LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE MULTIPLICAN POR MÁS DE 2 HASTA OCTUBRE

ELNOSA PRESENTARÁ UN ERE EXTINTIVO CUYAS CONDICIONES NO DARÁ A CONOCER AL COMITÉ DE EMPRESA HASTA EL 7 DE DICIEMBRE

EL SANTANDER REBAJA A 1.200 PERSONAS EL AJUSTE DE PLANTILLA Y PREJUBILARÁ CON EL 80% DEL SALARIO

TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA

EL ERE DE ANRO PODRÍA AFECTAR A MENOS DE LOS 50 TRABAJADORES PREVISTOS

TODOS LOS SINDICATOS APOYARÁN LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA DE EUSKADI

UGT Y CCOO CONVOCAN PAROS EN SIEMENS GAMESA

ERCROS PACTA CON LOS SINDICATOS MÁS DE 100 DESPIDOS EN BARCELONA Y TARRAGONA

LA DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE ERCROS PACTAN 105 DESPIDOS EN FLIX, CARDONA Y TARRAGONA

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA RESPONSABILIZAN A ARCELOR DE LA CRISIS DE LOS DESPIDOS

SOLVAY REDUCIRÁ 52 EMPLEOS EN LA PLANTA DE BARREDA, SEGÚN USO

LA PRIMERA FASE DEL ERE DE UNIPOST AFECTARÁ A 454 EMPLEADOS

ORGANIZAN UNA CARAVANA DE VEHÍCULOS PARA EL 13 DE DICIEMBRE EN SEVILLA "CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN EN LA JUNTA"

CONCENTRACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE AIR LIQUIDE Y GASMEDI FRENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD

EQUIPARACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN LA DIPUTACIÓN DE BURGOS

CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE EXOPETROL CONTRA LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORES

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SERÁ INDEFINIDA

LA HUELGA EN LOS CONTROLES DE BARAJAS SIGUE EN PIE PARA NAVIDADES TRAS EL RECHAZO DE LA PROPUESTA DE PROSEGUR

LA PLANTILLA DE FCC EN PONTEAREAS AMENAZA CON VOLVER A LA HUELGA POR "SUELDOS DIGNOS"

LA HUELGA DE TRANSPORTE DE LA SEPULVEDANA SE FECHA PARA EL LUNES 4 DE DICIEMBRE

=================================================

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SE MULTIPLICAN POR MÁS DE 2 HASTA OCTUBRE

Europa Press

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 19 millones en los 10 primeros meses del año, lo que supone un 160% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

Nº DE HUELGAS

En concreto, hasta octubre se contabilizaron 657 huelgas, un 1,3% menos que un año antes, secundadas por más de 1,4 millones de trabajadores, cifra que multiplica por más de 3 la del mismo periodo de 2016 (+211,7%).

La patronal explica que en esta comparación anual hay que tener en cuenta la repercusión de las huelgas registradas entre abril y agosto en el sector de transportes y comunicaciones, sobre todo en el sector del taxi, el metro de Madrid y Barcelona y Renfe, así como la huelga de estibadores de junio de este año, la de los controladores del aeropuerto de El Prat en agosto y las huelgas convocadas en septiembre y octubre en Cataluña.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta octubre se produjeron 448 huelgas (-9,5%), que fueron secundadas por 49.198 trabajadores, un 13,5% menos, ocasionando la pérdida de más de 2,7 millones de horas de trabajo (+30,6%).

En los 10 primeros meses del año se registraron 178 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+30%), en las que participaron 1,3 millones de trabajadores, más del triple que en igual periodo de 2016, con 16 millones de horas perdidas (+221,6%).

64 HUELGAS EN OCTUBRE

Sólo en el mes de octubre se registraron 64 huelgas, un 25,6% menos que en igual mes de 2016, con 1.090.928 trabajadores implicados, cifra que multiplica por 3 la de octubre de 2016. Las horas perdidas como consecuencia de estos paros superaron los 9,6 millones, el triple que en igual mes del año pasado.

CEOE recuerda que en esta comparación debe tenerse en cuenta la repercusión que ha tenido en la conflictividad laboral las huelgas convocadas en Cataluña, tanto de ámbito general como las organizadas en el sector de la enseñanza.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en octubre se produjeron 39 huelgas (-45,8%), secundadas por 1.820 trabajadores (-93,7%), que perdieron 101.308 horas de trabajo (-81,2%). Esto evidencia, para la patronal, que el repunte de la conflictividad en octubre se debe a causas ajenas al ámbito laboral.

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de octubre incidió especialmente en las provincias de:

- Barcelona, con 11 huelgas

- Madrid (6)

- A Coruña, Málaga y Vizcaya (3).

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan:

- Madrid, con 1.055 huelguistas

- Barcelona, con 544.

Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen:

- Madrid, con 99.608 horas perdidas

- Barcelona, con 41.280 horas.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de octubre fueron transportes y comunicaciones; actividades sanitarias, y metal.

CAUSAS DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 9 huelgas el pasado mes de octubre por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 7.319 trabajadores implicados y 273.724 horas perdidas, el 2,8% del total de octubre.

Además, se produjeron 10 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 3.353 trabajadores, que perdieron 179.120 horas de trabajo, el 1,8% de las no trabajadas en el décimo mes del año.

ELNOSA PRESENTARÁ UN ERE EXTINTIVO CUYAS CONDICIONES NO DARÁ A CONOCER AL COMITÉ DE EMPRESA HASTA EL 7 DE DICIEMBRE

Pontevedra (Europa Press)

Elnosa ha comunicado al comité de empresa que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo por causas "productivas", según el secretario comarcal de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis García Pedrosa, como consecuencia de la directiva europea que obliga a la clorera a cerrar por el uso de mercurio en su proceso productivo.

El personal de la factoría --que hasta la convocatoria de la mesa de negociación el 7 de diciembre desconocerá las circunstancias del ERE-- se dedicará durante el próximo mes al desmantelamiento de las instalaciones.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha afirmado que "no era el momento de presentar un ERE" porque "no sobra nadie".

Por su parte, García Pedrosa ha señalado que el sindicato no comparte "que el ERE tenga carácter exclusivamente extintivo", argumentando que "era mejor una suspensión temporal de contratos para que no haya una desvinculación de la empresa" si se confirma que Elnosa "no descarta el cambio tecnológico".

Avelino García ha pedido a la plantilla "que confíen" en la labor del comité de empresa, cuyo objetivo es "negociar que los trabajadores de más edad se prejubilen en las mejores condiciones".

Así, el ERE afectaría a un mínimo de 10 de los 65 empleados, de los cuales "seis o siete son mayores de 65 años", ha explicado. En este sentido, García ha justificado este enfoque de la negociación "por lógica y para dar oportunidades a la gente más joven".

Subcontratados

La situación que atraviesa Elnosa también ha afectado a una decena de trabajadores de empresas subcontratadas que se dedicaban a tareas de mantenimiento del recinto, alguno de ellos con más de 20 años de antigüedad.

Elnosa tenía contrato con estas firmas hasta el 30 de noviembre pero, a tenor de las circunstancias, la dirección de la clorera decidió "no renovarlo", ha indicado García.

El presidente del comité de empresa ha calificado de "penoso" que Elnosa no tenga respuesta por parte de Costas en cuanto a la renovación de la concesión, algo que "está precipitando los acontecimientos". Aunque admite que la empresa "tiene sus motivos", Avelino García sostiene que "no era necesario" llegar al actual extremo, si bien era una posibilidad que "estaba ahí" y "podía ocurrir", ha admitido.

No obstante, ha reprochado a la dirección de Elnosa que desde que deje de producir cloro a partir del 11 de diciembre y hasta que comience la producción de hipoclorito o lejía común, como alternativa productiva, aún pasará al menos un mes porque "los equipos no llegan hasta mediados de enero".

En cualquier caso, también la elaboración de hipoclorito está en entredicho debido a que Elnosa todavía carece de Autorización Ambiental Integrada. "Hasta mediados de enero no fabricaríamos nada", ha precisado Avelino García.

EL SANTANDER REBAJA A 1.200 PERSONAS EL AJUSTE DE PLANTILLA Y PREJUBILARÁ CON EL 80% DEL SALARIO

P. A. - elperiodico.com

Los sindicatos valoran la nueva propuesta pero la consideran todavía insuficiente

Nuevo acercamiento entre el Santander y los sindicatos en la negociación sobre el ajuste de plantilla tras la compra del Popular. El banco ha aceptado rebajar el recorte a 1.200 trabajadores, frente a los 1.585 que planteó inicialmente y los 1.385 a los que bajó en una segunda oferta.

El expediente de regulación de empleo (ERE) afectaría, así, al 17% de los 7.000 empleados de sus servicios centrales corporativos, los de su filial en España y los del Popular, así como de las unidades territoriales.

En la reunión, la tercera desde que se constituyó la mesa de diálogo, la entidad ha dado un "giro sustancial" en su propuesta, según los sindicatos, que han valorado su oferta pero todavía la estiman insuficiente.

Además de reducir el recorte de plantilla, el Santander ha mejorado las indemnizaciones que pagará a los empleados que salgan, para acercarlas a las de su ERE del 2016, como le reclamaban los representantes de los trabajadores.

Así, ha planteado que los menores de 55 años reciban 40 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades; para los de entre 55 y 61 años, una prejubilación con el 80% del sueldo pensionable o el 76% del salario bruto anual pensionable más un 50% del complemento del sueldo pactado; y para los mayores de 62 años, 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades.

A ello se sumarían unas primas de entre 3.500 y 25.000 euros, según la antigüedad, más 500 euros por año trabajado.

El banco también ha presentado el programa de recolocación para los trabajadores que salgan al que le obliga la ley, pero con una mejora respecto a los mínimos fijados por esta. La consultora Lee Hecht Harrison será la encargada: pretende buscar empleo, bien asalariado o bien autónomo, al 80% de los trabajadores en los primeros dos meses.

Además, 575 técnicos de los servicios centrales del Popular pasarán a Santander Operaciones y Santander Tecnología, con lo que en total se verían afectados 1.775 trabajadores. El grupo tiene previsto emprender un segundo ajuste en las oficinas en el 2019, una vez implantada su plataforma tecnológica en las sucursales del Popular.

TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA

EFE

La dirección de la fábrica y los representantes de los trabajadores mantienen contactos, pero todavía no han alcanzado ningún acuerdo

Trabajadores de Arcelor Mittal de Bergara se han concentrado frente a las instalaciones de la planta para denunciar los despidos previstos y demandar un plan de futuro para la planta, han informado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que medio centenar de personas han tomado parte en la protesta silenciosa, que ha comenzado a las 13.00 horas, convocada por el comité de empresa en contra del ERE que conlleva el despido de 41 empleados de los aproximadamente 150 que componen la plantilla.

La dirección de la fábrica y los representantes de los trabajadores mantienen contactos desde la constitución a principios de este mes de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo sin que de momento hayan alcanzado ningún acuerdo.

Los sindicatos de la fábrica han solicitado reuniones tanto a la Diputación de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco para pedir su implicación en este conflicto laboral.

EL ERE DE ANRO PODRÍA AFECTAR A MENOS DE LOS 50 TRABAJADORES PREVISTOS

Representantes de la empresa y de los trabajadores se han reunido.

Continúan las negociaciones en la empresa Industrias Metálicas ANRO, con sede en Tomelloso, tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de 50 trabajadores en una plantilla de 140.

Ha habido una primera toma de contacto entre representantes de la empresa y de los trabajadores en la que éstos presentaron una serie de reivindicaciones que la empresa estudiará, como informaba el secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real David Vera.

Entre ellas, la voluntariedad de los trabajadores en salir de la empresa. "Si algún trabajador o trabajadora cree que ha terminado su ciclo en la empresa, se incluya en el expediente y salvar a otro" que quiera continuar en la empresa.

Otra reivindicación es que el ERE tenga carácter temporal. En este punto, Vera manifestaba que "podría haber suspensión de empleo, podrían ser menos de 50 despidos. Nuestra intención es que el número de afectados sea el menor posible y los afectados, que salgan en las mejores condiciones posibles".

Por último pidieron que los despidos sean escalonados.

Reivindicaciones en las que la empresa estuvo receptiva por lo que el Expediente de Regulación de Empleo de ANRO, podría ser "menos dramático" de lo que en un principio se pensaba.

TODOS LOS SINDICATOS APOYARÁN LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA DE EUSKADI

Cadena Ser – Bilbao

Con la incorporación de UGT a la movilización, por primera vez en el sector, todas las centrales se adhieren a la movilización del 12 de diciembre aunque lo harán por separado

La convocatoria de UGT coincide con la realizada en el sector para el mismo día, por un lado, por ELA, LAB y Steilas de forma conjunta, y por otro, por CCOO.

En una nota, la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT de Euskadi ha explicado que ha decidido convocar también huelga para que la Administración visualice el "hartazgo" de los trabajadores del sector y para exigir la reversión de los recortes de los últimos años.

Según ha indicado, "el inmovilismo" por parte de la consejería de Educación del Gobierno vasco en las diferentes mesas de negociación ha llevado al sindicato a tomar esta decisión "para también impulsar la unidad sindical y reforzar las reivindicaciones de los colectivos de Enseñanza, tanto docentes, personal laboral y de limpieza y cocina".

La Federación sindical citada ha mostrado su disposición a la unidad de acción sindical en defensa de las reivindicaciones laborales en el sector público y ha enmarcado la huelga dentro de la campaña autonómica y estatal que desarrolla en favor de la recuperación de derechos de los empleados públicos.

La huelga en Sanidad, los días 11 y 12 de diciembre

Finalmente serán dos las jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS. Los días elegidos, el 11 y el 12 de diciembre.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) de Sanidad han acordado convocar finalmente las dos jornadas de huelga para la plantilla del SERMAS los días 11 y 12 de diciembre, en caso de que no se reactive el desarrollo de la carrera profesional.

Según exponen CCOO y CSIT Unión Profesional en sendos comunicados, se ha optado por fijar estas fechas como culminación de las movilizaciones que han arrancado.

Han convocado una concentración a las puertas de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS para exigir la reactivación de la carrera profesional y la recuperación de la jornada de 35 horas.

Esta concentración forma parte de las movilizaciones impulsadas por los cinco sindicatos para exigir la reactivación de las retribuciones asociadas a la carrera profesional, la negociación sobre la aplicación de la jornada laboral y mayor volumen de contratación indefinida para reducir la tasa de eventualidad en la plantilla del SERMAS.

UGT Y CCOO CONVOCAN PAROS EN SIEMENS GAMESA

EFE - Bilbao

Los sindicatos CCOO y UGT de Siemens Gamesa han registrado la convocatoria de paros parciales en la empresa que comenzarán el lunes 11 de diciembre y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, según han informado fuentes de UGT.

El horario de los paros está aún por definir, pero la idea inicial es plantear un paro de dos horas el lunes 11 en todos los centros de trabajo en España, que iría aumentando progresivamente durante la semana hasta culminar con ocho horas del viernes 15, y a partir de ahí, mantener una huelga indefinida.

ERCROS PACTA CON LOS SINDICATOS MÁS DE 100 DESPIDOS EN BARCELONA Y TARRAGONA

El coste del acuerdo es de 11 millones.

La dirección de Ercros y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre el despido de 105 trabajadores distribuidos entre las plantas de Flix (Tarragona), Cardona (Barcelona) y Tarragona.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reestructuración de personal viene derivada de la prohibición europea de usar la tecnología de mercurio en el proceso de producción de cloro.

Finalmente, el número de personas afectadas por los despidos ha quedado en 105, de las cuales 43 pertenecen a la fábrica de Flix, 34 a la de Cardona, y 28 al Complejo de Tarragona, y el coste estimado de la aplicación del acuerdo asciende a 11 millones de euros.

Todas las personas que vean extinguido su contrato tendrán la oportunidad de ser recolocadas en otros centros del grupo debido a las 149 solicitudes de jubilación parcial voluntaria que ha recibido.

La indemnización básica que percibirán los trabajadores afectados será de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad.

CAMBIO DE RESIDENCIA

Aunque el acuerdo contempla un paquete de indemnizaciones adicionales para quienes la aceptación de la oferta de trabajo de Ercros les suponga cambiar de residencia, que puede llegar hasta los 33 días por año trabajado con un máximo de dos años más 14.000 euros.

A los trabajadores que opten por no aceptar la oferta de recolocación, si ésta implica un cambio de residencia, se les abonará un importe adicional, hasta un máximo de 20.000 euros.

Los primeros contratos se extinguirán a partir del próximo 11 de diciembre y los últimos el 31 de diciembre de 2019, que es cuando se prevé que finalizará el desmantelamiento de las instalaciones cerradas.

TECNOLOGÍA DE MERCURIO

Ercros anunció en enero de 2016 que recortaría su plantilla entre 150 y 200 personas durante 2017 debido a la necesidad de cesar la producción de cloro mediante la tecnología de mercurio para adaptarse a la normativa europea.

En mayo del año pasado, la compañía química anunció un plan de adaptación a este cambio tecnológico ('Plan Act'), con una inversión prevista de 63,7 millones hasta 2020 para aumentar la capacidad productiva de las plantas que fabrican cloro con otra tecnología.

Sin embargo, la producción de este material se reducirá en un 56%, pasando de las 298.000 toneladas actuales a 130.000.

LA DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE ERCROS PACTAN 105 DESPIDOS EN FLIX, CARDONA Y TARRAGONA

Europa Press

La dirección de Ercros y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo sobre el despido de 105 trabajadores distribuidos entre las plantas de Flix (Tarragona), Cardona (Barcelona) y Tarragona.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta reestructuración de personal viene derivada de la prohibición europea de usar la tecnología de mercurio en el proceso de producción de cloro.

Finalmente, el número de personas afectadas por los despidos ha quedado en 105, de las cuales 43 pertenecen a la fábrica de Flix, 34 a la de Cardona, y 28 al Complejo de Tarragona, y el coste estimado de la aplicación del acuerdo asciende a 11 millones de euros.

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA RESPONSABILIZAN A ARCELOR DE LA CRISIS DE LOS DESPIDOS

Saúl Fernández - lne.es

La plantilla quiere que la siderúrgica desbloquee la situación de inmediato "para no pasar la Navidad en el paro"

Los trabajadores de Acciona, durante su protesta en Oviedo ->.

http://fotos02.lne.es/2017/11/29/328x206/trabajadores-acciona.jpg

La crisis de los despidos abierta en Acciona a mediados de mes tiene fácil solución, según los empleados. "El departamento de compras de Arcelor tiene que desbloquear la situación, pero nos da la callada por respuesta", aseguró Delfín Domínguez, el presidente del comité de empresa de la firma en la siderúrgica.

Una empresa que da empleo a 57 personas después de despedir "a tres compañeros" a principios de mes, subrayó también el representante de Comisiones Obreras (CC OO) en la subcontrata, dedicada a la obra civil en las instalaciones de la multinacional en Gijón y Avilés. Esta empresa tiene previsto levantar las nuevas baterías de Veriña.

Los trabajadores de Acciona se trasladaron a Oviedo. Cortaron la calle Santa Susana, a la altura del número 18, que es donde tiene su sede la compañía. Y trasladaron la protesta a la Consejería de Industria y Empleo. "Habíamos pedido que se reunieran Acciona, Arcelor y el director de Trabajo. Desconocemos si lo han hecho.

Lo que sí sabemos es que el Principado se ha reunido con Acciona", apuntó Domínguez. "Cuando existe un problema entre dos compañías se tiene que solucionar reuniendo a las dos partes. El Principado debería de mediar", dijo. La Consejería está al tanto del conflicto.

Las movilizaciones de la plantilla de Acciona, aseguran, "han logrado que se paren más despidos". El comité de empresa había denunciado que Acciona despidió a tres personas y pensaba despedir a una quincena más alegando descenso en la carga de trabajo ofrecida por Arcelor.

Se da la circunstancia de que la compañía empezó a servir a la gran siderúrgica en mayo pasado, que nunca lo había hecho y que el contrato que explota actualmente lo estuvo trabajando Dragados y Construcciones desde hace décadas. Se da la circunstancia también de que Acciona a la vez que despedía a su personal daba trabajo a una subcontrata propia. "No ha habido más despidos, pero eso es un parche.

La negociación con nosotros tiene dos puntos clave: la vuelta de los compañeros y la seguridad en el empleo", comentó Domínguez. Los que iban a ser despedidos están en casa, pero con vacaciones. "Tenemos una parada en la acería de Avilés entre el 8 y el 22 de diciembre.

No sabemos qué va a pasar después. Arcelor debería devolver tarea para no pasar una Navidad en el paro", se lamentó el representante.

Las movilizaciones en Oviedo van a continuar. Lo que pretenden los trabajadores es devolver la normalidad a sus vidas. Los trabajadores consideran que Arcelor rebaja los tajos con el fin de ahorrar. Están convencidos que una empresa de construcción tiene mucho que hacer en las fábricas.

SOLVAY REDUCIRÁ 52 EMPLEOS EN LA PLANTA DE BARREDA, SEGÚN USO

Europa Press - Santander

La plantilla resultante quedará en 336 trabajadores

La dirección de Solvay ha anunciado a los sindicatos, en una reunión celebrada en las instalaciones de la empresa, el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo y que afectará a 52 empleos, según ha informado USO.

De esta manera, de llevarse a cabo los planes de la empresa, la plantilla resultante tras la reestructuración quedará fijada en 336 trabajadores, ha señalado el sindicato.

Según ha explicado USO en un comunicado, durante el proceso de ajuste causarán baja todos los trabajadores que superen o cumplan 59 años durante los años 2018 y 2019.

La empresa Solvay pretende realizar el ajuste de plantilla a través de "despidos objetivos individuales de carácter forzoso", ha añadido el sindicato.

La próxima reunión se celebrará el próximo 11 de diciembre y en ella está previsto que la empresa concrete las indemnizaciones de salida.

USO ha informado de que en la reunión con la empresa manifestó que la reestructuración y el ajuste de plantilla se debe negociar en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter colectivo y no a través de despidos individuales.

Asimismo, planteó la necesidad de acordar un plan industrial de futuro con inversiones para garantizar una Planta de Carbonato de 1.000.000 de TN/ año en Torrelavega, que contemple acometer de manera inmediata la transición energética con la sustitución progresiva del carbón como combustible básico, dejando el carbón autóctono como combustible de respaldo, además del compromiso para diversificar la producción con nuevas líneas de productos de alto valor añadido.

USO ha fijado como "línea roja" que el ajuste de plantilla se realice sobre la voluntariedad en la aceptación de la oferta de bajas que finalmente realice la empresa.

LA PRIMERA FASE DEL ERE DE UNIPOST AFECTARÁ A 454 EMPLEADOS

La primera fase del ERE de Unipost afectará a 454 empleados

El viernes, 1 de diciembre, Unipost presentará el listado definitivo de los 454 afectados en la primera fase del ERE que la compañía postal tiene en marcha.

Según ha anunciado CC.OO., tras la celebración de la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del ERE en los locales de la empresa en Hospitalet de Llobregat, la administración concursal ha confirmado el despido de 454 trabajadores, de los que 125 son voluntarios.

Una vez hechos públicos los nombres, se prevé que las extinciones de los despidos se produzcan a lo largo del próximo mes, siendo calculadas las indemnizaciones con fechas 31 de diciembre.

Asimismo, en referencia a los impagos a los trabajadores, la administración concursal ha confirmado, según CC.OO., que Bankia y Bankinter cancelaron las líneas de crédito en octubre, ante lo que se ha pedido auxilio judicial para que no se restrinjan las líneas de crédito y se obligue a las entidades a continuar con el contrato.

Finalmente, desde el sindicato concluyen recordando que aún existe margen para que pueda aparecer una oferta por parte de algún posible comprador interesado en la compañía postal. La plantilla total de la compañía ronda los 2.400 trabajadores.

ORGANIZAN UNA CARAVANA DE VEHÍCULOS PARA EL 13 DE DICIEMBRE EN SEVILLA "CONTRA LA SUBCONTRATACIÓN EN LA JUNTA"

Sevilla (Europa Press)

Diferentes colectivos tienen previsto organizar el próximo 13 de diciembre una "caravana de vehículos" en Sevilla "en contra de la subcontratación en la Junta de Andalucía".

Según explica el sindicato CGT en una nota, la caravana de vehículos partirá a las 11,30 horas del 13 de diciembre desde las puertas del 112 Sevilla, en la Avenida del Deporte, y terminará ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, tras haber hecho escala en la Consejería de Salud, ante el 061, en la Consejería de Educación y en la Consejería de Justicia e Interior.

Los colectivos que prevén secundar la iniciativa protestan "por la subcontratación de la Junta de Andalucía a través de empresas comisionistas, que no respetan los derechos básicos de las plantillas", según explica el sindicato, que aclara que "saldrán a la calle para solicitar el apoyo de la ciudadanía contra la precarización de los empleos y los incumplimientos reiterados de las empresas concesionarias de los pliegos de condiciones por los que se le otorgan servicios básicos para la población dependientes de distintas consejerías como Salud, Educación, Justicia e Interior", y entre los que citan la "limpieza de hospitales y centros de salud, monitores escolares y comedores, servicios de emergencias 112, 061 y 'Salud Responde'".

Ante el Palacio de San Telmo se realizará el acto final de esta protesta "para llamar a la presidenta de la Junta de Andalucía", Susana Díaz, "a poner fin a la lacra de las subcontratas en la Administración andaluza".

CGT ha confirmado que "apoyará este acto de protesta y cuantos otros se realicen desde la coordinación de los colectivos en lucha contra la subcontratación de servicios públicos en la Junta de Andalucía".

CONCENTRACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DE AIR LIQUIDE Y GASMEDI FRENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD

https://www.youtube.com/7839f021-972f-4040-9321-0b4f9b1e8757

Frente al Ministerio de Sanidad con las trabajadoras de Air liquide y Gasmedi, que realizaran las terapias respiratorias a domicilio en todo el Estado.

Se enfrentan a un ERE de 90 personas, obligando a los pacientes a desplazarse al hospital a hacer su tratamiento ante la falta de servicio

EQUIPARACIÓN DE DERECHOS LABORALES EN LA DIPUTACIÓN DE BURGOS

Sindicato Único de Burgos CGT

Comunicado de Prensa conflicto colectivo laboral

La Sección sindical de CGT en la Diputación de Burgos ha ganado judicialmente, mediante sentencia firme emitida por la Sala de lo Social nº 1 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Conflicto colectivo interpuesto en su día por la aplicación discriminatoria y atentatoria del derecho fundamental de igualdad que se venía haciendo en el vigente Convenio colectivo para el personal laboral que se emplea en esta Institución pública provincial.

Dicha discriminación se venía reflejando en la aplicación del artículo 41 de este Convenio colectivo, relativo al plus de antigüedad, negando este precepto legal el acceso al cobro de este complemento de antigüedad a los trabajadores/as temporales en igualdad de condiciones que para los trabajadores/as fijos de esta Institución. Mientras que para los trabajadores/as fijos de esta Diputación en el referido artículo de este Convenio sí que se les reconocía los servicios que hubieran podido prestar con anterioridad para otras Administraciones Públicas, a la hora de sumar trienios y antigüedad, tal derecho les era hurtado en esta norma a los trabajadores/as contratados temporalmente, con graves efectos discriminatorios para éstos con respecto al colectivo de trabajadores/as fijos o indefinidos.

Asimismo, a los trabajadores/as temporales, a efectos de acumular antigüedad, dicho artículo no les computaba el tiempo que hubieran prestado en esta Diputación desempeñando funciones laborales en otras categorías profesionales, o en distintos puestos de trabajo entre sí, hasta tanto no adquirieran los mismos la condición de fijos en la plantilla; de tal suerte que si estos trabajadores/as cambiaban periódicamente de puesto de trabajo y categoría durante los años de prestación de sus servicios dentro de esta misma Institución, aun no mediando interrupción temporal en su contratación por ésta, éstos no acumulaban antigüedad a efectos de trienios para hacer efectivo el cobro de dicho plus de permanencia laboral.

Tal discriminación ha sido resuelta ahora por la sentencia emitida por la Sala de lo Social nº1 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, con sede en Burgos, a instancias del conflicto colectivo interpuesto por la Sección sindical de la Diputación de Burgos del Sindicato C.G.T., declarando dicho fallo judicial la ilegalidad del mencionado precepto del Convenio colectivo de aplicación por no ajustarse a Derecho y atentar al principio de igualdad.

Con ello se da un paso significativo en la equiparación de derechos entre el personal laboral contratado temporalmente y la plantilla fija de esta Institución, que, con anterioridad a la referida sentencia, situaba a este colectivo temporal de trabajadores/as en una posición perjudicialmente discriminatoria y atentatoria de sus derechos de igualdad, situación que injustificadamente refrendaba ilegalmente el ahora derogado artículo 41 del referido convenio colectivo, que contravenía el propio Estatuto de los Trabajadores, el principio de igualdad constitucional y el Acuerdo Marco sobre condiciones de trabajo de duración determinada, recogido en la Directiva 1999/70 de la Unión Europea, como se ha encargado de confirmar la aludida sentencia.

A este respecto es ilustrativo de la prohibición de la discriminación denunciada el artículo 15.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que con respecto a la igualdad en derechos en la contratación temporal e indefinida estable que "los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada tendrán los mismos derechos que los trabajadores con contratos de duración indefinida".

Y esta prohibición de un tratamiento desigual en la referida materia ha sido confirmada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las salas de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades, e igualmente en tal sentido se ha mostrado también el derecho comunitario, a través del Acuerdo Marco sobre condiciones de trabajo de duración determinada, recogido en el anexo de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo, de 28 de junio de 1999, cuya cláusula 4, en sus apartados 1 y 4, dispone que "(...) no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada (...)", estableciendo que "(...) los criterios de antigüedad relativos a determinadas condiciones de trabajo serán los mismos para los trabajadores con contrato de duración determinada que para los trabajadores fijos." Y es este el mismo criterio que ha acogido sobre la materia en cuestión la jurisprudencia emanada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

La equiparación de derechos laborales entre todo el personal que presta sus funciones profesionales dentro de la Administración pública, -y, más concretamente, dentro de esta Excma. Diputación de Burgos, con independencia de que la fórmula de adscripción a la que se vinculen estos trabajadores/as a estas instituciones lo sea en su condición de personal funcionario, interino, personal laboral fijo o temporal,- es una máxima en la acción sindical y en las reivindicaciones laborales propias de este Sindicato, pues la fragmentación de condiciones de trabajo y derechos laborales para los distintos colectivos de trabajadores/as dentro de una misma Institución sólo genera situaciones de desigualdad y discriminaciones como la que aquí se ha denunciado, y que no benefician en modo alguno a los intereses generales del conjunto de la clase trabajadora.

A resultas de este satisfactorio fallo judicial, y como consecuencia de sus positivos efectos para la plantilla laboral temporal de esta Institución, la sección Sindical de CGT en esta Diputación anima a todo/as trabajadores/as temporales, a los que durante años se le ha negado el cobro del complemento de antigüedad encontrándose en tales circunstancias, a que reclamen y hagan efectivo este derecho legal ante esta Institución, poniendo este Sindicato a disposición de los mismos los medios y la cobertura jurídica que fuera preciso al efecto.

CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE EXOPETROL CONTRA LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORES

CGT Metal Campo de Gibraltar

Ha tenido lugar la concentración de los trabajadores de Exopetrol a la entrada de las puertas de Acerinox, en reivindicación por el despido reciente de dos trabajadores de su plantilla.

Los dos trabajadores afectados han sido puestos en la calle como consecuencia de denunciar judicialmente su situación laboral precaria, en algunos de los casos con casi nueve años de antigüedad con contratos temporales encadenados no conformes a la ley en cuanto a los tipos de contratación de acuerdo a la circunstancia laboral. A esto hay que sumarle las denuncias interpuestas por cinco miembros más de la plantilla, denunciando su precariedad laboral, los cuales, temen que la empresa tome la actitud de presentar los despidos correspondientes en represalia.

El pasado uno de diciembre el comité de Exopetrol mantuvo una reunión con delegados de la contratas de Acerinox para explicar y solicitar el apoyo. El resultado final fue el respaldo unánime por parte de los delegados de las diferentes contratas.

El comité de Exopetrol, así como su plantilla, respalda a estos trabajadores afectados, y no se descartan movilizaciones, en cuyo caso podrían sumarse el resto de contratas.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO SERÁ INDEFINIDA

El Comité de Huelga no ha querido negociar los servicios mínimos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) propondrá un 50% de servicios mínimos para la huelga de examinadores a partir de diciembre.

El organismo finalmente ha decidido esta medida durante la reunión que ha mantenido, con el Comité de Huelga de Asextra, entidad que agrupa al colectivo.

El encuentro tenía como objetivo negociar los servicios mínimos a establecer a partir de este último mes del año.

Según destaca la DGT, el Comité de Huelga no ha querido negociar ningún tipo de porcentaje de servicios mínimos al considerar que el servicio de exámenes no es un servicio "esencial" para los ciudadanos, por lo que la aplicación de unos servicios mínimos produciría una "restricción injustificada del derecho de huelga".

Tráfico también ha confirmado que el colectivo piensa recurrir esta medida ante los tribunales.

Tráfico alega que uno de los motivos por los que ha propuesto los servicios mínimos en un 50% es que las pruebas para la obtención de los diferentes permisos para conducir se prestan "en exclusiva" por la DGT en toda España.

Derechos fundamentales

"Además, para los ciudadanos la obtención de un permiso de conducción puede suponer la satisfacción de varios derechos fundamentales como el derecho a la movilidad y el derecho al trabajo, y para las empresas que prestan el servicio de escuelas de formación también el derecho a la libertad de constituir empresas y el derecho al trabajo, entre otros", ha explicado el organismo en un comunicado.

Por todo ello, afirma que este servicio público "sí puede calificarse como servicio esencial", al contrario de lo que sostienen los funcionarios en huelga.

Además, la DGT entiende que la huelga se ha estado prolongando de manera "indefinida" durante los meses de junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y, más adelante, diciembre, destacando que los paros serán a jornada completa los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Según la DGT, esta fórmula "agrava la situación y deja en una indefensión absoluta al ciudadano y a las empresas del sector de las Autoescuelas".

LA HUELGA EN LOS CONTROLES DE BARAJAS SIGUE EN PIE PARA NAVIDADES TRAS EL RECHAZO DE LA PROPUESTA DE PROSEGUR

Silvia Fernández - elmundo.es

Barajas atisba huelga en sus controles de pasajeros

La huelga en los controles de pasajeros de Barajas se aplaza ante una 'nueva oferta' de Prosegur

"Es la misma propuesta que hizo la empresa cuando se paralizó la huelga del pasado 14 de julio, y que ya no cumplieron". Así de clara tiene su posición el comité de los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y así han votado en consecuencia.

La oferta presentada por Prosegur, concesionaria del servicio en el aeropuerto madrileño, no les convence. De los 331 vigilantes que participaron, 309 votaron si a la huelga, 16 no, 4 lo hicieron en blanco y 2 nulos. Por su parte, intervinieron 103 auxiliares, de los cuales 98 votaron si, 2 no y 3 en blanco.

Es una "trampa", afirman desde el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (Ates), porque la subida de los pluses propuesta quedaría absorbida por los pluses que ya se están cobrando. En relación a la peligrosidad de los escáneres, la oferta actual, afirman, supone dividir lo que algunos perciben actualmente entre las tres personas que rotan en los puestos vecinos a la maquinaria potencialmente radiactiva. "Queremos un plus de escáner íntegro para todos", dice Ates, que además, considera que "Prosegur ya no tiene credibilidad para los trabajadores".

Así las cosas, el puente de diciembre será tranquilo en el aeropuerto madrileño, después de que los vigilantes de los controles suspendieran sus paros parciales para estudiar la oferta de la empresa. Pero descartada, si nada lo remedia antes, a partir del 22 de diciembre, las navidades podrían llenar de colas sus controles de pasajeros y equipajes de mano.

La propuesta de la empresa sólo beneficiaría realmente al 50% de los trabajadores de los controles de Barajas. Concretamente a los que son de reciente incorporación, "los que han entrado en el último año", explica un miembro del sindicato. "Según nuestros cálculos, no supone ningún tipo de mejora para el 20% y apenas 70 euros más al mes para el 30%". La razón es que la oferta se hace en virtud del cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, "pero este es un acuerdo global y no es proporcional para el tráfico de pasajeros que tiene Barajas", señala.

El salario base del personal de los controles en los aeropuertos es el mismo que el de otro vigilante de seguridad, "que el de un almacén, por ejemplo", explica un miembro de Ates. "Queremos una diferenciación como vigilantes aeroportuarios". Su sueldo parte 980 euros y se completa con pluses de transporte vestuario y uno de peligrosidad que califican de "irrisorios 18 euros, máxime estando España en alerta 4 de seguridad".

LA PLANTILLA DE FCC EN PONTEAREAS AMENAZA CON VOLVER A LA HUELGA POR "SUELDOS DIGNOS"

G. Porto - farodevigo.es

La CIG asegura que la empresa ofrece una subida "ridícula"

La plantilla de FCC, concesionaria del servicio de recogida de la basura del Ayuntamiento de Ponteareas, baraja convocar huelga en la segunda quincena de diciembre para reclamar un nuevo convenio colectivo que fije unos sueldos dignos, según informó el sindicato CIG a través de un comunicado.

Los trabajadores y trabajadora denuncian que la negociación se encuentra bloqueada tras casi un año de conversaciones "porque la empresa ofrece una subida salarial que califican de ridícula".

El responsable de Organización de la CIG-Servicios, Pedro Pérez, explica que la vigencia del convenio finalizó en 2015, año en el que el personal convocó varias jornadas de huelga tras las que se suscribieron dos acuerdos económicos que permitieron un incremento salarial de 60 euros.

Con todo, los sueldos superan escasamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situándose en 766,37 euros, muy lejos de los objetivos del personal, que aspira a ingresar 1.000 euros al mes. Pérez recuerda que en ayuntamientos de similares características a los de Ponteareas los trabajadores de la basura cobran un mínimo de 18.000 euros anuales, unos 1200 euros al mes.

"A día de hoy, tras casi un año de negociaciones, las posiciones están muy lejos del acuerdo porque la empresa no se mueve más allá de un incremento ridículo que ni siquiera garantiza el IPC", indica. De este modo, después de las últimas reuniones, y viendo que la situación de bloqueo es "constante y continua", sólo se visualiza una salida de conflicto que se produciría, "si no cambian las cosas", en la segunda quincena de diciembre y que desembocaría en una huelga para tratar de arreglar la situación.

Por otra parte, denuncia que no existe implicación por parte del gobierno municipal para tratar de resolver un conflicto "que les afecta en primera persona y del que son conocedores desde el conflicto de 2015, momento en el que accedieron al Ayuntamiento".

También critica que "la conocida situación de precariedad" de los empleados y empleadas de la basura de Ponteareas "parece no preocuparle a nadie más que a los propios afectados, ya que ni gobierno local ni empresa tienen la sensibilidad necesaria para arreglar esta problemática".

LA HUELGA DE TRANSPORTE DE LA SEPULVEDANA SE FECHA PARA EL LUNES 4 DE DICIEMBRE

horajaen.com

Ante la imposibilidad por parte de Sepulvedana S.A. de concretar y llegar a acuerdos en los impagos de los atrasos acumulados por servicios extraordinarios, dietas y aplicación del Convenio Colectivo, los trabajadores junto con el Sindicato CCOO convocan huelga a partir del día 4 de diciembre.

Tras varias reuniones mantenidas con la dirección de la empresa en Jaén y la responsable de Recursos Humanos a nivel nacional, la situación financiera por la que atraviesa la empresa no deja entrever una posible solución a la incertidumbre que padecen los trabajadores en relación a sus salarios.

Esta concesión de Servicio dependiente de la Junta de Andalucía para las localidades de Jaén – Marmolejo – Porcuna – Alcaudete – Martos – Córdoba,  prestada por la empresa SEPULVEDANA, S.A.,  puede dejar sin cobertura a la gran mayoría de ciudadanos de esas localidades, con lo que supone para los usuarios de servicios sanitarios y educativos, ya que muchos jóvenes y enfermos utilizan este medio de transporte para trasladarse a la capital tanto a la Universidad con a los diferentes centros hospitalarios.

CCOO en reunión celebrada con los nuevos responsables del servicio dejó claro que los derechos de los trabajadores y los usuarios deberían de ser respetados en su totalidad, cosa que al día de la fecha no se lleva a cabo, existiendo irregularidades en los cobros desde el mes de julio del año pasado.

Transcurrido un período entendido como prudencial, la plantilla junto con CCOO denuncian ante la opinión publica la situación de desamparo en la que estos se encuentran, teniendo responsabilidad directa de esta situación tanto la propia empresa como la Junta de Andalucía, que debería de velar por el desarrollo al completo del pliego de condiciones por el que fue adjudicado el servicio.

Desde el Comité de Huelga trasladar a la ciudadanía así como a los responsables políticos de las localidades afectadas, que se sumen a la protesta.

La finalidad no es otra si no que el servicio lleve a cabo con las mayores garantías para todos, esto paso principalmente, por que las relaciones laborales en el seno de la empresa sean la normales según la legislación vigente.

Los paros comenzarán el próximo día 4 de diciembre, esperando que la situación se revierta y se pueda llegar a un entendimiento entre las partes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html