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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

TRABAJADORES "RIDERS" DE LA EMPRESA DELIVEROO CONVOCAN JORNADA DE HUELGA

EL PERSONAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA RETOMA LA HUELGA ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO

LA PLANTILLA DE INGEMAR ADVIERTE DE QUE “LLEGARÁ HASTA EL FINAL”

AENA, EL NUEVO CONFLICTO LABORAL QUE DEBERÁ RESOLVER FOMENTO TRAS LA ESTIBA

LOS TRABAJADORES DE TEDESA QUIEREN QUE DURO FELGUERA LES RECOLOQUE EN SUS FILIALES

EL PARO SACA A 300 PERSONAS A LAS CALLES DE LINARES EN UNA PROTESTA

LA UNIDAD Y ÉXITO DE LA HUELGA DE ESTIBADORES HACE QUE LOS EMPRESARIOS CEDAN A SUS REIVINDICACIONES

VUELTA DE TUERCA A LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL ERTE DE FERROVIAL SERVICIOS A BORDO

DOS NUEVOS DESPIDOS DENTRO DEL ORGANIGRAMA DEL GRANADA CF

PROTESTAS EN EL COLEGIO BRITÁNICO ST. GEORGE'S POR EL DESPIDO DE 7 DOCENTES

CARMENA CONVIERTE EN FUNCIONARIOS A 4.200 TRABAJADORES PENDIENTES DE UNA NEGOCIACIÓN ATASCADA DESDE 2006

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de la Compañía de Distribución Integral Logista, SAU. (VER PDF)

- Convenio colectivo de Externalizaciones Empresariales JM, SL. (VER PDF)

- Acuerdos sobre revisión salarial, para los años 2016 y 2017 del Convenio colectivo del personal asalariado al servicio de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical CC.OO.. (VER PDF)

- Convenio colectivo de pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas: Atlas Servicios Empresariales, SAU y Adecco Outsourcing, SAU. (VER PDF)

TRABAJADORES "RIDERS" DE LA EMPRESA DELIVEROO CONVOCAN JORNADA DE HUELGA

La plantilla pide que se garantice un salario digno y una jornada laboral mínima de 20 horas semanales a todo/a rider que lo solicite. CGT convoca una huelga en Deliveroo para el domingo 2 de julio de 2017.

Comunicado

Somos riders de Deliveroo y la empresa nos obligan a ser autónomos para empezar a trabajar. Se supone que un autónomo negocia el precio de sus servicios, pero al personal rider, Deliveroo nos impone sus condiciones. Es más, llevamos más de dos meses tratando de negociar colectivamente estas condiciones y no sólo hemos sido totalmente ninguneados por la empresa, sino que tras de hacer públicas nuestras peticiones, la empresa ha anunciado recortes en nuestras condiciones laborales.

Hasta la fecha Deliveroo nos garantizaba un pago por hora equivalente a la entrega de 2 pedidos (4.25€ ó 4.5€ según vehículo). No obstante, las nuevas medidas implican la desaparición de este pago asegurado por hora trabajada, recibiendo así remuneración únicamente por los pedidos efectivamente realizados. Esto implica que pondremos nuestro tiempo y mano de obra a disposición de la empresa de manera totalmente gratuita en caso de no haber demanda.

Como respuesta el conjunto de riders de Deliveroo de todo el Estado, convocan huelga el domingo 2 de julio en la franja horaria de 20h a 23h. Nuestras exigencias van encabezadas por dos peticiones fundamentales:

1. Que Deliveroo garantice un salario por hora de trabajo equivalente al pago de 2 pedidos como se venía haciendo hasta la fecha;

2. Que Deliveroo garantice una jornada laboral mínima de 20h a la semana a todo rider que así lo quiera.

Tras la convocatoria de la huelga anunciada para el 2J Deliveroo ha reaccionado reprimiendo a los huelguistas, ha despedido a varios riders que difundían y promovían la huelga, dos los cuales, Laura de Madrid y Eve de Barcelona son miembros del comité de huelga. Ante estas represalias que atentan contra nuestros derechos, interpondremos las demandas oportunas.

Por su parte Barcelona convoca a una segunda huelga desde el jueves 6 de julio hasta el domingo 9 de julio. Desde este mismo instante exigimos a Deliveroo la readmisión de los riders represaliados y sus disculpas públicas tal y como tuvo que hacer la empresa en la huelga de Londres del año pasado.

EL PERSONAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA RETOMA LA HUELGA ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO

Europa Press - Madrid

Los trabajadores de la Embajada y los consulados españoles en Argentina han anunciado que retoman la huelga para reclamar mejoras salariales tras no haber obtenido respuesta del Gobierno a sus planteamientos.

Comunicado

Los trabajadores han explicado que el 14 de junio decidieron suspender el paro de forma provisional porque habían sido convocados a una reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, que finalmente se realizó en Madrid "hace más de una semana". "Sin embargo y a pesar de nuestra inobjetable muestra de buena voluntad, la Administración aún no nos informa resolución alguna", han señalado.

El personal de la Embajada y los Consulados de España en Argentina ha subrayado que "hace tres meses" que los responsables de atender sus solicitudes tienen "en sus manos" la información de su caso y todavía no han dado respuesta alguna. "Nuevamente nos están ignorando y volvemos a levantar las banderas en lucha", han añadido, en referencia a la reanudación de la huelga.

Los trabajadores de las legaciones diplomáticas han dejado claro que consideran que han sufrido un "congelamiento salarial desde 2009" que les deja "al día de hoy" con un "40 por ciento de pérdida de poder adquisitivo". "Seguimos unidos y organizados. Estamos fortalecidos", han concluido.

La decisión de reanudar la huelga fue adoptada en la Asamblea que realizaron los trabajadores, cuya intención es mantener el paro hasta que "la Administración responda" a su "reclamo de recomposición salarial".

Los trabajadores reclaman una subida del 25 por ciento para 2017 --con efectos retroactivos desde el 1 de enero-- y aumentos del 10 por ciento en 2018 y 2019.

Los trabajadores cifraron el seguimiento de la anterior huelga durante los 15 días que duró en un 80 por ciento, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo rebajó al 75 por ciento.

LA PLANTILLA DE INGEMAR ADVIERTE DE QUE “LLEGARÁ HASTA EL FINAL”

M. Mariscal Javi Colmenero – noticiasdegipuzkoa.com

Recurrirá el concurso planteado aunque ello suponga la disolución del grupo empresarial

La Diputación de Gipuzkoa muestra su disposición a activar instrumentos de ayuda siempre y cuando se llegue a un acuerdo

El comité de empresa de la fábrica de Ingemar en Usurbil advirtió que “llegará hasta el final” en el caso de que no se adopte un acuerdo con la empresa para retirar el ERE de extinción de contratos que afecta a toda la plantilla, además de elaborar un plan de viabilidad que salve a la factoría del concurso de acreedores en el que se halla inmersa.

El representante de ELA Manu Tena ejerció de portavoz de los trabajadores en la comparecencia que han realizado en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar su situación a los grupos políticos representados.

Tena reiteró que la planta de Usurbil, origen de todo el grupo, es rentable, por lo que “o se apuesta por un plan de viabilidad para las dos empresas (en referencia también a la de Galicia), o activaremos un recurso judicial” a pesar de que este movimiento pudiera “significar la disolución del grupo”.

Este recurso se basaría en demostrar que el concurso es “culpable”, es decir, que no responde a los supuestos que contempla la ley, tendentes a procurar la entrada de un inversor que evite la quiebra de la firma, sino que persigue “otro tipo de intereses”, según apuntó Tena.

Ingemar de Usurbil se encuentra en situación concursal y recientemente se ha presentado un ERE de extinción de contratos para los 72 trabajadores que conforman la plantilla, medida que encuentra la oposición del comité de empresa. “El ERE no ayuda a la viabilidad del grupo, que es para lo que se supone que se ha presentado el concurso de acreedores”, indicó el portavoz de ELA.

Manu Tena, en cambio, consideró que la intención de la empresa es proceder a un “cierre organizado” de la planta de Usurbil, y es a lo que responde este expediente de regulación de empleo que “no vamos a aceptar”.

Los trabajadores se muestran dispuestos a mantener una plantilla reducida de un mínimo de 40 empleados y una garantía de que se va a desarrollar actividad en la planta”, cuando la propuesta del Grupo Ingemar es “o 28 trabajadores o 5, ni uno más ni uno menos, e indemnizaciones diferentes para los mayores y los menores de 58 años”, extremo que no contará con el acuerdo de los empleados en la última reunión del periodo de consultas que se va a celebrar.

“El cierre de Ingemar Usurbil no es una necesidad, sino una decisión de la dirección que no responde a razones de rentabilidad”, aseveró el portavoz de los trabajadores ante los grupos junteros, quien recordó que el Grupo Ingemar tiene unos activos de 56 millones de euros, referidos fundamentalmente a las canteras que posee distribuidas por el Estado.

A este respecto, Manu Tena señaló que las cuentas que facilitó el administrador concursal hasta noviembre de 2016 y las que presentó la empresa a diciembre de 2016 distan mucho entre sí.

Entre diferentes conceptos, destacó el referente a la deuda, que en los primeros once meses representaba un 41% mientras que un mes después este porcentaje subía al 71%. “¿En un mes se ha degradado tanto la planta de Usurbil?” dudó el portavoz de la plantilla, quien expuso su temor de que estas cifras se hayan maquillado a favor de los intereses de la empresa para proceder a su “cierre organizado”.

Institucional

Tras la comparecencia de la plantilla de la planta de Ingemar en Usurbil intervino la diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, para comunicar la postura de la entidad foral en este caso. Según afirmó, la Diputación de Gipuzkoa ha coordinado a todos los agentes implicados para tratar de lograr una solución, extremo que fue confirmado por el comité de empresa de Ingemar, que reconoció el apoyo recibido por parte del departamento foral.

Aizpuru también les comunicó que, en el supuesto de que se alcanzara algún tipo de acuerdo, la Diputación de Gipuzkoa habilitará los instrumentos disponibles para contribuir a su desarrollo. De momento, y dado que la empresa se encuentra en concurso de acreedores, las instituciones no pueden iniciar ninguna actuación, explicó.

AENA, EL NUEVO CONFLICTO LABORAL QUE DEBERÁ RESOLVER FOMENTO TRAS LA ESTIBA

Pablo Gallén – Bolsamania

Los sindicatos preparan paros en los aeropuertos para reivindicar un plan de empleo y mejoras salariales

Denuncian falta de seguridad en los aeropuertos y merma en la calidad del servicio que presta el gestor aeroportuario

Los trabajadores buscan que el buen momento que vive la compañía se traslade a las nóminas, congeladas desde 2009

Protesta de los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Murcia ->

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No bajan tranquilas las aguas por el Ministerio de Fomento. Tras el acuerdo alcanzado entre la patronal Anesco y los sindicatos de la estiba, el nuevo frente laboral para el departamento que dirige Íñigo de la Serna se traslada de los puertos a los aeropuertos, sin contar la pugna entre taxistas y Cabify y Uber.

En concreto, se traslada a Aena, el gestor aeroportuario controlado en un 51% por el ente público Enaire. Los sindicatos CCOO, UGT y USO preparan movilizaciones y si Fomento no lo remedia, habrá huelga en todos los aeropuertos españoles del personal de Aena en plena campaña de verano.

En total, 7.297 trabajadores entre señaleros, administrativos, personal de atención al cliente, bomberos de los aeropuertos, trabajadores de mantenimiento y de las torres de control -excepto controladores aéreos- estarán llamados a secundar los paros que convocarán los tres principales sindicatos en la compañía semipública.

Las tres centrales sindicales ponen el foco de los problemas de Aena en la falta de personal en los aeropuertos tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 1.250 trabajadores, el 10% de la plantilla, en 2013.

Algo que según Marta López, secretaria general de USO en Aena, está generando situaciones de “falta de seguridad en los aeropuertos españoles y merma del servicio”. “Se dan situaciones insostenibles de un único bombero para un aeropuerto trabajando 12 horas durante cinco días seguidos”, critica López.

Además de la falta de personal, según fuentes sindicales, los trabajadores de Aena han visto durante los años de la crisis cómo su poder adquisitivo se reducía de media un 11%, mientras que los salarios siguen congelados desde 2009 y sin que se hayan hecho tampoco nuevas aportaciones a los planes de pensiones.

Todo ello en un contexto de aumento del 23% de la productividad en la compañía, a pesar del ERE y a una tasa de reposición que durante los años más duros de la recesión se movió entre el 0% y el 15%.

Ahora la tasa de reposición se sitúa en el 100%, pero los sindicatos exigen un mayor esfuerzo por parte de la dirección de la empresa para que contrate a nuevos empleados que faciliten la atención de los servicios de Aena sin los problemas actuales. La dirección de Aena, que comanda José Manuel Vargas, se ha comprometido de momento a la creación de 163 plazas para Aena por tasa de reposición.

Los trabajadores de Aena han visto durante los años de la crisis cómo su poder adquisitivo se reducía de media un 11%

La reivindicación salarial está también encima de la mesa porque entienden que el momento dulce por el que atraviesa la empresa debe compensar a los empleados que durante ocho años se han estado apretando el cinturón. “Exigimos lo que creemos que es justo, Aena tuvo unos beneficios de 1.164 millones de euros, un 40% más que en 2015, y esto se ha repartido entre dividendos y las arcas del Estado; ahora creemos que es el momento de que la empresa haga un nuevo plan de empleo y haya mejoras salariales”, comenta Raúl Gómez, portavoz de UGT en Aena.

Los sindicatos comparten además su rechazo a la nueva política de tasas fijada por Fomento en enero, algo que consideran que sólo beneficia a las aerolíneas y que contó con el rechazo de la propia dirección de Aena. “Las tasas se van a reducir un 2,2% anual hasta 2021, un 11% en total, algo que entendemos que es un regalo de 350 millones anuales para las compañías y que no estamos viendo que se traslade a una reducción de los billetes de avión”, expone Gómez.

Otro de los motivos de la tensión entre los empleados de Aena y Fomento reside en que la prolongación del convenio colectivo hasta 2021, aprobada el año pasado, todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que entienden que debería corregirse de inmediato.

Las propias organizaciones sindicales convocaron una huelga por este motivo, aunque la llegaron a desconvocar como muestra de buena voluntad, que sin embargo no ha tenido respuesta en los despachos de Fomento.

CCOO, UGT y USO tienden la mano al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, para que se reúna con ellos y se pueda consensuar una propuesta de mejora de las condiciones laborales de Aena. El ‘número dos’ de De la Serna, es, a su vez, el presidente de Enaire, el mayor accionista del gestor aeroportuario y, por tanto, quien puede desencallar el conflicto laboral.

“Siempre se nos da una respuesta negativa a nuestras demandas por la situación de endeudamiento de las arcas públicas y el déficit de la economía española, pero Aena contribuye al Estado, se autofinancia mediante las tasas comerciales y de gestión que cobra a las compañías aéreas y no recibe ni un euro de los Presupuestos Generales del Estado”, reprocha el portavoz de UGT en Aena.

De hecho, las dos grandes empresas públicas ‘recaudadoras de dinero’ son Loterías y Aena, junto a su matriz Enaire. Según los Presupuestos Generales (PGE), la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) prevé ganar 1.876 millones de euros este año, un 7,6% más que el año anterior, mientras que Aena ingresará 1.205 millones de euros, un 3,5% más respecto al beneficio de 2016.

Más de 2.400 millones de beneficios para el Estado, que controla al 100% Loterías y al 51% Aena, que contrastan con las pérdidas de otras corporaciones públicas como ADIF Alta Velocidad, con pérdidas de 353 millones de euros, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que arrojará un balance de 149 millones en ‘números rojos’, y en ADIF el Estado perderá 138 millones de euros, según las previsiones de los PGE.

UN DESPEGUE DEL 131% EN BOLSA

Como trasfondo, además, también figura la fulgurante marcha bursátil de la empresa. La compañía que preside José Manuel Vargas es una auténtica ‘locomotora’ dentro y fuera del parqué y se ha visto beneficiada en los últimos años por la llegada masiva de turistas a España. Desde que comenzó a cotizar en febrero de 2015, acumula una revalorización del 131% y en lo que va de año sus acciones suben un 32%, lo que la coloca entre las cinco empresas que más ‘vuelan’ dentro del Ibex 35.

Esta, sin duda, es una de las razones de peso por la que los trabajadores no se quieren quedar al margen del despegue de la compañía y su particular buen momento tanto en beneficios como en capitalización bursátil.

Del ‘pastel’ de Aena, de momento, sólo recogen dividendos el Estado y algunos fondos conocidos como el británico TCI, el estadounidense RREEF, Blackrock, el fondo soberano de Noruega o el banco de inversión JP Morgan. Los trabajadores reclaman ahora su parte.

LOS TRABAJADORES DE TEDESA QUIEREN QUE DURO FELGUERA LES RECOLOQUE EN SUS FILIALES

Carolina García elcomercio.es – elcomercio.es - Silvota (Llanera)

Los trabajadores mantuvieron un encuentro en la compañía para definir su plan.

La plantilla iniciará concentraciones para evitar los despidos propuestos por la compañía

Fidel Plata lleva 39 años trabajando para el grupo Duro Felguera. Llegó con 22 años a la compañía y ocho después lo trasladaron a Tedesa (Técnicas de Entibación S. A.). Hoy en día, de él y del equipo que lidera depende el funcionamiento de todas las máquinas que tiene el taller. Es el jefe de mantenimiento. Hasta ahora, nunca había padecido desde dentro un conflicto laboral.

Las protestas por falta de 'feeling' entre la dirección y los trabajadores eran cosa de otras filiales del grupo. A sus cerca de 61 años reconoce que vive una situación que le desconcierta. Hace unos días Tedesa anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 38 trabajadores del taller. «Lo llevo mal», cuenta.

Aunque sabe que hay otros compañeros para los que quedarse sin empleo les complica aún más la vida. «Pienso que entre la indemnización y los dos años de paro puedo tirar hacia delante».

Peor, por edad, lo tiene Arantxa G. Varea. Es delineante y forma parte del equipo de control de calidad. Tiene 42 años y se incorporó al grupo tras un curso de calderería en el año 1999. Confiesa que aún no ha tenido tiempo para pensar cómo se dibuja su futuro.

 En realidad, aún no es muy consciente de la situación. Es una de las delegadas del comité de empresa, así que conoce muy bien el trasfondo de la situación. «No lo tengo nada asumido. No sé si tiemblo de miedo, o de frío. La situación me desborda», reconoce. Y es que Varea, como el resto de los trabajadores, piensa todo contrario de lo que defiende Tedesa.

La opinión es unánime y coinciden en que la compañía es viable. «Tiene amplios beneficios», salvo este último ejercicio, que acumuló pérdidas. Pero no porque no haya trabajo, sino «porque no quieren que trabajemos. Tedesa siempre ha sido la reina de la corona del grupo. Defendemos trabajar».

Para conseguirlo han decidido que no se van a quedar de brazos cruzados. Quieren luchar por mantener su trabajo y por la empresa. Los empleados, tras la reunión en la sede, decidieron iniciar movilizaciones.

Su idea es cortar el tráfico en el polígono y concentrarse en la sede. Cuando comience la negociación con la empresa tienen clara su postura: si no hay más opción, luchar por buscar recolocaciones en otras filiales del grupo de Duro Felguera.

¿Qué ha ocurrido para que Tedesa se vea en esta situación? Lo tienen muy claro. Llevan un año viendo cómo la empresa «no compra material para asumir los pedidos (cada seis meses venía un barco cargado desde Bulgaria), utiliza material de más alta calidad y lo vende a un precio muy inferior provocando importantes pérdidas, y rechaza pedidos internacionales cuando es una de las vías más importantes de expansión».

EL PARO SACA A 300 PERSONAS A LAS CALLES DE LINARES EN UNA PROTESTA

El Ayuntamiento recibe 75 currículos en la oficina de atención

Concentración ante las puertas de las oficinas del Ayuntamiento de Linares ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/838x430/84c0/670d430/none/10717/CQYD/image_content_12826507_20170629110636.jpg

Al menos 300 personas acudieron a la puerta de las oficinas del Ayuntamiento de Linares, en la calle Hernán Cortés, en forma de protesta pacífica ante la grave situación que vive la ciudad, recientemente calificada como la que arrastra la mayor tasa de desempleo de todo el territorio español (44,5 por ciento).

La concentración, convocada a partir de las diez de la mañana por el colectivo “Linares se mueve”, circuló como la pólvora durante toda la semana a través de las principales redes sociales y los distintos sistemas de mensajería instantánea.

De esta forma, se consiguió reunir a esos más de tres centenares de vecinos indignados por las duras condiciones que atraviesan en el día a día. “Desde que lanzamos la convocatoria, hemos pretendido reunir al mayor número de personas posibles porque ya no soportamos la situación de paro por la que atraviesa Linares. El objetivo es expresar nuestra disconformidad y que nos escuchen para que haya trabajo”, afirmó la portavoz del movimiento “Linares se mueve”, Estefanía Carriquí.

Desde este colectivo, se exige a la clase política una mayor acción, con propuestas concretas y reales, que tengan como objetivo mejorar los nefastos números y acabar con la sensación de pesimismo que se vive en la ciudad.

Un negatividad a la que se le ha sumado, en la última semana, el momento de incertidumbre que viven los 54 trabajadores de la empresa Aeroepoxy Composites, que se encuentra en situación de preconcurso de acreedores y cuyos empleados atraviesan un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La concentración fue especialmente respondida por los extrabajadores de Santana Motor, empresa cuyo cierre supuso el principio de la caída libre de la economía linarense, que portaron pancartas con lemas como “No hagáis que los linarenses se levanten, porque entonces no habrá quién los siente”.

Otras, como la de la Asociación de Vecinos Estación de Almería, rezaba: “Juntos somos más”, y del mismo modo se observaron varias banderas con los colores de la ciudad de Linares. Desde la campaña, se pidió a aquellos que acudieran a la concentración que llevaran su currículo con el objetivo de “demostrar a este Ayuntamiento que los linarenses quieren trabajar y están capacitados para ello”. De este modo, en las oficinas de Atención al Ciudadano del Consistorio de Linares se llegaron a acumular un total de 75 documentos.

Pero las protestas no solo fueron dirigidas a la Administración local, sino que también se enfocaron hacia el Gobierno y a la Junta de Andalucía, que fueron señalados como culpables por la situación que atraviesa el municipio linarense. De este modo, las exigencias por parte de las personas reunidas ante la sede local no quisieron hacer distinción de colores o partidos políticos y repartieron responsabilidades entre todos.

La concentración continuó con la lectura de un manifiesto, por parte de la portavoz del colectivo organizador de la protesta, en forma de carta abierta a los gobiernos municipal, autonómico y central. Tras la lectura del mismo y antes de abandonar los alrededores de las oficinas del Ayuntamiento de Linares, Estefanía Carriquí advirtió que a la concentración se le unirán otras intervenciones hasta que se saque adelante a la sociedad linarense. No obstante, el movimiento ciudadano espera una respuesta de la clase política que aún no se ha producido.

Exigen empleo de calidad, formación y el reparto equitativo de las ayudas

El momento central de la protesta ciudadana fue la lectura de una carta abierta dirigida al Gobierno central, la Junta de Andalucía, el alcalde y los 25 concejales del Ayuntamiento de Linares.

En ella, se comenzó por valorar la intervención del Gobierno central como “basada en sus propios intereses partidistas”. Del mismo modo, señalaron a Andalucía como “una de las regiones más castigadas por el desempleo, la crisis y la desigualdad social”.

Pero, el foco del análisis se lo ha llevado la ciudad de Linares. “Un número importante de linarenses hemos decidido agruparnos para reivindicar y denunciar el estado en que se encuentra la ciudad.

En un pasado no muy lejano, fuimos una economía fuerte, pero las intervenciones de los últimos años han desembocado en una situación del 44,5% de paro, que nos sitúa como la novena ciudad más pobre del país”, dictó el comunicado.

Tras denunciar el cierre de comercios menores, el descenso de la población en casi 3.000 personas, el éxodo juvenil y las pocas perspectivas de futuro, el movimiento centró sus exigencias en tres puntos: empleo de calidad igualitario, formación correspondiente en relación a las demandas de trabajo y reparto de las ayudas sociales de forma equitativa.

LA UNIDAD Y ÉXITO DE LA HUELGA DE ESTIBADORES HACE QUE LOS EMPRESARIOS CEDAN A SUS REIVINDICACIONES

Tras varias jornadas de huelga donde la patronal y el gobierno pudieron constatar el bloque monolítico de los trabajadores, la patronal ha cedido y se ha firmado el acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios y el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo, principal demanda durante todo el proceso de negociación.

Por ello, se han desconvocado las cinco jornadas de huelga que estaban previstas para el 30 de junio y los días 3, 4, 6 y 7 de julio.

“Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo”, dicen sindicatos y patronal en un comunicado conjunto.

VUELTA DE TUERCA A LA HUELGA DE METRO DE BARCELONA

EFE

Los sindicatos aprueban en asamblea realizar paros el 11 de septiembre, la Mercè y los días de Champions del Barça

La plantilla del metro de Barcelona ha acordado en asamblea hacer huelga también durante la festividad de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre, la Mercè, que corresponde al 24 de septiembre, y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la decisión se ha adoptado por amplia mayoría, y han recordado que, además de estas nuevas convocatorias, se mantiene la huelga indefinida de los lunes, por lo que Barcelona se verá abocada el 3 de julio a vivir la novena jornada de paros parciales en el metro.

Nueva batería de paros

Estas fuentes han asegurado que aunque la asamblea ha dado luz verde a estas nuevas jornadas de huelga, todavía no se han convocado, y han justificado la nueva batería de paros para presionar a TMB en la negociación del convenio. Los trabajadores del suburbano han celebrado dos asambleas, una de mañana y otra de tarde en Sants, a las que han asistido unas 500 personas.

Otro resultado práctico de la asamblea es que el comité someterá a votación de la asamblea de trabajadores las propuestas de convenio que considere razonables. Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha criticado que el comité de empresa no haya permitido que la asamblea votara la última propuesta elaborada por el departamento de Trabajo, tras reunirse con las dos partes.

“Ejercicio de responsabilidad”

La última versión del documento de mediación fue entregada a la dirección de TMB, que ha criticado que incorporara nuevas peticiones hasta el punto de que “deformaban totalmente el convenio propuesto por la mediadora”, según un comunicado de TMB.

Finalmente, la dirección entregó un documento en el que se aceptaban todas las matizaciones o concreciones propuestas por los representantes de los trabajadores “que estaban dentro del marco legal y presupuestario”.

La propuesta de la Generalitat prevé una vigencia del convenio de 4 años (2016-2019), un incremento salarial que supera el 7% hasta 2019, entre subidas lineales y complementos, y el pase a contratos de tiempo completo de 372 agentes de atención al cliente que tienen contratos a tiempo parcial. TMB ha pedido “un ejercicio de responsabilidad” a los representantes de los trabajadores.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL ERTE DE FERROVIAL SERVICIOS A BORDO

ugtcatalunya.cat

El 1 de abril, la empresa comenzó a implementar unilateralmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de reducción de jornada y salario con afectación para 452 trabajadores/as del área de SAB, tras la finalización sin acuerdo del periodo de consultas que determina la ley.

Ante esa decisión, desde UGT interpusimos demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, al entender que la medida no se ajustaba a derecho, celebrándose el juicio el pasado 7 de junio.

Hemos recibido la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se declara la nulidad del ERTE, fallando que Ferrovial ha conculcado los derechos de libertad sindical y huelga de los trabajadores (artículos 28.1 y 2 de la Constitución Española, respectivamente) al haber aplicado de forma unilateral las reducciones de jornada y, por tanto, de salario.

La Audiencia Nacional juzga que la medida lesiona dichos derechos constitucionales al entender que la empresa utilizó el procedimiento de ERTE como represalia a la convocatoria de huelga anunciada por la RLT, fundamentada en el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo. Igualmente, la sentencia pone en duda el carácter coyuntural de la medida propuesta por Ferrovial Servicios, S.A.

En definitiva, la Audiencia Nacional ha procedido a estimar la demanda presentada por UGT frente a Ferrovial Servicios S.A declarando NULA “la medida empresarial impugnada consistente en la reducción de jornada desde 1 de abril de 2017 a 31 de marzo de 2019; condenando expresamente a Ferrovial Servicios, S.A. a la restitución en el disfrute de jornada completa de los trabajadores afectados y al abono económico a los mismos de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de la medida impugnada”.

Desde UGT consideramos que la sentencia, ante la cual existe recurso ante el Tribunal Supremo, nos reafirma en nuestra postura mantenida en repetidas ocasiones, tanto en el proceso de negociación como en la celebración del juicio, que la estrategia utilizada por Ferrovial con el ERTE no tenía ningún sentido y suponía una vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores/as, sin existir causa para recurrir a una medida tan lesiva.

DOS NUEVOS DESPIDOS DENTRO DEL ORGANIGRAMA DEL GRANADA CF

Rafael Lamelas - granadacf.ideal.es

Vanessa Martínez, responsable de taquillas desde 2012, y María Souan, del área de prensa, encargada del filial y las categorías inferiores, han sido las dos últimas despedidas dentro de la política de ajuste que ha emprendido el Granada tras el descenso, de la mano de la nueva gestión que lidera el director general, Antonio Fernández Monterrubio, a quien se dirigió esta redacción, sin éxito.

Como ha ocurrido en otros casos, las medidas empleadas durante la comunicación del cese por parte de algunos miembros de la entidad, según testimonio directo, han llegado a lo coercitivo, requisando los teléfonos de empresa de inmediato, como ocurrió con los exdirectores de marketing y comunicación, sin permitir el cierre de cuestiones personales.

Una reestructuración de plantilla por motivos económicos, ante la sobredimensión existente, implicaba medidas severas obvias, pero ninguna justifica actitudes vejatorias como las que alegan algunos afectados, entre quienes hay quien piensa tomar medidas legales.

Una de las despedidas ha acabado en urgencias con una crisis de ansiedad. Si el Granada tuviera alguna sospecha delictiva de algunos de sus ya exempleados, debería de acudir a los tribunales para depurar responsabilidades. Lo otro, por su cuenta, suena a totalitarismo.

PROTESTAS EN EL COLEGIO BRITÁNICO ST. GEORGE'S POR EL DESPIDO DE 7 DOCENTES

Ignacio A. Castillo - laopiniondemalaga.es

La dirección del centro privado rompe el contrato de estos profesores el mismo día, justo antes de irse de vacaciones, ante el rechazo de sus compañeros y de los padres y las madres de los alumnos

Profesores, padres, madres y alumnos del colegio británico St. George´s, en el Cerrado de Calderón, se han concentrado en las puertas del centro para mostrar su rechazo frontal al despido por sorpresa de siete docentes que trabajaban en este colegio privado y que recibieron la notificación de despido por parte de la dirección el día antes de irse de vacaciones.

En algunos casos, los profesores llevaban 17 años dando clases en esas aulas y "les han dado motivos absurdos que no están basados en nada real, incluso alegan razones disciplinarias que no son ciertas", protestan sus compañeros.

Más de 250 personas se han manifestado coincidiendo con el último día del curso para exigir la readmisión inmediata de estos trabajadores. Cinco son profesores, hay una asistente o profesora de apoyo así como la psicóloga del centro, tras 15 años de trabajo en el St. George's.

Los profesores tienen miedo por su futuro, ya que nadie les ha dado ningún tipo de explicación. De hecho, según critican, "los jefes ni siquiera han venido a dar clase, cuando todavía es un día laborable en el centro". "Pensamos que van a haber más despidos y si no lo han hecho de golpe es para evitar un ERE", sospechan los docentes.

Incluso hay quien se plantea un posible cierre del colegio en un futuro inmediato. "Quieren abaratar costes despidiendo a profesores que les salen más caros por su antigüedad, pero que son la espina dorsal de este colegio, para posiblemente contratar a otros docentes nuevos que les saldrán más baratos", es otra de las conjeturas que realizaban los profesores.

En el St. George's trabajan un centenar de docentes que atienden a unos 800 alumnos desde Infantil a Secundaria. "Nos vamos de vacaciones con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas", se lamentan los profesores, que están recibiendo apoyo solidario de los padres y madres de los alumnos.

De hecho, algunos que son abogados de profesor, están asesorando a los trabajadores despedidos para emprender acciones legales contra la propiedad del centro.

Los padres también han pedido ya una reunión urgente con los dueños. Del mismo modo, se ha creado una página de apoyo en la red social Facebook y han lanzado además una petición de recogida de firmas en la plataforma change.org

Algunos padres de alumnos del colegio, tras ver publicada la información en la página web de La Opinión de Málaga, se han puesto en contacto con el periódico para expresar su apoyo a la dirección del centro y explicar que "durante todo el tiempo que mis hijos llevan en el colegio, y por experiencia personal, solo podemos decir que la gente está muy disgustada, y de este modo han dejado constancia a la propiedad, en concreto, con dos de los profesores despedidos, así que no creo que ahora que se ha tomado esta decisión sea para llevarse las manos a la cabeza", señaló una madre.

Del mismo modo, hizo hincapié en que el St. George's está compuesto por unas 800 familias "y las que se han manifestado representan a una minoría".

Por su parte, la dirección del colegio se ha dirigido con una circular electrónica a las familias en la que les informaba de "los recientes acontecimientos que han tenido lugar referidos a la reestructuración que estamos llevando a cabo en el colegio para continuar mejorando la calidad de la educación que proporcionamos".

Según el centro, esta "reestructuración" ha requerido, en primer lugar, el despido de algunos de los profesores. "Además de ser una decisión difícil, creemos que es necesaria".

En segundo lugar, el centro tiene la intención de reforzar distintas etapas educativas con nuevo personal docente "que nos ayude a alcanzar nuestro objetivo principal consistente, por supuesto, en dar la mejor educación a sus hijos".

CARMENA CONVIERTE EN FUNCIONARIOS A 4.200 TRABAJADORES PENDIENTES DE UNA NEGOCIACIÓN ATASCADA DESDE 2006

elboletin.com

El consistorio calcula el coste de la medida en 9,5 millones, y entrará en vigor el 1 de julio.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado con los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y CSIT, un acuerdo que culmina el proceso de clasificación del personal laboral municipal, pendiente desde el 2006. “Gracias a este acuerdo, que supone 9,5 millones de euros para las arcas municipales, se normaliza, a partir del 1 de julio, la situación de los cerca de 4.200 trabajadores laborales que tiene el Ayuntamiento, al equiparar su situación a la del personal funcionario, abriéndoles además el camino de su promoción profesional”, informa el consistorio en un comunicado.

El personal laboral del Ayuntamiento de Madrid afectado por el cambio pertenece a varios colectivos: personal de instalaciones deportivas, integrado en el Ayuntamiento desde 2005; Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM); Madrid-Salud; Agencia para el Empleo; Agencia Tributaria, Agencia de Actividades y el propio Ayuntamiento.

Hasta el momento se regían, en cuanto a clasificación profesional y retribuciones, por sus respectivos convenios de origen, pese a que el Acuerdo Único, suscrito en 2006, daba solo un plazo de seis meses para desarrollar la clasificación y las relaciones de puestos de trabajo. “De ahí la importancia de cerrar un proceso que se había dilatado más de una década”, explican fuentes municipales.

El acuerdo suscrito con los sindicatos representantes del personal laboral en la capital recoge cuatro ejes fundamentales: encuadrar las actuales categorías profesionales en los grupos o subgrupos que establece el acuerdo sobre condiciones comunes de trabajo de todo el personal, sea laboral o funcionario.

El segundo eje es establecer los puestos de trabajo del personal laboral en relación con los de funcionarios iguales o equivalentes, lo que supone además su homologación retributiva.

El tercero regula los sistemas de selección y promoción y la forma de selección de los puestos y, finalmente, un cuarto eje contempla un nuevo sistema retributivo para todo el personal laboral.

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