LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN AENA Y ENAIRE POR APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO POR «SOBREEXPLOTACIÓN»

TRABAJADORAS DE CAPRABO INICIAN LA HUELGA PARA LA READMISIÓN DE LAS 18 DESPEDIDAS

LA MITAD DEL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SE MANIFIESTAN ANTES DE VOLVER A LA HUELGA EL DÍA 8

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA EXIGIRÁ UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% EN LA REUNIÓN EN LAKUA CON FCC Y LOS TRABAJADORES

ERE G+J: ACUERDO PARA REDUCIR A 38 LOS DESPIDOS CON INDEMNIZACIONES DE 31 DÍAS

EL CLUB NATACIÓN MADRID MOSCARDÓ PRORROGA SU ERTE AL MENOS DOS MESES EN ESPERA DE UNA SOLUCIÓN

ELA DENUNCIA TRASLADOS DE PERSONAL DE AERNNOVA EN ÁLAVA A TOLEDO

REMOLCADORES DE BARCELONA FIRMA UNA PRÓRROGA DEL CONVENIO COLECTIVO POR 8 AÑOS (2014-2021)

HUELGA EN LA EMPRESA ADASA Y CONCENTRACIÓN

LA LIMPIEZA DEL RAMÓN Y CAJAL SE PRIVATIZA PARA SUPLIR LOS DESPIDOS DEL PLAN SOCIAL

EL GRUPO STS DESPIDE A TODA LA PLANTILLA DE DULANTZI

LOS TRABAJADORES DE ZETA NO RECUPERARÁN EL SALARIO ANTERIOR AL ERTE: LA EMPRESA EXPONE PÉRDIDAS Y UN IMPACTO DE 6 MILLONES

CCOO: LA HUELGA EN FERROVIAL ESTÁ TENIENDO UN SEGUIMIENTO DE CASI EL 100%

LA DIPUTACIÓN PIDE QUE SANIDAD REVOQUE LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

SEGUNDA HUELGA DE FIRMAS EN 'ABC' TRAS EL DESPIDO DE OTROS TRES TRABAJADORES

DECLARAN IMPROCEDENTE UN DESPIDO EN LA EMPRESA DE CONSERVACIÓN DE LA N-120

EL TRABAJADOR FUE UNO DE LOS AFECTADOS POR EL RECORTE DE PLANTILLA EN MONFORTE

====================================================

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN AENA Y ENAIRE POR APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA

cgt-aena

- Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce el derecho a la “reducción de jornada”, que deberá realizarse en el horario solicitado por la trabajadora o el trabajador.

- CGT requiere a Aena y ENAIRE, que se aplique la nueva regulación sobre “reducción de jornada”, sin restricciones.

El Tribunal Constitucional ha establecido de forma reiterada que las limitaciones de derechos en la aplicación de las reducciones de jornada y los contratos de jornada parcial suponen una discriminación de género, dado que es demostrable empíricamente que la mayoría de las reducciones de jornada se relacionan con el género femenino por circunstancias determinadas por la sociedad. Por eso motivo se eliminó la limitación en el coeficiente de jornada por los días cotizados a la Seguridad Social.

Nos encontramos ante una nueva regulación por jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con las reducciones de jornada en aquellas empresas que tienen una regulación propia en su convenio colectivo. El supuesto de hecho de la sentencia del TS de 18-5-2016 es igual que en AENA y Enaire, y supone que el derecho no comporta que dicha reducción deba ejercerse necesariamente dentro de los márgenes de la jornada diaria de trabajo, sino que corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

Se trata de un avance importante para la conciliación familiar, tras el retroceso provocado por la modificación del art. 37.5 LET en 2012, por el Partido Popular. En la práctica supone la vuelta a la anterior situación de aplicación directa del artículo 83 del convenio colectivo, eliminando las limitaciones que hasta ahora estaba imponiendo la empresa a las trabajadoras/es en el uso de este derecho.

La jurisprudencia es de obligado cumplimiento.

El Convenio colectivo de Aena y ENAIRE recoge la regulación anterior a la nefasta reforma laboral, y que mejora la situación actual de las trabajadoras de Aena y ENAIRE. Gracias a esta nueva jurisprudencia ya no se podrán poner limitaciones, como se está haciendo con las trabajadoras, a la hora de solicitar la reducción de jornada por días completos o cómo realmente lo necesiten.

Si la reducción de jornada se solicita, por ejemplo, las jornadas completas de todos los lunes y de todos los viernes, viniendo solo a trabajar martes, miércoles y jueves, ustedes no puede alegar que la reforma laboral obliga a venir todos los días porque la jornada es diaria. Es decir, lo que se aplica aquí es la regulación del convenio (art 83), que si existe y mejora la estatutaria, está siempre por encima.

La Sentencia del TS de 18-5-2016 establece que:

“debe aplicarse la regulación que haga el Convenio colectivo sobre la materia -si existe tal regulación- de modo que, en caso de que el Convenio no haga referencia a la jornada diaria, sino a la ordinaria, la reducción se deberá hacer en el horario solicitado por el trabajador/a dentro de su jornada ordinaria de trabajo (por ejemplo, si la jornada es de lunes a domingo, podría hacerse la reducción trabajando de lunes a viernes).”

El Convenio colectivo de Aena y ENAIRE dice expresamente, en su Artículo 83:

Disminución de la jornada.

Quienes, por razones de guarda legal, tengan a su cuidado algún menor de 12 años o disminuido físico, psíquico o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida, tendrán derecho a una disminución de la jornada de trabajo entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con la reducción proporcional de sus retribuciones. Asimismo, se podrá autorizar, por parte de la entidad y/o sociedad del Grupo Aena donde preste servicio el trabajador, para otros supuestos una disminución de jornada en estos mismos términos.

CGT ha requerido a las Directoras de Recursos Humanos, Begoña Gosálvez por Aena y Lourdes Mesado por ENAIRE, a que den las instrucciones necesarias para aplicar la nueva regulación que corresponde en derecho a las trabajadoras y trabajadores de Aena y ENAIRE sobre reducción de jornada, admitiendo todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma.

CGT ha solicitado la colaboración de las trabajadoras y animado a solicitar nuevas peticiones de reducciones de jornada y que, caso de ser denegadas, se nos trasladen para poder presentar un conflicto colectivo.

CGT asimismo, ha pedido a los Comités de Centro y Delegados de Personal que incidan en la situación para que el derecho sea respetado por la parte empresarial. Además para salvaguardar este extremo en futuras negociaciones.

HUELGA DE LIMPIEZA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO POR «SOBREEXPLOTACIÓN»

ABC - Toledo

Habrá concentraciones de 20 minutos, aunque no se descartan huelgas de jornada completa si no se atienden las reivindicaciones de los profesionales

El comité de empresa de Ferrovial Servicios SA denuncia que 100 personas hacen el trabajo que tendrían que hacer 130

El comité de empresa de Ferrovial Servicios SA, adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), ha convocado movilizaciones para protestar por la «sobreexplotación» a la que se les somete, según el comunicado del sindicato CCOO.

En un primer momento, las concentraciones serán de 20 minutos (a las 9.00 horas en el turno de mañana y a las 19.00 en el de tarde). Sin embargo, no descartan «la convocatoria de paros parciales o huelgas a jornada completa» si sus reivindicaciones siguen sin ser atendidas.

El comité denuncia que la empresa no ha repuesto las bajas que se han ido produciendo desde que hace dos años se hiciera con el servicio, por lo que ahora 100 personas hacen el trabajo que antes hacían 130.

«Hay turnos y servicios al 50 por ciento. En el hospital Virgen de la Salud faltan catorce personas en el turno de mañana y diez en el de tarde.

En el Centro de Especialidades solo quedan dos personas para hacer el trabajo que debían hacer seis y la situación es similar en el hospital Virgen del Valle», denuncian.

Según CCOO, los empleados también se quejan de que la empresa no les paga los domingos y festivos que trabajan a pesar de que viene estipulado en el convenio colectivo. A ello se añade la «incertidumbre», puesto que finalizó el contrato de concesión y el comité «no tiene ninguna información sobre lo que va pasar».

TRABAJADORAS DE CAPRABO INICIAN LA HUELGA PARA LA READMISIÓN DE LAS 18 DESPEDIDAS

EFE – Pamplona

Las trabajadoras del grupo Caprabo han iniciado una huelga indefinida para exigir la readmisión de las 18 empleadas que han sido despedidas por el cierre de cuatro establecimientos en Navarra, que se hará efectivo el próximo 1 de marzo.

Un grupo de trabajadoras de Caprabo, entre las que se encontraban las 18 despedidas, se han concentrado ante el supermercado de esta cadena de establecimientos, perteneciente al grupo Eroski, ubicado en la calle Olite de Pamplona, uno de los cuatro que van a ser cerrados.

En conferencia de prensa, una de las 18 trabajadoras ha subrayado que llevaban una media de 20 años en la empresa, pero han sido despedidas "de la peor manera posible", con el ingreso de la indemnización en sus cuentas antes de que se les comunicara el despido.

"Creo que nos merecemos una dignidad como mujeres y como trabajadoras, no podemos dejar que esto siga pasando", ha afirmado esta empleada, que ha subrayado que, "desde luego, vamos a luchar, no solo por nuestros puestos de trabajo, sino por nuestra dignidad".

La presidenta del comité de empresa de Caprabo en Navarra, Loli Esparza, de LAB, y la delegada de ELA Cristina Arias han leído en la rueda de prensa un comunicado en el que se destaca que hay disposición en la representación social para buscar "alternativas" a los despidos.

La empresa, han afirmado, "no ha dado señales de vida" desde una reunión mantenida el 14 de febrero en la que se pidió a la dirección que readmitiera a las 18 trabajadoras despedidas y se le informó de que "la vía de los despidos objetivos individuales hacía imposible la negociación con el comité de empresa para buscar alternativas".

También se comunicó a la dirección que el comité está dispuesto a buscar soluciones si la empresa "demuestra cuál es la situación" de los establecimientos.

Además, han denunciado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, anunció públicamente que había tenido contactos con la empresa, "mientras que con el comité no han tenido ninguna reunión".

Por ello, han solicitado al vicepresidente que "realice las gestiones oportunas con la dirección de Caprabo/Eroski" y convoque una reunión urgente a tres partes, con su mediación, paras buscar soluciones a los 18 despidos.

Esparza ha señalado a los medios de comunicación que hay otras 18 trabajadoras que pertenecen a Eroski que van a ser recolocadas en tiendas del grupo, pero "las de Caprabo se van a la calle".

En ese sentido, ha comentado que hay posibilidad de recolocar también a estas trabajadoras, porque Caprabo tiene en Pamplona 20 tiendas y "no creo que eso les descoloque mucho la economía, sabiendo que Eroski en estos momentos está ganando, no perdiendo".

La sindicalista ha considerado que Eroski "está primando a trabajadoras cooperativistas y también a sus tiendas" y a las empleadas de Caprabo "poquito a poco nos va dejando morir y está invirtiendo todos sus esfuerzos y todo su dinero en sacar adelante las tiendas de Eroski".

"Eroski nos está dejando morir, no hoy, sino hace tiempo. El comité está cansado de decírselo a la empresa, los trabajadores también", ha resaltado Esparza, que ha indicado que la empresa alega motivos económicos, pero facilita datos sobre el grupo Caprabo, no desglosado por tiendas.

LA MITAD DEL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE SECUNDA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Europa Press

El personal de a bordo del AVE inicia siete días de huelga consecutivos

Renfe comienza a ofrecer wifi en las estaciones de Cercanías

Los sindicatos elevan la participación al 90% y Renfe ofrece cambiar o anular sin coste los billetes de los trenes afectados.

La mitad (el 49%) del personal que presta servicios a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado la primera de las siete jornadas de huelga ininterrumpidas a las que están convocados, según informa Ferrovial, la empresa que tiene adjudicada la prestación del servicio.

Los sindicatos convocantes de los paros (UGT, CC.OO. USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevaban hasta el 90% el porcentaje de adhesión al paro.

Fuentes de los sindicatos indicaron además que están estudiando denunciar a Ferrovial por vulneración de derecho fundamental de la huelga, al considerar que la empresa ha cubierto con personal eventual las bajas ocasionadas por los trabajadores que han secundado el paro.

Con esta huelga, que arrancó a la 1.00 horas del domingo y se prolongará hasta la misma hora del próximo 5 de marzo, los sindicatos reclaman que se retome la negociación del convenio colectivo de estos trabajadores.

A este paro están llamados los alrededor de 2.000 empleados de Ferrovial Servicios que se encargan de la restauración, la distribución de prensa y servicios de entretenimiento, de la megafonía y de la cafetería, entre otras funciones, a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe.

Por su parte, Renfe asegura que el paro no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, sólo en los servicios que se prestan a los pasajeros durante el viaje.

Así, la operadora está informando a los viajeros de que "algunos trenes pueden circular sin tripulación de servicio o con menos personal, lo que puede suponer una carencia total o parcial de las prestaciones a bordo".

No obstante, ante esta coyuntura, Renfe ofrece a los pasajeros la posibilidad de cambiar o anular sin coste alguno los billetes para viajar en los días de paro.

Conflicto

En cuanto al origen del conflicto, los sindicatos convocantes denuncian que Ferrovial pretende dejar en suspenso el convenio colectivo de estos trabajadores tras más de un año de negociaciones para renovarlo. Asimismo, protestan en contra del expediente de regulación de empleo temporal que la compañía ha planteado para unos 400 trabajadores, según explicaron a Europa Press en fuentes del sindicato ferroviario de UGT.

De su lado, Ferrovial asegura haber planteado más de 200 medidas en el marco de la negociación del nuevo convenio, con el que busca adecuar las condiciones laborales a los actuales tiempos de viaje de los trenes AVE, dado que aún están vigentes las que se fijaron cuando tardaban más horas en realizar los trayectos y, por tanto, están desfasadas.

Según la compañía, este desfase provoca que un "privilegiado colectivo" de personal, alrededor del 30% de la plantilla, esté cobrando un 20% de sus horas de trabajo sin que efectivamente se realicen.

Ferrovial se adjudicó en 2013 la prestación del servicio a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe y subrogó a la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba este servicio para la operadora ferroviaria pública.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS SE MANIFIESTAN ANTES DE VOLVER A LA HUELGA EL DÍA 8

EFE – Bilbao

http://static.deia.com/images/2017/01/18/residencias_27024_1.jpg

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han vuelto a manifestar en Bilbao para lograr la mejora de las condiciones laborales y la calidad asistencial, en su último día de paro antes de reanudarlos el día 8 de marzo.

Con esta jornada finaliza esta nueva tanda de huelgas y movilizaciones en las residencias de Bizkaia sin que se haya logrado solucionar este conflicto laboral.

Las trabajadoras en huelga "lo tenemos claro: no vamos a parar hasta lograr nuestras reivindicaciones", han destacado Soraya García y Gaizka Miguel, responsables de ELA en las residencias de Bizkaia.

La fecha elegida para la nueva tanda de huelgas y movilizaciones no es casual: "Hemos querido que el primer día de esta nueva convocatoria sea el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Consideramos que si hasta la fecha este conflicto laboral y social no se ha solucionado es, lisa y llanamente, porque somos mujeres".

Esta es la primera vez que se llama a una nueva huelga sin finalizar la actual convocatoria. "El motivo es nuestro hartazgo ante el inmovilismo de una patronal muy cómoda y una Diputación Foral de Bizkaia que sigue mostrando una total connivencia con las patronales. A día de hoy, de manera incomprensible, sigue regalando dinero a las empresas del sector por un servicio que no prestan durante la huelga"

La estimación de ELA, cuando ya han pasado de los cien días de huelga, es que el beneficio empresarial por un servicio que no ofrecen durante las jornadas de huelga supera los cuatro millones de euros.

EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA EXIGIRÁ UNOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60% EN LA REUNIÓN EN LAKUA CON FCC Y LOS TRABAJADORES

Vitoria

Martes, 28 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

El Ayuntamiento de Vitoria exigirá en la reunión a tres bandas con los representantes de la empresa FCC-GMSM y los trabajadores que los servicios mínimos que se pongan en marcha durante la huelga indefinida alcancen al menos el 60% y prioricen la recogida de basura de los contenedores, según apuntan desde el Consistorio gasteiztarra.

La cita que tendrá lugar en Lakua, con el Gobierno Vasco como mediador, ejercerá de punto de encuentro para tratar de solucionar el conflicto laboral entre la contrata de limpieza y la plantilla, que ha convocado una huelga indefinida que arrancará la noche del 5 al 6 de marzo.

Para el Ayuntamiento, la prioridad a la hora de establecer los servicios mínimos debe ser evitar “los problemas de índole higiénico-sanitario”, por lo que lograr que las bolsas de basura no se acumulen en los contenedores será la prioridad número uno en la negociación, a la que como representante municipal acudirá Álvaro Iturritxa.

En caso de que, como parece probable, no se produzca un acuerdo, será el Departamento de Trabajo y Justicia el que se encargue de establecer los servicios mínimos, que en caso de que los paros se prolonguen varios días podrían variar respecto a los que se fijen inicialmente.

Cabe recordar que, entre las labores que forman parte del contrato adjudicado hace dos años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y GMSM, figuran también, además de la recogida de los contenedores, el barrido y baldeo de las aceras, la limpieza de los jardines y sumideros, el mantenimiento de las papeleras, la recogida de enseres, la recogida selectiva de envases y orgánica o la de pilas, además del punto verde móvil que se instala de forma provisional en diferentes puntos de la ciudad. También forman parte del contrato la limpieza de fuentes, parcelas o los llamados elementos singulares, como la muralla del Casco Medieval.

Mientras se prolongue la convocatoria, desde los trabajadores instan a los gasteiztarras a seguir bajando la basura con normalidad. “La solución no es dejar la basura en casa. Bájala como todos los días”, reclaman en una octavilla en la que también piden la “comprensión y apoyo” de los vitorianos.

ERE G+J: ACUERDO PARA REDUCIR A 38 LOS DESPIDOS CON INDEMNIZACIONES DE 31 DÍAS

G+J, editora de revistas como Ser Padres, Muy Interesante, Muy Historia, Geo, Mía y Marie Claire, ha llegado a un preacuerdo sobre el ERE que la dirección planteó a comienzos de febrero y que tenía como objetivo reducir en 30% la plantilla de la empresa.

El acuerdo mejora las condiciones iniciales, en especial en el caso de los despedidos que pasan de 46 a 38 personas. Las indemnizaciones se mantienen igual que el anterior ERE de 2013 y se descarta el cierre de cabeceras.

El acuerdo ha sido aprobado tras las negociaciones mantenidas durante los últimos 25 días. El preacuerdo fue aprobado por el 93% de la asamblea de trabajadores, fijada actualmente en unos 165 empleados. De esta manera, se ha aprobado que los despedidos de G+J cobren una indemnización de 31 día por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, más una paga lineal de 4.500 euros brutos para todos los que ganen 30.000 euros o menos.

Son las mismas condiciones del ERE de 2013 cuando se despidieron a 45 personas y se aplicarán también a despidos individuales que pudiesen producirse en 2017. También se ha incluido una cláusula mediante la cual no se podrán despedir a los dos miembros de una pareja o matrimonio. Todos los despidos comenzarán a producirse a finales de la semana y la fecha límite para realizar todas las bajas expira el próximo 31 de marzo.

El actual ERE tendrá menos despidos que el Expediente de 2013

En cuando a los despidos de G+J, se han reducido a 38 las salidas frente a las 46 anunciadas a comienzos de febrero. Esto supone reducir el porcentaje de bajas desde el 30% hasta el 23%. Dentro de estas 38 salidas hay que considerar a los 16 empleados que se quedaron sin funciones tras el traspaso de la revista Cosmopolitan a Hearst a comienzos de enero. Desde esta fecha, estos empleados se encuentran en sus casas sin realizar labor ninguna.

Hace solo dos meses Axos MidCap GmbH, una sociedad de inversión, compró la compañía al Grupo Bertelsmann, que mantuvo en su cartera al grupo Motorpress Ibérica. Hace un mes decidió poner en marcha un ERE tras comprobar que las cuentas de la empresa no salían y pese a que indicaron en diciembre que no realizarían despidos. Este ERE fue justificado por los nuevos dueños por causas "organizativas y económicas". Organizativas por el fin de Cosmopolitan bajo su edición y económicas, porque la empresa no es rentable desde hace muchos años.

Este ERE de G+J se suma al de 2013 cuando se despidieron a 45 personas del total de los 204 que por esas fechas quedaban en la empresa. En total ha salido más de 300 desde su primer Expediente de Regulación de Empleo en 2008 tras tres procesos de despidos masivos y la escisión de Motorpress Ibérica (todavía en manos de Bertelsmann), compañía con la que curiosamente todavía comparten sede social, pero no propietario. Axos MidCap GmbH compró G+J a comienzos de diciembre a su histórico dueño Bertelsmann después de que la empresa estuviese más de seis meses en venta.

EL CLUB NATACIÓN MADRID MOSCARDÓ PRORROGA SU ERTE AL MENOS DOS MESES EN ESPERA DE UNA SOLUCIÓN

Madrid (EFE)

El Club Natación Madrid Moscardó ha decidido prorrogar durante al menos dos meses más el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que tiene abierto desde octubre, a la espera de que se solucione el futuro laboral de sus trabajadores ante la próxima municipalización del centro deportivo.

El director del club, Javier García, ha explicado que iniciar "un nuevo ERTE" era la "única forma de mantener a la plantilla" de 37 empleados, ya que mientras "continúan las obras" en la piscina -que deberían haber concluido en septiembre- la actividad del club no alcanza para cubrir gastos.

La fecha prevista para la finalización de las reformas es el 31 de abril, a cuya vez terminará el mencionado ERTE, y García espera que para entonces "haya una solución".

"hemos tenido una reunión con la alcaldesa y sacamos en positivo su interés en solucionar el tema laboral", ha señalado el director del Moscardó.

La regidora, Manuela Carmena, afirmó hace dos semanas que el Ayuntamiento "hará todo lo posible" por subrogar a los trabajadores cuando se municipalice la instalación ubicada en Usera, pero advirtió de que no puede "despreciar las normas" y de los obstáculos legales que encontraría esta solución.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, aseguró a los empleados del Moscardó que "hay vías abiertas" y "se está negociando" sobre el asunto.

ELA DENUNCIA TRASLADOS DE PERSONAL DE AERNNOVA EN ÁLAVA A TOLEDO

Agencia EFE

El sindicato ELA ha denunciado que la dirección de Aernnova está trasladando personal de la planta de Berantevilla (Álava) a la de Illescas (Toledo).

El sindicato nacionalista ha señalado en un comunicado que "han desaparecido" 75 puestos de trabajo de la planta alavesa en relación a la plantilla que había cuando la dirección de Arnnova presentó el 15 de noviembre de 2015 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Berantevilla para despedir a 130 trabajadores.

Al mismo tiempo que se presentó ese ERE, la empresa anunció una inversión de 18 millones de euros en su planta de Illescas y la creación de 145 empleos.

Pero posteriormente Aernnova retiró el ERE de extinción y en mayo de 2016 los trabajadores ratificaron aceptar un ERE de suspensión de jornada.

ELA ha denunciado que ahora la dirección "quiere destruir otros 61 puestos de trabajo en Berantevilla hasta dejar la plantilla en 430 trabajadores".

Ha criticado que desde junio del 2016 se está desplazando continuamente a personal de Berantevilla a la planta de Illescas para formar a los trabajadores en la realización del nuevo trabajo (Airbus) que la dirección del grupo decidió destinar a esa planta en vez de traerlo a Álava.

En febrero la dirección, ha explicado, informó de que pretende desplazar en torno a 27 trabajadores más a la planta de Toledo por un periodo inicial de 6 meses posiblemente ampliable en cuanto acabe este plazo.

El sindicato ha considerado esta decisión de "inaceptable" y ha exigido que esa cara de trabajo sea trasladada a las instalaciones de Berantevilla y que se dote de futuro a la planta alavesa.

REMOLCADORES DE BARCELONA FIRMA UNA PRÓRROGA DEL CONVENIO COLECTIVO POR 8 AÑOS (2014-2021)

CGT Mar y Puertos

Ante las intenciones de los armadores de las empresas de los Remolcadores de Puerto de Barcelona, de aumentar la jornada laboral hasta las 165 guardias de 24 horas (3.960 horas anuales), y después de la férrea defensa de CGT de mantener las 109 guardias de 24 horas, y los tres años de conflicto que llegó a provocar una huelga de 23 días durante el año 2015, y de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2016 dando la razón a los argumentos de CGT, las personas trabajadoras de los Remolcadores, a través de sus representantes han conseguido firmar la prórroga por 8 años del actual convenio provincial de Barcelona para las empresas del Tráfico Interior y Exterior de los puertos.

Dicha prórroga tiene doble valor, primero al haber conseguido dar al traste con los recortes y descansos y de personal, y de mantener las actuales condiciones socio-laborales.

Añadimos que se consolida para estos años aumentos salariales vinculados al IPC catalán, y se asegura la percepción de los atrasos en relación a estos incrementos. También se consigue la percepción de una paga vinculada al incremento de la facturación.

Pocas dudas caben de la bondad de lo conseguido y queremos facilitar a todas las personas trabajadoras de las empresas de Remolcadores de Barcelona por la lucha mantenida y por los resultados logrados, algo posible gracias a la organización en CGT.

Animamos a que perseveren en el rumbo seguido sin olvidad que las actuaciones realizadas han sido posibles gracias a la actuación solidaria y generosa de no pocas personas y que nuestro modelo sindical ha sido eficaz y positivo a sus intereses, pero que la experiencia nos deja claro que también hay que trabajar para mantener lo ganado.

Desde CGT Mar queremos trasladar de nuevo nuestras felicitaciones a todas y todos, y nuestra alegría ante la batalla ganada, éxito que también sentimos como nuestro.

HUELGA EN LA EMPRESA ADASA Y CONCENTRACIÓN

CGT-Adasa

La única solución que proponen siempre los directivos es un nuevo ERE.

Huelga viernes 3 de marzo 12´30 a 14´30 en la empresa ADASA

Concentración desde las 13 A Las 14 Horas en C/Viriat 47

La empresa ADASA Sistemas dedicada a medir la calidad del agua de los ríos ha presentado un ERE para 29 trabajadores en todo el país.

ADASA Sistemas es una filial grupo COMSA, investigada por el caso 3%

Comsa, el grupo actualmente investigado por el caso del 3%, está actualmente imponiendo un ERE a en su filial Adasa Sistemas. Este despido afectará a 29 trabajadores, un 25,5% de su plantilla en las delegaciones de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla, en su mayoría técnicos y con ningún directivo afectado.

A lo largo de estos últimos años la dirección de la empresa está demostrando su falta de capacidad para gestionar y reorientar el negocio. La mala gestión empresarial y la falta de asumir responsabilidades por parte de los directivos lleva años haciéndonos cargar sobre las espaldas de los trabajadores en los últimos 3 años, 3 EREs y despidos colectivos de menos del 10% de la plantilla.

Dentro de estos despidos, la empresa, desatendiendo los derechos fundamentales y la protección a la maternidad, despidió a trabajadores con reducción de jornada por guarda legal y a una trabajadora embarazada. Además está subcontratando para cubrir la falta de personal.

Por parte de l@s trabajador@s se han realizado diversas propuestas en un marco distinto al de un ERE, que resultarían beneficiosas para el presente y el futuro de la empresa, pero ni la dirección ni el grupo COMSA están abiertos a este tipo de negociación.

La empresa, con el objetivo de dinamitar la negociación y dividir a los trabajadores, ha informado sistemáticamente a muchos de ellos de que no serán afectados. Este hecho se ha vuelto en su contra y ha unido más que nunca a la plantilla para luchar por sus derechos.

Por todo ello, l@s trabajador@s estamos realizando movilizaciones, pitadas diarias, etc. y tenemos convocada una huelga para el día 3 de marzo con una concentración en la sede de la central del grupo COMSA (Carrer de Viriat, 47) desde las 13 a las 14 horas. Los objetivos de dicha huelga son la retirada del ERE y la dimisión del director general por su mala gestión. https://twitter.com/cgt_adasa

LA LIMPIEZA DEL RAMÓN Y CAJAL SE PRIVATIZA PARA SUPLIR LOS DESPIDOS DEL PLAN SOCIAL

C. M. - Plasencia

La merma en el servicio de limpieza de centros educativos públicos generada tras el despido de cuatro trabajadores del Plan de Empleo Social va a ser cubierta privatizando la limpieza del colegio Ramón y Cajal.

Tres de los trabajadores despedidos por no cumplir los requisitos del plan eran limpiadoras asignadas a distintos colegios. El Ayuntamiento no ha recibido permiso por parte de la Junta para sustituirlas, de modo que ha redistribuido el servicio llevando a otros colegios a las limpiadoras que estaban asignadas al Ramón y Cajal, y ha contratado por 14.489 euros con la empresa Servihogar Extremeña S.L. la limpieza de ese centro escolar hasta que finalice el curso.

Mejoras en colegios

Este contrato menor de limpieza fue adjudicado en la última junta de gobierno local, en la que también se aprobaron varias obras de reparación de deficiencias en distintos colegios de la ciudad. La empresa Jesús Manuel Rosas Sánchez de Tritón Ingeniería realizará mejoras por importe de 8.913 euros en los colegios La Paz, Miralvalle, Ramón y Cajal y Ponce de León. Además, se adjudicaron por 9.027 euros a Mayca S.L. las obras en San Miguel, Alfonso VIII, El Pilar e Inés de Suárez.

Proyecto de aparcamiento

Por otra parte, la junta de gobierno local adjudicó a Raquel Málaga Prieto por 21.114 euros la redacción del proyecto del aparcamiento de la calle Eulogio González. Como se ha informado, esta infraestructura se financiará con cargo a los fondos europeos DUSI de la estrategia presentada por el Ayuntamiento de Plasencia junto a la Diputación de Cáceres.

Será un aparcamiento de tres plantas abiertas con un total de 150 plazas, ubicado en el terreno entre Eulogio González y los pilares del Puente de Trujillo. El coste estimado de la obra es de aproximadamente 1,2 millones de euros.

EL GRUPO STS DESPIDE A TODA LA PLANTILLA DE DULANTZI

El productor alavés de tubos de aceros soldados deja en la calle 87 personas

A. SALAZAR - GASTEIZ

No corren buenos tiempos para las empresas siderúrgicas productoras de tubos soldados alavesas de Alegría-Dulantzi que forman el grupo STS y que el 24 de noviembre presentaron un concurso de voluntario de acreedores. Según ha podido saber DEIA, el jueves, día 24, las dos compañías con domicilio social en esta localidad alavesa, Siderúrgica de Tubo Soldado Tubular Group S.A. (STS) y SERT (Sociedad Española de Revestimiento de Tubos), S.L., presentaron ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Gasteiz una solicitud de extinción colectiva de contratos de trabajo, que afecta a 61 trabajadores de STS y 26 de SERT.

Tal y como se alega en el documento al que ha tenido acceso este diario, el objetivo de este despido colectivo es “evitar un empeoramiento tanto de los créditos ostentados por los trabajadores como de la situación financiera de las sociedades”.

Como explican en los motivos del despido colectivo de dichas sociedades, “en el caso concreto de STS y por ende a SERT, los centros de trabajo sufren una acentuada subactividad, hecho que afecta negativamente no sólo a la competitividad empresarial, sino a la estructura de costes, que lejos de ser absorbidos, incrementan la situación de pérdidas a nivel de explotación y de resultados”.

Es por ello que las sociedades, “sin perspectivas de mejora futura” se acordó con los representantes de los empleados de cada una de ellas sendos “expedientes de suspensión temporal de contratos de trabajo con una duración hasta el próximo 31 de diciembre de 2017”.

A partir de ahí, el proceso de los despidos se realizaría de forma escalonada en el tiempo, “de modo que sin perjuicio de que la mayor parte de contratos se extinguirían con carácter inmediato tras la celebración del perceptivo periodo de consultas”, un total de 10 contratos se extinguirían en el periodo máximo de 12 meses tras el auto de aprobación de los despidos por parte del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria.

Todo ello a los efectos de garantizar, por un lado, el mantenimiento de las instalaciones y, por el otro, posibilitar la continuidad de las actividades remanentes en materia de logística y administración de las sociedades, sobre todo en el marco de la tramitación del concurso de acreedores.

Además, es importante señalar que en STS existen un total de diez trabajadores en situación de excedencia voluntaria. Unas situaciones que fueron acordadas en el marco del procedimiento de suspensión temporal de los contratos de trabajo cerrado, en fecha del 8 de noviembre de 2016. “Habiéndose acordado expresamente un derecho a la reserva de los puestos de trabajo durante un periodo máximo de cinco meses”.

En el supuesto de que los trabajadores en situación de excedencia solicitaran su derecho a la reincorporación a su puesto de trabajo en los términos expresamente acordados, “éstos deberán tener también las condición de trabajadores afectados en el marco del despido colectivo”.

LOS TRABAJADORES DE ZETA NO RECUPERARÁN EL SALARIO ANTERIOR AL ERTE: LA EMPRESA EXPONE PÉRDIDAS Y UN IMPACTO DE 6 MILLONES

Ha planteado un procedimiento de modificación sustancial de condiciones como alternativa a la recuperación salarial

Hasta la fecha, el 2017 únicamente ha traído razones para el desánimo entre los trabajadores del Grupo Zeta. Tras ser desestimada la demanda que una buena parte de la plantilla presentó en los tribunales argumentando que los directivos de la compañía no se bajaron el sueldo en la proporción en que se comprometieron en 2014, la empresa les ha trasladado que no podrán recuperar el salario anterior a ese año, cuando se fijaron las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que concluyen el próximo 31 de marzo.

La noticia fue avanzada a los representantes de los trabajadores el pasado 23 de febrero. Aquel día la compañía de los Asensio expuso que, en contra de lo previsto, no iban a poder hacer frente al gasto que supone la recuperación de bajada salarial del 9% que se pactó en 2014.

El miércoles, 1 de marzo, el personal del comité ha recibido un comunicado donde se plasma que los motivos que justifican esta medida están relacionados con la situación negativa por la que atraviesa Zeta, tanto a nivel de sociedades como de grupo.

Como argumentación a este cambio en la hoja de ruta prevista, la editora de El Periódico de Catalunya y Sport esgrime que, de primeras, su delicada situación económica ya se ve comprometida por los resultados provisionales del 2016, pero que lo estará aún más por los costes en los que se vería obligada a incurrir en el caso de recuperar las condiciones anteriores al ERTE. Y ello, apostilla, “sin tener en cuenta las estimaciones negativas de evolución del mercado publicitario y de venta de ejemplares tanto en prensa como en revistas”.

Para mayor detalle, Zeta estima que la imputación de estas reducciones salariales supondría un gasto extraordinario de 6 millones de euros en sus resultados, según sus cálculos. Debido a las pérdidas económicas que supondría seguir adelante con el acuerdo, la empresa ha decidido curarse en salud y plantear un procedimiento de modificación sustancial de condiciones (amparado en el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores). Este marco les permitiría poder cambiar los horarios de la plantilla y aplicar modificación en los sueldos.

De esta manera, Zeta  ha convocado a los sindicatos de cada empresa el próximo 9 de marzo y a distintas horas para presentarles la propuesta por separado e iniciar el periodo de consultas con el objetivo, transmiten fuentes informantes, de evitar o reducir sus efectos sobre los trabajadores. Para lo cual les ha facilitado la memoria económica del grupo, un balance provisional del 2016 y un censo de la plantilla actual.

La compañía emplea actualmente a alrededor de un millar de trabajadores. Desde 2009 a esta parte ha llevado a cabo un ERE que supuso la destrucción de 442 puestos de trabajo, una primera reducción salarial del 10% en 2011, una segunda de entre el 5% y el 10% al año siguiente y la del ERTE.

En aquel momento quedó por escrito una rebaja del 9% del salario y las retribuciones variables, así como del 10% en las horas de trabajo y el compromiso de los directivos de sumarse al plan. Desde entonces Zeta ha refinanciado su deuda y en sus últimos resultados conocidos, los de 2015, obtuvo unas ganancias de 13,2 millones de euros.

CCOO: LA HUELGA EN FERROVIAL ESTÁ TENIENDO UN SEGUIMIENTO DE CASI EL 100%

EFE - A Coruña

La sección sindical de CCOO de Ferrovial Servicios a Bordo, en la provincia de A Coruña, ha informado de que el seguimiento de la huelga, convocada desde el pasado 26 de febrero y que continuará hasta el domingo, está siendo secundada por prácticamente el 100% de la plantilla.

Tomás Rivera, delegado de Personal de CCOO, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo de los paros en el servicio es "reclamar un convenio justo y digno y reivindicar que los recortes socioeconómicos" no se lleven a cabo en detrimento de los trabajadores y los usuarios.

La plantilla de Ferrovial cuenta con alrededor de 1.900 trabajadores para prestar los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia, entre los que se encuentran la atención al cliente, la restauración o el aprovisionamiento en el trayecto de los trenes.

Rivera ha recordado que el motivo fundamental de la huelga es el bloqueo de las negociaciones para renovar el convenio y no quedarse "desprotegidos" o sufrir más recortes salariales.

"Quieren quitarnos nuestros derechos, hasta ahora asegurados con carácter colectivo, y pretenden practicar contrataciones de personal eventual en base al estatuto de los trabajadores", ha añadido.

Además, cerca de 70 trabajadores de Ferrovial Servicios a Bordo de A Coruña se han congregado este mediodía para protestar por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se les aplicará hasta noviembre de 2019, y que "afectaría a unos 450" empleados.

Implicaría, según palabras de Rivera, "una reducción de jornada de entre el 10 y el 15% por parte de una empresa multinacional con grandes beneficios como es Ferrovial", que no ha tenido pérdidas pero a la que la última reforma laboral le permite abrir un ERTE.

Rivera ha confirmado que el Comité de Empresa ha interpuesto una denuncia judicial "por haberse contratado a personal para suplir a los trabajadores en huelga, que finalizarán los paros el 5 de marzo a la una de la madrugada.

LA DIPUTACIÓN PIDE QUE SANIDAD REVOQUE LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

Efe/Levante-Emv.Com

La institución presenta por registro la solicitud para convocar un consejo de gobierno extraordinario

La Diputación de Castellón ha presentado por registro la solicitud para convocar un consejo de gobierno extraordinario del Hospital Provincial para pedir la revocación de los despidos acordados por el organismo en la sesión del 25 de octubre y la "inmediata readmisión" de los afectados.

Fuentes de la institución provincial afirman que se ha decidido "forzar" la convocatoria "después de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, haya ignorado las resoluciones judiciales y no readmitir a los trabajadores que despidió en octubre sin ninguna justificación".

El pasado 21 de octubre el centro hospitalario castellonense anunció el cese de 17 puestos de trabajo en virtud de un proceso de reordenación de la plantilla que contempla la "regularización" de 109 empleados con contratos temporales o irregulares.

El juzgado de lo social número 2 de Castellón admitió el pasado 21 de febrero la demanda interpuesta por una de las trabajadoras afectadas y declaró nulo su despido, condenando al Consorcio Hospitalario Provincial a readmitirla "en iguales condiciones, con los salarios dejados de percibir hasta la sentencia".

Asimismo se declararon improcedentes los despidos de otros siete exempleados del centro, tras un acuerdo entre éstos y el hospital.

Los ocho consejeros del Gobierno provincial, encabezados por el presidente Javier Moliner, han adoptado esta decisión tras la sentencia que declara nulos e improcedentes "los despidos realizados de forma unilateral por la consellera".

El vicepresidente primero, Vicent Sales, ha confirmado que ya ha presentado por registro la solicitud para celebrar este consejo extraordinario.

"Desde la Diputación nos hemos visto obligados a hacer uso de nuestra representación del 50 % en el Consorcio para exigir a la consellera que convoque este consejo con el único objetivo de exigirle la revocación de los despidos", ha asegurado Sales.

"Los castellonenses no podemos permitir que la consellera Montón continúe desmantelando desde Valencia un centro hospitalario ejemplar y de referencia en calidad asistencial para toda la provincia de Castellón como es el Hospital Provincial", ha indicado.

"Y mucho menos lo vamos a tolerar después de que un tribunal haya confirmado lo que ya todos sabíamos, que los 17 despidos aprobados por la consellera con su voto de calidad el pasado 25 de octubre no contaban con ninguna argumentación legal y son nulos", ha destacado Sales.

Lamentan que Carmen Montón, "debido a su cerrazón política y su afán por acabar con la excelencia de este centro castellonense, no haya querido aprovechar la segunda oportunidad que le ha brindado la justicia a la hora de readmitir a los trabajadores despedidos y haya optado, como parece, por indemnizarles y gastar el dinero de todos los castellonenses en menoscabar aún más su calidad asistencial"

SEGUNDA HUELGA DE FIRMAS EN 'ABC' TRAS EL DESPIDO DE OTROS TRES TRABAJADORES

Jaime Soteras - infolibre.es

El diario de Vocento ha echado a 12 personas en las dos últimas semanas

Quiere recortar los salarios entre un 5.5% y un 9,5%, además de suspender las aportaciones al plan de pensiones de la plantilla

Los trabajadores de 'Abc' protestan contra los despidos ->

http://cdn27.hiberus.com/uploads/imagenes/6col/2017/03/01/_protestaabc_b0e2e681.jpg?6daa9f5b8958e739cbb1bbb428c61d59

El periódico Abc vive la segunda huelga de firmas de su historia, después de que la empresa haya despedido a dos redactores y un editor fotográfico. Con éstos son ya 12 los trabajadores que se han quedado en la calle en el diario de Vocento en las últimas dos semanas. Los despidos forman parte de un plan de bajas que debería afectar a una quincena de personas.

La plantilla de Abc ya llevó a cabo una huelga de firmas, la primera en sus 114 años de historia, el pasado 15 de febrero, cuando la empresa anunció su plan de despidos. Ese mismo día echó a tres trabajadores del departamento comercial. Además, otros seis empleados han dejado el diario tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Los responsables del diario que dirige Bieito Rubido quieren también añadir a los despidos recortes salariales a la plantilla. Así, ha planteado al comité una rebaja en los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, así como la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores han rechazado las pretensiones de la empresa y propuesto pactar la salida de nuevos trabajadores, en lugar de ejecutar despidos, pero ésta se ha negado, según explica el comité en un comunicado.

DECLARAN IMPROCEDENTE UN DESPIDO EN LA EMPRESA DE CONSERVACIÓN DE LA N-120

Monforte / La Voz

El trabajador fue uno de los afectados por el recorte de plantilla en Monforte

El Tribunal Superior de Xustiza desestimó un recurso presentado por Alvac SA, concesionaria del servicio de mantenimiento de la carretera N-120, contra una sentencia previa que había declarado improcedente el despido de un trabajador asignado al centro de conservación del polígono industrial de Monforte.

La sala de lo social ratifica el fallo que condenó a la empresa a readmitir al operario o, en caso contrario, incrementar la cuantía de la indemnización. Alvac fijó en un principio el coste del despido en 13.100 euros, pero deberá pagar 26.200 si como cabe suponer no acepta la readmisión.

El despido se produjo a comienzos del pasado año, cuando Alvac recibió del Ministerio de Fomento la adjudicación del mantenimiento de la N-120. La empresa con sede en Segovia debía incorporar por ley a los empleados de la anterior concesionaria, pero tras hacerse cargo del servicio anunció la extinción de tres de los contratos. Uno de los despidos quedó aplazado, pero los otros dos se llevaron a cabo de forma inmediata.

Sin causas objetivas

La conservación de la N-120 salió a concurso en un paquete que incluía además la realización de esas tareas en la autovía Lugo-Santiago. Ambos cometidos debían llevarse a cabo con una plantilla de 32 trabajadores repartidos en los centros de conservación de Monforte y Palas de Rei.

Los despidos afectaron a dos de los once operarios asignados entonces a las instalaciones del polígono industrial de O Reboredo, y fueron denunciados inicialmente en el Juzgado de lo Social de Lugo.

Al menos en uno de los casos, el tribunal considera que no concurren «causas objetivas organizativas o de producción» que justifiquen la extinción del contrato laboral. El operario cuyo despido se considera improcedente tenía la categoría de oficial de conservación de carreteras.

Alvac argumentó que existía un «desfase entre la carga de trabajo y la plantilla que la atiende» y que no podía recolocar al trabajador en otro centro porque su actividad estaba sometida a «fuertes recortes presupuestarios» debido a la crisis. Ninguna de estas justificaciones fue aceptada por el Juzgado de lo Social de Lugo, cuya sentencia recurrió posteriormente la empresa.

Defectos de forma

El Tribunal Superior de Xustiza desestima, sin embargo, las razones que expone Alvac en su recurso.

La sentencia no entra a valorar el argumento de fondo de si procedía o no un ajuste de plantilla por razones organizativas, pero sostiene que en el despido se dieron defectos de forma que justifican su improcedencia.

La empresa abonó al trabajador una cantidad equivalente a quince días de salario en concepto de indemnización por pasar por alto el período de preaviso de despido.

El fallo contrario a la apelación de la empresa concluye que esa omisión no supone «un mero incumplimiento de un deber de información», sino que afecta a «una pieza esencial del sistema legal de control» de este tipo de procesos laborales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html