LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA LLEVAN SU PROTESTA A LA SEDE DE INDITEX

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS UN ACUERDO CON INDITEX

LA HUELGA DEL METRO DE VALENCIA Y TRAM DE ALICANTE SE AMPLÍA A ENERO

MÁS DÍAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN LOS INTERURBANOS DE AVANZA

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE ILUNION LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN HUELGA

CIG MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA SANIDAD EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN CONTRA DEL RESTO DE LOS SINDICATOS

TIJERETAZO EN ‘ABC’: VOCENTO PLANTEA UNA BAJADA SALARIAL DE HASTA EL 18% Y SUPRIMIR LA PAGA DE NAVIDAD

EL DIARIO SPORT PRESENTA UN ERE CON 35 DESPIDOS, MÁS DEL 40% DE SU PLANTILLA

CC.OO. TEME QUE LOS DOS DESPIDOS EJECUTADOS EN TERA GASOLINERA SEAN «SOLO EL PRINCIPIO»

LA EMPRESA TRAGSA COMENZARÁ EN BREVE LA RESTAURACIÓN DE NUEVA JULIA

LA PLANTILLA DE ‘ABC’ RECHAZA LOS RECORTES: ¿PODRÁN SALVAR LOS NUEVOS NEGOCIOS LAS CUENTAS DE VOCENTO?

PATRONAL Y SINDICATOS SE REÚNEN NUEVAMENTE EN EL SERCLA EN GRANADA POR EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE HOSPITALES

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN NEXGLOBAL POR LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO DE PUBLICIDAD

PODEMOS PIDE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIE PARA EVITAR 192 DESPIDOS EN ARVATO

LA BANCA INICIA UNA NUEVA OLEADA DE AJUSTES LABORALES Y CIERRE DE OFICINAS

===================================

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA LLEVAN SU PROTESTA A LA SEDE DE INDITEX

Juan Oliver - publico.es

Unas 300 personas se concentraron frente a la Fundación Amancio Ortega en Arteixo para reclamar que se equiparen los sueldos y las condiciones laborales con los de la plantilla del resto de Galicia

Las trabajadoras de Bershka, concentradas delante de la sede de Inditex, en Arteixo (A Coruña) ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/11/03/59fc91e0493cf.jpg

Alrededor de trescientas personas se manifestaron a las puertas de la sede de Inditex en el municipio coruñés de Arteixo, en apoyo a las trabajadoras de Bershka en la provincia de Pontevedra, que llevan nueve días de huelga para reclamar que la empresa equipare sus condiciones salariales con las de sus compañeras del resto de Galicia.

La concentración estaba convocada por la Confederación Intersindical Galega (CIG), el sindicato al que pertenecen las cinco delegadas del comité de empresa, y se produjo a unas decenas de metros de la emblemática central de la Fundación Amancio Ortega, que alberga el despacho del empresario fundador de la compañía en uno de los pocos edificios no industriales del polígono en el que se ubica Inditex, plagado de fábricas, almacenes y empresas auxiliares del grupo.

Las trabajadoras, que componen una plantilla de unas setenta personas, la mayoría de ellas mujeres contratadas a tiempo parcial y cuyos salarios rondan los 900 euros al mes, reclaman que se les aplique un plus de 50 euros mensuales que sí cobran sus compañeras.

Además, quieren que se les equiparen sus condiciones laborales con otras medidas como poder librar al menos un sábado al mes, poder coger quince días de vacaciones en los meses de julio y agosto y disfrutar de mayor estabilidad en sus horarios y jornadas.

A la manifestación acudieron trabajadores de otras marcas y departamentos de Inditex, quienes, vigilados por dos agentes de la guardia civil y otros tantos de la policía local, corearon consignas como “Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes” y “Amancio millonario, trabajo en precario”.

LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA EN PONTEVEDRA DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS UN ACUERDO CON INDITEX

eldiario.es

“Supera las pretensiones marcadas inicialmente”, dicen sus representantes, que lo atribuyen a que el paro fue “un conflicto unitario”

Las trabajadoras, ante una de las tiendas de Bershka cerradas por la huelga ->

http://images.eldiario.es/fotos/trabajadoras-tiendas-Bershka-cerradas-huelga_EDIIMA20171102_0780_21.jpg

La plantilla de Bershka en la provincia de Pontevedra ha decidido por unanimidad en una asamblea celebrada aceptar el preacuerdo pactado entre la representación sindical y la dirección de la empresa de Inditex y desconvocar la  huelga indefinida que habían iniciado el viernes 26 de octubre para denunciar su discriminación laboral con respecto a otras provincias.

El acuerdo, informa el sindicato CIG, contempla la incorporación de todas las medidas sociales que reclamaban y avanza en la equiparación salarial, ya que Bershka tendrá que pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña. La empresa se compromete también a abonar los retrasos desde el mes de junio.

El acuerdo, según señala el sindicato, contempla también la aplicación de las mejoras sociales que se reclamaban (vacaciones, permisos y excedencias, tiempo de descanso, lactancia, conciliación familiar e incapacidad permanente). Igualmente, establece un sábado libre mensual para todas las trabajadoras, si bien las encargadas disfrutarán de 12 sábados libres al año que se podrán regular en función de las necesidades de la tienda.

La secretaria nacional de CIG-Servicios, Transi Fernández, valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado con la empresa, hasta el punto de sostener que superó las pretensiones marcadas inicialmente por la plantilla, y se mostró convencida de que no habría sido posible sin la determinación mostrada por las trabajadoras durante los nueve días de huelga.

“Fue un conflicto unitario de larga duración contra una gran empresa como Inditex en el que encontramos muchas dificultades, como tener buena parte de los medios de comunicación en contra, pero con la fuerza de las trabajadoras conseguimos arrancar un buen acuerdo”, indicó.

LA HUELGA DEL METRO DE VALENCIA Y TRAM DE ALICANTE SE AMPLÍA A ENERO

esdiario.com

En la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se ha impuesto la máxima de que todo es posible de empeorar. La huelga en el metro en Valencia y en el Tram de Alicante debía concluir el domingo, tras dos meses de paros en días alternativos.

El conflicto se puede alargar hasta el próximo año. Los sindicatos han presentado un nuevo calendario con 23 días más de huelga hasta el 12 de enero.

El servicio de Metrovalencia no se ha significado precisamente por la calidad de la frecuencia. Desde septiembre, con servicios mínimos de hasta el 60% en hora punta, a los clientes no les queda más remedio que armarse de paciencia ante la ampliación de los tiempos espera. Trenes absolutamente hacinados que incumplen el compromiso de calidad que la firma pública se ha impuesto.

Fuentes de la empresa admiten que se está produciendo caída, aunque "leve", de clientes. La mayoría de empresas de transporte público en España, según datos del Instituto de Estadística, están viendo incrementado de forma sensible número de viajeros. En el caso de FGV la tendencia es más modesta.

Desde los sindicatos se lamenta la actitud de los responsables de la conselleria al decidir a mediados de mes suspender la negociación del convenio colectivo hasta que no pusiera fin a las protestas. La decisión se tomó días después de que la consellera María José Salvador y su número dos Francesc Signes impusieron un comunicado en el que se acusaba a los sindicatos de "traición a las víctimas del accidente del metro de 2006” por discrepar parcialmente con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria.

El deterioro del servicio en FGV no sólo se está produciendo en las jornadas de paros. Este mes, se suprimieron 20 tranvías en Alicante. Lo mismo ocurrió en septiembre los días 9, 27 y 28. Según los sindicatos,  la falta de maquinistas obligó al recorte. La empresa, sin embargo, informó que fue debido a motivos técnicos

La nueva ley de seguridad ferroviaria, pendiente de su aprobación en Les Corts Valencianes, sigue siendo el principal, aunque no el único, motivo de conflicto entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

El malestar en el gobierno valenciano por la falta de pericia en la gestión de FGV en más que evidente. Aunque en un primer momento era la consellera María José Salvador el centro de las críticas, todo el protagonismo está recayendo en el subsecretario de la conselleria de Vivienda y Obras Pública, Francesc Signes.

El histórico socialista ha decidió imponer una estructura politizada en la gestión de la empresa pública, la mayor en número de trabajadores de la Generalitat. Durante los dos años del mandato de Signes se ha producido más dimisiones que en los treinta años de historia de FGV al menos en cuanto a la gerencia en MetroValencia y el Tram.

También es de récord la huelga que se lleva a cabo en el tranvía de Valencia que supera el año. Y si nadie lo remedia, serán cinco meses de paros parciales en el metro y en el tranvía de Alicante. La capacidad en la gestión del ex diputado es cuestionada por los principales sindicatos de maquinistas, pero también por UGT y CCOO.

Por otro lado, las obras de mejora que se llevan a cabo en la Línea 9 de Alicante presentan un retraso considerable. Los plazos previstos para la inauguración antes de las elecciones autonómica de 2019 no se cumplirán. Como mal menor se podría abrir algún tramo.

MÁS DÍAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN LOS INTERURBANOS DE AVANZA

Nieves Sebastián - cadenaser.com

El comité de empresa ha decidido intensificar las medidas de presión al no obtener una respuesta por parte de la compañía

El comité de huelga de Avanza Interurbanos se ha reunido para decidir cómo proceder tras la reunión mantenida con representantes de la compañía. Los trabajadores consideran que no fueron escuchados y que la compañía acudió al encuentro con una serie de requerimientos que no consideran justos.

Por ello los empleados han decidido ampliar los días de huelga y convocan paros parciales entre las 06:00 y las 09:00 horas y las 18:00 y las 21:00 horas para los días 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, y 5, 6, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre.

Los miembros del comité de huelga aseguran que la intensificación de las medidas de presión seguirá adelante siempre que la empresa no acceda a negociar, ya que ellos aseguran que han llevado a cabo tres “actos de buena fe” para tratar de llegar a un acuerdo y no lo han conseguido.

En la lista de solicitudes propuestas por Avanza había propuestas como especificaciones sobre los grados de consanguineidad, una revisión de las condiciones de los cuadrantes de libranza, la limitación de cambios de días libres entre compañeros sin autorización del departamento de tráfico, o la creación de un “código ético y de conducta en el que se recuerden las normas de conducta y comportamientos no permitidos respecto a la empresa fuera del seno de la empresa”.

Los trabajadores explican que la empresa no ha tenido en cuenta ninguno de los puntos de los que ellos querían hablar como la mejora del estado de los vehículos, el aislamiento en que siguen algunos municipios o la recuperación del poder adquisitivo que perdieron en 2013. Desde el comité de huelga explican que la empresa alega que no tiene beneficios para no responder a estos requisitos.

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE ILUNION LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN HUELGA

Barcelona (EFE)

Los sindicatos y la dirección de Ilunion Seguridad en el aeropuerto de El Prat han llegado a un acuerdo para pagar un plus de 250 euros mensuales a los trabajadores de seguridad del aeropuerto barcelonés y han desconvocado la huelga prevista.

Según ha informado UGT, con este acuerdo se consigue un plus de 250 euros por 12 meses con revisión anual en función del IPC, de manera que se homogenizan las condiciones económicas de los 254 trabajadores en el aeropuerto de El Prat.

También se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, gracias a una mejor reorganización del servicio, y se crea una comisión de seguimiento.

Los agentes de seguridad de la empresa Ilunion se dedican al control de equipaje, control de acceso de personal y control periférico del Aeropuerto de Barcelona.

CIG MANTIENE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA SANIDAD EL 2 Y 3 DE NOVIEMBRE EN CONTRA DEL RESTO DE LOS SINDICATOS

La CIG-Saúde mantendrá en solitario la convocatoria de huelga en la sanidad gallega para los días 2 y 3 de noviembre después de que los otros cinco sindicatos con los que conformaba la plataforma sindical convocante -CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT- se descolgasen a raíz del acuerdo alcanzado con el Sergas sobre la Carrera Profesional Ordinaria.

La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha ratificado que tras la reunión mantenida siguen adelante con la huelga “porque no hay ningún motivo para desconvocar“. “El objetivo sigue vigente”, ha reafirmado Abuín, que ha reiterado que se centra en lograr “un calendario de negociación que no existe” para recuperar los acuerdos suspendidos desde 2010. Así, ha lamentado que los otros sindicatos y el Sergas han alcanzado “sólo un compromiso de calendario de negociación sobre la Carrera Profesional”.

Para CIG-Saúde, el acuerdo alcanzado por las otras centrales sindicales con el Sergas “tiene más sombras y luces”, mientras que el resto de sindicatos lo ven “positivo”, aunque sostienen que “quedan materias por abordar”.

En rueda de prensa conjunta, los sindicatos CC.OO., CSIF, SAE, Satse y UGT han explicado que han logrado “cuestiones importantes” relativas a la Carrera Profesional. “Llegamos a un acuerdo, somos conscientes de que quedan materias por abordar“, ha subrayado Anxo Cameselle de CC.OO., quien ha apuntado la voluntad de “llegar a acuerdos“.

Acuerdo parcial

“No renunciamos a seguir consiguiendo mejoras“, ha apostillado Anxo Camelle en su intervención, para abundar que “es un acuerdo positivo, aunque parcial”. En esta línea, Javier Martínez de UGT ha recordado que la Carrera Profesional “estaba provocando un grave problema de desigualdad” entre profesionales, por lo que ha calificado este tema como “elemento sustancial”.

Además, ha defendido que se aborde el “problema de permisos y licencias” para que están “homogeneizadas” entre el personal del Sergas. Además, ha recalcado que no renuncian al “acuerdo retributivo de equiparación” suspendido desde 2010, pero ha apostado, como otras centrales sindicales, por “priorizar”.

Los cinco sindicatos convocantes de la rueda de prensa conjunta han coincidido en rechazar la reforma de la Ley de salud de Galicia, por lo que valoran que se vayan a tratar aspectos de la misma en Mesa Sectorial, como otras reivindicaciones realizadas hasta la fecha por la plataforma sindical que ha quedado sin efecto. Así, Carmen García de Satse ha asegurado que irán “abriendo hueco” para “otros aspectos de mejora” del personal del Sergas, al tiempo que ha considerado “positivo” el acuerdo alcanzado.

También Carolina Moldes, de CSIF, ha valorado este acuerdo sobre un aspecto “muy sensible” como la Carrera Profesional. “Es un buen acuerdo, menos es nada”, ha matizado. Por parte de SAE, Pilar López ha recalcado que “era algo primordial” y ha elogiado que se lograse conseguir “desbloquear la falta de diálogo”.

Con todo, CC.OO. espera que siga la “unidad de acción” entre los sindicatos en las próximas negociaciones en Mesa Sectorial de sanidad, al tiempo que el representante de UGT ha apostado por “intentar que haya unidad sindical”. “Juntos somos mejores”, ha concluido.

Movilizaciones

Por su parte, la CIG-Saúde mantiene en solitario la convocatoria de huelga el 2 y 3 de noviembre en la sanidad gallega y una concentración el día 3 a las 11,00 horas delante del Sergas, en San Lázaro. “Este acuerdo va a vulnerar el derecho del personal en materia de retribuciones”, ha lamentado Abuín, al tiempo que ha reclamado que el ámbito de aplicación “sea para todos”.

Por ello, CIG-Saúde incide en que “un calendario para negociar todos los acuerdos de 2010 no existe“, por lo que “el objetivo de la huelga sigue vigente”.

TIJERETAZO EN ‘ABC’: VOCENTO PLANTEA UNA BAJADA SALARIAL DE HASTA EL 18% Y SUPRIMIR LA PAGA DE NAVIDAD

vozpopuli.com

Los ingresos del periódico monárquico se redujeron el 6,1% durante el primer semestre del año. Sus responsables han reconocido a los trabajadores que la situación económica es complicada, lo que hace necesario un recorte de salarios que oscilará entre el 11 y el 18% en 2018.

No corren buenos tiempos para el diario ABC. La crisis que vive la prensa escrita desde hace una década se ha recrudecido en 2017 como consecuencia de la caída del mercado publicitario y eso ha impactado sobre la cuenta de resultados de las principales cabeceras, que cada vez están más condicionadas por la escasez de ingresos.

En el caso del periódico monárquico, sus trabajadores han sido advertidos de que la empresa pretende recortar sus retribuciones entre el 11 y el 18% durante 2018, así como suprimir la paga de Navidad del próximo diciembre. Vocento ha asegurado a sus empleados que este recorte es necesario dadas las pérdidas económicas del periódico.

Su intención es ahorrar aproximadamente 600.000 euros con la eliminación de la ‘paga extraordinaria’ de diciembre y algo más de 900.000 euros con la bajada salarial. Según han explicado a Vozpópuli fuentes del diario de los Luca de Tena, esta segunda medida no afectará a toda la plantilla por igual.

Quienes ganan menos de 25.000 euros anuales tan sólo verán congelado su salario, mientras que quienes ingresan entre 25.000 y 50.000 sufrirán un recorte del 7%. Los trabajadores que perciban entre 50.000 y 60.000 euros perderán el 10% y los que rebasan los 70.000 euros, tendrán que asumir una bajada del 14%.

A esto hay que sumar la supresión de las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores, que equivale a entre el 4 y el 6% de su salario, dependiendo de cada caso, han precisado las mismas fuentes.

Este recorte es mayor del que planteó la empresa al principio de 2017 –también durante la negociación del nuevo convenio-, que contemplaba una reducción salarial del 10% y una veintena de bajas voluntarias, con el objetivo de ahorrar 1,15 millones de euros. Entonces, Vocento aseguró que esta medida se correspondía con su objetivo de “racionalizar y contener el gasto”.

Fuentes del Comité de Empresa del diario han asegurado a Vozpópuli que durante las últimas reuniones que han mantenido con los responsables del periódico, les ha transmitido que si la plantilla no acepta este plan de ahorro, la empresa podría plantear un Expediente de Regulación de Empleo o una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. También baraja “descolgarse del convenio” para imponer este tijeretazo, tal y como le permite la reforma laboral de 2012.

Crisis de la prensa

Con este recorte, la compañía pretende amortiguar la caída del negocio que ha sufrido durante los últimos tiempos. En el último informe de cuentas que presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se observa que los ingresos de ABC descendieron el 6,1% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2016. Su resultado de explotaciónEBITDA cayó el 45,6%.

Pese a que el PIB español crecerá alrededor del 3% durante 2017 y el consumo aumentará aproximadamente el 2,5%, la inversión publicitaria se ha mantenido plana en el conjunto de los medios de comunicación (+0,04%) y ha descendido drásticamente en la prensa escrita (-8,5%), en las revistas (-6,3%) y en las publicaciones dominicales (-9,8%), según los datos de la consultora i2P, correspondientes a los tres primeros trimestres del año.

Para hacerse una idea de la magnitud de la crisis que han sufrido los editores de prensa diaria, como Vocento, basta con comparar los datos del inicio de década (2010) con los actuales. Hace siete años, este sector ingresó 826,9 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que en 2017 tan sólo ha logrado 356,4 millones.

A esta vía de agua se une la relativa a la caída de difusión que han sufrido estos rotativos. El mes pasado, entre El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña ‘lanzaron’ 612.500 ejemplares diarios, de media. Hace 10 años, más de 900.000 más.

EL DIARIO SPORT PRESENTA UN ERE CON 35 DESPIDOS, MÁS DEL 40% DE SU PLANTILLA

Fernando Cano - elespanol.com

El grupo Zeta, editor del deportivo, también se plantea un recorte masivo de plantilla en 'El Periódico' que se ejecutará en los próximos meses.

Zeta presentará un ERE en Sport que incluye 35 despidos, más del 40% de la actual plantilla que llega a las 80 personas. Este recorte que ya fue anunciado, pero del que hasta ahora no se conocían sus cifras oficiales, se produce debido a la "pésima situación del mercado publicitario" y el hundimiento de las ventas del papel.

En junio de este año se conoció el fallo definitivo del conflicto laboral que Zeta mantenía con el diario Sport por la rebaja unilateral del 16% de sus salarios. El laudo del árbitro Ferran Camas, designado por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, rechazó la propuesta de la empresa de recortar un 21% los salarios y a cambio cifró el ajuste en un 8%.

En mayo 'Sport' ya no salió a la calle

Una cifra considerada insuficiente por la empresa, que tras los resultados de los primeros meses del año, decidió impulsar el recorte masivo de plantilla ante lo que considera "la inviabilidad del rotativo" con su actual equipo. En medio de las negociaciones por estos recortes unilaterales, en mayo Sport no salió por primera vez a la calle, y las fuentes consultadas indican que esta conflictividad podría repetirse en las próximas semanas.

La empresa se reunirá con el comité de empresa para explicarle los detalles del ERE. Se proponen 35 despidos y a partir de ahora comienza un mes para negociar el expediente. No se ha hablado de condiciones, aunque los últimos acontecimientos producidos en el grupo no llaman al optimismo.

Zeta cerró en julio su acuerdo con los bancos

A finales de julio el grupo Zeta cerró su nuevo acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda de 99 millones de euros. El pacto amplió el plazo de pago en cinco años (hasta 2022) y redujo ligeramente el montante ya que la compañía había realizado una amortización parcial a cuenta de los 39 millones de euros obtenidos de la venta de Ediciones B.

El grupo deberá volver a sentarse a renegociar pasado estas fechas y durante estos cinco años ha contraído el compromiso de reducir costes y seguir vendiendo activos. La deuda del grupo está contraída con diez bancos, siendo Caixabank, Popular y Sabadell los más expuestos.

En el marco de esta reducción de costes se encuentran los despidos de Sport y, el objetivo es realizar un procedimiento similar durante los próximos meses en el diario El Periódico, donde trabajan más de 200 personas. En el buque insignia del grupo los recortes del ERTE fueron del 16% por lo que se asume que el número de despidos debería ser proporcionalmente inferior a lo acontecido en Sport.

CC.OO. TEME QUE LOS DOS DESPIDOS EJECUTADOS EN TERA GASOLINERA SEAN «SOLO EL PRINCIPIO»

N. Barrio – León

Piquete informativo en la gasolinera Repsol de Armunia.

Sólo los trabajadores eventuales no secundan la jornada de huelga según el sindicato, que ve en la subrogación de empresas «una maniobra encubierta»

No convencen las medidas y contra ellas van a la huelga. CC.OO. y los trabajadores de las cuatro estaciones de servicio que Repsol tiene subrogadas a la empresa Tera Gasolinera SL han protestado contra los últimos movimientos llevados a cabo, que aseguran van en contra de los trabajadores.

Angel Manuel Santos, secretario general de la sección de Industria de CC.OO. aseguró, durante el piquete informativo llevado a cabo en la gasolinera Repsol de Armunia, que «la empresa no puede despedir a los trabajadores más vulnerables y ya lo ha hecho con dos, siendo una campaña que realiza Repsol a nivel nacional».

Sólo los trabajadores eventuales no han secundado la jornada de huelga, según el sindicato.

Las claves del problema

Según apuntan los sindicatos, la empresa Tera Gasolinera SL, que posee varias estaciones de servicio en la provincia de León, «ha decidido emprender despidos disciplinarios, sin ninguna causa justificada, y siendo los trabajadores con mayor antigüedad y edad de la empresa los afectados».

En la mediación realizada la dirección de la empresa «ha mantenido su postura intransigente de continuar adelante con la decisión adoptada», según el sindicato. Esta empresa subrogó hace pocos meses a Campsa Red-Repsol, «por lo que todo apunta a que es una maniobra en total connivencia con la marca comercial, en base a los acuerdos que hayan alcanzado entre las partes»

LA EMPRESA TRAGSA COMENZARÁ EN BREVE LA RESTAURACIÓN DE NUEVA JULIA

Nuria Rodríguez - cadenaser.com

El alcalde de Villablino, Mario Rivas confía en maximizar la contratación con desempleados locales

La empresa Tragsa comenzará en breve  las obras de restauración del cielo abierto de Nueva Julia, una actuación incluida en el plan de municipios mineros y que cuenta con un presupuesto de 23.500.000 euros.

Situada entre los municipios de Villablino y Cabrillanes, la obra de esta antigua explotación de MSP cuenta con 7.500.000 euros de presupuesto en 2018 dentro de un proyecto que se prolongará durante 6 años.

Aunque el alcalde de Villablino, Mario Rivas ve con buenos ojos esta intervención, lo cierto, es que considera que debería realizarse fuera del marco de los fondos del plan de dinamización ya que resulta incompatible, dice, con el espíritu de creación de empleo que lleva aparejada la iniciativa. Los puestos de trabajo,  aunque de calidad, serán de carácter temporal y, por tanto, no sirve a los fines de consolidación de yacimientos de empleo que promueve el plan.

En todo caso, el alcalde lacianiego se muestra satisfecho con el hecho de que, a día de hoy, la contratación se dirija, especialmente, a los residentes de las cuencas y antiguos empleados mineros. En las restauraciones de Fonfría y Feixolín, la empresa Tragsa no pudo llevar a efecto la contratación debido a un expediente de regulación de empleo que, a día de hoy, ya no existe.

Además, reconoce el regidor, se requiere mano de obra cualificada dado que las condiciones de la explotación requieren el uso de voladuras y destierres que coinciden con la capacitación de los antiguos mineros de la zona.

La explotación de Nueva Julia abarca 278 hectáreas de terreno en los montes de Villablino y Cabrillanes. La restauración de esta corta será la última de su envergadura en llevarse a cabo.

LA PLANTILLA DE ‘ABC’ RECHAZA LOS RECORTES: ¿PODRÁN SALVAR LOS NUEVOS NEGOCIOS LAS CUENTAS DE VOCENTO?

Vocento va a presentar sus resultados económicos de los primeros nueve meses del año y las cifras serán de nuevo muy negativas. Así lo indican los últimos movimientos y las decisiones que ha anunciado la editora de ABC con el objetivo de intentar reducir costes y recuperar un cierto equilibrio financiero que en estos momentos no existe dentro de su cabecera generalista ni tampoco dentro del propio Grupo.

En consecuencia la dirección de Vocento presentaba al Comité de Empresa un plan de importantes recortes que afectarían a toda la plantilla de ABC y que ha encontrado el rechazo frontal de los trabajadores del diario.

Según avanzaba El Confidencial Vocento ha planteado la eliminación de la paga de Navidad de este mismo año, algo que supone de media el 6,9% del salario bruto anual.

Pero los recortes no son puntuales, sino que también tendrán recorrido en 2018 con una rebaja salarial que sería variable en función de la escala donde se encuentren los trabajadores.

Como ejemplo aquellos que se encuentren en la horquilla que van desde los 25.001 a los 50.000 euros verían reducidos sus ingresos un 7%, mientras que los que superen esta última cantidad y no pasen los 70.000 euros la rebaja sería del 10%. En cifras superiores el recorte alcanzaría el 14%.

Vocento también ha especificado que sólo aquellos que no superen los 25.000 euros mantendrían su sueldo intacto el próximo año. Las aportaciones a los planes de pensiones también se eliminarían para los que ganen más de esos 25.000 euros.

Con todos estos datos encima de la mesa el Comité de Empresa y la dirección de ABC tienen previsto reunirse con el objetivo de dar una respuesta al plan presentado, pero el rechazo es máximo entre una plantilla que este mismo año ha vivido la salida de varios compañeros y que secundó una huelga de firmas nunca vista en la historia de la histórica rotativa.

El miedo a la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobrevuela ya la sede de ABC, un diario que no para de generar pérdidas y de vivir retrocesos en sus ingresos al igual que todo el sector de la prensa en papel.

La publicidad no para de retroceder entre las cabeceras y en el ámbito digital los resultados no son ni mucho menos los esperados. La vía de la rentabilidad publicitaria online era la gran esperanza de compañías como Vocento, pero la realidad indica que esa partida también se encuentra en números rojos.

Tampoco le va mejor a la prensa regional, otro de los pilares del Grupo. Es por ello que desde hace tiempo Vocento intenta diversificar su negocio de cara al futuro y ha apostado por la creación de IZEN, la unión de su productora Veralia y Zebra Producciones.

También ha adquirido o ha entrado a formar parte de otros negocios relacionados con los espectáculos musicales o la organización de eventos. De manera paralela y estable el editor de ‘ABC’ mantiene desde hace años una alianza editorial con la Cadena COPE fruto de su contrato de alquiler de los postes de Punto Radio, uno de los ingresos más sólidos y rentables de Vocento.

PATRONAL Y SINDICATOS SE REÚNEN NUEVAMENTE EN EL SERCLA EN GRANADA POR EL CONVENIO DE LIMPIEZA DE HOSPITALES

Europa Press

Los sindicatos y los empresarios se reúnen nuevamente con el objetivo de seguir negociando el convenio colectivo, en sendos encuentros, que tendrán lugar en la sede de CC.OO., y posteriormente, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), después de que se aplazaran para noviembre los paros parciales previstos inicialmente para los días 30 y 31 de octubre.

Tras un acto de mediación celebrado durante más de cinco horas, fueron fijadas estas nuevas reuniones de las que, de no resultar un acuerdo, se podrían convocar a huelga a unos 800 trabajadores en la provincia de cara al mes próximo, según informaron los sindicatos UGT y CCOO en una nota de prensa.

Esta nueva reunión en el Sercla fue impulsada por estos sindicatos y CGT para exigir a la patronal "el desbloqueo del convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias".

Los representantes sindicales han explicado que el convenio colectivo "lleva sin actualizarse desde el 31 de diciembre de 2014 y presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud". "Al parecer, no se están cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias ni las bajas temporales y esta circunstancia deja a los trabajadores" con "una sobrecarga de trabajo inmensa que deben realizar en el mismo número de horas, han afirmado, para agregar que las plantillas están "bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector".

"Los recortes que la administración sanitaria lleva aplicando desde 2012, hicieron que se adjudicasen los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria a la baja, incluso por un 12 por ciento menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores", que se encuentran en "una situación totalmente insostenible", indicaron UGT y CC.OO. tras la última reunión en el Sercla.

UGT CONVOCA UNA HUELGA EN NEXGLOBAL POR LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO DE PUBLICIDAD

FeSMC-UGT | Canarias

La Unión General de Trabajadores (UGT) considera inaceptable que los trabajadores de la empresa NexGlobal Comunicación y Marketing Integral SL continúen sin que se les reconozca la aplicación del Convenio de Empresas de Publicidad.

Este sindicato denunció el pasado mes de marzo, ante la Inspección de Trabajo, las condiciones de trabajo bajo las que tenían que desarrollar su labor los empleados. El inspector notificó a la empresa que debía aplicar el convenio mencionado, ya que le correspondía por la actividad que desarrollan.

Sin embargo, tras 6 meses de espera, la empresa sigue negándose a la aplicación de dicho texto normativo. Los trabajadores han mostrado en todo momento su talante negociador para que el reconocimiento de las tablas salariales no ocasionase un perjuicio económico a la Dirección empresarial.

Los empleados han trasladado su disposición a la aplicación de un descuelgue salarial y al cambio temporal de algunos contratos a la modalidad de 'fijos discontinuos'. Pero lamentablemente, tan solo han recibido negativas y amenazas de despidos.

Graves irregularidades

La UGT ha detectado otras irregularidades graves en la empresa, como la discriminación salarial que sufren algunos trabajadores, las deficiencias en materia de prevención laboral o el abuso del personal en prácticas. Además, los empleados deben soportar, mes tras mes, como su salario se abona con retraso, llegando en algunos casos a cobrarse a final de mes.

Por ello, la plantilla, en su justa lucha para el reconocimiento de sus derechos, ha acordado movilizarse hasta las últimas consecuencias por la aplicación de su Convenio Colectivo y el fin de todas las ilegalidades que continúa cometiendo la Dirección de NexGlobal Comunicación y Marketing Integral SL. El próximo 6 de noviembre los trabajadores irán a la huelga y trasladarán este conflicto a la calle. El objetivo es que la empresa vuelva a la senda de la cordura.

PODEMOS PIDE QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MEDIE PARA EVITAR 192 DESPIDOS EN ARVATO

Europa Press - Sevilla

Según la formación, este grupo empresarial tiene previsto cerrar su centro de trabajo en Sevilla Este

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que el Gobierno andaluz intervenga en el conflicto laboral del grupo Arvato-Berstelmann, en sus empresas Qualytel y Tria en Sevilla, para que se evite el despido de 192 de sus trabajadores y el cierre del centro de trabajo de Sevilla Este.

En la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en la comisión de Empleo, Empresa y Comercio, Podemos pide que la Cámara andaluza apoye las demandas y reivindicaciones de estos trabajadores en la defensa de sus puestos de trabajo y que la Junta, como autoridad laboral competente en materia de conflictos laborales y ejerciendo la mediación, conciliación y/o arbitraje en su caso, «tome las medidas oportunas» para evitar el cierre del centro de Sevilla y para que se garanticen los empleos.

Otra de las reivindicaciones que hace Podemos pasa porque se recabe de la Inspección de Trabajo un informe sobre la posibilidad de que se produzcan despidos por causas económicas «al mismo tiempo que se está produciendo nuevas contrataciones de personal».

Y por último, solicita que el Gobierno andaluz inste a la junta de accionistas a que vigile el obligado cumplimiento de las leyes laborales en las empresas Qualytel y Tria en Sevilla, del grupo Arvato-Berstelmann, «para poner punto y final a la represión laboral y sindical existente en la misma empresa».

En defensa de la PNL, el partido que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez argumenta que los poderes públicos «deben velar por el escrupuloso cumplimiento de los derechos laborales, entre ellos el derecho al trabajo» y que esa obligación «adquiere una mayor responsabilidad, si cabe, cuando se trata de empresas o grupos de empresas que año tras año continúan con beneficios económicos públicamente demostrados», como entiende que es este caso.

Además, según expone, en el grupo Arvato-Berstelmann los trabajadores «denuncian el uso cotidiano de despidos disciplinarios, EREs y ERTEs, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, salarios que no llegan a los 900 euros y condiciones laborales de miseria».

«Las instituciones no pueden obviar una realidad tan dramática y cercana», añade Podemos, que advierte que «no es permisible que en el siglo XXI se castigue con el desempleo a quienes trabajan con salarios de miseria y contratos precarios».

Entiende que el cierre del centro de trabajo de Arvato-Berstelmann en Sevilla «supondría un drama personal y colectivo para 192 familias de Sevilla», toda vez que defiende que el Parlamento andaluz debe ser «vanguardia» para defender a las pymes y también los derechos laborales de los trabajadores.

Y así, asegura que Andalucía «no puede ni debe permitirse que empresas con beneficios económicos atenten contra 192 familias, cerrando un centro de trabajo entero».

LA BANCA INICIA UNA NUEVA OLEADA DE AJUSTES LABORALES Y CIERRE DE OFICINAS

Ángeles Gonzalo Alconada - cincodias.elpais.com

Santander inicia los contactos con los sindicatos, pero propondrá alternativas a un ERE

Evo Banco plantea cerrar el 90% de sus oficinas y despedir al 60% de la plantilla

El último trimestre del año suele ser siempre el elegido por las entidades financieras para poner en marcha sus planes de prejubilaciones o en algunos casos, sus expedientes de regulación de empleo (ERE) o reestructuraciones. Y en esta ocasión se vuelve a repetir el esquema en varias entidades que tenían pendientes acometer sus planes de ajuste.

Una de las instituciones que tiene pendientes sus ajustes tras absorber Banco Popular el pasado 7 de junio es Santander. El banco que preside Ana Botín no abordará una reorganización de su red de oficinas hasta 2019, una vez que se haya producido la integración tecnológica de ambos bancos.

Ese será el grueso del ajuste de la fusión de Santander y Popular. La entidad que preside Botín, sin embargo, ha querido abrir la negociación de la reestructuración de los servicios centrales de los dos bancos, en el que trabajan unos 5.000 empleados.

Para ello, ha convocado a los representantes de la plantilla a una reunión. Fuentes sindicales matizan, no obstante, que el banco ha justificado este acto como una reunión para abordar la reorganización de los servicios centrales apelando al artículo 12 del convenio colectivo de banca.

Este artículo se denomina “criterios y procedimientos en procesos de reordenación”, y dice textualmente que ambas partes “se comprometen a trabajar con el fin de mantener la mayor estabilidad posible de los puestos de trabajo, promoviendo la negociación de medidas alternativas a la extinción de contratos”.

Las mismas fuentes aseguran que puede que el anuncio que les haga Santander no sea así el inicio de un plan de prejubilaciones o abrir las negociaciones de un ERE con bajas incentivadas, sino que puede que se aborden otras alternativas para recortar gastos y cumplir con las sinergias aprobadas con la fusión de los dos grupos financieros.

Entre ellos se barajan propuestas de movilidad geográfica o cambio de funciones laborales, y la externalización de servicios, lo que evitaría despidos, aunque los empleados afectados se trasladas a otra empresa. También pueden tratarse otras medidas flexibles de trabajo, explican fuentes de los representantes de la plantilla.

Otro de los argumentos que parece que apoyan las tesis de que Santander buscará nuevas fórmulas para recortar sus costes con el menor número posible de despidos es que los sindicatos llevan desde junio pidiendo un plan de prejubilaciones, como es habitual en los grandes bancos desde hace años, pero el banco lo ha descartado.

Otras fuentes sindicales apuntan a una salida de unos 1.500 empleados de los servicios centrales de Santander y Popular, aunque esta cifra no tiene ninguna base, ya que todavía no se ha hablado de cifras ni condiciones de los ajustes.

En total, el cálculo del mercado de excedente de plantilla de Santander y Popular entre servicios centrales y sucursales se eleva entre 3.000 a 4.000 personas.

BBVA ya ha comenzado a explotar otras vías para reducir su plantilla. Tiene en marcha en estos momentos la salida de 152 empleados tras la venta –sin precedentes para este banco que presume de ser el más avanzado digitalmente–, de parte de su departamento de tecnología a IBM. Pero en este caso no ha planteado un plan de bajas incentivadas o de prejubilaciones para estos trabajadores, algo que ha sorprendido a los sindicatos.

La firma que preside Francisco González ha optado por traspasar esta parte de la plantilla a IBM en un proceso que durará unos cuatro meses. Los sindicatos de BBVA están ahora negociando las condiciones en las que se irían los empleados del banco a la compañía informática, ya que los convenios colectivos por los que se rigen ambas firmas son muy diferentes.

Otras entidades que iniciarán en breve un plan de ajuste de oficinas y personal serán Bankia y BMN.

Ambos bancos han aprobado ya su fusión, y podrán iniciar su proceso de integración en las próximas semanas o meses, ya que la intención es que BMN compute ya en los datos de Bankia a cierre de ejercicio. La institución que preside José Ignacio Goirigolzarri, sin embargo, aún no ha convocado a los sindicatos para tratar la futura reestructuración. Bankia confía en lograr unas sinergias de 155 millones dentro de tres años con la operación, mientras que los costes de reestructuración ascenderán a 334 millones.

Bankia ha contratado a Oliver Wyman para que analice los ajustes de plantilla y oficinas. Algunas fuentes sindicales hablan de la salida de 1.300 empleados de los 17.500 que suman, y el cierre de 120 sucursales de 2.500 oficinas en total, pero Bankia asegura que aún no tiene datos exactos del excedente de plantilla y red.

Otro banco que acaba de iniciar las primeras negociaciones para llevar a cabo su tercer ERE en menos de tres años es Evo Banco. La entidad propiedad del fondo estadounidense Apollo anunció a los sindicatos un ajuste que afectaría a entre 260 y 270 empleados, lo que supone entre el 56% y el 60% de su plantilla, e implicaría el cierre de unas 39 oficinas, correspondientes a casi el 90% del total, según ha indicado la entidad.

Se verían afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales, según han explicado fuentes sindicales. Apollo finalizó la adquisición de Evo Banco a Novagalicia en febrero de 2014 por 60 millones de euros. Un año después inició su primer ERE y en noviembre de ese mismo año lleva a cabo otro recorte de personal y locales.

El objetivo de Evo Banco es mantener cinco de sus oficinas en Madrid (calle Serrano, 25), Barcelona (Plaza Tetuán, 19), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 26), Sevilla (Avenida San Francisco Javier, 1) y Bilbao (la única con la que cuenta actualmente, en Alameda Urquijo, 25).

Así, se mantendrá casi el 10% de las sucursales actuales, además de la oficina virtual, para la que inicialmente no se contempla un aumento de la plantilla.

“La entidad avanzará hacia un nuevo modelo comercial con menos oficinas físicas y mejores canales a distancia”, explicó la entidad en un comunicado.

En la primera reunión que ha mantenido la entidad con los sindicatos, la firma les ha informado de su intención de modificar el horario comercial de las oficinas que se encuentran “en peor situación” para cubrir los turnos. Los representantes de los trabajadores han solicitado que estas modificaciones del horario se extiendan a toda la red desde el primer momento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html