LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID, EN EL AIRE TRAS CEDER LAS EMPRESAS A NEGOCIAR EL CONVENIO ÚNICO

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA POR FALTA DE PERSONAL

TSJM ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DEL PASADO JUNIO EN EL 112 POR NO ESTAR SUFICIENTEMENTE MOTIVADOS

EL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 20 CONTRA EL NUEVO PLAN DE LA XUNTA

BODYBELL OFRECE 30 DÍAS POR AÑO TRABAJADO CON UN TOPE DE 18 MENSUALIDADES A LOS AFECTADOS POR EL ERE

WOLDER PLANTEA UN ERE QUE PREVÉ 55 DESPIDOS EN BARROS (CANTABRIA), MADRID Y CHINA

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCA CINCO DÍAS DE HUELGA DURANTE EL WORLD PRIDE

CODORNÍU Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ERE PARA 71 PERSONAS

RECLAMAN VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS COMEDORES ESCOLARES

TRABAJADORES DE LA CEMENTERA DE NIEBLA INTENSIFICARÁN SUS MOVILIZACIONES EN JUNIO POR EL ERTE

EL CONFLICTO EN EL AVE SE ENQUISTA

USO ACUSA AL GOBIERNO DE "ENCUBRIR" Y SER "CÓMPLICE" DEL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN GSW

IKEA SE SENTARÁ EL 10 DE JULIO EN EL BANQUILLO POR LOS DIEZ DESPIDOS

EL COMITÉ DE KSS "NO ACEPTA" EL DESPIDO DE CIEN TRABAJADORES "A LA BRAVA"

LOS RECORTES EN CORREOS EN EXTREMADURA PODRÍAN DESENCADENAR 300 DESPIDOS

LA HUELGA EN LA FÁBRICA DE ALUMINIO DE ALCOA ARRANCA CON UN SEGUIMIENTO TOTAL

LOS VIGILANTES DE LA JUNTA TRASLADAN SU PROTESTA AL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO

=============================================================

LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID, EN EL AIRE TRAS CEDER LAS EMPRESAS A NEGOCIAR EL CONVENIO ÚNICO

Fátima Caballero – eldiario.es

La mesa única para negociar un convenio colectivo para todo el sector se constituirá el lunes 5 de junio

Los sindicatos convocan una huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid a partir del 12 de junio

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial

La huelga de recogida de basuras registrada por los sindicatos para el 12 de junio está en el aire. Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta por la negativa de las empresas concesionarias a negociar un convenio colectivo único.

Finalmente, la mesa única se producirá después de que las tres empresas que tienen adjudicado este servicio municipal hayan cedido. La reunión entre las empresas y los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- se producirá el lunes.

La imagen de un Madrid lleno de basura, que quedó como uno de los momentos más negros de la gestión de Ana Botella, puede repetirse en menos de dos semanas, dado que la huelga todavía no ha sido desconvocada, aunque todo apunta a que la reunión del lunes la disolverá según han asegurado a este medio fuentes sindicales.

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Dos de ellas se negaron a sentarse a negociar un convenio único como demandaban los sindicatos de los trabajadores, pero finalmente han cedido y el encuentro se producirá el 5 de junio a las 11.30.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, el área competente, Inés Sabanés, salió a defender el convenio único que piden los trabajadores. Sabanés calificó de "clara y objetiva" la demanda de una mesa única de negociación.

La concejala ha dicho que espera que no haya huelga; fuentes municipales reconocen que aunque se trata de un conflicto laboral entre las concesionarias y los trabajadores, la responsabilidad última de la recogida de basuras es de la corporación local.

Esta reivindicación de los trabajadores no es la primera vez que se pone encima de la mesa. En 2014, ya hubo otra convocatoria por ese mismo motivo.

Los sindicatos consultados por eldiario.es insisten en que lo que plantean las empresas, un convenio diferente por cada una de ellas, no es "justo" para unos trabajadores que desempeñan las mismas labores y que así podrían llevar a "desigualdades" según donde trabajen.

Debido a que el 12 de mayo dos de esas empresas se negaron a sentarse en una mesa colectiva, los sindicatos convocaron a los trabajadores seis días después.

En ese encuentro, el 18 de junio, se acordó ir a huelga. El paro, de producirse, sería indefinido y podría llegar a afectar a la celebración del World Pride Madrid 2017, que comienza el 23 de junio y dura una semana, en la que el Ayuntamiento de Madrid estima que lleguen a la capital más de tres millones de personas.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA POR FALTA DE PERSONAL

EFE

Las autoescuelas, los profesores y los alumnos pagan las consecuencias del déficit de examinadores.

Lo consideran una forma de protesta por las promesas incumplidas de la administración. Reiteran que existe una "asfixiante" falta de examinadores, que se mantiene desde hace dos años.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado una jornada de paro en toda España ante la "asfixiante" falta de personal y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de hace casi dos años.

Con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), según informa esta organización, examinadores de tráfico de toda España se concentrarán ese mismo día ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Recuerdan que han pasado casi dos años desde la firma de los acuerdos que conllevaron la desconvocatoria de la huelga de octubre de 2015 "y aún no se han plasmado ni sus contenidos retributivos, ni las medidas de seguridad" en la entrega de los resultados a los aspirantes para evitar agresiones.

Esta situación, dice el CSIF, se suma a la "asfixiante" falta de examinadores, que "pone en serio riesgo la viabilidad y continuidad de los Servicios Públicos de Exámenes de la Dirección General de Tráfico y que dieron lugar a las 29 jornadas de huelga en otoño de 2015". Ante el "incumplimiento" de lo acordado y el "deterioro de las condiciones de trabajo y la falta de perspectivas salariales, laborales y profesionales, la movilización vuelve a estar justificada", aseguran los convocantes.

TSJM ANULA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DEL PASADO JUNIO EN EL 112 POR NO ESTAR SUFICIENTEMENTE MOTIVADOS

Madrid (Europa Press)

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la orden de la Comunidad de Madrid que establecía los servicios mínimos esenciales de la huelga convocada en junio del año pasado en Madrid 112 al no motivar "suficientemente" los criterios.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se anula la orden 2401/16, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del gobierno regional.

Lo hace al entender que cuando la administración estableció los servicios mínimos debió motivar suficientemente los criterios o factores cuya ponderación condujo a determinarlos, "sin que sean suficientes indicaciones genéricas, aplicables a cualquier conflicto, de las que no es posible deducir cuáles son los elementos valorados por la autoridad".

El pasado juicio, cuando se convocó la huelga en Madrid 112, según sus convocantes para denunciar el deterioro en la prestación del servicio y la situación de discriminación que sufren sus empleados en relación al resto de trabajadores de la Comunidad, la orden ahora anulada se limitaba a explicar que "los servicios mínimos tienden a garantizar los servicios esenciales durante la huelga de acuerdo con los criterios de proporcionalidad en relación con los bienes jurídicos constitucionalmente protegidos, permitiendo la cobertura del servicio".

Los jueces, que estiman el recurso interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, recuerdan que el contenido de la motivación "no es otro que la mención de los elementos valorados por la autoridad para tomar la decisión de restringir el derecho de huelga en la forma y el alcance que lo ha hecho.

"Motivación, es sinónimo de fundamentación explícita, racional, individualizada y comprensiva de todos los elementos a que se extiende la decisión gubernativa", señalan los magistrados.

"Y de superior exigencia en proporción a la intensidad de la restricción del derecho, de modo que a mayor limitación de la huelga mediante el establecimiento de unos servicios mínimos especialmente rigurosos, el deber de motivar, lógicamente, alcanza una mayor trascendencia en cuanto ha de extenderse a la justificación de estas medidas excepcionales", agregan.

EL SECTOR DE TRANSPORTE DE VIAJEROS CONVOCA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL DÍA 20 CONTRA EL NUEVO PLAN DE LA XUNTA

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado una huelga indefinida todos los martes y miércoles a partir del día 20 de junio en protesta contra el nuevo plan de transporte de viajeros anunciado por la Xunta al considerar que es "marketing puro", "empeora el servicio" y "provoca más paro".

Además, los tres secretarios generales de las tres organizaciones sindicales solicitarán una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, para analizar las consecuencias de este nuevo sistema al considerar que sus efectos exceden "el ámbito laboral".

Así lo han anunciado en rueda de prensa los secretarios federales de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza, y de CC.OO., Marcos Pérez, así como la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT en Galicia, Beatriz Meilán.

De este modo, Pastoriza ha considerado que el plan anunciado por la Consellería de Infraestruturas e Vivienda se trata de una "operación de marketing" orientada a tapar una "pinza" entre la Xunta y los empresarios en un momento en el que estos "se niegan a firmar" los convenios colectivos.

Y es que, según ha denunciado, detrás "esconde" lo que supondrá "un auténtico pelotazo" en el sector como "ya pasó en las contrataciones del 061" para que "una empresa propiedad de un fondo buitre se hiciese con el 50% del transporte sanitario por carretera en Galicia".

Asimismo, ha advertido de que las nuevas contrataciones "encarecerán el servicio por la vía de los transbordos" al dividir la misma ruta "en tres o cuatro partes" y supondrán "un recorte encubierto del transporte escolar", que verá "disminuidos sus estándares de seguridad".

"ERE ENCUBIERTO"

A todo ello, conforme ha señalado Marcos Pérez de CC.OO., se sumará la desaparición hasta 2019 de "un 30%" de los puestos de trabajo en el sector, unos "1.000 empleos. "Va ser un ERE encubierto", ha manifestado para criticar también que la Xunta tenga "un posicionamiento político de ataque a la movilidad sostenible en Galicia".

Además, el sindicalista de Comisiones Obreras también ha censurado que el departamento que dirige Ethel Vázquez "no midiese el impacto social" que puede tener este plan "infumable".

Por su parte, Beatriz Meilán ha criticado que las empresas y la Xunta se limiten a "salvaguardar sus intereses" en con esta modificación del sistema de transporte de viajeros por carretera. "Desde la Consellería se tira para delante para que esto no suponga unos costes mayores y las empresas tiran para su lado para mantener los servicios que para ellos son rentables", ha considerado.

Tras ello, ha advertido de que, además de perjudicar a los trabajadores, esta reestructuración provocará "dejar sin servicios a muchos pueblos que van a quedar incomunicados".

Supresión de líneas

Por último, los sindicatos han aclarado que "en ningún momento se dejó de prestar los servicios" en las 600 rutas a las que las empresas renunciaron en 2016. Así, ha recordado que este rechazo a la concesión suponía cesar los contratos en agosto de este año que es cuando, en esos recorridos, se pondrá en marcha la anunciada primera fase del plan de la Xunta.

"Hay empresas que renuncian por que la concesión no es económicamente sostenible y pidieron reestructuración y modificaciones tarifarias a las que la Xunta se negó", ha recordado Xesús Pastoriza para criticar que ahora el Gobierno gallego "saque unos contratos en los que hay tanto reestructuración como modificación tarifaria". "Algo huele mal", ha considerado.

BODYBELL OFRECE 30 DÍAS POR AÑO TRABAJADO CON UN TOPE DE 18 MENSUALIDADES A LOS AFECTADOS POR EL ERE

Madrid (Europa Press)

Bodybell ha ofrecido 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará inicialmente a 304 trabajadores y que contempla el cierre de 60 tiendas, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, que tachan de "absolutamente insuficiente" esta primera oferta económica.

No obstante, las mismas fuentes han valorado el hecho de que la empresa hayan avanzado en el proceso y haya puesto un punto de partida a la negociación de las indemnizaciones laborales.

Madrid es la región más perjudicada por el ajuste de plantilla de Bodybell, ya que afecta a cerca de 133 trabajadores y supone el cierre de 29 tiendas, mientras que en Andalucía conllevará el cierre de siete tiendas, tres en Cádiz, una de Almería, una en Córdoba, una en Granada y otra en Huelva, y la salida de 48 trabajadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase al distribuidor de productos de belleza Douglas la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco.

En concreto, Douglas notificó a Competencia el pasado 28 de abril esta adquisición, que ha recibido la autorización en primera fase del organismo que preside José María Marín Quemada el pasado 25 de mayo.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

Bodybell vuelve a ajustar su plantilla un año después de haber realizado otro ERE, que afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas.

La cadena encara su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

La compañía dio por terminada esta reestructuración en marzo de 2016, que planteó inicialmente con un total de 445 despidos, si bien posteriormente redujo el número hasta 375 y finalmente quedó 315 trabajadores afectados, de los cuales 117 han sido voluntarios.

WOLDER PLANTEA UN ERE QUE PREVÉ 55 DESPIDOS EN BARROS (CANTABRIA), MADRID Y CHINA

Santander (Europa Press)

El Grupo Wolder ha informado a los representantes de los trabajadores de su intención de cesar la actividad de desarrollo de productos de electrónica de consumo, concentrada en la empresa Global Wolder Group S.L., con sede en el polígono de Barros (Cantabria).

A consecuencia de esta decisión, la dirección ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 55 empleados de la sede cántabra y, también, de Madrid y China, ha informado el grupo en un comunicado. Estos despidos suponen más de un tercio de la plantilla de Wolder, compuesta por 150 personas.

La compañía asegura estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda, Seguridad Social y también con sus empleados, y asumirá las indemnizaciones pertinentes en los términos que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Para finalizar, Wolder asegura que el resto de las empresas del Grupo (General Wolder S.A y Wolder Brico S.L.) no se van a ver afectadas por este ERE.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO DE MADRID CONVOCA CINCO DÍAS DE HUELGA DURANTE EL WORLD PRIDE

EFE - Madrid

En febrero se convocaron paros parciales reivindicando el reconocimiento como "Maquinistas de Tracción Eléctrica"

En abril se anunciaron nuevos paros cada lunes de manera indefinida

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado una nueva huelga del 28 de junio al 2 de julio, que coincide con el World Pride, que se celebra este año en la capital durante diez días, en los que se estima que llegarán a la ciudad 2,5 millones de visitantes, ha anunciado el sindicato de conductores en un comunicado.

El sindicato reclama el reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo, añade la nota.

Hasta ahora la empresa Metro de Madrid se ha negado a reconocer la "penosidad y la toxicidad" que, según los representantes del colectivo de conductores, implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

Insisten, además, que ni piden más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni convocan los paros por compañeros sancionados injustamente, como, dicen, "se ha insinuado en anteriores ocasiones". Aseguran que han convocado los paros tras recibir sucesivas negativas por parte de Metro de Madrid en varias reuniones con la empresa este mes.

La huelga comenzará a las 13.00 del 28 de junio y terminará el 2 de julio a medianoche, y será durante las 24 horas del día.

Del 23 de junio al 3 de julio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo Gay, que tendrá su día grande el 1 de julio con el desfile por el centro de la ciudad.

El suburbano tiene previsto abrir al público durante 44 horas de manera ininterrumpida desde las seis de la madrugada del sábado 1 de julio hasta la 1.30 horas del lunes 3 de julio, con el fin de garantizar durante el fin de semana la movilidad de los madrileños y los visitantes que llegarán a Madrid durante la celebración del Orgullo LGTB.

Tras varias jornadas de paros parciales que no fueron secundados por los sindicatos UGT y CCOO y que se desarrollaron sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, el sindicato de maquinistas de Metro de Madrid desconvocó los paros anunciados a finales de abril como "acto de buena fe" para demostrar que quería solucionar el conflicto que mantiene con la empresa.

Metro tilda la huelga de "chantaje total"

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha reclamado la desconvocatoria de la huelga anunciada por el sindicato de Maquinistas en pleno World Pride, que ha calificado de "chantaje total" y ha subrayado que en caso de mantenerse el paro se realizará una propuesta de servicios mínimos que "garantizará" la movilidad en la capital durante estas fechas.

Carabante ha detallado que la celebración del World Pride y la Semana del Orgullo LGTBi en la capital implica que millones de personas van a utilizar el servicio que ofrece Metro de Madrid, dado que estos eventos implican restricciones de movilidad por superficie en el centro de Madrid.

Por ello, el consejero delegado de Metro de Madrid ha calificado de "chantaje total" la convocatoria de huelga y ha considerado que los argumentos que alega el sindicato de Maquinistas de Metro están "injustificados".

En este sentido, ha señalado que el sindicato ha alegado en sus diferentes convocatorias de paro la cuestión de las sanciones disciplinarias en Metro.

Al respecto, Carabante ha indicado que las sanciones por cuestiones disciplinarias se han reducido en el suburbano y que se han producido dos despidos de maquinistas que dejaron "tirados" a los viajeros.

En este punto, ha opinado que el sindicato de Maquinistas de Metro lo que quiere es la readmisión de estas dos personas, algo que "en ningún caso va a hacer" la compañía. Respecto a la exigencia de reconocimiento de la categoría profesional de 'Maquinista de Tracción Mecánica', Carabante ha asegurado que esta figura está contemplada en el convenio colectivo y que el sindicato lo que quiere es "que se pague más" a los conductores.

A su vez, ha acusado al sindicato de Maquinistas de no fomentar una organización, sino de querer una "imposición" de sus reclamaciones y les ha pedido que por "dignidad" y "responsabilidad" procedan a desconvocar estos paros.

Carabante ha recordado que con motivo del World Pride en Madrid el suburbano abrirá por primera vez durante 24 horas (del 1 al 2 de julio) y que ello responde a la demanda de movilidad que tendrán millones de personas que acudirán al centro de la capital en estas fechas. Además de los visitantes que acudan a estas celebraciones, Carabante ha apuntado que existen personas que por "obligación" (por compromisos laborales) tendrán que usar Metro. "No hay derecho a esta convocatoria de huelga", ha ahondado el consejero delegado del suburbano.

Por tanto, ha asegurado que Metro de Madrid va a actuar con "responsabilidad" y que la propuesta de servicios mínimos "garantizará" la movilidad en el suburbano durante estas fechas. En este sentido, ha indicado que Metro tiene una plantilla de 7.000 profesionales y ha afirmado que está convencido de que muchos maquinistas no secundarán estos paros convocados por el sindicato de Maquinistas, al recordar que el seguimiento de sus últimas convocatorias de huelga no llegó ni al 10 por ciento.

CODORNÍU Y LOS SINDICATOS PACTAN UN ERE PARA 71 PERSONAS

Camilo S. Baquero - elpais.com

Inicialmente la empresa había planteado despedir 93 trabajadores tras su decisión de dejar de producir cava para marcas blancas

Trabajadores de Codorníu protestan por el ERE en la empresa ->

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2017/05/06/actualidad/1494084142_096636_1494084242_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de Codorníu han ratificado el acuerdo sobre los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa fabricante de cava, que finalmente afectará a 71 personas. Un total de 283 empleados han aprobado en una asamblea las condiciones negociadas entre los sindicatos y la compañía y se evita así la huelga que estaba convocada.

Codorníu inicialmente había planteado un ERE para 93 trabajadores, tras su decisión de dejar de producir cava para marcas blancas. Esto implica una rebaja del 20% en la producción.

Los trabajadores anunciaron entonces movilizaciones, que incluían dos jornadas de huelga que no llegaron a consumarse. El comité de empresa ha llegado a un acuerdo con la dirección, que fue sometido a votación.

Un total de 283 trabajadores votaron a favor del acuerdo, nueve en contra y dos se abstuvieron. El ERE finalmente afectará a 71 trabajadores, una disminución respecto a la segunda oferta de la empresa, que fue de 91 puestos de trabajo menos. El centro de trabajo más afectado será el de Sant Sadurní d’Anoia, donde se despedirá a 38 empleados.

El ERE establece que 46 trabajadores se puedan acoger a un plan de prejubilación a partir de los 65 años, y que tendrán una prestación complementaria.

A otros 10 trabajadores que este año cumplen 61 años se les hará un contrato de relevo, por lo cual no los afectará el expediente. Al resto de trabajadores se les dará una indemnización de 35 días por año trabajado, con un máximo de 26 mensualidades. El ERE se ejecutará en lo que resta del año.

RECLAMAN VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS COMEDORES ESCOLARES

Girona (EFE)

El sindicato CCOO ha reclamado a las administraciones que vigilen las condiciones laborales de los trabajadores de Asistentes Escolares (Eurest-Compass Group), compañía que tiene la concesión del servicio de comedor en numerosas escuelas públicas de Girona.

A través de un comunicado, esta asociación sindical denuncia que la dirección obliga a los empleados a firmar unas cláusulas "sin que consten vinculadas al contrato", por las que aceptan modificaciones de sus jornadas sin justificación alguna.

Ante esa situación y lo que la nota califica de "Expediente de Regulación de Empleo encubierto que se repite desde 2012" y que ha supuesto "requerimientos y sanciones de Inspección de Trabajo", CCOO solicita a la Generalitat y Consejos Comarcales que han firmado la concesión de comedores con esta empresa que "no miren a otro lado".

"Gran parte de las casi 270 personas contratadas por Asistentes Escolares en las comarcas gerundenses sufrirán recortes de horario y sueldo cuando las escuelas implanten el horario intensivo", añade el comunicado.

A otros empleados se les avanzará "quince días la finalización de su contrato ya que, según los cálculos de la empresa, se les considera sobrantes por el descenso de alumnos en el comedor durante ese nuevo horario", concluye CCOO.

TRABAJADORES DE LA CEMENTERA DE NIEBLA INTENSIFICARÁN SUS MOVILIZACIONES EN JUNIO POR EL ERTE

Europa Press

Los trabajadores de la empresa Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), van a intensificar sus movilizaciones en este mes de junio, tras el anuncio de la empresa de la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva.

El objetivo es pedir a todas las administraciones que asuman sus responsabilidades para que "no se pierda el empleo 250 trabajadores en un ERTE que se hará efectivo a partir del 1 de julio", han informado a Europa Press desde el comité.

La empresa hace dos meses informó sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un expediente de regulación temporal de empleo, que culminará en mayo de 2018, achacándolo a "la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación", aseguraban desde Cementos Cosmos.

La dirección, señalan desde la compañía, ha tenido que reducir su objetivo de producción para este año y consecuentemente el nivel de actividad. A su vez, aseguran desde la empresa que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Al respecto, los trabajadores se han concentrado a lo largo de este mes de mayo para pedir al Consistorio que "se termine de tramitar el PGOU y se realice, en base a este plan, un informe urbanístico favorable para llevar a cabo la valorización en la planta por la implantación de las mejores técnicas disponibles".

Del mismo modo, aseguran que después de cerrar el periodo de consulta del ERTE el pasado 24 de este mes sin acuerdo, "la empresa se comprometió a retirar el expediente en caso de emitirse dicho informe urbanístico favorable, o simplemente, un compromiso favorable en base a la redacción del futuro PGOU que no termina de tramitarse", el cual, aseguran, "está redactado bajo las directrices de la Comisión Europea en base a la Valorización dentro de esta planta".

Esto hace, insisten, que "los trabajadores tengamos aún más claro que el único responsable ante la pérdida laboral y económica a la que nos vamos a ver sometidos es el propio Consistorio, por la dilatación en el tiempo al que se está imponiendo a todo el proceso de los trámites y permisos necesarios, sin una lógica que haga coherente esa postura por parte del Ayuntamiento".

El ERTE comenzaría a aplicarse el 1 de julio y afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80 por ciento, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

EL CONFLICTO EN EL AVE SE ENQUISTA

Ignasi Jorro - cronicaglobal.elespanol.com

Ferrovial y el personal de a bordo se reúnen de nuevo, pero no acercan posturas

El conflicto en el AVE se enquista. Ferrovial y el personal de a bordo de los trenes de Alta Velocidad Española se reunieron el lunes, 29 de mayo, en Madrid. El encuentro, acaecido tras dos huelgas en Semana Santa y el puente del Primero de Mayo, acabó sin acuerdo.

Representantes que acudieron a la mesa negociadora han expresado su "decepción" con Ferrovial, subcontrata de Renfe Operadora, por la "falta de nuevas ofertas" de la firma para desbloquear el conflicto.

Dos opciones

"La compañía nos entregó dos propuestas: una en torno a la flexibilización de las condiciones de empleo y una segunda centrada en la retirada de las denuncias judiciales contra el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE)", ha indicado la misma fuente.

Precisamente, los sindicatos convocantes se han dado ahora varios días para analizar los documentos. Tienen de margen hasta el 7 de junio, cuando se celebrará en la Audiencia Nacional una vista sobre el citado recorte provisional de plantilla.

"Tenemos la sensación de que la pugna se ha enquistado. No hay avances por ninguna de las dos partes", ha señalado la misma fuente.

Pugna por el Convenio

Cabe recordar que Ferrovial está enfrentada con la mayoría sindical de los trabajadores de a bordo del AVE por el desbloqueo del nuevo convenio colectivo. Sobre la mesa está el ERTE iniciado en abril, que afecta a 452 empleados.

El grupo de construcción y servicios subraya que ha mantenido "varias" reuniones con los representantes de un colectivo de 2.000 empleados. Calcula que cobran una media de 40.000 euros anuales, y que contabilizan 204 jornadas laborales al año, cuando deberían ser 240 días.

Renfe, por su parte, no ha mediado entre huelguistas y el conglomerado, algo que ha sorprendido a la parte social

USO ACUSA AL GOBIERNO DE "ENCUBRIR" Y SER "CÓMPLICE" DEL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN GSW

Europa Press

Concentración en la entrada a GSW ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/05/31/483922-944-509.jpg?v=20170531184052

USO ha acusado al Gobierno de Cantabria de "ser cómplice" y "encubrir" el despido de dos sindicalistas en la empresa Global Steel Wire (GSW) de Nueva Montaña.

Así lo asegura la formación sindical en un comunicado en el que insta al Ejecutivo a defender los derechos fundamentales de los trabajadores en la fábrica y forzar a la dirección a revertir los citados despidos.

Tras anunciar una concentración, el viernes 2 de junio, ante la sede del Gobierno, USO recuerda que el pasado 26 de marzo la Administración regional, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), avaló con 13,2 millones de euros un préstamo a GSW con destino a gasto corriente, ya que atravesaba problemas de tesorería.

Y "mes y medio más tarde", añade el sindicato, "la empresa despidió a dos trabajadores por causas organizativas, depositando para ello casi 100.000 euros".

Estos trabajadores, con "12 años de antigüedad" cada uno, se habían constituido, "48 horas antes del despido", en representación sindical de USO en la empresa y habían repartido una hoja reivindicativa "el mismo día" en que les comunicaron su despido.

En ella se criticaba la firma de un acuerdo, entre UGT y empresa, que había sido rechazado de manera "contundente" en referéndum por los trabajadores, y que suponía "consolidar una pérdida salarial del 10 por ciento".

El sindicato ha comunicado "por escrito" la grave situación a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y ha tratado, de manera "tan insistente como infructuosa", mantener una reunión con la también líder del PSOE, sobre quien recae el "control político" del ICAF. Pero el "silencio del Gobierno" es, para USO, "un claro mensaje de donde está situado". "Se ha situado como cómplice de un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Cómplice de subvencionar con dinero público a empresarios sin escrúpulos que no quieren sindicatos que representen realmente a trabajadores". En GSW, y con "dinero público, se reprimen derechos fundamentales como es el derecho de sindicación", se queja USO, que responsabiliza al Gobierno de esta situación y condena su actitud "cobarde, de silencio encubridor", con la que el Ejecutivo se convierte en "colaborador necesario de este ataque a los trabajadores".

Por ello, el sindicato se concentrará el viernes, 2 de junio, en las puertas del Gobierno de Cantabria, de 11 a 14 horas, para protestar ante "los responsables de patrocinar una clara actuación de represión sindical".

IKEA SE SENTARÁ EL 10 DE JULIO EN EL BANQUILLO POR LOS DIEZ DESPIDOS

Carmen del Toro - andaluciainformacion.es

Ikea se sentará el 10 de julio en el banquillo por los diez despidos

El juzgado de lo Social número 11 de Sevilla ha citado el próximo 10 de julio a Ikea Ibérica SA y al resto de empresas demandas por el despido y cesión ilegal de la plantilla de CM Auxiliares en el centro de Castilleja de la Cuesta de Sevilla, juicio al que están citados los diez trabajadores que han presentado demanda.

El juicio, cuya fecha ha sido confirmada por los trabajadores, fue retrasado el pasado 6 de marzo al existir dos demandas diferentes, ya que los trabajadores denunciaron de cinco en cinco. La demanda se ha unificado y se verá en el mismo juicio la petición de los diez exempleados el 10 de julio a las once menos diez de la mañana.

La denuncia, formulada por diez de los 16 extrabajadores despedidos de CM Auxiliares, había sido presentada contra esta empresa -que prestaba sus servicios a Ikea hasta que ésta prescindió de sus servicios-, contra la sociedad que asumió el mismo servicio -Seringlobal- pero no subrogó a la plantilla, y contra la propia Ikea, a la que consideraban la “empleadora real”, puesto que la plantilla no sólo era cedida a la multinacional sueca del mueble, sino que sus horarios, turnos, material de trabajo y organización dependían directamente de Ikea, a excepción del sueldo, que era inferior.

Ikea Ibérica será la principal demandada, ya que, a juicio de los demandantes, ha quedado acreditado que la multinacional sueca había “asumido la condición de empleadora real” de estos trabajadores, además de que la situación de insolvencia y quiebra de CM Auxiliares, cuya única actividad era la prestación de estos trabajadores a Ikea, hace imposible que haga frente a cualquier responsabilidad laboral.

La plantilla despedida de CM Auxiliares ha mantenido a lo largo de estos meses un activo calendario de movilizaciones y una campaña informativa que no sólo ha empapelado las calles y marquesinas de Sevilla capital, sino que ha llegado incluso hasta París, donde uno de sus trabajadores ha exhibido su camiseta reivindicativa, con el lema “Ikea despide a personas como tú”, por las estaciones del metro, los Campos Elíseos e incluso EuroDisney.

Según han informado los trabajadores, la celebración del juicio se produce en un momento en el que en la tienda de Ikea de Sevilla está inmersa en profundos cambios organizativos, puesto que a partir del 1 de septiembre habrá un nuevo director en la Castilleja de la Cuesta -que había sido centro de críticas por la forma de gestionar este conflicto laboral- y se “intuyen” cambios en el departamento de servicio al cliente, al que estaban adscritos estos trabajadores.

Desde que se iniciara este conflicto, en julio del pasado año, no ha habido nunca “acercamiento” entre Ikea o las empresas demandadas y la plantilla despedida.

EL COMITÉ DE KSS "NO ACEPTA" EL DESPIDO DE CIEN TRABAJADORES "A LA BRAVA"

EFE – Pamplona

El comité de empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) ha rechazado el despido de cien trabajadores de la empresa y ha pedido a la multinacional que "siga cumpliendo" lo acordado en 2013.

"Los trabajadores de KSS llevamos realizando esfuerzos mucho tiempo, hemos confiado en el proyecto, hemos peleado por nuestros puestos de trabajo y es por eso que no aceptamos que la empresa plantee un excedente de 100 trabajadores a la brava", ha afirmado el presidente del comité, Fernando Salvatierra, en una sesión de trabajo en sede parlamentaria, donde ha informado sobre la situación de conflicto laboral existente en la planta de Orkoien.

Salvatierra ha explicado que esto incumple lo pactado en 2013, cuando "a cambio de ciertos esfuerzos de los trabajadores", la multinacional se comprometía a "mantener el empleo" y a "forzar el trabajo para poder de dotar de carga de trabajo a KSS".

Aunque ha indicado que a día de hoy no existe "un expediente extintivo como tal", ha lamentado que la plantilla se encuentra actualmente "en una antesala de lo que pueden ser unos despidos" de 100 trabajadores de los 240 que componen la planta de Orkoien.

"Nosotros le seguimos diciendo a la multinacional que siga cumpliendo. Si tiene unos acuerdos pactados tiene que respetarlos en todas las partes", ha reivindicado Salvatierra, que ha asegurado que ésta tiene la capacidad de, en caso de no poder recolocar a la gente, "cargar de trabajo" a los empleados y "no tener que llevarse a nadie".

Para "reconducir" la situación, ha apostado por que se habilite al comité de empresa a "participar en la elaboración del plan para KSS" y la "subsanación de los errores cometidos", así como la habilitación de medidas "en ningún caso traumáticas", como podrían ser prejubilaciones o recolocaciones.

Además ha trasladado que, de 2009 a 2015, los empleados sufrieron unas bajadas salariales acumuladas del 8,35% que, sumadas a una pérdida de IPC del 9%, conforman una disminución del poder adquisitivo del 17%.

"En cambio, la empresa en estos años ha tenido un beneficio de 11 millones y medio de euros, que, confrontado a las rebajas salariales, se ha ahorrado 8.417.000 euros en salarios", ha denunciado el presidente del comité, que ha añadido que, desde 2009, cada uno de los trabajadores de KSS "ha dado de beneficio a la empresa más de 6000 euros".

Todos los grupos parlamentarios han trasladado su "apoyo y solidaridad" a la plantilla y han puesto en valor los "esfuerzos" realizados por los trabajadores por el mantenimiento de los empleos y por la viabilidad de la planta.

LOS RECORTES EN CORREOS EN EXTREMADURA PODRÍAN DESENCADENAR 300 DESPIDOS

extremadura7dias.com

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura y representantes del CSIF han alertado que, de efectuarse el recorte de 60 millones previsto por el Gobierno en Correos, "muchos pueblos de Extremadura se quedarán sin servicio postal y unos 300 trabajadores y trabajadoras sin empleo".

Así lo han manifestado el diputado de Podemos, Daniel Hierro, y el presidente de la Central Independiente y de Funcionarios, Emiliano Gómez, en un breve encuentro con los medios al término de una reunión que ambos han mantenido en la cámara regional.

Hierro ha subrayado que el recorte presupuestario además de “precarizar y rebajar las condiciones” laborales de la plantilla, “motivaría el cierre de oficinas” y que este servicio público y universal “deje de prestarse en muchos pueblos, impidiendo así que las personas del ámbito rural puedan desarrollar su vida normalmente y recibir en sus casas documentos importantes como notificaciones, certificaciones, citas médicas y demás”.

La despoblación del mundo rural

“Si finalmente se da este recorte significará un paso más en el avance hacia la despoblación de las zonas rurales en Extremadura”, ha lamentado el diputado de Podemos, al tiempo que ha recordado que hace poco representantes de Ibercaja estuvieron en la Asamblea denunciando el despido de parte de la plantilla y advirtiendo del cierre de un montón de oficinas en zonas rurales.

En la misma línea, ha insistido en "la gravedad de que estos servicios vayan desapareciendo en los pueblos, lo que motiva la despoblación del ámbito rural. ¿Para qué hacemos luego declaraciones y propuestas dedicadas a que no haya despoblación?”, ha interpelado el diputado, instando al resto de grupos parlamentario a apoyar las movilizaciones e iniciativas parlamentarias que se lleven a cabo para impedir la reducción de la plantilla y que se asegure que el servicio postal llegué a todos los ciudadanos de la comunidad.

Iniciativas

“Anunciamos, por tanto, que vamos a llevar a cabo iniciativas para extender el conocimiento público de este problema y esperamos que el resto de grupos nos apoyen porque si no, no tiene ningún sentido hacer por una parte una cosa y por otra la contraria”, ha argumentado Hierro, exigiendo definición a los diputados extremeños del PP en las Cortes a la hora de votar las enmiendas que impidan el recorte presupuestario en Correos.

Por su parte, el presidente del CSIF en Extremadura, Emiliano Gómez, ha agradecido el "recibimiento y la preocupación" mostrada por Podemos, incidiendo en el problema que supondrá para las zonas rurales, el recorte de recursos económicos que impedirá seguir dando servicio a pueblos extremeños y que la población rural tenga que desplazarse a recoger paquetes.

Por tanto, ha indicado que los cuatro sindicatos con mayor representación en Correos van a continuar las movilizaciones y no descartan la convocatoria de una huelga general.

Asimismo, ha precisado que Extremadura cuenta con 1.500 trabajadores y trabajadoras en plantilla, 300 de los cuales pueden verse en la calle si el Gobierno sigue adelante con la reducción presupuestaria.

LA HUELGA EN LA FÁBRICA DE ALUMINIO DE ALCOA ARRANCA CON UN SEGUIMIENTO TOTAL

abc.es

El paro de tres días en la planta de La Coruña busca un nuevo convenio para recuperar «poder adquisitivo y derechos perdidos»

Una manifestación en Alcoa en una foto de archivo ->

http://www.abc.es/media/espana/2017/06/01/alcoa-manifestacion-k06E--620x349@abc.jpg

La huelga de tres días que ha comenzado en la fábrica de aluminio de Alcoa en La Coruña para reclamar la renovación del convenio colectivo, paralizado desde 2015, tiene un seguimiento del cien por cien del personal, según fuentes del comité de empresa.

El paro, que comenzó a las 06:00 horas y continuará hasta la misma hora del próximo domingo, cuenta con varias decenas de trabajadores concentrados ante la factoría coruñesa. Allí, un grupo ha quemado medio centenar de neumáticos, provocando una importante humareda en el acceso a las instalaciones.

La concentración está protagonizada por las pancartas «Número 1 en despidos. No al cierre de instalaciones», firmada por el comité de empresa de Alcoa en La Coruña y «Alcoa, huelga no es delito», rubricada también por los sindicatos CCOO, UGT y CIG. Durante la huelga solo desarrollan su actividad los servicios mínimos pactados y la representación de los trabajadores esperan que continúe así.

Un nuevo convenio

La movilización de tres días tiene como objetivo «que la empresa se mueva en la negociación del convenio», pues ha habido diecisiete reuniones desde 2015, cuando expiró ese acuerdo, y no ha habido un acercamiento de posturas, según el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho.

Se trata de un documento exclusivo de la fábrica de La Coruña, pues cada factoría posee un convenio propio, que también está en negociaciones en San Cibrao (Lugo), y que está prorrogado por una cláusula interna.

Los trabajadores quieren «recuperar el poder adquisitivo perdido» tras el expediente de regulación de empleo de 2012 y la inaplicación del convenio de 2013. Además, añadieron que «es necesario recuperar los derechos perdidos con la reforma laboral», ha indicado López Corbacho.

LOS VIGILANTES DE LA JUNTA TRASLADAN SU PROTESTA AL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO

Alicia Avilés Pozo - eldiario.es

Denuncian que Defensa ha adjudicado la seguridad de este centro a una empresa del mismo entorno que Sinergias, contra la que llevan dos meses de movilizaciones

Tras un mes desde la entrada de la nueva adjudicataria en los servicios de vigilancia del Gobierno regional, siguen a la espera de la primera nómina

Protesta de los vigilantes de seguridad ante el Museo del Ejército de Toledo ->

https://youtu.be/IXElbTvHtVY

Ya ha pasado justo un mes desde que entrara en vigor la nueva contrata de Sinergias en los servicios de vigilancia y seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha y los trabajadores han decidido trasladar las movilizaciones contra esta adjudicación, que no aplica el convenio estatal, al Museo del Ejército de Toledo.

Aunque hasta ahora las han llevado a cabo todos los jueves ante las Cortes regionales y ante la sede del Gobierno autonómico, se han desplazado a este centro para denunciar que el Ministerio de Defensa ha adjudicado estos servicios a Marsegur S.A., del mismo entorno empresarial que Sinergias.

Los sindicatos han denunciado hasta ahora que, aprovechando que así se lo permite la reforma laboral del PP, tanto Marsegur como Sinergias Seguridad tienen su propio convenio de empresa, muy por debajo del convenio estatal del sector tanto en salarios como en condiciones laborales, lo que ha permitido a ambas empresas presentar las ofertas económicas más ventajosas en los concursos convocados por el Ministerio de Defensa y por la Junta.

Alrededor de una veintena de trabajadores, convocados por UGT, CCOO, Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Libre de Seguridad, se han concentrado con bocinas, pitos y banderas piratas en las puertas del Museo. Allí han clamado tanto contra la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como contra el presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page.

Jaime Santiago López, secretario del Comité de uno de los lotes de los edificios de la Junta en Toledo, ha remarcado que la entrada de la nueva empresa supone la bajada de un 40% en el sueldo. En el caso del Museo del Ejército, ha destacado que la adjudicataria es una "empresa hermana" que ya les debe al menos una nómina a los trabajadores. Los vigilantes de la Junta están a la espera de cobrar la primera nómina para constatar el descenso salarial y comenzar a convocar paros y huelgas.

Concretamente, el nuevo pliego de condiciones afecta un total de 130 trabajadores de la comunidad autónoma e incorpora un sueldo de 690 euros mensuales, por debajo de los 1.000 euros y del Salario Mínimo Interprofesional, según precisan fuentes sindicales.

La Junta, por su parte, mantiene su compromiso de velar por el cumplimento del pliego de condiciones y de actuar si no se cumple el convenio estatal del colectivo de vigilantes de seguridad. Pero los sindicatos siguen pidiendo que se incluya una cláusula en el pliego garantizando que se mantienen las condiciones laborales, a lo que hasta ahora se ha negado la compañía.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html