LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA VUELVE A DAR UN GOLPE A SU PERSONAL MÁS PRECARIO

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA CORUÑA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

NO HABRÁ HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS FIESTAS DE MONFORTE

LA HUELGA DEL TAXI DIVIDE AL SECTOR PERO DEJA SEVILLA SIN APENAS SERVICIO

LAS AGENCIAS DE VIAJES PIDEN QUE SE CANCELE EL CONTRATO A EULEN EN EL PRAT POR LA HUELGA

SISTEMAS BRITOR IRÁ A HUELGA INDEFINIDA

EL COMITÉ DE LOS CENTROS TURÍSTICOS CONVOCA UNA HUELGA A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO

AMENAZA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE APERITIVOS FACUNDO POR FALTA DE ACUERDO EN EL CONVENIO

TERMINA LA HUELGA DE EXAMINADORES CON LA AMENAZA DE PARO TOTAL EN SEPTIEMBRE

TRABAJADORES DE URBASER AMENAZAN CON UNA HUELGA DE BASURAS EN ROQUETAS DE MAR SI NO SE NEGOCIA EL CONVENIO

LOS TRABAJADORES DE FCC REANUDAN LA HUELGA PARCIAL CON UNA MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES DE ROTA

ISOLUX PASARÁ LA TIJERA A LAS NÓMINAS DEL 60% DE SUS EMPLEADOS

ZETA CIERRA SU REFINANCIACIÓN Y LOS BANCOS LE DAN UN NUEVO PLAZO DE CINCO AÑOS

LA CIG DENUNCIA SITUACIONES DE "EXPLOTACIÓN LABORAL" EN OBRAS ANTE UNA TIENDA DE ZARA EN A CORUÑA

==================================================

LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA VUELVE A DAR UN GOLPE A SU PERSONAL MÁS PRECARIO

Comunicado de la Sección Sindical de la CGT en la Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona vuelve a echar a una parte de su personal más precario y, una vez más, vuelve a hacer uso de su forma autoritaria de negociar respecto a las Bolsas de Trabajo, es decir, negociando cuando le interesa, lo que le interesa, y sin tener en cuenta ni a la parte social ni a los propios colectivos afectados.

Todas sabemos que el mes de julio (junto con los de agosto y septiembre) es período preferente de vacaciones para todo el personal de la Diputación de Barcelona. Así lo establece el artículo 28 de nuestro Acuerdo sobre condiciones de trabajo.

Pero, visto la última de la Diba, parece que esto no se aplica a los colectivos de auxiliares educadores y de auxiliares de geriatría que trabajan en Respir, ya que han sacado las convocatorias de selección de sus respectivas bolsas de trabajo cuando gran parte de este personal está de vacaciones.

Recursos Humanos emitió un informe donde justificaba este procedimiento y en estas fechas, diciendo que eran unas bolsas "extraordinarias" por urgencia y necesidad de suplencias para cubrir las necesidades de la temporada de verano, y que este proceso no sería utilizado posteriormente como precedente para otras convocatorias.

Ahora bien, resulta que cuando salen las bases de estas no pone en ninguna parte que se trate de unas bolsas extraordinarias, ni nada de lo que se decía en el informe justificativo. La contradicción resulta evidente. Desde la Sección Sindical de la CGT siempre hemos insistido en que la falta de personal suplente es debida a una falta de organización del sistema de suplencias, y llevamos más de un año reclamando una revisión del mismo. Como es costumbre, sin embargo, la Diba da largas y aún no ha hecho nada.

El lunes 4 de julio de este año, y convocados conjuntamente por CGT y CCOO, trabajadores y trabajadoras de los colectivos afectados nos concentramos frente al Pabellón Norte del Recinto Mundet para hacer patente nuestra negativa a que haya bolsas de trabajo que salgan durante el periodo vacacional y de esta manera tan "extraordinaria".

Así le manifestamos también a la Gerente del Servicio de Estancias Temporales y Respiro, Cecilia Navés, la cual nos comunicó que, concretamente, de estos colectivos (auxiliares de geriatría y auxiliares educadores / as), no hay necesidades de suplencias en estos momentos ya que está todo el verano cubierto y sí, en cambio, se necesitan en otros colectivos, como el de enfermería, se sacó la convocatoria en el mes de febrero de este año (convocatoria de selección S-06/16). Una convocatoria, por cierto, que aún se encuentra pendiente de resolución.

En la reunión de la Mesa General de Negociación (MGN) de la Diputación realizada el pasado día 6 de julio las representantes patronales no quisieron dar respuesta a ninguna de las cuestiones sobre las convocatorias de las bolsas de auxiliar de geriatría y auxiliar de educador/a planteadas por la Sección Sindical de la CGT, ni siquiera a aquellas más técnicas. Sólo dijeron que todo lo que tuviera que ver con este tema lo responderían vía correo electrónico (algo que se empieza a hacer habitual en la "casa": eludir las explicaciones en sede negociadora para ventilar después con un e-mail).

Una semana después de dicha reunión, recibimos respuesta por esta vía. Curiosamente, resulta que la respuesta a una de las cuestiones que planteamos y radicalmente diferente a la que RRHH había expuesto en el informe justificativo inicial. Ahora dicen que, efectivamente, las suplencias de verano están garantizadas para todo el verano, pero que parte de estas son de personal fuera de bolsa; que esta convocatoria de las nuevas bolsas conlleva "regularizar" la situación de estos trabajadores y trabajadoras que a día de hoy no han participado en ningún proceso selectivo y, al mismo tiempo, dar cobertura a necesidades sobrevenidas durante los meses de verano.

Un nuevo y claro ejemplo de su incoherencia y la demostración, una vez más, que en el tema de las Bolsas de Trabajo hacen y deshacen unilateralmente sin tener en cuenta ni a la parte social ni al personal. No se entiende, en definitiva, esta premura en sacar unas bolsas que ellos mismos admiten que no son urgentes y necesarias y, en cambio, hacer lo contrario con aquellas para las que sí se necesita personal. Y menos se entiende que sea en periodo vacacional, a menos que se pretenda así tener aún más margen de discrecionalidad.

Cabe recordar que el 7 de marzo la Dirección de RRHH había convocado una reunión con toda la parte social para hablar de la situación y futuro de la bolsa de auxiliares educadores/as, y que en esta reunión se había comprometido a llevar esta bolsa a la MGN, ya que -según dijeron- era una "bolsa especial". Lo mismo dijeron en otra reunión con parte del colectivo de auxiliares educadores y la abogada del mismo. Pues bien, se trata de otro compromiso que no cumplen y otro ejemplo de su manera de hacer autoritaria, arbitraria y poco transparente.

Además, siguen diciendo que no hay en las bases ninguna referencia al nuevo Reglamento de Bolsas de Trabajo que "aprobar" unilateralmente, y que no cuenta con el visto bueno de la parte social de la MGN ni tampoco ha sido nunca aprobado en el Pleno de la Diputación.

Y esto es rotundamente falso. Justamente, se incluyen los aspectos más controvertidos del mismo, como -por ejemplo- las expulsiones de la bolsa si rechazas dos nombramientos (incluso de un día) sin causa justificada (es que no piensan que estos colectivos trabajan en turnos y las personas no tienen por qué ir por el mundo continuamente con el uniforme en la bolsa por si los llaman para ir a cubrir un suplencia en cualquier momento (???).

Otro punto es la evaluación de la capacidad funcional ... Es decir, aceptar las bases implica pasar una evaluación para demostrar que podemos desarrollar nuestro trabajo. ¿Qué pasa con las personas que han sufrido alguna enfermedad debido al desarrollo de su trabajo durante años y años? Quieren quitarse de en medio esta gente?

Desde la Sección Sindical de la CGT manifestamos que estamos totalmente en contra de la forma en que se han hecho estas dos convocatorias, así como del momento para hacerlas . También estamos en desacuerdo con el cambio de criterios respecto a la titulación necesaria para cada categoría , que no hace más que desprestigiar la categoría de auxiliares educadores y educadoras. Queremos un compromiso de la Diputación de Barcelona claro y explícito para con esta categoría y para con las familias usuarias del servicio de Respir.

Por último, señalar que a raíz de que la Generalitat impusiera la Acreditación de Atención a la Dependencia obligatoria para poder trabajar con personas dependientes, la Diputación aprovechó este hecho para empezar a unificar dos categorías que siempre han estado diferenciadas, ya que la tipología de usuarios con la que trabaja una y otra es totalmente diferente, y se necesita profesionales más especializados de cada uno de los colectivos.

Igualmente, para acceder a estas dos categorías se necesitaban requisitos formativos diferentes. Ahora en la categoría de auxiliares educadores/as sólo se pide esta Acreditación y se deja de lado toda la especialización que tiene todo el personal que trabaja en este colectivo. Obviamente, esto va en detrimento de estos trabajadores y trabajadoras, pero también de las personas con discapacidad usuarias del Servicio de estancias temporales y Respir para Personas con Discapacidad las cuales, junto con sus familias, serán las grandes perjudicadas de todo este proceso.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA CORUÑA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA

abc.es

Los paros arrancarán el 11 de agosto y afectarán a los residuos, el alcantarillado o el riego

El Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), mayoritario en el servicio de limpieza urbana de La Coruña que gestiona Cespa Ferrovial, ha convocado trece días de huelga entre el 12 y el 31 de agosto y todos los días pares a partir de entonces.

A través de un comunicado, el secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, informa de que «ha procedido a realizar convocatoria de huelga de duración indefinida con paros intermitentes».

La huelga se extiende al «sector que se rige por el convenio general estatal de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado», además de a todos aquellos con convenios de ámbito inferior o de empresa en la ciudad de La Coruña.

La huelga empieza en la madrugada del 11 de agosto y continuará los días 12, 13, 14, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 29, 30 y 31; además de los días pares de cada mes a partir de entonces mientras no se desconvoque.

El STL insta a los trabajadores afectados "a secundar dicha huelga en base a la vulneración de los derechos e intereses de todos los compañeros que desarrollan su actividad profesional dentro de este sector". Reivindica el cumplimiento de los derechos recogidos en los convenios, que no se fomente la precariedad laboral, que no haya discriminación salarial entre trabajadores y que se garantice el mantenimiento del empleo.

Invita, además, a cualquier central sindical a adherirse a la convocatoria por las reivindicaciones descritas y que el sindicato tratará en una reunión con el Gobierno local de La Coruña. El Ejecutivo municipal convocó a los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos para una reunión, tras el anuncio de estos de que si no había un encuentro irían a la Fiscalía y plantearían una huelga durante las fiestas.

El Gobierno local se reunirá con los representantes del comité de empresa de Cespa Ferrovial, con los que abordará las supuestas irregularidades denunciadas por los trabajadores y que pretendían llevar a la Fiscalía. Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña, afirmó entonces que el diálogo es «máximo», mientras que la concejala de Medio Ambiente, María García, consideró que los contactos son «constantes», pues se trata del grupo más recibido en su departamento.

Trabajo en zonas privadas

Los trabajadores denunciaron que su actividad excedía la contratada, al limpiar zonas privadas, por lo que presentaron un escrito en el Ayuntamiento. María García reconoció que esta limpieza se ha realizado en los últimos diez años, aunque anunció que se estudiará «caso por caso», pues muchas veces son áreas que aunque están en la vía pública, tienen titularidad privada como algunos soportales o plazas.

El comité de empresa también aseguró que el nuevo programa A Pie de Barrio supone un exceso de trabajo y censuró la contratación de servicios complementarios, una medida que el Consistorio defiende porque dice que suponen un refuerzo a los servicios establecidos en el actual contrato

NO HABRÁ HUELGA DE LIMPIEZA EN LAS FIESTAS DE MONFORTE

Roi Fernandez - lavozdegalicia.es

Los trabajadores desactivan el paro tras llegar a un acuerdo con la empresa

No habrá huelga de limpieza en Monforte. Los trabajadores desactivan la convocatoria de paro indefinido que iba a iniciarse el próximo 7 de agosto, en la antesala de las fiestas patronales.

Los representantes de la plantilla dieron a conocer en la sede de CC.OO. el contenido el preacuerdo al que llegaron con la adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El responsable comarcal del sindicato, Mario Docasar, se felicitó por la solución del conflicto, que según dijo se produjo a pesar de la inhibición municipal. «El alcalde en este asunto prefirió marear la perdiz», dijo Docasar.

El regidor, José Tomé, asegura por el contrario que una reunión que mantuvo días atrás en la sede de FCC en Vigo fue determinante para que se llegase a un acuerdo. El convenio estará en vigor en los próximos cuatro años y será firmado en los próximos días.

LA HUELGA DEL TAXI DIVIDE AL SECTOR PERO DEJA SEVILLA SIN APENAS SERVICIO

Silvia Tubio - abc.es

La asociación mayoritaria no secunda la protesta y sólo la parada del aeropuerto funciona con normalidad

En la jornada, clave en el calendario de vacaciones de muchos sevillanos, está siendo difícil encontrar un taxi en la capital hispalense. Dos de las cuatro asociaciones que representan al gremio en Sevilla han convocado una huelga, la segunda en un mes. La protesta ha dividido al sector pero, a pesar de que el apoyo no es unánime, el servicio se ha paralizado casi al completo, con una excepción: el aeropuerto de San Pablo, donde la parada funciona con normalidad.

Elite Taxi es el colectivo que ha llamado al paro de 24 horas y se ha sumado también la Asociación del Taxi de Sevilla, las cuales han conseguido reunir a «centenares» -según sus estimaciones- de taxis que han colapsado la avenida de Kansas City pasadas las doce del mediodía. «Han venido compañeros de otros puntos como el Aljarafe, y de otras provincias», señalaba a ABC un portavoz de Elite.

La cola de taxis ha sido muy visible y aunque dejaron un carril libre para no cerrar la vía al tráfico, finalmente ha quedado cortada durante más de una hora. Los manifestantes pasaron por la sede de la Consejería de Fomento donde reclamaron un mayor control para evitar la competencia desleal de empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) como Cabify. «No estamos en contra de estas empresas sino de que no cumplan la ley. En Sevilla, la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, que establece la norma, se incumple claramente. Aquí estamos en una ratio de una por cada ocho o nueve».

Los que se desmarcan

La protesta no ha contado con el respaldo de la asociación mayoritaria: la Unión Sevillana del Taxi, cuyo presidente lamentaba que la huelga estaba dividiendo al gremio. «Hay muchos compañeros que no han salido a trabajar por miedo a las represalias.

Hemos tenido una reunión con Fomento y dentro de las competencias que tiene la Junta, se están haciendo cosas. No podemos levantarnos de una reunión y convocar una huelga», afirma Fernando Morales, quien señala que los huelguistas representan al 5% del sector en la capital.

En el encuentro que tuvieron con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, se ofrecieron datos que por ahora satisfacen a los representantes de la Unión Sevillana. «En lo que llevamos de año se han hecho más de un millar de inspecciones y se han formulado 200 denuncias por intrusismo, taxis piratas y otras irregularidades. Vamos por el buen camino».

Desde esta asociación confirman que la actividad se ha visto muy afectada y que son pocos los taxis disponibles: «Aunque los compañeros no estén de acuerdo, no quieren tener problemas». Si bien, Morales asegura que conforme la jornada avance, saldrán taxistas a la calle. Desde Elite ofrecen una versión distinta y sostienen que unos 200 taxistas del colectivo mayoritario se ha sumado a la protesta desmarcándose de la postura de la dirección.

La única excepción en esta jornada de huelga de taxis está siendo el aeropuerto de Sevilla donde el servicio está funcionando con normalidad. Y es que esta parada está controlada por la otra asociación que tampoco secunda la protesta, Solidaridad del Taxi.

Precisamente esa posición similar al monopolio en la parada más preciada de la capital ha sido fuente de conflicto hasta el punto de que la Policía Nacional inició una investigación que se ha saldado con varias detenciones por amenazas y coacciones.

LAS AGENCIAS DE VIAJES PIDEN QUE SE CANCELE EL CONTRATO A EULEN EN EL PRAT POR LA HUELGA

Ricard Cugat - elperiodico.com

La mediación entre los trabajadores y la empresa de seguridad no llega a ningún acuerdo

Se ha convocado una nueva reunión y se mantiene el paro parcial indefinido

La Asociación de Agencias de Viajes (Acave) ha propuesto que Aena cancele el contrato que mantiene con Eulen, la empresa concesionaria que gestiona los filtros de seguridad en el aeropuerto.

El presidente de la asociación, Martí Sarrate, ha planteado que la solución pase por convocar otro concurso público para gestionar el servicio. Los empleados denuncian que tienen una carga laboral excesiva y han convocado huelga a partir del 4 de agosto.

Colas interminables en vacaciones

Ya hace una semana que cada día hay colas en el aeropuerto. La reunión de mediación entre los trabajadores de los controles del aeropuerto de El Prat y los representantes de la dirección de la empresa de seguridad Eulen en el Tribunal Laboral ha terminado en poco más de una hora sin que las conversaciones hayan acabado en ningún tipo de acuerdo.

Este desencuentro arroja pocas esperanzas para llegar a un pacto que evite la convocatoria de huelga parcial del viernes, domingo y lunes del personal de la seguridad privada en el aeropuerto de El Prat.

Los representantes de los trabajadores han afirmado que las posiciones entre la empresa y los trabajadores cada vez están más alejadas. También han lamentado que durante la mediación no han podido entrar a dialogar puntos concretos del conflicto por la posición de la dirección que acusa al comité de huelga a impedir votar a todos los trabajadores de la plantilla.

Los representantes de Eulen no han querido hacer declaraciones a la salida de la reunión, pero el asesor del comité de huelga de los trabajadores de la empresa, Juan Carlos Giménez, ha calificado de "temeraria" la posición de los representantes de la empresa.

Giménez ha justificado que no se ha podido entrar a discutir detalladamente cada reivindicación porque la empresa ha presentado un conjunto de afirmaciones "falsas" como que el comité de huelga no dejó votar a todos los trabajadores cuando se decidió la protesta.

Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga parcial indefinida de cuatro horas intermitentes para los viernes, domingo y lunes en el aeropuerto del Prat de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 i de 18:30 a 19:30 horas.

Ante la posición de la dirección y la negativa de Aena de participar en la mesa de negociación, el comité de huelga ha convocado una nueva asamblea para el miércoles 2 de agosto para decidir nuevas medidas de movilización "adicionales a la convocatoria de huelga".

Giménez ha insistido en que el comité de huelga reclama la presencia de Aena ya que "es realmente quien debe solucionar el problema, porque es la responsable directa de todo lo que pasa en el aeropuerto".

"El objetivo de la asamblea es acordar más medidas" porque la huelga, tal y como está convocada hasta ahora "parece que no es suficiente y se necesita forzar más movilizaciones", ha dicho Giménez.

SISTEMAS BRITOR IRÁ A HUELGA INDEFINIDA

eldiariomontanes.es

La plantilla ha rechazado en una asamblea el principio de acuerdo alcanzado con la empresa

La plantilla de Sistemas Britor ha rechazado en una asamblea el principio de acuerdo alcanzado con la empresa el jueves 27 de julio, con lo que se confirma la huelga general indefinida convocada en la fábrica de derivados de pescado ubicada en Mercasantander.

Un 59% de los trabajadores que ejercieron su derecho a voto (44 de 74 trabajadores) rechazaron el principio de acuerdo y reafirmaron el paro indefinido, convocado tras otros seis días de huelga y otras movilizaciones que se vienen realizando desde finales del año pasado.

El preacuerdo rechazado por la mayoría de la plantilla de Sistemas Britor tenía vigencia hasta el año 2019 y estipulaba un incremento salarial de un 2,5% para este año y del IPC más un 0,5% para 2018 y 2019, además de una nueva distribución de la jornada laboral anual que decide la empresa y un incremento de la hora trabajada en el turno de noche.

Según precisó el responsable regional de Alimentación de UGT, Valentín Fernández, tras la decisión adoptada por la mayoría de los trabajadores, los sindicatos harán una contra oferta a la empresa, para lo que se solicitará una nueva reunión de negociación en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

EL COMITÉ DE LOS CENTROS TURÍSTICOS CONVOCA UNA HUELGA A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO

Los paros serían indefinidos

El comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), con el respaldo de los sindicatos UGT, CC.OO. e Intersindical Canaria, ha convocado una huelga indefinida a partir del 15 de agosto.

El comité presentó el preaviso de huelga para desarrollar paros indefinidos desde el 15 de agosto. Fuentes de los representantes de los trabajadores esperan que se abra una mesa de negociación con la dirección del ente público antes de que comience la huelga.

Los representantes de la plantilla destacaron que, en abril de 2014, tras "varios años de negociaciones", firmaron el convenio colectivo del ente público, con la "finalidad" de que "no se utilizara más a los trabajadores de ser causantes de todo lo que ocurre en los Centros Turísticos". El convenio se firmó hasta diciembre de 2020.

El comité de empresa asegura que a las "cinco horas" de firmar el convenio colectivo la dirección de la empresa pretendió "modificar sustancialmente algunos artículos", a lo que se negaron los representantes de la plantilla.

"De forma unilateral", señalan, comenzaron "a quitar de la nómina a los trabajadores tanto en las vacaciones, como en el plus de compensación, implicando con ello una pérdida económica anual sustancial para cada trabajador".

Ante ello, los trabajadores comenzaron a presentar ante los Juzgados de lo Social demandas laborales reclamando las cantidades dejadas de abonar por la empresa, que presentó un conflicto colectivo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) terminó dando la razón a los trabajadores.

Según el comité de empresa, la entidad pública debe devolver a los trabajadores el dinero dejado de abonar entre 2014 y lo que va de 2017, lo que supone unos 450.000 euros anuales, según su estimación.

"Los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años de esperar la sentencia de los juzgados, pero es más que evidente que a los administradores de los centros solo le va la provocación y la falta de interés por defender lo público", señala en un comunicado el comité de empresa.

Los representantes de la plantilla también han cuestionado que, mientras desde el Cabildo se critica la "precariedad laboral en la Isla", en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, "a través de las empresas de trabajo temporal se vienen contratando a trabajadores por semana, mes y horas con condiciones laborales degradantes, contratos que se están realizando en fraude de ley".

Según el comité de empresa, las contrataciones no son "para eventos puntuales", sino que se efectúan una contratación de "45 personas diarias" de media. También critican la "privatización de servicios", como la seguridad privada o la limpieza de la Casa Amarilla.

Desde el comité de empresa reclama la elaboración de una relación de puestos de trabajo para evitar que se "infle" el capítulo de personal y "terminar culpando a los trabajadores de las pérdidas por su mala gestión".

"Hemos exigido a la empresa un criterio a la hora de contratar así como un criterio a la hora de crear plazas", recalca el comité de empresa, que pone de ejemplo a "los informadores que se contrataron a la prisa para la Casa Amarilla". "Estos informadores ahora se encuentran desempeñando otras funciones diferentes para las que se les contrató inicialmente", aseguran desde el comité, que tiene "sospechas de que se han creado plazas a medida, donde se han cambiado bases a su conveniencia".

AMENAZA DE HUELGA EN LA EMPRESA DE APERITIVOS FACUNDO POR FALTA DE ACUERDO EN EL CONVENIO

Cadena Ser

El comité de empresa da por rota la negociación y acudirá al SERLA

La amenaza de huelga se cierne sobre la empresa de aperitivos Facundo ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio de los trabajadores en lo que tiene que ver con la subida salarial. Fuentes de la UGT, único sindicato con representación en la emblemática empresa, confirman a la SER que el comité de empresa da por rotas las negociaciones.

Esas mismas fuentes se muestran contundentes al afirmar que si el Servicio de Relaciones Laborales, SERLA, no lo evita con su mediación, se convocarán paros con el objetivo de desbloquear la negociación.

Tras varios meses de negociación entre empresa y sindicatos, las posturas están claramente alejadas en la firma Facundo. Tanto es así, que en la última reunión el comité de empresa, la representación de los trabajadores, dio por rotas las negociaciones. Desde la UGT recuerdan que tras seis años con los sueldos congelados, ahora se plantea por la parte sindical una subida salarial que se situaría en torno a 2%.

Esa petición no es asumida por la patronal que pone sobre la mesa un incremento del 1,25% y con matices. Según la UGT, la parte empresarial pretende aplicar el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores, la aplicación de lo que se conoce como absorción y compensación, que conlleva descuentos en determinados complementos de los trabajadores para que no haya diferencias con respecto al salario medio del sector. Es decir, para que los salarios no estén por encima de esa media.

Desde la parte sindical defienden que tal media no existe en el sector al que pertenecen, el de fabricación de snacks y frutos secos. Así las cosas, la negociación del convenio en Facundo está ahora mismo rota. El siguiente paso, salvo sorpresas, será el SERLA.

TERMINA LA HUELGA DE EXAMINADORES CON LA AMENAZA DE PARO TOTAL EN SEPTIEMBRE

José Manuel Pan - lavozdegalicia.es

En Galicia se han suspendido unas 6.000 pruebas del carné de conducir, que los huelguistas elevan a 9.000.

Ha terminado la huelga de examinadores de Tráfico porque era la fecha fijada en la convocatoria oficial. Pero eso no significa el fin al problema que llevó a más de 700 examinadores de toda España, unos 40 en Galicia, a causar un colapso enorme paralizando desde mediados de junio, tres días a la semana, las pruebas para obtener el carné de conducir.

Los huelguistas reclaman un aumento de sueldo de unos 250 euros al mes en forma de complemento específico por las singulares características de su trabajo. Y como no se ha llegado a ningún acuerdo, ya tienen todo preparado para convocar una huelga indefinida todos los días de la semana, a partir del 4 de septiembre.

Estos funcionarios de la Dirección General de Tráfico, que cobran entre 1.200 y 1.500 euros al mes, quieren que se valoren las condiciones en las que realizan su labor diaria. Pasan la práctica totalidad de la jornada dentro de un coche de autoescuela conducido por alguien inexperto y expuestos a maniobras bruscas y frenazos, incluso a accidentes.

Los examinadores también piden que se tenga en cuenta que trabajan en la calle y que corren el riesgo de ser insultados o agredidos cuando suspenden a un alumno. Han logrado no tener que comunicarle en persona y en plena calle la nota, pero sí están obligados a explicarle cómo ha transcurrido el examen y cuáles son los fallos que ha cometido, con lo que el aspirante a conductor puede intuir en ese momento si ha sido suspendido o aprobado.

Durante la huelga hubo varios reuniones de los responsables de la DGT con los miembros del comité de huelga para negociar y tratar de buscar una solución. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Más bien al contrario, ya que el clima entre las partes se fue enrareciendo y las posturas se fueron distanciando.

La DGT ofreció un acuerdo basado en una oferta de empleo público con 435 plazas de promoción interna y 70 externas. Más adelante, el propio director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció la futura incorporación de militares mayores de 45 años a la plantilla de examinadores para paliar la escasez de trabajadores de este colectivo.

TRABAJADORES DE URBASER AMENAZAN CON UNA HUELGA DE BASURAS EN ROQUETAS DE MAR SI NO SE NEGOCIA EL CONVENIO

Roquetas de Mar (Almería) (Europa Press)

El sindicato CSIF Almería y los trabajadores de Urbaser de Roquetas de Mar se han manifestado para exigir la "negociación inmediata" del convenio colectivo, el cual está "bloqueado" desde su vencimiento en diciembre de 2015, ya que de lo contrario convocarán una huelga de basuras a partir del 16 de agosto en la localidad, según ha acordado la asamblea general de trabajadores.

Según han explicado desde el sindicato en una nota, los más de 250 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras del municipio habían solicitado desde principios de 2016, a través de su comité de empresa, la constitución de la mesa de negociación para fijar las nuevas condiciones laborales de los trabajadores, bloqueadas desde hace un año y medio "como consecuencia de la salida de la nueva licitación de servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento".

Tras el "silencio" de la empresa en el último año y "pese a la paciencia y espera del comité de empresa para el Ayuntamiento sacara la nueva licitación", en abril se volvió a solicitar nuevamente la convocatoria de la mesa de negociación, que quedó constituida en junio y donde el comité presentó su propuesta para el convenio.

"Dos días después, el Ayuntamiento de Roquetas llevó a pleno la aprobación de la nueva adjudicación del servicio de recogida de basuras de la localidad con el correspondiente nuevo pliego de condiciones", han observado desde el sindicato, donde han explicado que esta situación "hizo que la empresa volviera a utilizar la misma excusa empleada desde diciembre de 2015 y se negara a negociar con los trabajadores puesto que alude que debe presentar su propuesta y desconoce quien será el nuevo adjudicatario del servicio".

Este hecho supone "un nuevo bloqueo" de las conversaciones sobre el convenio se pueden "dilatar en el tiempo de ocho a diez meses" hasta la resolución de la licitación, "originando que los trabajadores continúen en esta situación de incertidumbre y sin fijar sus condiciones laborales".

El sindicato ha planteado una agenda de movilizaciones que se ha iniciado con una manifestación y que ha partido desde las instalaciones de Urbaser hasta la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo se prevé una concentración el próximo 14 de agosto a las puertas de la casa consistorial.

LOS TRABAJADORES DE FCC REANUDAN LA HUELGA PARCIAL CON UNA MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES DE ROTA

Trabajadores de FCC en manifestación ->

http://rotaaldia.com/upload/img/periodico/img_77015.jpg

Los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Rota, han reanudado el lunes 31 de julio la huelga parcial que comenzaron sin que hasta ahora, haya habido ningún tipo de acercamiento con la empresa para seguir negociando las condiciones del convenio colectivo de la plantilla que quedaron rotas y que han llevado a este conflicto laboral.

A las doce del mediodía estaba prevista la reunión a tres bandas que en su día anunció el primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, para intentar que trabajadores y FCC lleguen a un acuerdo para evitar que se celebre la huelga de basuras.

La cita en principio, está fijada en el Castillo de Luna y en ella intervendrá representación del gobierno local como titular del servicio de limpieza y primer interesado en que el día 7 no se inicie una huelga de basura indefinida. Una medida drástica  que perjudicaría bastante los intereses de Rota teniendo en cuenta la cantidad de población que hay en este mes de agosto.

De momento, los trabajadores, a expensas de saber cuál es la actitud de FCC en esta reunión, que hasta ahora insisten en que no ha mostrado ningún tipo de interés en solucionar el conflicto o al menos, acercar posturas, han continuado con el calendario inicial de protestas.

Una treintena de trabajadores han partido desde la nave de FCC en el polígono industrial con una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer "Por nuestro convenio, no más recortes. FCC Servicio de Limpieza".

Con pitos y banderas recorriendo varias calles céntricas han hecho ruido para alertar a la población de la situación que viven donde aseguran que la empresa se niega a negociar las condiciones del nuevo convenio colectivo que debe dar relevo al que expiró en diciembre de 2016.

Congelación salarial de año y medio para los fijos, contratos a menor coste para la plantilla de interinos y eventuales o reducción del pago ante situaciones incapacidad por enfermedad (del 100% al 70%) es de momento lo que la concesionaria pone sobre la mesa, algo que los trabajadores no están dispuestos a admitir entendiendo que no pueden "tragar" para tener "más precariedad laboral".

Muchos vecinos y veraneantes han podido ver a los manifestantes por la avenida María Auxiliadora, San Fernando, calle Higuereta, Aviador Durán, Charco, García Sánchez, plaza de Andalucía, plaza de España y dirección al Castillo de Luna. Un recorrido en el que han ralentizado el tráfico de la zona centro y se han hecho notar.

Una vez en el Castillo, los representantes del comité subían a la reunión a tres bandas (trabajadores, Ayuntamiento y FCC) y el resto iba a esperar en la puerta confiando en que tras la reunión se produzca algún tipo de gesto que ayude a seguir las negociaciones y Rota no tenga que afrontar una nueva huelga de basuras que dañaría la imagen de la localidad en pleno verano.

De momento, si nada cambia, los trabajadores encargados de la limpieza en Rota protagonizarán otro parón laboral de cuatro horas, de 11 a 2 de la tarde, y el 7 de agosto, habrá huelga indefinida.

ISOLUX PASARÁ LA TIJERA A LAS NÓMINAS DEL 60% DE SUS EMPLEADOS

economiadigital.es

El administrador de Isolux Corsán planea un ERTE para entre el 50% y el 60% de la plantilla de la constructora, a día de hoy en manos de la banca

La tijera en Isolux afectará a seis de cada diez empleados. Una de las sedes de Isolux Corsán, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

El concurso de acreedores de Isolux Corsán pondrá en el alambre a buena parte de la plantilla del grupo. El administrador concursal planea ejecutar de manera inmediata un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a entre el 50% y el 60% de los trabajadores de la constructora y sus filiales. El ERE tendría una duración inicial de tres meses, aunque podría ampliarse una vez transcurridos.

La actual dirección de Isolux ya dejó entrever sus planes semanas atrás, aunque sin concretar cifras. Está previsto que la salida de trabajadores se negocie finalmente en una reunión. De confirmarse, la medida afectaría a más de 600 empleados.

El administrador justifica estos despidos temporales por la delicada situación de la compañía, que ha acabado con el grupo en proceso concursal, uno de los mayores de la historia empresarial española al contar con más de 2.000 acreedores.

El juzgado responsable del caso aceptó recientemente ampliar al máximo los plazos del concurso, hasta los seis meses, periodo en que Isolux estará controlado por la banca acreedora. De esta forma, el proceso se extenderá durante al menos un año.

Agujero de 800 millones

Isolux Corsán se declaró insolvente el pasado 12 de julio con un agujero patrimonial de 801,9 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones y una deuda con sus proveedores que alcanza los 405 millones.

ZETA CIERRA SU REFINANCIACIÓN Y LOS BANCOS LE DAN UN NUEVO PLAZO DE CINCO AÑOS

La calma vuelve al editor que además logra cerrar el conflicto laboral con El Periódico de Catalunya donde se aleja el fantasma del ERE.

Se pone en marcha un ERTE

Después de varias mediaciones, se llegó a un acuerdo definitivo con una rebaja del 16%, 14% y 13% de los salarios los años 2017, 2018 y 2019-2020 que incluye un ERTE de reducción de jornada del 10%. Además se ha establecido un mecanismo para buscar alternativas a despidos forzosos, congelación salarial de directivos y se ha reducido el alquiler que el diario paga a la sociedad de la familia Antonio Asensio (dueño del grupo Zeta) a la mitad durante cuatro años.

Hasta octubre la empresa devolverá la rebaja salarial que aplicó unilateralmente los meses de junio y julio y que impidió durante estos meses que se llegase a un acuerdo. En principio este acuerdo aleja el fantasma del ERE, o en el peor de los casos abona el terreno para realizar un procedimiento de reducción de plantilla con trabajadores que se apunten de manera voluntaria.

LA CIG DENUNCIA SITUACIONES DE "EXPLOTACIÓN LABORAL" EN OBRAS ANTE UNA TIENDA DE ZARA EN A CORUÑA

A Coruña (Europa Press)

Miembros de la Confederación Intersindical Gallega (CIG) han desarrollado una ocupación simbólica de las obras de la tienda de Zara en el centro comercial Marineda City en A Coruña en protesta por la situación de "explotación laboral" que, según afirma, se da "en las obras promovidas por las principales empresas gallegas del textil en todo el mundo".

En un comunicado, afirma que con esta acción busca que las empresas "acepten sentarse a negociar las condiciones laborales que deben regular estas obras". Por otra parte, señala que también se realizó una asamblea informativa en el marco de esta campaña.

Además, la Federación de Construcción y Madeira de la CIG indica que desde la contratista "se premia a las empresas más desreguladas, que deben aceptar incumplimientos sistemáticos de los convenios colectivos como la realización de jornadas de más de 12 horas, exceso de jornada que no se recompensa ni se remunera", añade.

Por otra parte, denuncia que se exige a los trabajadores "disponibilidad permanente para  viajar en cualquier momento a cualquier lugar del mundo lo que provoca que en algunos casos el personal pase hasta seis meses sin ver a su familia".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html