LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (4 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL LAUDO ANULA LOS DESPIDOS Y LOS EXPEDIENTES A VIGILANTES DE EL PRAT

EULEN NO ACEPTA LA PROPUESTA DEL COMITÉ DE HUELGA DE READMITIR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

AUTOESCUELAS CATALANAS PREVÉN ERTE DE MIL PROFESORES POR HUELGA EXAMINADORES

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA NUEVA HUELGA

IU EN LA DIPUTACIÓN DE CUENCA ALERTA DE QUE 'POLÍTICA DE DESPIDOS' DE BOMBEROS PUEDE AFECTAR A LA CIUDADANÍA

NUEVA PROTESTA POR LOS DESPIDOS DE EMPLEADOS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN SANTIAGO

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LOS SUPERMERCADOS SIMPLY

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN MARÍA ZAMBRANO MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA DE AENA HASTA RECIBIR RESPUESTA DEL GOBIERNO

EL COMITÉ DE ILUNION SEGURIDAD APLAZA LA HUELGA EN EL PRAT HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

LA PATRONAL AETUR AFIRMA QUE LA HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS HA PROVOCADO "CANCELACIONES" DE VIAJES Y PONE "EN RIESGO" LOS CRUCEROS

HUELGA DE INTERINOS EN LA HISPALENSE DURANTE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ INICIARÁ UNA HUELGA EL 15 DE SEPTIEMBRE

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: CONSULTA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL VIERNES Y EL DOMINGO

UN ACUERDO 'IN EXTREMIS' FRENA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LAS FERIAS DE VALLADOLID

IBERIA Y LOS SINDICATOS SE VOLVERÁN A REUNIR PARA TRATAR DE CERRAR UN ACUERDO SOBRE EL ERE VOLUNTARIO

IBERIA E ISOLUX DESACREDITAN A GOLPE DE ERE A LA MINISTRA BÁÑEZ

CGT CÁDIZ DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL EN DRAGADOS OFFSHORE DE PUERTO REAL

DOCTORES E INTERINOS DE LA HISPALENSE POSPONEN UNA SEMANA LA HUELGA INDEFINIDA

============================================================

EL LAUDO ANULA LOS DESPIDOS Y LOS EXPEDIENTES A VIGILANTES DE EL PRAT

M. V. - elperiodicoextremadura.com

El conflicto de los vigilantes del aeropuerto de El Prat podría estar muy cerca de su desenlace final. El laudo obligatorio dictado por el árbitro nombrado por el Gobierno ha anulado los despidos y expedientes abiertos por la empresa a cuatro vigilantes del aeropuerto.

Una decisión que podría evitar la nueva huelga contra estas represalias de la empresa que iba a iniciarse el 8 de septiembre.

El árbitro, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social deja muy claro en el texto que quedarán «sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes de despido iniciados».

La empresa, Eulen, aseguró que lo acatarán y los vigilantes lo decidirán en asamblea.

EULEN NO ACEPTA LA PROPUESTA DEL COMITÉ DE HUELGA DE READMITIR A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS

Barcelona - Europa Press

La Generalitat espera que Eulen reconsidere su posición y no llegar a la huelga el 8 de septiembre

Eulen no ha aceptado la propuesta del comité de huelga de los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que consistía en paralizar todas las movilizaciones y poner fin al conflicto si la compañía readmitía a los dos trabajadores despedidos y anulaba los expedientes sancionadores abiertos.

En declaraciones a los medios a la salida de la mediación con la Generalitat tras más de siete horas de reunión, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, ha explicado que la empresa ha rechazado la propuesta del comité de huelga a pesar de que desde la Conselleria también se valoraba como "una buena propuesta".

"Nos parece incomprensible porque creemos que en una situación de conflicto quien quiere acabar con el problema debe poner paz en todo su conjunto", ha dicho Ginesta, y ha añadido que Eulen alude al laudo arbitral para ver si también incluye qué hacer con los despedidos.

"La propuesta del comité de huelga también servía para evitar la sensación de represalias por parte de la empresa", ha indicado, y ha asegurado que de este modo no se puede resolver un conflicto de tales características.

La Generalitat espera que Eulen reconsidere su posición y no ir a la huelga del 8 de septiembre, recordando que el comité de empresa ha dejado abierto el plazo para que la empresa acepte la mediación.

Ginesta ha lamentado que el comité de huelga no pueda llevar la reincorporación de los despedidos a la asamblea programada en El Prat de Llobregat (Barcelona), ya que para él sería un plus que permitiría a los trabajadores desconvocar todas las movilizaciones.

"Más despidos"

Por su parte, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que la Generalitat se ha dado cuenta de que las reivindicaciones de los trabajadores son justas y ha remarcado que Eulen quiere esperar al laudo: "Saben que el laudo no soluciona el problema y más adelante pasará lo que se sabe: más despidos".

Giménez ha dicho que el comité mantendrá abierta la propuesta de mediación varios días y que los trabajadores decidirán en asamblea qué acciones se toman a partir de ese momento.

AUTOESCUELAS CATALANAS PREVÉN ERTE DE MIL PROFESORES POR HUELGA EXAMINADORES

Barcelona (EFE)

Las autoescuelas catalanas prevén un Expediente de Regulación Temporal (ERTE) que afectará hasta a 1.000 profesores y que anunciarán el próximo 5 de septiembre si la huelga de examinadores se hace efectiva, según el colectivo

Las autoescuelas dicen basta

Así lo ha explicado su portavoz, Jaume Valls, en rueda de prensa, que ha considerado que esta huelga, que consistirá en parar tres días a la semana y trabajar los otros dos durante septiembre, como sucedió en junio y julio, "si no ilegal, es poco seria" y, además, ha alertado de que no solo afecta a su colectivo, sino también a la venta de vehículos, empresas de transporte y aseguradoras.

Asimismo, Valls ha pedido que se indemnice a las autoescuelas por las pérdidas económicas que han tenido como consecuencia de la huelga de junio y julio, como inversiones realizadas en vehículos y locales necesarios para el funcionamiento del negocio y aquellas directamente relacionadas con el parón, como multas por no poder realizar los exámenes.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Autoescuelas de Cataluña, Joan Sala, ha reclamado que, para garantizar el buen funcionamiento del servicio de exámenes de conducir, se necesitan más examinadores, entre 35 y 40 más, y más personal administrativo para agilizar los trámites requeridos.

Sala ha informado que, según cálculos de la Federación, en Cataluña hay un total de 112 examinadores y 200 trabajadores de personal administrativo, cantidad que el vicepresidente cree que es insuficiente para dar una buena respuesta a los alumnos que quieren examinarse.

Como solución para el conflicto actual, que va atrasando la subida a examen de los alumnos desde junio y que va acumulando una cifra cada vez mayor, Valls ha reclamado la intervención de la Guardia Civil para aligerar el número de alumnos que aún no han podido hacer el examen, colectivo que considera que solo tendría que hacer un examen de adaptación porque ya tiene conocimientos de seguridad vial.

Si esta solución no fuera posible, el portavoz ha explicado que el siguiente paso que seguir es el de buscar el apoyo de los partidos políticos para que se produzca el traspaso de las competencias referentes a los exámenes de conducir a las respectivas comunidades autónomas, ya que ahora recae en el Estado.

Valls también ha propuesto que el servicio que realizan los examinadores de tráfico podría optar por la privatización o la externalización.

La última propuesta que el portavoz de la plataforma ha defendido ha sido la de utilizar reservistas del Ejército, medida que ha sido mencionada por el Gobierno central, quienes, tras una formación, podrían realizar la misma función que los examinadores.

Para Valls alguna de estas cuatro medidas es necesaria que se lleve a cabo porque, según su colectivo, se calcula que el "tapón de alumnos" que aún no ha podido subir a examen, hoy por hoy, no se solucionaría hasta Semana Santa del año que viene, lo que podría provocar el colapso del sector si no se remedia ya y si va creciendo con la huelga de septiembre.

También presente en la rueda de prensa, el director de socios colectivos de PIMEC, Jacint Soler, ha defendido que una posible solución para el conflicto pasaría por una mediación voluntaria entre la Dirección General de Tráfico (DGT) y el colectivo de examinadores. EFE

LAS TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN UNA NUEVA HUELGA

Naiz – Bilbo

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia realizarán una manifestación en la plaza Arriaga y finalizarán con una sentada ante el palacio foral.

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia inician un nuevo periodo de huelga, con lo que llegarán a las casi 300 jornadas de paros, ha informado ELA.

Las trabajadoras iniciarán una manifestación en la plaza Arriaga y finalizarán con una sentada ante el palacio foral, donde "se volverá a interpelar a la Diputación, que tiene la llave para que este conflicto se solucione".

Según ELA, setiembre puede ser un mes clave en este conflicto por la nueva convocatoria de concierto de plazas residenciales de la Diputación. Las trabajadoras reclaman que se negocie un convenio que recoja un sueldo de 1.200 euros, 35 horas semanales y más personal.

IU EN LA DIPUTACIÓN DE CUENCA ALERTA DE QUE 'POLÍTICA DE DESPIDOS' DE BOMBEROS PUEDE AFECTAR A LA CIUDADANÍA

Imagen de archivo de una concentración de los Bomberos frente a la sede de la Diputación de Cuenca ->

http://www.clm24.es/articulo/cuenca/iu-alerta-politica-despidos-bomberos-puede-afectar-ciudadania/20170831130920171732.html

Izquierda Unida en la Diputación de Cuenca ha mostrado su preocupación, desde hace tiempo y ahora con mayor malestar si cabe, las sucesivas medidas que en materia de personal se están llevando a cabo en el Servicio de Bomberos dependiente de esta institución, al tiempo que ha avisado de que puede afectar de "forma irreparable" a la ciudadanía de los pueblos de la provincia.

"Desde hace un tiempo, hemos asistido al despido de dos operadores de este servicio. El primero, declarado improcedente, fue solventado por la Diputación con la correspondiente indemnización por no querer readmitir al trabajador. El segundo, supuso la entrada en ese mismo puesto de una trabajadora, casualmente concejal del PP", ha denunciado la federación de izquierdas en un comunicado.

"Ahora asistimos al despido de un bombero como consecuencia de dos faltas graves, relacionados con un incidente con otro compañero. Hay que decir que para la Justicia, los hechos no han quedado acreditados, según la sentencia dictada. Aun así, desde la Diputación se sanciona con la solución más extrema (el despido), cuando hay otros medios y otras medidas a aplicar que se podrían haber estudiado", ha explicado.

Desde IU condenan que "la política irreflexiva, prepotente y absolutamente rechazable que se está llevando a cabo contra los trabajadores de este servicio no acaba aquí, pues se han extendido también al parque de Tarancón, donde otro bombero ha sido penalizado con un traslado forzoso. Y nos tememos que la lista va a ir creciendo".

"Todo esto, curiosa y casualmente coincide con que estos dos últimos casos afectan a trabajadores que se han caracterizado por denunciar las carencias del servicio provincial de Bomberos de Cuenca y solicitar la apertura de parques en la Serranía y en la Mancha para así poder prestar un mejor servicio a los pueblos conquenses", han apuntado desde IU.

Además, han añadido, estos dos afectados pertenecen a la Plataforma que en su momento presentó una denuncia contra el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, por prevaricación administrativa.

"Queremos creer que las sanciones no sean consecuencias de estos actos, porque sería de una extraordinaria gravedad. Lo que sí decimos es que la política de personal que se está llevando a cabo en este Servicio de Bomberos a base de despidos, sanciones y amenazas no se puede mantener por más tiempo, puesto que está creando un conflicto de una magnitud tal que, unida a las deficiencias del servicio por la falta de parques y efectivos, puede afectar de forma irreparable a la ciudadanía de los pueblos de nuestra provincia", han advertido.

NUEVA PROTESTA POR LOS DESPIDOS DE EMPLEADOS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS  EN SANTIAGO

Sandra Alonso - lavozdegalicia.es

CC.OO. convocó una movilización ante la sede de la oenegé

CC.OO. ha vuelto a manifestarse, en este caso delante de la sede de Médicos sin Fronteiras en Santiago, en la rúa de Vilar, por el despido de trabajadores que están a pie de calle en campañas de captación, al no cumplir lo que el sindicato denomina cláusulas abusivas.

La organización sindical critica que se despida a trabajadores que no llegan a unos umbrales de captación de nuevos miembros o de una cantidad mínima anual, mientras que la oenegé defiende que los contratos recogen claramente los objetivos, y que además los incidentes solo transcurrieron en Galicia, y no en otras comunidades que tienen las mismas condiciones.

Hace unas semanas la directora de márketing y captación de fondos de la entidad, Anna Pineda, recordaba que esta cláusula está perfectamente informada en el contrato y que las condiciones de trabajo son buenas, con una jornada parcial que les permite además una buena conciliación familiar.

Pineda explicaba que en lo que va de año sufrieron la rescisión de su contrato siete personas de más de doscientas que trabajan en estas campañas. De momento el TSXG desestimó el recurso de los sindicados CNT y CC. OO. y el recurso está ahora pendiente del Supremo.

Esta no es la primera concentración de los trabajadores afectados, sino que la polémica por los despidos y abusos laborales que denuncia CC.OO. ya acumula meses de movilizaciones en distintas localidades gallegas.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO DE 200 TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN LOS SUPERMERCADOS SIMPLY

financialfood.es

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT (FeSMC-UGT), ha manifestado su rechazo a la decisión tomada por la cadena de supermercados Simply de rescindir el contrato de limpieza que supone el despido de 200 trabajadores.

Según FeSMC-UGT, organización del sindicato que encuadra a los trabajadores de los sectores de Limpieza y Comercio, la dirección de los supermercados Simply, que pertenecen a la multinacional francesa Auchan y tenían externalizado el servicio de limpieza con las empresas Grupo Norte y Servimil, ha tomado la decisión de internalizar dicho servicio con sus propios trabajadores, que son profesionales del sector de Comercio.

El sindicato rechaza tanto los despidos como que trabajadores que no pertenecen al sector de limpieza hagan tareas que no les corresponden, y ha decidido convocar una concentración, el próximo siete de septiembre ante la sede de Simply en Madrid, en protesta por la internalización del servicio de limpieza que implica los despidos.

Asimismo, ha informado que tomará las medidas legales oportunas en defensa de todos los trabajadores afectados, por lo que insta a la cadena de supermercados Simply a que retire la internalización del servicio y evite así el despido de los trabajadores.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DE LA ESTACIÓN MARÍA ZAMBRANO MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA

I. LILLO - diariosur.es

Trabajadores de limpieza, frente a la estación ->

http://static.diariosur.es/www/multimedia/201708/31/media/115817496.jpg

El personal del servicio de limpieza de la estación María Zambrano de la capital mantiene una huelga indefinida contra la empresa Eulen, subcontrata encargada de prestar el servicio.

Los trabajadores se concentran cada día bajo la pérgola de la entrada a la terminal ferroviaria, que muestra la suciedad acumulada.

No así, de momento, en el interior del vestíbulo de la estación, que a mediodía mantenía un aspecto normal; mientras que en los baños sí había ya ciertas muestras de la falta de mantenimiento, según pudo comprobar este periódico.

Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, sindicato que representa a estos trabajadores, denunció días atrás que Eulen ha incumplido los acuerdos sobre turnos y horarios, y que la empresa busca «enriquecerse a costa de sobreexplotar a la plantilla», tras el despido de tres de sus integrantes.

La protesta está siendo secundada por todo el personal del servicio, según CGT, aunque Montenegro alertó de que Eulen está movilizando a empleados que no son de ese centro para mantener la limpieza en Vialia.

LOS SINDICATOS SUSPENDEN LA HUELGA DE AENA HASTA RECIBIR RESPUESTA DEL GOBIERNO

Diario16

El PSOE pide el cese del presidente de Aena, José Manuel Vargas

Los sindicatos han paralizado, por el momento, y a la espera de la respuesta del Gobierno a sus solicitudes, la convocatoria de huelga.

Sin embargo, el PSOE tiene claro que la situación que se han vivido en las últimas semanas tiene que pasar factura al Gobierno.

Por ello, la diputada del Grupo Socialista Mercè Perea  ha pedido el cese del presidente de AENA, José Manuel Vargas, por haber llevado a cabo una gestión nefasta del ente y también de la crisis en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

En la comparecencia del ministro de Fomento en Comisión, Perea ha lamentado que esta se haya quedado “en la superficie”, porque ha dejado de lado los problemas de fondo en la gestión aeroportuaria: “rígida; con una AENA privatizada de facto en detrimento de los trabajadores; un modelo de gestión de servicio público mercantilizado; un presidente desleal con el interés general, con el servicio público e incluso con el ministro, al que ha dejado al pie de los caballos, y una reforma laboral que ha servido de herramienta perfecta para desproteger el sistema aeroportuario”.

La diputada ha expresado durante su intervención su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Eulen.

Perea ha criticado asimismo que el caos producido “ha dañado un sector tan importante para la economía española como es el turismo y a la imagen del país, a Barcelona y a Catalunya”. AENA, ha explicado, es un gran activo para todos los ciudadanos, porque el sector aeronáutico “es estratégico tanto en lo económico como en lo social”.

Por ello, “es básica la titularidad pública, que debe garantizar sí o sí ese servicio público”. “Hablamos de calidad, eficiencia del servicio y su viabilidad”, ha insistido.

La diputada se ha preguntado irónicamente si cuando el presidente del Gobierno afirma que al turismo hay que “darle mimo y cuidado” a se refiere a la imagen del aeropuerto en estos meses de julio y agosto en Barcelona; al hecho de tardar más de 20 días en dar la cara, y cuando se actúa es para imponer un arbitraje sin siquiera intentar negociar soluciones o conocer los problemas de fondo de los trabajadores; a los sueldos paupérrimos y jornadas laborables interminables; a la vulneración día sí y día también de los derechos de los trabajadores, o al incumplimiento en temas de salud laboral como el hecho de producirse siete abortos de trabajadoras en un solo año “y que no han merecido la más mínima atención ni por Eulen ni por Aena”.

Madrid-Barajas y el Prat Barcelona “son los dos aeropuertos de mayor volumen de pasajeros en el territorio nacional. Desde el 2011 al 2017 el incremento de pasajeros ha sido de más 10 Millones (30% más), mientras que el personal se ha reducido en 35 trabajadores.

Además, ha recordado, la inversión para los próximos años en Madrid-Barajas respecto del Prat es más del doble: más de 445 millones para el aeropuerto madrileño y 196 para el de Barcelona. Es decir, “a pesar de tener un volumen de sólo un 1% de tráfico de diferencia la dotación en RRHH e inversiones es menos de la mitad”.

“¿Cómo se explica que el aeropuerto del Prat, a pesar de ser un polo estratégico de atracción de inversión y generador de puestos de trabajo, se encuentre en estas condiciones de asfixia?”, ha dicho Perea, quien ha insistido en que el presidente de AENA “no tiene ningún interés en que el Prat sea un polo estratégico”.

EL COMITÉ DE ILUNION SEGURIDAD APLAZA LA HUELGA EN EL PRAT HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

Barcelona - Europa Press

La huelga prevista en Barcelona se suspende temporalmente a la espera de ver cómo evolucionan las reuniones previstas entre la dirección de la empresa y la mediación de la Generalitat.

El comité de empresa de Ilunion Seguridad ha aplazado la convocatoria de huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, prevista para el sábado, al 16 de septiembre.

Los representantes de los trabajadores habían convocado los paros para forzar a la empresa a negociar mejoras en las condiciones de trabajo, pero han suspendido temporalmente la huelga a la espera de ver cómo evolucionan las reuniones previstas con la dirección de la empresa y la mediación de la Generalitat.

Las tres partes han acordado convocar tres reuniones este mes de septiembre (el 8, el 14 y el 16) y por este motivo han aplazado los paros hasta entonces; en caso de que no se consigan avances en las reclamaciones de los trabajadores, convocarán huelga a partir del 16.

Ilunion Seguridad se encarga de la inspección de equipaje de bodega, el control de acceso de empleados, suministros y vehículos, y la vigilancia en terminales e instalaciones aeroportuarias, que incluyen consignas, rondas y patrullas.

Inicialmente, la huelga la convocó en solitario la sección sindical de Usoc, pero posteriormente se sumó el comité de empresa al completo.

LA PATRONAL AETUR AFIRMA QUE LA HUELGA EN LOS CENTROS TURÍSTICOS HA PROVOCADO "CANCELACIONES" DE VIAJES Y PONE "EN RIESGO" LOS CRUCEROS

lavozdelanzarote.com

Pide "cordura y responsabilidad para llegar a un entendimiento entre las partes" y que la situación se restablezca "lo antes posible"

La huelga en los Centros Turísticos está provocando cancelaciones de reservas de viajes, según ha advertido Aetur en un comunicado, tras una reunión que los profesionales del sector mantuvieron en su sede. En el encuentro, afirma que agencias de viajes y touroperadores mostraron su "enorme preocupación" por las repercusiones que esta huelga está causando "no sólo al sector turístico sino a la isla de Lanzarote en general" y advirtieron que la temporada de cruceros, que se inicia ya en septiembre, "comienza con riesgos de desvíos a otros puertos y el estudio de elección de otras escalas, si la situación no se restablece a lo largo de estos días.

"De manera importante se han visto perjudicados también los viajes combinados (Lanzarote-con cualquier otra isla), al tener que suprimir todas las excursiones programadas derivadas de la isla vecina", afirma Aetur en su comunicado, en el que también manifiesta su "temor" por los efectos que la huelga pueda causar en el sector de Congresos y Reuniones, que "en breve inicia también su temporada", y en el que hay "preavisos de cancelaciones de viajes programados para la primera quincena de septiembre".

De esta forma, desde Aetur piden "cordura y responsabilidad para llegar a un entendimiento entre las partes", y reclaman "que se restablezca la situación lo antes posible para que las consecuencias no provoquen más daño del causado en el tejido económico-turístico y social de la isla de Lanzarote".

Programa alternativo de excursiones

En la reunión, agencias de viajes y touroperadores de la isla también consensuaron medidas para intentar paliar de alguna manera los efectos de la huelga en los CACT, calificada por el colectivo "de una enorme irresponsabilidad".

"Debido a la prolongada situación de huelga y a que se producen de manera cíclica en cada legislatura, la asociación ha decidido aprobar un programa de excursiones alternativo, ajeno a la red de Centros Turísticos, con una oferta cultural y de ocio variado, aprovechando la cantidad y variedad de actividades que actualmente registra la Asociación de Turismo Activo y Ocio Turístico integrado también en Aetur", han anunciado.

HUELGA DE INTERINOS EN LA HISPALENSE DURANTE LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Francisco García Paños - elcorreoweb.es

Comienza el curso en la Universidad de Sevilla con la vuelta del conflicto de los ayudantes doctores y doctores interinos que piden su promoción directa

Manifestación de interinos ->

http://elcorreoweb.es/documents/10157/0/675x450/0c25/675d400/none/10703/BMIA/image_content_19198121_20170831194713.jpg

El curso 2017-2018 comienza en la Universidad de Sevilla con una convocatoria de huelga: los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) vuelven a la carga después de los paros que protagonizaron a final de curso en demanda de su promoción automática a Profesor Contratado Doctor.

La novedad en septiembre es que la huelga está convocada con carácter indefinido a partir de día 4. La convocatoria se extiende a todo el personal docente e investigador y, en principio, puede afectar a un buen número de estudiantes en los exámenes.

La huelga, explica el portavoz de la coordinadora convocante, Carlos Bueno, «que pretende ser punta de lanza de lo que será un curso 2017-2018 muy conflictivo en el ámbito universitario andaluz» y que «debería ser objeto de preocupación por parte del Consejero Antonio Ramírez de Arellano». En la US hay 247 profesionales afectados, y alrededor de 800 en el conjunto de las universidades andaluzas.

El primer día de septiembre, el colectivo ha convocado una asamblea en la facultad de Geografía e Historia «para aprobar el calendario de movilizaciones y protestas para los primeros días de huelga». «Nos parece increíble, o al menos difícil de entender, que con una huelga anunciada desde mediados de julio no haya habido nadie, desde el Rectorado o desde la Junta de Andalucía, que haya contactado con nosotros. Interpretamos que esto es una muestra más de absoluta dejadez, o falta de voluntad, por parte de quienes deben encontrar soluciones justas», aclara Carlos Bueno.

La situación de los profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino es conocida después de las movilizaciones que protagonizaron a final de curso. Después de años de tasa de reposición cero proliferaron las figuras de ayudante doctor y contratado doctor interino, que no eran nuevas pero que, hasta ese momento, permitían a quienes las ocupaban y tenían la acreditación necesaria ascender en el escalafón universitario.

En los últimos años se ha producido un tapón en ese proceso, porque ayudantes e interinos no han podido dar el paso adelante, a pesar de que disponían de las acreditaciones necesarias, certificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Y aquí está otro problema: ahora, en lo que los afectados han bautizado como Anecazo, esos criterios se han endurecido enormemente.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ INICIARÁ UNA HUELGA EL 15 DE SEPTIEMBRE

Continuará los lunes y viernes de cada mes

Denuncian entre otras situaciones la falta de cobertura de personal, la no concesión de los descansos compensatorios reconocidos en Convenio, la no conversión en indefinidos de los contratos temporales que están en fraude de ley, la obligación a trabajadoras contratadas a tiempo parcial de realizar horas extraordinarias

El Comité de Empresa, cuya mayoría la ostentan los miembros del sindicato UGT, comunicaron el pasado día 26 de julio de 2017 en la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, la comunicación de huelga que se iniciará  el día 15 de septiembre de  2017 con una duración de 24 horas y teniendo lugar cada lunes y viernes de cada mes, a partir de esa fecha y hasta la resolución de la causa que motiva la huelga.

Desde que la empresa OHL-Servicios INGESAN, S.A. resultara adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez en el mes de junio de 2.015, han sido constantes las reclamaciones y reivindicaciones por los incumplimientos a los derechos de los trabajadores, que desembocaron en una serie de concentraciones el pasado mes de abril de 2017, momento en la que la empresa adquirió compromisos que aún no han sido cumplidos:

La falta de cobertura de personal, la no concesión de los descansos compensatorios reconocidos en Convenio, la no conversión en indefinidos de los contratos temporales que están en fraude de ley, la obligación a trabajadoras contratadas a tiempo parcial de realizar horas extraordinarias y la falta de ampliación de jornadas parciales a tiempo completo, irregularidades en las nóminas y vulneración de la libertad sindical son, entre otros, los incumplimientos de esta empresa que ha obligado a convocar huelga.

Como señala UGT, para mayor agravamiento del comportamiento de OHL- Servicios INGESAN, la empresa, como represalia por la convocatoria de huelga, "está persiguiendo a los miembros del Comité de Empresa que ha convocado la huelga, llegando a suspender de empleo y sueldo a uno de ellos, en un claro atentado del derecho a la libertad sindical", afirma.

"Es la precaria situación laboral de la plantilla de limpieza y el total desentendimiento de la empresa, que no le importan ni sus trabajadores, ni el cliente ni los usuarios del Hospital, lo que ha obligado a los trabajadores a buscar una forma de hacer prevalecer sus derechos", expone el sindicato.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA: CONSULTA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA EL VIERNES Y EL DOMINGO

abc.es

Los paros convocados por los sindicatos afectarán a la circulación de tranvías

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos del 70% durante los paros parciales convocados los días 1 y 3 del mes de septiembre en las líneas 4, 6 y 8 del tranvía.

Los paros anunciados se llevarán a efecto el viernes 1 en la franja horaria comprendida entre las 7.30 a 10 y de 19 a 21 horas; y el domingo 3 de 10.15 a 12.15 y de 18.45 a 20.45 horas. Los paros continuarán la próxima emana los días 4, 6, 7 y 9.

Ante la convocatoria de huelga convocada por las distintas representaciones sindicales de FGV en València, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se realicen el 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los tranvías durante los paros.

FGV lamenta las molestias que puedan ocasionar estas medidas, «derivadas de los paros convocados por los sindicatos» y recomienda a los interesados a consultar los horarios de paso previstos.

UN ACUERDO 'IN EXTREMIS' FRENA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LAS FERIAS DE VALLADOLID

Aitor Ferrero - diariodevalladolid.es

Los trabajadores de Auavsa renuncian a llevar a cabo los paros en fiestas tras haber llegado el comité y la dirección de la empresa a una solución respaldada por la asamblea de conductores. Deberá oficializarse en un nuevo encuentro con Auvasa

Pasada, mejor dicho, muy entrada ya la medianoche, la plantilla de Auvasa, reunida en asamblea, decidió poner fin a la huelga de autobuses –que habría empezado para extenderse hasta el sábado– tras haber llegado el comité y la dirección horas antes a un acuerdo respaldado por la mayoría de los trabajadores.

Así lo confirmó Javier del Pozo, representante de UGT en el comité, que explicó que la representación de los trabajadores mantendrá un encuentro con la dirección para trasladarles de forma oficial la aceptación del acuerdo.

Según pudo saber este periódico, un cambio de postura en el sindicato mayoritario del comité de empresa, CTA, fue lo que permitió desbloquear las negociaciones en la reunión que ambas partes mantuvieron tras haber estado encalladas desde que se anunciaron los paros.

Sin ir más lejos, el propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente, afirmó a los medios que consideraba improbable un acuerdo. «No lo veo», reconoció el regidor, que también aprovechó la ocasión para arremeter contra los conductores, que pusieron por delante el acuerdo alcanzado a las descalificaciones del regidor en contra del criterio de CC.OO., que se quedó solo en su defensa de la huelga durante las fiestas.

De un lado, se situaron los partidarios de decir sí al acuerdo, es decir, apoyar las tesis de CSIF, UGT –ambos con representación minoritaria en el comité– y CTA. Del otro, CC.OO., cuyo máximo representante y presidente del comité, José Bustelo, ha sido muy crítico con las opiniones vertidas por Puente pero quien, sin embargo, pese a no compartir el acuerdo, no se opuso a él al contar con el respaldo de la mayoría de la parte social de las negociaciones.

«Los miembros del comité de huelga pertenecientes a CC.OO. exponen que, pudiendo estar, o no, de acuerdo con la propuesta presentada por la parte social, acatamos, como no puede ser de otra manera, lo que decida la mayoría, pero no suscribimos la misma», reza el acuerdo alcanzado por ambas partes y que, según precisó a este diario el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, «aún tiene muchos flecos por ultimar».

Vélez mencionó un acercamiento y cesiones por ambas partes en un documento que tiene como base el acuerdo de 2015 –el cual, pese a estar suscrito por el Consistorio, no se aplicó ante los problemas que planteaba en determinados puntos–.

El documento recoge cambios relacionados con los calendarios para el próximo año, uno de los puntos de enfrentamiento entre dirección y plantilla y enmarcado dentro de la negociación para renovar el convenio de la empresa, pendiente desde 2013.

La propuesta pasa por una modificación en el sistema de tríos –la mayoría de líneas cuentan con tres conductores asignados, uno de mañana, otro de tarde y otro de descanso, que se van rotando–, además de cambios en el sistema de turnos partidos y días continuados de trabajo y disponibilidad.

Respecto a la aplicación de la sentencia de la media hora de descanso, otro de los conflictos que tienen abiertos la plantilla y la dirección, terminó el plazo de reuniones de la comisión negociadora de la jornada laboral para definir si se aplica o no la jornada partida. En este punto, si bien hubo un acercamiento entre ambas partes, el acuerdo está todavía lejano.

La parte social apostó por fraccionar el descanso en dos periodos de quince minutos «siempre que sea tiempo efectivo de descanso y no de regulación y con la condición de que esté fijado o grafiado en el horario de cada trabajador para garantizar su cumplimiento», según recoge el documento al que ha tenido acceso este diario.

Será cuando se firme y oficialice un acuerdo que se ha demorado durante meses para terminar aprobándose en el último momento y que ha provocado un intenso debate dentro de la plantilla de la empresa.

IBERIA Y LOS SINDICATOS SE VOLVERÁN A REUNIR PARA TRATAR DE CERRAR UN ACUERDO SOBRE EL ERE VOLUNTARIO

Madrid (Servimedia)

Iberia y los sindicatos presentes en la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario puesto en marcha por la empresa volverán a reunirse el lunes 4 de septiembre para tratar de cerrar un acuerdo.

Así lo afirmó el portavoz de CC.OO. en Iberia, Jorge Carrillo, quien señaló que en las reuniones mantenidas por ambas partes se ha apreciado "buena predisposición" por parte de la aerolínea.

En esta línea, Carrillo señaló que espera un "avance sustancial" en la reunión que podría dejar prácticamente cerrado el acuerdo para ejecutar el ERE voluntario que podría afectar a un máximo de 955 trabajadores de Iberia.

Sobre las negociaciones, el portavoz de CC.OO. indicó que de las 4 principales reclamaciones de los trabajadores la única que estaría aún en el aire sería la aplicación con retroactividad de futuras subidas salariales firmadas por convenio a las personas afectadas por este ERE voluntario, algo para lo que, según Carrillo, la empresa ha pedido tiempo para "echar números".

Así, Iberia se habría mostrado dispuesta a aceptar las otras tres cuestiones básicas de los sindicatos por las que pedían que el ERE se aplique solo de forma voluntaria, que no afecte a ninguno de los derechos recogidos en los convenios vigentes, y que se puedan acoger al proceso aquellos trabajadores fijos discontinuos y fijos a tiempo parcial.

Además, Carrillo señaló a Servimedia otros avances relativos a mejoras en la redacción del documento del ERE como la aparición de la reducción de jornada laboral dentro de las modalidades en las que podría producirse el proceso.

Los sindicatos también habrían solicitado a Iberia la garantía de empleo, al menos hasta que finalice la ejecución del ERE, prevista para el 31 de diciembre de 2019, para las personas que continúen en la empresa al menos hasta que finalizase la ejecución del ERE.

IBERIA E ISOLUX DESACREDITAN A GOLPE DE ERE A LA MINISTRA BÁÑEZ

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, infló el pecho y con brillo en los ojos no dudó en afirmar que “el empleo que llega es de más calidad que el que se fue”. Sin embargo, parece que la titular de la cartera ministerial ni se ha enterado de las últimas noticias de algunas de las empresas más importantes que operan en nuestro país. ¿El empleo que llega es de más calidad? Puede ser, pero los ERE's siguen estando presentes.

Primero fue Isolux Corsan, luego Iberia. Ambas empresas han anunciado sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarán a más de 1.300 trabajadores. El grupo de ingeniería y construcción ha pactado un ERE voluntario que afecta al 44% de la plantilla. Es decir, 356 trabajadores.

Isolux Corsan perdió 1.332 millones de euros el pasado año y hace casi un mes se declaró en quiebra. En concreto, anunció su entrada en concurso de acreedores después de registrar un ‘agujero’ de 802 millones de euros.

Los despidos del grupo de ingeniería y construcción se realizarán en dos filiales y el conglomerado. Éste afectará al 55% de la plantilla de Isolux Ingeniería, al 40% de Corsan Corviam y al 35% del Grupo Isolux Corsan.

Iberia es la otra compañía que, al parecer, Fátima Báñez ha obviado al hablar de mejora laboral. A mediados de este mes la compañía del grupo IAG anunció un Expediente de Regulación de Empleo voluntario para 955 trabajadores que se llevaría a cabo en forma de prejubilaciones bajas voluntarias. Es una cuantía superior a la de la empresa anterior, pero menor en términos porcentuales porque apenas llega al seis por ciento de la plantilla.

Este es el tercer ERE que la compañía aeronáutica ha lanzado desde que comunicó su Plan de Reestructuración en 2012. Desde ese momento, la empresa se ha cargado 5.000 puestos de trabajo.

Los recortes de personal son entendibles en la compañía de ingeniería y construcción pero no en Iberia. Sus ganancias aumentaron un 22% el pasado año, obteniendo un beneficio de 271 millones de euros.

Un goteo que no cesa

Estas noticias podrían poner en jaque los buenos resultados alcanzados en el primer semestre del año, cuando los Expedientes de Regulación de Empleo llevados a cabo por las empresas cayeron un 39%. Se trata de un comportamiento a la baja que también se ha producido en el número de trabajadores afectados. Éstos se redujeron un 37% hasta los 30.402 trabajadores.

ERE's a un lado, los sindicatos no opinan lo mismo que la ministra. Según el informe ‘La precariedad laboral domina todo’, elaborado por UGT se crea mucho empleo, pero de baja calidad. Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto a la contratación indefinida.

Según la titular de Empleo, se han recuperado el 82% de los contratos indefinidos que había antes de la crisis. UGT afirma todo lo contrario. Dice que estos ni siquiera llegan al 9% del total de contratos y que priman aquellos de duración muy reducida.

Lo que menos se esperaba Fátima Báñez hace tres días, o sí, es que empresas y sindicatos le diesen un golpe. UGT le contradice en cuanto a contratación y precariedad laboral; Iberia e Isolux Corsan en la recuperación laboral. Sí que se ha recuperado una parte importante de los puestos de trabajo, pero a día de hoy todavía se siguen destruyendo muchos. Y es que España no ha salido completamente de la crisis.

CGT CÁDIZ DENUNCIA PERSECUCIÓN SINDICAL EN DRAGADOS OFFSHORE DE PUERTO REAL

CGT-Cádiz

Exige la readmisión inmediata de Juan, delegado sindical de CGT despedido en represalia por su actividad sindical en la empresa.

El día 11 de septiembre ha convocado concentraciones a la entrada de la planta y en el CMAC donde se producirá un acto de conciliación con la empresa, en caso de que ésta no rectifique comenzará un conflicto indefinido hasta conseguir su readmisión.

En pleno mes de agosto ha sido despedido nuestro compañero Juan Antonio Delegado de la Sección Sindical de CGT en Dragados Offshore de Puerto Real (Cádiz) empresa lo que viene a ser la culminación de la persecución sindical a que viene siendo sometida la Sección Sindical de CGT en dicha empresa (que pertenece al grupo ACS presidido por Florentino Pérez) desde su constitución en 2016.

Desde la creación de la Sección Sindical esta comenzó a hacer denuncias y a luchar por mejorar las condiciones laborales (denuncias a inspección de trabajo las anomalías de bajas por accidente de trabajo tratadas por la mutua con tratamiento y rehabilitación sin causar baja o la denuncia judicial por el no cobro de los pluses por trabajos tóxicos y penosos por ejemplo) y eso es lo que la empresa no está dispuesta a permitir

Desde el momento de que se comunica a la empresa que se ha constituido la Sección Sindical de CGT comienza una verdadera caza de brujas hacia los trabajadores que formaban parte de la misma, desde entonces empiezan a sufrir controles casi policiales, seguimiento, amenazas de despido, y todo tipo de artimañas de desprestigio ante los trabajadores (desprestigiando nuestra acción sindical, intentando asustar a los trabajadores caracterizándonos como peligrosos antisistema) y finalmente despidos, ya van dos, de trabajadores pertenecientes a la sección sindical.

El despido del compañero se camufla como un despido disciplinario acusándolo de no cumplir las medidas de salud laboral, en concreto usar una radial sin tener el mango puesto, hecho por otra parte falso y que no se prueba en ningún momento.

Llama la atención como la empresa usa las medidas de salud laboral, que, en teoría, deben velar por el bienestar de los trabajadores, para perjudicarlos. Ya anteriormente también se le había sancionado por haberse presuntamente quitado puntualmente la mascarilla, hechos habituales entre los trabajadores (para quitarse el sudor por ejemplo o porque empaña las gafas) pero que se convierte en una buena excusa para sancionar al Delegado de CGT.

Llama la atención, además de no estar para nada probado el hecho del que se le acusa, la desproporción con que se sanciona: el despido fulminante, de forma claramente discriminatoria, porque ante hechos similares las sanciones para otros trabajadores han sido mucho más leves (simples amonestaciones por escrito o como mucho suspensiones de empleo y sueldo de tres días).

Porque lo que de verdad esconde la sanción es la persecución sindical, el objetivo es dificultar e impedir el desarrollo de la acción sindical de CGT en la empresa. El caso de Juan no es el primero, al poco tiempo de constituirse la sección ya despidió a otro de los afiliados a CGT, acusándolo del presunto hurto de un palaustre de la empresa (cuyo valor es de unos pocos euros).

Se da la circunstancia que a raíz de ese despido la empresa accedió ilegalmente a la taquilla donde se guardaban las fichas de afiliación de la sección sindical que luego la empresa usó en su estrategia para conseguir que CGT no consiguiera presentar lista en las elecciones sindicales celebradas este año, atemorizando a trabajadores para que no se presentaran por la lista de CGT.

Incluso un trabajador que ya había firmado la candidatura se dio de baja de la misma el último día de presentación atemorizado por que la empresa se había enterado de ello por lo que finalmente la lista no pudo presentarse.

Los despidos en Dragados Offshore no son casos aislados, desde hace varios años la empresa viene despidiendo de mantera arbitraria a trabajadores sin que se haga nada. Por eso no podemos consentir que esto siga así. El despido de Juan busca atemorizar a la plantilla. Si no hacemos nada ante ello, esto seguirá pasando. El próximo puedes ser tú. Por eso llamamos a todos los trabajadores de la plantilla a movilizarse contra esta injusticia y a impedirla.

Por lo que empezamos un conflicto contra Dragados que comenzará con una concentración delante de las puertas de la empresa el próximo día 11 de septiembre de 6:15 a 9.15 horas de la mañana. Ese día se celebrará el CMAC en el que exigiremos a la empresa que rectifique por lo que también nos concentraremos de las 11 a 15 horas delante del CMAC (calle Barbate). En caso de mantenerse el despido en conflicto continuará el tiempo que sea necesario.

Pedimos a todos los, sindicatos, colectivos y trabajadores que nos acompañen.

DOCTORES E INTERINOS DE LA HISPALENSE POSPONEN UNA SEMANA LA HUELGA INDEFINIDA

Intentan ganar tiempo para llegar a un acuerdo y piden a la Junta que desbloquee la situación

Protesta celebrada en junio ->

http://images.diariodesevilla.es/2017/09/01/sevilla/Protesta-celebrada-junio_1168693756_72228907_667x375.jpg

La Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor Interinos de la Universidad de Sevilla (US), pospuso una semana la convocatoria de huelga indefinida. El paro obedece al "inmovilismo" y "el extendido sentimiento de engaño al colectivo por parte de los rectores al no cumplir los compromisos firmados" para combatir su precariedad. La semana de huelga será del 4 al 11 de septiembre, con el fin de dar un mayor plazo para desbloquear el conflicto.

La resolución, según precisó a Europa Press el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, se tomó por unanimidad, con la voluntad de "mostrar una imagen negociadora y evitar dañar los exámenes", pese a lo cual la huelga no se desconvoca, sino que se da un margen de una semana más para llegar al acuerdo. "Instamos no ya a los rectores, que no han sido capaces de llegar a una solución, sino a la propia Junta de Andalucía a que durante podamos encontrar una solución a esta situación de injusticia: en caso de que no la encontremos, el día 11 se iniciará el paro", avisó Bueno.

Tal decisión fue comunicada a la universidad y a la autoridad laboral. La asamblea también aprobó continuar activamente las movilizaciones e ir sumando a las mismas a todas las universidades andaluzas. Los convocantes subrayaron su disposición al "diálogo" con el que "encontrar soluciones que permitan encauzar la situación y evitar una huelga que afectaría, desgraciadamente, a los exámenes de septiembre".

Por su parte, el Vicerrectorado de Profesorado de la Hispalense envió un escrito a los decanos y directores de departamento en el que se recuerda que en julio se recibió comunicación del comité de empresa en el que se anunciaba la convocatoria de huelga indefinida para el personal docente e investigador laboral.

"Al margen de que los motivos o reivindicaciones en los que se fundamenta la huelga están fuera del ámbito competencial de esta institución, son de ámbito nacional o corresponde su regulación y negociación a todas las universidades públicas de Andalucía y las centrales sindicales más representativas, con la participación de la Junta en el ámbito del convenio colectivo de aplicación", refiere el escrito. La Hispalense ha solicitado a la Consejería de Empleo que establezca los servicios mínimos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html