LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

NUEVA CANARIAS DENUNCIA QUE LOS DIEZ DESPIDOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS INCUMPLEN EL MANDATO PARLAMENTARIO

CC.OO. PROTESTA POR EL DESPIDO DE UN CANDIDATO DEL SINDICATO EN LA FIRMA GURIA

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PAGÓ POR UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS QUE INCUMPLÍA LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO

IU Y CC.OO. CRITICAN EL DESPIDO DE 12 TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LA BASE DE ROTA

ABENGOA ANUNCIA NUEVOS DESPIDOS QUE PODRÍAN DEJAR HUNDIDA LA PLANTA DE ALCALÁ

CORTEFIEL CIERRA 8 TIENDAS EN MADRID Y SE ESPERAN DESPIDOS MASIVOS

BARAJAS: ACTA DE INFRACCIÓN A IBERIA POR LA CONTRATACIÓN EVENTUAL EN FRAUDE DE LEY

NO HABRÁ HUELGA EN EL TRANSPORTE TRAS EL PREACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

LOS COMEDORES ESCOLARES DE SEVILLA VUELVEN A LA NORMALIDAD

DECENAS DE CANCELACIONES POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SEGUIRÁN EN LUCHA MIENTRAS NO HAYA UN CONVENIO DIGNO

EL COMITÉ DE EUSKOTREN CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 1 DE MARZO

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA

LOS BOMBEROS DE TENERIFE EN HUELGA CONSIGUEN UN APOYO DE PODEMOS Y PIDEN AL CABILDO RESPUESTAS

HUELGA DESDE EL DÍA 8 EN EL MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO Y LOS TÚNELES EN VIGO

IU REGISTRA EN EL CONGRESO DOS PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE LA MINA DE AGUABLANCA DE MONESTERIO

CGT ALTEN MADRID ACUDE A LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PARA EXIGIR TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD CON EL PROBLEMA DEL AMIANTO.

SANCIÓN EJEMPLAR A TRANSCOM POR CONTRATAR POR ETT TRAS UN ERE ENCUBIERTO

CC.OO. DICE QUE DESPIDOS EN ITC SON MUESTRA DE QUE SE QUIERE DESMANTELAR

============================================================

NUEVA CANARIAS DENUNCIA QUE LOS DIEZ DESPIDOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS INCUMPLEN EL MANDATO PARLAMENTARIO

Efe - Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado que los 10 nuevos despidos que se han producido en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) incumplen un mandato unánime del Parlamento canario, y ha señalado que se trata de una "agresión" a los trabajadores.

Román Rodríguez indica en un comunicado que se trata de la única empresa pública canaria de investigación, desarrollo e innovación, y agrega que con el despido de los diez trabajadores se incumple el mandato parlamentario de mantenerla.

El también portavoz parlamentario de NC explica que en el pleno del Parlamento de Canarias abordará esa "nueva agresión" al personal.

Según Román Rodríguez, cuando se suponía que los conflictos del Gobierno de Canarias y la plantilla del ITC se habían encauzado de forma definitiva, se produce el despido de diez empleados de esta empresa, cinco en cada provincia, y la mayoría de ellos con perfiles técnicos.

Dice Román Rodríguez que algunos de esos trabajadores llevaban en el Instituto Tecnológico de Canarias más de diecisiete años.

Para el dirigente de Nueva Canarias es "sorprendente" que la mayoría de los despedidos pertenezcan a las áreas de I+D+i, y comenta que en el departamento de Biotecnología, uno de los más afectados, "el Ejecutivo canario ha echado a tres trabajadores a pesar de que, para 2017, tiene un importante volumen de trabajo".

Otros tres despidos han afectado al departamento de Innovación y dos más al de Sistemas Informáticos, censuró Román Rodríguez.

Estos despidos, apunta Román Rodríguez, han sido justificados por razones económicas y organizativas pero, "ni la empresa está ahora" en la situación económica de hace un año, "ni el volumen de trabajo es el mismo", ya que "se ha incrementado notablemente" tras la captación de fondos en las convocatorias europeas.

El portavoz de NC señala que la dirección del ITC anunció en diciembre de 2016 el "éxito" en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

El nuevo conflicto surge después de que, el pasado agosto y tras otro episodio muy conflictivo, la plantilla aceptara un acuerdo con la dirección, comenta Román Rodríguez.

Agrega que el coste de ese acuerdo fue un recorte salarial de un 13%,"nada más y nada menos", desde agosto 2016 y hasta febrero de 2017 así como el 4% anual en otros conceptos salariales.

CC.OO. PROTESTA POR EL DESPIDO DE UN CANDIDATO DEL SINDICATO EN LA FIRMA GURIA

Agencia EFE

Medio centenar de personas, convocadas por CC.OO., han participado en una marcha con paradas en las localidades guipuzcoanas de Ormaiztegi, Beasain e Idiazabal, para protestar por el despido de un candidato de este sindicato en la empresa Atenciones Metalúrgicas Guria.

La movilización ha consistido en una marcha que ha partido a mediodía de la empresa de autobuses Irizar, principal cliente de Guria, han informado fuentes de CC.OO..

Tras lo cual los participantes se han concentrado en los dos centros que Atenciones Metalúrgicas Guria tiene en Beasain e Idiazabal.

Según CC.OO., el trabajador fue despedido inmediatamente después de haber firmado la lista de esta central para las próximas elecciones sindicales.

CC.OO. asegura que las razones que argumenta la empresa, cuya principal actividad es la fabricación de chasis para autobuses, son el descenso de la producción.

La misma fuente asegura que, tras este despido, ha habido otros dos ante los cuales la empresa argumenta los mismos motivos pese a que "sigue pidiendo a los trabajadores" que acudan los sábados a sus puestos de trabajo y que, en muchas ocasiones, alarguen la jornada laboral "más de doce horas".

El sindicato denuncia que, además del despido del candidato, ha habido "actuaciones de amedrentamiento a la plantilla por negarse a hacer horas extra lo que no encaja cuando las razones por los despidos han sido la bajada del volumen de trabajo del principal cliente, Irizar".

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLÓN PAGÓ POR UN PLAN DE RECURSOS HUMANOS QUE INCUMPLÍA LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO

Esperanza Molina - Castellón Información

CC.OO. denuncia que la ‘interpretación libre’ del Informe UJI, que costó 17.000 euros ha destruido medio centenar de puestos de Trabajo

Los representantes sindicales de CC.OO. en Hospital Provincial de Castellón han denunciado, que la dirección del Consorcio pagó 17.000 euros por un trabajo, el famoso ‘estudio UJI’, que incumplía las cláusulas estipuladas en el contrato.

La denuncia se realiza ahora, después de haber tenido acceso a aquel pliego de condiciones, que no se facilitó en su momento. Cabe recordar, que la consellera Montón basó los despidos y amortización de plazas del Hospital, en el ‘informe UJI’ que luego el Consorcio se negó a aceptar.

El pasado 25 de octubre de 2016, en base a un Plan de Recursos Humanos adjudicado por parte del Consorcio Provincial del Hospital Provincial de Castellón a la Universidad Jaume I de Castellón, Sanidad determinaba la no renovación de contrato a 17 profesionales del centro.

El mismo acuerdo contemplaba a su vez, la amortización de otros tantos puestos de trabajo. En total, según CC.OO., se produjo la destrucción de medio centenar de puestos de trabajo.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, justificó las medidas de despido y amortización, sobre el contenido de “un estudio objetivo”, elaborado por la Universidad Jaume I.

Aunque todos los sindicatos protestaron contra los despidos y pidieron la documentación que los respaldaba, Solo se facilitaron 7 folios de un documento por el que se abonaron 17.000 euros.

Días después, y a tenor de las protestas y de que la Universidad Jaume I negara respaldar este estudio, la Dirección del Hospital Provincial colgaba en Facebook el contrato firmado entre el Consorcio y la UJI. Pero no adjuntaba el pliego de condiciones que acompañaba a la contratación.

Y un mes después, y tras nuevas protestas y denuncias, se hacía público el informe completo, que el mismo Hospital Provincial se negó a cumplir, pese a que los primeros despidos y amortización de puestos de trabajo, según la consellera, se basaba en este documento.

Meses después de aquella polémica, CC.OO. ha tenido acceso al pliego de condiciones que determinó la contratación del Informe UJI. Y la mayor sorpresa con que se han encontrado, según afirman, es que la empresa contratada, la Universidad Jaume I, y los profesores que realizaron aquel informe, a título individual, incumplieron tanto los plazos, como las cláusulas estipuladas en el contrato.

Tanto el contrato, como el pliego de condiciones han sido facilitados a Castellón Información por parte de CC.OO., y puede consultarse a través de los siguientes enlaces:

Contrato UJI Plan RRHH 010217

 

Pliego condiciones técnicas PORH Consorcio 010217

 

Denuncia de CC.OO.

CC.OO. ha remitido su denuncia a través del siguiente comunicado, que se recoge en su integridad:

“El plan de ordenación de recursos humanos que la Universitat Jaume I hizo sobre la plantilla del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón es una interpretación libre de lo establecido en el pliego de condiciones que regulan en el contrato del servicio.

El resultado del estudio de la UJl, elaborado considerando del personal del Consorcio en el englobe de la sanidad provincial, incluyendo medidas que la Conselleria anunció como imposibles de implantar, como es el traslado de facultativos a otros centros sanitarios de la provincia, no se ajusta al encargo que el Consorcio hizo a la UJI, cumpliendo sus bases con parcialidad, en un claro incumplimiento del pliego de condiciones técnicas.

El encargo del servicio mandataba la realización de varios trabajos, entre los que figuran la determinación de cuántos profesionales se necesitan en el Consorcio, indicando sus competencias, funciones y la clasificación de los puestos, e incluyendo las equivalencias de categorías profesionales, criterios de promoción interna, o procesos de movilidad, encargos que no se reflejan en el informe. Como tampoco se valoran los puestos de trabajo ni se contempla la asignación de complementos salariales, ni tampoco se ha elaborado una relación de puestos de trabajo, encomendada expresamente.

Un encargo que ha costado cerca de 17000 euros de dinero público, en un proyecto que no se ajusta a lo solicitado, y en base al que se han destruido en el Consorcio, y sin negociación colectiva, cerca de medio centenar de puestos de trabajo, perjudicando la empleabilidad en la entidad y, muy posiblemente, la calidad de la asistencia sanitaria y la cartera de servicios que se oferta a la ciudadanía.

Desde CC.OO., nos reiteramos en la consideración de que esta interpretación libre de la encomienda del servicio del plan de ordenación de recursos humanos del Consorcio abunda en la irregularidad del procedimiento de regulación del empleo aplicado sobre el centro hospitalario por la Conselleria de Sanidad, y con la colaboración de la Dirección del centro, quienes no dudan en utilizar recursos públicos en perjuicio del servicio sanitario público.”

IU Y CC.OO. CRITICAN EL DESPIDO DE 12 TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE LA BASE DE ROTA

Cádiz (EFE)

CC.OO. e IU han criticado el despido de doce trabajadores de distintos departamentos por parte de Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS), la empresa concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base de Rota (Cádiz).

Por una parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha considerado "aberrante" en una nota de prensa que finalmente se haya consumado el despido de estos doce trabajadores.

Al hilo, ha expuesto que "finalmente, la empresa ha hecho efectiva lo que empezó como una amenaza en la negociación del convenio colectivo, así que ahora, además de denunciar estos despidos, confiamos en que no sigan adelante las intenciones iniciales de la empresa de extender los despidos a 45 trabajadores".

Macías recuerda que el comité asegura que "no ha habido una disminución de prestación de servicios aeroportuarios en los últimos años que justifique estos despidos, unido al alto número de horas extras y a la contratación de cuatro trabajadores norteamericanos a finales del año pasado".

Así, indica el dirigente provincial que "el Gobierno español tendrá algo que decir al respecto; al menos, debería explicar si estaba al tanto de esta decisión y si ha mediado de alguna manera para que no se incumpla la legalidad laboral de este país".

Por otra parte, tanto CC.OO. como el comité de empresa han convocado a los responsables de la compañía el próximo día 10 de febrero para continuar con la negociación del convenio colectivo, una negociación "que ha estado bloqueada por la abnegación de la empresa a seguir negociando, demostrando una actitud de dejación en el proceso negociador para llegar a estos despidos que a todas luces son injustos e injustificados".

CC.OO. trasladará un escrito a la dirección de la empresa y autoridades de la provincia "para que sean readmitidos estos trabajadores despedidos y para que la empresa cumpla con la legislación laboral española", e insiste en reclamarle a la empresa "que se ajuste a derecho".

En esta línea, hace un llamamiento "a los trabajadores de Rota y grupos políticos de la localidad, así como a la ciudadanía en general, para que se solidaricen con los trabajadores y participen con ellos en los actos de protesta".

Por último, el sindicato manifiesta su máximo rechazo a estos despidos y acusa a la empresa de "provocar un clima laboral crispado al no atender las llamadas al diálogo y a las muestras de apoyo de los grupos políticos e instituciones".

ABENGOA ANUNCIA NUEVOS DESPIDOS QUE PODRÍAN DEJAR HUNDIDA LA PLANTA DE ALCALÁ

Llega un nuevo ERE y un nuevo ERTE en Inabensa tras los despidos del pasado verano

La multinacional Abengoa ha propuesto un nuevo expediente de regulación suspensivo (ERE) y otro temporal (ERTE) para Inabensa, que afectaría a su centro de trabajo en Alcalá de Henares y a los talleres repartidos por diferentes puntos del territorio nacional.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Según la comunicación que la empresa ha remitido a los trabajadores, y a la que ha tenido acceso MiraCorredor.tv, «la situación económica y financiera de la empresa obliga a la adopción de medidas de reestructuración».

Se da el plazo máximo de 15 días para la constitución de la comisión representativa, dado que «existen centros afectados que no cuentan con representantes legales de los trabajadores».

Una vez pasado este plazo, «la dirección de la empresa podrá comunicar formalmente a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral el inicio del periodo de consultas».

Inabensa (filial de Abengoa) llevó a cabo en verano de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) para 72 trabajadores y un ERTE de ocho meses para 220 empleados. Además, para los mayores de 59 años, se acordó un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo.

CC.OO. instará al juzgado de lo mercantil encargado del proceso preconcursal para que se pronuncie sobre la situación de la empresa tras las sucesivas regulaciones de empleo que lleva a cabo en sus filiales como Inabensa.

CC.OO. ha señalado que a mediados de febrero concluye el ERTE de ocho meses pactado en Inabensa el pasado verano para hacer frente a la falta de carga de trabajo y sobre todo ante la situación de Abengoa, que en ese momento negociaba con los acreedores un acuerdo para evitar el concurso.

El aval del juzgado de lo mercantil tras el acuerdo con los acreedores evitó a Abengoa presentar el concurso, por lo que CC.OO. considera que el juzgado se debe pronunciar, ya que la empresa presentó un plan industrial y de inversiones para continuar su actividad y mantener el empleo.

CORTEFIEL CIERRA 8 TIENDAS EN MADRID Y SE ESPERAN DESPIDOS MASIVOS

La empresa tiene una deuda de 1.172 millones de euros

El Grupo Cortefiel no tiene muy buenas expectativas en cuanto a su futuro. La deuda de la compañía asciende a 1.172 millones de euros y cerró el 2015 con pérdidas de más de 6 millones de euros en total. Además de esto, la compañía está a punto de cerrar ocho tiendas en Madrid, que conllevará una reducción de la plantilla y alguna que otra reubicación de empleados en otros establecimientos.

Se desconoce aún el número de despidos, al menos hasta la próxima reunión del comité de empresa de Cortefiel el 15 de febrero. «El escenario no es alentador, pero es una cuestión de ratio de empleados en las tiendas», comenta la empresa. Tras cuatro refinanciaciones, la deuda que Cortefiel arrastraba desde hace años vence en marzo, aunque han conseguido ampliarlo hasta marzo de 2018.

En algunos escaparates se pueden ver los carteles de «Liquidación por reforma o por traslado», pero nunca por cierre, aunque «no se va a producir ninguna de las dos cosas, las tiendas se van a cerrar». Desde UGT, aseguran que se está llevando a cabo «un reposicionamiento en el mercado para ser más competitivos» y se cerrarán las tiendas menos rentables, aunque «por motivos de ratio no todos los empleados van a poder ser recolocados».

En Madrid se cerraran ocho tiendas: seis de Cortefiel, una de Pedro del Hierro y otra de Springfield. 16 son los trabajadores de la tienda de Cortefiel de la calle Preciados, a quienes «ya se les ha comunicado que el 15 de febrero cierran, aunque solamente a dos de los empleados se les ha comunicado donde serán reubicados», explican fuentes laborales.

BARAJAS: ACTA DE INFRACCIÓN A IBERIA POR LA CONTRATACIÓN EVENTUAL EN FRAUDE DE LEY

Sección Sindical CGT-Iberia-Barajas

La Inspección de Trabajo extiende acta de infracción a iberia por la contratación eventual en fraude de ley

CGT ha recibido la Resolución sobre las actuaciones que ha realizado el Inspector de Trabajo en relación a la denuncia por los contratos del personal eventual que concatenan contratos hasta 13 años, sin que se transforme en empleo estable.

El Inspector, tras dos resoluciones declarando los contratos en fraude de ley, sin que la empresa se avenga a la transformación de los contratos en indefinidos como así le requirió el Inspector, ha extendido esta vez un Acta de Infracción con propuesta de sanción , en la que detalla la relación de trabajadores afectados.

En la información de las actuaciones el Inspector explica el por qué los contratos son en fraude de ley según la legislación vigente. Básicamente se deben a dos motivos fundamentales: se contrata "bajo la modalidad eventual por circunstancias de la producción para atender necesidades permanentes y estructurales de la actividad productiva, que no se corresponden con la finalidad legal de dicha modalidad" , y por otra "los contratos bajo dicha modalidad, ni siquiera explican en sus cláusulas las causas que los motivan con la precisión y claridad que requiere la normativa laboral vigente.

En las actuaciones también se apunta a la Comisión para el Seguimiento del Empleo como responsable de las contrataciones en fraude de ley que se realizan en Barajas, ya que es en dicha comisión donde se faculta a la puesta en marcha de las contrataciones según el XX Convenio Colectivo.

La Comisión para el Seguimiento del Empleo está formada por representantes de la empresa y representantes de los firmantes del Convenio que se arrogan ,por su mayoría sindical en el Comité Intercentros, dicha representación, excluyendo al resto de las secciones sindicales con representación.

También cabe señalar que el presidente como el secretario del Comité de Centro de Barajas como representantes del mismo, con arreglo al artículo 21 del reglamento de funcionamiento del Comité de Centro, no nos consta si a ellos se les entrega copia básica de la contratación eventual, así como tampoco nos consta que nunca hayan puesto de manifiesto irregularidad alguna en dicha contratación. Desde CGT entendemos que son consentidores y cómplices para que esta irregular situación se extienda en el tiempo, en detrimento de los derechos de los trabajadores eventuales.

Cabe destacar que un representante de un "sindicato", que acusa de irresponsables a los trabajadores que reivindican sus derechos y a los sindicatos que los apoyan, manifestó en la visita del Inspector "que la transformación de los trabajadores eventuales en indefinidos generaría un excedente de plantilla en el aeropuerto". Un sindicalismo responsable vela por que la legalidad se cumpla y no el que mira para el otro lado cuando no se cumple, teniendo las herramientas para impedirlo.

Nosotros, desde CGT, hemos realizado el trabajo de denunciar a Inspección de Trabajo para salvaguardar los derechos de los trabajadores que menos posibilidades tienen de defender sus derechos laborales y , además, porque consideramos que se vulnera la legalidad vigente.

Siempre perseguiremos salvaguardar los intereses de todos los trabajadores y mantendremos la información de todas y cada una de las actuaciones realizadas ante la inspección de trabajo.

NO HABRÁ HUELGA EN EL TRANSPORTE TRAS EL PREACUERDO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

David Gómez – laopiniondemurcia.es

La patronal del transporte de viajeros, FENEBUS, y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo del sector, con lo que se deja en suspenso la primera jornada de huelga que se iba a iniciar, con paros parciales en el servicio de todas las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la Región y en el tranvía de Murcia, de 6.30 a 9.30 y de 18.30 a 21.30 horas.

Los sindicatos han convocado asamblea de trabajadores para que sean los empleados los que ratifiquen este preacuerdo y decidan desconvocar la huelga o continuar con ella. La reunión será en la sede regional de CC.OO. esta noche a las 23.00 horas, según informaron fuentes sindicales.

La previsión es que los trabajadores ratifiquen el acuerdo y no haya paros en el servicio, que se iban a llevar a cabo los martes y los jueves de forma indefinida.

El preacuerdo, según los sindicatos, incluye una duración de cuatro años del convenio colectivo, en el que la patronal se compromete a actualizar anualmente salarios en función de lo que aumente el IPC, de lo que suba el precio de la vida.

También existe el compromiso, según los sindicatos, de aumentar los sueldos un 1% para 2018 y un 1,5% para 2019. Sobre el reconocimiento de las categorías a los empleados del tranvía de Murcia, las partes han acordado crear una mesa de negociación para acercar posturas en este sentido.

LOS COMEDORES ESCOLARES DE SEVILLA VUELVEN A LA NORMALIDAD

M. Benítez - abc

El servicio funcionó tras desconvocar la huelga por impagos a los trabajadores

Desconvocada la huelga en 32 comedores escolares de la provincia de Sevilla. Los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo después de dos días de huelga y a servir las comidas. Ha sido después de que la Junta de Andalucía, CC.OO. y la empresa que tiene la concesión del catering hayan firmado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

El acuerdo, para el que las partes implicadas han mantenido una reunión que ha durado toda la mañana, supone que los trabajadores afectados, un total de 231, podrán cobrar las nóminas que la anterior empresa concesionaria de este servicio en los colegios, Catering Brens, les adeuda después de que la Junta de Andalucía les rescindiera el contrato que pasó hace unos días a manos de otra sociedad, Aramark.

Desde CC.OO., Pepa Cuaresma, secretaria general del sindicato provincial de servicios, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que supondrá que la nueva empresa pondrá a disposición de los trabajadores asesoría jurídica gratuita para que los afectados por los impagos puedan demandar individualmente las cantidades que se le adeudan. Según CC.OO., ya solo falta cuantificar la citada deuda ya que la anterior empresa había pagado de forma aleatoria: a algunos la mitad y a otros algunos meses.

Además, según CC.OO. han logrado también un compromiso de Aramark de adelantar a los trabajadores parte de ese importe mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido a avisar con sesenta días antes de que termine la concesión del servicio.

«Ha habido buena voluntad y hemos logrado desconvocar la huelga porque lo importante era que los trabajadores tuvieran lo suyo y l0s niños su comedor», ha explicado Garrido dando por concluida la protesta. Ello supone que ya podrán servir los comedores afectados. La mayoría de localidades de la provincia como Tomares, Camas, Carmona, Utrera, Castilleja, Mairena, Lebrija...

Según la Junta de Andalucía, la convocatoria estaba motivada por impagos de la anterior empresa adjudicataria del servicio, Cátering Brens, y no por la actual, Aramark S.L., que se hizo cargo del mismo el pasado 19 de enero. De hecho, la huelga estaba convocada con anterioridad a que Aramark asumiera el contrato.

Los incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Cátering Brens desde el comienzo del curso escolar llevaron a la Agencia Pública Andaluza de Educación a tomar la decisión, a finales del pasado noviembre, de resolver los contratos con la misma, proceso que finalmente culminó con la cesión a Aramark.

La Consejería lamentó las molestias que la huelga ha causado a las familias y quiere destacar la buena disposición mostrada por los centros educativos para tratar de atenuar en todo momento el perjuicio a los escolares y a sus padres y madres, así como agradecer la colaboración de la empresa concesionaria y sus trabajadores y trabajadoras.

DECENAS DE CANCELACIONES POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA

diariodemallorca.es

Los sindicatos de SFM han convocado estos paros para exigir a la dirección el cumplimiento de sus compromisos de mejoras en las condiciones de trabajo.

Servicios Ferroviarios de Mallorca ha informado de las restricciones del servicio de tren a consecuencia de la huelga convocada por los trabajadores que se está teniendo lugar durante la jornada.

Los sindicatos de la empresa ferroviaria han convocado estos paros para exigir a la dirección el cumplimiento de sus compromisos de mejoras en las condiciones de trabajo.

Así, la empresa comunica que los trenes con salida en las siguientes horas no realizan el servicio:

En concreto, en la línea Palma-Inca, no se realizarán las salidas a las a las 6.07 horas, 7.50 horas, 7.55 horas, 8.55 horas, 14.55 horas, 15.55 horas, 17.55 horas, 18.55 horas.

En el servicio Inca-Palma, no saldrán los trenes de las 6.50 horas, 8.33 horas, 8.39 horas, 9.36 horas, 15.36 horas, 16.36 horas, 18.36 horas, 19.36 horas.

Asimismo, en el servicio de tren Palma-Marratxí (M2), Marratxí-Palma, UIB-Palma (M1) y Palma-UIB, también se han eliminado varias salidas. Los servicios mínimos se realizan con bus substitutorio

DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS DE BIZKAIA

eitb.eus

El comité de empresa ha alcanzado un acuerdo con la concesionaria del servicio por la que ésta se compromete a retirar las medidas causantes de la protesta.

El comité de empresa de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia (RTSU) del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza en Bizkaia ha desconvocado la huelga indefinida convocada para el 6 de febrero.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han anunciado que han logrado un acuerdo con la empresa concesionaria, por la que ésta se compromete a "retirar las modificaciones unilaterales que habían motivado el llamamiento a la huelga".

El comité ha querido expresar su "enorme agradecimiento" a los trabajadores que se han movilizado por sus derechos, así como a la ciudadanía en general, que "se ha interesado por el conflicto y nos ha dado apoyo".

Entre los motivos para convocar la huelga, los trabajadores denunciaron "los medios precarios y materiales que provocan lesiones crónicas", así como los constantes cambios en sus calendarios de trabajo o la falta de contratación para la cobertura de bajas y vacaciones.

El acuerdo logrado ahora con la empresa, sin embargo, "no significa" que vayan a "dejar de luchar por recuperar un servicio de calidad", advierten desde el comité de empresa.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA SEGUIRÁN EN LUCHA MIENTRAS NO HAYA UN CONVENIO DIGNO

Europa Press

Secundan la primera jornada de huelga de Febrero

ELA pide a la Diputación que "tome partido" y asegura que, mientras no se firme "un convenio digno", las trabajadoras "seguirán en lucha"

Imagen de archivo de una manifestación de trabajadoras de residencias ->

http://static.deia.com/images/2017/01/18/residencias_27024_1.jpg

Trabajadoras de Residencias de Bizkaia han secundado de manera "mayoritaria" la primera jornada de huelga convocada por ELA para todo el mes de febrero con el objetivo de lograr un "convenio digno", según ha informado el sindicato convocante.

En este primer día de huelga del nuevo calendario de movilizaciones, las trabajadoras se han manifestado por Bilbao, desde el Teatro Arriaga hasta la sede de la Diputación foral de Bizkaia.

El responsable de ELA en el área de Residencias, Gaizka Miguel, ha destacado que la huelga está siendo secundada mayoritariamente a pesar del establecimiento de un 80% de servicios mínimos con los que se pretende "invisibilizar" la huelga. "Podemos ver aquí a más de 500 trabajadoras que están peleando y van a seguir peleando hasta conseguir lo que hemos planteado encima de la mesa", ha añadido.

Miguel ha señalado que "no ha habido ningún movimiento" por parte de las patronales y de la Diputación de Bizkaia, y ha criticado que la portavoz foral, Elena Unzueta, siga manteniendo que hay encima de la mesa "una propuesta razonable" para solucionar el conflicto.

Tras recordar que las trabajadoras ya rechazaron la "propuesta atemporal de subida de 120 euros" que se les planteó, ha indicado que "no se necesitan propuestas razonables, sino propuesta muy buenas para las trabajadoras y para dar una calidad asistencial digna a nuestros mayores".

Gaizka Miguel ha asegurado que la Diputación tiene que "tomar partido" porque en este conflicto las patronales "están ganando dinero". En concreto, ha apuntado que, durante los 75 días de huelga que ya se han desarrollado, han ganado "más de tres millones". "Y eso es muy grave que lo esté permitiendo la Diputación de Bizkaia", ha añadido.

El representante de ELA ha manifestado que, mientras no haya "un convenio firmado, las trabajadoras van a seguir en la lucha" y ha apuntado que tienen convocadas concentraciones ante las sedes de Igurco y Ugartzi.

EL COMITÉ DE EUSKOTREN CONVOCA UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 1 DE MARZO

Europa Press

Según los sindicatos, el parón busca hacer frente al «ataque antisindical» por parte de la empresa

El comité permanente de Euskotren ha convoca una huelga de 24 horas para el 1 de marzo para hacer frente al «ataque antisindical» sufrido tras la demanda que ha interpuesto la empresa tanto al Comité Permanente, los sindicatos con representación en Euskotren y a todos los integrantes del Comité de Huelga que se formó para un parón «que no se llegó a realizar». También llevará a cabo una encartelada a la entrada del juzgado el día del juicio, el 1 de marzo.

Según ha informado el comité, no va a permitir «semejante ataque al derecho a la huelga, que es un derecho fundamental de los trabajadores». «No podemos permitir que intenten manipularlo poniéndolo en jaque en los juzgados», ha afirmado.

A su juicio, la acción iniciada por la directiva de Euskotren tiene como objetivo «reprimir los derechos de los trabajadores, algo inconcebible e inadmisible en una sociedad democrática».

Como primera acción se acordó enviar a la dirección un escrito en el que se le comunicaba que de forma inmediata se rompían las relaciones. «Acudir a reuniones como si nada estuviese ocurriendo no tenía sentido y la capacidad de negociación en esta situación queda en entredicho, ya que no se pueden afrontar negociaciones con semejante espada de Damocles», ha agregado.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE MÁLAGA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA

Fernando González - diariosur.es

Los trabajadores del metro de Málaga desconvocan la huelga prevista

Se mantiene la concentración del jueves 9 de febrero

La huelga convocada por los trabajadores del metro de Málaga finalmente no se llevará a cabo, aunque mantienen la del 9 de febrero. Según ha informado el presidente del Comité de Empresa de CC.OO. en Metro Málaga, Juan Vicente Pomares, a través de un comunicado los representantes de la Sección Sindical de CC.OO. de Metro Málaga junto con dirigentes del sindicato mantuvieron un encuentro con el Delegado de Fomento de la Junta de Andalucía y el Director de Explotaciones de la AOPJA.

En este encuentro, según ha explicado Pomares, “nos dijeron que iban a estudiar todos los documentos referentes a este conflicto colectivo y nos mostraron su compromiso de mediar y de llegar a una solución para los operadores de línea y técnicos de operaciones en Metro Málaga”.

Además, señala que el Delegado de Fomento y el Director de Explotaciones de la AOPJA se comprometieron a reunirse con la dirección de Metro de Málaga por lo que "los trabajadores para mostrar nuestra buena fe ante la empresa y expectativas ante dicha reunión, hemos decidido desconvocar la concentración que teníamos prevista para el jueves, 2 de febrero, en la estación de El Perchel”, ha explicado el representante sindical.

Igualmente y a la espera de lo que suceda en dicha reunión y en los próximos días, Pomares ha informado que “el calendario de movilizaciones y huelgas sigue adelante, quedando como próxima acción la concentración el jueves 9 de febrero ante la sede de Fomento de la Junta de Andalucía”.

LOS BOMBEROS DE TENERIFE EN HUELGA CONSIGUEN UN APOYO DE PODEMOS Y PIDEN AL CABILDO RESPUESTAS

EFE - Santa Cruz de Tenerife

Los bomberos de Tenerife, en huelga indefinida en demanda de más personal y de infraestructuras en el sur de la isla, han obtenido el apoyo de Podemos en el Cabildo tinerfeño y han exigido respuestas al presidente de la institución, Carlos Alonso, y al consejero responsable de seguridad, José Antonio Valbuena.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, y los representantes de los bomberos Javier Sevillano y Andrés Reyes, denunciaron que el Cabildo ayuda al Ayuntamiento de La Laguna a construir una instalación innecesaria de 1,5 millones de euros para bomberos voluntarios mientras los profesionales no tienen infraestructuras aceptables para acudir a las emergencias en muchas zonas de la isla.

"Hay un problema muy grave de seguridad en el sur de Tenerife", una gran "mancha blanca" en la que no se pueden atender emergencias en tiempo razonable, en donde hay planificados y sin construir dos parques de bomberos, dijo el portavoz de Podemos.

"Ni Carlos Alonso ni José Antonio Valbuena nos han atendido", dijeron los representantes de los bomberos, en huelga indefinida, protesta que no tiene incidencia práctica puesto que los servicios mínimos son el 100%.

Los bomberos consideran que hay una mala distribución de las infraestructuras y no se invierte en el sur, pero en cambio se va a construir una nueva instalación para voluntarios en La Laguna, innecesaria porque el área metropolitana es la que menos mal está y además al margen de la planificación del plan director del Consorcio.

Las infraestructuras del sur no son solo una demanda de los bomberos, sino también una demanda y una necesidad ciudadana que está incluida en el plan director del Consorcio, argumentaron los profesionales.

Ante la falta de atención del equipo de gobierno del Cabildo, los bomberos se han visto obligados a movilizarse mediante la huelga indefinida, que se acompañará de manifestaciones y protestas el viernes y el siguiente, dijeron.

Los bomberos demandan además personal suficiente para cubrir los turnos mínimos diarios, ya que actualmente son 190 efectivos, insuficientes para mantener el mínimo de 44 que tienen que estar siempre operativos.

Según los bomberos, se necesitarían 220 efectivos para cubrir adecuadamente esos turnos, que además son insuficientes, ya que debería haber por lo menos 88 efectivos diarios.

El Consorcio tiene en marcha un concurso con 22 nuevas plazas, pero de 17 de ellas van a ser ocupadas por interinos que ya están trabajando y las cinco restantes no cubren la tasa de reposición, señalaron los bomberos.

HUELGA DESDE EL DÍA 8 EN EL MANTENIMIENTO DEL ALUMBRADO Y LOS TÚNELES EN VIGO

farodevigo.es

Los trabajadores de la nueva concesionaria del alumbrado público y el mantenimiento de los túneles y fuentes de la ciudad convocan una huelga indefinida a partir del 8 de febrero por los cambios en la condiciones de trabajo.

Los 45 trabajadores subrogados por la UTE Luze Vigo -que integran Imesapi y FCC- denuncian una modificación de las jornadas de trabajo, el incumplimiento del pago de los pluses de trabajos especiales y para que acepte revisar las distintas categorías profesionales.

La convocatoria fue comunicada ya al Concello y se acompañará el día 8 con concentraciones.

IU REGISTRA EN EL CONGRESO DOS PREGUNTAS SOBRE EL FUTURO DE LA MINA DE AGUABLANCA DE MONESTERIO

Europa Press

Trabajadores de la mina de Aguablanca, durante una protesta en Mérida ->

http://e02-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/02/01/14859607150049.jpg

Miguel Ángel Bustamante ha registrado en el Congreso de los Diputados dos preguntas al Gobierno sobre el futuro de la Mina de Aguablanca, en la localidad pacense de Monesterio.

Tras la compra de la mina por la multinacional española Sacyr, que no ha desvelado qué planes tiene para la explotación de Monesterio, según el coordinador de IU en Extremadura, Joaquín Macías, "cabe exigir al Gobierno de Vara que presione para que el Gobierno de PP acelere la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y así recuperar los cerca de 400 empleos perdidos tras el cierre de la mina".

Así, Macías ha recordado que "Vara fue uno de los máximos defensores de que el PSOE facilitara la investidura de Rajoy", y "dado el buen entendimiento entre la gran coalición, PSOE y PP, incluso en Extremadura con la aprobación de los Presupuestos de la Junta, no estaría de más que eso beneficiara por una vez a los trabajadores extremeños".

Para Macías "la falta de noticias sobre el futuro de la mina y de sus trabajadores es resultado del desinterés del Gobierno de Vara que parece no importarle encontrar soluciones que permitan que se reabra y así recuperar los cientos de empleos perdidos".

El coordinador de IU Extremadura ha recordado que "la situación en la que se encuentran los trabajadores es muy precaria, ya que han agotado sus prestaciones por desempleo tras aceptar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)".

Finalmente, Macías ha reiterado el apoyo de IU Extremadura a las más de 380 familias afectadas por el cierre de la Mina de Aguablanca, según ha indicado Izquierda Unida.

CGT ALTEN MADRID ACUDE A LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PARA EXIGIR TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD CON EL PROBLEMA DEL AMIANTO.

http://www.cgtaltenmadrid.es/wp-content/uploads/2017/02/20170202_113358-1024x576.jpg

Los delegados de CGT Alten Madrid acudimos el día 2 de Enero a la concentración dónde alrededor de 150 personas se reunieron en asamblea en la puerta de los SSCC de la Tesorería General de la Seguridad Social. Allí se exigía más información en materia de seguridad laboral ante una sustancia tan toxica como es el amianto.

En la calle Astros de Madrid, en el edificio de la TGSS saltaron las alarmas sobre el peligro que significaba el amianto descubierto tras el comienzo de unas obras. La empresa pretendía ocultar el riesgo escudándose en no crear el pánico entre sus trabajadores.

Se recuerda que las cifras de muertes por amianto son enormes, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que en el mundo, al menos 150.000 personas morirán cada año por el amianto ya instalado. En el caso del Estado español las cifras también son elevadas: entre 75.000 y 125.000 muertes en los últimos años.

Desde CGT se solicitaron todos los documentos sobre estas obras a la dirección de la TGSS sin obtener respuesta. A lo largo de la mañana del 1 de febrero la Inspección de Trabajo dio la razón a CGT en relación a la entrega de documentación sobre el amianto.

La asamblea discurrió con absoluta normalidad pese al mal tiempo y a que CGT se vio obligada a celebrar la asamblea en la puerta al serle negado por el Subdirector General Adjunto de la TGSS la posibilidad de realizarla dentro del centro y en horas de trabajo, tal como ha sido la práctica habitual, pudiéndose tratarse de actuaciones contrarias a la libertad sindical.

La plantilla demanda ser tratada con respeto y ser informada de todas las cuestiones que afecten sus condiciones laborales. Máxime en aquellas que competen a su salud y en un tema tan grave como la presencia de amianto en su centro de trabajo.

SANCIÓN EJEMPLAR A TRANSCOM POR CONTRATAR POR ETT TRAS UN ERE ENCUBIERTO

Resolución-sanción-ETT -> https://www.cgt-telemarketing.es/docattach/856/resolucion-sancion-ett.pdf.pdf

Sentencia de 18-11-2015 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7560894&links=%22583%2F2015%22&optimize=20151222&publicinterface=true

Allá por el año 2015 Transcom comenzó un proceso de despidos disciplinarios reconocidos como improcedentes coronado por nada menos que 36 despidos objetivos individuales en una campaña de BBVA motivados por la aplicación del Artículo 18 del Convenio de Contact Center. Es decir, un ERE encubierto en toda regla realizado a espaldas de la Representación Legal de los Trabajadores.

Semejante atentado contra la legalidad y el derecho a los puestos de trabajo tuvo su respuesta adecuada por parte de CGT. En noviembre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó una sentencia que declaraba que Transcom había llevado a cabo un total de 80 despidos en un período de tres meses sin seguir el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Tras múltiples dilaciones y fullerías perpetradas por Transcom para eludir las consecuencias de esta sentencia, a los geniales directivos de esta multinacional sueca se les ocurrió apuntarse a la funesta moda del sector de telemarketing de contratar por ETT: una burda forma de precarizar al máximo las condiciones laborales y de paso despedir libremente eludiendo tanto la realización de un ERE como la posible demanda de un despido colectivo por parte de CGT.

No faltaron comentarios de sindicatos ignorantes y arrogantes jefecillos de RRHH de Transcom que señalaban la responsabilidad de CGT en el abuso de las ETT por parte de la empresa. Lo que no sabían es que el artículo 8 de la Ley de las ETT prohíbe precisamente el fraude de la contratación por empresas de trabajo temporal de trabajadoras/es para cubrir puestos amortizados mediante un ERE. Inmediatamente puso CGT en conocimiento de la Inspección de Trabajo estos hechos para atajarlos.

Tras varios meses de investigación, la Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción ejemplar a Transcom: acta de infracción por falta grave, una por cada uno/a de los 269 trabajadores/as contratados/as por ETT. Desde luego quien ríe el último ríe mejor...

Recordemos que una de las principales reivindicaciones de CGT en la negociación del Convenio de Contact Center es la prohibición de contratación por ETT en un sector sumamente precarizado y basado en la subcontratación.

Adjuntamos al principio de esta noticia la resolución de la inspección de trabajo tras la denuncia de CGT y al final la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid por denuncia de CGT declarando Ere Nulo.

En Transcom hay 7 sindicatos con sección sindical constituida, (además de nosotros CC.OO., UGT, COBAS, AST, CSIF, USO) todos con delegadxs en el comité de empresa. ¿Porque solo denuncia CGT?

CC.OO. DICE QUE DESPIDOS EN ITC SON MUESTRA DE QUE SE QUIERE DESMANTELAR

Santa Cruz de Tenerife (EFE)

El secretario general de la FSC-CC.OO. en Canarias, Pedro Moreno, ha dicho que el despido de 10 trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es la "prueba" de que el Gobierno de Canarias quiere "desmantelar" esa empresa pública.

Pedro Moreno ha manifestado por medio de un comunicado que el despido de diez trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una "tomadura de pelo", tras el documento que los empleados del centro firmaron el pasado verano para reducir sus salarios para garantizar la viabilidad de la empresa.

La reducción del salario ha sido superior al 13 por ciento, indica Pedro Moreno, quien cree que, "en ningún caso" ha existido por parte del gobierno canario el ánimo de hacer viable la empresa "a pesar de los enormes recortes salariales que los trabajadores han ido aceptando año tras año".

Recuerda Pedro Moreno que la dirección del ITC celebró el pasado año los éxitos de esa empresa pública en la primera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, en la que el ITC es el promotor y jefe de fila de cinco proyectos (Enermac, Desal+, Adaptares, Macbioblue y Clustering).

Los despidos han sido justificados por la dirección por razones económicas y organizativas, pero, asegura el dirigente de CC.OO., ni la empresa está ahora en la situación económica que estaba hace un año, ni el volumen de trabajo es el mismo pues se ha incrementado notablemente como consecuencia de los resultados del ITC captando fondos en las convocatorias europeas.

De los 10 despidos, ocho son mujeres y dos varones, y la mayoría de los perfiles son técnicos, se indica en el comunicado, en el que se añade que 3 empleados estaban en Tenerife, uno de El Hierro, y seis en Gran Canaria.

También dice Pedro Moreno que en agosto de 2016 la plantilla, "tras un duro conflicto, aceptó un acuerdo con la empresa que suponía recortar sus salarios en más de un 13% desde de agosto de ese año a febrero del 2017 y el 4% anuales en otros conceptos salariales. Los trabajadores esperaban que estos recortes salariales fueran suficientes para hacer viable la empresa".

Sin embargo, se han producido despido en áreas operativas y de gran importancia estratégica para el ITC como en el Departamento de Biotecnología donde se ha despedido a 3 investigadoras de amplia experiencia en ese campo, explica Moreno.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html