LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA REFORMA LABORAL DISPARA LOS CONTRATOS DE MENOS DE UNA SEMANA HASTA EL RÉCORD DE 5,1 MILLONES

OHL PLANTEA UN ERE PARA 554 EMPLEADOS DE CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL EN ESPAÑA

FORD INICIA LOS PAROS CONTEMPLADOS EN EL EXPEDIENTE TEMPORAL DE EMPLEO

COMUNICADO DE LA CGT APOYANDO AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA GRANADINA

LOS PRÁCTICOS DEL PUERTO DE BARCELONA CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA

LA HUELGA DE METROVALENCIA AFECTARÁ AL 30% DE LAS CIRCULACIONES DE TRENES Y TRANVÍAS

GANAR ALCORCÓN ORGANIZA UN ACTO DE APOYO A 5 DETENIDOS POR LA HUELGA DE 2012

LA PLANTILLA DE MERCOMOTRIL RECURRE LA SENTENCIA QUE AVALA EL ERTE

LA PLANTILLA DE TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA DECIDE SI VA A LA HUELGA TODOS LOS LUNES DE MANERA INDEFINIDA

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA

HUELGA DE INDRA EN EL BÚNKER DEL SANTANDER

LA HUELGA DE BASURA CONVOCADA EN PONFERRADA QUEDA EN SUSPENSO

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN SON SANT JOAN IRÁN A LA HUELGA EN ABRIL Y MAYO

EL SECTOR DE DOBLAJE DE MADRID INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

LOS CONDUCTORES DE LARREA SUSPENDEN LA HUELGA Y SE SENTARÁN A NEGOCIAR

CCOO PROPONDRÁ A LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN GUARDERÍAS POR EL RECHAZO AL DECRETO LEY

UGT APOYA A LOS DOS ACUSADOS POR PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

BOMBEROS FORESTALES TRABAJANDO EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

=================================================

LA REFORMA LABORAL DISPARA LOS CONTRATOS DE MENOS DE UNA SEMANA HASTA EL RÉCORD DE 5,1 MILLONES

Carlos C. Ungría - bez.es

Alcanzaron el 25,7% del total de contratos formalizados

Los contratos de esta tipología alcanzaron durante el año pasado el 25,7% del total. Su crecimiento ha sido especialmente significativo tras la entrada en vigor de la última reforma laboral en febrero de 2012

El auge de los empleos con una duración tan exigua se ha producido en un contexto de auge de la contratación en general

España tiene una de las tasas más altas de empleo temporal en Europa y en el mundo, según la OIT

Evolución de la contratación por días sobre el total ->

http://www.bez.es/images/carpeta_relacionados/24581_Ungria.jpg

EMPLEOS POR DÍAS. INCLUSO POR HORAS.

Es una tendencia al alza en el mercado laboral. Así se observa en las estadísticas que difunde el Servicio Público de Empleo Estatal, donde se detalla cómo los contratos con una duración inferior a los 7 días se situaron durante 2016 en 5,1 millones. Es la cifra más alta de la serie histórica

Este dato no es baladí: los contratos de esta tipología alcanzaron durante el año pasado el 25,7% del total, también la cifra más alta desde que hay registros tras al menos 10 años consecutivos al alza: en 2006, por ejemplo, se situaba en un 15%. Dicho de otra forma, 1 de cada 4 contratos suscritos durante 2016 tuvo una duración menor a 1 semana.

Si bien esta generación de empleo precario lleva años en auge, su crecimiento ha sido especialmente significativo tras la entrada en vigor de la última reforma laboral en febrero de 2012, coincidiendo con los primeros meses de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del Gobierno de España.

Así, entre 2012 y 2016, este tipo de trabajos efímeros se ha disparado un 68%. En cifras absolutas, los contratos por unas horas o por unos días han pasado de los 3 millones a los mencionados 5,1 millones.

A diferencia de otros indicadores del mercado laboral, los hombres concentran la mayoría de estos contratos tan temporales con el 53,6% del total. Así, ellos suscribieron durante el año pasado un total de 2,7 millones. Por el contrario, las mujeres firmaron el restante 46,4% del total, que equivale a 2,4 millones.

La evolución del mercado laboral

El auge de los empleos con una duración tan exigua se ha producido en un contexto de auge de la contratación en general. Así, durante 2016 se alcanzó el máximo histórico tanto de contratos temporales (18,3 millones) como totales (19,9 millones), tal y como publicó bez.es este mes.

Ante esta situación, más allá de las críticas de los sindicatos, cada vez son más organismos externos los que sitúan en mal lugar la situación del mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo, por ejemplo, considera que “España tiene una de las tasas más altas de empleo temporal en Europa y en el mundo”, según se desprende de su informe “El empleo atípico en el mundo: Retos y perspectivas”.

Durante 2016 se alcanzó el máximo histórico tanto de contratos temporales (18,3 millones) como totales (19,9 millones)

¿Qué calidad tiene el empleo que se genera en España?

La OCDE, por su parte, evalúa este indicador en base a 3 componentes:

- los ingresos (ajustados por la desigualdad de su distribución)

- la estabilidad laboral

- el ambiente de trabajo, medido como la presión que sufre el empleado por un exceso de peticiones o con recursos insuficientes para desarrollar sus tareas.

A partir del criterio de esta organización, CaixaBank Research ha realizado un estudio que concluye que “la calidad del empleo en España se sitúa entre las más bajas de los países de la OCDE”. “En concreto, España se encuentra entre los 10 países con peores indicadores en 2 de los 3 factores analizados, juntamente con países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía”.

OHL PLANTEA UN ERE PARA 554 EMPLEADOS DE CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIAL EN ESPAÑA

Europa Press - Madrid

OHL ha planteado un doble expediente de regulación de empleo (ERE) en sus negocios de construcción e industrial en España que afectará a un total de 554 trabajadores, el 29% de la plantilla total actual de estos negocios.

El ERE de construcción afecta a 404 trabajadores, el 28% del total de 1.453 efectivos, mientras que el presentado en la rama industrial comprende 150 efectivos, el 34% del total de 442 empleados que actualmente tiene la división, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

La compañía que preside Juan Villar-Mir ha iniciado el preceptivo periodo de consultas del ERE con los sindicatos, que se extenderá durante un mes.

OHL enmarca estos recortes de plantilla en el plan estratégico que va a lanzar, que tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad.

Asimismo, los circunscribe en el contexto de fuerte caída de la actividad de construcción en el mercado doméstico. En la actualidad, el grupo obtiene del exterior el 80% de los ingresos de esta división constructora.

En el caso de OHL Industrial, a la situación en España se suma la desfavorable coyuntura del sector EPC a nivel mundial ocasionada por los bajos precios del petróleo y de las materias primas

FORD INICIA LOS PAROS CONTEMPLADOS EN EL EXPEDIENTE TEMPORAL DE EMPLEO

Valencia (EFE)

La planta de motores de la factoría Ford de Almussafes, con 270 trabajadores que trabajan en dos turnos, ha realizado el primero de los días completos de paro que se contemplan en el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) acordado entre empresa y sindicatos hasta el 30 de abril de 2018.

Según ha explicado a EFE el portavoz de UGT en Ford, Carlos Faubel, estos paros se repetirán en abril -tres días de paro completos-, mayo (cuatro) y junio (seis), antes de que la planta de motores reduzca al 50 % su jornada y pase de dos turnos a uno, para cumplir con el expediente.

De esta forma, ha indicado, la última semana de junio, trabajará solo un turno y el otro pasará al ERTE, y a las dos semanas, se reincorporarán los empleados que estaban parados y los que estaban trabajando irán al expediente, una rotación que se mantendrá hasta final de abril del año que viene.

Según Faubel, lo "positivo" es que mientras esto se produce, la fábrica continuará con las inversiones para adecuarse al nuevo motor Maverick -de alta cilindrada-, que empezará a fabricarse a principios de 2018.

"Se supone que a principio de mayo ya habrá la suficiente producción como para recuperar los dos turnos de la planta de motores", ha indicado.

Durante la duración del ERTE, los empleados recibirán el 80 % de su salario bruto, incluidos complementos, y el 100 % de las pagas, vacaciones y antigüedad.

COMUNICADO DE LA CGT APOYANDO AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA GRANADINA

El sábado, 8 de abril, se ha convocado una manifestación en Granada en defensa del convenio de hostelería, con salida del Palacio de Congresos, a las 11:30, a la que el sindicato de  CGT se suma.

Desde el sector de hostelería de CGT denunciamos el intento de la patronal de:

- Disminuir el salario de los trabajadores en un 27% a lo largo de 3 años.

- La pérdida  del plus cultural.

- Reducción de días de vacaciones (3 días menos) y festivos (5 días menos). Lo que suponen 8 días menos.

- Disminución del descanso de dos días a la semana a uno y medio.

- La distribución irregular de la jornada laboral, estando a disposición de la empresa en el momento        en que te llame, sin regulación alguna, cosa que altera gravemente la conciliación familiar y laboral.

- Eliminación de la nocturnidad.

- Reducción del salario por enfermedad.

Hasta la fecha buena parte de las empresas de este sector están incumpliendo severamente el convenio en vigor y, no contentas con ello, pretender precarizar y empeorar más aún nuestras condiciones laborales.

Los salarios en el sector de hostelería a la hora de la verdad son ahora de miseria, de manera que lo que se paga al trabajador es prácticamente la mitad de lo que aparece en el convenio.

Los empresarios pretender legalizar esta práctica fraudulenta con el nuevo convenio, empeorando gravemente las condiciones laborales.

Los contratos de formación de los jóvenes son ahora mismo un filón de mano de obra a la carta, semiesclava, para la empresa. Rara es la empresa que cumple con el contrato de formación de la última reforma laboral.  Lo habitual son jornadas de 11 horas con salarios de 700 euros.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores que se encuentren en una situación de incumplimiento del convenio por parte de su empresa para que se organicen y denuncien a través de organizaciones sindicales.

Desde hostelería de CGT venimos luchando desde hace muchos años por el cumplimiento del convenio de hostelería. Llevamos interpuestas múltiples denuncias a la Inspección de trabajo y seguiremos peleando por unas condiciones justas en el trabajo.

Nos encontramos en un momento en el que el sector de hostelería está viviendo una época de vacas gordas, con un aumento de ganancias año tras año y mientras se piden más sacrificios a los trabajadores. Desde el 2013 no se ha subido el salario y ahora intentan que se nos rebaje casi en un tercio.

Este capitalismo salvaje se olvida de quién saca adelante el trabajo de las empresas, que no son otros sino los trabajadores y que son los que en realidad crean riqueza.

Y nos sorprende también que en provincias como Málaga, que la tenemos al lado, los empresarios hayan firmado un convenio aumentando el salario. En Granada en cambio quieren hacer todo lo contrario.

El cuento de la crisis en hostelería nos resulta poco creíble, pues de todos es sabido que ahora es un motor económico de este país. Cada vez vienen más turistas a España, sobre todo a la provincia de Granada.

Por todo ello exigimos una negociación acorde con los derechos de la clase trabajadora, con un convenio justo con un aumento salarial, que el convenio llegue a todos centros de trabajo y se aplique en todas las empresas.

Mientras no se firme un convenio justo no se den ayudas con dinero público a la patronal.

Pedimos a todas las trabajadoras y trabajadores, que participen  el día 8 de abril en la manifestación de Granada, en solidaridad con el sector de hostelería.

LOS PRÁCTICOS DEL PUERTO DE BARCELONA CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA

EFE

El Gobierno acepta la propuesta del mediador para la reforma de la estiba

Esta huelga -que tendrá lugar los días 7, 14, 21 y 28 de abril- "afectará gravemente la operativa de entrada y salida de barcos del puerto".

Los prácticos del puerto de Barcelona que se encargan de pilotar los mercantes de gran calado que entran y salen del recinto portuario han convocado cuatro días de huelga, el 7, 14, 21 y 28 de abril, para reivindicar más seguridad en la navegación y mejoras de jornada y salario.

Según ha informado el secretario del sindicato sectorial marítimo-portuario de UGT, Carles Boy, los trabajadores de Prácticos del Puerto de Barcelona han decidido en asamblea convocar los cuatro días de huelga, que afectará a los vigías, personal de flota y servicios.

El sindicato considera que la huelga "afectará gravemente la operativa de entrada y salida de barcos del puerto".

La protesta laboral quiere denunciar que "tras de casi año y medio de negociaciones no se ha llegado a ningún acuerdo en puntos tan importantes como la seguridad en la navegación, la jornada o el salario" y se ha convocado después de que en una reunión de mediación que se celebró en el Departamento del Trabajo de la Generalitat no se lograron acercar posiciones entre las partes.

Los prácticos del puerto tienen un papel fundamental en las operaciones de atraque de buques de gran tamaño ya que son los encargados de asesorar al capitán en las maniobras de entrada y salida del puerto.

En cuanto a las reivindicaciones de seguridad en la navegación, el colectivo, que en el Puerto de Barcelona suma una cincuentena de trabajadores, denuncia que la Capitanía Marítima de Barcelona es la única de toda España que permite que los transbordos en lanchas de uso profesional se hagan únicamente para un patrón, cuando en el resto de puertos estatales los patrones van acompañados siempre de un marinero.

LA HUELGA DE METROVALENCIA AFECTARÁ AL 30% DE LAS CIRCULACIONES DE TRENES Y TRANVÍAS

Europa Press

El paro convocado por Metrovalencia para el próximo lunes 3 de abril por los sindicatos en el tranvía afectará al 30% de los servicios mínimos esenciales, durante la franja horaria comprendida entre las 7.30 y las 10.00 horas en las líneas 4, 6 y 8, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en un comunicado.

Al respecto, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se produzcan el 70% de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros.

Por otro lado, el miércoles 5 de abril también hay convocados paros parciales por el colectivo de agentes de estaciones en la franja horaria de 9 a 12 horas, aunque éstos no afectan a la circulación de los trenes y tranvías. En este caso, Trabajo ha dictaminado como servicios esenciales mínimos el 55% del personal.

GANAR ALCORCÓN ORGANIZA UN ACTO DE APOYO A 5 DETENIDOS POR LA HUELGA DE 2012

Alcorcón (EFE)

El grupo Ganar Alcorcón celebra un acto y posterior concentración en apoyo de los cinco vecinos del municipio encausados por la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, a los cuales se les acusa de varios delitos contra la autoridad, lesiones y desórdenes públicos.

El acto de apoyo a los cinco acusados, que contará con la intervención del diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez y del portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, tendrá lugar en el Centro Cívico Los Pinos, mientras que la posterior concentración será a las 19.00 horas en Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Alcorcón.

La Fiscalía pide 23 años de prisión -de manera individual las penas de cárcel van desde los dos hasta los siete años de prisión- para estos cinco vecinos de Alcorcón por los altercados y las agresiones provocados durante aquella huelga general, la segunda convocada contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

La versión policial apunta a que los cinco acusados "actuaron en todo momento con ánimo de atentar contra la integridad física de los agentes, siendo varios agentes, tanto de la policía local como nacional los que sufrieron lesiones".

A dicha condena, el Ministerio Público solicita también otros 17 años en los cuales los acusados no podrían ejercer su derecho al voto, además de exigirles más de 10.000 euros en concepto de indemnizaciones por los daños y desperfectos cometidos durante aquella jornada de huelga.

Los convocantes, que han comenzado a movilizarse de cara a los dos juicios que se tienen previsto celebrar durante este mes, insisten en que las acusaciones "tienen por objetivo criminalizar el derecho a huelga y la defensa de derechos", lo que "provoca miedo entre la población, abandonando todo ejercicio de defensa".

'Absolución para los cinco de Alcorcón' será el lema que encabezará este acto de apoyo en el que también participarán varios concejales de Ganar Alcorcón, la portavoz de IU Alcorcón, Rosana Zarapuz, y la madre de Alfon, activista 'antifascista' encarcelado por presuntamente portar explosivos el día de dicha huelga general.

Además, durante el acto se emitirán mensajes de "solidaridad con los cinco acusados de Alcorcón" grabados por, entre otras personalidades, el diputado de Unidos Podemos y líder sindicalista andaluz, Diego Cañamero.

LA PLANTILLA DE MERCOMOTRIL RECURRE LA SENTENCIA QUE AVALA EL ERTE

EFE – Granada

El comité de empresa de Mercomotril ha acordado recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia que avala el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado en esta empresa y que afecta a 128 trabajadores.

CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Mercomotril, considera que la sentencia emitida por el Juzgado de lo social de Motril el pasado 23 de marzo es "injusta y poco rigurosa " por lo que van a recurrirla ante el TSJA.

Además, denuncian que la empresa ha presentado un nuevo ERTE, el segundo en poco más de tres meses, que afecta en esta ocasión a 38 trabajadores de este centro, lo que va a suponer la paralización de la actividad hasta octubre de este año, algo que consideran una continuada falta de responsabilidad.

LA PLANTILLA DE TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA DECIDE SI VA A LA HUELGA TODOS LOS LUNES DE MANERA INDEFINIDA

Carlos Márquez Daniel - elperiodico.com - Barcelona

La plantilla del suburbano vota en urna realizar paros de dos horas por turno

El Comité de empresa y la dirección acumulan ya 68 reuniones del nuevo convenio colectivo

Lo habitual era hacerlo a mano alzada, pero en una reciente asamblea decidieron cambiar el método tradicional por la urna. Así es como la plantilla de metro de TMB está convocada a decidir si quiere iniciar una huelga indefinida todos los lunes en Barcelona a partir del 24 de abril.

El objetivo: presionar a la dirección de la empresa, con la que el comité de empresa lleva una eternidad negociando el nuevo convenio colectivo.

El resultado es una incógnita. Ni los propios sindicatos se atreven a aventurar un resultado que se conocerá sobre las 19.30 horas. De aprobarse la propuesta de los representantes de los trabajadores, se realizarían paros de dos horas por turno (ocho horas en total) todos los lunes, el día de la semana con la movilidad más complicada.

El convenio de metro venció en diciembre del 2015. Desde entonces, los responsables del suburbano de Transportes Metropolitanos de Barcelona y el comité de empresa han celebrado ni más ni menos que 68 reuniones.

Petición de dimisiones

"He detectado buena voluntad de entendimiento", aseguraba en febrero del 2016 la concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, sobre la predisposición de la plantilla de alcanzar un acuerdo. Nada. Se ha avanzado en materia de incremento salarial, pero se mantiene el atasco en asuntos como la externalización de tareas. Tampoco ayudó que se hicieran públicos los elevados sueldos de la masa directiva.

La tensión tocó techo a mediados de marzo, cuando el comité pidió la dimisión de la propia Vidal, del vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, y de los directivos de TMB responsables de la división de metro. Nadie ha dejado su cargo.

La propuesta de dos horas de paro por turno no supondría una enorme rebaja salarial para la plantilla. Este tipo de huelgas 'low cost' son las más eficientes, pues alteran sobremanera el servicio sin herir de muerte el sueldo de los trabajadores.

Al cabo de un mes, con cuatro lunes, cada empleado acumularía un día completo sin trabajar. "Tanto nosotros como la empresa somos conscientes de que podemos alargar estos paros durante meses", informaba el viernes el sindicato CGT a sus afiliados. "Ha llegado el momento de dar una sacudida al árbol", concluía.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA

abc.es

Los maquinistas han convocado el primero de los cuatro paros de abril

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos del 70 % durante el paro convocado por los sindicatos en el tranvía para el lunes, día 3, unos paros que se llevarán a cabo en la franja horaria comprendida entre las 07.30 y las 10.00 horas en las líneas 4, 6 y 8.

Los maquinistas del tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) están convocados este lunes al primero de los cuatro paros parciales previstos por los sindicatos para el mes de abril.

HUELGA DE INDRA EN EL BÚNKER DEL SANTANDER

Isabel Arozamena - eldiariomontanes.es - Santander

El comité de empresa convoca un paro de 48 horas coincidiendo con la Junta de Accionistas del banco en protesta por el "intento de Indra de trasladar a casi la mitad de la plantilla a Madrid"

El comité de empresa de Indra en el ‘búnker’ de Banco Santander, ubicado en Solares (Medio Cudeyo, ha convocado una huelga de 48 horas de todos los servicios de control de sistemas del Centro de Proceso de Datos (CPD) desde las 7.00 de la mañana del jueves, 6 de abril, hasta las 7.00 horas del sábado, día 8.

La protesta coincidirá con la presencia en la capital de la cúpula del Santander, con su presidenta, Ana Botín, a la cabeza, para asistir a la Junta de Accionistas que se celebrará el viernes, día 7.

El motivo de la convocatoria es «defender todos los puestos de trabajo tras el intento de Indra de trasladar a casi la mitad de la plantilla a Madrid».

Además del paro total de los servicios de control de sistemas durante las dos jornadas, según informó el presidente del comité, José Luis Cabo (CCOO), se han convocado dos concentraciones.

La primera será el jueves 6, a las 12.00 horas, frente a la sede del Gobierno regional y la segunda a las 8.30 horas delante del Palacio de Exposiciones, poco antes del inicio de la Junta. Con estas medidas los representantes de los trabajadores pretenden conseguir un acuerdo por escrito que garantice el trabajo en Cantabria.

Cabo explicó a este periódico que si bien no puede concretar el número de trabajadores, por los cambios que se van produciendo, «somos unos 60» y el traslado anunciado por Indra, que es la contrata del servicio, afecta a 31 empleados.

A su juicio, el traslado de casi la mitad de la plantilla a Madrid supondría que no se pudieran prestar correctamente los servicios que hay ahora. Estos paros están convocados por UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT, para reivindicar mejoras laborales en los turnos y el aumento de la plantilla.

Las protestas se iniciaron en el mes de marzo, coincidiendo con la semana de Fallas, y está previsto continúen hasta mayo, con paros parciales en diferentes tramos horarios.

Durante el mes de mayo, los paros están convocados para los días 2, 9, 14, 17 y 22.

LA HUELGA DE BASURA CONVOCADA EN PONFERRADA QUEDA EN SUSPENSO

Ical

La plantilla opta por dar "un voto de confianza" a los responsables municipales en la resolución del conflicto.

La asamblea de trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Ponferrada decidió dejar en suspenso la convocatoria de huelga indefinida en el servicio, cuyo inicio estaba previsto para el lunes, hasta el viernes, a la espera de que los responsables municipales den "más luz a la solución del conflicto", explicaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

En ese sentido, la decisión de suspender la protesta, que recibió el voto mayoritario de la asamblea, supone "dar un voto de confianza al Ayuntamiento". Según explicaron los representantes del comité en el comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, y la edil de Hacienda, Amparo Vidal, acudieron a la asamblea y comunicaron a los trabajadores que "el jueves o el viernes" podrían dar alguna nueva solución al conflicto.

El preacuerdo votado entre los responsables de la empresa adjudicataria, FCC, y los representantes sindicales, establece que "la empresa condiciona la validez y eficacia del presente preacuerdo, así como el convenio resultante, a que se legitime para su firma por parte del Ayuntamiento".

Al respecto, los trabajadores entienden que, al no estar legitimada todavía la firma del convenio por parte del Consistorio, no disponen de "seguridad suficiente" para suspender definitivamente la convocatoria de huelga.

La negociación de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores está en la raíz del conflicto, después de que la empresa, cuyo contrato fue anulado el pasado mes de julio por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se negase a negociar nuevas condiciones laborales.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA EN SON SANT JOAN IRÁN A LA HUELGA EN ABRIL Y MAYO

Laura Rullan – mallorcaconfidencial.com

Los trabajadores de Acciona, una de las principales empresas de handling en Son Sant Joan irán a la huelga en abril y mayo. En concreto, los días 7, 12, 18 y 19 de abril y los días 3, 8, 18 y 28 de mayo. Así lo han anunciado los responsables de las secciones sindicales de CGT y SOMOS a través de un comunicado.

En este sentido, defienden que el objetivo de estos paros es acabar con la precariedad laboral a la que está siendo sometida su plantilla. Y es que, ante la nueva temporada de record prevista, denuncian que la empresa Acciona AS está sometiendo a sus trabajadores fijos discontinuos a contratos a tiempo parcial, por debajo de la jornada completa. Todo ello, mientras, dicen, se sobre contrata eventuales a 15 horas semanales.

Asimismo, denuncian que estos contratos eventuales, que, según dicen, suponen más del 40% de la contratación durante la temporada, se realizan en fraude de ley: cubre puestos de trabajo de naturaleza “fija-discontinua” mediante el llamamiento cíclico de eventuales cada 2 años con el objetivo de no convertirlos en “fijos-discontinuos”.

Incluso, por otro lado, denuncian que se amenazando a los trabajadores con un ERTE, para que cambien su condición de trabajador fijo a la de “fijo-discontinuo”; o bien, que abandonen directamente la empresa. Finalmente, condenan que el año pasado se realizaron más de 20.000 horas extraordinarias en Acciona AS y este año se prevén más de 28.000.

EL SECTOR DE DOBLAJE DE MADRID INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

Los trabajadores del sector de doblaje de la Comunidad de Madrid han iniciado una huelga indefinida tras rechazar el preacuerdo que alcanzaron las organizaciones sindicales con la patronal el pasado 30 de marzo.

Según fuentes consultadas por Efe, la cadena Fox no tiene "constancia" de la nueva convocatoria de paros y "de momento" no ha cambiado su calendario de estrenos, por lo que se va a emitir el episodio final de 'The Walking Dead' y el lunes dará comienzo la nueva temporada de 'Prison Break'.

Por su parte, el canal TNT ha admitido que conocía la situación desde el viernes y "es posible" que su parrilla sufra alteraciones.

En concreto, corre peligro el capítulo de estreno de 'The Big Bang Theory' del jueves, tal y como ocurrió durante la primera semana de huelga del sector.

Durante el último mes, CCOO, UGT y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid Adoma y Locumad ya convocaron ocho jornadas de paros en días alternos, la última de las cuales fue el 31 de marzo.

En un comunicado, CCOO indica que, si bien los trabajadores "valoran el incremento salarial conseguido, que era del 3 % para los años 2017 y 2018", el preacuerdo no garantizaba la negociación del convenio colectivo para regular materias como "vacaciones, pagas extra" o "contrataciones".

El primer convenio de los actores de doblaje de la región se firmó en 2014 tras una huelga de 19 días y, a finales de 2015, comenzaron las negociaciones en busca de una renovación que, según CCOO, la patronal "siempre ha rechazado".

LOS CONDUCTORES DE LARREA SUSPENDEN LA HUELGA Y SE SENTARÁN A NEGOCIAR

Collado Villalba (EFE)

El Comité de Empresa de los conductores de autobuses Larrea, que prestan su servicio en el noroeste de Madrid, han decidido suspender la huelga ante la reunión que van a mantener con la compañía.

Fuentes del Comité han explicado que van a mantener un encuentro con responsables de la empresa y como muestra de "buena voluntad" han decidido suspender los paros programados para este lunes 3 de abril y martes 4 de abril.

En este sentido, los conductores apuntan que "no es el final de la huelga", pero sí un gesto positivo para que la empresa realice avances en sus reclamaciones de más seguridad y mejores condiciones laborales.

La huelga de Larrea está convocada para todos los lunes y martes de abril en horario de 24 horas. Se han vivido momentos de tensión con lunas rotas y retrasos de los servicios mínimos.

La empresa Larrea, adscrita a los servicios del transporte de viajeros del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, presta servicios de autobús a los usuarios y vecinos de las localidades de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Guadarrama, Cercedilla, entre otras.

CCOO PROPONDRÁ A LAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR UNA CONVOCATORIA DE HUELGA EN GUARDERÍAS POR EL RECHAZO AL DECRETO LEY

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CCOO va a plantear a las organizaciones del sector de Educación Infantil de cero a tres años (primer ciclo) la convocatoria urgente de una huelga en las guarderías andaluzas ante el rechazo al nuevo modelo de financiación promovido por la Junta de Andalucía y concretado en un decreto ley que regula las condiciones "sin negociación".

"Vamos a plantear lo mismo que en los conservatorios", ha precisado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, en referencia al paro que la central sindical promoverá --ya ha empezado los primeros sondeos-- en defensa de la reivindicación de que las oposiciones a docentes de Música y Artes Escénicas se celebren en 2018.

Por el momento, CCOO tiene programada reuniones con las patronales y con la Viceconsejería de Educación, de cuyos resultados muy probablemente dependerán los términos de la proposición de huelga y si ésta finalmente cristaliza o no. "Si no hay cambios consustanciales, seguiremos adelante", ha precisado Molina.

Y es que el sindicato entiende que el decreto pone "en un brete" los puestos de trabajo de muchos de estos profesionales, ya que genera "una gran inseguridad laboral" e impone una fórmula de financiación basada en el cheque escolar, modificando las atribuciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación "sin haberlo puesto en conocimiento de la población" y dada la "insensibilidad" de la Junta frente al "clamor" de los que se oponen.

"En la Mesa de Infantil, CCOO tiene mayoría. Son los propios delegados los que nos están pidiendo que hagamos algo y que ellos lo secundarían sin problemas", subraya el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Andalucía.

UGT APOYA A LOS DOS ACUSADOS POR PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL DE 2012

elplural.com - elplural.com

Piden siete años de cárcel para Rubén Ranz y Manuel Nogales por participar en la huelga general de 2012

Entrevista a Rubén Ranz y José Manuel Nogales ->

https://www.youtube.com/watch?v=7QeaOQLnCG0&feature=youtu.be

Estos días se cumplen cinco años de la huelga general del 29 de marzo de 2012, convocada contra una reforma laboral que se aprobó el mes anterior.

Tanto años después y el sindicato UGT no ha cesado de insistir en los muchos sindicalistas que aún siguen encausados de manera injusta por participar en la misma y en otras movilizaciones.

Dos de ellos son Rubén Ranz y José Manuel Nogales, conocidos como Los dos de la Lealtad, que fueron encarcelados hasta el 30 de marzo de ese año y para los que la fiscalía pide siete años de cárcel en un juicio que comenzará el 21 de junio.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y al Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT), Miguel Ángel Cilleros, se reunieron con ambos.

El sindicato volvió a exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que, consideran, “criminaliza el derecho fundamental de huelga, un pilar básico de las relaciones laborales modernas que, durante los últimos años, algunos poderes públicos, con la Fiscalía al frente, han convertido en objetivo de persecución, criminalización e intervención administrativa”.

Además, exigieron la retirada de todos los cargos a los cientos de sindicalistas investigados por ejercer este derecho, “más aún tras el varapalo que sufrió el Gobierno, cuando el Congreso aprobó derogar o modificar sustancialmente la Ley Mordaza, base de todo este proceso persecutorio”.

Los bomberos forestales, en huelga indefinida

El colectivo confía en que este lunes se pueda solucionar el conflicto laboral que arrastran desde hace años con la empresa Tragsa.

Si no es así, mantendrán la huelga, aunque lanzan un mensaje tranquilizador: si hay una emergencia volverán a primera línea de fuego

BOMBEROS FORESTALES TRABAJANDO EN LA EXTINCIÓN DE UN INCENDIO

Manuel Gil - cadenaser.com - Valencia

Bomberos forestales trabajando en la extinción de un incendio / EFE

El colectivo de bomberos forestales ha iniciado este mes de abril una huelga indefinida para denunciar la situación de precariedad que vienen padeciendo por culpa de la empresa que tiene externalizada este servicio (Tragsa). Un colectivo que está formado por una plantilla de unos 500 trabajadores, algo menos de 800 con los refuerzos durante la campaña de verano.

La huelga, convocada por los sindicatos SPPLB y CCOO, está motivada por el devenir de la negociación mantenida con la empresa que, según Antonio Aroca, portavoz del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, ha demostrado su "voracidad empresarial" cuando "mantiene los bonus a sus directivos, mientras que trata de recortar el salario de los trabajadores".

La espita ha sido la propuesta de Tragsa de recortar en más de 5.000 euros el sueldo de los trabajadores que se acojan a la segunda actividad.

"Hay bomberos forestales con más de 20 años de antigüedad que ahora cobran menos que cuando entraron en la empresa", dice Aroca, y "eso no se puede permitir".

Los bomberos forestales lamentan la inacción de la Generalitat, que "sólo tiene buenas palabras, cuando lo que hace falta son actos".

Y es que, por ejemplo, han tenido que esperar 6 meses y convocar una huelga indefinida para que les convoquen a una reunión para solucionar el conflicto. Reunión que tendrá lugar este mismo lunes.

Con todo, Aroca tranquiliza a la ciudadanía. "Los bomberos forestales somos responsables, cumpliremos los servicios mínimos, pero si se da alguna situación de emergencia acudiremos a trabajar, como siempre, en primera línea de fuego", explica el responsable sindical.

En cuanto a la situación de los bosques, Aroca asegura que los temporales de este invierno han provocado la caída de muchas ramas que con la llegada del calor se convertirá en combustible ante cualquier incendio.

Por eso, lamenta que sean insuficientes las brigadas de limpieza de los montes que se contratan porque con el trabajo que ellos desarrollan es insuficiente para mantener los bosques limpios.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html