacenes de algunos comercios, no ofrecerían una imagen muy distinta a la de un taller clandestino en Bangladesh”

Los trabajadores de Inditex consideran el acuerdo “una conquista”, porque no suele ser habitual que Inditex regale subidas de sueldo como esa.

De hecho, su política laboral se basa en buena parte en mantener condiciones salariales y laborales completamente distintas. Aunque los trabajadores realicen el mismo trabajo en tiendas de distintas marcas pero la misma ciudad. O en comercios de la misma marca, pero ubicados en distintas provincias del mismo país.

No tener un convenio que obligue a tener condiciones homogéneas acaba redundando en una desigualdad muy elevada dentro del grupo, y conduce también a que muchos empleados, y sobre todo empleadas, acaben trabajando en precario.

“Las condiciones laborales de algunos trabajadores y trabajadoras, son lamentables. Tenemos gente trabajando 8, 12, 14 horas a la semana, con sueldos que no permiten llegar a fin de mes. Y eso en la empresa de uno de los hombre más ricos del mundo”, afirma Carmiña Naveiro.

Está empleada desde hace años en una tienda de Zara en A Coruña, donde Amancio Ortega fundó su multinacional, es miembro del Comité de Empresa de esa marca y secretaria de Acción Sindical de la federación de Servicios de la Confederación Internsindical Galega (CIG).

LOS OPERADORES TELEFÓNICOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 Y 061 INICIAN ESTA MEDIANOCHE LAS ÚLTIMAS JORNADAS DE HUELGA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CGT-A ha convocado para esta medianoche huelga en la gestión telefónica de los servicios de emergencias 112 y 061, dentro de los períodos de movilizaciones convocados durante estas fiestas navideñas.

Según ha indicado CGT en una nota, esta medianoche comienza el último de los periodos de huelga de 48 horas convocados por CGT en el periodo navideño para los trabajadores subcontratados y "vilipendiados" en los servicios de emergencias 112 y 061 de Andalucía.

CGT considera que gracias a la convocatoria de huelga "se ha conseguido preocupar por unos días a la Junta de Andalucía de lo que viene sucediendo en los servicios de urgencias y emergencias andaluces", unos servicios que "se encuentran abandonados a su suerte en manos de empresas privadas a las que ni siquiera se les exige el cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas y hacen negocio con las desgracias de la ciudadanía".

El sindicato ha advertido de que los servicios mínimos abusivos implantados por la Consejería de Empleo y por la Consejería de Sanidad de la Junta ya están en vía judicial en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la impugnación que ha formulado CGT.

Ha añadido que también se están preparando demandas contra las empresas adjudicatarias de los servicios "por los reiterados atentados contra el derecho fundamental a la huelga al haberles parecido insuficientes a éstas los servicios mínimos decretados y proceder por su cuenta y riesgo a violarlos".

En otro orden de cosas, ya está ultimándose la moción, de obligado cumplimiento, que se debatirá en el pleno del Parlamento Andaluz en el próximo mes de febrero, por la que "se va a exigir al equipo de Gobierno de Susana Díaz el cumplimiento de las Proposiciones No de Ley (PNL), aprobadas por amplia mayoría parlamentaria, respecto al rescate de estos servicios públicos esenciales por la administración andaluza, no solo por dignificar las condiciones sociolaborales de las plantillas sino también por el enorme ahorro económico que ello va a suponer para las arcas públicas y eliminar así el lucro actual con las emergencias en nuestra comunidad autónoma".

A partir de la finalización de los periodos de huelga, CGT se va a centrar en la concreción de los apoyos a esta moción, para la que en principio están comprometidos por todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía al igual que ya hicieran con la proposición no de ley.

Ha añadido que el texto a apoyar "será idéntico al que ya suscribieron en los textos que finalmente se consensuaron para el debate de aquellas Proposiciones No de Ley".

CGT-A había convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días del periodo navideño --desde las 00,00 horas del 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero--, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html