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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE MAYO DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

MUEREN 101 TRABAJADORES EN ACCIDENTE LABORAL HASTA MARZO

CONVOCADA HUELGA EN BIC GRAPHIC CONTRA EL ERE

LA CIG CENTRA SU MOVILIZACIÓN EN A ESTRADA EN EL CONFLICTO DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR DE FORCAREI Y SILLEDA Y LAS PENSIONES

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA QUE EXPLOTA EL BURGER KING DE EL ENTREGO POR UN PRESUNTO DELITO DE COACCIONES A TRABAJADORES

CCOO VIGILARÁ LA GESTIÓN PRIVADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

DENUNCIAN VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MADRUGADORES

CC.OO. PIDE CONSTITUIR UNA MESA SECTORIAL DEL CAVA EN CATALUÑA

PSA MADRID PLANTEA UN ERTE DE 100 DÍAS PARA CADA UNO DE LOS TRES PRÓXIMOS AÑOS

OXIZINC SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES CON CASI 3 MILLONES DE PASIVO

ESTABLECIDOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE ZARDOYA OTIS EN ASTURIAS POR LA HUELGA

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA PREPARA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE MAYO

LA REUNIÓN DE CONCESIONARIA DEL 112 Y COMITÉ DE HUELGA TERMINA SIN ACUERDO

HUELGA DE INSTRUMENTOS CAÍDOS EN MONCADA

LA HUELGA CONTINÚA CONVOCADA EN LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A BORDO DEL AVE Y TRENES DE LARGA DISTANCIA

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MUEREN 101 TRABAJADORES EN ACCIDENTE LABORAL HASTA MARZO

Madrid (Europa Press)

Un total de 101 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer trimestre de este año, 5 menos que en igual periodo de 2016, lo que supone un retroceso en términos relativos del 4,7%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 85 se produjeron durante la jornada de trabajo, 3 menos que hasta marzo de 2016, lo que implica una caída del 3,7%. Los 16 accidentes mortales restantes registrados en los tres primeros meses fueron 'in itínere' (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 33,3% menos.

Entre enero y marzo se contabilizaron 88.957 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 83.771 accidentes.

Del conjunto de siniestros:

- 76.939 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y aumentaron un 6,4% respecto al primer trimestre del año pasado

- 12.018 fueron siniestros 'in itínere' y se incrementaron un 4,9%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 76.295 hasta marzo, un 6,4% más, y los graves alcanzaron los 559, un 12,2% más. En el caso de los siniestros 'in itínere', se registraron 11.866 accidentes de carácter leve (+4,9%) y 136 de gravedad (+4,6%).

La industria manufacturera, la actividad con más accidentes

Por actividades económicas, el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo hasta marzo se registraron en:

- la industria manufacturera con 14.409 siniestros (+9,4%)

 -el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 11.065 accidentes (+3,8%)

- la construcción, con 8.377 siniestros (+16,2%)

- las actividades sanitarias, con 7.150 siniestros (+0,1%).

Casi todas las actividades incrementaron en el primer trimestre su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. Se salvan:

- las industrias extractivas, que recortaron su volumen de accidentes un 28,7%, hasta sumar 288 siniestros

- la Administración Pública, que redujo un 4,4% su cifra de accidentes, hasta 5.606

- el suministro de agua, con 1,3% menos de siniestros, hasta totalizar 1.387 accidentes.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en:

- la agricultura, con un aumento del 17% y un total de 6.490 accidentes

- construcción (+16,2%, 8.377 siniestros)

- actividades administrativas y servicios auxiliares (+12,9% y 4.608 siniestros).

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y marzo se notificaron 105.787 accidentes sin baja, un 0,4% más que en el primer trimestre del año pasado.

CONVOCADA HUELGA EN BIC GRAPHIC CONTRA EL ERE

CCOO de Industria de Cataluña apoya la huelga convocada por el comité de empresa de BIC Graphic contra el ERE de extinciones que ha presentado la empresa para despedir 136 trabajadores y trabajadoras.

Se ha celebrado la reunión de mediación de huelga, que ha finalizado sin acuerdo entre las partes.

La huelga está prevista los días 2, 4, 10 y 17 de mayo. Con esta convocatoria, los trabajadores y trabajadoras exigen a la empresa que retire el expediente y se siente a negociar un plan de viabilidad con el comité de empresa que garantice medidas no traumáticas.

CCOO reafirma su apoyo al comité de empresa y rechazamos el expediente, ya que las causas que al • alega la empresa no justifican esta medida.

LA CIG CENTRA SU MOVILIZACIÓN EN A ESTRADA EN EL CONFLICTO DEL SERVIZO DE AXUDA NO FOGAR (SAF) DE FORCAREI Y SILLEDA Y LAS PENSIONES

Silvia Pampín - farodevigo.es - A Estrada

Un centenar de personas de Tabeirós-Montes y Deza se manifiesta por la villa

Reivindica la recuperación de los derechos laborales

Imagen de la manifestación del Día del Trabajador convocada por la CIG en A Estrada ->

http://fotos00.farodevigo.es/2017/05/02/328x206/cig-centra.jpg

Bajo el lema "2017. Un ano de loita pola recuperación de dereitos", la CIG se movilizó por las principales calles de A Estrada poniendo el acento en la defensa de las pensiones y en el conflicto laboral que subrayó que lleva más de dos años latente en el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Forcarei, agregando que esa conflictividad laboral también afecta ahora al SAF de Silleda.

Los detalles de ese conflicto laboral fueron desvelados por el responsable comarcal de la CIG, Antón Álvarez Merayo, en la intervención central del acto, que sucedió a la manifestación por el corazón de la villa. Considera que ejemplifican la prevalencia de los contrarios en precario y de "salarios paupérrimos" que trajo aparejada la reforma laboral. "Tener un trabajo", apuntó Merayo, "no asegura tener una vida digna" porque "se cobra menos" y hay empresas que se "descuelgan del convenio". "La realidad social sigue siendo de emergencia", aseguró, haciendo un llamamiento a la "lucha" por la "recuperación de los derechos laborales" a la que la CIG dedicará 201.

El responsable comarcal de la CIG apunta que mientras que "el gobierno y ciertos medios venden" la incipiente "recuperación económica", en realidad la reforma laboral hizo que se creara empleo mucho más "precario", con "jornadas cortas" y un ínfimo "poder adquisitivo". Y lo ejemplificó aludiendo precisamente al SAF.

Sus trabajadoras rondan las "100 o 100 y pocas horas mensuales". Algunas incluso solo trabajan un día a la semana, cobrando la hora a 4 o 5 euros, cuando el convenio estipula "casi el doble más festividades". Asegura que así pierden la capacidad de sostener a su familia con un "sueldo digno". "Juegan a eso y no le dan más horas" de trabajo para que tengan que "hacer la pelota" para que lograr más horas y así un salario que les permita subsistir. Aunque la empresa que gestiona el SAF de Forcarei cambió de concesionaria en septiembre de 2016 -siendo asumida desde entonces por Serinter- y esta nueva firma "paga al mes", "no aplica el convenio", según Merayo.

Por eso, indicó, asistieron a la movilización la delegada sindical de la CIG en Forcarei y las trabajadoras del SAF de Silleda que pudieron ya que para muchas de ellas también era día de trabajo. Señaló que en el caso de las de Silleda "hubo compañeras que firmaron reducción de jornada voluntaria" y "total disponibilidad" a la empresa.

Trabajadoras de ambos SAF engrosaron las filas de la manifestación junto a delegados sindicales y representantes del comité de empresa de varias empresas de la comarca como la estradense Martínez Otero, Inasus de Lalín o Guerra de Vila de Cruces además de representantes del comité de empresa que se ocupa de la seguridad de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) o de firmas que prestan asistencia sanitaria para el 061.

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA LOS PROPIETARIOS DE LA EMPRESA QUE EXPLOTA EL BURGER KING DE EL ENTREGO POR UN PRESUNTO DELITO DE COACCIONES A TRABAJADORES

Carmen Liedo - lavozdeasturias.es

Concentración de apoyo en Sama ->

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2017/04/28/00121493399441054776761/Foto/ccoohori.jpg

El Juzgado de lo Penal de Langreo ha acogido la vista contra los propietarios de la empresa Nalón Carcami que explota el Burger King de El Entrego por un presunto delito de coacciones y contra los derechos de los trabajadores ya que según la Fiscalía y la acusación particular ambos habrían tratado de interferir en las elecciones sindicales que se celebraron en dicho centro de trabajo en mayo de 2015 al intentar evitar la presentación de una candidatura en representación de Comisiones Obreras.

Tras algo más de tres horas de juicio, durante las que escuchó a los acusados y a diversos testigos, el titular de lo Penal lo dejaba visto para sentencia con la petición de dos años de cárcel por parte de la Fiscalía, tres años de cárcel y una indemnización de 24.000 euros por parte de la acusación particular y la libre absolución por parte de la defensa.

Los dueños de Nalón Carcami negaron en sus declaraciones haberse opuesto a la celebración de las elecciones sindicales en el Burger King del centro comercial Valle del Nalón, haber impuesto una candidata de confianza en representación de UGT, así como haber dado directrices a la gerente de este centro de trabajo para que ésta tratara de convencer al resto de empleados de que no votaran a la candidata de CCOO.

Tras rechazar estas acusaciones, lo que sí reconocieron es haber advertido «que no quería malestar en la empresa», y aunque tras ganar esta última candidata los empresarios no impugnaron el proceso pese a haberlo podido hacer por no estar convocado el proceso con el debido tiempo, no realizaron renovaciones de contrato o despidieron a trabajadores alegando bajo rendimiento, aunque los despidos fueron declarados nulos por un juez hace unos meses.

Sin embargo, la representante de los trabajadores, delegada por CCOO, ha explicado en la vista que la gerente del centro de trabajo la llamó y «hablando por boca de los empresarios» trató de convencerla «de que los llamara para pedirles permiso para presentarme» a las elecciones sindicales.

La misma ha añadido que la responsable del centro de trabajo les advirtió posteriormente en una reunión en la que estaban siete de los diez trabajadores que «mi candidatura era un pulso a la empresa y que iba a haber problemas si salía elegida».

Es más, la representante sindical de los trabajadores ha asegurado que «siempre teníamos la amenaza de despido encima de la mesa» y a preguntas de la acusación particular añadía haberse sentido «amenazada porque o salía despedida yo o los compañeros».

En la vista fueron llamadas a testificar otras trabajadoras en aquel momento del Burguer King del centro comercial Valle del Nalón que coincidieron al declarar que los propietarios del negocio habían tratado de imponer a otra trabajadora de su confianza y con la que tenían parentesco como candidata a representante de los trabajadores. «Ellos querían presentar a Isabel Nava», ha manifestado otra de las trabajadoras, que después de las elecciones sindicales fue despedida, al igual que otra de sus ex compañeras, que ha afirmado haberse sentido «coaccionada para que votáramos a la candidata que ellos querían».

Por su parte, la gerente del centro de trabajo en el que sucedieron los hechos ha negado que trasladara amenazas de despidos y ha dicho que lo que pudo señalar entonces es que se generaría malestar o enfrentamiento entre los trabajadores.

Sin embargo, la candidata que se presentaba por UGT y que supuestamente contaba con el visto bueno de los empresarios, caía en contradicción cuando, tras dar a entender que la empresa le había pedido que se presentara a las elecciones sindicales, trataba de corregir su declaración intentado no perjudicar con ella a los empresarios.

Esto ha llevado a la Fiscalía y a la acusación particular a señalar que mientras los testimonios de las que fueron trabajadoras eran categóricos, los de los tres testigos de la defensa, que aún dependen laboralmente de los empresarios, tenían contradicciones, calificándolos una y otra de «vergonzosos» o «inconsistentes e incoherentes».

Así, la Fiscalía ratificaba la petición de dos años de cárcel que la defensa, por otra parte, ha considerado desproporcionada al considerar que no se había vulnerado la libertad sindical.

CCOO VIGILARÁ LA GESTIÓN PRIVADA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

CompartirFacebookTwitterGoogle+LinkedInMeneameWhatsAppSMSEmailPrintEl 1 de mayo, da comienzo la gestión privada del servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Estepona por la empresa Arquisocial SL, con vigencia para los próximos 4 años y prorrogable por otros dos.

En una nota, el sindicato CCOO ha precisado que "la mayor parte del coste del servicio de ayuda a domicilio viene siendo financiado por la Junta de Andalucía, tras la aprobación de ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

El Ayuntamiento de Estepona aporta la diferencia por aplicación legal del Convenio Colectivo de Personal Laboral. Las actuales 57 trabajadoras se subrogan a la empresa privada en las mismas condiciones y derechos actuales".

Por otra parte, recuerdan que las trabajadoras "tienen interpuestas demandas ante los juzgados sobre derechos para que le sean reconocidas sus retribuciones económicas conforme a su grupo de titulación como Auxiliares de Ayuda a domicilio.

Y otro aspecto importante que la empresa conoce, son las 16 demandas de despidos realizadas en Agosto 2016, cuyos juicios celebrados hasta la fecha han declarado en 9 sentencias como despidos improcedentes y 1 despido nulo. CCOO está a la espera que se cumplan provisionalmente las sentencias, hasta la resolución del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona ante la Sala Social del TSJA en Málaga".

CCOO anuncia que estará "vigilante" en el cumplimiento de sus derechos laborales y sociales de las trabajadoras de ayuda domicilio y recalcal que la empresa Arquisocial SL "ha comenzado a cumplir lo establecido en materia de vestuario que la Administración Local venía incumpliendo sistemáticamente desde hacía varios años, a pesar del requerimiento de la Inspección Provincial de Trabajo".

DENUNCIAN VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MADRUGADORES EN CASTILLA Y LEÓN

Cadena Ser - Palencia

Aplazada al 9 de enero la reunión de mediación del SERLA solicitada por CCOO

CC.OO. exige el mantenimiento de las condiciones laborales de los aproximadamente 700 trabajadores que prestan el servicio de Madrugadores en Castilla y León, servicio que depende de la Consejería de Educación y que está gestionado por una empresa privada desde sus comienzos.

El sindicato ha pedido la mediación del SERLA pero la reunión se ha aplazado hasta el 9 de enero porque la administración no ha acudido al primer encuentro que se ha convocado.

El tránsito de una empresa a otra en la gestión del servicio ha provocado, según el sindicato, que se estén vulnerando las condiciones de trabajo del colectivo, entre ellas el disfrute de vacaciones en el periodo no lectivo de escolares y sin ninguna interrupción de sus contratos a lo largo del curso escolar. CC.OO. pide a la Consejería de Sanidad que no haga dejación de sus funciones.

CC.OO. PIDE CONSTITUIR UNA MESA SECTORIAL DEL CAVA EN CATALUÑA

Europa Press

Las secciones sindicales de CC.OO. de los grupos Codorníu y Freixenet, junto con la federación de Industria del sindicato, han reclamado la constitución de una mesa sectorial del cava en Cataluña, con la participación de sindicatos, patronales y administración, para resolver los problemas que afectan al sector.

Según ha informado CC.OO. de Catalunya en un comunicado, trabajadores de Codorníu y Freixenet aprovecharon las manifestaciones del 1 de Mayo para reivindicar esta mesa sectorial, y al finalizar la marcha en Barcelona conversaron con la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, que asumió el compromiso de impulsar las reuniones necesarias para abordar esta cuestión, según el sindicato.

Los trabajadores de Codorníu participaron en las manifestaciones en Barcelona y Lleida para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para 100 de sus 900 empleados debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que supone el cierre de líneas de producción.

PSA MADRID PLANTEA UN ERTE DE 100 DÍAS PARA CADA UNO DE LOS TRES PRÓXIMOS AÑOS

Pablo M. Ballesteros - latribunadeautomocion.es

La fábrica de PSA Madrid ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 100 días para 2018, 2019 y 2020 que irá acompañado de otro de 60 jornadas para lo que resta de 2017 (50 días individuales y 10 colectivos), a los que hay que sumar un plan de bajas voluntarias de 432 operarios, lo que supone dar salida a un tercio de la plantilla.

PSA Madrid trabajadores 625Uno de los problemas que se podrían plantear es que mientras que en el expediente que se aprobará para 2017 la empresa complementará hasta el 80% del salario, para los de los cursos sucesivos no será así, lo que supone una pérdida del 40% del salario para los empleados de Villaverde, según fuentes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

Esta propuesta se produce a pesar de que en octubre de 2016 ya se había firmado otro expediente de 49 días para los tres últimos meses del pasado ejercicio y para la totalidad de 2017, pero que se han agotado en la primera mitad del presente curso.

Además, en la reunión en la que la dirección informó a los representantes del Comité de Empresa de que en caso de que aceptaran las medidas propuestas recibirían la adjudicación de un nuevo modelo en 2021 –que garantizaría la continuidad de la fábrica hasta 2025, y una inversión de 144 millones de euros– también se puso sobre la mesa la necesidad de finalizar la relación contractual con los 89 relevistas y los cerca de 100 temporales.

OXIZINC SOLICITA EL CONCURSO DE ACREEDORES CON CASI 3 MILLONES DE PASIVO

M. C. – .lne.es

La filial de Agalsa, con 27 obreros, acumula la mayor parte de su deuda con proveedores

Oxizinc, empresa filial de Agalsa y radicada en las instalaciones fabriles de esta última en el polígono de Lloreda, en Tremañes, ha solicitado ser declarada en concurso voluntario de acreedores, tras no haber fructificado los intentos con sus acreedores para reducir su deuda.

La empresa, que cuenta con una plantilla de 27 trabajadores, sigue así los pasos de su matriz, que ya está en concurso de acreedores desde el pasado 2 de marzo, con un pasivo de 11,98 millones de euros.

El pasivo de Oxizinc es sustancialmente inferior al de su empresa matriz. Asciende a algo menos de 3 millones de euros, que la empresa adeuda fundamentalmente a proveedores. En el caso de Agalsa, el principal acreedor es Sogepsa, seguido de varias entidades financieras.

La declaración de Oxizinc en concurso voluntario de acreedores por parte del Juzgado de lo Mercantil número 3, con sede en Gijón, se producirá en breve, según aseguran las fuentes consultadas y será previsiblemente llevado por la misma administradora concursal que se ha hecho cargo de Agalsa, la abogada catalana Carmen Fernández Sánchez, quien acudirá al juzgado de lo mercantil de Gijón. Trabajadores de Agalsa incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2018, se concentrarán ante la sede judicial.

Agalsa contaba con 102 trabajadores cuando entró en concurso de acreedores. La plantilla ha quedado reducida a 63 empleados después de que 22 solicitaran desvincularse de la empresa, mediante un ERE de extinción y de que concluyeran los contratos de 17 eventuales.

En la fábrica quedan 17 trabajadores sin ir aún al ERTE, la mayoría para extraer el cinc de la caldera de galvanizado, operación que ha concluido.

ESTABLECIDOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE ZARDOYA OTIS EN ASTURIAS POR LA HUELGA

Europa Press

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica los servicios mínimos obligatorios para la empresa Zardoya Otis en Asturias, con motivo de la huelga iniciada por los trabajadores.

Los paros se prolongarán hasta el 16 de mayo.

La resolución, explica que el pasado 17 de abril los sindicatos integrantes de la parte social de la mesa negociadora del XVIII convenio colectivo de la empresa Zardoya Otis, convocaron huelga continuada de ámbito estatal en la citada empresa desde el día 27 de abril de 2017 hasta el 16 de mayo de 2017, quedando afectados todos los centros de trabajo de la misma.

Zardoya Otis se dedica a la fabricación, instalación, mantenimiento preventivo y correctivo de aparatos elevadores y escaleras mecánicas y atención de avisos de ascensores parados y emergencias en el Principado de Asturias; la mercantil cuenta con 52 empleados y 3.486 aparatos elevadores que se verían afectados por el desarrollo de la huelga.

La Consejería de Empleo Industria y Turismo entiende que la falta de prestación del servicio de mantenimiento de aparatos elevadores y la desatención de posibles averías en los mismos "podría ser causa de graves perjuicios para la vida, la integridad y la salud de las personas usuarias".

Por este motivo, se considera necesario disponer de un "contingente suficiente de trabajadores" que permita solucionar las eventuales emergencias y los rescates de personas derivados de las averías que se produzcan en los ascensores durante los días en que está convocada la huelga.

Por todo lo expuesto, esta actividad ha sido considerada como servicio esencial de la comunidad, por lo que su prestación "debe garantizarse ante el ejercicio legítimo del derecho a la huelga".

Así las cosas, la empresa realizará, durante el período de huelga previsto desde las 00.00 horas del día 27 de abril de 2017 hasta las 24.00 horas del 16 de mayo de 2017, servicios mínimos en cada uno de los centros de trabajo que incluyen la prestación del servicio previsto habitualmente para un domingo o día festivo.

Asimismo deberá existir un técnico en cada oficina de servicio hasta un máximo de tres según el siguiente ratio: por cada 1.000 unidades en mantenimiento, un técnico, entre 1.000 y 2.000 unidades, dos técnicos y más de 2.000 unidades, tres técnicos.

La atención al servicio deberá realizarse durante las 24 horas. "La designación de los trabajadores que desarrollen estas labores se realizará por la compañía, debiendo asimismo considerarse como servicio mínimo el servicio de atención de llamadas 24 horas así como el de la asignación de los operarios disponibles para prestar los servicios mencionados", señala el texto.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE IBIZA PREPARA UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE MAYO

César Navarro - diariodeibiza.es

La plantilla de la subcontrata KLE exige el pago de tres nóminas pendientes y más personal

Empleados del servicio de limpieza durante la protesta en el aeropuerto ->

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La plantilla del servicio de limpieza del aeropuerto de Ibiza, subcontratado a KLE, que protagonizó la primera jornada de huelga para exigir el pago de al menos tres nóminas, está preparando un paro indefinido a partir de mediados del mes de mayo si no llegan a un acuerdo con la empresa, a la que por cierto el Govern ha retirado la concesión de la limpieza de Son Llàtzer también por problemas con el personal.

La protesta se inició pasada la medianoche del jueves y se prolongó durante 24 horas. En principio, la plantilla ha decidido con el sindicato UGT parar todos los días 8 de mes si no les abonan las nóminas antes del día 5.

Pero debido a la postura de la empresa se reunirán el jueves 4 de mayo con CCOO para votar si convocan un paro indefinido, que se iniciaría unos diez días después, el plazo que calculan duran los trámites legales.

Los 40 empleados de KLE en la terminal reclaman el pago de las nóminas de marzo, abril y una extra de este último mes. Y exigen que la empresa contrate más personal. «No podemos más», advertía una de ellas, que prefirió no dar su nombre. «¡hemos trabajado una por planta! Y con las oficinas incluidas...».

La jornada de huelga empezó torcida para los empleados. Poco después de plantarse en la terminal con sus pancartas pasada la medianoche, un representante de la dirección del aeropuerto les conminó a deponer su actitud porque no habían recibido el aviso de huelga, explicó una de sus portavoces. «Fue muy educado y decidimos irnos», añadió.

A las siete de la mañana, cuando se tenía que incorporar el segundo turno de trabajadores, un representante de UGT presentó la convocatoria del paro a la dirección. «Ha habido mala fe por parte de la empresa porque no ha comunicado a AENA la huelga», explicó el sindicalista Fernando Fernández. En cuanto a la ausencia de servicios mínimos, consideró que era problema de KLE «porque no los ha negociado».

Desde AENA confirmaron que no tenían constancia de la convocatoria pero reconocieron que los trabajadores tenían «todo el derecho», reiteraron.

El problema, indicó el representante de UGT, es que la convocatoria era «para todos los empleados de KLE en Balears, incluidos los aeropuertos» y otras dependencias institucionales en las islas. Y la empresa consideró que en Ibiza el paro no sería secundado porque el sindicato CCOO no lo apoya. «Se equivocaron», destacó Fernández, quien adelantó que UGT no respaldará la huelga indefinida que se planea.

A primera hora de la tarde llegó a Ibiza una representante de KLE para, en principio, dialogar con la plantilla y fijar los servicios mínimos. «Lo único que nos ha dicho es que si regresábamos al trabajo no nos descontarían el día de la nómina.

Le hemos dicho que sólo volveremos a trabajar cuando nos paguen. De perdidos al río, vamos hasta el final», relató la portavoz de la plantilla.

Por otra parte, AENA emitió mensajes por la megafonía del aeropuerto para informar sobre la huelga a los pasajeros y para pedirles comprensión.

LA REUNIÓN DE CONCESIONARIA DEL 112 Y COMITÉ DE HUELGA TERMINA SIN ACUERDO

P. Arca - lavozdegalicia.es - A Estrada

La empresa ofertó un autobús gratuito de Santiago a A Estrada o 58.000 euros para la plantilla, pero la parte laboral cuestiona que la propuesta acabaría en 16 meses

Dos semanas después del inicio de una huelga indefinida por parte de trabajadores del 112, la empresa concesionaria del servicio Telemark Spain convocó una reunión con el comité de huelga para tratar de poner fin a la movilización, que la compañía entiende como «un conflicto a resolver entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, que no debe depender de terceros».

Junto a alguna cuestión referida a horarios, el comité demandaba una compensación económica por los sobrecostes de desplazamiento para la plantilla, al trasladarse el centro de Santiago a A Estrada, incluyendo el tiempo invertido en el viaje a valor de hora de trabajo, señaló la empresa.

Para solventar el eventual perjuicio por el traslado, la concesionaria ofreció proporcionar a los trabajadores un autobús gratuito para los empleados con ruta de Santiago al nuevo centro en A Estrada; o bien una compensación económica de 58.000 euros, a repartir entre la plantilla con los criterios que fijen comité y trabajadores.

Subraya Telemark Spain que sufragar el autobús solventa el sobrecoste del desplazamiento, y de rechazarse esa opción, los 58.000 euros incrementan un 29 % la cantidad ofrecida en febrero: la empresa subraya que son ofrecimientos «sin tener ninguna obligación legal de hacerlo», con el objetivo de desbloquear el conflicto laboral y recuperar la máxima eficiencia del servicio.

Las propuestas no convencieron al comité de huelga, que ya lo expuso en la propia reunión, una postura respaldada por la asamblea de trabajadores.

Así lo indicaba la presidenta del comité de empresa, Isabel Moares, quien objetaba que la oferta de la empresa «ten data de inicio e de fin», ya que en agosto del 2018 finalice su contrato y no puede garantizar que después se mantenga el autobús gratuito o la cantidad ofrecida: «Despois sería resposable a administración de que seguiramos con esto. E a cantidade que ofertan é insuficiente, non chega nin á metade dos gastos de traslado calculados.

Nos parece un insulto, parece que só queren que se acabe a folga xa, e non lles importan as condicións dos traballadores», dijo Moares. Echó en falta que no se abordase «qué facer coa plataforma informática, que segue sen funcionar».Empresa y comité de huelga discrepan hasta en el número de reuniones celebradas: «Tras 15 días de folga é a primera reunión ¿e ofrecen isto?», planteaba Isabel Moares.

La empresa, por su parte, dijo que fue la tercera reunión desde que se convocó con la huelga, con anteriores encuentros el 7 y el 18 de este mes. Tras comunicar a la firma el rechazo de la asamblea a las propuestas, el comité espera nuevas reuniones; hasta entonces, la huelga indefinida continúa adelante.

HUELGA DE INSTRUMENTOS CAÍDOS EN MONCADA

V. C. M. - levante-emv.com

Las dos sociedades musicales de la localidad paran sus actividades por los impagos del consistorio

La Unión Musical de Moncada y el Centro Artístico Musical de la localidad han decidido de forma conjunta "paralizar la realización de actividades culturales" en la localidad para denunciar el impago de las subvenciones de 25.000 euros correspondientes al año 2016 comprometidas por el ayuntamiento.

Además, las dos sociedades, que antes del pleno realizaron una pitada frente al consistorio para denunciar su situación, han anunciado que estudiarán medidas legales para actuar contra el consistorio y pondrán su situación en conocimiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

El consistorio ha explicado el impago de estas ayudas en problemas de justificación de algunos de los gastos presentados.

"Son muchas las personas que forman parte de estas sociedades por lo que la falta de responsabilidad no sólo implica a las sociedades sino que implica a todo el pueblo de Moncada, que verá mermada la oferta cultural en su localidad", advierten.

De momento, las bandas han anunciado que no participarán en el Día de la Música que suele celebrarse en mayo hasta que el ayuntamiento no acepte reunirse con sus directivas y aprobar el pago de las subvenciones.

"Las sociedades musicales desempeñan una gran labor en pro de la cultura y dejarlas sin cobrar las subvenciones hace que se vean asfixiadas y no puedan seguir desempeñando su labor con los vecinos de Moncada si sigue esta situación de irresponsabilidad por parte del consistorio -señalan la Unión y el CAM en un comunicado conjunto-.

Somos entidades sin ánimo de lucro y los continuos retrasos en los pagos hacen que las sociedades musicales se vean envueltas, en muchas ocasiones, en la desesperación de no poder hacer nada ante esta situación".

Las directivas de ambas bandas aseguran que la situación "ya es insostenible", por lo que han decidido "unir sus fuerzas y hacer llegar a toda la sociedad valenciana, e incluso a todo el mundo musical, a través de la FSMCV, nuestra situación actual.

Y hacernos oir en los foros donde haga falta, ya que nos sentimos agraviados, en el trato recibido, y en la indiferencia mostrada, con otras situaciones que pasan en nuestra ciudad".

Explican en su comunicado que la última reunión mantenida con el gobierno que preside Amparo Orts (PSPV) y tras no haber ninguna voluntad de negociación para la resolución de los impagos de las subvenciones, ni para el convenio de 2017, "hemos decidido paralizar la realización de actividades culturales de nuestras sociedades previstas en nuestra ciudad, así como la remisión a FSMCV y a la sociedad civil de esta nota de prensa, denunciando la situación actual, así como otras actuaciones futuras para reivindicar la labor social y cultural que estamos realizando".

"Dadas las magníficas relaciones existentes entre ambas instituciones y la colaboración mantenida a lo largo de estos años, en beneficio del desarrollo de la música en nuestra ciudad, lamentamos tener que llegar a esta situación, y solicitamos a los organismos correspondientes que tomen las medidas oportunas para corregirlas, porque las administraciones tienen la obligación de fomentar la cultura y la educación, tal como se está viendo estos días entre diferentes organismos y las bandas de música", subrayan.

Recuedan además que las sociedades musicales "estamos reconocidas como Bien de Relevancia Local, figura jurídica de protección del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, y que recientemente las Corts Valencianes, por unanimidad, declararon la iniciación del expediente para el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, del colectivo formado por todas las sociedades musicales de la FSMCV".

LA HUELGA CONTINÚA CONVOCADA EN LOS SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A BORDO DEL AVE Y TRENES DE LARGA DISTANCIA

FeSMC-UGT - Ferroviario

Continúa convocada la huelga ininterrumpida desde la 1:00 a.m. del 1 de mayo, hasta la 1:00 a.m. del 5 de mayo.

Hemos mantenido una reunión entre el Comité Intercentros y la empresa con el fin de intentar avanzar en la negociación del convenio, buscando así una alternativa que pudiera ser trasladada a los Comités de Huelga y a la plantilla para desbloquear la situación y aplazar o desconvocar los paros convocados.

Durante la reunión, la empresa nos ha trasladado una nueva propuesta, planteada como base de negociación para aplazar los paros convocados y abrir un periodo de negociaciones durante el mes de mayo:

Complementar a los compañeros/as afectados por el ERTE hasta un 75% de la diferencia entre lo que pudieran percibir del SEPE y su salario.

Mantiene su propuesta en lo relativo al cómputo/compensación de la jornada fuera de base  para SAB, con la única mejora de empezar a devengarlo a partir de la 8ª hora desde el deje de servicio, en lugar de desde la9ª.

Incrementos salariales con reparto lineal del 0,80% en 2017, 0,90% en 2018, 1% en 2019 y 2% para2020.

Reducción del tiempo de descanso obligatorio entre jornadas fuera de base, pasando de las 8 horas actuales a 7 horas como mínimo. Entienden que esta medida reduciría el número de dormidas.

Suspensión temporal de la aplicación del ERTE a los afectados durante el mes de mayo, coincidiendo con el periodo abierto a la negociación.

Las organizaciones sindicales de manera unánime hemos considerado que la propuesta era insuficiente, entendiendo que no aporta garantías sobre el periodo de negociación propuesto por la empresa, ni soluciones a los problemas de los trabajadores/as.

Igualmente, hemos realizado una propuesta unificada encaminada a poder valorar el inicio de un periodo de negociación sin la presión del conflicto, dejando claro que ésta debería someterse a la aprobación de los Comités de Huelga, así como a la correspondiente consulta a la plantilla.

Sin embargo, la empresa no ha entrado a valorar nuestra propuesta al considerarla inasumible, que resumimos en los siguientes puntos: 

Reconocimiento y aplicación del actual convenio colectivo hasta la firma de uno nuevo.

Garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores/as durante la vigencia del convenio, empezando por reconocer un incremento salarial para el 2016. La propuesta incluye un incremento del 1% para cada uno de los años de vigencia del convenio, con una cláusula de revisión salarial que regularice las cantidades hasta el IPC% real de cada uno de los años, al final del ciclo.

Desligar el ERTE de la negociación del convenio colectivo del cual no forma parte, además de encontrarse judicializado.

Computar las horas en destino empezando a contar a partir de la 8ª horas desde el deje y hasta la toma de servicio, pudiendo realizarlo de manera progresiva durante la vigencia del convenio en base a las siguientes cantidades:

- 2017: cómputo de 0,25 horas de presencia por cada una en destino.

- 2018: cómputo de 0,50 horas de presencia por cada una en destino.

- 2019: cómputo de 0,75 horas de presencia por cada una en destino.

- 2020: cómputo de 1 hora de presencia por cada hora en destino.

Aplicación para logística de la regulación contenida en convenio colectivo para las horas trabajadas en día libre (HTDL).

 Hacer extensivo al personal de logística los descansos de libre disposición anuales que en la actualidad están regulados para SAB.

Creación de una comisión de gráficos de servicio paralela al periodo de negociación, que permita tratar de manera consensuada las programaciones.

La empresa debería retirar los expedientes disciplinarios abiertos con motivo de la huelga, además de “levantar el castigo” al personal eventual que secundó los paros y permanece sin contratar.

Desde CCOO, UGT, CGT, SF y USOC consideramos que propuesta presentada era coherente con las reivindicaciones de los trabajadores/as a la vez que aportaba una oportunidad para empezar a desbloquear una situación que parece enquistada.

Por ello, lamentamos que la empresa no la haya valorado convenientemente, dejando pasar la oportunidad de suspender temporalmente el conflicto para retomar la negociación.

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